Banco Saga Falabella ¡abusa de consumidores!
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com
28-8-2017
El actual comportamiento que viene adoptando el BANCO SAGA FALLABELLA
con sus clientes se contradice totalmente porque hay acciones ¡hasta de
discriminación! contra los consumidores, emisión de tarjetas fantasmas y el
cobro de deudas por concepto de transacciones efectuadas nunca realizadas por parte de los clientes, así como el
cobro de elevadas tasas de interés las mismas que no se pueden calcular con
exactitud y sobrecostos por el uso de tarjetas en un país donde el ingreso
promedio del consumidor es medio y bajo.
Según SAGA FALABELLA la
misión del banco es hacer posible las aspiraciones de sus clientes, a través de
una oferta integrada de servicios financieros que supere sus expectativas,
potenciada por los beneficios del "mundo Falabella". Y su visión, es
ser el mejor banco de personas del Sistema Financiero Nacional.
Esta institución financiera es la que más sanciones aplicadas tiene por
parte de INDECOPI, a causa de prácticas abusivas contra sus clientes, que se
vienen produciendo desde hace años. Infringiendo el Código de Protección de
Defensa del Consumidor.
La entidad encargada de la supervisión de los bancos (SBS) que tiene
como objetivo garantizar el correcto funcionamiento del sistema financiero para
que sea competitivo, sólido y confiable, debe mantener una vigilancia sobre la observancia
de las normas por parte de las entidades financieras y ver la forma que el
Banco Falabella cumpla con ello. Al respecto se deben aplicar sanciones tanto
multas y hasta el cierre temporal de los locales de atención al público.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de
Servicios Públicos del Congreso debe estudiar y evaluar técnicamente, la forma que
la SBS e INDECOPI intervengan cuando se producen conflictos injustos por quejas
de los consumidores, proponiendo normas que lleven a aplicar sanciones a las
instituciones financieras que abusen de los consumidores solamente porque el
mercado es imperfecto y poco regulado, ojo que nadie se refiere a controles,
pero tampoco se debe aceptar el libertinaje constituido por un oligopolio de
empresas que hacen lo que quieren del mercado.
Un tema que debe debatirse, es la tasa de interés máxima que se cobra por
un crédito, al respecto creemos que cada persona tiene una capacidad de
endeudamiento y un riesgo. Por tanto le corresponde un monto de endeudamiento
máximo y una tasa de interés determinada.
Sería conveniente analizar el interés que se obtiene por el dinero o el
género, en un préstamo o un contrato de mutuo acuerdo. Este término no tiene
mayor significado desde el punto de vista económico, pues se establece que el precio del ahorro se fija
de acuerdo a las fuerzas concurrentes al mercado, como el
de cualquier otro bien o servicio.
Sin embargo estos comportamientos hacen que se ponga atención al concepto
de «usura» que lleva implícita la convicción que existe un «precio razonable
para el ahorro», con independencia de las condiciones de oferta y
de demanda, lo que ha llevado a que algunos gobiernos fijen,
arbitrariamente, tipos máximos de interés, con el supuesto propósito de
proteger a los prestatarios, pero con el efecto práctico de crear mercados
paralelos para los préstamos y créditos.
Otra corriente de pensamiento considera que tiene que haber un precio
razonable al fijar el tipo de interés y, por lo tanto, no pueden ser determinados en
función de la oferta y la demanda. Sobre esta teoría los gobiernos de algunos
países han establecido un límite máximo.
Dentro de esta corriente de pensamiento encontramos la definición que
da, en España, la Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908, popularmente conocida (aún
hoy) como ley Azcárate, que declara nulo
«todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con
las circunstancias del caso», interpretación confirmada por el Tribunal
Supremo en dos sentencias.
Cuidado con los abusos en nuestro mercado, ya que esto puede dar pie a
que se revise nuestra normatividad para evitar abusos en la intermediación
financiera.
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