Wednesday, June 22, 2016

Migraciones auditada por orden de Contraloría General

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-6-2016

Migraciones auditada por orden de Contraloría General

“Jesús María, 10 de junio del 2016

Oficio No. 100157-2016-CG/DEF

Sr.
Herbert Mujica Rojas

Asunto: Solicitud de intervención de la Contraloría General de la República
Ref.     : Documento s/n de 20 de octubre de 2015
              Expediente No. 082015-47670 de 20 de octubre de 2015

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relación al documento de la referencia, mediante el cual hace de conocimiento de la Contraloría General de la República presuntas irregularidades en el Proceso de Selección para la contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos, convocado por la Superintendencia Nacional de Migraciones en convenio con la Organización de Aviación Civil- OACI (CONV-PROC-22501634-2015-SEALEDTENDER ST-1)

Sobre el particular, le informo que este despacho y su Organo Superior de Control viene realizando la Auditoría de Cumplimiento al Proceso de Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos ejecutado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, con la finalidad de evaluar el citado proceso de contratación, en el cual se viene evaluando y analizando los presuntos hechos irregulares advertidos en el documento de la referencia, el cual concluirá con la emisión del informe correspondiente de conformidad con la normativa del Sistema Nacional de Control.

Es propicia la oportunidad para expresarle las seguridades de mi mayor consideración.

Atentamente

Eduardo Bautista Izquierdo
Gerente
Departamento de Sector Defensa”

Es importante notar, al margen del resultado que dé esta auditoría en la Superintendencia Nacional de Migraciones, que en Perú, aunque no suele ser lo corriente, las instituciones funcionan. Prueba de tal aserto, el documento que hemos transcrito para conocimiento de la opinión pública.

Tengo la certeza que es importante denotar, también, que el periodismo, cuando posee documentación que sustente razonablemente sus dudas o indicios, puede contribuir al esclarecimiento de los temas oscuros en cualquier dependencia del Estado. Formidable constatación que alienta ampliaciones y otras denuncias que, muchas veces, no son tomadas en cuenta por la prensa grande o por la complicidad de grupos informativos que prefieren callarse la boca.

Pertinente aclarar un acápite en torno al evento High Security Printing Latin America que termina hoy en México D.F. y donde se distinguió al pasaporte electrónico peruano y por la razón simple que en esa categoría solo existió esa solicitud y la de ningún otro producto perteneciente a cualquier otro país. No deja de ser verdad, además, que es un evento básicamente técnico en la que a veces se hacen maniobras políticas. Como en esta oportunidad.

El señor Boris Potozén pretende, o así parece, quedarse en el cargo de Superintendente Nacional de Migraciones y la diosa fortuna le obsequió la oportunidad en bandeja de plata: la cita de High Security Printing en México.

No obstante, hay que decirlo y repetirlo, paralelamente a la auditoría que realiza la Contraloría General de la República en Migraciones, hay denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y también otro proceso por sobrecosto y otras irregularidades en que está envuelta Cancillería con el tema de los pasaportes electrónicos y el mismo proveedor monopólico Imprimerie Nationale-Gemalto de Francia.

En buen castellano, una golondrina o una presea, no hacen verano. Está, en pocas semanas, por comenzar un nuevo gobierno y flamante Congreso. Y allí se harán conocer todas estas investigaciones que, estamos seguros, merecerán exhaustivos análisis y reflexiones de toda índole.

Es probable que José Luis Pérez Guadalupe y Ana María Sánchez, del Interior y Relaciones Exteriores, del gobierno saliente de Humala, puedan contar con el antejuicio en el Congreso, pero eso no ocurre con Boris Potozén y por eso juega sus cartas para quedarse en el cargo.

……………………………………….

-18-6-2016
¿Se las pica a México?

-14-6-2016
México: ¿contrabando con el e-pasaporte peruano?



No comments: