Monday, February 13, 2012

Detención con vida de “Artemio” evidencia respecto irrestricto de Perú a los DDHH

Detención con vida de "Artemio" evidencia respecto irrestricto de Perú a los DDHH
Lima, feb. 13 (ANDINA). La detención con vida de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio", evidencia el respecto irrestricto de Perú a los derechos humanos, afirmó hoy el procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, quien sostuvo que este operativo prestigia al país ante el sistema interamericano.
Procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado. Foto: ANDINA/Archivo.
Procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado. Foto: ANDINA/Archivo.

Consideró que este hecho tendrá un impacto positivo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte de San José. 

"La captura con vida de 'Artemio' tendrá un impacto positivo en el sistema interamericano de derechos humanos, pues Perú está cumpliendo con su ciudadanía y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos", declaró a la Agencia Andina

El procurador destacó la participación activa del Ministerio Público, a través de sus fiscales desplazados en la zona, y la intervención de los equipos de salud del Estado para atender al "camarada Artemio", cuando se encontraba herido.  

"Con el operativo, el Estado peruano da un mensaje muy importante para la ciudadanía, de que en estos momentos funcionan bien los principios del combate a la subversión terrorista en el marco del estado de derecho. Esto fortalece la democracia, prestigia a Perú y le transmite confianza a la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien", anotó.  

Refirió que Perú está fortaleciendo su institucionalidad democrática y destacó la adecuada preparación en el combate contra el terrorismo respetando los derechos humanos.  

"Esta es una de las situaciones diferentes a épocas del pasado, del oscurantismo, persecución y de megacorrupción, donde hubiera tenido otro desenlace, pero felizmente nos damos cuenta de que las cosas están cambiando para bien", anotó.  

Remarcó que resulta muy importante tener en cuenta que Perú es un Estado que cumple con su ciudadanía, al combatir a la subversión, y a su vez es un país que cumple con sus compromisos internacionales, de respetar los derechos humanos de todos sus ciudadanos.  

"Este operativo fortalece nuestra defensa en el sentido de las garantías que el nuevo Estado democrático peruano está dando al sistema interamericano y a la Corte de San José, en el sentido de que sí hay garantías para un debido proceso", acotó. 

(FIN) SMA/FPQ

GRM
Fecha: 13/02/2012

No comments: