Thursday, January 19, 2012

¿Reincorporan a expectorados en Devida?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-1-2012

 

¿Reincorporan a expectorados en Devida?

http://www.voltairenet.org/Reincorporan-a-expectorados-en?var_mode=calcul

 

Tal parece que la salida de Ricardo Soberón de Devida no ha sido la única sorpresa en la muy cuestionada e ineficaz entidad: también hay quienes vuelven luego de haber sido expectorados raudamente. Tal el caso de Fredy Macario Zelaya Herrera. ¿Inaugura su gestión la señora Carmen Masías reivindicando elementos claramente vinculados al ex pésimo jefe de Devida, Rómulo Pizarro Tomasio? Un cuestionamiento que no puede quedar sin respuesta.

 

Mediante Resolución No. 122-2011-DV-PE, publicada el 12-9-2011, Ricardo Soberón desembarcó a Fredy Macario Zelaya Herrera del cargo de Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Devida. Zelaya se especializó en autorizaciones de dinero para los gastos en consultorías y servicios de terceros que disponían Rómulo Pizarro Tomasio y el ex gerente general Abel Hermosa Jerí.

 

Pues bien, todos vuelven: Fredy Macario Zelaya Herrera ha retornado como Jefe de Administración de Devida, según la Resolución de Presidencia Ejecutiva No. 008-2012-DV-PE del 17 de los corrientes y con la firma de Carmen Masías Claux.

 

Las señaladas vinculaciones entre Rómulo Pizarro y el funcionario repuesto en Devida, Zelaya Herrera vienen desde cuando Pizarro era ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. Zelaya Herrera tuvo mucho que ver en las muy cuestionadas y judicializadas compras para el llamado Plan de Emergencia del Huallaga sobre las que hay denuncias por sobrevaluación. Además, el alter ego en Devida de Pizarro, Abel Hermosa Jerí, también trabajó como Director de la Oficina de Personal del Interior, es decir, a dónde iba Pizarro, llevaba a su tropa de confianza, del Interior pasaron a Devida y luego a la calle. Pero Zelaya Herrera ha vuelto a Devida.

 

Fredy Zelaya Herrera renunció como Director General de Planificación del Ministerio del Interior el 8-1-2009 mediante Resolución Ministerial Nº 002-2009-IN y fue designado en  DEVIDA el 12 de enero del mismo año ¿Qué casualidad?. Este mal funcionario ha tenido diversos procesos administrativos en el MININTER por ejemplo mediante Resolución Ministerial Nº 0132-2005-IN del 22-1-2005 se le instauró proceso  por no emitir previamente a la realización del proceso el informe de disponibilidad presupuestal, en función a lo establecido en el artículo 11º de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y en las normas de ejecución presupuestal, lo que constituye incumplimiento de sus funciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones.

 

Para ciertos individuos las plazas del Estado son una especie de tiovivo al que hay que engancharse a como dé lugar. Y Devida parece ser la cabecera de playa. ¿Todos vuelven?

 

 

No comments: