Sunday, November 21, 2010

Piñera hablará con candidatos pues desea continuar integración, precisa el canciller

¿De qué país es canciller el señor José Antonio García Belaunde? Si es de Perú, lo disimula muy bien haciendo de propagandista de las razones de que está premunido el presidente chileno Sebastián Piñera Echenique para conversar en Lima con varios postulantes presidenciales. No sólo es que aquél, el titular de Torre Tagle, sea un dechado de ciencia geopolítica y matermática (recordemos su ilustre comparación al mar usurpado por Chile en Tacna con una de sus chacras), sino que también se ofrece con un cipayismo indigesto a blindar, si es que la visita de un jefe de Estado lo requiere, el paso de Piñera por tierras que conoce muy bien. Es más, Piñera es muy superior que García Belaunde conociendo al Perú, tanto andar de embajador por años de años fuera del país, producen estos desaguisados. Los idiotas, al decir de González Prada, gorilas politicantes, ya salieron a decir que la charla informal, amistosa -¿o negociadora?- de Piñera con aspirantes a la primera magistratura peruana es "prueba" de que no son antichilenos. De repente no lo son, enhorabuena, nada de eso les libra sí de ser mentecatos y cretinos para basar en visitantes ocasionales la afirmación de su credo nacional y de su personalidad política. ¡Con estos políticos es obvio que Perú tiene un destino poco distinto al que tenemos en casi 200 años de vida republicana! (herbert mujica rojas)

 

 

EN BUSCA DE UN HORIZONTE COMÚN

Piñera hablará con candidatos pues desea continuar integración, precisa el canciller

Presidente de Chile arribará el jueves y dialogará con Aráoz, Humala y Castañeda

Domingo 21 de Noviembre del 2010

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, llegará a Lima este jueves en visita oficial, y como parte de su programa de actividades, además de reunirse con el jefe del Estado, Alan García, también ha considerado encontrarse y dialogar con los precandidatos presidenciales Mercedes Aráoz, Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio. Con Alejandro Toledo y Keiko Fujimori no podrá hacerlo, porque ambos se hallarán fuera del país.

Para el canciller peruano, José García Belaunde, la visita del mandatario chileno y su interés por reunirse con los candidatos presidenciales es porque quiere profundizar la integración con nuestro país y dar continuidad a este proceso con el próximo Gobierno Peruano.

El jefe de la diplomacia peruana anotó que este "es un mensaje positivo para las relaciones entre ambos países", pues demuestra que Piñera tiene una visión de Estado y que, además, ambos países son conscientes de que más allá del diferendo marítimo hay un proceso de integración que no debe detenerse.

"Creo que ese es un buen mensaje que trae el presidente Piñera, e insisto que demuestra más la madurez de dos países que, manteniendo un diferendo en la corte de La Haya, comprenden que hay una masa crítica de intereses de ambos que no se pueden descuidar", comentó en RPP.

El congresista nacionalista Daniel Abugattas expresó que la entrevista entre Ollanta Humala y el presidente chileno, Sebastián Piñera, demuestra que su agrupación "no tiene una prédica antichilena". Dijo, además, que su partido busca afianzar las relaciones entre ambos países.

CLAVES
El diario chileno "La Tercera" informó ayer que la visita de Piñera a Lima fue criticada por el ex presidente Ricardo Lagos, pues "puede tener una lectura negativa" por parte de la corte de La Haya, donde se ve el diferendo limítrofe.

Su postura fue respaldada por el Partido Socialista de ese país, que mostró su preocupación por la visita de Piñera.

No comments: