Monday, November 12, 2012

Contadores logran triunfo ante Sunat

Contadores logran triunfo ante Sunat

por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com

7-11-2012                                                                                                                                        

 

En el XXIII Congreso Nacional de Contadores organizado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú que se realizó en la ciudad del Cusco los días 31-10-12 y los días 1,2 y 3-11-12, el representante de la SUNAT informó que en el Libro de Inventarios y Balances a partir del 2013 se registrará los datos del Contador Público Colegiado: su n° de RUC y su n° de colegiatura, ingresando dicha información a través de la clave SOL. También manifestó que no se aceptará que registren sus datos los Contadores Mercantiles, pues de acuerdo a la Ley  n° 28951 que actualizó la Ley de Profesionalización del Contador (Ley n° 13253), a los Contadores Mercantiles  se les dio un plazo de cinco (5) años para que se titulen como Contadores Públicos Colegiados, plazo que ya venció.

 

Esta noticia nos llena de satisfacción, pues desde el año 2,000  venimos luchando los Contadores para que en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta donde a los Contadores Públicos Colegiados nos piden nuestros datos  (n° de RUC y n° de Colegiatura), pero sin la confidencialidad del caso, se consigne dicha información a través de un pasword (contraseña). Esta propuesta evita que inescrupulosos anoten los datos de los contadores sin su consentimiento.

 

La gestión para que se asigne una contraseña a los Contadores Públicos Colegiados con la finalidad que ingresen sus datos en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, se concretó  en la gestión del Decano  del Colegio de Contadores Público de Lima 2001-2003, CPC Isaías Vera Paredes, donde el suscrito, como Director de Defensa Profesional y el Director, CPC César Rafael Orccon, gestionaron ante la SUNAT la propuesta de la contraseña.

 

Decimos que este cambio de la SUNAT nos satisface, porque cuando se gestionó ante la indicada institución nuestra propuesta, nos manifestaban que no era viable.

 

La propuesta de la contraseña como garantía para que los datos del Contador no sean tomados e ingresados por personas inescrupulosas,  se continuó planteando durante mi gestión como Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima 2007-2009, a través de la Comisión de Defensa Profesional presidida por el CPC Alejandro Pineiro.

 

Han transcurrido once (11) años (desde el 2001 hasta la fecha) y la SUNAT como encargada de normar los libros contables vinculados a asuntos tributarios ha aceptado que en el libro de Inventarios y Balances  se anote los datos del Contador Público Colegiado, registrando su n° de RUC y su n° de colegiatura a través de su clave SOL.

  

Esta aceptación de la SUNAT, debe extenderse a los  datos del Contador Público Colegiado que requiere la Declaración Jurada Anual del impuesto a la Renta. Es decir, anotar sus datos, como son su n° de RUC y su n° de colegiatura, a través de la clave SOL.

 

El liderazgo para arrancar  esta reivindicación deberá ser asumido por la Junta de Decanos de Colegio de Contadores Públicos del Perú, presidida por el CPC Julio Gil Mora.

 

Una vez más el tiempo nos da la razón.

 

De igual manera ocurrió con la OBLIGACIÓN DE AUDITAR LOS EE.FF, pues hasta el año 2011 sólo estaban obligados a auditar sus Estados Financieros las empresas que cotizaban sus acciones en la Bolsa de Valores. Debido a los pronunciamientos y exigencias de los Contadores y a la globalización, donde se exigen Informes de calidad, el Gobierno anterior aprobó la Ley n° 29720 que mediante su artículo 5to. obliga a las Empresas a auditar  los Estados Financieros  a partir de los siguientes años:


* En el año 2013 la Información Financiera al 31-12-2012  de las empresas cuyos ingresos  anuales o activos totales superen las 30,000 UIT
* En el año 2014 la Información Financiera al 31-12-2013  de las empresas cuyos ingresos anuales o activos totales superen las   3.000 UIT 

 

 

 

 

 

 

 

No comments: