Saturday, November 20, 2010

Es parte de un plan estratégico chileno

Es parte de un plan estratégico chileno

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/es-parte-de-un-plan-estrategico-chileno_74612.html


 

La eventual construcción del resistido "megapuerto" de Ancón forma parte del plan estratégico de Chile para copar y absorber las infraestructuras de nuestro país, la portuaria en este caso.

Así advirtió el profesor David Aguinaga Carrión e integrante del colectivo por la defensa de la bahía de Ancón, quien dijo que en el ámbito portuario el vecino del Sur ya ha avanzado bastante en ese objetivo, al señalar que casi todas las empresas del país vinculadas a este sector naviero y portuario son de capital mayoritario Chileno, como los grupos Claro, Von Appen y otros. "El estado Chileno y sus grandes capitalistas tienen trazada una política estratégica de absorción del Perú, ya que ellos siempre han considerado que la influencia de su país debe llegar hasta Arequipa", subrayó. Así tenemos que los puertos de Paita, Matarani, están siendo administrados por los capitalistas mapochinos en solitario o "asociados" a empresarios locales que le sirven de pantalla, como es el caso del Grupo Romero. Sin embargo, Aguinaga sostuvo que, para fortuna de los intereses nacionales, el puerto del Callao, la joya de la corona o la cereza que coronaba el pastel, quedó fuera de su alcance, al pasar a la administración consorcio árabe Dubai Ports World.

"Entonces, han quedado con un enorme problema, al no poder quedarse con el Callao, Dionisio Romero y, sobre todo, sus valedores Chilenos. Y para presionar al estado peruano, se han venido a Ancón y Végueta. Los expertos dicen que la intención de penetrar en Ancón busca en realidad ´negociar´ para obtener la concesión del muelle norte del primer puerto nacional", puntualizó.

En todo caso, cuestionó esta maniobra incursa "en un juego totalmente egoísta de los capitales transnacionales Chilenos, encubiertos por el Grupo Romero, para 'conquistar' el puerto del Callao".




No comments: