Thursday, April 28, 2016

¿Son invencibles ladrones alanistas?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-2-2011

¿Son invencibles ladrones alanistas?

Escucho con frecuencia que los ladrones alanistas poseen ingentes recursos y que aquellos estarán a su servicio cuando vuelvan, fuera del gobierno, a mandonear en Alfonso Ugarte (¿alguna vez se fueron?). Y ese “argumento” atemoriza o inhibe a no pocos buenos hombres y mujeres en lo que debiera ser la reconquista de su partido, el movimiento fundado por Haya de la Torre. Sin embargo, la especie desatiende la estructura lógica (si hay lógica en la exacción y la monra de la cosa pública) de cómo actúa y piensa la cacocracia alanista: ¡sólo gasta lo birlado al Estado, el producto de la coima o del óbolo que dan las grandes empresas o bancos y en ningún caso emplea dinero que ya está anclado en sus bolsillos!

Por tanto, luego del período gubernamental 2006-2011 ¿de dónde el flujo que pague servicios de apaleamiento de adversarios, intimidación judicial a cargo de magistrados corruptos, “mermelada” a los medios para destruir honras y reputaciones, comisiones para burócratas responsables de engrasar tal o cual gestión dolosa, si el caño principal está clausurado? Si las compuertas de combustible se cierran o empiezan a bloquear su curso, pensar que alanistas de todo pelaje pagarán de su peculio esta clase de asaltos, es parte de un craso error de óptica.

¿Cómo actúa el ladrón?: guarda pan para mayo. O para viajar y sombrearse hasta que “se calme el ambiente”. Ha supervisado que estudios de abogados vigilen al milímetro sus estafas y el producto sustancioso de las mismas y las ha incorporado a cuentas, casi siempre en el exterior. En buen castellano, ha maquillado sus delitos y del producto honró las facturas cómplices. Además, a muy alto nivel, la transición, los que se van aleccionan a los que llegan, consiste en proteger a los pirañas antiguos y explicar bien a los nuevos del porqué de esta situación claramente perjudicial al pueblo peruano pero feraz a las faltriqueras.

Otro yerro estriba en considerar a los alanistas como militantes y creyentes en la doctrina o ideología de Haya de la Torre. ¡De ninguna manera! En la mente del ladrón alanista habita una termita o una langosta. Su meta es enriquecerse so pretexto del cumplimiento de tareas en la cosa pública, pero los escándalos son mayúsculos y repiten su paso desvergonzado como en el lustro 1985-1990. ¡Hasta en las leyes del Congreso esconden tapaderas de sucesos de hace veinte años con nepótico designio! Los discursos ya no alcanzan a disimular la profunda, raigal y esencial inmoralidad de que hace gala cualquier patán que hoy no acierta a esconder múltiples autos, propiedades inmobiliarias, negociados al por mayor, gruesos enjambres dinásticos de amigos, parientes, queridas o queridos, en empresas cuya única función es hacerse recipendiaria de favores que el Estado otorga gracias a la influencia y carente, casi siempre, de méritos.

Hay una genética vocación delincuencial en los alanistas, ésa que Víctor Raúl describió en su carta desde la prisión en San Lorenzo, el 3 de octubre de 1923, antes de partir al destierro: la política como vil negociado culpable.

Al ladrón, no hay que retacearle cualidades, hay que llamarlo truhán a secas. Recordarle siempre su paso depredador por el Estado y la comisión de exacciones con el dinero público.

Decía Winston Churchill que si un súbdito inglés nacía, crecía, vivía y estudiaba pero ¡no hacía nada porque las cosas cambiaran entonces trocaba en ¡un ladrón de su tiempo! En efecto, aquí hay decenas, cientos o miles de ladrones que robaron el patrimonio espiritual de una historia azarosa, enriquecida por el martirologio y la rectitud de hombres y mujeres que vinieron a hacer la revolución de pan con libertad que estas langostas despreciables convirtieron, como cuando el civilismo, en los viejos usos de la butifarra y el licor.

No hay escatología o injuria en que no hayan incurrido los ladrones alanistas: destruyeron al Partido, lo despojaron de ideología, pulverizaron la Fraternidad, lo anemizaron en su concepción social de Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, escupieron sobre el sacrificio de sus héroes y mártires, convirtieron el robo y la monra en “formas de vida” y la mejor demostración es que para el habitante común y corriente “todos los apristas son vulgares rateros”. Al estafador, caco y vil exaccionador simplemente hay que reconocerlo como tal. Y de manera vitalicia.

¡A estos no se les saluda, se les escupe con indignación!

Ser alanista es exhibir prontuario y ser mirado con la sospecha de que robó o dejó robar o copió y se apropió de lo que no era suyo. Siempre un elemento postizo, inane, innoble, capaz de negociar por unas pocas monedas cualquier afán egoísta.

¿Qué esperan los buenos apristas supérstites en todo el Perú para ponerse los pantalones y limpiar el templo de tanta traición?

¿He dicho algo distinto de lo que todos conocen pero de lo que NO hablan? Problema  y miedos ajenos, no míos.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

Wednesday, April 27, 2016

OSITRAN: ¡todo está patas arriba!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-4-2016

OSITRAN: ¡todo está patas arriba!

Hace pocos meses dimos cuenta del despido, por una supuesta falta grave, de Raúl Pezo Bollet, ex integrante del área de Tesorería. Para hacerlo, OSITRAN, conformó una Comisión Sancionadora en el proceso administrativo a seguir. Esta Comisión estuvo presidida por la abogada Milagros Vanessa Juárez Morales, de la Gerencia de Asesoría Legal, a cargo del inefable abogado Jean Paul Calle Casusol, a la sazón, denunciado penalmente por el pago de Dietas no justificadas a los integrantes de los Cuerpos Colegiados.

Luego de las investigaciones realizadas, la Comisión presidida por la abogada Juárez Morales determinó el despido de Pezo Bollet, quien ante la injusta medida, apeló ante SERVIR. Entidad que, una vez más, le enmendó la plana al regulador. La 2ª. Sala determinó que en el proceso administrativo se habían cometido diversas infracciones que afectaban los derechos de Pezo Bollet. Así que dispuso que sea reincorporado y se le siguiera un nuevo proceso disciplinario.

OSITRAN, en lo que ya viene siendo una particular interpretación de lo que es otorgar licencia con goce remunerativo, tema que ya debería de evaluar OCI, mandó a su casa a Pezo durante todo lo que duró el proceso. Es decir, más o menos tres meses de cobrar sin trabajar. Al final, como era de esperarse, Raúl Pezo volvió a ser despedido y deberá seguir la misma ruta, para su seguro retorno.

Nepotismo

Pero, siendo ya grave lo ocurrido, lo es más cuando nos enteramos que uno de los integrantes de la 2ª. Sala que evaluó el caso, y determinó las falencias en el proceso, es el abogado Rolando Salvatierra Combina, esposo de la presidenta de la Comisión de OSITRAN, la también abogado Juárez Morales. Es decir, ni con esta pequeña/gran vara (que debió abstenerse de participar) pudieron ganar los abogados del regulador.  

Denunciados penalmente

¿Hasta dónde puede llegar la indiferencia de la administración por sus trabajadores, que los expone a denuncias penales por incumplimiento de la Ley de Transparencia, haciendo que se nieguen a entregar documentos que debieran estar colgados en la web institucional o ser de fácil acceso al público interesado en obtenerlos?

Esto no ocurrió con las solicitudes de documentación que efectuaron los ciudadanos Juan Miguel Guerrero Orbegoso y Carlos Pablo Valenzuela Leiva, quienes se han visto obligados a denunciar penalmente a los trabajadores responsables de Transparencia en la institución, por negarles, con débiles argumentos la documentación requerida. Mientras tanto los titulares de la administración se protegen con ellos, que afrontan, cuando menos, una inhabilitación para trabajar en el Estado, limitándose a contratarles costosos abogados.

Arbitrajes que paga el pueblo

Poco ha durado la luna de miel entre el regulador y la empresa supervisora CESEL, ganadora del concurso público para supervisar la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Decimos esto porque hace pocas semanas, el supervisor ha planteado dos procesos arbitrales ante el regulador, por exigencias inatendibles, que además no están consideradas en el contrato respectivo.

Una de éstas la presenta porque a Chuquihuayta no le gustó el comportamiento de uno de los funcionarios de CESEL (lo mismo al gerente de supervisión y fiscalización de OSITRAN, Francisco Jaramillo) y exige su retiro de las reuniones de trabajo. ¿Con esa madurez se tratan los intereses nacionales? La otra exigencia está relacionada con la falta de confianza que les genera, a los funcionarios de OSITRAN, el traductor que lleva CESEL a las reuniones. (¡Plop!)

Caprichos majaderos

¿Qué pasó con ese OSITRAN en el que casi todos sus funcionarios dominaban otro idioma? ¿Y, en todo caso, tan difícil es llegar a un acuerdo en todo esto? ¿La vehemencia y capricho antes que el país? Estos arbitrajes significan desembolsos en la contratación del centro de arbitrajes, los honorarios de los árbitros que defiendan los “intereses” de OSITRAN y varios otros colaterales, ambos arbitrajes, por supuesto, destinados a pérdida para el Estado. Es decir, de nosotros.

Otro nombre al caballazo

Desde su creación, todos los relacionados y los que se iban integrando al quehacer del regulador, sea a través de los contratos de concesión, los contratos de supervisión, proveedores, centros de estudios y demás, identificaban las siglas OSITRAN con la denominación ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO. Es más, así está declarado desde el año 1998 en que se expidió la Ley N° 26917, que crea esta entidad y en toda norma que se refiera al regulador.

Sin embargo, desde hace unas semanas en la página web se consigna el nombre del supervisor, OSITRAN, y debajo de éste la frase EL REGULADOR DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO. ¡Caso único en el Estado! ¿Esto es legal? ¿Pueden las entidades del Estado cambiar la presentación de sus siglas tan fácilmente, dejando al margen la denominación de Ley? ¿Tiene algo que decir la PCM sobre esto o se hará de la vista gorda?

¿OSITRAN es ahora el INPE?

Hace pocas semanas se expidió una nueva Directiva sobre Puntualidad, Control de Asistencia y Permanencia del Personal de OSITRAN, por supuesto, mediante resolución de Don Obed Chuquihuayta. Esta Directiva contiene determinadas disposiciones que casi convierten al regulador en una entidad que debiera estar bajo el ámbito del INPE y no de la PCM, pues, los exagerados registros y controles, incomodan al personal y deteriora, aún más, el ya maltratado ambiente de trabajo.

¿Marcando 4 veces diarias?

Además, dice que “para información”, los mismos registros personales y controles aplican al Personal Directivo y de Confianza. Con lo cual, deben registrarse por lo menos cuatro veces al día más las que deben hacer en razón de sus funciones externas, más las otras ocasionales que pudieran presentarse, aun cuando sean de corto tiempo. Cabe la pregunta entonces, ¿con esto, no están dando estabilidad al personal denominado “de Confianza”? (Documento adjunto).

Lo que el personal del regulador tiene claro, según nuestras fuentes consultadas, es que esta Directiva tiene varios nombres propios y que pronto será aplicada para desligarse de determinado personal que le es incómodo, luego de los procesos sancionadores respectivos. ¡Qué hábil, Chuquihuayta! A propósito, pueden leerla en archivo adjunto.

Chuquihuayta fashion

De la misma manera, hace una par de semanas se publicó la guía mencionada de cómo, de qué modelos, con qué colores, qué combinaciones, y demás paparruchadas por estilo, deben cumplir los hombres y mujeres del OSITRAN, como si la entidad entregara dinero para este rubro. (Documento adjunto).

Los invito a revisarlo y decirme si no es exagerado lo publicado en anexo que acompaño. Tanto es así que casi nadie lo cumple, especialmente el numeroso personal ingresado por el GG.

Fraternidad a puñaladas

 Dicen nuestras fuentes que en diciembre pasado, con ocasión de las fiestas navideñas y de Año nuevo, la administración organizó un evento en un suntuoso local de La Molina. Sin embargo, para asegurar asistencia, la propia presidente, Silvia Benavente, tuvo que remitir un correo electrónico a gerentes y jefes, responsabilizándolos de la inasistencia de los servidores a su cargo, e incluso de ellos mismos, para terminar diciendo que era “una reunión de confraternidad”.

Si así fuera, no se tendría que obligar la presencia de trabajadores, quienes solían inasistir a laborar o escaparse fuera de la oficina o hasta esconderse en los baños, a la espera que se vayan los ómnibus.

¿Usará el mismo método Benavente en el evento del próximo viernes, celebratorio del Día del Trabajo? ¿Lo hará ahora su fiel escudero Chuquihuayta? Corren las apuestas.

Pregunto, ¿es natural, normal, legal que una entidad del Estado emplee el dinero de todos los peruanos en continuas celebraciones, bajo el argumento de “talleres” y otros similares?

¿Qué dice el OCI, la CGR, la PCM? ¡No importa, ya pronto nos vamos!

A propósito de ello, quedan pocos meses, menos de 1 año para que termine el mandato de Benavente, entonces ¿qué sentido tiene desmejorar, cada vez más el ambiente de trabajo con acciones como las enunciadas? ¿Le gusta a Benavente ser reconocida como la mala de la película?


¡Felizmente ya falta poco para que acabe el martirio de los verdaderos profesionales de OSITRAN! Los antiguos, esos a los que Benavente y Chuquihuayta no quieren. 

Monday, April 25, 2016

Religiosos piden disolución de Sodalicio

Religiosos piden disolución de Sodalicio


Los/as firmantes, sacerdotes y religiosos/as, nos dirigimos a Su Santidad el Papa Francisco, a la Conferencia Episcopal Peruana y a la opinión pública en general:

En los últimos 6 meses, diversas y constantes noticias vienen acusando a muchos miembros del Sodalitium Christianae Vitae por abusos sexuales, y maltrato físico y psicológico contra menores y adolescentes mediante los cuales lograron su adhesión a la institución, generando una dependencia enfermiza de sujeción a la voluntad del superior, situaciones semejantes al “secuestro” y a la destrucción traumática del núcleo familiar, debido a que provocan la pérdida de la libertad de conciencia y la de discernimiento.

Estos hechos, que involucran al Sodalicio de Vida Cristiana y a su fundador, Luis Fernando Figari, fueron reconocidos por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado emitido el 2 de noviembre de 2015.[1]

El Papa Francisco se expresó de manera contundente en contra de estas situaciones de abuso el día 7 de julio de 2014 en la homilía que pronunció en Santa Marta, ante algunas víctimas de abusos sexuales por parte del Clero, con las siguientes palabras:

Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia. Profanan la imagen misma de Dios a cuya imagen hemos sido creados”.[2]

Por otra parte, conociendo plenamente de los atropellos realizados en la Prelatura de Ayaviri y en la Diócesis de Piura a partir del nombramiento de Obispos pertenecientes a esta Institución, y expresando nuestro apoyo al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal Peruana, animados por el Espíritu “libre y liberador”, como hijos e hijas del Señor consagrados/as a su servicio por el Reino, y en plena comunión eclesial,

Presentamos nuestros siguientes pedidos:

1.    Intervención y disolución del Sodalitium Christianae Vitae por el Vaticano

Visto los acontecimientos que vienen sucediendo desde hace muchos años en Perú, pedimos la Intervención de la Santa Sede de manera inmediata; que se realicen las investigaciones respectivas, que se busquen testimonios y, conociendo con certeza de los abusos sexuales cometidos y del autoritarismo ejercido en diversos lugares, se proceda a la disolución de la institución, dejando a las autoridades civiles competentes las investigaciones propias del ámbito legal y a la Iglesia las que compete a su labor.

2.    Sanción para todas las autoridades implicadas del Sodalitium Christianae Vitae

Solicitamos sean suspendidos los sacerdotes implicados del Sodalitium con el procedimiento correspondiente sin dejar libradas al azar situaciones individuales como si fueran responsabilidades personales cuando la misma Institución está viciada ideológicamente desde su fundación el 8 de diciembre de 1971 por el actual acusado de abusos sexuales Luis Fernando Figari.

Los que callan en la Iglesia se transforman en cómplices de lo que sucedió y sucede en ella. Por eso solicitamos la sanción debida y separación de sus cargos a los que la Iglesia les brindó posibilidades de servicio y abusaron de ello. Hacemos referencia directa al Obispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi y al de Ayaviri Kay Martin Schmalhausen Panizo,[3] ambos designados en medio de escándalos por abusos cometidos y ambos implicados en actos de claro autoritarismo en sus respectivas jurisdicciones denigrando a la Iglesia.

3.    Prohibición de incorporar nuevas vocaciones al Sodalitium.

Es un hecho que la formación de nuevos aspirantes al Sodalitium era y es una formación pervertida y “torcida” de lo que se considera la animación verdadera de las personas en un discernimiento claro y de acuerdo a los lineamientos de la Iglesia. Por ello solicitamos la prohibición inmediata para admitir nuevas vocaciones y nuevas ordenaciones ministeriales, tanto como la incorporación de vocaciones a sus ramas femeninas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios.

4.    Reparación a las víctimas y sus familias.

El acompañamiento a las víctimas es fundamental, ya sea para las que ya no pertenecen al Sodalitium y se retiraron, como a las que todavía se encuentran en la institución, porque es responsabilidad de la Iglesia dar testimonio de buen samaritano. Solicitamos reparación con los medios de acompañamiento tanto como con una indemnización y reparación económica por daños y perjuicios para las víctimas y sus familias, lo que debe salir de las mismas propiedades que la institución adquirió de manera irregular.

Hacemos nuestras las palabras de Jesús, El de Nazaret:Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos”(Mt. 19,14).Y esta fuerte sentencia: “Ay del que escandalice a uno de estos más pequeños, sería preferible que le ataran al cuello una piedra de molino y lo hundieran en el fondo del mar(Mt.18,6). Nosotros creemos fielmente en que los más pobres y necesitados deben ser sujetos de transformación y causa de nuestros compromisos.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso indoblegable a la causa del Reino y a buscar indesmayablemente vivir de acuerdo al ejemplo de Jesús.

Nota: Las otras firmas de respaldo al Pronunciamiento, más de 800, se registran en:



[1]http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/archivo_2015/desarrolloinformacion_061115.htm#cep1
[2]https://w2.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2014/documents/papa-francesco-cotidie_20140707_vittime-abusi.html.

[3]http://cajamarca.de/theol/ayaviri.pdf

Thursday, April 21, 2016

Puentes, sismos y ¿prevención?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-4-2016

Puentes, sismos y ¿prevención?

Supongamos, y en Perú eso es casi una certeza, que en algún momento y a cualquier hora se produjera un sismo tan fuerte o peor que el acontecido pocos días atrás en Ecuador. Hay que adentrar firmemente, entre los lectores, que eso es una realidad que acontecerá inevitablemente. El silencio sísmico de la Costa central del Perú es muy largo ya.

¿Qué pasaría si alguno de los puentes entre, sólo por citar a modo de ejemplo, la Av. Javier Prado y Lurín, en la Carretera al Sur, se desploma sobre la pista y encima de los vehículos en tránsito?

Desde esa localidad al sur hasta la Av. Javier Prado hay 49 puentes, 12 de tránsito intenso y 37 peatonales, entre otros:

1 Arica

2 San Pedro

3 Mamacona (deteriorado)

4 Salida a Lurín

5 Salida a Prolongación Defensores del Morro (ex Huaylas), Chorrillos

6 Salida a Villa el Salvador

7 Alipio (la Panamericana Sur pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Vargas Machuca)

8 Atocongo

9 Benavides

10 Primavera (la Panamericana Sur pasa a ser el puente, por debajo va la Av. Primavera)

11 Puente entrada al Derby

12 Salida a San Borja Norte.

Final: Javier Prado

Imaginar la interrupción del tránsito, pesado y ligero, amén de la presumible pérdida de vidas humanas por el desplome de puentes y por atropellos de toda indole, puede ser útil. Las colisiones de vehículos pesados, incapaces de frenar oportunamente, parte de una tragedia sobre la que se desconoce si hay sistemas de prevención implementados por el ministerio de Transportes y Comunicaciones, el municipio de Lima, la Policía Nacional del Perú, y que debieran estar en conocimiento de los vecinos a lo largo de este muy recorrido tramo vial.

El MTC y la MML deben garantizar que dichos puentes resistirán sin caer y si consideramos la posibilidad de un tsunami, es urgente y de toda necesidad conocer de estas fortalezas o debilidades ¡cuánto antes!

“Según el estudio realizado por la Gestión de Riesgo de Desastres del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035 las viviendas más vulnerables serían las que han sido construidas en suelos de mala calidad como Villa El Salvador y Lurín, del mismo modo aquellas ubicadas en las laderas de los cerros como en Puente Piedra y La Molina, y por último también serían afectadas las viviendas antiguas como las casonas del Centro de Lima que no han sido reforzadas.” http://rpp.pe/peru/desastres-naturales/zonas-vulnerables-sismo-lima-noticia-955634?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1

Es de conocimiento generalizado que más son las vidas que se pierden por falta de atención primaria en los minutos iniciales de cualquier catástrofe que por los accidentes mismos.

¿Quién conoce los planes de contingencia? Los buitres humanos acostumbran a medrar por puro instinto alrededor de estas calamidades.

¿Alarma? ¡Bah! Las campañas en colegios son muy útiles porque hacen entender a los niños sobre desplazamientos y medidas inmediatas en caso de sismos. Pero ¿qué hay de las viviendas precarísimas en inmensas zonas urbanas de la capital? Según el especialista en sismología, Julio Kuroiwa, las pérdidas de vidas humanas por destrucción de viviendas serían inmensas. Por tanto, como un catecismo, de día o de noche, hay que informar a la población.

Y para quienes transitan, por trabajo u obligación por las carreteras, es imprescindible el entrenamiento vial y los planes para sortear las dificultades de un terremoto.




Tipo de cambio 2016 ¿quién sabe?

Tipo de cambio 2016 ¿quién sabe?
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

21-4-2016                                                                                                                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Según la teoría económica, el tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra, en nuestro país la comparación es con el dólar americano.

En la actualidad existen predicciones de instituciones como el Scotiabank que el dólar llegará este año a S/ 3.55, mientras el JP Morgan y el Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2016–2018 S/ 3.30 la encuesta macroeconómica del BCR por intermedio de los analistas, dice que el 2016 puede llegar a S/ 3.65  lo que genera expectativas de comprar la moneda hoy y por tanto contribuir a elevar el tipo de cambio, para obtener ganancias por el diferencial de cambio en el futuro al venderla.

Cabe mencionar que el tipo de cambio, por su comportamiento, siempre dista de las proyecciones que utilizan los datos técnicos e instrumentos de escritorios, esto lo apreciamos en las estadísticas del Banco Central de Reserva; el tipo de cambio en el año 2001= S/ 3.50 y el 2012= S/ 2.64, o sea bajó luego de 11 años, lo que nadie pronosticó. Por tanto, las proyecciones que no tienen buen sustento técnico ¡pueden desorientar a inversionistas y ahorristas que tienen que adoptar decisiones sobre si comprar dólares o mantener su capital en soles! Una inexacta proyección puede generar expectativas de incrementar la demanda e incrementar la especulación, decisiones que van en contra del portafolio de inversiones y/o adquisiciones donde se obtienen créditos en dólares a tasas de interés en la misma moneda para el corto, mediano y largo plazo.

Naturalmente que la oferta de dólares que ingresa a nuestro mercado, muchas veces no es bien estimada, ya que existen factores incontrolables y no medibles con exactitud, veamos: empresas mineras que exportan oro ilegal que puede llegar a $ 3,200 millones de dólares al año, ingreso de dólares por la narco economía $3,500 millones, contrabando que ingresa al país suma $600 millones anuales, haciendo un total aproximado de $ 7,300 millones.

Nuestro tipo de cambio ha subido debido a que el precio de las materias primas han caído y por consiguiente, la oferta de dólares ha caído. Acá vale mencionar que hemos tenido factores externos favorables en los últimos 15 años. Digan lo que digan somos exportadores de productos primarios y ni estamos mirando ni observando, ni el mediano ni el largo plazo, nuestro modelo actual es ayudar a la inversión para la explotación y exportar materias primas.    
      
Nuestra autoridad monetaria, BCR, interviene en el mercado para que el tipo de cambio no baje o no suba, depende el momento, utilizando el mecanismo denominado flotación sucia, acción para darle cierta estabilidad a la moneda verde pero ¿viene dando eso resultados reales?. Sería bueno revisar el caso del Brasil, donde su Banco Central intervino en el mercado pero la volatilidad continuaba igual.

En una economía social de mercado, donde el Estado interviene cuando considera necesario, se puede probar con una flotación flexible, o sea que el precio del dólar lo fije la oferta y la demanda; tal como se nos ha enseñado a los consumidores, cuando compramos bienes y servicios. La oferta y demanda crean su propio precio sin intervención ni favorecimiento a ningún sector aunque sea al exportador.
 
Recuerdo al inglés Roy Atkinson que decía: “Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”.

Por ello los profesionales en economía debemos evitar lo afirmado por Laurence J. Peter quien manifestó que: “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”. 










 
           






Wednesday, April 20, 2016

¡Alanismo: cáncer moral y político!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-6-2013

¡Alanismo: cáncer moral y político!

Sin dolo alguno y en defensa de la causa pública hay que afirmar que desde que el alanismo aprovechó los entresijos múltiples de la agonía de Haya de la Torre y su muerte el 2 de agosto de 1979, esa corriente o tendencia hizo cuanto le fue posible para destrozar no sólo al Partido Aprista, sino también, y sobre todo, a la política nacional. Lo inmoral tornó en directiva, la zancadilla y el engaño en voz de orden, la picardía y trampa en ley de comportamiento. La detención de Facundo Chinguel es consecuencia lógica de una cadena de actos reñidos con la ética y contra las leyes. El susodicho es hijo cimarrón y legítimo del alanismo.

He sostenido antes que:

"Uno de los contrabandos más eximios, de esos que parecen verdad pero son más bien aparentes que reales, ha sido la especie que pretende mimetizar al aprismo con la carrera particular, personal, absolutamente angurrienta de mando del señor Alan García Pérez, ex presidente del Perú, durante el bochornoso, por aventurero, quinquenio de ejercicio gubernativo entre 1985-1990. Así, la noche de 1992, cuando la fuga del Mozallón por los techos, tras una incómoda estancia en un barril sin agua, hacia Colombia, se estudió bien el destino. Entre 1949-1954, Haya de la Torre fue inquilino forzado de la Embajada de Colombia porque la dictadura odriísta lo mantuvo virtualmente preso. Pero Víctor Raúl fue creador de una doctrina con atisbos audaces de propuesta latinoamericana. Al conjuro de su voz y de su formidable presencia moral, las multitudes encaminaban sus protestas, entonaban sus cantos, marchaban a la revuelta, morían frente a los paredones o se pudrían en las ergástulas. Eran los tiempos en que el destino de una buena parte de peruanos era: encierro, destierro, entierro." ¡El aprismo es aprismo, no alanismo!

Hasta hace algunas décadas a los apristas podía achacárseles fanatismo, devoción por sus ideas, terquedad en sus proclamas. Gracias al señor Alan García Pérez y a partir de su primer desgobierno 1985-1990, a los militantes, sin excepción, de ese partido, se les atribuye prácticas delincuenciales de todo jaez y calibre. Luego de la experiencia claudicante entre 2006-2011, el asunto devino en realidades dramáticas.

Tiempo atrás sostuve y lo reafirmo:

"No hay escatología o injuria en que no hayan incurrido los ladrones alanistas: destruyeron al Partido, lo despojaron de ideología, pulverizaron la Fraternidad, lo anemizaron en su concepción social de Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, escupieron sobre el sacrificio de sus héroes y mártires, convirtieron el robo y la monra en “formas de vida” y la mejor demostración es que para el habitante común y corriente “todos los apristas son vulgares rateros”. Al estafador, caco y vil exaccionador simplemente hay que reconocerlo como tal. Y de manera vitalicia.

¡A estos no se les saluda, se les escupe con indignación!

Ser alanista es exhibir prontuario y ser mirado con la sospecha de que robó o dejó robar o copió y se apropió de lo que no era suyo. Siempre un elemento postizo, inane, innoble, capaz de negociar por unas pocas monedas cualquier afán egoísta.

¿Qué esperan los buenos apristas supérstites en todo el Perú para ponerse los pantalones y limpiar el templo de tanta traición?

¿He dicho algo distinto de lo que todos conocen pero de lo que NO hablan? Problema y miedos ajenos, no míos." ¿Son invencibles ladrones alanistas?

El cáncer moral y político que es el alanismo no afinca su pezuña infecciosa tan sólo en las hoy raleadas filas del Partido Aprista. ¡De ninguna manera! ¡Ha corrompido hasta el tuétano la política nacional! Hay quienes sin ser apristas incurren en las mismas majaderías mañosas que su pícaro mentor y trafican con la fe del pueblo, esquilman las arcas del Estado, hacen de la política vil negociado culpable que maldecía Haya de la Torre y empobrecen, cada día más, al hombre común y simple de la calle que blasfema de estos cacos pero contra los que NO puede hacer nada porque hecha la ley, hecha la trampa.

¿Cantará Facundo Chinguel respecto de las tramoyas, múltiples y todas jugosas, en que pudieron haber incurrido otros beneficiados con los narco-indultos? ¿seguirá tan orondo y cretino luego que sus amigos le han abandonado a su mala y penal suerte?

El cáncer moral y político que es el alanismo posee facetas de mala opereta. Días atrás vimos a su principal bufón enunciando recetas económicas para que el gobierno actual levante los porcentajes de crecimiento económico. ¿No sería mejor que calle y prepare su defensa en temas como el Estadio Nacional pseudo colegio emblemático, los narco-indultos, la casita de un millón de dólares y acápites sucedáneos? El tuerto es rey en un país de ciegos y al lado de la fauna mediocre que es nuestra política, aquel Pierrot parece inteligente, porque aprovecha del nivel de sentina.

Y no nos vengan a decir, los corifeos, que "así es la política".






Tuesday, April 19, 2016

Querellas y bola de cristal

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-4-2016

Querellas y bola de cristal

Cuando uno es querellado se transita exclusivamente por el ámbito penal judicial. El juez recaba manifestaciones, exige documentos, pide rectificaciones, evalúa y su parecer se llama sentencia. Esta puede ser absolutoria, condenatoria con pena suspendida o efectiva y también existe la figura de reserva de fallo condenatorio.

Importante decir que el juez mantiene en secreto, hasta el día de lectura de sentencia, su opinión y ninguno de los protagonistas: querellado o querellante, conoce el resultado. Si así fuere, hay fuga de información a favor de uno en contra del otro.

En las querellas hay el derecho a defensa y ésta se ejerce con profesionales idóneos que marran los golpes, anulan la embestida y dejan sin piso a los ofendidos si no hay reales y valederas razones para su querella. De otro modo, sólo resta el camino de disculparse, desdecirse por escrito, pedir disculpas o allanarse al castigo.

El trabajo de los augures, videntes, adivinos o magos, consiste en mirar su bola de cristal y cantar con anticipación de birlibirloque lo que ocurrirá. Siendo que este campo es permitido en sociedades como la peruana, su ejercicio no tiene mayor significado en el campo penal. ¿Cómo puede saber un querellado que será condenado, aprisionado con esposas y llevado a prisión, amén del pago de una reparación civil abultada? Parece poco serio que alguien se porte así. No obstante, la estupidez se contagia, como se dice en estos días, viralmente.

Un caso penal es terreno delicado. Si se transita, casi siempre por voluntad ajena, en estos carriles, hay que saber afrontar la materia. Los lloriqueos, firmas, manifestaciones públicas, gimoteos penosos, están en otras áreas lúdicas, publicitarias, ociosas, mañosas y timadoras. El caso lo resuelve el juez y si hay disconformidad, se apela hasta la última instancia.

Los procesos duran meses de meses, hasta años.

Luego de haber escrito Estafa al Perú. Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas, afronté numerosos juicios penales que juntos sumaban exigencias de reparación por más de millón y medio de dólares. La divertida expresión escrita por mi ilustre defensor, el notable penalista Guillermo Olivera Díaz: “A Mujica no le van a sacar un puto cobre”, grafica la pobreza de recursos materiales con que lidié estas peleas que me llevaban, sin ambages -así fue la exigencia de la demandante Lima Airport Partners, LAP, y sus abogados mediocres- a la cárcel. Pero vencimos. Bueno subrayar que la sabiduría del ilustre defensor patrocinó victorias relevantes sobre las que ¡ninguna de las vociferantes entidades de prensa vigentes se pronunció en absoluto!

Y hasta donde he podido, he procurado hacer periodismo vibrante, denunciador, con la verdad por delante y en defensa del interés público. Cuando apelé a la solidaridad cívica, lo hice para recaudar fondos para honrar las tasas criminales que impone el Poder Judicial cuando hay que cursar documentos en los procesos.

Pero ¡nada de llantos, quejidos o bolas de cristal! En cambio, mucho coraje sí y ganas de pelear en la tarima judicial y también en el escenario periodístico y así publiqué cómo iban los procesos, sus etapas y denuncié a jueces inmorales y convenidos.

No dejarse sorprender por situaciones muy mal armadas y que colisionan con la lógica penal también es tarea de los inteligentes y talentosos que, a veces, por frivolidad culposa, expresan solidaridades por inercia. Y en Perú hay idiotas que pasan por comunicadores cuando más bien son exaccionadores de entidades públicas y privadas con el cuento del periodismo.

Las bolas de cristal no pueden adivinar fallos penales. Hay que aguardarlos, luchar como varones o mujeres y asumir las consecuencias de actos erróneos, si así fuere el caso.


Así de simple.

Monday, April 18, 2016

Congreso Internacional de Notarios

Cabeza word.jpg



Congreso Internacional de Notarios



Estimado(a) colega y amigo(a):

Tengo el agrado de dirigirme a usted para extenderle mi cordial saludo y al mismo tiempo INVITARLO(A) cordialmente, a participar en el Congreso Internacional denominado: “20 años de vigencia de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos en el Perú”, organizado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el  Colegio de Notarios de Lima, con el auspicio del Colegio de Abogados de Lima.

Este importantísimo certamen académico contará con la presencia del Not. Daniel-Sédar Senghor, Presidente de la Unión Internacional del Notariado y se realizará en el Auditorio “José León Barandiarán” del Colegio de Abogados de Lima, los días 2 y 3 de mayo.

Entre los expositores figuran destacados juristas  como el ilustre Isidoro Lora Tamayo (España), Leonardo Pérez Gallardo (Cuba) y Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla (España); además de distinguidos colegas nacionales como: Oswaldo Arias Montoya, César Bazán Naveda, Carlos Enrique Becerra Palomino, Jorge Luis Gonzales Loli, Juan Carlos Peralta Castellano, Juan Bélfor Zárate del Pino, lo mismo que el Notario Mario César Romero Valdivieso, Presidente de la Junta de Decanos, entre otros ; quienes abordarán los temas: Ley de jurisdicción voluntaria en España; Visión integradora de la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial; Antecedentes históricos de la Ley; Análisis de las Disposiciones Generales; Estudio de los Diversos Asuntos No Contenciosos que se tramitan en Vía Notarial; Nuevos Proyectos de Ley: Nuevas propuestas. 
 
Para nosotros es muy grato cursarle la presente invitación para celebrar  juntos el aniversario de una de las leyes más trascendentes en nuestro ordenamiento, que ha permitido descongestionar los juzgados de procedimientos antes exclusivos del órgano jurisdiccional y ha servido para demostrar que los Notarios somos capaces de brindar un servicio ágil y eficiente a la población en las nuevas esferas que se nos confía. 

Adjunto al presente le hacemos llegar información adicional y  la Ficha de inscripción.

Agradeciendo la atención deferente a la presente, le expreso mis sentimientos de especial consideración y estima personal.

Atentamente,




Pie word.jpg

Cancillería denunciada por e-pasaportes

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-4-2016

Cancillería denunciada por e-pasaportes

Lima, 15 de abril del 2016

Señores
Fiscalía Anticorrupción
Ciudad

De mi consideración:


Asunto:           Pongo en conocimiento presuntas irregularidades en el Proceso de Exoneración realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores referido a la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Biométricos Comunes, Diplomáticos y Especiales (Exoneración N° 001-2015-RE)

Yo, Herbert Mujica Rojas, identificado con DNI N° 06262305, con domicilio legal en Azángaro, Cercado de Lima, Provincia y Departamento de Lima; en el marco del Proceso de Exoneración realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores referido a la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Biométricos Comunes, Diplomáticos y Especiales (Exoneración N° 001-2015-RE), y motivado por la defensa irreductible del interés público, tengo a bien poner en conocimiento de ustedes las presuntas irregularidades advertidas en el citado proceso.


PRESUNTAS IRREGULARIDADES

1.       El día viernes 18 de diciembre de 2015 a las 07:17 p.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó cotización a diversas empresas respecto al servicio de emisión de pasaportes electrónicos Comunes, Diplomáticos y Especiales, dando un plazo para remitir la citada cotización hasta el día miércoles 23 de diciembre de 2015. Posteriormente, el día 23 de diciembre a las 08:30 p.m. el MRE remite otro correo otorgando un plazo hasta el 28 de diciembre para remitir documentación sustentatoria respecto a la cotización presentada; y finalmente, el jueves 24 de diciembre a las 01:21 p.m. remite otro correo indicando que el plazo para remitir la documentación sustentatoria sobre la cotización se podrá presentar hasta el 28 de diciembre hasta el mediodía.

Sobre el particular, se observa que los plazos que ha establecido el MRE para remitir la cotización y la información sustentatoria respecto a esta cotización han sido irrisorios, ya que no se puede pretender que en un plazo de dos (2) días hábiles se pueda realizar una cotización certera y precisa; asimismo, no se puede pretender que en el plazo de un (1) día hábil se junte la documentación sustentatoria de dicha cotización.

Del mismo modo, es pertinente señalar que en la etapa de determinación del valor referencial no es común solicitar documentación sustentatoria respecto a la cotización que una empresa remite, ya que éste tipo de documentación se solicita en la etapa de presentación de propuestas; es decir, cuando la empresa decide participar en el proceso de selección.

2.       Conjuntamente con la solicitud de cotización a las empresas del rubro que realizó el MRE, se adjuntaron los Términos de Referencia (TDR) sobre los cuales las empresas debían cotizar; sin embargo, en estos TDR se indica que los pasaportes electrónicos comunes deben ser idénticos al 100% al pasaporte producido para la Superintendencia Nacional de Migraciones respecto al diseño gráfico y todas las seguridades físicas del libro, de la hoja de datos, así como respecto al contenido de la parte electrónica, inlay (antena, módulo y el chip).

Al respecto, es pertinente señalar que NO se tiene conocimiento ni información respecto a las especificaciones técnicas del pasaporte producido para Migraciones, ya que la Superintendencia Nacional de Migraciones NO ha publicado las especificaciones técnicas de estos pasaportes, por lo que resulta irregular solicitar una cotización donde NO se tiene la información necesaria para la misma. Es necesario en la presente investigación se solicite dicho Términos de Referencia.

Asimismo, las cotizaciones remitidas al MRE por las empresas del rubro no deberían ser consideradas válidas al no haberse realizado de manera certera y precisa (No se contaba con las especificaciones técnicas del pasaporte producido por Migraciones).

3.       El Informe N° 0256-2015/EEMM-LOG-MRE, que tiene como asunto la determinación del valor referencial (Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado), ha sido elaborado el 29 de diciembre de 2015 y en él mencionan que las propuestas de NEC y Thomas Greg & Sons de Perú S.A. sí llegaron, pero a destiempo.  Sobre el particular, al afirmar esto el MRE en el citado Informe está corroborando que cuando hicieron el presente Informe (Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado) y lo firmaron ya habían recibido las cotizaciones, incluidas las de NEC y Thomas Greg & Sons de Perú S.A. Entonces ¿por qué  no incluir estas últimas cotizaciones para bajar el valor referencial y ahorrar dinero al Estado?, ya que eso no implicaba demora para el proceso, simplemente era flexibilizar las condiciones para ahorrarle dinero al estado.

4.       En el primer proceso de selección que convocó el MRE para el servicio de emisión de pasaportes electrónicos, el cual se realizó mediante Concurso Público N° 002-2015-RE, se estableció como valor referencial el monto de US$ 12, 000 000.00. En cambio, en este proceso de exoneración, el valor referencial que se ha establecido es de US$ 26, 000 000.00 que en soles representan cerca de S/. 87, 000 000.00; es decir, en esta exoneración se ha establecido un monto que supera en más del doble al primero. Habiendo indicios de presuntos intereses de los funcionarios públicos participantes.

Al respecto, resulta oportuno mencionar que en términos económicos y técnicos NO existen grandes diferencias entre los Términos de Referencia (TDR) del primer proceso (Concurso Público N° 002-2015-RE) con este último (Exoneración); por lo cual resulta irregular que se haya determinado un valor referencial que supere en más del doble al primer proceso de selección, pudiendo existir una sobrevalorización en el valor referencial determinado, en perjuicio del Estado Peruano.

5.       En el Informe N° 0256-2015/EEMM-LOG-MRE del 29 de diciembre de 2015, el cual está colgado en el SEACE como Resumen Ejecutivo, se indica en el numeral 1.1 que “El presente requerimiento no se encuentra considerado en el Plan Anual de Contrataciones – PAC 2015 de la entidad, por ser una contratación no programada (…)”. Sobre el particular, es pertinente señalar que la necesidad de emitir los pasaportes electrónicos en el país es una exigencia para la exención de la Visa Schengen, la cual es de conocimiento público desde el año 2014; por lo cual, resulta, por lo menos, negligente que NO se haya programado ni considerado este requerimiento en el Plan Anual de Contrataciones – PAC 2015 de la entidad.

6.       De acuerdo a los Informes Técnico y Legal y a la Resolución Ministerial N° 1228/RE, el presente proceso se está realizando mediante una exoneración del proceso de selección por una situación de desabastecimiento inminente.

Sobre el particular, se advierte que en los Informes Técnico y Legal y en la Resolución Ministerial que aprueba la exoneración NO se establece el inicio de las acciones disciplinarias y legales respecto a las responsabilidades de los funcionarios y/o servidores públicos que debieron prever este desabastecimiento inminente; es decir, se ha aprobado la exoneración de los pasaportes electrónicos, pero NO se ha señalado el inicio de las acciones conducentes a determinar las responsabilidades de los funcionarios y/o servidores de la entidad, cuya conducta originó la presencia de este desabastecimiento inminente.

7.       El proceso para el servicio de emisión de pasaportes electrónicos se ha realizado por exoneración, estableciendo como causal el desabastecimiento inminente; sin embargo, en los Informes Técnico y Legal y en la Resolución Ministerial que aprueba la exoneración NO se ha establecido el tiempo de entrega de los pasaportes electrónicos. En tal sentido, se ha exonerado el proceso por un desabastecimiento inminente pero NO se ha considerado el tiempo de entrega de los pasaportes electrónicos al momento de solicitar las cotizaciones a las empresas del rubro.

Finalmente, nos hacemos las siguientes preguntas respecto a las presuntas irregularidades en el citado proceso de exoneración:

-          ¿Cómo es que el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó un Proceso de Exoneración en horas inusuales, insólitas y bajo qué comandos administrativos?
-          ¿Cómo es que recién se dieron cuenta entre la semana del 20 al 30 de diciembre 2015, que existía un DESABASTECIMIENTO de pasaportes electrónicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores? Coincidentemente con las fechas navideñas se aprovechó para levantar el tema y urgir por la buena pro.
-          Resulta de interés público que la Propuesta Técnica mencionada en la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores sea mostrada públicamente. ¿Qué garantiza que esta propuesta técnica no ha sido modificada ad hoc para rebajar o cambiar las medidas de confección del pasaporte electrónico? Nos parece que se requiere una Comisión ad hoc técnica e independiente que dictamine si se han variado los términos de referencia y de seguridad del pasaporte electrónico.
-          Es urgente recabar el testimonio presencial de todos los funcionarios que han participado en este Proceso de Exoneración, incluyendo a los servidores públicos del área de logística o abastecimiento que remitieron las solicitudes de cotización a las empresas  en horas y días inusuales, y otorgando plazos irrisorios.





Herbert Mujica Rojas
Periodista