Friday, June 30, 2023

Perú se mueve a pesar del Estado

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-6-2023

 


Perú se mueve a pesar del Estado

https://senaldealerta.pe/peru-se-mueve-a-pesar-del-estado/

https://bit.ly/3psuksY

 

Incontestable apotegma del avatar político peruano es que el Estado no representa a los 32 o más millones de ciudadanos. En algunos casos, basta con alejarse pocos cientos de kilómetros del centro de poder, la ruidosa Lima, para entender que el Estado NO existe.

 

En muchas provincias campean pandillas locales con su propia ley formal, su sistema de cooptación y sus dinámicas para recaudar fondos a troche y moche. Mosaico insalvable.

 

Hasta hoy, no obstante aquello, el Perú se mueve.

 

¿Qué es el Estado peruano? Una maquinaria elefantiásica, poco moderna, nutrida de miles de leyes contradictorias entre sí, hambrienta de recursos pero que a los poderosos serviles y correas de transmisión del genuino poder en ultramar, allende y aquende, NO les cobra impuestos completos.

 

En cambio al hombre y mujer común le exacciona hasta chuparle la sangre íntegra y robarle su economía por varias generaciones. Y en nombre de la democracia, se caza –literalmente- a los contribuyentes en falta.

 

Hay definiciones clásicas de cómo el Estado es el intrumento de opresión de una clase o varias clases sobre las otras menos poderosas o escuálidas de cualquier atisbo de mando o influencia.

 

¿Discute nuestra fauna política acerca de Estado de qué clase y qué clase de Estado quieren o anhelan como parte de su diseño económico y político? En su mayoría los muy idiotas se creyeron el cuento de los acérrimos del libre mercado que cacarean que esa polémica es bizantina o inane. ¡Desdichados!

 

En no pocos casos, el burócrata que representa al Estado en las oficinas públicas, es un individuo capaz de reptar, hábil en la fabricación de coimas o dineros sucios e integérrimo para apisonar el camino al pariente, a la amante, al hijo que aún estudia y egoísta como para olvidar que es pagado por el dinero de los tributos de los peruanos y derrochar recursos que no son suyos y que dispendia con la facilidad de quien jamás hizo esfuerzo por ganarlo.

 

En América Latina y no es motivo de ningún orgullo, el burócrata peruano debe estar entre los más grandes vendepatrias de que se tenga memoria.

 

El Perú profundo no está muy lejos de las capitales o de la metrópoli central Lima. En el 2005 asistí a Huacho a un evento político que me tuvo entre sus oradores. Conocí personas que venían de la Sierra de Lima en viaje de algo así como 8 horas.

 

Así como lo lee ¡8 horas!, el lapso que demora tomar un avión hacia Santiago de Chile y volver al Perú. Falta de caminos impecables, orfandad de autoridad política, el habitante del interior con su tiempo subjetivo, Ich zeit, improvisa sus propias dinámicas, vive su vida y logra no pocas conquistas.

 

Es decir, se mueve. A pesar del Estado y su inacción escandalosa. La intensa acción de la sociedad civil no aguarda ni tiene horarios de oficina: trabaja y acopia éxitos.

 

El Estado nacional peruano no funciona sino en pequeñas porciones tradicionales y siempre bajo la premisa que es insuficiente, paquidérmico, incapaz de procesar el reclamo ciudadano por salud, trabajo, educación y seguridad.

 

En acápite precedente hay que subrayar que existen amigos de lo ajeno en altas instancias y aunque vistan saco y corbata son tan rateros como los proletarios que arranchan monederos, rompen vidrios o cabezas y escapan a toda velocidad.

 

Un Estado que por pura inercia sólo obedece el comando de gobiernos entreguistas, claudicantes, aventureros, se resigna a oír y acatar los mandatos que vienen desde los centros de poder financiero, económico e industrial de todo el orbe.

 

Ellos deciden qué produce Perú, qué precios pone a sus exportaciones primarias, qué límites debe acatar cuando ejerce su "soberanía" y cómo regala en bandeja de plata los grandes negocios del país, verbi gracia, Telefónica.

 

La ilusión de libertad conmueve a todos y satisface la mentira republicana de independencia desde el mismísimo 28 de julio de 1821 cuando los españoles americanos dijeron haberse liberado de los ibéricos que ocupaban media Lima y buena parte del Perú iniciático.

 

Leo y releo las declaraciones más desopilantes, unas peores que las otras. Los rostros, los de siempre, canosos y avejentados, improductivos pero parte del Perú cosmético, de vitrina.

 

El otro Perú, el profundo, el multicolor, aquél casi siempre despreciado y devaluado por razón de su color de tez o forma de rostro, se mueve y lo hace secularmente ignorando qué dicta el Estado inepto y colonial que sigue obedeciendo órdenes desde las matrices lejanas.

 

Perú se mueve a pesar del Estado.

Thursday, June 29, 2023

¿Tenemos políticos NO mañosos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-6-2023

 


¿Tenemos políticos NO mañosos?

https://senaldealerta.pe/tenemos-politicos-no-manosos/

https://bit.ly/3Xw4WyT

 

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su diccionario on line, el término maña tiene varias acepciones, a saber:

 

1. f. Destreza, habilidad.

2. f. Artificio o astucia. U. m. en pl.

3. f. Vicio o mala costumbre, resabio. U. m. en pl.

 

Apliquemos entonces los significados a los políticos: ¿son diestros o hábiles? ¿Artificiosos o astutos? ¿Viciosos y de malas costumbres, plenos en resabios de toda índole?. El lector, sin mucho esfuerzo puede ir anticipando su categórica respuesta.

 

Aludiendo a la sempiterna chatura y miopía de nuestros políticos, anuncié con travesura y buen humor, algunas apreciaciones:

 

“Una definición más o menos didáctica precisa el término chato: carente de la inteligencia, perspicacia, capacidad de prever y analizar eventos esperables o normales.

 

Otra se refiere a miope: corto de alcances o de miras, poco perspicaz.

 

Y no es que me esté adelantando a nominar al común de nuestros animales políticos que son, en elevado porcentaje, miopes, chatos, ignaros y de microscópica, si alguna, mirada nacional.

 

Por tanto nuestros políticos chatos y miopes, debieran tener consejo, asesoría y orientación más que urgente y responsable en torno a sus declaraciones públicas. Unos anuncian el fusilamiento de otros; los de más allá proclaman persecuciones….. La variedad es aterradora pero muy mediocre.

 

Nuestros políticos deben entender o estudiar o conseguir los rudimentos de una mirada nacional, con profundo horizonte de futuro para los próximos 50 años; con estudio de la soberanía nacional basada en la soberanía popular; en la definición del Estado como herramienta y presa apetecible –como es hoy- de sectores minoritarios y privilegiados en detrimento de los mayoritarios y empobrecidos.

 

Nuestra relación internacional y bajo qué reglas empujamos los tratados que realmente favorezcan al país no a los oligopolios armados hasta los dientes de periodistas al kilo y capaces no sólo de vender a sus respectivas madres sino ¡hasta de negociar el precio, centavo a centavo!” 4-2-2020 Políticos chatos y miopes http://bit.do/frxBw

 

Lo acontecido en el Congreso desde el 2021, representa una lamentable colección de torpezas monstruosas. El recinto de Plaza Bolívar alberga a sinverguenzas mochasueldos, pegalones, abusivos, dueños de una portentosa falta de sindéresis y que se exhiben impúdicamente en el océano de su falta de cultura, carencia de versación intelectual e ignorancia para el tratamiento político de las situaciones.

 

Una prueba sencilla: ¿podría alguno de nuestros políticos, subir una escalinata y mascar golosinas, al mismo tiempo, sin el riesgo de una severa conmoción cerebral?

 

Un tema de fondo pasa porque los partidos políticos (por lo menos uno, nacional, organizado, con doctrina e ideas, figuras y tenaz lucha contra persecuciones), procuraban dotar a sus militantes de disciplina y elementos de juicio para, a la hora, de la prueba, no protagonizaran ridículos abyectos.

 

Los mal llamados partidos (vivero de angurrias electorales a como dé lugar), entrenan a rufianes y malhechores que apenas llegan a puestos públicos, los exprimen y dejan tras de sí el paso de la barbarie.

 

Lo atroz del asunto es que a nadie pareciera inquietarle que el dinero robado ¡es el que paga el pueblo con sus tributos! Y que se expresa vía las “coimisiones”, las malas artes por debajo de la mesa y con depósitos y paraísos fiscales, etc.

 

Lo infortunado es que el cáncer que es la corrupción, se normalizó como parte de la conducta “habitual” de los hombres públicos. “Roba pero hace obra”. Esa grosería que revela un catastrófico espejo de baja o nula moral, también es un estribillo que recitan los grandes cacos de cuello y corbata.

 

Cuando los hombres públicos tornan testaferros de las poderosas empresas privadas que manejan volúmenes muy grandes de dinero, se producen los sucesos estilo Odebrecht y sucedáneos. Y en la danza macabra y festín opíparo de los recursos públicos, hay ministros, embajadores, gerentes, presidentes, alcaldes. ¡La orgía destructiva no tiene cuando parar!

 

¿Funcionan los hombres públicos que dicen “administrar” justicia? Me temo que la respuesta es negativa. Jueces, secretarios, tienen precio en dólares, euros y los que tienen menos ambiciones, en soles. Y la urdimbre espesa de cómo se amaña la ley en favor de quien la paga, lograría muchos tomos de la Gran Enciclopedia de la Corrupción en el Perú.

 

Dramático que los peruanos no aprendamos a ser severos con nosotros mismos y obsequiemos nuestros votos a sicofantes y débiles mentales que sí saben de mañas aunque eso sea su único conocimiento.

 

¿Tenemos políticos NO mañosos?

 

 

 

 

Wednesday, June 28, 2023

¡Toda hora es buena para amar al Perú!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-6-2023

 


¡Toda hora es buena para amar al Perú!

https://senaldealerta.pe/toda-hora-es-buena-para-amar-al-peru/

https://bit.ly/3Jyfqbo

 

Un ciudadano que dice ser mi “amigo”, me espetó con tono de reproche: “todo el día estás jodiendo, denuncias, denuncias, ¿te hacen caso, no andas siempre ajustado, reconocen tu esfuerzo?”.

 

Casi nunca, porque considero no ser foco de atención de nada y para nadie, respondo a comentarios de esta índole. Esta vez, pido disculpas, voy a hacerlo.

 

¿Hay alguna hora fija para amar al Perú y evidenciar las torpes fallas de sus hombres y mujeres públicos que afectan al cuerpo social de la Patria? En nuestro país, las cosas de puro sabidas ¡se olvidan!

 

Entonces, ¿por qué no parar las orejas a las denuncias? ¿O no es cierto que con otros colegas y amigos valiosos (Raúl Wiener, Julián Palacín, César Lévano) y el que esto escribe, anticipamos en dos décadas cuanto iba a resultar de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez?

 

¿No es absolutamente verídico lo que he sostenido que la II pista funciona parcialmente y que la torre de control está operativa apenas de 4 a 6 pm. todos los días? ¿Qué hacen nuestros burócratas del MTC y Ositran?

 

¿Ha pagado Lima Airport Partners, LAP, la concesionaria suertuda del Jorge Chávez el seguro contra terrorismo de US$ 200 millones? Esa misma firma reconoció el no pago y también consignó en su página oficial que eso podría poner en riesgo la validez del contrato de concesión.

 

¿No es acaso la voz de este periodista, una singularidad que clama en el desierto de la incomprensión, de la falta de solidaridad noticiosa y en la aspiración inequívoca de forjar un Perú libre, justo y culto?

 

El MTC, la institución más poderosa del Estado peruano falla clamorosamente, entra en mudez vergonzosa y claudicante y ¡nadie dice nada! (Con una sola excepción).

 

Después de largos años, el diario El Comercio descubrió que algo fallaba en la Superintendencia Nacional de Migraciones con el tema de los pasaportes electrónicos. Sin embargo desde el 2014 a la fecha, luego de un ejercicio paciente de contabilidad, un periodista ya había escrito ¡250 artículos en torno al tema! ¿Me equivoqué o anticipé las múltiples irregularidades que la prensa grande, recién avizora?

 

Para amar al Perú en la denuncia de sus trágicas horas, no hay límite, como tampoco freno. ¿Cuál es la tarea del periodista? Informar y si en esa narración incluye la descripción de actos delictivos ¡tanto mejor!

 

Porque ¿de qué otro modo se enteraría el ciudadano común y corriente? El monopolio de la prensa concentrada sólo muestra lo que afirme su posición y convenga a sus intereses. La información hoy en día navega mucho más por las alternativas de redes sociales, blogs, páginas web muy serias y documentadas.

 

El despliegue, lleno de testimonios, fotos y evidencias, viaja indetenible en la prensa electrónica. No está divorciada del impreso pero su actualización posee una velocidad vertiginosa.

 

El problema es de quiénes, teniendo papeles y documentos, se hacen los bobos y no denuncian la corrupción de múltiples hechos. ¿Timidez o miedo de ser parte, disimulada de enjuagues más bien delictivos?

 

El peruano que forja con su trabajo el futuro de sus hijos requiere apoyo del Estado que tiene el irrenunciable deber de contribuir a la educación de los más jóvenes. Además la fragua del futuro, se cuece, con los años, en estas dinámicas. Abandonar la educación para dejársela al sector privado sólo alienta negocios millonarios y un país de analfabetos funcionales.

 

El otro día alguien me envió por Whatsapp una nota cordial que contenía reconvenciones enérgicas: “no me mandes nada, no quiero saber de política”. Legítima su posición, sólo que luego de 3 ó 4 años, recién llegó a la conclusión que esta disciplina era abominable.

 

De repente sí doy algo de razón al autoproclamado ciudadano amigo: el periodismo no garantiza riqueza, bienestar permanente, vida sin zozobras. ¡Todo lo contrario, enjuiciamientos penales, persecuciones, acosos, amenazas y condenas de los que viven apaciblemente!

 

Y puedo asegurar que si uno ya tiene la piel acerada contra embates, el entorno también es agredido por los agentes del mal. Por angas o por mangas.

 

Pero uno es como es, y será como deba ser. Y en esa perspectiva he vivido capítulos emocionantes (también aterradores ante jueces venales y empresas corruptas), y hay material informativo para ¡40 años más! y acaso sean otros los que prosigan la lucha.

 

To be or not to be, el dilema hamletiano. That is the question!

 

Mientras tanto ratifico que ¡Toda hora es buena para amar al Perú!

Tuesday, June 27, 2023

Ciegos, sordos, mudos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-6-2023

 


Ciegos, sordos, mudos

https://senaldealerta.pe/ciegos-sordos-mudos/

https://bit.ly/3CMXR3x

 

Cuando los gobernantes o todos los que tienen que ver con la cosa pública, se hacen los ciegos, sordos y mudos, es momento en que cunde la inmoralidad impune, el caco es líder y el pícaro resuelve todo a capazos.

 

El ciudadano pierde el respeto a sí mismo, empieza a convertirse en vulgar guarismo y “cree” todos los mamarrachos que se emiten por la televisión, la radio y los miedos de comunicación impresos.

 

¿No son también derechos humanos y económicos del pueblo peruano, saber en qué se emplea su dinero vía impuestos y que éste es administrado de manera honesta y limpia?

 

Una de las preguntas constantes que se hace la gente camina por la curiosidad de saber ¿por causa de qué las empresas poderosas, siempre asesoradas por los grandes estudios, pueden dejar de pagar los tributos a que están obligadas?

 

Más curiosidad e indignación genera que Sunat sí persiga a los deudores pequeños, con cartas conminatorias, advertencias de todo calibre y medidas coactivas, mientras que a los privilegiados no se les toca ni con el pétalo de una flor.

 

En Perú todos, menos los funcionarios públicos privilegiados, advierten sin disimulo que la maquinaria del Estado sirve, entre otras cosas, para enriquecer a burócratas que ni siquiera se preocupan de ocultar sus signos exteriores de riqueza.

 

Puse, años atrás, una denuncia contra supuestos delitos de tráfico ilícito de drogas. Cuando fui a dar mi manifestación ante la policía especializada, desde el décimo piso en que estaba, logré observar aparcados, por lo menos ¡10 autos de lujo! Y, de inmediato, hice una suposición que resultó profundamente errónea.

 

Me había hecho la ilusión que esos vehículos habían sido incautados a delincuentes. Pero sí que pertenecían a rufianes pero no iban a purgar condena alguna ¡ni qué ocho cuartos!, estaban haciendo “relaciones públicas” con malos elementos.

 

Como el lector puede anticipar, la denuncia quedó ¡en absolutamente nada! Luego de fundamentarla durante 4 horas, me di cuenta de la inutilidad del esfuerzo. Y ¡del riesgo!

 

El derecho que tiene el pueblo a que su dinero, recaudado por impuestos que paga todo el tiempo, sea pasible de un manejo cristalino, es un derecho económico y por abarcar a la ciudadanía en su integridad, comporta uno social y humano.

 

¿No saben esto las organizaciones que han hecho de los derechos humanos un buen filón productor de dólares? O, precisamente por eso, porque hay que estar en buenas migas oportunistas con el poder efímero de quienes están episódicamente en el gobierno, ¿conviene no pelearse ni denunciar, es decir, practicar la muy “rentable” política de ser ciegos, sordos y mudos?

 

Y cuando hay cobranzas coactivas, no hay pero que valga. El trato que dispensan los encargados es como si apalearan rateros, con vulgaridad, grosería en el lenguaje y afán matonesco para “demostrar” su “fuerza”.

 

Una prensa cortesana, lacaya, disponible al peso y valor de dólares que compra su bulla o paga su silencio, sólo representa un cáncer recurrente en la historia patria. Nadie puede llamarse a ignorancia, sobre todo, porque son documentos que circulan de oficina en oficina porque esta maravilla de Internet así lo hace posible.

 

No importa ¡para nada! quién sea el transmisor ocasional de cómo se conocen los hechos y temas. Eso es prescindible y a veces pura suerte. Pero no puede ser sino repugnante que sabiéndolo los auto-erigidos en “defensores de la libertad de prensa” sean invidentes adrede y mudos vocacionales.

 

Los abusos de los bancos y sus mastines (de los bajos fondos), disfrazados de apoyo; el pésimo servicio de luz, internet, cable y telefonía, tampoco son atajados y multados ante su deficiencia.

 

El cliente de todo tipo de transacción en el Perú no sólo es la última rueda del coche, es un estropajo que no tiene quién le haga caso, le defienda integralmente y le reivindique la masa monetaria a veces enajenada y negada por meses interminables.

 

El antipático “pague primero y luego reclame” es una ley tácita, no escrita, pero que viola los derechos del consumidor.

 

¡A menos que se haga respetar!

 

La cuenta de mi teléfono durante 1998 llegó con cifras de cobro estratosféricas. Me paré con romanticismo contra Telefónica y el primer recibo recién lo hice efectivo en ¡agosto de ese año! Le gané 6 juicios administrativas a esa empresa abusiva y me enfrenté a no pocos lacayos de la misma. ¡Pero gané!

 

Siempre me hice la pregunta: ¿qué tal si en lugar de un periodista bocón y reclamante, hubiéramos sido 100 mil los insurgentes? Note el año -1998- y cuánta agua ha pasado bajo el puente. ¡Y la de abusos de Telefónica!

 

Hacerse el ciego, sordo y mudo, es parte de la carrera del burócrata peruano.

 

No hay mal que dure cien años. Ni cuerpo que lo soporte.

 

Monday, June 26, 2023

Cancillería parece un feudo ¿no?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-6-2023

 


Cancillería parece un feudo ¿no?

https://senaldealerta.pe/cancilleria-parece-un-feudo-no/

https://bit.ly/43Vvf47

 

La definición simple de feudo es como sigue:

 

El término feudo proviene del latín feudum. El feudo era comprendido por tierras cultivables, bosques, fincas, villas y varias parroquias. La parte más importante del feudo era el castillo o fortaleza que lo delimitaba, asimismo, contaba con edificios, patios, almacenes, talleres, establos, hornos y molinos”.

 

Los señores feudales eran: “los grandes propietarios de tierras, quienes constituían la autoridad máxima de sus feudos o comarcas. Ejercían el poder político y hacían las veces de juez, a la par que administrador, líder militar y cobrador de impuestos para la corona”.

 

Sencillo inferir que los señores feudales decidían sobre la vida de sus súbditos, sus tragedias o sus recompensas, según la oportunidad. Además el concepto de clan de conveniencia o parentesco, se custodiaba con celo intenso porque eso permitía la opresión hacia los ajenos.

 

Cancillería oficializó el nombramiento del consejero Pedro Rubín a un consulado de frontera con Brasil.

 

La canciller Ana María Gervasi requirió la firma de dicha nominación a la presidenta Dina Boluarte. Debía, también, señalarle si Rubín era dueño de una foja de servicios intachable y prolijamente seguida.

 

Tuvo, la titular de RREE, Gervasi, que noticiar a doña Dina que el señor Pedro Rubín participó, según el Informe 011 de la Oficina de Recursos Humanos de Torre Tagle, en una conspiración contra el embajador Fortunato Quesada, entonces en Israel y cuyas consecuencias fueron salida del cargo y de Cancillería.

 

No actuó solo el señor Pedro Rubín, lo hizo con los embajadores Boza (+), Hugo de Zela y Néstor Popolizio. Pero como en Torre Tagle hay un “espíritu de cuerpo”, los privilegiados son intocables, hasta sanos y sagrados.

 

El leve castigo fue de suspensión a Rubín por 6 meses; y al embajador Boza por 9 meses. El escándalo mediático coordinado desde Israel y plenamente demostrado por el Informe de la institución, costó la destitución del cargo y alejamiento forzoso del embajador Quesada de su centro de trabajo.

 

Con esos antecedentes, ¿cómo firmó la presidente Boluarte, el nombramiento de Pedro Rubín en un puesto con un país fronterizo tan importante como Brasil?

 

¿No se debería dejar sin efecto dicha responsabilidad?

 

El señor Rubín es un funcionario desleal y se le probó concurso en una conspiración para llevar a cabo un complot contra un miembro de la Cancillería. ¿No parece un absurdo confiar en alguien que ya dio demostraciones fehacientes de no ser rectilíneo?

 

Los señores feudales (oficiales en Cancillería), decidían sobre la vida terrenal de sus vasallos. ¿No está sucediendo lo mismo? Unos, los que gozan de la amistad de los caciques y conocen de secretos a los que no accede el bajo pueblo, son perdonados. El resto ¡a la horca!

 

A pesar que las relaciones internacionales han cambiado mucho y muy rápidamente (inclusive bajo amenaza de una conflagracion mundial), el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es del 2011.

 

Para la vieja guardia pretoriana de Cancillería es absolutamente normal, en un mundo convulso, interno y externo, y sin modernización a la vista, manejarse como antaño, en la vieja institución y por eso hay muchos temas importantes en el limbo y las Direcciones vienen tratando esas mismas materias de idéntico modo ¡como hace 20 años!

 

¿Cuántos millones de dólares se ha gastado en “levantar” la imagen de un gobierno que tiene sobre sí, el ominoso membrete de más de 60 muertos a balazos? Podrían emplear el triple de recursos, pero los derechos humanos son para respetar.

 

Claro, si la presidenta Boluarte pregunta “¿cuántos muertos más quieren?” y delata a su subconciente, sin arrepentimiento ni piedad, para con la población inerme, es lógico que Cancillería pretenda maquillar a un régimen absolutamente impopular.

 

Cuando la pandemia del covid19, Cancillería no advirtió, investigó ni contribuyó ¡un ápice! contra esa plaga que costó al Perú más de 200 mil muertos. ¿Estaban pintados los funcionarios en China?

 

¿Siguen los hijos de embajadores integrando la Comisión de Ascensos? Los lazos de sangre, parentesco, amistad y sabiduría de ciertos personajes, imperan decidiendo quiénes ascienden y quiénes no. ¿O no es así ilustres miembros de la Cancillería?

 

Por último ¿qué creen que es meritocracia?

 

En Torre Tagle todos son iguales ante la ley. En efecto pero (el infaltable, pero) unos son más iguales que otros.

 

Y si no hay vínculo de sangre, apellido o servilismo manifiesto con boca cerrada (donde no entran moscas, ni leyes), entonces ¡a buscar por otros lares! Que allí el coto de caza está cerrado, suspiran algunos, por ¡50 años más!

 

Cancillería parece un feudo ¿no?

 

Sunday, June 25, 2023

Pionono de Vitrina en Madrid

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-6-2023

 


Pionono de Vitrina en Madrid

https://senaldealerta.pe/pionono-de-vitrina-en-madrid/

https://bit.ly/3qZOIC2

 

Ocurrió hace pocos días en Madrid. La escritora peruana Zully Pinchi Ramírez lanzó en la capital ibérica su poemario infantil Pionono de Vitrina que fue, en su decir: “una fiesta de declamación a los sentimientos bonitos, inocentes a los que nos hacen perdonar y olvidar lo malo, que nos hace encaminarnos y conquistarnos, cuando nos creíamos perdidos en nuestros propios laberintos”.

 

Notable oportunidad

 

Narra Zully: “Pionono de Vitrina, obra concebida en Perú, viajó conmigo. Fue presentada en una librería modesta. Ya no fue en los auditorios elegantes de El Corte Inglés, ni en la Casa del Libro de Madrid de la Calle Gran Vía, sino en la N.B.C de la Plaza Beata María Ana De Jesús #13. Allí concurrieron los amantes de la poesía. Pionono de Vitrina, enamoró, encandiló, endulzó, generó vínculos inolvidables que quedaron guardados en mi memoria”.

 

En los meses anteriores y en la Feria del Libro de Lima, Pionono de Vitrina logró un impacto sugestivo entre nuestros lectores. Así lo consignó Diario 16 de España, en su edición del 9 de abril y que fuera escrito por la periodista Eva Maldonado y bajo el título: “Exito en Perú del Poemario Pionono de Vitrina”, ciertamente no faltó la pintoresca envoltura de Pionono.

 

No ocurre todos los días

 

Es de subrayarse que un libro foráneo y para un público infantil, de autora no europea y más bien latinoamericana, no es un suceso que ocurra a diario en la capital española. Sólo esto merece atención especial: una trocha ha empezado a abrirse.

 

Magia, alegría, entusiasmo

 

Considera Zully que “Pionono de Vitrina tiene un prólogo mágico, que es la puerta que abre el mundo al sentimiento del amor, desarrollado en el resto de sus páginas. Oír a latinos, a ibéricos y a compatriotas leer su página 34 fue un deleite con mucha alegría y entusiasmo”.

 

Zully apunta emocionada: “El extracto del poema Las noches que te soñé: “Este amor se enreda entre mis tímidas venas y mis dulces arterias, entre tanto frenesí, envuélveme como un tornado, empápame como caramelo de chocolate y enróllame cómo azúcar en polvo en un pionono de vitrina”.

 

Escrito a los 8 años

 

“En esta oportunidad, estaba solo con mis invitados especiales y había todo un mundo de letras, de rimas, de leyendas, de consonantes, el abecedario, los colores y todo lo que llevó a este párrafo. El poema es extenso y se puede leer en Internet en cualquier lugar del mundo, pero esta estrofa es el corazón del poema y lo escribí cuando solo tenía 8 años”, añade Zully.

 

Soñar no cuesta nada

 

La autora agrega, en torno a estos tiernos recuerdos: “Al salir de clases, cada tarde, veía siempre a muchas señoras con triciclos que tenían unos pasteles especiales, enrollados como un amoroso abrazo de un padre o de una madre, iban decorados con una fresa o una cereza y eran los famosos piononos de vitrina, inolvidables para mí, porque cuando los veo en una cafetería, en una pastelería, en un restaurante, en una casa o en las calles, me recuerda al momento más hermoso de mi existir, cuando la vida era bella y nada costaba soñar”.

 

¿Fue fácil conectar con los españoles?

 

Responde Zully: “La buena literatura es como el buen vino. Mientras más años tengas escribiendo, mejor y más placentero. Porque nadie logró el éxito con la publicación del primer o segundo libro. El éxito no está en vender diez o mil libros, sino, en lograr conectividad con el lector, que te lea desde la primera hasta la última hoja, el mismo día que llegó el libro a sus manos. No hay satisfacción más grande”.

 

Madrid y sus comunidades

 

Cuenta su reciente visita Zully: “Madrid, ciudad cosmopolita, es esquiva con las obras nuevas. Lograr que el madrileño, albergue en su biblioteca, una obra de escritor latino, es un éxito que significa esfuerzo enorme, por la exigencia del público.

 

Pronto, te das cuenta que Madrid, es acogedora, conviven amplias comunidades de latinos (cada cual con su diversidad), africanos y europeos del este, gitanos, refugiados, árabes, asiáticos, que interactúan armoniosamente con los propios españoles.

 

Entonces, ya no es el lenguaje común, sino, la universalidad en lo humano, el elemento que conecta a la multiculturalidad y pluralidad heterogénea de esas comunidades.

 

Me atrevo a decir que fui acogida con calor y amistad”.

 

Historias de pasión

 

El poeta y escritor ibérico Antonino Nieto, invitó a participar con una obra a nuestra entrevistada Zully Pinchi Ramírez, el proyecto colectivo aterrizó el 2019 con el título: “Imposible No Comerse en el Volcán de los Amores Canallas” (Editorial Lastura 2019).

 

Añade Zully, para finalizar: “Y, es allí, que conjuntamente con escritores españoles y otras distintas nacionalidades, desarrollamos, diversas historias de pasión”.

 

 

 

 

Saturday, June 24, 2023

¡Inteligencia no es soplonaje!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-6-2023

 


¡Inteligencia no es soplonaje!

https://senaldealerta.pe/inteligencia-no-es-soplonaje/

https://bit.ly/46cDRoq

 

La compra masiva en soles y dólares, especie y coimas inmobiliarias y automovilísticas que impulsó el fujimorismo, también hundió sus colmillos en las Fuerzas Armadas. Los espectáculos vergonzosos de adhesión a Montesinos son muestra irrefutable.

 

Sobre esas escenas de sumisión abyecta nadie quiere hablar y elogian al régimen de Fujimori porque le reputan como liquidador del terrorismo. Recordemos que cuando la captura de Abimael Guzmán, el señor Fujimori estaba en la Selva…… pescando.

 

El concepto de Inteligencia, como disciplina científica, herramienta básica del Estado en su accionar integral, durante aquellos años aciagos, terminó como un vulgar soplonaje con agentes palurdos, abusivos, miserables y que gozaron con el apoyo irrestricto de Fujimori y su siamés Montesinos.

 

Hoy se pretende no recordar que esa “herencia” nefasta fue una siembra de vientos que luego tornó en cosecha de tempestades. Y los gobiernos siguientes continuaron perjudicando un trabajo indispensable.

 

El delincuente Vladimiro Montesinos logró el envilecimiento total de la Inteligencia en el Perú al hacerla partícipe, en sus múltiples escalones, de negociados, inmoralidades, crímenes de lesa humanidad.

 

Un servicio de esta naturaleza no se logra en uno o dos años. Tarda por lo menos cinco o siete o algo más, coordinar una ofensiva que conozca de disuasión, equilibrio estratégico, manejo de la teoría de conflictos, etc.

 

¿Cuánto se ganó “clausurando” lo que después de poco tiempo, hubo que activar rápidamente? Por analogía, si nos duele una pierna ¿amputándola, curamos el dolor o nos convertimos en inválidos e incompletos?

 

El agravante de la circunstancia es que muchos cacos y delincuentes, ya habían logrado limpiar sus prontuarios y actuaban solícitos, esta vez como impolutos agentes que tenían tras de sí, hojas y hojas con el registro de sus actos nefastos.

 

En el Perú sobran los intelectuales de quiosco que por haber seguido algún cursillo ya se creen en la capacidad de pontificar sobre Inteligencia y cuanta materia se les presente rentable y oportuna.

 

Una de las vetas más fáciles es la del antimilitarismo a ciegas, rabioso y sumamente miope. ¡Como si se tratara de hombres de uniforme de otro país! Por difícil que resulte aceptarlo, estos mismos científicos de alquiler no retacean halagos y monsergas a los sociólogos, investigadores de otros países. ¡La miseria de sus humillantes vidas y claudicaciones no puede ser más vergonzosa!

 

¿Han cesado los psicosociales que impresionan a la población y la hacen presa de sucesos de poca monta aunque sangrientos tipo “maldito Cris”?

 

¿Notaron que hay más rateros ensangrentados, muchos foráneos, cuyas imágenes se las ve mañana, tarde y noche?

 

Una síntesis objetiva debiera relatar cómo un Congreso mediocre aniquila cualquier oposición y permite la convivencia con la presidente Boluarte mientras sea una colaboradora eficaz.

 

Un país a la deriva es responsabilidad directa de sus líderes o de a quienes así hay que llamar. Sus yerros son fatales y destruyen una nación. ¿Qué hacen los que fungen de asesores? ¿No han aprendido nada en sus múltiples como frívolos viajes de estudio que sólo sirven para acumular diplomas onanistas que NO sirven absolutamente para nada?

 

El envilecimiento nacional, en virtualmente, todos sus ámbitos, hace que se pague a paniaguados para que disfruten de su cuarto de hora en la defensa de su salario y de sus sinecuras inmediatas y NO hagan nada por corregir los errores mayestáticos, por absurdos, que cometen sus superiores.

 

A menos que sea una “prueba” de esa eficiencia los más de 70 muertos a balazos, a partir del 7 de diciembre del 2022 y por estas lamentables bajas de civiles inermes e inofensivos ¡no hay ni un preso, civil o militar!

 

La inteligencia no es soplonaje. En cambio sí es prevención, agudeza, estrategia y táctica. Con las mejores mentes, pero NO con esos académicos que jamás han escuchado siquiera cómo suena una bala y menos enfrentado peligros reales fuera de sus computadoras que les proveen de todas las respuestas para innúmeras situaciones en que son inquiridos por una prensa mediocre y repugnante.

 

Mientras que persistamos en la comisión de yerros monumentales, continuaremos como presa apetecible de cualquier otro país o conjunto de países. La globalización sólo provee vaselina para atenuar los ardores y sujeciones ominosas a poderes extranjeros que ya no necesitan siquiera de tropas o armas, sino información y plena estupidez de parte. Y pareciera que aquí podríamos romper cualquier marca en ese sentido.

 

Friday, June 23, 2023

¿Exito mundial? ¡Las cosas por su nombre!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-6-2023

 


¿Exito mundial? ¡Las cosas por su nombre!

https://senaldealerta.pe/exito-mundial-las-cosas-por-su-nombre/

https://bit.ly/3qT3gmZ

 

El encomiable éxito de haber sido nominado el mejor restaurante del mundo, al establecimiento comercial Central, es una referencia grata para un círculo muy pero muy pequeño de habitúes que pueden sufragar un menú a partir de S/ 1200 (algo así como US$ 350).

 

Confundir la circunstancia con Perú y que eso representa un lauro popular es una afirmación inexacta y que no involucra a la ciudadanía común y corriente que jamás podría pagar esos precios ni paladear el sabor o presentación de esos potajes.

 

¿La defensa del Perú, contra las taras del subdesarrollo, pésima infraestructura y servicios de salud, amén de educación por los suelos, sin industrias creadoras de puestos de trabajo o mirada geopolítica hacia la Antártida y nuestra proyección al Atlántico, siendo como somos país central en Latinoamérica, se edifica con menúes de restaurantes con precios siderales?

 

¡Las cosas por su nombre!

 

Cuando la difusión esparce la narrativa que las reservas del restaurante, están agotadas hasta agosto del presente año, incurre en otra imprecisión: debió decir, ciudadanos con mucho dinero, ya tienen asegurada su ingesta.

 

¡Y a quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga!

 

De una mezquindad atroz sería retacear los éxitos del restaurante y sus empresarios. ¡Excelente! Tampoco debe dejar de precisarse que 97% de los peruanos no degustará nunca ese menú.

 

Contrabandear y presentar como triunfo colectivo lo que es iniciativa privada, exclusiva y para círculos absolutamente pudientes, es parte tradicional de la historia del Perú.

 

 Y estamos como estamos merced a semejantes distorsiones. ¡Aquí llueve para arriba!

 

La comida peruana es muy rica. Mucha de la que se presenta en el exterior, a veces, pierde el tronco original y sus ingredientes criollos. Pero el que está fuera, sí que prueba algo distinto y sabroso.

 

Los grandes temas de la agenda nacional, NO pasan por un buen restaurante, sino por el estudio, concienzuda voluntad de triunfo y dirección clara y esforzada de nuestra cosa pública.

 

Ironizando sobre la importancia de cada cosa, años atrás pergeñé en Contra invasor: ¿marca Perú, lomo saltado y derechos humanos? http://www.voltairenet.org/Contra-invasor-marca-Peru-lomo?var_mode=calcul 8-5-2012:

 

“Y las supercherías contribuyentes y publicitarias no cesan su encanto timador de buenas voluntades, de suerte que la Marca Perú con su logotipo, el lomo saltado y el cebiche, nos prometen con más restaurantes y enriquecidos cocineros, la panacea divina capaz de solucionar los gravísimos problemas de desigualdad e injusticia social que tradicionalmente fracturan a la Nación.

 

Los partidos políticos que debieran ser escuelas de líderes son hoy apenas vulgarísimas factorías que producen burócratas hábiles para escamotear leyes y enriquecerse a costa de los impuestos que paga la gente. El Congreso alberga decenas de ganapanes, con excepciones minoritarias, que hesitan mucho para entender que su representación es más bien ficticia que real y que no sirven casi para nada.”

 

En Perú no se comprende que deviene imperativa la organización de un Estado Resistente:

 

“No hay tarea más urgente, como su nombre lo indica, para un Estado integral, que el de pilotear la resistencia como lucha nacional por la soberanía política, geopolítica, empresarial, comercial y popular. El Estado Resistente, por encima de parroquias o fratricidas divisiones debe congregar un frente único de capitales nacionales, trabajadores, empresarios, diplomáticos, periodistas, fuerzas armadas, organizaciones civiles y profesionales que construya los parapetos de la defensa doctrinaria y material y acaso, en horas no descartables, lidere el combate desalojador de los invasores.

 

¿Cómo es que hasta ahora el periodismo no se hace presente en la defensa informativa de la Patria? ¡No sólo es que los sucesivos gobiernos consideren prescindible a la prensa sino también la dejadez e ignorancia indiferente –y cómplice- de los medios! La dictadura publicitaria yugula el 95% de las buenas intenciones, impone vallas y dicta qué se lee y cómo se envilece el saber público con escándalos, cortinas de humo, distractivos y morbo al por mayor con crímenes, acuchillamientos, atropellos y sangre por toneladas las 24 horas del día.” El Estado Resistente y urgencias premiosas http://www.voltairenet.org/El-Estado-Resistente-y-urgencias?var_mode=calcul

 

¡Las cosas por su nombre!

 

Thursday, June 22, 2023

IMARPE y las calendas griegas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-6-2023

 


IMARPE y las calendas griegas

https://senaldealerta.pe/6538-2/

https://bit.ly/46eF6Ud

 

Todo indica, que luego de tres largos años de espera, a IMARPE aún le afectan las calendas griegas para su indispensable reorganización ordenada por un documento con fuerza de ley.

 

El Instituto del Mar del Perú es un organismo técnico especializado del Ministerio de la Producción, cuyas funciones se orientan a la generación de conocimiento científico que le permiten al Estado asesoría científica, veraz y oportuna para el aprovechamiento sostenible de los recursos vivos del mar y las aguas continentales.

 

Consultamos con el señor Marcos Kisner, especialista en temas pesqueros sobre esta irregular situación.

 

¿Cómo están las cosas en IMARPE?

 

De acuerdo al DU 015-2020, el IMARPE debió haber presentado un proyecto de nuevo ROF (Reglamento de Organización y Funciones) en el 2020, acción que se negó sistemáticamente a ejecutar hasta diciembre 2022, al punto que se sigue usando el ROF que debería haber sido ya reemplazado”.

 

Situación de ilegitimidad

 

El señor Kisner revela: “Durante toda la gestión gubernamental anterior hasta la que terminó el 7 de diciembre de 2022 y la que sigue hasta ahora, el Instituto del Mar del Perú se mantiene en una situación de ilegitimidad, derivada del incumplimiento del DU 015-2020.”

 

“Con Oficio N° 01054-2022-IMARPE/PCD, 5-10-2022, la entidad tramitó la propuesta del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, elaborado en el marco del Decreto de Urgencia N°015-2020, ante la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización - OGPPM del Ministerio de la Producción. La última version versión  fue remitida a la OGPPM de PRODUCE, el 23-12-2022. Junto a esta última versión del proyecto de ROF, se remitió el Proyecto de Decreto Supremo y la Exposición de Motivos”.

 

¿Cuál la misión de IMARPE?

 

Nos ilustra Kisner: “IMARPE tiene por finalidad promover y realizar investigaciones científicas y tecnológicas del mar y de las aguas continentales y de los recursos de ambos, dentro y fuera de  su hábitat natural, con el objeto de lograr el racional  aprovechamiento de los mismos, evitando duplicar las investigaciones que realicen otras instituciones similares, con las cuales mantendrá una adecuada coordinación”.

 

Oposición infundada

 

Kisner incide: “En la sistemática negativa del Ministerio de la Producción a ejecutar lo que manda esa norma, se adujo entre, otras razones que la misma era ilegal, incluso dicha norma fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad; pero sobre ello el TC dictó la sentencia N° 845/2021, Caso de la Modificatoria de la Ley del IMARPE, Expediente 00001-2021-PI/TC que resolvió: Declarar INFUNDADA la demanda interpuesta contra todos los extremos del Decreto de Urgencia 015-2020”.

 

¡La verdad de fondo!

 

Kisner informa: “A pesar de la naturaleza técnica y científica del IMARPE, el artículo 11 del Decreto Legislativo Nº 95, Ley de Creación del IMARPE, dispuso que la Presidencia del Consejo Directivo debía ser asumida por un Oficial Almirante de la Marina de Guerra del Perú, en situación de retiro.

 

¿Por qué un alto oficial de la Marina de Guerra está al mando de una organización eminentemente científica?

 

Queda claro que una vida consagrada a la Marina de Guerra del Perú, por más meritoria y respetable que sea, no garantiza el conocimiento y los requerimientos científicos que una institución como el IMARPE demanda”.

 

La norma y algo de historia

 

Kisner relata: “Debe precisarse que la norma fue promulgada durante el gobierno de Vizcarra; pero ninguno de los ministros de la Producción de esa administración, desde que se oficializó la misma, cumplió con implementarla. El gobierno de Castillo y el actual, continuaron la inercia y designaron un presidente sin base legal alguna”.

 

Acción de Cumplimiento

 

El incumplimiento del mandato del DU 015-2020 que ordena al IMARPE elaborar un nuevo ROF y convocar a concurso público para la contratación del presidente de su Consejo Directivo, fue materia de que se interponga una acción de cumplimiento.

 

El ciudadano Timoteo Querevalú Eca presentó una acción de cumplimiento el 8 de marzo 2023, en relación a la negativa del IMARPE a dar cumplimiento al DU 015-2020 que dispone la reestructuración de la entidad.

 

Lamentable tiempo perdido

 

Kisner denuncia: “Es censurable que este proceso haya demorado tres años en tramitarse, pese a que el mandato de la norma dispone tres meses para darle cumplimiento.

 

¿Seguirá a paso de tortuga?

 

Marcos Kisner informa: “Siendo que dicho expediente está completo y aprobado por todas las instancias, ¿es normal demorar tanto, o es que existen otras razones para continuar dilatando el asunto?. ¿Indiferencia, cálculo político, influencias externas, ineficiencia administrativa?

 

Wednesday, June 21, 2023

Fiscales y miedo a libertad de prensa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-6-2023

 


Fiscales y miedo a libertad de prensa

https://senaldealerta.pe/fiscales-y-miedo-a-libertad-de-prensa/

https://bit.ly/43R56TU

 

Con un marcado contenido testimonial, el colega Rafael Romero publicó su séptimo libro Fiscalía y libertad de prensa. ¿Quién busca la verdad? Un documento valiente y valioso.

 

Felizmente periodistas como Romero, bien practican la sentencia de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

 

En nueve capítulos, Romero introduce al lector, al palpitante mundo del ejercicio periodístico, la investigación y la fiscalización, sin dejar de lado la importancia de la vocación, de las convicciones y del apostolado informativo.

 

En Perú, si la prensa carece de esos ingredientes, sencillamente, hará relaciones públicas, imagen o marketing, citas de amigotes y cuchipandas, pero de periodismo ¡nada!.

 

Interesante detallar su contenido: Periodismo, desarrollo humano y lucha anticorrupción (I); Fiscales de lavado sin experiencia ni trayectoria (II); ¿Existe la barbarie funcional? (III); Persecución a periodistas y atentado a la libertad de prensa (IV); ¿Qué se temía u ocultaba desde la Fiscalía? (V); ¿La Fiscalía es objetiva e imparcial? (VI); No más fiscales (operadores) políticos (VII); ¿Dónde está la calidad del servicio público? (VIII), y, por último, ¿Algunos tendrán que estudiar derecho de nuevo? (IX).

 

El abanico temático es rico y, a no dudar, brindará ópticas y herramientas de juicio a los lectores.

 

¿Quién busca la verdad?, el cuestionamiento, a partir del libro, revela quién y cómo es la fiscal Marita Barreto que hoy tiene el caso de investigación al ex presidente Pedro Castillo.

 

Bien reza el dicho: no todo lo que brilla es oro.

 

El lector podrá asumir, también, idéntica pregunta porque en este país la verdad no interesa o importa, salvo la que dictan los jueces peleados con la ley y las buenas costumbres. Y de esos hay muchos en el país

 

Ataca al poder con sus denuncias Rafael Romero. Cuando se hace tal clase de periodismo, punzante, incómodo, crítico y revelador, lo único que un periodista puede esperar es, en el mejor de los casos, la censura y, en el peor, la venganza y la persecución.

 

A los poderosos de todas las épocas, y en especial en Perú, la revelación certera, el dato objetivo y el dedo en la llaga siempre han provocado respuestas que arrasan todo a su paso.

 

La ley, el orden, el respeto a las buenas costumbres, la decencia, son facetas desconocidas para los mandones de siempre que se heredan endogámicamente esa forma troglodita de atropellar a quien disienta de ellos.

 

El tema se vuelve más cuestionable y peligroso cuando son funcionarios públicos los que usan sus cargos de Estado para arremeter contra los periodistas críticos. Por alguna razón indescriptible, un blindaje con centenares de malos abogados (pero bien rentados), estos viven protegidos por la legalidad hechiza.

 

Rafael Romero ha puesto en blanco y negro la forma cómo se le ha censurado y amenazado desde la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos en los últimos seis años por lo menos. Ni más ni menos que una persecución que, como todas las de su tipo, se sabe cuándo comienzan pero no cuando terminan.

 

La voluntad de los mandones practica la regla de oro: ¡quien tiene el oro, PONE la regla

 

En las casi 400 páginas, es posible encontrar detalles de la cacería perpetrada por fiscales. Lo absurdo es que estos funcionarios públicos son los llamados a garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de la persona y a defender la legalidad en el país.

 

Cuando incurren en prácticas al revés es que impera el reino del absurdo y la mentira y el timo hacen su feria y tienen las manos libres para ¡cualquier cosa! Sin descartar las  peligrosas prácticas del tiro al blanco (léase periodista).

 

Quedan al descubierto y en evidencia, fiscales cuya catadura moral debería generar su expulsión inmediata del Ministerio Público.

 

Tener a genuinos infractores y contraventores de todas las leyes es como cuando el gato hace sus delicias como despensero.

 

La verdad es que si no hubiera argollas dentro de esa instancia estatal o el falso espíritu de cuerpo muy similar al congresal “otorongo no come otorongo”, hace tiempo que esos fiscales perseguidores hubieran sido fulminados del MP.

 

A partir del libro-denuncia, se abre un abanico de oportunidades para la fiscalización a esa clase de malos elementos, sobre todo desde la Junta Nacional de Justicia (JNJ), porque es su deber hacerlo y es un documento público con las formalidades del depósito legal que le confiere la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Ahora ¡a leer!