Wednesday, November 30, 2016

Pasaporte electrónico: ¡Boris vuelve a las andadas!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
30-11-2016

Pasaporte electrónico: ¡Boris vuelve a las andadas!

Las redes te dan sorpresas, sorpresas te dan las redes. Desde México, hermoso país hermano, me llega un documento que ya circula en Internet: la consulta que hace don Boris Potozén Bracco acerca de un premio que él se trajo desde allá, porque fue carrera de un solo caballo. En efecto, el pasaporte electrónico que presentó el entonces Superintendente Nacional de Migraciones, “concursó” solitariamente y, como no podía ser de otro modo, “ganó” la presea.

Aunque usted no lo crea. El mismísimo señor que alentó la instalación del monopolio Imprimerie Nationale-Gemalto en Migraciones y de taquito en Cancillería, don Boris Potozén, ahora pregunta –el 27 de octubre- cuáles los criterios por los que “ganó” el pasaporte electrónico de su impulso en Perú, un premio. ¿No sabía él por causa de qué fue así?

Don Boris parece que no entiende del todo que ya no es el titular de Migraciones, todopoderoso, altivo, incapaz de escuchar críticas constructivas, el todoterreno avituallado de consignas al más alto nivel y con el único y logrado propósito de entregar al consorcio franco mexicano, Imprimerie Nationale-Gemalto, el e-pasaporte. Fue apartado del cargo, este año y con el nuevo gobierno, bajo la figura formal de renuncia.

Pero debería comprender don Boris que quien siembra vientos, cosecha tempestades. En vida activa, durante su gestión, las colas y protestas fueron numerosas, inmensas, altisonantes y los períodos de espera extremadamente largos. El había prometido 2 horas que se transformaron en 90 días.

Más aún, las denuncias siguen su proceso, a más de un año de presentadas, tanto en la Fiscalía Anticorrupción cuanto que en la Contraloría General de la República, y tengo cómo saberlo toda vez que fui el ocasional denunciante en defensa del interés público y porque apreciaba que se estaba incurriendo en faltas gravísimas, una de ellas, la instauración de un monopolio proveedor, dueño del software propietario y cuyo servicio es tan, pero tan malo que Migraciones, ya a cargo de otras personas con Eduardo Sevilla a la cabeza, habría ejecutado una fianza de varios millones de soles a Imprimerie Nationale-Gemalto como anticipé ayer sin ningún desmentido formal u ocasional.

¿Por qué no nos dice don Boris de la razón -o sinrazón- de su empecinamiento en lograr que Imprimerie Nationale-Gemalto fuera el proveedor único desde que escogieron a OACI-ICAO para “dirigir” un proceso para el pasaporte electrónico del cual NO SABIAN NADA?

En lugar de ocuparse de si el premio que trajo a Lima y anunció junto al entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ¿por qué no informa a la ciudadanía, la multitud de irregularidades que impidieron que Perú otorgara los pasaportes electrónicos en diciembre, cuando Colombia sí pudo hacerlo el 2015 y su presidente celebrara el acontecimiento en Europa, mientras que el nuestro, Ollanta Humala, en el mismo lugar y fecha, hiciera el ridículo?


Tuesday, November 29, 2016

Nuestros chatos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-11-2016

Nuestros chatos

La prodigiosa biodiversidad peruana se traslada, también, al campo social: tenemos chatos en los amplísimos recodos de nuestra vida política, intelectual, parlamentaria, periodística, jurídica, zoológica, etc. No hay una sola franja en el país en que no sea posible reconocer la presencia de los chatos.

La chatura tiene una virtud democratizante: estos especímenes no revisten importancia por el color de su piel, estatura, lugar de nacimiento, credo político o fe religiosa. Son chatos porque su horizonte mental es escaso, limitado, miope, carente de cualquier generosidad colectiva y en cambio feraz en la producción de egoísmos y brutalidades al por mayor.

La suma de los chatos produce chatura extrema y ¡ay! del país que tenga en los chatos su conducción o liderazgo.

Manuel González Prada hablaba de los gorilas politicantes. Y los chatos, personas con pocas aspiraciones o de moral diminuta, equivalen a esa calificación lapidaria del gran pensador.

Malos ejemplos hay muchos en la historia nacional. Chatos que fueron presidentes y terminaron por las patas de los caballos, escapándose del Perú, viviendo a cuerpo de rey en Francia y en Japón; medrando de los vaivenes criollos para retornar, no a servir al país, sino a seguir construyendo fortunas para las taifas de sus seguidores tan o más delincuentes que ellos.

Chatos que se guarecen en las entidades internacionales hay ¡por decenas! Bancos, organizaciones que dicen no ser gubernamentales y otras similares pero bien llenas de recursos dinerarios, son literalmente guaridas en que se esconden los chatos hasta que pasen las tormentas generadas por su paso mediocre en el Ejecutivo o Legislativo y siempre bajo el estigma candente de haber sido deshonestos y ladrones del dinero público.

El chato “discute” sobre el ministro tal o cual, sobre sus amores, desamores, ilusiones o desilusiones. Pero no distingue categorías geopolíticas y le es imposible adentrar estudios con más de dos páginas sin evitar el surmenage y tampoco descartemos la licencia médica con goce de haber. ¡No faltaba más!

A los chatos no les importa gran cosa el desarrollo portuario moderno, tecnológico, formidable del Callao con miras a consolidar su rol de mejor lugar de embarque para las exportaciones latinoamericanas hacia el Asia. El chato se regodea en las cuitas de pandillas o en el lenguaje soez del ratero de poca monta.


Monday, November 28, 2016

Caños rotos en OSITRAN

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2016

Caños rotos en OSITRAN

El dinero de los contribuyentes, los recursos del pueblo peruano, son despilfarrados en OSITRAN, alquileres caros, deficiencias presupuestales, fiesta con bombos y platillos, son algunas de las perlas que permiten o alientan doña Patricia Benavente Donayre y Obed Chuquihuayta, presidente y gerente general, respectivamente, del regulador. Leamos.

Botando plata en alquiler

Entre finales del 2015 e inicio del 2016, OSITRAN alquiló a la empresa RILLO S.A.C., los pisos cuarto y quinto en el edificio en Los Negocios 188, Surquillo, porque en el que estaban, de cuatro pisos, en Av. República de Panamá 3659, San Isidro, ya no cabía tanto personal contratado, que llegó a duplicar al que encontró la actual administración cuando ingresó en septiembre 2012.

Remodelaciones costosas

Tanto el nuevo alquiler, (al que se sumó, luego, el sótano del mismo edificio, que se usa como comedor y ambiente para exposiciones), como el local "antiguo", "requerían" fuerte inversión para acondicionar los espacios para el numeroso personal existente.

Esto finalmente derivó en áreas ridículamente pequeñas, conejeras, para cada trabajador.

Privilegiado ¡cómo no!

La excepción en espacio, la protagoniza el gerente general, Obed Chuquihuayta y su numeroso grupo de asesores porque tiene 6 ó 7. Anotemos, de paso, que Benavente sólo cuenta con 1.

¡40 demandas en apenas 4 meses!

Los opinantes asesores sí gozan de todas las comodidades para su inefable labor de emitir opiniones por iniciativa propia o a requerimiento de Chuquihuayta.

Pero algo tiene que estar pasando porque los errores se repiten con frecuencia de locura en OSITRAN, por ejemplo ¡APM Terminals Callao S. A., ha presentado más de 40 demandas judiciales contra el regulador en apenas 4 meses!



E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2016

E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Fuentes muy bien informadas y vinculadas a medios bancarios y financieros, revelaron que en las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Migraciones, habría ejecutado una fianza por varios millones de soles, al proveedor Imprimerie Nationale-Gemalto. Como todos saben es el consorcio que ganó, en octubre del 2015, la buena pro para el pasaporte electrónico.

Importante trasladar la cuestión al Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Suele ocurrir que cuando se ejecutan fianzas se opta por este camino porque alguna parte del contrato o su totalidad, se está implementando con deficiencia o sin ningún respeto a los términos del convenio. ¿Es esto exacto señor Sevilla?

Como el dinero de que hablamos es de los contribuyentes, es menester que se sepa cuan precisa es la versión presente.

Pocos días atrás, el mismo Sevilla anunció que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Migraciones, ejercía el control de entrada y salida de pasajeros a través de unas puertas biométricas que se obtuvieron con la ejecución de unas fianzas del proveedor, por lo que no se ocasionó ningún gasto adicional al Estado, es decir, al contribuyente. De manera que si esto ocurrió con las puertas, no sería nada raro que se trate de algo similar en el tema de los pasaportes electrónicos.

Se han cumplido algo más de doce meses de la vía crucis que ha significado para Perú el contrato del pasaporte electrónico entre Migraciones y el consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto. Los cuestionamientos escritos, televisados, radiales, judiciales, son numerosos, convincentes, directos, imbatibles. No obstante, hasta hoy se ha persistido en continuar lo que comenzó Boris Potozén Bracco y su equipo quienes ya tenían una dirección y un nombre y empezamos a ver los resultados nefastos.

Según esas versiones muy bien enteradas, tanto el embajador francés en Perú, Fabrice Mauriés, como la titular de la Comunidad Europea, Irene Horejs, cursaron comunicaciones escritas a Migraciones y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el sentido de presión para que el contrato con Imprimerie Nationale-Gemalto, persista, sin cambio alguno o sin ejecución de fianzas, esto último en duda.

Y en los días que vienen, diciembre, se cumple un año de la buena pro, a altas horas de la noche, en feriados y en sábados y domingos, entregada por la Cancillería a Imprimerie Nationale-Gemalto. ¡Y con un escandaloso sobreprecio de casi 60 millones de soles!



Sunday, November 27, 2016

¡Gloria a los héroes que murieron por la Patria!

La batalla de Tarapacá
27 de noviembre de 1879

¡Gloria a los héroes que murieron por la Patria!

Luego de la muerte del almirante Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar, es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre.

Cuando estalló la guerra, el Perú tenía un ejército de tierra compuesto por 4,800 hombres poco más o menos, desperdigados en guarniciones ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. La infantería contaba con unos 2,700 soldados y 290 oficiales, divididos en ocho batallones integrados cada uno por 400 hombres, aproximadamente. El comando general del ejército peruano se ejercía a través de tres generales de división, veinte generales de brigada y 74 coroneles. Los batallones eran el Pichincha, Zepita, Ayacucho, Callao, Cusco, Puno, Cazadores y Lima. La caballería era más modesta aún: 780 hombres divididos en tres regimientos: El legendario Húsares de Junín, los Guías y los Lanceros de Torata. La artillería estaba compuesta por los regimientos Dos de Mayo y Artillería de Campaña, con un total de 1,000 hombres. Sin embargo, la mayor parte de la artillería peruana era estática y se concentraba en el puerto del Callao. Estaba dividida en las baterías Independencia, Pichincha, Zepita, Maipú, Provisional y Abtao, provistas de 31 cañones; las torres giratorias blindadas La Merced y Junín, armadas cada cual con dos cañones Armstrong de 300 pulgadas; los fuertes Ayacucho y Santa Rosa, provistos con dos cañones giratorios Blakely de 500 libras; y, los torreones Manco Cápac (4 cañones Vavasseur de 300 libras) e Independencia (2 cañones Blakely de 500 libras). En total, 12 fuertes con un total de 45 cañones. La artillería móvil, para uso de campaña apenas constaba de treinta cañones.

En ese entonces la unidad táctica del ejército peruano era el batallón, integrado por doce compañías de cincuenta hombres cada una. En la práctica sin embargo, la mayoría de los batallones no superaban los quinientos hombres. Estos eran comandados por un coronel, apoyado por un teniente coronel (comandante) y un mayor. Cada compañía era dirigida por un capitán y cuatro subalternos, generalmente sub-tenientes. El uniforme de la infantería constaba de una chaqueta y pantalón de algodón blanco. Cada hombre cargaba un rifle (por lo general, pero no excluyentemente, Martini-Peabody), cien cartuchos de munición, una cantimplora de lata de un cuarto de galón y una frazada doblada alrededor de la cintura. Los oficiales utilizaban uniforme de estilo francés, con algunas variaciones; levita o chaqueta azul, pantalón de paño rojo, kepí, botas de cuero hasta las rodillas, pistola y sable.

Recurriendo a las reservas, para julio de 1879 el Perú logró conformar una pequeña fuerza militar de 7,500 soldados y guardias nacionales, número que resultaría muy inferior al de las tropas chilenas. Esta fuerza quedó al mando del general Juan Buendía y compuesta por seis divisiones. La primera de ellas, fuerte de 1,455 efectivos, estuvo integrada por los batallones Ayacucho, Provisional de Lima y la Columna de Voluntarios de Pasco; la II División, a órdenes del coronel Andrés Avelino Cáceres, con 1,230 soldados, se integró con los batallones Puno, Lima, Guías y el escuadrón Castilla; la III División, dirigida por el coronel Francisco Bolognesi (1,315 soldados), estaba compuesta por los batallones Cazadores del Cusco, Cazadores de la Guardia y el escuadrón Húsares de Junín; la IV División, bajo el coronel Justo Pastor Dávila, se componía del Regimiento 2 de Mayo y el batallón Zepita (1,123 soldados); la V División, comandada por el coronel Ríos, estaba conformada por los batallones Segundo de Ayacucho y Guardias de Arequipa; mientras que la VI División, al mando del general Bustamante, con 1,085 soldados, estaba integrada por los batallones Iquique, Cazadores de Tarapacá y las columnas Loa y Tarapacá.

Esta fuerza, que se unió a los 4,534 hombres del ejército boliviano aliado, fue diseminada entre las vastas costas de Iquique, Tacna, Tarapacá y Moquegua, como parte del “I Ejército del Sur”, bajo órdenes del general Juan Buendía. Mientras se prolongó la campaña naval, el referido ejército ejecutó maniobras tácticas y de desplazamiento, siempre desde una perspectiva defensiva y no entró en acción.

El ejército chileno, por su parte, en los seis meses que duró la campaña naval, tuvo tiempo para convertirse en una maquina de guerra eficiente y numerosa. Para el inicio de esta etapa, noviembre de 1879, el ejército de Chile, que antes de la declaración de guerra constaba de 3,000 hombres, se había multiplicado geométricamente.

Varios batallones como el Buin, el 2do de Línea, el 3ro, el 4to y el Santiago, fueron elevados a regimientos. Estos eran comandados por un coronel o teniente coronel, y cada uno estaba integrado por unos 900 hombres. Cada regimiento chileno constaba de dos batallones de cuatro compañías cada uno. A su vez, las compañías se componían de un capitán, un teniente, tres subtenientes, un sargento primero, seis segundos, seis cabos primeros, seis cabos segundos, cuatro cornetas y unos 200 soldados.

El alto mando militar chileno quedó compuesto por el general Justo Arteaga en capacidad de Comandante en Jefe: el general de brigada Erasmo Escala, comandante general de la infantería; el general de brigada Manuel Baquedano, comandante general de caballería y el coronel Emilio Sotomayor, comandante de las reservas. El Jefe de Estado Mayor era el general de brigada José Antonio Villagrán. En esta etapa pudo observarse, aunque incipientemente, un fenómeno interesante: La influencia francesa en Chile, que había sido perceptible desde mediados de siglo, estaba siendo lentamente reemplazada por la de Prusia. En efecto, luego de la derrota de Francia en la Guerra franco-prusiano de 1870-71, la admiración hacia las instituciones del ejército prusiano fue creciendo, lo que en un futuro cercano llevaría a una reorganización de las fuerzas armadas chilenas bajo la eficiente influencia germana.

Pronto se inició la invasión de territorio peruano. Apenas tres semanas después de Angamos, el dos de noviembre de 1879, pese a una férrea resistencia, 10,000 soldados pertenecientes a la fuerza expedicionaria chilena, más conocida como “Ejército de Campaña”, apoyados por casi todos los barcos de guerra de su escuadra y diez vapores (la Magallanes, el Amazonas, la O´Higgins, el Loa, el Itata, el Copiapó, el Limari, el Matías Cousiño, el flamante crucero Angamos, la Abtao, el Paquete de Maule, el Huanay, el Lamar, la Covadonga, el Santa Lucía, el Tolten, el blindado Cochrane, el Elvira Alvarez y el escampavías Toro), a órdenes del general Erasmo Escala, lograron desembarcar, en tres fases de ataque, en el puerto de Pisagua estableciendo así su primera cabecera de playa en territorio peruano. Entre las fuerzas de desembarco se encontraban los nuevos regimientos Buin, Tercero y Cuarto de Línea y batallones del Atacama y Zapadores. En este proceso los chilenos tuvieron 330 bajas entre muertos y heridos.

En términos estratégicos y recursos materiales el ejército expedicionario chileno, a órdenes del general Erasmo Escala, se mostraría superior a las fuerzas aliadas peruano-bolivianas. Acto seguido, las fuerzas chilenas se apoderaron del ferrocarril Pisagua-Agua Santa y de ahí procedieron hacia el norte, asegurando una línea de provisiones con el valioso apoyo de su escuadra.

En este proceso capturaron los chilenos la localidad de Dolores. El 19 de noviembre las fuerzas aliadas se enfrentaron al ejército expedicionario en las alturas del cerro de San Francisco, en un frente de tres kilómetros de extensión. Fue un combate cruento e intenso en que ambos ejércitos mostraron un gran valor y arrojo. Si bien la infantería aliada era superior en número (7,400 peruanos y bolivianos contra 6,000 chilenos), los primeros contaban sólo con 18 cañones contra 34 modernas piezas de artillería del adversario. Los chilenos además ocupaban la cima del cerro San Francisco, que por su inclinación se constituyó en una plaza prácticamente inexpugnable, mientras que los aliados dominaban las faldas del cerro.

En este combate destacó la acción del batallón Zepita, fuerte de 35 oficiales y 601 soldados al mando del coronel Andrés Avelino Cáceres. Cuatro compañías del Zepita, al mando del comandante Ladislao Espinar, ejecutaron una carga espectacular que les permitió alcanzar la cumbre del cerro, donde se batieron con un heroísmo singular y se apoderaron de dos cañones adversarios. Pero aquel triunfo parcial fue a costa de mucha sangre, y los hombres victoriosos del Zepita, con su temerario comandante a la cabeza, casi fueron exterminados por los batallones Atacama y Coquimbo, que habían acudido como refuerzos para contener el asalto. Los últimos sobrevivientes de aquellas compañías del Zepita se batieron cuerpo a cuerpo. Durante la cruenta batalla pereció un alto número de tropa y oficiales de los batallones Zepita y Dos de Mayo. Un jefe chileno del Atacama atestiguó así el valor desplegado por los contrincantes:

"He tenido ocasión de ver a dos soldados muertos, José Espinoza (chileno, de la primera compañía), y un peruano del Zepita; ambos estaban cruzados por sus bayonetas y como si aun no fuera bastante, esos valientes se hicieron fuego, quedando enseguida baleados en el pecho".

Los cañones chilenos Krupp, que en vez de proyectiles utilizaban el mortal “grapeshot” o metralla, barrían a veces compañías enteras. Los peruanos del Zepita, del Ayacucho, Olañeta e Illimani, continuaron avanzando resueltamente por el oeste, mientras la división de ataque formada por los batallones Puno número 6 y Lima número 8, avanzaron por el centro chileno apoyando los fuegos de la división ligera y dirigiendo sus tiros contra los batallones Coquimbo y Atacama. Al mismo tiempo el batallón 3 de Ayacucho, al mando del coronel Leoncio Prado se desplegó en guerrilla al pie del cerro, disparando contra los batallones del Valparaíso, del 2do, 3ro y 4to de Línea.

A las 17:00 horas y en parte por el desbande de las tropas bolivianas al mando del General Villamil y por el arribo de la división chilena de reserva bajo el general Escala, la fuerte avanzada aliada colapsó y en horas de la noche se debió emprender la retirada. Los chilenos, agotados, no se decidieron a emprender la persecución y se parapetaron en las calicheras.

Cuatro días después, el 23 de noviembre el ejército chileno ocupó el puerto peruano de Iquique. Las diezmadas fuerzas del I ejercito del Sur, se vieron forzados a ejecutar una nueva progresión y marcharon entonces hacia Tarapacá. El comandante del ejército chileno, general Escala, enterado de la difícil situación del adversario e informado de su posición exacta, envió a su encuentro una expedición de 3,900 hombres, al mando del coronel Luis Arteaga, compuesta por el batallón Chacabuco, cinco batallones de infantería pertenecientes a los regimientos 2do de Línea y Zapadores, un escuadrón de caballería, (el Granaderos a Caballo) y cuatro cañones de bronce y seis potentes cañones Krupp bajo el Regimiento de Artillería, con objeto de liquidarlos.

De acuerdo al parte oficial del general Escala, se presumía que en Tarapacá había entre 1,500 y 2,000 soldados peruanos “en pésimas condiciones, agobiados por el cansancio y la escasez de recursos y en un estado de completa desmoralización…”.

En horas de la madrugada del 27 de noviembre 1879, la fuerza chilena alcanzó su objetivo y tomó posición ofensiva en las colinas localizadas al oeste de la ciudad de Tarapacá, en un área de una legua de extensión, que iba entre el alto de la cuesta de Arica y el de Visagras. La división chilena entonces fue dividida en tres fracciones: La primera, al mando del teniente coronel Eleuterio Ramírez, compuesta en su mayoría por los batallones del regimiento 2do de Línea y dos cañones de bronce, tenía como objetivo apoderarse de la Huaracina, donde se encuentran las provisiones de agua del poblado y de ahí avanzar hacia Tarapacá; la segunda, a las órdenes del propio coronel Arteaga, formada por el regimiento Artillería de Marina, el batallón Chacabuco, cuatro cañones de Bronce y dos cañones Krupp, debía atacar de frente a los peruanos por las alturas que dominan la población; y, la tercera, dirigida por el comandante Ricardo Santa Cruz e integrada por un batallón del 2do de Línea, 260 hombres del Zapadores, 116 Granaderos a Caballo y dos secciones de artillería Krupp de montaña, tenía que situarse cerca del paso de Quillaguasa para recortar la retirada de los peruanos por el camino de Arica “y batir la quebrada desde las alturas”.

Los peruanos, que carecían de un sistema de alerta o vigilancia, fueron informados de la presencia del adversario por dos arrieros que se toparon con las columnas chilenas a distancia. Tan pronto se produjo este hecho, el Coronel Andrés Cáceres, jefe de la segunda división peruana, ordenó que se tocara diana y organizó un consejo de guerra. En virtud que los peruanos carecían de un plan de contingencia para responder a una emergencia como aquella, Cáceres dispuso que la tropa ocupara las alturas que circundaban Tarapacá. Sin embargo, en las primeras horas del amanecer, los chilenos ya se habían posesionado de las mismas y al parecer esperaban que sus enemigos rindieran las armas, por efecto de la sorpresiva maniobra y ante la supuesta imposibilidad que pudieran atacar sus estratégicas posiciones.

Pero Cáceres no era hombre que se rindiera fácilmente. Por el contrario, recuperado del factor sorpresa, dispuso que los 3,000 hombres bajo su mando se dividieran en tres columnas. La primera y segunda compañía de su legendario regimiento, el Zepita, bajo órdenes del teniente coronel Juan Francisco Subiaga, colocó a la derecha. La quinta y sexta compañía, bajo el capitán Francisco Pardo de Figueroa se ubicó en el centro y la tercera y cuarta compañía, bajo el mayor Argüidas, tomó posición del sector izquierdo. Simultáneamente, Cáceres envió un mensaje al coronel Manuel Suárez, comandante del regimiento Dos de Mayo, ordenándole atacar desde la izquierda. Dos batallones de la División Vanguardia, con un total de 1,400 hombres, que acampaban a 45 kilómetros de distancia, también fueron avisados y se pusieron en marcha. Aquellas tropas tardarían seis horas en llegar al campo de batalla.

La lucha se inició con ímpetu alrededor de las 9:15 de la mañana. El Zepita empezó furiosamente el ataque contra las posiciones chilenas, y el resto de los regimientos peruanos, bajo órdenes de los coroneles Bolognesi, Ríos y Castañón se movieron también contra el adversario. El Zepita subió el lado oriental de las colinas bajo los nutridos disparos de la artillería y la infantería chilena. El fuego era muy intenso, pero los peruanos, en desplazamientos de guerrilla, continuaron avanzando. La primera y la segunda compañía del Zepita fueron las primeras en alcanzar su objetivo a las 9:30 de la mañana. Fueron recibidos con un fuego nutrido de la artillería chilena, pero que no fue suficiente para contener el valeroso ataque de la infantería peruana. Luego de una espectacular carga con bayoneta y contra viento y marea, lograron capturar cuatro cañones y todas las municiones de los adversarios. Acto seguido, concentró sus fuegos contra los Zapadores y las compañías del 2do de Línea. En 45 minutos una de las brigadas chilenas fue totalmente aniquilada.

A la 9:45 de la mañana el regimiento chileno Artillería de Marina entró en acción, siendo anulado por el Zepita y el Dos de Mayo. Las columnas bajo los jefes Pardo Figueroa y Arguedas causaron un daño severo en la infantería chilena. Tal fue la intensidad de su ofensiva que los chilenos, luego de resistir a pie firme, perdieron finalmente el control y se vieron obligados a retirarse en completo desorden hacia una posición localizada tres millas detrás de las colinas. Los peruanos habían logrado una victoria parcial, pero habían perdido varios hombres en la arremetida, incluidos el teniente coronel Juan Zubiaga, el capitán Pardo Figueroa, el coronel Manuel Suárez, jefe del batallón Dos de Mayo y Juan Cáceres, hermano del espartano Andrés Avelino.

En efecto, Andrés Cáceres también estaba herido pero decidió continuar la lucha contra las nuevas posiciones chilenas bajo el coronel Arteaga. Su división se reforzó con la llegada del batallón Iquique y los Loa y Columnas Navales, así como una compañía del batallón Ayacucho y uno del batallón Gendarmes. Esas fuerzas eran parte de las dos Divisiones peruanas, fuerte de 1,400 hombres que se encontraban a 45 kilómetros de Tarapacá cuando la batalla hizo erupción. Entre los refuerzos se encontraba el batallón Iquique número uno, cuyo comandante, el legendario Alfonso Ugarte, fue herido de un balazo en la cabeza, no obstante continuó la lucha al frente de sus tropas.

Con estos refuerzos Cáceres ejecutó un nuevo ataque por el sudeste de Tarapacá, alcanzando y disolviendo al enemigo en cinco ocasiones. Los chilenos, que obviamente eran soldados muy aguerridos y valientes, se reagruparon igual número de veces. Es más, una columna chilena se dirigió hacia el pueblo de Tarapacá, que estaba, defendido por el batallón Guardias de Arequipa y la columna boliviana Loa, los cuales, tras una encarnizada lucha los rechazó. La batalla en la ciudad, fue casa por casa.

La tercera división al mando del coronel Bolognesi, jugó parte importante en la acción. El viejo coronel, que antes de la batalla encontrábase enfermo y padeciendo alta fiebre, olvidó sus padecimientos y se puso al frente de su tropa, cuyo comportamiento fue admirable. El batallón Arequipa, de la referida división, capturó como trofeo el estandarte del regimiento 2do de Línea. Cáceres, desde su posición flanqueó a los chilenos por el sector izquierdo. Aquellos, ejecutaron entonces un contraataque con su caballería a efecto de romper parte de las posiciones peruanas, pero la carga logró ser contenida por los galantes hombres de las columnas Loa y Navales. Cáceres entonces dispuso ejecutar un último ataque contra el centro del ejército chileno, al cual logró destruir completamente. Los sobrevivientes dejaron sus últimas piezas de artillería, municiones y rifles y se desbandaron.

Los peruanos habían logrado, después de nueve horas de intenso combate, una victoria total. La orgullosa columna chilena había acusado un aproximado de 800 bajas, incluyendo 56 prisioneros de guerra. Entre los muertos chilenos merece destacarse la del valiente comandante del Segundo de Línea, Eleuterio Ramírez. Perdieron además toda su artillería (cuatro Krupp, cuatro obuses de bronce) y gran cantidad de pertrechos. Los peruanos por su parte, tuvieron cerca de 500 bajas, entre muertos y heridos, lo que demuestra el fragor e intensidad de la lucha.

Ante la falta de caballería los peruanos se vieron imposibilitados de consolidar la victoria y no pudieron seguir a sus adversarios más allá de la colina de Minta, ubicada a dos leguas de distancia de sus posiciones iniciales. Fue sin duda un resultado que significó un aliciente moral para las tropas y dejó muy en alto el valor, arrojo y heroísmo de la infantería peruana.

Tarapacá, desafortunadamente, no cambió los resultados estratégicos del conflicto y el ejercito peruano se dirigió hacia el puerto de Arica. Coincidentemente uno de los próximos objetivos chilenos era capturar dicha posición.

Pocas semanas después de Tarapacá, el alto mando chileno concentró veinte transportes en Pisagua y el 24 de febrero de 1880, frente a la bahía de Pacocha, en Moquegua, al norte de Arica, desembarcó un ejército de 12,000 hombres. A la cabeza de las fuerzas chilenas se encontraba su nuevo comandante en jefe, el hábil y competente general Manuel Baquedano. Dicha fuerza enfrentó a los peruanos en la batalla de Los Angeles.



Friday, November 25, 2016

Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de ex presidentes y diplomáticos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2016

Perú: Soberanía aérea vulnerada y fuga de ex presidentes y diplomáticos

Poco es lo que se ha escrito sobre y, sin justificación decente, e inexplicable silencio de la Cancillería y, puntualmente, de los embajadores José Luis García Belaunde y Gonzalo Gutiérrez, ante el oprobioso Memorándum de Entendimiento aéreo Perú-Chile en el 2011. El ministerio de Relaciones Exteriores, brilló por su ausencia, vía estos funcionarios, ministro y viceministro, respectivamente.

Alas y buen viento

Interesante informar que García Belaunde ya viajó a España a hacerse cargo de la embajada en Madrid y porque Cancillería alienta la unidad familiar a la que es tan cercano Joselo con vínculos en el consulado en Barcelona; y con un pie en la escalera del avión está Gutiérrez con rumbo a Bélgica.

Intersticios legales

En tiempos en que los resquicios legales permiten, prohíjan y cohonestan fugas de tondero y desverguenza con dolo manifiesto de una ex primera dama, en Perú hay, por lo menos, un ex presidente que se las picó y volvió sólo bajo el amparo de la prescripción y hasta hoy no da cuenta de sus fechorías. ¿O no fue así años atrás? Tanta estatura contenida en tamaña miseria moral.

Desde el 2007

Recordemos, el tema de vulneración de nuestra soberanía aérea viene desde el 2007 cuando la ministra de Transportes era Verónica Zavala y se impulsó el Memorándum entreguista y que tuvo su fuente teórica en el señor Carlos Puga de la DGAC. Años después, 4 para ser más exacto -2011-, Ramón Gamarra (DGAC), hacía tándem doctrinario con el ministro Enrique Cornejo. El canciller José Luis García Belaunde, un eficiente mesa de partes de casi dos metros y por ratos, ministro de Relaciones Exteriores, no careció de timidez para evitar que su portafolio, RREE, participara en el imperioso tema.

Cornejo de pico y patas

El 15-6-2011, el ministro de Transportes de Alan García Pérez, Enrique Cornejo, a través de la resolución 402-2011-MTC-2, ratificó el brulote de Memorándum de Entendimiento que constituía entonces, y en los días que corren, también, una violación de la soberanía áerea del Perú. Los duetos fueron así: Zavala (MTC)-Puga (DGAC); y Cornejo (MTC)-Gamarra (DGAC).

Mudos profesionales

¿Por qué guardaron silencio, mejor dicho callaron, estos dos embajadores, García Belaunde y Gutiérrez? Cancillería tenía imperiosamente que haber dado su opinión ¡como no podía ser de otro modo! y como fue el 2003, cuando el titular de Relaciones Exteriores, Allan Wagner llevó y sustentó ante el Congreso, la desvinculación peruana del Maliat que entregaba cielos abiertos a Chile, lo que se evitó por esta acción en defensa de los intereses peruanos. El precedente sentó jurisprudencia.

¿A veces sí, a veces no?

Es decir ¿por qué el 2007 y el 2011 se escondieron la lengua en Cancillería si el 2003 había impulsado, con decencia y dignidad, una acción en resguardo de nuestra soberanía aérea?

Vigencia en estos días

El tema sigue es tan actual que el 14-10-2015, la canciller Ana María Sánchez, en informe público de Torre Tagle responde al oficio 021-2015 remitido por el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Elías Rodríguez lo siguiente:

“… en el caso específico de los ASA –acuerdos de servicios aéreos- es importante recordar que el comercio y el tráfico aéreo no pueden llevarse a cabo sin el uso del espacio aéreo o de los aeropuertos internacionales, cuyo tratamiento legal y material está íntimamente ligado a la soberanía y dominio del Estado”. Se refiere luego a los Artículos 56 y 57 que versan sobre soberanía, Congreso, tratados y suscripciones ineludibles en su cumplimiento.

¿Qué parlarán en La Moneda?

¿Y por qué recordar estos sucesos? Por varias razones, el 28 y 29 estará el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Chile. E irá acompañado de su canciller, Ricardo Luna y contarán con la colaboración del embajador Jorge Valdez Carrillo, cuyo único “mérito” consiste en haber entregado el pasaporte diplomático al delincuente Vladimiro Montesinos en sus días de gloria y en haber producido desmanes de toda laya en su vida como funcionario. Y nadie conoce, a ciencia cierta cuál será la postura del Perú en esta visita de Estado y sobre el tema particular de la vulneración de la soberanía aérea nacional ¡precisamente! por Chile.

Figuras y figurones

Los silencios y omisiones, imposturas y falsos prestigios acompañan a no pocas figuras y figurones de nuestras instituciones. Son aquellos los que guarecidos en deplorables espíritus de cuerpo fungen de ser defensores del Perú cuando han hecho todo lo contrario. ¿Por qué los medios no se preocupan de estos dos embajadores, ambos ex cancilleres, y de las supuestas “razones” qué les impidieron pronunciarse en defensa del Perú?

Do ut des

Como el nuestro es un país poco serio, los premios están a la orden del día y nadie ha desmentido lo que es un secreto a voces y que revela que el señor Hugo Otero Lanzarotti es el nuevo embajador del Perú en Ecuador. Con Joselo en Madrid, ahora se entienden los almuerzos de Alan García con el presidente Kuczynski. El toma y daca.

Entreguismo al por mayor

Y fue durante el entreguismo del gobierno de Alan García, 2006-2011 cuando se produjeron momentos abyectos en que se proclamó el Memorándum de Entendimiento aéreo con Chile y con la participación de los personajes cuyos nombres están cincelados líneas arriba. La potencia intelectual de Joselo García Belaunde comparó el triángulo en Tacna con una de sus chacras, encíclica que lo postuló al Premio Nacional de Geografía que, desafortunadamente, no ganó. Y pensar que fue anuente titular de Relaciones Exteriores en ese quinquenio.

¿Antes mudos hoy gritones?

Hoy, tirios y troyanos, despotrican de la salida del país de la señora Nadine Heredia y proclaman a los cuatro vientos su indignación inflamada –dicen ellos- de protesta. ¿Y cómo cuándo se regalaban jugosas porciones de soberanía a Lan Chile –Piñera ayer, hoy y siempre- no dijeron ni pío?

Una cosa es con guitarra, otra con cajón, dice el refrán nunca mejor recordado.







E-pasaporte: ¡calvario de doce meses!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-11-2016

E-pasaporte: ¡calvario de doce meses!

Leí ayer la nota Estos son los pasaportes más poderosos del mundo http://rpp.pe/viajes/mundo/fotos-estos-son-los-10-pasaportes-mas-poderosos-del-mundo-noticia-1012185?ns_source=self&ns_mchannel=portada.home&ns_campaign=content.destacadas&ns_linkname=1 y en ella se destaca que el pasaporte peruano sirve para entrar sin visa a 140 naciones. Muy interesante pero es el desarrollo de decenas de años de transacciones y acuerdos internacionales. ¿Cuál el propósito del informe? No lo sé.

En cambio sí sé que el pasaporte electrónico que fuera contratado por la Superintendencia Nacional de Migraciones a Imprimerie Nationale-Gemalto, en octubre 2015, y Cancillería a la misma proveedora en diciembre del año pasado, ha sido una larga crónica de desaciertos, caídas del sistema, incumplimientos múltiples, desazones para el Perú y colas, desesperaciones, incompetencias, orfandad de explicaciones del porqué hay diferencia de precio enorme entre lo pagado por Migraciones y Cancillería por el mismo e-pasaporte y todo ha sido comentado por la prensa escrita, radial, en redes sociales y en televisión.

Me atrevería a preguntar a los de RPP: ¿por causa de qué no hacen el recuento, objetivo de cómo ha sido la genuina vía crucis que ha pasado el pasaporte electrónico desde hace un año? Sí puedo asegurarles que eso tiene importancia crucial, en cualquier caso, mucho más que un reporte suave, cosmético y que en nada muestra méritos que no sean resultado de gestiones usuales, desde muchísimos años atrás.

Más aún. Tanto la Superintendencia Nacional de Migraciones cuanto que Cancillería, han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República. Funcionarios encopetados de Migraciones y Torre Tagle han debido ir, como cualquier ciudadano, a rendir sus manifestaciones y sabemos que hay serios indicios de corruptelas o de circunstancias que colisionan contra la ley. Y lo que es peor: ¡que demuestran cómo irresponsables gastan el dinero de los contribuyentes contratando con empresas ineficientes!

Gran parte de las fallas tienen origen, en Migraciones y Cancillería, en empleados que siguieron consignas de contratar con una empresa: Imprimerie Nationale-Gemalto (franco-mexicana) y tan es así que hay un monopolio porque esa misma firma provee, o dice hacerlo, del e-pasaporte a estas dos reparticiones del Estado.



Thursday, November 24, 2016

¡Inmunidad internacional de Nadine favorece a esposo e hijos!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-11-2016

¡Inmunidad internacional de Nadine favorece a esposo e hijos!

Tomo prestado el título del artículo de que es autor el doctor Guillermo Olivera Díaz quien, aludiendo, LITERALMENTE, a la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, aprobada por la Conferencia General del 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 14 de diciembre del mismo año, refiere en su:

“Sección 21

Además de los privilegios e inmunidades especificados en las Secciones 19 y 20, el director general de cada organismo especializado, así como todo funcionario que actúe en nombre de él durante su ausencia, gozarán, como también sus cónyuges y sus hijos menores, de los privilegios, inmunidades, exenciones y facilidades que se otorgan conforme al derecho internacional a los enviados diplomáticos”.

Por lo tanto, Ollanta Humala pronto podría acogerse a los alcances de la inmunidad internacional que el ordenamiento jurídico internacional otorga a Nadine Heredia Alarcón, su esposa, como funcionaria de un organismo internacional, como es la FAO.

Se trata, pues, de una jugada a tres bandas, de lujo encubridor de impunidad, que dará mucho que hablar por un gran tiempo, si es que la FAO no hace expresa renuncia a la inmunidad en trato.

Aunque usted no lo crea, por el inmenso prejuicio que lo inunda y enceguece. La inmunidad de Nadine, cubre a su esposo, Ollanta Humala, y a sus hijos, incluidos sus bienes.” (Hasta aquí reproducción del texto del doctor Olivera Díaz).


Wednesday, November 23, 2016

E-pasaporte: un año de mentiras, fallas, ridículos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-11-2016

E-pasaporte: un año de mentiras, fallas, ridículos

Las imágenes que presentamos grafican muchas de las aciagas etapas vividas desde que se firmaran los contratos de buena pro de la Superintendencia Nacional de Migraciones y Cancillería con el consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto (franco-mexicano), en octubre y diciembre del 2015, respectivamente, para el pasaporte electrónico.

Numerosas las crónicas radiales, escritas, televisivas, las emitidas en torno a este flagrante estropicio que hoy se encuentra sumamente cuestionado.

¿Qué se espera para terminar el contrato con Imprimerie-Gemalto? Nadie lo sabe. Mientras que eso ocurre, si algún día eso acontece, le invitamos a divertirse con las vistas de estos últimos doce meses.



¡Nadine a buen recaudo por inmunidad internacional!

¡Nadine a buen recaudo por inmunidad internacional!
por Guillermo  Olivera  Díaz; godgod_1@hotmail.com

23-11-2016

La flamante Inmunidad Internacional impedirá detener y procesar a Nadine Heredia Alarcón, quien ayer abandonó el país, por la puerta grande, la oportunamente abierta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque no estaba impedida de salir al extranjero, ni se había dictado, tampoco se iba a dictar, prisión preventiva en su contra, tal como sucede con otro añejo e investigado grande: Alejandro Toledo Manrique. ¡También pronto será tarde!

Así como un congresista no puede ser detenido ni procesado, por ser INMUNE, salvo que el Congreso de la República levante esa INMUNIDAD, del mismo modo, Heredia Alarcón, por su nueva calidad de funcionaria de un organismo internacional, como es la FAO, en Ginebra, Suiza, a partir de este jueves 24 de noviembre del 2016, por los privilegios e inmunidades que el cargo le confiere, no puede ser apresada, por la policía internacional, ni procesada por juez alguno, allá y acá. ¡Ni sus bienes pueden ser embargados o incautados!

Estas prerrogativas son inmemoriales. Los griegos y los romanos las reconocieron desde antes de Cristo. Después de él se perfeccionaron, hasta hoy, no por razón de la persona, sino en interés del ejercicio, sin ataduras procesales, de la función asumida. La cortesía y reciprocidad de los países está entre sus encubridores fundamentos y aparece en todos los profusos tratados, convenciones,  convenios o estatutos internacionales suscritos. ¡La inmunidad internacional sigue reluciente.

Como este estatus privilegiado no viene como maná del cielo, ni por arte de birlibirloque, o como por ensalmo, quiere decir que se venía preparando con mucha cautela y antelación. ¡Nadine buscaba "trabajo" fuera desde el mes de marzo 2016, (a través de un escurridizo funcionario brasileño de la misma FAO!), por toda laya de personajes que actúan con disimulo, que detentan el poder nacional e internacional y saben de este turbio oficio.

Jueces y fiscales remolones, los nuestros, sirven de escudos, quienes eluden recurrir a la prisión preventiva, ¡siempre de los peces gordos!, porque dudan del requisito del "peligro procesal", aún después que la fuga explota en sus narices, abierta o simulada. Tampoco recurren a otras medidas cautelares, que sí emplean con presteza contra los de los bajos fondos.

¡Así se defiende el sinuoso establishment y el pueblo simplemente doblega su aletargada cerviz, porque convocarlo a las calles requiere de Dios (yo no tengo) y su ayuda, que casi nunca llega!





Tuesday, November 22, 2016

Se forma Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú-FETAAP

Se forma Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú-FETAAP
22-11-2016

La Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú-FETAAP, está conformada por los Sindicatos de Tripulantes de Cabina de Lima Airport Partners, Sindicato Unico de Técnicos Aeronáuticos de Lan Perú, y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Perú.

La FETAAP, fue fundada el 5 de agosto del 2016, en la ciudad de Miraflores-Lima, en una Asamblea convocada por los Sindicatos afines a la Aviación Civil en el Perú, aprobándose el Estatuto y Programa de lucha propuestos por los hoy fundadores de la FETAAP.

La “FEDERACIÓN DE TRABAJADORES AEROPORTUARIOS Y DE AVIACIÓN DEL PERÚ – FETAAP” se organiza al amparo del artículo 28° de la Constitución del Estado y el Convenio 87 Organización Internacional de Trabajo (OIT), que garantiza el derecho que tienen los trabajadores de asociarse, libre y democráticamente.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima, aprobó la creación de la FETAAP mediante Resolución Directoral N° 271-2016-MTPE/1/20.2 de fecha 6 de setiembre de 2016, mientras cada sindicato dentro del marco de la Aviación Civil en el Perú realizaba esfuerzos para defender los derechos laborales en la ciudad de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, con la aparente imagen protectora de la Autoridad Administrativa de Trabajo que en su afán por resolver los conflictos socio laborales en favor de los empleadores y su indiferencia para con los sindicatos en la capital y Callao fue la que motivó a los representantes de varios sindicatos para unir esfuerzos y cambiar la identidad de la lucha sindical individual, convirtiéndola en una lucha colectiva en unidad como Federación, volviendo la lucha contra la Autoridad Administrativa de Trabajo y sus presuntos protegidos.

Es compromiso de la FETAAP emprender la lucha en defensa de los trabajadores en los Aeropuertos y en la Aviación Civil en el Perú, encaminándola por la vía de la legalidad y resolución de los conflictos, mediante la revolución normativa, aquella que en una aparente protección de los trabajadores se encuentra disminuyéndola día a día en favor de los empleadores, lo cual debe cambiar para que vuelva a su origen protector en todas las instancias en favor de la comunidad trabajadora.

Somos una organización sindical nacional, regida en democracia, solidaria para la protección de los derechos laborales, progresista y unitaria que representa a todos los trabajadores y trabajadoras aeroportuarios y de aviación civil en el Perú, que contribuirá al desarrollo de la aviación civil en el país y la lucha permanente por mejorar las condiciones de vida, trabajo y justicia social para trabajadores, trabajadoras de nuestra población dentro de la Aviación Civil peruana.

Jorge Luis Chang Ramírez

Secretario de Defensa FETAAP 

Monday, November 21, 2016

APEC confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia

APEC confirma: Callao puerta latinoamericana hacia el Asia
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

21-11-2016

Las inversiones en industria e infraestructura en Perú, confirmada por los líderes de APEC, la posterir construcción del tren transoceánico Bolivia-Perú, entre otros temas de extraordinaria importancia, han consolidado la perspectiva del Puerto del Callao como el concentrador de carga en el oeste de toda Latinoamérica. Infiérese que el reto es muy grande y es hora que todo el Perú consolide esta aspiración mundial claramente ratificada en la reunión APEC.

Los puertos en el mundo siempre han desempeñado un rol comercial e integrador y se ubicaron en las zonas geográficas, protegidas y de mayor impacto comercial, en zonas estratégicas, identificadas por distancia, profundidad, calidad de su fondo marino, efectos climatográficos entre otros; decisión que recayó desde ese entonces en los mercaderes y conquistadores.

En el oeste del Pacífico Sur el puerto de Paita fue fundado por los españoles el 30 de marzo de 1532, mismo que por sus bondades, fue declarado el primer puerto de América del Sur.

En enero de 1535, los españoles descubren el puerto del Callao, el que por su ubicación, protección por la isla San Lorenzo, condiciones climatográficas y su inmensa bahía, entre otras ventajas, hizo que cambie el estatus del puerto de Paita, siendo declarado como el principal puerto del oeste de América del Sur, por donde los españoles concentraban todas sus mercancías como oro, etc., para luego ser embarcadas, situación que se ha mantenido en el tiempo.

El puerto de Valparaíso, Chile, fue fundado en setiembre de 1536, en un afán de los españoles de continuar buscando riquezas, convirtiéndose, desde ese momento, en el puerto concentrador de carga de esa parte de la región, por las siguientes razones:

1.- Cercanía con el Estrecho de Magallanes, que en la fecha fue en único canal de tránsito para las embarcaciones de América hacia Europa.

2.- Porque permitió a los españoles usarlo como centro de exploración de la zona austral en busca de riquezas.

Por lo explicado, desde su fundación, los puertos en el mundo y en esta parte del continente, han competido por lograr su hegemonía, competencia que está dada por su hinterland, inland y foreland, debido, fundamentalmente, a su ubicación comercial.


  

¡Congreso VACÓ, botó, echó o destituyó a FUJIMORI!

¡Congreso VACÓ, botó, echó o destituyó a FUJIMORI!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

21-11-2016

Fue el 21 de noviembre del año 2000, hace 16 años, por acuerdo congresal que se mantiene inalterado e inalterable.

La vacancia presidencial de ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI , declarada legítimamente por el Congreso de la República, fue por permanente incapacidad moral (o sea, por todas y cada una de sus fechorías) y firmada el 2000 también por su conspicua y añeja correligionaria Luz Salgado, asidua del SIN de Montesinos.

La renuncia de Fujimori, enviada por FAX, desde Japón, no tuvo efectos legales, sin que por ello deje de ser un hecho real, realizado en el extranjero, renuncia enviada a Lima y presentada al Congreso a través de una tercera persona. Su autor había abandonado de facto la presidencia del país, por motivos inaceptables y desde todo punto de vista altamente reprobables. ¡Un inmenso deshonor para el Perú!

Careció de la valentía, Luz Salgado Rubianes, actual presidenta del Congreso, de no firmar esta Resolución del Congreso que declaró la "permanente incapacidad moral" de su lídercillo, oscura calidad que más bien reconoció con su firma, ¿y ahora?, y tuvo el voto aprobatorio de la inmensa mayoría de congresistas, incluso el de muchos fujimoristas.

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DECLARANDO LA PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA VACANCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA del CONGRESO N° 009-2000-CR VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Resolución siguiente: DECLARACIÓN DE PERMANENTE INCAPACIDAD MORAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y VACANCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Artículo 1°.- Declaración de permanente incapacidad moral del Presidente de la República. Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Alberto Fujimori Fujimori, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113° de la Constitución Política del Perú.

Artículo 2°.- Declaración de vacancia de la Presidencia de la República. Declárase la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

POR TANTO: Cúmplase y publíquese. Dada en el Palacio del Congreso, en Lima, a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil.

Valentín Paniagua Corazao Presidente del Congreso de la República Luz Salgado Rubianes de Paredes Primera Vicepresidenta del Congreso de la República.

Esta Resolución Legislativa del Congreso se publicó en el diario oficial El Peruano, al día siguiente de su dación. Ha surtido, en 16 años, los efectos legales que le corresponden.


OSITRAN: en febrero culmina discutible gestión de Patricia Benavente

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-11-2016

OSITRAN: en febrero culmina discutible gestión de Patricia Benavente

¿Con qué permiso se fue la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre, a Chile para participar en la reunión de CEPAL, entre el 7 y 11 pasados?

Viajó sin autorización alguna. Es decir, no existe acuerdo del Consejo Directivo, ni decreto supremo expedido por la PCM.

Los costos de su participación en este evento habrían sido cubiertos por la propia CEPAL. Pero ¿eso enerva a Benavente de efectuar las gestiones obligatorias e impresdindibles de permiso correspondientes? No lo creemos. Doña Patricia, meses atrás, amplió su permanencia en Francia, más allá de lo autorizado por la PCM y no pasó nada.

Extraña rutina

De la misma manera, el imaginativo gerente, Jean Paul Calle Casusol, viajó a Francia para una reunión de OCDE, pero sólo con resolución de Presidencia de Directorio, la N° 046-2016-PD-OSITRAN. ¿No requirió el periplo, de autorización de la PCM, ni siquiera de su Consejo Directivo? Creemos que sí debió ser imprescindible la anuencia.

Calle Casusol es célebre en el mundo de la abogacía laboral del Perú: despidió dos y tres veces al mismo funcionario, y sentó jurisprudencia de ribetes altamente irrisorios en el país.

Estos dos viajes y omisiones indicarían que ni a la PCM ni al MTC, ni a ningún otro órgano decisor, interesa, en lo más mínimo, lo que hagan Benavente y sus gerentes en lo que les queda de tiempo, en tanto no causen más daño al país. Todos esperan febrero 2017.

¿Pensarán así los Directores, Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, y con el sólo propósito de evitar mayores desmadres en OSITRAN?

Au revoir

A Patricia Benavente, le han dicho en todos los idiomas que su mandato no va más allá de febrero 2017. Ha insistido, contrató a un estudio de abogados al precio de S/. 16,000 de nuestra plata y que opinó que existía un vacío en las normas legales, que la obligaba a permanecer hasta septiembre 2017. Innecesario decir que la consultoría fue a la carta y a pedido expreso. El próximo titular de OSITRAN tendrá que exigir la devolución de este dinero a doña Patricia.



Friday, November 18, 2016

¡Zuckerberg, agenda sugerida, acción y tecnología YA!

¡Zuckerberg, agenda sugerida, acción y tecnología YA!
Editorial de Señal de Alerta

18-11-2016

La visita de Mark Zuckerberg al Perú podría –y debiera- ser clave para el país. Desde esta tribuna saludamos su llegada y esperamos que el suceso no quede solamente en fotos, acuerdos firmados y titulares mediáticos. Los peruanos ya tuvimos suficiente demagogia en la política, necesitamos acción y tecnología YA.

En nuestra muy modesta -pero fundamentada- opinión, estos son los 4 temas a los que tenemos que prestar atención:

1.      Digitalización de las PYMES: El 99.5% de las empresas del país -en cifras expresadas por el Ministerio de la Producción– son pequeñas y medianas. Eso quiere decir que gran parte del motor económico peruano está concentrado en ellas y una porción muy significativa camina en la informalidad. Facebook tiene una experiencia enorme en que negocios nuevos se alojen en los diversos servicios que ofrecen para poder tener una nueva vitrina de negocios. A través de esta plataforma, las empresas pueden hacer marketing, generar nuevas ventas y demás. ¿Cuál es la mejor forma de jalar la atención de los pequeños empresarios? “Compadre, con esto vas a vender más” y en esa línea Facebook tiene un know how muy interesante.

2.      Más Internet para todos: Facebook maneja una serie de proyectos para llevar Internet a lugares remotos en forma gratuita (Internet.org). En Perú, esto fue traído hace más de un año por un operador telefónico y un par de empresas más. Su ejecución fue duramente criticada por las restricciones a los sitios web que se podían visitar. Es importante conocer que ha funcionado en forma deficiente en ese piloto anterior. El Perú tiene menos de la mitad de su población conectada a Internet, el gigante Facebook puede ser un aliado muy importante para conectar a mayor parte de la población y, de paso, quitarle poder a las operadoras telefónicas que en esa ecuación, solo les quedará llevar mejores servicios a la población y mayor cobertura.

3.      Reformas y modelo de hacer empresa y educación: Zuckerberg es el creador de una compañía con penetración global que nació en el campus de una universidad en Estados Unidos y hoy conecta a 2 de cada 7 habitantes del mundo a través de su red social. Genera también millones de empleos para una serie de profesiones relacionadas a las tecnologías de la información. Si él hubiera nacido en Perú: ¿algún profesor universitario lo habría apoyado?, ¿algún inversionista lo financiaba?, ¿tendría acceso a talento tecnológico de primer nivel para trabajar con él?, Hay una serie de condiciones que el Estado debe fomentar y empujar al sector privado también a ir por el mismo camino. Sin dudas, la experiencia Facebook puede sumar.

4.      Trabajo conjunto público–privado para desarrollar tecnología: Zuckerberg ha estado invitado en más de una oportunidad a la Casa Blanca durante la gestión Obama y ha participado –a través de su empresa o de Code.org, organización global que apoya la educación en tecnologías– en diversos foros y grupos de trabajo que integran al sector público y privado en una misma agenda tecnológica para Estados Unidos. El Estado peruano, en su infinita burocracia e ineficiencia, no es el mejor actor para desarrollar tecnología, sin embargo, con la voluntad política adecuada y la preparación burocrática, así como aliados estratégicos en el sector privado, sí puede tomar el liderazgo de la modernización estatal con tecnología. La experiencia gringa de Obama y Zuckerberg (ambos presentes mañana en APEC), puede ser un buen insumo para una receta que todavía se tiene que preparar.




Wednesday, November 16, 2016

Memorándum de Entendimiento Perú-Chile viola nuestra soberanía aérea

Memorándum de Entendimiento Perú-Chile viola nuestra soberanía aérea

16-11-2016

El ex parlamentario Roberto Angulo Alvarez y su abogado Julián Palacín Fernández, presentaron un Recurso de Apelación el 20-9-2016 del cual se extraen partes esenciales y que demuestran cómo en 2011 se firmó un Memorándum de Entendimiento que permitió a las empresas chilenas Lan Airlines y su filial Lan Perú, vulnerar la soberanía aérea de nuestro país vía un monopolio y una posición de dominio en el mercado internacional. Por ninguna razón sería entendible o razonable, motu proprio o a solicitud expresa, que en la visita que hará el presidente Pedro Pablo Kuczynski a La Moneda el 28 y 29 corrientes, se conceda, trate u obsequie con simpatía o disimulo lo que el derecho y la dignidad jurídica del Perú, impide y censurará acremente de ser el caso. Bien haría el Congreso en tocar temas de la agenda nacional y la soberanía lo es en grado sumo. Por si no repararon hasta hoy en el asunto. (Herbert Mujica Rojas)

Extractos

3.8. Tal como hemos expuesto ampliamente en la demanda, la Resolución Ministerial No  412-2011-MTC/02 y el Memorándum de Entendimiento suscrito entre las autoridades  de aeronáutica civil de Perú y Chile, vulneran flagrantemente nuestro ordenamiento   constitucional y legal, en tanto ha  permitido que Chile, en la actualidad, a través de las empresas Lan Airlines y su filial Lan Perú, ostenten hoy un cuasi monopolio, y una posición de dominio en el mercado internacional, que evidentemente afecta no sólo al interés     nacional y a las empresas peruanas que se dedican a la aviación civil (en las cuales se viene   generando una situación manifiestamente discriminatoria), sino también a los usuarios de  servicios aéreos en nuestro país. He allí la prueba de que, contrariamente a lo sostenido por la  Sala, la norma cuya constitucionalidad venimos cuestionando sí es una norma general, pues  sus efectos en nuestro ordenamiento jurídico abarca a una pluralidad de  destinatarios en los  hechos, y no sólo a quienes suscribieron dicho Memorándum de Entendimiento, como lo entiende erróneamente la resolución apelada.

e) ES FALSO QUE LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL No 412-2011-MTC/02 NO  GUARDE RELACIÓN CON EL TEMA DE LA SOBERANÍA DEL ESPACIO AÉREO PERUANO.

2.10. Para ello, bastará señalar que, como hemos expresado en la demanda de acción   popular, estamos ante un tema de soberanía porque, mediante la cuestionada Resolución      Ministerial y el Memorándum de Entendimiento que ésta ratifica, se está entregando segmentos de quinta libertad a la República de Chile, sin reciprocidad y sin exigirle las  compensaciones económicas que exige el artículo 98º inciso d) de la Ley Nº 27261, Ley  de  Aeronáutica Civil; y es el caso, que el artículo 56º de la Constitución, establece que los tratados en temas de soberanía, deben ser aprobados por el Congreso, antes de la ratificación  del Presidente; procedimiento éste que, demás está decirlo, no ha sido observado por la  Resolución Ministerial materia de acción popular.