Sunday, January 25, 2026

Cantos de vida y esperanza

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-1-2026

 


Cantos de vida y esperanza

https://senaldealerta.pe/cantos-de-vida-y-esperanza/

https://tinyurl.com/4zyxdmz4

 

Trabé contacto en días pasados, con buenos amigos de muchos años. Eso da confianza como para, sin revelar sus nombres, enmendarles la plana, esta vez por escrito. Mientras que ellos privilegian la plataforma del pesimismo y visión negra de la Patria, a mí me seduce el porvenir que nos debe una victoria que anunciara en la pos guerra Manuel González Prada.

 

“Cuando el pueblo vota con los pies en las calles, los regímenes de fuerza pueden decir cualquier cosa y sólo oirán la diáfana protesta de las bases.

 

Una garantía fundamental y de ejemplar acción para los ciudadanos, la constituirá que sus organizadores y líderes más importantes, encabecen todos los desplazamientos pacíficos, en orden y con disciplina capaz de atajar a los forajidos violentistas con los que cuentan algunas pandillas.

 

La prensa concentrada y cuasi monopólica, defiende el status quo. ¡No quieren que nada cambie porque como están las cosas, se camina muellemente y en la ruta, se negocian todas las impunidades posibles y se inventan otras!

 

La mejor condición es que los reclamos ciudadanos queden totalmente al margen de la acción del Estado y el gobierno. ¿Para qué –dicen- atender a estos pobretones? Así como están –ellos en la cúspide- y el resto del pueblo simple, que viva en la miseria.

 

¡Necios! Fue el pueblo llano, desde las bases y con la protesta por libertad, igualdad y fraternidad la que generó la revolución francesa y sus apasionados y sangrientos capítulos con aguillotinamientos, crímenes y violencia urbi et orbi.

 

En 1945, las fuerzas de la sociedad civil –entonces se le designaba como pueblo a secas- lograron conformar el Frente Democrático Nacional cuyo origen arrancó en Arequipa, tomó forma en todo el país y como columna vertebral existía el Partido del Pueblo (Apra), poderoso, invicto, enorme, popular. En las elecciones de ese año el candidato del FDN, Bustamante y Rivero, dobló la votación de Eloy Ureta.

 

Hoy existen conglomerados masivos muy respetables en todo el país. Pero si hay una debilidad esta pasa por la falta de organicidad y contextura unificada. Los partidos políticos, sin excepción, sólo se han transformado en gavillas chupadoras de la savia del Estado vía funcionarios casi siempre corruptos. O corruptibles.

 

Una lección decorosa, pacífica, ordenada, cívica, con los adalides en su puesto, a la cabeza de la marcha, capaces de asegurar la vida de los protestantes sin caer en las provocaciones, daría una exhibición formidable al Perú de cómo el pueblo, a pesar de los rompehuelgas y los infiltrados, decide unirse para la revolución.

 

Y la revolución incluye a todos. No habrá un Perú justo, culto y libre, con exclusiones antipáticas y burdas. Al país lo hacemos todos.

 

En algo más de dos centurias, sólo se practicó el ominoso deporte de destruir la nacionalidad e ir en contra de nuestra historia que fue centro, guión y faro de vastos territorios en Sudamérica. ¡Líderes a la cabeza!, 13-7-2023, https://bit.ly/46XhK5Y

 

Todo eso es posible. Como también que la civilidad, más que fuerza exhiba constancia y represente una pulga en las orejas de las bestias. Si hay algo que sí puede rescatarse es que los mandones, los hampones y los estudios de abogángsteres son voluntarios funcionales a leer y justificar lo que el delito diseña.

 

No obstante hay que conceder que aún Internet no llega a popularizar su mensaje denunciatorio y difusor, aunque mucho es lo avanzado. Es cierto que nos llaman para declarar a varias radios de provincias y casi siempre las entrevistas duran largos minutos porque las llamadas son desde Lima pero no hay mayor gusto que poder contribuir con la cultura política y con el espíritu levantisco y revolucionario de los compatricios del interior. ¡Esa y no otra es la tarea del periodista!

 

¿Es necesario ser “formador de opinión, politólogo, internacionalista”, como designan a sus papagayos escogidos los poderes mediáticos y sólo sus voces son las “autorizadas” para decir la verdad o mentira? ¡Pamplinas!

 

En consecuencia es lícito decir que la falta de solidaridad es un vacío aterrador en nuestra vida común y corriente nacional. Nadie se conduele por nada. Algunos temen perder el sitial que con tantos años han conseguido y les sobrecoge el miedo de no ser ellos el centro de las “noticias”, como si alguien tuviera aquel propósito puntual de meta de sus ambiciones.

 

Repitamos con Alfonso Benavides Correa en el extraordinario prólogo que hiciera en el 2005 al libro Las veleidades autocráticas de Simón Bolívar, La usurpación de Guayaquil, tomo I, del embajador Félix C. Calderón:

 

“¿Será una trágica constante, al cabo de años de apostolado, de no evadir los temas esenciales del drama, luciendo el coraje moral de estar contra los mandarines, tener, sin prensa adicta, un atardecer escéptico por el silenciamiento?”

 

Nuestras vidas son cantos de vida y esperanza. Vida porque ante la monra innoble de los delincuentes enfrentamos el sublime valor que camina hasta por las alamedas del sacrificio y el apostolado por la victoria de nuestros ideales. Esperanza porque ésta rompe los diques más cerrados y marca los potros de bárbaros Atilas que cantaba César Vallejo. Y aquí estamos como en el comienzo porque las grandes causas no perecen por el miedo.

 

A mis amigos el llamado a la reflexión y a la energía más constructora posible. Dejar que el aturdimiento atolondrado de sociedades fabricadas en el modelo del conformismo es una aberración. Levantar las banderas del canto protestante y el amor cívico por nuestra gente, cultura e historia, deberes ineludibles.

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

Saturday, January 24, 2026

Dominación cínica y efectiva

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-1-2026

 


Dominación cínica y efectiva

https://senaldealerta.pe/dominacion-cinica-y-efectiva/

https://bit.ly/3NMIFfv

 

La idiotización de la sociedad como estrategia de dominación, 22-11-2017* fue escrito por

Fernando Navarro, de cuyo artículo reproducimos líneas fundamentales:

 

“La gente está imbuida hasta tal extremo en el sistema establecido, que es incapaz de concebir alternativas a los criterios impuestos por el poder.

 

Taras comunes

 

Para conseguirlo, el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

 

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados “del corazón”, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

 

Sin duda ni murmuración

 

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo. En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar. La historia no existe, el futuro no existe; sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío.

 

Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico “cómo hacerse millonario sin esfuerzo”.

 

Cambio imposible

 

En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse: de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad.

 

Por eso es corriente escuchar: “es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá. No hay nada que pueda hacerse”.

 

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vio claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

 

Moldes mentales

 

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, Y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas: la televisión. En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

 

Autodegradación

 

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo. Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo: para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

 

Simples animalitos

 

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos. Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes.

 

Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

 

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras (que además no son percibidas como tales), ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.

 

La lucha continúa

 

No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad. Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena”.

 

*https://www.lahaine.org/mundo.php/la-idiotizacion-de-la-sociedad

 

Friday, January 23, 2026

Dirigente sindical agredida en Contraloría

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-1-2026

 


Dirigente sindical agredida en Contraloría

https://senaldealerta.pe/dirigente-sindical-agredida-en-contraloria/

https://bit.ly/3NEEz99

 

El 21 de los corrientes, la Secretaria General del Sindicato de la Contraloría General de la República (SITRAIND CGR),Viviana Mondragón, fue agredida verbal y físicamente, la directiva de la entidad ejercía acción sindical legítima ante la concurrencia masiva y, sobre todo pacífica, de muchos trabajadores que estaban en el recinto.

 

El sindicato (SINTRACGR) al que pertenece la agresora, Vannesa Jiménez Martel, no se encontraba invitado ni autorizado a participar en la actividad desarrollada ese día. Pese a ello, se permitió su presencia dentro de un espacio institucional donde toda manifestación, concentración o altercado, está expresamente prohibido por el Reglamento Interno de Trabajo.

 

La agresión no fue cometida por cualquier persona. Fue perpetrada por la Secretaria General del otro sindicato (SINTRACGR) Vannesa Jiménez Martel quien, de manera unilateral, sorpresiva y violenta atacó físicamente a Mondragón, propinándole un golpe directo al pecho e intentando arrebatarle el teléfono celular, mientras registraba los hechos. Todo ello ocurrió ante numerosos testigos y personal de seguridad de la propia institución.

 

Este hecho reviste una gravedad mayor porque evidencia una quiebra del orden interno y plantea serios cuestionamientos. ¿Quién autorizó la presencia de dicha organización sindical dentro de las instalaciones y quién permitió estos desmanes en perjuicio de Mondragón?

 

La responsabilidad no se agota en la agresora. Existen indicios claros de presunta complicidad funcional, particularmente del área de seguridad y de la alta dirección, que facilitaron el ingreso, la permanencia y el desarrollo de una situación que derivó en violencia física contra una trabajadora y dirigente sindical.

 

Asimismo, trascendidos señalan que la licencia para permitir esta escandalosa irregularidad y el clima de confrontación, habría sido impulsada desde instancias de asesoría interna, mencionándose a la señora Ana Sánchez Lliuya, conocida en la institución como “asesora en la sombra”. Estos hechos, por su gravedad, deben ser investigados de oficio, sin excepciones ni encubrimientos.

 

Resulta inaceptable que personas sin cargo formal de decisión continúen influyendo, disponiendo y deshaciendo dentro de la Contraloría General, mientras se vulneran derechos fundamentales y se expone a la institución a un escándalo público que afecta directamente su imagen y credibilidad.

 

En este escenario, el Contralor General de la República está obligado a rendir cuentas. No solo por la agresión física consumada, sino por el uso indebido de las instalaciones, la permisividad institucional y la posible existencia de una cadena de responsabilidades que alcanza a la alta dirección.

 

¿Esquiroles o personal de matones entrenados para disuadir las legítimas protestas de los sindicatos y sus trabajadores? ¿Quién paga estas actividades más propias del hampa y de rompehuelgas profesionales? ¡Urge una investigación y el propio Contralor debía abandonar la pasividad para aclarar estos nefastos hechos ante la opinión pública!

 

La Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios y la Oficina de Integridad deben actuar de oficio, sin esperar más denuncias ni presiones externas. La omisión frente a estos hechos constituiría una forma de tolerancia institucional a la violencia y al hostigamiento sindical.

 

No se puede encubrir que trabajadores de la propia Contraloría protagonicen actos de violencia dentro del centro de labores, ni que estas conductas queden impunes. Lo ocurrido no solo vulnera la integridad de una dirigente sindical, sino que daña gravemente la imagen institucional del ente rector del control público.

 

La defensa de los derechos laborales no es delito. La violencia sindical no es tolerable. La institucionalidad se defiende actuando, no encubriendo.

 

Historia de agresiones

 

La suspensión de 365 días sin goce de remuneraciones impuesta a toda la Junta Directiva del SITRAIND CGR constituye una sanción desproporcionada, arbitraria y profundamente lesiva al ejercicio de la libertad sindical. Dicha medida, ya ejecutada en el caso de la Secretaria General, no solo afecta su derecho al trabajo y a la subsistencia económica, sino que revela una política de castigo ejemplar orientada a disciplinar y silenciar la representación legítima de los trabajadores.

 

El plantón del 21 de enero fue una protesta legítima, pacífica y plenamente justificada, realizada en defensa de los derechos de los trabajadores y en rechazo a una sanción que vulnera principios básicos de razonabilidad, proporcionalidad y debido proceso.

 

La movilización contó con el respaldo de la CGTP, la CTE y la CONACAS, lo que evidencia que no se trataba de un reclamo aislado, sino de una causa que involucra al movimiento sindical en su conjunto.

 

La protesta no se limitó a denunciar una sanción injusta. Fue también un grito colectivo frente al maltrato sistemático que padecen trabajadores y trabajadoras de la Contraloría en distintas regiones del país.

 

En provincias y departamentos enteros, los servidores públicos enfrentan condiciones laborales deplorables, discriminación interna, hostigamiento, precariedad logística y abandono institucional.

 

Frente a este escenario, la respuesta de la Contraloría ha sido una sórdida mudez. No hubo pronunciamiento oportuno, ni gesto de contención, ni garantía mínima de trato civilizado hacia sus propios trabajadores. El silencio institucional no es neutral: es una forma de consentimiento.

 

Protestar no es un delito. Lo verdaderamente grave es normalizar el abuso desde el poder.

 

Thursday, January 22, 2026

¿Pulverizarán coimisión candidatos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-1-2026

 


¿Pulverizarán coimisión candidatos?

https://senaldealerta.pe/pulverizaran-coimision-candidatos/

https://bit.ly/49L5J5F

 

Coimisión: de los términos comisión y coima, blanqueadora fórmula para hacer negociados y robar el dinero público en el Perú.

 

¿Ha leído o escuchado, amigo lector, a alguno de los candidatos referirse a las coimisiones que abundan en la cosa pública? Sin esos lubricantes no avanzan o los trámites o las partidas de cualquier repartición del gobierno.

 

Otra cosa es que hablen de corrupción en términos generales, por no dejar de nombrar el fenómeno perverso pero su repudio a la coimisión ¡ni la nombran!

 

Una de las constantes de nuestra historia republicana es aquella que enmascara, disimula, cohonesta, disimula, las grandes estafas y la compra masiva de voluntades en los ministerios, en el Congreso, en los ministerios, en los gobiernos. De capitán a paje se hacen los bobos y pretenden ignorar un asunto que está inscrito en el ADN social de la Patria.

 

La cantidad de réprobos, aspirantes a estafadores, sentenciados, brutos genuinos, que postulan en las casi 40 listas a senadores y diputados y presidente, es enorme y vergonzante. Decenas de parásitos reputan al presupuesto parlamentario como su tabla mensual de salvación. El pueblo, sus sempiternas necesidades de educación, trabajo y salud, son datos de poca monta y ninguna importancia para aquellos.

 

La coimisión está presente en el desarrollo y culminación de casi todas las buenas pro que otorga el Estado y sus diferentes reparticiones. Los grandes sabios de la componenda, la ley más útil y funcional, están entre la burocracia entrenada para delinquir y afrontar con éxito los procesos administrativos, también confeccionados por los corruptos para cubrirse las espaldas.

 

Hay un candidato, entrenado en la estupidez más patana que ha endeudado a Lima por largos años y es un fanático religioso cuya concepción del Perú es ¡a patadas! ¿Un sectario, incapaz de ver más allá de sus narices o ferrocarriles muy rentables que obtuvo en tiempos de Fujimori, con alcohol, va a producir un buen gobierno o un mamarracho advertido?

 

¿Pulverizarán coimisión candidatos?

 

Pretender en un artículo efímero y modesto, describir si los peruanos sabemos cómo somos y debido a qué causas, constituiría un esfuerzo mayúsculo y muy superior a las escasísimas capacidades de quien esto escribe.

 

Nosotros los peruanos no sabemos cómo somos, fanáticos hasta las lágrimas si de corear el gol del triunfo se trata y, a la vez, guardar silencio vergonzoso cuando los diferentes gobiernos regalan a precio vil nuestros recursos naturales en su inmensa gama.

 

Hemos incubado, desde la más tierna infancia, una vocación por el mutismo cómodo o el desentendimiento de cuanto nos rodea. ¡Ni siquiera lo admitimos!

 

Sí es posible arriesgar algunas consideraciones que podrían resultar interesantes. ¿Siente lo mismo un peruano de Tumbes de calores ecuatoriales que el altiplánico de fríos recios y alturas no aptas para quienes sufren del corazón?

 

¿Qué los une a ambos? ¿Una bandera, un himno, una geografía? ¿Una historia común? Me atrevo a decir que Perú son muchas historias a la vez, no pocas con sabor a lágrima y opresión y con distintivas cuotas locales.

 

Hay una historia no contada sino a retazos y se trata de la corrupción que es más vieja que la república y que está en el ADN social del Perú. Uno de los primeros timos y farsas la montaron los ibéricos y con Pizarro a la cabeza, dieron cuenta de Atahualpa en Cajamarca. Sería una de las germinales estafas de las cientos de miles que se repetirían hasta nuestros días, 500 años después.

 

¿Pulverizarán coimisión candidatos?

 

Pero los peruanos inoculados por una televisión deformadora y medios impresos y radiales mediocres, no cesan de cultivar la estupidocracia, “virtud” en que todos fingimos no entender nada con tal que nos dejen “vivir tranquilos” y que sean otros quienes paguen los platos rotos. Gobierno que llega, régimen que culpa durante sus primeros cuatro años –del total de cinco-, a la administración precedente. Y ya han transcurrido 205 años casi de este deporte tan canceroso.

 

¿Y nuestros críticos y analistas? Gozan mostrando sus múltiples diplomas, certificados de asistencia a fórums, simposios, talleres, aunque repitan de canal en canal, radioemisora en radioemisora, diario tras diario, las mismas y vulgares cantatas que no cambian desde hace 40 años. ¡Estos son los conservadores que Perú NO necesita!

 

El coctel es explosivo e indigesto. Hemos tenido asaltantes profesionales como titulares de portafolios; monreros y extorsionadores a cargo de bancos públicos y privados; presidentes rateros y hasta uno de esos se suicidó para no ir con sus huesos a la cárcel y otro renunció por fax a miles de kilómetros del país. La vitrina es más bien vergonzosa y cada quien cuidando por sus linajes y manadas reducidas. ¡Estos de confundidos, NO tenían nada, llegaron a robar y punto!

 

Díscolos, inecuánimes, los peruanos pasan de la tristeza al éxtasis, del rubor al descaro más desvergonzado. Del júbilo al fondo abisal y la forma pendular nos signa desde la iniciación de la república y es una manera inevitable de historiar nuestros pasos.

 

Por alguna razón misteriosa los peruanos vivimos el presente, el pasado es para cuitas y recuerdos, el futuro no preocupa. Atolondrados y majaderos transitamos en la falsa expectativa que las cosas caigan del cielo.

 

¿Pulverizarán coimisión candidatos?

 

Wednesday, January 21, 2026

Nuevo ingreso fiscal: impuestos por estupidez

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-1-2026

 


Nuevo ingreso fiscal: impuestos por estupidez

https://senaldealerta.pe/nuevo-ingreso-fiscal-impuestos-por-estupidez/

https://bit.ly/4pJG6rN

 

En Perú acontecen sucesos insólitos e incomparables: llueve para arriba, los estúpidos no pagan impuestos a su tara, simios y asnos ostentan aureolas de politólogos, científicos sociales, tecnócratas al peso, y el tráfico de influencias incluye hasta a presidentes nacidos de la casualidad.

 

Hoy, unos estúpidos discuten por “establecer” quiénes filtraron los videos del aún presidente provisorio Jerí con el empresario chino ¡como si no fuera suficiente el solo hecho desvergonzado e inmoral de reunirse con un proveedor del Estado, a horas extrañas y con requisitorias pendientes!

 

En lugar de fulminar al señor de marras de quien el finado parlamentario Anderson había adelantado una radiografía temprana, se hace filosofía barata que faltan pocos meses para el comicio, siendo que el cáncer destruye todos los cimientos. Con y sin elecciones. ¡Qué disparate!

 

En el artículo Si la estupidez pagara impuestos……..

http://www.voltairenet.org/article191701.html?var_mode=recalcul de hace diez años, escribí los siguientes párrafos que bien merecen una recensión:

 

“Aunque cueste admitirlo, la estupidez, esa viga maestra connatural a nuestras sociedades, es feraz en la producción de entuertos, ridículos, situaciones límite y no pocos de sus portaestandartes ocupan sillones ejecutivos.

 

¿Por causa de qué la Sunat, tan eficiente cerrando pequeños negocios y persiguiendo a gente de poca monta, hasta hoy no elabora un gran escalafón nacional para que la estupidez pague impuestos? Como producto no tradicional ayudaría no poco a las arcas del Estado. Aunque, cierto es, hay que evitar que cualquier estúpido angurriento de fondos, los utilice para cometidos innobles.

 

Escribí en La estupidez es democrática, el 28-8-2009, http://www.voltairenet.org/article161860.html, las siguientes líneas:

 

Pocas dinámicas son tan potentes para identificar entre sus integrantes a enormes franjas de hombres y mujeres de todas las razas, de lenguas múltiples, de estaturas diversas, de geografías disímiles, de historias distintas, de trayectorias absolutamente inconexas, como la estupidez.

 

Hay entre sus epígonos, allende y aquende, parlamentarios, per se muy conocidos adalides de la especie; diplomáticos, periodistas, militares, gobernantes, burócratas, intelectuales, los genuinos –unos pocos- o los a la carta al servicio de cualquier ONG que les pague lo que ellas quieren que diga; en palabras breves, la estupidez, con su vasto poder impresionante, es un ámbito en que casi todos compiten entre sí para ver quién empeora la bestialidad de los movimientos del vecino.

 

Un par de ejemplos recientes y desastrosos.

 

La secta Sodalicio de Vida Cristiana, descubrió por arte de birlibirloque, que su fundador Luis Fernando Figari era responsable de violaciones, atentados contra la salud mental de sus afiliados y ahora es el gran y único culpable. Olvidan a los cómplices y a los seguidores que con la ley de omertá, custodiaron largos años de crímenes y mentiras.

 

Día que pasa, día que se descubren sus fechorías y también aparecen sus defensores, fieles palafreneros de un sectarismo desaforado, fascista, lascivo y perverso. Y pretenden que el Vaticano los “juzgue” y no, como debiera ser, en tribunales internacionales y que en el camino a su disolución absoluta y terminal, indemnicen a las víctimas de manera justa como reparación.

 

En otro caso, éste sí de añicos a la ética y contranatura, ¿no son los alanistas, los mariscales de su atroz derrota, con Alan García a la cabeza, del 10 de mayo, los que ahora quieren convocar a Congreso para ejercer el mangoneo de siempre, castrador y antidemocrático y para que los fautores del fracaso sigan donde están y que nadie los pase por los rayos X de sus cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y como ladrones absolutos de la historia del Partido Aprista que alguna fuera clarín y protesta, bandera tremolante y hombres en las calles luchando por la justicia de pan y libertad?”

 

En La estupidez no tiene edad, 20-7-2009, http://www.voltairenet.org/article161140.html consignamos:

 

¿Cómo se explica la impresionante estupidez que un partido político con más de ocho décadas haya perdido casi toda su influencia nacional y esté constreñido al respaldo que la frívola y racista Lima le da con la derecha que apuesta por el mal menor y que graficara sus guarismos trágicos en el comicio del 2006? Esa dirigencia, hasta hoy no explica los métodos científicos que usó para perder de una manera tan vergonzosa y convertir al antaño movimiento esperanza de los pobres del Perú en una cofradía de oportunistas recién llegados y en búsqueda angurrienta de cualquier puesto con tal de conseguirse un ingreso. No causa pues asombro que a la vuelta de pocos años, los resultados sean los que se observan: falta de respuesta política, putrefacción en el pensamiento y una impresionante carencia de líderes con calidad y educación geopolíticas. La estupidez se nutre de la ignorancia.”

 

“Escribe con pluma certera Livraghi, The power of stupidity, 2009, p. 13:

 

When we try to understand stupidity, we are dealing with a subject that is scarcely studied, rarely understood, broadly avoided because it’s uncomfortable and disturbing (as we shall see in chapter 28.) It’s as though we all knew that we are stupid, but we uneasy about admitting it.

 

Cuando tratamos de entender la estupidez, tratamos con un tema que es apenas estudiado, raramente entendido y ampliamente evitado porque es perturbador y poco confortable (como comprobaremos en el capítulo 28). Es como si supiéramos que somos todos estúpidos, pero no es aquello fácil de admitir.” (La estupidez es democrática)

 

Nuevo ingreso fiscal: impuestos por estupidez.

 

 

 

Tuesday, January 20, 2026

¡El nocivo embrujo de la presidencia!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-1-2026

 


¡El nocivo embrujo de la presidencia!

https://senaldealerta.pe/el-nocivo-embrujo-de-la-presidencia/

https://bit.ly/3NuqgUE

 

Casi sin excepción, quien llega a la presidencia arriba a una plataforma gratuita en que no gasta nada de su peculio, aunque sí tiene cómo afectar cuentas públicas. El nocivo embrujo que la primera magistratura despliega, parece no tener excepciones.

 

Todo el país ha visto cómo el presidente provisorio Jerí se reunió, no una, sino dos veces, con un empresario chino que se dice es proveedor del Estado y que tenía sobre sí cuestionamientos varios. Sólo el hecho simple revela inconducta, falta de ética y torpeza elefantiásica.

 

Un candidato lanzó la especie que el tema era una afrenta. ¡Es mucho más que eso, es -aunque no lo entendiera el titular del Ejecutivo- tráfico de influencias de ida o de vuelta. Eso lo señalará una investigación exhaustiva.

 

De cualquier modo ¿qué espera el señor de marras para renunciar? ¿Que se lo reclamen marchas y abucheos por doquier? Por alguna extraña razón, quien llega -aunque sea por casualidad- a las alturas, desarrolla un autoblindaje futil.

 

A todas luces, dados los acontecimientos recientes y también otros de muy vieja data, la presidencia, no sólo del Perú sino también en casi todas las naciones latinoamericanas, constituye no un mérito, sino más bien una presea, una pieza codiciada, la llave mágica para supuestas soluciones que no llegan nunca, que demoran lo indecible y que simbolizan los fracasos más estentóreos de nuestra política.

 

Y no solo nos referimos a las carambolas del billar político, también a aquellos que lograron la presidencia por voto popular, en Perú hay como 5 presos sospechosos de ladrones y uno, incapaz de afrontar sus jugarretas, optó por el suicidio cobarde que algunos tarados pretenden trocar en “martirologio”.

 

Entonces ¿qué debiera ser la presidencia en lugar de lo que es hoy?: apenas un puesto directriz, con responsabilidad administrativa y penal en caso de mala dirección y derroche de fondos públicos. Nada más que el estandarte de que hay un timón pero cuyos contralores tienen que ser como la mujer del César, no sólo serlo, sino también demostrarlo al escrutinio de la sociedad, del periodismo, de los organismos de control.

 

Por tanto: ¡despresidencialicemos el Perú!

 

Hasta hoy lo único que hemos tenido de los personajes que han arribado a la presidencia, es una colección de desencantos, pasajeros y perennes, depresiones de la ética, violaciones flagrantes de la sindéresis ciudadana y una absoluta patanería según los estilos y las procedencias. Del régimen militar al 2026, son varias las estaciones y los lustros, como muchos los vicios jamás superados.

 

La democracia siempre ha sido un recurso manido de políticos cazurros. Jamás fue la expresión de los más, sino de los menos, castas blancas y radicaloides aunque a la hora de tomar decisiones siempre lo hicieran cuidando el bolsillo, las sinecuras y a los parientes. ¿Qué ha cambiado hoy? Todo sigue en lo mismo y eso es lamentable.

 

Despresidencializar el Perú significaría sólo encargar la primera magistratura a un capitán de equipo. Los hombres y mujeres providenciales ya han muerto, todos sin excepción, y los que quedan han demostrado su estupidez a raudales. Entender que al Perú no lo sacan del hoyo unos cuantos charlatanes es la primera tesis que habría de fundamentar un futuro sostenido, científico, firme y realmente revolucionario.

 

El Perú de nuestros días, en plena batalla electoral, observa cómo casi 40 candidaturas ofrecen como buhoneros bien surtidos, literalmente ¡cualquier cosa! con tal de asegurar el voto ciudadano.

 

El diseño electoral -y todos caen redonditos- está diseñado para que la primera mayoría no llegue al 15% y el segundo algo menos, de mala suerte que la definición será entre dos minorías más bien escandalosas, sin fuerza en las calles, huérfana de calor popular unitario y fácil de embestir con ofensivas mediáticas y escándalos que en Perú no escasean.

 

Con candidatos analfabetos, ignorantes en cualquier barrunto de consideración geopopolítica, casi imposible pedir opinión a los clowns en torno al tema Venezuela, Groenlandia o próximas aventuras en que incurra Trump porque simplemente son ajenos a esos álgidos temas.

 

¿Qué tal si con ambición y aporte, vinculamos la Refinería Talara que los vendepatria pretenden rematar como el pampillazo regalado a Repsol por el gobierno delincuencial de Fujimori, con la arremetida Trump con respecto a las reservas petroleras de Venezuela?

 

¿De dónde compra crudos Chile? ¿No les sería más cercano y barato adquirirlo del norte y vía Puerto Chancay, tratado, surtir la luenga costa portuaria del vecino del sur? Pero la tutuma es escasa aunque la vanidad sea inmensa. La presidencia como botín no como cargo de mando y liderazgo genuino y desde el pueblo.

 

Necesitamos hacer una severa reflexión. Navegar por aguas procelosas de océanos de miasma y pestilencia equivale a almirantes de pantanos y ciénagas. Si las generaciones actuales claudicaron por fracasadas, hay juventudes nuevas que advienen a la lid y al terreno. Seamos más limpios y más puros y dejemos a otros la posta si no nos sentimos capaces de dirigir un buen proyecto nacional.

 

Muchos preguntan desde el dintel pesimista y terminal que ¿si se puede hacer algo o no? Es hora de una juventud ambiciosa de conocimientos, plena en competitividad pero es urgente un Estado y un Ejecutivo capaces de alentar la generación de empleo y de dar trabajo a decenas de miles de profesionales que optan por irse del Perú.

 

Los diplomas, grados académicos, medallitas y premios no garantizan honestidad, limpieza y mente sana en un cuerpo sano. ¿No han sido doctores, politólogos, comunicadores los grandes estafadores de la fe pública?

 

¡El nocivo embrujo de la presidencia!

 

 

Monday, January 19, 2026

Cancillería se burla de Corte Suprema

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-1-2026

 


Cancillería se burla de Corte Suprema

https://senaldealerta.pe/cancilleria-se-burla-de-corte-suprema/

https://bit.ly/45ieHWM

 

Categóricos los párrafos de la NOTIFICACION N° 25562-2026-JR-LA, (caso embajador Fortunato Quesada), dirigida por el Poder Judicial a la Cancillería. Es tan abrumador el conjunto de emplazamientos y urgencia de cumplimiento, que el titular Hugo de Zela debiera reflexionar y corregir la pésima dirección que en este caso exhibe el MRE y, particularmente, su portafolio.

 

Leamos, párrafos contundentes.

 

-Por consiguiente, se resuelve: 1. Téngase por no cumplido el mandato judicial contenido en la Resolución Ministerial N° 0610/RE del 18 de setiembre del 2025, por no realizarse en los términos expuestos en sentencia; 2. Cumpla la parte demandada (Cancillería) emitir un nuevo acto administrativo acorde a los fundamentos de la presente resolución, esto es, retrotrayendo el procedimiento administrativo disciplinario hasta la etapa de instrucción, en el plazo de 15 días de notificada bajo apercibimiento de multa compulsiva y progresiva de 01 URP en caso de incumplimiento.

 

-Cumpla la emplazada de acuerdo a sus facultades y potestad administrativa disciplinaria retrotraer el procedimiento administrativo disciplinario contra el demandante desde su inicio conforme a los fundamentos expuestos, a efectos de dar cumplimiento lo dispuesto por la presente resolución

 

-Sobre el particular es importante precisar, que la nulidad de un acto administrativo declarada judicialmente tiene efectos ex tunc (desde su origen), borrando todos sus efectos jurídicos, obligando a la Administración a retrotraer el procedimiento al momento del vicio y liberando a los administrados de su cumplimiento, restableciendo la situación previa, con la posibilidad de conservar trámites posteriores si no dependen del acto nulo.

 

-Bajo ese contexto se puede decir que los actos administrativos declarados en vía judicial tendrían los siguientes efectos: Retroactividad (Ex Tunc): El acto viciado se considera como si nunca hubiera existido. Esto implica anular todos los efectos que produjo desde su emisión.

 

-Restitución: Las partes deben ser restituidas a la situación en la que se encontraban antes de dictarse el acto nulo, como si nunca hubiese ocurrido.

 

-Retrotraimiento del Procedimiento: La Administración debe reponer las actuaciones al momento en que se cometió el vicio, anulando los actos posteriores vinculados a él, aunque se pueden conservar actuaciones independientes.

 

-Inoponibilidad al Administrado: Los administrados no están obligados a cumplir el acto declarado nulo, y los servidores públicos deben impedir su ejecución, motivando su negativa.

 

-Nulidad de un acto administrativo basada en una constatación objetiva de los graves vicios que aquejan al acto, retrotrae sus efectos hacia el momento mismo en que el acto nació o sufrió del vicio que lo afecta. Esta regla es ratificada por el artículo 17.2 de la LPAG que establece que la declaratoria de nulidad de un acto administrativo no sólo supone la extinción del mismo, sino que surte efectos desde su nacimiento, con carácter declarativo y efectos ex tunc

 

-La sentencia emitida por esta judicatura confirmada por el superior, consideró entre otros puntos que en cuanto al hecho imputado de acoso laboral, la emplazada sustentó su decisión en las declaraciones testimoniales y declaraciones juradas de quienes están inmersas como “agraviados” por parte del demandante como acoso laboral, razón por la cual presenta una verosimilitud subjetiva y no verosimilitud objetiva, asimismo, se consideró que no había investigado como corresponde en cuanto a los indicios de captura de conversaciones de Whats Apps y Actas de Constatación Notarial en forma integral, estas fueron establecidos en la etapa de instrucción.

 

-De la Resolución Ministerial N.°0610/RE del 18 de setiembre del 2025, se observa el extremo del artículo 4°, donde se dispone que el procedimiento administrativo disciplinario del demandante sea tramitado a partir de la misma Resolución Viceministerial N.°0240-2018 RE de fecha 27 de junio de 2018, que inicia el proceso disciplinario. Hecho que es incorrecto toda vez que sentencia de primera y segunda instancia ha ordenado: “retrotraer el procedimiento administrativo disciplinario contra el demandante desde su inicio conforme a los fundamentos expuestos, a efectos de dar cumplimiento lo dispuesto por la presente resolución”.

 

-Lo que significa; que el proceso disciplinario debe retrotraerse hasta la fase instructiva de investigación preliminar puesto que se observó la insuficiencia de actividad probatoria y corroboración de medios probatorios objetivos en esa etapa de instrucción las mismas que se detallan en el tercer considerando de la presente resolución.

 

-En el presente caso, se ha advertido ciertas omisiones en cuanto a la compulsa e incorporación medios de prueba de cargo, así como la contradicción de ellas por parte del demandante, la misma que sólo puede realizarse en el ámbito administrativo, por lo que lo más razonable, corresponde que la emplazada conforme a los fundamentos antes expuestos, con la información que pueda recabar decida la situación del demandante.”

 

¿No cree señor ministro de Zela que las conclusiones de la Corte Suprema son atrozmente demoledoras en un caso en que está incurso por haber participado en el complot mediático según documento de la propia Cancillería?

 

La sentencia del juzgado es clara, el Ministerio no cumplió con retrotraer todo el procedimiento a su inicio. Con esto, el Ministerio continúa vulnerando el derecho al debido procedimiento, por eso la sentencia resuelve que el ministerio NO HA CUMPLIDO con el mandato judicial, es decir está en desacato y todo lo actuado por la Comisión de Disciplina el 4 y 10 de diciembre 2025, es nulo

 

Este documento es para que Torre Tagle entre directa como vergonzosamente a los anales de la ilegalidad, injusticia e incurra en responsabilidades legales muy importantes. Están atrapados en su propio laberinto.

 

¡No pierda la oportunidad ministro de Zela de actuar con honor y evitar la destrucción institucional de Torre Tagle! Tiene plazo hasta el 30 de enero. Caso contrario podría arriesgar complicaciones legales.

Sunday, January 18, 2026

Corrupción e ignorancia, dupla letal

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-1-2026

 


Corrupción e ignorancia, dupla letal

https://senaldealerta.pe/corrupcion-e-ignorancia-dupla-letal/

https://bit.ly/49YlnMe

 

De repente las elecciones de este año, permiten una arista enriquecedora para el ciudadano: aprende de las “virtudes” de sus candidatos. No pocos sinverguenzas, estafadores, mentirosos, criminales, postulan a ver si pescan una diputación o una senaduría.

 

Ninguna de las opciones otorga por sí misma, un título blanqueador de delitos o actos forajidos, pero en la pobreza ética del Perú, el “doctor” adquiere el elevado status de asaltante del Estado.

 

En el libro, El derecho a ser estúpido, (Yorkshire Dungeons Editions, noviembre 2007), el escritor Peter Arrow consigna opiniones que parecieran haberse hecho estudiando o teniendo como objeto de una tortura semejante, a las inútiles e ignaras castas políticas peruanas.

 

En nuestro país las cosas de puro sabidas, se olvidan. Por tanto repetir y repetir, antes que una aburrida práctica, constituye un esfuerzo para hacer trabajar las mentes.

 

Leamos.

 

“Lo que habría que hacer es elaborar un esquema que demuela esa danza perversa de la ignorancia y la corrupción, que es una herencia cristiana pero básicamente católica. Se equivocó, hizo mal, pecó, coimeó, vendió hasta las joyas de la abuelita, damnificó a todo el mundo pero ¡errare humanum est!

 

El catolicismo, culturalmente, maneja el imperio de la corrupción y de la ignorancia... educan a la gente a ser ignorante. Una evidente contradicción entre los términos”.

 

¡Ojalá tuviéramos una élite, económica o ideológica, contra la cual uno pudiera enfrentarse o someterse! En cambio los arietes brutales de arremetidas sin mayor lógica que la usura y los intereses de grupúsculos miserables, son el gobierno y el Congreso.

 

El presidente provisorio se reunió a horas tardías con un empresario chino, proveedor del Estado, para tratar nadie sabe qué cosa. Y por si no fuera delicada la coyuntura, el ámbito de comicidad agregó un disfraz para no ser reconocido.

Si alguien hace daño a alguien, por ser ignorante, tiene que ser ejecutado, sancionado. Ello aniquila el concepto del perdón. Hasta el loco no es una definición científica sino social... si hay muchos locos, ser medio loco es estar del lado favorable de la estadística. ¿Puede haber un ser "más honesto" que otro? ¡Solo hay honesto y deshonesto!

 

Recordemos, la ignorancia de la ley no inhibe de su cumplimiento.

¿Qué es ignorancia?: desinformación y falta de voluntad de informarse... Si la ignorancia fuera un derecho, la gente lucharía por hacer prevalecer su ignorancia como sistema de vida... La verdad de la milanesa es que, por ejemplo, los islámicos quieren imponer la ignorancia y ese es el telón de fondo.

¡Uno es ignorante, carajo, porque quiere ser ignorante! En Perú y en sus redes sociales se nota la insufrible abundancia de sabios de libros a la mitad y copias mal hechas que se repiten con tenacidad bruta. Estos palafreneros encuentran debajo de cada piedra “comunistas, chavistas” y demás istas. La ignorancia es muy insolente.

Perú es un país de avestruces porque todo el mundo mete la cabeza bajo tierra para no ver lo que pasa alrededor. Ni oler la putrefacción que se percibe a 10 kilómetros de distancia de los principales edificios de administración del gobierno.

 

Y la corrupción continúa con su labor depredadora y pulverizadora de un cuerpo social que existe a pesar de las leyes, las autoridades, el Estado y todos los gobiernos.

 

He allí una interesante veta a analizar con detalle escrupuloso. Seis millones de pequeños y medianos productores sobreviven a su modo, sus finanzas y su ingenio sin tributar, a veces careciendo hasta de locales pero llevan el pan a su casa. ¿Y el Estado? ¡Bien gracias!

La realidad es peor que las ideas y las expectativas más perversas.

Esa es la cadena inquebrantable que arrastran los ciclos históricos, no hay free lunch, hay imposición de élites.

 

A los que se equivocaran bajo el pretexto de la ignorancia, los incas les hubieran arrojado a un volcán o hubieran creado su propio Taigeto espartano en los Andes, en la cumbre bicéfala del Huascarán y el camino de eliminación selectiva de los más ineptos, habría sido irrefrenable. Pero ¿qué se hace aquí? Se perdona, se otorgan bulas firmadas –y compradas por buenos dólares o euros- para olvidar los daños y que todo siga como siempre, de mal en peor.

 

En efecto, aquí lo que quema casi siempre es “ignorado”. Todos saben que existe, pero la pusilanimidad gigantesca de las castas políticas, intelectuales, periodísticas, empresariales, ha firmado el conchabo infame del silencio para pretender que los fenómenos corruptos no existen.

 

Aunque los procesos judiciales, igual de sucios casi todos, sigan su curso, con las coimas agradecidas de jueces, vocales y secretarios, el ámbito donde teóricamente se imparte justicia tiene tarifas no escritas en dólares, euros, patrimonio inmobiliario o cuentas cifradas en el exterior.

 

Adelantó en su lapidario artículo don Manuel González Prada, Los honorables:

 

“Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú! Esto no es república sino mojiganga.”