Wednesday, August 31, 2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-8-2016

¡Tecnología y ciencia de la computación para cambiar al Perú!

Advirtiendo, el doctor Ernesto Cuadros, en el marco de su charla en Scope16, 12-8-2016 (ver links con videos en esta edición*), contra la arquitectura tecnológica tipo estrella que predomina en Perú por ser vulnerable, atrasada, costosa, no escalable, insegura y artesanal, afirmó que era fundamental cambiar la cara del país con la ciencia de la computación, juventud, esperanza y firme voluntad desde el mismo gobierno.

El especialista subrayó que en Perú NO se hace software por un mal enfoque que nos deja en desventaja con muchos otros países que sí han entendido la urgencia de tener programadores de alta calidad, en todo el país y, sobre todo, capaces de vincularse a la realidad nacional en su íntegra y muy compleja variedad. Este es un problema que se origina en las mallas curriculares de las escuelas de ingeniería de sistemas, donde no enseñan a crear sino a administrar tecnología. "Es como si un médico no quisiera entrar a sala de operaciones o un ingeniero civil trabajar en una obra. ¿Dónde se ha visto eso?”, comentó.

Trazó, con mapa expuesto ante la audiencia, la ubicación probable de dos data center que requerirían refrigeración constante y barata, alimentación de energía hidráulica, ubicación estratégica capaz de suplir las caídas en forma velocísima y con la suprema ambición de eliminar la vulnerabilidad del Perú por su centralismo en caso de conflicto exterior, Cuadros sostuvo que estos podrían estar en Huancavelica y Huánuco donde la naturaleza es pródiga en estas condiciones indispensables para la conectividad. El riesgo de tener todo centralizado es enorme, entre otros motivos, porque se cae la infraestructura de Lima y se desploma todo el país y, por otro lado, pues al no descentralizar infraestructura, se obstruye la inversión en tecnología en otras regiones.

Sin duda alguna, remarcó Cuadros, la mejora de las redes de comunicación y vías terrestres desde el Estado, propenderían a una mayor tolerancia en las fallas y rapidez de respuesta a los organismos del gobierno, locales o distritales, una vez puesto en marcha el gran proyecto que ya contaría con el visto bueno de una carteras tan importante como Economía y Finanzas.

Los profesionales de la computación deben respaldar la creación original peruana y servir de base a un Estado moderno, amable, amigo y firme en el designio de servir al ciudadano. Sobre el particular Cuadros anotó que la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski está absolutamente comprometida al respaldo y a llevar a cabo esta indispensable modernización.

El Perú está atrasado porque no hace software, afirmó Ernesto Cuadros y con riqueza de referencias sostuvo que los programadores pueblan por miles a las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y que del esfuerzo de aquellos depende la inmensa capacidad creativa que está a disposición de millones de millones en el mundo entero.

La potente reflexión de, palabras más o menos, descentralizar los data center para desconcentrarlos de la capital, Lima, y ubicarlos en la Sierra, representa un potente llamado a que los hombres de Estado comprendan la urgencia impostergable del asunto. No sólo eso, la importancia geopolítica, al ser Perú país central y privilegiado entre dos océanos, es de aprendizaje diario para políticos, periodistas, estudiosos, analistas. Un país que no aprende de las lecciones del pasado, está condenado a repetir, una vez más, todos los fracasos.

La transferencia de arquitecturas de data center de las grandes instituciones internacionales, abarataría sensiblemente costos y evitaría pasos burocráticos que por ignorancia demorarían decenios y no pocos años como los requeridos para impulsar al Perú por estos caminos de conectividad moderna e imparable.

La conferencia Scope16 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima, fue inaugurada por el ministro de la Producción, Bruno Giurffa, y fue organizada por el talentoso elenco promotor de Timov con la batuta de Alonso Mujica Troncoso.



https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif




Panamericanos 2019: ¿quién pagó pasajes y gastos de Giulanna Rodríguez C.?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-8-2016

Panamericanos 2019: ¿quién pagó pasajes y gastos de Giulanna Rodríguez C.?

A menos que las fiestas hayan interrumpido el normal reparto de cartas notariales, la respuesta solicitada a Desilu León Chempén, del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, bajo el comando del Ministerio de Educación, no ha llegado aún.

Hoy hacemos otra pregunta puntual: ¿quién pagó los pasajes y viáticos de la señora Giulianna Victoria Rodríguez Cuadros, también funcionaria del Proyecto? Ella estuvo en Brasil entre el 3 y 10 de agosto, fecha coincidente con el plazo otorgado a Luis Jorge Salazar Steiger, Andrés Crosby Robinson, Alfredo Tamashiro Noborikawa, Jacqueline Lobrano Junto y Ruy Suárez Palacios, como dice la Resolución publicada en El Peruano, p. 595827 de Normas Legales del 3-8-2016.

Mientras que Colombia invierte millones de dólares en la formación de sus deportistas y ganaron medallas en las Olimpiadas recientes de Río de Janeiro, Perú dice que estos funcionarios viajaron a esos juegos “puesto que, podrán interactuar con las autoridades deportivas de otros países para compartir experiencias e información respecto a la realización de ventos de similar envergadura”.

¿Por causa de qué no viajaron meses antes y no precisamente los días del festival deportivo con tantos eventos todos relacionados a las justas olímpicas?, ¿quién tendría tiempo para atender las curiosidades o preguntas específicas de los miembros del Proyecto en Brasil?

Hay más personas que viajaron –como lo hizo la funcionaria Giulianna Victoria Rodríguez- y otros que NO LO HICIERON y fundamentaron su negativa en la ética que preceptúa que no se puede aceptar financiaciones de presuntos futuros financiadores en el área de transportes de los Juegos Panamericanos.

El asunto habría terminado con la no renovación del contrato de profesionales y en clara venganza por parte de las responsables, en este caso, Desilu León Chempén e Irene Suárez Quiroz. Es decir, el mundo al revés, quienes invocan el buen comportamiento y practican las sanas maneras, son puestos de patitas en la calle.

Legisladores como Lescano y Mulder hicieron alusión a estos viajes de integrantes del Proyecto Panamericano durante la presentación del gabinete Zavala en el Congreso. Es importante conocer ahora qué piensan respecto de que algunos lo hicieron con fondos presumiblemente suministrados por potenciales proveedores en el rubro de transportes.

¿Formarán una comisión investigadora del tema o lo dejarán pasar como tantas otras incidencias en un país en que la impunidad en la cosa pública ha hecho fortunas y amasado riquezas?

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

17-8-2016
¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?

11-8-2016
¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?

Monday, August 29, 2016

Denunciado ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-8-2016

Denunciado ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez

Lima, agosto 26, 2016

Señores
Fiscalía Anticorrupción
Ciudad

De mi consideración:

Asunto: Pongo en conocimiento presuntas irregularidades en el nombramiento del embajador Jorge Valdez Carrillo como embajador extraordinario y plenipotenciario en Chile (RS. No. 165-2016-PE), bajo la responsabilidad del ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y Néstor Popolizio, respectivamente, porque tal designación viola el inciso b del Artículo 14 de la Ley del Servicio Diplomático.

Más aún, dichos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, al hacer firmar al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el nombramiento del embajador Jorge Valdez Carrillo, hacen incurrir en presunto delito al jefe de Estado. Ninguna ilegalidad puede producir hechos legítimos.

El suscrito, Herbert Mujica Rojas, con domicilio legal en Azángaro 866, of. 403, Cercado de Lima, ante la designación del embajador Jorge Valdez Carrillo por el titular del portafolio de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna y su viceministro, Néstor Popolizio, como titular de nuestra representación diplomática en la República de Chile, y motivado por la irreductible defensa del interés público, pongo a su disposición el artículo periodístico), hecho público el 22 de los corrientes en las redes sociales, sin haber obtenido refutación alguna, a la fecha y con el siguiente título: ¿Ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez en Chile? http://www.voltairenet.org/article193044.html?var_mode=recalcul, para su examen institucional.

Adjunto, también, copia de la Resolución Ministerial No. 0658-2011-RE sobre el período del término de la licencia sin goce de haber que pidió el embajador Jorge Valdez Carrillo, que comprueba que carece del tiempo exigido para servir al Perú como diplomático en el extranjero lo cual viola la Ley del Servicio Diplomático.

Me reitero de ustedes, atentamente,



Herbert Mujica Rojas
Periodista

Saturday, August 27, 2016

¡Koordinando a la Contraloría y a otros entes timoratos!

¡Koordinando a la Contraloría y a otros entes timoratos!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

26-8-2016

Cada funcionario, de los varios entes del Estado, que pueda ser removido por la mayoría fujimorista, que no representa ni por asomo a la mayoría de peruanos, es dueño de su propio miedo y tembladera. Podrán ser apremiados, bajo apercibimiento de pronta remoción y denuncia, para designar, contratar, escoger o simplemente recibir otros Koordinadores.

El mandatorio Artículo 100° de la Constitución Política calza como anillo al dedo. Señala así: Corresponde al Congreso…suspender o no al funcionario acusado, inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad”.

¿A qué tipo de funcionarios, que no sean los timoratos, se puede suspender, inhabilitar o destituir? Contesta el Artículo 99° de la misma Carta Política: “al Presidente de la República; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”.

Como se sabe los gaseosos “delitos” e “infracciones constitucionales” se inventan, hasta su acervo probatorio. Por lo tanto, los enclenques están avisados. Por eso, don Edgar Alarcón Tejada, el aún Contralor, optó por su koordinador, Juan José Díaz Dios, ya saben de qué marca, aunque él con torpeza prefirió la marca mayor: la fujimorista.

Me imagino una aguzada conversación telefónica sin ambage alguno, ni anestesia:

Keiko: Presidenta Luz, dígale a Edgar que quiero a Díaz Dios en la Contraloría, para una indisimulada koordinación con el Congreso que usted lidera.

Luz Salgado: Bien, jefa. Inmediatamente lo convoco a mi Despacho. (¡En efecto, Edgar acudió al vuelo, al siguiente día lo nombró y al tercero lo renunció, a causa de la estridente grita!).

Las que siguen son mis inmediatas reacciones, porque la red me apabulló:

¡Desatino sumo Contralor y topo fujimortista Díaz Dios! Habría que estar desvencijado de la política partidaria, como un mueble viejo e inútil, llamarse Edgar Alarcón Tejada y carecer, en grado sumo, de lo que debe ser el mínimo concepto de la requerida imparcialidad contralora, para designar, con inusitada premura, a un coordinador de la Contraloría General de la República con el Poder Legislativo, a un fujimorista ultramontano: un tal Juan José Díaz Dios. ¡Ambos desatinados!

El designado Díaz y dios por añadidura, pero con minúscula, era visible fujimorista y había demostrado su conspicua antonomasia, ex congresista naranja, o sea keikista, durante 5 largos años, que veneraba a más no poder a la virgen Keiko y al providencial San Joaquín Ramírez, con una cuenta Facebook con la letra K como portada. Sin embargo, fue escogido y nombrado y finalmente botado o renunciado.

Menos mal que fue episódica su presencia, sumamente fugaz su debut y despedida, pero su nombramiento fue de una singular torpeza mayúscula. Acompañó, bien vestido, Díaz Dios  a una sola sesión congresal al Contralor de marras. Al siguiente día tuvo que renunciar o ser renunciado. Las redes trinaban y rechinaban esta malhadada designación, que otro Contralor en su sano y púdico juicio no lo habría realizado, pero Alarcón Tejada sí lo hizo.

¡Dicen que el pedido partió de otra santa: Luz Salgado y él mostró obsecuente genuflexión, en búsqueda de respaldo político fujimorista, si acaso otros de la acera opuesta, la de enfrente, pretendían desaforarlo!

Desde mi óptica: ¡el Perú necesita y requiere pronto de otro sensato Contralor, con militancia en la pudicia, la moral y el escaso tino y no en la política criminal de partidos!



Thursday, August 25, 2016

Corazón, cultura e identidad nacional

Corazón, cultura e identidad nacional
por Walter Seminario Mogollón; wseminar@hotmail.com

25-8-2016

Con motivo de la presentación del jefe del gabinete Fernando Zavala y sus ministros, ante el Congreso de la República, la población tuvo oportunidad de conocer, desde la visión del parlamentario Francisco Petrozzi, algunos aspectos de la situación de la cultura el país. Tomó como referencia dos casos, el IRTP y un centro de enseñanza de educación artística.

En ambos circunstancias, aparece el Estado como protagonista principal del comentario.

Por un lado, la dirección y uso que se le concede a los medios de información que posee el Estado y que financian los ciudadanos peruanos y por otro, el reconocimiento y respeto que merecen los artistas dedicados a la música de este país.

En ambas situaciones el ciudadano no recibe el servicio o provecho que espera dentro de una sociedad con logros que la técnica y desarrollo que otros pueblos, hace tiempo han superado.

Cuando el Estado es dirigido por un gobierno cuyos funcionarios carecen de la capacidad para cumplir las tareas que les corresponden, no solo se pierde el tiempo y posterga la solución de las necesidades del momento, sino también se frustran las esperanzas de jóvenes, familias y generaciones que cuentan con la acción de las instituciones conforme se espera, el Estado debe organizarse.

Por ello, más que nunca, en circunstancias que la República se acerca a la celebración de una fecha significativa en su devenir por el tiempo, es imprescindible que al iniciarse el nuevo gobierno, las autoridades se percaten de la importancia que tiene la cultura en la construcción de la identidad de una Nación.

Ésta se expresa en una serie de manifestaciones que exponen sensibilidad, creatividad, gusto, técnicas y habilidades que el alma popular es capaz de generar. Literatura, teatro, música, danzas, pintura, cine, folclor y otros, al ser expuestos a través de los medios de comunicación como pueden ser la radio y la televisión, mediante  programación y horarios diseñados por profesionales y personas entendidas, con explicaciones y repeticiones pertinentes, posibilitan crear y fomentar los sentimientos de regocijo y orgullo que reflejan la creatividad de un pueblo, signo de la identidad de una comunidad y nuestras de amor a la Patria.

Tal es labor de la que puede ufanarse el funcionario público. No del cargo o prebenda que ostenta, no de las reverencias y sonrisas que recibe, sino de la satisfacción que su corazón siente por contribuir a sembrar y cultivar gratitud en una población que aprecia que sus anhelos no se quedan en la imaginación y deseo sino se concretan a través de la idoneidad y dedicación. 




Wednesday, August 24, 2016

Paradero 59 y húmeros a la buena

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-8-2016

Paradero 59 y húmeros a la buena

Se hace luengo ya el recorrido. Arribar al Paradero 59 no es sólo inercia, se requiere humor, tesón, fe, terca y porfiada voluntad optimista y esperanza en la victoria de los ideales trazados desde el ayer irrepetible, hasta el hoy transitorio y oteando el porvenir indescifrable.

César Vallejo en Piedra negra sobre una piedra blanca, afirmaba: “Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto a la mala…”. Parafraseando, desde mi humilde banco de ciudadano, puedo decir que llegado que soy al Paradero 59 tengo, aún, los húmeros a la buena. Y es miércoles de agosto.

Charlando con un líder empresarial llegamos a la promesa humana que todos aquellos que alguna voz tienen en el concierto de sus acciones profesionales, políticas o amicales, deben poseer la ternura enérgica de no decaer jamás, de mirar más allá de lo que el común ve y en donde todo es llanto quejumbroso, extraer la iniciativa portentosa para el cambio y la revolución. Y para la risa creadora de avenidas y alamedas.

¡No hay pecado más horripilante que la depresión terminal y la debacle, antes que morir en la gloria procurando el éxito y peleando, palmo a palmo, la conquista de las ambiciones con que se construye un país! Y en Perú todo está por hacerse.

Ha poco en Tacna, en la explanada del Alto de la Alianza, entre el ulular del viento frío y la reminiscencia de lo que fue una cruel derrota el 26 de mayo de 1880 contra los invasores sureños, echaba a volar la imaginación y me preguntaba: ¿cómo pudieron ser tan irresponsables las pseudo élites de mantener en la ignorancia y en la esclavitud a millones de hombres y mujeres?, ¿qué clase de ineptos son los que nos han gobernado?

Y la respuesta que hubo que pedirle allí a los muertos fue que había que enmendar y corregir radicalmente esos estropicios que vienen desde cientos de años atrás y el compromiso que poner el alma entera en el empeño es el desafío, agitando conciencias, elevando el espíritu a la acción cívica, impulsando el paso potente de las juventudes y que si se llegó al Paradero 59, hay que continuar hasta el final que será, a no dudarlo, cuando otros tomen la posta y el relevo sea muy superior.

Compruebo con alegría que hay savia que viene indetenible. La luxación del hombro derecho apenas si la recuerdo de meses atrás. Nada se puede hacer por el bolsillo fracturado in aeternum y por eso, en uno de los innumerables juicios penales a que fui sometido por la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners, mi brillante defensor, el doctor Guillermo Olivera Díaz, pudo exclamar, entre risas de bronca voz: “A Mujica NO le van a sacar un carajo”. En líneas generales, vamos bien, sin prisa pero sin pausa.

Con salud juvenil en el Paradero 59 y con los húmeros a la buena, renovada está la promesa que la fe del carbonero garantiza cuando echa con método y arte, el mineral al fogón para que la locomotora no amaine su discurrir de canto y poesía, historia, pasado y presente, y atalaya de un porvenir que nos debe una victoria.

Gracias a la vida.




Tuesday, August 23, 2016

¡Disparándose a las patas!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-8-2016

¡Disparándose a las patas!

En poco más de veinte días, la administración de Pedro Pablo Kuczynski está demostrando una capacidad insólita para dispararse a los pies. Dicen una cosa, pero las notorias torpezas oratorias de sus portaestandartes, amenaza con fragilizaciones bobas y sumamente ociosas.

Si el ministro de Economía, Alfredo Thorne, carecía de pruebas o documentos sobre las presuntas andanzas de la señora Nadine Heredia en el MEF, ¿cómo es que su lengua larga soltó el freno y dijo lo que dijo? A posteriori ha reculado, pero la especie suena a que le aplicaron el freno a destiempo. El refrán dice: ¡después de burro muerto, pasto!

Una pregunta que se infiere luego de la nacional e inveterada vocación lenguaraz de Thorne es: ¿no hay un bozal adecuado? ¡No es un hombre hábil en la expresión pública, por tanto, debiera constreñirse tan sólo y de manera exclusiva a los temas de su cartera y entre cuatro paredes, sin grabadoras o topos que le pillen su proverbial falta de sutileza.

El especialista de pupitre que es el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que había un escuadrón de la muerte. Como no ha podido probar semejante afirmación, envió a su viceministro a comunicar que habría una organización encargada de asesinatos selectivos y que estaría involucrado un militar que hoy tiene grado superior. Algunas horas después Basombrío apareció en YouTube y dio su versión. Entonces, el escudero se achicharra y el dueño del portafolio se salva precariamente porque otro le sacó las castañas del fuego.

¿Será éste el proceder habitual del ministro del Interior, Basombrío?

Nótese que la oposición fujimorista, a excepción de los groseros dislates de los alfiles más disparatados, no ha hecho gran cosa para fastidiar el decurso del flamante gobierno. ¡Son los propios oficialistas los que se disparan a las patas con fruición pública y flagrante!

Una regla de tres simple. Si así ocurre en poco más de veinte días, ¿qué acontecerá a los 6 u 8 meses? Empieza a asomar la sombra de duda que el lustro para el que fue elegido, 2016-2021, sea un período huérfano de cataclismos inducidos o zafarranchos en cada esquina.

¿Eligió el pueblo peruano al presidente Pedro Pablo Kuczynski como capitán de un equipo que tiene el extrañísimo deporte de demoler sus propios cimientos? Tengo la firme impresión que NO fue así.

Más aún.

Como hice notar ayer y con un silencio macabro y espeluznante en Cancillería, el ministro Ricardo Luna y su viceministro Néstor Popolizio, hicieron firmar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, el nombramiento del embajador Jorge Valdez Carrillo para nuestra delegación en Chile. He demostrado que carecía del tiempo de disponibilidad en Lima como para ese puesto, por tanto se ha producido una ilegalidad que va desde Torre Tagle a Palacio.

En personas de veteranía y experiencia como los antecitados, esa clase de yerros es imperdonable y constituye causal de renuncia o alejamiento. Alegar descuido es absurdo, la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Y para eso hay asesores por decenas, todos rentados.

Es hora que el titular de Palacio, Pedro Pablo Kuczynski, entienda que la forja de la reputación, es fundamental en un gobierno y que no le vendría mal un severo examen a sus ministros. Fernando Zavala no lo hace mal, al menos mucho mejor que Thorne a quien debiera sugerírsele unas vacaciones en el Polo Sur.

Que los disparos vengan de la oposición y de los adversarios ¡muy bien! Pero que la génesis del derrumbe anide en sus propios partidarios, sí que es una mentecada de las grandes.


¿Usted qué opina?

Monday, August 22, 2016

¡Fujimori y peculado ajeno en caso Diarios Chicha!

¡Fujimori y peculado ajeno en caso Diarios Chicha!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

22-8-2016

Dice el escandaloso fallo de Javier Villa Stein, y 4 jueces más, en el affaire de los Diarios Chicha, que Alberto Fujimori, Presidente de la República 2000, no cometió delito de peculado, o sea, no se apropió o utilizó los fondos del Estado, para pagar favores a terceros: a dueños de los diarios chicha, porque esos caudales no le fueron entregados a él, por razón de su cargo. Que el presidente no administra fondos. Que para resultar responsable de peculado el funcionario público debe haber recibido tales caudales para administrarlos.

De semejante modo, se argumenta cuando se busca favorecer sin pudor. Nunca cometería delito de peculado el presidente de un país, porque él casi nunca recibe los fondos para gastarlos. No los administra, pero sí ordena delictivamente mal utilizarlos.

A mi juicio, aunque el presidente no tiene los fondos en sus manos, claramente puede ser instigador, autor mediato o cómplice primario del peculado de otros funcionarios, en cuyo caso le corresponde la misma pena que a los autores que ya fueron condenados (Montesinos, Salazar Monroe, entre otros).

Como instigador de los hechos del peculado, autor mediato o cómplice primario, Fujimori no requiere haber sido el receptor y administrador de los fondos públicos, amén que también es funcionario público, jefe máximo (no caído del palto) de los ya condenados por el mismo peculado en el caso de los Diarios Chicha y en adición seguro beneficiario de una reelección pretendida, que quedó en el camino, por razones delictivas.

En la red, veo a algunos que también pontifican sobre derecho penal y procesal penal, pero no responden a mi postura, cual es que el instigador, el autor mediato y también el cómplice primario no tienen por qué ser funcionarios públicos con el dinero o fondos públicos en manos, pues un presidente del país puede disponer de ellos (de los funcionarios que peculan) a su antojo. Saben que pierden el puesto si no se prestan al común plan delictivo.

O sea, los instiga, está detrás de ellos (delinquen con él) o les presta una colaboración necesaria para que el peculado se consume. Sin él, nada se mueve, ni el peculado se consuma. Ergo, responde penalmente con ellos, con la misma pena que el autor del ilícito

En este caso, Montesinos y otros más ya fueron condenados con sentencia firme por los mismos hechos de ese delito. A Fujimori le corresponde claramente una de las tres citadas coparticipaciones, en su calidad de presidente y además beneficiario del delito de peculado: la reelección buscada, conseguida y que reitero terminó frustrada.

Otra vez, pues, los recovecos del tipo penal, la tipificación antojadiza, y la famosa "prueba" elástica o chicle son utilizados para torcer los fallos por compadrazgos nefandos.

Además el fallo dice, con desenfado mayúsculo, que no está probado que Fujimori tenía conocimiento del desvío de fondos millonarios al SIN. Es decir, era un caído del palto, pese a que él rechazaba serlo. ¡Tampoco sabía de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; ergo, para la Sala de Villa Stein, debe ser ABSUELTO! ¡Horripilante y estremecedor fallo!


¿Ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez en Chile?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-8-2016

¿Ilegal nombramiento de embajador Jorge Valdez en Chile?

La designación del embajador Jorge Valdez Carrillo como embajador extraordinario y plenipotenciario en Chile (R.S. No. 165-2016-PE) sería nula porque colisiona directamente con lo estipulado en la Ley del Servicio Diplomático. Que se sepa ni el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna o su viceministro, Néstor Popolizio, están facultados para violar las leyes.

La resolución ministerial 1096, de fecha 25 de noviembre del 2015 y firmada por la entonces titular del portafolio, Ana María Sánchez, dice a la letra:

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Ministerial No. 0658-2011-RE, se otorgó licencia sin goce de haber al Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Jorge Luis Valdez Carrillo, para prestar servicios transitorios como Director Ejecutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, (Fundación-EU-LAC), con sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania, por el tiempo que dure su permanencia en el referido cargo, a partir del 1 de noviembre del 2011.

Que, mediante la solicitud s/n, de 11 de noviembre de 2015, el Embajador en el Servicio Diplomático de la República, Jorge Luis Valdez Carrillo, solicita dar por concluida la referida licencia, sin goce de haber, para prestar servicios transitorios como Director Ejecutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, (Fundación EU-LAC), el 31 de diciembre de 2015.

Que, la Ley NO. 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República establece en su literal g) del artículo 10, señala que los funcionarios diplomáticos del Servicio Diplomático en situación de actividad pueden gozar de licencia para prestar servicios transitorios en organismos internacionales por el tiempo que dure su permanencia en el cargo.

De conformidad con la Ley No. 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo No. 130-2003-PE y sus modificatorias.

SE RESUELVE:

Artículo único. Dar por concluida la licencia sin goce de haber, concedida al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Jorge Luis Valdez Carillo, para prestar servicios transitorios como Director Ejecutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, (Fundación EU-LAC), con sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 31 de diciembre de 2015.

Regístrese y comuníquese.

Ana María Sánchez, Ministro de Relaciones Exteriores.

Léase con redoblada atención: 31 de diciembre de 2015.

En buen castellano la licencia concedida a su solicitud, al embajador Carrillo, para su estancia europea culminó el 31 de diciembre. A menos que se haya modificado el calendario, hasta agosto del 2016, apenas si hay 8 meses aún no cumplidos en su integridad.

La pregunta directa es ¿cómo pudieron el canciller Ricardo Luna y su viceministro, Néstor Popolizio, ambos embajadores, expedir la R.S. No. 165-2016-PE del 10 de agosto que nombra embajador extraordinario y plenipotenciario a Valdez Carrillo en Chile, careciendo aquél del tiempo obligatorio de permanencia en Perú?

No sólo eso, ambos, por dejadez, descuido, necedad, en ningún caso, eximibles de lo penado en la ley para quienes violan leyes, hicieron firmar al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dicho nombramiento.

¡Precisamente! en la Ley del Servicio Diplomático se dice con claridad meridiana:

Artículo 30.- Rotación

Los funcionarios del Servicio Diplomático sirven alternadamente en el exterior y en el país, por un plazo no menor de cinco años en el exterior y no menor de tres años en el país, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Por razones del servicio, debidamente fundamentadas, estos plazos se pueden extender o reducir por un año.

El Viceministro de Relaciones Exteriores es responsable de que la adscripción del personal diplomático en el país y en el exterior se realice de modo racional y eficiente.

Pero en el Artículo 14.- Situación de Disponibilidad, se dice:

La situación de disponibilidad es aquella en la que el miembro del Servicio Diplomático se encuentra apartado temporalmente de la situación de actividad por:

a)      Enfermedad o incapacidad física o psíquica temporal, cuyo tratamiento exceda el período máximo de licencia por enfermedad; o,
b)      a su solicitud, debidamente fundamentada y aprobada por el Jefe del Servicio Diplomático. En ningún caso la situación de disponibilidad da derecho a la acumulación de tiempo de servicios.”

Es decir, el nombramiento de Jorge Valdez Carrillo que no cuenta con el período obligatorio en Perú, porque su licencia no se acumula al tiempo de servicios, viola flagrantemente el inciso b del artículo 14 de la Ley del Servicio Diplomático.

¿No sería nula e ilegal la designación de Jorge Valdez Carrillo como embajador en Chile?

¿No serían pasibles de acusación penal tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna como su vicecanciller, Néstor Popolizio?


¿No son imprescindibles, las renuncias de ambos personajes ante la indecorosa situación que el titular y vice titular del portafolio de Relaciones Exteriores han inducido el presidente Kuczynski a violar la Ley del Servicio Diplomático?

Friday, August 19, 2016

La dudosa magia del bicentenario

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-8-2016

La dudosa magia del bicentenario

Múltiples fueron las alusiones del primer ministro, Fernando Zavala, al bicentenario, en su exposición al Congreso ayer. Pareciera ser que 2021 es una fecha límite, hito o valla fundamental para la consecución de ofertas de la administración de Pedro Pablo Kuczynski. Que se cumplan 200 años del grito libertario del general José de San Martín, ha encendido no pocos entusiasmos, algunos hilarantes y hasta supersticiosos.

Cuando el Santo de la Espada (título del libro de Ricardo Rojas, 1933), San Martín,  proclamó las célebres frases “El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, una buena parte del país estaba aún ocupado militarmente por las fuerzas españolas. Sin actos insurgentes similares en otras partes del Perú, el asunto hubiera sido imposible.

Desde entonces a la fecha, la formalidad y el maquillaje han orlado la vida republicana. La democracia ha sido de los menos y no de los más. Grupos y pandillas minoritarias se apoderaron del Estado, eliminaron toda participación opinante de mayorías aplastadas en la Conquista y Colonia y monopolizaron todo vestigio de lo que llamaron gobierno. Los españoles-americanos y sus descendientes fueron clave esencial de este prolongado régimen. Elites ociosas y muy cobardes usaron al pueblo en sus guerras y sólo para defender intereses privados y carecieron de un proyecto nacional, integrador, inclusivo, genuinamente democrático, sin discriminaciones ni elusiones.

El reto contemporáneo y que tiene el nuevo gobierno del presidente Kuczynski, es traducir la masiva participación electoral reciente de la ciudadanía, en dinámicas de cultura social y de una revolución que se base en la tecnología aplicada contra la zozobra de poblaciones que aún viven absolutamente marginadas en todo el país y que no son diferentes o menos peruanas o de segunda o tercera categoría. Es más, cuando fueron llamados al sacrificio, siempre estuvieron en primera línea. ¿Podrían decir eso los grupúsculos que inventaron héroes, consagraron símbolos endogámicos y se llamaron señores y decentes a sí mismos?, ¿y que pugnan por imponer su prevalencia en todos los órdenes?

Me atrevería a afirmar que el bicentenario no sólo debiera ser la recordación de esos dos siglos, sino, más bien y con formidable acento: la plataforma de lucha por un Perú libre, justo y culto. Más que mirar el pasado y regodearnos en la celebración epidérmica de un suceso importante que se quedó en la puerta y no traspasó el dintel de los retos que exigían un pueblo completo, sin discriminaciones, de todas las sangres; avistemos el presente y el futuro y construyamos una gran Nación competitiva y respetuosa de todos sus pueblos originarios y mestizos y que celebre la participación democrática de todos.

Bastaría una simple encuesta para saber ¿cuánto, de qué modo y qué tanto sienten los peruanos comunes y peatones el bicentenario? Que la palabra es mágica, en un país de sortilegios y edificios construidos en garrulería barata y abundante, no hay duda. Pero la eficacia que demandan sus habitantes tiene que ver con la acción soberana del Estado y con el ejercicio de una soberanía popular que significa que el ciudadano sea realmente un ser humano bajo la protección de sus leyes, sin discriminadores y, por supuesto, sin discriminados.

En Perú tenemos la deformación, que nos viene de antaño, la costumbre de derramar millones de palabras, concatenar bien y hacerlas poesía para disfrazar la mediocridad y las ganas de no hacer nada, y eso nos hace felices porque hemos perdido el afán del cumplimiento de los deberes y el reclamo de obligaciones a las que nadie se puede sustraer.

Es hora de prescindir del maquillaje y hacer las cosas. Continuar en la atávica retahíla de poesía bien entonada, es decirle a las nuevas juventudes que “no podemos hacer algo diferente”. Y eso es aberrante cuanto que anti-humano.

Fuimos un gran centro geopolítico con los incas que, a su vez, fueron precedidos por las grandes culturas antes que ellos. ¿Por causa de qué no volver a nuestros orígenes con la ayuda de las formidables herramientas modernas?





Thursday, August 18, 2016

¿Bancos devolverán todo lo robado?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-8-2012

¿Bancos devolverán todo lo robado?

Lea usted con atención el texto que publica la agencia oficial Andina bajo el título: SBS publicará proyecto para uniformizar denominación de comisiones bancarias http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sbs-publicara-proyecto-para-uniformizar-denominacion-comisiones-bancarias-423487.aspx:

“Se está trabajando en este proyecto para publicarlo de aquí a uno o dos meses como máximo. La Ley N° 29888 manda uniformizar las denominaciones de las comisiones y gastos, lo que permitiría comparar las comisiones que cobran las entidades financieras, declaró.
Indicó que actualmente es muy difícil establecer cuántas comisiones existen y mucho más compararlas entre entidades financieras ya que cada una adopta denominaciones distintas para un mismo servicio.

“Este trabajo se hará este año porque el día de hoy es muy difícil comparar los diversos cargos ya que un mismo servicio puede denominarse comisión de gestión, comisión de mantenimiento, etc. Es complicado por la variedad de productos de una misma entidad”, acotó.

El funcionario de la SBS, institución mantenida amablemente con el dinero que los propios bancos tributan para que les dé el mejor servicio posible, Jimmy Izu, es el jefe del Departamento de Regulación y ha dicho lo que hemos consignado.

Por tanto si la SBS confiesa que “es muy difícil establecer cuántas comisiones existen y mucho más compararlas entre entidades financieras ya que cada una adopta denominaciones distintas para un mismo servicio”, ¿qué le queda al pobre ciudadano al que los bancos, esas organizaciones a las que dice supervisar la SBS, no saben gran cosa de cómo despluman a los clientes, sus amigos financiadores?

No sé si será fácil embutirle al cliente común y corriente que la SBS no sabe o no puede distinguir qué hacen sus financiadores con las comisiones que cobran en demasía a los usuarios. Lo que sí parece evidente de toda evidencia es que se han dado cuenta que el tema ingresaba por caminos tortuosos y punibles porque el abuso ha sido escandaloso durante años de años.

¿Quién se traga el cuento indigesto que la SBS ha sido incapaz de discernir a cuento de qué existen comisiones bancarias en cantidades industriales? Sí puede establecerse una premisa muy obvia: a más comisiones, ergo, mayores ingresos para el sistema financiero, más recursos para la Superintendencia de Banca y Seguros, la única entidad de su tipo en Perú que ¡jamás presenta problemas de presupuesto! ¡Qué suerte la que tienen algunos!

De seguro que los abogados afirmarán que no hay retroactividad en las leyes, pero la pregunta adviene clara y concisa: ¿Bancos devolverán todo lo robado? Eso y no otra cosa es lo que hoy desean ¡cómo son tan buena gente! corregir los de la SBS. Como acaban de apercibirse que la matonería bancaria ha traspasado todas las marcas mundiales, entonces se han propuesto dar testimonios de buena conducta y ¡qué mejor que la propaganda pagada en los medios masivos de comunicación! ¿Por causa de qué no hacen otra igual de ampulosa que le diga al cliente?: ¡Lleve lupa para leer las letras microscópicas y obsequie un sartenazo en la cabeza al funcionario pícaro!

Nuestro Perú no es república, es mojiganga, advertía con mucha razón decenios atrás, el prócer civil Manuel González Prada.

Y la SBS resultó una hija, financiada y regordeta, leal a los bancos.





Wednesday, August 17, 2016

¡Fallo contra Chinguel consagra IMPUNIDAD de García!

¡Fallo contra Chinguel consagra IMPUNIDAD de García!
por Guillermo Olivera Díaz;  godgod_1@hotmail.com

17-8-2016

La sentencia contra Facundo Chinguel, que le rebaja la pena de 13 años a 9, y que elimina la asociación ilícita para delinquir es, de carambola, pro, por cuenta de y para favorecer a Alan García, consagrándole su impunidad, sin ser parte del proceso.

Según este escandaloso fallo, Chinguel habría delinquido solo, y con otros copartícipes menores, sin nadie sobre él, pese a que quien decidía y resolvía, firmando la Resolución Suprema de excarcelación de narcos, era su jefe máximo Alan García, al ser el presidente el único que indulta y conmuta penas, cuya cúspide criminal se elimina al desechar la asociación ilícita o una organización criminal actuante con Chinguel dentro.

He aquí otras consideraciones:

¡Alan García mucho más culpable que Facundo Chinguel liberando a narcos!

Sala Penal favorece a Alan García (lo exculpa por anticipado) al sostener que no existió asociación ilícita para delinquir;  como si Facundo Chinguel hubiera actuado solo, o con otros copartícipes menores, y no con uno encima de él, en la mera cúspide criminal.

En otras palabras, para esa Sala no hubo una ORGANIZACIÓN CRIMINAL (concepto que incluiría a García) en la concesión de indultos y conmutaciones a condenados por narcotráfico, que eran  todos los miles de casos decididos por Alan García y no por Facundo Chinguel.

La Sala al excluir el delito de asociación ilícita, reconoce a Facundo Chinguel como jefe máximo en esta ilegal excarcelación de narcos, fallo que, al quedar como cosa juzgada, habría excluido del todo a García, como número uno de la Asociación Ilícita, líder único, por ser  quien decidía, firmaba y sellaba la Resolución Suprema que daba fin a esta torpe y masiva liberación de narcos. ¡Sin García no habría salido uno solo!

Chinguel era un simple recomendador de la liberación, García decidía y hasta rebajaba la pena por un monto superior que el recomendado por Chinguel.

García, por ser quien decide o resuelve la liberación es más culpable que Chinguel, pero la Sala lo está excluyendo al eliminar de la tipificación de los delitos, el de asociación ilícita.

Es decir, es un fallo pro, por cuenta de y para García. Sentencia un proceso penal de Chinguel, pero consagra la impunidad de Alan García sin ser parte del proceso. ¡Un trabajo de filigrana procesal penal!

Lea mis razones para sostener la  afirmación que García es más culpable que Chinguel:

¡En primer lugar los Indultos y conmutaciones de García fueron ILEGALES!, ya que violan leyes que prohíben al presidente de la República concederlos y que la Constitución no lo faculta vulnerarlas sino cumplirlas o acatarlas!

Vea aquí las Leyes que violó García al excarcelar a narcos que había condenado el Poder Judicial, en dilatados y costosos procesos penales.

En este affaire de la corrupción García es más responsable que Chinguel porque como presidente del país decidió, resolvió u ordenó las miles de conmutaciones e indultos; él firmó, selló y publicó en El Peruano los cientos de Resoluciones Supremas que excarcelaron.

Facundo Chinguel sólo sugirió o recomendó. Sin estas normas, que el ministro de Justicia Aurelio Pastor u otros, proyectan y revisan en cada caso no existía el indulto ni la conmutación (rebaja) de penas a narcos!

¡No importa que García no haya cobrado coimas!, ya que el delito consiste en sustraer al condenado de la persecución penal o de la condena (Artículo 404°, Código Penal) aunque sin prebendas. Este delito se llama ENCUBRIMIENTO PERSONAL AGRAVADO.

Hay varias normas que han sido violadas por el expresidente Alan García al conmutar penas a miles de narcos, aunque no haya cobrado un solo dólar.

Para soltar a traficantes de drogas, de cualquier cuantía o monta, condenados por los jueces, en un proceso penal costoso y dilatado, hasta en tres instancias, no es menester ninguna política penitenciaria genuina o disfrazada, ningún trabajo de filigrana.

Sólo basta un narco promotor, militante aprista mejor, previamente excarcelado, asesorando a la Comisión de Gracias Presidenciales, con su Chinguel al frente, ministros de justicia a la mano torva y un Alan García que firme y selle la Resolución Suprema que los libera, pese a que existen leyes que lo prohíben.

Para este delito de encubrimiento personal agravado (Art. 404, Código Penal) no es necesario el cobro de coima alguna.

García se llevó de encuentro a Manuel A. Odría, a Juan Velasco Alvarado, a Francisco Morales Bermúdez, a Fernando Belaunde Terry, a don Alberto Fujimori mismo, a su antecesor Alejandro Toledo y al actual presidente Humala. Los conmutados, contra la ley, por estos presidentes son infinitamente pocos que los que han recibido el beneplácito siniestro de Alan, ¿por qué será?

Con el afán de reprimir el narcotráfico las penas siempre han sido severísimas; incluso beneficios procesales y penitenciarios fueron prohibidos. Desde el lejano, 28-3-1949, que el dictador Odría expidió el Decreto Ley N° 1105, que reprimía esta peligrosa actividad delictuosa, en su Artículo 6°, estaba negada toda conmutación, indulto, amnistía, condena condicional, liberación condicional, suspensión condicional de la pena de prisión y hasta la libertad provisional. Así decía la severidad de esta norma.

Más adelante, el 2-3-1978, el Artículo 64° del Decreto Ley N° 22095, que firma Morales Bermúdez, mantenía esta política legislativa prohibitiva de beneficios a los narcos. “No se concederá libertad provisional –señalaba este decreto–, condena condicional, sustitución de pena, libertad condicional, remisión de la pena o indulto por delito de tráfico ilícito de drogas”.

La Constitución de 1979, promulgada el 12-7-1979, trajo una atribución presidencial novedosa respecto de conmutaciones, que no tenía la de 1933 y ninguna otra desde el lejano 1823. Escuetamente decía su Artículo 211, inciso 23, que es atribución del presidente “conceder indultos y conmutar penas” que no estén “prohibidos por la ley”. Para delimitar esta facultad se expidió el 12-6-1981 el Decreto Legislativo N° 122, bajo la presidencia y firma de Fernando Belaunde, que mantiene en esencia estas prohibiciones. Reza el numeral 64° modificado: “no se concederá libertad provisional, condena condicional, conmutación o indulto a los procesados o sentenciados, según el caso, por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas”.

Apenas llegado al poder García, en 1985, se dio la Ley N° 24388, de 5-12-1985, que sigue el curso sustantivo de estas prohibiciones y que él promulgó. Modifica así el citado artículo 64° con este texto: “No se concederá la libertad provisional, condena condicional, sustitución de pena, libertad condicional, remisión de la pena o indulto, a los procesados o sentenciados, según el caso, por la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.”

“Se exceptúa de esta prohibición los casos previstos en los incisos 1) y 3) del Artículo 55°-B del Decreto Legislativo N° 122, así como el inciso 2) del mismo artículo, en la parte que se refiere a la posesión de escasa cantidad. Dicha excepción procede siempre que el agente delito no sea reincidente, habitual o hubiere vendido o distribuido drogas a menores de edad”.

El 08-4-1991, se promulga por Alberto Fujimori un nuevo Código Penal, por Decreto Legislativo N° 635, pues había regido hasta la fecha el Código Penal de 1924. Respecto de las prohibiciones en trato las mantiene inalterables, tampoco el nuevo cuerpo normativo traía otras en narcotráfico que se opusieran a las existentes, ni las había modificado.

Dice la Segunda Disposición Final y Transitoria del nuevo Código: “Continúan vigentes las disposiciones legales que restringen los beneficios procesales y de ejecución penal, respecto de los agentes de delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo, en cuanto no se opongan a este código”.

Luego del golpe de Estado del 5-4-1992, Fujimori mantuvo la misma severidad penal respecto del narcotráfico. Expidió el Decreto Ley N° 25916, el 28-11-1992, cuyo Artículo 1° establecía: “Manténgase en vigencia las prohibiciones de beneficios penitenciarios y procesales, incluido el establecido en el Artículo 137 del Código Procesal Penal, para los agentes de los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, de Terrorismo y de Traición a la Patria, señaladas en las respectivas leyes de la materia”. ¡Sigue vigente esta norma!

El 7-9-1993, se publica en El Peruano la Constitución de 1993 que nos rige y se ratifica por referéndum en octubre del mismo año. Tal como la de 1979 contiene una escueta fórmula terminológica y conceptual, su Artículo 118°, inciso 21, sobre lo que corresponde decidir al presidente en la materia que tratamos: “Conceder indultos y conmutar penas”, cuyo otorgamiento no esté reñido con el derecho objetivo, es decir, con las leyes en vigor, tales como las que prohíben conceder conmutaciones, ya que el presidente no es un ser arbitrario, monárquico, cuyas facultades constitucionales las debe concretar violando lo normado y establecido.

¡Todo acto presidencial debe ser lícito y ejemplar! ¡Una atribución, facultad o competencia constitucional no la ejercita el presidente violando leyes vigentes, dadas precisamente para que él las cumpla y promulgadas por él mismo!

Los términos que usa son idénticos a la de 1979, por lo que la interpretación y aplicación que se ha venido dando a estos institutos tienen que ser las mismas. Nada ha cambiado de ambos conceptos. Ergo, donde se lee “conceder indultos” y “conmutar penas” hay que leerlos en concordancia con el resto del articulado de la propia Constitución, que manda al presidente (Art. 118, inciso 1) “cumplir la Constitución”, “cumplir las leyes” (por ejemplo, reitero, las que niegan el indulto y conmutaciones), “cumplir los tratados” (aquellos que obligan al Perú a reprimir el narcotráfico sin beneficios penitenciarios incondicionales), “cumplir las demás disposiciones” (como las que ordenan no dar trámite a indultos y conmutaciones que estén prohibidos por ley) y “cumplir los fallos judiciales”, tanto los de sede interna como los de fuero internacional (los que sancionan por crímenes de lesa humanidad sin posibilidad de amnistía, indulto o conmutación de pena).

Las normas legales posteriores sobre tráfico ilícito de drogas ya no tratan el cuestionado beneficio de las conmutaciones de penas infligidas por los jueces, como rebaja o disminución del monto de pena que pueda hacer el presidente del país.

La Ley 26320, de 2-6-1994; el Decreto Legislativo N° 824, de 24-4-1996; la Ley 27378, de 21-12-2000; y la Ley N° 27765 de 27-6-2002 y su modificatoria Ley N° 28355 de 4-10-2004, en verdad, se ocupan de temas diferentes, como beneficios penitenciarios por colaboración eficaz (Derecho Penal Premial), o simplemente de la redención de penas por trabajo o educación efectivos, semilibertad y liberación condicional, que son harto distantes de la concesión de conmutación de penas o de indulto como atribución presidencial.

La glosa de las normas jurídicas que anteceden, demuestra que Alan García montó en Palacio una fábrica suya, un garito, donde se conmutaban las penas impuestas a los traficantes de drogas por los jueces, contra la literalidad de la norma constitucional y su sentido, violando leyes especiales (una que él mismo promulgó) e infringiendo convenios internacionales que obligan a Perú, a reprimir severamente el narcotráfico, en forma exactamente contraria a lo que hizo.

Cuando el Congreso, concluido el antejuicio de rigor, además de inhabilitarlo para la función pública hasta por 10 años, declare ha lugar la formación de causa penal, es decir, expida una resolución acusatoria de contenido penal (Artículo 100°, Constitución Política), el Fiscal de la Nación está constreñido a formalizar la denuncia penal (pese a su doblez) y el vocal supremo instructor a abrir el respectivo proceso penal contra Alan García Pérez, lo cual debe hacerse con el correlativo.

García se llevó de encuentro a Manuel A. Odría, a Juan Velasco Alvarado, a Francisco Morales Bermúdez, a Fernando Belaunde Terry, a don Alberto Fujimori mismo, a su antecesor Alejandro Toledo y al actual presidente Humala. Los conmutados, contra la ley, por estos presidentes son infinitamente pocos que los que han recibido el beneplácito siniestro de Alan, ¿por qué será?

Con el afán de reprimir el narcotráfico las penas siempre han sido severísimas; incluso beneficios procesales y penitenciarios fueron prohibidos. Desde el lejano, 28-3-1949, que el dictador Odría expidió el Decreto Ley N° 1105, que reprimía esta peligrosa actividad delictuosa, en su Artículo 6°, estaba negada toda conmutación, indulto, amnistía, condena condicional, liberación condicional, suspensión condicional de la pena de prisión y hasta la libertad provisional. Así decía la severidad de esta norma.

Cuando el Congreso, concluido el antejuicio de rigor, además de inhabilitarlo para la función pública hasta por 10 años, declare ha lugar la formación de causa penal, es decir, expida una resolución acusatoria de contenido penal (Artículo 100°, Constitución Política), el Fiscal de la Nación está constreñido a formalizar la denuncia penal (pese a su doblez) y el vocal supremo instructor a abrir el respectivo proceso penal contra Alan García Pérez, lo cual debe hacerse con el correlativo mandato de detención.

Nada he añadido al texto anterior. ¡Todo lo que afirmo sigue en pie, es palpitante realidad! Lima, 16 de agosto del 2015. Igual lo reproduzco hoy, sin una coma añadida. Todo fue ilegal.
No forma parte de una política penitenciaria sana liberar por miles a narcos, por Resolución Suprema firmada y sellada por el presidente del país, condenados por el Poder Judicial a penas severas. ¡Los ladronzuelos al detalle no fueron objeto de tamañas concesiones!, que privilegiaron más bien a narcos y peligrosos autores de robo agravado! ¡Se trató de una Política Criminal!

Facundo Chinguel se convierte en un chivo expiatorio,como Agustín Mantilla.
Aparentemente, se le procesa, juzga y condena a él, a Chinguel, cuando en el fondo se pretende consagrar la IMPUNIDAD de Alan García, pese a estar a la cabeza, en la cúspide criminal de esta organización delictiva.



¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-8-2016

¿Corrupción en Proyecto Panamericano 2019?

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019 está bajo el comando del Ministerio de Educación y su titular, como es de conocimiento general, Jaime Saavedra Chanduví, fue ratificado por la administración del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Nos hemos dirigido a la responsable del Proyecto, Desilú León Chempén, pidiéndole información tal cual se lee en los párrafos siguientes.

Fueron 9 y no 5, los que viajaron hace pocos días a Río de Janeiro a las Olimpiadas, bajo el supuesto que lo hicieron para tomar conocimiento de cómo se organizan esas actividades. Cinco viajaron con fondos y viáticos del Estado. ¿Con qué dinero lo hicieron los otros cuatro?, ¿es cierto que fueron empresas transportistas, potenciales proveedoras, las que otorgaron los fondos?, ¿con qué compromiso? y ¿bajo qué marco legal se habría permitido el financiamiento vedado a extraños?

A continuación copia de la carta literal enviada a la directora del Proyecto Especial, Desilú León Chempén.

Lima 15 de agosto de 2016

Sra.
Desilú León Chempén
Directora Ejecutiva
del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo
de los Juegos Panamericanos 2019
Av. del Aire, cdra. 8, puerta 15 s/n
Albergue Deportivo La Videna
San Luis

Por la presente y al amparo de los arts. 7 y 10 del Decreto Supremo No. 043-2003-PCM, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el art. 35 del Decreto Legislativo 757, Ley marco para el crecimiento de la inversión privada, me permito solicitar a Ud. pudiera facilitarme lo siguiente:

a)      La relación de funcionarios, empleados y personal contratado bajo cualquier modalidad que labora en la Jefatura de Programación, Presupuesto y Monitoreo del Proyecto Especial para la Preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019.
b)      Estudios o consultorías que se hayan contratado para las labores vinculadas a la dependencia a su cargo y de la Jefatura de Programación.
c)      Relación de todas las personas a su cargo y particularmente de la Jefatura de Programación que viajaron a Río de Janeiro con ocasión de los Juegos Olímpicos.

Dicha información es necesaria para un estudio sobre las posibilidades y limitaciones que tiene la realización de los Juegos Panamericanos 2019 que comprometen los recursos del Estado, y sobre lo cual adjunto un artículo periodístico.

Asumo desde ya los gastos correspondientes que se deriven de la expedición de las copias que fueren necesarias para atender nuestra petición.

Atentamente,

Herbert Mujica Rojas
Periodista
…………………………………………….

11-8-2016

¿Comité Panamericano promueve turismo olímpico?