Thursday, June 30, 2011

El gas sí puede bajar de precio

El gas sí puede bajar de precio


Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico.

Otra diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución.
Entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol y el alto margen de comercialización de las empresas envasadoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el GLP.

Sincerar los precios del balón de gas propano que usan todas las amas de casa sí es factible, para ello existen diferentes mecanismos que van desde reducir la carga tributaria, una mayor fiscalización del Estado en la cadena de comercialización, la construcción de un poliducto Pisco-Lima y, el más importante, el sinceramiento de los costos por parte de Pluspetrol. A continuación revisaremos algunos de estos puntos.

Un primer punto es el alto margen de comercialización que obtienen las empresas envasadoras y distribuidoras que llega encarecer hasta 39% (S/. 13.70) el precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Según información de PetroPerú, el pasado 23 de junio el precio explanta (en el Callao) del balón de gas propano de 10 kilogramos alcanzó S/. 18.30, si a esto se suma el 18% de IGV (S/. 3.29) y un costo de transporte por balón de S/. 0.25, se obtiene un total de S/. 21.84, este es el costo que pagan a las refinerías las empresas envasadoras (las que envasan el gas propano en balones).

No obstante lo anterior, el precio final que pagan las amas de casa por el balón de gas propano de 10 kilogramos es de S/. 35.54, es decir una diferencia de S/. 13.70 con el precio que adquieren las envasadoras (S/. 21.84).

Dicha diferencia que representa el 39% (S/. 13.70) del precio final es generado por el margen comercial que cobran las empresas de transporte (de la planta envasadora al distribuidor) y distribución (los pequeños comercios que operan en la comunidad y que finalmente venden el gas a las amas de casa). Acá se aprecia un primer punto del excesivo precio del GLP que pagan los consumidores finales.

En su edición del martes LA PRIMERA puso al descubierto que aproximadamente el 80% del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea y que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea y que tiene el monopolio del mercado de GLP, establece un precio para el gas doméstico como si este se obtuviera de la importación de petróleo procedente de Texas.

Según estimó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, la errónea y arbitraria fijación del precio del GLP que realiza Pluspetrol encarece hasta 18% el precio final del gas doméstico.

Entonces solo entre el margen de comercialización de las empresas distribuidoras y envasadoras de GLP, aunado al precio que establece Pluspetrol -como si el GLP lo obtuviera de la importación del petróleo- se aprecia un encarecimiento hasta de 57% del precio que pagan las amas de casa por un balón de 10 kilogramos.

Alto costo del flete
Otro factor que encarece el precio del gas propano que se comercializa en Lima y otras ciudades del país –que como ya se indicó provienen de los derivados de los líquidos de los yacimientos de Camisea– es el alto costo del flete que cobra Pluspetrol para traer el GLP desde su planta de fraccionamiento en Pisco hacia ´La ciudad de los reyes´. Desde Lima posteriormente se distribuye el gas hacia todo el Perú.

En dicha planta de fraccionamiento Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, recibe el GLP proveniente –mediante un gasoducto- desde los pozos de Camisea en su presentación a granel para posteriormente venderlo –atendiendo el pedido- a las refinadoras que operan en el Callao.

"Como no existe competencia el monopolio pone el precio que mejor le convenga. Así Pluspetrol es la única empresa que no solo vende el GLP en Pisco, también realiza el servicio de transporte mediante barco de Pisco a el Callao. Solo por transportar el GLP por vía marítima Pluspetrol cobra 80 y 85 dólares por tonelada de GLP, un precio bastante alto pues si hubiera competencia el flete (transporte) que se cobra por traer el gas se reduciría a 20 dólares por tonelada de GLP", estimó Aurelio Ochoa, especialista en tema energético.

Para abaratar dicho costo, diferentes especialistas, consideran necesario priorizar la construcción del poliducto Pisco – Lurín que reduciría hasta en 15% el precio final del gas propano. En este punto, hay que resaltar que cuando Graña y Montero se presentó al concurso para la construcción del mencionado poliducto presentó una tarifa de 50 dólares por tonelada de GLP. Es decir, hasta 35 dólares menos que lo que cobra Pluspetrol actualmente por traer el gas de Pisco a Lima.

Mayor fiscalización
Cuando una empresa o grupo empresarial por la elevada concentración de su participación en el mercado impone condiciones, incluso en los precios de los bienes o servicios del mercado, se denomina poder de mercado. Esta es la situación en el mercado del Gas Natural y sus derivados en el Perú, advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro "seguridad energética, un reto para el Perú". Añadió que la producción nacional de Gas Natural y de líquidos y condensados de GN, está concentrado en pocas empresas.

"La situación descrita anteriormente sugiere un rol más activo del ente regulador en el sector energía, a fin de asegurar que el precio del balón de gas refleje la estructura de costos real y garantizar el abastecimiento prioritario del mercado nacional en lugar de la exportación. Asimismo, sugiere del gobierno nacional voluntad política para modificar la situación existente, ya que sí se puede", aseguró.

Envasadoras y distribuidoras incumplen acuerdo
Cuando en junio de 2005 un Grupo de Trabajo del Congreso de la República acordó junto a representantes del Poder Ejecutivo y Pluspetrol que el precio del GLP en el mercado local se fije en referencia al marcador internacional Mont Belvieu, también las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometieron que el margen de comercialización –o sea desde que el gas sale de las plantas refinadoras- sea como máximo S/. 7.44 incluido IGV del costo final que pagan las amas de casa por un balón de gas de 10 kilogramos. Transcurridos los años se aprecia que esto no se cumplió pues las envasadoras compran el gas a un costo de S/. 21.84 y al final las amas de casa pagan S/. 35.54. Es decir, entre las empresas envasadoras y distribuidoras el precio del balón de gas se encarece S/. 13.70 (casi el doble de lo que se comprometieron en el 2005, S/. 7.44)

"Las empresas envasadoras y distribuidoras se comprometen (….) a que su margen de distribución y comercialización será como máximo S/. 6.25 más IGV (total S/. 7.44) por balón de 10 kilos", reza el compromiso firmado el 2005 que actualmente no se respeta.


Wilder Mayo
Redacción

Después del 5 de junio: El Perú y el APRA por Luis Alberto Salgado



Inicio del mensaje reenviado:

De: Fernando Yovera <fyovera@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2011 01:52:11 GMT-05:00
Para: "tbone@juno.com" <tbone@juno.com>
Asunto: REVISTA IDEELE -Luis Alberto Salgado-Después del 5 de junio: El Perú y el APRA


Después del 5 de junio: El Perú y el APRA

apra.jpg

A partir del 28 de julio próximo el Perú tendrá un nuevo gobierno. La mayoría de peruanos votó por la única opción nacional y decente que quedó luego de la primera vuelta. Triunfó la propuesta de justicia social con dignidad, con libertad y sin corrupción. La victoria en el Sur, en el Centro, en el Oriente y en gran parte del Norte ha sido abrumadora y aleccionadora para cierto sector de votantes en Lima y el Callao, donde un importantísimo 45% sí comprendió el mensaje justo y ético del resto del país, y por eso votó también por Ollanta Humala.

La contienda electoral adquirió, por el lado del fujimorismo y sus cómplices, caracteres de verdadera ferocidad. Un sector de la prensa encabezado por el diario El Comercio —incluidos Perú.21ExpresoExtra Correo— realizó una infame campaña atacando a O. Humala para beneficiar a K. Fujimori, y por ello esos medios han perdido aun más credibilidad. Los directorios y sus dueños deben tomar drásticas decisiones para controlar daños. Algunos individuos deben renunciar e irse, y otros, si cabe, ofrecer disculpas públicas a la ciudadanía por el cúmulo de distorsiones, falsedades y maquinaciones para torcer la voluntad mayoritaria. Ostensible debacle ética de esa prensa y de ciertos empresarios inmorales.

Por su parte, el Gobierno de A. García y el sector de dirigentes del PAP sometidos a él trataron de forzar la votación nacional de la militancia aprista a favor de la candidata de la corrupción (incluso impusieron el uso de algunos locales apristas para conseguir personeros). No lo lograron, pues ya no tienen autoridad, y existe un fuerte rechazo de los apristas en todo el país a esa dirigencia limeña que, junto con García, son considerados los responsables de la derechización extrema del Partido, de la traición a su razón histórica, y de haber generado una densa atmósfera de corrupción que ha debilitado enormemente al PAP.

Un sector de la prensa encabezado por el diario El Comercio —incluidos Perú.21, Expreso, Extra y Correo— realizó una infame campaña atacando a O. Humala para beneficiar a K. Fujimori, y por ello esos medios han perdido aun más credibilidad.

alan.jpg

El 8 de octubre del 2010, conocidos los resultados de las elecciones regionales y municipales con otra debacle electoral del PAP, escribí:

La derechización extrema del gobierno de Alan García es una explicación plausible de este arrinconamiento electoral y político del APRA […] propongo a mis compañeros en todo el país que enfrentemos con inteligente coraje y firme serenidad la situación actual y tomemos las decisiones y acciones que corresponden.

No hacerlo es engañarnos a nosotros mismos y sentar las bases para que el alejamiento aberrante del aprismo de los sectores populares, de los pequeños y medianos empresarios, industriales y comerciantes, así como de millones de jóvenes, se profundice y continúe.

Los quechuas, los aimaras, nuestros compatriotas de la selva con sus diferentes expresiones étnicas […] hoy ven al APRA con indiferencia, con recelo o con rencor por las políticas aplicadas en nombre del Partido de Haya de la Torre. Nos hemos auto-infligido ese desprecio nacional por causa de algunos que olvidaron la admonición de Víctor Raúl de no hacer de la política un vil negocio.
 
Las grandes empresas nacionales y corporaciones extranjeras de alta tecnología, de producción de bienes o servicios, extractivas o industriales, tienen que saber —muchas lo saben ya por la experiencia en sus propios países— que solo un Estado que concilia las grandes inversiones con el interés de los pueblos es garantía de gobernabilidad, de paz social, y por ende, de obtención de utilidades razonables que es la razón de ser de sus inversiones. Un APRA fortalecida en esa ética, en esos principios y valores, en la defensa de lo nacional y, a la vez, comprensiva de ese pragmatismo empresarial que concilia ganancias con decencia y con responsabilidad social y ambiental, debe comenzar a ser una alternativa nacional junto con otras fuerzas y organizaciones, con miras a un gran acuerdo o pacto nacional de gobernabilidad sustentado en la libertad con justicia social y democracia.

Pero solo un APRA enraizado en su historia puede lograr esto. Nuestro problema es, fundamentalmente, de conducción política, de integridad ética, de autoridad moral, y de credibilidad.

Así, hoy 20 de junio, y a la luz de los resultados de hace dos semanas, ratifico plenamente lo que sostuve en octubre pasado y en distintas propuestas afines formuladas también por apristas honestos en todo el país. Si el APRA ha de recuperarse, debe desligarse completamente de la influencia de A. García y el grupo de personas que la han llevado a esta situación. Lo que ha hecho Ollanta Humala es, simplemente, asumir las banderas históricas del aprismo, con credibilidad, y por eso ha ganado el respaldo mayoritario de los pueblos del Perú.

Verdadera democracia interna con gente proba, comprensión de la problemática nacional a la luz de los derechos humanos de todos, sinceramiento de padrones y jubileo, respeto a las decisiones de los comités regionales y provinciales y mayor autonomía para ellos, un aprista un voto para elegir a los nuevos dirigentes nacionales, formación y capacitación de las juventudes apristas y respeto a su organización como parte de la estructura organizativa aprista: éstas son solo algunas medidas que tendrán sentido solamente bajo un nuevo liderazgo.

Si el Partido de Haya de la Torre ha de resurgir, será necesario ese nuevo liderazgo colectivo, éticamente fuerte, que rompa con las ataduras de ese inmediato "pasado vergonzante" y que comience a expresar nuevamente a esas mayorías nacionales. No hay otra alternativa.

Sent from my iPad
=

La Haya: ¿periodismo convidado de piedra?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-1-2008

La Haya: ¿periodismo convidado de piedra?
http://www.voltairenet.org/La-Haya-periodismo-convidado-de

De esperarse, con agilidad política patriótica, es que el presidente García Pérez anuncie ante la Comisión Permanente del Congreso qué demanda el país y qué misiones tiene el periodismo de toda índole en caso de llegar a un contencioso por delimitación marítima con Chile en el futuro más que próximo. No hay, cuando se trata de temas de Estado, tareas tácitas o implícitas. Perú es un país donde las cosas se olvidan, de puro sabidas. Y no está demás notificar, a quienes transmiten noticias, que éste es un momento de aporte, cuota, sacrificio y disciplina ¡absoluta! no por un partido, una simpatía, sino por la patria en su integridad más completa y plural.

Es decir, si la demanda reúne en su presentación integral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los méritos que la hagan admisible, y eso es un asunto de enorme reflexión, en cualquier caso, entonces la clarinada del zafarrancho de combate habrá sonado a lo largo y ancho del país. En tiempos como los actuales, el periodismo deviene en un pilar de la defensa del país. Sobran los quintacolumnas y los claroscuros de dudosa o controvertida posición sospechosa.

¿Y qué puede defender un periodismo que ha demostrado enormes baches de ignorancia en el tema específico limítrofe con Chile, tanto en lo terrestre cuanto que en lo marítimo, razón por la que Perú expone su caso ante la CIJ? No tiene que ser especializado el periodismo, para eso están los diplomáticos de quienes se espera un comportamiento a la altura de las circunstancias, pero sí hay que exigir ciencia, tino, prudencia y garra, virtudes todas que robustecen cualquier posición de defensa y ataque.

Si el periodismo carece de entrenamiento, hay que simplemente agarrar el rábano por las hojas y Defensa, Cancillería y el gobierno, tienen que contribuir a eliminar esta deficiencia, lo antes posible. Regimentar a punta de úkases la información sólo degeneraría en dictadura repugnante y eso es impensable. Sí es necesario tener representantes en los medios que sepan de qué se trata el asunto y contribuyan a la difusión de los temas esenciales del decurso del contencioso, una vez admitido en la Corte.

Se ha dicho, no por mí, modesto difusor, por especialistas, que un juicio de esta naturaleza puede durar entre 5 y 10 años. En buen romance, hay mucha tela aún por cortar. Ni los devaneos de internacionalistas hambrientos de titulares, ni las predicciones de agoreros dolarizados, aquí o acullá, deben presidir las informaciones. Los extremos, en esta naturaleza específica de controversias, envilecen las perspectivas.

Esta partida de ajedrez tiene requisitos fundamentales. La primera –y esencialísima- que la Corte admita el contencioso y que la ciudadanía nacional esté enterada de sus alcances y de sus objetivos, a lo largo y ancho del país. Aquí comienza la vorágine y el designio multánime debe ser uno solo: ¡triunfar!

El vecino del sur, Chile, tiene larga trayectoria en que su lema Por la razón o la fuerza, ha prevalecido por encima de cualquier otra clase de consideraciones. Su poder militar en que gastan miles de millones de dólares, no distingue a gobiernos socialistas o de derecha o de centro. A la hora de expresar sus ambiciones, no hay distinción posible. Comprender que su designio geopolítico fue, es y será el norte, es un tema que tiene precedentes guerreros de conquista y abuso como fueron 1836 y 1879. Entender que la complementariedad no nos será regalada, otro deber imprescindible con estricto e irrevocable apego a los tratados internacionales y por eso Perú acude a la Corte Internacional.

Si el periodismo no es convocado, en su entusiasta participación, supuesto negado, se habrá perdido otra oportunidad en un mundo en que las lides tienen mucho que ver con la información. Y hay aquí magníficos periodistas, hombres y mujeres, dispuestos a contribuir con la patria.

Una tarea inmediata, por ejemplo, sería la de ¡pulverizar a los que escriben en libros contra la posición oficial del Perú y ejercen cargos pagados por el pueblo en los ministerios! Conseguir su retractación y condena ¡inmediata! y su repudio para cualquier clase de efectos. Los insumos que sí aprovechará el adversario aminorarán y desaparecerán. Y el periodismo tiene una responsabilidad fulminante con los apóstatas y sinverguenzas.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

Wednesday, June 29, 2011

Rosa María Palacios fuera de Canal 4 por caso BTR

Rosa María Palacios fuera de Canal 4 por caso BTR

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/rosa-maria-palacios-fuera-de-canal-4-por-caso-btr_89238.html 


La sacaron del aire al caballazo y no la dejaron despedirse.

REACCIONES

"Hay que esperar que ella diga la causa real de su salida, pero ella es una periodista con la que hemos compartido y coincidido muchas veces y también discrepado. La calidad periodística de la cual era dueña nadie puede dudar, la vamos a extrañar. Era un referente de la televisión y es una pena que ya no está", declaró el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Era inmanejable para el grupo El Comercio
"Me parece terrible porque nos roba a los televidentes un espacio de la crítica objetiva. Para el grupo El Comercio ella es una periodista muy inmanejable que no entra en su lógica. La veían con mucho poder, les daba miedo que critique a García por el tema de los petroaudios. A El Comercio le gusta tener el control de sus periodistas. Yo creo que el tema petroaudios fue uno de los factores importantes para no renovar su contrato. A ella buscaron enlodarla para callarla porque estaba atacando a García, a Del Castillo, Nava.

Una decisión de empresa para cambiar de línea
"Según el comunicado oficial el canal ha decidido no renovarle el contrato que vence el 30 de junio y el grupo El Comercio votó a favor de no renovarle y el grupo La República votó a favor de que fuera renovado. Esa decisión empresarial tiene una motivación que tiene que ver con un cambio de la línea del canal. Cambia sus programas de opinión por los de entretenimiento en vísperas del cambio de gobierno. Hay este factor en la consideración de los directivos de Canal 4. Ella tenía la virtud de ser crítica, es un tipo de periodismo que no era compartido por muchos y que incomodaba muchas veces a la gente del poder".

Lo que dice América Televisión
"América Televisión anuncia desde hoy la renovación de su programación nocturna, con un nuevo enfoque, centrado en contenidos de entretenimiento. Al vencer el contrato de Rosa María Palacios este 30 de junio, el presidente del Directorio de América Televisión, Luis Miró Quesada Valega declaró: 'Prensa libre ha marcado la pauta en informacion política, con profesionalismo y objetividad. Estamos muy agradecidos por la labor desarrollada por Rosa María Palacios y todo su equipo al frente de este programa". (Parte de comunicado del Canal 4)
García habría ordenado que no continúe el programa para que no identifique a actriz hija de alto funcionario petrolero del Estado, a la que habría mandado chuponear, lo que condujo al escándalo de los "petroaudios".

LA PRIMERA víctima de la cadena de destapes del caso BTR parece haber sido la periodista y abogada Rosa María Palacios, cuyo programa "Prensa Libre" salió del aire ayer, tras conocerse que el hilo que condujo a la revelación del escándalo de los "petroaudios" fueron conversaciones grabadas del acoso del presidente García a la actriz Vanessa Saba, en las que se filtró información relacionada con el padre de la joven, Daniel Saba, presidente de Perupetro, la empresa pública que debía asignar las licitaciones petroleras y gasíferas.

Palacios está casada con el gerente legal de Petrotech, Alberto Varillas, señalado por diversos elementos del gobierno como el probable misterioso financiador de los chuponeos. Y en no pocas ocasiones usó su espacio en la pantalla para defender a Varillas de las acusaciones.

Fuentes cercanas a la periodista informaron que ayer se preparaba a valerse de las declaraciones de Ponce Feijóo y de los trascendidos de prensa para evidenciar el complot del APRA para trasladar la responsabilidad del espionaje telefónico a contratistas privados, cuando se trataba de una filtración de las propias operaciones de escucha y control del gobierno que salieron a la calle.

Los directivos de América Televisión encabezados por Luis Miró Quesada Valega y Martha Meir Miró Quesada habrían recibido la presión directa de Alan García para que el programa saliera del aire.

Miró Quesada Valega quiso explicar la extraña decisión como una opción de la empresa por el entretenimiento y el deporte. Argumentó que el contrato con la periodista se vence mañana.

Hasta el lunes, Palacios desarrolló su programa con informes y entrevistas con toda normalidad, pero ayer, en medio de las informaciones cruzadas sobre el caso BTR que confirmaban que García y Ponce se dividieron el trabajo para la campaña del 2006 (tu te ocupas del comandante y yo de la gorda), y que ponían en evidencia que el presidente hacía encargos de seguimiento, incluso para asuntos personales, para BTR.

Giro en investigación
Muchos se han preguntado por la permanencia de Daniel Saba en la presidencia de Perupetro tras la crisis de los petroaudios, pese a ser uno de los implicados principales. El motivo habría estado vinculado a la relación que lo unía a Alan García por el constante acoso que el presidente realizaba sobre su hija, la bella actriz Vanessa Saba.

En otras palabras, Saba no podía caer sin arrastrar a García. Por eso se fueron Gutiérrez, Del Castillo, Garrido Lecca y Valdivia, pero no el hombre que otorgó las concesiones.

Algo más, los nuevos datos están dando a entender que lo que realmente habían estado buscando el gobierno y la empresa Discover de Noruega, representada por Rómulo León y Alberto Químper, era no solo quedarse con un buen número de concesiones de lotes en la costa y en la selva, sino lograr el retiro de la norteamericana Petrotech, para transferir sus campos a los recién llegados.

De esta manera se hace claro el motivo por el cual el gobierno estableció de pronto que el problema no era lo que conversaban León, Químper, Canaán, en los audios grabados, sino la intención de alguien que supuestamente había pagado a los chuponeadores para enterarse de secretos del gobierno.

La pregunta clave de García
Ahora ya se sabe quién era el gran chuponeador. El propio García, convertido en un Dios todopoderoso controlando con métodos de dictadura hasta a las mujeres que le interesaban.

Y que cuando se dio cuenta que había actuado como aprendiz de brujo, desatando fuerzas que escapaban a su manejo, armó todo el tinglado de la intervención de Hidalgo y los fiscales y jueces digitados, la desaparición y manipulación de pruebas, y el asilamiento y silenciamiento de los jefes de BTR. Pero al final todo se sabe.

Y como se comprueba, el manejo del caso significa también una amenaza para la libertad de prensa. Nuestra solidaridad con la periodista Palacios, con la que hemos tenido muchas diferencias, pero que en estos momentos es víctima de la arbitrariedad.


Raúl Wiener
Redacción

El acosador acusado

El acosador acusado


Alan García no puede con sus bajos instintos: 1. Adquisición de tierras y acciones, coimas millonarias, órdenes de masacre. 2. Su afán de seducir a mujeres, casadas o no.

El insaciable García acaba de recibir un bumerán escandaloso: había ordenado a los marinos de Business Track (BTR) que espiaran a la actriz Vanessa Saba, a quien galanteaba. Pero el chuponeo condujo a algo más que los diálogos personales y los trajines de la bella. Abrió la Caja de Pandora al destapar la complicidad de García con los negocios turbios de Jorge del Castillo, Rómulo León y Alberto Químper.

García quizá se sentía no correspondido por la dama; pero al final hasta los chuponeadores le resultaron infieles.

Las revelaciones recientes de los marinos Manuel Ponce Feijóo y Carlos Tomasio de Lombarri han despejado el misterio que envolvía a petroaudios desaparecidos o manipulados. Ambos indican ahora que en un país extranjero tienen copias completas de esas grabaciones, las cuales revelan la naturaleza de la red delictiva que integraban García, Del Castillo, Hernán Garrido Lecca, además de León y Químper.

Las declaraciones de los directivos de BTR incriminan directamente a la cúpula gubernamental aprista; pero desnudan además el grado de podredumbre moral, de canallesca bajeza de esos personajes, que no vacilan en sacrificar no sólo la honra de mujeres, sino también los intereses del país, en aras del enriquecimiento ilícito.

Los negocios de esa cáfila tienen un estigma antisocial. Indignante es el caso del cemento, que ahora se actualiza. En 2007, un Decreto Supremo dispuso la eliminación del arancel que pagaba el producto importado. De 12 por ciento, el impuesto aduanero se redujo a cero. La gran beneficiaria fue la empresa mexicana Cemex.

¿Bajó con esa medida el precio del cemento? No.

¿Ayudó tal disposición a la reconstrucción de Pisco? Al contrario.

Fue necesario que el Tribunal Constitucional restableciera, atendiendo a demanda de Cementos Lima, el arancel de 12 por ciento.

Gracias a Ponce y Tomasio, ahora se precisa el papel de Garrido Lecca en esa operación dolosa. Las conversaciones de éste con Rómulo León sirven para documentar una acción que sin duda aportó millones a la mafia que usaba el poder para vender el país.

Un último manotazo de ese grupo se ha descargado contra el programa Prensa Libre de Rosa María Palacios. Los directivos de América TV decidieron eliminar ese espacio, por orden sin duda de García. La periodista es esposa de Alberto Varillas, gerente legal de Petrotech, empresa a la que García acusaba de financiadora del chuponeo. Típica maniobra del caco que grita, señalando a un inocente: "¡al ladrón! ¡al ladrón!".

La medida de América TV tiene el sello del autoritarismo de Alan García y de su miedo a las revelaciones de la señora Palacios.

Tuesday, June 28, 2011

80% del gas doméstico que consumimos es de Camisea




 

80% del gas doméstico que consumimos es de Camisea

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/80-del-gas-domestico-que-consumimos-es-de-camisea_89222.html


Proveniencia del GLP

De los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea no solo se obtiene gas natural, además se extrae hidrocarburos como el propano y butano (que forman parte de los derivados líquidos del gas natural), componentes que se usan en el gas doméstico que se utilizan en las viviendas. La separación y transformación de estos derivados se realiza mediante un simple proceso.

El ingeniero Aurelio Ochoa asegura que con poco más de la producción de los líquidos procedentes de Camisea se puede cubrir la demanda interna total de GLP.

Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado nacional a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo, señala Aurelio Ochoa.
El balón de gas (GLP) que consumimos todos los peruanos no proviene de la exportación del petróleo como hasta ahora nos hicieron creer, por el contrario, más del 80% del GLP sale de los pozos de Camisea que produce líquidos que nos proporcionan el butano y propano que no necesitan pasar por una refinería. Pero los precios que nos cobran por cada balón de gas es como si se tratará del GLP derivado del petróleo importado de Texas.

Así, en el país aproximadamente el 80% o más del consumo nacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) –según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas– es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los pozos de Camisea. Es decir, los yacimientos gasíferos cusqueños de Camisea no solo contienen Gas Natural, también tienen Hidrocarburos como el propano y butano, los mismos que son extraídos a la par con el Gas Natural.

Mientras que el 20% restante del consumo local tiene su origen en el petróleo, procesado en las refinerías de Talara y La Pampilla. Entonces, contrario a lo que cree el ciudadano de a pie, el gas que se usa en las casas en su mayoría proviene de un recurso natural que pertenece a todos los peruanos como lo es el Gas Natural.

Ahora debido, principalmente, a los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea el Perú se ha convertido en un exportador, no solo de Gas Natural, también de GLP, esto significa que la producción nacional del mencionado recurso excede la demanda local. Y así lo demuestran las estadísticas del propio Ministerio de energía y Minas (MEM).

En esa línea, el ingeniero Aurelio Ochoa asegura que con poco más de la producción de los líquidos procedentes de Camisea se puede cubrir la demanda interna total de GLP.

Según cifras de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM, al mes de abril, la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 barriles por día (b/d). De ese total, Camisea produce 37 mil 730 b/d –que representa el 82% de la producción nacional-, la refinería de Talara produce 4 mil 610 b/d (10% de la producción nacional), mientras que el restante 8% proviene de refinerías como La Pampilla (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

Si la producción nacional de GLP fue de 45 mil 560 b/d en abril, el consumo de todos los peruanos del carburante alcanzó, en el mismo mes, 39 mil 870 b/d. Dicho consumo es abastecido con 31 mil 950 b/d (80% del total) procedente de Camisea, 4 mil 610 b/d (11.6%) de la refinería de Talara y el resto es cubierto por La Pampila (710 b/d), Aguaytía (700 b/d), Graña y Montero (960 b/d) y Pariñas (940 b/d).

Si Camisea produce 37 mil 730 b/d y solo destina al mercado interno 31 mil 950 b/d, esto significa –afirmó Ochoa- que el restante 5 mil 780 b/d lo exporta, por el cual obtiene cuantiosas ganancias. Añade que las cifras del consumo y producción de GLP de abril no guardan mucha distancia en comparación a otros meses.

"Las propias cifras del Ministerio de energía y Minas demuestran que el gas doméstico que se usa en la casi totalidad de las casas del Perú (más de 80%) proviene de los líquidos de Camisea y no de la refinación del petróleo que encarecería el precio del balón de gas, pues implica la importación de la materia prima (petróleo) que actualmente se cotiza internacionalmente a más de 100 dólares el barril. El Consorcio Camisea que abastece en 80% el consumo de gas domiciliario no necesita comprar petróleo, solo tiene que cosechar (extraer) el propano y butano que se encuentran en los yacimientos gasíferos cusqueños",

En este punto, hay que precisar que el GLP se obtiene de dos maneras –indicó Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos-, de origen artificial (usando como materia prima el petróleo) y origen natural (que se obtiene de los derivados de los líquidos del Gas Natural). El Consorcio Camisea obtiene el GLP de forma natural, pues los Lotes 88 y 56 que explotan en Cusco no solo contienen Gas Natural, también Hidrocarburos como propano y butano, entre otros.

¿Por qué el precio del balón de gas es alto?
Entonces si el GLP que se comercializa en el Perú es cubierto en 80% mediante los derivados de líquidos de Gas Natural de Camisea y no depende de la importación del petróleo ¿por qué el precio del balón de gas propano es caro? Diferentes especialistas coinciden que este alto precio del gas doméstico que alcanza aproximadamente los S/. 36 por un balón de 10 kilogramos tiene su raíz en que Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea, fija el precio del GLP en función del precio de paridad de exportación del petróleo y no a partir de su propia estructura de costos.

"Lo que sucede es que actualmente Pluspetrol vende el GLP al mercado nacional, a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu Texas, USA; o sea como si fuese GLP proveniente de petróleo. Nótese que los costos de obtención del GLP de los líquidos del Gas Natural son menores que a través de la refinación del petróleo. Además, Pluspetrol vende el GLP en el Perú a precio de paridad de importación en lugar de un precio de paridad de exportación que es más bajo, siendo el Perú el país productor", advirtió Jaime Luyo, Doctor en economía y co-autor del libro "seguridad energética, un reto para el Perú".

En opinión de Ochoa esta forma de fijar el precio del GLP que utiliza Pluspetrol encarece hasta en 30% el precio del gas propano. En esa línea, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú, consideró necesario que se realice una auditoría internacional que establezca, primero, cuánto le cuesta al Consorcio Camisea extraer el GLP de los yacimientos cusqueños para luego definir el precio del GLP en base a una estructura de costos.

"Se debe sincerar la estructura de costos del balón de gas de consumo doméstico. La revisión de la estructura de costos del balón de gas proveniente de Camisea es impostergable para reducir el precio al consumidor. Este puede reducirse en 25% de inmediato. El consumidor peruano no puede seguir pagando un precio tan alto por el gas que consume; ya que en el Perú el precio del GLP es casi 6 veces del existente en Colombia y 3 veces que en Argentina", recalcó Luyo.

Ahora, si bien la separación (procesamiento) de los líquidos de Gas Natural es un proceso que tiene un costo, pero menor al de producirlo a partir del petróleo crudo, más aún si tomamos en cuenta el alza en su precio internacional que actualmente supera los 100 dólares el barril.

Cuantiosas ganancias
En opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, en contraste a lo que piensa la ciudadanía los derivados de los líquidos que se obtienen de los yacimientos gasíferos cusqueños representan las mayores ganancias que obtiene el Consorcio Camisea.

Coincide Ochoa quien dijo que "el Gas Natural es el hueso, mientras que los líquidos derivados es la carne".

"(…) las exportaciones de los líquidos derivados del Gas Natural constituyen la parte más valiosa de Camisea por los precios pagados que se valorizan tanto como el petróleo", añadió Manco Zaconetti.

Precisó que "las exportaciones de los derivados provenientes de los líquidos de Gas Natural (LGN) de los campos de Camisea bajo responsabilidad de Pluspetrol Perú Corporation, sean por la nafta, propano, butano, gas licuado más solventes tienen valores crecientes, así en el 2007 estas exportaciones fueron equivalentes a más de 531 millones de dólares, en el 2008 fueron del orden de los 520 millones de dólares para aumentar a los 683 millones en el 2009, todo ello según el Boletín Mensual de Aduanas". Agregó que los mencionados derivados son vendidos hacia China Popular, Canadá, Japón, Estados Unidos de NorteAmérica y Ecuador especialmente.

FIJACIÓN DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN. NO ES LEY, SOLO UN ACUERDO
Marcador internacional a precios de Texas
Pluspetrol vende en Pisco para el mercado local a un precio equivalente al marcador internacional Mont Belvieu – Texas – USA, el mismo que es ajustado semanalmente. A pesar que los precios de los Hidrocarburos en el mercado interno son libres y se fijan por el juego de la oferta y la demanda, la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República logró el 30 de junio de 2005 que Pluspetrol y PetroPerú se comprometan a reducir el precio al consumidor entonces vigente (precio de paridad de importación), explicó el economista César Bedón.

Precisó que el compromiso no es ninguna Ley y no tiene más efecto legal que el que se podría atribuir a un "pacto de caballeros", debiendo recordar incluso que en su momento INDECOPI decidió investigar este acuerdo bajo una supuesta concertación de precios. Por este compromiso Pluspetrol aceptó vender el GLP bajo formas de precios de exportación, utilizando el marcador internacional de precios Mont Belvieu (Texas).

Transcurridos los años ahora se aprecia que la ausencia de una debida fiscalización estatal permite que Pluspetrol fije el precio del GLP en el mercado interno como si este se consiguiera mediante la refinación del petróleo.

El acuerdo fue firmado por los congresistas Jorge del Castillo, Natale Amprimo, Kuennen Franceza, José Carrasco Távara, Juan Valdivia, Luis Heysen y Alejandro Oré, además participaron representantes de los ministerios de energía y Minas, Economía y Finanzas, de Petroperé, Osinerg (ahora Osinergmin), y diferentes instituciones vinculadas a la comercialización del GLP. Por parte del Consorcio Camisea participó Pluspetrol.

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

Con la soga al cuello

Con la soga al cuello

Marcar y Compartir

Se confirma que autorizó contratación de personal, pese a que lo negó.
MARÍA TERESA GARCÍA
Todo juega en su contra. Pese a que el presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, trató de desvincularse de las irregularidades que habría cometido su jefe de seguridad y empleado por más de 13 años, Tito Arbieto, asegurando que no conocía sus actividades y anunciando una profunda investigación, EXPRESO tuvo acceso al documento en el que el asesor principal de Zumaeta pide en nombre del titular del Parlamento que se nombre a este suboficial como edecán, lo que le permitió cobrar un segundo sueldo.
Una denuncia periodística, propalada el último domingo, reveló que Tito Arbieto Quinte usaba para beneficio personal dos autos, uno propiedad del Parlamento y otro de seguridad del Estado. Pero eso no es todo, el informe confirmó además que el encargado de la seguridad del titular del Legislativo cobraba otro sueldo como edecán.
Ante la presión mediática, Zumaeta no tuvo más remedio que asegurar que desconocía todos estos hechos, e incluso señaló que ha pedido a Inspectoría del Ministerio del Interior hacer la investigación respetiva para saber qué delitos ha cometido Arbieto, y así poder procesarlo.
Lo que no dijo Zumaeta es que él conocía muy bien que su "engreído" cobraba también por su trabajo como edecán, pues fue él mismo el que pidió que se le diera esa responsabilidad, según la documentación que detallamos a continuación.

"Por encargo"
Según el memorándum 079-2010-P-CR, que le envía el asesor principal de la Presidencia del Congreso, Humberto Parra, al Oficial Mayor, José Abanto Valdiviezo, con fecha 11 de noviembre de 2010, se comprueba que César Zumaeta sabía, y no sólo eso, sino que fue quien habría elegido al personal de seguridad que lo acompañaría durante su gestión como titular de este poder del Estado.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted, por encargo del Presidente del Congreso, con la finalidad de remitirle, para su conocimiento y fines administrativos pertinentes, la relación del personal de edecanes asignados a este despacho", refiere el documento.
La relación la integran Tito Arbieto Quinte (jefe de escolta), el comandante EP Richard Linares Bernedo, el comandante PNP José Luis Olaechea de la Torre, el comandante FAP Jorge Vertiz Malabrigo y el comandante de fragata Luis Rocha Bedoya. Es gracias a este pedido que Arbieto no sólo cobraba por ser el jefe de seguridad de Zumaeta sino también por ser su edecán.
Tras señalar estar dispuesto a que su gestión sea investigada, el titular del Congreso dijo ayer, en conferencia de prensa, que el oficial mayor José Abanto no tiene ninguna responsabilidad en el uso indebido de bienes y supuesto cobro de cupos en el Parlamento, pese a que un día antes sostuvo todo lo contrario para un canal de televisión.
Pero su rectificación no fue un gesto de buen samaritano sino que respondió al pedido del propio oficial mayor, quien en una carta le solicita aclarar el tema, de lo contrario "su reputación e imagen se verá seriamente dañada".

Acciones penales
El procurador del Congreso, Julio Ubillús, fue autorizado por la presidencia de ese poder del Estado para iniciar acciones penales contra dos miembros de seguridad del titular del Legislativo, César Zumaeta, quienes habrían incurrido en un presunto cobro de cupos a cambio de otorgar puestos de trabajo y por el mal uso de vehículos oficiales. Así lo adelantó el propio Zumaeta, quien indicó que a la fecha no cuenta con ningún personal de confianza. Dijo que tanto el jefe de su escolta, Tito Arbieto Quinte, como el oficial PNP Tomás Luján, ambos involucrados en la denuncia, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

Reanuda gira
Ollanta Humala reanudará hoy su segunda gira por Sudamérica, por lo que se reunirá primero con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad e integración regional. Sobre su posible visita a Venezuela, Humala manifestó que esperará la recuperación del presidente Hugo Chávez para concretar su viaje, y dijo que también está previsto que visite Estados Unidos antes del 28 de julio.

Nuestros legisladores

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-11-2005

Nuestros legisladores
por Manuel González Prada
http://www.voltairenet.org/Nuestros-legisladores,121032


I

Durante la legislatura de 1906, un senador tuvo la sencillez o la malicia de afirmar en plena cámara: "Hace algunos años, el Poder Parlamentario del Perú es nominal. Es inútil oponerse a ningún plan o proyecto que venga del Ejecutivo, puesto que es seguro que todo proyecto del Ejecutivo ha de aprobarse, cualesquiera que sean sus consecuencias".

No desde algunos años únicamente, sí desde los comienzos de la vida republicana, nuestras Cámaras Legislativas hicieron un papel tan degradante y servil, que muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio.Y ¿qué más podrían ser los elegidos por el fraude o la imposición de los Gobiernos? Uno que otro individuo de elevación moral, una que otra minoría de sanas intenciones, no borran el estigma de la corporación.

Minorías, mayorías, palabras de significación aleatoria cuando se piensa que nuestros legisladores suelen amanecer oposicionistas y anochecer ministeriales. Hasta en las minorías de apariencia más homogénea conviene señalar a los hombres-convicción, a los que sostienen una idea, para distinguirles de los hombres-polea, de los que chirrían por no estar lubricados con el aceite de la Caja fiscal. Los oposicionistas de buena fe, desengañados por la indiferencia de sus compañeros y aburridos con la insufrible garrulería de los adversarios, acaban por enmudecer, convenciéndose de que no se argumenta con masas de ventrales, como no se pega testaradas a un muro de calicanto ni se da puñetazos a un zurrón de sebo.

En cuanto a las mayorías, no todos sus miembros rayan a la misma altura, pues mientras unos pocos actúan maliciosamente, sabiendo de qué se trata y hacia dónde se camina, los demás no conocen el terreno que pisan ni oyen razón alguna, salvo las venidas del Gobierno y comunidades en forma de orden conminativa. La masa congresil procede con los Presidentes como el rucio con Sancho: hace que entiende, agacha las orejas y trota. El Cardenal de Retz decía que Todas las grandes asambleas son pueblo. Si viviera entre nosotros, afirmaría que los congresos del Perú son populacho.

No obstante la sumisión, hubo épocas en que un espíritu de rebelión parecía inflamar la sangre de senadores y diputados. Los griegos vivaqueaban en los salones del Poder Ejecutivo, los troyanos acampaban en los dos locales del Poder Legislativo. Por momentos se esperaba el choque y la hecatombe; pero nada, ni cadáveres ni heridos. En lo inminente del agarrón mortífero, en lo que llaman el instante sicológico, vino la reconciliadora lluvia de oro. Simple chantage. Algo podrían contarnos Dreyfus y Grace. Regla general: minorías tan valiosas como las mayorías, pues las unas no abrigaron propósitos mejores que las otras. Hoy mismo, en oposicionistas y gobiernistas no vemos luces y tinieblas que batallan por obtener la victoria, sino tizones que humean en lugares opuestos.

Entonces ¿de qué nos sirven los Congresos? ¿Por qué, en lugar de discutir la disminución o el aumento de las dietas, no ponen en tela de juicio la necesidad y conveniencia de suprimirse? ¡Qué han de hacerlo! Senadurías y diputaciones dejan de ser cargos temporales y van concluyendo por constituir prebendas inamovibles, feudos hereditarios, bienes propios de ciertas familias, en determinadas circunscripciones. Hay hombres que, habiendo ejercido por treinta o cuarenta años las funciones de representante, legan a sus hijos o nietos la senaduría o la diputación. No han encontrado la manera de llevarse las curules al otro mundo. Haciendo el solo papel de amenes o turiferarios del Gobierno, los honorables resultan carísimos, tanto por los emolumentos de ley y las propinas extras, como por los favores y canonjías que merodean para sus ahijados, sus electores y sus parientes. Comadrejas de bolsas insondables, llevan consigo a toda su larga parentela de hambrones y desarrapados. En cada miembro del Poder Legislativo hay un enorme parásito con su innumerable colonia de subparásitos, una especie de animal colectivo y omnívoro que succiona los jugos vitales de la Nación.

El actual Ministro de Hacienda declaró ante las Cámaras Legislativas que "muchas obras públicas de urgente necesidad se aplazaban indefinidamente, porque el dinero asignado para ellas se invertía en pagar Congresos ordinarios y extraordinarios". El zurriagazo no levantó la más leve roncha en la epidermis de los honorables: fue ovillo de lana, arrojado contra el pellejo de un hipopótamo. El merecido agravio, lejos de amenguarles el apetito, les enardeció el hambre, así que alevosamente, en sesión secreta, se adjudicaron la renta anual de tres mil seiscientos soles. Después, echándola de sensibles a la indignación general, quisieron volver sobre sus pasos y hasta darse el lujo de renunciar a las dietas: pura broma (no la llamaremos bellaquería), pues mientras en el Congreso lanzaban discursos henchidos de un desinterés sanfranciscano, fuera del Parlamento y en amena compañía celebraban con estrepitosas francachelas el advenimiento de los tres mil seiscientos al año.

Y ¡cuánto bueno podría hacerse con el dinero malgastado en fomentar la logorrea parlamentaria! La protección al ganado lanar y al vacuno daría más beneficios que el mantenimiento del régimen representativo. Nadie negará que un kilo de buena lana o un litro de buena leche, vale más que el pliego de interpelaciones formuladas por un senador oposicionista, o que la resma de discursos emitidos por un diputado ministerial. Decimos logorrea, pues lo que nuestros legisladores hablan corresponde muy bien a lo que hacen. Como autómatas parlantes o bombas de arrojar discursos, funcionan tan desastradamente que a menudo se llevan de encuentro el sentido común y la Gramática. Desearíamos que algún tenaz rebuscador de papeles volviera y revolviera el Diario de los Debates, para averiguar cuántas partículas de oro se esconden bajo esa inconmensurable montaña de cascote y desperdicios.

II

Volvemos a preguntar ¿de qué nos sirven los Congresos? sirven de prueba irrefragable para manifestar la incurable tontería de la muchedumbre, al dejarse dominar por una fracción de gentes maleables, a medio civilizar y hasta analfabetas, sin la más leve inclinación a lo bello ni a lo justo, con el solo instinto de husmear por qué lado vienen los honores y el dinero, o hablando sin mucha delicadeza, la ración de paja y grano.

A más de tenernos por cerca de medio siglo bajo la Constitución retrógrada de 1860, los Congresos nos han dictado la Ley de Elecciones y el Código de Justicia Militar: la primera que pone toda la máquina electoral en manos del gobierno, es decir, del Presidente; el segundo que sanciona todas las iniquidades posibles, desde la pena capital hasta la confiscalización de bienes, y coloca perennemente a la Nación bajo un régimen que no se disculpa sino en el estado de sitio.

Mas, no sólo el Perú, casi todos los pueblos del orbe civilizado abrigan la ilusión de que el sistema parlamentario inicia y afianza el reinado de la libertad. Como un autócrata domina por la fuerza, valiéndose de genízaros o de cosacos, así un presidente constitucional puede ejercer tiránicamente el mando, apoyándose en cámaras de servidores abyectos y mercenarios. Congresos tuvimos en el Perú que valían tanto como un batallón de genízaros o un regimiento de cosacos. Venga de un solo individuo, venga de una colectividad, la tiranía es tiranía.

Los Congresos sucederán a los Congresos pareciéndose los unos a los otros, legándose sus dos cámaras y su elocuencia, como los camellos se trasmiten sus jorobas y los cerdos su gruñido. Nuestros legisladores seguirán legislando, sin averiguar si causan admiración o menosprecio ni cuidarse de si el país acepta o rechaza las leyes, no pensando sino en recibir la consigna oficial y captarse la benévola y aprobatoria sonrisa del gran elector. En lo que muestran honradez relativa o fidelidad al compromiso: no siendo elegidos de la Nación sino hechuras del amo, al amo deben servicios y complacencias. Legislen, pues, los legisladores, hagan y deshagan de nosotros, quiten y pongan leyes, engorden y medren con su interminable secuela de parientes, electores y ahijados: Cromwell no se diseña en el horizonte, el pueblo no da señales de coger el azote y cruzar rostros en que rara vez asomaron el pudor y la vergüenza.

Más aquí, no sólo el Congreso dicta leyes: legisla todo el mundo, y como hijos del Imperio Romano, somos legisladores en potencia. Alguien lo dijo ya: "Aquí legisla la Junta de Vigilancia del Registro de la Propiedad, legisla la Junta Departamental, legisla el Consejo Superior de Instrucción, legislan las Cortes y los jueces, legisla a diario el Gobierno, etc.".

¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

-¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.

La vergüenza del Perú no está en haber sido arrollado y mutilado por Chile (¿qué pueblo no ha sufrido mutilaciones ni derrotas?); el oprobio y la ignominia vienen de seguir soportando el yugo de tanto orador sin oratoria, de tanto moralizador sin moral, de tanto sabio sin sabiduría. Sí, ustedes son la carcoma y el deshonor del Perú, oh barberos y sacamuelas de la Sociología, oh Purgones y Sangredos de la política, oh charlatanes y confeccionadores de miríficas drogas para sanar y prevenir todas las enfermedades del cuerpo social.

Cuando transcurran los tiempos, cuando nuevas generaciones divisen las cosas desde su verdadero punto de mira, las gentes se admirarán de ver cómo pudo existir nación tan desdichada para servir de juguete a bufones y criminales tan pequeños.
........................................

*Horas de Lucha, 1906

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem