Líbrenme de la anticorrupción que de los corruptos me libro yo por Raúl Wiener; La Primera | ||
|
|
Sunday, February 28, 2010
Líbrenme de la anticorrupción que de los corruptos me libro yo
Friday, February 26, 2010
A sus marcas…..
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
1-6-92, Extra
A sus marcas…..
http://www.voltairenet.org/article164246.html
En cambio.- El otro ex presidente, el que recordaba a Vallejo: "Y no me corro", no dudó mucho la noche del 5 de abril para esforzadamente guarecerse en un depósito de agua para eludir la fiera persecución a la que dice haber sido puesto. "Desde la clandestinidad", con teléfono celular y otras comodidades, está en la resistencia. Es muy valiente García.
Sorprendente paralelo.- En 1933, en el Uruguay, el presidente Gabriel Terra dio un golpe de Estado, cerró el Parlamento y ordenó detener a su antecesor, Baltazar Brum. Cuando la soldadesca quiso cumplir las órdenes dictatoriales, Brum los recibió a balazos, luego de lo cual se apostó arma en mano, al frente de su casa para aguardar la reacción popular, como ésta no llegó, Brum alzó el revólver, apuntó a su cabeza y al grito de ¡Viva Batlle!, se suicidó en protesta cívica. La histórica anécdota ha sido recordada por Andrés Townsend.
Casualidad sospechosa.- El sábado pasado García reapareció en Villa El Salvador y se hizo humo en pocos minutos y luego, cuando Gross y Baena estaban por Lima, un presunto comando paramilitar se presentó en el local partidario diz que para atentar contra su vida. Los delirios megalómanos están a la orden del día. Señor García: usted nunca será Haya de la Torre.
Thursday, February 25, 2010
Periodismo y geopolítica
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-12-2008
Periodismo y geopolítica
http://www.voltairenet.org/article158872.html
En el panel de lujo, expresión cordial que usó el director de El Perro del Hortelano, César Hildebrandt, para aludir al equipo periodístico que opinó sobre lo mejor y peor del 2008 e integrado por Marco Zileri, Caretas; Patricia del Río, RPP; César Lévano, La Primera; Alberto Adrianzén, La República, se tocaron temas de diverso calibre y las consideraciones emitidas dan cuenta de análisis y reflexiones múltiples. Es de notarse, sin embargo, que ninguno de ellos discurrió sobre el delicadísimo tema de cómo Cancillería ha manejado la difícil vecindad con Chile a pocos meses que se dé comienzo al contencioso en La Haya y que sobre delimitación marítima ha llevado Perú al país del sur. Esta omisión clarísima da idea de cómo llega el periodismo al campo de combate con los meridionales que todos los días se encargan de recordar cómo anda su parque de armamentos, colección de satélites y cuan majaderos pueden ser cuando se lo proponen y como fuera desde antes de 1879 habida cuenta del precedente de 1836-39, la primera invasión chilena al Perú.
La ignorancia, la desidia, el temor a lo poco conocido y de descubrir que la historia contada por historiadores plásticos, palafreneros de linajes y apellidos; escondedores de traiciones aleves y complicidades atroces, marca el espíritu periodístico nacional. No estamos frente al periodista de la resistencia Andrés Aramburú y su terca, porfiada, indomeñable lucha contra la pezuña invasora sino en tiempos en que la globalización y sus esbirros han conseguido "vender" la idea que el patriotismo, el apego al terruño y al patrimonio, son "cosa del pasado" y que ahora mejor es vender, vender, vender porque eso nos coloca a la vanguardia de las naciones. Obvio que la premisa indudable apunta a que éstos son los que custodian las operaciones, empujan las transacciones y forman parte de los miserables que roban bajo forma legal de los dividendos. El pueblo es tan solo pretexto simpático de discursos y convidado de piedra eterno que todo lo paga y que nada puede reclamar porque hasta ese derecho le ha sido conculcado con los TLCs que prevén tribunales especiales por encima de la ley nacional.
¿Cómo explicarse tanta estupidez institucional? ¿hay alguna manera de agarrar al toro por las astas y vencer esta pusilanimidad antaña que se instala definitivamente luego de la derrota aciaga y vergonzosa de 1879-1883? El camino del odio es el derrotero de los bárbaros Atilas que enuncia el inmortal Vallejo. Basta con tener dignidad, estudiar la historia y aprender de sus lecciones para no repetir los yerros monumentales que signan y oscurecen el devenir peruano casi desde que nació y necesitamos que, especialmente los genuinos periodistas, aprehendan que si el porvenir nos debe victorias, éstas no llegarán solas o caerán de los árboles: ¡hay que conquistarlas con el sacrificio y el amor a las causas de justicia!
A nadie pareciera inquietar cómo es que Cancillería ha llevado por torpísimos caminos el contencioso con Chile. Encargado del equipo nada menos que un chilenófilo de larga y lamentable trayectoria mediocre: Allan Wagner. Y en su equipo hay "escritores" que han puesto en blanco y negro textos que favorecen la tesis de Chile, como es el caso del traidorzuelo Fabián Novak Talavera quien junto a Luis García Corrochano son parte de esa dinámica proditora que nos hará pasar momentos indefendibles. No obstante esas taras, hay que recordar cómo el gobierno del presidente García y él mismo, en múltiples veces, se han encargado de dar "lecciones" de un cipayismo repugnante con respecto a La Moneda, olvidando que los socialistas que ocupan el gobierno en Chile son más chilenos que socialistas. Pero gallina que come huevo, aunque le rompan el pico......
¿A quién conviene esta indefensión doctrinaria, histórica, periodística? Es obvio que a los quintacolumnas que representan en Perú los intereses ajenos. ¿Hay que soportar, sin desenmascarlos, su presencia letal y mutiladora del espíritu nacional? Me temo que la respuesta es clarísima: ¡de ninguna manera! Pero hay que combatirles con las armas de la ciencia y la tecnología, la historia, el derecho y las ganas de vivir en y para la dignidad de las naciones. Si hay traidores ¡allá ellos! ¡Aquí sólo puede primar el interés genuino, la defensa del patrimonio natural e industrial de 28 millones de habitantes y el designio de liderazgo que nos viene por ancestros, con cinco fronteras, el mar más rico del mundo e ingentes riquezas inacabables y que son ¡precisamente! lo que el guano y el salitre fueron en 1879!
Los medios de comunicación hablados, escritos y radiales no pueden seguir eludiendo chapuceramente lo que es el deber contemporáneo de pelear por la patria. Al público corresponde exigir de sus hombres de prensa: compromiso y limpieza. Será interesante ver como cada quién da cuenta de su responsabilidad o cómo disimula sus cobardías. Y entonces habrá que verles retratados en la comisión de sus actos. Es hora que el Perú y sus periodistas se pongan de pie, el 2009 llega pleno en nubes cargadas. Hay que estar preparados. Es mandato de la historia. ¿Quién pesca el reto?
¡Atentos a las historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Skype: hmujica
Wednesday, February 24, 2010
Felipe Benavides: Un amigo del Partido del Pueblo
Felipe Benavides: Un amigo del Partido del Pueblo
por Wilfredo Pérez Ruiz (*); wperezruiz@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article164207.html
24-2-2010
El conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda (Lima, agosto 7 de 1917 - Londres, febrero 21 de 1991) fue una de las figuras mundiales más representativas del quehacer ambiental. Aristócrata de nacimiento, descendiente de Fermín Diez Canseco (héroe del Huáscar), tuvo una formación académica e intelectual privilegiada. Realizó sus estudios superiores en el London School of Economics, bajo la tutoría del profesor Harold Laski, líder del socialismo inglés, secretario general del Partido Laborista y condiscípulo del político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.
Su relación con el fundador del aprismo comienza indirectamente cuando el hermano de su padre, Augusto Benavides Diez Canseco, refugió en su residencia a Víctor Raúl durante la persecución política de los años 30. Tiempo más tarde, por diversas circunstancias Felipe forjó gran amistad con Humberto Silva Solís, Humberto Carranza Piedra y Ramón Ponce de León, destacados dirigentes apristas. Asimismo, su inquietud por la ecología facilitó su amistad también con Guillermo Larco Cox, Nicanor Mujica Álvarez Calderón, Ramiro Prialé, Javier Pulgar Vidal, Carlos Roca Cáceres, Alfredo Santa María, Manuel Seoane Corrales, Héctor Vargas Haya, Armando Villanueva del Campo y otros.
Sus firmes convicciones éticas y cívicas lo llevaron a protagonizar un episodio que cambio sustancialmente su vida profesional. A principios de la década de los 50, cuando se desempeñaba como Encargado de Negocios en la embajada del Perú en Suecia, se negó a distribuir información oficial del gobierno que difamaba la trayectoria política del jefe del Partido del Pueblo. Ese acontecimiento fue utilizado por la dictadura de Manuel A. Odría para disponer su pase a disponibilidad en 1954.
Años más tarde, en los aprestos para la elaboración de la carta magna, Armando Villanueva fue portador de su mensaje al presidente de la Asamblea Constituyente, y en el, cual Felipe señaló la urgente necesidad de incorporar la temática ambiental en la nueva constitución política. Esta inquietud fue recogida por Haya de la Torre en su discurso inaugural (28 de julio de 1978), para luego designar a este fogoso ambientalista como asesor ad honorem de la comisión redactora del capítulo "De los Recursos Naturales". Precisamente, su valioso e importante aporte en el seno de esa comisión hizo del capítulo "De los Recurso Naturales" ejemplo paradigmático sobre tan señero tema para las demás constituciones creadas en América Latina en el transcurso de la década siguiente.
Felipe Benavides se caracterizó por su profunda identificación con el país y por su anhelo de lograr el desarrollo nacional aprovechando las extraordinarias potencialidades ecológicas y respetando nuestras ancestrales tradiciones culturales y sociales. Por esas consideraciones el rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Justo Enrique Debarbieri, lo declaró "Doctor Honoris Causa" (1980) en reconocimiento por su fecunda labor salvaguardando las riquezas naturales.
Su obsesionada preocupación sobre los problemas nacionales, que tanto han perjudicado el desenvolvimiento económico y social de los sectores más deprimidos, lo vinculó con el intelectual y entonces senador Miguel López Cano, con quien trabajó estrechamente diversas iniciativas legislativas para proteger la Reserva Nacional de Paracas amenazada por la sobreexplotación de recursos hidrobiológicos (1983).
El primer gobierno del presidente Alan García Pérez respaldó sus responsabilidades (ad honorem) en la presidencia del Patronato del Parque de Las Leyendas y del Consejo Nacional de la Vicuña, creado este último con la ayuda del presidente del Consejo de Ministros, Armando Villanueva (1988). Igualmente, gracias a la intervención del jefe de Estado, Benavides logró la aprobación -por la comunidad internacional- de la propuesta peruana para elaborar telas de vicuña provenientes de la esquila de animal vivo, lo que además mereció el unánime apoyo de la colectividad científica mundial. De esta manera, se iniciaba una nueva etapa en el aprovechamiento racional de un recurso silvestre en peligro de extinción, cuya transformación y comercialización de su fina fibra beneficiaría a las postergadas poblaciones andinas.
Más tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alvarado Contreras, atendiendo una solicitud multipartidaria -presentada por el diputado aprista José Lescano Palomino- le impuso en 1990 la medalla "Juan Antonio Távara Andrade" en el grado de Gran Cruz "por su destacada labor como investigador de la ecología". Fue la última distinción que recibió en vida este tenaz defensor de las nobles causas nacionales.
Cuando fue bárbaramente destituido de la presidencia del Parque de Las Leyendas por el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori (1991), muchas voces autorizadas expresaron su indignación. Entre ellas transcribimos las palabras del diputado aprista Fernando Ramírez Alfaro, quien en su artículo "El día que las vicuñas lloraron" (Expreso, 31 de enero de 1991) indicó: "Ni Felipe Benavides –ni ninguno de los miembros del Patronato- cobraba sueldo, dieta, movilidad, viático o algún estipendio económico. Personas como el embajador Augusto Dammert y los demás miembros del Patronato, acompañan al señor Benavides porque en sus espíritus está añejada esa vocación de servicio por la patria y en sus corazones el amor por la naturaleza".
En un póstumo acto de justicia la congresista Elvira de la Puente Haya de la Torre con la adhesión de los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista, lograron la aprobación por unanimidad en el Congreso de la República (20 de setiembre del 2001) del proyecto de ley No.038-2001-CR, que añade al Parque de Las Leyendas el nombre de este ilustre peruano.
Adelantado a su tiempo, culto y visionario, fue un personaje singular que mereció la simpatía de muchos peruanos. "Tu sabes que soy conservacionista y sigo, aunque sea de lejos tus profundas huellas. Todo lo que pueda hacer por nuestra naturaleza me alegrará. Estoy a tus órdenes", le escribió el 27 de setiembre de 1985 el entonces ministro de la Presidencia, Nicanor Mujica.
Ganó batallas, inspiró envidias, cultivó admiraciones, suscitó polémicas y despertó, sobre todo el reconocimiento de las colectividades rurales. Su recuerdo estará siempre vinculado con la conservación del patrimonio natural, con la gestación de lúcidos aportes de connotaciones nacionales e internacionales y, especialmente, con la protección de los derechos del Tercer Mundo para alcanzar un desarrollo inteligente, honesto y responsable.
Benavides siempre se enorgulleció de haber sido reconocido con el título de presidente de la comunidad campesina de Lucanas, en cuyas tierras pasta el 70 por ciento de la población nacional de vicuñas y propietaria de los ámbitos donde se establece la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Así era este aristócrata miraflorino comprometido plenamente con el campesinado.
Amigo del aprismo, peruano ejemplar, consecuente con su entrega moral, fue un quijote moderno al que no podemos dejar de evocar al cumplirse un año más de su partida. Su legado ejemplar nos recuerda la importancia de incorporar la gestión ambiental no solamente en el caro y patriótico anhelo de elevar la calidad de vida de los más pobres, sino también para la salvación de nuestro inmenso hogar: El planeta tierra.
(*) Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.
Tuesday, February 23, 2010
Inserción externa y TLCs: unas de cal y otras de arena
Inserción externa y TLCs: unas de cal y otras de arena
por Alan Fairlie; afairli@pucp.edu.pe
20-2-2010
Aún en el contexto de crisis internacional, la actual administración no solo desechó el uso de la política comercial como un instrumento para enfrentarla, sino que siguió impulsando TLCs.
La prioridad ha estado en firmar acuerdos comerciales con países desarrollados. Primero fue EEUU, a fin de mes se podría cerrar negociaciones con la Unión Europea. Se ha suscrito un acuerdo con EFTA. También, el polémico tratado con China y las actuales negociaciones con Japón y Corea.
En contrapartida, se ha tenido una escasa dinámica en el vecindario. Una excepción es el malhadado y asimétrico TLC con Chile. Con México no se pudo culminar un TLC y solo se amplió la vigencia del acuerdo de complementación. En la CAN, nos hemos alineado ideológicamente con Colombia en una posición funcional a los intereses que EEUU defiende en la región, y hemos tenido conflictos sistemáticos con Venezuela y Bolivia. No se pudo o no se quiso tener una relación más pragmática, como con Ecuador.
Con el MERCOSUR, las relaciones han sido frías y distantes, especialmente con quien fuera un aliado como Argentina. Con Brasil, correctamente se trató de dar un gran dinamismo político, aunque no necesariamente se hayan logrado los avances deseados, a pesar de la ejecución de tramos del IIRSA. La integración energética es en principio positiva, siempre que se satisfagan las observaciones ambientales y regionales que se han hecho.
Los acercamientos con Brasil y China son fundamentales, a lo que debería sumarse un mayor vínculo con otros países emergentes y BRICs, participando activamente con ellos en las coaliciones que impulsan en los foros multilaterales y en los mecanismos de cooperación sur-sur. Consideramos estratégica la relación con Brasil y China, siempre y cuando no se reduzca a una visión mercantilista y se desarrollen de todos los planos posibles de acuerdo y cooperación, incluido el de la defensa. Eso no obvia la necesidad de tomar previsiones y medidas para que no se afecten sectores productivos y regiones.
A nivel vecinal, ha sido una excelente decisión la de nombrar al embajador Rodríguez Cuadros en Bolivia. Es fundamental retomar los históricos lazos de hermandad que tenemos con el país altiplánico, al más breve plazo posible. Este gesto debería ser el inicio de una política de unidad nacional en el frente externo.
Lamentablemente, se mantiene con Chile una política de debilidad y de concesiones que los vecinos piden (o no) y se dan. Declaraciones de "molestia" frente al caso del espionaje, pero visitas oficiales y encuentros empresariales como si nada pasara. Retorno de nuestro embajador a Santiago sin que se haya producido ninguna explicación del incidente. Silencio absoluto frente a ataques de autoridades y sectores antiperuanos del sur, y sanción y escarnio público a civiles y militares que responden internamente.
Presiones para que el Tribunal Constitucional no declare inconstitucional el tratado y coordinación con los medios masivos para dar una interpretación sesgada de su fallo. Como ha señalado el grupo Basadre, la precisión del concepto y ámbito del territorio, y la inclusión del criterio de seguridad nacional como una de las causales de expropiación, obligaría a una renegociación del TLC con Chile. Aunque, lo que contribuiría a la unidad nacional sería que el Ejecutivo deje sin efecto el TLC con Chile (según los mecanismos que este señala), hasta que no culmine el diferendo marítimo en La Haya, y no persistir en la nefasta política de "cuerdas separadas".
Con la crisis, la apuesta por los acuerdos norte-sur ha resultado una decepción. La disminución del comercio y la participación de EEUU luego de suscribir un TLC, es una paradoja. La ilusión del gran crecimiento exportador y la lluvia de inversiones, se postergan hasta nuevo aviso. En ese contexto, China emerge como un actor más relevante.
La ideologización de las relaciones externas que implica el alineamiento con EEUU, y el estrechamiento de vínculos con Colombia y Chile (a pesar de La Haya), no parecen convenientes al interés nacional. El Perú debería persistir en la integración latinoamericana, a pesar de la diversidad existente. La política de TLCs y su agenda de implementación han implicado tensiones con la integración regional, generadas también por posiciones maximalistas del otro extremo.
Más allá de la intención de buscar acceso a mercados, lo que se ha descuidado es el aumento y diversificación de la oferta exportable y el impulso a la competitividad sistémica del país. Esto supone prioridad en educación, investigación y desarrollo, apoyo a las cadenas productivas, a las PYMES y las regiones. Políticas sectoriales compatibles con la OMC que logren un equilibrio Estado-mercado y genere un crecimiento sostenido con políticas activas que reduzcan la exclusión y la desigualdad. Lamentablemente, se optó por el camino opuesto, la política del "perro del hortelano". La profundización de la versión más burda y superada del Consenso de Washington.
Se requiere entonces nueva estrategia de desarrollo, y nueva política de inserción internacional. Lo urgente es consolidar la unidad nacional, para enfrentar los difíciles escenarios que se avecinan con el vecino del sur. Persistir en la actual estrategia no solo polariza al país, sino que puede tener imprevisibles consecuencias. Tenemos que actuar desde todos los ámbitos posibles en defensa de la nación peruana, antes que sea demasiado tarde.
De primer ministro, muy poco; de apologista súbdito, mucho
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-2-2010
De primer ministro, muy poco; de apologista súbdito, mucho
http://www.voltairenet.org/article164194.html
Acaba de fungir de adivino el primer ministro Javier Velásquez Quesquén. Ha dicho, entre otras simplonadas, lo siguiente:
".....que si el mandatario Alan García decide viajar a Chile para la ceremonia de transmisión de mando, será recibido con cordialidad y respeto.
En ese sentido, descartó la posibilidad de que el jefe de Estado sea víctima de desaires o actitudes hostiles de parte del pueblo chileno.
El pueblo chileno es muy respetuoso, Sebastián Piñera (presidente electo) ya dijo claramente que con el Perú va a impulsar una relación muy inteligente y responsable, alejada de los problemas jurisdiccionales. Como país democrático y soberano, el Perú va a respetar las decisiones de los organismos internacionales. No hay temor de que (Alan García) pueda ser victima de un desaire, estamos seguros que será recibido con la cordialidad y respeto que se merece un jefe de Estado, manifestó Velásquez.
Asimismo, aseguró que la decisión del Perú de apoyar o no, la reelección del chileno José Miguel Insulza en la Secretaría General de la OEA, no está supeditada a la respuesta de Chile sobre el pedido del Gobierno peruano de colaborar en la investigación del caso de espionaje.
"Aún no hay decisión sobre el particular, tenemos que evaluar y no debemos lanzarnos a dar apoyo o no (..) Son temas aparte (el caso de espionaje y el apoyo a Insulza), no están condicionados porque el tema del espía ya está en la justicia chilena", explicó el primer ministro. (http://www.rpp.com.pe/2010-02-22-afirman-que-presidente-garcia-sera-recibido-con-respeto-en-chile-noticia_244510.html).
¿Son necesarias las apostillas geniales y agoreras de Velásquez Quesquén cada vez que se trata del acápite Chile? Más parece un ujier pro domo sua y a la orden de cualquier otro país a excepción del Perú. No es el único funcionario atrabiliariamente servil.
Muy pocos meses atrás el presidente García "admonizó" por si se molestaban los del sur ante decisiones soberanas que nadie podía poner en tela de juicio salvo los peruanos. Jamás ha repudiado el jefe de Estado semejantes y tan vergonzosas expresiones públicas.
Se agrega a ellos, en concierto también súbdito, el canciller José García Belaunde. Se desgañita hablando de lo bien que piensa de Insulza pero se cuida muy mucho de esclarecer el asunto de la secreta protesta chilena sobre lo que ha determinado como parte de una renegociación del TLC con el país del sur, el Tribunal Constitucional. ¿Cómo así se puede mantener en arcanos vedados un rechazo que sí se enuncia en los diarios chilenos y con respecto a un tratado bilateral? De eso sí no musita García Belaunde y en cambio se esfuerza en parecer simpático hablando demás.
La única vez que dio demostración de su conocimiento histórico García Belaunde y refiriéndose al triángulo de mar usurpado por Chile en el sur del Perú, dijo que esa porción era deleznable y que, además, equivalía a una de sus chacras. Para el canciller el diferendo se reduce a la toponimia que encuadra su propiedad. Da cuenta el disparate de cuáles los cánones que maneja la desarraigada intelectualidad de un ministro de Relaciones Exteriores a la carta del inquilino episódico de Palacio.
La renegociación a que impele la decisión del Tribunal Constitucional sobre el TLC con Chile es un tema novísimo y que nadie entiende por causa de qué no hay pronunciamiento oficial del Perú. En lugar de eso, Velásquez Quesquén y García Belaunde caminan por sus tradicionales y gárrulas avenidas tan pobres de contenido y tan ricas de vasallas y abominables formas de comportarse ante el mundo.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Skype: hmujica
Monday, February 22, 2010
Lourdes Flores en la segunda división
Señal de Alerta
Radio Moderna (lu y mi; 4 pm.); http://www.modernaradiopapa.com/media.wax
por Herbert Mujica Rojas
22-2-2010
Lourdes Flores en la segunda división
http://www.voltairenet.org/article164180.html
Los grilletes mediáticos que proclamaron la "obligatoriedad" de Lourdes Flores de aspirar al sillón edil de Lima, han sido de tal magnitud que ella ha cedido y nada hay que se oponga a tal designio, por confesión propia, sino el acuerdo partidario ratificatorio en cónclave por venir en abril, es decir en pocas semanas. La jaula "doctrinaria" en que ha sido encuadrada Flores le ha "persuadido" que es una pésima estratega, que su aspiración presidencial ya es cosa del pasado y que jamás ganará la justa a la primera magistratura.
¿Qué tanta verdad y cuánta mentira descarada y maniquea hay en el reciente cúmulo de mentiras desvergonzadas urbi et orbi? Recordemos la lección de esa madre y maestra: la historia. En Chile, Salvador Allende consiguió la presidencia –y por decisión del Congreso- en 1970 y a la cuarta vez. En buen romance Chicho hizo cuanto estuvo a su alcance para arribar a La Moneda y entrar por Morandé 80 y así ocurrió ese año plétora de esperanzas que derrumbarían su fragilidad el 11 de setiembre de 1973.
¿Hay un límite de chances a la postulación a la presidencia? No, no hay.
De algún modo, Lourdes Flores ha representado a las fuerzas conservadoras que siempre han temido organizarse en partido para competir. Hay, también, no podemos descartar el asunto, cientos de miles de votos que le han acompañado por el simple hecho de ser una mujer a la que se conoce por limpieza en su ejecutoria. Que se sepa, sus yerros políticos son muchos pero si se trata de faltriqueras, no hay nada serio en su contra. El tan cacareado asunto de la aerolínea de Cataño no encuentra pruebas contundentes. Además Flores es una empleada de alto nivel como presidenta del directorio. Nada más. Y si hay alguien que tenga pruebas de lo contrario, que no hesite, las muestre y demande respuestas inmediatas.
Lourdes Flores ha dicho que su campaña será el baluarte de la decencia. Es obvio que su cuestionadísimo rival Alexander Kouri, goza de un apoyo periodístico que sencillamente da asco. Se silencia el lado feo de dineros cuyo origen es cuestionadísimo o se asordinan los procesos judiciales que malas autoridades demoran y no sentencian por la simple razón de aceites coimeros de la más alta viscosidad en dólares o euros. ¿Acaso no hay un cinismo refinado hasta en disimular porquerías que aúpan a sillones ediles, legislativos y presidenciales, y que fungen de edificaciones periodísticas?
Es probable que no pocas encuestas hayan dictaminado que Lourdes Flores ya no debiera ser candidata a la presidencia. ¿Qué tan fiables son esas muestras que tienen límites muy marcados de ocurrencia y origen? Me atrevería a decir que en el adocenamiento actual que hiede y se huele a miles de kilómetros de distancia, eso sería cierto sin lugar a dudas. ¿Qué ocurriría si incorporaran los candidatos temas sobre geopolítica, destino y horizonte continental vía una agresiva política energética, gasífera y de desarrollo de mercados internos y renegociación de tratados de libre comercio y el inicio de una complementariedad con Chile?
La ignorancia plena de los candidatos, los antiguos o los nuevos, sobre cualquier materia de las antedichas es monumental. Y muy vergonzosa. A pocos parece indignar la última nota de Cancillería de Chile que cuestiona las opiniones del Tribunal Constitucional con respecto al Tratado de Libre Comercio con ese país que no refrendó o discutió el Congreso del Perú por la simple razón de su pusilanimidad y abdicación.
La desinformación, desapego a la historia, orfandad de conocimientos sobre el país, impera en la agenda actual de los candidatos. ¿Alguien cree que Castañeda Lossio pudiera hablar del tema de límites con Chile puesto en el cuestionamiento de algún programa periodístico, si existiera una especie así en Perú? ¿Qué respondería Kouri? ¿ha ahondado Lourdes Flores en sus enunciados epidérmicos sobre tan singular materia?
Lourdes Flores ha ingresado a la segunda división. Tiene que ganar la alcaldía de Lima y hacerlo de modo categórico para conservar vigencia. Otro destino será irse a su casa a leer y ejercer la abogacía y retirada por la fuerza de los fracasos, antes de los 60 años y vía la jubilación temprana de una señorita que está a tiempo de elevar el debate nacional hacia destinos vibrantes y polémicos, con decencia y brillo personal. Más que sacrificio, su alcaldía a Lima es un suicidio. Que, no hay que olvidarlo, sí producirá muchísimo a otros.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
Skype: hmujica
Friday, February 19, 2010
Intoxicación en la PUCP / Sodexho responsable de mala salud de trabajadores
Intoxicación en la PUCP
http://fepuc.blogspot.com/search?q=intoxicaci%C3%B3n
Como todos los años durante el día de la Evaluación del Talento o examen de admisión a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Oficina Central de Admisión contrata los servicios de SODEXHO, concesionaria que opera en la cafetería central de la universidad, para cubrir el refrigerio de sus trabajadores en los que se cuentan alumnos, jefes de práctica y profesores de esta casa de estudios.
El refrigerio que preparó SODEXHO para el pasado domingo 07 de febrero del presente año consistió en un triple de queso y jamonada, un pan con pollo y mayonesa, un wafer, y caramelos de limón; todo en un recipiente de tecnopor cerrado destinado para cada trabajador además de una gaseosa. Resulta que al finalizar el examen se presentó un cuadro de intoxicación en casi todos los alumnos, jefes de práctica y profesores que habían comido o el pan con pollo o el triple de jamón y queso. La OCA (Oficina Central de Admisión) felizmente había previsto situaciones de emergencia y dispuso de inmediato ambulancias y médicos para los aparentemente intoxicados.
El hecho resulta preocupante dado que Sodexho es la principal encargada de los servicios de alimentación que se proveen en nuestra universidad al administrar la Cafetería Central y dar los servicios de catering en los coffee breaks de los eventos oficiales realizados por la Universidad.
Estamos a la espera de la reunión con el CDSA (Comité Directivo de Servicios de Alimentación) para que nos informe cuál será la sanción que aplicarán a SODEXHO.
Enlaces relacionados: "Yo también sobreviví hoy al pan con pollo de Sodexho"
Renato Constantino
Presidente
¿SELECCIÓN DE VOCALES y FISCALES SUPREMOS por el CNM?
¿SELECCIÓN DE VOCALES y FISCALES SUPREMOS por el CNM?
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com)
http://www.voltairenet.org/article164166.html
19-2-2010
Acaban de desaprobar, los miembros -u otros desconocidos por ellos, igual da- del alicaído Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para Fiscal Supremo Titular al reputado doctor AVELINO GUILLÉN, a pesar que él ya ejercía el cargo por años como Fiscal Supremo Provisional y, ante la opinión pública mundial que lo vio por televisión, había superado varios exámenes interrogando pulcramente al ex mandatario ALBERTO FUJIMORI, acusado de gravísimos delitos. Su versación y acuciosidad en la pregunta, su ingenio taquipsíquico en la repregunta y su discurso espontáneo con la necesaria mesura, francamente, están sobre el promedio de muchos supremos que han sido elegidos y después destituidos por alimañas.
Lo grotesco es que lo desaprueban –los no se sabe quiénes, pero cercanos y designados a dedo por el CNM- en la prueba escrita cancelatoria referida al "Caso Kouri-Montesinos" que AVELINO GUILLEN tuvo ante sí como Fiscal acusador. Sin embargo, en el caso real nadie desaprobó su acusación escrita contra el vendido ex congresista ALBERTO KOURI BUMACHAR, hermano menor de padre y madre de Alex Kouri y prohijado por éste; nadie cuestionó su impecable actuación en el juicio oral del proceso en materia de probanza del delito de corrupción; nadie atisbó negativamente su requisitoria oral y, por fin, la Sala de 3 vocales supremos terminó haciéndole caso y condenando al acusado a 8 años de pena privativa de libertad. Es decir, pasó airoso el examen como fiscal real.
La ventaja que le suponía, frente a otros concursantes, haber trabajado el Caso Kouri, le resultó su fracaso; un fiasco antelado. Fue fácilmente identificado por sus argumentos, por su redacción, por todos los pormenores que narró y que otros no, por la riqueza de datos que brindó y, entonces, desventurosamente desaprobado sin rubor. No era menester que su prueba escrita consignara su nombre y apellidos. El texto del examen era claramente identificable; se llamaba AVELINO GUILLÉN, a quien había que desaprobar a rajatabla. Además, la prueba del aquelarre iba a ser incinerada, como lo fue y a sus examinadores el país no los conoce, salvo los consejeros del CNM que los digitan.
Desaprobado GUILLÉN en el examen escrito, por cancelatorio, ni se le vio el Currículum Vitae, ni se le escuchó en la Entrevista Personal pública. Su suerte estaba echada de antemano. Aún habiendo aprobado esta prueba, todavía le quedaban 3 pruebas más, de pendiente muy empinada para el hombre honesto, pues en el CNM no se selecciona. Ciertos votos cuestan, como el del inefable consejero EFRAIN ANAYA CARDENAS. Veamos los tenebrosos meandros de este llamado Concurso.
Variados artículos del Reglamento de Concursos para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, entre ellos los buscados Vocales y Fiscales Supremos -nivel al que pretendía postular y que seriamente he desistido-, señalan claramente que es menester cumplir 3 etapas:
1) Examen escrito aprobado con 60 puntos mínimo;
2) Calificación del currículum vitae con puntaje aprobatorio de 65 ó más; y
3) Nota de entrevista personal que se promedia con las anteriores.
Empero, leyendo con cierta atención el resto de dicho Reglamento podemos concluir sin ambages que esas 3 etapas no son las únicas, por lo que se falta a la verdad tal vez sin quererlo. Aparte de ellas viene una Cuarta que puede ser letal para cualquier postulante, como lo fue para mí en anterior oportunidad –¡a pesar que yo tenía tres (03) notas aprobatorias en tales 3 etapas!- cuando el Consejo Nacional de la Magistratura contaba con otros inefables personajes. Esta Cuarta etapa se llama Votación nominal y está prevista expresamente en los Arts. 15º y 49º del Reglamento. Dicen así:
"Cumplidas las etapas del concurso, se procede a obtener el promedio final de cada postulante para elaborar el cuadro de méritos, el que sirve -el subrayado es mío- para llevar a cabo la votación para el nombramiento" (Art. 15º);
"Para el acto del nombramiento, la Comisión presenta al Pleno del Consejo el cuadro de méritos de los postulantes.
Los Consejeros reunidos en Pleno, proceden al acto de votación nominal. Se nombra al postulante que obtiene el voto de no menos los dos tercios del número legal de sus miembros. La decisión de apartarse del cuadro de méritos es motivada y consta en el acta respectiva" (Art. 49º).
Por estos numerales del citado Reglamento de nada valdría que algún postulante supere las 3 etapas con sendas notas aprobatorias, con promedio alto o altísimo, si en esa sibilina "votación nominal" se apartan 3 votantes del cuadro de méritos, es decir de las 3 notas aprobatorias obtenidas por el postulante, y más bien cumplen los dictados de su conciencia pura y de la otra. Si el que vota tiene facultades para apartarse de las notas, el examen escrito aprobado, el currículum vitae quizá brillante y la entrevista personal de brío y brillo intelectivo y moral se habrían convertido en un remedo de marca mayor. ¿Para qué entonces un asaz sacrificado y costoso Concurso de Méritos si éstos pueden rodar en el tacho del magín tenebroso del Consejero? Superar 3 etapas con notas aprobatorias y muy altas y luego morir en la votación de 3 consejeros hurdidos, ora por la consigna, ora por la maledicencia con coima, es algo indigno con la llamada Magistratura.
No nos engañemos, entonces, que el tal malhadado Reglamento diga que hay que vencer 3 etapas con notas aprobatorias si ellas de nada sirven para ser nombrado Vocal o Fiscal, si los votantes pueden apartarse de las 3 notas -que una de ellas tiene que ver con lo que hemos pergeñado en nuestra vida entera, como es el Currículum Vitae-. Para qué ser AVELINO GUILLÉN; o, escritor de muchos libros, destacado catedrático, Visiting Scholar de Cambridge, políglota, articulista, conferencista, amén de acrisoladas virtudes, aunque no sabio, si eso no les sirve a los que votan después del concierto en la penumbra. En muchos supuestos superar esta "Cuarta Etapa" significaría una feliz coincidencia entre la Conciencia Pura del Consejero y las 3 notas aprobatorias del esforzado postulante a Supremo.
El Reglamento de Concursos no podría apuntar a la conciencia impura o al inconsciente primitivo y adquirido del Votante, pues no se ha inventado la catarsis biónica para exorcizar los recónditos entresijos del ser humano que ha llegado a Consejero, a veces aupando a los que lo ponen allí. Los Vocales Supremos sabrán cómo seleccionaron, en la bruma, a su integrante del Consejo Nacional de la Magistratura sin tamiz alguno de Concurso de Méritos. Aunque para qué méritos ni concurso si es que nos podemos apartar de aquéllos con descaro por previsión reglamentaria.
Así la cacareada Reforma Judicial no será posible sino pasible. Los GUILLÉN, carentes de torcedura moral, no están para Vocal, ni Fiscal Supremo.
Dr, Guillermo Olivera Díaz
Tfs. 346-1803; 9966-6646.
Thursday, February 18, 2010
¡Alanismo: complicidad para la impunidad!
¡Alanismo: complicidad para la impunidad!
http://www.voltairenet.org/article164122.html
por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com
18-2-2010
Son buenas las catarsis, cuando no se puede hacer terapia, los manuales de psicología no funcionan, o simplemente se confunde mística política con mística monacal o retiro espiritual.
El aprismo es proyecto integracionista, ética pública, ideología crítica y revolucionaria, es memoria de las luchas sociales lideradas, es futuro indoamericano, es gobierno de los productores organizados como trabajadores manuales e intelectuales. Despojar al aprismo de alguna de estas características, es transformarlo en otra cosa. Y eso es lo que ha sucedido bajo el alanismo. Se ha despojado al aprismo de todo su carácter innovador, frentista, transformador. Se le está convirtiendo en algo parecido al belaundismo/odriísmo, muy bien envuelto en la corrupción y la impunidad.
El alanismo ha transformado la fraternidad en complicidad para la impunidad. Sino, vean la prescripción de los delitos de AGP durante su primer gobierno, el bloqueo en los congresos nacionales del PAP en los años noventa para investigar la corrupción y sancionarla. La "inmolación" de Mantilla, la "limpieza" en los petroaudios de toda referencia al jefe de Estado, el "No me acuerdo" de Jorge, las movidas de Mauricio con sus polichenelas para "ganarse alguito" con Caanán. ¡Por favor, en aras de la fraternidad, no se puede tolerar todo esto!
¿Cuál hubiese sido la reacción de la generación fundadora con todo lo que ocurre?
La fraternidad no es un convivio entre señoras para recordar los viejos tiempos, o reunión de cofradías para barrer bajo la alfombra. La fraternidad no es unidad con corruptos y claudicantes frente al neoliberalismo. Fraternidad es defender la institucionalidad histórica del aprismo en el seno de una sociedad que reclama grandes cambios y liderazgo, fraternidad es renovar el juramento en torno a los valores de Haya de la Torre, y el principal valor es la ética. Acaso, ¿no hay en el partido una dictadura? ¿no se prepara un fraude para el Congreso nacional? ¿no se están rematando las riquezas que pertenecen a los peruanos y a las futuras generaciones? ¿no se mantiene en la inopia salarial a los trabajadores mientras los beneficios empresariales son estratosféricos?
Reunirse para reivindicar a Haya de la Torre en medio de toda esta inmundicia organizada por el "gobierno de los lobbies y su instrumento dictatorial en el partido", significa desagraviar a Víctor Raúl, a los mártires, a la generación fundadora, a los viejos luchadores.
Significa que se ha perdido el miedo a la satanización, a la inmaculada concepción alanista, a la violencia de una pandilla.
Cuando se suprime el mitin, se suprime la memoria histórica de Haya de la Torre. Se nos dice que vayámonos acostumbrando al nuevo partido, que esto ya no tiene regreso. Que el que manda es Alan García y su pandilla. Y el que no está contento, que se marche. Eso es premodernidad, civilismo, siglo XIX. Esto no lo ven las señoras, más preocupadas en los juegos artificiales, en cánticos y, sobre todo, en la continuidad de un orden que ya no existe al interior del aprismo, porque el alanismo lo ha destruido, y es necesario reconstruirlo.
Es la hora de la rebeldía, del desacato ciudadano, de la desobediencia civil, es la hora de la juventud aprista que no está vendida ni comprada con viajecitos, becas y "asesorías". Es la hora de los apristas que ya no tienen nada que perder y que este gobierno ha tratado con la punta de los zapatos. Es un claro mensaje para que este gobierno rectifique y no meta las manos en el Congreso nacional.
No se trata, tampoco, de disidencias o de "lucha por el poder" o "lucha por cargos de elección". Lo que se demanda es que regresen los procedimientos democráticos, la unidad sincera, transparente y sin corrupción. Los conflictos, a veces, son la oportunidad, para nuevas formas de integración. No se trata de suprimir a unos y reemplazarlos por otros, se trata de defender la dignidad. ¡Que nunca más se pisoteen los derechos del militante, sus aspiraciones, sus sueños y sus grandes ideales!