Monday, January 05, 2026

¡Plagas privatizadoras e invasión en Venezuela!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

5-1-2026

 


¡Plagas privatizadoras e invasión en Venezuela!

https://senaldealerta.pe/plagas-privatizadoras-e-invasion-en-venezuela/

https://tinyurl.com/2wmsbypz

 

Con vocación nocturnina inocultable, el gobierno del presidente provisorio Jerí, aprobó la privatización encubierta de Petroperú y se la encargó a Proinversión. Con diferencia de días y guarecidos en las oscuridades madrugadoras, tropas invasoras estadounidenses capturaron solo a Nicolás Maduro y a su esposa, y de Venezuela los trasladaron a EEUU.

 

Es probable que la sucesión de hechos no guarde ninguna trabazón real, aunque sí hay un recurso común: el petróleo. Sobre el oro negro, Mr. Trump ha confesado con rudeza que es el leit motiv de su intervención en Venezuela y que vigilará, por tal razón, durante tiempo indeterminado, su conquista que no termina de definirse en sus altos mandos.

 

Delci Rodríguez como vicepresidenta y Diosdado Cabello, titular del Interior, pareciera que son piezas fundamentales en cualquier entendimiento o marcha coordinada con la fuerza de ocupación.

 

Nótese que Maduro, sólo él y su esposa, fueron el pretexto fundamental. Los reclamos, solicitudes y exigencias que se hagan por su liberación, podrían caer en saco roto, y difícilmente sale alguien de cualquier prisión federal, máxime si el repudio hacia Maduro ya era visible.

 

¿Por qué guardan silencio respecto de la privatización encubierta de Petroperú, la mayoría de competidores para presidente, diputados y senadores, este 2026?

 

El pampillazo que se pretende movilizar, tiene larga y muy vergonzosa historia. Años atrás, el gobierno entreguista e inmoral de Alberto Kenya Fujimori, remató Refinería La Pampilla en 1997 y la casi obsequió a una firma española: Repsol. ¡En efecto, la empresa que acostumbra contaminar el Mar de Grau y no paga las reparaciones y que fue beneficiada en grado sumo entonces!

 

Los vendepatrias son los de siempre, difunden cantinelas y salmodias que presentan en números rojos y de virtual quiebra de Petroperú cuando son yerros de administraciones mediocres y a cargo de ignorantes en el negocio de hidrocarburos. El mal manejo, se corrige con mano firme y una posición de Estado que conjugue el esfuerzo privado, pero no se remata a precio vil, como lo quieren hacer ¡otra vez!

 

Dijo Trump, mejor dicho, ratificó que el negocio petrolero en Venezuela era la piedra angular detrás de su invasión armada, violación de la soberanía de Venezuela y América Latina, quiebra de todos los tratados internacionales, ofensa a la determinación libérrima de los pueblos y comportamiento de ogros en tierras ajenas.

 

Si las empresas petroleras norteamericanas van a participar corporativamente en Venezuela para cautelar esas reservas y producir el recurso, ¿tienen algún impedimento para contemplar la compra de una empresa como Petroperú que sería ofrecida a precio miserable incurriendo en otro pampillazo como antes?

 

¡No, de ninguna manera! Entonces la cercanía de sucesos, la comunidad del oro negro, la imbecilidad manifiesta de líderes políticos mudos y adormecidos, tiene una explicación más amplia aunque siempre lamentable! ¡Estos son los que van a gobernar al Perú!

 

Refinería Talara es una de las más completas del mundo, sus activos en infraestructura suman varios miles de millones de dólares, con inyección dineraria foránea y tecnología de punta, trabajaría al 100% en breve. Y esas riquezas ¿hacia dónde irían?

 

Recordemos la regla de oro en los negocios: ¡quien pone el oro, establece la regla! En buen castellano, hablan y ordenan los de billete que lo harían con respaldo del gobierno de Mr. Trump y ganancias aseguradas teniendo detrás a la Navy y Army.

 

Más aún. ¿No sería interesante para los nuevos colonos, la exportación de hidrocarburo hacia el sur donde está el gobierno amigo -para ellos- de Kast? ¿Sería un tema de absoluta imaginación pensar en barcos repletos de combustible desde Puerto Chancay al sur?

 

El problema serio es que estos ejercicios, aunque sea por formulación pura, no están en los anaqueles de pensamiento de nuestros badulaques que fungen de “líderes” de los clubes políticos. ¡Ni siquiera pueden elaborar una condena escrita a la inaceptable invasión militar de Estados Unidos en Venezuela!

 

El cable, las películas, los dólares, las visitas de turismo, los dólares en cuentas cifradas, tienen absolutamente comprados al peso a irresponsables que no diferencian un tambor de un teléfono celular y quieren ser diputados y senadores, y unos aventureros: presidentes.

 

El pampillazo o privatización de Petroperú, impulsada por el gobierno provisional del señor Jerí, revive aciagos momentos en que infraestructuras del Perú, eran rematadas, en negocios sucios, a empresas controvertidas y explotadoras.

 

Los que intervinieron no hicieron un trato honesto, llevaron a cabo un negociado perjudicial a los intereses energéticos y geopolíticos del Perú. Muchos de esos desvergonzados, aprovechando del silencio inducido, han vuelto al negocio del petróleo como daremos cuenta en estos días. Pero lo traidores y vendepatria no se los quita nadie.

 

Repárese en que los distractivos son impresionantes: se pasa en cable y televisión común, los inútiles y románticos reclamos desde Venezuela para que reintegren a Maduro a Miraflores, sabiendo que es un casi imposible.

 

El rudo precedente que vuelve a marcar la administración estadounidense con sus arrebatos imperialistas, de fuerza bruta y militar, sientan el recordatorio de épocas que creíamos idas, pero, a su vez, ratifican que el designio comercial y financiero, tiene hoy absoluta y primordial vigencia. Y que autócratas no hesitan en poner en movimientos violentos.

 

Un interamericanismo democrático sin imperio, con un trato que nos convoque al debate mundial como pueblo continente y no república bananera que invaden los poderosos, tiene que ser tarea de las nuevas generaciones.

 

Las actuales parvadas de “líderes” se han hundido en el océano de sus mediocridades y en las tormentas de sus debilidades mentales irremediables.

Sunday, January 04, 2026

¡Aberrante claudicación ante invasión EEUU!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-1-2026

 


¡Aberrante claudicación ante invasión EEUU!

https://senaldealerta.pe/aberrante-claudicacion-ante-invasion-eeuu/

https://tinyurl.com/yc56y4xa

 

A Nicolás Maduro y su esposa, les capturaron, extrajeron de Venezuela y llevaron a Estados Unidos. Será acusado el ex dictador, por delitos de narcotráfico y terrorismo. Bombazos y efectivos entraron sin pasaporte, ni permiso alguno y actuaron ante sí y por sí. La ley de la selva: se impone el más fuerte.

 

A decenas de siervos mentales el suceso de apresamiento de Maduro les lleva hasta las lágrimas de emoción y auguran que comienza la libertad del pueblo venezolano. La violación de fronteras, el imperio de poder militar inigualable, el abuso de decidir sobre la vida de ajenos y en tierra latinoamericana ¡importa un pepino a estos súbditos rendidos a la propaganda que adorna la invasión!

 

La premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, que berreó insólitas peticiones para que EEUU invadiera su Venezuela natal, fue ninguneada severamente por Donald Trump y dejada de lado para cualquier dirección luego de este sábado 3.

 

Trump, sin ambages, declaró que el petróleo es de vital interés para EEUU, estableciendo de forma categórica que el oro negro, en un patrón productivo de empresas amigas que además financiarán el anunciado año de permanencia del próximo gobierno alfil obediente del comando norteamericano.

 

¡Nada de lo antedicho, parece importar a los pobres tipejos que se emocionan con la expresión imperialista a lo salvaje que fue lo acontecido en Venezuela! ¡Ni el derecho internacional, ni la libre determinación de los pueblos, ni las cartas de las NNUU o de los tratados que califican de abusos toda ingerencia rompiendo la paz y el entendimiento internacional!

 

En el Perú, hubo una agrupación política que estableció como uno de sus puntos fundamentales, la acción contra el imperialismo y la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo, teniendo como pivote para la lucha contra el fenómeno económico y político, la integración política y económica de Indoamérica.

 

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, en su derivación alanista hoy lamentablemente predominante, hasta el cierre de esta columna, ya muy entrada la tarde, no había condenado la acción nociva de la invasión, no había llamado enérgicamente a una defensa continental común y se contentó con exclamaciones líricas de solidaridad. ¿Qué garantía autónoma, digna e invicta, promoverán en el remotísimo caso de acceder al gobierno?

 

Antecedentes

 

Que estos temas se deciden en las más altas cumbres, no hay duda. En la crisis de los misiles en 1962, Nikita Kruschev y John Kennedy (URSS y EEUU, respectivamente), frenaron el armamento que iba hacia Cuba y los aviones espías que vigilaban en la URSS.

 

¿Es improbable que hoy se repita la escena, teniendo como cartas de cambio lo que acontece en Ucrania y en Venezuela y el Caribe, con “ganancias” para las imponentes naciones protagonistas de un álgido intríngulis?

 

Un nuevo protagonista internacional, China, dirá su voz de todas formas porque sus intereses financieros, productivos, comerciales están en todo el mundo y Latinoamérica no es una excepción.

 

El escándalo de los documentos Epstein es un acápite nada desdeñable porque muchos esfuerzos parecen contribuir a que desaparezca, lo máximo posible, de las imágenes cotidianas que ve el televidente estadounidense. ¿Quién sería el más interesado?

 

La mayoría de postulantes para las elecciones de abril, ha emitido declaraciones que confunden la captura de Maduro con un régimen político que aún no empieza pero que tiene, lo anunció Donald Trump, varias veces, a Estados Unidos como referente y fuente de mando.

 

Nótese que palurdos de cuasi nula instrucción política y cero en temas internacionales, podrían llegar a la presidencia. ¿Qué harán entonces?: ¡aplaudir cuando bajen los soldados de bandera ajena, los tomen presos y los saquen a la mala de Palacio? Si hoy baten palmas, mañana será algo aberrante e igual.

 

Otra posible “razón” estriba en que los llorones criollos no quieren arriesgar sus visas de ingreso y los viajes familiares de turismo a las urbes norteamericanas que siempre poseen neón, ofertas y chucherías que aquí no se conocen pero que con dólares se obtienen a muy buenos precios.

 

¿Y cómo vamos por la Cancillería? El comunicado de Torre Tagle, pleno en lugares comunes, no condena categóricamente la invasión en Venezuela, hace votos y alienta buenas voluntades, pero de gárrula expresión no pasa y sus invocaciones morales son lugares comunes.

 

¿Habrá reparado el presidente provisorio Jerí que el titular de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, que llama a la dinámica moral con respecto a Venezuela, es el mismo personaje que el 2018 incurrió en un inmoral complot contra un embajador jefe de misión en Israel, alentó un escándalo en los medios de comunicación y el cese injusto del diplomático acusado, Fortunato Quesada?

 

Si el irrespeto a las sentencias de la Corte Suprema, a punto de convertirse en desacato por parte de Zela, son patente demostración que hace caso omiso de las leyes, ¿qué autoridad moral le asiste o le pueden reconocer otros países para llamamientos continentales?

 

El imperialismo, como antaño, al modo de Teddy Roosevelt, (I took the istmo) y con una anacrónica doctrina Monroe, América para los americanos, ha vuelto con Mr. Trump que entra a la fuerza y luego se expide en explicaciones insólitas y para auditorio cuenta con cientos de miles de estúpidos que no entienden de geopolítica, menos de dignidad y jamás podrán honrar credos o doctrinas que fueron labranza heroica de cientos de miles de hombres y mujeres.

 

¿Qué sigue? Sólo los días lo dirán, no parece muy seguro el decurso que anuncian los de Maduro, Delci y Diosdado, a quienes no se tocó ni emboscó. Solo Maduro cayó.

Saturday, January 03, 2026

¡Vil destitución encubierta en Contraloría!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-1-2026

 


¡Vil destitución encubierta en Contraloría!

https://senaldealerta.pe/vil-destitucion-encubierta-en-contraloria/

https://tinyurl.com/yfwxhvdd

 

Golpe histórico al sindicalismo, sanción extrema busca intimidar a todos los trabajadores: Viviana Mondragón, secretaria general, fue suspendida sin goce de haber por los próximos 365 días. Una descarada destitución encubierta la realizada en la Contraloría General de la República.

 

Un hecho sin precedentes en la historia reciente del empleo público ha encendido las alertas del movimiento sindical a nivel nacional. Mediante la Resolución N.° 219-2025-SGE, la Contraloría General de la República ha impuesto una suspensión sin goce de remuneraciones por 365 días a una dirigente sindical, en lo que constituye una sanción extrema, desproporcionada y abusiva.

 

La medida no se origina en actos de corrupción, negligencia funcional ni daño al Estado. La sanción se impone por un pronunciamiento sindical dirigido al Congreso de la República, mediante el cual se solicitó la evaluación y fiscalización de determinadas decisiones internas de la entidad.

 

La gravedad del hecho radica en que la sanción aplicada -un año completo sin ingresos -equivale en los hechos, a una destitución encubierta, pero sin asumir las garantías que una destitución formal exige.

 

Se trata de un castigo que impacta no solo en la estabilidad laboral y económica de la persona sancionada, sino que envía un mensaje inequívoco de intimidación al conjunto del movimiento sindical: cuestionar, fiscalizar o denunciar puede tener consecuencias devastadoras.

 

Diversos especialistas en derecho laboral y constitucional han advertido que este tipo de sanciones no busca corregir conductas, sino “disciplinar” el disenso y silenciar la crítica organizada.

 

Cuando una dirigente sindical es sancionada con la máxima severidad posible por ejercer su rol representativo, el efecto no es individual, sino colectivo: se instala el miedo, se inhibe la participación y se debilita deliberadamente la organización sindical.

 

Este caso constituye un precedente histórico peligroso, pues normaliza el uso del régimen disciplinario como herramienta de represalia contra quienes cumplen efectivamente la función sindical. El mensaje es claro y alarmante: el sindicalismo que fiscaliza, incomoda y ejerce control, puede ser castigado con todo el peso del aparato administrativo.

 

Frente a estos hechos, se ha solicitado la intervención de la Comisión de Trabajo del Congreso, así como la citación del Contralor General de la República, para que explique públicamente los criterios que justifican una sanción de tal magnitud por un acto sindical.

 

 

El país tiene derecho a saber si los mecanismos de control del Estado están siendo utilizados para tomar venganza, castigar a los dirigentes sindicales cuando ejercen sus derechos a un trabajo digno y sin ninguna clase de abusos.

 

La defensa de la libertad sindical no es una causa sectorial ni corporativa. Es una causa democrática. Un Estado que responde con una sanción extrema frente a la crítica organizada no fortalece la institucionalidad: la debilita. Lo que hoy se permite contra una dirigente sindical, mañana puede repetirse contra cualquier organización que se atreva a cuestionar el poder.

 

Desde una perspectiva jurídica, la sanción impuesta vulnera de manera flagrante el principio de proporcionalidad que debe regir toda actuación disciplinaria del Estado. No existe razonabilidad alguna en equiparar un pronunciamiento sindical —acto protegido por la Constitución y por los Convenios 87 y 98 de la OIT— con conductas que ameriten la máxima sanción administrativa disponible.

 

Resulta igualmente grave que una institución llamada a garantizar la legalidad y el control del poder público utilice sus mecanismos internos para sancionar el ejercicio de la fiscalización sindical. La Contraloría General de la República no solo deja de cumplir su rol garante, sino que inaugura un precedente altamente peligroso: el uso del régimen disciplinario como herramienta de represalia frente al disenso organizado.

 

Un órgano de control que castiga la crítica interna debilita su legitimidad institucional y erosiona la confianza ciudadana en los sistemas de supervisión del Estado.

 

La resolución sancionadora fue suscrita por Gonzalo José Miguel Pérez Wicht San Román, en su calidad de Secretario General de la Contraloría, quien no habría ejercido una función evaluadora real y autónoma sobre los descargos presentados, limitándose a ejecutar un dictamen cantado desde hace semanas.

 

Diversos funcionarios y servidores de la CGR, habían advertido previamente sobre la intención de sancionar a Mondragón, o sea, la sanción fue consecuencia de una decisión urdida en los altos escritorios de la entidad que ahora muestra un rostro represor inaceptable por violador contra los derechos humanos y laborales.

 

El impacto de esta sanción no se agota en el plano individual. Un año completo sin remuneración constituye una forma de castigo económico extremo que afecta no solo a la persona sancionada, sino a su entorno familiar, a su organización sindical y al clima laboral de toda la institución.

 

La precarización inducida como mecanismo disciplinario opera como una forma indirecta de coerción, incompatible con los principios del Estado social y democrático de derecho, y busca generar un efecto ejemplificador basado en el miedo y la autocensura colectiva.

 

Hoy se castiga a una dirigente sindical por ejercer fiscalización; mañana puede castigarse a cualquier trabajador u organización que se atreva a cuestionar decisiones de poder.

 

¡Vil destitución encubierta en Contraloría!