Sunday, December 21, 2025

¡Diez minutos para pensar en el Perú!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-12-2025

 


¡Diez minutos para pensar en el Perú!

https://senaldealerta.pe/diez-minutos-para-pensar-en-el-peru/

https://tinyurl.com/5hz8kn37

 

Acaso la invocación parezca demasiado escueta para referirnos a nuestro país. La pregunta es ¿pensamos en la Patria lo suficiente? Tomemos en cuenta las siguientes reflexiones.

 

Duros, como muchas veces de su azarosa historia, los tiempos que vive el Perú. Nosotros los ciudadanos hacemos lo que sea por obtener días y horas de algún júbilo y esperanza en las fechas por venir.

 

Navidad suele ser una fiesta en que algunos gozan, sobre todo los comerciantes que venden algo más; celebración plena en remembranzas y vuelven a aparecer contornos familiares de padres, hermanos, hijos e hijas, amores y desamores, que ya no están y ciertamente es un instante para la reflexión. Yo pido, mejor sugiero, más bien imploro, ¡sólo diez minutos para pensar en el Perú!

 

Este, nuestro país, tiene el raro privilegio degradante de prohijar rateros, ladrones, asesinos, asaltantes de dinero y también de la fe pública desde hace casi 200 años, cierto que con diplomas, preseas, homenajes que se hacen hacer entre ellos y méritos de los que carecen.

 

Unos sinverguenzas golpistas desde que accedieron al Congreso sólo se dedicaron a sabotear e impulsar la vacancia del ex presidente Pedro Castillo que ahora ya no está, pero los caraduras pretenden quedarse con sus sueldos altos y honores, protocolos y privilegios hasta el 2026. ¡Y no se dan por enterados del absoluto repudio ciudadano!

 

Son esos mismos caraduras, menos de 130 en Plaza Bolívar que torcieron la voluntad de más de 16 millones de peruanos que el 2018 en referéndum mostraron su repudio a la reelección congresal y dijeron NO al Senado.

 

¡Sólo diez minutos para pensar en el niño que camina por las calles! ¡Sólo diez minutos por todos aquellos que no escogieron dónde nacer y no pidieron venir al mundo por la banalidad erótica de algunos irresponsables! ¡Sólo diez minutos por un país, que son muchos países a la vez, porque el peruano de Iquitos casi no tiene que ver con el de Tacna y el de Puno con el de Talara!

 

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

 

Este país está preso de pandillas que luchan canibalescamente entre sí para repartirse hilachas y despojos. En todos los órdenes los buitres carroñeros evolucionan sobre los cadáveres producto de un diseño perverso que todo lo privatiza porque hay la creencia vulgar que cuanto más exportamos más ganamos. ¿Quién o quiénes? ¿No será que cuánto más exportamos, nos encasillamos en un modelo chato que perjudica la industrialización que trae valor agregado y nos saca de un monopolio de pobreza inverso y clásico?

 

Y cuando la represión obsequia balazos, bombas lacrimógenas, contra hermanos y compatricios hay hienas humanas que celebran la muerte trágica de quienes protestan porque los motejan de subversivos o terroristas. ¿Cómo se puede llegar a tanta miseria?

 

¿No hay un proyecto de ley que pretende que los pistoleros que disparan con uniforme con el pretexto de defender el orden público, no puedan ser enjuiciados por sus crímenes? ¿Y el autor es un asco converso que ayer decía rojo, viajaba por todo el mundo, hacía libritos y hoy, luego de 180 mil razones monetarias, cambió la franja hacia la desverguenza y el cinismo?

 

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

 

¿Qué diferencia hay entre el ladrón de cascos ligeros y aquél que usa corbata y saco y regala el país vía decretos leyes o contratos de concesión tramposos a empresas insignificantes? ¡Ninguna! Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.

 

¿Es posible distinguir entre el monrero que roba por placer y porque ese es su quehacer criminal y quién o quiénes montan campañas para sostener que la solución del Perú es regalar infraestructura como puertos a privados de otro estado asiático poderoso?

 

Para mí, un ladronzuelo callejero tiene poca diferencia, si alguna, con los tecnócratas vendepatria que hay en los ministerios. O en los visitantes asiduos del Departamento de Estado y cumplen con sus directivas ajenas a nuestro país.

 

Los vendepatria son traidores que se disfrazan de tecnócratas o especialistas y en realidad son fenicios que buscan la coimisión (coima y comisión) a troche y moche.

 

¡Sólo diez minutos para pensar en el Perú!

 

¿Es el trabajo esclavo, aquél que no se paga, una situación digna para los empleados y trabajadores que deben laborar, diez, catorce, dieciocho horas diarias por el mismo sueldo y bajo la amenaza de despido en un país donde hay escasez de empleo, algo que enorgullezca? Quien cumple semejante barbaridad ¿es tonto o cómplice? Me atrevo a pensar que las dos cosas.

 

¿Cuál la justicia en Perú si casi 7 u 8 millones de peruanos saben que salen de sus casas pero nunca tienen la certeza que retornarán y tampoco si conseguirán los recursos de los oficios que se inventan?

 

Para colmo esas empresas multinacionales contratan abogángsteres para no pagar impuestos o dilatar la honra hasta que prescriben los juicios y ¡NO pagan nada!

 

¡En esta Navidad, para tirios y troyanos, adversarios y amigos, detractores y admiradores, un abrazo fraterno pensando en el Perú, amando al Perú, procurando hacer de esta patria Madre y no madrastra de sus hijos!

 

¡Feliz Navidad! ¡Y no lo olvide, sólo diez minutos para pensar en el Perú!

 

Amén.

 

 

Saturday, December 20, 2025

1962: Haya, veto y golpe

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-12-2025

 


1962: Haya, veto y golpe

https://senaldealerta.pe/1962-haya-veto-y-golpe/

https://tinyurl.com/4kcb9a29

 

El 10 de junio de 1962 se llevaron a cabo las elecciones nacionales para presidente, diputados y senadores. Empezó a repetirse la ambigua palabra “fraude”, fue la génesis del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, y uno de los candidatos, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue vetado y el 18 de julio, de ese mismo año, un golpe militar tomó el mando, depuso a Manuel Prado y se quedó largos meses hasta 1963.

 

Cada ciertos años rebrota la memoria selectiva y cínica, se distorsionan hechos que la historia ha registrado, algunos cómo cómicos, veleidosos y antidemocráticos como también de medias verdades y mentiras para el consumo de las nuevas generaciones.

 

Los tres principales candidatos de ese año fueron: Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde Terry y Manuel A. Odría. Haya se imponía con un leve margen y sin llegar al tercio constitucional, seguido de Belaunde y Odría.

 

Los días que corren desde el 10 de junio hasta el 18 de julio de ese aciago 1962, son el compendio de reuniones, procura de entendimiento entre los postulantes principales y también de ridículos que faltaron a los compromisos y generaron desconcierto total.

 

La única agrupación política que saludó descaradamente, celebró y felicitó personalmente a los golpistas, fue Acción Popular, como puede verse en la foto adjunta y que no ha podido ser borrada como uno de los más tristemente célebres actos que forman parte de la interrupción del sistema democrático.

 

Entre Haya de la Torre y equipos negociadores se efectuaron hasta tres reuniones. Víctor Raúl hizo lo propio con Odría, importante referir que el ex dictador había ganado el primer lugar en Lima, dejando atrás a Belaunde y Haya, era por tanto, una voz autorizada y con innegable respaldo popular.

 

La Fuerza Armada presionó a Manuel Prado para que éste lograra la renuncia al primer puesto que había ganado Haya de la Torre. El mandatario del período llamado Convivencia no lo hizo y preguntó ¿por qué los mandos militares no transmitían su pensamiento de modo directo a Haya de la Torre?

 

El veto de la Fuerza Armada cobró vigencia, entidad y fue transmitido a Víctor Raúl de modo personal por los elementos uniformados. Haya respondió comunicando que él era jefe de un partido y que debía comunicar este insólito capítulo a sus dirigentes y militancia.

 

El 4 de julio de 1962, en el patio de deportes del local de la Avenida Alfonso Ugarte, Haya pronunció un largo y emocionante discurso y entre otras cosas dijo:

 

“Al recibir el mensaje del señor Presidente, recibí asimismo algo que significaba mucho para el Perú: la oferta de que mi apartamiento de la lucha significaría la reparación y la reafirmación de todo el hoy amenazado ordenamiento democrático en el Perú.

 

Y que este apartamiento significaría que todo lo obtenido por la voluntad popular, por el sufragio libre de las recientes elecciones, serían respetadas.

 

Que el Parlamento ya elegido no sería impugnado, y que el Partido contaría con las más amplias garantías.

 

Pero tuve sí el derecho de preguntar a mi vez ¿por qué ese proceder encubierto? ¿Por qué esa forma de veredicto, de sentencia sin ser oído? ¿Por qué no se me había escuchado? Tal limitación de mis derechos ciudadanos, significaba un veto, una sentencia.

 

Nunca he adulado al pueblo ni lo adularé jamás porque no he adulado a nadie. Pero sí le he dicho que para redimirlo de sus injusticias, de su incultura, de su descenso moral, es necesario levantarse sobre las pasiones y es necesario insertar en la doctrina y en el comportamiento políticos este factor nuevo que es para mí la antítesis de aquello que decía Napoléon: “La política no tiene entrañas”, voz de tirano. Para mí la política sin corazón, no es política.

 

Y así, sin sentirnos ofensores ni ofendidos, ni agresores ni agredidos, habremos de levantar en alto nuestra confianza en el Perú libre, para poder decir a cada peruano, sin distinción de credo, clase o profesión: ¡La hora impone unidad! ¡Vamos todos fraternamente juntos a luchar por el triunfo de la voluntad ciudadana bajo la ley! Para el mantenimiento y resguardo de la libertad y para poder conseguir así la justicia que el Perú necesita”.

 

El golpe con cómplices civiles que levantaron ridículas “barricadas” en Arequipa y que fueron a vitorear a los que tomaron Palacio el referido 18 de julio, yuguló el proceso, desmontó la voluntad ciudadana y echó al basurero la decisión libérrima del pueblo peruano.

 

El fraude no existió, sólo se hablaba de aquél en departamentos de marcada influencia aprista donde Haya ganaba por lejos.

 

El veto a la presidencia fue solo contra Haya de la Torre y eso originó algunos párrafos de un extenso discurso que hemos resumido en líneas esencialmente instructivas de esos momentos cenitales de ese grupo político.

 

Los aspirantes a historiadores con verdades cojas o mañosas, debían comprender que siempre encontrarán aclaraciones terminantes, muy informadas e investigadas a la luz del tiempo y la experiencia de contar lo cierto y no mentir para hacer méritos cuando ya frisan los ochenta años, aunque no hay edad para los farsantes.

 

Sobre el discurso del veto, escribió Andrés Townsend Ezcurra: “Siguió a esta dramática renuncia de Víctor Raúl, hecha mediante uno de sus más conmovedores discursos, una etapa de conversaciones. Se ensayó sin éxito, un acuerdo con Belaunde. Fracasado este intento, se habló con Odría y se estaba a punto de lograr un entendimient, cuando el 18 de julio de 1962, se produjo el primer “golpe institucional” de la Fuerza Armada.

 

El Congreso que se encontraba ya en Juntas Preparatorias, fue invadido y disuelto. El presidente Prado preso y derrocado. Las elecciones se anularon. Salí del Congreso la madrugada del 19 de julio después de haber jurado mi cargo de diputado por primera vez. Lo había sido por el breve lapso de ocho horas.”, p. 111, 50 años de aprismo, Andrés Townsend Ezcurra, Lima, 1989.

Friday, December 19, 2025

Asesinatos, desaparecidos y despojos en Atalaya

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-12-2025

 


Asesinatos, desaparecidos y despojos en Atalaya

https://senaldealerta.pe/asesinatos-desaparecidos-y-despojos-en-atalaya/

https://tinyurl.com/mrwwwstk

 

Exigen las comunidades nativas de Atalaya, al Ejecutivo, la nulidad de concesiones forestales cuestionadas y una respuesta inmediata del Estado ante los crímenes perpetrados y hoy viernes acudirán a Palacio a plantear sus demandas urgentes al Ejecutivo.

 

El fiscal de Derechos Humanos de Ucayali, David Rivera del Aguila, realizó una diligencia de inspección relacionada con el asesinato de los comuneros Benny Raúl Coquinche Vásquez y Andy Raúl Coquinche Vásquez, integrantes de la comunidad nativa de Maniquiari, provincia de Atalaya, región Ucayali, quienes fueron asesinados el pasado 12 de noviembre de 2025. Según denuncias de los pobladores de la zona, el crimen habría sido perpetrado por sujetos armados vinculados a la empresa maderera La Florida SAC.

 

Las comunidades nativas advierten que el conflicto no se limita únicamente a los crímenes, sino que incluye la desaparición de un número indeterminado de personas, además de la quema de viviendas y caseríos enteros, acciones que -afirman- buscan despojarlos violentamente de sus territorios ancestrales.

 

Sin embargo, estas denuncias no habrían sido verificadas durante la visita fiscal. De acuerdo con el dirigente nativo Víctor Raúl Dipas, el fiscal Rivera del Aguila llegó a la zona acompañado del abogado Jorge Fernando Camacho Lovera, quien trabaja para la empresa maderera señalada.

 

“Estamos frente a un fiscal que, en lugar de investigar a las víctimas de asesinatos y desapariciones, acudió a reunirse con los presuntos responsables”, denunció el líder indígena de Atalaya.

 

Ante este escenario, los dirigentes comunales anunciaron que este viernes acudirán a Palacio de Gobierno para denunciar los hechos ante las más altas autoridades del país. Advirtieron que, de no obtener respuestas concretas, las comunidades podrían recurrir a mecanismos de autodefensa. “Si no hay justicia, se impondrá la ley de la selva: el más fuerte sobrevive”, señalaron.

 

Cansados de los constantes atropellos, asesinatos y del despojo sistemático de sus tierras, los pueblos indígenas de la provincia de Atalaya, junto a sus principales dirigentes, están en viaje a Lima para solicitar una reunión directa con el presidente de la República.

 

Entre ellos figuran Cleofás Quintero Soto, presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de Atalaya (URPIA); Raúl Víctor Dipaz Tovar, presidente del Frente de Defensa de Comunidades Nativas de Atalaya; y Leoncio Najar Bardales, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Asheninkas de la Provincia de Atalaya (FECONAPA), además de jefes comunales de diversas localidades.

 

Indignados por la inacción y la desprotección de las autoridades locales y regionales, los líderes comunales acudirán este viernes 19 de diciembre de 2025, a las 3 p. m., a palacio de gobierno para plantear sus demandas urgentes al ejecutivo:

 

1.- La inmediata nulidad del contrato de concesión otorgado a la empresa maderera La Florida SAC, por vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, intentar arrebatarles sus tierras ancestrales y promover la deforestación masiva de los bosques.

2.- Exigir a las autoridades policiales y judiciales una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares contra los responsables de los asesinatos. De no existir una respuesta efectiva, las comunidades advierten que podrían aplicar la denominada “ley de la selva”.

3.- Solicitar una intervención más firme y sostenida del Gobierno Central para atender demandas urgentes en salud, educación, infraestructura vial y la titulación formal de predios comunales.

 

Antecedentes

 

Wilber Lázaro Coquinche denunció públicamente el asesinato de dos de sus familiares, identificados como Benny Raúl Coquinche Vásquez y Andy Raúl Coquinche Vásquez, ambos comuneros de Maniquiari. Los dirigentes comunales reiteraron hace dos semanas que existen al menos 14 personas desaparecidas en el marco de este conflicto territorial.

 

Los dirigentes Marvin Sánchez López, Hilda Reátegui, de la comunidad de Santa Fe, Víctor Raúl Dipas, Zózimo Ramos Torres, José Rojas Espinoza y Juan Aguila Cabezas, entre otros, señalaron que en tres oportunidades solicitaron reuniones con autoridades del Estado para exponer su situación. Desde Lima, indicaron, solo se hizo presente el congresista Jorge Zeballos Madariaga.

 

Durante una asamblea realizada el pasado 3 de diciembre en el sector conocido como “Y”, representantes de diversas comunidades y centros poblados del distrito de Raimondi acordaron iniciar medidas de fuerza frente a lo que consideran una política abusiva de empresas madereras que vienen despojándolos de sus tierras. Según el acta firmada en dicha reunión, se registraron desalojos forzados, quema de viviendas, agresiones físicas contra mujeres y el asesinato de dos comuneros.

 

Los líderes responsabilizan directamente a la empresa La Florida SAC, vinculada —según afirman— al excongresista Jaime Velásquez, así como a otra compañía del mismo rubro, por la obtención irregular de concesiones forestales en la zona. Denuncian que no se realizaron inspecciones oculares previas y que se han vulnerado los procedimientos de control establecidos.

 

Asimismo, Zózimo Ramos Torres advirtió que, ante la falta de respuestas del Estado, se evalúan medidas radicales como el bloqueo del río Urubamba, principal vía fluvial hacia el proyecto Camisea. Los comuneros también informaron que presentaron denuncias ante el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sin recibir hasta el momento una acción concreta.

 

Thursday, December 18, 2025

Venezuela: silencios culposos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-12-2025

 


Venezuela: silencios culposos

https://senaldealerta.pe/venezuela-silencios-culposos/

https://tinyurl.com/4ykxu4yw

 

¿Alguno de los entusiastas cazadores de presidencia, senadurías y diputaciones, ha expresado postura pública y categórica ante la amenaza proferida por Mr. Trump para sus aventuras bélicas en aguas del Mar Caribe y muy próximas a Venezuela?

 

Algunos de estos oscuros personajes podrá alegar que es una materia de los venezolanos o que la merece, la dictadura de Maduro. ¡O sea que militares foráneos les saquen las castañas del fuego y liberen a los lugareños del gobierno de aquél!

 

Para otros, no es “conveniente” meterse en honduras que corresponde solo a los llaneros resolver.

 

¿Y qué hay de la política exterior del Perú y su procura de paz, concordia, unidad latinoamericana y solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo? De repente hay obtusos que no creen en nada de lo antedicho, pero después de Venezuela ¿quién sigue, Panamá y su canal interoceánico?

 

Hay en nuestra América Morena partidarios acérrimos que otros metan bombazos y maquinen invasiones, por vía propia o mercenaria, con tal que les caiga algún mendrugo en la nueva administración: ministerios, secretarías, puestos de alto nivel, en suma, una venta descarada de conciencias sucias contra sus propios compatricios.

 

Poco les importa comportarse como verdugos nativos, regalando recursos y firmando contratos lesivos a las soberanías, con tal de cobrar su coimisión (peruanismo que junta los términos coima y comisión).

 

Un mal ejemplo: ¿no anda chillando la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado porque Estados Unidos invada Venezuela? ¿Quién financia sus viajes intercontinentales y sus nutridas exposiciones mediáticas que ahora cuentan el prodigio ficticio de su huida de la tierra natal a la que pide se traicione con descargo y falta de honor insólitos?

 

La antípoda de lo que es la paz de los pueblos con la conducta atrabiliaria de Machado se inscriben ¡cómo no! en las páginas de las peores felonías e infamias de la historia!

 

Los silencios culposos de nuestros desvergonzados aspirantes a puestos que les resuelvan, cada 30 de mes, sus temas económicos, exhiben impúdicamente ignorancia pero también un autismo condenable en torno a un destino continental y en favor de una comunidad latinoamericana de naciones.

 

¿No es un hito importante el cúmulo de exhibiciones imperialistas de Mr. Trump que empiezan a recibir cuestionamientos en los mismos Estados Unidos, para tentar una solución continental, firme, latinoamericana con respecto a la poderosa nación del norte y que esta iniciativa lleve como abanderada a la diplomacia peruana y de todos los que deseen aliarse a la avanzada?

 

Debiera preguntarse el neófito aspirante a jefe de Estado, diputado y senador, si más allá de las playas caribeñas hay otros intereses que asegurar por distancia y facilidad en Venezuela ¿como el petróleo, por ejemplo?

 

 No es casualidad que buques de carga de hidrocarburos de entrada y salida de y desde Venezuela reciban, según las instrucciones dadas por Mr. Trump, un escrutinio más severo y milimétrico.

 

¿No está Perú dentro del continente latinoamericano y como país central y de ubicación geopolítica privilegiada así como su nutrida biodiversidad y recursos naturales, como pieza fundamental de cualquier dinámica común?

 

¿Qué tal si a Mr. Trump se le ocurre, antes o después de Venezuela, echarle el guante con la US Navy al Canal de Panamá? Saben los ganapanes postulantes que para enviar todo tipo de insumos desde la Costa a Iquitos, debe usarse el Canal de Panamá y así evitar los monstruosos costos de superar los Andes rumbo a la Selva?

 

La defensa continental y el manejo latinoamericano del Canal de Panamá debieran ser piedras fundamentales de un diseño político invicto, soberano y digno.

 

Qué algunos países, Argentina de Miley y Chile de Kast, irán de seguro hacia un alineamiento con Washington D.C., no es un misterio como tampoco lo es que los sectores conservadores a ultranza siempre han dependido de la pitanza foránea y del humor de sus mandones de ultramar.

 

Además en el mundo entero la presencia financiera, bancaria, comercial de China, este año inauguró un puerto-enclave Chancay en el que el Estado peruano carece de poder hasta de manipular una hoja de papel, todo está a cargo de la empresa china Cosco Shipping, por tanto siendo una muestra de cómo hace y con qué recursos, la otra nación poderosa e imperialista.

 

¡Las cosas por su nombre! Eso que el imperialismo y las consideraciones de su análisis, son cosa del pasado, es una sublime como aberrante estupidez!

 

En Perú, como en una tarima de box, se pelean dos imperios, China y Estados Unidos. Apenas 48 horas atrás, Washington D.C., emitió declaración afirmando que Perú será aliado no-Otan de aquellos. Y poco le faltó al canciller peruano, Hugo de Zela, para zapatear en la Plaza de Armas, celebrando el “acontecimiento”.

 

No solo la Machado es capaz de farfullar barbaridades arropadas de “declaraciones”. Aunque la mona se vista de seda, mona y vendepatria se queda.

 

Deber indispensable del realismo político, andar con pies de plomo cuando se decide el destino de millones de latinoamericanos. A Estados Unidos le importa su destino, negocios y dónde colocar sus armamentos. ¡Qué pase con los ciudadanos de esta parte del mundo, si no son en su cadena de producción, ni un pepino!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Wednesday, December 17, 2025

¡Vendepatrias activísimos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

17-12-2025

 


¡Vendepatrias activísimos!

https://senaldealerta.pe/vendepatrias-activisimos/

https://tinyurl.com/4k49jnp9

 

Vendepatrias (o vende patria) se refiere a una persona que traiciona a su propio país, entregando su soberanía, recursos o bienestar a intereses extranjeros, a menudo por beneficio personal (dinero, poder) o por alinearse con fuerzas externas, siendo un término peyorativo para un traidor que actúa contra los principios de su nación, en lugar de beneficiarla. La forma más correcta y común en español para este verbo-sustantivo es escribirse junto, vendepatrias, aunque se usa como singular y plural, y su significado es sinónimo de traidor o desleal.

 

Y no es privativo el término o limitativo a un país, la existencia de estos proditores repugnantes. ¿No está berreando la venezolana Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, por la invasión militar de su país por mano bélica estadounidense?

 

¿Quién financia sus excursiones a Europa, la propaganda copiosa de endiosamiento de esta “heroína” contemporánea y cómo salió de Venezuela? Que algunos, por ignorancia y falta de información sobre sus andanzas, la tengan en un pedestal ficticio, es bronca de cada quien.

 

Los vendepatria en Perú tienen tradición entreguista y bicentenaria, son integrantes de los grupos dominantes o venden sus servicios si son alfiles eficaces en obsequiar lo que no es suyo.

 

En las últimas décadas el oprobioso regalo de Refinería La Pampilla a la española Repsol por US$ 186 millones de dólares, pretende ser repetido por desclasados idénticos con un remate de Refinería Talara, una de las 9 más modernas del mundo y que aún no trabaja al 100%. 

 

El mutismo de los clowns que en política se hacen llamar “líderes o dirigentes” es tanto más escandaloso cuanto que ¡ni siquiera tienen idea de qué está en juego en el plano geopolítico y en la lucha por un Perú justo, culto, limpio y digno para los próximos cien años.

 

Sólo como una nota al paso es pertinente señalar que Chile tiene un nuevo presidente, Kast, que es militante de la ultra diestra y que ha prometido resolver el tema migratorio foráneo y que incluye a 300 mil ciudadanos en situación irregular. Hemos preguntado ¿hacia dónde trasladarán esta problemática?

 

Si es hacia el norte de Chile por Arica o con rutas hacia otros puntos de frontera por Puno, se puede desatar un conflicto de insospechables contornos y consecuencias. ¿Descartado cualquier casus belli o delicadísima y ríspida relación con el sur? ¿Y aquí pretendemos malbaratear las fuentes refinadoras de hidrocarburos?

 

Los clubes electorales, alias partidos políticos son parte de una neumática silenciosa cómplice, entreguista, abominable que es el deleite de los vendepatria, con diplomados y medallitas, que cobran ya y luego con honorarios de éxito, sus viles dineros, por regalar porciones de la Patria con desfachatez, descaro, almas traicioneras.

 

Las circunstancias ponen en el timón del Perú, nuevamente, una oportunidad extraordinaria: el comando y orientación exportador de buena parte de América Latina hacia el Asia, desde Puerto Chancay en principio y que con una buena dirigencia en los gobiernos, prenderá los fanales de un desarrollo social, industrial, comercial y de toda índole con beneficio para más de 33 millones de peruanos.

 

Eso implica la creación de puestos de trabajo, de industrias y negocios colaterales. ¡Y menos delincuentes en las calles y en las curules y escaños!

 

Presumir que esa dinámica ambiciosa pueda manejarse huérfana de suministro de combustibles, hidrocarburos y liderazgo peruano indiscutible en el mando, se haga con quienes buscan beneficio a terceros o cuartos, es una quimera. Es más, es una aberración.

 

Cuando la guerra del Cenepa en los años 95, las dos refinerías La Pampilla y Talara, fueron vitales en el aprovisionamiento de combustible. ¿Los idiotas que están pintados en la pared habrán considerado el casus belli para sus rompecabezas de juguete? ¿Qué cabeza fría y analítica puede descartar los atajos bélicos para un país que tiene cinco fronteras y que está pronto a comandar la conexión potente con el Asia?

 

¿Se les ha ocurrido a estos idiotas vendepatria que el resto va a mirarnos pasivamente? ¿O son ellos las cabezas de playa para nuevas invasiones?

 

Del vendepatria no se puede esperar nada. Diestro en las relaciones sociales, está en todo el tejido social de alto nivel, donde se toman decisiones ejecutivas que pueden regalar un recurso no renovable o concederlo por decenas de años, pero la “coimisión” ya se ganó por anticipado y depositó en cuentas sin número y en paraísos fiscales.

 

El vendepatria es el embajador de intereses ajenos, ambicioso de su trayectoria individual aunque eso signifique la mutilación del bien nacional. ¡Total, qué le importa mientras los suyos y sus alforjas, por delante, ya estén robustas por anticipado!

 

Un viejo político me dijo, años atrás, que los vendepatrias no sólo venden a sus madres ¡sino que hasta negocian el precio! ¿No estamos viendo a los estridentes, echar lodo con ventilador a Petroperú berreando porque se disponga su vergonzoso remate? Palabras más, palabras menos.

 

Los clowns que infectan y abarrotan con su ignara presencia los ámbitos políticos del país, debieran, por un instante, pensar dos veces respecto de la historia. Con Fujimori y su régimen entreguista, se malbaratearon decenas de empresas. Se enajenó del dominio nacional, negocios que debieron ser perfeccionados, no rematados.

 

Para lo antedicho, montaron campañas de prensa, usaron dictámenes económicos alarmistas de las grandes clasificadoras de riesgos del imperialismo que cobran caro por sus sentencias parcializadas, movieron a una prensa lacaya, cómplice, miserable. ¡Cuántos nuevos millonarios aparecieron desde entonces!

 

Tuesday, December 16, 2025

Chile: ¿300 mil hacia dónde?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

16-12-2025

 


Chile: ¿300 mil hacia dónde?

https://senaldealerta.pe/chile-300-mil-hacia-donde/

https://tinyurl.com/4fvuvwv5

 

El ultra diestro José Antonio Kast ganó indiscutiblemente la presidencia de Chile. Entre sus promesas, la solución respecto de más de 300 mil inmigrantes, tuvo y -ahora con más empuje- posee, el carácter de advertencia terminal. ¿Hacia dónde deportarán a esas decenas de miles?

 

La mayoría de analistas concuerda en señalar que de ese contingente humano, la mayoría son venezolanos. ¿Hay peruanos también?

 

El señor Kast, suponemos, no incurrirá en el facilismo de trasladar a la frontera norte de Arica, límite con Perú, a este inmenso grupo humano. Perú alberga desde hace años más de un millón de venezolanos, algunos de los cuales están inmiscuidos en asuntos delictivos y hasta criminales. Hay otros que trabajan y ciertamente también hay profesionales de alto nivel laborando aquí.

 

Siendo que el tema migratorio fue planteado por Kast para su país ¿es absoluta y severa la cerrazón en Santa Rosa, frontera peruana con Chacalluta (Chile), para evitar un desborde peligroso y riesgoso que incluye niños y mujeres a punto del destierro?

 

El presidente provisional Jerí invitó, a la par que saludaba a Kast triunfante, a sesiones binacionales para el segundo semestre del 2026. Para que esa sesión represente un logro conjunto es imprescindible que Chile resuelva el acápite migratorio bajo su absoluta responsabilidad y uso de recursos.

 

Y es pertinente que Cancillería peruana reivindique posiciones dignas, mantenga un comportamiento soberano y advierta con asesoría correcta al presidente Jerí que cualquier desmán promovido desde el sur será de absoluta responsabilidad de los nuevos inquilinos de La Moneda y que eso lesiona cualquier buena voluntad.

 

Nunca ha sido de conocimiento amplio del pueblo peruano, cómo es que se abrieron las puertas a más de 1 millón de venezolanos y quiénes participaron en la agilización documentaria y cuáles las acciones para semejante desplazamiento masivo. ¿Existieron los negociados con los carnés y documentos?

 

Mientras que decenas de miles de ciudadanos venezolanos aguardan como espada de Damocles las medidas que llevará a cabo Kast, de acuerdo a sus ofertas electorales, en Estocolmo o Europa, la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, berrea por la intervención militar de Estados Unidos a su país Venezuela.

 

Los miedos de comunicación han pretendido convertir la excursión de Machado de salida de Venezuela hacia Europa, como una epopeya heroica. Sin el respaldo de la US Navy, aquello hubiera sido imposible. El dólar misericordioso ampara a mercenarios que no hesitan en alentar que invasores se metan con tanques y tropas, en su país.

 

¿Persistirá el ominoso y pusilánime silencio de los clubes electorales? ¡Están tan ocupados en el comicio del 2026 y en la pesca de alguna diputación o senaduría, que olvidan los grandes temas de la agenda latinoamericana, insustituible y nuestro mundo común y corriente!

 

Lo macabremente divertido es que apenas menos de 10 organizaciones sobrevivirá al sismo electoral del 2026, el resto perderá la inscripción, algunos organizarán pompas fúnebres sin pena ni gloria y la derecha más reaccionaria y bruta, conseguirá fácilmente el primer y segundo lugar, para definir en esa sintonía retrógrada, quién va a Palacio.

 

Pero Tacna está tan lejos que los clowns se dan el lujo de no pensar en qué puede ocurrir si cunde la desesperación, el desorden y el caos en las arenas del desierto que encuadra a Santa Rosa y Chacalluta y que puede ser el álgido punto de frontera-escenario de una indeseable situación social.

 

¿Entenderá el asunto el presidente Jerí? Por lo menos posee barruntos y actuó con disposiciones para el cuidado celoso de la frontera. Pero el asunto no atañe solo a Tacna, está medio país, la zona sur, comprometido por la geografía. Y los coyotes criollos ya deben estar organizando cómo hacen los negociados para tanta gente. Sólo supongamos que cobren US$ 100 por cabeza, la multiplicación da guarismos sorprendentes.

 

¿Alguno de los legiferantes ha promovido una declaración terminante y multipartidaria como política de Estado a plantear al novísimo titular de La Moneda? En lugar de pagarse gratificaciones de S/ 46 mil, debieran ser, aunque sea por 15 minutos patriotas, y subrayar los puntos sobre las íes respecto del vecino del sur y su completa e inabdicable obligación con respecto a esos 300 mil inmigrantes.

 

De repente y para superar el traspiés de hace pocos días en Washington D.C. con el tema del asilo, Perú debiera promover una declaración de la OEA que anuncie su actitud en defensa de la vida, salud y derechos elementales de esos 300 mil ciudadanos que no deben ser empujados a la desesperación y tampoco cargarse a otro país -Perú- como pasivo no solicitado.

 

La oportunidad debería ser aprovechada para que Cancillería trabaje y es pertinente y oportuno el planteamiento de condena a los bombardeos de la US Navy ordenados por Mr.Trump a lanchitas y barcos insignificantes y sin carga de drogas comprobada y una solución conjunta e integral sobre el narcotráfico.

 

Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos nunca ha explicado qué medidas toma con respecto a las decenas de miles de narcoadictos que son el mercado más exigente para la producción de drogas que vienen desde América Latina.

 

El hundimiento de barquitos no es una solución seria. Tampoco lo es que Mr. Trump decida, por él y desde él, que es quién dicta la ley y así tiene que entenderse. Los tiempos de the big stick ya pasaron, pero América Latina requiere posturas continentales en su defensa conjunta y para eso hay doctrina y convicciones desde antaño.

 

Chile: ¿300 mil hacia dónde?

Monday, December 15, 2025

¿Perú, aliado no-Otan de Estados Unidos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

15-12-2025

 


¿Perú, aliado no-Otan de Estados Unidos?

https://senaldealerta.pe/peru-aliado-no-otan-de-estados-unidos/

https://tinyurl.com/3wvm6az3

 

“Podemos tener más facilidad para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento, de municiones; tener la posibilidad de disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad norteamericana; facilidades para la venta de municiones; la posibilidad también de firmar acuerdos de capacitación cooperativa; préstamos de materiales; tramitación acelerada de licencias de exportación”, las obsequiosas expresiones son propiedad del canciller Hugo de Zela.

 

Según dan cuenta varios medios: “El canciller Hugo de Zela afirmó este sábado, que la designación del Perú como aliado principal no miembro de la OTAN de los Estados Unidos permitirá obtener importantes beneficios militares y económicos para las Fuerzas Armadas. El embajador sostuvo que esta propuesta del presidente Donald Trump constituye un gesto político que ratifica al país como un socio confiable en materia de seguridad y defensa”.

 

En buen castellano, no en el elusivo y preñado de circunloquios lenguaje “diplomático”, las puertas están abiertas de par en par al poderoso vecino del norte que recién se da cuenta que en Perú la inversión china de toda índole es grande, antigua, de enormes enclaves económicos  y financieros y que por ello designan o nominan al Perú como su contacto importante.

 

Entonces, la venida del Secretario de Estado de origen latino, Marco Rubio, no se producirá como gesto de buena gente o porque nos tengan en muy alta simpatía, sino que procurará terminar de alinear a Perú en la defensa de los intereses geopolíticos de Estados Unidos frente a lo avanzado por China.

 

Tal como han consignado sus declaraciones orales y escritas, poco le faltó al llamado canciller del Perú, Hugo de Zela, para celebrar con un baile la generosidad y magnífico ademán de buen vecino de EEUU hacia el Perú.

 

Pero las maniobras de la poderosa fuerza naval norteamericana persiste en el hundimiento de lanchas o botes supuestamente cargadas de droga que, según Mr. Trump, tenían como destino su país y para envilecimiento del pueblo estadounidense.

 

Mr. Trump tiene guiones imperiales a lo Teddy Roosevelt, the big stick, el gran garrote, y pretende que todo el mundo comulgue con sus acciones sin ninguna justificación y violatorias de los derechos humanos en el Caribe. Dicho sea de paso, las cancillerías latinoamericanas practican un silencio abominable frente a estas arremetidas.

 

Nunca se ha desdicho Mr. Trump de su amenaza de tomar militarmente el Canal de Panamá al que amenazó por la fuerza.

 

La invasión militar o el alquiler de fuerzas armadas mercenarias en el tema de Venezuela es un asunto caliente todos los días. Y con una Premio Nobel alentando que invadan su país, el asunto no deja de ser insólitamente ridículo. ¿La Academia Sueca premia a una belicosa activista que hasta es ayudada por el Departamento de Estado para escapar de Caracas?

 

¿Expresarán algo los clubes electorales respecto de las vigentes amenazas que el imperialismo ha dado contra la soberanía latinoamericana?

 

¡No dicen nada los clubes electorales sobre los abusos que sufren los latinos -entre ellos peruanos- a los que agarran del cogote, a prisión y luego deportan fuera de EEUU!

 

¿Debió celebrar, en prueba de buena y oficiosa conducta, el canciller Hugo de Zela, la “designación” norteamericana? Tantos años de vivir en Washington, dejan su impronta perenne.

 

Una actitud digna, sensata, consultada, debió haber puesto el asunto, con un estudio y análisis en manos del encargado provisional de la presidencia, Jerí, para que la materia reciba opiniones, críticas y enjuiciamientos decentes y no pro domo sua que además de obsecuentes muestran un servilismo repugnante.

 

Con la calidad de Congreso actual, hasta sería posible anticipar payasadas de mayor e hilarante contenido pero al menos la ciudadanía tomaba conocimiento que nos han “elegido aliados no OTAN” y que con eso compraremos municiones y armaremos proyectos conjuntos.

 

En el pasado, la diplomacia peruana contribuyó a la realización de reuniones por la integración de América Latina como continente con sus propios perfiles, idioma, idiosincracia y amigos de la verdad electoral y popular.

 

¿Qué esperan en Torre Tagle para sacudirse de la modorra impresionante de ser comparsas, siervos de ruta y amanuenses entusiastas de los poderes que gritan fuerte desde Washington D.C. y Beijing?

 

¿No hay entre los experimentados diplomáticos algunos decentes que puedan advertirles a los actuales del papelón ridículo de sirvientes que protagonizan en los días de hoy?

 

No hay peor esclavo que aquél que entona himnos de alabanza hacia sus torturadores con dólares, municiones, proyectos y patentes de sumisión para objetivos foráneos y cadenas de opresión para nuestros pueblos?

 

¡Qué lejos los tiempos cuando se recitaba: Porque cantáis la eterna Marsellesa ¡que maldice el poder de los tiranos! que escribiera Rubén Darío.

 

¿Por qué no le preguntan a Mr. Trump por los cientos de miles de adictos que conforman el exigente mercado que consume drogas en su país?

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Sunday, December 14, 2025

¿Qué cosas cambian en Navidad?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

14-12-2025

 


¿Qué cosas cambian en Navidad?

https://senaldealerta.pe/que-cosas-cambian-en-navidad/

https://tinyurl.com/56a4xrbc

 

En Navidad todos somos buenos con el prójimo. Desde el empresario oportunista hasta el periodista que calla porque son muchos los dólares que compran su silencio en los grandes temas, en cambio sí levanta minucias y difunde tonterías.

 

Sonreímos simpáticamente al niño de la calle que no tiene origen ni apellido real y “cumplimos” con nuestra “conciencia” dándole una migaja o convidándole, en un día de más de trescientos sesenta, algo de alimentos. ¡Pero el resto del año, como no es Navidad, entonces que tenga hambre!

 

Ancianos, hombres y mujeres, deambulan paseando sus humanidades declinantes y sabemos que cualquier ayudita no será sino gesto amable en una tarea que el Estado y la sociedad debieran tomar muy en serio.

 

¿Se han preguntado qué Navidad pasarán los palestinos, esas decenas de miles de niños, hombres y mujeres bombardeados por la ferocidad abominable, racista y guerrera desbocada de Netanhayu y su administración belicista israelí?

 

Días atrás, en el mes de Navidad, diciembre, la Premio Nobel de la Paz, la venezolana María Corina Machado, declaró que ella alienta la invasión de su país a cargo de los Estados Unidos, nación que cauteló todos los cuidados para que abandonara la patria de Bolívar y fuese a recoger la presea que obsequió la academia sueca.

 

Por Navidad, los parlamentarios decidieron regalarse algo más de S/ 46 mil soles y con la más descarada desverguenza ostentan la convicción cínica que “lo merecen”. Pocos momentos tan asqueantes de la abisal historia peruana.

 

Escuché alguna vez a un locutor televisivo, decir: “cómo cambian las cosas en Navidad”. Y me puse a indagar qué cosas cambian. De pronto, de repente, sí tiene razón, porque la pobreza del peruano común y corriente, no de aquél que gana en dólares o roba mediante concesiones tramposas o evasiones al fisco, ha aumentado ¡de manera impresionante!

 

Los peruanos son más flacos, su hambre es superlativa y su conciencia histórica de país afinca en lo que le dicen los diarios o ve en la televisión. “Goza” con la ingesta de panetones y banquetes que aprehende en las imágenes, pero sus estómagos rugen porque nada de eso es verdad sino fantasía lejana y comercial.

 

Acaso tenga razón aquel locutor. El Perú es menos dueño de su patrimonio porque las concesiones vía privatización o extensiones de contratos tramposos que han, literalmente, obsequiado recursos no renovables, puertos de importancia geopolítica y los grandes sobornos persisten en su presencia fétida, contaminando los aires del país.

 

¡Y sicarios, asalariados de poderosas empresas de energía extranjeras, braman y rugen por la privatización de Petroperú! Repetir la infamia de Kenya Fujimori que regaló a Repsol por US$ 186 millones Refinería La Pampilla, sería la delicia de estos miserables!

 

¿Gratis? ¡Ni lo piense, cada uno de estos filibusteros gana su coimisión (peruanismo que une los términos coima y comisión) robusta, sale como las correas del cuero de la carroña de malbaratear Refinería Talara, una de las 9 más modernas del mundo!

 

¿Será la cacería de delincuentes en el ministerio público, en el legislativo, judicial y en otras instituciones del Estado, prolegómeno que celebrará el pueblo, con la prisión por largos años de esos malos ciudadanos acostumbrados al tráfico de influencias, a robar el dinero público, un buen obsequio de fiestas del 2025 que termina en breve?

 

Prescindamos del respetable, para millones, origen cristiano de la fiesta de Navidad, fuente, ciertamente, de la que nadie se acuerda porque la prevalencia de valores comerciales opaca hasta la recordación bíblica para dar paso a renos, Santa Claus y trineos, en un país en que no hay renos, tampoco trineos y ¡por cierto! ni Santa Claus.

 

Pregunto en voz alta: ¿qué Navidad pueden tener los huérfanos hijos de esos choferes de microbuses asesinados por el crimen organizado?; ¿qué Navidad será la de aquellos millones de desempleados que NO tienen gratificación –y menos sueldo- ni trabajo ni esperanza de conseguirlo, pero que sí tienen hijos, esposa y seres queridos que mantener? ¿Es que en nombre de la Navidad hay que ¡sólo un día! fingir que la paz del Señor reina sobre los inmensos territorios del Perú?

 

Conozco el caso infausto de unos trabajadores que dieron años de su vida; horas interminables, feriados, sábados y domingos para generar recursos para una institución dedicada a los niños. Supe que eso costó hasta la vida sentimental y la cerrazón de caminos amorosos, por la adicción al trabajo. ¿Y cómo les pagaron?: fueron mañosamente expulsados de sus empleos y hasta les birlaron dinero.

 

Así como los antecitados, miles en todo el país. ¿Qué Navidad será la de sus casas, plenas en desesperanza y frustración amarga en un país cuyos políticos sólo aspiran, casi exclusivamente, a perpetuar los sistemas de corrupción viviendo de la ubre del Estado?

 

Las sociedades que asimilan acríticamente conceptos sin digerirlos o adaptarlos a su realidad que puede ser de pobreza digna y frente en alto, están, irremisiblemente, condenadas al envilecimiento y a la extinción.

 

Navidad debe ser, y es mi humilde y muy modesto deseo para las fiestas venideras, un momento de reflexión, un alto en el camino, un otear en el horizonte, un vigoroso gesto al porvenir, un grito de victoria, sacando fuerzas de flaqueza y un recuerdo para quienes ya no están con nosotros y aliento para los que tienen que enmendar el torcido destino del Perú que es hoy madrastra y no madre de sus hijos.

 

Saturday, December 13, 2025

¡Gatillo Locos cuidarán orden impunemente!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

13-12-2025

 


¡Gatillo Locos cuidarán orden impunemente!

https://senaldealerta.pe/gatillo-locos-cuidaran-orden-impunemente/

https://tinyurl.com/2fteymkc

 

El converso presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, remitió para estudio, una ley que promueve que los miembros de la fuerza armada y de la policía que, en uso de sus armas de reglamento, disparen cuando repriman las protestas, no sean denunciados penalmente. Apenas pocos meses atrás, hizo lo propio, sin ley ni amparo, la administración de Boluarte con algo más de 50 muertos por bala injustificada.

 

Los circunloquios que el castellano permite en la formulación legislativa, pueden adornar el texto y premunirlo de mil o cien mil buenas intenciones. Lo que se requiere, se exige, es mano dura, palo y bala contra la ciudadanía que haga sentir su protesta.

 

La interpretación del uso reglamentario del arma de fuego y la acción consiguiente, causando muertes violentas, también es pasible de cientos de exégesis. ¿Y qué hacemos con esos elementos agazapados bajo el uniforme, angurrientos de “dar lecciones a los protestantes”?

 

Con una ley como la propuesta, lo más pérfido y corrupto y que anida en esos institutos, tal como comprueba la ciudadanía en todo el país con las denuncias a malos elementos policiales, sólo constituirá la creación de escuadrones de monos con metralleta.

 

Si el ciudadano protestante tiene rostro “agresivo” e hizo intentos de atacar, según el parte policial, la consecuente fulminación y fallecimiento, no será más que un guarismo estadístico y el causante, un “ejemplar” custodio del orden constitucional.

 

Como en Perú llueve para arriba y las principales leyes favorecen a minúsculos y deleznables grupos sociales, las grandes mayorías están ayunas de cualquier amparo político. Y, de aprobarse la ley Rospigliosi, también de cautela de sus derechos a vivir pacíficamente.

 

Al lado de las piruetas que en tándem hacen el Congreso y el gobierno, hay otra dinámica de la que se dice poco: el silencio torpe y cobarde de los políticos.

 

Los clowns que emiten sus encíclicas a diario vía los miedos de comunicación, rebalsan la cantidad de mentecatadas pero NO hablan de la violencia de que es víctima el habitante común y corriente. No solo los asaltos y asesinatos, sino las extorsiones que cuentan con mano uniformada, ordenada por juez aceitado y cautelares que obtienen los bancos y financieras para, a su vez, asaltar viviendas, desalojar propiedades y abusar a troche y moche contra gente como uno.

 

¿Por qué callan los clowns?

 

Han estado aquellos, muy ocupados en sus campañas internas para ver si pescan alguna curul o escaño en diputados y senadores. ¿Tanto atrae el sueldo en día fijo, la multitud de adulones llamados asesores y tropas de secretarias dispuestas a llamar doctor al parlamentario, mañana, tarde y noche?

 

¡Error! El sueldo, para estos comerciantes, es un pequeño tema del cual se olvidan. El asunto, la carnecita, es el tráfico de influencias en ministerios, alcaldías, gobiernos regionales y vía los ministerios en los grandes contratos de infraestructura y obras por hacer y de las que obtener la coimisión (peruanismo que junta los términos: coima y coimisión) para sus faltriqueras.

 

Nótese que darle metralletas a unos monos, sólo garantiza la “producción” de muertes violentas. Con una ley que los blinda, el mal servidor policial podrá confeccionar partes a la medida y legalmente concebidos para su acción letal. Nadie, eso sí, podrá resucitar a quienes cayeron por la violencia.

 

En Violencia, combustible, pretexto, del 14-12-2022, https://bit.ly/3Pp6p68 afirmamos la siguiente y ratificamos:

 

“Cuando un exaltado prende fuego a un vehículo de transporte público, destruye cimientos de un puente, pulveriza lunas de entidades públicas, no gana un punto para la opinión favorable de la gente en general que vive la zozobra y debilidad de un gobierno que en apenas 7 días ya cuenta en su haber negativo, siete fallecidos.

 

La violencia, así la etiqueten de revolucionaria, solo es combustible para las prisiones, enjuiciamientos muy arduos y que ningún abogado logrará poner en libertad al detenido si es flagrancia con huellas, fotos, testimonios y, sobre todo, daño constatable.

 

La pista estropeada o desmontada de sus cimientos, las puertas de seguridad o ventanas de alguna dependencia estatal ¡son del pueblo que las ha pagado con sus impuestos y que no deben sufrir la destrucción tal como se ha visto con vándalos desaforados so pretexto de estar en contra de una administración que no convence sino a medias!”

 

La condena a la violencia en cualquiera de sus formas es un ejercicio principista e inabdicable. Mal harían los criticones en pretender desacreditar estas razones.

 

El respaldo ciudadano al buen servidor policial y al integrante de la fuerza armada es perenne y respetuoso, siempre y cuando se ciñan a las más elementales normas de convivencia y respeto y que no sean abuso o disparo adrede en perjuicio del patriota al frente.

 

¿Es necesario regalar a los torcidos que ya caminan desde hace años por el charco de la corrupción, justamente, la ley que les permita designar como “enemigos” a cualquiera que no le caiga bien, no le guste su rostro o que “tengan” apariencia de “terroristas”?

 

El asunto es monstruoso, se inscribe en el servilismo de quien, de voltereta en voltereta no es ejemplo sino de oportunismo y ventajismo que de civismo ¡ni un ápice!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera! ¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien! ¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Friday, December 12, 2025

Poder social y clanes potentes

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

12-12-2025

 


Poder social y clanes potentes

https://tinyurl.com/27jza6rn

 

Lustros atrás, el 28-9-2006, el estudioso Iván Oré Chávez, refiriéndose a lo que llama “poder social”, enunció definiciones que en lo esencial de su escrito, Majaderías oligárquicas, argollas y poder, reproducimos.

 

Falsos demócratas

 

Sostiene Iván con respecto a grupos minúsculos pero poderosos en Perú: “La cotidianeidad por la cual la casta oligárquica, ese grupo endogámico, racista, excluyente, clasista y discriminativo, que se hace pasar por demócrata, mantiene el control de las masas provenientes del ejercicio del poder social”.

 

Feroces fieras

 

Subraya Iván Oré: “Son pandillas que se disputan entre sí los bienes del Estado y cada uno “ocupa su lugar” en este tablero de ajedrez que se financia con el dinero del pueblo peruano. Como no le resultaron bien al grupo apoyado por Camet-Dubois, le tocó el turno a Los Portales del clan Romero ¿qué se disputaban?: bienes de todos los peruanos. Y todavía así, alzan el cogote.

 

¿Qué es poder social?

 

“Simplemente en intentar hacer sentir menos a los demás. Hablar en forma prepotente e imponente, tipo Martha Hildebrantd (hasta que su hermano César escribiera una columna titulada “Hermanita querida” donde relataba todas sus roñas), y evitar cualquier contingencia, adulándose entre miembros de la misma argolla, para así dar la imagen de “poderosos”, “grandes” y no sé qué tantas huachafadas más”.

 

“Ese es el poder social, al final después de humillar al pueblo tienen que humillarse ante gente que su casta endogámica considera inferior, esa es la vida lastimosa y asquerosa de la oligarquía peruana”, señala Oré.

 

No llama la atención

 

“Por eso no hay por qué impresionarse cuando estos sujetos hablan queriendo agredir, si se expresan agrediendo verbalmente significa que, al final para conservar algo de su status, tienen que dejarse insultar por algún otro con más poder y contactos que ellos.

 

Si la ley de la selva dice que “el más grande se come al más chico” yo diría que en la sociedad peruana, profundamente disgregada y despersonalizada “es costumbre que quien se alucina mas grande, piense que puede insultar con efectividad al que considera más chico”.

 

Entre ellos se premian

 

Agrega Oré: “Ahora bien para que este poder social del ninguneo pueda resultar efectivo, es necesario que la casta se adule entre sí, por eso Jaime Baily, primo de los Wiese (dueños gerentes de una AFP) se adula en su programa con Guido Lombardi, (pariente político de los Roca Miró Quesada, jefes de Canal N, y primo de gerentes de otra AFP, el de los primos hermanos de los Wiese, los Brescia, se cierra el círculo entre la casta cerrada) y esto es solo un ejemplo, es un hecho cotidiano en los medios de comunicación”.

 

Bruto brillante

 

Cuenta Oré: “En el Boletín del Museo Bolivariano de los años 30 se cuenta que cuando Vivanco presenta a su primo Andrés Martínez ante los chilenos, a quienes había presentado como un erudito, los chilenos al ver que en la cena no era nada de lo que Vivanco tanto inflaba, comenzaron allí mismo, a tratarlo como imbécil, hasta que Vivanco lo motivó a hablar y Martínez se explayó como si fuera un gran docto y Andrés Bello, que se encontraba presente, exclamó en voz alta: “¡que brillante es ese bruto!”

 

Apunta agudamente Oré: “La democracia solo existe si ellos son los beneficiarios y los encargados, según sus sabios razonamientos, de “proporcionarnos pía y generosamente la civilización y la democracia”, lo cual da más risa que patetismo, pero ese discurso de las obras interiorizado en nuestra gente hace que aún mantengan su poder social, sin el cual no serían nada. Y no podrían capitalizarlo al momento de copar los espacios de la vida pública y privada de mi país.

 

Círculo exclusivo

 

“Para la casta y sus sirvientes de los medios de comunicación, el nepotismo sólo es LICITO cuando ellos lo aplican, por la razón de que a sí mismos, se consideran “honorables”, “iluminados”, “capaces”, los que “nos llevarán hacia la democracia y la civilización”.

 

“No dijeron nada cuando Ferrero Costa era premier, su hermano (o primo, son endogámicos por racismo) embajador en EEUU (pro TLC), su otro pariente del mismo apellido, Eduardo,  gerente de una empresa agro exportadora que se beneficia con el TLC, y su sobrino Alfredo Ferrero, ministro de Comercio de Exterior, negociador del TLC en reemplazo de su tío Raúl Diez Canseco, debido a la renuncia de éste por firmar un decreto como regalo de cumpleaños al padre de su amante extramatrimonial, exonerándolo de tributos”, añade Oré.

 

Finalmente, apunta Oré: “Por eso, nunca hay que inmutarse cuando esta gente se muestre poderosa e imponente, cuando hagan eso, solo imagínense que están reproduciendo el rol de los magnates y poderosos, por la frustración de no poder hacer esto frente a sus amos, que si lo practican con ellos por buen tiempo: “si eres ninguneador es porque eres ninguneado por otros, y así estas acostumbrado a vivir”. No tratemos a quien piensa distinto, como menos, ni al que tiene el poder o el dinero, como más.

 

Aprendamos a tratar a los demás como ciudadanos con iguales derechos y deberes que nosotros frente a la sociedad y sólo así destruiremos el ejercicio tradicional del poder que la casta enferma de la oligarquía trata de imponer sobre nuestros hermanos y así protegeremos a las futuras generaciones de algunas escorias que desde hace 400 años han gobernado con asquerosidad nuestro querido Perú”.