Friday, October 04, 2024

Gobernabilidad: ¡cuántos crímenes en tu nombre!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-10-2024

 


Gobernabilidad: ¡cuántos crímenes en tu nombre!

https://senaldealerta.pe/gobernabilidad-cuantos-crimenes-en-tu-nombre/#google_vignette

https://tinyurl.com/2sv863ak

 

¡Oh libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Madame Roland, guillotinada el 8-11-1793, París, Francia

 

Gobernabilidad, nos remite a la capacidad del gobierno para procesar demandas de la sociedad y darle respuesta oportuna,

 

Hay términos que por el abuso que se hace de ellos, devienen fallidos, huecos, garabatos que nada representan. La gobernabilidad es uno de ellos, acaso el más popular. Desde la presidencia hacia abajo, todos invocan la palabreja y se le atribuye virtudes mágicas, políticas, socio-económicas hasta milagrosas.

 

Cuando un hombre público se refiere a la gobernabilidad la presenta como la piedra filosofal de la cual se obtendrán los remedios más eficaces contra las enfermedades que padecen las sociedades.

 

Entonces gobernabilidad para esto y lo otro; la anomia señalada que aqueja al Perú y que tiene decenios de vigencia desde mucho antes del 28 de julio de 1821, no se resuelve con palabrejas eufónicas, de sonido impactante e invocación oratoria en el discurso.

 

Fundamentalmente los gobiernos abusan del término; una simple contabilidad demostraría que la demagogia y sus mentiras tienen abundancia, en cambio la gobernabilidad brilla por su cuasi total ausencia.

 

Pruebas al canto. A diario las noticias en todos los miedos de comunicación refieren crímenes, violaciones, abusos, trasgresión de mil y un formas de los derechos elementales de los ciudadanos. Ergo, la gobernabilidad en esos ámbitos NO EXISTE.

 

La presencia del Estado es fantasmal, impele a que la justicia se distribuya por mano propia que no siempre se encuadra con lealtad y se usa para venganzas y rencores supérstites.

 

Los bancos imponen las tasas que les viene en gana y el cliente –el público- paga hasta por respirar en esas entidades financieras. Decenas de asaltos electrónicos, desaparecen fondos y reivindicarlos, constituye una lucha encarnizada con el banco que alega que siempre es culpa del usuario. Esto es violencia.

 

Entidades reconocidas por su pasado y presente en la corrupción, contratan estudios de abogángsteres para que judicialicen sus deudas y con la ambición de no pagar NUNCA los impuestos al Estado. ¿No vemos a diario que empresas internacionales usan estratagemas inmorales pero que los pillos de saco y corbata, convierten en procesos por lustros y lustros? Eso también es violencia, solapada pero consentida.

 

Volvamos a la fabla palurda que embrutece y no edifica a ninguna sociedad.

 

El vergonzoso y nada ejemplar empleo de los términos da “equivalencias” que muestran ignorancia plena y falta de autocrítica. En televisión, diarios y miedos de comunicación, para hablar de los barrios se dice “barruntos” y ni ¡siquiera hay conexión entre uno y otro. Barrunto es la aproximación o cercanía a algo.

 

Otro tanto parece ocurrir con la palabra central. Todos los políticos, cuando quieren denotar la evidente pobreza de su léxico, aluden a lo central de esto o aquello. Aunque parezca divertido, ellos se solazan en la pegada aparente que la palabra tiene y se sienten sabios y apotegmáticos conferenciantes de naderías mal impostadas.

 

Otro abuso es el uso de histórico. Se llama líder histórico a cualquier hampón que supere los 60 años, tenga cara de palo y se maneje como pez en el agua cuando incurre en sus hurtos y robos. ¿No los vemos con frecuencia declarando en la televisión?

 

Me contaron que un expositor brillante, de verbo galano y fraseo delicioso que no exageraba ni amenguaba la fortaleza documentada de su oración, fue Raúl Porras Barrenechea. Mito, tradición e historia del Perú, fue una exposición que, de cabo a rabo, se convirtió en libro y con respeto integral al discurso conferencia que pronunciara el ilustre peruano.

 

Por eso, cuando “habla” un político hay que esperar cualquier cosa, menos una definición interesante, creadora y desafiante para los retos contemporáneos de la asaz ultra complicada situación nacional.

 

La gobernabilidad en el Perú es torpedeada por la oposición y por el oficialismo que llama a colaborar a prontuariados con largo desempeño en las zonas oscuras de la administración pública.

 

Además, la gobernabilidad, entendiéndola como un sistema en que gobernados y gobernantes suscriben un pacto social con metas claras y designios nacionales por lustros o decenios, no es una invocación literaria o muletilla de malos discursos. Se la construye, se la fabrica desde la base a las cúpulas, y se la mantiene como un menú del cual no hay que salirse salvo que se quiera incurrir en el lento suicidio en que estamos hoy en día.

 

 

Thursday, October 03, 2024

¡Todopoderosa Caja Militar!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-10-2024

 


¡Todopoderosa Caja Militar!

https://senaldealerta.pe/todopoderosa-caja-militar/

https://tinyurl.com/5cap65m9

 

El dinero de los asociados de la Caja de Pensiones Policial Militar, financia estudios de abogados cuyo arte consiste en demoler, destruir, obstruir y cancelar todas las demandas, civiles o penales que se formulen contra la institución.

 

No hay demanda, pedido de nulidad, casación y todas las figuras jurídicas disponibles que hagan mella al criterio de los jueces que en sus respectivas sentencias terminan, casi siempre, dando la razón a la posición de la Caja Policial Militar.

 

¿Qué entidad supervisa cómo se emplean los fondos de la Caja? Si existe, hace mal su trabajo porque nadie, en su sano juicio, creería que las inversiones en pro de sus causas, resulte magra o de envergadura dineraria escuálida.

 

Entonces el ciudadano ¿está a merced de la rifa o del mejor postor para que su caso avance o se detenga y no sirva para nada? Nefasta situación que demanda rectificación radical.

 

Recordemos un caso notorio del que dimos cuenta semanas atrás.

 

Gato de despensero

 

¿Poderoso señor es Don Dinero, no?

 

La modalidad a la carta, rápido y más que instantáneo se ha apoderado de diversas instancias de la vida pública del país. Y el Poder Judicial es un escenario controvertido en que muchas farsas consagran no la validez y potencia de la verdad, sino todo lo contrario: el malhechor sale premiado por su desempeño que está contra la ley y el estado de derecho.

 

En el caso que comentamos, ¿se justifica la aparente prisa bajo el pseudónimo de “juzgamiento anticipado”?

 

Lo más insólito del caso es que un juzgamiento anticipado, por el tiempo transcurrido y porque los de la CPMP tienen sentencias por actos delictivos, se aplicara en favor de los damnificados y aquí es al revés: las víctimas están a punto de ser condenados a pagar una reparación civil ¡de más de 1 millón de dólares!

 

Los gatos están de despenseros y presionan por juzgamiento anticipado y reclaman reparación a quienes ellos estafaron con departamentos cuyos documentos ¡no entregaron nunca!

 

Pasado negro

 

La Caja Militar fue manoseada por la mafia, cuyo jefe Vladimiro Montesinos, echaba mano de cientos de miles de soles, de los que no dio cuenta jamás. Se pudiera pensar que preso el ex capitán traidor, los vicios merecieron corrección. ¡Todo lo opuesto!

 

Delitos al por mayor

 

Pertinente citar uno de los múltiples casos, el numerado 506010133-2014-243-0 y que se ventila en el 33-FPP-Lima y que plantea denuncia por los siguientes delitos:

 

-Estafa, asociación ilícita, falsificación documentaria, falsedad ideológica.

 

Entre los denunciados figuran: Vergara Herrera, Julio; Rodríguez García, Hernán; Revilla Palomino, Javier; Villar Amiel, Roberto Orlando; Boggiano Romano, José Miguel; Kihara Tomita Fernando; Bullón Salazar, Luis Alberto; Arévalo Abate, Dante Antonio; Fonseca Taboada; Felipe Rigoberto; Armas Alcalde, Julio Manuel; Egúsquiza Jiménez, Luis Alberto; Sánchez del Solar Quiñones, Miguel Angel.

 

Mañosos y aviesos

 

El asunto puede resumirse de este modo: el denunciante adquiere en 1995 un departamento en Miraflores; hasta 1999 la Caja de Pensiones Militar Policial se negó a elevar a escritura pública el contrato de compra-venta, hecho que motivó que el propietario mandara carta notarial exigiendo dicha acción; con pretextos mil nunca se satisfizo la demanda legítima del propietario; en el camino la Caja Militar Policial vende a su empresa Administradora de Comercio S.A., la propiedad simulando una venta a su favor la cual se encuentra inscrita, constituyendo un engaño o ardid ante las autoridades que no hacen nada por el estafado.

 

En buen castellano, la Caja Militar Policial vendió a su empresa subordinada o asociada, Administradora de Comercio, cuya gerencia general corresponde a Carola Martorellet Lumbreras, un bien ajeno.

 

Los encargados de impartir justicia tienen un concepto particular de aquella, porque siempre o el 99% de las veces, culminan favoreciendo a la Caja Militar y sus notorios abusos contra los asociados.

 

Medidas urgentes

 

Se impone que desde el gobierno se procure el saneamiento de la Caja Militar y eso significa engrilletar y poner tras los barrotes de la cárcel, a conocidos personajes que manejan sus propias relaciones públicas en la cosa pública, por eso, nunca van presos y tampoco asimilan sentencias condenatorias, por el contrario, los perdonan o los procesos demoran una eternidad.

 

Seguiremos informando.

 

 

Wednesday, October 02, 2024

Marina, Cancillería, Congreso: ¿y el Memo Perú-China?

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-10-2024

 


Marina, Cancillería, Congreso: ¿y el Memo Perú-China?

https://senaldealerta.pe/marina-cancilleria-congreso-y-el-memo-peru-china/#google_vignette

https://tinyurl.com/2d39euwu

 

Hay un tema que expuse en días pasados: 2 oficiales, con el gasto de US$ 19 mil dólares, fueron a China a firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras. Sugerí que debería incluirse la absoluta prohibición a la pesca ilegal foránea. ¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú? https://tinyurl.com/yszzpr43 10-9-2024

 

Hace rato que volvieron y el texto del documento NO se publica. El Memorándum de Entendimiento entre las guardias costeras de Perú y China, que se sepa, NO es secreto. En cambio sí puede contener imprecisiones y dejar de señalar reivindicaciones peruanas sobre el Mar de Grau. ¿Y el Memorándum Perú-China? https://tinyurl.com/2kenz7ak 25-9-2024

 

Llama poderosamente la atención que un convenio, texto o memorándum que se ha firmado con China, no concite ¡ni siquiera! curiosidad en nuestros días tan turbados por la pesca ilegal de barcos foráneos y que ha dejado sin pota al Mar de Grau.

 

He hablado con parlamentarios, diplomáticos, militares, periodistas. ¡Cero puntos, cero balas! Uno de los pretextos –que no razones- puede serlo que nadie conoce la versión oficial del Memorándum de marras, por lo que resulta difícil opinar sobre lo que no es público.

 

Pero ¡mal de muchos, consuelo de tontos!

 

¿Cuánto cuesta que un legiferante haga una carta y basado en los documentos oficiales de Defensa que autorizaron el viaje de los dos altos oficiales de la Marina y los recursos US$ 19 mil dólares, preguntaran por el resultado de ese largo desplazamiento de trabajo?

 

¿No es parte de la tarea de Relaciones Exteriores cuanto se refiera, sin excepción alguna, de ocuparse ¡precisamente! del entorno peruano con todo lo allende y aquende nuestras fronteras? ¿Es un tema de guardias costeras? ¡De ninguna manera! Es acerca de derechos y deberes en el Mar de Grau y a eso se llama soberanía nacional.

 

Un memorándum no es un tratado pero puede funcionar como tal o sucedáneo por la práctica y frecuencia. Conozco de un caso ¡absolutamente desfavorable al Perú!

 

El Memorándum de Entendimiento Aéreo del 2011 con Chile, Memo García Pérez, le está costando al Perú la fuga de más de 5 mil millones de dólares ganados exclusivamente por LanChile, sin reciprocidad alguna, en detrimento de la dignidad y soberanía aérea nacional.

 

Desde ese año el Memorándum con la entidad similar chilena ha permanecido virtualmente como un acuerdo o tratado que compromete quintas libertades a favor de LanChile, hoy LATAM. Y ¡lo que es peor, todos los políticos se hacen los sordos, mudos y ciegos!

 

Es preciso recordar que un ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ese mismo 2011 impulsó una “resolución” ratificando el malhadado Memorándum. La ridiculez no pudo ser más evidente: no correspondía al MTC una acción de ese jaez ni calibre y éste es un tema de soberanía.

 

Pero el presidente-emperador Alan García contaba con la aquiescencia de su gabinete y de cercanísimos colaboradores como el mismo Cornejo, a quien años después echara de un puntapié y el mediocrísimo canciller que fuera José Antonio García Belaunde.

 

El acápite fue considerado en la Corte Suprema como un tema comercial y no de soberanía. Conclusión claudicante y concesiva. (Alan García obsequió soberanía aérea a LAN (https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/)

 

¡Ninguna institución está por encima de los preceptos constitucionales que establecen que los asuntos delicados de límites y soberanía, examinados exhaustivamente por Cancillería, pasan para su ratificación por el Congreso!

 

Si la experiencia sirve para algo entonces el obsequio de segmentos de quintas libertades que el gobierno de Alan García hizo a LanChile –hoy LATAM- y que por falta de reciprocidad hay un hueco de miles de millones de dólares que no han ingresado al Perú, debería ser parte de un milimétrico escrutinio cuando se habla de esta naturaleza de tratos.

 

¿O alguien pretende mostrarse simpático para las visitas chinas que llegarán a la APEC? El protocolo es una cosa, la sumisión –casi siempre pagada- es otra.

 

Este territorio inmenso que se llama Perú, rico en biodiversidad, Costa, Sierra, Montaña, un feraz Mar de Grau, los cielos de Quiñones, la proyección atlántica hacia el Asia desde el Perú y la experiencia científica en la Antártida, son acápites irrenunciables que nadie puede poner en tela de juicio.

 

Que la sempiterna y acostumbrada ignorancia de quienes no pueden serlo, sea pan de cada día, es una barbaridad. Pero que otros callen, por lo menos, teniendo barruntos o aproximaciones públicas e impresas y firmadas por quien esto escribe, es una infamia.

 

¡Que se publique el Memorándum de Entendimiento entre las guardias costeras de Perú y China!

 

 

Tuesday, October 01, 2024

Amar la justicia, odiar la desigualdad

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

1-10-2024

 


Amar la justicia, odiar la desigualdad

https://senaldealerta.pe/amar-la-justicia-odiar-la-desigualdad/

https://tinyurl.com/5t4dj78d

 

El comportamiento pendular de la sociedad peruana ya formaba parte de las acusaciones que lanzó Manuel González Prada en textos ígneos y chisporroteantes. ¿Podemos amar la justicia y aborrecer la desigualdad?

 

Carecemos de autocrítica, nos enloquece el chisme, la bola, la verdad a medias pero no podemos llamar al pan, pan; y al vino, vino. Esas medias tintas acaban con todo el buen esfuerzo que hombres y mujeres idóneos formularon antaño.

 

Leamos.

 

"La historia de muchos gobiernos del Perú cabe en tres palabras: imbecilidad en acción; pero la vida toda del pueblo se resume en otras tres: versatilidad en movimiento.

 

Si somos versátiles en amor, no lo somos menos en odio: el puñal está penetrando en nuestras entrañas i ya perdonamos al asesino. Alguien ha talado nuestros campos i quemado nuestras ciudades i mutilado nuestro territorio i asaltado nuestras riquezas convertido el país entero en ruinas de un cementerio; pues bien, señores, ese alguien a quien jurábamos rencor eterno i venganza implacable, empieza a ser contado en el número de nuestros amigos, no es aborrecido por nosotros con todo el fuego de la sangre, con toda la cólera del corazón.

 

Ya que hipocresía i mentira forman los polos de la Diplomacia, dejemos a los gobiernos mentir hipócritamente jurándose amistad i olvido. Nosotros, hombres libres reunidos aquí para escuchar palabras de lealtad i franqueza, nosotros que no tememos esplicaciones ni respetamos susceptibilidades, nosotros levantemos la voz para enderezar el esqueleto de estas muchedumbres encorvadas, hagamos por oxijenar esta atmósfera viciada con la respiración de tantos organismos infectos, i lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, i para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar." (Discurso en el Politeama, 29-7-1888, Manuel González Prada).

 

"Los almuerzos suceden a los almuerzos, los lunches a los lunches, las comidas a las comidas, las cenas a las cenas. Se engulle sólidos y se bebe líquidos a punto que bajo el lema de Vida Social o Notas Sociales, los diarios serios han abierto una sección especialmente consagrada a contarnos dónde funcionan con mayor actividad las cucharas, los tenedores y las copas. Hay la bolsa culinaria, como hay la bolsa mercantil.

 

Los banquetes a los verdaderos y a los falsos personajes se repiten con frecuencia que raya en lo maravilloso, en lo inverosímil.

 

Vivimos en perpetuas bodas de Camacho. En las cinco partes del mundo no hay hombres más atareados que los marmitones de nuestros clubs y de nuestros hoteles. Las quijadas de muchas gentes han resuelto el problema del movimiento continuo, los vientres de muchas personas han denunciado profundidades mayores que las del Océano Pacífico.

 

Algunos dan señales de convertirse en sacos digestivos con el accesorio de tentáculos para coger la presa; otros andan en camino de volverse monstruos acéfalos y llevar en ambos hemisferios un simple conato de circunvoluciones cerebrales.

 

Banquete al pasado y al futuro jefe de la Nación, banquete al senador y al diputado electos, banquete al nuevo juez de Primera Instancia, banquete al vocal últimamente jubilado, banquete al militar ascendido ayer, banquete al financista que llega, banquete al Encargado de Negocios que prepara su viaje, banquete al ganante de un premio en la lotería, banquete al héroe de heroísmos venideros, banquete al joven sesentón que piensa abandonar la vida de soltero.

 

Todo el mundo disfruta de su banquete, menos las pobres mujeres que, sin embargo, tendrían derecho a la reciprocidad, ya que prodigan tantos beneficios y tantas gollerías a nuncios, delegados, arzobispos, obispos, canónigos, etcétera.

 

Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca.

 

Vemos la prosperidad de una oligarquía, el bienestar de un compadraje; no miramos la prosperidad ni el bienestar de un pueblo. Lima es no sólo, el gran receptáculo donde vienen a centralizarse las aguas sucias y las aguas limpias de los departamentos: es la inmensa ventosa que chupa la sangre de toda la Nación.

 

Esas quintas, esos chalets, esos palacetes, esos coches, esos trajes de seda y esos aderezos de brillantes, provienen de los tajos en la carne del pueblo, representan las sangrías administradas en forma de contribuciones fiscales y gabelas de todo género.

 

Merced a las sociedades anónimas, todo ha sido monopolizado y es disfrutado por un diminuto círculo de traficantes egoístas y absorbentes. Fuera de ellos, nada para nadie, lo mismo en los negocios que en la política." (Nuestros ventrales, Horas de Lucha, González Prada, 1908)