Wednesday, January 31, 2024

Lobby petrolero y niños pérfidos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-1-2024

 


Lobby petrolero y niños pérfidos

https://senaldealerta.pe/lobby-petrolero-y-ninos-perfidos/

https://bit.ly/3ucPPQO

 

El regreso de Petroperú al negocio petrolero generará una directa competencia con la transnacional Repsol, principal productora de combustibles líquidos, permitiéndole recuperar hasta el 40% del mercado de hidrocarburos.

 

El "lobby petrolero", conformado principalmente por las empresas Savia Perú, Sapet Development Perú Inc, Graña y Montero Petrolera, cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

 

Una furibunda campaña mediática se viene realizando en estos días tras el inicio de operaciones al 100% de la Nueva Refinería de Talara, moderna inversión que está contribuyendo a incrementar la producción de combustibles limpios y económicos en el país.

 

Privatistas a ultranza y asalariados con vínculo a organizaciones empresariales que otrora tenían negocios con Odebrecht y el conglomerado de Graña y Montero, con su brazo mediático en el Grupo El Comercio y la televisora América TV, han lanzado infundios para desacreditar a Petroperú y ponerla como una empresa en quiebra que está solicitando un millonario salvataje financiero al Estado.

 

Una completa falsedad, pues lo único que había planificado es una operación de endeudamiento externo, gestionado directamente por Petroperú para obtener un crédito por U$ 650 millones, que serían pagados con las ganancias generadas mediante la Nueva Refinería de Talara.

 

Y el manejo de tres lotes en el noroeste (Lote I, Lote VI y Lote Z-69) abre perspectivas para que pueda asociarse con otras empresas interesadas en invertir en el país, desplazando definitivamente a esas empresas mercantilistas que han venido operando por años y que hoy se sienten dueñas del petróleo peruano.

 

La madre del cordero

 

En 2023, esas empresas impulsaron que los lotes petroleros en Talara con contratos en fase de vencimiento puedan ser extendidos y no reviertan al Estado, como era la visión adoptada desde Perupetro.

 

Tdoo esto con el fin de evitar así que en mayo de 2024 Petroperú entre a operar el Lote X, el más importante del Noroeste y con amplias posibilidades de concentrar mayores volúmenes de hidrocarburos en producción, y por ende, incrementar el petróleo y reducir las importaciones del mismo.

 

La historia del "aporte de capital" que supuestamente Petroperú exigía al gobierno fue armada por Gestión que hasta la década pasada promocionaba como grandes obras las estafas monumentales de la brasileña Odebrecht solo porque Graña y Montero (hoy rebautizada como Aenza), accionista del Grupo El Comercio, era la socia empresarial en los turbios negocios del caso "Lava Jato".

 

Gestión es dirigido hoy por Omar Mariluz, otrora conductor del segmento económico en la radio RPP, donde labora Mávila Huertas, pareja del exministro Luis Miguel Castilla que, da la casualidad, trabaja a cuenta de la SPH y empresas del lobby petrolero a través de su consultora Videnza.

 

Niños pérfidos

 

Además de los brazos mediáticos de El Comercio a través de sus periódicos satélites como Correo, Perú 21, y las televisoras Canal N y América TV, el "lobby petrolero" se apoya en los congresistas más cuestionados del país para lograr su propósito, como es el caso de "los Niños" de Acción Popular.

 

El 19 de noviembre de 2021, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que ordenaba extender automáticamente por 10 años más la vigencia de los contratos de los lotes petroleros que estaban por vencer en el área de Talara. La iniciativa fue presentada por el congresista Carlos Alva Rojas, y secundada por sus colegas Edwin Martínez, José Alberto Arriola, Karol Paredes, Silvia Monteza y Elvis Vergara, todos involucrados en el caso de "los Niños".

 

El proyecto de ley fue debatido y aprobado el 12 de abril de 2022 en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y ocho parlamentarios votaron a favor de este proyecto: los acciopopulistas Carlos Alva, Ilich López y Carlos Zeballos, los fujimoristas Jorge Morante, César Revilla y Maricruz Zeta, además de Diana Gonzales de APP y José Enrique Jerí de Somos Perú.

 

La prensa y sectores de la sociedad civil reportaron que el proyecto de ley 804-2021/CR era una "ley con nombre propio" y producto de un "lobby" evidente pues las empresas directamente beneficiadas eran Sapet, Savia y CNPC, cuyos contratos en los lotes VI-VII, Z-2B y X vencían a partir de octubre de 2023.

 

El rechazo ciudadano en Piura, Tumbes y otras regiones llevó a que el 27 de abril de 2022 se vote una reconsideración que anuló la aprobación del proyecto. Posteriormente, la bancada de Somos Perú quiso reactivar la idea mediante el proyecto de ley 2279-2021-CR, que también planteaba extender por 10 años más la vigencia de los contratos petroleros.

 

Tuesday, January 30, 2024

Cusco: ¿y la cultura en pro del turismo?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-1-2024

 


Cusco: ¿y la cultura en pro del turismo?

https://senaldealerta.pe/cusco-y-la-cultura-en-pro-del-turismo/

https://bit.ly/3SfYidX

 

¿Quién tiene la razón en torno a la venta de boletos a Machu Picchu, los lugareños o los que con el inocultable patrocinio de la ministra de Cultura, impulsan el manejo on line? Es un tema polémico porque pareciera tener aristas escondidas al común del público y eso lo hace más complicado.

 

Cuando se ve a turistas foráneos abominando de Aguas Calientes, del servicio que les prestan, de su imposibilidad de ir a Macchu Picchu, hay que calibrar el profundísimo daño que esas versiones harán contra el turismo en Perú.

 

El mejor propulsor del turismo no es el Estado ni los gobiernos nacionales o regionales: ¡es el turista feliz, maravillado de haber gastado sus dólares o euros copiosos por las satisfacciones obtenidas durante su estancia en Perú.

 

¡Todo lo contrario, letalmente adverso es lo que se está consiguiendo estos días desconcertantes con todo parado y foráneos que no tienen por qué comprender la justicia de peticiones que deben resolverse al margen de ellos!

 

Al parecer la ministra de Cultura, ocultó que algunos ciudadanos vinculados a Joinus, eran sus parientes. Las entrevistas televisivas tienen el inocultable tufo de una concertación demasiado amable y siempre sale airosa de preguntas más bien elementales.

 

Por su lado, los dirigentes locales advierten sobre una privatización, cuyo primer paso constituye el manejo digital de las entradas. ¿Quién tiene la razón? ¿O unos u otros? Mi impresión franca es que los involucrados padecen de una extremada miopía: están matando, con grosería ramplona, a la gallina de los huevos de oro.

 

No es un problema local. Puede acontencer en cualquier destino turístico de los muchos que posee Perú. Son más los sitios o atractivos no atendidos por el Estado que el margesí de oferta que posee el país.

 

La conciencia que esos servicios no pueden parar porque su derrumbe acarrea, como un dominó, la caída de los colaterales, debiera primar en todos los negocios que viven del turismo.

 

Tal como están las cosas ¡nadie está percibiendo ingresos!

 

Los operadores turísticos debían llegar a un cartabón mínimo de acuerdos comenzando con la primera máxima: ¡no se puede mal atender al turista! ¡Ni asaltarle o golpearle!

 

Años atrás en una tienda gigante por departamentos en Cartagena, Colombia, dejé olvidada la llave de mi habitación de hotel. En esa época, esos adminículos revelaban el nombre del recinto y número de habitación.

 

Ante ese peligro y desde el otro extremo de la ciudad, con un taxi a toda carrera, volví a la tienda, rogando a todos los santos porque nadie se la hubiera apropiado y, de pasadita, de mis enseres, dinero y libros que llevaba a una cita internacional.

 

El gerente, un simpático empleado descendiente de watusi, de casi 2 metros de estatura, me sonrió y me dijo: “Aquí en Cartagena, NO se pierde nada”. En efecto, en una cajita al modo del Lost and Found, estaba mi llave. El gerente me invitó un tintico.

 

¿Existe alguna escuela de atención al turista y que incluya el catecismo más elemental para su buena estadía, satisfacción y diversión plena porque todo eso es vía la compra de servicios con sus dólares?

 

Nada hay mejor para un no castellano parlante que alguien le dé las referencias más precisas y que él entienda. En Cusco es fácil encontrar niños que manejan diálogos completos en inglés, alemán, ruso ¡y hasta chino!

 

Entonces en Aguas Calientes, estación indispensable para subir a Macchu Picchu, se incurre en el pecado capital de ofender al turista por una controversia que debió haber sido resuelta hace mucho.

 

Es hora de adentrar la conciencia en pro del turismo como parte de las obligaciones políticas de las colectividades que están en ese rubro. En lugar de salmodias o monsergas sobre sus desprestigiadas figuras, obligación tienen de aprehender estos barruntos modernos.

 

Es hora de exigir la solución del tema de la venta de entradas. Y si hay dolo en cualquiera de las facciones en contienda, hay que castigar con todo el peso de la ley a los infractores. Socavar el turismo de esta manera tan brutal, requiere punición y nada de contemplaciones.

 

Un servicio integral que ofrezca hoteles cómodos y seguros, guías de turismo multilingues y culturalmente adiestrados, transportes seguros y modernos en joint ventures puede ser una opción desde el Estado con empresas de todo el mundo.

 

Perú tiene cientos de lugares que visitar, potajes que degustar, folclore, historia, mito y tradición que mostrar a los ciudadanos vengan de donde vengan.

 

¡Es hora que tirios y troyanos entierren la estupidez y se pongan a forjar un Perú libre, justo, culto y digno!

Monday, January 29, 2024

¿Chantaje al Estado peruano en Puerto Chancay?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-1-2024

 


¿Chantaje al Estado peruano en Puerto Chancay?

https://senaldealerta.pe/chantaje-al-estado-peruano-en-puerto-chancay/

https://bit.ly/47Sopxh

 

Los de la empresa china Cosco Shipping (60%) y Volcan (40%) y el Estado peruano (0.00%) consiguieron de la Autoridad Nacional de Puertos “exclusividad de la explotación de los recursos esenciales de la infraestructura portuaria” en Chancay. Porque, de otro modo, enunciaron así, se “desalentaría la inversión de US$ 1213 millones”.

 

¿Tenía facultades la APN para incurrir en una determinación como la reseñada?

 

El oficial MGP Gregory Paredes informó de sus acciones en resguardo de la soberanía peruana. Leamos.

 

A medida que aumenta la adhesión de países en el mundo a la Nueva Ruta de la Seda -estrategia de suministro de China en el intercambio comercial por vía marítima- se ha presentado una frase en medios internacionales sugiriendo que para enrolar mas países China estaría utilizando la denominada Diplomacia de Chequera a fin de poseer infraestructuras estratégicas ubicadas geográficamente en ultramar.

 

Como se sabe, el Perú forma parte de la estrategia donde la empresa estatal china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) está construyendo el megapuerto de Chancay, viabilizando una gestión pública investigada en fiscalía de corrupción de funcionarios tras denuncia de Gregory Paredes.

 

Cosco es un operador portuario de alcance global que adquirió acciones en 60% de la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) que fue comprada por la compañía minera Volcan en el año 2016, quedándose con el 40% de acciones y el Estado peruano con 0.00% de acciones. 

 

La empresa TPCH S.A. tenía compromiso con el Estado para ejecutar obras en el Puerto de Chancay en un plazo de 27 meses habilitado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) con Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 046-2014-APN /DIR/ 03-12-2014 a cargo del funcionario Paul Phumpiu Chang que aparentemente, desde el inicio, no se hicieron.

 

Con la R/D 117-2020 MGP/DGCG/ 6-4-2020 la Dirección de Capitanías y Guardacostas MGP, al mando del Vicealmirante Ricardo Menéndez atiende solicitud de cambio de denominación de Terminales Portuarios Chancay S.A. a Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP S.A.) pero sigue siendo la misma empresa;

 

Señaló la fusionada Cosco Chipping, con Carta Notarial 11-3-2022 que le fue enviada a Paredes, que el proyecto es privado, con inversión completamente privada, construyéndose en terrenos de propiedad privada y donde el Estado no tiene participación alguna pues únicamente se limita a cobrar una “Tasa por el Derecho de Uso de Área Acuática y Franja Ribereña”.

 

El cuestionamiento de Gregory Paredes presentado ante Fiscalía Superior de Corrupción de Funcionarios de Lima, en razón que el Estado peruano, habría sido un integrante más de la estrategia comercial china en la vía de suministro Nueva Ruta de la Seda que fue alcanzado con la denominada Diplomacia de la Chequera en la Segunda Adenda del 8 marzo 2021.

 

Firmaron con Cosco Chipping (antes TPCH S.A.), el viceministro de Transportes Paul Caiguaray Pérez y el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSION Alejandro José Prieto Toledo.

 

Por Cosco, los apoderados Hang Chang y Carlos Tejada Mera (quien desde al año 2012 siendo Almirante MGP, impulsa el proyecto), variando el monto de inversión y de obras que asciende aproximadamente a US$ 1,213 millones de dólares.

 

Un mes antes a la firma de la Segunda Adenda, ocurre un hecho por el cual la Autoridad Nacional de Puertos, sin existir norma legal expresa que ampare la solicitud de Cosco y luego que la empresa privada “condicionara su inversión”, para no “desalentarla” se muestra vergonzosamente anuente.

 

En efecto, la APN concedió el pedido de “interés particular” presentado por los inversionistas “otorgándole” la “exclusividad de la explotación de los recursos esenciales de la infraestructura portuaria mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 0008-2021-APN-DIR Callao 10 febrero 2021 firmada por Carlos González Diez Canseco; constituyéndose -dice Gregory Paredes- en un presunto chantaje empresarial al Estado peruano.

 

Este hecho podría corroborarse por Fiscalía en Considerandos de la RAD Nº 0008-2021/APN/DIR que consigna Informe Legal Nº 0035-2020-APN/UAJ donde el Órgano Jurídico señala que:

 

…la “solicitud de CSPCP S.A.” referido a la explotación exclusiva de los servicios portuarios en la infraestructura del proyecto “no se encuentra expresamente regulado en la Ley del Sistema Portuario Nacional (SPN)” sin embargo la APN no lo puede dejar de resolver por deficiencia de fuentes, por lo que ha sido encauzado como un pedido en interés particular a resolver en base a la Ley Nº 27444 del Procedimiento Administrativo General, y dado que, conforme menciona “el administrado”, si no se otorgase tal exclusividad se desalentaría la inversión privada (US$ 1,213 millones de dólares) y no se podría recuperar la misma, por tanto, es jurídicamente viable que la APN otorgue la mencionada “exclusividad de la explotación de los servicios en la infraestructura portuaria del citado proyecto”…

 

Así están las cosas, seguiremos informando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sunday, January 28, 2024

Gareca y discusiones ociosas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-1-2024

 


Gareca y discusiones ociosas

https://senaldealerta.pe/gareca-y-discusiones-ociosas/

https://bit.ly/3SdBoE1

 

No pocos son los disparates que llenan la agenda de “discusiones” en Perú, el último: definir si el entrenador argentino Gareca, al firmar por Chile, “traicionó” a nuestro país. El adefesio no soporta ningún análisis pero se lo repite y repite.

 

El fútbol “pasión” de multitudes es, aparte de lo que nadie recuerda –un deporte- un negocio multimillonario. Los contratos –y con ellos al jugador- se venden por cifras abultadas y que suelen asegurar vitaliciamente a sus protagonistas.

 

La publicidad en los estadios, en las camisetas, en los zapatos con toperoles, en la televisión, en los diarios, con propaganda sobre tal o cual faceta del fútbol, se vende por miles de millones y procura que la nómina mundial de vinculados: periodistas, narradores, comerciantes, sobrevivan con los dólares y euros de ganancia.

 

Eso y no otra cosa es el fútbol. Por lo menos el profesional. Algún tiempo atrás contemplé en Madrid un “tour” a las instalaciones de un equipo muy popular en España. ¡Pagado por cierto! Compro entradas a un museo, a un concierto pero ¿a conocer un coliseo de fútbol? ¡Ni de vainas!

 

Cuando muy niño iba al Estadio Nacional y entraba por la Puerta No. 4, a la “perrera”, lugar al que los árbitros tenían acceso por su condición de tales. Mi padre fue juez y vi a Perico León cuando le encajó un soberbio gol al arquero argentino y con esa selección que daba gusto ver.

 

También en esas épocas iba a Chucuito a ver –y algunas veces me metí a la “cancha” (piscina sin agua-Carpayo- donde practicaban los calichines del Sport Boys. De manera que si a alguien se le ocurrió que el escribidor de estas líneas es enemigo del deporte, se equivoca.

 

Gareca ha firmado como entrenador de la selección chilena. Podía haberlo hecho también por cualquier otro conjunto. Solo su juicio personal decidía. Sospecho que otorgar a un contrato comercial valores de identidad patriótica o amor a los colores de la blanquiroja, es una soberana estupidez.

 

Reitero algunos conceptos que escribí meses atrás en ¿Une el fútbol a los peruanos?

https://bit.ly/3PYjuEp 14-10-2023. Leamos:

 

El “fútbol une al Perú” leí en un comentario y cuyo autor es una persona con más de siete décadas, ergo, sabe lo que dice. ¿Es cierta la sentencia?

 

El deporte de multitudes recauda su financiamiento de aquellas que consumen los variados productos que derivan de esta clase de espectáculos, en el avisaje, publicidad, promociones y en que cientos de millones se mueven alrededor.

 

La liza se decide en 90 minutos. Antes se posa para las fotos, se cantan los himnos nacionales y con cierto esfuerzo, atizado por los genios especialistas, hasta se convierte en una guerra a muerte, lo que es un simple encuentro de balompié.

 

No se decidirá en un match tal o cual inversión para beneficio de los más pobres. Tampoco el destino de capitales para la creación de más y diversificada oferta de empleo. Mucho menos discurrirá la pasión del partido en referencia a hospitales, enfermos y carencias. De ninguna manera.

 

Los deportistas, ganen o pierdan, reciben lo que sus convenios establecen cuando están de licencia para jugar por la selección. A veces hasta envejecen en esos puestos de los que nadie los reemplaza porque hay exigencias extradeportivas pero muy comerciales que así lo demandan.

 

Si se gana, aunque sea por pura suerte o deficiencia del equipo oponente, la gloria llega por algunas cortas horas. Si se pierde, el entrenador recibirá las críticas más demoledoras de que tenga memoria. Casi troca en cadáver con epitafios al paso.

 

¿Sació su hambre el famélico y desnutrido ciudadano? No parece una fórmula corriente. ¿Se levantaron industrias y puestos de trabajo?, ¿estableció claramente los lindes de su soberanía el país ante el descarado juego aquí en Perú de las potencias? Nada de eso”.

 

¡Lo que sí hace, de repente sin pretenderlo, el fútbol, es extraer de la realidad al habitante común y corriente y le sumerge en una pretendida guerra entre adversarios y poco menos que está en juego, además del balompié, la historia y nacionalidad.

 

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, confesó en la película-documental sobre su vida que se hizo el 2023, que él vivía angustiado porque el pueblo brasilero, en primer lugar a la dictadura que en los años 70 gobernaba su país, le “exigían” el tricampeonato que se logró en 1970 en México.

 

Abominar de Gareca porque ahora es el director técnico de los del sur, representa un claro síntoma de idiotez e inverecundia. El hambre, el subdesarrollo, la corrupción, la anomia moral de un país y Perú padece en forma superlativa todos estos males, NO se cura con el fútbol.

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

 

Saturday, January 27, 2024

Leyes que son letra muerta

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-1-2024

 


Leyes que son letra muerta

https://senaldealerta.pe/leyes-que-son-letra-muerta/

https://bit.ly/3vXxp72

 

Encontré unas muy punzantes afirmaciones de mi buen amigo y mejor periodista trujillano Carlos Burmeste Landauro. Dijo el 27-7-2004 en el texto Leyes que son letra muerta:

 

“Desde hace 20 años la corrupción gubernamental en todos sus niveles agobia a la nación peruana endureciendo la confianza, desapareciendo la credibilidad e invadiendo con su hedor viscoso cada uno de los puntos de la sensibilidad ciudadana.

 

Quienes llegan al poder, sea gubernamental, regional o municipal, en su gran mayoría, no solo establecen una cortina de humo y misterio sobre sus actos sino que además, en el colmo de la megalomanía, se convierten en amos, señores, reyes, dictadores de la propiedad pública no solo desdeñando los derechos de los ciudadanos sino hasta estableciendo una especie de paternalismo condescendiente para favorecer a sus elegidos por encima de todas las reglas y de todos los derechos.

 

Paralelamente, se aprovechan de los mecanismos del poder para enriquecerse y así vemos que, aquí y allá, los que entraron pobres, con el transcurso de los años emergen ricos, poderosos, con grandes fortunas listas para ser empleadas en la continuidad y enraizamiento en los cargos y en su predominio personal y político.

 

Es cierto que ha habido esfuerzos para controlar las manipulaciones administrativas de los corruptos a través de instrumentos legales, pero estos siempre han sido estructurados, a propósito por los políticos, convirtiéndolos en débiles e ineficaces y si cabe la expresión en cómplices de la corrupción.

 

Por ejemplo, la Ley de Acceso a la Información, promulgada con tanto bombo y aparato, ¿quién la cumple?. Nadie. Regionales y municipales se ríen de la referida ley a sabiendas que es una ley entrampada que se agota a sí misma y que a la postre resulta tan inofensiva como ineficaz.

 

Los políticos se las han arreglado para hacerla así, inocua, inservible. Como será la cosa que la propia Defensoría del Pueblo se ha visto precisada a denunciar la gravedad de la situación y su impotencia para poder llevar las cosas hasta el fin.

 

Leyes que son letra muerta y que solo alientan a falsas esperanzas de que alguna vez la sociedad pudiera librarse de políticos y funcionarios corruptos. Leyes para entretener a los ingenuos pero para exasperar cada vez más a los impacientes”.

 

A veinte años de la maciza contundencia de lo dicho por Burmester hay que conceder que lo que previó fue acertado pero las décadas nos brindaron un puré con pócima letal y todo ha ido de mal en peor.

 

Para muestra un archiconocido caso: ¿no es este Congreso el que “legisla” con nombre propio en favor de sus amigotes en las finanzas, poderes, cotos privados y NO le pasa nada? ¿No fue que tuvieron una fiscal ad hoc cuyos delitos se van conociendo día a día?

 

Perú está harto de leyes. Las tenemos en demasía, extensión, redacción y para todos los gustos. Hecha la ley, hecha la trampa reza el refrán popular.

 

Cuando una sociedad exhibe como aroma, lo más fétido de su putrefacción, es corto y hasta inexistente el porvenir que le aguarda. Derruidos inclusive los soportes más mínimos, los pleitos se dirimen en ajuste de cuentas o jueces y malos policías encargados de cumplir los abusos de descerraje, apaleamiento y captura de bienes que mandan los bancos.

 

Abogángsteres insolentes, hombres y mujeres, por la vía telefónica, el email, Whatsapp y por cuanta red social usen, amenazas con bravuconadas, cartas conminatorias, no reconocen pagos que no están en sus cronogramas, como si pudieran hablar ellos por el banco que sí acepta el dinero que paga el sufrido cliente.

 

Jueces venales, dueños de signos exteriores de riqueza que nadie puede explicar porque el simple cálculo de sus ingresos no da para tanto. Pero son estos los que deciden, literalmente, sobre la vida de los ciudadanos.

 

¡Ni siquiera imaginar a los delincuentes consuetudinarios que son estafadores, tramposos, con amplia hoja de vida en estos menesteres ilegales!, me refiero al hombre o mujer común que ha padecido la quiebra de su negocio, la trampa de sus clientes y que hoy está impedido de responder por sus obligaciones!

 

Los pistoleros se visten de agentes de la ley y van en nombre de tal o cual juzgado, sorprenden a mujeres aterradas y rompen puertas, meten trompadas, gritan como si estuvieran en un penal plagado de criminales y asesinos.

 

¿No han sido los hampones de la llamada “Resistencia” los que fueron a “visitar” la casa de periodistas recientemente? A nadie provoca sorpresa el accionar de estos forajidos. ¡Indigna que la policía, a sabiendas plenamente de quiénes son, ¡no haga absolutamente nada!

 

Un Tribunal Moral que señale con nombre y apellido en cartelitos visibles como una credencial, a los delincuentes por calles y plazas, los eche de lugares públicos, los abomine por dónde pasen, será una herramienta más efectiva o duradera. A la basura hay que combatirla integralmente.

 

Preguntar ¿para qué sirven las leyes sólo genera una respuesta categórica: ¡para nada!

 

 

Friday, January 26, 2024

¡Quieren rematar Petroperú!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-1-2024

 


¡Quieren rematar Petroperú!

https://senaldealerta.pe/quieren-rematar-petroperu/

https://bit.ly/47RBQO9

 

En épocas de la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori, Perú remató a precio vil algunas empresas que después fueron muy productivas y rindieron pingues ganancias a sus nuevos dueños.

 

Refinería La Pampilla fue malbarateada por algo más de US$ 180 millones de dólares y la compró Repsol, la empresa española especialista en contaminar mares con petróleo y no pagar las reparaciones y burlarse de los pueblos damnificados.

 

La salmodia de siempre es que el Estado es mal gestor y siempre “da pérdidas”.

 

Desde hace dos semanas, más o menos, el coro uniforme de privatistas y mercenarios ha puesto en la mira a Petroperú. Refinería Talara, modernizada y con capacidad de producción de alta calidad, integra el patrimonio de esa empresa.

 

Se dice de todo y como en botica se encontrarán mil y un pretextos para denostar de una empresa que, nadie puede negarlo, ha tenido manejos mediocres, gerencia discutible y momentos, hay que decirlo, rentables. No todo es bueno, como tampoco es real el cúmulo de desgracias que corean los asalariados.

 

Chile no produce petróleo y lEmpresa Nacional del Petróleo (ENAP) es la principal compañía petrolera que abastece más del 59% de la demanda de combustibles. Es de propiedad estatal y es la única firma petrolera que refina hidrocarburos.

 

Léase: de propiedad estatal y la única que refina.

 

En la antípoda, los agentes y empleados de la privatización a la mala, con precios de remate y a como dé lugar, procuran la enajenación de Petroperú para que caiga en manos de sus actuales pagantes.

 

¿Qué hacen los clubes electorales, alias partidos políticos? Nada de nada. Huérfanos de ideas, desconectados de las bases populares, ignorantes de un proyecto nacional, lidercitos de parroquias minúsculas, sólo buscan la supervivencia y para eso sí tienen “iniciativas”.

 

En casus belli la producción y refinación del petróleo –léase combustible- no puede estar en manos ajenas. Debiérase recordar los retrasos, inconvenientes, carencias acontecidas cuando los sucesos del Cenepa en el conflicto con Ecuador en los años 90.

 

Solo a descastados renunciantes de elementales principios de ciudadanía y patria, puede no importarles el cuidado y cautela de empresas dedicadas al hidrocarburo. Pero los “tiempos modernos” han opacado la savia potente de ideas como nacionalidad y querencia al terruño.

 

Me preguntaba un ex empleado de Petroperú ¿qué pasará con nuestras pensiones? Sólo pude enunciarle que las firmas compradoras no tienen ningún interés en los ex servidores y que sólo anhela cancelar obligaciones bajo la premisa: ¡tómalo o déjalo!

 

En un remate de Petroperú ¿cómo se evaluarían los activos modernísimos de Refinería Talara? ¿A qué precio? ¡Sin la menor duda que no al del mercado! ¿Recuerdan la regla de oro?: ¡Quien tiene el oro impone la regla! Considerando la comisión –coima- para los agentes rematadores.

 

Entonces las cantinelas del ruido político, inestabilidad y el anuente coro de judas infiltrados en los miedos de comunicación, hacen la preparación perfecta para el desenlace que empujan sin freno y con desverguenza.

 

Fitch Ratings esa biblia consejera de la que maman nuestros privatistas, ha dicho:

 

“Impacto. Calificadora advierte que la inestabilidad sociopolítica puede prolongar la perspectiva negativa del Perú. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas asegura que ahora sí inició la fase de recuperación.

 

De cara al 2024, el comportamiento del ámbito operativo —tecnicismo con el que Fitch se refiere a la coyuntura política— aún jugará un papel clave en la reputación crediticia del país y la recuperación económica, ya que persisten obstáculos para la inversión privada y el consumo por el descontento popular, explicó Andrés Márquez, senior director de Instituciones Financieras en la calificadora.

 

Vale anotar que uno de los efectos más tangibles de la rebaja de la calificación es el encarecimiento del crédito para el país y para sus empresarios, que requieran capital externo para sus proyectos”.

 

¡Qué interesante! Fitch habla del encarecimiento del crédito para el país y los empresarios. Pero no dice absolutamente nada, ni por casualidad que esos mismos efectivos se colocan en el empresariado peruano a precios abusivos y que no hay en ninguna parte del mundo.

 

La mudez mediocre de los personajes públicos debe ser notada y denunciada ante la ciudadanía. Y así habrá que recordárselo a estos malos elementos carentes de cualquier pundonor peruanista o constructivo. ¡No pasan de langostas depredadoras!

 

Los infames ecos de cómo se mal vendió La Pampilla, esta vez enderezados a un complejo mucho más grande, Petroperú, vuelven con sus fétidos olores a nuestros pagos. Y de la mano ¡qué duda cabe! de esquiroles proditores.

 

La ofensiva posee respaldo noticioso y técnico de las agencias especializadas. Y si se trata de rematar Petroperú, acudirán con sus análisis a la baja, pesimismo rotundo y ganas fieras de hacerse con parte del pastel dinerario.

 

 

 

 

 

 

Thursday, January 25, 2024

¿Por qué en Argentina SÍ y en Perú NO?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-1-2024

 


¿Por qué en Argentina SÍ y en Perú NO?

https://senaldealerta.pe/por-que-en-argentina-si-y-en-peru-no/

https://bit.ly/3HQBe0R

 

La inmensa multitud protestante y básicamente obrera, vista ayer en Buenos Aires, Argentina contra el gobierno de Javier Milei, al margen de sus proclamas, reveló unidad, conciencia militante y marchante.

 

La justicia de las protestas argentinas corresponde definirlas a las masas laborales del país hermano, pero es inobjetable que cientos de miles de ciudadanos se expresaron con mucha fuerza y energía.

 

Los abigarrados bloques dan cuenta de solidez política y claridad en sus programas. Y es imposible descartar que existan diferentes movimientos, facciones o grupos diversos. Todos sí alineados contra Milei y sus polémicas medidas de ajuste recientes.

 

Aterricemos en Perú: ¿cuántos grupos políticos tienen capacidad, con bloques unitarios y disciplina en las consignas, de hacer convocatorias multitudinarias en las calles?

 

El gobierno tiene sobre sí el abominable lastre de más de 60 muertos a balazos desde el 7-12-2022 y nunca ha dado doña Dina y su administración, explicaciones cabales sobre esos hechos de sangre inaceptables.

 

Las protestas alcanzaron en algún momento fuerza evidente pero no cuajaron lo suficiente en la población. La “disyuntiva” de Lima contra provincias o la toma de la capital, a mi juicio, siempre fueron absurdos de ideólogos fracasados.

 

Cuando se pretende imponer el cartabón ideológico a rajatable, la chispa es efímera, insuficiente, agónica. Hay que aplicar la realidad a los libros y no a la inversa.

 

Los mal llamados partidos políticos, clubes electorales con patotas eternas en la dirigencia, sólo negocian por debajo de la mesa ¿qué hay para cada quién y cómo es la suya? La ciudadanía los ve en los miedos de comunicación diariamente.

 

Cuando hacen sus marchitas, no reúnen a más de 20 ó 30 adherentes y las más de las veces para apoyar a gentuza vinculada íntimamente con la corrupción. Los convocantes gozan de un desprestigio impresionante porque sus trayectorias corresponden a prontuariados por el tráfico de influencias, allegados a contratos con nombre y apellido y así por el estilo.

 

Apenas hace dos meses el gobierno admitió que vivimos en recesión. ¿Escuchó alguien la condena orgánica y la lista de opciones para que la ciudadanía exprese sus condenas y alternativas?

 

¡Los clubes electorales, mutis por el foro!

 

Dos días atrás, por el jalón de mechas a la presidente Boluarte en el sur del país, se destituyó a los altos mandos de la PNP. Ayer el señor Angulo disparó balas gruesas contra su remoción.

 

En el extremo de los malhechores, nuevos cadáveres abaleados se sumaron a la larga lista que registra los ajustes de cuenta, los lugares de ejecución, las modalidades preferidas (motos lineales, pistoletazos) y no hay un día que no amanezca sin estas noticias sangrientas.

 

¿No sabe la PNP que es un cuerpo con 40 mil efectivos entrenados y pagados por la ciudadanía, dónde están los facinerosos asesinos que trabajan las 24 horas del día? Esto es inexplicable e inadmisible.

 

¿No saben ellos mejor que nadie de cómo actúan los delincuentes contra los que debieran combatir en resguardo de la ciudadanía?

 

¿Cuántas agrupaciones políticas han hecho públicas sus alternativas contra la violencia delincuencial? (Claro que la razzia tendría que comenzar entre sus filas.) ¡Ninguna!

 

No hay respuesta contra la violencia que imponen ladrones y asesinos. Tampoco contra la  expoliación de los recursos no renovables del Perú y que consagran leyes con dedicatoria cuyos fautores están en Plaza Bolívar.

 

¿Qué leyes atacan el crimen masivo y violento que perpetran los bancos contra sus clientes a los que hacen juicios de embargo, ataque a domicilios en compañía de jueces venales y policías abusivos? ¡Ninguna! ¡El descerraje contra viviendas que no son de los enjuiciados, también son parte del botín!

 

Con esa desorganización en el timón y la ausencia total de metas y reivindicaciones, es obvio que la ciudadanía prefiera no militar en agrupaciones cuyos líderes son genuinos hampones que gozan del respaldo de los miedos de comunicación.

 

Traficantes de influencias con leyes ad hoc, mercachifes en los ministerios y en las instituciones del Estado, lo que menos importa es el habitante común que con sus impuestos paga el sueldo de una burocracia profundamente corrupta.

 

¿Cómo podría una cáfila de lidercitos de pacotilla, convocar a muchedumbres protestantes a las calles, si nadie los quiere o cree en ellos?

 

He allí la respuesta. ¿Por qué en Argentina SÍ y en Perú NO?

Wednesday, January 24, 2024

¡250 días: laudo sin ejecución de sentencia!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-1-2024

 


¡250 días: laudo sin ejecución de sentencia!

https://senaldealerta.pe/250-dias-laudo-sin-ejecucion-de-sentencia/

https://bit.ly/3SbR8r3

 

Una situación, extraña o inexplicable, por decir lo menos, viene ocurriendo en el Décimo Quinto Juzgado Civil-Comercial de Lima a cargo del juez José Miguel Hidalgo Chávez y la secretaria abogada Andrea Liseth Minaya Castillo: aún no ordenan la ejecución del Laudo Arbitral 022-2022/AMCHAN y esto beneficia a una de las empresas del señor Javier Reátegui Rosselló.

 

El juez José Miguel Hidalgo Chávez está bajo investigación fiscal por estar implicado en la trama de corrupción del caso “Cuellos Blancos”, su despacho habría sido revisada dentro de esa trama.

 

Para la sociedad civil la ineficacia, lentitud, falta de humanidad y carencia absoluta de servicio a la ciudadanía, del Poder Judicial, es casi un hecho sin atenuantes, condenable y que hace profundo daño al país.

 

No sólo sucede en las bajas alturas, también ocurre en las velocidades de crucero y vamos a ver ¡de qué se trata! Y alguno de los involucrados ha tenido participación como ministro en un gobierno pasado.

 

Como es de recordarse Reátegui fue secretario general de Perú Posible y ex ministro de la Producción y también Transportes del gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

 

Las leyes vigentes establecen que la parte beneficiada con la indemnización de un Laudo Arbitral puede solicitar su ejecución ante autoridad judicial que por el solo mérito de recibir copia del laudo y  sus rectificaciones, interpretaciones, integraciones, dictará mandato de ejecución para que la parte obligada cumpla con el mandato dentro de un plazo de cinco (5) días, bajo apercibimiento de ejecución forzada.

 

También prevé la ley que la parte sentenciada sólo podrá oponerse a la ejecución del laudo si acredita fehacientemente con documentos, el cumplimiento de la obligación requerida o presenta una fianza por el monto que se ordena indemnizar.

 

Frente a una circunstancia así, la autoridad judicial dará traslado de la oposición de la otra parte por el plazo de (5) cinco días, vencido el plazo, resolverá dentro de los (5) cinco días siguientes.

 

¿Cómo es esta clara violación del procedimiento?

 

Con fecha 11 de mayo de 2023, la empresa COLPEX SAC  presentó demanda de ejecución de laudo arbitral en el Décimo Quinto Juzgado Civil-Comercial de Lima.

 

Como es obvio recibió la oposición de la firma de Javier Reátegui Roselló, sin acompañar fianza alguna.

 

 El juzgado, pasados más de 250 días, todavía NO resuelve.

 

Por esa razón, Colpex SAC, formuló queja por inconducta funcional y retardo en el cumplimiento de funciones el 14 de diciembre de 2023 contra el juez y el asistente legal.

 

Dicha queja tampoco ha sido atendida.

 

Algunas consideraciones y preguntas.

 

Parece una obviedad mencionar que en Perú la justicia camina con paso de tortuga, perjudicando a personas y empresas y comprometiendo más el prestigio, de por sí minúsculo, del Poder Judicial ante la ciudadanía.

 

Si hay perjudicados, en la otra banda, los que incurren en delitos y agravios, devienen en favorecidos, más aún si se retrasa por meses de meses la ejecución de las sentencias.

 

Como el caso de la no ejecución de sentencia, incursa en el laudo arbitral, favorece claramente a la empresa del ex ministro Reátegui, es interesante plantearse la pregunta por los mecanismos que han dilatado injustificadamente la ejecución de dicho procedimiento.

 

¿Demora así con tanta lentitud otros procesos, el juez Hidalgo Chávez del Décimo Quinto Juzgado Civil-Comercial?

 

¿O tiene el señor Javier Reátegui alguna clase de trato especial en ese juzgado que sólo debe expedir la ejecución de sentencia de un proceso en esta etapa final?

 

El ex ministro Reátegui está incurso en investigación, junto al ex presidente Alejandro Toledo por los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de 2011. Entonces el Poder Judicial dispuso el embargo en forma de inscripción sobre tres bienes inmuebles de Reátegui como parte de la investigación preparatoria.

 

Un juez, Jorge Chávez Tamariz adoptó esa medida al declarar fundada la solicitud que hizo la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato a fin de que se ordenara la ejecución de dicha medida cautelar sobre bienes inmuebles embargados.

 

Es decir, hay precedentes que involucran, por lo menos a uno, Javier Reátegui Rosselló, en temas similares.

 

Pero, aparentemente, el juez José Miguel Hidalgo Chávez, para dictar medida similar para garantizar ejecución del Laudo 022-2021/AMCHAM, necesita todavía analizar y/o tiene una supuesta carga procesal que no sería otra cosa que una excusa beneficiosa al ex ministro Javier Reategui Rosello y la OCMA debe investigar.

 

 

 

Tuesday, January 23, 2024

DGAC: nepotismo, desaciertos y auditoría riesgosa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-1-2024

 


DGAC: nepotismo, desaciertos y auditoría riesgosa

https://senaldealerta.pe/dgac-nepotismo-desaciertos-y-auditoria-riesgosa/

https://bit.ly/3Ofc8fr

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil se encuentra a la deriva, volando en una tormenta de atrocidades y desaciertos. Su conductor Donald Castillo Gallegos, nombró a su pareja en un altísmo puesto y la auditoría de la FAA que inició ayer 22, puede sacar de cuajo al Perú del escenario de la aviación civil de los Estados Unidos.

 

Castillo Gallegos, Director General de Aeronáutica Civil, no cumple con el perfil del puesto especificaddo en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la DGAC. Fue nombrado desde el 11-12-2020 con resolución suprema 007-2020-MTC.

 

Entre las ocurrencias en el mandato de Castillo Gallegos y en detrimento de las actividades aeronáuticas en nuestro país han habido accidentes recurrentes de operadores aéreos a nivel nacional (el caso más grave sucedido en el aeropuerto Jorge Chávez con la destrucción de un avión de LATAM y la muerte de tres bomberos).

 

También la falta de vigilancia/fiscalización por parte de la DGAC a compañías de transporte aéreo, avionetas que hacen aterrizajes de emergencia o que tienen accidentes como el ocurrido en el mar de Trujillo donde fallecieron dos personas.

 

¡Peor aún!, contratación de inspectores DGAC a dedo, es decir, sin un proceso de selección como corresponde, sin capacitación y directamente les entregan credenciales oficiales.

 

El cúmulo de yerros motivó la visita de la autoridad aeronáutica de EEUU (Federal Aviation Administration-FAA), quienes a partir de ayer, 22-1-2024, están realizando una auditoría a la DGAC con la finalidad de verificar si Perú continuará siendo elegible para mantener la Categoría 1 del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional de la FAA -denominado IASA.

 

La FAA detectó ineficiencia en las inspecciones que realiza la DGAC, por lo tanto, en las certificaciones que concede la DGAC a aeronaves y empresas de transporte aéreo que operan en los EEUU.

 

El programa IASA de la FAA (https://www.faa.gov/about/initiatives/iasa) es uno de los instrumentos probados desde hace tiempo, para garantizar que el público que utiliza los medios aéreos para transportarse, lo realice de forma segura.

 

A través de este compromiso compartido entre la FAA y las autoridades de aviación civil de todo el mundo (programa IASA), ayuda a identificar áreas para reforzar la supervisión de la seguridad de la aviación y cumplir las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas.

 

Cuando una compañía aérea de otro país vuela a Estados Unidos o comparte código con una compañía aérea estadounidense, debe cumplir las normas de seguridad establecidas por la OACI. A través del programa IASA, la FAA se centra en la capacidad de un país, no en la capacidad de las compañías aéreas individuales, para adherirse a esas normas internacionales de seguridad y prácticas recomendadas.

 

Nepotismo

 

Por disposición de Donald Castillo Gallegos, hizo que el entonces director de línea, Luis Núñez Vidal, nombrara a su conviviente Violeta Rentería Valdelomar (quien también trabajaba en la DGAC), para que asuma el cargo de la Coordinación Técnica de Asuntos Económicos Financieros, a través del Memorando Nº 008-2022-MTC/12.07 del 6-1-2022.

 

Este señalamiento configura actos contrarios a los requisitos establecidos para los puestos y nepotismo, conforme al artículo 1 de la Ley N° 26771, que establece prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco, modificado por Ley N° 30294, Ley que modifica el Artículo 1 de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, y al artículo 3 de su Reglamento, los funcionarios y servidores públicos se encuentran sujetos a las siguientes prohibiciones, aplicables respecto de sus parientes, cónyuge y conviviente.

 

Otra prueba más es que en su declaración jurada de intereses del 23 de diciembre del 2020, indicó que Rentería tiene el grado de parentesco como su conviviente y que es contadora y economista además Inspectora económica financiera de la DGAC

 

Sin embargo, en la declaración jurada de intereses del 2023, oculta y no registra en la relación de personas como su conviviente a Violeta Rentería Valdelomar, pero sí pone su nombre y relación al final del documento, sin declarar que sigue trabajando en la DGAC en el puesto de Coordinadora de Finanzas, ocultando de esa manera, el grado de parentesco en la declaración.

 

Tremendo riesgo

 

Sería desastroso para Perú que la FAA nos baje de la categoría 1 que ostentamos desde los años 90, para entrar a la lista de países que no cumplen con los estándares de seguridad https://www.faa.gov/about/initiatives/iasa/iasa-program-results tales como Bangladés, Rusia, Tailandia, Venezuela y algunos países del Caribe, lo que significaría que compañías aéreas certificadas por la DGAC tengan limitaciones de ingreso al espacio aéreo de los EEUU.

 

Monday, January 22, 2024

Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-1-2024

 


Presunto tráfico de influencias y negociación incompatible en Puerto Chancay

https://senaldealerta.pe/presunto-trafico-de-influencias-y-negociacion-incompatible-en-puerto-chancay/

https://bit.ly/3vB66iL

 

La Carpeta Fiscal 21-2023, a cargo de la Fiscal Anticorrupción Janny Sánchez, abrió investigación en el proyecto portuario de Chancay y elevó apelación de la Procuraduría Anticorrupción contra Ollanta Humala y Pedro Cateriano, por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Influencias y Negociación Incompatible en agravio del Estado.

 

El denunciante, Gregory Paredes -Comandante (r) MGP- aportó fotos, videos y argumentos respaldados en documentación pública a fin de acreditar presuntos incumplimientos de contratos y adendas por parte de la empresa “Terminales Portuarios Chancay S.A.” siendo que aparentemente no se habrían ejecutado las obras e inversión pactadas con el Estado que debieron iniciarse desde octubre del 2014.

 

En este marco, Paredes cuestiona la “no aplicación” de la Cláusula de Resolución del Contrato a la empresa peruana Terminales Portuarios Chancay S.A. (TPCH S.A.) por incumplimiento de plazos, obras e inversión, teniendo en cuenta la R/M 555-2017 MTC/01-2/4 julio 2017 firmada por el ex ministro de Transportes Bruno Giufra en el gobierno de PPK.

 

En el artículo 3º se establece que el “Objetivo Principal del Contrato” es el previsto en su “Cláusula Segunda” que precisa que el titular invertirá un monto de $ 447 millones de dólares a ejecutarse de conformidad con el Cronograma de Inversiones del contrato que comprende obras, labores, adquisiciones, etc., para la puesta en marcha del proyecto.

 

Asimismo, en su “Cláusula Cuarta” establece que constituyen causales de resolución de pleno derecho (1) El incumplimiento de plazo de ejecución de las inversiones (3) El incumplimiento del monto de inversión contemplado en la cláusula segunda del contrato.     

 

La Fiscalía Superior -dice Paredes- evaluará contratos y adendas presentados que son firmados por funcionarios del MTC, y PROINVERSION con la empresa TPCH S.A. en el presunto incumplimiento de plazos de obras e inversión en el proyecto portuario de Chancay.

 

Y, de darse el caso, el porqué no le habría sido aplicada la “Cláusula Cuarta” precedente como causal de resolución del contrato, empezando con el contrato original suscrito por la Viceministra de Transportes Fiorella Molinelli y el Director Ejecutivo de PROINVERSION Carlos Herrera.

 

Por parte de la empresa TPCH S.A., José Picasso y Marco Rivera/Contrato 26 agosto 2016 por un monto de US$ 447 millones de dólares, en un plazo de cuatro (4) años y once (11) días, contados a partir del 20-10-2014 con la empresa TPCH S.A., es decir debería haberse iniciado el 2014 y terminada la obra aproximadamente en octubre 2018.

 

Asimismo cuestiona la “Primera Adenda” al contrato original suscrita por el Viceministro de Transportes Carlos Estremadoyro y el Director de Servicios al inversionista de PROINVERSION César Peñaranda y por parte de la empresa privada TPCH S.A. José Picasso Salinas y el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) José Noriega Lores / Adenda del 24 enero 2019, al Contrato inicial del 26 agosto 2016, ampliando el plazo a seis (6) años, un (1) mes y diez (10) días, contados a partir de 20-10-2014 que debió ejecutar inversiones por un monto total de US$ 447 millones de dólares, por lo que debería haberse iniciado el 2014 y terminado la obra aproximadamente en noviembre año 2020.

 

Sin que aparentemente se haya cumplido con la inversión, ni las obras firmadas en el Contrato original del año 2016, ni en la “Primera Adenda” del 24 enero 2019 y no se le habría aplicado la resolución del contrato -manifiesta el denunciante- se favoreció, nuevamente, con una “Segunda Adenda a la empresa TPCH S.A.

 

Pero con nueva denominación: Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (siendo la misma empresa), firmada por el Viceministro de Transportes Paul Caiguaray y el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSION Alejandro Prieto y por parte de la empresa privada el ciudadano chino Hang Chang y el ex Comandante General de la Marina Almirante en retiro Carlos Tejada Mera/Adenda del 8 marzo 2021 al contrato inicial de fecha 26 agosto 2016, ampliando el plazo a nueve (9) años, siete (7) meses y cinco (5) días contados a partir de 20-10-2014, comprometiéndose a ejecutar inversiones por un nuevo monto aproximado de US$ 1,213 millones de dólares.

 

Concluye Gregory Paredes que el Almirante (r) Carlos Tejada Mera como Gerente General de TPCH S.A., refirió el 14 mayo 2019 en portada de un medio, que las obras en el Megapuerto de Chancay se iniciarían recién el 2021, omitiendo decir que la empresa TPCH S.A. tenía compromiso de iniciarla desde octubre del año 2014, publicación que obra como medio de prueba que acreditaría la probable “no construcción” del puerto de Chancay por parte de la empresa peruana TPCH S.A., en los términos pactados con el Estado.

 

Además TPCH S.A. fue creada el 2011 con 30 mil soles de capital por el ex Comandante General de la Marina, almirante José Noriega Lores, sin experiencia en el rubro, sin infraestructura para ejecutar ese tipo de obra y sin que antes haya ejecutado ninguna obra portuaria.