Friday, September 30, 2022

Luna, el intocable en Cancillería

 

Informe         

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-9-2022

 


Luna, el intocable en Cancillería

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/luna-el-intocable-en-canciller%C3%ADa

https://bit.ly/3y6PuOj

 

Hay personajes a quienes ninguna sanción, de cualquier tipo, pareciera alcanzarles. De algún modo han tenido patente de corso para incursionar en venganzas personales, degollinas masivas y ¡encima! han vivido largos y muy bien remunerados años fuera del país. Todo un privilegio.

 

Pocos meses atrás, el embajador Fortunato Quesada afirmó que el diplomático Ricardo Luna, cuando ocupaba el alto cargo de canciller del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, le había “ordenado” comportarse como un topo, es decir, una correa de transmisión de los acontecimientos de su oficina. Quesada estaba encargado de Protocolo en Palacio de Gobierno.

 

En lenguaje llano, le indicó que debía ser un correveidile listo para informar sobre los puntos más sensibles de la agenda presidencial.

 

¿Era esto normal o ético o se estipula en alguna parte de reglamento, resolución o directiva oficial de Cancillería la práctica del soplonaje en el entorno del presidente de la República?

 

Hasta donde sabemos, salvo disposición secreta, eso NO existe y es una simple inmoralidad con características de delito, considerando la importancia del funcionario espiado.

 

Quesada evaluó que su lealtad al cargo, Protocolo en Palacio, y sobre todo, para con el presidente, le impedían caminar por tan indecorosa avenida y simplemente informó a Kuczynski y recibió instrucciones de cumplir su trabajo.

 

El embajador Ricardo Luna tuvo dos alfiles que secundaron su atrabiliaria directiva: Néstor Popolizio y Hugo de Zela.

 

¿Se ha analizado, juzgado y sancionado este despropósito en la Cancillería? El señor Luna vive feliz sin que nadie en su ministerio le recuerde esta situación tan cuestionable y que fue el origen de una maniobra artera el 2018 y que defenestró, con instrucciones y guión precisos, al jefe de Misión en Israel.

 

¿Qué debe hacer un canciller? Poner su colaboración orientadora en política internacional de tal manera que Perú impulse acciones conforme a sus intereses geopolíticos latinoamericanos y mundiales.

 

Entonces ¿para qué quería el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, saber el pormenor del quehacer del presidente PPK? No era su misión comisionar a alguien para que fungiera de topo en Palacio.

 

¿Qué garantía existe que el mal saber no sea usado con fines protervos y extorsionadores? ¡Ninguna!

 

Entonces una conclusión demoledora respecto de este enojoso capítulo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es que el acto fue vil, inmoral, impropio.

 

¿Paga el pueblo con sus tributos a funcionarios muy bien rentados para que se porten como lo haría cualquier desequilibrado de la calle?

 

¿Por qué, ni siquiera una comisión simple indagó o investigó este asunto?

 

Los trabajadores de Cancillería, empleados simples y funcionarios, personal diplomático dentro y fuera del Perú, son tan solo empleados públicos. Si cruzan la línea de lo legal y moral, entonces pueden ser enjuiciados y hasta, si el caso es muy grave, terminar en la cárcel. Pretender que Relaciones Exteriores es una isla, constituye una aberración.

 

Cuando la noche de los cuchillos largos que representó la expulsión de 117 diplomáticos en diciembre de 1992, fue en Washington DC. y en la casa de un embajador, el planeamiento de la masacre.

 

Nadie movió durante extensos nueve años al embajador Ricardo Luna de Washington DC, representante ante EEUU.

 

El 2016 Luna protagonizó una participación polémica en los ascensos de Cancillería que requirió la adición de 2 plazas a embajadores.

 

Ya hemos contado el encargo de muy mal gusto que pretendió que el embajador Quesada cumpliera según su instrucción.

 

Luna se negó a movilizar a los países del continente para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA durante la crisis gubernamental del 2017.

 

Ya con Vizcarra aceptó ser su funcionario en Unesco y superó la circunstancia que había sido canciller del renunciante PPK. La lealtad, en algunos personajes, no es una línea distintiva.

 

¿No es un intocable en Cancillería el embajador Ricardo Luna?

Thursday, September 29, 2022

¡No paga impuestos y pretende cargo público!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-9-2022

 


¡No paga impuestos y pretende cargo público!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1no-paga-impuestos-y-pretende-cargo-p%C3%BAblico

https://bit.ly/3BVLLUS

 

El señor Rafael López Aliaga tiene derecho a competir en las elecciones como cualquier otro ciudadano. Pero ¿es un postulante corriente? Quien no paga los impuestos millonarios que evade con maniobras abogadiles y mediáticas, se convierte en un outlaw, un evasor que pretende, ironía, una gestión pagada por ¡los tributos que él no honra!

 

La Sunat, esa entidad que pone mano dura con algunos contribuyentes y con otros no (López Aliaga entre estos últimos, pues su deuda es añeja), debiera comprender que su lentitud o morosidad en ajustarle clavijas al señor de marras, no es un error administrativo o simple: ¡es un crimen!

 

Las creencias, por estrambóticas que sean, de López Aliaga no están en cuestión, puede ejercer su fe y darse de latigazos con cilicios cuando tenga calenturas o manifestar su amor por la Virgen María. Cada quien es libre de ese derrotero confesional.

 

¿Qué le hace pensar que es un ejemplo ciudadano y que como tal puede aspirar al gobierno edil de Lima? No lo es.  ¿Cómo se llama a quien no paga los impuestos?: ¡Evasor!

 

A muchas personas el señor López Aliaga les parece un experto en “manejo gerencial” porque tiene empresas. Sin embargo nunca pueden responder cuando se les inquiere: ¿y los impuestos que no paga o evade? La inmoralidad es más que evidente.

 

El problema peruano no reside en la economía con mayor acento, está en la repugnante degradación de sus personajes públicos que son rateros, estafadores, coimeros, mentirosos, demagogos y cada quien elabora un discurso de paraguas para disimular su descaro delictivo.

 

Ver a militantes de un partido de izquierda democrática unirse a la manada de borregos de un conservador a ultranza, sólo da una muestra de pobreza política, intelectual y de cómo, cualquier petimetre, llega y engaña.

 

NO es la alcaldía el destino, sino la cárcel.

Wednesday, September 28, 2022

Los burros del Establo*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

16-12-2009

 


Los burros del Establo*

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/los-burros-del-establo

https://bit.ly/3McizgO

 

Perú es un país en que ocurren ridículos descalabrantes; la razón vive en la clandestinidad desde largos lustros atrás, “cualquiera es un señor.....lo mismo un burro que un gran profesor....los inmorales nos han igualado” como reza el inmortal tango Cambalache y no pocos protagonistas de los entuertos parecen no comprender que están escribiendo páginas abisales de infamia. ¿Con qué derecho palurdos multipartidarios ensucian las avenidas del porvenir de la nación que los desprecia y abomina por mediocres?

 

Alabarderos, en lenguaje parlamentario, se dice portavoces, han pronunciado la especie campanuda que hay en el ambiente campañas de demolición para destruir la imagen del Congreso. Me temo que semejante idiotez no resiste el más modesto análisis.

 

Debiéramos subrayar que si hay algo que no tiene aquél, a eso hay que llamarle carencia absoluta de tal cualidad. A un ciudadano común y corriente, la palabra Congreso le suscita sentimientos de indignación, de cólera, de odio hacia una entidad que alberga ciudadanos privilegiados que no atinan una y que encima ganan sueldos copiosos cuanto que inmerecidos. ¿Podría Perú vivir sin Congreso?

 

Veamos. En el asunto del TLC con Chile podemos encontrar la demostración más irrecusable de su inexistencia. En el país del sur tanto Diputados como Senadores aprobaron con rapidez magnífica el tratado internacional que supone ese tratado de libre comercio con Perú. Por la simple razón –y lo hemos dicho hasta el cansancio- que les conviene. En cambio aquí el Ejecutivo le escamoteó al Parlamento el tema, le dio pseudo-razones y ¡sanseacabó! no interviene para nada, ni de adorno, el conjunto de chicas y chicos, inquilinos precarios de Plaza Bolívar.

 

¿Requiere el Congreso siquiera de una “campaña de demolición” para acabar con su inexistente prestigio? Todo indica que no es así. Se cae solo y se quiebra en millones de pedazos minúsculos sin otra participación que la de ellos mismos, los legiferantes, que mutan con los años, las torpezas, bestialidades, candideces, mentecatadas, borricadas en que suelen expedirse en su lamentable vida pública. Es decir goza de autonomía y basta su propia dinámica para derrumbarse. Sin pena ni gloria.

 

Cuando todo parecía haber llegado al paroxismo de cómo funciona pésimo el Congreso, su presidente, un hombre jugado y de larguísima experiencia municipal y legislativa, mete la pata y usa dinero público para financiar un espectáculo artístico. ¿Con qué derecho Luis Alva Castro yerra con tanta y calamitosa ausencia de sindéresis? Nadie puede dudar de sus intereses culturales, editoriales, educativos. Ninguna de estas facetas está en discusión y tampoco le avituallan de salvavidas en circunstancias que su dimisión tampoco le libera de la comisión de una barbaridad. El daño está hecho.

 

Cabe también otra interpretación. Los estrategas de prensa e imagen corporativa del Congreso, en sabiendo del nulo brillo de que está investida la institución, tomaron el rábano por las hojas y decidieron, ellos mismos, suministrar material de escándalo a los medios de comunicación. Total, parecieran decir: noticia es noticia. ¿Inverosímil? No tanto. ¿De qué modo producen sucesos los legisladores? Con escándalos, cuando fallecen o cuando se acogen a cédula viva para seguir cobrando como si estuvieran en actividad. Y cuando ello ocurrió su discurso más celebre fue la única palabra: Presente. Y su estancia fija: todos los fines de mes en la pagaduría.

 

Cuando el sismo del 2007 y se buscaba un nuevo local para el Congreso, me permití sugerir la ciudad de Tacna. Imbuido de patriotismo acendrado e irrecusable sustenté mi opinión expresando que la patria necesita un gesto importante del Parlamento. En casus belli serían la primera trinchera resistente. ¿Qué nación se resistiría a condecorar póstumamente a 100 o más legisladores? ¿con gloria y con honor?

 

Desde Liberación, en el fujimorato, sugerí una gran pira con legiferantes, pelotones de secretarias y legiones de asesores, para gloria e iluminación de nuestra ciudad capital. Es obvio que no tuvo éxito mi idea.

 

Por si las dudas y en conocimiento del grado cultural de los habitantes del Congreso, es importante recordarles que fue Lenin (el revolucionario ruso) quien afirmó que la Duma (asamblea de representantes; no una marca de cigarrillos), el que llamó “establo burgués” al Congreso. A mí, humilde periodista, no se me hubiera ocurrido tan magna alusión.

 

Al Congreso, sólo le falta disolverse y entonces lo haría en olor de multitudes a lo largo y ancho de todo el país. Amén.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

……………………………………………………….

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 16-12-2009 http://www.voltairenet.org/article163316.html

 

Tuesday, September 27, 2022

LAP demanda US$ 500 mil de periodista pero no entrega obras

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-9-2022

 


LAP demanda US$ 500 mil de periodista pero no entrega obras

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lap-demanda-us-500-mil-de-periodista-pero-no-entrega-obras

https://bit.ly/3dOx8Le

 

La empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Airport Partners –LAP-, la misma que pocas semanas atrás recibió un portazo del MTC y Ositran, tras la denegatoria de la extensión de plazos para los terminales para 37 millones de usuarios, nos notifica su demanda civil pretendiendo la copiosa suma de US$ 500 mil requerida como indemnización de quien esto escribe.

 

La expediente tiene el número 45276-2007-73-1801-JR-CI-02 y por Indemnización solicita el monto, líneas antes referido. O sea, es bueno subrayar fechas, ya viene demorando 15 años.

 

Como el lector debe recordar, Lima Airport Partners, LAP, es la firma que el 2001 se hizo de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entonces ostentaba un diminuto capital social de S/. 10 (diez mil y 00/100) y fue postora única.

 

Hasta hoy no entrega el terminal especificado en el contrato de concesión y mejor precisado en la adenda 7 y acaba de noticiar que la II pista estaría lista para funcionar adecuadamente luego de 14 meses de empezada su refacción.

 

Del 2001 al 2022 hay 21 años y es largo el tiempo transcurrido amén que las supuestas razones para tal período de tiempo son múltiples por parte de LAP.

 

En México hace pocos meses, el cuerpo de ingenieros del Ejército de ese país norteño, construyó en apenas 3 años y medio, un aeropuerto ¡con 3 pistas, una ciudadela gigantesca que alberga hasta a una zona militar y cuya comparación con el Aeropuerto Jorge Chávez no resiste el más mínimo detalle!

 

Leamos:

 

La muy polémica IV Addenda introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:

 

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega."

 

Es decir, tempranamente, Lima Airport Partners, LAP, ensayaba –y lo puso en la Adenda IV- la idea de avances tecnológicos que evitaran la construcción de la segunda pista. ¿Hay algo que reemplace a una pista de aterrizaje en el mundo? Es obvio que a alguien se le ocurrió la idea a ver si ahorraban dinero.

 

Pero LAP aspira a exprimir con una indemnización por US$ 500 mil, al suscrito, por haber anticipado y señalado sucesos que a la fecha ¡ni siquiera se han cumplido cabalmente!

 

Extraña que una empresa que dispone cientos de miles de dólares para el pago de estudios de abogados de nombres rimbombantes no comprenda que por algo fracasaron en los 4 o más juicios penales a que fui sometido durante más de 7 años de asedio judicial. ¡No ganaron absolutamente nada, no probaron las supuestas difamaciones agravadas y hoy que están sin cumplir cabalmente lo que el Estado peruano les demanda como lo exige el contrato de concesión, pretendan ¡una vez más! pulverizar al comunicador.

 

Todos los aportes (desde un lapicero hasta un tanque o cualquier iniciativa) bienvenidos. No será el poder dinerario que compra conciencias y que otros sí poseen ostentosamente, el que derrote una custodia del bien público o una conducta celosamente apegada a la defensa de la Patria.

 

 

 

 

 

 


Monday, September 26, 2022

Respuesta a Carta Notarial de Nathalie Núñez Kcomt

 

Lima, setiembre 25, 2022

 


Respuesta a Carta Notarial de Nathalie Núñez Kcomt

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/respuesta-carta-notarial-de-nathalie-n%C3%BA%C3%B1ez-kcomt

https://bit.ly/3RdMir4

 

En torno al artículo Enjuiciado Gómez Baca con Techito Bruce postula en Surco, publicado el 18 de setiembre en Diario Uno:

 

Reafirmo y subrayo que el texto por mí escrito no se refiere a usted, ni la menciono por su nombre.

 

Dicho documento se refiere a entre otras personas, y usted no está por cierto, al ex alcalde Gómez Baca quien postula para regidor en la lista del aspirante Carlos Bruce.

 

Sí le pido disculpas porque una composición gráfica, de la que quien escribe, ni Diario Uno son autores, la menciona a usted incluyéndola en temas que no fueron tratados ni aludidos en el informe de la referencia. No obstante, sí reiteramos nuestra certidumbre a la honorabilidad de su persona. El periodista informa lo que puede probar. Y en el texto no hay alusión alguna a usted.

 

Estamos persuadidos que hay que tomar medidas más rigurosas para evitar circunstancias que pongan, de la manera que fuese, en tela de juicio honras o prestigios como el suyo del cual no tenemos ninguna duda.

 

 

 

 

 

 

 

Le saludo cordialmente,

Herbert Mujica Rojas

DNI No. 06262305

Intelectuales “mermeleros”*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

16-9-2008

 


Intelectuales “mermeleros”*

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/intelectuales-%E2%80%9Cmermeleros%E2%80%9D

https://bit.ly/32dz2Mx

 

Se suele generalizar, para satisfacción y respiro de otros vivos, que sólo los periodistas ostentan el dudoso privilegio de poder ser o desempeñarse como “mermeleros” (este peruanismo alude a la coima o al trabajo por encargo, casi siempre con fines innobles y sucios). Si eso fuera cierto ¿cómo calificamos y en qué lugar del escalafón de miasma se ubica al intelectual que sabiendo, calla; que teniendo los elementos para el análisis y el juicio terminante, edulcora, disimula, tamiza, contribuye a la idiotización integral de la sociedad silenciosa y desmemoriada? ¿no es que recibe, también, por la comisión de su tarea, estipendio, pago, cheque, soborno disimulado bajo mil formas por el envilecido lenguaje que el alquiler vulgar de talentos llama proyecto o plan de contingencia o cualquier adefesio similar?

 

Para el ingenioso creador del respetuoso título San Dionisio, refiriéndose al banquero de los banqueros, Romero Seminario, y brillante periodista y lingüista, Ricardo Ramos Tremolada, no es apropiado hablar del onanismo de la palabra, sino más bien, en sentido de elan o impulso vigoroso, es mejor aludir a la refundación de la palabra. Veamos. Por decir verdades que él consideraba como tales y en plena convicción de sus asertos, Ramos Tremolada perdió su muy leída columna semanal en un diario limeño. Sus investigaciones y señales de alerta, a la postre, le costaron la aparición regular. Habló como debe hablar cualquiera que se precie de periodista: claro y preciso. Su opinión la defendió aún a costa de la guillotina. Más claro, al refundar la palabra por él expresada de modo escrito, atisbaba parte de lo que será materia de uno de sus próximos libros.

 

Otro parecer el de Pedro Flecha. El afirma que no hay sistema, entendiéndose como tal a un todo armónico o engarzado que funciona cual maquinaria. Dice el colega que aquí las dinámicas compiten entre sí, son disímiles, carecen de cualquier compás orgánico y que cada quien baila con su pañuelo y que eso no garantiza sinfonía y, mucho menos, empaque o solidez. El Perú son muchas naciones a la vez y hasta encontradas entre sí. Flecha escribe con responsabilidad  a sus dichos y lo hace a la muerte de un obispo, como éstos no se mueren con la frecuencia que algunos esperarían con fruición, entonces, nos priva de sus análisis la mayor parte del tiempo.

 

¿Qué tiene que ver la refundación de la palabra con la sociedad silenciosa y desmemoriada y la orfandad de un sistema lógico y de un todo social en marcha cual dicen Ramos y Flecha? Mi modesta impresión es que en la sociedad silenciosa se cumple la premisa de no recordación, es decir de falta de memoria, por tanto, lo que ayer se dijo hoy ya no tiene validez porque se ha “olvidado”, en consecuencia no hay referencia ni pasado, sólo presente volátil y efímero. La palabra no es palabra sino cacareo o rebuzno zoológico. La sociedad silenciosa no le otorga ninguna respetabilidad. Por eso exige la confección de contratos, cláusulas leoninas y engañifas generalizadas. La estafa a la orden del día. La sociedad desmemoriada deja de recordar a sus fautores y los vuelve a encaramar en puestos de responsabilidad. De algún modo las piezas del rompecabezas armonizan, esta vez sí, un todo.

 

¿Qué hace el intelectual mermelero? Recibe pago para no hablar demasiado y callar bastante. Morigera sus investigaciones porque pueden cruzar los peligrosos linderos de lo políticamente correcto. Y esto hay que leerlo así ¡no se puede cuestionar a los patrones, sean estos provenientes de Gringolandia y sus múltiples agencias de cooperación/dominación o de Europa o llámense como se llamen verdes, violetas, azules, etc. Si los periodistas que están en la coyuntura, a veces dicen “tonterías” que “coinciden” con las verdades empresariales de alguna carretera y el “beneficio” para las poblaciones aledañas y los modos de producción pro domo sua los requerimientos específicos de esa obra y de sus contratistas, ¿de qué longitud y volumen devienen las responsabilidades de los intelectuales que barnizan, dan cuerpo y ciencia a discutibles tesis que engrilletan en corsés modernísimos la forma de pensar del movimiento social o empresarial y las concepciones geopolíticas de un desarrollo sustentable, antimperialista y con la inclusión mayoritaria del pueblo laboral en su forja, mantenimiento y evolución? Tan culpable es el que calla y recibe sueldo, local o foráneo, y de modo mensual vía las organizaciones de nuevos gánsgteres como aquél que se premune de fondos periódicamente en algún medio de comunicación.

 

Hay periodistas que se creen intelectuales e intelectuales que se reputan periodistas. Y a ellos, y a sus egos elefantiásicos, basta con aparecer, por ejemplo, en el diario de la antipatria, el sub-decano de la calle La Rifa, para comprender que ya están “consagrados”.  Unos y otros pueden incurrir en pecadillos para callar o hablar en demasía. La mermelada como se ve ¡jamás fue patrimonio exclusivo de los hombres de prensa! Pero la sociedad silenciosa no se lo va a cuestionar porque perdería su más precioso bien que es simplemente no decir nada.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el  pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype:hmujica

 

……………………………………

 

Publicado originalmente en la Red Voltaire el 16-9-2008 https://www.voltairenet.org/article158054.html

 

Sunday, September 25, 2022

¿Partidos, clubes o mafias?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-9-2022

 


¿Partidos, clubes o mafias?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFpartidos-clubes-o-mafias

https://bit.ly/3SyvoUO

 

En Perú no existen los partidos políticos. A lo más son clubes electorales listos para infestar el aparato administrativo del Estado que vive de los impuestos que paga un grupo de ciudadanos.

 

Es decir, sus intereses son puntuales, pequeños, miopes, circunscritos a las ansias de vivir bien sin trabajar y de hacerlo, acometen nichos diminutos y con socios que no sueltan los mandos o los reconocimientos legales que surten de sinecuras y dineros.

 

¿Se entiende el por qué de las prisas en reinscripciones que aprovechan la buena voluntad de los militantes que aún conservan la ilusión de años pasados en las calles y en la algarabía de propósitos cívicos?

 

Las mafias practican el secretismo y la omertá (ley del silencio), unos pocos tienen la clave de las ventajas y granjerías que negocian en base al espacio que cada quien pueda demostrar. ¿No hemos visto “manifestaciones” hasta ridículas pero con banderolas, camisetas y respaldo de prensa muy bien pagada para vitorear a anticarismáticos individuos con largo prontuario en la vida pública?

 

¿Vio usted a alguien de los partidos, clubes o mafias, presentar su tesis razonada y fundamentada en torno a la adhesión del Perú a la Convención del Mar de Naciones Unidas?

 

Respecto del Acuerdo de Escazú ¿observóse adalides responsables de ilustrar a las masas de qué se trata?

 

La tarima política peruana es de una pobreza conmovedora. Un día en la accidentada Plaza Bolívar, se dedican a planes para la vacancia del presidente Castillo. Y ¡oh sorpresa! al día siguiente también.

 

Las crónicas sobre el bicentenario del Congreso fueron transmitidas por piedad, no por mérito o porque haya algo que celebrar del Parlamento.

 

Las realidades a que paso revista sirven para enderezar un reto a las patotas políticas peruanas: ¿existen como tales o son sociedades simpáticas de beneficencia para los escogidos y amigos de estos? En buena cuenta, ¿están los partidos, partidos en mil y un pedazos inconexos, carentes de un proyecto doctrinario y menos ideológico en cuanto al Perú como tal y como trabajo político en Latinoamérica?

 

Si las agrupaciones o colectividades no tienen opinión sobre temas sustancialmente difíciles y ríspidos como el tema de las fronteras con cinco países en un mundo globalizado, ¿qué esperan para hacerlo? A menos que, sería lamentable, la globalización también haya enajenado el cerebro de los líderes que ahora creen que las inversiones solucionan todos los problemas. Y el dios Mercado compone todo.

 

Puede parecer un retintín común y cotidiano. Pero su gravedad es inocultable. A pocos días de la elección de alcaldes y gobernadores regionales hay aspirantes de cuya ignorancia y estupidez no hay la más mínima duda.

 

¿Y dónde están los intelectuales? No pocos son alabarderos de ONGs (organizaciones no gubernamentales) y viven ¡precisamente! de no pelearse ni cuestionar al sistema. ¡A lo más consultorías deleznables, llenas de palabrería y que suman toneladas en los sótanos de los ministerios!

 

En Perú hemos inventado realidades y reemplazado la obra sólida y perdurable por el discurso plazoletero y demagógico de embusteros que a la hora suprema optaron no por el derrotero heroico de pelear por sus convicciones, sino abandonar la pelea y portarse como cobardes.

 

¿Y los jóvenes? ¿Nuestros sucesivos Estados y gobiernos, pueden garantizarles que tendrán futuro para emplear lo que aprendieron en las universidades y si son nacionales, tanto más que obligatorio el Pacto con el Perú?

 

Años de años exportamos talentos que vienen de visita al Perú. ¿Ha visto a algún partido, club o mafia que reclame a esos profesionales la deuda con nuestro país?

 

Las borrascas de una nación conformada de manera desarticulada debe terminar. Y hay que empeñarnos en la tarea de forjar un Perú justo, culto y libre.

 

Recordemos al Hamlet de Shakespeare: to be or not to be. That is the question!

 

 

Friday, September 23, 2022

Canciller Landa: ¡justicia institucional, ya!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-9-2022

 


Canciller Landa: ¡justicia institucional, ya!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/canciller-landa-%C2%A1justicia-institucional-ya

https://bit.ly/3ferIt1

 

Pocas veces una oportunidad tan interesante y de propuesta institucional se da para el titular de un portafolio estratégico, César Landa, que ha vuelto a la Cancillería. Urge el Ministerio de Relaciones Exteriores de impactos de imagen ante la ciudadanía que necesita comprender que este despacho sí puede hacer cosas notables.

 

A diferencia de otros medios, Diario Uno ha publicado informes detallados, galanos en sus afirmaciones basadas en la verdad comprobable y señalado yerros, protagonistas y las opciones a recorrer en búsqueda de una justicia institucional ¡ya! como reza nuestro titular.

 

El 2018 se defenestró al jefe de la Misión en Israel, el embajador Fortunato Quesada. Algunas expresiones inútiles hasta bobas del diplomático, sirvieron de pretexto para una exhibición pública que aparentaba denunciar abusos.

 

La verdad se hizo camino y luego el asunto no pudo ser más escabroso.

 

Se trató de una componenda que satisfacía una venganza.

 

 Y no fungió cualquiera como capitán del sórdido plan y vendetta. Tal como afirmara el embajador Quesada, el jefe de la diplomacia peruana, Ricardo Luna, le había pedido que fuera un “topo” con la información de los movimientos pormenorizados del presidente de esa época, Pedro Pablo Kuczynski.

 

Dos diplomáticos más estuvieron como operadores: Néstor Popolizio y Hugo de Zela.

 

Todo esto ha sido relatado con prolija y puntillosa referencia en ediciones pasadas.

 

El canciller César Landa fue enterado por comunicaciones transmitidas vía Mesa de Partes de Torre Tagle por quien fuera pararrayos de un plan para su desafuero, pérdida del cargo y expulsión del Servicio Diplomático, Fortunato Quesada.

 

El periodismo tiene la misión de informar y también de señalar hechos que contribuyan a la solución de circunstancias benéficas como en este caso.

 

En buen castellano, la oportunidad no es despreciable. Por el contrario, hay momentos en que una actitud, un gesto, logran lo que parecía difícil sacudir hasta sus cimientos más íntimos.

 

Por sinrazones que nadie se explica, no pocos diplomáticos han conseguido una impunidad que no se imparte para el resto de mortales. Eso ha alejado desde hace muchos años a Relaciones Exteriores del pueblo que paga con sus tributos los elevados emolumentos de su personal.

 

Pero, más allá del tema sueldos, la garantía que por ser integrantes de un portafolio jerarquizado lo que hacía imposible el castigo a quien delinquiera, es un asunto que ha rodeado a la Cancillería.

 

Pero no hay duda que si el canciller Landa, que conoce la vía crucis expuesta con pormenor y lujo de detalles por el mismo agraviado, Quesada, toma cartas en el intríngulis, podría convertir el sucio complot en una demostración cabal que la justicia, puede que tarde, pero llega.

 

Interesante subrayar que César Landa es un profesor universitario y no es diplomático de carrera. Además su paso anterior por Torre Tagle, sin duda alguna, le habrá premunido de algunos conocimientos de la densa institución que es un Perú en chiquito y como tal, así como cosas buenas, también exhibe las malas.

 

Perú no puede seguir mostrando el cuadro que retrata a un cuerpo diplomático cuyos miembros, cualquiera de ellos, pudiera ser pasible de un ataque feroz, añagazas perjudiciales al proyecto de vida y prestigio y ¡ordenados desde dentro y con actitud proterva y destructiva!

 

El canciller Landa tiene la oportunidad de cerrar un ciclo gris y tenebroso. Y abrir una primavera con sol y actitud positiva hacia dentro y hacia afuera.

 

Imposible explicar por qué el anterior jefe de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Rodríguez Mackay, desperdiciara una oportunidad tan señera y única, amén del enorme conocimiento que sobre Torre Tagle poseía, era la mejor chance para comenzar una reingeniería formidable.

 

Hay veces que las chances están para subirse a su gratificante movimiento. No hacerlo es arar en el mar y ya se sabe que nunca se arriba ¡a nada!

 

Thursday, September 22, 2022

Tutuma, requisito indispensable

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-9-2022

 


Tutuma, requisito indispensable

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/tutuma-requisito-indispensable

https://bit.ly/3BZMupt

 

¿Ha leído si entre los requisitos insustituibles para tentar la presidencia del Perú, está la tutuma en su doble acepción de inteligencia y cabeza? Estoy seguro que convendrá conmigo, que NO es así.

 

Hemos tenido pillos, rateros, estafadores, traidores, vendepatrias, mercachifles, pusilánimes ocupando el primer puesto de la administración pública. El jefe de Estado es un empleado de la administración. Quien crea otra cosa, carece de tutuma.

 

Las excepciones hacen la regla, es cierto que poetas y soñadores también fueron presidentes, generales y gorilas con charreteras tampoco han faltado.

 

Pero hablar de hombres o mujeres de Estado ya es entrar en cosas mayores. Suponer que los ha habido capaces de proyectar la presencia peruana en su interés hacia el Atlántico, con miras a la Antártida, en protección de sus casi 3 mil kilómetros de litoral y custodia inflexible del cielo que cubre a un inmenso territorio riquísimo en ecosistemas y pisos ecológicos, no parece ser una tarea fácil, diría que imposible. La tradicional división de Costa, Sierra y Selva estaría incompleta sin lo referido líneas antes.

 

¿Tan difícil es encontrar hombres o mujeres de Estado? Es decir con tutuma en la acción y en el comportamiento cotidiano.

 

Recordemos que hay precedentes en tiempos que no existía la electricidad, ni los aparatos, ni la radio o televisión, o Internet, Whatsapp, Facebook ni nada de estos modernismos esclerosantes. Los incas gobernaron una buena parte de Sudamérica y cuando uno va por el norte chileno, encuentra huellas. En Tucumán, Jujuy, en toda Bolivia, la huella de una cultura superior, de hombres y mujeres con tutuma, se evidencia en cada recodo del camino.

 

Por tanto, si los incas y las culturas precedentes nos agasajaron con edificios y construcciones que nadie sabe cómo hicieron y evidenciaron su presencia geopolítica antaño, ¿qué esperamos para recuperar toda esa gloria de visión y forja?

 

Pero claro, el requisito de la tutuma tiene que constituirse como fundamental, indispensable. Ningún vendedor de sebo de culebra o timador o tahúr, así tenga a sus turbas urbanas de respaldo, tiene la opción por más que haga bulla o escándalo.

 

Los pueblos tienen que exigir probidad, decencia, y tutuma, mucha tutuma.


Wednesday, September 21, 2022

Educación peruana: problemas y respuestas

 


Educación peruana: problemas y respuestas

por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/educaci%C3%B3n-peruana-problemas-y-respuestas

https://bit.ly/3BwqrFo

 

21-9-2022

 

La sociedad peruana está siendo traicionada por un presidente de extraordinario cinismo que deja mal parada a la comunidad docente. Su incapacidad de aceptar haber plagiado su tesis ya pintaba su inmoralidad que hoy vemos atónitos, pues la Fiscalía de la Nación le ha abierto una sexta investigación preliminar por corrupción en apenas un año de gestión. Esta triste situación del profesor Castillo, incita a reflexionar sobre el tipo de personas que estamos educando en las aulas peruanas.

 

Siguiendo esta cavilación, nuestra educación no desarrolla los aprendizajes para la vida y ostenta una desarticulación entre los niveles educativos. Los docentes perciben salarios irrisorios que no corresponden a su alta investidura pedagógica y, el sistema educativo está liderado por funcionarios incapaces de diseñar una real política de calidad que nos permita dar el salto cualitativo, desde una sociedad consumista hacia una sociedad de la innovación.

 

Ante esta cruda realidad, Castillo, durante su campaña presidencial planteó acciones para mejorar la educación como: impulsar el ingreso directo a las universidades; crear el ministerio de Ciencia y Tecnología; elevar el PBI al 10%; el programa “Barriga llena, corazón contento”, una suerte de comedor popular en los colegios y declarar a la educación en emergencia que, por suerte, sólo cumplió este último concretándose a través del decreto supremo N° 014-2021-MINEDU.

 

En esta línea, el aprendizaje de los estudiantes es capital para el desarrollo de la sociedad, pero nuestro sistema educativo desde el nivel inicial hasta los postgrados, sobre todo en la esfera estatal, más aún en las zonas rurales, continúan transmitiendo contenidos que poco sirven en la era de la inteligencia artificial, por lo que es necesario esbozar un currículo inteligente que desarrolle el potencial del cerebro humano.

 

De la misma manera, el presupuesto económico como aspecto medular, apenas bordea el 4% del PBI lejos del 10% que prometió este gobierno. Esta limitación económica impide tener acceso a Internet en las escuelas. Agregando a ello, una infraestructura en decadencia con mayor acentuación en las zonas rurales, frenan el desarrollo de los estudiantes más pobres del país y para revertir esta brecha, es urgente elevar el presupuesto al sector educativo y concibamos a la educación como nuestra mejor inversión.

 

Para agregar, la comunidad docente inspira a los más de seis millones de estudiantes, por lo que el Estado debe capacitarlos en didáctica digital, habilidades blandas e innovación pedagógica y, otorgarles la pedagogía de la dignidad, elevando sus salarios superiores a una Unidad Impositiva Tributaria que alardea este gobierno.

 

Asimismo, coincidiendo con Jaime Saavedra, la gestión pedagógica es clave para liderar la educación. En este marco, el actual ministro Cerna, acusado de plagiar su tesis, ¿estará en condiciones de liderar la educación?, probablemente no, porque la riqueza ética sumada a la capacidad administrativa es crucial para una eficiente gestión y, creemos que es el momento de llevar a cabo una evaluación pública, para acceder a puestos jerárquicos con el objetivo de lograr la ansiada calidad educativa.

 

Finalmente, la educación es clave del desarrollo humano y, para no elegir a otro profesor con pobre patrimonio moral, como presidente, exijamos al gobierno, una real política de calidad educativa, basada en la investigación, creatividad y habilidades blandas, porque como ciudadanas y ciudadanos merecemos una vida mejor.

¿Qué tanto miedo a Antauro?


 

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-9-2022

 

¿Qué tanto miedo a Antauro?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFqu%C3%A9-tanto-miedo-antauro

https://bit.ly/3BvOgNB

 

Los dicterios contra Antauro Humala sobran: loco, desquiciado, desequilibrado, etc., por mencionar algunos términos hirientes. ¿Refutan o rebaten lo que sustenta en sus escritos el mencionado?

 

Me parece que lo macizo y lógico sería pararse frente a Humala y desbrozar sus pensamientos y construcciones teóricas que afirma en 4 libros de propuesta.

 

¡He allí la clave que evitaría el surreal espectáculo de ver cómo zahieren al recientemente liberado Humala!

 

Los terrores no provienen sólo de la derecha bruta y achorada, herederos directos o indirectos de los dueños del Perú y que quisieran que todo se mantuviese como está para seguir viviendo de la cansada ubre del Estado, de contratos y privatizaciones con nombre y apellido y con la habilidad de fabricar las coimas millonarias sin que Sunat se dé cuenta y con el silencio cómplice de no pocos.

 

Los alanistas (¡cuándo no!) se despachan en las redes sociales contra Humala y botan espuma en cantidades más o menos considerables. Ciertamente –y ellos menos que nadie- plantean estructuras alternativas a las que anuncia públicamente Antauro. ¿Podría ser de otro modo?

 

¡De ninguna manera! Los alanistas son herederos del culto a la personalidad al señor Alan García Pérez autor indiscutible del hundimiento electoral, ideológico y ¡sobre todo! moral del Apra que antaño fuera alerta y clarín revolucionario de las masas. Ociosos y mediocres, no tienen más discurso que repetir monsergas que en la última competencia electoral apenas si lograron 2.7% de la votación.

 

Los que profesan el marxismo y se llaman socialistas y progresistas tampoco parecen tener mayor artillería para rebatir o demostrar una supuesta superioridad teórica respecto de lo que dice Humala. Es más, el trauma del gobierno del presidente Castillo, les llevará a un ostracismo en las urnas que se comprobará en las municipales y regionales de octubre.

 

Lo que hay es miedo a Antauro porque dice cosas simples y que retratan repudiables sucesos que han alimentado la corrupción en Perú que no comienza con Fujimori (exponente eximio de tanta grisura) sino con la misma República. Que los historiadores se hagan los bobos y disfracen hechos, es otra cosa.

Monday, September 19, 2022

¡Brutal presión laboral del neoliberalismo!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-9-2022

 


¡Brutal presión laboral del neoliberalismo!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1brutal-presi%C3%B3n-laboral-del-neoliberalismo

https://bit.ly/3dp2Yhi

 

Los requerimientos que exige el neoliberalismo o capitalismo salvaje a los trabajadores, manuales o intelectuales, de base o escritorio, es simplemente la conversión del hombre o la mujer en guarismos cuya “eficiencia” se mide en cuánto más hicieron ganar a sus empresas. Contrario sensu ¡de patitas a la calle!

 

Y se es guarismo no sólo en lo económico, desmoralización, cabeza gacha, humillación, horas extras no pagadas, recortes de sueldo en cualquier momento, gritos y maltratos, también se cosifica a los seres humanos trocándolos en simples transmisores y generadores de ganancias que no ven, pero que sí se sabe a quiénes satisfacen.

 

Entre los jóvenes la estabilidad laboral se convirtió en adorno y un día aquí y otro acullá. The sense of belonging (sensación de pertenecer) ya no existe, el capitalismo salvaje, el sálvese quien pueda, aniquiló principios, exacerbó el individualismo y atribuyó a la “rentabilidad” el “mérito” de ser ambición y logro. Nunca la estupidez pudo estar más a tono con la mediocridad de sociedades que dejan morir de hambre a niños, mujeres y ancianos, y se jacta de ser “rentable”.

 

En el sugestivo artículo El sufrimiento social, entre las creencias y valores (https://www.notaantropologica.com/el-sufrimiento-social-entre-las-creencias-y-los-valores/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=las-ultimas-newsletter-total-entradas-de-nuestro-blog_3), encuentro este párrafo notable:

 

“Para concluir un análisis somero de la relación entre neoliberalismo económico, vulnerabilidad y sufrimiento social.

 

M. Barreto, médica especialista en salud del trabajo, observó en una encuesta hecha a 400 personas, que cerca de un cuarto de ellas tuvieron ideas suicidas por causa de la excesiva exigencia del trabajo. Y decía: “es necesario ver el intento de quitarse la vida como una gran denuncia de las condiciones de trabajo impuestas por el neoliberalismo en las últimas décadas”. Están especialmente afectados los empleados de banca del sector financiero, altamente especulativo y orientado hacia la maximización de los lucros. Una investigación hecha por el profesor de la Universidad de Brasilia, Marcelo Augusto Finazzi Santos, descubrió que entre 1996 y 2005 se había suicidado un empleado bancario cada 20 días, a causa de las presiones por metas, exceso de tareas y pavor al desempleo. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de tres mil personas se suicidan diariamente, muchas de ellas por causa de la abusiva presión del trabajo.”

 

En la misma publicación, se subraya que:

 

“En los análisis que se hacen de la crisis actual es importante incorporar este dato perverso: el océano de sufrimiento que está siendo impuesto a la población, sobre todo a los pobres, con el propósito de salvar el sistema económico, controlado por pocas fuerzas, extremadamente fuertes, pero deshumanizadas y sin piedad. Una razón más para superarlo históricamente, además de condenarlo moralmente. En esta dirección camina la conciencia ética de la humanidad, bien representada en las distintas realizaciones del Foro Social Mundial, entre otras.”

 

En buena cuenta, la deshumanización viene de la mano del llamado neoliberalismo en que el mercado asigna como único agente qué papel cumple cada quien. La inteligencia se circunscribe a dotar de mayores recursos a los más poderosos que siempre son catervas de minorías que dominan el Estado, los sucesivos gobiernos y cuentan con operadores nativos que venden su trabajo por salarios “mejores” que los que se paga al resto. Algo así como los caporales son premiados por azotar y explotar a los que están debajo.

 

La moral, los principios, el actuar con respeto, la devoción por la vida humana y la calidad de sus participantes ¡no importan un bledo!

 

Mientras que existan voces protestantes y serenas para refutar el salvajismo contemporáneo, quedan firmes las esperanzas de volver a la condición humana de seres con dignidad.

 

Sunday, September 18, 2022

Enjuiciado Gómez Baca con Techito Bruce postula en Surco

 

Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

18-9-2022

 


Enjuiciado Gómez Baca con Techito Bruce postula en Surco

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/enjuiciado-g%C3%B3mez-baca-con-techito-bruce-postula-en-surco

https://bit.ly/3QPIU5l

 

El candidato de Avanza País a la alcaldía de Surco, Carlos Bruce es una persona informada y no puede desconocer la controvertida figura de uno de sus candidatos en la lista concejal: Roberto Gómez Baca quien fuera alcalde de ese distrito durante 8 largos y –para algunos- muy fructíferos años.

 

A Roberto Gómez Baca sucedió en el sillón municipal de Surco, Jean Pierre Combe. Y que se sepa hasta hoy no existe auditoría minuciosa del ochenio del hoy candidato a concejal. Combe fue jefe de Seguridad Ciudadana de………. ¡Gómez Baca!

 

El ciudadano Gómez Baca exhibe un abultado rosario de denuncias judiciales.

 

El ex ministro Carlos Bruce hasta la fecha no aclara por la inclusión de Roberto Gómez Baca que, como ya se ha dicho, cuenta con varios expedientes abiertos en el Poder Judicial por corrupción e incluso figura como "reo libre" por procesos abiertos tras sus dos períodos en el sillón municipal.

 

Cuando Bruce fue ministro de Vivienda firmó el DS. 012-2019 el 18-3-2019, que viabilizó la construcción de viviendas sin considerar los parámetros establecidos, lo que en la práctica significó un gran negocio para las empresas constructoras. Hoy afirma que está en contra….. ¡de lo que él firmó!

 

Gómez Baca enfrenta procesos por concusión (cobro de sobornos), omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad en el 30º Juzgado Penal Liquidador, con juicio iniciado en junio de 2021 y tiene la condición de reo libre, es decir se le dictó comparecencia con restricciones ante la eventualidad de que pueda evadir a la justicia.

 

Asimismo, en el 20º Juzgado Penal Liquidador registra una condena por abuso de autoridad, en tanto que siguen abiertos otros dos procesos en contra de Gómez Baca en el 23º Juzgado Penal para Reos Libres y en el 12º Juzgado Penal Liquidador.

 

Gómez Baca, conocido años atrás por ser enjuiciado tras descubrirse que usaba recursos públicos para dar protección a Oscar López Meneses, ligado a condenado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, también registra una larga lista de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción, con investigaciones abiertas a la fecha.

 

Una investigación reciente en su contra fue abierta en febrero de 2022 e incluye los delitos de falsedad genérica, usurpación de funciones, omisión ilegal de actos a su cargo y abuso de autoridad, donde ya se han iniciado las diligencias preliminares.

 

¿No sabía todo esto Carlos Bruce o no da importancia a esta clase de señalamientos a inconductas en la cosa pública?

 

Si eso no le interesa, en caso de ser elegido ¿pasaría por agua tibia delitos como los enunciados con el dinero público?

 

También figura en el legajo de Gómez Baca, los contratos otorgados, desde la Municipalidad de Santiago de Surco, a la lobbista Karelim López Arredondo, hoy conocida por participar en actos de corrupción que investiga el Ministerio Público en el llamado escándalo de la casa de Sarratea, que involucra al presidente Pedro Castillo.

 

Karelim López, en palabras del regidor surcano y excandidato David Vera, cobró aproximadamente 300 mil soles en estas consultorías pagadas por la gestión de Gómez Baca entre 2011 y 2017, sin que se sepa qué labores realmente cumplía en la administración municipal.

 

Cabe agregar que, pese a todo este legajo de denuncias, la Procuraduría Municipal de Santiago de Surco apenas se involucró en el seguimiento de los procesos abiertos contra el ex alcalde Gómez Baca, al parecer por los nexos partidarios que tuvo el actual burgomaestre, el acciopopulista Jean Pierre Combe, con Carlos Bruce, quien antes de postular por Avanza País estuvo militando en Acción Popular con miras a las elecciones municipales.

Friday, September 16, 2022

La verdad del crimen Graña, la infamia de un “proceso”

 


La verdad del crimen Graña, la infamia de un “proceso”

por Enrique Tello Molina; etellomol@yahoo.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-verdad-del-crimen-gra%C3%B1a-la-infamia-de-un-%E2%80%9Cproceso%E2%80%9D

https://bit.ly/3RM3ogC

 

16-9-2022

 

Esta tarde, a partir de las 6 pm, será presentado, en el local aprista de Miraflores, el libro La verdad del crimen Graña. La infamia de un proceso, cuyo autor –mi padre- Alfredo Tello Salavarría trabajara con denodado esfuerzo en procura de la verdad y como respuesta a esos 14 largos años de carcelería que sufrió por un crimen que no cometió. Esta verdad llega con luces potentes de reivindicación y justicia social.

 

Hace algunos años, mi hija mayor, tenía que desarrollar una asignación sobre historia del Perú para su curso del colegio; recurrió a mí como alternativa y juntos apelamos a unos fascículos de El Comercio que acababan de editar. Buscamos los años 45 al 50, y ¡oh! sorpresa, en lo referente al año 1947, encontramos el asesinato de Francisco Graña Garland, director de la Prensa, atribuido a los “sectarios apristas Alfredo Tello Salavarría y Héctor Pretell Cabosmalón”.

 

De modo que, hemos esperado largo tiempo esta oportunidad, para difundir nuestra defensa, que partiendo de una profunda investigación nos lleve a demostrar quién o quiénes, verdaderamente asesinaron al señor Francisco Graña. Y exigir la revisión del proceso.

 

El Proceso Graña es un lamentable episodio de la justicia peruana, como muchos otros, producido por el odio cainita respirado en una sociedad caótica, dividida secularmente entre ricos y pobres, y donde prima el interés codicioso y mezquino de los dueños del Perú. La prensa en manos de los que más tienen, al igual que ahora, cumplió un papel perverso en el proceso. Dos diarios, pertenecientes a la más rancia oligarquía, dominaban el espectro de la opinión pública y las agencias internacionales. No es difícil entender cómo estos medios de comunicación influyeron sicológicamente, al extremo que muchos hombres del pueblo opinaban contra su interés de clase.

 

En las exequias de don Francisco Graña se escuchó decir en boca de un dirigente obrero: “Se nos lanzaba contra los ricos a fin de hacerse ellos más ricos y hacernos a nosotros más pobres”. Y un sólo hombre, nacido para el mal, pudo torcer la historia democrática del pueblo del Perú.

 

Este libro relata cómo es que, la muerte de Graña fue planeada con mucha anticipación; quiénes participaron y cuál fue el objetivo de tan maquiavélica actuación. Cómo es que, después de muchos años, dos hombres claves de esta abominable maquinación declaran públicamente que “se había cometido una injusticia”. Antenor Orrego escribía en sus Monólogos Eternos —lectura obligada, sobre todo en estos tiempos—: «Y cuidado con que trates de justificar tu pecado con los recursos de la razón. No sólo perviertes así a otras almas, sino que te tornas en la celestina de tus vicios, en la comadrona de tus errores. Perviertes, además, a la inteligencia usando una de tus potencias como abogado o intermediario del mal”.

 

A lo largo de nuestra investigación, descubrimos con indignación, cómo este hombre —Ravines— utilizaba la opinión de su enemigo como bumerang, para volcarla contra él. Toda su capacidad e inteligencia, la puso al servicio de los dueños del Perú, para crear una comedia infame que victimizó a dos inocentes de un protervo crimen.

 

Hay un hecho poco conocido; cumplida la tarea de derrocar a Bustamante y triunfantes los dueños del Perú con el general Manuel Odría en el poder, había que desaparecer todo rastro del inicuo Proceso Graña, para evitar que se descubrieran las maniobras dolosas de los interesados en ocultar la verdad; por tal razón, pasó por sus mentes enfermizas cambiar la sentencia y condenar a muerte a las víctimas inocentes Alfredo Tello S. y Héctor Pretell C., para liberarse  de cualquier responsabilidad futura.

 

Esto era posible teniendo en cuenta el antecedente nefasto cometido por Sánchez Cerro en el proceso sumario seguido contra el mayor López Mindreau y el ingeniero Phillips inculpados por la Revolución de Huaraz, sentenciados por una Corte Marcial a pena de cárcel, y que fue sustituida manu militari por otra, con una nueva Corte Marcial, presidida esta vez, por el ayudante del tirano, teniente Alfonso Llosa G. P., que impuso la pena de muerte por fallo dictado desde Palacio.

    

 No es nuestro propósito presentar ante ustedes una obra de alta calidad literaria, a pesar que el autor fue galardonado con una mención honrosa en España, por su obra “San Martín en los Andes”. Aquí, hemos tratado de conservar la riqueza del estilo del autor, propio de los escritos clandestinos que circulaban profusamente en las catacumbas de la persecusión. De ellos, recordamos los artículos publicados en el heroico “Chan Chan”, que se batió con más de una dictadura. Caía su director e inmediatamente era reemplazado por otro, como los leales guerreros que sostenían las andas de Atahualpa. Así, después de la captura y asesinato de Manuel Arévalo en 1937, le siguió en la posta Alfredo Tello —c. Marko—, que le heredó no sólo la redacción de tan importante instrumento de propaganda sino también todas las falsas acusaciones de delitos en su contra.

 

Esta obra la hemos dividido en cuatro partes. La primera, es una detallada descripción del proceso Graña escrita por el autor, basado en datos recogidos pacientemente a pesar de la prohibición de los cancerberos.

 

La segunda parte corresponde a una exhaustiva investigación del proceso, 75 años después, escrito por el suscrito, para su mejor comprensión y esclarecimiento —Armando el Rompecabezas—; tomando en consideración, inclusive, hojas duplicadas que pudieron ser conservadas del expediente, hoy desaparecido; todo esto, con datos rigurosamente comprobados.

 

La tercera parte, cargada de intenso calor humano, atañe a sus MEMORIAS, que fueron escritas a mano, en papeles sueltos, tal y como fueron redactadas, sin corrección; a la espera de su publicación. De esta manera es que, llegan a ustedes, fidedignas páginas escritas desde las mazmorras de la Penitenciaría de Lima.

 

En la última parte, presentamos una cronología de hechos, y una copiosa relación de anexos, entre importantes documentos y fotografías.

 

Es una pena que muchos viejos compañeros, que ya no están con nosotros, no hayan alcanzado a tener este libro en sus manos, pues han esperado por años su publicación. Tal vez, la oportunidad de publicarlo se debió dar en 1982, cuando editamos la VI Edición del Antimperialismo y el Apra, con nuestra Editorial Chan Chan SA., pero don Alfredo que siempre pensó en el Dr. Luis del Valle Rendich como el prologuista de su obra, esta vez, no lo creyó oportuno: «dejémoslo para después —me dijo—», y, bueno, el “después” ha llegado con esta publicación de LA VERDAD DEL CRIMEN GRAÑA y la Infamia de un Proceso. A ellos, sus entrañables compañeros, van dedicadas estas páginas.

 

No podemos dejar de agradecer post mortem al insigne poeta Gustavo Valcárcel y a Héctor Béjar, que desde la revista Perú Popular y a pesar de su diferente militancia política, iniciaron una valiente campaña por la libertad de Tello y Pretell, cuando su Partido los tenía un poco menos que olvidados. Agradecimiento público ofrecido por el autor, en carta que adherimos, y que al fin es cumplido por sus hijos.

 

Sería injusto, no mencionar por el esfuerzo desplegado en esta cruzada libertaria, a los estudiantes apristas de Argentina, reunidos en la “Comisión Pro Libertad de Tello y Pretell”, presidida en aquel tiempo por el estudiante de medicina Juan Francisco Lezama; a los jóvenes apristas rebeldes, principalmente; y a los trabajadores de Trujillo, quienes denodadamente hicieron de la lucha por la libertad de Alfredo Tello y Héctor Pretell, una bandera.