Thursday, June 25, 2015

¿Empieza a funcionar guillotina en OSITRAN?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-6-2015

¿Empieza a funcionar guillotina en OSITRAN?

Como parece que la pita se rompe por lo más delgado y porque no cesa la ofuscación en las altas esferas del regulador y buscan responsables en lugares y cargos equivocados por lo que escribiéramos en nuestros dos últimos artículos sobre OSITRAN, el émulo moderno del doctor Guillotín, don Obed y la presidente doña Patricia, quieren hacer funcionar la guillotina para que rueden cabezas en la institución.

Como si las equivocadas Resoluciones 34 y 35-2015-PD-OSITRAN, por la que incurren en Fraccionamiento prohibido y sancionado por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, no estuvieran publicadas en la página web institucional, y como si la Resolución Nº 082-2015-GG-OSITRAN, por la que despiden a un trabajador que ya había sido despedido seis meses atrás, no hubiera estado "colgada" varias horas el viernes pasado, las tres con el visto bueno del inepto Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol (quien además presidió la Comisión sancionadora, elaboró el informe sustento y proyectó la resolución de "despido") y la rúbrica del Gerente General, Obed Chuquihuayta Arias, verdaderos y únicos responsables de estos y otros desatinos.

¿Cree la presidenta de OSITRAN que podrá acallar las burlas y críticas despidiendo a trabajadores de tercer nivel, que solamente ejecutan las erradas órdenes que imparten, por carencia de inteligencia emocional o intelectual los no experimentados gerentes mencionados?

Otra lista más

Con la finalidad de contar con plazas disponibles, en la ya súper poblada entidad, es que corre fuertemente el rumor de que el controvertido Chuquihuayta habría preparado una lista (la quinta o sexta de la breve gestión de Benavente) de trabajadores a ser cesados a finales de este mes. No importan trayectoria, experiencia, ni conocimientos. Basta que no sean de su agrado.

Todo pasado fue mejor

¡Qué lejos quedan esos tiempos, dicen los entendidos, en que OSITRAN estaba integrado por trabajadores de primer nivel, que hacían que la institución fuera líder dentro de los reguladores!

Tanto ha caído OSITRAN en la consideración de las entidades con las que interactúa, que no son pocos quienes eluden decir, como era orgullo antes, que trabajan allí.   

Don Obed y sus amigos

Chuquihuayta está transitando un discutible camino: el de favorecer a quienes son de su círculo o cercanía y está desalojando servidores para ocupar los cargos relevantes con gente de su confianza.

Ahí están los nuevos Gerente Adjunto a la Gerencia General, la Jefa de Logística y Compras Sibille Fernández Córdova, la Jefa de Personal Jennie Chávez Matías. E incluso, se sabe, que se está modificando una vez más el pobre MDP para permitir el nombramiento de la abogada Patricia Reynaga en el cargo de Gerente de Administración. Ya veremos dónde coloca a Vanessa Juárez, otra de sus allegadas.

No parece muy serio el manejo que existe en OSITRAN. Y sus responsabilidades de supervisar montos en miles de millones de dólares generan preocupación. Y muy honda.

¿Qué se puede esperar sino más errores de personal no preparado, colocados en los distintos cargos?

Alguien curioso por la historia debiera referirle a don Obed cómo el inventor de la guillotina terminó en la Francia revolucionaria bajo su imperio filudo y descabezador.


Con los pies en la muralla china

Con los pies en la muralla china
por Zully Pinchi Ramírez; alertasenhal@gmail.com

26-6-2015

“Exígete a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”
 Confucio

Para cuando abrí bien los ojos, con un frío escalofriante y un sol en su esplendor, nada era suficiente, tenía a la muralla china frente a mí y era tan inmensamente infinita que sospechaba que el cielo alcanzaba un poco a ver su majestuosidad.

Poco era pensar,  ¿Qué existía detrás de tal maravilla mundial?, historias llenas de dolor, lágrimas y sufrimiento, que en ese momento, entendí, todas las antiguas civilizaciones tuvieron que pasar el mismo martirio, en algunos casos más que otros.

Años atrás había decidido realizar un paseo al pasado en un lejano y extraordinario paraje asiático también conocido como Changcheng.

Y es que la historia, no es más que un poco del universo, del mundo en sí, de nosotros mismos, del ayer que a veces encontramos sus sombras y destellos al recorrer el paso a paso, el kilómetro a kilómetro del día a día, no sólo en lo físico, también en lo emocional, el pasado a veces nos provoca amor, ternura, y otras veces nos trae el recuerdo de la desilusión y la desazón y unas locas ganas de tener un poco de chance para -alguna vez- ser valientes y cambiarla.

Aquella congelada mañana al despertar, observé detrás de las cortinas del hotel, la nieve que cubría casi todo mi panorama, con la ilusión exacerbada de poder, al menos por unos minutos, jugar sola haciendo bolas con aquella materia blanca y blanda.

Me dirigí entonces cerca del desierto de Gobi (que significa lugar sin agua), en Mongolia y la frontera con Corea del norte, a encontrarme con la intimidante muralla China.

Fue edificada y construida aquella para proteger al imperio de los manchúes y mongoles cerca del siglo V a. C. Casi un millón de hombres trabajó durante muchos años en el entonces extenso terreno triste y vacío que se ha convertido hoy en una de las siete nuevas maravillas del mundo, y que alguna vez grandes historiadores llamaron: el más grande cementerio del mundo, por las tortuosas largas horas que tuvieron que pasar cada uno de los varones como esclavos antes de morir.

Y se destruye la mística de que fue construida con huesos humanos, pues en concreto fue erigida con piedras, granito, arcilla y tierra comprimida, importante saber que el primer explorador  en poner pie en la muralla china fue el jesuita y misionero portugués Bento de Góis, quien viajó por tierra desde la India vía Afganistán cerca del año 1605.

Inspirado por la Catay del controversial Marco Polo, quiso el religioso confirmar si se trataba de un mismo lugar, puesto que años después, Catay desaparece ante los oídos de todos los hombres  del mundo y se quedó en simplemente China.

Mientras caminaba iba escribiendo en mi corazón los recuerdos de mi día en una maravilla del mundo, y las palpitacionas se hacían menos intensas, de tan sólo suspirar con el mismo aire que cientos de años atrás lo hicieron los soldados guerreros terracotas en la dinastía que para imponer su poder y autoridad, fue posteriormente la dinastía Ming que logró terminarla en toda su extensión.

En el trayecto vi no sólo un muro enorme, sino torres de vigía, fortalezas y lugares secretos, como para guardar documentos de información militar, guarniciones para armas y alimentos  no perecibles que los soldados debían tener para poder sobrevivir las largas temporadas de observación a los terrenos enemigos.

La gran muralla china brindó protección al desarrollo de la economía ya que salvaguardó la muy conocida y comercial ruta de la seda, camino que tuvo por su paso a Alejandro Magno y a Marco Polo para conquistar territorios, la ruta de la seda unió al imperio romano con el chino y logró que las damas romanas lucieran  más elegantes,vestigio de paraísos y arqueologías románticas, por aquella ruta circularon no sólo mercaderes de micro y macro lucro, también filosofías, ideas y guerras.

Con tanto éxtasis de conocimiento sólo me quedó fuerza para saciar el hambre en un peculiar restaurante típico del Chinatown.

“Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo”. Confucio





Wednesday, June 24, 2015

El mercado de pasaportes falsos

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-6-2015

El mercado de pasaportes falsos

En el marco de las muy instructivas conferencias del evento High Security Printing que se llevó a cabo en nuestra capital, un importante funcionario de una de las agencias policiales más reputadas del mundo advirtió que hay una industria, muy grande por cierto, de pasaportes falsos y que entre estos sobresalen los fraudes que se encuentran en España, Portugal y Francia, sin descartar a otras naciones de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos, etc. Por tanto, inferir que sólo en Perú puede darse este fenómeno es una reverenda tontería. O un pretexto burdo y desleal.

No son pocas las veces que empresas europeas pretenden descalificar a otras en otros continentes, por esta clase de circunstancias. Como veremos en breve, nuestra Azángaro del centro de Lima, queda vergonzosamente chiquita al lado de las industrias del pasaporte falso que hay en el Viejo Mundo.

 Vale la pena reseñar qué se dice en otras partes:

"España, nuevo mercado para el tráfico de pasaportes falsos

ANTONIO BAQUERO 31/05/2009

Aunque es una de las actividades criminales más antiguas que existen, las falsificaciones nunca han sido un negocio demasiado floreciente en España. O, al menos, no lo han sido hasta ahora. Porque la situación ha cambiado radicalmente. Sobre todo a raíz de la necesidad que tienen miles de inmigrantes en situación irregular de conseguir como sea documentación de un país de la Unión Europea (UE) para regularizarse.

Así, la demanda ha acabado por generar una importante oferta y hoy España se ha convertido en uno de los lugares de la UE a donde más personas están acudiendo a obtener documentación falsificada. Los responsables de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones Documentales del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF) advierten de la preocupante evolución de este fenómeno, que han convertido en una de sus prioridades.
1.000 EUROS En la mayoría de casos, los documentos son falsificados en el extranjero y posteriormente enviados a España, que es donde una red de intermediarios los comercializa por precios que casi nunca bajan de los 1.000 euros.

"Lo más habitual es que todo responda a una intención muy simple: un ciudadano de un país pobre intenta hacerse con documentación de un país de la UE para poder así regularizarse en el espacio comunitario", explica un responsable del Cuerpo Nacional de Policía, que traza un paralelismo entre ese proceso documental y el de blanqueo de dinero. "Aquí lo que se intenta es blanquear una identidad. Es decir, una vez que una persona obtiene un documento falso de un país de la UE, lo que hace es registrarse como ciudadano comunitario e intentar obtener un documento auténtico conforme reside legalmente, por ejemplo, en España", argumenta.

REPÚBLICAS EXSOVIÉTICAS Ese responsable indica como uno de los grandes campos de la falsificación está vinculado a los países del Este. "Estamos viendo sobre todo a georgianos aunque también a rusos y ucranianos que viven en España o que vienen de otros países de la UE intentar regularizarse aquí con documentos falsificados de los países bálticos, sobre todo de Lituania y Letonia", explica. Por si eso fuera poco, tras la entrada en la UE de Rumanía y Bulgaria, se han multiplicado los documentos rumanos y búlgaros utilizados por inmigrantes de repúblicas exsoviéticas.

Georgianos y moldavos también están empleando documentos griegos falsificados, unos pasaportes que a su vez están siendo usados por inmigrantes chilenos y argentinos." http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/espana-nuevo-mercado-trafico-pasaportes-falsos_502294.html

Por si esto no resulta convincente, leamos otra nota atrabiliaria:

"Quality Real Comprar Alta y pasaportes falsos, tarjetas de identificación, licencia de conducir, Diplomas, Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Certificados, e.t.c http://www.bullhornreach.com/job/1703752_quality-real-comprar-alta-y-pasaportes-falsos-tarjetas-de-identificacion-licencia-de-conducir-diplomas-certificados-de-nacimiento-matrimonio-certificados-etc-barcelona-spain

Nuestra empresa cuenta con años de experiencia en la producción de falsos y pasaportes registrados y otros documentos de identidad. Utilizamos equipos de alta calidad y materiales
para producir pasaportes falsificados. Todas las características secretas de los pasaportes reales son cuidadosamente duplicados para nuestros documentos falsificados.

Somos el mejor productor de documentos falsos de calidad. Con más de 3 millones de
documentos que circulan a cabo el mundo.

Podemos hacer que ambos documentos auténticos y falsos. Sin embargo, los documentos reales son más caros que el falso porque se necesita tiempo, habilidad y contactos para lograr que se haga. Tenga en cuenta que, la falsa va a ser de 100% de calidad único y muy bueno. La diferencia es basado en el registro de los números. El documento real será registrado en la base de datos del país para que pueda utilizarlo para viajar a cualquier país de su elección o en el país, como Alibaba mientras la voluntad falsa no estar registrados, pero se puede usar también.

Ofrecemos sólo pasaportes falsos originales de alta calidad, licencias de conducir, Tarjetas de identificación, sellos y otros productos para una serie de países como: EE.UU., Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Italia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, México, Países Bajos, Sudáfrica, España, Estados Unidos. Dubai (Emiratos) y muchos más.

Contacto e-mails: steven.smith568@yahoo.com
Apoyo general: steven.smith568@yahoo.com
Identificación de Skype: fake.documents3
Celular: 0023793058533"




Idiotas modernos, facilismos retrógrados

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2008

Idiotas modernos, facilismos retrógrados

Siempre me he preguntado ¿cuáles las virtudes de esos personajes que premunidos de una pantalla gigante y una computadora pequeña, balbucean mecánicamente cuanto se ve reflejado en el plano? No pocas veces los relatores son tartamudos, tienen pésima dicción y del castellano no entienden gran cosa. Sólo pretenden leer cuanto refleja el haz de luz en la superficie blanca. Estos idiotas modernos usan facilismos retrógrados que envilecen el lenguaje a cacofonías gestuales de las cuales les es imposible apartarse. Si acaso un corte de luz o interrupción subitánea de su “presentación”, entonces, acaece la desgracia y el fracaso. Incapaces de improvisar, su disco duro no admite semejante alternativa, hemos llegado al nivel en que apenas superamos a los loros y la escala zoológica no nos favorece si nos comparamos con estos pajarracos.

Algo parecido sucede con Internet. Los escolares de hoy y los universitarios de estos días, han perdido el buen y constructor hábito de la lectura. Todo se reduce al cut and paste y como original sólo pueden reclamar que ponen su firma a textos que no revisan, que asimilan acríticamente y que transcriben bajo el supuesto que por estar en la red son datos exactos e impolutos. La ociosidad, madre de todos los vicios, ha venido a instalarse en el colectivo juvenil que ya no investiga y no ha aprendido a indagar con ojos de duda para premunirse de verdades sólidas e imbatibles.

Un estudio privado en temas comunicacionales de larguísima experiencia y trayectoria determina que sólo minúsculas porciones escuchan los programas políticos y que más pequeños aún son los que aprehenden algo. No poco de esto débese al lenguaje primario, casi simiesco de nuestros políticos, absolutamente ignorantes, huérfanos de cultura elemental y moderna y lastrados por arquetipos anclados en 30 ó 40 años atrás. Como las pirámides que se ríen del tiempo, a la inversa el tiempo –y la modernidad- no fructificaron en los políticos.

Si unimos ambas circunstancias de comunicación insuficiente, mecánica acrítica, entre quienes se suponen son los instructores y el público llano, podemos explicarnos la aberrante pobreza del lenguaje de nuestras juventudes que abomina del castellano para usar interjecciones en cada frase o sentencia o de la falta de lógica que los hombres y mujeres públicos denotan a cada instante. Los idiotas modernos creen comunicarse merced a facilismos retrógrados cuando en realidad lo que hacen es destruir los cimientos educativos y culturales de cualquier sociedad reemplazándolos con muy frágiles y anémicas sustituciones efímeras.

Días atrás me ofrecieron la chance de ir a un colegio y hablar sobre el tema de la difícil vecindad con Chile y el contencioso jurídico en la Corte Internacional de Justicia. Los invitantes preguntaron si necesitaba del consabido cañón para las imágenes y de la computadora. Mi categórica respuesta fue de negativa cortés. Agregué que era hora de volver a los cánones antiguos en que la energía y habilidad del ponente motivaban en el auditorio la comprensión merced al buen manejo del lenguaje, a la precisión expositiva y, sobre todo, al esfuerzo mayúsculo que demandaba entablar empatía con el oyente tan acostumbrado, hoy por hoy, a las pantallas y a esos idiotas que repiten como autómatas y que no acometen ¡esfuerzo de cualquier clase! Sospecho que ese encuentro fue provechoso para todos.

¿No será hora de licenciar, aunque sea por horas, a esos idiotas modernos que usan abusivamente facilismos retrógrados? Lo que llega fácil, fácil se va. Las imágenes también se olvidan y, en todo caso, afincan por algún tiempo hasta que advienen otras más impactantes. Los conceptos también tienen que aterrizar, como era antes, por la deseable vigorosidad del exponente y porque, además, tienen el reto fundamental de confrontar la inteligencia del oyente que así practica y razona. Y no repite servilmente cuanto hay en textos que otros preparan.

Trasládese lo antedicho al cuadro general de un país que pretende ser moderno pero que no puede, a pesar de cañones y pantallas, borrar de sus calles tanta mendicidad, pulverizar taras delincuenciales y el accionar de pandillas vinculadas al narcotráfico. Y no hablemos de esas otras cáfilas de vendepatrias que regalan el país merced a contratos con dedicatoria y concesiones sine die de término con pingues ganancias. Pero la nación se desprende de su patrimonio con el silencio cómplice de las múltiples castas que gobiernan regularmente el Perú.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

Tuesday, June 23, 2015

Convenios aéreos y el contexto normativo internacional

Convenios aéreos y el contexto normativo internacional
por Augusto Freyre Layzequilla; afl50@hotmail.com

18-6-2015

Exposición en el Congreso

Al inicio de esta breve exposición, y al tiempo de felicitar la iniciativa, quiero expresar, en primer término, mi personal agradecimiento por la gentil invitación que me ha formulado el congresista Roberto Angulo Alvarez, en su calidad de Coordinador del Grupo de Trabajo “Seguimiento a los convenios aéreos suscritos por el Perú”. En igual sentido me expreso hacia nuestra Cancillería, la que asimismo tuvo a bien designarme como su representante para este evento.
     
Como algunos presentes conocen, para mi proyecto de vida fue especialmente significativo haber podido servir y honrar -aquella vez como en materia de soberanía aérea- a la institucionalidad del país y a la Constitución. Desempeñaba entonces, los años 2002 y 2003, ya en mi actual categoría diplomática, la Dirección de Asuntos Aéreos y del Espacio de la Cancillería. Reitero pues mi especial e íntimo agrado por la invitación recibida y espero poder contribuir en los esfuerzos que realiza el Grupo de Trabajo que nos convoca.

Habiendo expresado lo anterior, y con la benevolencia de los aquí presentes, correspondería que a la luz de diversas interpretaciones dadas al tema, sean por desconocimiento, confusión, producto de desinformación o interés, expresiones que se pueden leer en textos, declaraciones o en la misma prensa nacional, cumpla con realizar una suerte de glosario sobre los conceptos que trataremos esta tarde. Dejo constancia que las definiciones que mencionaré a continuación, en modo alguno pretenden ser exhaustivas. Tan sólo he resumido sus principales componentes a fin de sistematizar la comprensión de los temas a tratar.

Así planteado, cabría recordar que a la

- Soberanía: debemos entenderla como el derecho y ejercicio del poder de un Estado en determinado territorio. Es decir, la capacidad exclusiva de dictar leyes. Tiene tres componentes: territorio, pueblo y poder. Soberanía (confundida a veces como independencia) externa y soberanía interna son -según señala el jurista francés Raymond Carré de Malberg (1861-1935)- “los dos lados de una sola y misma soberanía” pues la soberanía está en manos del pueblo.

- Jurisdicción: potestad derivada de la soberanía y refiere al espacio o circunscripción (judicial o consular) sobre el cual un Estado (juez o cónsul) ejerce su poder. La jurisdicción se ejerce en el tiempo (jueces o cónsules) y en el espacio (Estados). El límite de este espacio esta determinado por la Soberanía de los Estados y ésta, a su vez, por el Derecho Internacional, es decir, los Tratados, de cuyo tratamiento y gestión para su nacionalización o perfeccionamiento interno están a cargo de las Cancillerías. Éstas los trasladan al Legislativo para su evaluación frente a la legislación interna, luego de lo cual, los aprueban o no. Este necesario trámite se denomina: proceso de perfeccionamiento constitucional y es el que permite la nacionalización de los compromisos internacionales.

Los conceptos -grosso modo- descritos nos llevan necesariamente a uno fundamental en nuestro debate de esta tarde: el Territorio o espacio donde el Estado ejerce soberanía y jurisdicción. Para ello y conocer sus componentes, recurrimos a la Constitución, la que establece en su artículo 54º:

- Territorio:

“Art. 54º Constitución Política (1993)
El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.

El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley.

En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado”.

Ahora bien, habiendo ya descrito el territorio, quisiera, por su utilidad, leer una definición sobre el espacio aéreo, extraída del Libro Blanco de la Defensa de Chile, país vecino, donde se precisan los límites y sus características. Tengo la impresión que tal definición debe ser aceptada por muchos Estados pues hasta la fecha no he conocido oposición oficial a la misma, lo que no quiere decir que no exista, por cierto. Imagino que nuestra Fuerza Aérea debe contar con una similar.

Definición del Espacio Aéreo para Chile extraída del Libro “Defensa de Chile”:
     
“Este espacio lo determina la presencia de gases, especialmente de oxígeno, que permiten el vuelo de aparatos sustentados en la resistencia aerodinámica que oponen los gases a un móvil desplazándose a velocidades predeterminadas. El límite superior de este espacio, que se sitúa en el rango de los 80 y 100 kilómetros de altura constituye la frontera del espacio ultraterrestre, patrimonio universal de la humanidad” 1

2.- Antecedentes sobre el desarrollo del derecho aéreo internacional y la consagración del concepto de soberanía. Rol de los Estados.

En el desarrollo de esta cuestión, un primer esfuerzo internacional fue aquél que nos relata Charles Rousseau 2 cuando Francia -país con mayores avances en la “técnica” aeronáutica- propuso a los Estados europeos una “…conferencia diplomática, al objeto de elaborar una reglamentación convencional de la navegación aérea internacional”. Se reconocía desde entonces que el tema debía ser considerado por los Estados, que estaban llamados a reglamentarlo. Como se puede apreciar, ya los conceptos de Soberanía y Jurisdicción, ergo la participación y rol de los Estados, estaban presentes en la convocatoria.
     
La conferencia tuvo lugar en París, del 18 de mayo al 29 de junio de 1910. Participaron 18 Estados pero debido a la oposición del Reino Unido no se llegó a acuerdos y debió ser postergada. Es importante anotar que durante la conferencia se pudo apreciar, desde tempranos debates, la formación de diferentes teorías, sobresaliendo dos principales: “el principio de la libertad del aire”, de naturaleza comercial y defendido inicialmente por gran número de autores, incluso por el Instituto de Derecho Internacional, durante las reuniones celebradas en Gante (1906) y en Madrid (1911); y, el “principio de la soberanía del Estado subyacente”, con libertad de paso para las aeronaves extranjeras, sostenida por la mayoría de los autores anglosajones y por la Asociación de Derecho Internacional. Este principio, luego de la guerra de 1914, tuvo un impulso definitivo en la necesidad de reglamentar la navegación aérea internacional.
     
El Derecho Aéreo, y probablemente el doctor Julián Palacín ahondará en ello esta tarde,  reconoce como los hitos más importantes para la navegación y el transporte aéreo internacionales a los siguientes:
     
1) Convenio Internacional de Navegación Aérea, suscrito en París el 3 de octubre de 1919 por 29 Estados, instrumento que creara la primera Comisión aérea multilateral, que fuera conocido como la CINA 3 (siglas de la conferencia). Por la importancia particular del hecho, merece traerse a colación que la mayoría de los Estados americanos permanecieron al margen del Convenio de París y optaron por concertar un acuerdo regional especial “el Convenio Panamericano de La Habana”, de 20 de febrero de 1928, que tan sólo fue ratificado por once Estados.
     
2) Convenio de Chicago, de 7 de diciembre de 1944, suscrito por 52 países -obligando en la actualidad a 186 Estados- y que el Perú aprobó mediante Resolución Legislativa Nº 10358, de 9 de enero de 1946.

A pesar que luego de su suscripción fuera objeto de críticas y modificaciones, el Convenio de París zanjó todo el debate previo y consensuó el principio de la Soberanía de los Estados como la base de toda la codificación. En su Art. 1º establecía que “Las Altas Partes contratantes reconocen que cada Potencia posee la soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo que se halla sobre su territorio”. Rousseau 4 nos recuerda que, como consecuencia de ello, el derecho público francés considera al espacio aéreo como de dominio público, cualidad que, sujeta a limitaciones de soberanía y jurisdicción nacionales, también es reconocida en muchas Constituciones siendo la nuestra una de ellas, como ya se ha citado. 
     
El Convenio establecía normas que se aplicaban tan sólo en tiempo de paz y limitaban la aplicación absoluta de este principio: tales limitaciones fueron la Libertad de paso, que sería otorgada de acuerdo a las condiciones del convenio y con las “restricciones de orden militar o en interés de la seguridad pública”; y, la Igualdad de Trato, que se dirigía contra cualquier discriminación fundada en motivos políticos, como sería, por ejemplo, la “nacionalidad de la aeronave”. Se observa también en este primer instrumento multilateral, que el Estado podía reservar los vuelos de cabotaje a las aeronaves de su nacionalidad. El convenio se aplicaba en tiempos de paz pues en tiempos de guerra correspondía la aplicación del principio de la Libertad de acción.
     
Mientras los Estados europeos neutrales -que no querían involucrarse en esa reglamentación- presentaron críticas al Convenio, otros optaron por no ratificarlo en razón que tenían serias dudas respecto a la soberanía aérea como principio definitivamente consagrado en el derecho internacional. Ello, aunado a que los Estados americanos no formaban parte del mismo, hacía que los principios, frágiles aún, atravesaran por una lenta evolución y que el citado instrumento viese amenazada su sobrevivencia al excluir de la navegación a los Estados no signatarios. El debate suscitado trajo consigo la posterior suscripción de dos Protocolos: el de 1 de mayo de 1919 y el de 15 de junio de 1929. Sin embargo, y a pesar de las modificaciones consagradas en los citados protocolos, el convenio no duraría mucho porque: a) la libertad aérea era producto de un sistema de concesiones convencionales “acordadas sobre la base de reciprocidad y sólo a los signatarios del Convenio” y, b) en atención a que se negaba al transporte de carácter comercial el beneficio de la libertad contractual, abandonando su régimen a la suerte de los convenios internacionales. 
     
La teoría de la libertad absoluta para fines comerciales estaba vigente y se agazapaba interesadamente detrás de tales argumentaciones. Esta posición fue y es defendida principalmente por los Estados Unidos de América. Hoy en día, bajo la denominación de “Cielos Abiertos” la defienden también otros países de gran infraestructura aérea como Chile, Singapur, Nueva Zelandia, Brunei, entre otros.

El avance de la aviación y las exigencias del transporte aéreo internacional hicieron urgente e imprescindible contar con una norma vinculante, de alcance universal. Inicialmente se produjeron negociaciones bilaterales entre Estados Unidos-Inglaterra, Estados Unidos-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos-España. Luego de ello, sobrevinieron las conferencias regionales de Londres (mayo de 1944) y de Montreal (octubre de 1944) para concluir, atendiendo una invitación de los Estados Unidos, en la Conferencia de Chicago, realizada, entre el 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944.  Sólo quedó fuera de este último la URSS -que justificó su ausencia por la participación de tres Estados con los que no tenía relaciones diplomáticas (España, Portugal y Suiza)- y las Potencias del Eje. Esta Conferencia creó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Convenio de Chicago, constituye el marco fundamental y regulador de la aviación civil o comercial mundial. Definió también las cinco Libertades del Aire.

Dicho instrumento concluyó convencionalmente la polémica tanto sobre los derechos aéreos como aquel referido a las tres diferentes tesis prevalecientes en torno al espacio aéreo: a) la tesis de la internacionalización de la aviación civil y la creación de un organismo meramente consultivo, preconizada por Estados Unidos, y en menor medida por Australia y Nueva Zelandia, sólo apoyada por Francia y Afganistán; b) la defendida por el Reino Unido conocida como de la reglamentación y control, con una autoridad internacional que entre otras fuera competente en materia de rutas, tarifas, frecuencias, licencias de operación y solución de controversias. Esta tesis buscaba finalizar la competencia anterior a 1939 mediante un control internacional a las grandes líneas aéreas, con fijación de itinerarios, horarios y tarifas, reparto riguroso de las líneas entre los Estados interesados y la creación de un organismo internacional encargado de velar por la aplicación del Convenio; y, c) Canadá que resguardaba también la soberanía de los Estados proponiendo la aprobación de las Libertades del Aire y la creación de una autoridad internacional que pudiese supervisar el transporte aéreo internacional, controlando el mal uso de las libertades y confiriendo facultades para tarifas y servicios.

3.- Breve descripción de las cinco Libertades del Aire y su valor como patrimonio de los Estados

En líneas previas se ha mencionado, el concepto de “internacionalización del espacio aéreo”que muchas veces ha sido usado como sustento o sinónimo de lo que hoy conocemos como de “Cielos Abiertos” o, lo que es aún más grave, como herramienta inherente a modelos de economías abiertas o de libre mercado. Nada más lejano a la verdad.

El transporte aéreo es un servicio, qué duda cabe, pero en tal calidad, tiene características y modalidades propias. Concurren en su composición y elaboración de la política consecuente, entre otras, la ubicación del Estado, es decir, su posición geo-estratégica, su jurisdicción, sus necesidades de comunicación y conectividades, su infraestructura aérea así como el deseado beneficio, reciprocidades o compensaciones –cuando sea el caso- que respecto del mismo deben obtener para su población.

Cuando se habla de “Cielos abiertos” no se habla de absolutos como lo hizo alguna prensa o un viceministro de Turismo en época de la administración Toledo. Nadie lo hace mundialmente toda vez que las Libertades no significan frecuencias o rutas. Son conceptos vinculados pero diferentes. A modo de ilustración, y presento disculpas por citar nuevamente a Chile, la página web de su Junta de Aviación Civil (JAC), recogida por su Cancillería, por ejemplo, da cuenta de los acuerdos bi, pluri o multilaterales alcanzados por su gobierno, precisando el tipo de libertades del aire que cubren los mismos al igual que las frecuencias y rutas concedidas. En otras palabras, la información muestra la existencia de gradualidades o niveles de acuerdos.

Tal aclaración obedece a que en Chicago quedó establecido el régimen que normaría la navegación aérea internacional y como elementos rectores, las llamadas cinco Libertades del Aire, consagrándolas como derecho positivo. Las Libertades revisten naturalezas diferentes: unas son denominadas elementales o técnicas (2) mientras que las otras, comerciales (3):
     
- Las elementales o técnicas quedaron definidas como: a) el derecho de paso inofensivo (Primera Libertad) y b) el derecho a escala técnica para aprovisionamiento o reparaciones (Segunda Libertad). Estas libertades fueron propuestas por el Reino Unido y tuvieron especial importancia cuando los aviones tenían poca autonomía y debían hacer escalas.

- Las calificadas como comerciales: a) el derecho a desembarcar en el territorio de cualquier Estado contratante, pasajeros y mercancías embarcados en el Estado contratante cuya nacionalidad goza la aeronave (Tercera Libertad); b) el derecho a embarcar pasajeros y mercancías con destino al territorio del Estado a que pertenece la aeronave (Cuarta Libertad), propuestas por Canadá, y, c) el derecho a embarcar pasajeros y mercancías en el territorio de un Estado contratante para desembarcarlos en el de cualquier otro Estado también contratante (Quinta Libertad). Esta última libertad fue iniciativa de los Estados Unidos.

La Tercera y Cuarta de especial valor para la integración y conocimiento recíproco de los Estados. Sin embargo, hoy se habla hasta de Nueve Libertades que si bien son claramente definidas, estimo que constituirían variaciones de la Quinta Libertad del Aire.

La aceptación de los derechos aerocomerciales provenientes de tales Libertades, dejaron evidente también que el Convenio de Chicago cerró el debate político, comercial y académico respecto de los principios de la libertad absoluta o irrestricta de aeronavegación (“Cielos abiertos”), al establecer categorías o modalidades que regulaban la concesión de derechos para la aeronavegación comercial, acotando de ese modo, el tránsito aéreo internacional en virtud de los mercados y las rutas internacionales. 

Del mismo modo, quedó definido que los derechos que emanan de tales Libertades proceden, a su vez, de la Soberanía y Jurisdicción -como capacidad negociadora de los Estados- y que responden a necesidades diferentes. Ello fue especialmente sustantivo en razón de la voluntariosa interpretación política que se quiso dar en el Perú, al manoseado concepto de “Cielos Abiertos”, en ocasión de la ilegal adhesión –y posterior desvinculación- del gobierno del presidente Alejandro Toledo al aún no vigente “Acuerdo Multilateral sobre Liberalización del Transporte Aéreo Internacional” (mal llamado “acuerdo Apec”, “de cielos abiertos” o por sus siglas en inglés MALIAT), en septiembre de 2001. Tal episodio, al que me referiré mas adelante, dejó claramente establecido, a manera de parteaguas, la primacía constitucional como el rol de la Cancillería en resguardo de los intereses nacionales, de la legislación vigente y de la institucionalidad democrática. Debe recordarse que el propio ministro de Transportes y Comunicaciones se abstuvo de refrendar el ilegal Decreto de Adhesión, pues se había omitido la necesaria aprobación por parte del Poder Legislativo.

En tal circunstancia, además de las presiones para el irregular acto por parte de Cancillería –a cargo entonces de Encargados pues sus titulares estaban fuera del Perú-, hubo incluso otro notable político, candidato ya para las próximas elecciones de 2016, y contrario a nuestra política exterior en materia de integración en América -la que calificó en su columna semanal de “bizantina”... privilegiando Asia y los Estados Unidos” 5-, que insistía en las ventajas del Maliat al que denominó “Acuerdo Apec”, no obstante haber sido ya claramente establecido que el citado acuerdo multilateral no era un Acuerdo Apec. También refería en su columna la “historia de incapacidad gerencial y proteccionista de la aeronáutica civil peruana”. Decía que era “mucho más preocupante la idea de denunciar un tratado que promueve el turismo y el comercio y es en conjunto beneficioso para los viajeros que van y viene del Perú”. En este orden de cosas, el citado político olvidaba, o para él no sería prioritario, que la adhesión al Maliat había transgredido tanto la Constitución como la Ley de Aeronáutica Civil vigente.

4.- Mandato constitucional sobre aprobación de los tratados. Rol de Cancillería en el proceso (debido proceso) de perfeccionamiento constitucional.

La defensa de la Soberanía y Jurisdicción en materia de Convenios Aéreos, así como el debido proceso en el perfeccionamiento constitucional por parte de Cancillería se sustenta en:

Art. 55º.
Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Art. 56º
Los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre las siguientes materias:

1. Derechos Humanos
2. Soberanía, dominio o integridad del Estado
3. Defensa Nacional
4. Obligaciones financieras del Estado.

También deben ser aprobados por el Estado los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.

Art. 57º
El Presidente de la República puede celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso en materias no contempladas en el artículo precedente. En todos esos casos, debe dar cuenta al Congreso.

Cuando el tratado afecte disposiciones constitucionales debe ser aprobado por el mismo procedimiento que rige la reforma de la Constitución, antes de ser ratificado por el Presidente de la República.

La denuncia de los tratados es potestad del Presidente de la República, con cargo a dar cuenta al Congreso. En caso de los tratados sujetos a aprobación del Congreso, la denuncia requiere aprobación previa de éste.


5.- Participación de Cancilleria, miembro Consejo de Defensa del Estado, en defensa intereses nacionales. Entrega a Chile por parte de administración Toledo de cielos peruanos: Caso Maliat (doble transgresion constitucional), cambio de opinión doctor García Sayán, participación canciller Wagner y vicepresidente Diez Canseco en Congreso. Consagración respecto a artículo 56 Constitución.

A pesar de la presión política y la decisión adoptada por la administración de turno, la  Dirección de Asuntos Aéreos y la Dirección General de Soberanía y Límites, hicieron ver el error y perjuicio cometido al canciller de entonces, doctor Diego García Sayán, quien luego de muchas idas y vueltas, cambió su posición inicial disponiendo la desvinculación peruana del Maliat. Duró unos días más en el cargo y entró como nuevo canciller, el embajador Allan Wagner, quien ratificó la vigencia y necesidad del Art. 56º, que se había omitido al adherir al Maliat. Como se recordará, tal acto se realizó al amparo del improcedente Art. 57º.
     
En resguardo de la normativa constitucional, el 12 de septiembre de 2003, acompañado del entonces vicepresidente de la República y ministro de Comercio, Turismo e Integración, ingeniero Raúl Diez Canseco, se presentó en el Congreso para reconocer el error cometido por el gobierno y anunciar la desvinculación del mismo. Esta decisión se materializó mediante la “Denuncia” que el Ejecutivo hizo el 15 de enero de 2004

Quiero finalizar recordando que la acción de Cancillería se fundamenta en el respeto al Estado de Derecho como en el de la Constitución y la institucionalidad democráticas. Lo ocurrido el 2003 fue una muestra clara y elocuente de esa convicción y es importante que tal conciencia siga presente en nuestra población como en sus dirigentes políticos, como garantía del Estado de derecho. Se trata pues de un tema de intemporalidad y de defensa de principios, basamento de la democracia y de su deseada permanencia en el tiempo.
...........................................................................

1) Libro de la Defensa de Chile.

2) Rousseau, Charles. “Derecho Internacional Público”, “El dominio aéreo y espacial”, páginas 462-470. Editorial Ariel, tercera edición, 1966.

3) Alvarado Garrido, Luis, “La Organización de Aviación Civil Internacional”. Ottawa, 25 de junio de 1946. Revista Peruana de Derecho Internacional. Edición Antológica, Tomo I, Tomo LXIII Agosto-Diciembre 2013 – N. 140. Lima- Perú, págs 19-31

4) Rousseau, Charles. “Derecho Internacional Público”, “El dominio aéreo y espacial”, páginas 462-470. Editorial Ariel, tercera edición, 1966


5) Diario “Correo”, 2 de noviembre de 2003

OSITRAN ¡despiden a un despedido!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-6-2015

OSITRAN ¡despiden a un despedido!

En el regulador las cosas están patas arriba. Ofuscado don Obed Chuquihuayta, gerente general, de muy mal humor por nuestro artículo OSITRAN: Rosario de Irregularidades http://www.voltairenet.org/article187913.html?var_mode=recalcul, mandó publicar la Resolución Nº 082-2015-GG-OSITRAN, por la cual despiden a Jesús Balladares Sandoval, ex Tesorero de la entidad, por supuestos errores en las declaraciones tributarias del año 2012. ¡Lo atroz y desopilante es que Balladares ya había sido despedido en el 2014, para ser más precisos el 23 de diciembre del año pasado!

En castellano inteligente, es decir, el despistado y denunciado por Peculado gerente general de OSITRAN, Obed Chuquihuayta, ¡volvió a cesar a un despedido! El ridículo no tiene comparación y hace quedar al protagonista como un funcionario de estrambótico humor negro.

La resolución, visada por el también denunciado por Peculado, Gerente de Asesoría Jurídica, Jean Paul Calle Casusol, además de los problemas legales concernientes a la violación de los derechos constitucionales de Balladares, tiene el número: 158-2014-GG-OSITRAN. Sólo no está Chuquihuayta en la comisión de barbaridades ante el país.

¡Hasta el aire necesita su permiso!

Es sabido que nada pasa en OSITRAN sin el consentimiento de su presidente Patricia Benavente, entonces, la publicación de la irrisoria nota tuvo que haber contado con su anuencia. Y se hizo de manera tan apresurada, que solamente lleva el visto bueno del inexperto Gerente de Asesoría Jurídica, cuando usualmente van cuatro o cinco vistos buenos más y, por supuesto, la rúbrica del nombrado gerente general, el célebre don Obed.

Estas personas cada vez causan más daño al Estado, sea por deterioro de la imagen institucional, sea por errores en las adquisiciones de bienes y servicios, sea por deficiencias en el control de las supervisiones. No sabemos si a eso llaman eficiencia administrativa y ¡para colmo de males se felicitan los unos a los otros vía email!

Pasantías gerenciales y precariedad grave

Doña Patricia Benavente despidió a funcionarios con amplia experiencia en la regulación y supervisión de las infraestructuras a cargo de la entidad, para reemplazarlos por debutantes en los cargos que ahora ostentan. Ignoramos si por animadversión a todo lo que tenga que ver con la gestión de su antecesor, que la apartara de la institución en un cargo menor para regresar al cargo más alto por obra del ex ministro Miguel Castilla. Así, ninguno de los que conforman la plana gerencial vigente, tuvo antes un cargo de similar nivel jerárquico en sus breves trayectorias laborales. Se ha convertido entonces a OSITRAN en una institución de pasantías gerenciales, con el riesgo que esto supone para el Estado.

Interesante destacar que la propia presidente llegó al cargo a la tercera y con requisitos súper rebajados y de la mano mentora del ex titular del MEF, Castilla. De repente el dicho: dos soles no pueden brillar en un mismo cielo, gobierna no pocas de sus acciones.

70% de calichines

De los aproximadamente 250 trabajadores, casi el 70% del personal es ingresante en la actual administración, calichines de escasa experiencia. En apenas 32 meses de gestión, (faltan 28 largos meses), se vienen produciendo constantes errores, patéticamente visibles en las numerosas resoluciones rectificatorias, y en los contenciosos legales y procesos arbitrales instaurados, la gran mayoría con pronóstico a pérdida, que superan en número y monto a cualquiera de las gestiones anteriores. Aquí hay explosión demográfica de muy pobre nota.

¿Supervisarán bien 20 mil millones de dólares?

Las Interoceánicas Norte, Centro y Sur, los Muelles Norte y Sur, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los aeropuertos y puertos regionales, las redes viales, y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima, todas bajo concesión, convierten a OSITRAN en el regulador con mayor volumen de inversiones a regular y supervisar.

Sin embargo, como decimos, es el regulador con el personal profesional más calichín e inexperto para la importante labor que le corresponde.

Los garrafales errores de su plana dirigente que ha llevado a que prácticamente toda ella esté denunciada por Peculado y otros delitos penales, los continuos cambios en las gerencias, cada vez por otros de menor nivel profesional, la poca seriedad en la selección de los mandos medios, producto de rebajas en los requisitos para el ingreso, la sobrepoblación de las áreas de apoyo, llegando a casi triplicar el número de personal inicial, lo cual solamente ha generado ineficiencias, los temas no aclarados y que han propiciado arbitrajes con pronóstico negativo, como el de la Autopista del Sol y otros, los concursos millonarios de selección de supervisores con postor único, el afán sancionador, como si su quehacer tuviera que ser punitivo y no propiciador de inversiones, con todo ello, el no haber entendido el rol que le corresponde al regulador, propician una sensación de temor por cómo se está controlando que efectivamente los compromisos de inversión se cumplan cabalmente y no se generen perjuicios para el Estado.

¡Y por si fuera poco, don Obed y sus funcionarios se dan el lujo de despedir en junio del 2015, a una persona que ya había sido cesada en su trabajo en diciembre del año anterior!

¡Cosa más grande en la vida chico!, como diría el cubano Tres Patines. ¿Qué opina don Obed?


Sunday, June 21, 2015

Cumbre de documentos de alta seguridad en Lima

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-6-2015


Cumbre de documentos de alta seguridad en Lima

Con la participación de delegaciones de más de una decena de países de Europa, Norteamérica, Asia, América Latina, arranca hoy el evento denominado High Security Printing Latinoamérica, del 22 al 24. Empresas de nivel mundial, servicios secretos, policiales y legaciones diplomáticas, forman parte de esta magna cumbre.

En la página institucional de la Cámara de Comercio de Lima, https://www.facebook.com/CamaradeLima/photos/a.120767861284998.16165.107854269243024/1069859463042495/?type=1&theater, puede leerse la siguiente información:

"Este evento organizado por Reconnaissance se llevará a cabo del 22 al 24 de junio en la sede del Westin Lima Hotel. El mismo dará inicio a las 6:30 pm. Se presentarán estrategias y soluciones para la impresión de billetes de banco, pasaportes, documentos de identidad, visas etc. Contará con la participación de 40 representantes comerciales procedentes de 14 países, proveedores de tecnologías y sistemas para los sectores involucrados.

Más información e inscripciones en la página web del evento: http://es.hsp-latinamerica.com/".

En momentos en que ya hay una convocatoria para la emisión centralizada del pasaporte electrónico, propiciada por el ministerio de Relaciones Exteriores, resulta muy interesante revisar los hitos a tratar en la cumbre:

Comprometiendo al público con sus billetes de banco; Documentos de identidad en América Latina: temas, retos y soluciones; Premios a mejor billete y mejor documento de la región.

Infiérese entonces que el nivel tecnológico, de experiencia y estándares mundiales en lo que se refiere a estrategias y soluciones para la impresión de banco, pasaportes, documentos de identidad, visas, etc., -como dice su propio formato publicitario- es de primerísima línea.

Leyendo la página del evento encuentro una circunstancia muy interesante: patrocina el cónclave con la categoría de Platino, la empresa peruana Thomas Greg & Sons Perú. El asunto debe comprenderse en que los participantes son muy celosos guardianes de su línea de negocio y, sobre todo, de la calidad y aporte que pueden demostrar tanto expositores como patrocinadores. No deja de ser un dato relevante y meritorio que una empresa nacional haya sido distinguida bajo esos términos. Demás está decir que el evento figura como uno de alta especialización internacional. Y así se informa en la página oficial del evento: http://www.hsp-latinamerica.com/

Pocos días atrás e informando sobre los tratos de Perú y Colombia con la Comunidad Europea y la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos de estos dos países que viajen por lapsos cortos a estas naciones, la Agencia oficial del Estado, Andina, publicó bajo el siguiente título esta información:


El pasaporte electrónico peruano será imposible de falsificar, 5-6-2015






Wednesday, June 17, 2015

Delincuencia, corrupción y modelo obsoleto

Delincuencia, corrupción y modelo obsoleto
por Luis Alberto Salgado T.; luissalgadot@aol.com

17-6-2015

No me referiré a la debacle educativa del Perú que se gesta desde hace 25 años, ni a los vergonzosos  indicadores en salud de la población peruana (entre los más bajos de América Latina) que en el mismo lapso se han ido deteriorando sistemáticamente como resultado directo de las políticas aplicadas desde el Estado y por gobernantes (Fujimori, Toledo, García, y el actual Humala) que han fracasado y defraudado al Perú. Por ello, el rechazo sin ambigüedades -por considerarlos corruptos e incapaces de gobernar para el bien público- que la mayoría de peruanos siente por ese grupo de individuos que han sido presidentes de la República (secuela que continúa con Ollanta Humala) y sus entornos de ministros, viceministros, funcionarios y congresistas lobistas y negociantes. Y debemos recordar que como marco legal tenemos la “constitución” más reaccionaria y antinacional, también, de toda América Latina.

No, señores, el fanatismo ideológico neoliberal que acerca peligrosamente al Perú a la condición de Estado fallido -dando pasos decididos hacia el narco-Estado- tiene otros efectos perversos que cierta prensa persiste irresponsable, y sospechosamente, en soslayar u ocultar. Esos factores perniciosos que comenzaron a gestarse decididamente con el gobierno de Fujimori y continuaron con Toledo, García y Humala, tienen consecuencias actuales y presentes en la vida diaria de cada uno de nosotros, pues agobian y amenazan a gran parte de la población peruana en ciudades y en ámbitos rurales, consecuencias, sin embargo, que gran parte de la ciudadanía  no relaciona, ni conecta con sus causas reales, debe hacerlo.

Desmantelamiento de nuestra Policía Nacional

Los regímenes derechistas ultra-neoliberales de Fujimori, Toledo, García y Humala son culpables del desmantelamiento de la Policía Nacional del Perú. Al reducir drásticamente su número, a pesar del aumento natural de la población, iniciaron su privatización obligando a decenas de miles de policías con muy bajos sueldos -de los que quedaron en actividad- a “cachuelear” en casinos, grifos y supermercados en su tiempo libre. Por ley de los años 90, que mantienen hasta hoy, esos gobiernos han puesto personal policial, armas, municiones y equipos -que pagamos todos los peruanos- al servicio de particulares, sobre todo de empresas con proyectos mineros, muchos de ellos en conflicto grave con los pueblos y comunidades, generando centenares de muertos y heridos hasta la fecha.

Lo anterior merece la atención de quienes se consideran especialistas o expertos en temas de seguridad ciudadana, e incluso de seguridad del Estado, si es que la idea es abordar con seriedad y responsabilidad el problema, sentar las bases de un comienzo de solución y avizorar luz al final del túnel sin que esa luz sea la de una locomotora que nos impactará irremisiblemente. De otra manera, se seguirán dando lamentables “palos de ciego”.

Impacto en la sociedad

Expliquémonos. La delincuencia común en todas sus variantes y expresiones perversas, así como las organizaciones criminales del narcotráfico y las bandas de secuestradores y sicarios al servicio de mafias políticas se auto-“justifican” y retroalimentan de la impunidad (falta o ausencia de sanción y castigo por delitos cometidos en perjuicio del Estado y la Nación) que observamos hasta el hartazgo ante casos de mega-corrupción política. Esto, debido a un sistema de administración de justicia descompuesto o “podrido” (según la expresión popular) en amplios sectores, pero que es la prolongación de ese poder político corrupto pero organizado que se ha instalado sólidamente bajo la égida y al amparo de un modelo ultra-neoliberal en lo ideológico y en lo económico, y dictatorial en lo político, que comenzó a construirse fanáticamente desde el 5 de abril de 1992 y que derivó en uno de los gobiernos más corruptos y malsanos de la historia del Perú. En el 2000 hubo un aparente respiro con la fuga cobarde del cabecilla de ese régimen de oprobio, pero se mantuvo la estructura fundamental causante del envilecimiento de la relación Estado-sociedad y de las relaciones entre los peruanos mismos. Hoy sufrimos y pagamos las consecuencias.

Como expresión patente y, a la vez, trágica de lo anterior, se fueron entronizando bandas de sujetos, de cuello, corbata y perfumes caros, con poses histriónicas de “líderes políticos” y asesores “técnicos” en economía y en derecho, que desde el más alto poder político del Estado comenzaron a medrar de la nación, con descaro, a despilfarrar en frivolidades y en beneficio propio, de la hacienda pública y a ejecutar sistemáticas políticas entreguistas de nuestros recursos nacionales y directamente del llamado “tesoro público”. Remataron delictivamente, vía privatizaciones, importante número de empresas de propiedad de todos los peruanos. Ese proceso perverso continúa hasta hoy con Ollanta Humala. Pero ante ello, ha habido y hay, mayormente, impunidad, porque la sofisticación del crimen en banda organizada busca perennizarse para garantizar, precisamente, más impunidad. Además, esa impunidad, es nefasta para el país pues da un poderoso mensaje de auto-justificación y mayor impunidad para la delincuencia común y el crimen organizado. “Si los grandazos del gobierno lo hacen, ¿por qué yo no?”.

No nos engañemos: el narcotráfico y el crimen organizado necesitan de políticos corruptos. El narcotráfico y el crimen organizado necesitan de instituciones corruptas y maleables al crimen. El narcotráfico y el crimen organizado necesitan de un Estado corrupto y de un modelo económico que maltrata y excluye a millones y viola los derechos económicos y sociales de los pueblos del Perú. ¿Alguien habló de narcoindultos?. Los ejemplos y las pruebas están ahí, para quien sólo sepa y quiera mirar bien.

No esperemos que del gobierno de Humala, o de la mayoría de las bancadas congresales venga una propuesta racional y coherente para enfrentar la escalada delincuencial. Pues esas mayorías o minorías congresales -salvo muy honrosas excepciones- son producto de esa escalada delincuencial y de esa descomposición institucional. Desahuciados están y deben irse.

Por lo dicho, los peruanos y peruanas debemos ponernos de acuerdo en partir de esa premisa y de esa realidad en el Frente Amplio nacional que estamos construyendo con Tierra y Libertad, con el Movimiento Sembrar, con el Frente Único del Pueblo, con la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), con el Movimiento por la Gran Transformación, con Pueblo Unido y otras numerosas decididas organizaciones juveniles que se vienen forjando en la costa, la sierra y la Amazonía. Es hora de un nuevo comienzo para el Perú, dando seguridad a la ciudadanía y erradicando realmente a la corrupción.



¡Viejos a la tumba, jóvenes a la obra!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-7-2005

¡Viejos a la tumba, jóvenes a la obra!

Escribió Jorge Basadre: “Un país robusto necesita una juventud entusiasta con capacidad para sentir un íntimo asco ante toda falsificación de valores, con voluntad de construcción inteligente y honestamente combatiente, con pudor de lo que hace y lo que dice, inspirado en la dignidad cívica sin la cual la república no merece ese nombre.”

“Pero, a su vez, –prosigue Basadre- un país sano necesita ofrecer a su propia juventud perspectivas amplias, posibilidades abiertas, colaboración efectiva en el quehacer común. De modo que el problema no es sólo el progreso material, de reformas sociales, de organización estatal. Es también problema de renovación de valores, de fervor espiritual, de capacidad de entusiasmo, de mística colectiva”.

Agrega el historiador: “Entre las oligarquías aferradas al pasado –en el cual no todo es sacrosanto y sin cuya rectificación y superación no existiría la historia-, las iras revolucionarias de otro lado y las concupiscencias inmediatas como tercer término, más lamentable todavía, un progresismo constructivo con nutricias raíces populares y con la mira puesta en el bienestar común podía evitar los peligros de la estagnación y del estallido, siempre y cuando reuniera el triple requisito de la técnica, de un mínimo ético y de la capacidad para planificar con lucidez y coherencia y ejecutar una decisión”.

Conviene preguntar de inmediato si los partidos políticos o lo que así gustan llamar a sus clubes de aspirantes a burócratas, están preparando cuadros y les están enseñando desde la más elemental forma de leer un diario, escuchar una radioemisora o ver críticamente televisión. Porque no se puede creer cuanto dicen las publicaciones, ni lo que repiten los locutores, loros modernos con voces engoladas y graves y, ¡mucho menos!, atenerse a cuanta estupidez se propaga por la televisión y a cargo de irresponsables que hacen cualquier cosa con tal de embolsicarse buenos miles de dólares.

La convocatoria gonzalezpradiana a los jóvenes recordando que los viejos tienen ya la tumba como única esperanza redentora, tiene una vigencia marmórea y retumba en el Perú de nuestros días.

Por absurdo que parezca sólo la angurria de ocupar una curul, un puesto en alguna asesoría, un asiento secretarial o la más humilde pega (pero segura), preside la ambición de los políticos criollos. Ninguna agrupación discute sobre la posición geopolítica del Perú con cinco fronteras ni en torno a la política energética. Ciertamente que menos sobre el rol del Estado en un mundo globalizado y la intromisión abusiva del poder imperial de Estados Unidos a través de los TLCs, sus bonos financieros, bancos de inversión dizque social pero que prohíjan panzones que actúan como cualquier otro banquero cobrando o ejecutando. ¡Qué bah si se tratara de hablar sobre la política de los institutos armados porque hay imbéciles a quienes seduce la idea de fundir los cañones para que entonces “vengan” las inversiones! ¡Quienes llegarían entonces, no serían otros, que al vernos como mansas palomas inermes, arribarían a la conclusión que somos presas apetecibles!

¡Es hora que rescatemos a los grandes hombres y sus enseñanzas tienen que ser redescubiertas! De los mercaderes del templo, de los advenedizos, de los murciélagos miopes que merodean en la sucia política peruana no hay nada que aprender. En cambio, volver a las fuentes es un acto de valentía insobornable. ¿Hay otros caminos?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es


Los burros del Establo

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-12-2009

Los burros del Establo

Perú es un país en que ocurren ridículos descalabrantes; la razón vive en la clandestinidad desde largos lustros atrás, “cualquiera es un señor.....lo mismo un burro que un gran profesor....los inmorales nos han igualado” como reza el inmortal tango Cambalache y no pocos protagonistas de los entuertos parecen no comprender que están escribiendo páginas abisales de infamia. ¿Con qué derecho palurdos multipartidarios ensucian las avenidas del porvenir de la nación que los desprecia y abomina por mediocres?

Alabarderos, en lenguaje parlamentario, se dice portavoces, han pronunciado la especie campanuda que hay en el ambiente campañas de demolición para destruir la imagen del Congreso. Me temo que semejante idiotez no resiste el más modesto análisis.

Debiéramos subrayar que si hay algo que no tiene aquél, a eso hay que llamarle carencia absoluta de tal cualidad. A un ciudadano común y corriente, la palabra Congreso le suscita sentimientos de indignación, de cólera, de odio hacia una entidad que alberga ciudadanos privilegiados que no atinan una y que encima ganan sueldos copiosos cuanto que inmerecidos. ¿Podría Perú vivir sin Congreso?

Veamos. En el asunto del TLC con Chile podemos encontrar la demostración más irrecusable de su inexistencia. En el país del sur tanto Diputados como Senadores aprobaron con rapidez magnífica el tratado internacional que supone ese tratado de libre comercio con Perú. Por la simple razón –y lo hemos dicho hasta el cansancio- que les conviene. En cambio aquí el Ejecutivo le escamoteó al Parlamento el tema, le dio pseudo-razones y ¡sanseacabó! no interviene para nada, ni de adorno, el conjunto de chicas y chicos, inquilinos precarios de Plaza Bolívar.

¿Requiere el Congreso siquiera de una “campaña de demolición” para acabar con su inexistente prestigio? Todo indica que no es así. Se cae solo y se quiebra en millones de pedazos minúsculos sin otra participación que la de ellos mismos, los legiferantes, que mutan con los años, las torpezas, bestialidades, candideces, mentecatadas, borricadas en que suelen expedirse en su lamentable vida pública. Es decir goza de autonomía y basta su propia dinámica para derrumbarse. Sin pena ni gloria.

Cuando todo parecía haber llegado al paroxismo de cómo funciona pésimo el Congreso, su presidente, un hombre jugado y de larguísima experiencia municipal y legislativa, mete la pata y usa dinero público para financiar un espectáculo artístico. ¿Con qué derecho Luis Alva Castro yerra con tanta y calamitosa ausencia de sindéresis? Nadie puede dudar de sus intereses culturales, editoriales, educativos. Ninguna de estas facetas está en discusión y tampoco le avituallan de salvavidas en circunstancias que su dimisión tampoco le libera de la comisión de una barbaridad. El daño está hecho.

Cabe también otra interpretación. Los estrategas de prensa e imagen corporativa del Congreso, en sabiendo del nulo brillo de que está investida la institución, tomaron el rábano por las hojas y decidieron, ellos mismos, suministrar material de escándalo a los medios de comunicación. Total, parecieran decir: noticia es noticia. ¿Inverosímil? No tanto. ¿De qué modo producen sucesos los legisladores? Con escándalos, cuando fallecen o cuando se acogen a cédula viva para seguir cobrando como si estuvieran en actividad. Y cuando ello ocurrió su discurso más celebre fue la única palabra: Presente. Y su estancia fija: todos los fines de mes en la pagaduría.

Cuando el sismo del 2007 y se buscaba un nuevo local para el Congreso, me permití sugerir la ciudad de Tacna. Imbuido de patriotismo acendrado e irrecusable sustenté mi opinión expresando que la patria necesita un gesto importante del Parlamento. En casus belli serían la primera trinchera resistente. ¿Qué nación se resistiría a condecorar póstumamente a 100 o más legisladores? ¿con gloria y con honor?

Desde Liberación, en el fujimorato, sugerí una gran pira con legiferantes, pelotones de secretarias y legiones de asesores, para gloria e iluminación de nuestra ciudad capital. Es obvio que no tuvo éxito mi idea.

Por si las dudas y en conocimiento del grado cultural de los habitantes del Congreso, es importante recordarles que fue Lenin (el revolucionario ruso) quien afirmó que la Duma (asamblea de representantes; no una marca de cigarrillos), el que llamó “establo burgués” al Congreso. A mí, humilde periodista, no se me hubiera ocurrido tan magna alusión.

Al Congreso, sólo le falta disolverse y entonces lo haría en olor de multitudes a lo largo y ancho de todo el país. Amén.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica