Tuesday, December 31, 2024

¡Montones de mentiras sueltas……la mitad son ciertas!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-12-2024

 


¡Montones de mentiras sueltas……la mitad son ciertas!

https://senaldealerta.pe/montones-de-mentiras-sueltasla-mitad-son-ciertas/#google_vignette

https://tinyurl.com/kmn7ft2h

 

"There are a lot of lies going around... and half of them are true”, la sentencia pertenece a Winston Churchill. Y como estamos a punto de cerrar con este artículo, la producción modesta y con buen humor del 2024, naveguemos por una de las columnas centrales en que se ha basado este país llamado Perú: las mentiras.

 

Recordemos la traviesa interpretación que del buen humor hacía Luis Alberto Sánchez, para el feraz autor, éste se debía a un magnífico estado de salud o a la posesión de dientes extra largos.

 

Y aunque el rosario cotidiano de noticias es más bien pesaroso y crudo, no dejemos de referirnos al refrán que dice que no hay mayor poder, que poder joder.

 

¡En la boca del mentiroso….! ¡Lo cierto se hace dudoso!

 

Tras 204 años casi de instalada oficialmente la era republicana, la cantidad de fetiches, mentiras, leyendas, trasgresiones y mitos, representa la base de nuestra “historia”. Traidores de apellidos fabricados sobre la explotación de gente humilde, rateros vulgares autores de estudios y libros casi cómicos, impostores de toda laya, se los encuentra a montones, en cada recodo, debajo de cada árbol.

 

Popular como trágica realidad la constatación que nuestros hombres y mujeres públicos no hesitan en mentir. El embuste tiene personalidad y se lo pronuncia con voz académica y dicción saboreada. ¡No importa que sean tonterías, las expresadas, “suenan” mejor!

 

La mentira es un mensaje ecuménico instalado desde siempre en el ADN social peruano. Quien no miente se arriesga a ser considerado tonto o, peor aún, estúpido que no aprovecha la ocasión de engatusar a unos y otros.

 

Otro dicho reza: la mentira tiene patas cortas. Aunque, hay que agregar, de larga duración. Especies repetidas y deformadas con el tiempo, han persistido en su torvo mensaje de generación en generación.

 

Si la definición de mentira es que su carga es lejana de la verdad ¿cómo se la asimila y repite corregida y aumentada en todos los ámbitos de la abstrusa sociedad peruana cuyos fragmentos, más de una vez, han amenazado con gatillar una diáspora terrible?

 

Los responsables de ordenar, metodizar la memoria y el documento histórico incurrieron en pecados y se cuidaron muy mucho de obliterar verdades y “rescatar” falsedades. ¿Cuántas calles y avenidas, parques y sitios públicos, llevan el nombre de traidores?

 

La historiografía miope y selectiva, por así llamarla, contribuyó a la edificación de falsos valores que en vida fueron torvos hampones y se los “recuerda” como probos y selectos hijos de la Nación.

 

Sobre el barro o el fango no se puede construir parapetos de ilustración o limpieza. ¡Todo lo contrario! La típica costumbre peruana de justificar todo so pretexto que “roba pero hace obra”, ni es nueva y menos original, es sucia como sus fautores!

 

Por tanto, a nadie asombra que los discursos demagógicos exhiban mentiras impúdicas. La “crítica” se remite a la belleza gestual y oratoria del emisor y el discurso. Pero una cosa es el deseo y aspiración y otra la realidad fragorosa que vencer y derrotar.

 

En eso estriba una clave fundamental: para los peruanos la mentira no constituye la aberración cancerosa que es. ¡Es una herramienta “indispensable” en el camino al “éxito”. El antídoto que debiera ser la vergüenza y prudencia contra los malos actos, no funciona, es más bien, pasaporte para la gestión delictiva.

 

Y el asunto viene desde los bisabuelos a los bisnietos. No se considera a la zancadilla o embuste como un acto deleznable y sucio, se lo acepta, olvidando que quien prueba el veneno, no se sana, se muere lentamente.

 

¿Cómo contribuyen los miedos de comunicación en esta trapisonda que describimos? ¡De manera muy importante. Y negativa!

 

¿Cuántos hombres y mujeres a quienes nadie conocía, desaparecieron del anonimato para formar parte diaria de crónicas y reportajes? Casi nunca van al meollo del tema en cuestión, hablan, pronuncian garrulería de la más barata, pero “forman” opinión.

 

Luchar contra esos mensajes viles es tarea desde la casa y en todas partes. El niño tiene que aprender a conquistar sus logros, a valorar el esfuerzo, a saborear que el camino del éxito no es gratuito, sino la suma de alegrías inteligentes y genuina limpieza y pundonor.

 

Pero, además, la ciudadanía debe castigar a los políticos mentirosos no depositando su voto por ellos. El invento de “Tú lo conoces, vota por él” es otra engañifa del peor calibre. ¡Precisamente porque conocemos al 99% de inútiles en la cosa pública, es que hay que limpiar, sanear y desinfectar la política peruana.

 

 

Monday, December 30, 2024

¿Tienen futuro los misios en política?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-12-2024

 


¿Tienen futuro los misios en política?

https://senaldealerta.pe/tienen-futuro-los-misios-en-politica/

https://tinyurl.com/bdemjn9v

 

No sé si en el resto del mundo, pero aquí en Perú los misios (míseros, agujas, bolsillos agujereados), carecen de futuro en la política. El que manda en economía, manda en política, que alguien me diga que el que no tiene ni para el pasaje diario, lidera, encabeza o maneja grupos humanos en forma orgánica.

 

¡Ni siquiera las portátiles pueden presumir de autonomía porque el billete lo pone quien necesita respaldo bullicioso o propagandístico y que consigue el molido para esos fines! ¿Saca el político o sacude sus bolsillos? ¡Bah, se lo saca a otro!

 

Probablemente se llevarán a cabo elecciones generales para presidente, diputados y senadores el 2026. En Perú nada es seguro y cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor.

 

El anuncio gatilló todos los cementerios y abandonaron sus ataúdes impresentables sospechosos de latrocinios, trampas, contratos con nombre y apellido, gestiones ministeriales sucias y ahora recordaron su “vigencia”.

 

¿Están todos los que son? Sospecho que los reeleccionistas adoran al actual Congreso que con menos de 120 votos reivindicó un Senado repudiado por más de 16 millones de personas en referéndum, pocos años atrás, así como la reelección inmediata.

 

¿Amor al Perú, a su pueblo desprotegido y huérfano de trabajo, salud o educación? ¡Bah, amor al tráfico de influencias que desde Plaza Bolívar tiene ya un perfeccionamiento insufrible por descarado y letal contra el dinero público.

 

Y a todo esto ¿en qué anda el político sin billete alguno y que está a la buena (o mala) voluntad del capitulero que sí lo tiene o lo consigue de muchas formas? Mira y calla si quiere ser parte, aunque sea en el cargo más humilde, del convite.

 

En todo el mundo la regla de oro es aquella que informa que ¡el que tiene el oro, pone la regla! Y sanseacabó, no hay más discusión. Un tagarote ex parlamentario le espetaba a otro: ¿tú que hablas misio de pacotilla?

 

Antaño, las pintas con brea y pintura en paredes usadas como paneles en carreteras, avenidas, parques y lugares estratégicos en las ciudades, eran dibujadas por militantes por puro entusiasmo y abigarrada fe. Hoy, político que no tenga cómo sufragar esos gastos que se dedique a mirar el cielo, aguardando que el café llueva en el campo.

 

Note amable lector, quién o quiénes están en campañas internas diciendo paparrucha y media acerca de sus pasadas y muy vergonzantes gestiones sobre las que hay sospechas de innobles actos y deshonestidad a raudales.

 

Como el desprestigiado Congreso que desarma toda legalidad en Perú, ya aprobó que las empresas puedan hacer aportes, los muertos vivientes tienen conexiones con empresarios acostumbrados a comprar sus leyes y a pagar “coimisiones” vía honorarios de éxito, eufemismo que disfraza el soborno.

 

¿Garantiza el dinero sólo el éxito? No necesariamente. El gángster reeleccionista requiere que otros pongan el billete agilizador de voluntades y favores. No cualquiera puede hacerlo. El hombre de negocios requiere saber que sus recursos serán bien empleados. Esto significa que aquellos a los que se da plata, serán senadores o diputados.

 

¡No importa que sean incultos, tartamudos, deficientes mentales, sólo basta que ganen y garanticen el tráfico de influencias y los dispositivos legislativos para prescribir deudas con el Estado y benevolencia de las salas a cargo de esos juicios.

 

¿Cuántas empresas han hecho envejecer sus obligaciones con el Estado-pueblo peruano y simplemente NO PAGARAN jamás ¡ni un centavo! de lo que deben?

 

Cada sol, dólar o euro que las empresas multinacionales dejan de honrar, es menos educación, salud y puestos de trabajo. Pero ¿qué le importa todo eso al ganapán que anhela ser diputado o senador? La respuesta es obvia: ¡nada!

 

Con el ingreso masivo del narcotráfico, minería ilegal y grandes empresas asesoradas por abogángsteres, a la política, la suciedad de la política peruana es cada día más evidente. Menos de quince días atrás una señorita que trabajaba en el Congreso, fue acribillada a tiros.

 

Apenas una semana atrás, el ex gerente de una firma proveedora del Estado, apareció cadáver con huellas de apuñalamiento, es decir, otro asesinato selectivo.

 

El misio tiene derecho a soñar. Otros son los que se escogen a sí mismos por el poder que el dinero sucio otorga. Irrefutable que el camino caótico de la política, está “garantizado”. Y las crónicas policiales seguirán dando cuenta de violencia en las calles, crímenes, asaltos, en suma, desarreglo total.

Sunday, December 29, 2024

¡Conservadores sin sentido nacional!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-12-2024

 


¡Conservadores sin sentido nacional!

https://senaldealerta.pe/conservadores-sin-sentido-nacional/

https://tinyurl.com/555zvenc

 

¿Qué conserva un conservador en el Perú? se preguntaba reflexivamente Andrés Townsend. Y a continuación ensayaba algunas respuestas: ¿el sistema de injusticia en que pocos, muy pocos, son muy ricos, y muchos, muy muchos, son demasiado pobres?, ¿la tradición entreguista de preferir a los extranjeros antes que educar al pueblo soberano, pero ignaro, en los ideales de nacionalidad, patria y destino común?, ¿el designio del fracaso en que nos hundió una casta dirigente en 1879? o ¿la obsecuencia venal de quienes tienen hoy los resortes del gobierno y regalan el país vía concesiones o privatizaciones?

 

Los peruanos bamba, aquellos que usan el nombre del Perú para el maquillaje de sus inversiones y riquezas, pero que siguen siendo profundamente anti-cholos porque se sienten distintos por el color de su piel o por la estulticia de considerarse turistas en un país de gente cobriza, desprecian al país que los vio nacer.

 

No inspiran confianza porque ellos tampoco la merecen. Conocen Sao Paulo, Nueva York, Viena y Moscú, para no hablar de Londres, Bonn o Tokio, pero jamás han pisado con franqueza de peruano de a pie, Ayacucho, Madre de Dios, ni siquiera el Cusco escondido más allá de las ruinas del pasado milenario inca y preínca.

 

Esos conservadores son los que condujeron la república a negocios rentistas y no siempre muy santos. Aliándose hasta con el diablo, del sur o del norte, para llevar a cabo la sistemática expoliación que ha sido la vida peruana desde 1821.

 

Perdieron guerras porque jamás combatieron con honra sino empujaron a pelear a otros. Ayer eran los terratenientes, hoy son los tecnócratas cuya mejor habilidad consiste en conceder todo lo que puedan, empeñando al país a cualquier régimen que les asegure viajes, patrimonio y liderazgo. ¡Nada ha cambiado!

 

Y la desverguenza es tan desfachatada que se exhiben en los miedos de comunicación dando sus pareceres muy bien rentados, pretendiendo que sea “opinión”. ¿Ha visto usted que alguno de aquellos declare que representa a la empresa tal o cual? Prefieren llamarse tecnócratas. Alquilados, eso sí.

 

Básicamente, los conservadores fracasaron porque, por ausencia de sentido nacional y nacionalista, jamás comprendieron que el peruano genuino no es el impostado sino el que está en la tierra, en el Ande, en la fragorosa lucha diaria contra la naturaleza en un país de mil y un geografías.

 

Nunca entendieron los conservadores que la educación era –y es- la gran llave para abrir las compuertas de la creatividad de un pueblo que disciplinado, es capaz de ganar todas sus contiendas. ¡He allí el gran divorcio de los conservadores con el Perú profundo!

 

¿Es desarrollo regalar el país para que todo siga como esté sin más hospitales, universidades, cuadros políticos o técnicos con apego a la tierra en un mundo globalizado que no anula las individualidades sino reta mucho más aún a seguir peleando por un lugar en la competencia? ¡Pamplinas!

 

Conviene al país tener un ala conservadora o moderada para que defienda sus puntos de vista. Pero primero tienen que ponerse de acuerdo para suprimir ese falso orgullo del cual quieren jactarse como promotores de una inversión que llega por inercia porque así es el capital.

 

Luego que procuren convencer con ideas al pueblo para que le dé sus votos. Su pasivo es muy grande: son los que crearon esta republiqueta y este mamarracho de país. Y son, además, sus más célebres personeros, los grandes estafadores, ladrones y criminales de la historia del Perú.

 

En momentos grises de cuasi oscuridad tenebrosa, la grotesca ausencia de los partidos políticos termina de arruinar la gran debacle nacional. Hay clubes electorales en que bufones, repitentes, mediocres, ya han sacado las garras para tentar diputaciones y senadurías.

 

El precarísimo recinto en la Plaza Bolívar, con sus 130 integrantes abominados por el 95% de la sociedad, aprobó que las empresas puedan contribuir con aportes a los “partidos”. O sea en castellano, la feria de compra y venta ha sido legalizada.

 

El narco Estado, como así definen al Perú, estudiosos serios, muestra todas las facetas de descomposición que legitiman que a río revuelto, ganancia de pescadores. ¡Cuánto más terror y asesinatos, los mafiosos imponen su ley de plomo y muerte!

 

¿Cómo se entiende el silencio y mudez de millones a quienes pareciera interesar tan solo lo suyo y el resto que se muera? ¡Más abajo ya no se puede caer, Perú hace rato que tocó fondo!

 

Y la cereza del pastel la da la señora Boluarte que consiguió autorización para viajar a Europa a un foro económico. ¿No sabe el abrumador repudio que concita su gobierno?

 

 

 

Saturday, December 28, 2024

Médico Isoé Ramírez condenado por actos libidinosos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-12-2024

 


Médico Isoé Ramírez condenado por actos libidinosos

https://senaldealerta.pe/medico-isoe-ramirez-condenado-por-actos-libidinosos/

https://tinyurl.com/yr8ab644

 

El 4 de diciembre el 4to Juzgado Penal Liquidador con el Expediente 04415-2021-0-1801-JR-PE-52, emitió la siguiente sentencia:

 

-“Condenando a Ysoé Rigoberto Ramírez Jiménez identificado con DNI No 09309266 como AUTOR del delito contra la libertad –VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL-TOCAMIENTOS-ACTOS DE CONNOTACION SEXUAL o ACTOS LIBIDINOSOS SIN CONSENTIMIENTO, en agravio de la persona identificada con iniciales J.J.C.B.; y como tal se le impone 5 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, cuya ejecución se suspende condicionalmente por el período de prueba de 4 AÑOS, e INHABILITACION de ejercer profesión u oficio por el mismo período de la pena principal ….. y sujeto al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta:

 

-NO VARIAR DE DOMICILIO, NO COMETER OTROS DELITOS DOLOSOS, PAGAR el íntegro de la reparación civil.”  

 

Es probable que el señor Ramírez apele y confiamos en que se ratifique la sentencia porque los cargos son graves y fueron en perjuicio de una paciente que debió soportar asedio, mala intención, abuso por parte de este personaje.

 

En algunas oportunidades en estos últimos meses nos hemos referido a Isoé Ramírez cuando en la cima de su gloria, ejercía la dirección del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador y con padrinazgos políticos muy notorios que le mantenían en el puesto.

 

Pero fue echado del cargo y tomamos conocimiento, en el curso de las investigaciones, en torno a denuncias contra el mal ejercicio de su profesión y es bueno recordar algunos elementos de juicio para entender por qué no debe ser excluido de severas penas este señor.

 

“El Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital de Emergencia Villa El Salvador, se dirigió el titular de Salud César Vásquez, solicitando el cambio del director de ese nosocomio, Ysoé Hernández Ramírez, afirmando lo siguiente en su carta 038-Sutheves 16 de setiembre del 2024:

 

-Solicitar el cambio de Director del Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Actualmente a cargo del Dr. Ysoé Rigoberto Ramírez Jiménez; designado temporalmente desde el 11 de septiembre del año 2023, como detalla la Resolución Ministerial N.° 860-2023-MINSA.

 

Entre otros, por los siguientes motivos:

 

-Incapacidad moral y falta de idoneidad en el cargo de director ejecutivo.

-Sospechas de graves actos de corrupción en los funcionarios.

-Designación de funcionarios con idoneidad cuestionada, implicados y denunciados por delitos contra la administración pública.

-Devolución de 5.4 millones de soles al Minsa por no realizar concursos CAS oportunamente.

 

El ex director Ramírez tiene que responder por los S/ 128,300 soles, pagados a un abogado sin mayor experiencia, Andy Coronado Atauyuco y con un haber mensual de S/ 10 mil soles mensuales, acción que fue autorizada con su firma expresa.

 

Importante decir que un médico especialista gana S/. 7,300 el mes.

 

Cuando el funcionario público confunde al Estado con su chacra, en la cual puede disponer a su antojo lo que le venga en gana, se producen estas irregularidades gravísimas.

 

El mal uso del dinero en pagos sobredimensionados, en contrataciones sin mayor examen, en viajes misteriosos y sin autorización, las compadrerías para beneficiar a los amigotes, son crímenes contra la sociedad.

 

En ¡Cesan a director de Hospital VES! 11-11-2024 https://tinyurl.com/bp5ww9he apuntamos:

 

Dice la Resolución Viceministerial No. D000131-2024 DVMPAS-MINSA

 

Artículo 1.- Dar por concluida la designación del señor YSOE RIGOBERTO RAMIREZ JIMENEZ, en el cargo de Director Adjunto (CAP-P No. 002) de la Dirección Ejecutiva del Hospital de Emergencias Villa El Salvador del Ministerio de Salud, dándosele las gracias por los servicios prestados”.

 

Diario Uno, en dos artículos recientes, enderezados sin tapujos ni timideces, hizo de público conocimiento el rosario de denuncias realizado por el Sindicato de Trabajadores de dicho hospital”.

 

Cuando el buen periodismo no duda en apuntar, investigar y denunciar la comisión de delitos por parte de quienes debían prestar servicio a la sociedad, se ejerce con valentía y probidad la función de informar. Amén que todo puede ser demostrado con documentos.

 

¿Cuántos casos más de abuso existen en todo el país? Profesionales pervertidos que explotan a sus clientes, gestionan coimas, arreglan sentencias, abusan de las pacientes, como en este caso, con tocamientos jamás consentidos y que, lamentablemente, no son denunciados?

 

Logramos la remoción del señor Isoé Ramírez de la dirección del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, ahora damos cuenta de una sentencia contra este mismo personaje. Y lo propio, sin dudas ni hesitaciones, haremos en todos los casos que lleguen a nuestras manos.

 

El periodismo es un arma de liberación. El periodista también hace patria con la ambición de un Perú justo, culto y libre.

 

Thursday, December 26, 2024

¡Mentiras antes y después!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-12-2024

 


¡Mentiras antes y después!

https://senaldealerta.pe/mentiras-antes-y-despues/

https://tinyurl.com/3muwayrv

 

Cuando los países que se hicieron grandes, manejaron constancias de pundonor, disciplina, fe, limpieza y compromiso, en Perú una de las abominables taras que persiste es el apego a la mentira, monda y lironda.

 

Popular como trágica realidad, el detalle que nuestros hombres y mujeres públicos no hesitan en mentir. El embuste tiene personalidad y se lo pronuncia con voz académica y dicción saboreada. ¡No importa que sean tonterías las expresadas ¡“suenan” mejor!

 

La mentira es un mensaje ecuménico instalado desde siempre en el ADN social peruano. Quien no miente se arriesga a ser considerado tonto o, peor aún, estúpido que no aprovecha la ocasión de engatusar a unos y otros.

 

Otro dicho reza: la mentira tiene patas cortas. Aunque, hay que agregar, de larga duración. Especies repetidas y deformadas con el tiempo, han persistido en su torvo mensaje de generación en generación.

 

Si la definición de mentira es que su carga es lejana de la verdad ¿cómo se la asimila y repite corregida y aumentada en todos los ámbitos de la abstrusa sociedad peruana cuyos fragmentos, más de una vez, han amenazado con gatillar una diáspora terrible?

 

Los responsables de ordenar, metodizar la memoria y el documento histórico incurrieron en pecados y se cuidaron muy mucho de obliterar verdades y “rescatar” falsedades. ¿Cuántas calles y avenidas, parques y sitios públicos, llevan el nombre de traidores?

 

La historiografía miope y selectiva, por así llamarla, contribuyó a la edificación de falsos valores que en vida fueron delincuentes y se los “recuerda” como probos y selectos hijos de la Nación.

 

Sobre el barro o el fango no se puede construir parapetos de ilustración o limpieza. ¡Todo lo contrario! La típica costumbre peruana de justificar todo so pretexto que “roba pero hace obra, ni es nueva y menos original, es sucia como sus fautores!

 

Por tanto, a nadie asombra que los discursos demagógicos exhiban mentiras impúdicas. La “crítica” se remite a la belleza gestual y oratoria del emisor y el discurso. Pero una cosa es el deseo y aspiración y otra la realidad fragorosa que vencer y derrotar.

 

El político sucio no aspira a construir nada, sólo tiene la mira puesta en enriquecerse. Y con él la gorda patota de parientes, queridas, amantes, entenados, validos, que le acompañan con los timbales y los platillos del festejo.

 

Decía González Prada que una vez llegados al Parlamento las figuras y figurones se convertían en gorilas politicantes. Si no sacaban una ley con nombre propio a las buenas, recurrían a las tradicionales alamedas de la coima, el soborno, el delito.

 

En eso estriba una clave fundamental: para los peruanos la mentira no constituye la aberración cancerosa que es. ¡Es una herramienta “indispensable” en el camino al “éxito”. El antídoto que debiera ser la vergüenza y prudencia contra los malos actos, no funciona, es más bien, pasaporte para la gestión delictiva.

 

Y el asunto viene desde los bisabuelos a los bisnietos. No se considera a la zancadilla o embuste como un acto deleznable y sucio, se lo acepta, olvidando que quien prueba el veneno, no se sana, se muere lentamente.

 

Analizar sin ambages qué rol asume cada quien en este ambiente anómalo, es tarea crítica de las generaciones presentes. Ni el lazo consanguíneo o la amistad cómplice, pueden o deben dejar de condenar lo que de suyo es reprobable.

 

Mentir antes o después, a cada momento, es una simple aberración execrable desde todo punto de vista.

 

¿Cómo contribuyen los miedos de comunicación en esta trapisonda que describimos? ¡De manera muy importante. Y negativa!

 

¿Cuántos hombres y mujeres a quienes nadie conocía, desaparecieron del anonimato para formar parte diaria de crónicas y reportajes? Casi nunca van al meollo del tema en cuestión, hablan, pronuncian garrulería de la más barata, pero “forman” opinión.

 

Luchar contra esos mensajes viles es tarea desde la casa y en todas partes. El niño tiene que aprender a conquistar sus logros, a valorar el esfuerzo, a saborear que el camino del éxito no es gratuito, sino la suma de alegrías inteligentes y genuina limpieza y pundonor.

 

Dejar pasar la “criollada” o la “viveza” es un suicidio. ¿Y qué peor ejemplo que lo que sucede en la política actual del Perú? Farsantes, prestidigitadores, hechiceros, embusteros por doquier, haciendo daño y fabricando mentiras.

 

Pero, además, la ciudadanía debe castigar a los políticos mentirosos no depositando su voto por ellos. El invento de “Tú lo conoces, vota por él” es otra engañifa del peor calibre. ¡Precisamente porque conocemos al 99% de inútiles en la cosa pública, es que hay que limpiar, sanear y desinfectar la política peruana.

 

Tuesday, December 24, 2024

Haya de la Torre y el Canal de Panamá

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-12-2024

 


Haya de la Torre y el Canal de Panamá

https://senaldealerta.pe/haya-de-la-torre-y-el-canal-de-panama/

https://tinyurl.com/yeszajfd

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó cómo serán sus actitudes desde la Casa Blanca con el resto del mundo. Esta vez ha solicitado mejores tarifas en el
Canal de Panamá. De otro modo exigirá al país centroamericano, su devolución “sin preguntas”.

 

El 23 de marzo de 1911, Theodore Roosevelt, presidente de EEUU afirmó: “I took Panama, and let the Congress debate”. Eran los tiempos del big stick o gran garrote, el imperialismo norteamericano que parece renacer en estos días.

 

El ideólogo peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo expresiones pioneras en torno a la situación geopolítica y estratégica del Canal de Panamá. Leamos.

 

“Desde la fundación del Apra, su ideario proclamó la internacionalización del Canal de Panamá, en 1924.

 

¿Por qué?

 

Porque para los Estados Unidos el Canal de Panamá es una necesidad de comunicación marítima entre sus dos costas –del Atlántico y del Pacífico- hay en América otros Estados que también necesitan del Canal porque tienen dos costas que comunicar y defender:

 

Así, Canadá tiene dos costas; México tiene dos costas; cuatro repúblicas centroamericanas –Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, tiene dos costas, y Colombia tiene dos costas. Los barcos de los países mencionados requieren del Canal para comunicar sus dos litorales marítimos.

 

Por otra parte, para Ecuador, Perú y Chile el Canal de Panamá es una vía indispensable para comunicarse con Europa por el mar.

 

¿Y qué diremos del Perú?

 

El Canal de Panamá es en especial para el Perú absolutamente necesario para su comunicación marítima con Iquitos y su región amazónica.

 

Si el Perú no tuviera la vía de Panamá, para –en cualquier caso de paz o guerra-, poder comunicarse con Iquitos y sus demás puertos amazónicos, quedaría obligado a enviar sus barcos por el Estrecho de Magallanes y dar la vuelta a todo nuestro continente en más o menos un mes de navegación.

 

No obstante que el Estrecho de Magallanes no está nacionalizado, ni por Chile ni por Argentina. Y es vía abierta, libre, internacionalizada y desarmada por un tratado celebrado entre esas dos repúblicas hermanas.

 

Para el Perú, pues, la internacionalización del Canal de Panamá es una necesidad vital. Porque nacionalizado como está el Canal por los Estados Unidos o por Panamá, nadie garantiza que por intereses imperialistas o por motivaciones políticas, o por la acción de uno de esos países o de los dos juntos –ocurrió ya en 1932- se dilate o impida el paso libre de las naves peruanas que urgentemente necesitaran pasar del litoral peruano del Pacífico al del río Amazonas.

 

Y recordemos: el Amazonas y sus entradas no están nacionalizadas por el Brasil y el gran río es vía libre como un cananl o un estrecho. O como el Rin en Europa.

 

El aprismo sostiene desde 1924 que toda vía de agua –estrecho, canal, río, etc- debe ser internacional, como el llamado Canal de la Mancha, o los estrechos escandinavos; o como el Canal de Kiel –obra alemana- declarado interancional desde el Tratado de Versalles, “nacionalizado” por Hitler y reabierto como vía libre a todas las naciones después del derrumbe del nacional socialismo alemán y del fascismo italiano.” pp. 295-296, 130 artículos y una sola idea sobre el Apra, 1981, compilador Wilbert Bendezú.

 

En 1977 Estados Unidos y Panamá pusieron fin a la presencia colonial y poderosa de la nación del norte, a través del tratado suscrito entre Omar Torrijos y James Carter.

 

Lo dicho hace pocas horas, con estridencia que no admite confusiones, por Donald Trump, evidencia que para él la “devolución” del Canal es un hecho simple y del que se cree con autoridad para “exigir” lo que “tontamente” otra administración de su país realizó.

 

¿Está renaciendo el big stick o gran garrote y Trump es la reedición, corregida y aumentada, de Teddy Roosevelt?

 

¿No sería la internacionalización del Canal de Panamá una idea potente? La defensa conjunta y común de Indoamérica es otra tarea pendiente ante la historia. Mejor es la defensa común que ser cazados como conejos solitarios por los abusivos redivivos que enturbian el panorama.

 

Importante reivindicar pensamientos de ilustres peruanos como el caso de Haya de la Torre de quien han olvidado casi todo sus pretendidos adláteres, hoy a distancias siderales hasta de su ejemplo moral de austeridad honesta.

Monday, December 23, 2024

¿Cuánto más al fondo?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-12-2024

 


¿Cuánto más al fondo?

https://senaldealerta.pe/cuanto-mas-al-fondo/

https://tinyurl.com/4wnwx7xt

 

¿Se puede llegar más abajo que la desverguenza que protagonizan los poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo en el Perú, en su diaria gesta torpe de barbaridades a troche y moche?

 

Nuestra republicana condición permanente es el caos. El desorden cunde por todas partes, los gobiernos dan palos de ciego en cantidades industriales, los congresos protagonizan capítulos de insondable mediocridad y los funcionarios públicos muestran no sólo los dientes, sino generan allanamientos, detenciones, confesiones de coimas y robos.

 

En efecto el Perú es como la casa del jabonero: el que no cae, ¡resbala!

 

Cuesta abajo la rodada, el cáncer corroe de capitán a paje. Baste con decir que la presidenta Dina Boluarte está muy cuestionada por multitud de faltas. Y su responsabilidad desde el gobierno, con la represión que mató a balazos a casi 50 peruanos, es un asunto vitalicio. No habrá tribunal en el mundo que pronuncie un veredicto salvador de semejante barbarie.

 

Todos los análisis comulgan en definir que en Perú falta liderazgo. Los clubes electorales, alias partidos políticos, están en otra galaxia, ajenos al avatar cotidiano del pueblo llano. Esas patotas están angurrientas de ser parte de las listas a senadores y diputados.

 

El espectáculo de bufones con sus portátiles pretendiendo apisonar su camino a la diputación o senaduría no puede ser más abyecto porque muchos son repitentes y conocidos como acreditados traficantes de influencia a cuyo ejercicio deben sus propiedades inmobiliarias en la ciudad, campo y playa; vehículos último modelo; sociedad en clubes exclusivos y porque forman parte de la gentita que va a la televisión, a los diarios y radioemisoras.

 

Los clubes electorales, irredentos en su mediocridad, no hesitan en la producción de fantoches contumaces y deshonestos célebres que aparecen y se desaparecen.

 

Ser de cualquier lista NO garantiza el escaño. ¡Y menos cuando por falta de renovación y sospecha de robos y estafas en sus administraciones, ni siquiera saben si llegarán a superar el 2% de votos mínimos!

 

Perú funciona a pesar de sus burócratas corruptos hasta el tuétano y superando que sus políticos que inventan comisiones “investigadoras”, casi siempre exculpan a los réprobos. Un bobo genético ha propuesto “investigación” en torno a un suicidio vergonzoso y cobarde de un ex mandatario. ¡La imbecilidad, no es una casualidad!

 

Y los impulsores de comercio carnal pretenden “investigar” al director ejecutivo del vil negocio. El resultado será como en Fuente Ovejuna, todos a una, cosmética barata para calmar a las fieras que exigen carne.

 

Pero así como todos los estudios indican la orfandad de dirección, poco se resalta que el silencio de una sociedad es parte contribuyente letal a su putrefacción y estancamiento. Recuérdese que los nicaraguenses soportaron decenios a Somoza hasta que el alzamiento popular le echó de esa tierra centroamericana. El tirano incurría en barbaridades contra los derechos humanos.

 

Los legiferantes entienden todo al revés y baste con recordar su aberrante “pasión” por echar a Pedro Castillo vía vacancia, durante los primeros 15 o más meses de este régimen accidentado. El señor Castillo se obliteró solo aquel 7 de diciembre.

 

La sociedad guarda mudez felona, mira a los costados como diciendo “esto no me compete” y entonces diversas leyes tienen nombre y apellido porque están dedicadas a grupos nefastos de interés u operadores cómplices de mil trapacerías.

 

Los miedos de comunicación pasan por alto cuanto no esté en la agenda de los que pagan la publicidad. De manera que las verdades son las que digitan y seleccionan los grupos de poder que construyen en base a sus apetitos miserables.

 

Las palabras no bastan. Jamás fueron suficientes, pero la multitud sin dirección equivale a los pasos errantes, sin rumbo ni horizonte. Y de eso se vienen aprovechando los grupos de poder en nuestro país desde hace más de 200 años.

 

Un mal ejemplo: el bombardeo noticioso sobre el nuevo aeropuerto y su modernidad, publicitada por la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez opaca pero no llega a borrar del todo, la denuncia que la Torre de Control y la nueva pista (con 650 metros menos) están NO OPERATIVAS desde octubre del 2023. Sobre eso Lima Airport Partners, LAP, no da explicación.

 

¿Ha cuestionado el MTC, OSITRAN, CORPAC, DGAC, semejante situación por lo menos irregular? Silencio y vergüenza signan estos comportamientos.

 

Reza el dicho: quien calla, otorga.

Sunday, December 22, 2024

Palabrería hueca

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-12-2024

 


Palabrería hueca

https://senaldealerta.pe/palabreria-hueca/

https://tinyurl.com/2h9tnsat

 

Perú muestra un conjunto de desastres que van desde los abaleamientos ordenados por las mafias, hasta leyes con nombre y apellido, expedidas por legiferantes que cada día demuestran un apego al abultado sueldo mensual, margesí de protocolos, sinecuras y ventajismos y escasísimo amor por la Patria. ¡Y los conciudadanos son nada en los cálculos de estos privilegiados!

 

Cuando, luego de los horrendos crímenes recientes, debía el país entero haber condenado de manera radical, oficial, noticiosa y de acción, este tsunami violentista, todos callan, hablan a media voz, abominan con timidez y se escabullen de su deber de luchar contra la corrupción.

 

¿Por qué ocurre todo esto? De repente la pregunta es muy simple: ¿hay mucha ropa tendida?

 

El papel, el micrófono y la imagen permiten, literalmente, cualquier adefesio, toda vez que son palurdos voceros los autores que fungen de autoridad, sapiencia, empaque. Hilachas groseras de un sistema en pleno precipicio sin freno.

 

Recursos deleznables. Hay términos que por el abuso que se hace de ellos, devienen envilecidos, garabatos que nada representan. La gobernabilidad es uno de ellos, acaso el más popular. Desde la presidencia hacia abajo, todos invocan la palabreja y se le atribuye virtudes mágicas, políticas, socio-económicas.

 

Más sobre la fabla o palabrería palurda que embrutece y no edifica a ninguna sociedad.

 

Y los medios difunden no poca barbarie. En televisión, diarios y miedos de comunicación, para hablar de los barrios se dice “barruntos” y ni ¡siquiera conexión entre uno y otro. Barrunto es la aproximación o cercanía a algo.

 

Otro tanto parece ocurrir con la palabra central. Todos los políticos, cuando quieren denotar la evidente pobreza de su léxico, aluden a lo central de esto o aquello. Aunque parezca divertido, ellos se solazan en la eufonía aparente que la palabra tiene y se sienten sabios y apotegmáticos conferenciantes de naderías mal impostadas.

 

Nótese, cuando se habla de conferencias, se espera que alguien anuncie, demuestre un tema y brinde aristas a considerar respecto de lo que propone. En el 90% de los casos contemporáneos, los oradores, leen (sí, leen) una cartilla llena de texto y fotografías en un software para apoyo (PowerPoint). Sin dudar un ápice de la bondad del contenido, las llamadas conferencias son prácticas de lectura.

 

Me contaron que un expositor brillante, de verbo galano y fraseo delicioso que no exageraba ni amenguaba la fortaleza documentada de su oración, era Raúl Porras Barrenechea. Mito, tradición e historia del Perú, fue una exposición que, de cabo a rabo, se convirtió en libro y con respeto integral al discurso conferencia que pronunciara el ilustre peruano.

 

Imposible, en los tiempos que corren, exigir acontecimientos similares porque hoy prima la tendencia a la rapidez (y al ocio intelectual también). Hagamos un ejercicio, amable lector: pregunte a su hijo/a ¿cuántos libros ha leído desde el 1 de enero a la fecha? Le sorprenderá la respuesta.

 

¡Le apuesto, doble contra sencillo, que escuchará la palabra: NINGUNO, reiteradas veces!

 

Caminar hacia la política, está apenas, a un tris tras de distancia.

 

Sin partidos diferentes de agencias de puestos de trabajo para sus militantes o, mejor dicho, para los que tienen acceso al cogollo de sus respectivas maquinarias políticas; sin medios de comunicación que cuestionen frontalmente taras seculares o modelos racistas y primario-exportadores, quienes poseen el pasaporte a la noticia vía televisión, radio o diarios, sólo producen esperpentos bastante vulgares.

 

Por eso, cuando “habla” un político hay que esperar cualquier cosa, menos una definición interesante, creadora y desafiante para los retos contemporáneos de la asaz ultra complicada situación nacional.

 

La “gobernabilidad” en el Perú es torpedeada por la oposición y por el oficialismo que llama a colaborar a prontuariados con largo desempeño en las zonas oscuras de la administración pública.

 

Los consejeros o asesores, no orientan o lo hacen muy mal. Son varios los ministros que debieron irse por la abultada evidencia de barbaridades que venían de tiempo atrás. Esta clase de errores grotescos sólo pueden ser patrimonio de quienes no han entendido que el gobierno es una transición y no una casa abierta a la que hay que saquear a como dé lugar.

 

Además, la gobernabilidad, entendiéndola como un sistema en que gobernados y gobernantes suscriben un pacto social con metas claras y designios nacionales por lustros o decenios, no es una invocación literaria o muletilla de malos discursos. Se la construye, se la fabrica desde la base a las cúpulas, y se la mantiene como un menú del cual no hay que salirse salvo que se quiera incurrir en el lento suicidio en que estamos entusiastamente empeñados hoy en día.

 

 

Saturday, December 21, 2024

¡Mugre y omertá en acción!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-12-2024

 


¡Mugre y omertá en acción!

https://senaldealerta.pe/mugre-y-omerta-en-accion/

https://tinyurl.com/ymvubb28

 

Una señorita que trabajaba en el Congreso hasta hace tres meses, fue asesinada a balazos. La mugre de las mafias, enquistada en todas partes, decidió aplicar la ley del silencio, omertá, y liquidó a esa persona.

 

Para la mugre que milita en todas las mafias, muerto el perro, se acaba la rabia. En esta oportunidad el asunto ha conmovido hasta los más íntimos resortes de la opinión pública que toma conocimiento que sus criminales mugrosos y envilecidos en el imperio del mal, han abandonado el camuflaje y actúan salvajemente.

 

Un individuo que se desempeñaba como jefe legal del mismo Congreso, ya fue echado del puesto y este sujeto tiene la obligación de contar qué más cosas sabe, quiénes están involucrados, cómo funcionaba presuntamente el garito en que habían convertido al Parlamento.

 

Siguiendo la lógica desalmada que hoy se exhibe a diestra y siniestra en todo el país, el personaje antecitado no está libre de cualquier vendetta.

 

La mugre acompaña al Perú desde sus momentos iniciáticos como República. Militares angurrientos, "honorables" fabricantes de abolengos inexistentes, trepones audaces si de conseguir recursos del Estado se trataba, miserables que, con otro nombre y apellidos, continuaron las prácticas racistas contra la inmensa mayoría de habitantes. Y tiene etapas de mayor o menor erupción.

 

Estos últimos 35 años, más o menos, hemos visto en el Perú de todo: traficantes, asesinos, rateros, estafadores, sinverguenzas, depravados, pervertidos, maestros summa cumme laude en el asalto a los recursos públicos, vendepatrias que se hacen llamar técnicos y toda su destreza afinca en a quién venden mejor su mercenarismo diplomado.

 

¿Actuaron los fueros judiciales? Muy poco y con benevolencia extrema. Delincuentes que debieron morir en la cárcel, privados de cualquier contacto con el exterior y yugulados de celulares, cable, alimentos a la carta, casi hicieron lo que Pablo Escobar en Colombia con sus prisiones de lujo.

 

La mugre es multipartidaria, hay independientes que recalaron en algún momento en todos los partidos u organizaciones pantalla que les han fletado una vida de riqueza, oropel, homenajes y protocolos, coimeando a todo el mundo y sobornando a funcionarios del Estado, a esos que firmaban los acuerdos de cooperación internacional.

 

¿Qué extraña conexión hay entre la denuncia que hizo el programa Beto a saber y la salida del director de dicho medio por la denuncia en torno al abyecto delito que aparentemente tenía al Congreso como cliente y usuario?

 

La mugre tiene poder y lanza sus psicosociales vía los miedos de comunicación que son amables para difundir lo que se pretende sea “verdad” uniforme.

 

Alguna vez hicimos referencia al imperativo de la revolución moral. Leamos algunos párrafos que recobran urgencia perentoria.

 

“El Perú necesita una revolución moral. Hombres y mujeres de todos los partidos, de la multitud de colectivos, de las diferentes congregaciones religiosas y laicas, de todas las edades, de todos los confines, de todas las sangres, tienen el imperativo imperioso de pelear por la unidad y presentar una faz depurada como sólida frente a los fantasmones que quiere imponer la dictadura fujimorista.

 

¡Basta de candidaturas presidenciales! ¡Hagamos una sola que garantice el éxito! ¡Paremos a los esquiroles amantes de la figuración enfermiza! ¡Seamos dignos de nuestra historia haciendo historia y no pesadilla diaria que averguence a las próximas generaciones!

 

Si no entendemos que podemos empezar a levantar el edificio de la revolución moral a través de la unidad política, estamos simplemente en el despeñadero más suicida y estúpido que pueblo alguno pueda padecer.

 

Seamos el país que desciende de las culturas preíncas. Renovemos el pacto justiciero de igualdad que alentaron los jefes incas. Hagámonos portaestandartes de un país posible y juremos, hoy y siempre, extirpar, a la basura convertida en seres humanos que nos han llevado a donde estamos.

 

¿Es mucho pedir que cuidemos el futuro de nuestros hijos? ¿O que el Perú sea madre y no madrastra de sus hijos por voluntad integérrima y libre de sus habitantes?” ¡Perú necesita una revolución moral! Liberación 17-11-2000. Red Voltaire http://www.voltairenet.org/article130208.html

 

 

 

Friday, December 20, 2024

“Paradigma” cínico y corrupción

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-12-2024

 

 


“Paradigma” cínico y corrupción

https://senaldealerta.pe/paradigma-cinico-y-corrupcion/

https://tinyurl.com/bdere3w4

 

Para el contador y estudioso en temas económicos, Juan Torres “pese a la explotación de las ingentes riquezas naturales que aumentaron sus precios entre 500% y 700%, no se ha logrado incrementar la recaudación tributaria, porque los mayores ingresos no forman parte de la base imponible por decisión del modelo económico empresarial privado. Y eso condena al pueblo a ser un simple veedor convirtiéndolo en una sociedad voyerista, sádica y amoral sin capacidad de reacción ni pensamiento crítico”.

 

Subraya Torres “la fórmula es cinismo más corrupción=contubernio. Por eso se dice que en el Perú legislan los propios delincuentes, antes lo hacían solapadamente; a partir de la Constitución del 93, lo hacen abiertamente y no lo hacen en función del bien común, sino en base a sus intereses, sin ningún límite”.

 

“La legislación que sustenta al Perú oficial, cuyo poder real se ejecuta en paralelo, mediante el contubernio, ha sido producida por los réprobos de cuello y corbata en todas sus etapas, momentos y niveles.

 

Han llegado al extremo de concesionar para minería, el 61% del área donde se desarrolla el Reservorio de Poechos, en el cauce del río Chira. Además, parques y reservas naturales y cabeceras de cuenca. Solo por eso deben anularse estas concesiones y todos sus efectos que no merecen ningún respeto porque no es un marco legal sino la repartija de un botín para el saqueo, a costa de nuestras vidas y sin limitación alguna haciendo, tabla rasa de todo lo racional”, agregó Torres.

 

Subrayó el estudioso: “ya es tiempo de descubrir el secreto mejor guardado, el "paradigma" del cinismo económico y corrupción en que se sostiene todo el modelo, principalmente el sector privado empresarial que se vende como "exitoso", cuando por el resultado de sus fechorías nuestro país tiene las tasas de presión tributaria y recaudación más bajas del mundo y a contrapelo, las tasas de evasión más altas del orbe”.

 

“La tasa efectiva del sector minero es solo 5% y el sector agropecuario entre 1 y 2%. Pero la grita constante, repetitiva y en comparsa y eco con el sistema de desinformación, es que pagan muchos impuestos y son los principales sostenedores del país. ¿Dónde está todo eso?”, cuestiona Torres.

 

“Naturalmente, todo está sustentando en estados financieros que no revelan la verdadera situación de las empresas, porque contienen aberraciones económicas, pero los presentan auditados por firmas internacionales de reconocido prestigio y punto. Los mismos que solo son validados por los estamentos del Estado sin chistar ni musitar”, indica Torres.

 

Torres se refiere a la “ley que promueve la transformación productiva competitiva y sostenible del sector agrario con protección social hacia la agricultura moderna”, la “ley Chlimper” y afirma que solo es un nombre rimbombante para cubrir con beneficios tributarios a las empresas y no otorga estabilidad laboral a los trabajadores, cuyos contratos suelen ser temporales. Se disminuirá, una vez más, la recaudación de impuestos, originado por un Congreso que legisla contra los intereses del país y a favor de los empresarios”.

 

Narra Torres: “El sector agroexportador (grandes empresarios), son subsidiados por el Estado, pero esta ayuda no llega a los pequeños agricultores ni a la agricultura familiar que están condenados a la quiebra y fracaso por vigencia de la Constitución política y modelo neoliberal que condena a más de 1´500,000 agricultores que trabajan sin sueldo para tan solo poder sobrevivir y están en total abandono del Estado. Asimismo en esa misma línea, el sector minero tiene diferentes facilidades y beneficios tributarios pero la tributación es ínfima por no decir raquítica”.

 

“Como efecto de todo esto, la tasa de evasión del impuesto a la renta empresarial es 60% e IGV 35%, esta política es apoyada por el Ejecutivo y Legislativo que gobiernan en contubernio y por tanto esto va a seguir”.

 

“Con el fin de acortar las brechas sociales, se necesita recaudar más y el dinero está allí en la evasión del impuesto a la renta empresarial. Para ejecutar una política racional y disminuir esta tasa de evasión, se requiere de un gobierno eficiente que no esté ligado a intereses ni redes de corrupción”.

 

“La sociedad del contubernio, que es el poder real, tras bambalinas, o los llamados poderes facticos que es la unión de todas las redes y esquemas de producción, conspiran vía un sector empresarial mentalizado en el saqueo y no pago de impuestos, y eso va a costar mucho revertir”, finaliza Juan Torres.

 

 

 

 

 

 

Thursday, December 19, 2024

Gobiernos y su deporte de botar la plata

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

19-12-2024

 


Gobiernos y su deporte de botar la plata

https://senaldealerta.pe/gobiernos-y-su-deporte-de-botar-la-plata/#google_vignette

https://tinyurl.com/muerhhkj

 

Del año 2000 a la fecha, caído ya el régimen delincuencial de Kenya Fujimori, ningún gobierno ha podido –ni querido- evitar el derroche de dineros públicos para el sufragio de labores y tareas que bien pudo hacerlo la burocracia. ¡Y sobre todo, evitando el despilfarro de recursos!

 

Casi 19 años atrás, pergeñé en el artículo Trampas, consultorías y derroches 4-7-2006, https://www.voltairenet.org/article141614.html algunas precisiones en torno al delictivo deporte de los gobiernos –todos- de echar el dinero al agua.

 

So pretexto de tareas complejas o de muy alta especialización se encomendó responsabilidades a muy alto precio, a amigotes y referidos. No pocos de esos documentos están enmohecidos en archivos que nadie usa y que contienen, por lo general, “huesos” inservibles.

 

Leamos.

 

“La trampa compadrera, el favoritismo con dedicatoria, la mediocridad por encima de todo, son signos aberrantes de la vida nacional. No se concibe al Perú sin la presencia corrupta de ladronzuelos que se alaban entre ellos, se contratan unos a otros y se reputan como referentes para cualquier cosa.

 

Las consultorías, abundantes, inexplicables, múltiples, durante el régimen que se va, son parte de un derroche institucional que crece de gobierno en gobierno. ¿Qué garantiza que la próxima administración aprista no caiga en este atajo sucio, pero tan útil para los amigotes, validos y garrapatas de todo signo?

 

No hay que ser zahorí como para deducir que el hormigueo copioso de los trepones que merodean por los predios del nuevo gobierno, constituye un reto que demanda una respuesta. Por ejemplo, sé que profesionales ortodoxos quieren marquesina, publicidad y respaldo mediático.

 

Pero (el siempre prudente pero) ¡no adhieren ni se identifican para nada con el partido político que será gobierno! ¿Qué clase de trabajo es éste?: uno parcial, insuficiente, y fuente inevitable de conflictos a muy corto tiempo.

 

Las consultorías son una forma de cobrar al Estado por servicios que bien puede –y debe- acometer la burocracia profesional.

 

Pero los grandes vivos, los parásitos eternos, so pretexto de mil y un etiquetas, no dudan en hacerse de dineros que llevan caparazones que amparan vientres gordos, viajes al por mayor, y ¡una estafa al pueblo! No otra cosa son.

 

Me decía ayer un ex funcionario de banco internacional: “Latinoamérica está llena de consultores y consultorías. Las mismas entidades financieras exigen la presencia de consultorías y “estudios” para, muchas veces, blanquear las coimas que se otorgan por el favoritismo hacia algún proyecto de inversión y por la gestión hecha con el gobierno de turno.

 

Casi siempre se da trabajo, una vez que dejaron el gobierno al cual servían, a estos mercenarios y se los rota por todo el continente.

 

Por ejemplo, un ex ministro de Educación del Perú puede supervisar algún tema de distinta naturaleza en Guatemala y etc. Es la manera de pagar todos los favores, dentro de un inmenso, intocable y muy inmoral sistema de corrupción por millones o miles de millones de dólares”.

 

Hay una relación directa entre inversión externa y consultorías. Bien sea que en educación, infraestructura, energía y otros ámbitos. Gran parte de estas asesorías son exacciones legalizadas y santificadas por los medios de comunicación que no desmadejan los intríngulis de cada contrato o concesión.

 

Ciertamente, la publicidad yugula, ipso facto, cualquier freno o escrutinio. No pocas veces el engrasamiento de bolsillos personales contribuye a este silencio comedido. Los grandes crímenes en la Patria no sólo ocurren por mano delincuencial callejera, también se dan en los bancos y a nivel del Estado.

 

Estos días se da cuenta en el país del exceso abrumador que ha gastado el gobierno en consultorías. A nadie parece alarmarle el asunto de marras. Sin embargo, es dinero del pueblo el empleado para aquella regaladuría de fondos públicos. ¿Por causa de qué ocurre así a vista y paciencia del opinante que no tiene cómo decir su verdad y protesta?

 

Hasta hoy, nadie ha dicho cómo castigar a los recipendiarios indebidos de fondos del Estado vía estas consultorías. A la fecha no hay mecanismos legales y penales que sancionen este robo disfrazado.

 

¡No sólo eso! A los fautores, sus cómplices, sus conexiones en el aparato estatal, debía flagelárseles en plaza pública y lapidarlos de por vida para servir al Estado. ¡Además deberían pagar y devolver los fondos!

 

Y en esto no puede haber diferencia entre periodistas, consultores, diplomáticos, médicos, policías, militares, psicólogos, ingenieros, en suma, si son culpables de robos al Estado, necesitan el escarmiento riguroso penal y moral a lo largo y ancho del país”.

 

Gobiernos y su deporte de botar la plata.