Monday, September 30, 2024

¡Líderes siempre a la cabeza!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-9-2024

 


¡Líderes siempre a la cabeza!

https://senaldealerta.pe/lideres-siempre-a-la-cabeza/#google_vignette

https://tinyurl.com/34x96y9r

 

El líder o adalid debe estar uno o dos pasos adelante que sus dirigidos, tiene la misión de diseñar el plan de trabajo, animar a los menos entusiastas y mantener una conducta, en lo público y privado, de acuerdo a los nobles fines constructivos de sus metas.

 

El cabecilla, producto de la vileza, el cambio de credenciales, el soborno de los votantes y quienes han hecho de la política, vil negociado culpable, podrá ostentar el membrete pero provoca el desprecio de las masas que los llaman rateros e impostores.

 

Los apóstatas pueden manejar los logotipos, saquear las cuentas corrientes, vender terrenos a precio vil y en operaciones clandestinas, pero su arrastre en las urnas es mísero y desaparecen por el voto de castigo que así sanciona a los sinverguenzas proditores a las ideas y conductas de los fundadores.

 

¿Qué diferencia al líder del adláter o seguidor común y corriente? Tengo la viva impresión que el adalid siempre sonríe, piensa y mira al horizonte. Hacer y organizar son columnas de su pensamiento y, sobre todo, es un ser ético que NO roba dinero o bienes ajenos y que tampoco estafa la fe del pueblo. Los grandes capitanes del pueblo, en el ámbito en que se desempeñen, como dirigentes o gerentes, carecen del "derecho" al pesimismo.

 

Una leyenda urbana, convenientemente instalada por los intelectuales a sueldo o a la carta, predica que los peruanos son pesimistas y grises en sus definiciones. Probablemente sí que están muy desinformados porque los miedos de comunicación obsequian basura como “noticia” y crímenes como pan de cada día.

 

En Perú todo está a medio hacer, incompleto, imperfecto, improvisado. El atolondramiento del que hablaba Basadre, es decir ese llamado voluntarismo, sólo ha producido dilaciones, malos humores, robos al por mayor y estafas al pueblo durante toda nuestra historia.

 

Delincuentes en la cosa pública, por generaciones, han forjado un Estado servil para con el mandato de los poderosos y obsecuente con quienes pagan sus impuestos para mantenerlo. La gran contradicción es mostrada como "normal" por los miedos de comunicación que embrutecen al lector, televidente u oyente vía los ríos de sangre que propagan durante las 24 horas del día y así en el decurso de meses y años.

 

El líder debe sonreír y mostrar a sus dirigidos que los problemas se superan con inteligencia, denuedo, constancia y profunda honradez. Quien está acostumbrado a engañar, al timo y a la irresponsabilidad de musitar medias verdades, no es líder, es simplemente un ratero de baja estofa.

 

Para hacer política no es necesario robar, transitar por los derroteros culposos de la coima ni el conchabo que edifica asociaciones ilícitas para esquilmar al Estado o al prójimo. Debe recordarse que aquél es una convención ciudadana, una herramienta para cualquier gobierno y que su definición torna fundamental para saber qué clase de Estado o Estado de qué clase queremos. Mostrar indiferencia frente a la concepción del mismo, es regalar la presea en bandeja de plata a quienes creen en el Dios mercado y a su asignación "automática" de recursos.

 

¿Es posible ser honrado en la cosa pública en Perú? Una simple revisión de las principales entidades estatales nos daría un dictamen abominable. Encontrar funcionarios honestos es casi una aventura porque o roban o dejan robar o se hacen de la vista gorda ante saqueos que malgastan el dinero del pueblo.

 

Los poemas o discursos para las tribunas encandilan y su embrujo dura apenas pocas horas. Para ganar votos se promete hasta viajes a Marte, pero una vez en el gobierno todo entra en "revisión". Imposible descartar los estímulos dinerarios para tal o cual propósito inconfesable. ¿No sería interesante el paredón de fusilamiento para los timadores profesionales?

 

¿No estamos descubriendo en las expresiones de un delincuente que fungía de comediante, una inmensa red de negociados y suciedades que involucran a jueces, fiscales, funcionarios públicos y al medio, una olla hirviendo de dólares como pago a intercambios ilícitos?

 

¿Qué hace el empresariado, sólo paga coimas o no entiende que luchar en la cosa pública es parte de su ejercicio ciudadano? No hacerlo es obsequiar el país a los delincuentes, con y sin saco y corbata.

 

El liderazgo auténtico requiere el mantenimiento perenne de conductas éticas tanto en la cosa pública, como partidaria o empresarial. La sonrisa, el optimismo constructor, el entusiasmo edificante que amalgame voluntades que griten al unísono por la conquista de sus ideales, una tarea imprescindible y a la que no pueden renunciar quienes deben estar a la cabeza y en la primera fila de la responsabilidad en la marcha por las calles, en el micrófono de la tribuna parlamentaria o en el Ejecutivo en Palacio.

 

A todos hay que tomarles cuenta o jubilarlos anticipadamente y de por vida si meten las garras en los bolsillos de la Nación.

 

 

 

 

 

Sunday, September 29, 2024

¡Dólar odiado, de la boca para afuera!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-9-2024

 


¡Dólar odiado, de la boca para afuera!

https://senaldealerta.pe/dolar-odiado-de-la-boca-para-afuera/#google_vignette

https://tinyurl.com/mucxyn74

 

Las letanías no se cansan de predecir la muerte y caída total del dólar. La muy detestada moneda estadounidense sigue concitando adhesiones fervorosas y también delictivas.

 

Mientras que las grandes causas no perecen por el miedo, porque subliman sus recuerdos heroicos, sus motivaciones éticas y revolucionarias, aunadas a una despiadada y feroz auto-crítica y su columna vertebral pasa por la fraternidad solidaria entre sus miembros, las hermandades, más propiamente colectividades mafiosas, tienen un símbolo endiosado como motor y dínamo de sus existencias: el dólar.

 

Sin la moneda, de boca para afuera odiada, de bolsillo para adentro, idolatrada, no hay lucha por nada, sólo desaliento y como consuelo, becas y relaciones públicas para buscar en qué colocarse y ¡seguir ganando para alimentar sus bocas hambrientas!

 

Estas recientes 5 ó 6 semanas, Perú fue conmovido por el conocimiento que millones de dólares en transacciones prohibidas tuvieron como protagonistas a jueces, públicos estafadores, actores, comediantes, fiscales, burócratas de alto nivel, metidos como en Fuente Ovejuna: ¡todos a una!

 

Las hermandades de los dólares pretextan, industrializan, reinventan lenguajes y alambican términos para generar neumáticas ficticias, siempre y cuando, el vil metal, casi siempre exaccionado del exterior o expoliado al Estado, vía cómplices cuyas hojas de vida están calibradas al milímetro, provean de cómo parasitar en el ademán y en el contorno ¡jamás en la solución, porque aquellas acaban con el líquido elemento, en este caso, los dólares!

 

En las últimas cuatro décadas esos odiados dólares, llegaron en forma de contribuciones, fondos, recursos de cooperación y demás cuentos hermosos y porque servían en la lucha contra la pobreza. Una infame costra burocrática metió las uñas y se enriqueció, vivió bien y aseguró futuros.

 

Los métodos son fáciles de identificar. Basta con ingeniosas campañas que no pasan de ser afirmaciones primarias, hasta simples, pero barnizadoras de dinámicas que “justifican” libracos, talleres, fórums, seminarios, sueldos, gastos de caja chica y mil otras chucherías, siempre con la ayuda de contables experimentados y cuya primera misión es asegurar la partida de dólares ¡cómo no!

 

La nomenklatura o nueva clase (Milovan Djilas, en el célebre libro con ese nombre) chola, copió todos los vicios, hicieron un nuevo estamento con privilegios, secretos y se protegieron entre ellos con sus premios y discreciones. Decenas de ese tipo de burócratas, viven de la cansada ubre del Estado.

 

Las élites están absolutamente envilecidas, las de derecha vendepatria y reaccionaria; las de zurda dolarizada y huérfana de ideas; las de centro más bien funcionales y traidoras, social-demócratas, liberales o neoliberales oportunistas, todas han sentido la obsolescencia que proviene de no haberse renovado.

 

Las mismas caras, los métodos idénticos, las taras sempiternas, las fallas intrínsecas, ¡nada ha cambiado porque no hay inteligencia suficiente o entereza para comprender que el mundo ha trocado en retos mucho más complicados!

 

El dólar, como cualquier moneda, no produce felicidad. Sí quita, de repente, dolores de cabeza y paga facturas. Sin embargo no puede comprar ni crear mística y potencial de combate sublime por la patria, su dignidad e historia: en el momento en que se secan los caños, los que viven de estos dólares, sólo huyen y desaparecen simultáneamente con el billete.

 

En cambio, la ética, la capacidad de regeneración de un país tiene que aprender a administrar sus mitos, sus tareas, su mesianismo constructor, nacional y nacionalista, porque de lo contrario la violentización de las sociedades corroe hasta la última célula.

 

¿Qué ocurre en nuestro país con los asesinatos por ajuste de cuentas, por encargo, por extorsiones no satisfechas, en cualquier parte a lo largo y ancho, al este y al oeste? La descomposición viene desde el propio gobierno que en lugar de tomar al toro por las astas, disemina la confusión y no provee de ministros sino chalecos con patas, para defender sus intereses de grupo.

 

Si los que aún profesan una fe y una ideología, cualesquiera que ella fuese, no comprenden que su tesoro empieza a amenguar por falta de elan, pantalones e idoneidad para expulsar a las malas pulgas, entonces, no les queda otra salida que dormir la ilusión, llorar el recuerdo, entrar al pasado.

 

Los que aún quieren pelear porque esa es su naturaleza victoriosa ¡enhorabuena! ¡Y para eso no se necesitan dólares, ni gringos bobos dispuestos a expiar sus pecados o elementos vivísimos que han convertido, por la vulgar compra, a antiguos rebeldes, en parlanchines borregos, genuinos y torpes representantes del imperialismo en nuestros países! ¡Y hay decenas de cipayos vergonzantes en estos pagos!

 

¡Dólar odiado, de la boca para afuera!

 

Saturday, September 28, 2024

Partidos S.A.

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-9-2024

 


Partidos S.A.

https://senaldealerta.pe/partidos-s-a/

https://tinyurl.com/bdrwr8x8

 

“¿A quién sirven los partidos políticos latinoamericanos? ¿A los ciudadanos? Rara vez. Más bien a sí mismos y a los grupos económicos que los amparan.

 

En cualquier sistema político, los participantes compiten por el poder y son capaces de hacer cualquier cosa con tal de preservarlo –Maquiavelo dixit- pero, al menos en teoría, la democracia representativa debería contar con recursos que obliguen a los contendientes a someterse al escrutinio público.

 

Pero cuando los partidos se hallan desconectados del resto de la sociedad, su competencia se reduce a una simple batalla por el poder (y el dinero), ajena al bienestar común.

 

Si a ello se suman opiniones públicas débiles y medios de comunicación poco dispuestos a proteger el interés general, las democracias latinoamericanas se transforman en jugosas arenas donde los distintos grupos económicos y políticos, tanto legales como ilegales, defienden sus propios intereses a través de los partidos. Y nada más.” El insomnio de Bolívar, Jorge Volpi, pp. 118-121, Editorial Sudamericana 2009 http://www.voltairenet.org/article164972.html

 

Leamos otro párrafo polémico:

 

“Aplaudamos, celebremos, acumulemos brindis, lancemos fuegos de artificio y entonemos himnos: la democracia ha llegado a América Latina. Y, luego, una vez pasada la ebriedad, analicemos con cuidado lo que significa: la democracia latinoamericana del siglo XX es, en esencia, una democracia de partidos.

 

Sin el apoyo de éstos resulta prácticamente imposible que un candidato tenga posibilidades de ganar una elección (e incluso hay países, como México, que lo prohíben). Son los partidos, pues, quienes compiten y se reparten el poder.

 

Pero una auténtica democracia no sólo debería regular la competencia entre los partidos, sino la vida interna de éstos, así como los mecanismos que emplean para elegir a sus candidatos. Y es aquí donde América Latina enfrenta un desafío monumental: una cosa es que, después de tantas décadas de autoritarismo, los ciudadanos al fin puedan votar –y confiar en que su voto se respete-, y otra es que sepan la forma como han sido seleccionados los hombres que figuran en las boletas o a qué intereses sirven”.

 

En Perú, una vez más o menos consentida que la fecha del recambio presidencial ocurra en el 2026, multitud de facciones en los clubes electorales, recorren con sus portátiles (ayayeros pagados) por todo el país. Aunque carezcan del 1% de esperanza, proclaman candidatos presidenciales.

 

La irrealidad que atosiga a nuestros clubes electorales es patética. Hoy han despertado de su letargo, decenas de “líderes” fabricados y cosméticos y sienten como que “tienen derecho” a ser diputados o senadores. Hay otros que son más angurrientos: se sienten “presidenciables”.

 

La fantasía es solo eso: artificio y construcción imaginativa. ¡Nada más! Los clubes electorales gozan del aborrecimiento total de la ciudadanía. Uno en particular, de la censura inmensamente mayoritaria de la ciudadanía que califica a sus militantes como ¡ladrones!

 

En la lectura del interesante libro de Volpi, encontramos otro párrafo sugestivo:

 

“A diferencia de quienes aspiran a convertirse en presidentes, gobernadores o alcaldes, cuyos méritos y defectos resultan inocultables ante el escrutinio público, quienes figuran en las listas para diputados, senadores o regidores rara vez son conocidos por los votantes.

 

En esta medida, no constituyen un auténtico contrapeso al Ejecutivo y, más que representar los intereses de los ciudadanos, protegen los de sus respectivos grupos.

 

La democracia deviene, así, partidocracia: el gobierno de los partidos para los partidos y por los partidos, que rara vez se sienten obligados a rendir cuentas frente a los ciudadanos”.

 

Con crudeza, otro párrafo sentencia algo cuasi irrefutable:

 

“De hecho, buena parte de los partidos latinoamericanos no son sino negocios. Excelentes negocios. Alimentados con los recursos de los contribuyentes y las prebendas que obtienen gracias a apoyar tal o cual proyecto de ley, muchos partidos prosperan aun si carecen de programas o ideas claras sobre los asuntos públicos.

 

Insisto: basta observar de dónde provienen sus votos, la manera como apoyan ora la iniciativa de un partido, ora la de su rival, para apreciar su condición de empresas electorales”. (ob. cit)

 

Hundidos en la ciénaga del desconcierto, ajenos a los grandes temas que laceran un comportamiento nacional, ignorantes escandalosos de cualquier barrunto geopolítico, los clubes electorales peruanos carece hasta de las más mínimas respuestas que exige la sociedad, por eso su perdición es terminal. El asunto es que los “reemplazos” son peores que la enfermedad.

 

¿Alea jacta est?

Friday, September 27, 2024

¡Picardía para robarle al Estado!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-9-2024

 


¡Picardía para robarle al Estado!

https://senaldealerta.pe/picardia-para-robarle-al-estado/

https://tinyurl.com/mrr65jyr

 

 

En nuestro Perú llueve para arriba y el axioma se traslada a todos los ámbitos de la vida pública. Este caso es indignante y lo describió bien en su artículo Ernesto Gamarra Olivares:

Rentables picardías para robarle al Estado (desde el mismo Estado) el 11-11-2021.

La impresionante mudez cómplice de políticos, funcionarios y poderes todos, hace recordar el dicho: ¡hoy por ti, mañana por mí!

 

Leamos líneas esenciales del texto en mención.

 

“La Ley 30225 permite que los funcionarios o ex funcionarios públicos denunciados y/o demandados, cuenten con asesoría legal, económica y tributaria pagada por la propia entidad pública en la que prestaron servicios.

 

Por supuesto que hay casos que esto está plenamente justificado si el funcionario, actuando de buena fe, comete un error y a consecuencia de ello, es demandado o denunciado.

 

Sin embargo, conocemos de funcionarios y ex funcionarios que aprovechándose de esa ley, no solo perjudicaron al Estado sino que lo siguen sangrando mediante la siguiente  modalidad.

 

Según esa ley, el propio funcionario denunciado o demandado es el que pide que se le brinde el servicio de asesoría pagado por la institución en la que presta o prestó servicios y también es él mismo, quien propone los nombres de los profesionales que lo defenderán y a quién se tiene que contratar.

 

La persona que ha sido elegida, recibe una carta de la entidad y la responde proponiéndole sus honorarios, que son aceptados en la mayoría de los casos sin siquiera pedir una rebaja o decirle “me parece que está usted cobrando mucho, mire que fulano de tal, cobra la mitad”.

 

Hay casos en que el profesional propuesto, que envía su propuesta económica, es amigo del funcionario y como ustedes están suponiendo, el honorario inflado y sin contratiempos, es compartido entre el defensor y el defendido, sin que nadie se entere.

 

Firmado el contrato, por lo general hay un importante adelanto de honorarios que ha sido incluso en ocasiones, autorizado por el propio funcionario que necesita la defensa.

 

Hemos, por mal ejemplo, encontrado un caso de lo que puede estar ocurriendo en otros sectores del Estado y se trata de lo ocurrido en PROINVERSIÓN y que servirá para comprender lo que viene ocurriendo.

 

En dicha institución, en donde dicho sea de paso, los sueldos de los funcionarios son suculentos, detectó la Contraloría General de la República que quien era director, había autorizado el pago a un contratista del Estado por una suma indebida de miles de dólares.

 

Se inició el procedimiento administrativo y para la defensa del generoso director, Proinversión contrató los servicios de un abogado. Concluido el proceso administrativo la Contraloría le impuso una sanción que consistió en la destitución y la devolución de los honorarios pagados a quien lo defendió en ese proceso administrativo.

 

Sancionado el caballero, a pesar de la defensa que a él no le costó un sol y a Proinversión 34 mil soles, no tuvo mejor idea que demandar a la Contraloría para conseguir que se anule la sanción que le habían impuesto y para ese juicio contencioso administrativo, el sancionado volvió a pedir la “ayuda” de Proinversión.

 

Dicha entidad, muy comprensiva de las dificultades por las que pasaba el director que solo ganaba S/ 41 mil soles mensuales, volvió a contratar otros abogados que éste sugirió para ejercer su defensa y acordando pagar S/ 92,000 que resultaba casi el doble de lo que había pagado ya para el proceso administrativo, con un adelanto de S/ 30,000 el 2018.

 

La Contraloría salió a juicio a través de su procurador público y al parecer su defensa no fue muy eficaz, ya que en primera instancia, el juez falló a favor del ahora ex funcionario público y hoy ejecutivo de una empresa privada transnacional.

 

El Estado paga millones para que determinados abogados defiendan a funcionarios públicos sancionados en juicios contra el propio Estado.

 

Se imaginan que, por ejemplo, en una empresa minera, se descubriera que uno de sus funcionarios pagó a un proveedor más de lo que se le debía y al ser denunciado por la empresa, la misma pague los honorarios al abogado que defenderá al funcionario que perjudicó a la empresa?

 

Bueno, eso ocurre en el Estado peruano. Se coluden con contratistas y cuando son descubiertos y denunciados, el propio Estado paga para que los defiendan”.

 

El cáncer que corroe al Perú no está en tierras distantes, está aquí en el ADN social corrupto que ataca la dignidad y entereza de 33 millones de personas.

 

Thursday, September 26, 2024

¡Boten a los dinosaurios!

 

Informe         

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-9-2024

 


¡Boten a los dinosaurios!

https://senaldealerta.pe/boten-a-los-dinosaurios/

https://tinyurl.com/bddxu9v2

 

Si los clubes electorales pretenden dejar de serlo, resulta imprescindible que ¡boten a los dinosaurios! de sus dirigencias. No sólo arrastran la etiqueta de perdedores, sino que son traficantes de influencias, deshonestos, mediocres, incapaces de entender al Perú como proyecto revolucionario y no vil cancha de negociados y cuchipandas.

 

Los dinosaurios arrastran décadas de fracasos, frustraciones, incapacidades. Han ¡eso sí! fabricado portátiles de adulones, cómplices, dogos entrenados en el cuestionable afán de celebrar cuanto diga el capitoste de ocasión y se aúpan vía elecciones amañadas, cambio de credenciales, desconocimiento de las delegaciones legítimas, en suma, tramposos de tomo y lomo.

 

“Por lo menos cinco o seis lustros ha que los denominados conjuntos sociales agrupados en partidos políticos empezaron el nadir inevitable. Inducidos por sus líderes reacios a cuerpos doctrinarios o arquitecturas ideológicas o fraternidades hacedoras de propósitos comunes al compás de ritos, historias, recuerdos, a la señal y jaculatoria de tener sensación de pertenencia (sense of belonging) a una casa matriz, éstos iniciaron el acelerado proceso de abandono y reemplazo so pretexto de la globalización que a todos afecta y de qué manera.

 

Los partidos políticos que debieron ser escuelas de dignidad, honradez, preparación burocrática para el ejercicio de las tareas gubernamentales por sector, con ciencia y conciencia, se transformaron en vulgarísimas usinas proveedoras de inanes, ociosos y débiles mentales para el Estado.

 

Da risa, entonces, cuando el legiferante Fulano de Tal se llena la boca con “modificaciones” o “adiciones” a la “ley de partidos” o a sus “efectos”. ¿No sería mejor preguntarse si existen tales corporaciones así llamadas?

 

La mejor definición, sin excepciones de ninguna especie, es la de clubes electorales. No pasan de asociaciones fautoras de especialistas en la mentira, acróbatas en la monra, apenas llegan al puesto y tornan hábiles en la composición de la ley que no funciona y a la que todos sacan la vuelta para obtener ganancias de ubérrima índole.

 

En consecuencia, aquí en Perú, la ley no es respetada ni sentida como parte de un ordenamiento, desde el corazón a la acción cívica, sino como reto para afrontarlo y superarlo entre risas descaradas.” Del partido-escuela a proveedor del Estado, 18-11-2009, http://www.voltairenet.org/article162961.html

 

Por absurdo que parezca, sólo la angurria de ocupar una curul, un puesto en alguna asesoría, un asiento secretarial o la más humilde pega (pero segura), preside la ambición de los políticos criollos.

 

Ninguna agrupación discute sobre la posición geopolítica del Perú con cinco fronteras ni en torno a la política energética. Ciertamente que menos sobre el rol del Estado en un mundo globalizado y la intromisión abusiva del poder imperial de Estados Unidos a través de los TLCs, sus bonos financieros, bancos de inversión dizque social pero que prohíjan panzones que actúan como cualquier otro banquero cobrando o ejecutando.

 

Alguna excepción, bobamente mezclado con los dinosaurios, puede exhibir un pasado material y familiar holgado y honesto. Preguntar a los pata al suelo que hoy exhiben signos exteriores de riqueza por doquier, de dónde esas casas y departamentos, en la ciudad, playa y el campo; viajes a todo el mundo; autos de marcas lujosas, doctorados honoris causa obsequiados como chapitas, es un cuestionamiento incómodo.

 

Los dinosaurios, con arrastre popular nulo casi al 1%, famosos por su vinculación a escándalos, robos y estafas en contratos públicos con nombre y apellido; compras direccionadas; buenas pro a testaferros o empresas insignificantes, trabazón con poderosos estudios de abogángsteres que se han inventado el cuento que Perú es un gran artificio judicial en que venden sus favores; no juegan por y para el Perú. Medran para sus bolsillos.

 

¡Boten a los dinosaurios! debería ser el grito de combate de las nuevas generaciones ayunas de experiencia porque los anacrónicos no sueltan la mamadera pues de eso viven hace 40 años y de hacerlo, perderían los manantiales de su figuración mediática.

 

¡Boten a los dinosaurios! porque sus manchas corrompen todo a su paso y alrededor.

 

¡Boten a los dinosaurios! porque torcieron la historia, la acomodaron a sus relatos corruptos y mañosos y alquilaron mercenarios con membrete de intelectuales para barnizar sus añagazas tramposas.

 

¡Boten a los dinosaurios! sino de otro modo, están adelantando los funerales grises y manchados por años de ignominia y ofensa a la memoria de miles de caídos en el encierro, destierro y finalmente en el entierro.

 

¡Botar a los dinosaurios de todas los clubes electorales sin excepción, es el pórtico a la renovación, al porvenir que nos debe una victoria y a la alameda de un Perú libre, justo, culto y digno!

 

 

 

 

 

 

Wednesday, September 25, 2024

¿Y el Memorándum Perú-China?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-9-2024

 


¿Y el Memorándum Perú-China?

https://senaldealerta.pe/y-el-memorandum-peru-china/#google_vignette

https://tinyurl.com/2kenz7ak

 

Del 12 al 16 del mes en curso, dos altos oficiales de la Marina de Guerra, fueron autorizados a viajar a Beijing para firmar un importante documento.

 

Han pasado los días y es pertinente la lectura y examen de dicho convenio de interés nacional.

 

El 10 consignamos la siguiente información pública:

 

“Resolución ministerial, sector Defensa No 00937-2024-DE

 

Artículo 1.- Autorizar el viaje al exterior, en comisión de servicio, del Vicealmirante Rodolfo SABLICH LUNA VICTORIA, identificado con CIP N° 01860343 y DNI N° 43439292 y del Capitán de Navío Amílcar Hernán VELÁSQUEZ VARGAS, identificado con CIP N° 00915452 y DNI N° 43359004, para que participen en la Primera Reunión de Alto Nivel y firma del Memorándum de Entendimiento sobre la cooperación entre las Guardias Costeras de China y Perú, en la ciudad de Beijing, República Popular China, del 12 al 16 de setiembre de 2024, así como autorizar su salida del país el 9 de setiembre y su retorno el 18 de setiembre de 2024.

 

Artículo 2.- La Marina de Guerra del Perú efectúa los pagos que correspondan con cargo al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2024, de acuerdo a los siguientes conceptos. Por un total, pasajes y viáticos de US$ 19 mil dólares.” ¿Memorándum contra pesca ilegal foránea en Perú? https://tinyurl.com/yszzpr43

 

Advertimos, además, que en dicho documento y por constituir una ineludible manifestación de defensa de la soberanía del Perú resultaba urgente e indispensable incluir textos puntuales y categóricos en torno a la estricta prohibición de pesca ilegal de barcos foráneos en aguas nacionales.

 

Las ilegales incursiones de embarcaciones chinas en nuestro litoral para la pesca de pota no sólo ha sido perjudicial contra los pescadores artesanales sino que demostrarían que violar aguas peruanas no es un asunto complicado. Aunque totalmente inaceptable.

 

¿Podrán nuestros inmensamente limitados políticos comprender la trascendencia que nos impele a proteger la integridad geopolítica del Perú y con miras a un planteamiento Atlántico-Pacífico y con dirección hacia el Asia con magníficas posibilidades comerciales y exportadoras?

 

Las Fuerzas Armadas tienen como finalidad primordial, según la Carta Constitucional, garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. El Mar de Grau forma parte de la República del Perú.

 

La Marina integra las Fuerzas Armadas que son muy respetables instituciones no deliberantes. Ergo, el Memorándum debe ser hecho público, examinado por Cancillería y, eventualmente, también, puesto al debate en el Congreso.

 

El artículo 38 de la Constitución, en Deberes para con la Patria, dice: Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

 

Como complemento, debiérase examinar lo referido al uso obligatorio de dispositivos satelitales compatibles con lo establecido por el Ministerio de la Producción, como lo fija el DS. 016/2020/PRODUCE para la detección de naves extranjeras que se internen en aguas nacionales a lo largo del litoral. En esta nueva etapa y, es pertinente señalarlo, la soberanía marítima del Perú es de irrenunciable y obligatoria custodia y respeto.

 

El D.S. dejó de cumplirse a partir de mayo del 2023, luego de la visita del embajador chino a la entonces viceministra de Pesca y Agricultura, Ursula León Chempén, hoy en el titularato del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR.

 

Dicha titular del portafolio aludido, afronta numerosos procesos administrativos por supuestas actuaciones cuestionadas en los puestos públicos que ocupó.

 

Motu proprio, legiferantes, diplomáticos, periodistas, analistas, debieran estar muy alertas. Innecesario subrayar la importancia de los vínculos, cada día más crecientes y notorios del Perú con China en numerosos ámbitos de la economía. Y de la política.

 

¿Puede alguien abstraerse de conocer la precisa y exacta relación geopolítica entre Perú y China? ¡Nadie, a menos que sea un traidor o un fenicio entregado a negocios que no sean de interés de la patria!

 

¿Y el Memorándum Perú-China?

 

 

Tuesday, September 24, 2024

¡Perú necesita una revolución moral!*

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-9-2024

 


¡Perú necesita una revolución moral!*

https://senaldealerta.pe/peru-necesita-una-revolucion-moral/#google_vignette

https://tinyurl.com/bh9rpfew

 

24 años atrás se publicó este texto en Liberación, sus asertos siguen en pie, los retos también. Leamos.

 

El intríngulis borrascoso del Perú de nuestros días es, qué duda cabe, moral y no político. No hay país que pueda impulsar una velocidad de crucero en su devenir como colectivo social si carece de líderes y ejemplos.

 

Hoy tenemos un jefe de Estado ilegítimo, prófugo y delincuente. Socio de hampones como Vladimiro Montesinos y en connivencia con rufianes de saco y corbata, uniforme y traje, en las Fuerzas Armadas, en el Congreso, en las municipalidades, en la administración pública.

 

Organismo purulento, la administración fujimorista arrasó con todos los límites posibles de una irrefrenable carrera suicida hacia los fondos más tenebrosos. Desde el palaciego impostado por la engañifa y fraude hasta el más humilde funcionario, todos han hecho del robo un credo, un catecismo, una repugnante forma de vida.

 

Desde 1930 cuando el país amaneció esperanzado ante la noticia del derrumbe leguiísta y la epopeya social que aconteció después con la incorporación del pueblo en la lucha por la conquista de sus ideales, hemos venido discurriendo de tumbo en tumbo, de un lado a otro, en el tránsito de los clásicos movimientos pendulares de las sociedades latinoamericanas.

 

Pero con una diferencia espectacular: el equipo dirigente de entonces tenía personalidades excepcionales que lideraron la lucha social hacia metas mediatas e inmediatas. Probablemente muchas de sus propuestas doctrinarias no fueron entendidas del todo, pero había garra, emotividad, pasión, entereza y, sobre todo, moralidad a prueba de balas.

 

Han pasado 70 años, innumerables huelgas, levantamientos, crímenes, alegrías y tristezas y el espectáculo no puede ser más despreciable: dirigentes que venden sus honras por puestos parlamentarios y por sueldos abultados, ministros bocatanes que ni siquiera saben por dónde huye su jefe pandillero, gorilas de uniforme enlodados en la miasma de complicidades evidentes e inequívocas, opositores profundamente idiotas que no entienden al país y menos sueñan con una nación.

 

Medios de comunicación aherrojados a sus profundas cobardías y autocensuras, poderes públicos infestados de malandrines uno peor que el otro, abogados dispuestos a poner al demonio de testigo con tal de ganar juicios amañados, partidos políticos envilecidos que no dejan paso a la eclosión y remozamiento de cuadros dirigentes. ¿Qué más? La lista es interminable.

 

Mientras tanto, los llamados a unirse en una gran concertación política con candidatos absolutamente calificados e inmáculos, se dividen y atomizan. Resulta que la dictadura y su juego siniestro alienta la formación de más y más candidaturas y ello promueve que el fifí soplón Francisco Tudela, vergonzoso parlamentario que bailó en las tarimas junto al delincuente Fujimori, gastándose la plata del pueblo, aparezca como una opción electoral para el futuro cercanísimo.

 

¿Cómo puede ser posible esto? ¡Gracias a la inacción opositora, por causa de esta maldición sempiterna de ser siempre una diáspora de opciones y no una sola, fuerte, integrada y extraordinaria!

 

¡Hay que dignificar la política y su ejercicio serio y a cargo de hombres y mujeres limpios! Los que han estado inmersos en los enjuages de la mesa dialoguera, en el vergonzante Congreso que hoy se maquilla en el rostro de Valentín Paniagua, todos los que han ocupado puestos, deberían irse de la cosa pública y retirarse a sus negocios y permitir que el relevo, a cargo de gente moral, sea una alternativa de auténtica raigambre popular.

 

Pero no. Allí están, como perros merodeando las migajas. Como cacos al acecho del viandante que no barrunta siquiera su porvenir asaltable. Como hienas dispuestas a carroñear los resabios de un país llamado Perú. ¡Esto es inmoral, a todas luces!

 

El Perú necesita una revolución moral. Hombres y mujeres de todos los partidos, de la multitud de colectivos, de las diferentes congregaciones religiosas y laicas, de todas las edades, de todos los confines, de todas las sangres, tienen el imperativo imperioso de pelear por la unidad y presentar una faz depurada como sólida frente a los fantasmones que quiere imponer la dictadura fujimorista.

 

¡Basta de candidaturas presidenciales! ¡Hagamos una sola que garantice el éxito! ¡Paremos a los esquiroles amantes de la figuración enfermiza! ¡Seamos dignos de nuestra historia haciendo historia y no pesadilla diaria que averguence a las próximas generaciones!

 

Si no entendemos que podemos empezar a levantar el edificio de la revolución moral a través de la unidad política, estamos simplemente en el despeñadero más suicida y estúpido que pueblo alguno pueda padecer.

 

Seamos el país que desciende de las culturas preíncas. Renovemos el pacto justiciero de igualdad que alentaron los jefes incas. Hagámonos portaestandartes de un país posible y juremos, hoy y siempre, extirpar del país, a la basura convertida en seres humanos que nos ha llevado a donde estamos.

 

¿Es mucho pedir que cuidemos el futuro de nuestros hijos? ¿O que el Perú sea madre y no madrastra de sus hijos por voluntad integérrima y libre de sus habitantes?

 

*Liberación, dirigido por César Hildebrandt, 17-11-2000,

Red Voltaire, 26-10-2005 http://www.voltairenet.org/article130208.html

 

 

 

Monday, September 23, 2024

¡Conspiración política y quimeras!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-9-2024

 


¡Conspiración política y quimeras!

https://senaldealerta.pe/conspiracion-politica-y-quimeras/#google_vignette

https://tinyurl.com/yc7kz7m4

 

¿A qué contribuye la proliferación de listas para el proceso electoral del 2026? Sin duda a que la dictadura que ejercen los sectores más anacrónicos y conservadores del Perú, siga en los puestos claves, maneje la economía, la política, en suma: a que siga haciendo lo que le da la gana con el país.

 

¿Hay algún enfoque colectivo, de gran frente o convergencia o coalición (el nombre puede variar), para juntar grupos políticos serios, responsables, entendedores del arte del diálogo para la construcción de un Perú digno, limpio y culto?

 

Los clubes electorales son creadores nefastos de sueños de opio y quimeras que hacen pensar a no pocos entusiastas, en sus “arrastres electorales”. ¡No los conocen ni en la cuadra de la calle en que viven y aspiran a comandar la vida de millones de hombres y mujeres!

 

Pregunta, amigo lector, ¿cuál el enfoque geopolítico peruano “en su gobierno” con una agresiva China que tiene no solo Chancay sino presencia ilegal en el litoral y con autoridades que se hacen de la vista gorda?

 

¿En este ajedrez complicado, quién o quiénes ganan? Sin la menor duda, las gavillas de delincuentes que empujan una segunda vuelta con candidatos que apenas sobrepasen el 10% o no lleguen a más? Así es más fácil tumbarlos y deslegitimarlos porque carecen de un sólido respaldo. En las urnas ¡y en las calles!

 

A los anacrónicos dinosaurios conviene la fragmentación suicida. De ese modo siguen “mandando” en sus anémicas agrupaciones que más repiten viejos lemas, muestran fotos de desaparecidos y se proclaman como opciones que no son, porque ¡ni siquiera tienen presencia directiva en alguna modesta asociación escolar de padres de familia!

 

“¿Que somos un país presidencialista? ¡Qué duda cabe! Preguntémonos ¿cuántos de esos mandatarios salieron sin mácula de la primera magistratura? Sólo revisar los últimos 25 años nos lleva a la crónica patibularia de pillos, suicidas y rateros.

 

Entonces ¿por qué esa veneración mágica hacia la presidencia con que sueñan políticos y muchos aventureros?

 

Conozco a no pocos que no disimulan su ambición por la silla presidencial. Casi el 95% carece de condiciones o de visión nacional. Más allá de la vanidad enfermiza, todo es yerto. La confusión entre gerencia, mando y primera magistratura es muy común. A no pocos se les antoja que desde Palacio se “puede hacer cualquier cosa”. Así lo creyeron los últimos 5 y están presos, investigados o suicidados.

 

La “presidencialitis” es una tara de siempre. Cualquier infeliz acostumbrado a pagar mal a sus trabajadores, a explotarlos y a la denigración de la condición humana y sólo por el hecho banal de poseer mucho dinero, se considera a sí mismo como “apto” para ejercer el primer cargo de la administración pública. Y hay idiotas químicamente puros que creen en esta “sinceridad” hueca.

 

¿Cuánto manda realmente un presidente en Perú? Decía don Manuel González Prada: “tomar a lo serio cosas del Perú, esto no es república, es mojiganga”. ¿Cuánto manda realmente un presidente en Perú? https://bit.ly/31bFROp 20-8-2020

 

El “poder” de un presidente peruano es más bien relativo, muy modesto, en el escenario internacional, aparte de algunas posturas de tercera o cuarta línea, un mandatario tiene más bien influencia hacia adentro. Los operadores en ministerios, empresas transnacionales, bancos, en el Congreso, hacen el resto. No olvidemos a los cabilderos-lobistas muy bien pagados en los miedos de comunicación.

 

La quimera de la presidencia se desmenuza con facilidad. ¿Con qué base social militante, en las calles, en las organizaciones de base, en los clubes de madres, etc. cuenta un jefe de Estado para empujar decisiones populares en la búsqueda de un Perú libre, justo y culto? Sólo el hecho oprobioso de los vientres de alquiler, desmorona cualquier lógica impecable.

 

Los que lleguen tendrán que pactar silencio cómplice o silencio, con los que se van. Por la extraña razón que lo racional no funciona en Perú sino lo irracional, consensuado, custodia de las coimas gigantescas que permiten no pocas inversiones, estafas y contratos con nombre y apellido.

 

Muchas veces desequilibrados y enfermos, rateros y psicópatas que luego se suicidaron o terminaron en la cárcel, llegaron a la primera magistratura ¿para qué? La respuesta es obvia: para imponer sus negociados que no beneficios para el Perú y sus ciudadanos.

 

¡Conspiración política y quimeras!

 

 

 

 

Sunday, September 22, 2024

¡Pensamos demasiado, hacemos poco!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-9-2024

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-9-2024

 


¡Pensamos demasiado, hacemos poco!

https://senaldealerta.pe/pensamos-demasiado-hacemos-poco/#google_vignette

https://tinyurl.com/3ze3mjyc

 

En el periodismo, casi nunca se dan las gracias. Se espera que el hombre de prensa, entregue todo de sí, arriesgue el pescuezo y se enfrente a los objetados o denunciados.

 

La misión fundamental es informar y hacerlo con apego a la verdad y a la posibilidad obligatoria de demostrar cuanto se dice o se redacte.

 

Las matonadas, juicios penales o civiles, amenazas o dicterios, los recepciona el periodista, como parte “natural” de su quehacer cívico.

 

Nadie analiza mejor el instante supremo en que el agua, (léase deudas), llega al cuello, que el náufrago que lucha por su vida y lanza el consabido SOS -Save our Souls- que a veces nadie escucha. O a nadie importa.

 

Me corrijo: a la legión que espera la honra de sus facturas, sí importa.

 

Que se sepa, es imposible cobrar una obligación, ahorcando al deudor.

 

Quien espere una retahíla de mohínes y lamentaciones, se equivoca, el buen humor, constante inseparable que nos lleva por los caminos de Nuestra Señora la Vida, es fuego crepitante en toda creación humana y no voy a declinarlo.

 

Infiérase entonces que soy rico en sonrisas y más bien de bolsillos flacos. Dicho sea de paso, no por mi voluntad.

 

Hay empresas y amigos cuyos giros pueden ser muy largos o modificables, y el eslabón no perdido pero sí débil, de esta cadena de producción, es quien habla, que tiene por fuerza que ceñirse a quienes no pagan a tiempo, con plazos que sólo ellos entienden o con prolongaciones -los criollos puchos-, de nunca acabar.

 

Iniciativas. ¿Puede no ser alentable procurar el establecimiento de un orgullo nacional, con miras de exhaustiva investigación de la historia, para saber cómo pasó, qué hicieron sus protagonistas, de quiénes las traiciones y por causa de qué Perú está como está?

 

A eso hemos definido la gran Enciclopedia de la Corrupción que incluya autocrítica, exégesis despiadada para con nosotros mismos y para entender cómo es que debemos caminar por alamedas más bien limpias y no en el lodazal por el que transita Perú desde el mismísimo 28 de julio de 1821.

 

Somos un país con capacidad filosófica hondísima. Tenemos dictámenes para todo, no hay títere que quede con cabeza luego de cualquier suceso.

 

Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada.

 

Capaces de elaborar edificios teóricos, los peruanos, con palabras lindísimas, arribamos a las conclusiones más desopilantes pero de allí no pasamos.

 

¿Acaso la corrupción no nos acompaña desde la conquista, el virreinato, la colonia y toda la infausta historia republicana?

 

¿No hemos visto, hasta nuestros días, que ladrones y delincuentes, se hacen parlamentarios y presidentes una, dos o más veces?

 

El reto es hacer y hacerlo en términos de inclusión de los más y no de los menos.

 

Hasta hoy minorías mediocres, racistas y excluyentes, lograron un país a su medida, con aleve renuncia a su patrimonio y con escritura mañosa de su historia, de suerte que los traidores son héroes, calles y avenidas con sus nombres.

 

La dinámica de procurar que Perú se dé su propia respuesta, impulsa un cambio desde el espíritu hasta la vida práctica y eso comporta conocer de nuestras flaquezas, pulverizarlas y hacer del país una nación digna, libre, justa y culta.

 

He conversado con adalides de partidos políticos; he pergeñado guiones para programas televisivos retadores y sobre temas que nadie trata porque "no venden" y todos sonríen y me miran como a un loquito.

 

Intercambio emails con diplomáticos, empresarios, militares, colegas, y sólo me contestan cuando algo es de su interés, es decir, si existe la mínima posibilidad que su ego resalte con sus nombres y apellidos.

 

¿El país, la historia, el porvenir que nos debe victorias, el sentido de pertenecer a un colectivo inmenso y con tradiciones? ¡Bah –dicen- esas son pamplinas deleznables!

 

Algunos empresarios quedaron embelesados y prometieron con voluntad entusiasta. Pero lo siguen pensando. Sus ojos brillaron en las pláticas pero nada más.

 

En las alamedas del humor constructivo, leamos:

 

Si a usted le sobra gasolina y quiere deshacerse de un auto que ya no quiere o no le gusta, no hesite en llamar.

 

Si su abultada cartera no necesita estar tan robusta, avise, hay dietas de adelgazamiento.

 

Si tiene juegos de cartuchos para impresora, anótese en la lista que le doy las características.

 

Si sabe que alguien requiere correcciones de sus textos o elaboración de los mismos, en estilo y ortografía, avise.

 

Si tiene un libro o más para edición, haga lo propio y no permita el nadir temprano y la marchitación injusta de quienes aún tienen que trabajar.

 

Si quiere pasar un buen rato de humor con charla entretenida, eso es gratis. ¡Qué más felicidad que una sinfonía locuaz y cimentadora de amistad!

https://senaldealerta.pe/pensamos-demasiado-hacemos-poco/#google_vignette

https://tinyurl.com/3ze3mjyc

 

En el periodismo, casi nunca se dan las gracias. Se espera que el hombre de prensa, entregue todo de sí, arriesgue el pescuezo y se enfrente a los objetados o denunciados.

 

La misión fundamental es informar y hacerlo con apego a la verdad y a la posibilidad obligatoria de demostrar cuanto se dice o se redacte.

 

Las matonadas, juicios penales o civiles, amenazas o dicterios, los recepciona el periodista, como parte “natural” de su quehacer cívico.

 

Nadie analiza mejor el instante supremo en que el agua, (léase deudas), llega al cuello, que el náufrago que lucha por su vida y lanza el consabido SOS -Save our Souls- que a veces nadie escucha. O a nadie importa.

 

Me corrijo: a la legión que espera la honra de sus facturas, sí importa.

 

Que se sepa, es imposible cobrar una obligación, ahorcando al deudor.

 

Quien espere una retahíla de mohínes y lamentaciones, se equivoca, el buen humor, constante inseparable que nos lleva por los caminos de Nuestra Señora la Vida, es fuego crepitante en toda creación humana y no voy a declinarlo.

 

Infiérase entonces que soy rico en sonrisas y más bien de bolsillos flacos. Dicho sea de paso, no por mi voluntad.

 

Hay empresas y amigos cuyos giros pueden ser muy largos o modificables, y el eslabón no perdido pero sí débil, de esta cadena de producción, es quien habla, que tiene por fuerza que ceñirse a quienes no pagan a tiempo, con plazos que sólo ellos entienden o con prolongaciones -los criollos puchos-, de nunca acabar.

 

Iniciativas. ¿Puede no ser alentable procurar el establecimiento de un orgullo nacional, con miras de exhaustiva investigación de la historia, para saber cómo pasó, qué hicieron sus protagonistas, de quiénes las traiciones y por causa de qué Perú está como está?

 

A eso hemos definido la gran Enciclopedia de la Corrupción que incluya autocrítica, exégesis despiadada para con nosotros mismos y para entender cómo es que debemos caminar por alamedas más bien limpias y no en el lodazal por el que transita Perú desde el mismísimo 28 de julio de 1821.

 

Somos un país con capacidad filosófica hondísima. Tenemos dictámenes para todo, no hay títere que quede con cabeza luego de cualquier suceso.

 

Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada.

 

Capaces de elaborar edificios teóricos, los peruanos, con palabras lindísimas, arribamos a las conclusiones más desopilantes pero de allí no pasamos.

 

¿Acaso la corrupción no nos acompaña desde la conquista, el virreinato, la colonia y toda la infausta historia republicana?

 

¿No hemos visto, hasta nuestros días, que ladrones y delincuentes, se hacen parlamentarios y presidentes una, dos o más veces?

 

El reto es hacer y hacerlo en términos de inclusión de los más y no de los menos.

 

Hasta hoy minorías mediocres, racistas y excluyentes, lograron un país a su medida, con aleve renuncia a su patrimonio y con escritura mañosa de su historia, de suerte que los traidores son héroes, calles y avenidas con sus nombres.

 

La dinámica de procurar que Perú se dé su propia respuesta, impulsa un cambio desde el espíritu hasta la vida práctica y eso comporta conocer de nuestras flaquezas, pulverizarlas y hacer del país una nación digna, libre, justa y culta.

 

He conversado con adalides de partidos políticos; he pergeñado guiones para programas televisivos retadores y sobre temas que nadie trata porque "no venden" y todos sonríen y me miran como a un loquito.

 

Intercambio emails con diplomáticos, empresarios, militares, colegas, y sólo me contestan cuando algo es de su interés, es decir, si existe la mínima posibilidad que su ego resalte con sus nombres y apellidos.

 

¿El país, la historia, el porvenir que nos debe victorias, el sentido de pertenecer a un colectivo inmenso y con tradiciones? ¡Bah –dicen- esas son pamplinas deleznables!

 

Algunos empresarios quedaron embelesados y prometieron con voluntad entusiasta. Pero lo siguen pensando. Sus ojos brillaron en las pláticas pero nada más.

 

En las alamedas del humor constructivo, leamos:

 

Si a usted le sobra gasolina y quiere deshacerse de un auto que ya no quiere o no le gusta, no hesite en llamar.

 

Si su abultada cartera no necesita estar tan robusta, avise, hay dietas de adelgazamiento.

 

Si tiene juegos de cartuchos para impresora, anótese en la lista que le doy las características.

 

Si sabe que alguien requiere correcciones de sus textos o elaboración de los mismos, en estilo y ortografía, avise.

 

Si tiene un libro o más para edición, haga lo propio y no permita el nadir temprano y la marchitación injusta de quienes aún tienen que trabajar.

 

Si quiere pasar un buen rato de humor con charla entretenida, eso es gratis. ¡Qué más felicidad que una sinfonía locuaz y cimentadora de amistad!

Saturday, September 21, 2024

¿De qué Niño habla ministro del PRODUCE?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-9-2024

 


¿De qué Niño habla ministro del PRODUCE?

https://senaldealerta.pe/de-que-nino-habla-ministro-del-produce/#google_vignette

https://tinyurl.com/4hrpzwmr

 

“Las afirmaciones del ministro de la Producción, PRODUCE, sobre la escasez de la pota, achacadas al fenómeno del Niño, resultan totalmente falsas, por intereses ocultos o por manifiesta ignorancia de las autoridades”, indicó enérgico Juan Rebaza, ex ministro de Pesquería en el régimen de 2006-2011.

 

Llamó la atención, el ex ministro, en torno a lo fácil que resulta atribuir esto o cualquier cosa a fenómenos de la naturaleza y aprovechándose de la falta de información del ciudadano común y corriente. Aspecto negativo de nuestra política criolla, apuntó Rebaza.

 

Explicó: “Algunas de las características de un fenómeno del Niño, son establecidas por lluvias torrenciales como en los años 70 y principios de los 80, la migración de las aves guaneras, el hundimiento o alejamiento en busca de temperaturas frías o templadas de especies como el jurel, caballa y, especialmente, la anchoveta, cuyo hábitat es de aguas por debajo de 18 grados de temperatura”.

 

Abusiva pesca china

 

“Los pescadores del litoral son testigos de la pesca indiscriminada de los barcos chinos que a su vez, tienen barcos madrinas, donde almacenan sus pescas en alta mar, sin necesidad de acercarse a las costas de nuestro litoral,” añadió Rebaza.

 

“Atribuir al Niño cuanto ocurre en nuestro Mar de Grau, es un escapismo que sólo puede timar a incautos o desconocedores de esta área económica, en serios aprietos por la abusiva intromisión foránea y de pesca ilegal de los recursos peruanos”, indicó Rebaza.

 

Ojo con memorándum

 

Rebaza, refiriéndose al Memorándum de Entendimiento entre las guardias costeras de China y Perú y para lo cual viajaron dos oficiales de la Marina a Beijing, confiaba en que el documento pudiera ser analizado por la Cancillería y, por tratarse casi de un tema de límites y soberanía, debería recibir exigente escrutinio por parte del Congreso.

 

“La inclusión de cláusulas o términos que limiten la pesca ilegal de cualquier nación foránea, resulta imprescindible”, precisó Rebaza. De otro modo la utilidad de ese documento podría amenguar o disminuir sus efectos benéficos hacia el Perú.

 

Llegada de El Niño

 

“Es conveniente recordar que fueron nuestros pescadores, quienes descubrieron la corriente del Niño, cuando apreciaban el ingreso de corrientes calientes en los meses de diciembre de cada año, por lo que optaron por bautizarla como "el Niño", por su cercanía con la Navidad.

 

Aún ahora no existe un estudio certero sobre los orígenes de la corriente de "el Niño", que por otro lado, es distinto a un fenómeno del Niño, el cual tiene efectos devastadores que felizmente, no se han producido en los últimos años”, subrayó Rebaza.

 

No ocurrió El Niño

 

“Durante el pasado 2023, se destinaron miles de millones de soles, para trabajos preventivos, justificándose por un inminente fenómeno del Niño que, ratifico, no ha ocurrido” puntualiza Rebaza.

 

Ajenos y extraños

 

“Por otro lado, Imarpe, un órgano supuestamente científico, tiene un directorio compuesto por comerciantes, representantes de la Sociedad Nacional de Pesquería, marinos, pero no apela a verdaderos científicos; caso parecido a Senamhi, presidido por un oficial de la FAP, en retiro, que no es científico y Defensa, por un oficial del Ejército en retiro, que tampoco es un experto en prevenciones y seguridad”, país de confundidas gentes, señala Rebaza.

 

Reclamos no oídos

 

“En los meses que supuestamente se produjo el fenómeno El Niño, especies como la pota y la anchoveta se pescaban indiscriminadamente, pese al reclamo de los pescadores, quienes denunciaban la depredación de tales especies, especialmente la anchoveta en pleno proceso reproductivo, sin respetar las primeras 5 millas, por la flota industrial, la cual hasta el momento insiste ante el Tribunal Constitucional, para que le franqueen el ingreso a zonas de reservas marinas.

 

Es necesario precisar que nuestra especie bandera, e iniciadora de la cadena trófica, tiene el instinto de descargar sus hueveras, constituidas por 10 a 20 huevos, según el tamaño de la hembra, dentro de las primeras 5 millas, donde además del plancton, alimento clave, se concentran las sales principales para la vida, que los ríos depositan junto con sus aguas en nuestro mar”, finalizó Rebaza.