Tuesday, April 30, 2024

¿Canciller prometerá paz y concordia a los chinos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-4-2024

 


¿Canciller prometerá paz y concordia a los chinos?

https://senaldealerta.pe/canciller-prometera-paz-y-concordia-a-los-chinos/

https://bit.ly/3WlmteK

 

En ejercicio de su tesis de Política Exterior Reforzada y viaje exploratorio, el canciller Javier González-Olaechea está en China, país dueño de la empresa Cosco Shipping con la que la Autoridad Nacional de Puertos, mantiene un diferendo en torno al Puerto de Chancay.

 

¿Fue el canciller a proponer o garantizar paz y concordia a los chinos? Dicho de otro modo ¿lleva el encargo de la presidenta Dina Boluarte de aquietar las aguas movidas en Puerto Chancay y llevarlas hacia una paz total tanto administrativa como política?

 

El clima ambiente no puede ser mejor, de acuerdo a lo expresado de manera pública por el titular de Relaciones Exteriores, quien ha dicho que tal como lo han recibido, se augura un porvenir promisorio. Su optimismo nos llena de júbilo. En las relaciones internacionales, suele ser fuente flaca de inspiración la voluntad que se somete siempre a la real politik.

 

El canciller ha viajado con la tercera secretaria Vanessa Fiorella Aguirre Gallegos quien lleva como propósito el dar seguimiento político y diplomático de los temas a tratar con los chinos. ¡Menuda responsabilidad la encargada!

 

No está demás subrayar que la política exterior china desde hace lustros, ha logrado una impresionante presencia urbi et orbi. Están muy convencidos de su papel en el globo y días atrás nada menos que contaron con la presencia de Antony Blinken, el Secretario de Estado de la unión norteamericana. Los encuentros en esa cumbre tienen repercusión sobresaliente.

 

¿Qué exigiría China con la magnífica oportunidad de aprovechar la presencia del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González Olaechea? Diría que paz y concordia, estabilidad jurídica sin dudas ni murmuraciones en el Puerto de Chancay.

 

De eso puede depender la llegada al Perú de Xi Jingpin a inaugurar Puerto Chancay que es un puerto privado, cuyos dueños son Cosco Shipping (empresa del Estado chino) 60% y Minera Volcan 40%. El Estado peruano, dueño del mar, de la geografía en que se están construyendo las infraestructuras, tiene 0% de personería.

 

Múltiples reacciones provocaron el cuestionamiento que hizo la ANP (Autoridad Nacional de Puertos) sobre exclusividades concedidas grácilmente a la empresa asiática que puso el grito en el cielo.

 

Esta diferencia, como no podía ser de otro modo, llamó a polémica y unos están a favor que se entregue el 100% del negocio a Cosqo y otros piden aclaraciones vía un proceso administrativo.

 

La ayuda orientadora y laboral de altos oficiales retirados de la Marina de Guerra del Perú ha tenido presencia patente desde hace años en Puerto Chancay y especialmente en Cosqo Shipping y la empresa precedente sobre la cual se hizo la nueva y a la que se extendieron plazos y derechos sin mayor dificultad.

 

¿Tiene capacidad o lleva algún acuerdo de la presidencia, del Congreso o de su despacho, el canciller González Olaechea para compromisos de esta envergadura?

 

Hablamos ciertamente en tono de hipótesis. Pero ¿de qué otra cosa pueden conversar las autoridades chinas que desean llegar a Lima antes de fin de año, para una cita internacional? Quien se llame a dudas sobre qué quieren los chinos, se engaña, y lo hace bobamente.

 

China despertó de un letargo hace casi 50 años. Y lo ha hecho con fuerza tremebunda, aprovechando su masa laboral, su paciencia milenaria y los bajos sueldos que le permiten acumular plusvalía que invierte en forma de tecnología pero también de infraestructura portuaria y minera ¡worldwide!

 

Como las relaciones internacionales son un rompecabezas sin resultados demasiado exactos, habría que preguntar al canciller, a Relaciones Exteriores y al Congreso, ¿qué han pensado respecto de Estados Unidos?

 

Sé que solicitar cavilación meditabunda a algunas instituciones, es una pérdida de tiempo porque se caracterizan por ignorantes, dar palos de ciego y preocuparse tan solo en aumentar sus emolumentos que premian su capacidad de no hacer nada. Pero el cuestionamiento es obligatorio.

 

¿Por qué se silencia a las mujeres y hombres de prensa que denuncian los derrumbes y abusos perpetrados por grupos armados y matonescos que amenazan en sus domicilios a los periodistas que cumplen con su tarea en Chancay?

 

El gran tabladillo o ring en que se ha convertido Perú entre Estados Unidos y China, puede resultar un remedio más caro que cualquier enfermedad. Proyectiles de uno y otro lado y la población al centro, asimilando los embates.

 

¡Y lo peor de todo: con gobiernos irresponsables que prometen de todo con tal de mantenerse encaramados en un poder prestado y ajeno manchado, además, con la muerte a balazos de casi 50 compatriotas!

 

Exijamos claridad y transparencia, no conjeturas y buenas intenciones que de aquellas está empedrado, también, el piso del infierno peruano que padecen 33 millones de connacionales.

Monday, April 29, 2024

Faltan pensantes, sobran corruptos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-4-2024

 


Faltan pensantes, sobran corruptos

https://senaldealerta.pe/faltan-pensantes-sobran-corruptos/#google_vignette

https://bit.ly/3w3hLHZ

 

Si la corrupción, pobredumbre, caos, desorden y alboroto, gobiernan en Perú, desde las altas magistraturas hasta el último burócrata del Estado, es porque el ADN esencial de la ciudadanía, a lo largo de la historia, contiene el mal.

 

Desde la génesis de la vida llamada independiente, inclusive antes en la colonia, no hay época ni tránsito ciudadano que no camine por los torcidos senderos de la corrupción. Presidentes, alcaldes, prefectos, hacendados, capataces, dueños de haciendas o empresas explotadoras, todos se muestran felices por sabotear el esfuerzo y hacerse más ricos sin mucho tesón.

 

Y para impartir justicia, desde antaño como hasta hoy, los grupos de poder, educaron a sus abogángsteres, burócratas, parlamentarios, gerentes y operadores, y los inocularon al cuerpo del Estado de forma tal que gobernaban sin haber sido elegidos y robaban y roban como suertudos afortunados.

 

En el período 1990-2000, se asentó una cofradía, patota, organización de organizaciones, que ubicó a sus expertos alfiles en el Banco Central de Reserva, en todos los ministerios, en la judicatura y sus numerosos insterticios. La savia del funcionamiento del Estado peruano reconoció la mano profesional de rateros al por mayor y delincuentes sin vergüenza alguna.

 

Y no es que antes no se hallara la pista de múltiples latrocinios, ese decenio contó con el silencio de las instituciones, la mirada al costado de los llamados a poner fin al robo y numerosas campañas de estupidización colectiva, mostraron vírgenes que lloraban, asesinatos sin autores, milagros sin santos y expoliaciones sin culpables terrenales.

 

El fujimorismo, esa organización que tiene una impresionante lista de réprobos penalmente castigados, arriesga nuevamente en breve, la libertad de su lideresa y hay más de 20 mil folios de investigación en el caso de la señora Keiko Fujimori.

 

¿Bastarán los castigos, si alguna vez llegan a aplicarse, para decapitar la corrupción? Me temo que la respuesta, infortunadamente, es no.

 

La corrupción en Perú es un monstruo de cabezas incontables, pócima hasta hoy imbatible y demasiado potente para con los débiles que navegan orondos en aquella.

 

Mientras que en los hogares los padres no den el ejemplo y olviden eso de hacer trampas, o criolladas, para evitar el camino correcto, persistiremos en una siembra, cultivo y crecimiento de la corrupción.

 

Si la corrupción funciona es porque el habitante de a pie, la consiente y la hace suya con esa resignación boba que exclama: “así son las cosas, ¿qué se va a hacer?”. Semejantes renuncias y claudicaciones son el atajo fácil y el camino desvergonzado a mirar cómo se pudre el país cuesta abajo la rodada.

 

Las pretendidas escuelas de gobierno, los clubes electorales, alias partidos, han perfeccionado el adiestramiento de los futuros asaltantes del gobierno central, los provinciales, las alcaldías, todas las instituciones. “¿Cómo es la mía?” parece ser su lema de combate.

 

Alfonso Barrantes Lingán, el recordado ex alcalde de Lima, lustros atrás, manejaba un auto escarabajo viejo y en camino de fosilización. A veces nos pedía ayuda para empujarlo porque no arrancaba y se iba feliz luego con sus diarios comprados en las esquinas de Av. 28 de julio y Ramón Ribeyro.

 

Para el cajamarquino sólo ser político honesto, ya constituía una revolución en Perú. Inferir que el común de políticos es poco o nulamente honesto, es una conclusión imbatible. Y penosa.

 

Haya de la Torre murió en casa fraterna pero ajena el 2-8-1979. Hizo presidentes, diputados, senadores, alcaldes, ayudó y orientó multitudes. Cobró mensualmente en la Asamblea Constituyente S/ 1 (un sol) y su única riqueza fueron los libros. Por desgracia, algunos que se reputan sus seguidores son notables pero por sus uñas largas y codicia palurda.

 

Que se sepa nunca se encontraron posesiones indecorosas al ex presidente Fernando Belaunde.

 

Por tanto, para emplear un término más o menos actual ¡hay que viralizar, la honradez, la austeridad, la ambición sana de sortear las dificultades pero con limpieza en el juego y en la vida pública!

 

Los jóvenes necesitan tener motivos para quedarse, trabajar en el Perú, hacer su vida y con la esperanza que serán las generaciones venideras las que continúen un camino exitoso y pulcro. De otro modo ¿no hemos visto que casi 500 mil muchachos, se fueron en los últimos 36 meses?

 

He allí el reto de la vida peruana, el acertijo que hay que descifrar para dejar de ser parias y desadaptados que mostramos al mundo nuestras taras más aberrantes y criminales.

 

No hay mal que dure 100 años (203 en el caso peruano), ni cuerpo que lo resista.

 

Faltan pensantes, sobran corruptos.

Sunday, April 28, 2024

Hace 3 años partió Coco Smith Maguiña

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-4-2024

 


Hace 3 años partió Coco Smith Maguiña

https://senaldealerta.pe/hace-3-anos-partio-coco-smith-maguina/#google_vignette

https://bit.ly/49Uo3re

 

El 24 de abril del 2021, partió prematuramente, el psicólogo, buen amigo, ensayista e intelectual Jorge Smith Maguiña. en su homenaje y recordación en este tercer aniversario a quien hizo de la docencia un ejercicio creador y esforzado.

 

Entonces pergeñé algunas líneas de tributo (cuyas líneas principales reitero y sigo esencialmente) hacia quien nunca negó consejo y sabiduría, tanto en el análisis como en la interpretación de los hechos cotidianos.

 

Quienes conocieron –y la legión es numerosísima, aquí y en todas partes- a Jorge Smith Maguiña sabían de su humor socarrón, sabiduría feraz y voz persuasiva para exponer sus puntos de vista. El admirado intelectual, lector impenitente, psicólogo buido, consejero y partícipe de todas las avanzadas culturales que pudo impulsar, partió ese 24 de abril.

 

Nuestra bandera se puso entonces a media asta y le hemos recordado como el alegre compañero y camarada que fue.

 

Conversábamos con frecuencia intensa. Sabía escuchar y replicar con ciencia y con humor, apoyándose en los ejemplos que recordaba de su peripecia mundial en los cinco continentes. No era expediente sencillo discutir con él.

 

Políglota eximio, dominaba el inglés, el alemán, barruntos de chino, italiano y leía en esos idiomas. Profesor universitario, era también amigo de sus pupilos y siempre llevaba consigo libros y más libros.

 

Desde hace largos años Coco estimaba que Señal de Alerta debía ser el lugar para dar a conocer sus artículos extensos, sesudos, entretenidos, preñados de tal cantidad de conocimientos que había que leerlos dos o tres veces para asimilar ese margesí enorme de novedades.

 

Permitió y nunca me objetó, que editara y dotara de mejor forma periodística sus párrafos luengos. Un artículo “corto” para Coco era un texto de 15 páginas ¡mínimo!

 

Jorge Smith protagonizó el caso extraño de un intelectual potente y que Perú no aprovechó como profesor, persona o creador de iniciativas culturales, humanas, artísticas y de toda índole.

 

De humor pícaro y travieso matizaba charlas y discusiones con salidas que quitaban presión a las polémicas pero que hacían reír a mares. Cito una de ellas: “Bájame el sueldo pero NO me grites”.

 

Los campos de opinión en que arremetió Coco con sus artículos son variados. Ha poco –el 2021- escribió bellas páginas sobre el libro último de Barack Obama Promised Land y lo hizo con la destreza propia de quien conoce y sabe hacer de exégeta agudo del conflictivo mundo estadounidense. Pero también redactó textos sobre arte, artistas plásticos, cantantes, arquitectura, ciencia y cuanto suscitaba su curiosidad insaciable.

 

A propósito de una modesta entrega mía sobre el tango Cambalache y su cuasi predicción sobre el Perú contemporáneo, Coco tuvo la generosidad de felicitarme pero, fiel a su estilo, anunció que él escribiría sobre Piazolla y Borges. El brillante envión puede leerse en ediciones pasadas.

 

Coco Smith contó cómo conoció la palabra resiliencia y a quién se la escuchó pronunciar por vez primera en nuestros lares: a Haya de la Torre con cuyo sobrino, Raúl Arístides, estudió en la Universidad Católica y con quien solía ir a visitar al líder aprista con regularidad.

 

No hay cuenta para referir las intensas jornadas que entre charlas y polémicas, reunían en su mesa en la terraza, a intelectuales, políticos, periodistas, artistas y todos sabían cuándo comenzaban las citas. Nadie, eso sí, podía prever cuándo terminaban.

 

Han pasado 36 meses de su partida. Solía pescar el teléfono y llamarle para proponer temas para el debate. O venía Jorge a mi casa o –como en la mayor parte de veces- iba a la suya a compartir sus vastas exégesis de la hora presente y de anécdotas que en los cinco continentes había recogido desde muy mozo.

 

A sus paisanos de Chimbote que le recuerdan cada 24, a los amigos que hizo con tanta facilidad. Coco era el tipo de personas con las que era sumamente complicado molestarse. Sus chispas de humor, picardía culta y sonrisa de plantígrado con lentes y saco, lo hacían inmune a cualquier clase de cólera.

 

Una crónica de esta naturaleza debe rendir homenaje a quien se ha ido antes que nosotros. Coco Smith Maguiña hizo de su vida un ejercicio pleno al compás de su vigorosa inteligencia. Las reuniones en su mesa fueron ágora de ideas, polémicas, mucha risa y en un ambiente familiar fraternal extraordinario. A la señora Hilda, su querida madre, a Raquel y Carola, sus hermanas, mi solidaridad y congoja perennes por lo que a pesar de estos 3 años, no deja de ser inmensa pérdida.

 

Acaso pueda sí subrayar, como lo harían sus amigos, que tuve la suerte de conocer y tratar a Coco Smith Maguiña.

 

Descansa en paz querido Coco.

Saturday, April 27, 2024

Calificadoras de riesgo ¡esas santas palomas!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-4-2024

 


Calificadoras de riesgo ¡esas santas palomas!

https://senaldealerta.pe/calificadoras-de-riesgo-esas-santas-palomas/#google_vignette

https://bit.ly/3UzbHQL

 

S&P (Standard & Poor) Global Ratings, redujo la calificación crediticia de Perú, en moneda extranjera a largo plazo, de BBB a BBB- y alegó que el componente político merma sobre los "sentimientos" de inversión del sector privado.

 

De acuerdo con información recogida por Bloomberg, la fragmentación del Congreso y el limitado capital político del Gobierno "pesan" sobre las proyecciones de recuperación del PBI peruano, al punto de que estos desafíos "suponen un coste oportunidad para el crecimiento".

 

“La principal actividad de una calificadora de valores, es emitir una opinión sobre la probabilidad de impago sobre una emisión de deuda ya sea de un emisor público o privado. Dicha opinión, que se traduce en una calificación, permite al inversionista rankear distintos títulos de deuda, en cuanto a la posibilidad de que el emisor pueda ser capaz de cumplir con

sus obligaciones. Al participar del mercado de valores se está invirtiendo el capital esperando la obtención de ganancias, pero al invertir existen riesgos entre los cuales se encuentran: el riesgo de mercado, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo operativo, entre otros.

 

La calificación de valores toma en cuenta principalmente dos aspectos: la calidad crediticia y el riesgo de mercado. La calidad crediticia, mide la capacidad de los emisores de pagar sus deudas y evalúa la calidad de los activos que conforman la cartera de inversión, dicho en otras palabras, el riesgo de crédito. Mientras el riesgo de mercado, mide el grado de sensibilidad del valor de las inversiones y de la cartera en su conjunto, ante los cambios en las variables económicas o factores de mercado, como variaciones en el tipo de cambio, tasas de interés, etc”. (El papel de las calificadoras de riesgo en la crisis subprime, Fides et Radio, Vol. 17, marzo 2019)

 

¿Cómo se llama esta forma de intervención de los países u organizaciones multinacionales que custodian los intereses de sus empresas privadas, estatales-privadas o mixtas en nuestros países? Cuando el capital migra procurando mercados y como parte de su desarrollo de forma multidiversa, se llama inversión que trae el fenómeno imperialista.

 

Los siervos criollos pretenden que los análisis de las calificadoras representen santas palabras y juicio final de cómo hacer negocios. Así, podríamos rematar a precio vil Petroperú si éstas le ponen perfil mediocre y bajísimo.

 

¡Quien gobierna en economía, gobierna en política!

 

Para los vagos de la derecha el imperialismo en sus vertientes actuales, ya no existe. Para los marxistas de quiosco, las definiciones se han quedado en los viejos manuales de hace más de 50 años. Pero el fenómeno mutó, acrecentó su influencia y discurre vía toda clase de caminos: agencias de cooperación, calificadoras, ONGs y demás inventos contemporáneos.

 

En el artículo Las calificadoras de riesgo, el autor, Alejandro Marcó del Pont, anota: “La pregunta que se desprende del relato es cómo pueden estos farsantes determinar qué Estado, provincia, municipio, banco o empresa, se encuentra financieramente solvente, si cuando les conviene, el acero se vuelve cristal y lo frágil tiene la solidez de una roca. ¿Qué mecanismo los ampara para que los “mercados” sigan ciegamente sus designios y, por cierto, quiénes están detrás de estos chamanes de la credibilidad?

 

Abundemos en esto para tratar de entenderlo mejor. En el pasado, los inversores le pagaban a las calificadoras de riesgo para que les brindaran información sobre la solvencia de la empresa en la pretendían invertir. Ahora, los emisores están obligados a pagarle a una calificadora para obtener una calificación favorable. Pero estas mismas calificadoras les cobran a los inversores por saber la salud de quienes ellos han calificado.

 

Esta estrecha relación, al estar en ambos lados del escritorio, hace que sus consejos sean más que arbitrarios e interesados. El sistema implementado es tan absurdo como si alguien que fuera a comprar un auto usado se dejara guiar por el certificado de garantía dado por un mecánico pagado por la empresa que vende el coche.” https://rebelion.org/las-calificadoras-de-riesgo/

 

¡Ni la expresión de una clasificadora tiene rango de ley y mucho menos es palabra sagrada de absolutamente nada! Los que creen esa tontería son colonos mentales, acríticos ineptos para razonar con mínima dignidad nacional o son agentes nativos al servicio, no de su país sino de los que vienen de afuera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Friday, April 26, 2024

Perú: la casa del jabonero

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-4-2024

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-4-2024

 


Perú: la casa del jabonero

https://senaldealerta.pe/peru-la-casa-del-jabonero/

https://bit.ly/3Qf8qDO

 

Nuestra republicana condición permanente es el caos. El desorden cunde por todas partes, los gobiernos dan palos de ciego en cantidades industriales, los congresos protagonizan capítulos de insondable mediocridad y los funcionarios públicos muestran no sólo los dientes, sino generan allanamientos, detenciones, confesiones de coimas y robos.

 

En efecto el Perú es como la casa del jabonero: el que no cae, ¡resbala!

 

Cuesta abajo la rodada, el cáncer corroe de capitán a paje. Baste con decir que la presidenta Dina Boluarte está muy cuestionada por multitud de faltas. Y su responsabilidad desde el gobierno, con la represión que mató a balazos a casi 50 peruanos, es un asunto vitalicio. No habrá corte en el mundo que pronuncie un veredicto salvador de semejante barbarie.

 

Vimos con alborozo cómo casi 1 millón de argentinos protestó por las calles en defensa de la universidad pública que el señor Milei pretende desaparecer y exterminar. El bruto no pone freno a sus desmanes, su congénita oscuridad le empuja a yerros descomunales.

 

Todos los análisis comulgan en definir que en Perú falta liderazgo. Los clubes electorales, alias partidos políticos, están en otra galaxia, ajenos al avatar cotidiano del pueblo llano. Esas patotas están angurrientas de ser parte de las listas a senadores y diputados.

 

Ser de cualquier lista NO garantiza el escaño. ¡Y menos cuando por falta de renovación y sospechas de robos y estafas en sus administraciones, ni siquiera saben si llegarán a superar el 2% de votos mínimos!

 

Perú funciona a pesar de sus burócratas corruptos hasta el tuétano y superando que sus políticos que inventan comisiones “investigadoras”, casi siempre exculpan a los réprobos. Un bobo genético ha propuesto “investigación” en torno a un suicidio vergonzoso y cobarde de un ex mandatario. ¡La imbecilidad, no es una casualidad!

 

Pero así como todos los estudios indican la orfandad de dirección, poco se resalta que el silencio de una sociedad es parte contribuyente letal a su putrefacción y estancamiento. Recuérdese que los nicaraguenses soportaron decenios a Somoza hasta que el alzamiento popular le echó de esa tierra centroamericana. El tirano incurría en barbaridades contra los derechos humanos.

 

¿Y qué ocurre por nuestros predios? Lo mismo y no hay duda posible. Hemos mencionado que la presidenta Boluarte está con líos judiciales álgidos. La suspendida fiscal Benavides, amén de carecer de algún mínimo de vergüenza, acumula señalamientos a diario que la comprometen muy mucho en faltas gravísimas.

 

Los legiferantes entienden todo al revés y baste con recordar su aberrante “pasión” por echar a Pedro Castillo vía vacancia, durante los primeros 15 o más meses de este régimen accidentado. El señor Castillo se echó solo aquel 7 de diciembre.

 

La sociedad guarda silencio, mira a los costados como diciendo “esto no me compete” y entonces diversas leyes tienen nombre y apellido porque están dedicados a grupos nefastos de interés u operadores cómplices de mil trapacerías.

 

Apenas pocos días atrás, la institución precaria de Plaza Bolívar, extendió el mandato del Contralor Nelson Shack Yalta hasta que se señale a su sucesor. Pero, no es todo, aquél podrá nombrar a sus colaboradores sin concurso público ni nada. Entonces la puerta abierta, franca y descarada para los amigotes, ha sido “legislada”.

 

Por una errática “política exterior” Perú mantiene pelea con otros Estados latinoamericanos y no se nota el más mínimo esfuerzo por arreglar un asunto indispensable.

 

El canciller Javier González Olaechea, a punto de emprender un viaje exploratorio a China, insistió en que las elecciones en que triunfó Pedro Castillo, hubo ocasión de irregularidades y antes había impugnado de todos los modos posibles a quien ahora saluda como presidenta, doña Dina Boluarte.

 

¿Sirvió para algo, aparte del turismo a Lima, de decenas de embajadores y del dispendio de decenas de miles de soles, el picnic social que impulsó con gran bombo Torre Tagle?

 

Hay 15 mil niños muertos por la violencia israelí en Gaza y la tibieza de los pronunciamientos peruanos, francamente, son condenables. Cuando en Ecuador asaltaron y violentaron la embajada de México, Perú exhibió una pobreza argumental indecorosa.

 

Los miedos de comunicación pasan por alto cuanto no esté en la agenda de los que pagan la publicidad. De manera que las verdades son las que digitan y seleccionan los grupos de poder que construyen en base a sus apetitos miserables.

 

Un mal ejemplo: el bombardeo sobre el nuevo aeropuerto y su modernidad, publicitada por la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez opaca pero no llega a borrar del todo, la denuncia que la Torre de Control y la nueva pista (con 650 metros menos) están NO OPERATIVAS desde octubre del 2023. Sobre eso Lima Airport Partners, LAP, no da explicación.

 

¿Ha cuestionado el MTC, OSITRAN, CORPAC, DGAC, semejante situación por lo menos irregular? Silencio y vergüenza signan estos comportamientos.

 

Reza el dicho: quien calla, otorga.

https://senaldealerta.pe/peru-la-casa-del-jabonero/

https://bit.ly/3Qf8qDO

 

Nuestra republicana condición permanente es el caos. El desorden cunde por todas partes, los gobiernos dan palos de ciego en cantidades industriales, los congresos protagonizan capítulos de insondable mediocridad y los funcionarios públicos muestran no sólo los dientes, sino generan allanamientos, detenciones, confesiones de coimas y robos.

 

En efecto el Perú es como la casa del jabonero: el que no cae, ¡resbala!

 

Cuesta abajo la rodada, el cáncer corroe de capitán a paje. Baste con decir que la presidenta Dina Boluarte está muy cuestionada por multitud de faltas. Y su responsabilidad desde el gobierno, con la represión que mató a balazos a casi 50 peruanos, es un asunto vitalicio. No habrá corte en el mundo que pronuncie un veredicto salvador de semejante barbarie.

 

Vimos con alborozo cómo casi 1 millón de argentinos protestó por las calles en defensa de la universidad pública que el señor Milei pretende desaparecer y exterminar. El bruto no pone freno a sus desmanes, su congénita oscuridad le empuja a yerros descomunales.

 

Todos los análisis comulgan en definir que en Perú falta liderazgo. Los clubes electorales, alias partidos políticos, están en otra galaxia, ajenos al avatar cotidiano del pueblo llano. Esas patotas están angurrientas de ser parte de las listas a senadores y diputados.

 

Ser de cualquier lista NO garantiza el escaño. ¡Y menos cuando por falta de renovación y sospechas de robos y estafas en sus administraciones, ni siquiera saben si llegarán a superar el 2% de votos mínimos!

 

Perú funciona a pesar de sus burócratas corruptos hasta el tuétano y superando que sus políticos que inventan comisiones “investigadoras”, casi siempre exculpan a los réprobos. Un bobo genético ha propuesto “investigación” en torno a un suicidio vergonzoso y cobarde de un ex mandatario. ¡La imbecilidad, no es una casualidad!

 

Pero así como todos los estudios indican la orfandad de dirección, poco se resalta que el silencio de una sociedad es parte contribuyente letal a su putrefacción y estancamiento. Recuérdese que los nicaraguenses soportaron decenios a Somoza hasta que el alzamiento popular le echó de esa tierra centroamericana. El tirano incurría en barbaridades contra los derechos humanos.

 

¿Y qué ocurre por nuestros predios? Lo mismo y no hay duda posible. Hemos mencionado que la presidenta Boluarte está con líos judiciales álgidos. La suspendida fiscal Benavides, amén de carecer de algún mínimo de vergüenza, acumula señalamientos a diario que la comprometen muy mucho en faltas gravísimas.

 

Los legiferantes entienden todo al revés y baste con recordar su aberrante “pasión” por echar a Pedro Castillo vía vacancia, durante los primeros 15 o más meses de este régimen accidentado. El señor Castillo se echó solo aquel 7 de diciembre.

 

La sociedad guarda silencio, mira a los costados como diciendo “esto no me compete” y entonces diversas leyes tienen nombre y apellido porque están dedicados a grupos nefastos de interés u operadores cómplices de mil trapacerías.

 

Apenas pocos días atrás, la institución precaria de Plaza Bolívar, extendió el mandato del Contralor Nelson Shack Yalta hasta que se señale a su sucesor. Pero, no es todo, aquél podrá nombrar a sus colaboradores sin concurso público ni nada. Entonces la puerta abierta, franca y descarada para los amigotes, ha sido “legislada”.

 

Por una errática “política exterior” Perú mantiene pelea con otros Estados latinoamericanos y no se nota el más mínimo esfuerzo por arreglar un asunto indispensable.

 

El canciller Javier González Olaechea, a punto de emprender un viaje exploratorio a China, insistió en que las elecciones en que triunfó Pedro Castillo, hubo ocasión de irregularidades y antes había impugnado de todos los modos posibles a quien ahora saluda como presidenta, doña Dina Boluarte.

 

¿Sirvió para algo, aparte del turismo a Lima, de decenas de embajadores y del dispendio de decenas de miles de soles, el picnic social que impulsó con gran bombo Torre Tagle?

 

Hay 15 mil niños muertos por la violencia israelí en Gaza y la tibieza de los pronunciamientos peruanos, francamente, son condenables. Cuando en Ecuador asaltaron y violentaron la embajada de México, Perú exhibió una pobreza argumental indecorosa.

 

Los miedos de comunicación pasan por alto cuanto no esté en la agenda de los que pagan la publicidad. De manera que las verdades son las que digitan y seleccionan los grupos de poder que construyen en base a sus apetitos miserables.

 

Un mal ejemplo: el bombardeo sobre el nuevo aeropuerto y su modernidad, publicitada por la concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez opaca pero no llega a borrar del todo, la denuncia que la Torre de Control y la nueva pista (con 650 metros menos) están NO OPERATIVAS desde octubre del 2023. Sobre eso Lima Airport Partners, LAP, no da explicación.

 

¿Ha cuestionado el MTC, OSITRAN, CORPAC, DGAC, semejante situación por lo menos irregular? Silencio y vergüenza signan estos comportamientos.

 

Reza el dicho: quien calla, otorga.

Thursday, April 25, 2024

Caja Policial Militar de Pensiones: ¿otro caso Orellana?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-4-2024

 


Caja Policial Militar de Pensiones: ¿otro caso Orellana?

https://senaldealerta.pe/caja-policial-militar-de-pensiones-otro-caso-orellana/#google_vignette

https://bit.ly/3QdBgEA

 

Un caso singular viene ocurriendo en el 2do Juzgado Transitorio de Lima, el titular, el juez Walter Hernández Martínez opina en el punto 3 de su documento:

 

3. JUZGAMIENTO ANTICIPADO DEL PROCESO

 

Atendiendo que no existen medios probatorios que requieran actuación posterior siendo todas las admitidas pruebas documentales y, de conformidad con lo establecido en el artículo No. 468 del Código Procesal Civil: PROCEDASE CON EL JUZGAMIENTO ANTICIPADO DEL PROCESO, sin perjuicio de ello, se hace de conocimiento de las partes que tienen el derecho de formular sus alegatos, escritos y orales.

 

¿De qué se trata? La demandante es la firma Administradora del Comercio S.A. ¿Y a quien dice representar? ¡Nada más ni nada menos que a la Caja Policial Militar de Pensiones!

 

Conviene transcribir la declaración pública del abogado e integrante de la Junta Nacional de Afectados y Estafados por la CPMP, Carlos Cumpa Seminario:

 

“¿Cuál es el interés que hay tras las sentencias anticipadas en este caso, con el añadido de que quieren cobrar un millón 300 mil dólares por indemnización, nada menos a quienes estafaron hace más de 15 años a través de la Administradora de Comercio?”.

 

¿Otro caso Orellana con sus magistrados ad hoc, simpatizantes, parcializados y con prisas apuradas?

 

Preguntó el abogado Cumpa Seminario:

 

¿Por qué el juez Walter Hernández no se pronuncia con la misma celeridad dolosa en los miles de casos que tiene arrumados en su despacho? Solicitamos la intervención de Control Interno y de la Junta Nacional de Justicia ante este abuso de no solo quitarnos nuestros departamentos –al estilo de la mafia Orellana- y encima pretender cobrarnos más de un millón de dólares a cada afectado con el cuento de la indemnización”.

 

Como hemos dicho algunas veces: en Perú llueve para arriba. Los que con argucias, dilaciones y maniobras de todo jaez, no entregaron la documentación elemental a los clientes-compradores, tras haber recibido sentencias de prisión por delitos, hoy pretenden rematar a los afectados y un juez opina que eso debe ocurrir con juzgamiento anticipado.

 

En comunicación escrita llevada al Congreso, años atrás, Carlos Cumpa Seminario argumentó:

 

“Por más de dos décadas los afectados por las acciones de la Caja de Pensiones Militar Policial vía la modalidad delictiva de resolver contratos de compra-venta de inmuebles en forma ilegal, pese a que estos habían sido pagados hasta en más del 50%, esa misma entidad (CPMP) se negaba a elevar a escritura pública los contratos firmados, es decir firmar el testimonio de compra-venta de los inmuebles e inscribirlos en Registros Públicos.”

 

Sobre las muy discutibles actuaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, Cumpa Seminario subrayó “es dudosa, porque los procesos contenciosos se dilatan y los recursos que presenta la Caja, se resuelven inmediatamente”.

 

Refiriéndose al principal responsable de la CPMP, Jorge Revilla, Cumpa informó que este personaje está en Brasil y hasta ahora no da cuenta de los mil millones de soles que extrajo de dicha entidad, acotando que el sujeto de marras, tiene sobre sí 3 pedidos de extradición, pero NO hay resultados.

 

¿Poderoso señor es Don Dinero, no?

 

La modalidad a la carta, rápido y más que instantáneo se ha apoderado de diversas instancias de la vida pública del país. Y el Poder Judicial es un escenario controvertido en que muchas farsas consagran no la validez y potencia de la verdad, sino todo lo contrario: el malhechor sale premiado por su desempeño que está contra la ley y el estado de derecho.

 

En el caso que comentamos, ¿se justifica la aparente prisa bajo el pseudónimo de “juzgamiento anticipado”?

 

Lo más insólito del caso es que un juzgamiento anticipado, por el tiempo transcurrido y porque los de la CPMP tienen sentencias por actos delictivos, se aplicara en favor de los damnificados y aquí es al revés: las víctimas están a punto de ser condenados a pagar una reparación civil ¡de más de 1 millón de dólares!

 

Los gatos están de despenseros y presionan por juzgamiento anticipado y reclaman reparación a quienes ellos estafaron con departamentos cuyos documentos ¡no entregaron nunca!

 

¿No es pertinente y obligatoria la revisión de cómo procede el juez Walter Hernández Martínez? Toda la palabrería judicial no llega a ocultar que hay algo raro aquí. Los despojados, estafados, zaheridos por las prácticas ilegales de la CPMP y su actual representante Administradora de Comercio, con idénticas y peores estrategias, corren el riesgo de una reparación millonaria y sin casa, departamento o cómo demandar una auténtica justicia.

 

 

Wednesday, April 24, 2024

¡Asaltos millonarios a clientes bancarios!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-4-2024

 


¡Asaltos millonarios a clientes bancarios!

https://senaldealerta.pe/asaltos-millonarios-a-clientes-bancarios/

https://bit.ly/3W7yvs9

 

No hablamos, esta vez, del asalto que perpetran los bancos con sus cobros de comisiones, gastos mil y exacciones abusivas de toda índole y a cargo de esas entidades poderosas a quienes importa ¡un pito! el cliente.

 

No. En esta ocasión, hay que confesarlo, las motos campana para el aviso secuaz, la violencia extrema a mano armada o el manotazo y arranchón han dado paso a los registros biométricos robados a los clientes en las cajas automáticas, la complicidad de administradores, vigilantes, ayudantes que todos se hacen de la vista gorda y de la complicidad un arte de “buenas maneras”.

 

Pero ¡el cliente se da cuenta después de extraños manejos y aparecen huecos por miles de soles que son ahora su “deuda” con el banco!

 

Un señor septuagenario, atlético, listo y que entrena pesas en un gimnasio, fue al banco. Por manía quiso tener la lectura de sus movimientos y un señor del banco, le indicó que esa no era la forma de abandonar la operación del cajero. Allí comienza la vía crucis.

 

Siempre había culminado su examen de movimientos de una manera y de repente un señor que saludaba a todos le “indicó que su acción había sido deficiente”. El señor “amable” desapareció y no se le volvió a ver.

 

El cliente se puso en contacto con su sectorista quien le avisó a escasos 90 segundos que la cuenta estaba plenamente activa en movimientos. ¿Cómo podía estarlo si él estaba en la calle y jamás había caminado por su celular e Internet? ¡Por lo menos en cuanto a su cuenta bancaria se refería!

 

En un ¡tris tras! se descubrió que el cliente había obtenido un préstamo de S/ 15 mil soles y a través de una tarjeta de débito ilegítima.

 

El sectorista bloqueó la cuenta; el cliente fue a denunciar a la comisaría el robo electrónico y pidió constancia certificada de la denuncia.

 

Sin esa constancia certificada el seguro ad hoc contra riesgos de esta naturaleza ¡no funciona y solo queda ir a llorar al río!

 

Los ladrones electrónicos habían logrado transferir a otra cuenta en Tacna, la suma de S/ 4 mil soles. Por razones ignotas habían dejado S/ 11 mil no en la cuenta creada para la estafa, sino en la del cliente.

 

Tras decenas de llamadas y visitas (la perseverancia del cliente es asombrosa) se logró que el seguro del banco repusiera el monto total de lo robado y se extendió la carta de NO ADEUDO. Sin esa constancia usted es oficialmente DEUDOR y tiene que pagar.

 

Esto es un casito, de repente de los más modestos.

 

Hace pocos días las noticias reportaron el robo sistemático de S/ 187 millones de soles, en el II banco más importante del Perú que es propiedad de españoles. El I es del amigo de Vladimiro Montesinos y que sale en los videos exigiendo beneficios.

 

Hasta la fecha el banco (I), no ha proporcionado informe detallado con los nombres y apellidos de los forajidos que llevan a cabo estos robos absolutamente sincronizados entre las víctimas y las habilosas maniobras para desarrollar la acción criminal de los empleados delincuentes.

 

Todo indica que hay mafias y mafias que aprovechan la escasa habilidad de clientes ancianos con respecto a las cajas electrónicas o al conocimiento de pantallas e indicaciones a veces incomprensibles.

 

Más vale tener un seguro y NO NECESITARLO que necesitar un seguro y NO TENERLO.

 

Si usted tiene una cuenta, tarjeta de crédito y débito, asegure estos productos. Gastará un poquito pero cerciórese quién va a atenderlo en caso de siniestro, apunte su teléfono o celular, no dé por hecho y real lo que dice la propaganda impresa de los bancos.

 

¿Por qué hay tan poca publicidad específica de las numerosas modalidades en que se asalta a los clientes en los mismos bancos?

 

¿Hace algo la Superintendencia Nacional de Banca y Seguro? Es bueno recordar que esa entidad de dudosa eficacia vive solo del aporte de los…… bancos. Por tanto no puede mostrar ninguna clase de independencia ni imparcialidad.

 

¿Qué hacen los clientes que de pronto reciben avisos de cobranza de los bancos y de nada sirven las protestas porque los documentos dicen otra cosa?

 

¿Qué acciones han emprendido las asociaciones que dicen defender a los usuarios?

 

Las fotos de los funcionarios delincuentes deberían estar pegadas en las paredes de las agencias donde han trabajado y producido estos robos.

 

Para eso se necesita que el cliente sea enérgico, firme en sus denuncias y no tenga miedo. Los hampones no pueden imponer su “ley” a menos que la sociedad emprenda un combate franco, recio, de frente.

 

El cliente logró su victoria. Fe, tesón, convicción, entusiasmo, fueron pilares de su comportamiento. ¡Ni por un momento pensó que “había adquirido” una deuda!

 

¡Eso mismo y como primer paso debe hacer el cliente damnificado: DESCONOCER esa deuda y denunciar la impostura, ante el banco y la comisaría y exigir que el seguro tome cartas en el asunto!

 

La era electrónica en Perú, desde hace años camina de la mano de los malhechores con la complicidad aviesa y reprobable de los bancos que se hacen los bobos.

 

 

Tuesday, April 23, 2024

Corte falla a favor de embajador Quesada

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-4-2024

 


Corte falla a favor de embajador Quesada

https://senaldealerta.pe/corte-falla-a-favor-de-embajador-quesada/#google_vignette

https://bit.ly/4b9XwY1

 

En el acápite Undécimo de su Resolución No. 27 de fecha 14-3-24, la Novena Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, afirma en el caso del embajador Fortunato Quesada Seminario en su demanda contenciosa laboral contra el Ministerio de Relaciones Exteriores:

 

“Este colegiado, encuentra que, como señala el Aquo en la recurrida, se ha omitido en el procedimiento administrativo sancionador, la corroboración de las declaraciones juradas de testigos que también son denunciantes, y por ende tienen alto interés en lograr la sanción del demandante, falto de documentación oficial que determine inequívocamente que el investigado hizo abandono de la sede diplomática y por cuentos días, solicitando el Informe a la Secretaria de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque solo se han recabado declaraciones en torno a ese hecho, pero no existen documento oficiales que lo declaren, tampoco se ha cuantificado el posible daño ocasionado por el actor, por lo que hace falta de un deslinde de las responsabilidades razonadas y sanciones que tengan proporcionalidad con los hechos acaecidos; estas situaciones invalidan el procedimiento sancionador, al haberse vulnerado el debido proceso, el cual es el derecho que tiene el administrado para obtener de los órganos judiciales y administrativos a una

respuesta razonada, motivada y congruente con las pretensiones oportunamente deducidas en cualquier clase de procesos, por lo que resulta valido, lo resuelto en la recurrida, que se retrotraiga el procedimiento administrativo disciplinario desde su inicio, con las garantías que se requieren, pues como se ha señalado, la administración no ha logrado desbaratar la presunción de inocencia del demandante”. (sic)

 

Varias cosas interesantes. RREE no pudo mostrar la documentación oficial respecto de un supuesto abandono del embajador Quesada a la misión que dirigía en Tel Aviv, Israel. Hay declaraciones y no hay cuantificación del, nuevamente supuesto daño.

 

La presunción de inocencia del demandante, es decir el embajador Quesada (lo dice la Sala) no fue desbaratada por la multitud de cargos enderezados al diplomático.

 

¿Qué dice el Informe ORH No 011-2020 UARD/MRD de la Oficina General de Recursos Humanos de Cancillería?

 

IV DELIMITACION DE LA RESPONSABILIDAD FUNCIONAL

 

4.1 Presuntos infractores

 

-Embajador Néstos Francisco Popolizio Bardales. Representante Permanente ante la sede de las Naciones Unidas.

-Embajador Hugo Claudio de Zela Martínez, Embajador de Perú en Estados Unidos de América.

-Embajador José Manuel Domingo Boza Orozco, Embajador del Perú en Bolivia

-Ministro Consejero Pedro Alberto Mario Rubín Heraud.

 

4.2 Presuntas conductas infractoras

 

-Conocer de graves irregularidades funcionales, así como presuntos maltratos y abusos laborales por parte del Jefe de la Misión del Perú en Israel y haber omitido cumplir con las normas y utilizar los canales institucionales para la investigación y sanción de estos actos, los cuales fueron de conocimiento público masivo, generando una grave afectación del Servicio Diplomático.

 

-Haber propiciado la denuncia de esas irregularidades funcionales y los presuntos maltratos y abusos por parte del Jefe de Misión en Israel, en un medio de prensa masivo con la finalidad de crear un escándalo mediático que derivó en la destitución del mencionado Jefe de Misión y acarreó un grave descrédito institucional”.

 

Resulta obvio, hasta para el observador más temperamental, que la Resolución que comentamos y que favorece en parte a la apelación del demandante Quesada, ordena que Cancillería corrija sus yerros, reponga a su puesto al diplomático.

 

La admisión de faltas, irregularidades, incompetencias y omisiones al deber, las señala el informe de Recursos Humanos, no hay mano periodística ni parcializada en su elaboración.

 

Un conjunto de personas y factores engarzados en una vulgar componenda, lograron la remoción, escándalo en la prensa nacional y el cese y apartamiento total del embajador Fortunato Quesada. Todo indica, según la documentación que la Sala Laboral que declara a favor en parte a la apelación del mencionado, piensa distinto.

 

¿Opinará sobre el particular, tomando nota de una gran ocasión para aliviar su muy alicaída imagen pública, el canciller Javier González Olaechea? Debería pensarlo bien.

 

El país aguarda que el precepto que establece que todos somos iguales ante la ley, se cumpla, se sancione a los responsables, de capitán a paje, y se envíe, con catafalco incluido, a los réprobos a sus casas. Y, de haber responsabilidad penal, que se los enjuicie.

 

 

 

 

Monday, April 22, 2024

Borricos y el Tratado de 1929

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-4-2024

 


Borricos y el Tratado de 1929

https://senaldealerta.pe/borricos-y-el-tratado-de-1929/

https://bit.ly/3JqtR0G

 

Por enésima vez, un diplomático que debiera estar muy embebido de la historia de los tratados, su letra puntual e irrenunciable, me comentó acerca de la “consulta que debe hacer Chile al Perú”. Tuve la oportunidad de razonar con él y persuadirle a que lea mejor, estudie con ahínco y no repita tonterías.

 

En artículo de idéntico título Borricos y el Tratado de 1929, http://www.voltairenet.org/article161921.html , 3-9-2009, hice reparos a una publicación de la Agencia del Estado, Andina.

 

Andina y atribuyó al embajador (entonces) del Perú en Bolivia:

 

“… que hasta la fecha Lima no ha recibido ninguna consulta de Chile para ceder a Bolivia una salida al Océano Pacífico por el norte de la ciudad de portuaria de Arica (sic).”

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=WSMvzsKP3vk=##

 

Agregaba Andina, con muy discutible ciencia:

 

“Como se recuerda, el Tratado de 1929 establece que el Perú debe dar su consentimiento si Chile quisiera otorgar soberanía a Bolivia para una salida al mar, por territorios que antes de la Guerra del Pacífico (sic) fueron peruanos”.

 

¿Es cierto que debe el Perú ser consultado?

 

¿Qué dice el Artículo Primero del Protocolo Complementario, firmado junto al Tratado de Lima el 3 de junio de 1929?:

 

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.”

 

Enderecemos a ciertos borricos la siguiente cuestión: ¿de qué consulta habla el Tratado de 1929? Allí se establece que Perú y Chile, no podrán sin previo acuerdo entre ellos, disponer de las tierras que a partir de esa fecha quedaron bajo sus respectivas soberanías, es decir Tacna, que volvió al regazo nacional y Arica, cuya enajenación dolorosa fue consagrada a partir de entonces.

 

Como quiera que los jumentos hablan de un asunto inexistente, la “consulta”, no se contentan con el yerro sino que agregan otro más: que si Chile (lo dan por hecho y hasta les parece un asunto volitivo y generoso) “quisiera otorgar soberanía a Bolivia” entonces Perú debe dar su consentimiento.

 

Supuse que el gazapo ya era interpretación errónea del pasado, pero ¡NO!, la charla con el diplomático fue hace menos de una semana y ¡han pasado 15 años de aclarado el yerro de esa fecha!

 

Infiérese con claridad que el trato es bilateral y excluyente: entre Perú y Chile y previo acuerdo entrambas naciones. ¡Después y en conjunto cualquier otra cosa, es decir: el status quo o la cesión a un tercer país  que el consenso señale!

 

Qué haga Chile con Bolivia es un asunto que no compete al Perú. Vale la pena recordar lo que ha dicho la diplomacia del país sureño hace menos de 72 horas: que carece de cualquier asunto referido a salida al mar para Bolivia. Tema ajeno y de contenido tradicional desde hace decenios.

 

Como es de conocimiento general, la demanda que interpuso Bolivia ante Chile no obtuvo resultados positivos y la Corte de La Haya definió el asunto como cerrado. Subrayemos que el diferendo o discrepancia fue binacional entre esos dos Estados.

 

El tema delicado de la delimitación marítima del Perú con Chile fue visto por la Corte Internacional de La Haya y los resultados son de público conocimiento.

 

Asimismo, el tratado de límite territoriales firmado entre Perú y Chile el 3 de junio de 1929 y su Protocolo Complementario, rigen desde entonces entrambas naciones y es de pétrea contextura e inviolable.

 

En Arica, Perú posee en virtud del Tratado de 1929, servidumbres positivas y negativas. Que en Andina desconozcan de lo que se habla y muestren ignorancia monumental es un asunto reprobable y mucho más en una agencia noticiosa que funge de oficial y representativa del Estado. Y eso tiene, como es obvio, monstruosos efectos perniciosos, desinformativos y atentatorios contra la soberanía misma del país.

 

Y ¡precisamente! porque el Tratado de 1929, a petición e insistencia chilena, en su Protocolo Complementario, consigna el artículo de líneas anteriores que preceptúa que sin previo acuerdo no podrán disponer de los territorios de Arica y Tacna.

 

Este carnaval de equivocaciones es moneda común en Andina y en este tema tan delicado sobre la soberanía del Perú en sus fronteras, de una contumacia indigesta para los hombres libres y la gente que ama a su país.

 

Y de esto debieran tomar nota quienes allí trabajan. ¡Y los borricos que se busquen un buen traductor porque de seguro, tampoco entenderán gran cosa! ¡Total, la ignorancia es muy atrevida!

 

Sunday, April 21, 2024

¡Roban fe al pueblo!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-4-2024

 


¡Roban fe al pueblo!

https://senaldealerta.pe/roban-fe-al-pueblo/#google_vignette

https://bit.ly/4aYwX7Q

 

¿Qué hacemos con todos esos demagogos que prometen cuanto se les ocurre y no miden, carecen de prudencia y encandilan a los pueblos para luego decepcionarlos por completo?

 

No son solo las mentiras, las esperanzas, aunque sea fugaces, encienden sus fanales para hundirse a continuación en la decepción y amargura.

 

¿Qué derecho (alguno torcido, sin duda) hay para robar la fe de los pueblos?

 

¡Grandes forajidos y aventureros, se autoborraron para no afrontar a la justicia y a su castigo en la cárcel!

 

¿Qué castigo se aplica a quienes hacen estas fechorías? ¿Enajenarle la confianza, la seguridad, la fe en sí mismo, la risa y el horizonte, a un pueblo, no es acaso uno de los mayores crímenes jamás castigados desde hace 203 años en Perú?

 

Algunas personas, de seguro con bondad, pretenden refutar la sentencia que retrata al país como una cueva de bandidos. Pero los hechos dicen otra cosa. ¿Cuántos ex ministros, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, en su paso depredador por la cosa pública, no hicieron sino aumentar en toneladas el volumen de sus asaltos y robos del bien de la ciudadanía?

 

¿Qué podemos decir de decenas de ex presidentes que tornaron célebres no por las obras que acometieron sino por los recurrentes robos al erario nacional? Sobrevaloraron el cemento, la grifería, los servicios tercerizados, aparecieron con autos nuevos y de lujo, viajaron por el mundo con rudimentos menos que básicos del castellano y produjeron ridículos a granel porque no arribaron al puesto para construir al Perú, en cambio sí lo zahirieron malamente.

 

Dicen que todos somos iguales ante la ley, pero los ladrones retrucan: pero algunos somos más iguales que otros. Y a ellos no alcanza la ley y sí más bien la benevolencia de jueces que se compran en dólares o euros y con depósito en paraísos fiscales.

 

Como a una patota de recipendiarios de dinero de Odebrecht les “indigna” que los consideren organización criminal y por toda defensa argumentan que cuando el suceso, eso no era ilícito, ni les inquieta el reconocimiento que sí gozaron de los fondos sucios de una firma brasilera que no daba limosnas a mendigos ávidos, sólo por un gesto dadivoso. ¡Pamplinas!

 

Por angas o mangas, unos y otros reconocen en la empresa delictiva brasilera, el tronco original de sus malhadadas acciones.

 

Cualquier dinero disfrazado de aporte, tiene en sí mismo, el germen de la coima, de la compra de conciencias y el soborno a venales que muestran desfachatez y montan en “ira”. Acaso la cólera se debe a que no “exigieron” más. ¡Sinverguenzas!

 

Algunas veces he escrito sobre el fusilamiento moral a estos caraduras que se reciclan hábilmente con la ayuda de los miedos de comunicación, agencias de publicidad y los fondos de empresas sucias que saben que deben “invertir” en estos monigotes porque son los que defenderán las leyes con nombre propio contra los intereses de las mayorías.

 

El fusilamiento moral es un ejercicio que promueve la identificación de estos pillastres de manera pública y a quienes debe repelerse por donde pasen: restaurantes, lugares abiertos, clubes o estadios. Los códices no alcanzan a la solidaridad o espíritu de cuerpo que los réprobos maquinan para que jamás les ataque el castigo.

 

¿De qué otro modo se explica que connotados ex parlamentarios que visitaban a fenicios extranjeros en sus hoteles no para hacer negocios sino para elaborar formas de asaltar al Perú estén libres por las calles de todo el país?

 

Los miedos que deben favores de diversa laya, han endiosado a genuinos débiles mentales que siguen creyendo que la función pública es el mejor modo de volverse millonarios sin el esfuerzo de la tarea tesonera que lleva años. Para aquellos el Estado y los gobiernos, son un botín y actúan como filibusteros y piratas contra el propio pueblo.

 

No se quedan atrás los grandes estudios de abogángsteres, los mismos que están detrás de cada concesión de los recursos renovables y no renovables, empresas, industrias de toda índole a precios viles y comisiones altas para los intermediarios (ellos). Las privatizaciones a barrer desde los años delictivos del régimen fujimorista, reconocen nombre y apellido de esas mafias.

 

Si hay una constante en el Perú desde 1821, aquella es la producción de bandidos a mansalva, asaltantes a granel, sinverguenzas por toneladas. Otra cosa es que muchos de esos miserables pertenecieran a los grandes cogollos que se llamaron respetables y de familia y que por tanto fueran intocables.

 

Gran parte de nuestros historiadores no cruza la delicada línea que rompe el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Lazos consanguíneos, parentelas y amistades convenientes, signan variaciones de una sinfonía infame a la que se disimula con toneladas de escritos y elogios.