Monday, July 31, 2023

Andrés Townsend denunció ruina moral

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-7-2023

 


Andrés Townsend denunció ruina moral

https://senaldealerta.pe/andres-townsend-denuncio-ruina-moral/

https://bit.ly/3YcnO6m

 

Hundidos en la ciénaga de sospechas y sindicados como integrantes de una organización criminal, alanistas conocidos no por su valor moral, político o intelectual o de ninguna clase, rumian sus penas invocando solidaridades, las mismas que jamás tuvieron al hundir en la más lóbrega soledad política al partido aprista que fundara Haya de la Torre.

 

La agrupación que fuera eje de la política nacional, con aciertos y errores, que padeció persecución y protagonizó actos de fiero combate contra las dictaduras, es hoy alimento de termitas que se arranchan a balazos los dineros de sus servicios profesionales.

 

Gran parte de las denuncias sobre claudicación moral e ideológica cuanto que programática y de toda índole en la maquinaria que mal gobernó al Partido Aprista a partir del deceso del fundador y líder, Víctor Raúl Haya de la Torre, el 2 de agosto de 1979 y subrayadas en cuanta tribuna a la que tuvo acceso, las hizo Andrés Townsend Ezcurra, encontró pesarosa realidad indisimulable.

 

¡Jamás contestó, refutó o explicó Alan García Pérez lo que él mismo revelara a Townsend con respecto a la candidatura presidencial de 1980. García dijo “te cambiamos los votos para que no ganaras”. Aquel año trágico, Belaunde sacó casi 800 mil votos de ventaja a Armando Villanueva.

 

Se cumplen hoy 29 años de la partida terrenal del integérrimo Andrés Townsend Ezcurra (1915-1994).

 

Muchos dirigentes apristas callaron a sabiendas de las erráticas andanzas capitaneadas por Alan García Pérez. Y lo hicieron porque custodiaban ambiciones que luego se traducirían en carteras ministeriales, puestos edilicios, jefaturas burocráticas, accesos vedados a fondos del Estado y multitud de acciones non sanctas.

 

Convertidos en millonarios y potentados con signos exteriores de riqueza, muchos de estos sinverguenzas ya “hicieron” sus vidas. El partido que los cobijó languidece como furgón de cola de los intereses más reaccionarios, a la derecha y lejanísimo de cualquier esperanza electoral.

 

Había dicho Andrés Townsend que era importante conservar la idoneidad moral del Partido. No le hicieron caso, se instaló una maquinaria que producía cualquier cosa con tal de acercarse a Palacio. Olvidaron, con saña y perversión, que el camino a Palacio se compraba con oro o con fusiles. O con dinero sucio del narcotráfico. Hay aún sobrevivientes de esas “hazañas” pútridas.

 

Para no pocas personas, Andrés Townsend Ezcurra (ATE), personificó la decencia hecha doctrina y acendrada fe en los principios apristas. Haya de la Torre confiaba con enorme frecuencia en la capacidad exégeta y redactora de ATE y por eso le encargaba manifiestos y documentos que luego fueron públicos.

 

Escribí años atrás: “Las nuevas promociones apristas -en realidad alanistas- han sido educadas, aunque el término es más bien impropio, en la ignorancia y en la más versátil elusión histórica. A duras penas pueden reconocer etapas de una forja que fue compendio de blood, sweat, soil and tears al que confundieron en los 20 años que pasaron con "cómo es la mía" o en el vulgar mercenarismo a cambio de pitanzas monetarias o pagadas con un puestito en cualquiera de los desgobiernos 1985-1990; 2006-2011 en que campeó el amiguismo, la compadrería, el utilitarismo, la monra, el robo y la estafa desde Palacio y bajo la capitanía de quien se ha descubierto que no era doctor sino ladrón a secas”. Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida http://www.voltairenet.org/article184935.html?var_mode=recalcul 31-7-2014

 

También sostuve con personalísimo acento: “Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: “fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida”. ATE: a nueve años de su partida

http://www.voltairenet.org/article120331.html 31-7-2003

 

Mi humilde y fraterno homenaje a quien fuera un señor de la política nacional e internacional. Al recordar su estampa y presencia, 29 años después, sí puedo afirmar que el Apra tuvo hombres decentes y lúcidos, uno de ellos, acaso de los más brillantes, Andrés Townsend Ezcurra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sunday, July 30, 2023

Palabras mágicas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-7-2023

 


Palabras mágicas

https://senaldealerta.pe/palabras-magicas/

https://bit.ly/47cWoBq

 

Hay términos que por el abuso que se hace de ellos, devienen envilecidos, garabatos que nada representan. La gobernabilidad es uno de ellos, acaso el más popular. Desde la presidencia hacia abajo, todos invocan la palabreja y se le atribuye virtudes mágicas, políticas, socio-económicas.

 

El discurso de hace un par de días hizo una lista de aspiraciones y supuestas o reales indicaciones para que estas se hagan realidad. La dura realidad es que de adelanto electoral ¡ni la más mínima voluntad! y hay mucho vidrio en las veredas, calles y plazas de todo el Perú.

 

Por lo menos hubo una referencia de pesar por la muerte de casi 70 peruanos en las manifestaciones ocurridas desde el 7 de diciembre del 2022. Ahora no basta con esas disculpas. Si hay voluntad real, hay que investigar sobre los responsables, enjuiciarlos y, una vez probada su responsabilidad, meterlos a la cárcel.

 

A la ciudadanía le cuesta entender que un gobierno demore tantos meses para aceptar su responsabilidad en el uso salvaje y criminal de una violencia sin justificación, ni la más mínima. El “escarmiento”, aquí o en la Cochinchina, es inadmisible.

 

Volvamos a la fabla palurda que embrutece y no edifica a ninguna sociedad.

 

El vergonzoso y nada ejemplar empleo de los términos da “equivalencias” que muestran ignorancia plena y falta de autocrítica. En televisión, diarios y miedos de comunicación, para hablar de los barrios se dice “barruntos” y ni ¡siquiera conexión entre uno y otro. Barrunto es la aproximación o cercanía a algo.

 

Otro tanto parece ocurrir con la palabra central. Todos los políticos, cuando quieren denotar la evidente pobreza de su léxico, aluden a lo central de esto o aquello. Aunque parezca divertido, ellos se solazan en la eufonía aparente que la palabra tiene y se sienten sabios y apotegmáticos conferenciantes de naderías mal impostadas.

 

Nótese, cuando se habla de conferencias, se espera que alguien anuncie, demuestre un tema y brinde aristas a considerar respecto de lo que propone. En el 90% de los casos contemporáneos, los oradores, leen (sí, leen) una cartilla llena de texto y fotografías en un software para apoyo (PowerPoint). Sin dudar un ápice de la bondad del contenido, las llamadas conferencias son prácticas de lectura.

 

Me contaron que un expositor brillante, de verbo galano y fraseo delicioso que no exageraba ni amenguaba la fortaleza documentada de su oración, era Raúl Porras Barrenechea. Mito, tradición e historia del Perú, fue una exposición que, de cabo a rabo, se convirtió en libro y con respeto integral al discurso conferencia que pronunciara el ilustre peruano.

 

Imposible, en los tiempos que corren, exigir acontecimientos similares porque hoy prima la tendencia a la rapidez (y al ocio intelectual también). Hagamos un ejercicio, amable lector: pregunte a su hijo/a ¿cuántos libros he leído desde el 1 de enero a la fecha. Le sorprenderá la respuesta.

 

¡Le apuesto, doble contra sencillo que escuchará la palabra: NINGUNO, reiteradas veces.

 

Caminar hacia la política está apenas a un tris tras de distancia.

 

Sin partidos diferentes de agencias de puestos de trabajo para sus militantes o, mejor dicho, para los que tienen acceso al cogollo de sus respectivas maquinarias políticas; sin medios de comunicación que cuestionen frontalmente taras seculares o modelos racistas y primario-exportadores, quienes poseen el pasaporte a la noticia vía televisión, radio o diarios, sólo producen esperpentos bastante vulgares.

 

Por eso, cuando “habla” un político hay que esperar cualquier cosa, menos una definición interesante, creadora y desafiante para los retos contemporáneos de la asaz ultra complicada situación nacional.

 

La “gobernabilidad” en el Perú es torpedeada por la oposición y por el oficialismo que llama a colaborar a prontuariados con largo desempeño en las zonas oscuras de la administración pública.

 

Los consejeros o asesores, no orientan o lo hacen muy mal. Son varios los ministros que debieron irse por la abultada evidencia de barbaridades que venían de tiempo atrás. Esta clase de errores grotescos sólo pueden ser patrimonio de quienes no han entendido que el gobierno es una transición y no una casa abierta a la que hay que saquear a como dé lugar.

 

Además, la gobernabilidad, entendiéndola como un sistema en que gobernados y gobernantes suscriben un pacto social con metas claras y designios nacionales por lustros o decenios, no es una invocación literaria o muletilla de malos discursos. Se la construye, se la fabrica desde la base a las cúpulas, y se la mantiene como un menú del cual no hay que salirse salvo que se quiera incurrir en el lento suicidio en que estamos hoy en día.

 

 

Saturday, July 29, 2023

Fino ajedrez parlamentario: what?

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-7-2023

 


Fino ajedrez parlamentario: what?

https://senaldealerta.pe/fino-ajedrez-parlamentario-what/

https://bit.ly/45nXQQ3

 

El flamante presidente del Congreso, Alejandro Soto, tiene un montón, decenas, de carpetas fiscales y está de protagonista de aquellas. Una simple operación matemática revela que si tan sólo 3 ó 4 ó 5 de esos documentos lo encontraran como responsable, su posición en el titularato del Parlamento, se desmoronaría. Sin pena ni gloria, sin tiempo para que los historiadores (los más piadosos), registren su paso efímero y desteñido.

 

Un observador sagaz apunta: cae Soto, y el relevo lo pesca Hernando Guerra, el notable converso hoy acérrimo fujimorista, cuando ayer vibraba de emoción en las antípodas. Muy común el movimiento pendular que privilegia la ubicación palurda y zafia a la consagración y la lucha por las mayorías nacionales.

 

Por tanto, sin haber ganado las elecciones, habiendo desestabilizado con inexistentes fraudes el resultado que dio como ganador a Pedro Castillo, los fujimoristas accederían al timón del Congreso.

 

Cierto que el titular Fino ajedrez parlamentario, no se condice con las míseras cualidades del actual Congreso. Nulos intelectuales, miopes geopolíticos que no aciertan a entender la inmensa geografía peruana, sus recursos no renovables, sus ecosistemas, su capacidad de impulso a creaciones artísticas, literarias y políticas locales merced al hartazgo de la “cultura” limeña, es casi una aventura reconocer cualquier atisbo de luces.

 

¿Qué hay en juego? Los que viven de paporreta cantarán salmodias y recetas de siempre: la pobreza, salud, infraestructura, horizonte de país, relación con las otras naciones latinoamericanas. Esto significaría también que nuestros legisladores habrían alcanzado algún entendimiento. Me temo que hay otra razón más simple y codiciosa.

 

¿Quién está a punto de reiniciar su presentación en los casos que por lavado de activos le ha planteado la justicia? ¡Dieron en el clavo: Keiko Fujimori! Entonces para aquellos y sus cómplices tontos útiles, todo lo demás es menos importante. Se trata de dilatar, evitar o entorpecer las penas severas que podrían aguardar a la varias veces derrotada ex candidata presidencial.

 

Nadie puede dudar que la aspiración de Keiko Fujimori es la de demostrar la limpieza de su accionar y quedar libre de polvo y paja. Tal como van las cosas, resulta un cometido difícil. Todo apunta a que alguna certeza tiene el conjunto de cargos.

 

¿Y eso significa que debe librarse en el Congreso, como prioridad fundamental, una lucha en favor de la mencionada señora? ¿Alguien pone en tela de duda qué es lo que van a hacer los partidarios de Alberto Kenya y ahora por su hija?

 

Por si alguien guarda vacilación, es pertinente recordar que durante más de 15 meses, los fujimoristas alegaron un fraude en mesa y responsabilizaron a medio mundo. Todas las investigaciones nunca hallaron trampa pero los patibularios insistieron envileciendo la política peruana a rangos de fango, lodo y mugre.

 

¿Y a qué costo sería todo este espectáculo tan despreciable?

 

Conviene entonces saber ¿qué lugar se reserva –o le van a dispensar- a la presidenta Dina Boluarte cuyo acuerdo con el fujimorismo tiene reglas de coexistencia pacífica y un pacto claro de no agresión? ¿Hasta cuándo?

 

La señora Keiko Fujimori no solo tiene problemas legales. Nunca explicó –si es que hay alguna razón para aquello- su desconocimiento a PPK, origen de no pocos problemas gratuitos que debieron haberse resuelto con clase y sentido de responsabilidad.

 

También con Castillo el asunto fue de lo más repugnante. Gritones y gritonas hicieron de sus ladridos, catecismo diario y su palabra de orden fue: ¡Vacancia! No legislaban, torpedeaban. Los espectáculos fueron denigrantes. Perú tuvo, bajo el patrocinio y órdenes directas, una representación en Plaza Bolívar que asemejó a una jauría con hambre de varios días.

 

¿Volverá el Congreso a ser el escenario o parapeto de defensa personal de una candidata que despierta violenta oposición en gran parte del Perú?

 

Un país entero no puede depender de la suerte particular, privada, de alguien en singular. ¿Para qué tiene abogados bien rentados y que paga nadie sabe con qué dinero? Recordemos con Ricardo Palma: cura que no tiene cerería, de dónde pecata mía, si no es de la sacristía.

 

El electorado fujimorista fue creado con el populismo de un Estado en manos de genuinos delincuentes que acabaron en la cárcel. Pero ¿qué alternativa les ofrece la política actual en Perú, aparte de mediocridades vulgares?

 

El ajedrez en el Congreso puede ser la continuación, una vez más, de nuestra descolorida historia republicana.

Friday, July 28, 2023

¡Una democracia de juguete!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 28-7-2023

 


¡Una democracia de juguete!

https://senaldealerta.pe/una-democracia-de-juguete/

https://bit.ly/44IEPaZ

 

Nuestra democracia, plena en poemas a la libertad, cánticos a las buenas intenciones, dechado de voluntades hacia el porvenir e ineficaz en 202 años de frustraciones aberrantes, injusticia galopante y bandidos a granel, celebra su fecha con dos poderes aliados, Legislativo y Ejecutivo, para …….. ¡que nadie les mueva el piso hasta el 2026!

 

¡Hay muchos sueldos, gratificaciones que cobrar aún! ¡Protocolos y honores dentro y fuera del Perú y con los gastos a cargo del pueblo que todo lo paga y nada recibe! ¿Bienestar, justicia social, pan con libertad? ¡Bah, dicen unos y otros, primero nosotros los “elegidos”!

 

Cuando se habla de la posibilidad de una Asamblea Constituyente numerosos farsantes se visten de “constitucionalistas” y están en el ruedo, marcando el terreno y haciéndose visibles para ser tomados en cuenta. Hablan como lenguaraces incontinentes de todo y en todas partes aunque jamás aborden temas fundamentales como la lucha contra el imperialismo, la soberanía nacional con soberanía popular, igualdad ante la ley y derechos y deberes para las grandes mayorías.

 

Por ocio y facilismo la gran prensa ha hecho creer que los debates esenciales sobre las herramientas de gobierno “ya no son importantes”. Es la fórmula favorita para llevar al ganado hacia sus pastos narcotizados. Nada mejor que un pueblo idiotizado por los miedos de comunicación y así acepta cualquier cosa a la que colocan el marbete de “democrático”.

 

La vertiente derechista y conservadora también inoculó mentiras monumentales: el desarrollo peruano y su recuperación económica, se deben a la Constitución de 1993. La pregunta directa es: ¿la recuperación económica o la ganancia abusiva que dan los contratos tributarios vitalicios y que no pueden ser revisados, reformados o anulados?

 

¿Y a costa de quiénes? Lo que las empresas escamoteaban en tributación, o ahorraban vía prescripciones leguleyas, era buena parte del botín que ¡tampoco! pagaban a sus trabajadores! Es decir, la del león hambriento, que se hizo millonario en menos de 5 años, fue la gananciosa aprovechadora. ¿A eso llaman estabilidad jurídica?

 

¿Por qué hay decenas de parlantes humanos en los miedos de comunicación dando cuenta de lo maravillosos que son estos contratos que no pueden ni deben –dicen- modificarse? La ecuación es harto sencilla: ¿quiénes pagan la publicidad de los miedos?

 

¿Por qué los grandes capitostes de la empresa privada echan toda la responsabilidad al gobierno de la señora Boluarte, a sabiendas que ella no gobierna, solo administra? Simple lavada de manos, nunca compromiso o intención franca de contribuir participando de manera más equitativa. Ya no hay sindicatos casi y los tribunales laborales casi siempre fallan a favor de las empresas.

 

Una democracia de juguete se enorgullece de tener a más de 3 millones de connacionales buscando trabajo allende y aquende, lejos de la patria. Cientos de miles se mimetizan, olvidan el idioma nativo y ¡lo que es peor! reniegan de su origen aunque afuera, a veces, tengan que acometer las tareas más modestas. ¡Dólares son dólares, musitan!

 

Los peligrosos pasos represivos por quítame estas pajas amenazan con robustecer sus caninos perseguidores. La soplonería está volviendo por sus fueros repulsivos y sí son capaces de “capturar” a estudiantes o trabajadores pero los hampones que están libres y asesinan a balazo limpio, tienen la “garantía” que las fuerzas del orden no los ven nunca.

 

Las múltiples y muy ridículas élites limeñas no asimilan hasta ahora que las provincias maduraron sus propias culturas, creaciones artísticas y ¡sobre todo! políticas. Se hartaron de oír a los débiles mentales que desde la capital pontifican sobre una democracia apolillada y desde la plataforma doctrinaria del racismo, apellido y lugar de vivienda.

 

Felices, deben estar, con la democracia de juguete los grandes conglomerados económicos que saben muy bien que sus privilegios no serán tocados nunca. Hay muchos parlamentarios, abogángsteres, ministros o ex ministros, funcionarios de todo jaez y pelaje, metidos hasta el tuétano para defender los intereses creados de plutocracias antipatrióticas y profundamente envilecidas.

 

¿Es la democracia de juguete, una respuesta, a la ambición revolucionaria de cambio, justicia de pan con libertad, igualdad y fraternidad a que aspiran los peruanos? ¡Definitivamente, la democracia de juguete, no es una respuesta! ¡Antes bien, es un escollo, una rémora, una tara, una aberración!

 

 

Thursday, July 27, 2023

Por un Perú libre, justo, culto y digno

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 27-7-2023

 


Por un Perú libre, justo, culto y digno

https://senaldealerta.pe/por-un-peru-libre-justo-culto-y-digno-2/

https://bit.ly/3OvCKJL

 

Ya hay nueva directiva en el Congreso y su flamante titular reclamó respeto entre los integrantes parlamentarios. Aunque obvia e inocente, no se puede evitar la siguiente pregunta: ¿no es mejor respetar al pueblo del Perú que les paga por su ineficiencia?

 

No deja de ser curioso que una de las “ambiciones” que desea reparar la nueva directiva se refiera al inexistente prestigio del Congreso. Si están, literalmente, por las patas de los caballos, es porque han hecho barrabasadas, una tras otra, para ganarse esa ubicación alicaída.

 

Todos los Congresos contratan a consultores (no pocos turroneros), con la misión de revertir el minúsculo lustre político, legislativo, político de que es dueño inconfundible el Parlamento. Entonces son decenas de miles de soles los empleados y si las gestiones se miden por los resultados, es evidente un invariable fracaso, porque la gente NO los quiere.

 

Nadie en Perú puede dejar de lamentar la tremenda crisis política que vive el país. Hay responsables en todos los sectores, tirios y troyanos comparten culpa de que esto haya llegado a límites casi inmanejables. ¿Debemos proseguir lamentando la situación y cruzarnos de brazos a ver quién cae primero?

 

Mi rotunda respuesta es NO.

 

Mi firme impresión es que al Perú no lo reencamina sólo un sector sino todos: trabajadores, Estado, empresa, gobierno, ministerios, capital, porque esa concertación permitirá organizar una radiografía precisa del país: ¿qué necesitamos, cómo lo conseguimos, qué disciplina financiera y política adoptamos? con un plan mínimo que sea respetado por todos los peruanos.

 

Leí las esperanzas de dos importantes líderes empresariales, Alfonso Bustamante de Confiep y Jesús Salazar de la SNI, en el discurso que pronunciará la mandataria Dina Boluarte desde el Congreso el 28 de julio. Todas las invocaciones se refieren a medidas económicas, de reactivación, de créditos preferenciales, respaldos a la gestión e incentivo en la generación de mano de obra y capacidad de consumo.

 

Todo lo anterior no es más que la repetición clásica –y prudente- de verdades de Perogrullo. ¿Quién podría oponerse? ¡Ni una palabra acerca de la violencia ejercida por el gobierno y que causó cerca de 70 muertos a balazos! Quien diga que no es tarea empresarial la custodia de vidas ¡se equivoca!

 

¿Qué tal si en lugar de haber sido cerca de 70 civiles, los crímenes se hubieran perpetrado contra dueños de empresas, negocios, gerentes de importantes pequeñas y medianas empresas? Un país sin derechos humanos y culto irrestricto a  la vida, sólo siembra vientos para luego cosechar tempestades.

 

 

¿Qué se necesita? Voluntad de hombres y mujeres superiores capaces de alzarse sobre la confusión que es nuestra situación política. Es hora de buscar un plan mínimo sobre el cual deba girar Perú.

 

¿Y qué hay de la caótica situación política? Sugeriría que sí hay una premisa fundamental: NO se puede construir en la debacle. Hay que ordenar y producir y hacer producir a todos los sectores económicos con inclusión indispensable de los trabajadores en un nuevo Contrato Social. Luego de la segunda bomba atómica, Japón demoró largos años en reconstruirse y hoy todos sabemos qué clase de potencia económica e industrial es el país asiático.

 

Las amenazas de convertir a la educación en un prosaico negocio y no una fuente de sabiduría y formación, deben ser atajados. Renegociemos con las empresas extranjeras que explotan recursos no renovables y encontremos un justo medio que las favorezca y también otorgue ventajas y un futuro sostenible a los cientos de miles de trabajadores que viven de esta actividad económica.

 

No dejemos la puerta libre para que las mafias asiáticas destruyan a las empresas nacionales. Debe prohibirse el dumping y evitarse que el mercado peruano se atiborre de mercaderías de ínfima calidad porque no hay un reglamento que norme estrictamente las exigencias de calidad que ayuden bien en la lucha contra la corrupción.

 

Pero la voluntad de triunfadores debe ser parte de nuestro catecismo diario de vida. ¿Qué ejemplo vamos a dar a nuestros jóvenes profesionales de otro modo?

 

Pretender que el discurso presidencial contenga todas las soluciones, es una quimera. No hay peor ciego que el que NO quiere ver.

 

Pensemos no en cuanto costará, sino cuánto costará NO HACERLO.

 

Cuando se cierran las puertas de la legalidad, se abren las de la violencia.

 

Por un Perú libre, justo, culto y digno.

Wednesday, July 26, 2023

¡Urgente disolución de Secta Sodalicio!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-6-2023

 


¡Urgente disolución de Secta Sodalicio!

https://senaldealerta.pe/urgente-disolucion-de-secta-sodalicio/

https://bit.ly/44Xsm2Q

 

En Lima hay dos representantes del Vaticano, el arzobispo Charles Scicluna de Malta y Jordi Bertumeo de España, comisionados por el papa Francisco para tomar testimonios a los abusados, violados, durante largos años, por la secta Sodalicio de Vida Cristiana. Su principal líder, Fernando Figari, está a buen recaudo (en la foto con Germán Doig, también denunciado).

 

La lucha contra la secta tuvo sus valientes y pioneras manifestaciones, más de 20 años atrás en Arequipa con las múltiples protestas del médico Héctor Guillén Tamayo cuyo hijo había sido prácticamente secuestrado por los sodálites.

 

El rechazo a las acciones, escándalos por abusos de índole física, psicológica y sexual del Sodalicio se esparcieron a los medios de prensa, radiales, escritos y televisivos y periodistas de diversas partes del país comenzaron a interesarse en el accionar criminal, originándose estudios y denuncias nunca refutadas.

 

De ese año, 2001, son los ensayos Sodalithium en crisis y El totalitarismo católico en Perú, de mi autoría.

 

Nunca las acciones perversas del Sodalicio han sido desmentidas ni reparadas de manera pública o privada. Esas agresiones contra la sociedad en su conjunto, han motivado que el papa Francisco envíe esta misión que –esperamos- sea efectiva y no simple paliativo.

 

El Sodalicio sólo tiene un camino posible: su disolución y el exhaustivo examen de sus bienes, cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y financieras que deberán servir para la indemnización a todas las víctimas.

 

Entre los puntos cardinales que implican, además de la disolución del Sodalicio, los daños contra la sociedad y las dinámicas que se transformaron en denuncias, están los siguientes:

 

-El papel que el librepensamiento peruano ha cumplido en el inicio de las investigaciones, en la motivación de las denuncias y en la estructuración del desarrollo de esta lucha laicista con el apoyo de la prensa alternativa local e internacional. Los librepensadores peruanos, junto con algunos padres de familia afectados, han sido los que por excepción, heroica y estoicamente, han cargado con la responsabilidad histórica de analizar, registrar, sintetizar y denunciar el accionar del Sodalitium Christianae Vitae.

 

-Un Estado laico es la forma más civilizada de vivir y convivir, pues se basa en el respeto y la tolerancia entre los diversos credos entre sí, y también entre creyentes y no creyentes. Indispensable que se respete el régimen de independencia establecido en el artículo 50º de la Constitución y no se privilegie a ningún credo en especial, como se hace con el catolicismo.

 

-El Concordato, firmado clandestinamente en 1980 entre la Santa Sede y el gobierno dictatorial de Francisco Morales Bermúdez, jamás ha sido discutido ni ratificado por ningún Congreso. Beneficia unilateralmente al estado Vaticano y ha sido el sustento formal y legal sobre el cual el Sodalitium Christianae Vitae ha podido actuar.

 

-El Sodalitium Christianae Vitae es una organización peruana y debe ser sometida a la justicia peruana, investigada y sancionada por sus delitos, abusos y omisiones. Debe dictaminarse una medida cautelar sobre su extenso patrimonio y sus empresas.

 

-Deviene urgente la inmediata intervención y pronunciamiento del Congreso (legislación), el Ministerio de RR.EE. (Concordato), el Ministerio del Interior (denuncias policiales), el Ministerio de Justicia (demandas penales), el Ministerio de Educación (Apafas y contenidos educativos), el Ministerio de Salud (salud mental), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (abusos de menores), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (ACI Prensa), la Defensoría del Pueblo (vulneraciones), la SUNAT (exoneraciones tributarias).

 

-Las víctimas del Sodalitium han quedado en total abandono asistencial y se ha demostrado innegablemente una ausencia de solidaridad social, una grave falta de conciencia y una alarmante desinstitucionalización que ya no puede continuar.

 

-Imprescindible que se cumpla con la recomendación internacional del Comité de los Derechos del Niño de NNUU, que en sus Observaciones Finales sobre el segundo informe periódico de la Santa Sede, publicado el 25 de febrero del 2014, en su artículo 61, inciso e) dice específicamente que se “promueva la reforma del régimen de prescripción en los países en que éste impide a las víctimas de abuso sexual de niños obtener justicia y reparación”. Actualmente la prescripción de estos delitos en el Perú se ha convertido en un instrumento legal para la impunidad de los depredadores sexuales de menores, especialmente para los del Sodalitium.

 

 

Tuesday, July 25, 2023

Congreso, tanto monta, monta tanto………

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-7-2023

 


Congreso, tanto monta, monta tanto………

https://senaldealerta.pe/congreso-tanto-monta-monta-tanto/

https://bit.ly/3QazRPB

 

Los miedos de comunicación, en manos de la prensa concentrada, fabrican una “emoción” en torno a la mesa directiva del Congreso que la ciudadanía no comparte. Los precarios inquilinos de Plaza Bolívar gozan de un desprestigio agudo y han dado muestras suficientes que no se puede esperar gran cosa de ellos.

 

Si fulano pesca la presidencia o zutano la gana por alianzas insólitas, o que perencejo tercie en la lid constituyéndose en la “sorpresa” del resultado, es como el refrán español: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. En buen castellano, da lo mismo chana que juana.

 

La importancia de las leyes que da el Congreso se notan, casi siempre, porque se orientan al favoritismo y simpatía de los conglomerados económicos y porque resguardan la forma y el maquillaje. Ataques al sistema o ruptura de monopolios o privilegios ¡nada de nada!

 

Para el 95% de los legiferantes, el Parlamento constituye una plataforma muy útil. Garantiza prensa porque hay de la mala que cuando necesita cualquier bagatela, acude a los parlamentarios que no ahorran esfuerzos en pronunciarlas, con voz barítona, con fraseo y deleite, aunque eso no disimule la cabal ignorancia de que son portadores perennes.

 

Una parte significativa de los representantes no era conocida ni en el perímetro de sus domicilios. Ahora les llaman doctores, tienen chofer 24/7; pelotones de secretarias y brigadas de asesores, duchos en el arte de complicar las cosas y hábiles para urdir dramas que los tengan a ellos como solucionadores. ¿Abandonarían el protocolo de “Congresista de la República”? Es que no han leído a González Prada.

 

En Los honorables, Bajo el oprobio, 1914, don Manuel, les enderezó su furia y censura:

 

“¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación”.

 

Como en Perú las cosas de puro sabidas se olvidan, hay que recordar qué ha hecho este Congreso en los últimos tiempos.

 

Por lo menos 15 meses, hicieron cuanto les fue posible, para lograr la vacancia del ex presidente Pedro Castillo. El lo hizo por ellos con la absurda comedia del 7 de diciembre. Teniendo todas las municiones y pretextos, los ciudadanos del Congreso no alcanzaron tal presea.

 

Olvidan los de Plaza Bolívar que 18 millones de personas, votaron años atrás en referéndum contra la reelección y la vuelta del Senado. Hoy se empecinan en dichos cometidos con la desvergonzada esperanza que la ola los incluya en el rol de pagos del próximo Congreso.

 

¡Los pretextos son los de siempre, baladíes, palurdos, insolentes! ¡Que existirá una cámara reflexiva! ¡Que se confeccionarán “mejores” leyes! ¡Que la experiencia de largos años de vivir de la cansada ubre del Estado, de ex diputados y senadores, “ayudará”!

 

¿Qué reflexión puede brotar de seres incapaces de subir una escalera y mascar golosinas al mismo tiempo, sin riesgo de conmoción cerebral aguda? ¡Ninguna!

 

¿Mejores leyes para quienes viven empeñados en cuerpo y alma a los intereses de empresas foráneas que evaden impuestos, coimean a jueces y autoridades, “rompen” la mano aquí y acullá, con tal de salirse con la suya, con el discreto silencio de sus operadores?

 

¿Experiencia, la de individuos que se han pasado la vida traficando influencias, estableciendo infiltrados en los ministerios y agentes en las gerencias de logística o de compras para estar cerca de donde se mueven las buenas pro y todas las coimas?

 

Para el entonces constituyente aprista Luis Heysen, en 1932, el Congreso era nada más que una tribuna de denuncia, donde subrayar las taras republicanas, promover su debate y lograr legislaciones equilibradas, inclusivas y beneficiosas para las grandes mayorías. A la célula parlamentaria de ese partido, la apresaron y deportaron a 27 de sus representantes en aquel año agitadísimo.

 

Eran tiempos de fronda y pelea a fondo por la justicia social, eran días de definición. No siempre el Congreso fue escenario de sinverguenzas que robaban el sueldo a sus empleados o de panzones que se hacían servir menúes de casi US$ 50 dólares. Tampoco un ágora en el cual ser ignorante y débil mental promovía honores, reconocimientos y pinturas al óleo para la recordación de sus horribles rostros.

 

 

 

Monday, July 24, 2023

¿Sienten al Perú los peruanos?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 24-7-2023

 


¿Sienten al Perú los peruanos?

https://senaldealerta.pe/sienten-al-peru-los-peruanos/

https://bit.ly/3OnSwGy

 

¿Qué tiene en común un recio poblador altiplánico con otro ciudadano de la cuasi tropical de calores agudos, de Piura? Hasta es posible que uno de Iquitos, jamás se tope con alguien de Tacna. El mosaico, difícil, precario, polémico que divide al Perú, va más allá de la geografía y se desparrama incontenible en prejuicios, color de piel, apellidos y demás majaderías.

 

La semana que pasó y los meses pretéritos volvieron, pesarosamente, a dar muestra de las divisiones que hacen frágil al cuerpo social del Perú. Desde el 7 de diciembre del 2022, se produjeron en actos violentos de bala, casi 70 fallecidos. Y ningún policía, soldado o agente encubierto, ha sido hallado responsable o castigado por la comisión de estos crímenes.

 

Pero “claro” las víctimas eran, todas o casi todas, de provincias. Por tanto, en la lógica perversa de quienes cortan el jamón aquí, la tragedia tiene contornos menos punibles. Y hasta olvidables.

 

¿Se acuerdan que pocos años atrás, el señor Alan García Pérez, desde la presidencia, lanzó la monserga de “ciudadanos de segunda”? Tal insolencia vocinglera se la cobró la ciudadanía cuando, años después, le obsequió apenas el 5.6% de votos, relegándolo al 3er o 4to puesto de la justa electoral.

 

El día 19 la PNP dio muestras de haber entendido, de alguna manera que los caminos de la violencia indiscriminada no llevaban a ninguna parte. Pasó el 19 y ya se han registrado agresiones, perdigonazos, faltas contra la integridad física de mujeres. Coinciden los hechos con horas de menor atención o vigilancia exhaustiva de los medios de comunicación.

 

Repica una legítima pregunta aún sin respuesta. ¿Cómo la PNP saca efectivos con paso marcial y ligero por las calles de Lima, dando demostración de unidad disciplinada, ritmo y claridad de opciones y TODOS los días hay pistoleros que asaltan, asesinan, vejan y producen una violencia indetenible en esas mismas rutas de todo el país?

 

Ni la burocracia gubernamental, o los ministros y sus gabinetes de asesores, o la policía, las FFAA, la diplomacia o cualquiera que cobre del Estado, pueden caminar por el libre albedrío o hacer lo que le venga en gana. ¡Todos viven pagados por el dinero del contribuyente!

 

Si hay recompensa, pago o estipendio, asiste al ciudadano el derecho de exigir buen trato, eficacia, respeto, decoro. Que lleven uniforme y arma no le faculta a zarandear, insultar o agredir ¡a nadie! A menos que sean delitos in fraganti. Pero ¡los asesinos se escapan las más de las veces!

 

Y lo propio debe ocurrir en las dependencias burocráticas lugares en que los gerentes o jefes o responsables, se han creído el cuento de su autoridad autónoma y que en sus oficinas “mandan ellos”. ¡Hay que exigirle probidad y limpieza, ninguna coima o “coimisión”!

 

La Patria no es solo el confín geográfico al norte y al sur, al este y al oeste. Tampoco las historia sesgadas por la geografía de tal suerte que, casi siempre, la historia de una Lima horrenda, termina siendo la “historia” total de un país dividido en decenas de fragmentos cada cual con su tradición, riqueza de vivencias, orgullo y producción musical y artística.

 

Años atrás en la calle 15 de enero en San Antonio, Miraflores, pregunté a unos jóvenes en edad escolar, por curiosidad inocente, ¿si sabían la razón de ese nombre? Uno de ellos me contestó: “mi papá me dijo que ese día, en Lima, años atrás, se produjo una lluvia que parecía un diluvio”. Debí explicarle que esa fecha recordaba con unción a los caídos en la Batalla de Miraflores y que pisábamos escenarios donde los peruanos defendieron al país contra los invasores en 1881.

 

¿Sienten al Perú los peruanos?

 

Es más fácil describir la acción de gavillas y patotas a la caza del presupuesto nacional que partidos políticos premunidos de ideales de construcción ciudadana o revolución con pan y libertad. ¿No hay un ex mandatario que prefirió el camino cobarde del suicidio antes que rendir cuentas en público, de pie y con documentos para probar su inocencia, si así hubiere sido necesario?

 

Con bellaquería académica hay quienes pretenden minimizar los desplazamientos ciudadanos en todo el país, la semana anterior. Se han quedado en la era del “manifestómetro” cuando El Comercio y La Prensa, “calificaban” qué grado de adhesión tenían los partidos con sus medidas caprichosas. ¿Y las redes sociales, los teléfonos celulares, las apps de comunicaciones y video?

 

Si los peruanos no sienten al Perú, es hora de agilizar los contenidos, impulsar su difusión edificante y dejar de mentirnos con fórmulas para Europa o Asia o Estados Unidos. Bien decía Haya en su discurso a la Asamblea Constituyente de 1978: Por un Perú libre, justo y culto.

Sunday, July 23, 2023

Bandits must stay with bandits

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-7-2023

 


Bandits must stay with bandits

https://senaldealerta.pe/bandits-must-stay-with-bandits/

https://bit.ly/3OnA1SE

 

Pocas son las dudas sobre lo que un presidente en nuestros países manda. En el mejor de los casos, administra. La cacareada majestad de un mandatario está a vaivén de los sucesos mundiales, de sus guerras financieras y aquí se reciben órdenes.

 

Los que imponen sus criterios sobre precios de materias primas, su comercialización, las tendencias y orientaciones económicas, rugen desde afuera y sus gestores son empresas de mil caras y direcciones múltiples.

 

Las transnacionales cotizan las paridades de la moneda local, imponen privatizaciones y deciden cuándo y en qué monto gratificar a los países que lucen buena conducta, verbi gracia, en la lucha contra el narcotráfico. Por tanto, el poder de un mandatario nativo está muy recortado o posee fronteras restringidas.

 

No obstante lo anterior, un presidente, como primer funcionario público del país y mantenido por el dinero de los contribuyentes, sí tiene acceso a información privilegiada y sobre la que usualmente debe guardarse enorme reserva.

 

¿Qué garantiza que, una vez fuera del sillón presidencial, no use el episódico personaje, tanto margesí en favor de sus nuevos o antiguos amigos o socios? ¿Qué impunidad pacta al irse para no terminar sus días tras las rejas?

 

¿Y qué sabidurías trasmite a los recién llegados cuyos ímpetus se morigeran de inmediato?

 

Se ha vuelto moneda común que los ex mandatarios o los que van a serlo pronto, aparezcan dando conferencias pagadas -con varios miles de dólares- urbi et orbi. Como el principio es que quien gobierna en economía, lo hace en política, a nadie en su sano juicio puede ocurrírsele que cualquiera de estos corifeos discurseará contra sus pagantes.

 

Ergo, no pocas veces trocan en publicistas rentados e importa poco, casi nada, que sus alquiladores sean en no pocos casos, epígonos del capitalismo salvaje que predica que el mercado lo regula todo.

 

Viene al caso una cita de honda convocatoria a reflexión:

 

"el Perú dejó de ser una nación de ciudadanos y se convirtió en una sociedad de mercaderes, la corrupción infiltró en todos sus poros". (Químper, José María, Manifiesto del ex ministro de Hacienda y Comercio, J.M. Químper, a la Nación, Lima, Imprenta F. Masías e Hijo, 1881).

 

¿Avituallarían empresas foráneas a ex presidentes para que defiendan el medio ambiente a veces destrozado por actividades industriales sin el debido cuidado y previsión como ocurre en muchas partes del Perú? ¡De ninguna manera!

 

Esas firmas, las principales contaminantes del medio ambiente, necesitan embajadores itinerantes que posean información privilegiada, sean caraduras, cobren a precio de mercado y conserven la esperanza de retornar a Palacio. ¿Para qué otra cosa alquilarían a sirvientes nativos sino para columbrar más negocios y pingues ganancias?

 

El manejo de millones de dólares vía directa o de testaferros se ha evidenciado en el comportamiento público de varios ex presidentes latinoamericanos que pretenden comprender al país en la óptica chabacana de bondades que nadie ve pero cuya difusión es bien pagada.

 

¿No tuvo Perú un ex jefe de Estado que nos contó la maravilla de sus charlas muy bien facturadas y provenientes de un abanico amplio de firmas y que con eso se compró una casita de casi un US$ 1 millón, años atrás?

 

¿Qué secretos de Estado se llevan en sus maletines o laptops los que hoy disfrutan del mando y mañana, si las cortes judiciales no los alcanzan, podrán administrar esas informaciones para su propio provecho o el de las corporaciones que los contraten como asalariados?

 

Nuestros políticos son en proporción altísima personas con miopía geopolítica, intelectualidad precaria y nula identificación con la riquísima geografía y biodiversidad del Perú. A lo más se interesan en el turismo pero la buena salud, trabajo y educación de sus mayorías nacionales, les es ajeno, extraño, raro.

 

¿Por qué los del Congreso no sacan una ley que preceptúe que por lo menos por 10 años, un ex presidente del Perú, esté impedido de ser empleado de empresas con intereses directos o potenciales en Perú? Además de espectáculos o sainetes de escaso valor histórico, el pueblo exige que los parlamentarios hagan algo.

 

Y con los imperialismos muy de moda y provenientes del Asia, el chino en particular, Perú fue sorprendido con los viajes a todo costo, pagados por ese país gigantesco, a parlamentarios. ¿Para qué? ¿Creen en China en la “inteligencia” de aquellos o sí saben cuan útiles pueden ser haciendo cabildeo por sus intereses?

 

Bandits must stay with bandits reza el aforismo de autor anónimo, pero nunca estuvo más acertado en su enunciado: los bandidos deben permanecer con los bandidos. ¿Quién se anima a sostener lo contrario?

Saturday, July 22, 2023

“Burlas” que son puro miedo

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-7-2023

 


“Burlas” que son puro miedo

https://senaldealerta.pe/burlas-que-son-puro-miedo/

https://bit.ly/3DkCYgx

 

La respuesta gubernamental a la manifestación ciudadana del 19 de los corrientes, ha consistido en burlas, mofas, minimizaciones. Como si fuera posible borrar las imágenes de los gruesos contingentes en las calles, con sus cánticos, lemas, carteles hechos a mano y expresando su protesta.

 

Esto hay que leerlo al revés: ¡miedo, puro miedo!

 

Que pasen los meses no inhibirá a los tribunales, en algún momento, de investigar, sindicar y castigar a los responsables, civiles, policías o militares por los casi 70 caídos en meses anteriores.

 

Puédese decir que los logros políticos de la gran acción del 19, no se perciben por el momento. Ni ha caído la administración de Dina Boluarte, se ha cerrado el Congreso o se ha convocado a elecciones. Pero tanto gobierno, Parlamento y los poderes reales que mandan e imponen sus criterios en el país, sintieron que el piso se les movió fuertemente.

 

Los testimonios dicen muchas cosas: indignación, convencimiento, ganas de marchar y de expresar su protesta, todo eso fueron, a partir del 19, constantes que si bien muestran múltiples colectivos, gremios y asociaciones, hay un sólido ánimo que presagia nuevos cuadros políticos y una urgente construcción de plataformas comunes.

 

Los gonfaloneros y mercenarios rentados, no perdieron tiempo y se los ve en la televisión, medios escritos y radiales, “opinando” mal de la marcha. ¡Para eso les paga, no otro será nunca su orientación, salvo aquella que determine el sueldo, estipendio, bono o –decimos en argot periodístico- “mermelada”!

 

Mientras que la movilización surgió del esfuerzo ciudadano, gremial y estudiantil, de manera entusiasta, sin financiación copiosa o alguna siquiera, con hombres y mujeres huérfanos de cualquier partidocracia, se supo una semana atrás que una partida del Mindef había sido habilitada por S/ 12 millones para inteligencia y contrainteligencia.

 

También se conoció que una donación proveniente de tres bancos: Scotiabank, Intebank y GNB, por el orden de S/ 4 millones, tuvo como destino la tesorería de la PNP. ¿Tanto dinero para qué?, ¿aparte de balas, gases lacrimógenos, varas de castigo?

 

Desde la semana pasada cientos de policías hicieron prácticas de desplazamiento por las calles de Lima, asemejaban a los escuadrones que en la Alemania nazi hacían muy vistosos –y aterradores- ejercicios por si acaso existían quienes no entendían el famoso sieg heil y el estribillo ¡Ein reich, ein volk, ein Fuhrer! (Un imperio, un pueblo, un jefe).

 

Como en la sociedad civil no dejan de haber ciudadanos observadores, se logró reparar que en el desfile-ejercicio de la PNP, los uniformes eran nuevecitos, recién estrenados. En buen romance, el pedido de prendas fue masivo. O sea que la reactivación del sector textil fue patente.

 

Otra de las cosas que merecen observación atenta, es la siguiente: felizmente no existieron bajas en ningún lado. A posteriori se han conocido agresiones con perdigones, varazos y maltratos de la PNP hacia civiles.

 

Dura condena a los exaltados que lanzaron presuntas bombas molotov o artefactos similares. Que la investigación sea exhaustiva. ¡No vaya a ser que luego se descubra que eran infiltrados o personal a sueldo con propósitos aviesos!

 

¿Querría decir entonces que la brutal violencia a cargo de la PNP y FFAA, en las manifestaciones anteriores, fue un acto criminal innecesario, cruel, “escarmentador” y que tuvo el horroroso saldo de casi 70 muertes de compatriotas de provincias?

 

Los que dieron las órdenes, por jerarquía, tendrán que ser enjuiciados severamente y pase lo que pase, el asunto ya fue condenado por todos los reportes internacionales que dieron cuenta de las matanzas de meses pasados.

 

Por tanto, ningún nuevo gobierno, cuando llegue el momento, podrá “pactar” perdones o aguas tibias para los responsables. Y es bueno anticipar esta señal de alerta porque no vaya a ser que los asesores políticos, brillantes en la emisión de paparruchas, ya estén cocinando sus fórmulas perdonavidas.

 

Los del Congreso no se libran de sus malas acciones, tampoco. Hicieron, en su vasta mayoría ejercicio irresponsable procurando la vacancia de Pedro Castillo quien les hizo torpemente el favor de vacarse él mismo, con la incomprensible acción del 7 de diciembre.

 

¿Y qué ha hecho el Congreso? De todo para llegar a obtener la desaprobación del 90% de peruanos que consideran inútil y poco inteligente a este poder legislativo. De 130 ni el 10% se salva de ser motejados como descartables hoy. O mañana.

 

Lejos de haber sido una manifestación unitaria, sí lo fue como expresión de protesta indignada, de hartazgo ante la ineficacia de un gobierno con manos manchadas en sangre y que no sabe qué hacer que enviar a sus perros de presa a tirar barro con ventilador a esos valientes hombres y mujeres que votaron con los pies en las calles de todo el país.

 

 

Friday, July 21, 2023

Congresistas ignoran realidad peruana

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-7-2023

 


Congresistas ignoran realidad peruana

https://senaldealerta.pe/congresistas-ignoran-realidad-peruana/

https://bit.ly/3K8v0ea

 

En un magnífico texto, el contador Luis Alberto Latínez, afirmó que “como gran logro, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó que las micros y pequeñas empresas presenten su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en los meses de mayo o junio, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre)”.

                   

Indicó Latínez: “esa presentación jurada, se realiza a fines de marzo y comienzos de abril, una vez concluido el ejercicio económico (diciembre). Es decir esa propuesta solo beneficiará a las pequeñas empresas que están en el MYPE Tributario. Las pequeñas empresas formalizadas son pocas”

 

Puntualiza Latínez que “la mayoría de micro y pequeñas empresas no están formalizadas. El 80% de la economía es informal, por tanto no se beneficiará a las microempresas, pues la mayoría están en los Regímenes Tributarios del Régimen Unico Simplificado (RUS) y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER). Los contribuyentes que pertenecen a estos Regímenes no están obligados a presentar Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta”.

 

Una vez más, parece obvio señalar que los legisladores andan extraviados en sus conocimientos o simplemente carecen de ellos a la hora de aprobar leyes que no tienen beneficio para las grandes mayorías y que son disparos casi aventureros.

 

Luis Latínez, subraya con severidad: “en lugar de solucionar los grandes problemas que nos afligen (reactivación de la economía, corrupción generalizada, evasión tributaria, inseguridad ciudadana, reducción de la pobreza, informalidad, salud pública, educación, infraestructura vial, etc.), están preocupados en dar medidas en favor de los empresarios y de los grupos de poder”.

 

Para Latínez no hay mayor variación en el sistema económico porque “el Congreso autorizó a la encargada de la Presidencia, Dina Boluarte, a dar medidas, a través de Decretos Legislativos, para reactivar la economía e incrementar la recaudación tributaria, lo cual significa más de lo mismo, pues ella continúa con la política económica neoliberal aplicada por los anteriores gobiernos”.

 

“La reforma tributaria que pretende implementar Dina Boluarte, continuará con el sistema tributario injusto y nada equitativo, donde se afectará con más impuestos a los más pobres, pues la recaudación tributaria descansará en los indirectos, como el IGV. No se afectará con obligaciones directas, como el de la renta, a los que más tienen”, indica Latínez.

 

Conviene apelar al recuerdo histórico y “desde el gobierno de Humala, la tendencia del crecimiento de la economía ha sido menor, pues en su gobierno crecimos apenas el 4 %. Con Kuczynski crecimos 3 %, con Vizcarra en el año 2019, crecimos 2.1 % y en el 2020 decrecimos -12 %. En el gobierno de Sagasti crecimos 13.5 % que, comparado con el año 2020 -12 %, el crecimiento real fue de 1.35 %. En el gobierno de Castillo crecimos 2.7 %. Se está proyectando que para este año 2023 el crecimiento será menos del 2 %”, informa Latínez.

 

Para el experto tributario, Luis Latínez: “se aprecia que la tendencia del crecimiento de la economía es a la baja, y si queremos reducir la pobreza, debemos crecer 6 %. La reactivación de la economía, una reforma que implemente un sistema tributario justo y equitativo y los grandes problemas que nos afligen como país, deben ser discutidos por el Congreso”.

 

Como es de conocimiento generalizado, en Perú las empresas más poderosas y facturadoras tienen contrato con estudios de abogados especialistas en hacer envejecer sus obligaciones tributarias, judicializarlas y llevarlas a la prescripción, es decir a birlar al Estado los impuestos que todo el resto paga.

 

Dura lex, sed lex. Dura es la ley, pero es la ley. Pero hay abogados en Perú que proclaman que todos somos iguales pero (el infaltable pero), “unos somos más iguales que otros”. De resultas que se salen con la suya y con la faltriquera plena en dólares o euros.

 

Hay millones de ciudadanos que por ser informales no tributan nada aunque son parte del movimiento económico de toda clase de bienes y riquezas. Los bancos viven en un paraíso con el abuso de su posición de dominio y alianza con jueces, secretarios y uniformados muy ágiles en medidas cautelares, embargos y abusos contra los clientes.

 

No se puede cobrar deudas, estrangulando al deudor.

 

Tampoco se puede hacer justicia en los regímenes tributarios si se proclaman leyes con ignorancia y oscurantismo, tal como ha denunciado Luis Alberto Latínez en las líneas precedentes.

 

Un formidable deber esclarecedor compete a los profesionales que ilustran al resto para que no sean parte del gran engaño colectivo de bienestares que nunca se constatan salvo en los balances bancarios y en las estadísticas mentirosas.

 

 

Thursday, July 20, 2023

¡Cuentos y sofismas!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

Diario Uno/ 20-7-2023

 


¡Cuentos y sofismas!

https://senaldealerta.pe/cuentos-y-sofismas/

https://bit.ly/46XR1pA

 

Han sido muchos los sofismas (argumento falso o capcioso que se pretende hacer pasar por verdadero), destilados con insistencia por el gobierno de doña Dina Boluarte antes y después de la gran protesta de ayer 19, en todo el país. Es claro que son ideados como planes de inteligencia y contrainteligencia cuya financiación de S/ 12 millones salió publicada en El Peruano.

 

El primero y fundamental ha sido que habría cuestionamiento u oposición contra el accionar de la Policía Nacional del Perú. Si este cuerpo armado actúa conforme a la ley, no agrede ni hiere mal o de gravedad a la gente, nadie puede cuestionar su desempeño del cual tiene que dar meticuloso informe.

 

Se han visto personas con camisetas blancas y con banderolas “apoyando” a la PNP, como si existiera sistemático repudio hacia esos peruanos, hombres y mujeres, con tareas difíciles y encomendadas por la Nación. No son pocas las veces que aquella carga sobre sí, las órdenes de gobernantes rudos y mediocres que atizan el fuego con la represión feroz.

 

Al cierre de esta columna, no era posible precisar la ocurrencia lamentable de protestantes caídos en alguna parte del país. Pero una premisa es contundente: ¿quiénes tienen las armas y pueden disparar? A menos que pudiera comprobarse –y eso no sería difícil-, la existencia de pistoleros o dinamiteros, no habrá razón ¡ninguna! para sucesos tan trágicos como condenables.

 

Desde el 7 de diciembre del 2022, este gobierno es responsable por la muerte trágica a balazos, de casi 70 ciudadanos y NO hay ni un policía, soldado o civil, detenido, enjuiciado y castigado por esta barbarie contra los derechos humanos.

 

Pretender convertir a la PNP en bastión urbano y armado del gobierno contra la civilidad es una maniobra inaceptable e indigna porque, a falta de partido político de respaldo, se usa a la PNP como escudo, envileciendo su trabajo que bien hecho, carece de cualquier reproche.

 

¿Está la PNP libre de las garras de la corrupción? A tenor de las informaciones públicas con incidentes de ese tipo dentro del cuerpo policial, pareciera ser que desafortunadamente tampoco se libra de ese flagelo.

 

Un gobierno serio y comprometido con los derechos humanos debiera convertir a la PNP en bastión democrático de personas de bien, decentes e incorruptibles. Dotarla de recursos y buen pago pero también exigirles alto grado de eficacia en la lucha contra el crimen.

 

Por tanto, la engañifa transmitida por televisión, diarios y redes sociales, que se ataca a la PNP, sólo puede ser un cuento oportunista de mentes malévolas que no se han dado cuenta que los psicosociales de la repugnante era fujimontesinista, ya son cosa del pasado y que de revivir, hay que pulverizar sin misericordia.

 

¿Quiénes son los asesores de imagen, creación perversa y disociación política del gobierno? No pueden ser maquiavelos criollos clandestinos o secretos, porque están en la cosa pública que es pagada por los peruanos. Ergo el pueblo quiere saber de qué se trata y en qué se usan sus recursos.

 

¿Cuántos reciclados de pocos lustros atrás, viven de fondos del actual gobierno en maniobras de diversión y contrainteligencia? No son muy buenos pero tienen la mesa servida: prensa concentrada complaciente y miedosa; mercenarios alquilables en dólares o euros; sinverguenzas que ayer nomás dijeron todo lo contrario que hoy postulan.

 

Otro cuento oportunista se refiere a que todos tienen derecho a trabajar. ¡No faltaba más! ¿A quién se le ocurriría decir lo contrario y denostar del trabajo, fuente de riqueza y recursos en medio de tanta escasez laboral?

 

Los genios de la contrainteligencia han pretendido significar que el paro del 19 atentaba contra el puesto de trabajo y que eso convertía la protesta en ilegítima, ajena, contraria al ciudadano. ¿Tanta mendacidad es posible?

 

Algunos llaman a estas, ideas-fuerza, poco interesa la bondad o maldad de sus contenidos, tienen potencia replicadora y mentes no analíticas digieren con facilidad estos embustes. No olvidemos que no pocos ciudadanos leen los titulares de los diarios en los puestos y asumen que esas son las “noticias”.

 

El mal llamado periodismo de nuestro tiempo, reconoce la existencia de analfabetos genéticos con varios diplomas “universitarios” y descarados a quienes no importa lo genuino del suceso sino que tienen que “vender”.

 

El paro y movilizaciones dan cuenta de un hastío y repudio al gobierno de la señora Boluarte, aunque ella pretenda hacerse la desentendida, su administración se sostiene por la alianza pactada con el Congreso. Por algo debe ser que en los dos casos, la desaprobación ciudadana no es menor al 80%.

 

Con el paso de los días y el análisis detallado de los hechos, se podrá seguir denunciando estos cuentos oportunistas, engañifa barata que es una genuina falta de respeto para con el pueblo.