Friday, October 29, 2021

Crecimiento alarmante de tuberculosis en Perú

 


Crecimiento alarmante de tuberculosis en Perú

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/crecimiento-alarmante-de-tuberculosis-en-per%C3%BA

https://bit.ly/3GucJob

 

29-10-2021

 

“Somos todos peruanos no importa si soy del sector privado y otros del sector estatal, la única realidad es que Perú no puede seguir aumentando en tuberculosis y ser el primero en Latinoamérica y no hacer nada sabiendo eso. ¡Quienes van a cambiar el país somos nosotros!, manifesté en cita reciente ante autoridades de la SUNAT.

 

Necesitamos darle fuerza y pedir una mesa de trabajo con Digemid, si Digemid exige, se lleva a cabo.

 

A pesar de la existencia de ambiciosos planes de vacunación para controlar el covid-19, y los planes de vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, éstas siguen siendo las mayores causas de muerte por un agente infeccioso en el mundo.

 

El impacto social de estas enfermedades hace necesario que las autoridades en general, realicen de manera URGENTE, cambios en los estándares de la indumentaria de prevención, siendo hoy la única manera real de evitar más contagios.

 

El Perú tiene una Norma Técnica de Mascarillas, la NTP329.200, que indica claramente los parámetros que requiere una mascarilla para llamarse como tal. Esta norma es equivalente a la norma americana ASTM F2100 y la norma europea UNE EN14683.

 

Lamentablemente, enormes cantidades de mascarillas importadas de Asia ingresan a nuestro país, sin ninguna norma, ni control, ni exigencia de nuestras autoridades.

 

Estas mascarillas dan una falsa seguridad y propician aún más contagios.

 

La TB en el Perú, afecta, predominantemente, a los estratos sociales más pobres en las grandes ciudades del país.

 

La OMS estima que en el Perú se tiene un 50% más que el número de casos de TB reportados.

 

Como respuesta global a la TB, la OMS ha elaborado la estrategia Fin de la Tuberculosis cuyas metas al 2035, con respecto al año 2015, son: reducir en un 95% las muertes y 90% en los contagios.

 

En el Perú, la Ley 30287, Ley de Control y Prevención de la Tuberculosis en el Perú y su Reglamento (Decreto Supremo 021-2016), declara de interés nacional la lucha contra la TB, logrando, de esta forma, que su control sea una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno. Las personas afectadas por TB en el Perú son diagnosticadas y tratadas de manera gratuita por las instituciones del sistema de salud.

 

Se cuenta con 3 enfoques: biomédico, de gestión pública y de determinantes sociales de la salud, y plantea desafíos para hacer frente a la TB en el marco de la Ley 30287 y la estrategia Fin de la Tuberculosis. La presente solicitud se enmarca en el enfoque de Gestión Pública.

 

 

……………………………………………………….

 

-22-10-21

Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

https://bit.ly/2ZgbMig

 

-12-20-21

¡Cómprale al Perú!

https://bit.ly/2X1HyP3

 

-6-10-2021

Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!

https://bit.ly/3BacMCq

 

-17-9-2021

Mesas de concertación, potente arma exportadora

https://bit.ly/3Esji9x

 

-7-9-2021

Perú, imán exportador

https://bit.ly/3h9CnmZ

 

-27-8-2021

Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica

https://bit.ly/2WpfRz1

 

 

 

 

Thursday, October 28, 2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos III

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-10-2021

 


Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos III

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/corpac-deja-sin-ayudas-de-vuelo-aeropuertos-iii

https://bit.ly/3jHYB0N

 

Se va pasando octubre y en Corpac, sin pena ni gloria, persiste la ausencia de las ayudas de vuelo en varios aeropuertos. Esto significa, en criollo mondo y lirondo, que los aterrizajes de las naves están “en las manos de Dios”.

 

Si se produjera un accidente durante el aterrizaje, lo primero que tendrá que ser establecido es si fueron efectivas las ayudas de vuelo. Si no existieron, el clamor y protesta llegará de modo internacional hasta un límite no descartable de cesar los vuelos al Perú por esta deficiencia.

 

Más aún, las compañías de seguros no pagarían lo justo; la condena ahuyentaría, esto sí de manera catastrófica, al turismo, en momentos que urge al país cautelar esos ingresos e incrementarlos.

 

Ninguna disculpa, solicitud de perdón, solucionará un siniestro. Lo más que se puede hacer y para esto las ayudas de vuelo son imprescindibles, es colaborar a que la bajada de aviones sea saludable y feliz sin pérdida de vidas humanas o materiales.

 

¿Qué ha hecho Corpac la entidad estatal peruana responsable de proveer las ayudas de vuelo?: no resolver o finiquitar el proceso para que una de las dos empresas licitantes asuma el trabajo, por lo menos en los dos meses que quedan de este 2021.

 

Indagando por el cumplimiento de los requisitos que deben tener las firmas que brindan el servicio de ayudas de vuelo, encuentro que una de aquellas: a) Carece de la aprobación de las Especificaciones de Operación para Trabajo Aéreo (OPSPECS), validado por la DGAC; b) No cuenta con aeronave principal certificada; c) Tampoco tiene aeronave adicional certificada; d) No tiene Certificado de Aeronavegabilidad DGAC; e) Tampoco tiene Permiso de Operación Validado por la DGAC; f) No tiene Certificado de Matrícula SUNARP; g) Carece de Consola de Inspección en Vuelo; h) No tiene pilotos acreditados como piloto inspector en vuelo para realizar funciones indicadas en el numeral 5.5 del Apéndice 1 de la RAP 310; i) Tampoco tiene Inspector en Vuelo acreditado como inspector en vuelo con certificados de entidades de instrucción en Inspección en Vuelo reconocidas por la OACI, así como del fabricante de la consola en la operación del sistema a ser usado en la ejecución del presente contrato, tal como se desprende del numeral 9.2.3 del Apéndice 1 de la RAP 310; j) Es negativo que los Inspectores en Vuelo asignados para el presente servicio, deberán haber sido acreditados ante la DGAC en cumplimiento de los requisitos etablecidos en la RAP-310, Volumen I, Apéndice 1, Sección 5 “Aspectos Generales de Seguridad”; k) Tampoco tiene Encargado del Mantenimiento de la Consola.

 

¿Cómo ha permitido Corpac la participación de esta firma porque si no se cumple estos requisitos, son causal de descalificación o no admisión de su propuesta?

 

Vamos viendo entonces que el problema aquí es Corpac que no asume una postura ejecutiva, lleva adelante el proceso y provee el servicio de ayudas de vuelo a los aeropuertos. ¿Qué está esperando?

 

La “cultura” del lamento, de la queja, de las condenas luego que se produzca los malos manejos, no solucionan nada y lo empeoran todo.

 

¿Qué hay que hacer para que el gobierno del presidente Castillo tome cartas en un asunto que puede tener consecuencias imprevisibles, todas negativas, hacia el Perú?

 

¿Hasta cuándo ese silencio señores de CORPAC S.A.? ¿Están esperando accidentes con el trágico costo de vidas humanas?

 

……………………………………………………………….

 

-20-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

https://bit.ly/3pjx2yf

 

-18-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos I

https://bit.ly/3pcGW4H

 

Wednesday, October 27, 2021

OSCE-Cease se “duerme” con malos proveedores

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

27-10-2021

 


OSCE-Cease se “duerme” con malos proveedores

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/osce-cease-se-%E2%80%9Cduerme%E2%80%9D-con-malos-proveedores

https://bit.ly/3CoMTj6

 

Desde el 31 de marzo del año en curso, la Oficina Jurídica de Perú Compras emitió las siguientes conclusiones:

 

-3.1 Este órgano de asesoramiento, de conformidad con lo señalado por la Dirección de Acuerdos Marco, advierte elementos que permiten presumir que la empresa CHAPOLAB S.A.C. habría incurrido en las causales de sanción tipificadas en los literales i) e j) del numeral 50.1 del artículo 50 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

 

3.2 De conformidad con lo señalado en el numeral 259.5 del artículo 259 y el literal a) del artículo 260 del Reglamento de Contrataciones del Estado, aprobado con Decreto Supremo N° 344-2018-EF, la evaluación de los elementos que constituyan indicios para iniciar el correspondiente procedimiento administrativo sancionador corresponde al Tribunal de Contrataciones del Estado, por lo que corresponde remitir los actuados a dicho órgano colegiado.” (Ver documento adjunto).

 

Pero esa firma, Chapolab SAC sigue vendiendo, como si no importara, en lo más mínimo el cuadro de conclusiones antecitado, sin problemas ni sobresaltos.

 

Por simplismo en Perú hemos reducido el término corrupción a los robos de dinero, sobrefacturaciones, agio y cohechos contra el Estado y a su sucesiva investigación y enjuiciamiento que son tan sólo un espectáculo. Todo lo demás no importa. O importa muy poco.

 

Por ejemplo, que una oficina jurídica de un portal del Estado, verbi gracia Perú Compras, emita un informe categórico y conclusiones mandatorias porque así lo exige la salud moral y la transparencia de los contratos que el Estado otorga a proveedores y que NO se cumpla ¡a los funcionarios responsables pareciera importarles un pepino!

 

Chapolab SAC presentó documentación falsa en una licitación para el Estado y lo hizo vía el portal de Perú Compras. Por tanto incurrió en falta grave y por eso debió ser apartada en el acto de seguir formando parte de las empresas licitantes. Pero no. Está muy tranquila vendiendo con sus precios, mínimos controles de calidad y sin protesta que surta efecto y los saque de la proveeduría por falsaria.

 

El testimonio fraguado vía papeles fabricados o mal hechos o confeccionados con el avieso propósito de parecer lo que no se es genuinamente, también es un delito y lo es penal y ¡mucho peor! si se produce cuando de por medio está el dinero del contribuyente. El dinero público con que el Estado compra productos ¡es del ciudadano que tributa impuestos!

 

Por tanto la corrupción en que vive el Perú hace decenas de años no se confina al ámbito de la apropiación ilícita tan solo, también es moneda común en el ámbito de las documentaciones que sirven, literalmente, para cualquier cosa. Reza el dicho: el papel aguanta todo.

 

¿Por qué los entes responsables siguen admitiendo la participación de Chapolab SAC como proveedor del Estado? Quien hace trampa una vez, lo hace reiteradamente y en cualquier momento y si hay dineros copiosos, con mayor descaro y delito.

 

La corrupción también es parte del mal comportamiento del empleado del Estado que se hace el “sueco” o de la vista gorda y no ve las faltas porque tiene estímulos que contribuyen a su “buen vivir mensual” porque “no le alcanza el sueldo del Estado”.

 

Es hora de cortar cabezas presidente Castillo. Seguiremos revelando modus operandi y casos con documentos en la mano.

 

 

Tuesday, October 26, 2021

Testarudo Rafael López Aliaga

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

26-10-2021

 


Testarudo Rafael López Aliaga

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/testarudo-rafael-l%C3%B3pez-aliaga

https://bit.ly/2ZoWND4

 

El ex candidato Rafael López Aliaga hizo gala, una vez más, de su vocación testaruda para entender que hay reglas cuya obediencia deben seguir todos. Hasta el más desavisado sabe que no se puede estacionar o meterse en la vía exclusiva del Metropolitano. Alegar, además, que tenía “autorización” para semejante demostración de terquedad, le hacen poco favor a su autoproclamada candidatura a la alcaldía de Lima.

 

El razonamiento es simple, directo y muy a la inversa de su actitud dogmática y soberbia: si es inepto hasta para comprender lo elemental que significa vía exclusiva dónde no se debe estacionar, ¿cómo haría desde la tribuna de la mayor alcaldía del país? Predecir un despelote no es una adivinanza. Es una certeza.

 

En Perú hay individuos a quienes la posesión de ingente patrimonio dinerario o inmobiliario nutre su mente tornándola autista, ensoberbecida, dogmática. Dueños de la verdad imbatible, no hay cómo sacarlos de semejante covacha de esperpentos de fe, diríase erre con erre, por la pseudo razón que su billete les cubre con una pátina de imbatibilidad a prueba de balas.

 

¿Ya pagó lo que debía en impuestos a la Sunat? Dijo hasta la saciedad que no había sido notificado pero las deudas son desde varios años atrás. Cualquiera con una pizca de inteligencia sabe muy bien que hay una entidad que es particularmente puntual en sus reclamos: la Sunat. La especie que no supo del asunto es como para exclamar ¡a otro perro con ese hueso!

 

La ortodoxia fanatizada de que hacen gala grupos matonescos es un peligro que ataca a la sociedad peruana. Hay casos individuales e insolentes como el que comentamos. Pero los hay en pandillas capaces, en cualquier momento, de producir asesinatos en nombre de “principios” torcidos y que la autoridad no reprime hasta hoy porque son amenazas letales contra la salud mental y física del ambiente social y cotidiano del Perú.

 

Somos el país del después, nunca del antes o de la prevención. Lloramos a mares y nos especializamos en los pésames más plañideros y casi siempre ante tragedias que pudimos prevenir. ¿Qué se escucha en los noticieros a partir de las 5 am? Los ajustes de cuentas en que mueren por tiroteos individuos, hombres y mujeres, son moneda común en Lima y en el resto del país. ¿Alguien puede refutar esta exposición?

 

Hilo visible de esta intolerancia, con mucho dinero y bienes, el señor López Aliaga anunció su carrera hacia la alcaldía de la capital. Tiene cómo sufragar cualquier campaña y mantener a los activistas, comprar las banderolas, alquilar plumas y ujieres pro domo sua. Subrayar que sus creencias son fundamentalistas, totalitarias y antihistóricas, no es ningún descubrimiento. No obstante parecía algo más reflexivo, su invasión del carril del Metropolitano, le ha devuelto a los confines de su vocación totalitaria.

 

¿Qué hacen los clubes electorales aparte de apuñalarse entre sí y expulsarse de sus inmorales cuevas cómplices del derrumbe político que vive el país desde hace más de cuatro décadas? La respuesta es directa: ¡nada de nada! Sin polemistas o ideólogos, huérfanos de ejemplo que dar ante la ciudadanía y el 95% pasible de ser llamados rateros y estafadores, protagonizan un repliegue insano ante el avance de las amenazas de quienes alegan vocaciones religiosas, cilicios, autoflagelamientos, escamoteo pícaro al pago de impuestos y hace pocas horas, para colmo de colmos, la invasión de una ruta exclusiva para el transporte Metropolitano de Lima.

 

La siembra de vientos augura una inefable cosecha de tempestades.

 

Estamos avisados. Gimoteos y llantos, cuanto que lamentaciones e imprecaciones serán absolutamente inútiles.

Monday, October 25, 2021

Engatusémonos, los unos a los otros: amén*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

8-2-2007

 


Engatusémonos, los unos a los otros: amén*

https://senaldealerta.pe/engatus%C3%A9monos-los-unos-los-otros-am%C3%A9n

https://bit.ly/2XGPAx7

 

Vengo sosteniendo, con porfía de simple y modesto observador, que en Perú hay un notorio animal político en Palacio. Es cierto, y no podemos negarlo, que también hay políticos animales. ¿Tendrá alguna importancia cuanto diga, sólo una sílaba, un “líder” de la difusamente llamada “oposición”? El jefe de Estado dirá que sí. ¿Qué otra cosa podría decir? En realidad, cuanto expresen aquellos, que no tienen responsabilidad objetiva, comprobable y enjuiciable, vale tanto como el dicho: maire, maire, cabellicos que se lleva el aire.

 

El gato mayor de Palacio engatusó a los mininos que no aciertan el camino o compás de qué servirse para oponer al torbellino imaginativo, mejores rutas, más fuerza popular o superiores ideas en un contexto de oposición genuina y no edulcorada y plena en cortesanías feminoides. La política nacional pasa por uno de esos momentos, tan comunes en nuestra historia, de estupidización al más alto nivel burocrático e ideológico.

 

Engatusados los que quieren llamarse de oposición, sólo tienen que maullar y hacerlo de tal manera que su visita recientísima no constituya superlativo ridículo de saludo a una bandera gubernativa que no es la suya porque el pueblo no los eligió. Es decir, ahora tendrán que cargar, también, el pesado lastre de no poder eludir el gesto político de haber estado en zapatos de otro, más cazurro y más cínico. Gatos flacos de pobrísima perspectiva y más anémica producción doctrinaria cuanto que ideológica.

 

¿Alguien podría culpar al mandatario Alan García de no haber hecho el “esfuerzo” de llamar a los “opositores”? ¡De ninguna manera! ¡Si hasta fueron a poner sus rollizas o muelles posaderas en Palacio! El presidente los convocó y cual gatos famélicos hambrientos de marquesina mediática, llegaron para ser comparsa, bulto notorio y complacientes amigotes del juego democrático que ejerce a sus anchas el señor García Pérez. Mérito de él. Cretinismo de otros.

 

De seguro que los gnomos escribidores, pagados con el dinero del pueblo, ya estarán confeccionando sus cuartillas bien estructuradas y burocráticamente impecables con calidad de panegíricos asquerosos. Para cierto turronero, estos 180 primeros días son el dechado ecuménico de un gobierno popular que aprovecha todas las vertientes. Desde la derecha momia, conservadora y abusiva, hasta los cuadros políticos apristas más capaces. ¡Cómo si no se supiera que éste es un gobierno representante de los poderes transnacionales más eficaces, mandones y antipopulares! ¡Mírese para mayor abundamiento la cantidad de vendepatrias en el gabinete! ¡Cómo si fuera raro saber que a muchos militantes apristas con décadas de credo y fe política, los están echando malamente de sus puestos! ¿Qué es sino el caso del prestigioso neurocirujano Julio Espinoza Jiménez ex director del Hospital María Auxiliadora? Lo botaron porque se opuso, con energía de hombre integérrimo, a que ese nosocomio se convirtiera en supermercado, con juegos mecánicos y cabinas bancarias.

 

En el Establo, pálido antro de perpetua e increíble mediocridad, no hay mayor respuesta ni creación heroica. El Acuerdo Nacional es una entelequia burocrática que le cuesta al pueblo demasiado dinero. Vamos constatando que las instituciones persisten en su ineficacia y taras sempiternas. Se barruntan iniciativas formidables en las regiones, en buena cuenta, es hora que el Perú profundo, no limeño y no idiotizado por una capital enferma de cáncer terminal, soliviante espíritus, marque el paso y cante las mejores melodías que los pueblos libres saben entonar en la búsqueda de un Perú libre, justo y culto.

 

¡Qué país! ¡Un animal político engatusó a políticos animales! ¿A eso llaman democracia? ¡Bah! ¡No sería raro que el cretinismo sea también declarado por el Acuerdo Nacional como otra política de Estado!

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.redvoltaire.net

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

………………………………………

 

*Publicado originalmente el 8-2-2007 https://www.voltairenet.org/article145220.html

 

Friday, October 22, 2021

Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

 


Desarrollo de la industria y propuestas técnicas sectoriales

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/desarrollo-de-la-industria-y-propuestas-t%C3%A9cnicas-sectoriales

https://bit.ly/2ZgbMig

 

22-10-2021

 

 

Cuando llegué a la SNI, Sociedad Nacional de Industrias, fue precisamente buscando un gremio que me ayudara a proponer una norma técnica de mascarillas, porque cuando quise vender al sector médico nacional me di con la terrible sorpresa que las mascarillas que usaban carecían de cualquier regulación y que no tenían ni filtro y no podía competir con algo así y se propuso colocarlo porque era básico para la protección del personal de salud y eso pasó en el 2018.

 

Era fundamental comprender que o se hacía la norma o proseguíamos en un desorden peligroso para la salud de los usuarios y ganancia abundante para quienes importaban, literalmente, cualquier cosa.

 

Trabajamos la norma desde ese año pensando en reducir la tuberculosis que en 5 años había aumentado 15% o más. Estamos en la lista de los países con más índice de tuberculosis multi resistente. Esto fue parte de una exposición del año 2018; en TecnoSalud 2019 también se advirtió esto y a inicios del 2020 fui a los hospitales más grandes como Rebagliatti y Almenara. (Ver cuadro).

 

INACAL, Instituto Nacional de Calidad, nunca me hizo caso porque no podía ser una norma que la pidiera una simple ciudadana y la solicitud debía provenir de un gremio. No importaba el grado de beneficio de la misma: o había una entidad o ¡no pasaba nada!

 

Trabajamos en la norma casi 2 años, por eso cuando apareció el covid-19 en Perú, en una semana salió la norma técnica porque estaba lista.

 

Para eso existe la SNI, para fomentar la industria nacional, defenderla en lo correcto y hacer que un emprendedor sea escuchado, guiado y ayudado.

 

La SNI es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la industria manufacturera, impulsa la economía de mercado y contribuye al desarrollo del país a través de propuestas técnicas sectoriales de carácter económico, laboral, tributario, entre otros.

Eso lo dice en su página web.

 

En su Estatuto se consigna entre muchos propósitos, el siguiente:

 

Promover entre sus asociados el apoyo de éstos al desarrollo económico y social de la Nación, basado en el trabajo, incremento de la producción y mejora de la productividad, en la salud, en la educación, en la investigación científica y tecnológica, en la capacitación técnica y, en general, en todo lo que contribuya al incremento del empleo y la consecución del bien común, y a la superación de la persona humana y al respeto de su dignidad.

 

Las iniciativas individuales o personales no comprometen a la entidad y quienes sí estamos firmes y decididos en el compromiso con el Perú, mantenemos una solidez en los principios y quienes no los respeten, al margen de no representar, bajo ningún punto de vista a la mayoría de la institución, no tienen lugar ni espacio al lado de los que hacen las cosas bien. Y cuando hay errores, hay que corregirlos. Así de simple.

 

……………………………………………………….

 

-12-20-201

¡Cómprale al Perú!

https://bit.ly/2X1HyP3

 

-6-10-2021

Exportar con valor agregado: ¡esa es la voz!

https://bit.ly/3BacMCq

 

-17-9-2021

Mesas de concertación, potente arma exportadora

https://bit.ly/3Esji9x

 

-7-9-2021

Perú, imán exportador

https://bit.ly/3h9CnmZ

 

-27-8-2021

Perú y liderazgo mundial en indumentaria médica

https://bit.ly/2WpfRz1

 

 

 

Thursday, October 21, 2021

Nuestros legisladores*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-11-2005

 


Nuestros legisladores*

por Manuel González Prada

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/nuestros-legisladores

https://bit.ly/3AWNGGd

 

I

 

Durante la legislatura de 1906, un senador tuvo la sencillez o la malicia de afirmar en plena cámara: "Hace algunos años, el Poder Parlamentario del Perú es nominal. Es inútil oponerse a ningún plan o proyecto que venga del Ejecutivo, puesto que es seguro que todo proyecto del Ejecutivo ha de aprobarse, cualesquiera que sean sus consecuencias".

 

No desde algunos años únicamente, sí desde los comienzos de la vida republicana, nuestras Cámaras Legislativas hicieron un papel tan degradante y servil, que muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio.Y ¿qué más podrían ser los elegidos por el fraude o la imposición de los Gobiernos? Uno que otro individuo de elevación moral, una que otra minoría de sanas intenciones, no borran el estigma de la corporación.

 

Minorías, mayorías, palabras de significación aleatoria cuando se piensa que nuestros legisladores suelen amanecer oposicionistas y anochecer ministeriales. Hasta en las minorías de apariencia más homogénea conviene señalar a los hombres-convicción, a los que sostienen una idea, para distinguirles de los hombres-polea, de los que chirrían por no estar lubricados con el aceite de la Caja fiscal. Los oposicionistas de buena fe, desengañados por la indiferencia de sus compañeros y aburridos con la insufrible garrulería de los adversarios, acaban por enmudecer, convenciéndose de que no se argumenta con masas de ventrales, como no se pega testaradas a un muro de calicanto ni se da puñetazos a un zurrón de sebo.

 

En cuanto a las mayorías, no todos sus miembros rayan a la misma altura, pues mientras unos pocos actúan maliciosamente, sabiendo de qué se trata y hacia dónde se camina, los demás no conocen el terreno que pisan ni oyen razón alguna, salvo las venidas del Gobierno y comunidades en forma de orden conminativa. La masa congresil procede con los Presidentes como el rucio con Sancho: hace que entiende, agacha las orejas y trota. El Cardenal de Retz decía que Todas las grandes asambleas son pueblo. Si viviera entre nosotros, afirmaría que los congresos del Perú son populacho.

 

No obstante la sumisión, hubo épocas en que un espíritu de rebelión parecía inflamar la sangre de senadores y diputados. Los griegos vivaqueaban en los salones del Poder Ejecutivo, los troyanos acampaban en los dos locales del Poder Legislativo. Por momentos se esperaba el choque y la hecatombe; pero nada, ni cadáveres ni heridos. En lo inminente del agarrón mortífero, en lo que llaman el instante sicológico, vino la reconciliadora lluvia de oro. Simple chantage. Algo podrían contarnos Dreyfus y Grace. Regla general: minorías tan valiosas como las mayorías, pues las unas no abrigaron propósitos mejores que las otras. Hoy mismo, en oposicionistas y gobiernistas no vemos luces y tinieblas que batallan por obtener la victoria, sino tizones que humean en lugares opuestos.

 

Entonces ¿de qué nos sirven los Congresos? ¿Por qué, en lugar de discutir la disminución o el aumento de las dietas, no ponen en tela de juicio la necesidad y conveniencia de suprimirse? ¡Qué han de hacerlo! Senadurías y diputaciones dejan de ser cargos temporales y van concluyendo por constituir prebendas inamovibles, feudos hereditarios, bienes propios de ciertas familias, en determinadas circunscripciones. Hay hombres que, habiendo ejercido por treinta o cuarenta años las funciones de representante, legan a sus hijos o nietos la senaduría o la diputación. No han encontrado la manera de llevarse las curules al otro mundo. Haciendo el solo papel de amenes o turiferarios del Gobierno, los honorables resultan carísimos, tanto por los emolumentos de ley y las propinas extras, como por los favores y canonjías que merodean para sus ahijados, sus electores y sus parientes. Comadrejas de bolsas insondables, llevan consigo a toda su larga parentela de hambrones y desarrapados. En cada miembro del Poder Legislativo hay un enorme parásito con su innumerable colonia de subparásitos, una especie de animal colectivo y omnívoro que succiona los jugos vitales de la Nación.

 

El actual Ministro de Hacienda declaró ante las Cámaras Legislativas que "muchas obras públicas de urgente necesidad se aplazaban indefinidamente, porque el dinero asignado para ellas se invertía en pagar Congresos ordinarios y extraordinarios". El zurriagazo no levantó la más leve roncha en la epidermis de los honorables: fue ovillo de lana, arrojado contra el pellejo de un hipopótamo. El merecido agravio, lejos de amenguarles el apetito, les enardeció el hambre, así que alevosamente, en sesión secreta, se adjudicaron la renta anual de tres mil seiscientos soles. Después, echándola de sensibles a la indignación general, quisieron volver sobre sus pasos y hasta darse el lujo de renunciar a las dietas: pura broma (no la llamaremos bellaquería), pues mientras en el Congreso lanzaban discursos henchidos de un desinterés sanfranciscano, fuera del Parlamento y en amena compañía celebraban con estrepitosas francachelas el advenimiento de los tres mil seiscientos al año.

 

Y ¡cuánto bueno podría hacerse con el dinero malgastado en fomentar la logorrea parlamentaria! La protección al ganado lanar y al vacuno daría más beneficios que el mantenimiento del régimen representativo. Nadie negará que un kilo de buena lana o un litro de buena leche, vale más que el pliego de interpelaciones formuladas por un senador oposicionista, o que la resma de discursos emitidos por un diputado ministerial. Decimos logorrea, pues lo que nuestros legisladores hablan corresponde muy bien a lo que hacen. Como autómatas parlantes o bombas de arrojar discursos, funcionan tan desastradamente que a menudo se llevan de encuentro el sentido común y la Gramática. Desearíamos que algún tenaz rebuscador de papeles volviera y revolviera el Diario de los Debates, para averiguar cuántas partículas de oro se esconden bajo esa inconmensurable montaña de cascote y desperdicios.

     

II

 

Volvemos a preguntar ¿de qué nos sirven los Congresos? sirven de prueba irrefragable para manifestar la incurable tontería de la muchedumbre, al dejarse dominar por una fracción de gentes maleables, a medio civilizar y hasta analfabetas, sin la más leve inclinación a lo bello ni a lo justo, con el solo instinto de husmear por qué lado vienen los honores y el dinero, o hablando sin mucha delicadeza, la ración de paja y grano.

 

A más de tenernos por cerca de medio siglo bajo la Constitución retrógrada de 1860, los Congresos nos han dictado la Ley de Elecciones y el Código de Justicia Militar: la primera que pone toda la máquina electoral en manos del gobierno, es decir, del Presidente; el segundo que sanciona todas las iniquidades posibles, desde la pena capital hasta la confiscalización de bienes, y coloca perennemente a la Nación bajo un régimen que no se disculpa sino en el estado de sitio.

 

Mas, no sólo el Perú, casi todos los pueblos del orbe civilizado abrigan la ilusión de que el sistema parlamentario inicia y afianza el reinado de la libertad. Como un autócrata domina por la fuerza, valiéndose de genízaros o de cosacos, así un presidente constitucional puede ejercer tiránicamente el mando, apoyándose en cámaras de servidores abyectos y mercenarios. Congresos tuvimos en el Perú que valían tanto como un batallón de genízaros o un regimiento de cosacos. Venga de un solo individuo, venga de una colectividad, la tiranía es tiranía.

 

Los Congresos sucederán a los Congresos pareciéndose los unos a los otros, legándose sus dos cámaras y su elocuencia, como los camellos se trasmiten sus jorobas y los cerdos su gruñido. Nuestros legisladores seguirán legislando, sin averiguar si causan admiración o menosprecio ni cuidarse de si el país acepta o rechaza las leyes, no pensando sino en recibir la consigna oficial y captarse la benévola y aprobatoria sonrisa del gran elector. En lo que muestran honradez relativa o fidelidad al compromiso: no siendo elegidos de la Nación sino hechuras del amo, al amo deben servicios y complacencias. Legislen, pues, los legisladores, hagan y deshagan de nosotros, quiten y pongan leyes, engorden y medren con su interminable secuela de parientes, electores y ahijados: Cromwell no se diseña en el horizonte, el pueblo no da señales de coger el azote y cruzar rostros en que rara vez asomaron el pudor y la vergüenza.

 

Más aquí, no sólo el Congreso dicta leyes: legisla todo el mundo, y como hijos del Imperio Romano, somos legisladores en potencia. Alguien lo dijo ya: "Aquí legisla la Junta de Vigilancia del Registro de la Propiedad, legisla la Junta Departamental, legisla el Consejo Superior de Instrucción, legislan las Cortes y los jueces, legisla a diario el Gobierno, etc.".

 

¡Oh manía legiferante de los políticos peruanos! Quieren improvisar hombres a fuerza de imponer leyes: no hay organismos, y decretan funciones; no hay ojos, y exigen largavistas; no hay manos, y ordenan guantes. Quizá no existe candidato a la Presidencia, juez, diputado, bachiller, amanuense o portero que no archive en la cabeza su constitución, sus códigos, sus leyes orgánicas, sus decretos ni sus bandos. Todos guardan la salvación de la patria en algunos rimeros de papel entintado con algunas varas de proyectos y lucubraciones. ¡Cuánto político por afición atávica venida de su abuelo el conserje o de su padre el ex-senador suplente! (Cuánto sociólogo por haber oído el nombre de Comte y saber la existencia de Spencer y Fouillée). Esos políticos y sociólogos, pretendiendo conducir a las naciones, nos causan el efecto de un mosquito afanándose por desquiciar a un planeta. Ocurren ganas de apercollarles y decirles:

 

-¡Basta de reformas y proyectos, de logomaquias y galimatías! Más de ochenta años hace que ustedes viven chachareando en las Cámaras, desbarrando en los ministerios, rastacuereando en las legislaciones y dragoneando en los puestos de la administración pública. Vayan unos a carenar buques, otros a barretear minas, otros a mondar legumbres, otros a bordar casullas, otros a manejar escobas, otros a segar hierba o quebrantar novillos.

 

La vergüenza del Perú no está en haber sido arrollado y mutilado por Chile (¿qué pueblo no ha sufrido mutilaciones ni derrotas?); el oprobio y la ignominia vienen de seguir soportando el yugo de tanto orador sin oratoria, de tanto moralizador sin moral, de tanto sabio sin sabiduría. Sí, ustedes son la carcoma y el deshonor del Perú, oh barberos y sacamuelas de la Sociología, oh Purgones y Sangredos de la política, oh charlatanes y confeccionadores de miríficas drogas para sanar y prevenir todas las enfermedades del cuerpo social.

 

Cuando transcurran los tiempos, cuando nuevas generaciones divisen las cosas desde su verdadero punto de mira, las gentes se admirarán de ver cómo pudo existir nación tan desdichada para servir de juguete a bufones y criminales tan pequeños.

........................................

 

*Horas de Lucha, 1906

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire http://www.voltairenet.org/Nuestros-legisladores,121032

 

 

 

      

 

Wednesday, October 20, 2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

20-10-2021

 


Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/corpac-deja-sin-ayudas-de-vuelo-aeropuertos-ii

https://bit.ly/3pjx2yf

 

Que se sepa o haya sido de conocimiento público, CORPAC S.A., no ha expresado su posición frente al severo documento que la Dirección de Seguridad Aeronáutica del MTC, con la firma de Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos, con Oficio No. 0395-2021-MTC/12.04 y de fecha 2 de octubre, remitió a Juan Salomón Flores Carcahusto, gerente general de CORPAC S.A. (Ver documento adjunto).

 

Aeropuertos, comenzando con el Jorge Chávez, primer terminal aéreo del Perú, carecen desde hace muchísimos días de las ayudas de vuelo imprescindibles para la operación integral de las aeronaves, nacionales e internacionales.

 

¿Puede un país y sus principales aeropuertos carecer de la operatividad de esas ayudas de vuelo? Según comentarios enterados, la tendencia en los próximos 5 ó 10 años, será a prescindir de estas ayudas en tierra, pero ¿mientras tanto, los aviones y sus aterrizajes se encomiendan a la mano de Dios?

 

Lo más irónico es leer la literatura que CORPAC S.A. publica en su página web acerca de sus servicios.

 

Leamos:

 

“NUESTRA ACTIVIDAD

 

Nuestra Corporación proporciona las instalaciones, servicios y procedimientos para la navegación aérea, conformando así un sistema integrado, diseñado para satisfacer en un futuro inmediato, los requisitos operacionales de las aeronaves civiles en el ámbito Nacional e Internacional dentro de los límites de la Región de Información de Vuelo (FIR) Lima hasta el año 2010. Por lo tanto, CORPAC, tiene como objetivo social principal lo siguiente:

 

a)      Operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo, incluyendo las dependencias, servicios, instalaciones y equipos requeridos por la técnica aeronáutica, de acuerdo con las normas internacionales reconocidas por el Estado Peruano y las disposiciones legales y reglamentarias referentes al funcionamiento de los aeropuertos y sus servicios.

 

b)      Establecer, administrar y conservar los servicios de ayuda a la aeronavegación, radiocomunicaciones aeronáuticas y demás servicios técnicos necesarios para la seguridad de las operaciones aéreas del país.stablecer y mantener el ordenamiento del tránsito aéreo y su correspondiente control que le asigne el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

c)      Establecer sistemas apropiados e idóneos de comunicación requeridos para regular y controlar el tránsito aéreo de sobrevuelo.

 

CORPAC S.A. une esfuerzos en la gran tarea de desarrollo de nuestro país, contribuyendo al desenvolvimiento cada vez más creciente de la aviación comercial, colaboración que viene demostrando con las obras de equipamiento, modernización y mejoramiento de los 44 aeropuertos y aeródromos que administra a nivel nacional. Por lo tanto, CORPAC ofrece todos los servicios necesarios para el tránsito efectivo de las aeronaves comerciales que utilizan el espacio aéreo peruano, así como los servicios relacionados para los pasajeros; estos servicios pueden agruparse por:


2.1 Servicios Aeronáuticos: Prestados a las aeronaves durante el vuelo y al momento de su aterrizaje o despegue. Este servicio se divide en las siguientes asistencias:

 

Control de Tránsito Aéreo

Brindamos una eficiente seguridad a las aeronaves, tanto a las que están en vuelo como a aquellas en las inmediaciones del Aeropuerto, mediante el control de todas las rutas aéreas dentro del país, manteniendo así, una constante fluidez en el tránsito de las mismas. Para este servicio se utiliza, actualmente, un sistema radar que permite captar a las aeronaves en varias millas a la redonda, facilitando notablemente el tráfico aéreo y brindando la mayor seguridad en sus operaciones.

 

Una Navegación Aérea Segura


Los servicios de control de tránsito aéreo mantienen una afluencia de tránsito segura, rápida y ordenada mediante la aplicación de separaciones entre las aeronaves y emitiendo autorizaciones a vuelos individuales tan cerca como sea posible de sus perfiles elegidos y tomando en cuenta el estado actual del uso del espacio aéreo.
Se debe brindar los servicios de control del tránsito aéreo durante las 24 horas del día, en todos los espacios aéreos controlados en los que se realicen operaciones internacionales durante las fases de vuelo en ruta y Terminal.”

 

¿Hasta cuándo ese silencio señores de CORPAC S.A.? ¿Están esperando accidentes con el trágico costo de vidas humanas?

 

……………………………………………………………….

 

-18-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos

https://bit.ly/3pcGW4H

 

Tuesday, October 19, 2021

¡Condenable reglaje en Migraciones!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-10-2021

 


¡Condenable reglaje en Migraciones!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1condenable-reglaje-en-migraciones

https://bit.ly/3aMpYSj

 

El día 17 de octubre se propaló en Punto Final, Frecuencia Latina, un vergonzoso capítulo de reglaje acontecido en la Superintendencia Nacional de Migraciones que llevó ese mismo título: “Reglaje en Migraciones”.

 

Diversas personas de la política y el periodismo fueron captados en pantallazos de su movimiento migratorio y luego transmitidos en un espacio llamado “Sub Grupo CEDU”.

 

Felizmente la nueva Superintendente Nacional de Migraciones, Martha Silvestre, ha dispuesto una investigación exhaustiva y es imprescindible se descubra quiénes fueron los pillos redomados y siguiendo qué clase de órdenes anti-éticas para realizar lo que el periodismo empieza a descubrir.

 

¿ISOS al incumplimiento?

 

La Superintendencia Nacional de Migraciones cuenta con ISOS a la Calidad, Anticorrupción y Seguridad de la Información.

 

Los incumplimientos de los compromisos asumidos son de constante denuncia por los usuarios. La debilidad del Sistema de Seguridad de la Información ha sido evidenciada en el reportaje de que hablamos.

 

La responsabilidad civil, penal, administrativa y ética recaería en los niveles directivos (léase cargos de confianza) más altos.

 

Se tiene información que este modus operandi se implementó de modo subrayado desde hace 3 años.

 

Presuntos responsables

 

La responsabilidad debe recaer en la autoría mediata e inmediata de los cargos de confianza, dirección hasta los niveles funcionales intermedios y supervisores y coordinadores del PCM AIJCH:

 

-Roxana del Aguila Tuesta

Superintendente cesada quien manejaba y monitoreaba todas y cada una de las acciones de sus subordinados. ¡No había, siquiera, el ruido de un alfiler cayendo al suelo, que fuera de su desconocimiento!

-Ricardo Miguel Ríos Villacorta (Gerente General)

Operatividad de las disposiciones formales e informales emitidas por Roxana del Aguila.

 

-Armando Benjamín García Chunga (Director de Operaciones)

De absoluta confianza de Roxana del Aguila. Es el jefe de las diversas Jefaturas Zonales donde está incluida la JZ Callao. A esta autoridad se habría reportado desde la JZ Callao.

-Fernando Luis Parra del Carpio (Director de Política Migratoria)

La información también se habría compartido con este funcionario para los fines dispuestos por la señora del Aguila,

 

-Abog. Henry Paricahua Carcausto. (Director de Registro y Control Migratorio)

También habría recibido la información emitida.

 

-Ing. Johny Ronald Meregildo Ramos (Jefe de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicaciones)

Habría verificado y consolidado la información para presentarla a los solicitantes subrepticios.

 

-Martín Eduardo Navarro Castellanos (Jefe de la Oficina de Integridad Institucional)

Responsable de las cámaras CCTV y que habrían verificado las tomas fotográficas realizadas). Diversos trabajadores fueron destituidos suspendidos gravosamente por imágenes recabadas mediante este sistema.

 

-Jane Mariette Jansson de Ramírez (Jefe Zonal Callao)

Nivel jerárquico a quien se habría enviado toda la información que habría recibido Lita Orrego (Jefe del PCM AIJCH. Ella facilitaba lo recolectado de los coordinadores y supervisores de los grupos del PCM AIJCH-Grupos A, B, C y D. 

Ella fue jefe del PCM AIJCH antes de ser designada Jefe Zonal Callao.

 

-Lita Patricia Orrego Alcalá de Acosta (Jefe (a) del Puesto de Control Migratorio de AIJCH)

 

Personal de mucha confianza de Jane Jansson. Ella habría recibido la información y trasladaba a los Jefes Superiores (Jefe Zonal Callao, Jefe de Informática, Políticas Migratorias, gerencia general, gerencia de operaciones, etc,).

 

Coordinadores y supervisores de los Grupos A, B, C y D.

 

Cumplieron a cabalidad lo dispuesto. Haciendo prevalecer sus niveles de jerarquía para obligar a los trabajadores de control a enviar los datos.

 

 

Monday, October 18, 2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-10-2021

 


Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/corpac-deja-sin-ayudas-de-vuelo-aeropuertos

https://bit.ly/3pcGW4H

 

La Dirección de Seguridad Aeronáutica del MTC, con la firma de Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos, con Oficio No. 0395-2021-MTC/12.04 y de fecha 2 de octubre, enderezada a Juan Salomón Flores Carcahusto, gerente general de CORPAC S.A., toca asuntos preocupantes para el Perú, la seguridad de aeronavegación y el cumplimiento elemental de plazos bien especificados y no cumplidos. (Ver documento adjunto).

 

¿Puede un país y sus principales aeropuertos carecer de la operatividad de esas ayudas de vuelo? Según comentarios enterados, la tendencia en los próximos 5 ó 10 años, será a prescindir de estas ayudas en tierra, pero ¿mientras tanto, los aviones y sus aterrizajes se encomiendan a la mano de Dios?

 

Este documento será remitido al Congreso y a la Comisión respectiva, al Consejo de Ministros y a la ciudadanía para que tome nota de un asunto en el que no cabe ninguna, pero ninguna, clase de irresponsabilidad.

 

Leamos:

 

“Me dirijo a usted con respecto a las ampliaciones de plazo para las certificaciones de las ayudas a la navegación otorgadas mediante el documento de la referencia a) para las ayudas de Lima (60 días), y mediante documento de la referencia b) para otro grupo de ayudas (30 días en el marco de la RAP 310).

 

Al respecto, debemos manifestar nuestra preocupación debido a que luego de las diversas coordinaciones realizadas con su representada aún no tenemos una confirmación de la reanudación de las actividades de inspección en vuelo bajo su responsabilidad.

 

De acuerdo a las ampliaciones de plazos otorgadas en el marco de la RAP a CORPAC, el día 8 de octubre la certificación del ILS, actualmente en CAT II, perderá su vigencia y según se establece en el numeral 7.2 de la RAP 310 correspondería degradar de manera inmediata de CAT II a CAT I, supeditado a mantener su operación siempre que su representada demuestre ante la DGAC la estabilidad de los paramétros de manera semanal y de ser el casi si se evidenciaría cualquier anomalía que su personal identifique, CORPAC debe proceder de acuerdo a lo establecido en la RAP 310.

 

De manera similar, el resto de ayudas que a la actualidad cuentan con una ampliación de plazo y que se encuentran próximas a vencer deberán demostrar en cada caso su estabilidad de manera semanal y de ser necesario la DGAC evaluará la pertinencia de retirar de servicio las ayudas que por sus condiciones técnicas operativas así lo justifiquen en garantía de la seguridad operacional.

 

Se debe enfatizar que CORPAC, en su calidad de proveedor de los servicios de navegación aérea debe garantizar que estos servicios bajo su responsabilidad, no se vean afectados en la seguridad ni eficiencia de las mismas por los retrasos en la ejecución de las inspecciones de vuelo, reiterando que la DGAC no tiene injerencia en los procesos de adquisición y contratación de bienes y/o servicios responsabilidad de CORPAC S.A.

 

Sin perjuicio de lo arriba mencionado la DGAC evaluará las acciones a tomar que correspondan, debiendo recordar como antecedente que, la condición de falta de inspección en vuelo a las ayudas a la navegación aérea se ha presentado de manera reitarada en los últimos años habiendo incluso la junta de infracciones de la DGAC sancionado a su representada por este incumplimiento a la Regulación Aeronáutica y por las posibles afectaciones a la seguridad, eficiencia y continuidad de las operaciones que ello representa.

 

Sin otro particular, reitero a usted las muestras de mi especial consideración y estima”.

Friday, October 15, 2021

Coronavirus y el reto de la Salud Mental

 




Coronavirus y el reto de la Salud Mental

por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/coronavirus-y-el-reto-de-la-salud-mental

http://bit.do/fA5EX

 

17-3-2020

 

 

El coronavirus es una enfermedad que ataca al ser humano como consecuencia de una infección respiratoria (COVID 19).

 

La salud mental es muy importante ya que debemos de estar en equilibrio emocional y ésta nos ayuda a enfrentar las presiones del mundo como también para afrontar los problemas diarios.

 

Las personas que gozan de salud mental pueden solucionar sus problemas cotidianos y llevar una vida feliz y saludable.

 

Millones de personas sufren actualmente de transtornos mentales.

 

En lo que respecta a nuestro país las cifras también son alarmantes en cuanto a salud mental. Por ejemplo en estos momentos Perú padece el llamado COVID 19, pandemia que está en 154 países del mundo con una suma cuantitativa de varios miles de muertos y que aquí ha infectado a más de 80 compatriotas.

 

Según cifras un abultado segmento de la población en nuestro país tiene probabilidad de sufrir transtornos mentales, alguna vez en su vida. Ante estos problemas y amenazas debemos diseñar, promover, formular, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas como también estrategias de superación.

 

Las enfermedades mentales y los transtornos comunes (depresión, ansiedad, estrés) son muy frecuentes en estos momentos de pandemia mundial.

 

Por tanto no es posible la concepción de una lucha eficaz contra pandemias tan contagiosas como la actual, si el Estado, la sociedad civil, las autoridades y todas las instituciones peruanas, no elaboran una estrategia nacional, única y como pilar de cualquier sistema democrático por las próximas décadas.

 

Entender esta nueva fórmula de inclusión de la salud mental como fortaleza gubernamental es indispensable y los políticos debieran tener en cuenta esta sugerencia por ser de alto contenido social por un Perú libre, justo y culto.

 

 

 

   

   

 

Thursday, October 14, 2021

Los honorables

 

24-11-2005

 


Los honorables

por Manuel González Prada, Bajo el oprobio, 1914

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/los-honorables

https://bit.ly/2FJ9dK8

 

Al atravesar la plazuela de Bolívar (operación que rara vez efectuamos por miedo a los núcleos infecciosos) nos asalta el deseo de coger una brocha, saturarla de alquitrán y escribir en los muros de las dos Cámaras: AQUI SE NECESITA UN ARGUEDAS.

 

No logrando satisfacer el buen deseo, nos decimos interiormente: ¡Bienaventurados los tiempos en que la muchedumbre se arme de azotes y lance fuera de la ciudad a las dos hordas acantonadas en la plazuela de Bolívar!

 

¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.

 

¿Ven ustedes al pobre diablo de recién venido que se aboba con el sombrero de pelo, no cabe en la levita, se asusta con el teléfono, pregunta por los caballos del automóvil y se figura tomar champagne cuando bebe soda revuelta con jerez falsificado? Pues a los pocos meses de vida parlamentaria se afina tanto y adquiere tales agallas que divide un cabello en cuatro, pasa por el ojo de una aguja y desuella caimanes con las uñas. Ese pobre diablo (lo mismo que sus demás compañeros) realiza un imposible zoológico, se metamorfosea en algo como una sanguijuela que succionara por los dos extremos.

 

El congresante nacional no es un hombre sino un racimo humano. Poco satisfecho de conseguir para sí judicaturas, vocalías, plenipotencias, consulados, tesorerías fiscales, prefecturas, etc; demanda lo mismo, y acaso más, para su interminable séquito de parientes sanguíneos y consanguíneos, compadres, ahijados, amigos, correligionarios, convecinos, acreedores, etc. Verdadera calamidad de las oficinas públicas, señaladamente los ministerios, el honorable asedia, fatiga y encocora a todo el mundo, empezando con el ministro y acabando con el portero. Vence a garrapatas, ladillas, pulgas penetrantes, romadizo crónico y fiebres incurables. Si no pide la destitución de un subprefecto, exige el cambio de alguna institutriz, y si no demanda los medios de asegurar su reelección, mendiga el adelanto de dietas o el pago de una deuda imaginaria. Donde entra, saca algo. Hay que darle gusto: si de la mayoría, para conservarle; si de la minoría, para ganarle. Dádivas quebrantan penas, y ¿cómo no ablandarán a senadores y diputados?

 

El representante ingenuo que se disculpaba por haber votado mal por insinuación u orden del Jefe Supremo, dio la nota justa, reveladora de la sicología parlamentaria: diputados y senadores se consideran ellos mismos como parte de la servidumbre palatina. Habiendo, pues, un Ejecutivo, no se necesita un Legislativo. Pudiendo entenderse con el señor, no se trata con los lacayos. Entonces ¿para qué los congresos? ¿Para qué las discusiones de pedantes y fraseólogos que al oírse hablar creen sentirse pensar? ¿Para qué las luchas encarnizadas entre minorías y mayorías? Lo que alguien dijo de los abogados cuadra mejor a los parlamentarios. Gobiernista y oposicionista figuran las dos hojas de una misma tijera: se embisten con furia, mas no se causan daño. Quien sale cortada es la Nación.

 

Y sin embargo, esas gentes se gratifican el honorable con un tupé inverosímil y una prodigalidad asombrosa. Honorabilidad de honorables, tan evidente como la blancura del tordo, la ligereza de la tortuga, el buen olor del añás.

 

“Señor honorable, tiene usted el uso de la palabra”, dice un trujimán de presidente congresil, dirigiéndose al recomendable sujeto que hizo dar o dio un esquinazo, medró con los deslices de una mujer o supo en una tesorería cargar con el santo y la limosna. Uno se pregunta ¿esos individuos hablan seriamente o se burlan de nosotros?

 

Billinghurst fue derrocado ignominiosamente por haber concebido el propósito de celebrar un plebiscito para decidir si convenía la renovación total del Congreso. Sin duda le infundieron náuseas los mismos hombres que trasgrediendo las leyes y cediendo cobardemente a la imposición de las turbas, le habían nombrado Jefe Supremo. ¿Se le tachará de ingrato? Hay servicios que no engendran agradecimiento ni crean amistad: a ciertos servidores se les tira la moneda, no se les tiende la mano. Al presenciar la degradación de unas Cámaras donde los hombres mienten como gitanos y se venden como chinos, el verlas saltar de oposicionistas a gobiernistas y caer de rodillas ante un coronelillo de similor para conferirle el generalato en recompensa de haberlas traicionado, pisoteado y abaleado ¿quién no lamenta la caída prematura de Billinghurst? Sus mismos derrocadores se hallan arrepentidos y con gusto desharían su obra: palpan que al hacer la revolución se pusieron contra el desinfectante y a favor de los microbios. El hombre que hoy se levantara en armas, invadiera Lima y barriera con Legislativo, Ejecutivo y Judicial, merecería una estatua de oro.

 

Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

 

Esto no es república sino mojiganga.

..............................................................................

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 3-3-2004 http://www.voltairenet.org/Los-honorables,120681