Thursday, September 26, 2019

¡Cómo lidiar con personas tóxicas en todos los entornos!


¡Cómo lidiar con personas tóxicas en todos los entornos!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

26-09-2019

“Si la percepción del mundo que tienes no te gusta, entonces cambia tu percepción del mundo”, Zen budista

El tema remite a pensar en algunos modos de personalidades que bloquean o impiden el desarrollo normal en sus vidas, son aquellas que tienen mentalidad negativa y sus comportamientos son perjudiciales para el entorno en que viven, como también para sí mismas.

Las personas tóxicas tienen características muy notables, siendo así que cuando se interrelacionan con otras personas podemos identificarlas y alejarnos de ellas o ellos o saber cómo manejarlas cuando se tenga que lidiar en la vida cotidiana: egocéntricas, egoístas, envidiosas, celosas, pesimistas y negativas, se victimizan rápidamente, aprovechan del trabajo de otras personas, no tienen iniciativa, incapaces de alegrarse del éxito ajeno, no tienen autocrítica, vanidosas, ignorantes, infelices, etc.

¿Ha identificado a alguna persona con estas características en su entorno, en la familia, en el trabajo o círculo de amistades?. Algunos consejitos para que aprenda a lidiar con esas personas tóxicas.

Marca los límites saludables y diga no porque si no los establece aquello afectará su equilibrio emocional o le hará sentir mal. Ponga una línea roja para que no pase de ella; mentalice que el problema es ella o él, no suyo, tenga presente que esta persona tóxica tiene este comportamiento debido a la estructura de su personalidad.

Si se siente atacada por estas personas tóxicas vamos a verlas como enemigas o enemigos y aflorarán sentimientos negativos. Seamos compasivos con estas personas para que así no nos afecte.

Evite caer en pleitos, converse y dígale lo que piensa de una forma asertiva. Y si, a pesar de todo lo que ha hecho para tener una buena relación con estas personas tóxicas, no hay buenos resultados, lo mejor es mantenerse lejos ya que podrían terminar enfermándole trayendo abajo su autoestima.

Las personas con estos trastornos son muy sensibles. Suelen ser hipocondriacos mentales, usan la queja como instrumento de relación debido a los mensajes auto devaluatorios que recogieron en su niñez, internalizados en su “Pseudo yo”. Suelen niegar, racionalizan y proyectan su patología y no se someten a terapia fácilmente.

Por lo general muerden la mano de quien los acaricia. Exhiben la mejor cara en vitrina y cuando se le ayuda son desleales. Más aún, buscan destruir a quien le apoyó.

Mark Twain (Samuel Clemens) decía con razón que sí alguien cura a un perro malherido y le da de comer éste jamás traiciona y es la gran diferencia con el ser humano.

Estos pacientes han sido educados en un ambiente de comparaciones, miedos, rigidez, amenazas, culpas, angustias, maltratos, abandonos, resentimientos o rencores, etc. Todo ello afectando y alterando la socialización. Se aprende de figuras significativas, se da en edad temprana lo cual lleva al individuo que sufre esta situación a presentar problemas de contacto.

Los diálogos internos
Es un instrumento que todos tenemos y si aprendemos a sacarle provecho se favorece nuestro YO.

Incremento de nuestro YO

Acá favorecemos el contacto con nuestras zonas de relación y nos damos cuenta de lo que ocurre. Cuanto menos asuntos inconclusos tengamos, más fluye nuestro YO.

Zona Interna: Desde la piel hacia adentro
Zona Intermedia: Nuestros procesos mentales
Zona Externa: Desde la piel hacia afuera
Zona de Conciencia: Organismo y medio ambiente.

*Psicoterapeuta Gestalt


Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028, Of. 208, Surco, de 9:00 a.m., a 9:00 p.m.; (01) 303-1413, 995 006 364, 944 433 166

















Wednesday, September 25, 2019

Congreso NO puede elegir miembros del Tribunal Constitucional


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-9-2019

Congreso NO puede elegir miembros del Tribunal Constitucional

La pregunta, directa e incisiva del ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry al actual titular, Pedro Olaechea, NO fue contestada por aquél. Y se puede inferir que hay una sola razón poderosa: el Parlamento NO PUEDE sin resolver un proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces, referido al modo de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, proceder el próximo 30 de los corrientes a designar a los nuevos.

Leamos la versión literal del asunto y que no deja lugar a la más mínima duda del porqué Olaechea se ha hecho el desentendido de un asunto tan delicado y que compromete a todo el Congreso en un absurdo de elección que está impedido de hacer:

“Este fue el tuit que Salaverry Villa respondió y en el que también involucró a Rosa María Bartra, presidente de la Comisión de Constitución.

"¿Usted (a Olaechea) está deslizando la posibilidad de que Rosa María Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y así dilatar el proceso?", se cuestionó.

"¡Eso sería gravísimo", dijo. Para Salaverry, sería Bartra la persona que habría influido para retrasar la elección de los nuevos magistrados. El titular del Parlamento no le contestó. https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/daniel-salaverry-le-respondio-pedro-olaechea-tema-tribunal-constitucional-n388790 20-9-2019

En buen castellano, el proyecto de ley sobre el Tribunal Constitucional está en poder de la Comisión de Constitución, cuya presidente reelecta, Rosa Bartra, no ha desmentido ni opinado ¡ni una palabra! sobre el manifiesto impedimento.

Pertinente enderezar a la congresista Rosa Bartra la siguiente pregunta ¿por qué este tema resuelto por unanimidad en la Junta de Portavoces, no ha sido visto hasta la fecha?

Categóricamente hay que manifestar, de repente así se enteran los congresistas, que el Congreso NO PUEDE aventurar una elección de integrantes del Tribunal Constitucional sin resolver previa y razonadamente el proyecto de ley encarpetado o guardado o perdido en la Comisión de Constitución.

De incurrir el Congreso en semejante despropósito caería en vicio insalvable contra la idoneidad misma de la muy desprestigiada institución de Plaza Bolívar, lo que tornaría mucho más expeditivo su vergonzosa disolución.

Cualquier legislador con una simple cuestión previa en el Pleno este próximo 30, podría abortar la maniobra y conseguir que el manoseado asunto vuelva a la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra.

A ver ¿quién dice esta boca es mía?

Tuesday, September 24, 2019

Técnicas vivenciales, enfrentar nuestros miedos ¡aquí y ahora!


Técnicas vivenciales, enfrentar nuestros miedos ¡aquí y ahora!
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

24-9-2019

El objetivo de estas técnicas es reunir energía para fortalecer nuestro YO o el DARSE CUENTA.

El archivero: Es una técnica que puedes utilizar tú mismo(a), invítate a rastrear tu parte interna. Imagina que estás en tu dormitorio donde hay un archivero con cajones y abre cualquier cajón y saca cualquier carpeta donde puedas encontrar algo interesante, acerca de algún asunto pendiente. Y cuando lo encuentres tíralo al AQUÍ Y AHORA y compártelo con tu terapeuta y verás que cierras el asunto inconcluso.

Los árboles y tú: cuando te sientas confuso(a), extraviado, triste, en malos momentos, cierra tus ojos y piensa en los árboles y recuerda cómo crecen.

Expresar lo NO expresable: el silencio a veces oculta la necesidad por temor a ser y a enfrentar nuestros miedos y una serie de múltiples problemas; expresa a ti mismo(a), en tu parte interna; lo que se busca en esta técnica es expresar todo lo que guardas dentro de ti, te sentirás mejor aquí y ahora.

El siguiente cuadro para nuestros amigos terapeutas:

Método de Salama de los 10 pasos, para la resolución de resentimientos
Introducción

1.      Rastreo: Se le pide al paciente que determine el resentimiento o espero a que éste emerja como figura en una sesión.
2.      Ubicación: Se investiga de dónde proviene y a quién le pertenece. A esto se le llama la búsqueda del archivo mnémico neuronal.
3.      Confrontación: Después del caldeamiento correspondiente que conecte al paciente con su zona interna, se le pide que visualice a la persona con quien tiene rencor y cuando lo consigue, se le pide que exprese los resentimientos que conserva hacia esa persona a través de completar la frase: Estoy resentido/a contigo porque..., con cuantos motivos sean necesarios. Si el enojo es muy intenso se le puede sugerir que descargue su agresión sobre un objeto neutro, visualizando a la persona con quien está resentido.
4.      Comprensión: Este paso tiene como objetivo comprender la conducta desagradable de la persona significativa ofensora, su contexto y su historia personal. Con ello el individuo puede llegar a comprender que el ofensor hizo lo mejor que pudo con sus recursos de aquel momento. La frase a repetir es: "Comprendo lo que hiciste ya que fue lo único que podías hacer con lo que tenías."
5.      Aceptación: Este paso sirve para que el paciente acepte que la otra persona es la única responsable de lo que hizo o dijo. En este caso se sugiere repetir la frase: Acepto lo que dijiste o hiciste, te pertenece, por lo tanto te lo regreso.
6.      Diferenciación: Se establece de manera actuada la diferenciación entre el individuo y la persona con la que tiene resentimientos. Se utiliza la frase: Yo soy yo y tú eres tú.
7.      Perdón: El perdón supone que el individuo ya ha comprendido y aceptado de quién es la responsabilidad y a quién le corresponde la conducta ofensora, lo cual lo prepara para liberarse del resentimiento. La frase que se utiliza es Te perdono.
8.      Liberación: En este paso se sugiere al paciente a que se conecte con el placer de liberarse de la creencia que sostenía la sensación displacentera, se deja libre la energía bloqueada que estaba unida a la persona significativa objeto del resentimiento y el individuo se queda sólo con lo nutritivo, el afecto, si es que ello es posible. En este paso la liberación de energía se realiza con la respiración, a la que llamo respiración de asimilación. La frase que se utiliza en esta fase es Te libero de mí y me libero de ti.
9.      Amor: Se le pide al individuo que se quede con la parte positiva del introyecto o de la relación. Se utiliza la frase Conservaré de ti... y se señala aquello que el individuo sí desea mantener consigo.
10.  Cierre: Este es el momento de la retroalimentación con la frase Me siento... Aprendo...

Fuente: Héctor Salama, Psicoterapia Gestalt, pp. 160-161


…………………………………………………………………………………….....
Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. piso, Surco. De 9.00 am a 9.00 pm, de lunes a sábado; (01) 303 1413/ 944 433 166/ 995 006 364



Monday, September 23, 2019

Migraciones: ¿alcanzan los pasaportes que hay o comprarán por emergencia de todos modos?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
23-9-2019

Migraciones: ¿alcanzan los pasaportes que hay o comprarán por emergencia de todos modos?

Luego de semanas de preguntar a la Superintendencia Nacional de Migraciones por causa de qué no convoca a licitación o proceso para pasaportes electrónicos, es pertinente inquirir a la titular del pliego, Roxana del Aguila, sobre ¿cuántos de estos documentos hay en esta dependencia estatal?, ¿alcanzan hasta qué mes?, ¿ese número desconocido, permitirá no comprar por urgencia o desabastecimiento inducido al postor que se les ocurra?

El requerimiento mensual de pasaportes frisa las 50 mil unidades mensuales y, como hemos recordado, citando las propias cifras que la Memoria Institucional del 2018 revela, sólo habría reserva hasta diciembre 2019 y enero 2020. Por tanto, de convocarse a licitación (hecho tardío), hay una zona de penumbra, mientras que se lleva a cabo el concurso y la entrega del producto, de aproximadamente 6 meses.

En buen castellano ¡de todos modos! la Superintendencia Nacional de Migraciones está facultada para comprar, al postor que se le ocurra, sin oposición legal o impedimento posible, las unidades que les saquen las castañas del fuego hasta que el proveedor que gane la buena pro en un concurso aún no convocado, entregue su producción. El asunto es sí o sí.

No es fácil interpretar por qué Migraciones convocó en este año 2019 a dos amagos de proceso, el primero por 1’400,000 pasaportes y el segundo, por la mitad 700 mil. En ambos casos y a pesar de la no negada urgencia, estos concluyeron y no se llevaron a cabo. Podríase decir que hay una institución que está pegando palos de ciego a troche y moche.

Fuentes from the horse’s mouth (hocico del caballo) han revelado que los intentos por revestir un proceso por urgencia y desabastecimiento y otorgar el encargo de fabricar los pasaportes electrónicos al actual provedor IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia), se fueron de muelas al más alto nivel. Les dijeron ¡NO, de ninguna manera!

Hemos recordado, también, que la entidad o institución que se encargue de llevar a cabo un proceso o licitación impecable, se tomará el tiempo necesario para la elaboración de las bases más equilibradas y sensatas posibles, que garanticen a proveedores locales o foráneos o mixtos, la limpieza más inmaculada y también la absolución de consultas en su integridad. Es decir, no hay chance que se haga a tontas y a locas. Y eso lleva tiempo. Y ya estamos prácticamente en octubre.

Algunas conclusiones irrefutables: Migraciones tendrá que comprar pasaportes por desabastecimiento al postor que escoja; en aras de una transparencia intachable ¿no debiera inhibirse de ser el suertudo fabricante escogido ¡precisamente! el actual proveedor IN Groupe cuyo contrato fenece en diciembre? Imposible descartar que los franceses sí que se presentarán de llevarse a cabo una licitación. ¿No suena de agrio favoritismo que también ganen la buena pro?

La defensa del bien público deviene una obligación ineludible. Perú no puede quedarse sin pasaportes pero tampoco puede permitir que torpezas o dilaciones alegremente, con nombre, apellido y nacionalidad y sus esbirros, se ganen literalmente la lotería.

Seguiremos informando.

Friday, September 20, 2019

El Chí Cheñó como política de Estado*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-7-2009

El Chí Cheñó como política de Estado*

Acudamos a la ayuda invalorable del tradicionista Ricardo Palma en su sexta serie:

Lima, como todos los pueblos de la tierra, ha tenido (y tiene) un gran surtido de tipos extravagantes, locos mansos y cándidos. A esta categoría pertenecieron, en los tiempos de la República, Bernardito, Basilio Yegua, Manongo Moñón, Bofetada del Diablo, Saldamando, Cogoy, el Príncipe, Adefesios en misa de una, Felipe la Cochina, y pongo punto por no hacer interminable la nomenclatura.

Por los años de 1780 comía pan en esta ciudad de los reyes un bendito de Dios, a quien pusieron en la pila bautismal el nombre de Ramón. Era éste un pobreton de solemnidad, mantenido por la caridad pública, y el hazmerreír de muchachos y gente ociosa. Hombre de pocas palabras, pues para complemento de desdicha era tartamudo, a todo contestaba con un sí, señor, que al pasar por su desdentada boca se convertía en chí cheñó.

El pueblo llegó a olvidar que nuestro hombre se llamaba Ramoncito, y todo Lima lo conocía por Chicheñó, apodo que se ha generalizado después aplicándolo a las personas de carácter benévolo y complaciente que no tienen hiel para proferir una negativa rotunda. Diariamente, y aun tratándose de ministros de Estado, oímos decir en la conversación familiar: «¿Quién? ¿Fulano? ¡Si ese hombre no tiene calzones! Es un Chicheñó».

Pues bien ¿cuál la virtud fundamental del nuevo primer ministro Javier Velásquez Quesquén? Alejémonos, dicho sea de paso, de todas esas interpretaciones antipáticas que pretenden reclamarle una condición intelectual de la que es insospechable el señor de marras y de una formación doctrinario-ideológica de la que sabe o muy poco o realmente nada. Es un dador del sí a prueba de balas, sobre todo al jefe del Ejecutivo. En buen castellano, no sabría decir NO, al igual que el gabinete en su conjunto, al presidente García, ni oponerse a sus designios no siempre equilibrados o de acuerdo al clima que demanda el país en responsabilidad digna o consecuencia para con quienes le eligieron. ¿Qué garantías ofrece de parsimonia, equilibrio el flamante primer ministro?: por desgracia, ninguna o muy pocas, tan escondidas que hasta hoy nadie acierta en descubrirlas.

Se suele con frecuencia rayana en la fiebre anti, culpar de cuanto ocurre al Partido Aprista. Lo curioso es que éste no tiene casi que ver con la acción gubernamental. No sólo el gabinete muestra una cantidad apreciable de elementos no militantes sino que el mismísimo jefe de Estado se preocupa muy mucho de elogiar destempladamente principios, prácticas, sectores sociales que no son afines o tienen que ver con la historia de ese movimiento. Es más, me atrevería a decir que eso tampoco es una casualidad.

Pocos días atrás celebróse el 77 Aniversario de la Revolución de Trujilla acontecida el 7 de julio de 1932. Para los apristas siempre fue un día de sagrada recordación. Esta vez, con respetuoso silencio, las autoridades oficiales del Apra, se olvidaron del tema. Como suele ocurrir con las fechas importantes de la historia nacional, al interior de esa colectividad, hicieron lo propio como para atizar con el hielo improductivo de la frialdad traidora cuanto ocurrió. Es decir, como hacen esos proditores que en nombre de una cultura de paz, pretenden disimular el paso de la barbarie durante 1881-1883 en buena parte del país y a raíz de la guerra de rapiña que Chile perpetró contra Perú, hay nocivos émulos que caminan por imitaciones sumamente pérfidas. ¿Casualidad, coincidencia, ataque al inconciente colectivo, ganas de aniquilar lo poco que queda luego de 80 años de fundado por Haya de la Torre un movimiento que aún ganaba elecciones en el 2006? Todos saben cuáles pueden ser las respuestas que tiene que confesar cada quién y para qué propósitos inconfesos.

Pues bien, el presidente García ya tiene a una persona, al margen de sus pésimos y muy mediocres comportamientos de hace poquísimos meses en el Establo, capaz de garantizarle, sin que siquiera le consulten o le tomen mayormente en cuenta, el sí para cuántas iniciativas fructifiquen en su inquieta y dispersa imaginación pro-minera y pro-imperialista. He allí el peligro de tener por anticipado la anuencia entusiasta de un faldero que no acierta a distinguir un ornitorrinco de un celular pero sí es capaz de arropar la impostura con toneladas gárrulas y ociosas y desfilando por las tenebrosas caras del peor castellano que háyase escuchado por nuestros pagos. La política que debiera ser escuela dentro de un apostolado, persiste en charco, fango, pantanoso accidente de nuestra controvertida historia en la que ser político equivale a ser un genuino ganapán terminal.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

…………………………………………………….


*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 13-7-2009 http://www.voltairenet.org/article161011.html?var_mode=calcul




Thursday, September 19, 2019

Pasaportes, París y sin licitación a la vista


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-9-2019

Pasaportes, París y sin licitación a la vista

Cuanto más demore la convocatoria a concurso o licitación pública para los pasaportes electrónicos, más cuestionable el desempeño de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Su titular, Roxana del Aguila, no da cuenta, en absoluto, a la opinión pública de las supuestas razones que demoran o entorpecen esta acción ineludible.

Si lo que se está buscando es que el desprestigiado recurso de Emergencia y Desabastecimiento procure la buena pro a IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia), entonces las demoras no pueden ser más a propósito, por desidia, irresponsabilidad o por conductas inexplicables que habrá que denunciar.

Insistimos, el tiempo es escaso, quien lleve adelante un proceso para pasaportes electrónicos tendrá que elaborar las bases del mismo, equilibrarlos para que no existan preferencias o direccionamientos mañosos hacia cualquiera de los postulantes foráneos, nacionales o mixtos o, hay que decirlo, hacia IN Groupe en Perú desde el 2016 y cuyo contrato fenece este fin de 2019.

Además, aberrante costumbre que nunca se cumple, las consultas tendrán que ser absueltas a cabalidad y disipadas todas las dudas de los proveedores que participen en una licitación que aún no ha sido convocada por razones absolutamente desconocidas.

¿Serían suficientes los dos meses, noviembre y diciembre, para convocar el proceso, absolver las consultas integralmente y dar la buena pro para los pasaportes? Demostrado está que las correteaderas y prisas desesperadas, con nombre y apellido, sólo llevan a que los monopolios se hagan de la “responsabilidad”. En cualquier caso, el tiempo, constante que no miente, sigue estando en contra del país. Y eso lo saben muy bien en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Imaginemos, con algún cinismo, si París no es una capital atractiva como para desdeñar invitaciones con pasaje y hotel pagados. Los Campos Elíseos y sus tiendas con las marcas más afamadas del mundo, no son poca cosa. Y las luces multicolores de una vida nocturna inacabable, deslumbrarían hasta al más conservador. O, por ejemplo, ¿fue cierto que una dama compró de todo y para todos con la tarjeta de crédito de un subordinado cuyo favor en la nómina de viajeros le fue pagado con creces?

¿No es verdad, acaso, que una de las ambiciones más caras de todos los turistas del mundo es fotografiarse de noche en el Arco del Triunfo? Eso lo sabe quien protesta honestidad sin que le pregunten y hace gala de honestidad que a nadie interesa o ¿esconde propiedades suntuosas o riquezas de procedencia inexplicable?

Y aún no hay convocatoria a licitación para el pasaporte.

Tuesday, September 17, 2019

El Yo y el Pseudo Yo


El Yo y el Pseudo Yo
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

17-9-2019

Tocamos hoy un tema muy interesante con la seguridad que le pondrá atención debida y lo llevará a la práctica.

El Yo representa nuestra esencia, vivenciamos al Yo como una potencialidad y que siempre está en proceso de cambios. Cuando nuestro Yo no actúa adecuadamente, es porque predomina el Pseudo Yo que está fuera de nuestros límites y es percibido como opresivo y hostil.

El Yo, en su forma activa es el que enfrenta o asemeja al ambiente y se caracteriza por su estructura, forma, decisión y separación.

Nuestro Yo es la parte de la personalidad que tiende siempre al éxito, tiene conciencia en el darse cuenta y es la voz del sí mismo o Self. Podemos ver a nuestro Yo como la capacidad de distinguir el mundo interno y externo.

El Pseudo Yo es la parte de nuestra personalidad, ajena al buen funcionamiento de la misma, el Pseudo Yo es resistente al cambio y por lo tanto es contrario a la salud mental del ser humano, es además automático e inconsciente. Acá, algunas diferencias entre el Yo y el Pseudo Yo.

YO                                                                                             PSEUDO YO
Quiero                                                                                        Debo
Cuestiona sin duda                                                                    Al dar por hecho no duda
Promueve el cambio hacia la salud                                           Resistencia al cambio
Observa y Analiza                                                                     Reacciona sin observar
Particulariza                                                                               Generaliza
Razona                                                                                       Racionaliza
Puede elegir                                                                               No puede elegir
Patrón de conducta flexible                                                       Patrón rígido
No se agrede a sí mismo(a)                                                       Agrede al sí mismo y al Yo
Reconoce y diferencia                                                               Repite: es automático
Tiene internalizaciones                                                              Tiene introyectos
Libera la energía bloqueada                                                       Retiene la energía
Actúa a favor del organismo                                                      Sabotea al organismo         
Capacidad de juicio                                                                    Prejuicio
Es creativo y espontáneo                                                            Es rutinario y rígido
Es portavoz del Self y tiende a la salud                                      Repite la cadena intergeneracional  
Reconoce el aquí y ahora                                                            Esta en el pasado o en el futuro

Cuando una persona se propone metas altas imposibles de alcanzar, estamos sometiéndonos al Pseudo Yo, ya que podemos aterrizar con resultados negativos y nos sentimos frustrados, además con ira y con quejas.

Cuando una persona integra su YO, adquiere buenos beneficios: estamos en contacto con nosotros mismos, somos capaces de permanecer activos a pesar de los obstáculos que podamos pasar, el contacto entre el medio y el organismo conlleva a la asimilación y puede transformar la relación entre ambos.

Nuestro YO interactúa para satisfacer nuestras necesidades emocionales éxitos o también fracasos. Si tenemos éxito encontramos nuestro apoyo y en él está nuestra seguridad. Cuando sabemos que todo no marcha bien, nos arriesgamos sabiendo que la solución será satisfactoria.

El Pseudo Yo es el malo de la película y el Yo es el bueno.

Entonces cuando estamos contaminados por nuestros introyectos, afloran todas nuestras conductas mal aprendidas que hemos guardado en nuestra mente o parte interna de nosotros, conductas inadecuadas de las personas significativas que hemos tenido desde la niñez o desde la panza de la madre.

En cambio el Yo desarrolla sus defensas particulares, siempre quiere estar en óptimas condiciones para sentirse bien y estar acorde con los cambios día a día.

Cuando nuestro Yo se enferma, sentimos los síntomas y debemos estar alertas. Eso quiere decir que se ha cerrado algún asunto inconcluso, eso representa una Gestalt Abierta.

Psicoterapeuta Gestalt


Psicoterapeuta Geltalt, Consultorio: Av. Caminos del Inca 2028 Of. 208. Urb. Las Gardenias, Surco. Teléfonos 995-006364, 944-33166 y (01) 303-1413. De lunes a sábado de 9:00 a.m., a 8:00 p.m.






Monday, September 16, 2019

Monopolio francés en Migraciones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-9-2019

Monopolio francés en Migraciones

IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia) es la firma que hace los pasaportes electrónicos en Perú desde el 2016. Su contrato está por expirar a fines de este año y en algún momento se pensó, en las altas esferas, en otorgarle, por Desabastecimiento y Urgencia, la buena pro para continuar trabajando. Sin llamar a licitación o concurso público como hemos venido informando.

IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) pertenece ¡al 100%! a Francia. Es decir se rige por las coordenadas, dictámenes y resoluciones que el Estado francés determina y exige se cumplan en los negocios de ultramar. Por eso tienen decenas de Estados asociados en tratos comerciales.

La asociación de IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) con el Estado francés tiene ¡casi 500 años!

La pregunta a inferir, simple, directa, contundente es ¿cómo puede competir el resto de empresas, foráneas o, especialmente, peruanas en igualdad de condiciones para la confección de pasaportes electrónicos si su contendor NO ES UNA EMPRESA sino una entidad que al 100% es representante del Estado francés?

Ahora es posible entender (y el lector puede leerlo en la extensa literatura que hemos publicado desde hace 4 años) cómo es que los embajadores franceses en Perú se paseaban como Pedro en su casa en Migraciones, participaban de “fiestas” extrañas como la celebración del pasaporte No. 1 millón (¿festejarán también el 2 millón o millón 200 mil?).

En buena cuenta IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) es una marca comercial del Estado francés y que factura por miles de millones de euros cada año en todo el mundo.

¿Hubo igualdad de condiciones para las empresas extranjeras, peruanas o mixtas para competir en idénticas plataformas por el pasaporte electrónico desde el 2015? Parece que una respuesta afirmativa pecaría de exagerada o boba.

¿Para qué ha invitado, con pasajes y hoteles pagados, IN Groupe a funcionarios peruanos de Migraciones a Francia? ¿No es que por cierta dignidad, decoro y prudencia, hay que guardar distancias y decencia? ¿O el testaferrato se ha instalado a nivel de la burocracia estatal? (4-12-2018, GG de Imprimerie Nationale de Francia, Didier Trutt, empresa que paga viáticos y pasajes a funcionarios de Migraciones, está en Perú http://bit.ly/2Edv2B8)


Al momento de aparecer este texto, la Superintendencia Nacional de Migraciones, persiste sin convocar a licitación o concurso público para los pasaportes electrónicos. La propia información de Migraciones, según su Memoria 2018, prueba y confirma que el requerimiento de pasaportes se hará urgentísimo en este último tramo del 2019. Sin embargo aún no hay proceso.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, conoce muy bien el asunto, no puede alegar inexperiencia alguna. Entonces ¿por causa de qué no hay explicaciones de esta dilación que puede dejar al Perú sin pasaportes?

¿Están muy tranquilos los cipayos o agentes de la empresa gala que pretenden, a troche y moche, imponer el Desabastecimiento y Emergencia para que continúe IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) en Migraciones?

Seguiremos informando, siempre en defensa del interés público, es decir del ciudadano común y corriente con cuyo dinero, vía impuestos, se pagan –a veces en demasía- servicios que bien podrían hacer otras empresas con estándares de calidad a nivel mundial.

(En la foto: Roxana del Aguila -entonces Gerente General de Migraciones, Nicolás Kecskemethy y Carlos Durand)


Thursday, September 12, 2019

En la meditación, a menudo las prisas causan retrasos


En la meditación, a menudo las prisas causan retrasos
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

12-9-2019

En mi artículo anterior escribí sobre la meditación de la cabeza al corazón para resolver problemas. La meditación se basa en técnicas científicas. En ocasiones puedes llegar a crecer tanto como no serías capaz de hacerlo ni en varias vidas. Si se utiliza la técnica correcta el crecimiento es explosivo.

Pautas para la libertad, tres cosas esenciales

“En la meditación hay algunas cosas que son esenciales; son tan solo unas pocas cosas, pero, sea cual sea el método empleado, son absolutamente necesarias. La primera es alcanzar un estado de relajo: no luchar contra la mente, no controlarlo, no concentrarse. La segunda: observar, sin interferir y con una atención relajada, todo lo que ocurra; solo observar la mente silenciosamente. Y hacerlo, además, sin hacer ningún juicio o evaluación.

Estos son, pues, los tres requisitos: relajación, observación y no juicio. Así, poco a poco, un gran silencio desciende sobre ti. Todo movimiento en tu interior cesa. Eres, pero no hay sensación de "yo soy"; solo espacio puro.

Hay ciento doce métodos de meditación. He hablado de todos ellos. Difieren en su constitución, pero los fundamentos son los mismos, relajación, observación y una actitud de no juzgar.

Sé juguetón

Millones de personas se pierden la meditación porque le han dado una connotación equivocada. Les parece algo muy serio, deprimente, como si tuviera algo de iglesia; como si fuera solo la gente que está muerta o casi muerta, que son depresivos y serios, que tienen caras largas y han perdido las ganas de jugar, de festejar.

Pero éstas no son las cualidades de la meditación. Una persona realmente meditativa es juguetona, alguien a quien la vida le resulta divertida y la vive un lilah, un juego del que disfruta tremendamente; alguien que no es serio, que está relajado.

Sé paciente

No tengas prisa. La prisa a menudo causa retraso. Cuando tengas sed, espera pacientemente: cuanto más profunda sea la espera antes llega.

Has plantado la semilla, ahora siéntate a la sombra y observa lo que ocurre. La semilla se abrirá y florecerá, pero no puedes acelerar el proceso ¿No es preciso acaso un tiempo para todo? Debes trabajar, pero deja el resultado a Dios. Nada en la vida se desperdicia, especialmente los pasos hacia la verdad. Pero a veces surge la impaciencia. La impaciencia llega con la sed, pero es un obstáculo. Aguanta la sed y desecha la impaciencia.

No confundas la impaciencia con la sed. Con sed hay anhelo, pero no lucha; con impaciencia hay lucha, pero con anhelo. Con la añoranza hay espera, pero no exigencia; con impaciencia hay exigencia, pero no espera. Con sed hay lágrimas de silencio; con impaciencia hay una lucha inagotable. La verdad no puede ser tomada al asalto; se logra a través de la rendición, no a través de la lucha. Se conquista con la rendición total.

No busques resultados

El ego tiende a los resultados; la mente siempre se aferra a los resultados, no está interesada en el acto en sí, sino en el resultado: "Qué voy a sacar de esto?". Si la mente se las puede arreglar para obtener algo sin llevar a cabo ninguna acción, elegirá el camino más corto.
Por eso la gente educada se vuelve muy astuta: porque es capaz de encontrar el camino más corto. Ganar dinero de una manera legal puede llevarte toda la vida, pero si puedes conseguirlo mediante el contrabando, mediante el juego o de cualquier otra forma, haciéndote un dirigente político, un primer ministro, un primer ministro, un presidente, tienes todos los atajos a tu alcance. La persona educada se vuelve astuta; no se vuelve sabia, simplemente se vuelve lista. Se vuelve tan astuta que quiere tenerlo todo sin hacer nada para conseguirlo.

La meditación le sucede solamente a aquellos que no persiguen un resultado. La meditación es un estado que no está orientado hacia ninguna meta.

Aprecia la inconsciencia

Mientras estés consciente disfruta la inconsciencia. No hay problema, porque la inconsciencia es un descanso. De otro modo la consciencia se convierte en una tensión. Si estás despierto las veinticuatro horas ¿cuántos días crees que puedes vivir? Sin alimento un hombre puede vivir durante tres meses. Sin dormir, en tres semanas se volverá loco e intentará suicidarse. Durante el día estas alertas, durante la noche te relajas y esa relajación te ayuda a estar más consciente durante el día, nuevamente fresco. Las energías han tenido un período de descanso y así por la mañana están más vivas otra vez.

Lo mismo ocurrirá en la meditación: en ciertos breves momentos estarás perfectamente consciente, en la cima y un momento después estarás en el valle, descansando. La consciencia ha desaparecido, te has olvidado. Pero ¿qué hay de malo en ello?

Es simple: a través de la inconsciencia la consciencia brotará otra vez fresca, joven y así seguirá sucediendo. Si puedes disfrutar de ambas tú te conviertes en el tercero: es esto lo que hay que entender. Si puedes hacer esto significa que no eres ninguna de ellas (ni la consciencia ni la inconsciencia), eres el que disfruta de ambas. Algo de otro nivel entra en ti. De hecho, éste es el testigo real. Tu disfrutas la felicidad, ¿qué hay de malo en ello? Cuando la felicidad se ha ido y te pones triste, ¿Qué hay de malo en la tristeza? Disfrútala. Cuando seas capaz de disfrutar también la tristeza, no serás ni lo uno ni lo otro”. Osho, Meditación, pp. 38-39

Consultorio: Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. piso, Surco. De 10.00 am a 8.00 pm, de lunes a sábado; Telf.: (01) 303-1413/ 995 006 364 / 943 433 166


Wednesday, September 11, 2019

¿Cuándo convoca Migraciones al proceso para pasaportes electrónicos?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-9-2019

¿Cuándo convoca Migraciones al proceso para pasaportes electrónicos?

La magnífica información contenida en la Memoria Institucional de la Superintendencia Nacional de Migraciones 2018, da cuenta de estas emisiones de pasaportes electrónicos en totales anualizados:

2016: 239,261 unidades; 2017: 830,710 unidades; 2018: 1’404,450 unidades (ver cuadro y fuente).

En buen castellano –y los números no mienten y la fuente es indubitable- en la Superintendencia Nacional de Migraciones hay pleno y cabal conocimiento de la urgencia de pasaportes para no incurrir en desatención a los ciudadanos que lo precisen.

¿Cómo entender que esta entidad, Migraciones, que tan prolija y minuciosamente exhibe en esta Memoria logros notables y muy detallados se haya olvidado de convocar un proceso de vital importancia?

No hay que ser un súper genio o un “técnico” para inferir que hay tardanza inexplicable en llamar a licitación pública, transparente e intachable para los pasaportes. A 11 de setiembre ni siquiera hay barruntos sobre este urgente particular. ¿Por qué no hay información pública sobre el asunto?, ¿no tiene la sociedad civil derecho a conocer qué hay sobre el tema?

Dijimos que la opción de asignar a Imprimerie National, IN Groupe, por desabastecimiento y urgencia, el pasaporte, constituía un claro favorecimiento hacia la empresa francesa cuyo contrato con Migraciones vence en diciembre de este año. Pareciera ser que esa “salida” fue malamente rechazada al más alto nivel ante consultas directas y a pesar de las presiones de lobbystas identificados como cipayos de los franceses.

Es de destacar también la política antisoborno, objetivos y valores indicados en la Memoria, por tanto, a la par que reconocer dichos logros, hay que exigir que se cumplan en la licitación que se deberá convocar de manera transparente, plural y abierta a todas las empresas nacionales o foráneas o mixtas que así deseen hacerlo.

¿Debería interesarse la sociedad civil en torno a esta incomprensible demora de Migraciones en convocar a licitación para el pasaporte electrónico? Afirmo que sí. Y no sólo aquella. ¿Qué opinan los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso? (Ignoro si están al tanto de este delicado acápite).

La entidad que se haga cargo de llevar adelante el proceso del pasaporte se tomará su tiempo para elaborar bases justas, sin trapisondas o trucos con nombre y apellido para favorecer a alguna empresa en particular; además la respuesta a las consultas tendrá que ser rápida, eficiente, equilibrada y absolutamente imparcial.

Este año 2019, Migraciones se aproximó a un estudio de mercado y borrador de proceso para pasaportes en meses pasados. Se ignora por qué no progresaron los mismos y no se convocó. ¿No haría bien la Superintendente Roxana del Aguila en informar a la opinión pública?
Seguiremos escribiendo sobre este interesante asunto y en procura de una limpieza total en la cosa pública y en defensa del ciudadano.



Monday, September 09, 2019

Superintendente de Migraciones Roxana del Aguila: ¿nos quedamos sin pasaportes, sin soga ni cabra?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-9-2019

Superintendente de Migraciones Roxana del Aguila: ¿nos quedamos sin pasaportes, sin soga ni cabra?

Pasó la primera semana de setiembre y de convocatoria o proceso de licitación para pasaportes electrónicos en Migraciones no se dice ¡ni chis ni mus! Según fuente bien informadas la reserva apenas alcanza para pocos meses. En buen castellano ¡debió haberse hecho, de manera transparente y definitiva, ese acto público.

¿Qué puede decirle al país la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila? Sugerirle que haga de conocimiento público, sus razones –si las tiene- respecto de un asunto delicado, no puede ser considerado difamación o pretexto para enjuiciar penalmente ¡otra vez! a quien esto escribe.

La entidad que conduzca un hipotético y no convocado proceso de licitación tiene que elaborar las bases, es decir, la arquitectura de la competencia: condiciones, lineamientos, reglas, etc. Un concurso justo no puede favorecer o preferir a una empresa y perjudicar a otras. Un proceso limpio y transparente debe poner las cosas en la mesa para que los participantes, nacionales o extranjeros, o ambos, disputen con su excelencia y calidad la buena pro para los pasaportes.

La ruta de entregar la fabricación del documento por desabastecimiento y urgencia a la empresa francesa Imprimerie Nationale porque están allí desde el 2016, ingresaría al descrédito más absoluto y además el contrato de Migraciones-Estado peruano, culmina el muy próximo diciembre. (El lector puede revisar la extensa documentación adjunta).

Entonces hay dos situaciones extrañas: la Superintendencia Nacional de Migraciones no convoca a proceso de licitación para el pasaporte electrónico; de hacerlo, entregaría la responsabilidad a una institución de alto nivel que se tomará –sin duda- su tiempo para elaborar bases imparciales, limpias y transparentes. ¡No puede ser de otro modo!

No obstante de lo antedicho nadie puede obviar que diciembre son sólo 15 días y que se tendría apenas de octubre y noviembre. ¿Por qué tanta irresponsabilidad de Migraciones?

¿Será cierto que una gestión en pro de la figura de desabastecimiento y urgencia fue echada al cesto de la basura?

¿Hay presiones de dos representantes o lobbystas y un embajador europeo, capaces de vender su alma hasta el diablo con tal de “ganar” los pasaportes electrónicos?

Seguiremos investigando. ¿Nos quedamos sin pasaportes, sin soga ni cabra?

Friday, September 06, 2019

Pilotos de Avianca impugnan memorándum ilegal que obsequia Quintas libertades aéreas


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-9-2019

Pilotos de Avianca impugnan memorándum ilegal que obsequia Quintas libertades aéreas

En recientísima carta (3-9-2019) el Sindicato de Pilotos de Avianca Perú, dirigida a la titular de Transportes y Comunicaciones (ver documento adjunto), María Jara, y le escriben:

en relación al Memorándum de Entendimiento firmado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, con la Dirección General de Aeronáutica Civil de Colombia, firmado el 7 de Julio del 2019 y le expresamos nuestra posición de que se ANULE dicho Acto Administrativo de conformidad al Artículo 10° de la Ley 27441”.

Afirman además que dicho documento de firmada su ratificación impulsa la desaparición del:

“…… principio de reciprocidad a favor de Colombia y en perjuicio de Perú creando las condiciones para que más de 1000 trabajadores peruanos entre pilotos y tripulantes auxiliares de cabina, mecánicos y personal administrativo que nos quedaríamos sin nuestros puestos de trabajo ante el virtual cierre de Avianca Perú, antes Trans Américan Airlines.”

Revelan la inaceptable situación siguiente:

“Su Despacho debe entender que Trans American Airlines hoy Avianca Perú, fundada hace más de 19 años es una empresa de papel, en donde todos los Ministros de Transportes les otorgaron las rutas del Perú sin exigirle inversión real y efectiva en nuestro país, es decir nunca tuvo una aeronave de su propiedad y con matrícula peruana, no tendría bienes inmuebles y no acreditaría la capacidad económica financiera para garantizar hoy el pago de 20 millones de dólares de nuestros beneficios sociales en caso de cierre2 y esto es sin lugar a dudas una clara Responsabilidad Constitucional de todos los Ministros de Transportes del Perú, en el supuesto de que cierren Avianca Perú y Avianca Colombia no cumpla con nuestros derechos laborales”.

¡Hay que felicitar la valentía del Sindicato de Pilotos de Avianca que denuncian esta lacerante realidad que, por desgracia, no es nueva!

Poco tiempo atrás hice de conocimiento público la vergonzosa claudicación de la Corte Suprema 15-3-2018 Perú-Chile: Corte Suprema sentencia contra soberanía aérea del Perú http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/per%C3%BA-chile-corte-suprema-sentencia-contra-soberan%C3%ADa-a%C3%A9rea-peruana

Y en televisión, febrero 2017, respecto de Lan y la claudicación del gobierno de Alan García denuncié lo mismo y que venía del 2011, Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/

¿Qué dice el Congreso al respecto?: ¡nada! ¿Qué dice Cancillería sobre esta insultante realidad violador de nuestra soberanía?: ¡nada! ¿Qué dicen las taifas electorales, clubes que se reúnen cada vez que hay comicio para aupar a sus paniaguados gordos y mediocres?: ¡nada

¡Es hora de reaccionar y el Sindicato de Pilotos de Avianca da un ejemplo formidable!

Thursday, September 05, 2019

Pitonisa doña Meche


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-9-2019

Pitonisa doña Meche

La vicepresidente Mercedes Aráoz, y le viene desde hace años la costumbre, suele aventurar importantes predicciones políticas. Acaba de decirnos desde ultramar que si se adelantan las elecciones las reformas serán interrumpidas. Es obvio que como parlamentaria no aspira a perder una tribuna a la que no pocos miedos de comunicación otorgan resonancia. Importa un bledo si se hablan majaderías, más connotación tiene que sea “opositora” al gobierno que integra.

Como es de recordarse la pitonisa fue una sacerdotisa del dios Apolo en la ciudad griega de Delfos y tenía por cometido anunciar o desentrañar el porvenir. Ignoramos cuál el acierto o exactitud de sus predicciones, pero en el caso peruano, sí que estamos muy lejos de dar en el blanco.

¿Es tarea de los políticos, o de los que así se refocilan en presentarse como tales ante la opinión pública, hacer de palurdos augures o embajadores del oráculo? Si se juntaran las aserciones de estos insensatos durante los últimos 40 años, superaríamos con largueza cualquier súper enciclopedia jurídica. En buena cuenta y castellano mondo y lirondo los deslenguados pasan por inteligentes en un país que premia la mediocridad elevando al nivel de pensantes a genuinos estúpidos.

Pocos años atrás, doña Mercedes Aráoz se permitió decir que el TLC con Estados Unidos se ponía en peligro si se concedían las pretensiones o solicitudes emanadas en Bagua. Todos pueden recordar los trágicos acontecimientos de sangre allí habidos y cómo los medios de comunicación recepcionaron las alegres –pitonisas- anticipaciones de Meche que se equivocaron muy mucho.

Hasta hoy Bagua aguarda la justicia y el esclarecimiento exhaustivo de lo que se produjo durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. También hay muchos que están “sombreados” porque tienen responsabilidad criminal y no se les ha aplicado la rigurosidad que exige la punición de los delitos.

Irrisoria fue la “candidatura” de doña Meche, efímera y disparatada por el Apra, que se insinuó años atrás. La señora NO HABIA LEIDO ¡ni un libro de Haya de la Torre y así lo confesó públicamente! Pero la manipulación estentórea e irresponsable de Alan García estaba en la cúspide de su desmanejo. Como es natural esa postulación se cayó y Aráoz no fue nada.

Doña Meche coincide bastante con los que desean tumbar al presidente Vizcarra. De dientes para afuera afirma flores, por dentro temblores. Y eso es lo que ha dicho desde muy lejos. Claro que sus aserciones pitonisas carecen de solidez porque nunca ha sido más que una economista de pensamiento ortodoxo y siempre alineada con los poderosos bajo el maquillaje de un lenguaje amigable.

Hay mucho de alarmismo, poca savia e irresponsabilidad en la pitonisa. De eso no hay duda.


Wednesday, September 04, 2019

El Estado de defensa de Haya de la Torre y el Estado neoliberal


El Estado de defensa de Haya de la Torre y el Estado neoliberal
por Alfonso López Chau; alfonsolopezchau@gmail.com

3-9-2019

El ilustre Doctor en Derecho constitucional Carlos Fernández Sessarego, en un notable ensayo, “El preámbulo de la constitución: su significado y alcances”, señaló: “Derogar la carta de 1993, volver a la de 1979 con las indispensables modificaciones que necesariamente habrá que introducir, tendría así el sentido de un gesto que sería muy bien recibido por los amantes de la libertad, de los derechos humanos y especialmente, por la Juventud y por aquellos que, bajo su imperio, se constituyeron en víctimas de un gobierno autoritario”.
Para Fernández   Sessarego, “Derogar la carta del 93 adquiere el simbólico sentido de una sanción moral que, al menos en  esta dimensión, impediría la impunidad de los actores del atropello constitucional y de todo lo que de él se derivó”.

Después de lo dicho por Fernández Sessarego, no han  sido pocas las voces que han reclamado  un retorno a la Constitución de 1979. Extraña por eso que los herederos de Haya de la Torre no hayan dado señales de querer retornar a la plena vigencia de la Carta del 79.
Arrinconados por los argumentos de una de las derechas menos cultivadas del continente, al parecer, por conveniencia política inmediata, no se quiso molestar a los sectores conservadores del país, con “el peligro” de modificar el capítulo económico de la constitución de 1993.

Hoy cuarenta años después de elaborar la Constitución del 79, resulta apropiado interrogarse, si existe algún antecedente intelectual en Haya de la Torre que justifique el abandono, y lo que es más grave, que justifique el retroceso al Estado de Derecho Neoliberal.

Muchos son los que han  sospechado que en la obra madura de Haya de la Torre “Treinta años de aprismo” se podría encontrar algún fundamento político, intelectual, o ideológico para la conciliación con el paradigma del Estado neoliberal.

¿Fue Treinta años de aprismo una abdicación? ¿Fue realmente una claudicación? Pretendemos demostrar que no. Que el preámbulo a la Constitución del 79, es hija del sistema de valores de “Treinta años de aprismo”. Que la abdicación y la claudicación, en lo referido al Estado y a la inversión extranjera, hay que buscarla en otra parte y en otras personas. No en Haya de la Torre.

Para comprobar lo señalado dividiremos nuestro artículo en cuatro partes: I). La ciencia política y económica moderna. II). La inversión extranjera, III). El Estado de defensa, IV). El intelectual colectivo y V). Los enemigos del aprismo.

I.- La ciencia política y la economía moderna
Investigaciones académicamente serias y respetables como las investigaciones  de Naciones Unidas (UNCTAD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), junto a una innumerable producción de las mentes más destacadas del mundo académico, dan cuenta del acoplamiento de sus respectivos marcos teóricos con la producción intelectual de Haya de la Torre. Esto ocurre sin que los apristas hayan reparado en esta feliz conexión y anticipación. Invitamos al lector a comparar y cotejar la selección de textos de las instituciones mas importantes que se ocupan del crecimiento, el desarrollo, la igualdad y la democracia, con los textos que posteriormente citaremos y comentaremos de “Treinta años de aprismo”.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), el 2006, presentó su informe con el título: “Camino a la transformación productiva.”

En el informe en la página 136 podemos leer:

“La experiencia de algunos casos en la región muestra que los beneficios de la inversión extranjera directa (IED) pueden potenciarse cuando vienen acompañados por intervenciones públicas orientadas a promover aquellas inversiones mas propensas a generar beneficios en términos de efecto derrame y propiciar la aglomeración geográfica en torno a clusters”.
Pero en la página 135 el informe de la CAF nos advertirá:

“La inversión extranjera dirigida a los sectores primarios puede generar externalidades negativas”

Ambas citas corresponden al capítulo 5 del informe de la CAF, con el título más que elocuente: Inversión Extranjera Directa: Desafío para América Latina. ¿Alguien puede dudar de la ambivalencia de la inversión extranjera, presente en los informes de la CAF?
La Comisión económica para América Latina (CEPAL) por su pare el 2012 presentó el informe, “Cambio Estructural para la Igualdad”. Este informe de una CEPAL, renovada, alejada del modelo sustitutivo de importaciones, dice ahora lo siguiente en la página 293:
“Hoy se necesitan bancos de desarrollo y ministerios de industria o de producción”.

Se lee también:
“El Estado debe actuar en direcciones complementarias, con miras a dotar de mayores capacidades y competitividad a sectores existentes con claro potencial”.

En la página 294, del mismo informe encontramos:

“Solo el Estado, mediante una institucionalidad y una capacidad tecnopolítica adecuadas, puede coordinar los componentes del cambio estructural para promover sinergias en el conjunto de la economía”.

Líneas más abajo, en la misma página, el informe de la CEPAL, deja clara su orientación y sus recomendaciones para el conjunto de América Latina:

“El financiamiento estatal no  solo importa en políticas de fomento sino también como inversión directa del Estado, para lo cual existen importantes márgenes de acción”.
La lectura desprejuiciada de todo el informe del 2012, de cuyo texto hemos extraído citas que consideremos representativas, se puede concluir, que no se propone un Estado ausente, subordinado absolutamente a los mecanismos del mercado. Por el contrario, el rumbo, la propuesta, prefigura el rol de un Estado rector, de un Estado regulador, de un Estado orientador, de un Estado de defensa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por su parte, el 2016 presentó igualmente su informe con el interpelador título: Transformación Estructural para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible. En la página 187 de dicho informe podemos leer:

“Los bancos centrales deberían desempeñar un papel crucial en este sentido. Pueden actuar como proveedores de liquidez, garantías y otros instrumentos para inducir a los bancos comerciales a aumentar el crédito, entre otras cosas para proyectos de inversión productiva”.
Cuando Haya de la Torre publicó “El antimperialismo y el APRA”, no pudo conocer en toda su plenitud la experiencia del New Deal implementada por el presidente norteamericano Franklin D. Rossevelt, por eso en 1954 en “Treinta años de aprismo” apela reiteradamente a esta experiencia, sumándola como un antecedente positivo que probaría también el camino propuesto por él en “Treinta años de aprismo”.

Es importante destacar estas referencias, porque el 2018, UNCTAD rescata la experiencia al poner como título a su informe sobre Comercio y Desarrollo, precisamente el título de: “UN NEW DEAL MUNDIAL COMO ALTERNATIVA A LA AUSTERIDAD”. Esto ocurre ochenta y ocho años después.

II.- La inversión extranjera

“Treinta años de aprismo” ha sido un texto condenado por los apristas y por los no apristas a una “conspiración del silencio”. Oscurecido por la publicación de “El antimperalismo y el APRA”, aparece para muchos como una obra menor, revisionista, y como prueba de la abdicación y claudicación del APRA. Las líneas que siguen estarán dirigidas a probar, que al menos en la cuestión central del Estado y la inversión extranjera, Haya no cambió, cambiaron otros, cambiaron algunos discípulos. Haya se adelantó a lo que los mejores intelectuales del mundo moderno dicen hoy con un lenguaje académico Haya era un político, todos sus escritos están tocados por la urgencia de escribir para la acción, tienen el tono de manifiesto político. Lo importante es el rumbo solía decir él. Y el rumbo de “Treinta años de aprismo” desde la primera página hasta la última, es una recusación, clara, concluyente, a veces mordaz, de lo que representa el paradigma del Estado neoliberal. Las líneas que siguen, constituyen una prueba irrefutable. Las referencias y las citas serán reiterativas. Y las reiteraremos conscientemente porque enfrentamos a una “conspiración del silencio”.

1.- Industria y Acumulación de Capital
El debate sobre el modelo de crecimiento y desarrollo, aún hoy, continúa en el Perú. Los sectores más ortodoxos, siguen insistiendo en que solo por la vía del mercado y nada más que el mercado accederemos al crecimiento y desarrollo.
Cuando le tocó a Haya intervenir en el debate dijo en la página 119 de “Treinta años de aprismo” lo siguiente:
“…Las industrias que establece el imperialismo… no son casi nunca manufactureras sino extractivas de materias primas… subsidiarias y subalternas”

2.- La Ambivalencia y la Inversión de Calidad
Los textos modernos sobre la inversión extranjera, hablan de una inversión de calidad y de otra sin calidad. Haya, como se recordará, usaba el término ambivalente:
“El imperialismo es un fenómeno económico de acción ambivalente; comporta peligro pero también progreso”.

3.- La Burguesía Nacional
Es conocida la afirmación de Basadre en el sentido de que el Perú ha tenido más una clase dominante, que una clase dirigente. Para devenir en una clase dirigente el Perú necesita como el agua una burguesía nacional. No la ha tenido y no la tiene aún.
Nuestro modelo dirá Haya en la página 138:
“Ni hace la maquina ni llega a crear una burguesía nacional autónoma y poderosa”

4.- Inversión de Calidad: Un Tema a Negociar
El Perú actual no negocia, regala sus mercados. Nuestras clases dominantes han carecido de vocación de grandeza para la acumulación de capital. La búsqueda de acuerdos de negociación, en cambio, siempre estuvo presente en Haya. El sabía que en todo acuerdo intervienen la fuerza de los que acuerdan. Interviene la fuerza cultural, intelectual, la fuerza económica y política, y la fuerza o calidad del liderazgo representada en el Estado. Haya lo expresó así:

“Tomaremos de los países de más alta economía y cultura lo que requieren nuestro desarrollo material y el engrandecimiento de nuestra vida espiritual. Negociaremos con ellos no como súbditos sino como iguales” (pág. 149)

5.- La Fuerza de la Negociación
Se preguntaba también en “Treinta años de aprismo”, si el Estado antimperialista contrataría con la inversión extranjera. Se respondió con un rotundo: ¡ SI ¡, que hoy nadie niega.
Se preguntó también si ¿nuestros países necesitan capitales? También respondió que, si.
Se preguntó finalmente si ¿al capital extranjero hay que aceptarlo venga de donde venga y venga como venga? Su respuesta fue un rotundo ¡NO!

Aquí si hubo abdicación, aquí si hubo claudicación, pero no de Haya. Pues quienes debieron continuar lo que dice “Treinta años de aprismo” auxiliándose de los desarrollos académicos para  negociar palmo a palmo, nuestros mercados y los intereses del país y del Estado, dijeron sí y continúan diciendo sí. Cuando los organismos internacionales, como hemos visto al inicio recomendaban, tratar y negociar para mejorar la capacidad productiva, el empleo y procurar externalidades positivas, muchos optaron por la sumisión que recusaba Haya. En lugar de dirigir y asimilar, confundieron asimilar con asimilarse.

Veamos nuevamente lo que dijo Haya de la Torre en la página 161:

“… este sometimiento y esta incondicionalidad unilateral se ha debido sin duda a la ignorancia… por eso el imperialismo ha creado el fetiche del capital extranjero, mesiánico e infinitamente generoso”. 

No se quiso recordar que:

“Hay capitales necesarios y buenos y otros innecesarios y peligrosos…” [que] “es el Estado – el Estado antimperialista – que debe controlar las inversiones extranjeras” (pág. 162)

6.- Las Inversiones de Ciertos Países
Con determinados países, sobre todo con las inversiones de algunos vecinos, se impone la fuerza del principio: equidad en el comercio y ganancias compartidas.
Los mercados no se regalan, señaló Haya de la Torre, cuestionando hacia el futuro la actitud que asumieron algunos. Así en la página 165 se lee esta advertencia:

“Ciertas legislaciones de países capitalistas… no permiten la propiedad de determinadas industrias”
“Lo cual se justifica [dirá en la misma página] cuando esas fuentes y medios de producción agrícola, minera, industrial o de transporte y comunicación pueden representar, o actualmente representan, intereses económicos – políticos foráneos que excedan sus derechos de propiedad”.

Resulta sorprendente, que el texto, “Treinta años de aprismo”, supuestamente conservador, pruebe estar a la izquierda de lo que sostienen algunos investigadores, y algunos apristas, que amparados en un acomodaticio “espacio tiempo histórico” retrocedieron para envolverse en un moralmente injustificado, mantra neoliberal.

III.- El Estado de Defensa
Cuando Carlos Fernández Sessarego defendía el retorno a la Constitución del 79, señalaba que “es inconcebible que el derecho sea neutro al valor (como la categoría axiológica, el paréntesis es nuestro) o que carezca de una dirección ideológica en el sentido que del contenido valioso de sus normas se puede inferir cierta concepción del mundo” señalaría después que “un caso por lo demás demostrativo de lo sostenido… surge de la comparación de las constituciones de 1979 y de 1993. En la primera (la de Haya de la Torre, el subrayado es nuestro), surgido del consenso de un grueso sector de la ciudadanía representado por los partidos políticos que tuvieron protagonismo en la constituyente que le dio origen, existe un claro, definido y excelente preámbulo que señala, con toda nitidez conceptual, el sistema de gobierno que se deseaba para el Perú, así como los ideales perseguidos por la comunidad. Se trataba, a todas luces, de un país que surgía a la vida democrática después de largos años de un gobierno militar”.

La constitución de 1993, en cambio, para Fernández Sessarego fue forzada “para legitimar una dictadura… utilizó el concepto de preámbulo, para con sentido pragmático, vaciarlo de contenido, eviscerarlo de toda directriz axiológica. Es por ello impropio que la carta de 1993 utilizara el concepto de preámbulo”.

Basten estas pocas referencias para mostrar diferencias entre el Estado de Derecho y el Estado social de Derecho o Estado democrático y social. Las diferencias entre uno y otro son claras. El primero privilegia a la fuerza de las clases dominantes, el segundo acoge a los intereses de toda la sociedad.

El primero se empobrece al reducirse sólo a las leyes, el segundo, se convierte en la expresión de la mayoría, alienta favorecer la igualdad social real, busca proteger derechos como el del empleo, el de la mujer, la asistencia médica, la educación, y como señala Fernández Sessarego “proteger al medio ambiente y los recursos naturales, como compromiso social con las presentes y futuras generaciones”.

Haya se encuentra en este marco. Fue toda su vida un abanderado del Estado social de Derecho, al que él denominó Estado de defensa o Estado antimperialista.

1.- Que Tipo de Estado
“Ante una realidad así, ¿cuál puede ser el carácter del Estado, como entidad jurídica?” (pag.197). se preguntará Haya de la Torre.

Se responderá:
“Hemos dicho que la clase que emancipó al Estado del control español fue la clase latifundista, pero esa clase no puede representar siquiera a la mayoría de la nación” (pag.197).

2.- El Estado Fluctuante
El Estado fluctuante, constituye una buena descripción de lo que es el Estado hasta el día de hoy en el Perú. Esta atinada descripción no debió pasar desapercibida.

Su silueta es acotada en estos términos:

“Vemos, pues, que el Estado como entidad jurídica, no representa a ninguna de las clases propiamente, porque la clase que lo redimió carecía de fuerza propia y entonces nuestras instituciones han vivido tambaleando: el Estado fluctuante, representado por un hombre o por una oligarquía” (pag. 197)

Al continuar con la descripción del Estado fluctuante dirá:
“En el Estado representativo de una oligarquía han predominado a veces personas que tienen algo del caníbal y algo del señor civilizado” (pag. 197)

3.- El Rol del Estado
¿Pero cuál es el rol del Estado en la propuesta de “Treinta años de aprismo”. El texto contestará en la misma página 197.

“El Estado, como decía Aristóteles, fue formado para hacer la vida posible y solo puede existir para hacer la vida justa. Pero nuestro Estado no ha contribuido a hacer la vida posible ni buena porque ha carecido de fuerza social, de autenticidad nacional… Entonces aparece el Estado… como el instrumento de una oligarquía, y es peligroso cuando puede ser instrumento de intereses extraños al país” (el subrayado es nuestro).

4.- Burguesía y Proyecto Nacional
Una clase dominante, sin proyecto nacional y sin vocación para convertirse en una auténtica burguesía nacional en el Perú, ha regalado los cielos, por ejemplo a empresas extranjeras que abusan cobrando un pasaje de Lima a Tumbes, en determinadas fechas, al mismo costo de lo que cuesta un pasaje a Miami, aduciendo leyes de la oferta y la demanda. En palabras anticipadas leemos en la página 204 lo siguiente:

“El Estado no ha protegido la economía nacional, de manera que sobre la economía extranjera ha gravitado la vida económica toda. No ha existido del otro lado, la fuerza económica nacional –bajo protección del Estado– que  permita balancear la otra fuerza económica extranjera y logre establecer el desarrollo de una total armonía dirigida por el propio Estado”.
Se ratificó Haya señalando en la misma página 204 lo siguiente:

“Si somos una democracia, la democracia debe representar el anhelo y la necesidad de la mayoría. Y la clase proletaria, campesina y media que integran nuestro partido constituyen la mayoría de la Nación” 

Se lee también:

“Nosotros los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado no solo en el ciudadano como cantidad, sino en el ciudadano como calidad”

Ampliará su propuesta en estos términos:
“Por eso nuestro Estado tenderá a ser Estado de participación de todos aquellos que en una forma o en otra contribuyan con trabajo a la formación de la riqueza nacional” (pág. 204)

Dijo también:

“Queremos un Estado en el cual cada hombre participe sin abandonar su función vital de trabajador. Queremos un Estado en el cual el técnico y el experto dirijan las actividades estatales a fin de poder rumbear científicamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas”.

Lo realizado por Japón después de la Guerra Mundial, lo realizado por Corea del Sur, Taiwan y Vietnam se encuentra en el mapa de Haya de la Torre. Apristas y no apristas deberíamos, sobre la base de un rumbo ideológico claro, continuar con el acoplamiento, rescatando todo trabajo académico moderno que apunte en la dirección visionariamente   trazada. Lo importante es el rumbo.

No hay nada en consecuencia, en “Treinta años de aprismo que justifique el abandono en pro del Estado neoliberal. Ni siquiera el propio padre del Consenso de Washington cree ya en el paradigma neoliberal, firmando posteriormente la declaración del Consenso de Barcelona  junto a Stiglitz, Krugman y Blanchard, autocriticándose para todo fin práctico de lo que antes había promovido y firmado.

Ni siquiera Michael Camdessus, cuando fue Director del Fondo Monetario Internacional defendió el paradigma del “mercado y nada mas que el mercado”. Camdessus en una conferencia ante la asamblea nacional francesa de la Unión Internacional cristiana de Dirigentes de empresa, que tuvimos el honor de comentar gracias a la invitación del Instituto Cristiano de Estudios Sociales, Juan A. Mackay del Perú, El titulo de nuestro comentario fue el de “Camdessus el Mercado y el Reino” porque el título de la conferencia de Camdessus era precisamente “El Mercado y el Reino”. Sostuvo Camdessus, al cuestionar el paradigma desacreditado en el mundo civilizado:

“Cediendo al impulso… de sustituir una ideología moribunda por una nueva, podríamos tentarnos de decir: el mercado, nada más que el mercado y todo irá estupendamente bien, incluso si los débiles son pisoteados y se multiplican los marginados”.
Dijo también Camdessus:

“Si se abandona totalmente el mercado a sus mecanismos, se corre el riesgo –no es necesario remontarse al siglo XIX para verlo- de que los más débiles sean pisoteados”

Volvió a reiterar su cuestionamiento del Estado de Derecho neoliberal, aludiendo en sus propios términos al Estado social de Derecho o Estado de Defensa:
“Esta es la razón por la que sabemos desde hace tiempo, que se debe vigilar el mercado, que hay que ceñirlo para que siga siendo libre, pero también justo”.

IV.- El Intelectual Colectivo
Antonio Gramsci a diferencia de Lenin y su partido de cuadros, concebía al partido político como un “intelectual colectivo”, algo así como un gran instituto de investigación, como un gran tanque de ideas para la acción. El supuesto era que si el partido político aspira al poder, al gobierno, se convierte en obligación la elaboración de programas o propuestas, no solo viables, en el corto plazo, sino capaces de generar sinergias en la sociedad y en el Estado para el largo plazo. Realizar las mejores propuestas, económicas, políticas, sociales, científicas y técnicas, demanda ganar a los mejores ciudadanos, a los que ostenten los más altos grados académicos, o a los mejor preparados autodidactamente  para realizar la mas estimulante tarea de creación: la ingeniería económica, política, espiritual y material de construir una nación.
Tal manera de concebir al partido político fue formulada simultánea o anticipadamente por Haya de la Torre con su propuesta de partido escuela y con la demanda de construir un movimiento ético. Insistía por eso en que no hay que perder energías. Insistió, tal y como se lee en la página 187 en “hacer del APRA una poderosa fuerza de moralización y de política pura que traiga como consecuencia justicia y bienestar”.

Poderosa fuerza de moralización, ¿Dónde estás?, ¿qué hicieron los discípulos?

Partido escuela, ¿Dónde estás? ¿Dónde están los dirigentes con los mas altos grados académicos, o con la más grande formación autodidacta? Son preguntas no solo dirigidas a los apristas, son preguntas que comprometen a todo el sistema de partidos y a todos los peruanos interesados.

V.- Los Enemigos del Aprismo
¿Qué es lo que ha pasado?¿Qué ha ocurrido en el Perú para demorarnos tanto, qué ha ocurrido para que toleremos el mediocre paradigma del Estado neoliberal, que lo desorganiza todo y lo pervierte todo. ¿Dónde están los responsables? ¿Quiénes son los enemigos de esta lucha? ¿Cuáles son los resortes que han permitido el triunfo de un paradigma de entraña egoísta? ¿Quiénes son los que con su silencio o comportamiento han permitido lo que hoy vivimos?
En el caso del APRA, la respuesta estremecedora y severa la da el propio Haya en la página 186 de “Treinta años de aprismo”, al referirse al mensaje que él mismo diera en 1929.
“… aludo (dirá) a la obra educadora de nuestro movimiento, a su preocupación ética, sindicando a quienes eran los enemigos indoamericanos del aprismo:

… enemigos del aprismo son todos los que por picardía, por miedo o indiferencia, por mal entendida vanidad, o por un falso concepto de independencia personal no toman lado en esta gran lucha que no es solo contra el imperialismo… sino también contra los que teniendo el deber de defender a nuestros pueblos, se venden o se rinden al otro lado, negando nuestro credo tres o más veces, sin llorar después como San Pedro, o vendiéndose por treinta o más monedas como Judas”