Wednesday, July 31, 2019

Andrés Townsend Ezcurra denunció caos moral en el Apra


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2019

Andrés Townsend Ezcurra denunció caos moral en el Apra

Se cumplen hoy cinco lustros de la partida terrenal de un ilustre líder aprista: Andrés Townsend Ezcurra (1915-1994).

Gran parte de las denuncias sobre claudicación moral e ideológica cuanto que programática y de toda índole en la maquinaria que mal gobernó al Partido Aprista a partir del deceso del fundador y líder, Víctor Raúl Haya de la Torre, el 2 de agosto de 1979 y subrayadas en cuanta tribuna a la que tuvo acceso Andrés Townsend Ezcurra, hoy un cuarto de siglo después, encontró pesarosa realidad indisimulable.

Muchos dirigentes apristas callaron a sabiendas de las erráticas andanzas capitaneadas por Alan García Pérez. Y lo hicieron porque custodiaban ambiciones que luego se traducirían en carteras ministeriales, puestos edilicios, jefaturas burocráticas, accesos vedados a fondos del Estado y multitud de acciones non sanctas.

Había dicho Andrés Townsend Ezcurra que era importante conservar la idoneidad moral del Partido. No le hicieron caso, se instaló una maquinaria que producía cualquier cosa con tal de acercarse a Palacio. Olvidaron, con saña y perversión, que el camino a Palacio se compraba con oro o con fusiles. O con dinero sucio del narcotráfico. Hay aún sobrevivientes de esas “hazañas” pútridas.

Para no pocas personas Andrés Townsend Ezcurra (ATE) personificó la decencia hecha doctrina y acendrada fe en los principios apristas. Haya de la Torre confiaba con enorme frecuencia en la capacidad exégeta y redactora de ATE y por eso le encargaba manifiestos y documentos cenitales y luego hecho públicos.

La triste constatación de un Partido Aprista sin ninguna significación en el avatar político cotidiano, alejado de las causas populares, identificado con sectores profundamente reaccionarios e inmorales, confirman que las anticipaciones pioneras de Andrés Townsend Ezcurra y que denunció públicamente, eran realidad demoledora entonces. Y hoy mucho más.

Escribí años atrás: “Las nuevas promociones apristas -en realidad alanistas- han sido educadas, aunque el término es más bien impropio, en la ignorancia y en la más versátil elusión histórica. A duras penas pueden reconocer etapas de una forja que fue compendio de blood, sweat, soil and tears al que confundieron en los 20 años que pasaron con "cómo es la mía" o en el vulgar mercenarismo a cambio de pitanzas monetarias o pagadas con un puestito en cualquiera de los desgobiernos 1985-1990; 2006-2011 en que campeó el amiguismo, la compadrería, el utilitarismo, la monra, el robo y la estafa desde Palacio y bajo la capitanía de quien se ha descubierto que no era doctor sino ladrón a secas”. Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida http://www.voltairenet.org/article184935.html?var_mode=recalcul 31-7-2014

También sostuve con personalísimo acento: “Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: “fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida”. ATE: a nueve años de su partida

Mi humilde homenaje a quien fuera un señor de la política nacional e internacional. Al recordar su estampa y presencia, 25 años después, sí puedo afirmar que el Apra tuvo hombres decentes e integérrimos, uno de ellos, acaso de los más brillantes fue Andrés Townsend Ezcurra.









Wednesday, July 24, 2019

Congreso: ¿bicameralidad o inutilidad?*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-4-2005

Congreso: ¿bicameralidad o inutilidad?*

El hombre o mujer común del pueblo asocia al Congreso como una forma muelle, fácil, desvergonzada, de vivir bien cobrando bastante, trabajando muy poco y gozando de la cobertura de los medios de información que las más de las veces convierten a mulas genuinas en “voceros” y a idiotas con diploma en “demócratas” o “voceros” de sus nada influyentes partidos o patotas políticas. Manuel González Prada, siempre lapidario, escribió que hasta el Caballo de Calígula se avergonzaría de ser parte de semejante corporación.

Por tanto, cualquier discusión sobre el Parlamento encontrará enemigos recalcitrantes, impugnadores feroces y muy pocos simpatizantes. Hoy se habla de la restitución de la bicameralidad y la vuelta al Senado, cámara reflexiva, según la definición más común. Es cierto que todos se preguntan: ¿qué pueden reflexionar seres cuyas inteligencias no superan a la de cualquier mono con agudo retraso mental?

La idea de una cámara política que piense o corrija, como instancia superior, lo que otra más joven o impetuosa (diputados), no es mala. Es ideal. Entendiendo que en países como los nuestros, lo ideal es una quimera cuasi inalcanzable. Ciertamente, muchas de las leyes o los planteamientos teóricos, son bellos y hasta excelsos. La realidad es muy diferente.

Pretender un “blindaje” de presidentes cuando ya no lo sean, a través de senadurías vitalicias es un genuino disparate que prostituye de hecho y de frente la idea de volver al Senado porque estaríase comenzando en el vicio de poner las instituciones al servicio de hombres con nombre y apellido, concepción alejada del bien común y social. De modo que este despropósito en lugar de fortalecer la bicameralidad, la envilece ineluctablemente.

El Congreso en sí no es más que un apéndice de la formalidad que dictan los esquemas de poder real que pergeñan los contratos-leyes, los TLCs que aspiran a tribunales ad hoc y sometidos a la férula de las transnacionales. Es decir, el Parlamento es una válvula que dice representar pero que no constituye sino un saludo a la bandera. Dicen los políticos: mal con él, peor sin él. La pregunta es: ¿a quiénes sirve y a quiénes perjudica?

Enderezada la pregunta al actual Parlamento, es harto incómoda: ¿están a punto de aprobar un TLC entreguista y vasallo a los Estados Unidos?; ¿están a punto de aprobar la adhesión del Perú a la Convención del Mar?; ¿qué están haciendo para revertir contratos o concesiones sumamente lesivas al interés del Estado como Lima Airport Partners, Bayóvar, Matarani, etc.?. Congresos así, sólo legitiman, lo que es una verdadera expoliación abusiva, pero legalizada, de las riquezas y patrimonios de los pueblos. En el caso del Perú, esto es demostrable desde hace largos años y de poco valen los discursos o notas de prensa que los parlamentarios emiten so pretexto de sus opiniones singulares.

En mi modesto juicio el Congreso es una tabla de salvación para vagos, tunantes y pobres diablos (en su inmensa mayoría y con excepciones poquísimas) que gasta plata del pueblo en legiferantes ineptos; regimientos de secretarias, batallones de asesores y brigadas de parientes, queridas o amigos.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

………………………………………

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 9-4-2005 https://www.voltairenet.org/article124595.html


Tuesday, July 23, 2019

¡Pensar bien y sentirse bien!


¡Pensar bien y sentirse bien!
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

23-7-2019

Aunque podamos ser eruditos por el saber de otros, solo podemos ser sabios por nuestra propia sabiduría.
Montaigne

Desde pequeños(as) intentamos comprendernos a nosotros(as) mismas(os) a los demás y al mundo y sacamos conclusiones de nuestras propias experiencias, de la forma de afrontarlas, de las relaciones con los demás y de los mensajes explícitos e implícitos que recibimos.

“Silencia tus pensamientos negativos si estás buscando la felicidad.”

Pensar bien, sentirse bien ¡sin duda el pensamiento, capacidad de pensar, es la mejor aliada del ser humano, pero por momentos puede convertirse en su peor enemiga y limitar nuestras posibilidades.

Pensar, es lo que más hacemos en la vida. Lo hacemos siempre en la vigilia y lo hacemos por momentos en el sueño. El pensamiento, visto de una manera irracional, es un enemigo que viene en cada uno de nosotros, invadiendo nuestra mente, sino que lo hagamos reconociendo y sino que nos alertamos de su capacidad destructiva “Las creencias se organizan en la memoria las defendemos a muerte, no importa cuál sea su contenido. Derrepente este la base de la irracionalidad humana”.

Cuando los pensamientos son inexactos, distorsionados o equivocados es muy probable que tu salud mental se afecta negativamente no hay duda que los pensamientos negativos o irracionales dispara un sin número de emociones perturbadoras o destructivas. Cambiar los pensamientos destructivos por pensamientos constructivos. Las personas que quieren olvidar a una persona que es muy significativa en su vida y la abandonó, y le causo dolor, saben que pensar positivamente, le ayudaría a construir pensamientos positivos, lo cual no repercutirá en su salud mental.

Existen muchas técnicas para modificar los pensamientos mi objetivo en adelante es que usted amiga(o) aprenda como vencer los pensamientos negativos, que son los responsables de nuestro sufrimiento:

·         Registro y auto-observación
·         El debate racional
·         Detención del pensamiento y distracción

Continuará
………………………………………………………..

Consultorio, Av. Caminos del Inca N° 2028 Of. 208, 2do. piso-Surco. 944-433-166, de 10.00 am a 8.00 pm., lunes a viernes.


Monday, July 22, 2019

¡Crímenes castigados!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-7-2019

¡Crímenes castigados!

Puede que no sea para un país muy agradable asimilar que sus ex presidentes hayan incurrido en latrocinios de diverso calibre. Y mucho peor que la justicia internacional les eche el guante, los detenga y encarcele. No obstante lo indecoroso que significa que un ex primer funcionario sea sospechoso de raterías, sí es interesante –y vital- el suceso que demuestra que ya no hay chance de actuar con la más descarada impunidad.

Perú y su historia dan cuenta de fortunas afincadas en la comisión de exacciones, contratos con dedicatoria, favoritismos criminales. Y los suertudos son, en muchos casos, gentuza con linaje depredador de bisabuelos a bisnietos. No hay aristocracia ni realeza de sangre pero sí criminalidad ejecutiva y estafadora del dinero que paga el pueblo.

Cuando un funcionario, de presidente al más modesto, roba, maltrata, dispendia recursos del Estado –monetarios o materiales- incurre en una acción malvada y perversa. El pueblo tributa y mantiene con sus impuestos el aparato burocrático en que abundan sabios en trabar leyes o medidas que afecten a sus intereses minúsculos y siempre delincuentes.

Y esto ocurre en un país en que los recursos del Estado gozan de la “mala fama” y que son minimizados como si carecieran de valor. Para nada importa que el insumo o recurso haya sido sufragado por el pueblo o, mejor dicho, por el sector que tributa con sus impuestos. Es cierto que ámbitos poderosos y muy ricos tienen pelotones de contadores y jurisconsultos muy bien pagados para NO honrar obligaciones.

Por tanto, los sucesos que dan cuenta de enormes sospechas en torno al mal accionar de ex presidentes o funcionarios incursos en negociados sucios de alta escala son beneficiosos porque descubren una veta que jamás debió ser opacada o disimulada: la persecución al crimen como parte de la salud mental institucional del Estado.

¿Por qué la impunidad se instaló tanto en el alma burocrática peruana? Es una buena pregunta que tiene mil o más respuestas. Desde la Colonia y en la República, los asaltos al Estado son múltiples y muchos de ellos mayúsculos. En no pocas veces el manto de impunidad barnizó los acontecimientos y ¡NO PASO NADA!

La pátina que encubre los delitos contra el Estado tuvieron entre sus patrocinadores aviesos a jueces, fiscales, procuradores, parlamentarios, gerentes, ministros, presidentes y ex mandatarios. De tal forma que el vil tejido garantizaba el dinero sucio y la tranquilidad de los fautores del robo enquistados en los altos puestos. ¿Cuántos gerentes o presidentes de directorios de empresas del Estado pagaron realmente sus culpas?

Diría que fue providencial que los escándalos y latrocinios de empresas gigantes ocurriera en la forma que pasó. Ex presidentes, burócratas, banqueros, toda clase de rateros han visto su nombre en los diarios y medios de comunicación que también juegan su propio horizonte dictado ¡cuándo no! por los intereses de parte y privados siempre querendones de sus fortunas y millones delictivos.

Una nueva hora de realizaciones justicieras empezó no ha mucho. Al mismo tiempo que felicitarnos de los sucesos, procuremos que toda política del Estado conlleve también la lucha contra el crimen como parte de la salud mental de la Nación.

Wednesday, July 17, 2019

¡Mujer tienes derecho a vivir en bienestar y libremente y a decir lo que piensas!


¡Mujer tienes derecho a vivir en bienestar y libremente y a decir lo que piensas!
por Isabel Peña Rodríguez; isabelpenarodriguez@yahoo.com

17-7-2019

¿Qué nos lleva a las personas a seguir tolerando humillación, maltrato físico y psicológico?

 ¿Hay que ponerle límites al agresor? ¡Sí pues!

Los principales problemas que padecen las mujeres por su agresor son: violencia física y psicológica. Violencia que se tolera por los hijos, por motivos económicos, no tienen un refugio o un lugar donde estar, etc.

¡La violencia física es la peor, no conoce clases sociales, edades, cultura etc.!

¿Que hay detrás de cada puerta?

El perfil psicológico de un agresor o agresora es, en la mayoría de casos, personas que proceden de familias donde ha habido maltrato, en la cual ellos o ellas, han sido víctimas o testigos muchas veces de violencia.

Suelen tener conducta impulsiva, agresora, inmadura y con tendencia depresiva, como también estrés. Interactúa con su víctima humillándola, denigrándola, con intimidaciones constantes, tiene baja autoestima, manipula incluso y, lo peor es que no reconoce sus errores, y usa su agresividad para conseguir sus objetivos.

La persona agresiva es alguien que aprendió en el seno de su familia, lo cual adopta de manera normal para relacionarse. La mayoría de actos de personas agresivas se inicia ante el temor que su víctima lo abandone. Genera en aquella miedo y dependencia económica, creyendo que así no lo dejará. Además, considera que la víctima es de su propiedad.

La violencia tiene consecuencias muy graves y sus manifestaciones pueden ser:

·         Afecta la salud de la mujer
·         Intranquilidad y deterioro del bienestar de los hijos
·         Dolor y sufrimiento
·         Caída de la calidad de vida
·         Miedo, ansiedad
·         Pérdida de la autoestima

En nuestro país, la violencia ha tomado un papel predominante.  Es un problema que requiere ser atendido a la brevedad, que exista la conciencia que es un reto y debemos de reaccionar ante estos hechos de manera conciente porque nos lesiona y finalmente lleva a las personas a perder la vida.

Tal es así que siempre escuchamos decir mujer tú tienes tus derechos y, pensamos en la gama de leyes e invocamos y aun estando plasmados en la jurisprudencia, sin ser reconocidos o aplicados, si esto se respetara no hablaríamos más del tema.

Mujer ¿sabes cuáles son tus derechos y como puedes ejercerlos? Porque lo más valioso del tema es que la mujer tiene que saber cómo puede ejercer sus derechos y hacerlos valer ante las autoridades.

¡Mujer tienes derecho a la salud, a estar y sentirte bien física y emocionalmente!

¡Mujer tienes derecho a vivir en bienestar y libremente y a decir lo que piensas!

¡Mujer tienes derecho a decidir cuántos hijos quieres tener y cuando!

¡Mujer tienes derecho a vivir sin que nadie te maltrate con palabras o de hecho!

¡Mujer en tu centro de labores tienes derecho a recibir igual pago por igual trabajo!

La violencia familiar y sus consecuencias conforman un fenómeno muy complejo que habrá que prevenir educando a las personas, buscando las medidas y estrategias para nuevos comportamientos conductuales y relaciones asertivas.



Tuesday, July 16, 2019

Mineros: ¡a pagar regalías!*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-4-2005

Mineros: ¡a pagar regalías!*

El Tribunal Constitucional, en fallo inapelable, declaró válido el pago de regalías que las empresas mineras del Perú tienen que hacer disciplinadamente. Es decir, el tinglado “ciudadano” que armaron los empleados serviles de los dueños de las principales instituciones de ese tinte, se cayó al suelo, quedó en el ridículo más estentóreo y, como no podía ser de otro modo, el presidente de la Sociedad de Minería y Petróleo, el bien rentado Carlos del Solar, ya anunció la cantinela resobada que habrá retracción de las inversiones.

¿Cuál el escenario “ideal” para que las empresas mineras “inviertan”?: ¡un Estado que les garantice vía contratos-leyes, el no pago de impuestos, la sacada de vuelta a los más fundamentales gastos de inversión en medidas contra el daño al medio ambiente y, sobre todo, la acumulación copiosa, abusiva, inescrutable de capital que beneficia en 90% a los agentes y dueños y en apenas un 10% a las poblaciones locales cuyos terrenos son dañados de por vida porque son recursos no renovables extraídos del subsuelo.

¡Qué diferencia con todos los mercenarios dolarizados que hoy cantan loas al accionar de Yanacocha en Cajamarca porque sus conciencias fueron domesticadas y sus plumas alquiladas! Sin embargo, la lucha continúa y hay que seguir denunciando a estos pelanduscos que causan vergüenza y asco.

Las empresas mineras no generan empleo masivo. En cambio sí contaminan y no hacen nada por corregir semejante aberración. Sí sobornan a los ingenieros del Ministerio de Energía y Minas y todos los “estudios sobre medio ambiente” resultan favorables a los mineros y todos saben cuánto daño están causando. La inversión tiene que venir en términos de mutuo beneficio, con políticas y estándares que debieran ser los mismos a aplicarse en sus penalidades y disciplinas en los países de origen. ¿Alguien imagina un derrame de mercurio en Estados Unidos y que los Benavides hayan tenido a Montesinos a su servicio para ganar irregularmente los juicios?

Cuando del Solar “advierte” sobre la retracción de inversiones no hace sino repetir un cuento resobado, inane, sin mayor efecto ya, porque empieza a entenderse que los mineros no son todopoderosos por más dinero y dólares que posean. ¡No todo está en venta en el Perú y aún habemos conciencias librepensadoras e insobornables! Pero, en la mentalidad de estos cretinos a quienes el metal ha reemplazado la materia gris por el billete verde con la cara de Washington, no hay otra coordenada posible.

Los mineros tienen todo: dinero, poder real, influencia mediática y compran publicaciones completas para difundir sus “bondades”. Pero los campos siguen envenenándose, las juventudes tronchando su futuro y, lo que es peor, un país persiste en la actitud servil de cambiar dinero por pócimas amargas plenas en cianuro y contaminación.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
…………………………..

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 3-4-2005


Monday, July 15, 2019

Tía María: ¡imprescindible quid pro quo!


Tía María: ¡imprescindible quid pro quo!
por Pedro Flecha; pedroflecha@yahoo.com

15-7-2019

El valle, económicamente, ahora, vale poco.

Hay epocas de estío en el río Tambo que acumulan disueltos que no son favorables para cultivar, ergo el boro de las lavas volcánicas altoandinas. Ahí no hay nada que hacer como fuente. El boro del estiaje tiene que ser lavado en las épocas de crecida y llega a 20,000 m3/Ha/año. Como referencia Ica usa un máximo de 2,000 m3/Ha/año.

Esto no significa que el Valle del Tambo no sea una propuesta interesante de negocio. Porque la lavada cuesta más que la camisa. En los 70s de ASARCO/SPCC, cuando los agricultores se quejaban de la influencia de los gases (SO2) de la fundición en Ilo, SPCC pactó por decenas de años $ 1,000 por Ha/año a todo el valle (entre algunos límites). En esa época era bastante decente, pues, sin cultivar, la gente del valle tenía un mínimo modus vivendi.

Cuando Southern capta los humos, el valle del Tambo no importa.

Ahora, con Tía María los pobladores en un valle marginal, ven una oportunidad de tener, con presión, un mínimo sobreviviente. No plantean escuelas, quieren un canon personal /familiar, como fuera con ASARCO como punto fundamental y No. 1.

La fuerza económica real es que llevar agua desalinizada y bombeada a 900 metros de altura, pondría esta planta de lixiviación a un costo de agua casi equivalente a traer agua de otro valle muy distante en cisternas. El juego ahí es elemental. Southern desaliniza abajo 1m3 de agua sin boro para el agro y lo canjea (Physical Swap) por  agua con boro arriba .

Tía María tiene que hacerse, sin duda, pero tiene que haber un quid pro quo. Como la gente ahí que en promedio familiar no tiene mas de 3 Has, Tía María, como está planteada, es el “enemigo” porque les van a quitar hasta los calzoncillos.

Felizmente Southern fue más paciente y dialogante vs Newmont/Buenaventura/Conga, que devino en un desastre cuando una sola mujer resistente, reconocida internacionalmente, les trajo el proyecto abajo.

La solución de Tía María es muy simple. La ASARCO o Southern compra las propiedades circundantes en el valle a un precio de alrededor 20,000 dlrs por Ha y las pone en producción controlada, como ejemplo para otros agricultores o paga al año un fee de US$ 3,000 Ha/año.

Las cuestiones políticas y fenicias tanto de CONFIEP como los extremistas opositores, son secundarias. Una negociación consentida entre la empresa y la gente es un asunto particular y preciso. ¡El resto, incluyendo al Estado, solo farándula de circo de última!
………………………….

*quid pro quo: algo por algo



Friday, July 12, 2019

Metamorfosis de niña a mujer y el volcán de los amores canallas


Metamorfosis de niña a mujer y el volcán de los amores canallas
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

12-7-2019

Tuve la magnífica ocasión de participar en la gira promocional del libro: Imposible No Comerse En El Volcán de los Amores Canallas, publicado con resonante éxito en España y que registra la inclusión de muchos poetas noveles así como grandes literatos de carrera.

Participar en el libro ha sido para mí una de las experiencias e ilusiones más bonitas.

Vi luz luego de una gran oscuridad, puesto que venir de Perú a Madrid a superar el dolor de una separación después de varios años de matrimonio fue lo más duro que me ha tocado vivir, a pesar que ese episodio no ha sido el peor, fue muy lamentable. Por alguna fuerza sobrenatural estoy aquí. Sobreviví.

Las aventuras intelectuales en la gira de Imposible No Comerse En El Volcán De Los Amores Canallas por ciudades como Ourense y A Coruña ubicadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, fueron bastante intensas, desde escuchar a desconocidos y amigos, comentando sobre lo que sintieron al leer la historia del triángulo amoroso entre Valeria, Eduardo y Lorenzo; algunos tristes por el final de la historia romántica, otros imaginando ¿qué pasaría después con la protagonista Valeria?

Y aunque muchos me han hecho una pregunta de rigor sobre si la similitud en mi vida es como la vida en la ficción de mi personaje principal: Valeria. En realidad la respuesta es no, de hecho escribí está tragedia de amor pasional basada en el contexto del libro Imposible No Comerse En El Volcán De Los Amores Canallas. El erotismo en su máximo esplendor.

Mi vida cambió radicalmente desde que escribí la historia para el libro.

Nací en una provincia de Perú llamada Ica, a cuatro horas de la ciudad de Lima. Sin embargo, por los negocios de mi padre pasé mis primeros doce años en el puerto pesquero de Chimbote. Por cierto los años de mi infancia fueron maravillosos.

Con una familia conservadora y católica, involucrada en los estándares de la sociedad machista, donde los chicos pueden todo y las chicas deben reprimirse.

Recuerdo mis luchas internas en el apogeo de los años noventa, donde como oruga a mariposa, hice la metamorfosis de niña a adolescente.

Es así que aunque años después de mi gran revolución física y química regresé al redil, me cambié de religión, me casé, fui una esposa fiel, pero de los chismes y cotillas nunca me salvé.

Yo, una provinciana liberada que creyó tener el mundo a sus pies, me di cuenta que aún me faltaba mucha tela por cortar y temores y vergüenzas supérstites que debía sacar de mi mente para atreverme a escribir un texto tan sexual, orgásmico, lleno de placer, de líbido, de sesiones compulsivas de onanismo, de sexo oral, sexo seductor, sensualidad pura, sin caer en la pornografía, vulgaridad y sin temor al qué dirán.

Definitivamente, puedo decirlo y proclamarlo, no volveré a ser más la misma mujer que fui antes de escribir esa historia en el libro.

Conocer Ourense y A Coruña con una visión distinta, aprendiendo de las conversaciones con los otros autores del libro, compartir con ellos sus formas de preparar discursos y presentaciones, maneras de ver el amor en todas sus dimensiones. Observar debates de feminismo y machismo, fidelidad y amor libre, charlas acompañadas del famoso pulpo gallego junto a la infaltable tortilla de patatas en un viejo bar de Galicia, sirvieron para afianzar relaciones de amistad en nuestros corazones.

Salir en los canales de televisión, en las radios y periódicos de España haciendo publicidad al libro ha sido una experiencia inigualable.

La linda hospitalidad de Xosé Perozo en su casa de Santiago de Compostela, desviviéndose por atendernos, por enseñarnos su ciudad, durmiendo en la pequeña cama de su hermosa hija de 12 años que, de lejos noté, ha heredado el talento de su padre.

¡Ni qué decir de las larguísimas y sinceras charlas con Antonino Nieto detrás de los escenarios en los trenes, los nervios, las conversaciones mezcladas, por teléfonos, correos y WhatsApp! Y toda la complicidad auténtica que se generó en cada uno de los que estuvimos presente en la gira de la octava edición del libro Imposible No Comerse En El Volcán De Los Amores Canallas, fue muy grande.

Participar en la feria del libro de Madrid en el Parque del Retiro, viendo las cientos de personas que iban cada día a ver, comprar y visitar en las casetas correspondientes a sus autores favoritos para que firmen sus libros, personajes como la reina Leticia inaugurando el acto y cruzarme con un compatriota como Jaime Bayly, son momentos inolvidables para mí.


Wednesday, July 10, 2019

Relaciones destructivas: NO hay derecho a ser infeliz


Relaciones destructivas: NO hay derecho a ser infeliz
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

10-7-2019

¡Sería aterrador descubrir lo que ocurre detrás de cada puerta!

Mujeres adictas a las relaciones destructivas, aunque parezca una novela hay cientos de mujeres y hombres víctimas de relaciones destructivas; la mayoría no reconoce que su relación es disfuncional y, lo que es peor, no acepta recibir ayuda para salvarse a sí mismas. Las personas que están inmersas en este tipo de roces destructivos, buscan pretextos con los cuales justificar su relación.

Estas personas incluso pueden pasar años con terapia, sin hacer algo por salir de este infierno. Entre las relaciones destructivas en la pareja se identifica al que se dedica a abusar emocional o físicamente del otro; hay una agresión constante de negación, desvalorización, baja la autoestima, infidelidades, insultos. El abuso físico va desde empujones, cachetadas, apretones, golpizas con fracturas, forcejeos, patadas, etc.

Muchas veces las mujeres se niegan a aceptar que son víctimas de una relación destructiva y, día a día, buscan mecanismos de defensa para esconderse de las amistades y de la misma familia. Con frecuencia están convencidas que les es imposible abandonar a su agresor, debido a una gran dependencia que tienen por el victimario.

“Mientras más me maltrataba, yo más me pegaba a él” a veces he tenido la oportunidad de preguntar a mujeres víctimas de maltrato y abuso emocional ¿por qué no abandonan a sus parejas? y, me responden así: “porque no puedo”.

Existe enorme dependencia, están enganchadas a algo que las destruye. Mi recomendación invariable es el tratamiento. De otro modo serán aniquiladas en vida irremediablemente. La mujer es víctima del abuso y maltrato de un enfermo mental, con enorme patología en su personalidad.

“De pronto me di cuenta que no me había casado con un hombre, dormía al lado de una bestia furiosa”, muchas mujeres creyeron vivir una relación armoniosa y normal con su pareja y de pronto se dan cuenta que están frente a la bestia furiosa, descubren a un ser abominable y pegalón con aberrante afición a maltratar a la mujer que supuestamente eligió como compañera y madre de sus hijos.

Una gran y enorme reflexión a la mujer, a reconocer que ¡sí pues! están viviendo una relación de maltrato, tanto emocional como físico y que en consecuencia, nadie la salvará y terminará con estrés y depresión, enfermedades mentales e irreversibles en un ser humano, tanto mujeres y hombres.

En el caso de la mujer dependiente, siempre dirá esto: “¿qué debo de hacer para que mi pareja no me deje o abandone?... si me deja me muero…eres mi vida entera… eres todo para mí… eres toda mi vida…”.

¡De ninguna manera pues lo único que está haciendo es revelar que depende emocionalmente del otro u otra! Sabes lo que estás haciendo “te estás negando a ti misma, a tu propia existencia” escuchaba de mi abuela que el individuo dependiente, vive en función del pezón de la mamá, del mandil, de la cama, del cochecito, etc.

También hay individuos que dependen hasta de ser miembros de un club o de un partido político.

“Mujer, eres la creación más divina, quiérete y respétate, nadie ha muerto por amor” y si te dejan, llorarás un tiempo pero es peor que llores toda una vida y no hay derecho de ser infeliz. Construye tu felicidad al lado de los que te quieren y aman.


*Psicoterapeuta Gestalt.






Tuesday, July 09, 2019

¿Tienen horizonte nuestros políticos?*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-7-2007

¿Tienen horizonte nuestros políticos?*

Cuando Hitler, imitando a Napoleón, sin serlo, y violando el grotesco pacto nazi-bolchevique de 1939, invade a la Unión Soviética en 1941, se enfrenta al general Invierno. Stalin ordena la política de tierra arrasada y aquellos destruyeron cuanto les fue posible para que el enemigo no encontrara sino ruinas y resabios inútiles. El ex aliado nazi, enloquecido, probó el fracaso. ¿Cuándo aquí se destruye el balizaje del Aeropuerto de Juliaca u ocurren las profundamente condenables muertes de hombres o mujeres humildes en las protestas, qué se gana y cuánto se pierde o se forja en resentimientos? ¿tienen horizontes nuestros políticos o se estancaron (todo lo hace sospechar en 30 años atrás) en el dogmatismo más improductivo y embrutecedor?

Ni la pulverización de patrimonio del Estado que conforman todos los peruanos o esas muertes, abonan un terreno para la edificación. Y, lo que es peor, tampoco impiden procesos de concesión u obsequio de patrimonio nacional concertado a muy altos niveles y en interés de pandillas que contratan periodistas, publicistas, tecnócratas, diplomáticos, para que se encarguen del maquillaje y el endiosamiento de lo bueno que significa regalar el país de a poquitos.

Otro ejemplo en el cual no interesan ¡para nada! los vectores pioneros que siempre son episódicos: se responsabiliza al juez chileno del clamoroso fracaso del proceso de extradición. Pero el concierto unificado de las versiones que se escuchan en televisión o leen en diarios impresos, genera sospechas más que urticantes. ¿No era que a Kenya Fujimori se le iba a traer ya mismo? Medir el tema judicial en Chile con ojos peruanos, deviene en una grosería más que inexacta o imprecisa. Pero, a ninguno de nuestros políticos, se le ocurrió hacer una rigurosa exégesis del tema geopolítico, el papel de nipón cobarde en los últimos años de su dictadura, la obsequiosidad de su régimen, la traición de 1999 en Arica, para comprender cómo Chile sí paga factura a sus gonfaloneros y amigotes. He allí un tema de Estado que, por rara coincidencia, tampoco “ven” los que están en la cosa pública.

Si la turbamulta, confusa, sin mayor dirección y desconcierto que se llama a sí misma oposición, destruye, cuando les toque entrar al gobierno (cumplido el requisito fundamental de ganar elecciones) ¿qué va a encontrar? ¿campos abonados en bonanza o tierra arrasada? Entonces, ¿cuánto de estúpido hay en destruir lo que no se podrá reconstruir en cortos periodos gubernamentales? Una oprobiosa miopía cerebral cuanto que ideológica impera en los jovencitos de casi 60 años que aún siguen siendo, así se lo creen ellos mismos, influyentes de la política nacional.

No es menor el desconcierto y la diáspora en el partido oficialista. La vanidad infinita e inalcanzable de algunos de sus líderes es suicida. Nunca cumplen sus compromisos, jamás devuelven llamadas, se hacen los no encontrables, se refocilan en la engañosa ilusión de un comicio ganado, luego de perder en casi todo el país y haberse enajenado a masas que les siguieron por décadas. ¿Entenderán los apristas genuinos, no los ocasionales fanáticos rentados, que están entrando en una disolución irreversible y anti-histórica?

Si la aspiración política es la de suceder en las riendas del gobierno a quienes están hoy ¿cómo hacerlo en términos de perspectiva geopolítica, en defensa de nuestra soberanía y con la garantía de involucrar al pueblo peruano, eterno convidado de piedra siempre muy presente en los discursos y nada más, en la vorágine de la forja de una nación? Quien siembra vientos, cosecha tempestades. Preferiría pensar que no hay estúpidos de calibre que acaso imaginen que hay que destruir todo para comenzar desde el cero más insignificante, pero la realidad demuestra que el extremismo no deja lecciones. ¿Qué fueron los años del violentismo terrorista? ¿o ya se olvidó semejante genocidio?

No poca responsabilidad alcanza a la prensa. Cuasi enfeudada a la publicidad, sólo denota lo que es rentable para los inversiones que defienden. El acriticismo sobre los grandes temas esenciales del drama nacional, es notorio e incontestable. Abundan los profetas y agoreros que tienen soluciones que son como los conejos que saca el mago de su sombrerito y ¡casi nunca aciertan! Entonces, todos se unen para echarle la culpa a otro, verbi gracia, en días recientes, al juez chileno Alvarez. Hasta el impresentable procurador de Fujimori, José Ugaz, fabricado por dólares y en la audacia de aupamientos descarados, ahora da su criterio que consignan medios “amistosos”. A propósito de prensa ¿será cierto que un conjunto de periodistas viajó al exterior como parte de una avanzada maquilladora de empresas foráneas y la explotación de recursos nacionales? ¿cuántos también han excursionado por cuenta del Departamento de Estado que en Washington los tiene en su nómina de paniaguados serviles y que ahora están en radios, televisoras y periódicos?

Es un momento de imaginación perenne. Hay castas políticas completas canceladas en la evidencia de sus actuaciones, pasadas y presentes. Sin visión de futuro, caminamos, como de costumbre, al precipicio. ¿Merecen tal destino las nuevas generaciones peruanas? Afirmo, con mucha modestia, que no. Que hay que seguir combatiendo y buscando nuevos caminos. Esa es la tarea.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

………………………………..

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 17-7-2007 https://www.voltairenet.org/article150082.html


Friday, July 05, 2019

¡Amado príncipe, estoy a tus pies y NO lo has notado!


¡Amado príncipe, estoy a tus pies y NO lo has notado!
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

5-7-2019

Un poema de amor para un hombre a quien llamo “Señor”

I

Camino viendo al cielo, es tan alto, grande y azul
es como tú que no te puedo alcanzar
yo misma estoy perdida de tanto buscarte.

El cielo queda en mi cama y tú eres la estrella que alumbra mis males
estoy embarazada de una obsesión que se niega a nacer para ti.

Mi insomnio me lastima como una luz que ciega mi realidad
mi sueño eres tú cuando me miras y no saludas, aunque no me hables
y sienta que quieres huir o rechazarme no me produces pesadillas.

Duermes con ella y yo en mi fantasía protagonista, descanso contigo
he dejado a mi compañero de vida para componer una nueva melodía junto a ti
pero al ver que no te importa, me reflejo en el espejo roto de tu brillo
he estropeado al DO y al RE y la voz la tengo apagada, en silencio sin ganas de nada.

II

Tomé un avión, con doce horas camino a ti, en una vida pasada hubiera venido en barco
para cruzar el charco de un inmenso mar llamado Atlántico
hoy solo hago un clic y tus fotos me llevan a ti, a un Facebook, un Twitter o Instagram.

Llevo anclada 18 meses y tu nave no ha soltado sus redes en mis peces
yo te sigo esperando, anhelando que lances el anzuelo y me dejes segura en tu puerto.

Entre el plancton y el zooplancton he nadado, buscando salvarte de tu muerte
pero tú vas secuestrado por Plutón y Marte
me he preguntado tantas veces ¿por qué es tan complejo poder amarte?

Mi marinero, no diriges el timón hacía mí, tu sirena y mi cantar
eres como una veleta en altamar
en un velero intenté buscarte, pero me has dejado en un faro que alumbra todo
menos el camino que me haga encontrarte en tu profunda penumbra y soledad.

III
Me revienta el dolor al ver que en tu amor  no consigo la cura ni la medicina
te amo tanto, pero no hay penicilina para recuperar la razón y mi corazón arde adentro
como si tuviera alcohol y con un lamento que no puede calmar la morfina.

Fumando un cigarrillo en la cocina, muero de desesperación, estoy aquí y
no haces nada, no te inmutas, tu alma la tienes blanca y congelada.

Romperé el hechizo, el maleficio, el pacto y levantaremos un altar
nuevo donde haremos el amor con permiso y licencia del Dios omnipotente
te salvaré de ese hoyo, echando al diablo y a Morfeo.

Te adoro y te quiero libre sin atajos ni ataduras
lleno de colores, en un mundo creado para los dos
amando y volando con las alas del ángel salvador
mi rey, mi enamorado, amado príncipe encantado estoy a tus pies y no lo has notado.






Thursday, July 04, 2019

Serviles orgánicos*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-9-2005

Serviles orgánicos*

Con feroz exactitud denominó el historiador argentino Jorge Abelardo Ramos a los vendepatria, quintacolumnas o miserables regaladores de lo que no es suyo como serviles orgánicos. Se camuflan bajo múltiples fachadas: tecnócratas, líderes de opinión, conductores o directores de medios, facilitadores, negociadores. Las etiquetas sobran. El propósito avieso es sólo uno: promover, bajo escaramuzas legales o mediáticas, que nuestros países se conviertan en modernos satélites anuentes de los grandes (¿o deberíamos decir, con más precisión, el gran y único?) imperios financieros y políticos del mundo.

Los serviles orgánicos reconocen en Felipillo, el traidor por antonomasia, a su símbolo más representativo. Y hay neo-felipillos en la política, el periodismo, la burocracia, la intelectualidad y cada quien hace lo posible por justificar los ingentes dólares que recibe y que aseguran no sólo el pan de cada día, sino también, los nuevos autos, las novísimas propiedades inmobiliarias y los interminables viajes al exterior para asistir a conferencias, debates, fórums, mesas de toda índole (con preferencia aquellas que sirven para contar los billetes del estipendio).

Así como hay una globalización a rajatabla que a través de sus cipayos locales ha hecho creer que es menester u obligación aceptarla como la muestran -¡y lo que es peor, imponen!- los serviles orgánicos no tienen patria. Su lenguaje es el mismo de norte a sur, de este a oeste. Se les nota el acento entreguista desde la primera sílaba. ¡Eso sí, las zalemas y elogios para el modelo privatizador, concesionador que usa sub-contratas mil para pagar poco y sin derechos sociales, son interminables! ¡No hay diferencia entre un gobierno y sus respectivos adláteres festivos, del Perú o de cualquiera de las otras nacionales latinoamericanas! La caricatura de una integración de vendepatrias es una realidad patética.

¿Por causa de qué los serviles orgánicos se han entronizado en las herramientas principales de poder en todos nuestros países? Es obvio que el modelo económico-cultural requiere de cacatúas acríticas y facinerosos más o menos simpáticos. Además provienen, en su inmensa mayoría, de los sectores pudientes, blancos, racistas y ajenos a cualquier historia, tradición o sentimiento de patria. Es más vergonzoso constatar que los partidos políticos olvidaron por completo cualquier prédica antimperialista y se dedicaron a colocar parlamentarios, burócratas y a convivir felices en las procelosas aguas del status quo. Y todos han pecado: desde la derecha momia a la izquierda teóricamente radical.

En Perú se puso a uno de estos serviles orgánicos y congénitos nada menos que como primer ministro. PPK, Pedro Pablo Kuczynski, es un individuo inteligente y sabe cómo cubrir sus maniobras y trapisondas. Para eso usa los edificios legales que cohonestan bajo millones de artificios cualquier concesión, privatización, negociado o exención tributaria, sin dejar rastro del delito o del robo a que son sometidos a diario nuestros pueblos. Hay crímenes y muertos, pero los fautores nunca aparecen. Y, por lo mismo, tampoco serán castigados. ¡Y hasta se dan el lujo de anunciar sus candidaturas políticas!

Si las colectividades políticas no entienden que su camino cómplice los lleva a la muerte irremisible, entonces, no tendrán porqué llamarse a lamentos cuando pierdan comicios o regalen caminos de decisión a los poderosos que se llevan fáciles las preseas sociales en nombre de mentirosas sendas de desarrollo que sólo engrilletan más la dependencia de nuestras economías. Y ahora con un probable TLC, la chance que hasta nos ejecuten “legalmente” vía tribunales ad-hoc, torna casi irrefutable. Como trágica.

¿Será realidad oprobiosa que los vivos viven de los tontos y los tontos de su trabajo de esclavos? ¿Hay que morir sin pelear y sin dar lucha?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net
…………………...........

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 8-9-2005 https://www.voltairenet.org/article127648.html




























Wednesday, July 03, 2019

Terapia de pareja, herramienta clave para una vida con calidad y bienestar


Terapia de pareja, herramienta clave para una vida con calidad y bienestar
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

3-7-2019

En mí artículo anterior hablaba de amor, estaciones y etapas de una relación de pareja.

¿Qué es una terapia de pareja? Es una intervención que hace el psicoterapeuta para abordar las problemáticas que surgen de la interacción y la convivencia de la pareja, que altera su desenvolvimiento.

El profesional hace una evaluación para determinar la compatibilidad de la pareja en cuanto al carácter de cada uno de ellos, fija objetivos. Puede renovar y fortalecer la confianza en su pareja, tras una crisis de relación, mejora la comunicación de ambos, llega a puntos que a veces parecen irreconciliables, finalmente encamina su relación al crecimiento y al fortalecimiento de la pareja. E incluso a la familia.

¿Es importante la terapia de pareja para una vida de calidad y bienestar?

Pues sí. La pareja aprende nuevas pautas que resultaran más beneficiosas, se incrementa el reconocimiento y la iniciación de interacciones placenteras.

Existen los sistemas de intercambios en la pareja, la reciprocidad y la coerción.

La primera es la proporción equitativa de refuerzos positivos intercambiados entre la pareja que se caracteriza por su sensibilidad a las peticiones del otro y por su mutuo refuerzo de las conductas del otro. La cantidad y gama de acciones placenteras que un miembro recibe es proporcional a la cantidad de acciones placenteras que da.

La segunda es interacciones en las que ambos integrantes de la pareja se enganchan en acciones aversivas que controlan la conducta del otro. Es probable que si uno de los cónyuges utiliza la coerción para controlar la conducta, el otro también usara el mismo método. Estos actos son desagradables, aumenta hasta que se consigue la sumisión de uno de los cónyuges.
La insatisfacción de la pareja ocurre cuando se intercambian escasas conductas agradables, cuando las interacciones placenteras están limitadas a una sola área o cuando uno de los miembros de la pareja da muchas más gratificaciones que las que recibe. ¿Qué hacer cuando uno de ellos es reacio a recibir terapia ¿qué hacer? Debe intentar hablar con él o ella, ayudar a que él o ella hable de forma positiva y no amenazadora, para que al menos asista él o ella a una sesión.

Es bueno precisar que no se trata de echar la culpa a ninguno de los dos, se busca el bienestar, la mejora de la comunicación, que no se ahondará en el pasado a no ser para trabajar en mejores formas de interactuar en el presente y en el futuro. La comunicación EL DARSE CUENTA. La comunicación de sentimientos y la trasmisión de la información son la clave de una relación satisfactoria y el cimiento de la unión de la pareja.

La pareja se comunica de varias formas: hablan y se tocan, sonríen y lloran, van juntos y se separan, cuando la comunicación entre los compañeros es directa y sincera, cuando hay una corriente libre de sentimientos e ideas, cada miembro sirve de emisor y receptor del otro. Las interacciones en la pareja también se dan en la intimidad, se expresa y fluyen los sentimientos y los pensamientos.

Existen dos componentes principales en la comunicación de la pareja: el verbal y el no verbal, qué se dice y cómo se dice. La primera se le atribuye el tono de voz, la expresión facial, los gestos y postura corporal pueden ser más importantes que las palabras usadas en realidad.

La espontaneidad es hermosa cuando sucede, pero frecuentemente las acciones planificadas y determinadas son necesarias para facilitar una comunicación sincera y positiva, particularmente cuando una pareja con problemas, llega a terapia.
………………………………

*Psicoterapeuta Gestalt; 944433166