Informe
Señal de Alerta-Herbert Mujica
Rojas
17-12-2024
¡No hay corruptos sin corruptores!
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La corrupción se define como una acción,
hecho u omisión que rompe con un sistema normativo. Se puede entender
como:
-Una conducta deshonesta o fraudulenta de personas
con poder
-El uso indebido de las funciones de una
organización, especialmente en el sector público, en beneficio de los
gestores
-El soborno, ofrecimiento o promesa a alguien
con cargo público o privado para obtener ventajas ilegales
“Ambos, corruptos y corruptores caminan juntos, y
el mayor escenario es el Estado, cuyas inversiones en obras públicas
constituyen la materia prima para el enriquecimiento ilícito. Ninguna área
comercial puede ser más lucrativa que el Presupuesto Fiscal, en la ejecución de
obras públicas, sin la menor posibilidad de riesgos financieros”, denuncia el
ex parlamentario, estudioso y autor de más de 30 libros, abogado, Héctor Vargas
Haya.
Prosigue:
“Uno de los medios más expeditivos y encubridores de la corrupción pública, increíblemente,
son los denominados lobbies los
que, según se sostiene, significan antesala,
grupo de opinión, cabildeo y que fueron creados con el fin, según se
dice, de lograr concordancias de intereses comunes, mediante acciones orientadas a obtener decisiones favorables
para ambas partes: inversionistas y el Estado”, don Héctor.
“Pero
ocurre que en la práctica terminaron convertidos en medios para la trapisonda,
pacto de sobreprecios y comisiones, es decir, la corrupción legalizada,
consentida y santificada”, subraya nuestro entrevistado.
“Calculadamente
fue eliminada la licitación pública, método consistente en la apertura de las
propuestas de los postores ante la mirada atenta de la ciudadanía. Nada cuesta
hacerlo, pero más interesan los conciliábulos, es decir, los lobbies, escenario para las
componendas”, agrega Vargas Haya.
Recurso común
Apunta
don Héctor: “Otro escenario de vieja data, recurso común y gran fuente de corrupción,
en el que no hay lobbies, pero sí leyes de excepción es el que bajo el membrete
de “secretos de Estado”, permite la adquisición de bienes denominados
“material de guerra”, sin tasa ni medida y sin ninguna posibilidad de control y
fiscalización, bajo la amenaza de ser
acusados de “traidores a la patria” quienes se atrevan a efectuarlas”.
“Pueril
recurso, carente de sentido el de calificar de adquisiciones secretas en la actualidad,
en la que la alta tecnología y el portento de las comunicaciones contemporáneas,
permiten percibir en cuestión de segundos todo tipo de operaciones, en
consecuencia, aquella vieja letanía de “secreto de Estado” es ya una cantinela
porque ya carece de sentido, pues la verdad monda y lironda del invocado secreto
es que, con excepción de quienes actúan con corrección, se presta para compras
con sobreprecios y fines de lucro de malandrines que no escasean”, indica
enérgico Vargas Haya.
Inicio sin término
Desbrozando
la mañosería habitual en las contrataciones del Estado, Vargas Haya expresa: “La
fecunda imaginación criolla ha institucionalizado una suerte de corrupción programada, consistente
en la prolongación de los plazos de obras públicas, que tienen fecha de
iniciación pero no de término, y son objetos de ampliaciones presupuestarias.
Ejemplos
abundan: la represa de Olmos-Tinajones, iniciada en 1928, hace noventa años,
aún no concluye. La de Gallito Ciego fue iniciada en 1963, Chavimochic en 1960,
Majes-Siguas comenzó el 3 de octubre de 1971, ya lleva cuarenta y ocho años, el
tren eléctrico, iniciado hace 34 años, sin plazo de término y con sucesivas
ampliaciones presupuestarias. Este tema permite comparaciones con otros
escenarios: la portentosa obra del Eurotunel tren submarino, de
En Latinoamérica
“El
gigantesco tren subterráneo de Buenos Aires iniciado en el año 1911, inaugurado,
en sólo dos años, en 1913. El subterráneo de Sao Paulo-Brasil, necesitó sólo de
seis años, fue iniciado en 1968 y concluyó en 1974. El Metro de Santiago-Chile,
iniciado en 1968, inaugurado en 1975. El Canal de Panamá, maravilla de la
ingeniería, que conectó a los océanos
Pacífico y Atlántico, no necesitó de décadas, iniciado en el año 1911, fue
inaugurado, en primera etapa, sólo dos años, en 1913”, finaliza don Héctor.
Probablemente
a los peruanos sea difícil enseñarles sobre qué es, como actúa y cuánto daño
hace la corrupción y sus agentes corruptores. Lo más difícil es organizar el
combate contra el cáncer de la corrupción que envilece a las sociedades, las
destruye y les yugula cualquier posibilidad decente y limpia de organizarse
como naciones reales y vivibles.
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