Friday, May 31, 2024

Reelección aniquila renovación

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

31-5-2024

 


Reelección aniquila renovación

https://senaldealerta.pe/reeleccion-aniquila-renovacion/#google_vignette

https://bit.ly/3x7v1LU

 

La reelección de alcaldes y gobernadores regionales, esa vaca lechera que llena las alforjas mensuales de no pocos vividores de la cosa pública en Perú, acaba de ser aprobada por una comisión congresal. Nada indica que su ratificación no sea más que un palurdo trámite de cumplimiento.

 

¿Por qué los que fueron electos para un cargo, deben permanecer en el mismo, vía reelección? Los bien intencionados y expertos en lenguaje burocrático y académico se llenan la boca en torno a la experiencia, la carrera pública, etc. ¿Será verdad tanta belleza? Un significativo 85-90 % de aspirantes tiene fe en pescar a un empleador (el Estado), capaz de, cada 30 días, nutrirle de fondos que llevar a su hogar u hogares.

 

¿Por qué hay tantas irregularidades en toda la esfera pública del Perú? La razón es simple, muchos funcionarios creen que el Estado –de gobierno a gobierno- es un arca abierta. Y reza el adagio: allí, el justo peca.

 

Con la mentalidad de una termita o langosta se hacen usos impropios, ilegales, prohibidos de los recursos del Estado. Pero nunca es una arremetida individual, el de economato, presupuesto, planificación, relaciones humanas, un universo gigante incurre, por comisión u omisión en las faltas.

 

Por tanto, como todos conocen o intuyen de las maromas expoliadoras de los altos oficiales, o denuncian y son contra-denunciados por los estudios de la entidad y ¡a la calle! o guardan silencio prudente. El refrán cínico dice así: ¡si del mundo quieres gozar: ver, oír y callar!

 

En Ecuador los legisladores sólo pueden serlo una vez.

 

¿Por qué aquí la fiebre reeleccionista se engalana con tanta literatura y auto-bombo? Debería bastar con ver el listado de los intelectuales que hacen estos trabajos a la carta y se descubrirá una larga relación de años y servicios externos prestados ad hoc.

 

Personas muy respetables opinan en favor de la reelección pero lo hacen teniendo tras de sí un pensamiento sano, enfilado hacia el progreso de la Patria y con sincero afán de dotar de experiencia a la función pública.

 

En Perú hemos tenido, por dar un ejemplo nefasto, congresistas que acumulan 2-3 períodos de vagancia pagada en sus escaños. Sus proyectos de ley, amén que escasos, son inanes y vergonzosos.

 

Una buena parte de estos reeleccionistas saben bien que los sueldos, siendo parte formal del asunto, no son el meollo del compromiso. ¡De ninguna manera, la carnecita es el tráfico de influencias y los beneficios que se obtienen vía una maquinaria experta en bancos, colocación de coimas y negociaciones ilícitas con testaferros igualmente diestros y que están en el paquete inicial al hacerse del cargo.

 

¿Qué necesidad tiene el funcionario público de permanecer en el cargo una vez concluido el lapso para el que fue elegido? Dirá, (todos tienen el mismo libreto) que debe custodiar que sus obras se hagan, que no se pierda el “impulso”, que la democracia y los votos así lo consagran.

 

Lo que no se confiesa es que quien es reelecto, le roba el puesto a gente más joven, que debe servir al Perú con honestidad y que significa la renovación del aparato burocrático.

 

Los que ya fueron no sólo deben dejar el cargo. Deben, en un juicio de residencia (que sí debería ser obligatorio y reestructurado), rendir cuentas en el Perú y no abandonarlo por lo menos en 18 meses. La mujer del César, no solo debe serlo, sino parecerlo.

 

Los ex legisladores, ex alcaldes, ex gobernadores, sí pueden en sus partidos o movimientos, generar opinión crítica sobre las nuevas autoridades y para vigilar que las obras no se detengan y que hay lo que se llama una solución de continuidad (unos prosiguen lo antes emprendido).

 

En Perú la inteligencia de quiosco cautela sus cartas y las juega con habilidad pasmosa porque están en todas partes desde hace cuatro décadas. Ofrecieron soluciones y sólo aportaron paliativos, si hicieran otra cosa, se quedan sin donaciones (que no pagan impuestos).

 

El pensamiento crítico resiente porque todo se acepta bajo las aberrantes sentencias de “¡qué vamos a hacer; ¡así es la política!, todo está mal aquí!”. Nadie confiesa pero grandes mayorías tienen como catecismo las frases antedichas.

 

Perú no necesita de reeleccionistas sino de escuelas públicas donde se enseñe que ROBAR es un delito y que quienes lo hacen son traidores a la Patria.

 

Cada ministerio debería llevar en su frontispicio un letrero gigante que diga: ¡Aquí NO se roba!

 

El manejo del Estado y sus derivados en el resto del país, merecen intentos serios, revolucionarios y perennes de honestidad acrisolada. La reelección es un vicio que perpetúa la ineficacia y cubre los asaltos.

 

La renovación es un imperativo, el porvenir nos debe una victoria decía González Prada, pero hay que ayudar a que la victoria de los ideales, se produzca por genuina y esforzada contribución cívica.

Thursday, May 30, 2024

¡Ladridos o rebuznos no refutan ideas!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-5-2024

 


¡Ladridos o rebuznos no refutan ideas!

https://senaldealerta.pe/ladridos-o-rebuznos-no-refutan-ideas/#google_vignette

https://bit.ly/454B9B9

 

De un tiempo a esta parte (o sea, estos últimos 30 años), sectores exaltados por la plena ignorancia y barbarie de usos y costumbres, vienen profiriendo ladridos y rebuznos sobre lo que no les gusta. Muestran dientes, garrotes, voces broncas ¡pero NI UNA IDEA!

 

Decía el argentino Domingo F. Sarmiento: ¡bárbaros, las ideas no se deguellan! Y razón no le faltaba.

 

Un grupo de trogloditas de derecha, que se hace llamar “resistencia” y que la fabla popular ha bautizado como la pestilencia, suele visitar presentaciones de libros, manifestaciones políticas, casas de periodistas y dan rienda suelta a un salvajismo del peor calibre en que menudean dicterios, ofensas, amenazas, matonerías.

 

A estos simios diestros, se les deja actuar y son muchas las oportunidades en que han ratificado con exhibicionismo acérrimo, su primitiva concepción que los debates se resuelven a puño limpio o con groserías. Llama la atención que obren con escandalosa impunidad.

 

Cuando en los años 30, los nazis destruían los comercios judíos, también apilaban cerros de libros de estas personas, en las pistas y les prendían fuego. ¿Mostraban fortaleza ideológica o “superioridad racial”? ¡Pamplinas, eran la personificación de la barbarie!

 

Con algo más de letalidad, motociclistas arremeten a balazos, todos los días, contra personas en ajustes de cuentas de necesidad mortal. El crimen del que los miedos dan cuenta, versa sobre un individuo que subió, con el casco de motociclista puesto, hasta el tercer piso, avistó a su presa y la despachó de tres tiros.

 

Otra clase de asesinos, dueños de empresas de transportes, no otorgan mantenimiento a sus unidades y son frecuentes los despistes, los choques y víctimas a montones en todo el Perú. Como este macabro asunto ocurre a cada rato, ya “no nos llama la atención”.

 

Años atrás charlaba con el chofer de un taxi en la bella ciudad de Buenos Aires, y aquél atribuía toda la culpa del “tráfico infernal en Capital Federal” al turco Menem y que esa era su herencia y legado. Cuando le conté cómo era en Lima, me contestó con asombro porteño “ché, ¿de qué planeta son ustedes?”

 

Un ex ministro, locuaz eslabón parlante del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, presentó la reedición de un libro en torno a presuntas irregularidades del extinto Alan García. En lugar de organizar una defensa documentada, plena en argumentos sólidos, lógicos y contundentes, algunos creyeron que la “refutación” consistía en bulla desmedida y alaridos.

 

La pregunta es simple: ¿hubo o tuvo alguna eficacia semejante exabrupto a cargo de irregulares de quienes se tiene duda siquiera que sepan leer y comprender aunque sea una pizca?

 

Desbarrancarse por los dudosos caminos de esta clase de “debates” sólo puede garantizar que algún desequilibrado, de uno u otra trinchera, genere un disparo y que el resto imite, iniciando el desmadre con muertos y heridos.

 

Antaño, a pesar de las animosidades, los cuadros acometían la liza con ideas, argumentos, entrenamiento en la oratoria y gesticulación y con el propósito sano del choque de ideas y la síntesis, luego de la tesis y antítesis, ante auditorios ávidos de conocimientos.

 

Cierto que con frecuencia las calenturas de alto voltaje aderezaban las citas y terminaban a capazos.

 

Pero solazarse sobre la “valiente” grita sin aportar ni un reto o un desafío, para mostrar sus verdades, sí que es una subversión sobre el acto civilizado de intercambiar puntos de vista o pareceres. La exhibición zoológica es exclusiva para los animalitos.

 

En alguna oportunidad, Nico Mujica, me refirió cómo las barras sanchecerristas abarrotaban las galerías del Congreso Constituyente de 1931 y seguían los grandes debates en que se lucían como espadachines finos y convincentes Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Luis Heysen, Manuel Arévalo y otros. El resultado era que a mitad de semana, los urristas dejaban de serlo, rompían su carné y se afiliaban al novísimo Partido Aprista.

 

La tremebunda bestialidad de exaltados no rebate ideas. La trapisonda de la grita suena fuerte pero tampoco contradice con argumentos al contrario. La arquitectura de una polémica debe reconocer la calidad de los intervinientes o la estupidez altisonante. No se construye un país sobre vidrios rotos sino se lo macera y abona con ideas desde las más elementales hasta las sofisticadas.

 

La grita producida por los dogos no alimenta un extraño culto por su líder, antes bien lo degrada y envilece, mientras que otros presentan estructura de afirmaciones y las fundamentan con lo que llaman sus verdades, algunos desperdician el tiempo y nadan en la ciénaga improductiva de malos olores y orfandad argumentativa.

Tuesday, May 28, 2024

¡Continúan negligencias de la DGAC!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-5-2024

 


¡Continúan negligencias de la DGAC!

https://senaldealerta.pe/continuan-negligencias-de-la-dgac/#google_vignette

https://bit.ly/3yLvqnJ

 

La DGAC sigue mostrando total negligencia en sus funciones, y nadie dice nada, en especial el Ministro de Transportes y Comunicaciones.

 

Desde muy largos meses atrás, el actual director de la DGAC, señor Donald Castillo sigue protegido por el ministro Raúl Pérez-Reyes. ¿Qué vínculo une al titular del portafolio con este caballero que deja pasar todas las ineficiencias?.

 

La reorganización del MTC tan anunciada para todas sus dependencias y/o direcciones, no llega a la DGAC.

 

Es la única sección que se maneja con un Convenio de Fortalecimiento Institucional con la OACI, acuerdo que no parece haber fortalecido mucho a la DGAC, sino basta con recordar las numerosas y graves observaciones hechas por la FAA. Señor ministro ¿qué está pasando con la DGAC?

 

Cicatería con lo nacional, pero puertas abiertas de par en par para los extranjeros. Leamos.

 

Los controladores de la Torre de Control de CORPAC, además de realizar sus funciones hicieron tareas “adicionales” que eran de absoluta competencia de Lima Airport Partners (LAP), la concesionaria nunca pagó el servicio de dirección de plataforma SDP.

 

Esa supuesta colaboración de brindar el servicio de direccionamiento de plataforma, se extendió entonces por 22 años, y CORPAC a pesar de haber solicitado a LAP el pago del servicio que se les dio por muchos millones de soles, nunca obtuvo respuesta y por cierto ¡ninguna retribución!.

 

Esta prestación “adicional”, se brindó desde el 2001 hasta el 2022, todos pensaban que LAP contrataría a controladores de tránsito aéreo para que se dediquen específicamente al SDP, pero pasó lo que todos sabían, contrató al personal de Corpac que trabajaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puesto que ese era su compromiso, pero no a los controladores.

 

A la DGAC no le quedó otra cosa que forzar a que LAP se encargue del SDP motivo por el cual finalmente, con bombos y platillos en octubre de 2022, Lima Airport Partners anuncia la selección de la empresa alemana DFS Aviation Services por un monto de $ 3.7 millones para ese cometido.

 

DFS, con permiso de la DGAC, procedió a contratar controladores venezolanos y peruanos, algunos de ellos trabajaron en la DGAC, otros en CORPAC. Sin embargo, el segundo proceso de captación de nuevos operadores no demandó como requisito, poseer la licencia, cosa que la DGAC, como siempre, no supervisó.

 

Según nuestras fuentes, este personal no está lo suficientemente capacitado y la DGAC no hace nada por superarlo, prueba de esto es un reporte de la Torre de control del 21 de marzo en que un pasajero de Jetsmart, solicitó asistencia médica. La Torre identificó que DFS-LAP no estaba agilizando el movimiento de la aeronave, al realizar la consulta, estos operadores respondieron a los operadores de CORPAC, que sabían de la situación pero que “no era de su competencia la situación de los pasajeros”.

 

¿Por qué se ha permitido a Lima Airport Partners operar sin certificación y/o licencias el servicio de dirección de plataforma?

 

De acuerdo con el documento técnico de la DGAC CA-314-9.8-2018 es necesario que el operador de un SDP sea titular de una licencia otorgada por la DGAC, requisito con el cual cumplían los controladores de la Torre de CORPAC. Esta licencia garantiza que el operador esté capacitado, tenga un certificado médico aprobado y esté calificado con un nivel de inglés aeronáutico aceptable de acuerdo con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional y otros requerimientos de la RAP 311.

 

¿Cómo es posible que las autoridades permitan que la seguridad de los pasajeros esté en manos de empresas como DFS Aviation Services y LAP, que operan con personal que no garantizaría los estándares suficientes de seguridad y que no velan por la vida de los pasajeros?

 

¿Hasta cuándo LAP continuará eludiendo las regulaciones, circulares e incluso documentos internacionales?

 

¿Por qué la DGAC aún no regula cuales son los requisitos para brindar este servicio mientras que sí exige que lo cumplan pilotos, controladores, despachadores de vuelo, técnicos de mantenimiento, entre otros?

 

Por otro lado, la auditoría de la FAA (Federal Aviation Administration)-EEUU a la DGAC-Perú, fue completamente negativa, al punto que le han concedido a ésta, 6 meses para levantar las graves deficiencias encontradas, por lo que

 

Perú está en la difícil situación de perder la Categoría 1 que concede la FAA, lo que limitaría el ingreso de aeronaves de bandera EEUU al Perú, y de aeronaves certificadas por el Perú a EEUU.

 

 

Monday, May 27, 2024

En modo abuelo II

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-5-2024

 


En modo abuelo II

https://senaldealerta.pe/en-modo-abuelo-ii/#google_vignette

https://bit.ly/3VhoSpG

 

Tres años atrás, el 27-5-2021 nació Emilia Alejandra y en Estrenando (por escrito) la abuelidad (https://bit.ly/3oTS9oQ), redacté algunas líneas celebratorias:

 

Llegó, (escribo a los padres, Alejandra y Alonso): “iniciando lo que será felicidad renovada, esperanza fructífera, luz de un porvenir que hoy alumbra con más potentes y renovados faros. ¡Por hoy los puristas del castellano, pueden irse a freír monos! La abuelidad es una estación en los Caminos de Nuestra Señora la Vida, a la que acabo de ingresar, humilde y contento.

 

He oído múltiples versiones de qué se siente cuando ganamos el rango de abuelo o abuela. ¡Qué raro!, yo no siento nada, pero sí me he visto en la dulce tarea de poner en blanco y negro el testimonio sobre el pórtico que con una nueva vida nos muestra caminos, alamedas, trochas por las que discurrir, de ahora en adelante.

 

La dulce niña de entonces, Emilia, cumple hoy 3 años. Y canta, baila, ríe y habla con mucha soltura y magnífica pronunciación.

 

Pero estamos en modo abuelos II porque el 12 de febrero de este año 2024, Matías Alonso nació y nos suscitó alegría formidable. (Ya puedo regalarle la pelota de fútbol escondida por un trienio).

 

Había escrito en el texto referido:

 

“En meses anteriores y premunido de la hermosa noticia que se nos venía la abuelidad, fui a varias tiendas para escoger la mejor pelota. Los hombres simples casi siempre deseamos que el nuevo ciudadano sea varón. En este episodio no fue así, por tanto, la alegría de una niña redobló nuestro júbilo”.

 

A medida que enhebro estos cortos párrafos sí compruebo que hay alertas y señuelos que nos recuerdan que el tiempo ha pasado y que son otros los protagonistas porque la rueda incesante y vital es así: gira y gira y en esas evoluciones hay que hallar los caminos. No es el cabello níveo tan solo, es que el nacimiento de Emilia y el de Matías, otorga sentido, profundidad, determinación para seguir estando orgullosos de nuestra estirpe de buenos hombres y mujeres.

 

Las y los abuelos, bisabuelos, Erika, Elvira, Herbert, María, Aída y Francisco pueden dar testimonio que la vida continúa porque las semillas fructificaron y testimonios de aquello son, qué duda cabe, Emilia y Matías.

 

Cuando semanas atrás, una de las abuelitas preguntó a Emilia si Matías quería torta, ella contestó muy segura: “él no come torta porque no tiene dientes”. La respuesta fue demoledoramente lógica y muy divertida.

 

Por años escuché los relatos de amigos que habían estrenado su abuelidad. Y las anécdotas van desde jugar en el piso, darles biberón, como pasear a los párvulos por parques y calles. Aún lejos, y sé de casos, los padres de los padres, reproducen vivencias que prodigaron a los hijos hoy capitanes de familia.

 

De autor anónimo, encontré estas líneas:

 

Abuelos que miman

que regalan tiempo y regalan vida.

¡Abuelas, Abuelos!

Sus nietos felices, esperan ansiosos

abrazos mimosos,

caricias de ensueño, regalos curiosos

y cuentos sabrosos.

Abuelos maestros, abuelos viajeros.

¡Abuelas, Abuelos!

Que escriben historias y que cuentan cuentos.

Los dulces momentos,

con fuertes aplausos, les agradecemos.

Y el año que viene

con brazos abiertos los esperaremos

¡Abuelas, Abuelos!

 

Alejandra y Alonso: a ustedes toca la hermosa responsabilidad de bruñir los diamantes que les acompañan desde hace tres años, Emilia y algo más de 3 meses, Matías.

 

Concebidos en amor, deberán crecer en una sinfonía que reconozca las etapas naturales de una relación de pareja. Que nunca se pierda la antorcha luminosa que les llevó a unirse en matrimonio porque será también esa virtud la que arropará y enorgullecerá a Emilia y Matías, nuestros nietos.

 

Amigos: confío en no robarles tiempo de lectura con algo que pueda no ser de su amable atención, pero la ternura sí es una alameda, un camino a compartir.

 

A los compatriotas que son abuelos y abuelas, aquí, a la distancia o en el silencio y que desde hace largos años, reciben el literal bombardeo de noticias, denuncias, reflexiones, críticas con que suelo homenajearles sin que me lo pidan, tempranísimo todas las mañanas, un saludo en este aniversario 3 de Emilia.

 

Y si algún purista aún tiene ganas de impugnar el término abuelidad, ya lo anuncié líneas antes: que se vaya a freír monos.

 

¡Viva la vida!

 

Sunday, May 26, 2024

La lectura, herramienta indispensable

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-5-2024

 


La lectura, herramienta indispensable

https://senaldealerta.pe/la-lectura-herramienta-indispensable/#google_vignette

https://bit.ly/4bRSiAp

 

Tomé nota con interés de varios impulsos académicos de investigación en que estudiantes universitarios se han lanzado con devoción a una tarea: forjar los rudimentos de lectura, su análisis, su adentramiento en parajes literarios y, ciertamente, el enriquecimiento de los talentos y capacidades críticas de los receptores.

 

Si el Estado es incapaz de cumplir una de sus misiones fundamentales e ineludibles, que jóvenes lo hagan, ya representa de por sí una estupenda apuesta por el porvenir que nos debe muchas victorias al decir del gran maestro Manuel González Prada y también un gesto y gesta encomiables.

 

En conferencia reciente, la historiadora Carmen McEvoy, subrayó a la educación como uno de los pilares para reivindicar y rescatar al país, su memoria colectiva, valores e historia, tan neciamente olvidadas.

 

La capacidad crítica sólo se construye poniendo a disposición de los más niños, las herramientas que les provean las habilidades de distinción, opinión, diferenciación. Quien siembra en primavera, cosechará en el decurso de su desarrollo, satisfacciones y observará cómo los adalides empiezan a brotar raudos y firmes, plenos y convictos de sus ideas, también prestos a trocar o renunciar a ellas si encuentran otras superiores. Ese es el valor de la lectura y nada puede reemplazarlo.

 

Por generaciones la lectura mecánica, sin chance de interpretación o identificación con los derroteros que los autores proponen, ha conseguido seres adormilados, ineptos para distinguir entre lo bueno y lo malo, huérfanos de horizontes nacionales.

 

He allí una clave que felicito: la lectura, el amor por ésta y la chance de construir civismo con apego a la realidad que nos dicta duras situaciones que hay que superar: Perú debe eliminar el analfabetismo de arriba (de los que saben y se hacen los bobos); y de quienes no tuvieron oportunidad de superar los barruntos más elementales de un ejercicio humano.

 

Dicho sea de paso, que la lectura siendo ejercicio y dinámica, tampoco deja de ser un derecho. Diría, un derecho humano.

 

Hasta tres universitarios que culminan sus estudios y están perfeccionando sus trabajos académicos, inquirieron por entrevistas en torno a temas específicos e informativos sobre los cuales solicitaban mi concurso opinante.

 

En mi caso, es poco o pequeño cuanto sé. Pero me alegra que sirva a ciudadanos que procuran su graduación universitaria.

 

Volvamos al tema interesante de la investigación.

 

Motivados los lectores, mejor si es a edad infante, suelta la imaginación sin cortapisas o límites odiosos, los protagonistas de este ejercicio, gozarán de mejores prismas para la ideación de criterios, muchas veces confrontados entre sí.

 

Pero del choque de los contrarios, advienen resultados creadores y creativos: la eclosión tiene, por fuerza de su sinceridad diáfana, que producir las nuevas flores que refresquen, limpien y pulvericen, a su vez, las avejentadas opciones mediocres que campean en el suelo patrio.

 

Lo que mal gozamos en Perú con políticos casi simios, balbuceantes de interjecciones y gestos impropios, es producto de una aguda falta de lectura, de enriquecimiento intelectual y la clamorosa ausencia de entrenamiento para la crítica.

 

En cambio producimos anuentes, insospechables de cualquier construcción lógica e ignorantes vocingleros que confunden el Tratado de Ancón, 1883; con el de Lima del 3 de junio de 1929, ambos con el ríspido telón de fondo de la infausta guerra que nos planteó Chile en 1879.

 

Y así en diversos escenarios. El peruano ignora en grado sumo su historia. No conoce a valores que desde sus ubicaciones sociales, contribuyeron de manera valiosa con la Patria. Rinde loas a delincuentes construidos por los miedos de comunicación y el dinero de sus clientes y oblitera el mérito genuino de miles de patriotas.

 

Internet no suple la lectura. La brinda de otro modo, muy cerca del yerro y la equivocación muchas veces involuntaria de “escritores” aficionados. Pero el acriticismo (falta de criterio y respuesta) promueve que la media ciencia se apodere de mentes primarias.

 

La lectura es una herramienta indispensable, por eso también debe exigirse a los medios de comunicación mesura en los textos, apego a la verdad y exactitud en las informaciones. No sólo en Perú hay cientos de miles de “lectores” cuya fuente es la portada o el resumen noticioso por radio o televisión.

 

Una última palabra: cuando los ciudadanos retornen a la misión de la lectura desde edad temprana, se atreverán a cruzar el Rubicón que necesita Perú para hacer un monumento formidable contra la ignorancia. Es más, generarán con chispazos resplandecientes, un abrazo generacional que tanta falta hace.

 

Saturday, May 25, 2024

Más ventas pero Estado recaba menos tributos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-5-2024

 


Más ventas pero Estado recaba menos tributos

https://senaldealerta.pe/mas-ventas-pero-estado-recaba-menos-tributos/#google_vignette

https://bit.ly/3VaWoho

 

El contador e investigador económico, Juan Torres Polo, accedió amablemente a comentar sobre minería, corrupción, impuestos e injusticia. Leamos.

 

Mito ¿Perú país minero?

 

Con la llegada de los invasores españoles comienza la explotación de minas sin respeto al hombre ni la naturaleza, las ingentes riquezas extraídas servían para el beneficio económico de los que detentaban el poder, una vez que repartida, enviaban sus diezmos a los reyes y coronas.

 

La mita colonial fue un régimen de explotación que sirvió para saquear y diezmar la población, instalaron un modelo político y económico de malabares legales y contubernio administrativo para conciliar intereses, entonces nació un Perú dual.

 

Hoy se continúa con esas mismas prácticas coloniales del saqueo económico, pero más afiatado utilizando otras formas: sub facturación de exportaciones, evasión-elusión de impuestos, tercerización laboral.

 

La riqueza económica que origina la extracción de minerales nunca formó parte del presupuesto de la República ni ayer ni ahora, salvo ínfimas cantidades que pagan al erario nacional en forma de impuesto a la renta y regalías.

 

¿Es posible conciliar minería y agro?

 

La cantidad de normas y leyes hace que las empresas exhiban resoluciones que legalizan su funcionamiento y el marketing, también hablan de la Responsabilidad Social Empresarial cuando el tema álgido es la Fiscalización del sector, donde todos fiscalizan para que nadie fiscalice (OEFA, OSINERGMIN, ANA, MTPE etc.).

 

Luego se comprueba que los “informes técnicos” emitidos por las instituciones, no fueron técnicos porque las zonas de operaciones mineras, presentan contaminación del agua, el suelo, la flora y la fauna y cuando los pobladores denuncian estas anomalías nadie les hace caso, viéndose obligados a formar un frente de defensa para reclamar y todo lo que logran es la mecedora; instalación de mesas de trabajo.

 

Millones en riesgo

 

Es criminal realizar explotación minera en cabeceras de cuenca, pero aquí en el Perú a base de cinismo pretenden hacernos creer que NO, a sabiendas que la minería legal e ilegal contaminan irreversiblemente. Por eso el ministerio de Salud ya dijo que hay más de 10 millones de personas expuestas al riesgo de la contaminación por metales pesados, todo esto demuestra un accionar concertado evidenciando el contubernio, que evita se pueda conciliar minería y agro porque las leyes escritas son letra muerta.

 

¿Pagan retribución justa las mineras?

 

NO. En el Perú la tributación del sector minero es incierta e ínfima por el registro de costos y gastos excesivos. Es decir, el mayor ingreso que genera el aumento incesante de precios  (hubo algunos ondulaciones a la baja) y también por el incremento de la producción, es manipulado de inmediato, registrando mayores gastos contables innecesarios, lo que equivale decir que en Perú aumentan las ventas por mayores precios, pero la tributación baja.

 

Esto expresa una situación calamitosa tributaria-contable que no es detectada por las empresas internacionales de auditoría que son las únicas que auditan los estados financieros del sector minero. Empresas de reconocido prestigio internacional con esa frase trillada le bajan la moral a los trabajadores que reclaman con todo derecho, porque cada vez reciben menor participación de utilidades y por el Estado peruano que percibe menos.

 

Saqueo no para

 

La viga maestra del saqueo corruptor es el contubernio, es la prevalencia de los usos y costumbres de hecho y no de derecho, mostrándonos el rostro del Perú dual, la existencia de grupos y castas dominantes de empresarios y clanes familiares que ahora son conocidos como los doce apóstoles, empresarios vendepatrias que se adosan al capital extranjero para que continúe el saqueo y repartirse las ganancias en los paraísos fiscales.

 

Todos estos “empresarios” están acostumbrados a vender nuestros metales como concentrados, como productos en proceso, como merma, de esta forma sub facturan el valor de nuestra riqueza, acción a la que acompañan como distractivo la grita de anunciar más inversión extranjera, que pagan muchos impuestos y que la minería nos sacará de la pobreza, cuando en realidad es todo lo contrario. Salvo que cambiemos el chip de esa casta de empresarios formateados y mentalizados con el saqueo.

 

¿Leyes inútiles?

 

La tarea urgente es neutralizar la corrupción sistémica, en todas sus variantes, que anida en SUNAT, que hace tiempo dejó de ser un organismo eficiente conforme lo demuestra el pobre nivel de presión tributaria.

 

Mientras no se ataque el tema del factor humano estas organizaciones permanecerán incólumes en la administración pública tomada por el sector empresarial privado para defender sus intereses.

 

Friday, May 24, 2024

Cultura política perversa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-5-2024

 


Cultura política perversa

https://senaldealerta.pe/cultura-politica-perversa/

https://bit.ly/3KbvZtA

 

La aguda historiadora Carmen McEvoy en su disertación ante la Academia Nacional de Medicina definió como cultura política perversa el caos contemporáneo que zamaquea rudamente al Perú, lo pone de cabeza y tiene a mal traer a sus millones de ciudadanos que, literalmente, no saben qué hacer.

 

Tampoco otorgan fe a nada porque el “así son las cosas” se ha instalado en la creencia popular.

 

Citó como malos ejemplos el accionar enrevesado, confuso, perverso de las instituciones y no omitió a ninguna, de capitán a paje, en Perú todos hacen lo que les viene en gana, según el humor con que amanezcan y siempre en beneficio egoísta, interés de parte aunque la nave naufrague en mares borrascosos.

 

Pero, se pregunta la estudiosa, ¿qué hay de nuestra memoria, de las fascinantes historias de todas las vertientes del amplio Perú y que forman parte de un margesí vastísimo, hasta de repente, el más rico de todos los países latinoamericanos?

 

¿Cómo vino Perú a instalarse en una situación de agonía permanente, feraz en su autodestrucción, inepta para combatir sus propias taras?, se cuestiona McEvoy y alude a las crisis recurrentes, periódicas, todas sin solución en que se debatieron los regímenes políticos militares desde mucho antes de la independencia hasta varias décadas posteriores.

 

En su doble condición de mujer e historiadora, McEvoy acomete con valentía franca el examen de las aberraciones republicanas que signaron mal definiendo como “normales” los sucesos de nuestra vida colectiva.

 

En uno de sus pasajes afirma McEvoy “la corrupción no está sola”. Y añade que es parte de un cuadro caótico de un mal diseño que incluye discriminación, ineficacia en los gobiernos, desinterés en el bien colectivo, orfandad de un diseño nacional compartido por los diferentes cuerpos y sociedades en un Perú múltiple, diverso, inmenso.

 

Poco se comprende porque no se estudia, que Perú fue el bastión central del poder español y que el interés de la independencia de la península ibérica obedeció a intereses en que grupos foráneos participaron activamente. San Martín, argentino, Bolívar venezolano, entre los más conocidos llegaron desde muy lejos.

 

Los primeros decenios de vida independiente Perú los pasó en medio de revueltas militares, golpes, guerras civiles, atolondramiento civil y anarquía que generaron una confusión como modo de vida, sin un diseño y tampoco ambición en metas comunes.

 

McEvoy discurre con la habilidad de eximia historiadora y bien habla del pasado que ilustra lo que llama situación recurrente y que en el presente es lo que sucede en nuestro país donde (como en el tango) cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor.

 

Con didáctica oratoria McEvoy enuncia que hay un sector de lo que llama los “derrotados” cuyos aportes es perentorio reivindicar y enseñar porque el olvido los mandó al baúl y porque además confirman la riqueza ilustrada de personajes que, desde su ubicación social muy definida, aportaron creativamente al Perú.

 

Como parte de una de sus actividades, McEvoy sugirió y consiguió que se estamparan monedas con las efigies de heroínas peruanas en la lucha independentista, las Hermanas Toledo, como parte de un rescate imprescindible.

 

Múltiples las aristas que abordó McEvoy en su disertación, todas retadoras, fuertes, desafiantes. Afirmó, contra los pronósticos usuales que a pesar de estar al borde del abismo, la tarea central del Perú consistía en hacer visibles los esfuerzos constructivos de peruanos injustamente olvidados.

 

Encuentro que si cada quien desde su trinchera y con la fe del carbonero que echa el mineral a la máquina para que el fuego no amaine su calor y potencia, y en este caso el de la historiadora chalaca Carmen McEvoy, hace lo suyo, Perú encuentra fanales de esperanza en su derrotero, no destellos efímeros, más bien amaneceres de reconstrucción.

 

A diestra y siniestra los vientos de fronda colisionan, proclaman anarquía absoluta y al medio el sufrido pueblo del Perú no ve sino oscureceres y agonías de muy mala factura.

 

Hay que difundir estas lecciones y hoy las redes sociales sirven muy mucho. La riqueza de propuestas del mosaico peruano es muy grande, metodizar sus exposiciones, promover el reencuentro del Perú con sus otros perúes es una tarea imprescindible.

 

Esfuerzos formidables como el que nos muestra y narra la historiadora McEvoy, espolean y atizan nuestras voluntades de cambio y reconversión del país. Aunque don Manuel González Prada ironizara sobre el tomar a lo serio cosas del Perú, hoy luego de la charla, puedo afirmar que el porvenir sí tiene luz y esos destellos hay que descubrirlos aún.

 

Es la victoria que nos debe el porvenir, como afirmara el mismo Don Manuel.

 

 

Thursday, May 23, 2024

23 de mayo: alianza obrero-estudiantil

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-5-2024

 


23 de mayo: alianza obrero-estudiantil

https://senaldealerta.pe/23-de-mayo-alianza-obrero-estudiantil/#google_vignette

https://bit.ly/4dQnIZG

 

Uno de los momentos estelares de la historia peruana lo constituyó la insurgencia que juntó a los obreros y a los estudiantes en rebeldía contra la maniobra política del presidente Leguía de consagrar la república al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Desde 1919 la vinculación estudiantil con los obreros había alcanzado con victoria el régimen de las 8 horas de trabajo. Los anarcosindicalistas y lo más esclarecido del segmento universitario maceraban una alianza cuya presencia protagonizaría brillantes batallas contra la injusticia y tiranías, desde entonces.

 

El congreso de Estudiantes realizado en Cusco en 1920, consagró entre sus acuerdos la creación de las universidades populares. La educación dejó de ser coto privilegiado de minorías sin mayor representación para dar paso a estas instituciones genuinamente desde las bases.

 

En 1923 las Universidades Populares González Prada se enfrentaron al régimen crecientemente dictatorial de Augusto B. Leguía. Con el pretexto de una ceremonia religiosa, se pretendió asegurar la reelección del presidente.

 

Las UPGP, se pusieron a la cabeza de la protesta y una asamblea estudiantil que desfiló por las calles centrales el 23 de mayo fue atacada con armas de fuego por la Guardia Republicana al mando del coronel Rufino Martínez. Dos víctimas, que resultaron simbólicas, cayeron esa tarde: el estudiante de letras, Manuel Alarcón Vidalón y el obrero tranviario, Salomón Ponce.

 

El sacrificio de un obrero y un estudiante, forjó definitivamente, el 23 de mayo de 1923, una nueva conciencia popular. El país a partir de entonces, no volvió a ser lo que fuera. Amanecía un nuevo Perú.

 

Desde la pila del patio de Derecho, de la antigua casona de San Marcos, Haya de la Torre arenga a la juventud universitaria durante las jornadas vibrantes del 23 de mayo. La oratoria fogosa, convincente y directa del líder de los estudiantes y rector de las Universidades Populares fue la nota característica de aquellas jornadas. Por primera vez desde la iniciación de su gobierno en 1919, el presidente Leguía vio en peligro su estabilidad política frente a la protesta de los obreros y los estudiantes, ajenos a todo enjuague de la política criolla.

 

La oración en el cementerio

 

Millares de espectadores llenan los balcones y gradas de los edificios. Todas las miradas se dirigen hacia el joven conductor del movimiento. Hay un rumor admirativo. Desde el monumento a Bolívar y las graderías del Senado, estalla una ovación que Víctor Raúl acalla con gesto enérgico de la mano. Al acercarse al cementerio los aplausos se repiten: nunca Lima ha contemplado tan grande muchedumbre como la que acompaña a los dos jóvenes mártires por la libertad hasta la cripta de los caídos en la guerra con Chile.

 

Desde este monumento Víctor Raúl da comienzo a una de las más famosas oraciones de su vida de luchador:

 

“El quinto no matar, el quinto no matar….! son sus palabras iniciales. Su memorable alocución dura exactamente veinte minutos, lo bastante para su imprecación vibrante contra el “tirano de las manos ensangrentadas” y el elocuente elogio de la juventud obrero estudiantil y obrera que “han sellado su ejemplar fraternidad en la lucha viril e indeclinable por ideales eminentes, coronada con el glorioso martirio que les ha impuesto la injusticia brutal del despotismo.

 

Admoniza, severa y brillantemente a “los maestros” que no han sabido enseñar a los jóvenes el sacrificado y honroso camino de la oposición militante que ahora asumen ese penoso y fecundo magisterio moral al señalar al Perú todo el verdadero comportamiento de una ciudadanía vejada… Y a toda nuestra América el testimonio de que aunque la fuerza ahogue en sangre nuestra protesta, ella seguirá iluminando las rutas hacia la libertad aún más allá de la muerte”. El Partido del Pueblo. Historia Gráfica del Aprismo, 1978; reedición mayo 2024.

 

Imprescindible subrayar esta fecha del 23 de mayo de 1923. Porque los hechos de entonces sí representaron jalones de la historia nacional. Generaciones populares y de formación desde las bases participaron en política y en la lucha social.

 

El sacrificio del estudiante y el obrero diseñaron un modelo unionista que debiera repetirse siempre. Si la sociedad contemporánea padece el desastre de los sucesivos corruptos, inmorales y vendepatrias gobiernos, es porque está desunida. Porque no puede plantar cara a los retos de los poderosos.

 

Reemplazar el recuerdo de esta efemérides con pretextos baladíes sólo puede ser excusa de vagos y excéntricos. O de vividores que sólo buscan la oportunidad para filtrarse a vivir del Estado.

Wednesday, May 22, 2024

Delincuentes por convicción y temperamento

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-5-2024

 


Delincuentes por convicción y temperamento

https://senaldealerta.pe/delincuentes-por-conviccion-y-temperamento/

https://bit.ly/4dO7CQk

 

Delito: s.m (lat. delictum). DER. Hecho ilícito sancionado por la ley con una pena grave. Delito común Delito que no tiene carácter político. Delito político Delito cometido contra el orden político de un estado; delito determinado por móviles políticos. Diccionario Larousse

 

¡No se alboroten todos los que encuentren en la definición del mataburro, partes sensibles de su biografía! Además, cualquier parecido con la realidad, ¡es pura coincidencia!

 

En los agitados años 30, uno de los más importantes portavoces del sanchecerrismo, Luis Flores, se declaró fascista por convicción y por temperamento.

 

En los años contemporáneos y desde la iniciación de la República, hay quienes por sus obras y trapacerías declararon de facto ser delincuentes por convicción y temperamento.

 

Alguna vez el conservador británico Winston Churchill afirmó que si un súbdito del reino, vivía, estudiaba, se reproducía pero NO HACIA nada por algún cambio, entonces se convertía en un ladrón de su tiempo.

 

¿Cuántos legisladores a quienes se los conoce por la palabra Presente y escasas y mediocres leyes, han vivido 5, 10, 15, 20 años ocupando escaños y escamoteándole recursos dinerarios al pueblo?

 

Nadie suele ocuparse de los mandos medios en la pésima burocracia nacional. Son reyezuelos y emperadores de su chacra pequeña y es allí donde deciden el destino del resto de empleados subordinados y no pocas veces son injustos y siempre ladrones.

 

No es la eficiencia del servicio por el que les paga la Nación la que distingue a estos empleados ¡es la tarifa y hoy las transferencias se pueden hacer en un tris tras y el testaferrato una moda encubridora!

 

Un abultado 90% de los trámites ante entidades gubernamentales entorpece las gestiones, cansa voluntades y perenniza un modelo hecho para no servir y para alargar o justificar la existencia de intermediarios, vivos que se hacen ilegalmente de fondos y que además gozan de la bendición de los grandes jefes.

 

¿Cómo pudo ocurrir la deflagración en el grifo de Villa María del Triunfo? Un fallecido, heridos por decenas, damnificados sin techo ni enseres. ¡Es la barbarie! ¿No se aplicaban medidas de seguridad, estaban los dispositivos correctamente instalados, se hizo a la criolla y como no pasaba nada, todos se hacían de la vista gorda?

 

Día de por medio las noticias de accidentes en las carreteras conmueven porque los fallecidos son muy numerosos. Casi siempre se descubre que los conductores tenían sueño, no descansaban lo suficiente, amén que las pistas estaban en pésimo estado. ¿No se supone que los impuestos sufragaban una revisión ordenada y regular de esa infraestructura?

 

El político que promete a sabiendas que está diciendo babas, es un delincuente que le roba la fe al pueblo. ¿Con qué derecho se juega con el proyecto de vida de los ciudadanos? Como el pueblo es más sabio que todos los sabios, a veces no votó por sinverguenzas a quienes envió al fondo del abismo con respaldo insignificante.

 

Tuve un amigo que por falta de cama en un hospital, murió en una silla. ¿Cuántos casos similares o peores y de los que no hay mayor noticia, ocurren en todo el país? Los sistemas de salud están colapsados, mucho antes que la pandemia que desenmascaró las carencias.

 

La letanía de irregularidades en Perú es interminable. Hay problemas y de aquellos se derivan subsistemas corruptos y cancerosos porque nada se resuelve, todo se complica y en el camino los protagonistas se aburren y dejan la lucha.

 

Cuando a un pueblo le roban su ilusión de justicia, pan y libertad, le condenan a vivir en la estulticia, privado de horizonte, huérfano de esperanza, dispuesto a rendirse por la pitanza y el conformismo.

 

Los análisis, exégesis, interpretaciones sobran. Miles hay desde que se ensayó a partir de 1821, la llamada República. Las fallas recurrentes, los tropiezos frecuentes, la carencia de líderes nacionales, hundió en el claroscuro al Perú. Nos llamamos país rico en recursos porque los tenemos nominalmente.

 

¿Quiénes son los genuinos dueños del país? Los que deciden los precios, las exportaciones, el valor de la moneda, los empréstitos a contraer y las deudas vía bonos soberanos y vendidos en el exterior y que forman el conjunto de obligaciones que millones de peruanos aun no nacidos, tendrán que pagar.

 

¡Nunca ha sido tan accesible la autogestión de videos, programas radiales y electrónicos y con un potencial consumo de cientos de miles o millones. ¿Qué es Internet sino eso?

 

La alianza imaginativa, potente, ilustradora de quienes pueden sufragar el esfuerzo y los que comanden con habilidad narrativas de victoria y triunfo, con esperanza y sed de justicia, no debe hacerse esperar. Ni siquiera es un asunto extraordinario: simplemente hay que hacerlo.

 

Una de las primeras acciones la constituirá el exterminio de los delincuentes por convicción y temperamento de todo el aparato estatal del Perú.

Tuesday, May 21, 2024

¡Jallalla Apu Taigeto!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-5-2024

 


¡Jallalla Apu Taigeto!

https://senaldealerta.pe/jallalla-apu-taigeto/#google_vignette

https://bit.ly/3UMBEuZ´

 

jallalla: aceptación colectiva que supone adhesión y compromiso de quienes participan en el acto o decisión.

 

apu: son montañas tenidas por vivientes desde épocas preincaicas en varios pueblos de los Andes.

 

Taigeto: fue utilizado por los espartanos para la ejecución de los recién nacidos con defectos físicos y de los delincuentes.

 

La esclerosis penal y civil de nuestros códices no castigan al delincuente, a veces lo premian o lo eximen de las puniciones que debieran recibir porque los consensos dolarizados o en bitcoins son más poderosos que cualquier razón. Además la “lógica” en Perú manda que llueva para arriba.

 

Por tanto, aventurábamos ayer la creación del ¡Jallalla Apu Taigeto! uniendo voces andinas y de la mitología griega espartana para pergeñar un camino para y desde el pueblo.

 

El pueblo peruano de todas las épocas es el gran convidado, evocado, ensalzado en las fiestas innumerables. Paga los impuestos, sufraga las deudas en que incurren sus pésimos gobernantes y sigue navegando en la miseria moral y material a que le han sometido sus castas gobernantes.

 

¿Por qué este absurdo? Hasta pareciera que el único fin de la existencia de los de abajo (como en la novela sobre la revolución mexicana, de Mariano Azuela), es aguantar y soportar la mediocridad venal y miserable de depredadores inmisericordes y manipuladores.

 

¡Basta un ejemplo! Nuestra “democracia” exhibe sin pudor o vergüenza, la más mínima, las reyertas que pandillas de rufianes de cuello y corbata, mantienen entre sí. Unos apresan a los otros, se acusan de todo tipo de delitos. Ya no se trata que sean inocentes de los cargos sino de quién es más ladrón que el otro. El viejo dicho ¡la sartén le dice a la olla: no me tiznes!

 

La ineficacia del sistema, irónicamente llamado “de justicia”, es una demostración cabal que sirve para quienes puedan pagarlo. Los que no, dan con sus huesos en las cárceles. Y los rateros finos están en los ministerios, altas gerencias, comités de accionistas, entidades financieras, constructoras, etc. ¿O no es así?

 

¿Es posible hablar de corporaciones políticas orgánicas o plataformas de acción común? Lo hemos dicho, y repetimos, en Perú no hay partidos, existen taifas electorales, patotas angurrientas de mamar sueldos de la cansada ubre del Estado. Su máxima ambición es meterse al Estado y sus gobiernos y desde allí llamar a amantes, queridos, compadres, entenados, primos, y ejercer la política como vil negociado culpable.

 

¿Por qué están enjuiciados los ex presidentes? Porque son sospechosos de negocios ilícitos y que llevaron a enriquecimientos indebidos. Sin panegírico de ninguna especie en Chile hubo un mandatario que se llamó Jorge Alessandri, El Paleta, quien vivió décadas en el mismo departamento en la Plaza de Armas de Santiago, antes y después de ser presidente en 1958. ¿Por qué los de aquí exhiben signos exteriores de riqueza?

 

En el Taigeto mítico, los espartanos depositaban también a los delincuentes. Como no se pretende hacer justicia por mano propia que es delictivo también, sí se puede señalar a los corruptos.

 

En los ministerios, en todas las instituciones del Estado se sabe cuáles son las heroicidades de los deshonestos que le roban al Estado de mil y un formas. Otra cosa es que la red de corrupción haya atrapado a los mandos medios e inferiores porque todos reciben “su alita”. En este negocio de esquilmar al país, hay maestros consumados desde hace 203 años.

 

Pocos años atrás una ex parlamentaria de las más acérrimas y antipáticas del fujimorismo recibió la visita protestante de un grupo juvenil que por todo lema dijo: echamos basura, a la basura. Lejos del arrepentimiento, la contumaz sigue viviendo del Estado. Demandar cuadros honestos en esa tienda política, también es una misión imposible.

 

Los de abajo deben persuadirse que ellos son los que encargan a las autoridades efímeras la responsabilidad de gobernar y la única manera de hacerlo, es correctamente. Todo lo demás es agio, impostura, falacia, estafa.

 

El pueblo debe aprender a ajustar las cuentas. No sólo en Perú ocurre un fenómeno que tiene magia corrupta: no hay muerto malo. Los finados gozan del mutis cómplice de los críticos que les saben todas, las de antaño y las que impulsaban en vida. Pero cruzado el Rubicón de la muerte, sólo hay versiones de lo bueno o buena que era. Sus atrocidades son perdonadas porque “ya descansa en paz”.

 

Un comentario atribuido a Pablo Escobar en una serie de televisión, hace algunos años, le atribuyó una sentencia macabra pero interesante: “a mis enemigos, los revivo y los vuelvo a matar”. El deshonor y la repulsa popular deben ser eternos. NO se puede perdonar a quienes cometen crímenes contra las inmensas mayorías.

 

Por eso ¡Jallalla Apu Taigeto!