Tuesday, November 30, 2021

¡Zafarrancho y trompo inevitables!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-11-2021

 


¡Zafarrancho y trompo inevitables!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1zafarrancho-y-trompo-inevitables

https://bit.ly/3ljeX0E

 

El gobierno del presidente Pedro Castillo pisa una muy delgada cuerda. Si mira a la diestra encontrará brutos y esperpénticos cuya única palabra es VACANCIA. No intuyen qué vendrá después y que sus cuartos de hora de fama y asedio de la prensa, también se acabarán en breve.

 

Mirando a la siniestra se hallará a ex compañeros que sólo quieren hacerlo caer porque así son los cartabones ideológicos de los años 60, seis décadas después. Los caimanes son de un mismo pozo, unos y otros bregan por lo suyo. Lo único en que no piensan tirios y troyanos es en la voluntad del pueblo que los eligió y con ellos al jefe de Estado, Pedro Castillo.

 

¿Y qué “piensan u opinan” los navegantes de Internet que impulsan la alucinación que su propaganda consigue eco en la conciencia popular y que por arte de birlibirloque se restituirá la Carta Magna de 1979 y que ello representará la piedra filosofal del tremendo desmadre que vivimos a diario en Perú. Las redes sociales son el depósito de muchas plumas, copiones, émulos y poco originales autores que, además, asesinan la ortografía y violentan la gramática.

 

¿Cuál es la cuota de responsabilidad que cabe al presidente Castillo y su equipo? Alta muy alta, tiene que corregir el rumbo y dejar de lado las improvisaciones, eso de despachar fuera de Palacio le está pasando la factura de modo escandaloso.

 

Si una ceja de su ojo izquierdo se moviera, allí estarían los fisgones para “denunciar” que eso representa irregularidad. Los golpistas no hesitan ante nada aunque son tan torpes que no alcanzan a comprender que el que cae arrastra a los demás. Y ya no habrá cámaras, secretarias, choferes, protocolos de entrada y salida, en suma esos pasaportes que los han sacado del mundo de los anónimos grises y silentes.

 

El zafarrancho al modo de un trompo no parará fácilmente. En ese torbellino del derrumbe caerán justos y pecadores.

 

¿De qué padecen nuestros “líderes”? Su salud política está atrofiada, leen poco, no entienden los proyectos de ley, ignoran y menosprecian los procedimientos y entrados al Congreso se transforman en gorilas politicantes que llamaba con sorna y desprecio Manuel González Prada.

 

¿Y qué hacen los que ni siquiera partido tienen? Se refocilan en la repetición de mensajes por Whatsapp; se aplauden y reparten felicitaciones bobas por documentos aún más bobos. El retraso mental anida en estos seres sin la más mínima comprensión que el destino de una nación no puede jugarse en caricaturas o adulaciones.

 

La Nación tiene que estar alerta, los vientos de fronda se pronuncian todos los días, las trompetas de bárbaros Atilos o los heraldos negros que manda la muerte, derrumbarán la endeble estructura peruana y si continuamos en esta orfandad de creación política y salud mental óptima, tendremos añicos para lamentarnos como siempre y volver a empezar desde la nada.

 

 

 

Monday, November 29, 2021

¿Y qué de nuestra Salud Política?

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-11-2021

 


¿Y qué de nuestra Salud Política?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFy-qu%C3%A9-de-nuestra-salud-pol%C3%ADtica

https://bit.ly/3ri76UM

 

Los psicólogos, académicos, erre con erre, los que están pegados al curso universitario dentro de los pocos que enuncian la Salud Mental como política de Estado, no van más allá de ese límite. ¿No creen que dentro de este ámbito la salud política de la ciudadanía, en un país de confundidas gentes, merece un interés subrayado y sobresaliente?

 

Sin falta, cada semana, un gorila politicante desde el Congreso nos anuncia una sorpresa en forma de documento legislativo, verbi gracia: hay que vacar al presidente Castillo por incapacidad moral y en su “fundamentación” alegan peligrosidad de este ciudadano que no tienen como probar o evidenciar. Hay daño a la salud política del habitante común y corriente que asimila un bombardeo diario de mamarrachos que se llaman políticos y defensores de la democracia.

 

Simios y mandriles que no pagan impuestos porque NO les da la gana, convocan a marchas y movilizan patotas de matones que no hesitan en agredir en las puertas de sus casas a quienes ellos consideran nocivos a su causa. ¿Y cuál es el designio de estos trasnochados?: aniquilar a los comunistas, senderistas y terroristas que ven debajo de cada piedra o en cada rama de los escasos árboles que aún quedan en Lima. Motejan esa actitud de “democrática”.

 

¿A alguno de los cabecillas de la marcha derechosa del sábado se le ocurrió –siquiera- recordar a los héroes que en Tarapacá un 27 de noviembre de 1879, lograron un triunfo frente a las tropas chilenas? Pero la historia, madre y maestra, es una fuente vetada para delincuentes listos a proponer la vacancia por, literalmente, ¡cualquier cosa!

 

Entonces ¿no es la salud política de 33 millones de personas la zaherida con alevosía y perversidad cada día, semana y mes en el Perú? No comprender que la salud política constituye capítulo imprescindible para el análisis médico y psicológico cuanto que cívico y urbano, deviene en suicidio y enorme pusilanimidad intelectual.

 

Conozco un caso patético. El otrora movimiento levantisco, doctrinario, antimperialista y de izquierda democrática, el Apra, sin representación parlamentaria, en gobiernos regionales o municipales, hoy “marcha” tras los diestros del caradura que no paga sus impuestos a la Sunat y clama por vacancia. Al alimón con una señora que manda “al carajo” al presidente Castillo y que se refocila mostrando fotos con hampones reconocidos, dicen tener futuro con esta actitud reaccionaria y carencia de salud política de una agrupación que ha perdido hasta la brújula más elemental.

 

Un escenario formidable en que debieran aplicarse normas de salud política es el área de las redes sociales. Se dice cualquier cosa, con asesinato cruel del idioma, gramática y ortografía, numerosos autoerigidos “líderes”, musitan sus posturas “ideológicas”. Y construyen lugares de vulgaridad cotidiana. Lo que es peor, la enfermedad está tan adentrada en estos pobres de espíritu que ¡se aplauden entre ellos!

 

La salud política debiera formar parte de la Salud Mental como Política de Estado. No es suficiente enunciarla, hay que estudiarla a fondo para encontrar o descubrir los métodos de acción realistas que permitan el saneamiento paulatino de tantas mentes enfermas y enajenadas.

 

¿Se atreverán los grandes académicos ortodoxos a agarrar al toro por las astas? Si lo miran bien, pacientes enfermos cuasi terminales, los tendrán en el Congreso, en la burocracia de las grandes empresas estatales y privadas, nacionales o internacionales, en el Ejecutivo (¿o no es carencia de salud política que un secretario “guarde” miles de dólares en un baño?), en buen romance, el ingreso por terapias personales, grupales o industriales, está absolutamente garantizado.

 

Bien vale repetir: ¿y qué de nuestra Salud Política?

 

Friday, November 26, 2021

¿Tienen horizonte nuestros políticos?*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-7-2007

 


¿Tienen horizonte nuestros políticos?*

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFtienen-horizonte-nuestros-pol%C3%ADticos

https://bit.ly/2XtRCKU

 

Cuando Hitler, imitando a Napoleón, sin serlo, y violando el grotesco pacto nazi-bolchevique de 1939, invade a la Unión Soviética en 1941, se enfrenta al general Invierno. Stalin ordena la política de tierra arrasada y aquellos destruyeron cuanto les fue posible para que el enemigo no encontrara sino ruinas y resabios inútiles. El ex aliado nazi, enloquecido, probó el fracaso. ¿Cuándo aquí se destruye el balizaje del Aeropuerto de Juliaca u ocurren las profundamente condenables muertes de hombres o mujeres humildes en las protestas, qué se gana y cuánto se pierde o se forja en resentimientos? ¿tienen horizontes nuestros políticos o se estancaron (todo lo hace sospechar en 30 años atrás) en el dogmatismo más improductivo y embrutecedor?

 

Ni la pulverización de patrimonio del Estado que conforman todos los peruanos o esas muertes, abonan un terreno para la edificación. Y, lo que es peor, tampoco impiden procesos de concesión u obsequio de patrimonio nacional concertado a muy altos niveles y en interés de pandillas que contratan periodistas, publicistas, tecnócratas, diplomáticos, para que se encarguen del maquillaje y el endiosamiento de lo bueno que significa regalar el país de a poquitos.

 

Otro ejemplo en el cual no interesan ¡para nada! los vectores pioneros que siempre son episódicos: se responsabiliza al juez chileno del clamoroso fracaso del proceso de extradición. Pero el concierto unificado de las versiones que se escuchan en televisión o leen en diarios impresos, genera sospechas más que urticantes. ¿No era que a Kenya Fujimori se le iba a traer ya mismo? Medir el tema judicial en Chile con ojos peruanos, deviene en una grosería más que inexacta o imprecisa. Pero, a ninguno de nuestros políticos, se le ocurrió hacer una rigurosa exégesis del tema geopolítico, el papel del nipón cobarde en los últimos años de su dictadura, la obsequiosidad de su régimen, la traición de 1999 en Arica, para comprender cómo Chile sí paga factura a sus gonfaloneros y amigotes. He allí un tema de Estado que, por rara coincidencia, tampoco “ven” los que están en la cosa pública.

 

Si la turbamulta, confusa, sin mayor dirección y desconcierto que se llama a sí misma oposición, destruye, cuando les toque entrar al gobierno (cumplido el requisito fundamental de ganar elecciones) ¿qué va a encontrar? ¿campos abonados en bonanza o tierra arrasada? Entonces, ¿cuánto de estúpido hay en destruir lo que no se podrá reconstruir en cortos periodos gubernamentales? Una oprobiosa miopía cerebral cuanto que ideológica impera en los jovencitos de casi 60 años que aún siguen siendo, así se lo creen ellos mismos, influyentes de la política nacional.

 

No es menor el desconcierto y la diáspora en el partido oficialista. La vanidad infinita e inalcanzable de algunos de sus líderes es suicida. Nunca cumplen sus compromisos, jamás devuelven llamadas, se hacen los no encontrables, se refocilan en la engañosa ilusión de un comicio ganado, luego de perder en casi todo el país y haberse enajenado a masas que les siguieron por décadas. ¿Entenderán los apristas genuinos, no los ocasionales fanáticos rentados, que están entrando en una disolución irreversible y anti-histórica?

 

Si la aspiración política es la de suceder en las riendas del gobierno a quienes están hoy ¿cómo hacerlo en términos de perspectiva geopolítica, en defensa de nuestra soberanía y con la garantía de involucrar al pueblo peruano, eterno convidado de piedra siempre muy presente en los discursos y nada más, en la vorágine de la forja de una nación? Quien siembra vientos, cosecha tempestades. Preferiría pensar que no hay estúpidos de calibre que acaso imaginen que hay que destruir todo para comenzar desde el cero más insignificante, pero la realidad demuestra que el extremismo no deja lecciones. ¿Qué fueron los años del violentismo terrorista? ¿o ya se olvidó semejante genocidio?

 

No poca responsabilidad alcanza a la prensa. Cuasi enfeudada a la publicidad, sólo denota lo que es rentable para los inversiones que defienden. El acriticismo sobre los grandes temas esenciales del drama nacional, es notorio e incontestable. Abundan los profetas y agoreros que tienen soluciones que son como los conejos que saca el mago de su sombrerito y ¡casi nunca aciertan! Entonces, todos se unen para echarle la culpa a otro, verbi gracia, en días recientes, al juez chileno Alvarez. Hasta el impresentable procurador de Fujimori, José Ugaz, fabricado por dólares y en la audacia de aupamientos descarados, ahora da su criterio que consignan medios “amistosos”. A propósito de prensa ¿será cierto que un conjunto de periodistas viajó al exterior como parte de una avanzada maquilladora de empresas foráneas y la explotación de recursos nacionales? ¿cuántos también han excursionado por cuenta del Departamento de Estado que en Washington los tiene en su nómina de paniaguados serviles y que ahora están en radios, televisoras y periódicos?

 

Es un momento de imaginación perenne. Hay castas políticas completas canceladas en la evidencia de sus actuaciones, pasadas y presentes. Sin visión de futuro, caminamos, como de costumbre, al precipicio. ¿Merecen tal destino las nuevas generaciones peruanas? Afirmo, con mucha modestia, que no. Que hay que seguir combatiendo y buscando nuevos caminos. Esa es la tarea.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.redvoltaire.net

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

………………………………..

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 17-7-2007 https://www.voltairenet.org/article150082.html

 

Thursday, November 25, 2021

El cojudo, patrimonio nacional*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

26-11-2007

 


El cojudo, patrimonio nacional*

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/el-cojudo-patrimonio-nacional

https://bit.ly/3DPwW5X

 

Poco más de treinta años atrás, Luis Felipe Angell, Sofocleto, escribió el tomo I de su Enciclopedia de la Conducta Humana a la que puso por título, Los cojudos. En efecto, como lo dicen sus irrisorias y picantes líneas, de estos personajes estaba infestado el Perú de entonces, el de siempre, hoy y hasta pareciera haber un sino que nos avitualla de esa clase de bobos cual patrimonio nacional que crece en los árboles.

 

Verbi gracia, los de esa secta pretenden en Defensa, más recursos para consultorías (léase, pago de onanismos intelectuales a desempleados amigotes) y los mismos que han destruido la moral de las FFAA desvirtuando los genuinos conceptos de la defensa nacional adoptan las huachafadas de seguridad cooperativa, núcleo básico eficaz, etc., están, por asentimiento del resto del país, ¡en el único sitio en que no debían estar porque son quintacolumnas y trabajan contra el Perú!

 

Angell escribió con humor ácido pero bastante próximo a la crudeza real de lo que significa la presencia de esos ejemplares en la cosa pública. Leamos pues sus palabras y no nos llamemos a “escándalo” hipócrita por lo que dice el escritor. (Herbert Mujica Rojas)

 

“Nadie se atrevería a sostener, por ejemplo, que la palabra “cojudo” es de origen griego o que en algún remoto idioma quiere decir “crepúsculo”. No. Cojudo quiere decir cojudo, a secas. Y, si bien para algún campesino español este vocablo sólo se refiere a un “animal no castrado”, en el Perú, por razones que algún día quedarán al descubierto, casi diríamos que pertenece al patrimonio nacional. Porque entre nosotros la palabra “cojudo” se ha sublimado hasta alcanzar niveles sensoriales y características de ser vivo. Aquí en el Perú la cojudez se respira, se huele, tiene color y temperatura, dimensión, forma y hasta sabor, diría. Se lanza un “¡cojudo!” al aire y es como si el idioma pusiera un huevo o pariera un “algo” capaz de hablar, moverse, crecer y multiplicarse en miles y miles de otros “cojudos” poliformos. Más allá del idioma, la cojudez nos penetró en la sangre y, a través de ella, nos invadió el cerebro. Se nos hizo indispensable para vivir, comunicarnos y resumir en sus tres sílabas todo el contexto espiritual, social, intelectual y material de nuestro pueblo. Poco a poco nos fuimos impregnando de cojudez en todas sus posibilidades y variantes. Hicimos de ella un verbo, un adjetivo, un sustantivo, un título, una marca de fábrica y una gallarda frontera que separaba a los demás cojudos de nosotros. Sin darnos cuenta fuimos elevando la cojudez al grado místico de abracadabra, de las varitas mágicas, del curalotodo y de la penicilina verbal. Pronto el cojudeo surgió como una de las profesiones liberales y como base inamovible de nuestro ordenamiento sociológico. De la noche a la mañana comenzamos a fabricar cojudos en serie, exportando a los más completos (muchos de ellos a través del Servicio Diplomático) para infiltrar la cojudez en los países vecinos, como hizo Inglaterra con China cuando introdujo el opio para desmoralizarla. El clima, el aire, el mar de nuestras costas, los microbios, el agua, el cielo e, inclusive, los rayos de la Luna al cruzar por la atmósfera, todo se volvió cojudo en el Perú, hasta que un día, de la manera más cojuda, comprendimos que no teníamos alternativa ni salida.

 

¿Navegaríamos en la historia como una flotilla de cojudos a la vela? No. Pero suicidarse era tan cojudo como seguir viviendo y sólo nos quedaba la resignación, que es otra reverenda cojudez. También nos quedaba el consuelo de acostumbrarnos a la idea de enfrentarnos a ella, de aceptar la realidad y de cojudearnos los unos a los otros proclamando ante la humanidad que éramos diferentes y originales.... Para esto era indispensable limpiar a la cojudez de toda implicancia escatológica y elevar su condición folclórica a la categoría de ciencia o filosofía social. Era necesario clasificar, definir, organizar, remontarse hasta los orígenes etimológicos de “lo cojudo” químicamente puro y legar ese estudio a las futuras generaciones, para que nuestros nietos se fueran acostumbrando a la idea de ser unos solemnes cojudos por los siglos de los siglos, amén. Esta es, modestamente, la tarea asumida en el presente libro, que aspira a convertirse en un volumen esencial para cualquier estudio contemporáneo o futuro de la sociedad peruana. Esperemos que así sea.

 

De lo contrario, el autor habrá perdido su tiempo como un pobre y triste cojudo”. Los cojudos, Lima 1976, pp. 13-14-15 (Libro en pdf adjunto).

 

……………………………………………….

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 26-11-2007 http://www.voltairenet.org/article153245.html?var_mode=calcul

 

 

Wednesday, November 24, 2021

Sinverguenzas morosos y bobos al por mayor

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

24-11-2021

 


Sinverguenzas morosos y bobos al por mayor

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/sinverguenzas-morosos-y-bobos-al-por-mayor

https://bit.ly/3cDaSjf

 

Dice en su tweet de ayer el señor Javier Maza, refiriéndose a Rafael López Aliaga:

 

Ese es el tema que incomoda a López Aliaga. Sólo le gusta hablar de la vacancia a Castillo mientras sus seguidores aplauden como focas amaestradas. ¿Por qué la SUNAT no le cae encima, con todo, a este impresentable como ocurre con cualquier deudor moroso en Perú?

 

Implicancia obligatoria la de inquirir: ¿es López Aliaga un deudor moroso cualquiera?, ¿otorga la aventura política alguna corona especial para no ser exigido en el pago de impuestos por millones?, ¿no es cierto, además, que decenas de abogángsteres inventan excusas legales y postergan los pagos a que tiene derecho el Estado y en favor del cliente que paga esos honorarios de éxito?

 

La ignorancia carcome a los funcionales de arriba, esos que ven, acatan y se resignan a ser parte del inmenso edificio de la corrupción; y a los bobos de abajo que ven comunistas o subversivos o marxistas leninistas debajo de cada piedra o en todos los árboles, porque es más fácil echar la culpa a los fantasmas que defender sus fueros propios o doctrina, si alguna vez la tuvieron.

 

En las redes sociales es posible encontrar las más disparatadas aserciones producto de un desorden mental acentuado y que se genera en la falta de lectura, ausencia total de cultura política o histórica y cerrazón absoluta a pensar con autonomía y serenidad.

 

¿Por qué el señor Rafael López Aliaga no paga sus deudas a Sunat? Sus excusas de no haber recibido notificaciones son banales. No paga porque NO le da la gana. Pertenece a ese gremio de personas a quienes el dinero ha hecho creer que el resto de humanos tienen precio y tasa y así se expide de manera normal. La presidencia no será una tribuna para el buen vivir y mucho menos atalaya democrática, sino práctica ruin de la zafiedad más ruda y fundamentalista contra quienes no son de su poder dinerario, lugar de vivienda, margesí de bienes muebles e inmuebles y por último, no castos o adoradores, como él, de la Virgen María.

 

La cultura tributaria en Perú no existe. Pagan algunos, menos los poderosos que tienen batallones de abogados, legiones de contadores y manadas de empleados pro domo sua (a quienes Ricardo Palma motejaba como Chi Cheñó) a su servicio, grito o reprimenda.

 

El que puede, puede, reza el dicho popular. En esa pléyade se inscribe el sujeto de marras que cuando se equivoca o siente tentaciones, usa el cilicio y se castiga –el mismo lo dijo de manera pública-, pero a la hora de rendir cuentas con el fisco, éste siempre deja de cobrar y no hay punición que alcance a alguien que está acostumbrado a tratar al resto como a siervos.

 

En nombre de la democracia se cometen los más aberrantes crímenes en Perú. Algunos no pagan impuestos y se mofan de las disposiciones a las que patean de año en año sin vergüenza o pudor alguno. Los tartufos políticos o cómplices de la media voz, esa de que abominaba Manuel González Prada, movilizan columnas de “opinión”, dinamizan entrevistas o barnizan su sinverguencería a través de los miedos y ¡sanseacabó!

 

La monstruosa falta de preparación de los militantes políticos de los diversos clubes ha permitido este desmadre que se llama Perú país de confundidas gentes, sin orgullo propio, incapaz de criticar sino de seguir y asentir lo que no conoce.

 

Organizar la educación de los líderes, impulsar la instrucción de los adalides, es tarea imprescindible. A menos que nos sea placentero ver cómo una tira de delincuentes hace y deshace gobierno tras gobierno en medio de una miseria espiritual y una barbarie vergonzosa.

Tuesday, November 23, 2021

¡Urgente alfabetización ecológica mundial!

 


¡Urgente alfabetización ecológica mundial!

por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1urgente-alfabetizaci%C3%B3n-ecol%C3%B3gica-mundial

https://bit.ly/32pUkcz

 

23-11-2021

 

El calentamiento global triplica pobreza, inequidad y desastres naturales en el mundo, gracias al apetito depredador del hombre. Incapaces de convivir en armonía con nuestra madre tierra, absurdamente tratamos de dominarla, ignorando que la naturaleza vive y ahora solloza.

                                                        

La desaparición de ecosistemas naturales del planeta a consecuencia del cambio climático, provocado por emisión de gases de efecto invernadero, amenaza con una catástrofe climática y nuestra posible extinción, siendo urgente, sembrar desde la educación, una conciencia ecológica en la mente de la ciudadanía global.

 

Ante multitudinarias marchas ecológicas coliderada por Greta Thunberg, líderes de 200 países, acudieron a la cumbre COP26 en Glasgow, con el objetivo de limitar a 1,5 grados la temperatura y descarbonizar al planeta. Pactaron: reducir el uso del carbono, reducir la deforestación, apresurar el uso de vehículos eléctricos, fomentar inversiones en energías renovables y los países desarrollados, productores del 80% de contaminación mundial, inyectarán cien billones de dólares al año, para erradicar el cambio climático. De consumar estos retos, habrá esperanza de vida, así que, asumamos nuestra responsabilidad ecológica.

 

Este calentamiento global, según Inger Anderson de Naciones Unidas, es un problema de ahora y estamos a tiempo de frenarlo, transitando de pactos retóricos al plano de la ejecución real y legal, con políticas mundiales, destinadas a solucionar el cambio climático que, irónicamente, padecen quienes menos contaminan el planeta.

 

En esa línea, la educación básica, ha de seguir una política mundial ambientalista en correspondencia con los objetivos del desarrollo sostenible, a través de contenidos transversales sobre cambio climático, generando una cultura de cuidado del medio ambiente y alfabetización ecológica, en la conciencia de niños y niñas, como poderosos agentes ecológicos.

 

La educación superior, en cooperación con organismo científicos, debe investigar problemas del cambio climático y recomendar soluciones a los gobiernos para la toma de decisiones. Asimismo, investigar sobre energía renovable, creando tecnología ecológica de transferencia mundial y buscando soluciones innovadoras dice Bill Gates.

 

Despleguemos la alfabetización ecológica mundial desde la educación, para convivir en armonía con nuestra Tierra, apelando al pacto verde, bajo políticas globales y, sigamos los lineamientos científicos, de lo contrario, acabaremos sepultados junto a restos prehistóricos.

…………………………………………..

 

© David Auris Villegas. Escritor, columnista y pedagogo peruano.

 

 

 

Monday, November 22, 2021

Mediano Nuevo Terminal de Pasajeros y un oportuno “salvavidas”

 


Mediano Nuevo Terminal de Pasajeros y un oportuno “salvavidas”

por Pedro López; pedro.lopez.881119@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/mediano-nuevo-terminal-de-pasajeros-y-un-oportuno-%E2%80%9Csalvavidas%E2%80%9D

https://bit.ly/3kSnTd6

 

22-11-2021

 

No olvidar que LAP tiene para 30 años más de concesión, es decir, hasta el año 2051.

 

El 30-9-21, con base en la nota periodística de la agencia Andina titulada “Nuevo Terminal del aeropuerto Jorge Chávez será motor de desarrollo”[1] se pensó que las pretensiones de la sinuosa Lima Airport Partners (LAP) había cesado, dada la exposición pública que se realizó en medios digitales sobre su estrategia en dejarnos como el Mediano Nuevo Jorge Chávez en la región.

 

Sin embargo, hubo dos cuestiones que no cuadraban entre tanta “belleza” de patriotismo por parte del MTC.

 

El primero radica en que el Oficio N°0280-2021-MTC/12, tiene firma digital con horas 23:34:02 del 29-9-2021 (es decir ni 12 horas de “haberse refrendado” y ya se tenía al presidente Pedro Castillo en la conferencia de prensa “avalando” el avance de obra).

 

La segunda se sostiene en un artículo del diario Gestión con fecha 25-5-2021, en la cual se menciona literalmente:

 

Zieschang también se refirió a la ampliación del aeropuerto en la conferencia para inversionistas realizada el 11 de mayo pasado. “Hemos acordado construir un terminal más pequeño que antes, usando también las instalaciones antiguas, de modo que podemos reducir en un tercio el Capex en comparación con las cifras anteriores”, indicó.

 

Es decir, en que una reunión de capitalistas ya se ha acordado y decretado la postura que la nueva obra (Nuevo Terminal de Pasajeros) solo irá para atender 18 millones de pasajeros al año, y no los 30 millones de pasajeros al año – como mínimo - anuncios que han sido expuestos por la misma gerencia de LAP desde el año 2013[2] y confirmado en el documento vigente del Programación de Desarrollo Aeronáutico 2018, (PD-2018).

 

Lo anterior, cobra mayor peso al tener acceso al documento Oficio N°0280-2021-MTC/12, que es el Informe N° 0468-2021-MTC/12.08, de fecha 23 de setiembre. En el contenido, en la página 14 se mencionan 9 conclusiones y 1 recomendación.

 

De los cuales es la conclusión 5, la que cobra notoriedad y suspicacia pública, por el siguiente texto citado literal:

 

Que, la DGAC viene gestionando a través de OACI, la contratación de un consultor que realice los estudios sobre la capacidad aeroportuaria del AIJCH. Los términos de referencia (TdR) para dicha contratación han sido aprobados y los estudios se basarán en el proyecto derivado del PDA aprobado; por tanto, cualquier modificación del PDA también traería consecuencias sobre los citados estudios.

 

Del texto anterior, se desprende que entrará un tercero (árbitro), a estudiar y sentenciar hasta cuánto será posible volver a llenar el futuro terminal de pasajeros al año.

 

Sin embargo, es pertinente revisar el análisis de la conclusión, que está en la página 13, que precisa literalmente lo siguiente:

 

Por otra parte, la DGAC viene gestionando a través de OACI, la contratación de un consultor que realice los estudios sobre la capacidad aeroportuaria del AIJCH. Los términos de referencia (TdR) para dicha contratación han sido aprobados y los estudios se basarán en el proyecto derivado del PDA aprobado; por tanto, cualquier modificación del PDA también traería consecuencias sobre los citados estudios, cuya finalidad es como sigue:

 

Prever y adelantarse a los problemas de capacidad que puedan presentar los distintos subsistemas que componen el AIJCH, con el fin de planificar un desarrollo coherente para el aeropuerto con perspectivas a corto, medio y largo plazo, sobre escenarios sólidos de comportamiento de la demanda.

 

Planificar medidas intermedias que mejoren la capacidad para atender a los

desequilibrios previstos entre capacidad y demanda.

 

Establecer recomendaciones, tanto para el área operacional como en el área de infraestructura, con el fin de maximizar la capacidad aeroportuaria e incrementar la eficiencia de las operaciones.

 

Ayudar a gestionar el aeropuerto de manera eficiente para maximizar los

beneficios para la mayor cantidad posible de usuarios y para reducir la congestión y las demoras.

 

De lo anterior se señala con respecto al párrafo segundo que el presente “tercero” será quien determine “medidas intermedias” que abarque no estrictamente cumplir para el año 2025 con la entrega del Nuevo Terminal de Pasajeros con capacidad de atención de 30 de viajeros al año sino una cuantía menor.

 

Por lo tanto, se tiene la puerta abierta para Lima Aiport Partners (LAP) explote ese salvavidas facilitado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

 

Asimismo, se refuerza con los siguientes Memorando N°1308-2021-MTC/12.08, y Memorando N°1309-2021-MTC/12.08, recibidos como respuesta a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que mencionan que el diseño del Nuevo Terminal de Pasajeros está en proceso de Diseño – y obra la responsabilidad en OSITRAN, y que la presente documentación es secreto comercial, respectivamente.

 

Todo lo anterior mencionado, recae en un riesgo para el Estado peruano ya que no existe un documento con un texto que exija contundentemente para el año 2025, a LAP, cumplir con la entrega de un Nuevo Terminal de Pasajeros con capacidad de atención de 30 millones de personas y 67 mangas de embarque, dado que se ha abierto la puerta de las soluciones intermedias.

 

Los compromisos de inversión por parte de LAP tienen que estar materializados en una exposición pública de la cantidad de pasajeros a atender al año, cantidad de mangas de embarque, y cantidad de estacionamientos para las aeronaves.

 

 

 

Friday, November 19, 2021

Corpac enmienda error y suministra ayudas de vuelo (por 3 meses)

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-11-2021

 


Corpac enmienda error y suministra ayudas de vuelo (por 3 meses)

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/corpac-enmienda-error-y-suministra-ayudas-de-vuelo-por-3-meses

https://bit.ly/3Ct9rhF

 

¡Por fin, este 5 del mes en curso y por 3 meses, Corpac corrigió el peligroso yerro que era dejar sin suministro de ayudas de vuelo a la aeronavegación nacional e internacional!

 

Una vez más, la señal de alerta de la prensa ayudó a esta nueva situación. Así lo confirmó una llamada telefónica de una persona que no se identificó pero que dijo: “los de Corpac están desesperados porque ya todos saben del asunto”.

 

Para que se tenga una magnitud del tema, transcribo literalmente la cobertura por etapas del presente contrato, tal como se subraya en la Cláusula Quinta del plazo de Ejecución:

 

- ZONA NORTE: Anta (Huaraz) Cajamarca, Chiclayo, Jaén, Piura, Talara, Trujillo, Tumbes.

- ZONA CENTRO: Lima (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Las Salinas) Jauja, Mazamari, Chimbote, Pisco, Nazca.

- ZONA SUR I: Arequipa, Sihuas, Juliaca, Moquegua, Ilo, Tacna.

- ZONA SUR II: Ayacucho, Andahuaylas, Cuzco, Chilliorcco, Urcos, Puerto Maldonado.

- ZONA ORIENTE: Atalaya, Chachapoyas, Huánuco, Iquitos, Juanjuí, Rioja, Pucallpa, Puerto Esperanza, Tarapoto, Tingo María, Yurimaguas.”

 

Fácil deducir que como Corpac no había contratado este servicio, la falta de respaldo a las ayudas aéreas en todos estos terminales configuraba una situación de riesgo muy alta. ¿Por qué ha ocurrido este asunto? La DGAC, tal como hemos informado en textos anteriores, puso contra las cuerdas a Corpac que recién este último 5 de noviembre, actuó firmando un acuerdo con consorcio el ATSA-IFS.

 

No se necesita ser especialista para subrayar que las exigencias de avión, piloto, consola, certificaciones, deben ser requisitos inflexibles e imprecindibles para los proveedores, sin excepción. Tómese en cuenta que el actual contrato dura sólo 3 meses. ¿Y luego qué?

 

La oferta telefónica de datos y documentos acerca de las deficiencias o carencias, de uno de los proveedores de ayudas aéreas, no llegó nunca. Hemos investigado y en la próxima entrega podremos dar detalles de la misma pesquisa.

 

 

……………………………………………………………….

 

-28-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos III

https://bit.ly/3jHYB0N

 

-20-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos II

https://bit.ly/3pjx2yf

 

-18-10-2021

Corpac deja sin ayudas de vuelo a aeropuertos I

https://bit.ly/3pcGW4H

 

Thursday, November 18, 2021

MEDICA y COPAMED feria mundial tecnológica en Düsseldorf

 


MEDICA y COPAMED feria mundial tecnológica en Düsseldorf

por Pola Guanilo; PolaGuaniloA@outlook.es

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/medica-y-copamed-feria-mundial-tecnol%C3%B3gica-en-d%C3%BCsseldorf

https://bit.ly/3wWE1iG

 

18-11-2021

 

Con la participación de 3 mil expositores de todo el mundo, se lleva a cabo en el recinto ferial de Düsseldorf, Alemania, la feria de tecnología y productos médicos y en la que, luego de 15 años de asistencia ininterrumpida, por vez primera, el compatriota Rodrigo Eyzaguirre Yerosh y su empresa Laboratorios Yermedic SAC, participa como expositor.

 

Laboratorios Yermedic SAC fabrica una serie de vías de venoclisis para transfusiones de sangre, sondas y filtros estériles para no contaminar los equipos de UCI y con altos estándares exigidos en Europa y su stand ha tenido gran impacto por la asistencia, teniendo muchas visitas fortaleciendo su networking y potencial como proveedor.

 

Una paradoja de lo más absurda se produce con la firma que lidera el señor Eyzaguirre: la desleal competencia china, de calidad inferior pero de precios muy bajos y además negociables, se ha adueñado del mercado peruano y ahora es vital EXPORTAR.

 

Como en el caso de las mascarillas y otros productos del entorno médico, el Estado peruano no protege al productor nacional que con mucho esfuerzo y talento logra, con recursos exclusivamente propios, asistir a esta clase de reuniones mundiales como lo que ocurre en Düsseldorf, pero reza el dicho: candil de la calle, oscuridad de la casa. En Perú, la empresa del señor Eyzaguirre arriesga muy serios dilemas.

 

Son dos eventos los que se llevan a cabo en la feria: COPAMED y MEDICA y hemos estado presentes en todo su desarrollo en estos cuatro días: del 15 al 18 de los corrientes.

 

Hay un hecho fundamental en Alemania: ¡no se ve ni un producto chino! Es decir las exigencias de calidad y tecnología son muy estrictas de manera que al converger estas dos condiciones imprescindibles, el Estado ejerce una protección formidable del empresario germano. Ciertamente sus firmas son famosas por su precisión en la fabricación, lo que hace que sus productos sean de mucha demanda en el mundo entero.

 

Llegamos en calidad de visitantes pero al enterarse el señor Eyzaguirre que somos compatriotas, nos invitó a participar en su stand como puede apreciarse en la foto. El próximo año seremos muchas las empresas peruanas las que asistiremos a este evento de tan alto nivel.

 

Es de subrayar también que el Estado peruano está ausente en esta feria. La diplomacia del Perú no puede consistir en una simple asistencia a convites, acaso serían mucho mayores los resultados positivos para la industria nacional si se comisionara a las misiones en tareas comerciales, búsqueda de mercados y oportunidades. Y es en esta clase de citas donde se consiguen contactos y se llevan a cabo ruedas de negocios.

 

El Estado peruano en cada una de las misiones diplomáticas que alrededor del mundo, tiene un encargado de negocios, que debería ser el primero en abrir las puertas a los industriales compatriotas en ferias y dinámicas de negocios.

 

Un Estado que quiere crecer, debe promover la industria nacional y la libre competencia y no permitir el ingreso de productos subvaluados o defectuosos (se prohibió la importación de juguetes chinos para niños, con pinturas que contenían plomo) tal como se hace en Estados Unidos y en Europa.

Wednesday, November 17, 2021

La rebelión de los enanos

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-11-2021

 


La rebelión de los enanos

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-rebeli%C3%B3n-de-los-enanos

https://bit.ly/3HwZEL6

 

Los enanos mentales atacan con furia todo lo construido. Aún peor, con odio visceral, aunque pronuncian palabras de amor y diálogo. En el poema de la canción Gulliver, el cantautor Joaquín Sabina explica que “se dirige contra los que creen que la igualdad consiste en cortarles las cabeza a los más altos”; es decir, a aquellos que le ponen la mente y el cuerpo a la construcción colectiva, a un todo social sin discriminaciones.https://radiosiete.com.ar/la-rebelion-de-los-enanos/

 

Una plaga recorre Perú de sur a norte, de oeste a este: los enanos mentales se quitaron la careta y proclaman sus arengas contra la lectura, odian la investigación, endiosan a mediocres y pusilánimes, son reacios a cualquier forma de convivencia y acuerdo porque sólo pueden disociar y alentar fangos cenagosos y muy mediocres.

 

Los que forman parte de la grey de los enanos mentales braman: ¡de qué se trata, para oponerme! Poco importa que la lectura constituya manantial invencible contra la ignorancia de que hacen gala con patanería o que les aminore del ridículo diario que protagonizan en los grupos humanos que aún les admiten. No hay esfuerzo bondadoso que les conmueva porque su “verdad”, huérfana de lógica, anémica de savia cultural o intelectual de cualquier clase, los blinda.

 

Los enanos mentales son como Goebbels que repetía con desparpajo: “cuando escucho la palabra cultura, saco mi revólver”. Ciertamente a los petisos de marras ¡ni preguntarles por quién era Goebbels porque no sería raro que indagaran a qué sector pertenece!

 

Años atrás una fujimorista, por antonomasia ignara contumaz, envió a un asesor a preguntarme por la dirección y teléfono de Manuel González Prada quien había escrito decenios un filudo artículo Los honorables y que se publicara en 1914 en Bajo el oprobio. Pero la legisladora, erre con erre, botaba espuma y el pobre empleado se quedó sin chamba porque, como es natural, habíale explicado que Don Manuel ya no nos acompañaba y que era imposible enviarle notificaciones judiciales.

 

Los gnomos mentales contemporáneos inquieren contra la remisión de libros en formato .pdf y en lugar de felicitarse por la novísima trabazón con textos que jamás han leído, protagonizan momentos ridículos inefables pero no tan inocentes. La barbarie nunca anda sola en sus desmanes, siempre hay atrás fantoches que mueven los hilos. Ciertamente los títeres son de muy baja calidad y deleznables.

 

¿A qué debe tender un colectivo humano que recibe material de instrucción histórica, cultural, política, de salud mental o de cualquier disciplina? ¡A competir por quién compila más y más selectos libros, obras musicales o poéticas, y los pone al alcance del resto! En tiempos en que la tecnología abre fuertes avenidas contra la ignorancia, es un pecado monstruoso no incurrir en el delicioso y paradigmático ejercicio de la difusión informativa.

 

¿Qué se puede hacer contra la ponzoña de los enanos mentales? Doblar, redoblar, multiplicar con avidez el descubrimiento de más y mejores materiales. Da gusto enorme cuando hay quienes empiezan a emular el esfuerzo y colocan el resultado de sus investigaciones de las formas simples: lectura, música en vídeo, etc.

 

Cuando brota un enano mental, insurge, limpio y pundonoroso, el gigante que sabe que los destinos victoriosos aguardan una mano firme, un aliento indesmayable, el amor por las causas de justicia de pan con libertad.

 

Así de simple.

Tuesday, November 16, 2021

Ante próxima Gran Crisis: qué hacer como ciudadanos y qué como país

 

A Carta Cabal

 


Ante próxima Gran Crisis: qué hacer como ciudadanos y qué como país

por Gonzalo Alegría; galegria@pucp.pe

https://senaldealerta.pe/econom%C3%ADa/ante-pr%C3%B3xima-gran-crisis-qu%C3%A9-hacer-como-ciudadanos-y-qu%C3%A9-como-pa%C3%ADs

https://bit.ly/3FhsTQj

 

16-11-2021

 

El gobierno norteamericano del presidente Biden ha anunciado un plan de inversiones para salir de la crisis que incluye la expansión de su masa monetaria en 3 billones (millones de millones) de dólares nuevos. Lo que se suma a los anteriores planes de salvamento que incrementaron la oferta monetaria norteamericana (desde tiempo de Barack Obama hasta Donald Trump) por un equivalente de 1,9 billones (millones de millones) de dólares. Así las cosas, nos exponemos a que el enorme exceso de liquidez internacional en el que vivimos, termine de agudizarse, de manera que duplicaremos el número de dólares norteamericanos en circulación en un tiempo récord, lo que nos lleva inevitablemente a una escalada inflacionaria global. Este terrible fenómeno que ya había empezado, terminará de agudizarse desbocándonos en una Gran Crisis, peor que la de 1929. Así hemos visto recientemente que todo sube a escala global, menos los salarios: el costo de la energía, los fletes del transporte de mercancías, el transporte de pasajeros, el costo de la canasta básica alimentaria, los materiales de construcción, etc. Ahora, con la expansión monetaria de Biden (sin respaldo en la economía real), terminaremos de distorsionar el mercado global con un importante inflación de activos (el costo de los valores bursátiles, los inmuebles, etc., subirá más y más). Para las familias de a pie, va a resultar cada vez más inalcanzable la casa propia (vivirán de alquiler), como ya ocurre en ciudades como Londres o Nueva York.

 

 

A escala global, la economía real (productiva) crece en progresión aritmética mientras que la economía monetario-financiera crece en progresión geométrica. No hay que ser malthusiano para darse cuenta que tanta irresponsabilidad monetaria nos llevará a la extinción del sistema.

 

El exceso de liquidez actual concentra el dinero en las grandes fortunas, las multinacionales y los Fondos de Inversión, que invierten en Deuda Pública (renta fija) y en los mercados bursátiles (renta variable). Ergo, las Bolsas internacionales no paran de subir, pero una cosa es el análisis chartista (el dibujito alcista) y otro el análisis fundamental (el respaldo real de los activos y facturación de dichas empresas sobrevaloradas bursátilmente). Como se observa en el histograma adjunto, a octubre del 2021, el valor bursátil del Dow Jones de Nueva York ha alcanzado un máximo histórico cercano a los 35.000 puntos básicos. La última gran subida especulativa se registró hacia octubre de 2005, cuando se aproximó a los 14.000 puntos. En octubre de 2009 se registró una fuerte corrección que hundió el indicador hasta los 7.000 puntos básicos. Desde entonces, el exceso de liquidez se ha refugiado en la especulación financiera al extremo de que estamos cercanos a los 35.000 puntos básicos (5 veces por encima del valor de la última corrección).

 

En el caso peruano, el distanciamiento entre la recuperación económica oficial registrada por nuestro PBI (producida por un auge de nuestras agroexportaciones y minería), favorecida por el alto precio del cobre, estaño, zinc, arándanos, mangos, paltas…; y la escasa recuperación de nuestras economías domésticas, ha producido una reducción de la clase media peruana que ha pasado del 36,7% del total poblacional en el 2019 al 26,7% en el 2020 (Diario El Comercio, primera plana del 15-11-2021).

 

Nuestra inestabilidad política, económica y social hace que la gente viva en la incertidumbre, sumida en una suerte de anomia (ausencia de ley, normas o convenciones) que nos coloca en una especie de “sálvese quien pueda” en el que reina la delincuencia callejera y de cuellos blancos (burócratas corruptos), la enfermedad (pandemia) y el desempleo.

 

Urge un Plan de Reactivación Económica Nacional centrado en la generación de empleo, sumado a un gobierno fuerte que recupere la seguridad sanitaria y social (lucha frontal contra la pandemia y la delincuencia). El presupuesto presentado por el actual gobierno para el próximo año 2022 no plantea ningún shock inversor, tampoco medidas de reactivación del empleo sólidas. Casi es un incremento lineal del 7% en todos los conceptos, de forma que predomina el Gasto Corriente y las Transferencias Sociales sobre la Inversión Pública. Urge que los ciudadanos extremen sus esfuerzos formativos y laborales, incrementando sensiblemente su productividad y competitividad. Porque si seguimos así de indiferentes, dejándonos arrastrar por la inercia de los mercados, cuando estalle la Gran Crisis seremos uno de los países más afectados. O empezamos a trabajar seriamente ahora o la improvisación volverá a pasarnos factura.

 

 

Monday, November 15, 2021

Lobistas “ad honórem”, vacunas y una costumbre de 200 años

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

15-11- 2021

 


Lobistas “ad honórem”, vacunas y una costumbre de 200 años

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/lobistas-%E2%80%9Cad-hon%C3%B3rem%E2%80%9D-vacunas-y-una-costumbre-de-200-a%C3%B1os

https://bit.ly/31OiAVk

 

La figura del lobby procurador de fines y en cuya asociación hay intereses de toda índole, es tan vieja como años tiene la república: dos centurias. Bastaba tener a un entorchado militar, un compadre influyente en las finanzas o un señor de apellido y “alcurnia” con voz influyente y dialogador con la cleresía, para otorgar y dispendiar influencia de cuyo resultado los contratos del Estado a través de múltiples gobiernos, ostentaban –aparte del lucro no pocas veces abusivo- nombre y apellido.

 

Las ciencias sociales con su sentido ordenado y prolijo de encasillar los fenómenos con pulcritud descriptiva tienen conceptos y denominaciones que pueden ser aplicados a las avanzadas aventureras de que hablamos en estas páginas, sin mayor problema.

 

El académico que recién asoma, el foráneo que inclina su pesquisa, en fin, el científico social que arriba al mundo peruano, por lo general se lleva una sorpresa: el acriticismo del ciudadano respecto del juego de influencias, todas al margen de la ley, a la que reputa como parte de su modus vivendi.

 

El peruano siente, desde que es muy pequeño, que la “vara” es fundamental en su vida académica, política, laboral, urbi et orbi. La expresión “tiene vara” o “está envarado” la colige desde la tierna infancia hasta la muerte. O sea: tiene influencia decisiva.

 

Es decir lo legal, reglamentario, sirve para el ornamento y el decoro de los contratos, los acuerdos. Lo que prima al final cuando se otorga la buena pro, es el grado de influencia que fuera impreso y a cargo de estas “varas” (léase influyentes) y allí nacen los miles de negocios ilícitos que, literalmente, estafan el dinero de los contribuyentes pero que parten de una premisa repugnante: roba, pero hace obra.

 

En Perú el lobista navega sobre esta psicología deformada y perversa. Sabe que la gente no se asombrará de sus consejos interesados y rentados, es más la truculencia del asunto es de tal grado que el lobista es estratega, experto, consejero, orientador y las administraciones de sucesivos gobiernos, tienen un placer inefable contratando sus servicios o asesorías. O sea que de ese modo se garantiza la participación en las coimas de tirios y troyanos.

 

En el pasado luego de las revueltas iniciales a posteriori de la revolución de la independencia en 1821, los antiguos cabilderos idearon una fórmula magnífica: bastaba con reunir documentos de toda laya y que “demostraran” servicios en la lucha por esa “independencia” y entonces el Estado asignaba pensiones vitalicias. Es obvio deducir que el 85% de los inscritos, familiares o descendientes, encontraron una pitanza fácil y rentable y de fabricación más que sencilla. Se garantizaban entre sí y favor, con favor se paga.

 

Muchos gobiernos peruanos empeñaron literalmente las riquezas del país a cambio de efectivo coyuntural que si bien arregló costuras, enriqueció a los episódicos asaltantes en Palacio. No pocas fortunas reconocen su génesis en los dineros públicos.

 

Se da el caso que 200 años de negocios feraces desde las alturas de los gobiernos reconocen haber expoliado al Estado peruano y los vectores inconfundibles han sido los agentes o embajadores de esta clase negra de negociados.

 

En los tiempos actuales se resulta que en el Congreso hay lobistas que son parlamentarios y cuya fundamental preocupación consiste en cautelar que las leyes no choquen o disminuyan la eficacia de los negociados pingues, de allí mismo, salen los “honorarios de éxito” grosería que premia a quien roba con mayor perfección al Estado.

 

En Perú ocurren fenómenos de mayor envergadura: organizaciones gubernamentales enteritas practican la defensa del sector privado a ultranza y siempre sus veredictos, acuerdos, resoluciones custodian el interés privado. Lo irónico e indignante es que todo esto se hace con el sufragio del dinero público. Los impuestos que pagan los peruanos sirven merced a estas componendas para que no se toque el virginal interés privado.

 

Indecopi, Sunat, Superintendencia de Banca y Seguro y mil y un otras instituciones NO se preocupan mayormente por el ciudadano, han hecho un fortín de sus ejecutorias y sólo en nombre de intereses minoritarios, elitistas y de grupúsculo.

 

La presencia del intermediario negociador, del funcionario corrupto que actuaba según los vientos a favor o en contra, lo que hoy se llama lobista, ya estaba en esta república tan proclive a esta clase de intervenciones nunca cuestionadas y más bien consentidas.

 

El pretexto contemporáneo y más visible fueron las vacunas a traer al Perú en el combate contra el covid19, pandemia letal que ha matado a millones en todo el mundo. En Perú más de 200 mil ciudadanos fallecieron a consecuencia del mal.

 

La permisividad cultural originada en una información deformada que se acepta acríticamente el 95% de las veces; la ignorancia reemplazada por la llamada picardía (forma grotesca de actuar estúpidamente pero con gracia); la orfandad escandalosa de cualquier lógica en todos los ámbitos y grupos sociales; fletan que el delito de asociación para delinquir, lejos de ser punible, sea visto –contrasentido a todas luces- como mérito o demostración ingeniosa de acortar pasos, “ahorrar” tiempo, en suma, hacer trampa con sonrisa de oreja a oreja.

 

En buen castellano, las zancadillas en los negocios, especialmente los de sucesivos gobiernos desde 1821, forman parte del argot y “obra” de todos los gobiernos.

 

De pronto cobradores de méritos por luchas por la independencia por la cual jamás combatieron; finanzas que aprovecharon la escuálida situación de la caja fiscal para obsequiar contratos a genuinos vampiros nacionales y extranjeros, han sido, por decenas de años, jalones y menciones poco investigados por historiadores canónicos cuando no relatadas con la vista gorda porque las familias entroncadas por vía sanguínea y matrimonios de conveniencia, siempre fueron trabazones más importante que la memoria histórica auténtica y verdadera. Además, el relato histórico fue de quienes, con algunas variantes, han ostentado el poder de opresión, siendo minoría absoluta, contra millones de habitantes cuasi silenciosos o enmudecidos por el poder opresor.

 

El Comando Vacuna pareciera haber tenido preferencias en las vacunas: AstraZeneca-Oxford, por tanto, el resto de oferta, incluido lo procedente de China, no formaba parte de su simpatía, en modo alguno.

 

El hoy parlamentario Ernesto Bustamante Donayre en una campaña individual se permitió con irresponsabilidad sostener:

 

Tópicos sobre los que desinformó:

-Desinformó sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm al malinterpretar un estudio preliminar sobre los resultados del ensayo clínico realizado en Perú por el laboratorio chino. El biólogo dijo, en más de una ocasión, que dicha vacuna presenta una eficacia de 33.3% para la "cepa" (sic) de Wuhan y de 11.5% para la de Beijing. Unos meses después, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la candidata a vacuna de Beijing, del laboratorio Sinopharm, la cual es la que adquirió el gobierno peruano para la inoculación de los profesionales de la salud, tiene una eficacia del 78.1%.

 

-Aseguró que la vacuna de Sinopharm no es eficaz en mayores de 59 años ni en los que padecen comorbilidades. Si bien el número de voluntarios mayores de 60 años que participó de los ensayos clínicos fue bajo, la Organización Mundial de la Salud no ha descartado su eficacia en esta población. En cuanto a los grupos con comorbilidades, el laboratorio chino reportó una eficacia de 63.7% en voluntarios con diabetes y 80.7% en los que padecen de obesidad.

 

-Dice que la vacuna de Sinopharm es de "menor calidad" que la de Pifzer y que no ha demostrado ser efectiva en la protección contra la infección. Sin embargo, ambas vacunas tienen más del 60% de eficacia para prevenirla, así como más del 70% para prevenir la hospitalización y muerte, según estudios internacionales. Respecto a la efectividad, la vacuna de Sinopharm ha mostrado un 94% de efectividad frente al riesgo de fallecimiento, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud que abarcó cerca de 400 mil trabajadores de salud peruanos. (Fuente Saludconlupa)

 

¿Para quién o con quién hacía esto Bustamante? Obviamente tenía detrás suyo financiadores o patrocinadores. Otra forma de lobby en torno a un supuesto conocedor in extenso de la materia, lo cual es inexacto. Sus desmanes verbales carecen de confirmación aquí o en cualquier parte del mundo.

 

Leamos párrafos esenciales de testimonios publicados y esclarecedores:

 

¿Qué antecedentes tienen los integrantes del Comando Vacuna?

https://saludconlupa.com/noticias/que-antecedentes-tienen-los-integrantes-del-comando-vacuna/

 

El Comando Vacuna no fue una iniciativa del Gobierno peruano, sino de un grupo de altos ejecutivos entre los que resalta su líder Raúl Delgado Sayán, director general de una empresa investigada por el caso LavaJato y Antonio Pratto, quien tiene nexos con farmacéuticas. 

Por Salud con lupa

 

12 JULIO, 2020

 

Perú no es un país que tenga costumbre de negociar con las farmacéuticas multinacionales. Asegurar los precios más accesibles y tratamientos más convenientes para sus ciudadanos todavía es una tarea pendiente. En 2017, diversas organizaciones civiles se enfrentaron a la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) en una batalla legal para reducir el precio de un medicamento que controla el VIH. Mientras en Bolivia se pagaba treinta céntimos por cada cápsula del antirretroviral Atazanavir, en Perú el precio era de 18 soles. El gobierno vecino consiguió en su negociación con BMS la opción de producir genéricos, nosotros no. Ese es solo un ejemplo de los acuerdos hechos por nuestro gobierno que han perjudicado a los pacientes peruanos. Ahora, cuando estamos a la espera de una vacuna que todos necesitamos, sentar las mejores condiciones para conseguirla es un asunto de supervivencia.

  

Raúl Delgado Sayán

 

El 19 de junio, el ingeniero Raúl Delgado Sayán afirmó en la plataforma digital  Lampadia que él era el líder del Comando Vacuna. Y explicó que llevaban dos semanas convocando a diversos especialistas y buscando concretar reuniones con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa) para exponerles sus propuestas.

  

A inicios de 2019, se halló que esta empresa suscribió reportes que beneficiaban con sobrecostos a Odebrecht  y que incumplió el contrato firmado con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE). Este hecho provocó que se reconociera pagos injustificados por más de un millón de dólares. En abril de 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó que Cesel deberá pagar 214 millones 840 mil soles por reparación civil. Pese a ello, recibió 10 millones de soles de Reactiva Perú.

 

Antonio Pratto

 

El ingeniero industrial Antonio Pratto es el CEO de Fissión Lab, una compañía de capitales peruanos y uruguayos que vende productos dermatológicos. Además, es el director general de Barm Health Group, empresa de implementos hospitalarios.

 

Pratto tiene una larga trayectoria en el sector farmacéutico. Fue presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y de la Cámara de Americana de Comercio del Perú (AMCHAM). También, fue gerente general de la multinacional estadounidense Bristol Myers Squibb, la misma farmaceútica que en el 2017 impidió que se rompa la patente del antirretroviral Atazanavir para reducir su precio en el mercado peruano. 

En el 2018, escribió un artículo de opinión en la revista Enlace Médico en el que negaba que la fusión empresarial entre las cadenas de boticas Mifarma e Inkafarma constituyera un monopolio de medicamentos. Según su explicación, lo único que se podía dar era una posible posición de dominio, pero esta iba a estar “contrarrestada por la reacción del resto de cadenas más pequeñas (que vienen creciendo sostenidamente) y las farmacias independientes”.

 

Luis Suárez Ognio

 

Entre junio y julio, el epidemiólogo Luis Suárez Ognio fue miembro del Comando Vacuna. El 10 de agosto fue designado viceministro de Salud Pública en reemplazo de Nancy Zerpa.

Suárez Ognio se formó en la Universidad Cayetano Heredia y también realizó estudios de postgrado en Control de Enfermedades Transmisibles en Japón.

 

Se ha desempeñado en distintos cargos públicos como director de epidemiología en Ica, coordinador del Programa de Control de ETS y Sida, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, así como jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

 

*Salud con lupa intentó comunicarse con los ingenieros Raúl Delgado Sayán y Antonio Pratto, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuestas.

……………………………….

 

El desinterés de esta célula empresarial no pareció, por lo menos en el pensamiento oficial de entonces, absolutamente creíble y así se da cuenta en la nota siguiente.

 

Comando Vacuna: el grupo de empresarios que busca guiar las compras

https://saludconlupa.com/noticias/comando-vacuna-el-grupo-de-empresarios-que-busca-guiar-las-compras/

 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, frenó las intervenciones del grupo privado que insistió en comprar la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca-Oxford.

Por Salud con lupa

24 NOVIEMBRE, 2020

 

A inicios de junio, tres empresarios y un médico epidemiólogo conformaron el Comando Vacuna, un grupo privado que se ha encargado de reunir información sobre cómo van las investigaciones de las vacunas contra el Covid-19 para establecer contactos con farmacéuticas y universidades que lideran los estudios. Desde entonces, sus integrantes buscan guiar las decisiones del Estado peruano en las compras y han sido entrevistados en varios medios de comunicación para reportar las alternativas que creen más convenientes.

 

Desde su origen, Salud con lupa ha informado sobre los antecedentes de los empresarios integrantes del Comando Vacuna: Raúl Delgado Sayán (director de la consultora en ingeniería Cesel S.A., investigada por el caso Lava Jato), Antonio Pratto (CEO de Fission Lab y expresidente de Alafarpe) y Carlos Neuhaus (expresidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos). Además, su poder de influencia en el Gobierno se evidenció en agosto cuando el único médico del comando, Luis Suárez Ognio, fue designado viceministro de Salud.

 

Sin embargo, ahora que las investigaciones en el mundo están en la recta final, el Comando Vacuna, al que se sumó el empresario Jaime Reusche, ha empezado a cuestionar al Ministerio de Salud por no atender sus recomendaciones, como su insistente pedido de un acuerdo de compra con AstraZeneca y Oxford desde octubre.

 

El lunes último, Antonio Pratto dijo que el Ministerio de Salud había perdido la posibilidad de contar con hasta 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a partir de marzo de 2021 por no firmar un acuerdo con AstraZeneca-Oxford. Similares declaraciones tuvieron Carlos NeuhausRaúl Delgado y Jaime Reusche en entrevistas con canales de televisión y periódicos. Esto generó que la ministra Pilar Mazzetti respondiera ese mismo día de manera directa: “Debe ser que el Comando Vacuna está negociando alguna otra cosa, porque lo que es la negociación oficial ese dato no existe”.

 

Los negociadores oficiales

 

¿Quiénes son los negociadores oficiales y voceros de los avances en la compra de la esperada vacuna contra el Covid-19 para el Perú? ¿Por qué durante varios meses un grupo de empresarios ha sido tomado como vocero del Gobierno en los medios?

 

Los integrantes del Comando Vacuna han pedido ahora que sea el propio presidente transitorio, Francisco Sagasti, quien lidere las negociaciones con las diferentes empresas farmacéuticas para agilizar las compras. Según fuentes de Salud con lupa, ayer, durante una reunión con el gabinete por zoom, Sagasti pidió a la ministra Mazzetti que le informe sobre el estado de las negociaciones para hacer una evaluación del tema.

………………………………

 

Como no podía ser de otro modo, el impacto del grupo empresarial contaba con prensa adicta o simpatizante, capaz de alabar con hipérbole su actuación aún a sabiendas que en los niveles de gobierno la génesis de suspicacia o sospecha hacia estas personas empezaba a mostrarse de manera recurrente.

 

Además la literatura lobista no hesita en producir sus textos de persuasión vía los miedos de comunicación sobre los cuales hay presión empresarial mediante el avisaje. En Perú puédense obviar noticias fundamentales que afectan al nervio central de la ciudadanía y, no obstante aquello, se publican propagandas a granel sobre la bondad de la “transparencia” en las compras del Estado pero sólo cuando participan los lobistas-asesores.

 

Los estudiosos y académicos no deben descuidar la fuente desde las bases en un Perú cuya informalidad pasa del comercio a la cotidianeidad en micras de segundo.

 

Aporte indispensable

https://peru21.pe/opinion/aporte-indispensable-noticia/

 

“El Perú tiene mucho que agradecer al intachable grupo de patriotas que integran Carlos Neuhaus, Raúl Delgado Sayán, Antonio Pratto y Jaime Reusche”.

 

EDITORIAL PERÚ21

 

Actualizado el 08/05/2021 07:00 a.m.

 

El Comando Vacuna y el gobierno de Francisco Sagasti cambiaron el rumbo de lo que parecía ser una batalla perdida en la lucha por conseguir a tiempo las ansiadas dosis de vacunas contra el COVID-19.

 

En junio del año pasado un grupo de patriotas, todos ellos profesionales del sector privado, se unieron, sin ningún interés personal, para aportar con ideas, conocimiento, expertise y propuestas al Gobierno con el fin de que se negociaran y compraran los antídotos lo más pronto posible. Sin embargo, la mezquindad de las autoridades de entonces hizo que se desperdiciara ese valioso conocimiento y experiencia, desoyendo los reiterados consejos que les daban para que se aseguraran vacunas con los principales laboratorios del mundo.

 

Fue recién Sagasti quien, apenas llegó a Palacio, les abrió las puertas, y a la experiencia y profesionalismo del canciller Allan Wagner, que luego del escándalo del Vacunagate se hizo cargo de Torre Tagle en remplazo de Elizabeth Astete –una de las vacunadas en secreto, junto con Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra–, y por fin se comenzaron a tomar las decisiones correctas sobre el tema.

 

…………………..

 

La nota editorial de Perú21 es encomiástica y resalta la iniciativa, según su denominación, de la sociedad civil. Lo cierto es que en el propio gobierno de Francisco Sagasti el Comando Vacuna no obtuvo el eco y audiencia que ellos se empeñaban en propagandizar vía una prensa simpatizante.

 

El ministro de Salud Oscar Ugarte, subrayó categóricamente en La República, lo que podemos leer a continuación:

 

Óscar Ugarte: “Carlos Neuhaus no participó en la adquisición de vacunas”

https://larepublica.pe/elecciones/2021/05/24/oscar-ugarte-carlos-neuhaus-no-participo-en-la-adquisicion-de-vacunas-pltc/

 

El titular del Minsa aseveró que el Comando Vacuna, del cual era integrante el abogado, no participó en las negociaciones de las dosis contra el coronavirus.

 

24 May 2021 | 15:04 h Actualizado el 24 de Mayo 2021 | 15:05 h

 

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló este lunes 24 que el nuevo integrante del equipo de Fuerza Popular Carlos Neuhaus no participó en las negociaciones para adquirir las 60 millones de vacunas contra la COVID-19.

 

“Es un hecho que tenemos suscritos 60 millones de vacunas. Dicho sea de paso, el señor Carlos Neuhaus no ha participado en nada en el proceso de adquisición de vacunas, que eso quede claro”, dijo a Exitosa.

 

En esa misma línea, recordó que las adquisiciones de las dosis fueron negociadas únicamente por la Cancillería y el presidente Francisco Sagasti.

 

Apareció el Comando Vacuna diciendo que tenía una gran injerencia en la adquisición, pero yo soy ministro y firmo contratos y nunca vi eso. Las negociaciones las hizo el presidente y la Cancillería”, sostuvo.

 

Neuhaus, ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, se pronunció sobre el cargo que desempeñó en el mencionado comando en el que ya no está desde el último mes de diciembre.

 

“Este grupo, del cuál ya no formo parte desde diciembre porque me pidieron apoyar en la parte logística de la vacuna. Quienes tenían que lograr [la llegada de las vacunas] era el Gobierno. Nuestra labor era ‘llamar la atención’ al Ejecutivo. Nunca tuve nada que ver con las adquisiciones”, señaló.