Saturday, January 30, 2021

Alanismo: crónicas de traición y deslealtad

 


Alanismo: crónicas de traición y deslealtad

por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/alanismo-cr%C3%B3nicas-de-traici%C3%B3n-y-deslealtad

https://bit.ly/3pDu6du

 

30-1-2021

 

El título es sugestivo, pero más lo es la realidad. Así que sin pecar de tremendista ni invocar el sensacionalismo, me voy a sumergir en relatos que no son anecdóticos sino históricos. La motivación, no es la envidia o el afán de hacer mal, menos de venganza. El genuino motivo es la indignación y desprecio por la mentira y sus practicantes (profesionales de la farsa y el fraude) que han hecho de su vida un timo permanente.

 

El Partido Aprista ha tocado fondo y no es por generación espontánea; hay responsables cuya personalidad se dibuja mejor con el tiempo y me libera de suspicacias innecesarias o sospechosas.

 

La destrucción del PAP la venían planificando los civilistas y sus herederos que cohonestaron dictaduras para el efecto. No lo lograron. El germen de su destrucción estaba adentro, lo estuvo y se acentuó poniéndose en evidencia con la aparición de Alan García Pérez y sus adláteres o secuaces (también cómplices) como Carlos Roca Cáceres, Fernando Arias Vera, Alfonso Salcedo, Luis Gonzales Posada, Hugo Otero Lanzarotti, Remigio Morales Bermúdez y muchos otros, cuyos nombres irán apareciendo en los siguientes escritos. A los tres primeros los conocí en el Partido, los demás aparecieron cuando falleció Haya de la Torre, pero todos desarrollaron la astucia necesaria para colgarse del saco del anti-Haya y para dar nacimiento a esa pléyade de sobones, arrastrados y miserables que la sabiduría popular identifica como alanistas.

 

De García haré mutis, por ahora. Pero me quedo con las declaraciones de Héctor Vargas Haya (un verdadero aprista) a un diario local, en que alude a las expresiones del escritor colombiano José María Vargas Vila: “Si la vida es sufrimiento y dolor, el suicidio es un derecho; si la vida es una infamia, el suicidio es un deber”.

 

Debo ocuparme de Carlos Roca Cáceres que como García, nunca trabajó, no porque sea un personaje ejemplar e importante, sólo impresionó a los tontos e intonsos y sé que hay muchos, sino porque es necesario deslindar y desmitificar a quienes han hecho de su vida un perfecto engaño y con sus actos han contribuido a destruir y no a construir o enseñar a quienes vienen detrás de nosotros.

 

Confieso que muchos me han aconsejado desistir, que es mejor dejarlos que ellos mismos se pongan en evidencia pero desde mi óptica es mejor ganar tiempo antes que sigan haciendo más daño. Sobre todo en política que, como lo afirmara Giovanni Sartori: “La política es el “hacer” del hombre que, más que ningún otro, afecta e involucra a todos”. Creo haber explicado mis razones.

 

A comienzos de los años 70, apareció este sujeto por Alfonso Ugarte con la aureola de haber estudiado en Turín-Italia; al final nunca estudió ni se tituló o se matriculó en la Universidad Católica, tampoco estudió ni se graduó, pero embaucó a muchos con ese antecedente sobre todo a muchachos y adultos que por sus pocas posibilidades económicas les sonaba lejos, envidiable e impresionable. Típico acto del vendedor. No le resto inteligencia ni habilidad, porque hay que tenerlas para hacer de farsante. Su voz siempre meliflua y aflautada, como se lo espetó Haya de la Torre, su oratoria dulzona y su aire de niño mimado, de personalidad narcisista, seducía efebos con los que se enredó en más de un escándalo por diferentes partes del país cuando andaba de gira. Como no era dirigente ni estudiaba, ni nada, disponía del tiempo del mundo.

 

Es cierto que durante años gozó del favor y apoyo del jefe del Partido, por eso formó parte de esa fantasía que se llamó Buró de Conjunciones que agrupaba a ciertos jóvenes que, además de tocar guitarra y otros cantar mal, no hacían otra cosa en el Partido. Todos “estudiaban” o hacían que estudiaban. Nunca participaron en alguna actividad juvenil, ni escolar o universitaria. Por eso fracasó sin pena ni gloria. Siempre fue un misterio saber si Roca y García estudiaban o trabajaban. Muchos de los jóvenes de ese tiempo estudiaban, trabajaban y tenían tiempo para involucrarse en tareas partidarias.

 

Debo recordar que después de las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1978, Haya se desencantó del joven Roca al extremo que en sus últimos seis meses de vida, Víctor Raúl nos comunicó a los miembros de la Secretaría General Colegiada que Roca y García (entre otros dirigentes), tenían prohibido el ingreso a Villa Mercedes, por traición o deslealtad. Haya nunca designó discípulos, podríamos ser todos o ninguno, de allí que hay que tener mucho cuidado con presentarse como herederos del legado del jefe del Partido.

 

Para muestra, una perla.

 

El 5 de febrero de 1975 durante la huelga policial, el Ejército tomó en la madrugada el cuartel de Radio Patrulla de La Victoria, apenas conocidos estos sucesos los estudiantes y el pueblo iniciaron una marcha inmensa que desembocó en la Plaza San Martín y la ira popular incendió el Casino Militar y se atacó el Club Nacional.

 

Se incendió el diario Correo que dirigía entonces Hugo Neira, años después devoto simpatizante alanista.

 

Se atacó el diario Expreso y La Crónica, de este último salió por la ventana su mandamás Luis Gonzales Posada con una subametralladora y disparó a quemarropa.

 

El Ejército salió a tomar control de la situación recién a las 3:00 pm, dedicándose a fusilar a los saqueadores en el centro de Lima. Se habló de 350 muertos, pero los observadores contabilizaron por encima de los 1000 fallecidos.

 

A las 3:00 pm se reunió la Secretaría General Colegiada y la Comisión Política con carácter de urgencia ya que se discutía en el gabinete militar poner fuera de ley al Partido Aprista.

 

Carlos Roca se hizo eco de una calumnia urdida por la CTP y la “moña” en el sentido que los estudiantes apristas habían recibido dinero de parte de Acción Popular y Sinamos para comprometer al partido. Como Secretario General Colegiado, encargado de la división de juventudes, tuve que explicar los acontecimientos que personalmente había puesto en conocimiento de Haya, pero luego Roca, en público, me reclamó que se debía expulsar a los dirigentes escolares, japistas y universitarios, en un acto de deslealtad con la juventud del Partido que mostró entereza y valentía que él nunca tuvo. Hubo que realizar una tenaz para evitar la conjura a la cual se sumó el joven de marras, al final quedaron en nada las expulsiones que solicitó.

 

Roca siempre conspiró contra las posiciones contestatarias de los jóvenes sirviendo como soplón de las actividades juveniles y demagógicamente vendía en las bases una posición de izquierda que nunca defendió cuando las papas quemaban.

 

Fue Secretario de Relaciones Internacionales sólo para viajar, ahí están las excursiones que hasta hoy en día hacen a las reuniones de la social democracia que está derechizada.

 

Roca Cáceres se terminó burocratizando, no importando si estaba al lado de corruptos como Elías Rodríguez, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo entre muchos sinvergüenzas.

 

Es recordado el caso cuando sin consulta con las bases del partido, se nombró a dedo como candidata a la presidencia de la República, el año 2011 a Mercedes Aráoz (alfil de la derecha más extrema) ex ministra de la Producción y de Economía de García, la misma que renunció pocas semanas después, dejando colgados a los entusiastas con su candidatura. El inefable Roca la recibió versallescamente en la puerta, hincando la rodilla y en gesto ridículo y mejor dicho huachafo, le besó la mano. Esta figura lo pinta bastante bien y me evita ahondar en ello.

 

También, como lo recuerda el c. Santos Alejos, fue eterno Secretario de Ideología y Doctrina sólo para traficar con una posición progresista y en la práctica tener la conducta de un convenido y ventajista reaccionario. Como ideólogo es un buen charlatán.

 

Una de sus acciones “revolucionarias” fue sumarse con trastes y todo a la alianza con el PPC en el año 2016 y luego santificar la alianza pestilente con el fujimorismo ramplón.

 

Ahora, después de medrar al lado de Elías Rodríguez y Mulder, se pasó al bando (a la banda) de Jorge del Castillo quien tiene que responder por sus cuitas como los Petroaudios entre otras denuncias. En fin Carlos Roca se comportó como un buen alanista y ahora es una de las viudas más lloronas del desaparecido.

 

El colofón de esta crónica es cómo los héroes y mártires dieron su vida por un ideal luchando por una sociedad sin explotados y explotadores, otros por el contrario, como el sujeto mencionado, se dedicaron a entender y hacer “del gobierno y la política vil negociado culpable” (Haya de la Torre).

 

Irresponsables, entreguistas, frívolos y promiscuos, NO podrán hacer nunca una revolución porque la traicionarán y destruirán.

 

Así pulverizaron al Partido de Víctor Raúl Haya de la Torre desoyendo u olvidando adrede su advertencia en 1979 cuando dijo pocos meses antes de morir: “No vayan ustedes a convertir esta formidable y disciplinada maquinaria política que he creado para el servicio del pueblo trabajador, en un club para aspirantes a una carrera política personal.”

 

 

  

 

 

Friday, January 29, 2021

Pareja y convivencia, intenso desafío social

 


Pareja y convivencia, intenso desafío social

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/pareja-y-convivencia-intenso-desaf%C3%ADo-social

https://bit.ly/3tea8Iv

 

29-1-2021

 

La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano tiene un valor importante para su buen desarrollo.

 

Decidir vivir en pareja constituye una de las determinaciones importantes de cada persona. Cuando se lo asume sabemos que hay que compartir nuestra vida con otra persona.

 

La convivencia en pareja afrontará una serie de hechos para funcionar adecuadamente: dejar las actividades de soltero para dar más tiempo y prioridad a su pareja; tomar distanciamiento emocional con otras personas y contacto físico con su familia de origen para poder relacionarse con la familia que ha formado; establecer normas de convivencia, nuevos hábitos, costumbres y formas.

 

Para muchas parejas la convivencia no resulta fácil, se van a producir dificultades por falta de experiencia y habilidades personales, lo cual habilitaría la comunicación con un estilo asertivo que es lo ideal.

 

No saber manejar sus diferencias, no poder controlar sus celos, cólera, el pensamiento machista que determina roles rígidos, poder, control, etc.;  y todos los sentimientos adversos que suceden cuando decidimos la convivencia con nuestra pareja.

 

Otras de las etapas de las parejas es cuando llegan a ser padres y tienen la responsabilidad de criar a sus hijos, poniendo en práctica hábitos de crianza que favorecen al desarrollo integral de los hijos/as.

 

La violencia familiar, dentro de esta dinámica, es uno de los grandes problemas en sus diferentes modalidades: violencia contra la mujer, maltrato al niño/o, al adulto mayor, divorcio, separaciones a corto tiempo de haber iniciado la convivencia de pareja.

 

En nuestro país se han incrementado los divorcios y ¡por qué no decirlo! en todo el mundo. Hay un gran porcentaje de mujeres en edad fértil que han disuelto su unión conyugal por divorcio o separación.

 

Estas disoluciones se presentan desde temprana edad, entre los 20 y 24 años de edad hay un 5% de mujeres separadas y por encima de los 40 años alrededor del 20% de las mujeres son separadas o divorciadas.

 

Como es de apreciarse existen tendencias a la separació y divorcio a temprana edad, violencia en la etapa del enamoramiento que se extiende a la convivencia por lo que la violencia familiar presenta una alta incidencia.

 

Esta problemática requiere ser abordada implementando acciones preventivas en diferentes niveles especialmente a nivel individual, en éste existen factores relacionados a la falta de desarrollo de habilidades sociales, baja autoestima, falta de control de la ira, etc., por parte de la pareja y con la participación del Estado peruano.

 

Tu salud mental, nos importa

…………………………………………………………

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125, Dpto. F-2, a una cdra. Puente Benavides-Surco.

 

Thursday, January 28, 2021

¡Políticos brutos! ¡Sí, pero son nuestros!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-1-2021

 


¡Políticos brutos! ¡Sí, pero son nuestros!

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1pol%C3%ADticos-brutos-%C2%A1s%C3%AD-pero-son-nuestros

https://bit.ly/3oqVIkk

 

¡Honor al mérito! Nuestros políticos destacan por su profunda miopía e incontinencia cuando de dar “opiniones” se trata. Hablan porque tienen lengua y la hemorragia produce esperpentos a cual peor que, como no podía ser de otro modo, los brutos reputan como “análisis” y cierta prensa, igual de adocenada y cuasi ciega, celebra con alborozo estrambótico.

 

Frente a las medidas de nuevo confinamiento ¡no hay una sola iniciativa de futuro! Todos zahieren al presidente Sagasti, a sus ministros, a su gobierno y hay bárbaros que hasta le llaman “comunista” o sandeces por el estilo.

 

El grave problema de nuestros políticos desde hace más de 40 años es que son ineptos para proyectar un país vivible por los próximo 50 ó 70 años. Son lenguaraces y producen indigestiones cerebrales capaces de enredar una telaraña. Ciertamente tampoco son muy entendidos en el análisis de los grandes temas de la agenda nacional.

 

Un par de temas urticantes pero que poco o nada concitan atención.

 

¿Cuántos políticos se preocupan por la soberanía de los cielos peruanos hoy cuasi obsequiados por el gobierno de Alan García (2011) a Latam (antes Lan Chile)? Ni siquiera pueden definir lo que son quintas libertades y los segmentos concedidos en absoluta desigualdad a la aerolínea foránea.

 

LAP, Lima Airport Partners, la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pretende, so pretexto de una desgracia nacional –así llaman a la pandemia-, construir la II pista del primer terminal aéreo del Perú para dentro de varios años más. Ya llevan casi 2 décadas con esa versión. Lo cierto, constatable, desgraciado, es que el AIJCH, ya está muy a la zaga de otros aeropuertos de la zona latinoamericana. ¿Y los políticos? Los muy mentecatos ignoran el asunto. No se sabe si por exceso de gratificaciones o por estulticia congénita.

 

¿Conocen Perú nuestros políticos? Más allá de uno que otro barrio y metropolitano, la mayor cantidad de personajes que se hacen llamar políticos, son burros en entender que Perú no sólo tiene Costa, Sierra y Montaña sino que debiera considerar los cielos y el Mar de Grau como 4ta y 5ta región a defender y honrar.

 

¿Qué sí saben? Es cierto que no todos, pero un 95% sí practica la estafa de la fe del pueblo; tráfico de influencias; mal uso de la información del Estado y hoy pueden ser parlamentarios y mañana pelearán desde la gerencia de alguna multinacional, la famosa puerta giratoria. Y todo sin pizca de rubor o vergüenza mínima.

 

Resulta explicable el porqué los partidos políticos carecen de respaldo ciudadano al modo de antes. No hay vítores, tampoco victorias en las calles ni protesta firme, hay connivencia salvaje y entre todos se culpan. Los que se van, entrenan a los que llegan en el finísimo arte de callarse la boca para seguir mamando de la cansada ubre del Estado y la corrupción campea destruyendo todo a su paso.

 

Más que un país, somos una caricatura informe, desproporcionada, inmóvil al cambio pero proclive a elegir rateros y pícaros en los puestos más importantes. ¿Cómo puede entenderse que todos los ex presidentes tengan cuentas por saldar con la justicia? Uno de ellos se metió un tiro porque barruntaba que los grilletes se le acercaban peligrosamente.

 

Al modo que un presidente norteamericano, refiriéndose a Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana (but he is our son of a bitch), hay que repetir el sarcasmo del titular de esta humilde nota:

 

¡Políticos brutos! ¡Sí, pero son nuestros!

 

Wednesday, January 27, 2021

Importancia fundamental de la Terapia de Juego

 


Importancia fundamental de la Terapia de Juego

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/importancia-fundamental-de-la-terapia-de-juego

https://bit.ly/3cc0aB1

 

27-1-2021

 

“La disciplina es el segundo regalo más importante que los padres pueden hacer a los hijos”

 

Los niños y niñas están liberando una batalla desesperada contra estos enemigos: la soledad y el abandono.

 

La psicología ha dado lugar a la Terapia de Juego, es una oportunidad vital para que el niño y niña puedan expresar sus sentimientos y problemas, sus miedos, odios, perturbaciones, sentimientos negativos, de fracaso, todo estos, trastornos emocionales.

 

El niño y niña deben ser considerados como personas valiosas y precisan desarrollar ese lado interno y aprender a ser ellos mismos.

 

¿Cómo funciona la Terapia de Juego?

 

Luis tenía 12 años, era bien parecido, su inteligencia era superior al término medio, pero presentaba un serio problema de desadaptación en su casa y en la escuela. Sus padres lo llevaron a terapia por recomendación de la dirección de su colegio, debido a que era antisocial y agresivo.

 

Luis sentía que todo el mundo le culpaba injustamente por los problemas en que siempre estaba metido, Luis tenía padrastro y una media hermana de 5 años que era la consentida de la familia.

 

Luis había vivido mayormente con su abuela materna pero cuando fue creciendo su mamá lo llevó a vivir con ella, junto con su padrastro y media hermana. Luis no se llevaba bien con ninguno de ellos, lo tenían en la periferia, carecía de una buena relación con sus compañeros de escuela.

 

A Luis no se le permitía jugar con otros niños, hasta que fue por primera vez a la escuela y por ello tenía problemas para adaptarse a otras personalidades.

 

En este caso Luis pudo actuar con su problema por medio del juego, en una forma rápida y gráfica, con ayuda de los juguetes que tenía la terapeuta en su consultorio. El juego del niño definitivamente parecía estar relacionado con sus sentimientos, actitudes y problemas.

 

El terapeuta que trabaja con el niño y la niña en la Terapia de Juego debe estar alerta y reconocer los sentimientos que el niño y la niña están expresando y reflejan de nuevo hacia ellos, de tal forma que logren profundizar más en su comportamiento.

 

Hoy en día sabemos que es de primera necesidad para una educación exitosa, la absoluta Salud Mental en ellos.

 

“Soy completamente infeliz. Toda mi vida he sido infeliz, mi mamá no me quiere. Ella quiere mucho más a Donald. Pero siento que papá sí me quiere. Amo a papá, siempre que podemos salgo a pasear con él. Mamá está celosa de mí. Mamá es cruel conmigo llega a casa a golpearme y por eso, a veces, la odio.

 

Ella no me permite crecer, escoge mi ropa, me pregunta a cada rato qué hago, me interroga como si yo fuera una criminal. Si no fuera por papá yo huiría de casa”. Esto fue lo que narró Nancy. Ella tenía sentimientos conflictivos y necesitaba liberarlos, canalizarlos hacia un comportamiento más constructivo.

 

Los problemas de comportamiento abarcan todas las conductas que pueden constituir un tema de adaptación; incluyen a los niños y niñas reprimidas/os, apartados, inhibidos/as, agresivos y desinhibidos. La Terapia de Juego ha probado ser una gran ayuda para solucionar los problemas, al permitir que el niño/a explore sus sentimientos y actitudes, libere sus emociones reprimidas y a través de todo el proceso adquirra desarrollo psicológico y la madurez necesaria para realizar sus estudios escolares a satisfacción.

………………………………………………………………………………….

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 751 0574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cuadra del puente Benavides, Surco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuesday, January 26, 2021

Pedagogía del amor por una vida mejor

 


Pedagogía del amor por una vida mejor

por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/pedagog%C3%ADa-del-amor-por-una-vida-mejor

https://bit.ly/39e7vhI

 

26-1-2021

 

El amor es el verbo de todo acto pedagógico. No existe educación sin ternura, cognición y creatividad. Toda colectividad educativa está obligada a aceptar cada individualidad, para erigir una sociedad solidaria, sin ganadores ni perdedores.

 

Nuestra sociedad posmoderna, sitiada por el Covid-19 y atrapado en la incertidumbre, violencia, exclusión e indiferencia, padece una vertiginosa metamorfosis a causa de la inteligencia artificial, forjando sociedades innovadoras y consumidoras. Ante este bipolar panorama, es ineludible construir una amistosa vecindad, desde la pedagogía del amor, para educar al homo solidarius, capaz de convivir en paz.

 

Esta pedagogía del amor, propone transformar la condición humana en felicidad como fin último, tatuando en la mente de las niñas y niños, el amor hacia el prójimo y demás seres vivos dentro del planeta, a cargo de la comunidad educadora, en la ciudad de paz y ternura, llamada escuela.  

 

La praxis del enfoque de la pedagogía del amor para la Unesco, como rector de la educación mundial, plantea desde las escuelas, instalar la paz en la mente de los hombres y mujeres, bajo marcos de tolerancia, libertad y justicia social, para la convivencia global entre personas de diversas culturas, etnias y condición social. 

 

Naturalmente, la pedagogía del amor, llamada pedagogía de la felicidad, se concreta en la creación de un escenario de paz, nuclearizando como protagonista a niños y niñas, a través de estrategias sicosocioemocionales como el abrazoterapia y juegos lúdicos cognitivos en el proceso de aprendizaje colectivo y empático, liderado por docentes afectuosos.

 

La aplicación de este enfoque, se hace realidad en la Institución educativa gratuita 20955-27, Veritatis Splendor, ubicada en un suburbio de la capital peruana, dirigida por las hermanas misioneras de la Cruz, quienes ponen en práctica la pedagogía del amor, inspirado en Cristo. Con magníficos resultados en los aprendizajes: aprenden a vivir juntos con amor y ven al prójimo como a sí mismo

 

En esta línea, la doctora Juana Sánchez Gey, sostiene que toda educación debe transformar al mundo, invitándonos a ser cada día mejores personas, haciendo uso de un lenguaje del amor, para desarrollar la esfera socioemocional recomendado por la Unesco y el Proyecto Educativo Nacional del Perú al 2036, como salvavidas para los niños y niñas de la esperanza mundial, soñada por José Martí. 

 

En este sentido, para desafiar los retos del mañana, urge plantear políticas educativas de Estado, desde el enfoque de la pedagogía del amor en el currículo de las instituciones formadores de docentes, para dotar de esta herramienta pedagógica a la nueva generación de educadoras y educadores quienes tendrán en sus manos, la educación de los nativos digitales. 

 

Asimismo, este paradigma educativo como política de Estado, es imprescindible insertar en los planes curriculares de la educación básica, como estrategia didáctica transversal, para educar a la persona integral, sembrando el amor al prójimo y la cultura de fraternidad en la mente de las niñas y niños, desde el espacio íntimo de la escuela como apunta Alejandro Cussianovich, 

 

Como la educación surge desde el hogar, implementemos el discurso de la pedagogía del amor en nuestras familias, dando importancia a cada individuo que habita en nuestros hogares, escuchando con respeto sus ideas y críticas, para formar ciudadanas y ciudadanos tolerantes y afectuosos en un mundo que rinde culto a las redes sociales. 

 

Pero, los llamados directos a poner en práctica, este enfoque pedagógico, son los operadores de la educación. Manejando esta poderosa paradigma de la felicidad, construirán aulas de paz y amor para educar a los niños y niñas, empoderándolos de amor hacia sí mismos y hacia los demás, como sugiere Johan Galtung, 

 

Finalmente, como ingenieros sociales, estamos llamados a autoeducarnos e inocularnos esta herramienta pedagógica en nuestro know how para educar personas íntegras, capaces de vivir solidariamente. Fusionando cognición y compasión, eduquemos a las niñas y niños desde el paradigma de la pedagogía del amor y la ternura, para un mañana mejor. 

 

Notas:

 

-          Alejandro Cussianovich. Pedagogía de la ternura. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=TrIXSXtSUGE (17/01/2021)

-          Juana Sánchez Gey. La pedagogía del amor. Recuperado: https://www.youtube.com/watch?v=wKkSitr_qkQ&t=4413s  (17/01/2021)

-          La pedagogía del amor para mejorar el aprendizaje. Recuperado:  https://www.youtube.com/watch?v=m8C9NrkBROM   (17/01/2021)

 

© David Auris Villegas. Escritor, pedagogo y columnista. Teórico de la educación para el desarrollo sostenible.

 

 

 

Monday, January 25, 2021

¿Qué clase de mentecatos somos?*

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

16-4-2009

 


¿Qué clase de mentecatos somos?*

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFqu%C3%A9-clase-de-mentecatos-somos

https://bit.ly/3oadTuJ

 

Como si el asesinato de 14 soldados en Ayacucho fuera un asunto secundario y no el accionar de pandillas criminales vinculadas o en complicidad con el narcotráfico y al estilo terrorista más letal, nuestros políticos han empezado una extraña “discusión” en torno a la edad de los chicos que pelearon en Sanabamba, VRAE. Nadie, cuando habla de los derechos humanos, repara en las crónicas, hasta hoy jamás desmentidas, que afirman que entre los violentistas habían niños y mujeres. ¿Por causa de qué se silencia esta circunstancia? ¿hay que reducir todo al onanismo de generales de escritorio, mariscales de oficina y “genios” que jamás han escuchado cómo silba una bala en la refriega? ¿qué clase de mentecatos somos?

 

La gran recetista del pueblo, Beatriz Merino, que posee, como en botica, pócimas y disciplinas para todos los problemas del país, afirma que tiene más de 100 denuncias sobre menores en las Fuerzas Armadas, ¿está segura, la Defensora del Pueblo, de la oportunidad y sabiduría de su participación? La ministra Mercedes Cabanillas la ha recusado categóricamente porque “no sabe nada” y esto no es poca cosa. Creerse la piedra filosofal porque así un grupete de intelectuales justifica su sueldo, es realmente una aberración contra la democracia y, hay que decirlo, contra los derechos humanos de los connacionales que mueren acribillados por fuego reaccionario mientras que sus autoridades discuten por si tenían o no DNI los conscriptos.

 

¿Qué pretende el enemigo? Distraer y estupidizar al país y lo hace vía los miedos de comunicación y su impresionante mediocridad, es arte contemporáneo de cómo se envilece a las poblaciones y se las desarma ideológicamente. Se pretende borregos, no ciudadanos; hombres y mujeres acríticos que no cuestionen nada ni a nadie. ¿Para qué es la pregunta? Y la respuesta es inequívoca: un país desarmado no es una garantía de paz, un país desarmado es una presa apetecible. Y las guerras de hoy, no son sólo aquellas que tienen barcos, aviones, tropas, satélites o inversiones multimillonarias, también pasan por la idiotización multánime y castración generalizada como ocurre en Perú desde centurias atrás.

 

Que los muchachos se enrolen por propia voluntad en el Ejército no tiene nada de malo. Si son menores de edad es un asunto legal y administrativo. ¿Hay edad para combatir por la patria y contra los enemigos que eso y no otra cosa son los narcotraficantes y los terroristas? Que no ocurrieran muertes de niños o mujeres en las filas atacantes y sí 14 decesos entre los soldados, da convincente demostración que los militares respetaron los derechos humanos de quienes les regalaron el pasaporte forzado al más allá.

 

Como si no estuviéramos en medio de un conflicto jurídico con Chile, pretendiendo vivir al margen de la crisis mundial que derrumba a los países como castillos de naipes, nuestros políticos discurren por dudosas avenidas de solución a los grandes temas del drama nacional y dan muestras de ineptitud superlativa.

 

¿Qué hacen las empresas? ¿y los organismos de inteligencia que bobos reputan como pandillas de soplones? ¿y los partidos, más propiamente clubes electorales para quienes la democracia es buena y respetable a condición que les dé trabajo? ¿y los intelectuales, los pocos que aún no han vendido su “pensamiento-guía” a las organizaciones de nuevos gángsteres? El silencio parece una constante vergonzosa en el país. Mientras tanto los caídos aumentan su número a diario.

 

¡Hay que reaccionar y hacerlo descreyendo de los pontífices que tienen recetas para todos los males! El Perú es lo que es por responsabilidad absoluta y republicana de sus malos dirigentes que gracias a sus historiadores se han convertido en héroes y sus nombres están en calles y plazas cuando no se les rinde homenaje. Hay que creer con fe en que NO se puede creer sin crítica y a ciegas.

 

Pareciera que discutir la edad de los enrolamientos de jóvenes no construye soluciones cuando los narcotraficantes o los terroristas disparan a matar.

 

¿Qué clase de mentecatos somos?

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

……………………………………………..

 

*Publicado originalmente en la Red Voltaire 16-4-2009 https://www.voltairenet.org/article159719.html

 

 

Friday, January 22, 2021

¡Reyezuelos!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

22-1-2021

 


¡Reyezuelos!

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1reyezuelos

https://bit.ly/3qEhUJm

 

Un fenómeno de nuestros días se repite constantemente en las redes sociales: aventureros que escriben con faltas de ortografía, huérfanos de concordancia y encima confundidos en sus párrafos, largos, densos, difíciles, abstrusos. Estos reyezuelos se sienten elevados a la categoría de formadores de opinión y vierten la suya con aires de suficiencia, doctrina y alta sabiduría.

 

A los reyezuelos no importa la opinión ajena. No pocas veces yerran el análisis ¡precisamente! por no prestar oído a pareceres disímiles o discordantes. El sectarismo atenta contra la serenidad y produce momentos de vulgaridad más o menos señalada.

 

Hay reyezuelos en todos los partidos, agrupaciones de cualquier clase, gobiernos, congresos, colectivos. Todos cojean del mismo pie: su “verdad” es inmutable, supuesta ciencia infusa que no admite variaciones de ninguna clase.

 

El conde Galeazzo Ciano estuvo casado con Edda Mussolini, hija del Duce grandilocuente y también amante de sí mismo. En algún momento de la fragorosa contienda entre 1939-1945, Ciano harto de los dislates y demagogia de su suegro Benito, le llamó “César de carnaval”. La especie llegó a oídos del mandamás y simplemente lo mandó a fusilar y dejó viuda a su hija. Al referirse al emperador, Ciano ridiculizaba la imagen ya debilitada de Mussolini. Por lo menos lo dijo y acabó a balazos.

 

Pero a los reyezuelos no les entran balas. Se imaginan a sí mismos como profetas y reputan a sus “análisis” como la última Coca Cola del desierto. Y por eso se equivocan y luego de años repiten lo que otros ya habían previsto con un mínimo de sensatez.

 

Lo más dramático es que Internet y sus redes sociales han creado a un lector pasivo que asimila conceptos, los repite acríticamente o apoya lo que ¡NO ha leído! Los resultados no pueden ser peores, ciudadanos vociferando monsergas y dando por cierto lo que son disparates monumentales.

 

Como no hay partidos políticos que sean escuelas de interpretación de la realidad, estudios geopolíticos, socio-historiográficos, los reyezuelos equivalen al tuerto en país de ciegos y sus trabalenguas son cohonestados con frases huecas y de cliché.

 

Basta con recorrer las redes sociales y se encontrarán las más desopilantes “opiniones” a cargo de gavillas que enfilan su media ciencia contra alguien y le “pescan” defectos por millares e insuficiencias a causa de la cual hay que “exigir” su renuncia si es ministro o presidente.

 

A Umberto Eco le disgustaban mucho los ámbitos de Internet porque sostenía que eran refugio de no pocos imbéciles. A veces no queda sino estar de acuerdo con el magnífico escritor italiano ya desaparecido.

 

Los reyezuelos son mitómanos, se creen sus propios ensayos de interpretación y gozan hasta el paroxismo cuando reciben “likes” o “forward” a sus “análisis” casi siempre grises y atiborrados de frases comunes y lenguaje apocado.

 

Estoy plenamente seguro que a estos cultores de la semi o media verdad, habrá que ajustarles las cuentas en el debate sano e ilustrador, aunque, eso sí, hay que prepararse porque la procacidad será herramienta de aquellos.

Thursday, January 21, 2021

Violencia totalmente destructiva para el ser humano

 


Violencia totalmente destructiva para el ser humano

por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

http://senaldealerta.pe/salud-mental/violencia-totalmente-destructiva-para-el-ser-humano

https://bit.ly/3o0M08k

 

21-1-2021

 

Quien no se siente amado tendrá muchas dificultades para amarse a sí mismo y, a su vez, tendrá dificultades para amar a los demás.

 

En nuestro país la violencia doméstica en todas sus formas está a la orden; ésta incluye lo siguiente: abuso físico, sexual, emocional. No existe jerarquía para el abuso, lo cierto que todas esas violencias son totalmente destructivas para el ser humano.

 

El abuso físico incluye comportamientos, como empujar y patear, puede escalar a ataques más dañinos y graves. Si bien puede comenzar con hematomas, podría con el tiempo, llegar a un asesinato.

 

El abuso sexual incluye toqueteo inapropiado y comentarios verbales. La violación y el incesto también pueden ser incluidas en esta categoría.

 

El abuso emocional tiene que ver con comportamientos que degradan o desprecian de alguna manera a la víctima. Acá podemos incluir amenazas verbales, episodios de ira, lenguaje obsceno, exigencias de perfección como la invalidación del carácter y de la persona, privar a alguien de los recursos económicos es emocionalmente abusivo y destructivo.

 

No existe un perfil único de los abusadores o de las víctimas, pueden provenir estos de todos los grupos etarios, étnicos, clases socioeconómicas, profesionales, comunidades religiosas y no religiosas. En el caso de los ancianos y de los niños, incluye la negligencia grave.

 

En nuestro país la violencia doméstica se da más contra mujeres, también conocida como violencia conyugal o familiar. Las mujeres son más propensas que los hombres a ser asesinadas por su pareja.

 

En estos casos de violencia doméstica, las personas enfrentan altas tasas de depresión, alteración en los sueños y otros trastornos emocionales (la salud mental de las víctimas se deteriora).

 

Las niñas que han sido testigos de violencia doméstica, son más vulnerables al abuso durante la adolescencia como también en la adultez; igualmente los niños que han sido testigos de violencia doméstica son muchos más propensos a convertirse en abusadores de sus parejas o hijos, lo cual puede perpetuarse en las próximas generaciones.

 

La mayoría de estos hechos mayormente no son denunciados por sus víctimas o muchas veces quedan impunes. En la violencia doméstica hay un uso indebido de poder y un desequilibrio.

 

Enumeraré algunas razones por la cual los abusadores o agresores optan para abusar de su poder.

 

1.- Piensan que es su derecho; es decir es su rol.

2.- Se sienten autorizados a usar la fuerza.

3.- Este aprendizaje lo conocieron tempranamente y no conocen otro de repente.

4.- Creen que ese comportamiento funciona.

 

En la actualidad estos abusos se dan entre los hombres y las mujeres, antes el índice de abuso eran los hombres.

 

El abuso no tiene espacio en las relaciones saludables.

 

¡Nos interesa tu salud mental!

…………………………………………

 

*Psicoterapeuta

Consultas: 995 006 364, 944 433 166, (01) 7510574

Consultorio: Cerro Verde 125-Dpto. F-2, a una cuadra del Puente Benavides, Surco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wednesday, January 20, 2021

El Ministerio del Misterio

 

 


El Ministerio del Misterio

por José Cabada Delgado; jcabada130@gmail.com

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/el-ministerio-del-misterio

https://bit.ly/3istfJu

 

Prólogo

 

Ver, oír y callar es una trilogía que muchos peruanos siguen desde mucho tiempo atrás. Consideran –nociva costumbre- que es la forma más adecuada para no “interferir” ni “interrumpir” lo que está en marcha. Importa poco si se está haciendo mal o con parches y deficiencias que los Estados modernos NO pueden permitir por una sola razón potente e inobjetable: ¡malgastar el dinero de los impuestos de los peruanos es un crimen!

 

En El Ministerio del Misterio nos hemos referido con frecuencia tenaz al portafolio que pagan los peruanos para su promoción, negocios, temas consulares y a nivel de representación de embajadas fuera del Perú, es decir, a Relaciones Exteriores que no puede estar ajena a la mirada atenta y fiscalizadora de los peruanos, sobre todo si se comprueban delitos, hay indicios suficientes y documentos que acusan a los protagonistas de hechos vulgares como son el robo, estafa, cohecho y tráfico de influencias.

 

Si estas taras tan conocidas desde hace casi 200 años, son inaceptables, mucho menos lo son si se cometen en el exterior y en nombre del Perú. Nuestra tarea periodística y cívica, a lo largo de las últimas décadas consistió siempre en romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Y nunca nos callamos ni silenciaremos nuestra voz libre para denunciar a los malos elementos. Quienes han leído las publicaciones pueden dar testimonio de cómo hemos enfrentado amenazas, dicterios y expresiones ociosas que merecieron siempre la exhibición puntual de cartas, la muestra de cheques indebidos y la palabra escrita y basada en la verdad de los hechos.

 

Denunciando la comisión de hechos reprobables, señalando a los protagonistas con nombre y apellido, cargo y fecha, hemos incurrido en la noble tarea de contribuir a que El Ministerio del Misterio (Relaciones Exteriores), comprendiera que estaba haciendo mal con elementos mediocres y que corrigiera el rumbo. No se nos puede acusar de obstruccionistas y mucho menos de infidentes. Hay que decir al pan, pan; y al vino; vino.

 

A lo largo de El Ministerio del Misterio, hay un recorrido que frisa o supera cuatro décadas de pasión por y para el Perú. El periodismo impreso y de opinión ejercido, fundamentalmente en Estados Unidos, constituyó un ejercicio divertido y constructivo. Ni la lejanía del terruño o la adversidad muchas veces superada, nos inhibió de poner los puntos sobre las íes.

 

Hay un bicho –y todos lo sabemos- que ningún partido, Congreso, presidente o más simplemente NADIE, ha hecho algo por el peruano. ¡Menos! lo hará por el que viaja tras nuestras fronteras al exterior.

 

¿Sucede lo mismo con los connacionales que viven al exterior del Perú? Mi impresión es que no porque cada año la remesa de dinero a la Patria supera los 2 mil millones de dólares como promedio. ¡Y sin pedir nada!

 

Gracias a las campañas de estas publicaciones impresas se lograron temas tan importantes como el voto por correo; la NO pérdida de la nacionalidad peruana; el señalamiento puntual del pésimo comportamiento de cónsules y embajadores; crónicas enteras educativas sobre la historia del Perú para nuestros connacionales y también luchas como la librada por los pastores ovejeros, cuya emocionantes y trágica trama se narrará en otro libro ya en imprenta y por la que fuéramos distinguidos por la Sociedad Interamericana de Prensa años atrás.

 

Dejé de contar los viajes de retorno al Perú emprendidos desde hace 60 años que emigré al país del norte. Vine a entrevistarme con los últimos 7 cancilleres de la República y a exponer, pleno en textos, fotocopias, pruebas indiciarias, en buena cuenta con la verdad, ante ellos las irregularidades en perjuicio de los peruanos en el exterior. Siempre, y hay que decirlo, con el sufragio íntegro de mi pasaje y hotel y bajo mi entera responsabilidad profesional de periodista enterado y muy bien informado.

 

Puedo dar testimonio de cómo estas lecciones de vida que hoy, pasadas las ocho décadas y media, pongo en forma de libro para que las promociones actuales puedan leer este testimonio que de alguna manera es esa historia maestra de los tiempos que elogiaban los antiguos griegos y que en el caso del Perú, es manantial para saciar la sed de los nuevos peruanos que tienen pleno derecho a saber ¿de qué se trata? en El Ministerio del Misterio.

 

¿Cómo hacer para extirpar a las cofradías de enanos mentales que pululan de consulado en consulado, de embajada en embajada? Los yerros son monumentales, las torpezas variadas y la falta de sentido común una regla vergonzosa.

 

¿Qué y quiénes son y para qué sirven? es una de las preguntas favoritas que el lector encontrará cuando haga su examen del grueso tomo que sirve de testimonio personal de lo visto y vivido durante más de 60 años.

 

Se sabía, antes de la propagación del nuevo coronavirus19, que éste existía como tema de investigación en múltiples laboratorios. ¿Dónde estaba nuestra diplomacia frente a lo que después se llamó pandemia y que ha puesto casi en quiebra a todo el mundo? Poco es lo que se ha dicho de esta clamorosa falla de la diplomacia.

 

Como dijera William Randolph Hearst, una fotografía vale más que mil palabras y un capítulo de El Ministerio del Misterio, muestra que no requiere de mayor literatura que aquella revelada en sus páginas acusadoras, plenas en humor crítico y de legítima protesta ante la ignominia de funcionarios de pésimo comportamiento.

 

Vale la pena recordar algunas consideraciones escritas desde tiempo atrás y que equilibran con afán constructivo el contenido de este libro.

 

Existe la tendencia por parte de muchos peruanos que viven en el extranjero que cuando “algo” les sucede, inmediatamente recurren al consulado. Igualmente, ocurre en el Perú con los familiares que están en la creencia que RREE debe jugar el rol de “mamá de los pollitos”.

 

Es necesario que RREE deje de hacer creer el equivocado concepto, sobre todo cuando hacen declaraciones a los diarios diciendo la verdad a medias o ambigüedades, quizás lo hacen con la finalidad de adjudicarse méritos ajenos.

 

Si en el Perú el gobierno no puede Asistir y Proteger al Nacional, mucho menos podrá hacerlo con el peruano que sale al extranjero y que no se sabe dónde está o quién es.

 

RREE no es beneficencia pública y su rol tampoco es de niñera. El que sale del Perú incumpliendo las leyes del país que escoge, se está arriesgando, sobre todo, si comete alguna falta grave. Ni consulados, ni embajadas, ni el gobierno podrán intervenir porque también tienen que respetar las leyes del país. ¡Así de sencillo!

 

La Asistencia y Apoyo al Nacional fue una bomba de tiempo que en su momento impulsó el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros bajo el pregón de 7 Políticas Consulares, años atrás. Se dedujo, incorrectamente, por parte de los connacionales que la intervención de RREE en cualquier cosa, era de vital importancia. Y no es así.

 

Nuestros diplomáticos tan sólo pueden servir como “recordatorios” al gobierno extranjero para que el ciudadano peruano sea respetado y reciba el debido trato de acuerdo a ley que es específica y no de inmediato porque no tienen facultad para solicitar tal acción. El resto son historias y habladurías.

 

La “mamá de los pollitos” en lo que deberían ser expertos, la comunicación, ha fracasado rotundamente en los últimos 50 años. Las embajadas son renglón aparte.

 

Hasta el momento, ningún consulado ha podido crear algún sistema de comunicación masiva en sus respectivas jurisdicciones, ni saben cuáles son las instituciones legalmente constituidas. ¿Cómo pueden Asistir y Proteger al Nacional si ni siquiera saben comunicarse con la prensa peruana que ya existe fuera del Perú y a cargo de connacionales?

 

Una de las tareas fundamentales e ineludibles de RREE, para bienestar de propios y extraños, debería ser “reinventarse”. En tiempos liquidadores como los actuales, la cartera de Relaciones Exteriores no puede estar eximida de una profunda y radical reingeniería.

 

Con el propósito constructivo de ayudar al remozamiento de la imagen de Relaciones Exteriores, nos permitimos ofrecer todo el espacio que requieran para que en nuestro próximo libro, ya en prensa, hagan los descargos respectivos, informen ¡qué están haciendo! con los malos elementos, la clase de denuncias de que fueron objeto, es decir, ¿qué puede decirle a una ciudadanía exigente en pro de su reivindicación, el Ministerio cuya sede física lleva el nombre discutible y hasta polémico de Torre Tagle?

 

Saber que se castigó el delito o la inconducta, se degradó a sus protagonistas o se echó del servicio diplomático a los malos elementos, representará, de haberse hecho, un valioso paso en Relaciones Exteriores. No sólo eso. Los objetos, bienes inmuebles, propiedades, habidas con dineros ilegales, también debieron ser confiscados y comprendidos dentro de los presumibles procesos penales.

 

¡Así lo exige el Perú entero!

 

 

José Cabada Delgado

Lima, enero 2021