Wednesday, October 24, 2012

Industria textil chilena fue borrada del mapa por “tsunami” asiático

Industria textil chilena fue borrada del mapa por "tsunami" asiático

Víctor Alvarado
Desaparecieron las emblemáticas y trabajadores hacen trabajo a destajo en sus domicilios
La industria textil chilena, que en 1965 representó el 17,9 % de la actividad industrial total y el sector de vestuario llegó a satisfacer el 97 % de las necesidades nacionales, ha sido borrada del mapa por las importaciones asiáticas, léase por la política de aperturismo impuesta a partir de 1973 por la dictadura militar de Pinochet, y por cuya causa los que fueron ayer productores textiles son hoy comercializadores o vendedores de los productos textiles venidos del Asia.
Si las secuelas fueron catastróficas para una industria nacional floreciente, líder a nivel continental, cuyo prestigio había sido cimentado por las desaparecidas empresas Bellavista Tomé y Chiguayante, lo fueron en mayor grado para los trabajadores chilenos, porque en adelante pasaron a convertirse en trabajadores textiles a domicilio, sin ninguna seguridad, ni protección social ni derecho pensionario.

Según testimonios de economistas chilenos recogidos por el portal http://perusupropiarespuesta.com/chile-la-debacle-final-de-la-industria-textil/, el triste y dramático final de la industria textil chilena es el mismo por el que transitan las otras industrias del ramo del Perú y del resto del continente, al amparo de los magnificados Tratados de Libre Comercio- TLC, que en el caso chileno obligaron a la industria textil a competir con importaciones de cero arancel, a sabiendas de que era imposible hacerlo.

A juicio del economista Christian Paiva, a consecuencia de los TLC se "eliminó a un sector productivo, sin que haya reconversión o cosa que se le parezca, y en lugar de las grandes empresas emblemáticas textiles ha proliferado un universo de pequeñas empresas cuya producción está dirigida a cuestiones muy simples, como cortinas y otros, que no tienen nada que ver con la confección de vestuario o productos terminados.

Según el economista chileno, Claudio Lara, el objetivo pregonado por el gobierno militar para imponer los TlC era en el caso de las textiles, que se "sinceraran" las industrias y que sólo quedarán las empresas competitivas en el mercado, al mismo tiempo que el gobierno generaba el llamado "boom importador", que golpeó duramente al sector textil.

A esta agresión, según Lara, se sumó la crisis de los 80 o crisis de la deuda externa que golpeó con mayor violencia a las empresas de la tela y el vestuario por los niveles de endeudamiento que tenían y terminó favoreciendo al auge de la importación asiática hacia los mercados mundiales y dañando las economías muy abiertas, como la chilena."

La desaparición de la industria textil, aseguran los economistas, fue un proceso iniciado a mediados de la década del 70, por una decisión política vertical, que promovió las importaciones asiáticas, la competencia desleal consentida y un proyecto político y económico que privilegió los índices macroeconómicos por sobre el empleo digno, el bienestar general y el desarrollo nacional del país. Más o menos lo mismo que de unos años a esta parte viene ocurriendo en el Perú.

Los economistas chilenos al hacer el obituario de la industria textil chilena destacan que el proceso de destrucción avanzó a pasos firmes en las décadas del 80 y 90. Las estadísticas expresan que en 1996, la industria textil y del vestido, ya duramente golpeada, empleaba a 152.600 trabajadores, mientras que en 2010 la cifra había descendido a los 100.000 en un país de 7 millones y medio de asalariados.

Uno de los golpes más fuertes que experimentó la industria textil chilena fue el cierre de Bellavista Oveja Tomé -la textil más antigua del país y primera lanera latinoamericana inaugurada en 1868.

La presidenta de la Confederación de Trabajadores Textiles (Contextil), Patricia Coñomán, recuerda que cuando llegaron los despidos, las autoridades ofrecieron calificar a la gente para reinsertarlos laboralmente, se les hicieron algunos cursos y pagó un poco por un tiempo, y todo quedó en nada.

No comments: