Telefónica. Acotaciones ascenderían a S/. 3.877 millones.
Controversia tributaria sobre el tapete
Tribunal Fiscal estaría por reconocer una segunda acotación de Telefónica a favor de la Sunat por S/. 1.377 millones del periodo 2002-2005.
Enrique Larrea.
La controversia tributaria que hoy distancia y crispa la relación entre el gobierno y Telefónica del Perú es un conflicto que pasó inadvertido por las dos gestiones anteriores (las de Alejandro Toledo y Alan García) y que entraña un complicado caso, en el que ambas partes esgrimen argumentos a favor y en contra.
La Sunat señala que las deudas de Telefónica por acotaciones del periodo 2000 y 2001 ascienden a S/. 2.510 millones. Telefónica no estuvo de acuerdo con la deuda y llevó el caso al Poder Judicial. En este contexto, venció en mayo de este año el contrato de concesión de Telefónica Móviles para Lima y Callao.
Frente a este hecho el gobierno marcó posición: Antes de tomar una decisión sobre la renovación del contrato de concesión de Telefónica Móviles, la empresa deberá resolver su deuda tributaria.
Pero el panorama se complica aún más pues el Tribunal Fiscal estaría por reconocer una segunda acotación de la empresa a favor de la Sunat de S/. 1.377 millones correspondiente al periodo 2002-2005. Es decir, el monto que la Sunat reclama a Telefónica ascendería hasta ahora a S/. 3.877 millones.
Tributos en litigio
Pero Telefónica está segura de que le asiste la ley. La compañía argumenta que más del 70% de la deuda en cuestión corresponde básicamente a dos grandes rubros: Impuestos sobre cuentas de clientes morosos que Telefónica no logró cobrar e impuestos sobre gastos por pagos de intereses no reconocidos por el Estado.
En ambos casos ni la Sunat ni el Tribunal Fiscal han juzgado válidos los procedimientos y las pruebas que presentó Telefónica.
Sin embargo, la empresa sostiene que su "gestión de cobranza" cumplió con estándares internacionales, y resalta que realizó los cobros a sus clientes a través de diferentes mecanismos (sistema llamador, la telegestión; avisos de corte y baja; aviso de deuda por recibo; entre otros).
Para el caso del no reconocimiento de los gastos por pagos de intereses de las cargas financieras, la empresa argumenta que debería bastar el flujo de caja para acreditar el uso del dinero que entró a través de préstamos y bonos. Señala que siempre mantuvo la misma posición frente a este reclamo, a sabiendas de que no pagarla acarrearía multas e intereses. De hecho, a la fecha más del 80% del monto en disputa con la Sunat corresponde a multas e intereses.
Sin embargo, desde el gobierno la posición no es menos fundamentada. El Tribunal Fiscal y la Sunat, según se informó, cumplieron con la ley al acotar a la compañía de capitales españoles. Esto debido, indican, a que, por ejemplo, las cartas que Telefónica envía a sus clientes por cobranza no son consideradas como válidas. Asimismo, el flujo de caja no es prueba suficiente para acreditar el destino de los ingresos por préstamos de la empresa.
En círculos empresariales de Confiep advierten que a Sedapal sí se le reconocieron estos derechos, pero desde la Sunat afirman que en el caso de Sedapal también se trató de una decisión judicial.
Pero es indudable el recelo a judicializar una controversia cuando están en juego montos tan enormes de dinero. De hecho, el propio presidente Ollanta Humala expresó su molestia porque grandes empresas, en referencia evidente a Telefónica, "judicializan el pago de tributos".
El próximo 17 de noviembre el 8° Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio deberá dictar sentencia sobre el recurso de nulidad que presentó el MEF frente a la decisión de la fiscal Rosanna Trillo de reducir la deuda de Telefónica en S/. 971 millones.
Un tema que exige ser tratado por ambas partes con la máxima seriedad.
Buscan conciliar en el CIADI
1] La acción emprendida por Telefónica del Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una conciliación a través de los mecanismos de este tribunal internacional, instancia previa antes de decidir presentar o no una denuncia contra el Estado peruano.
2]Telefónica busca que se respete su derecho a la renovación de los contratos de concesión de telefonía móvil, independientemente de la controversia tributaria que mantiene con la Sunat.
3] Argumenta que en la medida en que Telefónica del Perú y Telefónica Móviles son compañías jurídicas distintas, ambos procesos no deberían relacionarse.
Datos
Licencia por vencer. En enero del próximo año vencerá la licencia para el uso de la banda de telefonía celular en el interior del país de Telefónica Móviles.
Fusión a la vista. El grupo Telefónica espera el visto bueno del MTC para concluir la fusión de Telefónica del Perú y Telefónica Móviles. Esta podría quedar vigente desde el 1° de febrero del 2012.
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