Thursday, July 07, 2011

El gran manipulador que quiere reescribir la historia para que siempre seamos un pais de perdedores...



---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2011/7/7
Subject: [Vanguardia Aprista] El gran manipulador que quiere reescribir la historia para que siempre seamos un pais de perdedores...
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

    EL PRESIDENTE PERUANO MAS PRO CHILENO DE LA HISTORIA DE LA REPUBLICA 
 
 
Por Eduardo Bueno León
 
Si Alan García quiere jugar con los mensajes semióticos, los símbolos, la memoria y reescribir la historia, que lo haga, pero en su casa jugando con Federico Dantón o tomándose unos vinos con Vanessa Saba. Que escriba algún librito de esos que aparecen cada cierto tiempo con su firma, donde anuncia futuros y glorias,  nadie le niega el derecho a elucubrar... y que se apure antes que el litio y los diversos síndromes lo inutilicen mentalmente.
 
A lo que no tiene derecho este ciudadano es a cambiar la historia para complacer los intereses chilenos en el Perú.
 
Todos los presidentes del siglo XX han dejado a Miguel Iglesias fuera de la cripta de los heroes. Su figura es polémica, como la de Prado. Los historiadores peruanos lo consideran un títere del invasor chileno.
 
México no tiene al Presidente Santa Anna entre sus héroes, no se encontrarán monumentos ni calles ni efemérides.Solo en Veracruz un par de discretos museos privados. Santa Anna gobernó México once periodos del siglo XIX, tuvo una relativa popularidad, pero se le sindica como el responsable de la anexión de  Texas por los EEUU, y la perdida de la mitad del territorio mexicano durante la guerra de 1846-48. 
 
La democracia argentina enjuició, sentenció y metió a la carcel a la junta militar que protagonizó el desastre de la guerra de las Malvinas. Galtieri murió amargado, olvidado y despreciado. Y el Gral Menendez, un inepto torturador que se acobardó ante los ingleses y los Gurkas en el campo de batalla, vive una especie de exilio interno. 
 
Estos dos grandes países hermanos, no reconocen a los traidores, los cobardes o a los ineptos. 
 
¿En el Perú vamos a santificar a quien firmó el tratado de Ancón subordinandose al invasor chileno, mientras Cáceres resistía en la sierra? ¿Vamos a coronar a quien no le importó la memoria de Grau y Bolognesi, ni el sacrificio de miles de peruanos que defendieron su país ante el invasor? ¿Vamos a rendir tributo a quien cedió Tarapacá, Arica y Tacna y toleró el saqueo de una de las ciudades más emblemáticas del pacífico?
 
Alan García quiere unir los intereses de los empresarios chilenos y peruanos, a costa del cholo barato. Se porta como el reivindicador de Patricio Lynch, el salvaje y genocida general chileno que arrasó la costa peruana, y que probablemente sobornó a Iglesias. 
 
La auténtica reconciliación entre Perú y Chile será de sus pueblos, no de sus élites. Sera de sus clases medias democráticas, no de sus políticos y empresarios corruptos. 
 
¿Chile ha levantado una cruz ó monumento en el morro de Arica para rendir homenaje a los soldados peruanos y chilenos que murieron en su cumbre? ¿Ha intentado en serio devolver el Huascar o al menos permitir que el Perú rinda homenaje a Grau en el monitor? NO, nunca lo hará, pues es un trofeo de guerra, bien guarnecido en el sur. Bachelet antes de irse regresó algunos libros entre sonrisas que más sabían a burla, luego de encabezar el rearme de las FFAA chilenas durante su gobierno y el de Lagos. 
 
Hasta vencedores y vencidos tienen monumentos y recuerdos en Normandía, donde media Europa combatió cambiando la orientación de la segunda guerra mundial, pero la Francia de De Gaulle, en sus fronteras con alemania, lo preciso en sus murales : "perdonamos, pero no olvidamos". La memoria siempre estará presente, mientras existan los estados nacionales. Y nada indica que vayan a desaparecer, pese a la construcción del europeísmo y el estado supranacional.
 
La Guerra del Pacífico y su resultado, sustentó la ideología moderna de superioridad chilena sobre Perú y Bolivia, alentó el racismo histórico de sus élites que se cebaron también contra el roto y el guaso rural, los mineros de Iquique, los trabajadores salitreros de Santa María,masacrados por el mismo ejército que sus padres vitorearon cuando regresaron del Perú. Ese complejo de superioridad que llevó a la oligarquía chilena a destruir la Unidad Popular de Salvador Allende y ahora ignora las demandas del pueblo Mapuche. 
 
Chile no quiere construir símbolos de reconciliación y unidad latinoamericana, nunca ha dado un paso o expresado un gesto concreto en ese sentido, y no les preocupa el "crecimiento económico peruano" como dice Alan García, pues parte importante de ese crecimiento beneficia a las empresas chilenas, parte del PBI peruano está bajo hegemonía de capitales chilenos que han pactado con García y su círculo antiaprista, el famoso TLC anticonstitucional y la venta subrepticia de gas barato a Chile contra toda lógica de seguridad y defensa nacional, confirmándose que a Chile le interesa el valor agregado y que Perú sea su proveedor de materias primas.
 
"Los chilenos se pueden molestar" es una frase infame dicha por un jefe de estado peruano. Allí demostró su nivel de subordinación e improvisación. Felizmente el tema marítimo lo siguió manejando directamente Cancillería.
 
Ha sido típico de García, darle a los poderosos, más de lo que le piden. Y darle a Chile todas las ventajas para compensar el tema marítimo. Así lo hizo cuando devolvió los restos de un soldado chileno muerto en los arenales de San Juan, el cual fue recibido en Chile como héroe y festejado en todos los cuarteles y naves chilenas. Ese soldado fue un invasor y Alan García no tenía ningún derecho de devolverlo, pero así se ha manejado este Presidente proditor, como un hacendado en su campo de vasallos. 
 
¿Quién lo autorizó para que pusiera la imagen de Bernardo O´Higgins en Palacio? El prócer chileno  no participó en el ejército libertador, aunque ayudó a su formación. Y si bien O´Higgens, exiliado en Lima, se opuso a la guerra lanzada por Diego Portales contra la confederación peruano-boliviana, falta mayor investigación para conocer sus actividades en el Perú durante su exilio, pues nunca dejó de participar en la política de su país. Por otro lado, O´Higgens fue un presidente autoritario en Chile y bajo su gestión murió asesinado Manuel Rodríguez el auténtico patriota popular chileno y guerrillero que combatió a los realistas y clases altas criollas, además era de ascendencia peruana, pues su padre fue arequipeño.
 
En una democracia, el Presidente no hace lo que le da la gana, sino que "manda obedeciendo". El pueblo es el soberano. Pero Alan García trata a los peruanos como menores de edad, a los cuales hay que sugestionar, manipular y reeducar. Sinó veamos: 
 
Nos deja un "Tren eléctrico" que no tiene ninguna viabilidad financiera y a medio hacer. Digno símbolo de su ineficasia, que quiere hacer pasar como ejemplo de "buen gobierno". Nos deja una fea estatua de resina con la figura de Cristo, tolerada por un alcalde japonesito sobón y una nube de cucufatos que ya no saben que hacer con sus vidas, sino entregarse a la protección de una efigie llamada "Del pacífico" y que supuestamente debe proteger Lima, cuando en realidad es el símbolo que Alan usa para que el pueblo cristiano lo acompañe ahora que su gobierno será revisado con lupa por su corrupción.
 
Ha hecho lo mismo con la cofradía del señor de los milagros y clubes como Alianza Lima, es decir, puro populismo antimodernidad. Manipula los símbolos emblemáticos del Perú de la misma forma como Luis XIV decía "El Estado soy yo"..."El Perú soy yo", "El Cristo del pacífico soy yo", "El tren eléctrico soy yo", "El señor de los milagros soy yo", "Alianza Lima soy yo".
 
En fín, asi como se apropió de la imagen de los Zañartu en los años ochenta, y después los destrozó. Así como sedujo al zambo Cavero, lo usó por su voz, carisma y criollismo, y luego ni le contestaba el teléfono, está dejando el camino sembrado de símbolos personalizados, ya sea "para su gloria" (como lo acaba de declarar) o por si las mangas, el 2016 estar de regreso y esos serán los símbolos para su marketing personal.
 
Pero intentar reescribir la historia y adormecer la memoria histórica,rebasa todos los límites. Todos los símbolos que nos deja, son los de la resignación, la servidumbre y la derrota. Y no nos llama la atención, pues hace tres años declaraba que el Perú sería potencia mundial, organizaría los juegos olímpicos, superaría a Chile, hasta que en otro giro, nos confesó por televisión que los peruanos somos biologicamente "pesimistas" (por no seguirlo en sus desmanes y por la caida de su popularidad). 
 
Los bipolares son así, van de un extremo a otro y viceversa. Pero su inestabilidad que la gocen sus amigos y familiares, el Estado no puede volver a estar en manos de narcisistas fáciles de controlar con dádivas, elogios, y promesas de gloria eterna.
 
(FIN) 
 
 
 
      
 
 

To: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com; revolucionapra@gruposyahoo.com; pap80-90@gruposyahoo.com
From: princesa_chicama@yahoo.fr
Date: Wed, 6 Jul 2011 22:34:49 +0100
Subject: [Vanguardia Aprista] FW: EL FELÓN ALAN, REIVINDICA A UN FELÓN

 


UN FELON REIVINDICA A UN FELON

 

 

El Presidente que dijo, trémulo, "¿y si los chilenos se molestan?", pone en la Cripta de los Héroes a un viejo traidor   

 

                   

 

·          La Resolución Suprema del 22 de junio publicada al día siguiente en el Peruano

 

Escribe César Hildebrandt

 

El jueves pasado, en medio del más absoluto silencio de los grandes medios de prensa, el presidente de la república Alan García ha cometido otra de sus fechorías.

Esta vez se ha tratado de una fechoría que tiene que ver con la historia.

En efecto, el jueves 23 de junio el diario oficial El Peruano fue ensuciado con una resolución suprema que firmaron García y un tal Thorne, dizque ministro de Defensa.

La resolución lleva el número 254- 2011 y su artículo 1 dice así: "Trasladar a la Cripta de los Héroes ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro los restos mortales de quien fuera Ministro de Guerra, general Miguel Iglesias, en su condición de Jefe del Primer Cuerpo del Ejército en las batallas de San Juan y Chorrillos, y vencedor de la batalla de San Juan".

Como los peruanos sabemos, García es un ignorante locuaz, un demagogo de buena labia. Pero si bien su incultura ha alcanzado la vastedad, no puede ignorar que Miguel Iglesias fue, en plena y lóbrega ocupación, un agente chileno, y de hecho tampoco puede ignorar que eso de llamarlo "vencedor de la batalla de San Juan" es apenas una involuntaria ironía.

Iglesias no podía ni puede ser vencedor de una batalla que se perdió. Y, además, cuando la línea de San Juan empezó a ser atacada por la inmensa superioridad de la artillería enemiga, todos los historiadores y testigos concuerdan que quienes defendieron con más denuedo y sacrificio la solidez de sus posiciones fueron Canevaro y Cáceres.

En todo caso, el ministro de Guerra nombrado por Piérola era Miguel Iglesias y a él debió corresponderle la iniciativa de situar una avanzada de centinelas lo suficientemente nutrida y comunicada como para evitar lo que sucedió y lo que sucedió fue que, por negligencia del alto mando peruano, los chilenos se aparecieron a las 4 y 30 de la madrugada a las puertas de las cotas elevadas donde se había situado la primera y larga línea ideada por el dictador para contener a las tropas invasoras. La batalla de San Juan empezó a perderse en ese momento, tal como atestiguaron los oficiales argentinos Rodríguez y Espejo, incorporados voluntariamente a filas peruanas:

"El enemigo, aprovechándose del mal servicio y de la poca vigilancia de nuestro Ejército, había salvado en la noche el arenal que, como hemos dicho antes, les era un obstáculo".

Es cierto que Miguel Iglesias tuvo, más tarde, una muy destacada actuación en el morro solar de Chorrillos, donde, según Basadre, quedaron apenas 280 prisioneros de un Ejército de 5.000 que lo había defendido. Es también cierto que venció a un destacamento chileno en San Pablo cuando el presidente Montera lo envió al norte.

Pero ni eso, y ni siquiera el hecho de que en esa batalla muriera su hijo primogénito Alejandro, lava la mancha imperecedera que dejaría Iglesias entre 1882 y 1883.

El resistente Andrés Avelino Cáceres lo llamó "agente de Chile". Y esa no fue una apreciación de adversario sino una mera comprobación de hechos.

En 1882, en un congreso apócrifo y caricaturesco realizado en Cajamarca ante la ávida expectación de los chilenos, Iglesias fue "nombrado" Presidente Regenerador con autorización de firmar de inmediato la paz que el presidente Santa María quería arrancamos a como diera lugar.

Como nos lo recuerdan los relatos de la época, el primer gabinete del "Presidente Regenerador" a gusto de Chile tuvo solo un ministro: su hermano, el coronel, Lorenzo Iglesias.
            Más circense no podía ser el asunto. y mientras Cáceres peleaba en la
sierra y Montero decía en Arequipa que no firmaría nada que implicase cesión territorial, García Calderón, el presidente legítimo mil veces vejado por Chile, insistía en convocar un congreso que recogiese la opinión popular.

Cuando Cáceres sufrió la deserción del jefe de su vanguardia, Iglesias fue visto más que nunca por Chile como el hombre que mejor podía servirle. Leamos lo que dice un hombre por lo general tibio, aunque siempre creíble y de una indiscutible seriedad, como Basadre:

"AYUDA CHILENA A IGLESIAS. Dice Bulnes (historiador chileno):

"Cuando se firmó el protocolo de mayo, el cuartel general dio órdenes al coronel movilizado don Herminio González que, en ausencia de Gorostiaga, mandaba en jefe la división chilena que ocupaba el departamento de La Libertad, para que lo entregase al representante del general Iglesias, incluso sus aduanas, ferrocarriles, etc. A este efecto, Iglesias, que permanecía en Cajamarca, nombró como su delegado en los departamentos del Norte a don Vidal García y García, su pariente inmediato (1 de junio de 1883).

Estaba convenido de que García y García levantaría una pequeña fuerza en Ascope, lugar vecino a Trujillo, y cuando lo hubiera conseguido se avisaría a González para que este se retirase de la ciudad sin estrépito, a fin de evitar que, patentizándose el apoyo de Chile al general Iglesias, se ofendiese el patriotismo peruano y aumentase el número de sus enemigos y de la paz".

Basadre continúa el mismo párrafo de esta manera: ''Y más adelante [dice
Bulnes] Iglesias luchaba con grandes dificultades para dar ese primer paso que
lo pondría en posesión de las aduanas de un rico departamento que le proporcionarían el dinero para entonar su incipiente gobierno. Carecía de todo. No tenía ni un peso ni un fusil".

Y Basadre añade, sin comentario alguno aunque obstinado en la precisión:

"Lynch [patricio, el carnicero de tantas jornadas en contra del Perú, nota de este semanario] dijo al corresponsal del New York Herald, y este lo trasmitió a
su periódico en carta del 13 de agosto de 1883: "Damos toda clase de ayuda a Iglesias. Le damos dinero, le damos armas y destruimos a sus enemigos".

Este es el Iglesias que firmaría el infame Tratado de Ancón. Este es el Iglesias que la miseria humana de García ha conducido al panteón donde están los peruanos que no claudicaron. Un felón reivindica a un felón .

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 









__._,_.___
Actividad reciente:
" Visita ===> www.vanguardiaaprista.com <=== Gracias
Nuestro objetivo: Mantener vigente las ideas de Haya de la Torre
Nuestro propósito: Difundir la doctrina y lineamientos politicos
Nuestra acción: Recuperar el partido como institución democrática
Nuestra lucha: Hacer respetar los estatutos y la moral aprista
===> "Foro donde no se limita la opinión de ningún aprista" <===
.

__,_._,___

No comments: