Tuesday, March 22, 2011

Sistema tributario: ¡cada vez más injusto!

Sistema tributario: ¡cada vez más injusto!

por Luis Alberto Latínez; luisalbertolatinez@yahoo.com

22-3-2011

 

Todos deben pagar tributos pero de acuerdo a su capacidad económica. Es hora de una: reforma tributaria integral

 

Desde el Gobierno de Fujimori (28-07-90), continuando con el de Paniagua, Toledo y Alan García, nuestro Sistema Tributario Nacional es cada vez más injusto y nada equitativo y hasta engorroso y de difícil entendimiento.

 

Esta afirmación se sustenta en las características del mismo, que son:  

 

-      Todos los contribuyentes no pagan tributos y los que pagan tributos no lo hacen de acuerdo a su capacidad económica.

                                                                                

-      La recaudación tributaria se realiza en mayor porcentaje a través de impuestos indirectos (IGV) y en menor porcentaje vía impuestos directos (Renta)

       

-      Exoneraciones que no se justifican y que no tienen sustento técnico, así tenemos:

 

Las operaciones bancarias están exoneradas del IGV.

 

De igual manera las AFP están exoneradas del IGV, a pesar de que obtienen utilidades y les cobran altas comisiones a sus afiliados.

 

Los centros educativos particulares organizados como asociaciones civiles "sin fines de lucro" están exonerados del IGV y del impuesto a la renta; y los centros educativos particulares organizados como empresa están exonerados del IGV y no pagan impuesto a la renta por las utilidades que reinvierten. Estos centros educativos obtienen grandes utilidades.

 

-      Exoneraciones con nombre propio, como fue el caso del ex–Primer Vice-Presidente de la República, Raúl Diez Canseco Terry, que mediante Decreto Supremo exoneró del IGV al papá de su novia; trasgrediendo el Principio de Legalidad, que indica que sólo mediante Ley o Decreto Legislativo, en caso de delegación, se puede crear o exonerar de tributos.

 

La trasgresión del principio de legalidad es una constante, así tenemos

que mediante Decreto Supremo se cambian las tasas del impuesto selectivo al consumo o mediante Resolución SUNAT se designan agentes de Retención  del IGV

   

-      Los Convenios de Estabilidad Tributaria profundizan la desigualdad de los

contribuyentes ante el tributo, pues a las empresas que celebran estos Convenios  les estabilizan las tasas de los tributos y los nuevos tributos que se crean no las afectan. En cambio  las empresas que no tienen convenio, que son la inmensa mayoría, están afectas a todos los tributos, vigentes o por crearse.

 

Los Convenios  de Estabilidad Tributaria significan para el Estado pérdidas que bordean los 3 mil millones de nuevos soles en impuestos al año, a cambio de compromisos de inversión que buena parte de las empresas privatizadas no cumplen.

   

    -    Los que emitían Recibos de Honorarios Profesionales (Renta de 4ta.categoria) durante los primeros seis(6) meses del año (gobiernos de Fujimori, Paniagua y de Toledo) por un importe mensual de S/ 701.00 , les retenían  el 10%,  a pesar que a fin de año no salían  afectos al impuesto a la renta. A partir del mes de julio ya no les retenían, siempre y cuando solicitasran su exoneración

    

       ESTA DEFICIENCIA YA FUE SUPERADA, PUES EL GOBIERNO  DE

       ALAN GARCÌA ELEVÒ LA RETENCIÒN A PARTIR DE S/ 1501 Y SE

       PUEDEN EXONERAR TODO.

        

-      Aprobación mediante ley de impuestos anti-técnicos, tales como el Impuesto Mínimo a la Renta,  el Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN), el Anticipo Adicional al IRTA, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), y el IES para cuadrar el Presupuesto. Estos tributos estaban detallados en la carta de intención que nos imponía y nos impone el Fondo Monetario Internacional.

 

Actualmente está vigente el ITAN.

   

-      La normatividad tributaria es compleja y difícil de entender, así tenemos:

el RUS, el RER y el impuesto  a la Renta de 4ta. Categoría.

 

 

Este Sistema Tributario Nacional injusto y no equitativo ha propiciado la EVASIÒN TRIBUTARIA, la misma que se ha incrementado significativamente y se da en todos los tributos.

 

En lugar de haber aplicado Reformas Tributarias Parciales en los Gobiernos de  Fujimori, Paniagua, Toledo, y García, debió aplicarse una REFORMA TRIBUTARIA  INTEGRAL.

 

Esta Reforma Tributaria Integral permitirá implementar un SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL justo y equitativo, cuyas características serían las siguientes:

 

-      En cumplimiento del Principio Tributario de  Igualdad: Todos deben pagar    tributos y de acuerdo a su capacidad económica.

 

    -    La recaudación tributaria debe sustentarse en mayor porcentaje

         en los impuestos directos y en menor porcentaje en los impuestos indirectos.

 

-      Eliminar las exoneraciones que no se justifican y que no tienen sustento

técnico, como es el caso de las exoneraciones del IGV de las operaciones bancarias, de las exoneraciones  del IGV de las AFP, de las exoneraciones del IGV y del  impuesto a la renta de los centros educativos particulares.

 

En cumplimiento del Principio Tributario de Legalidad, sólo mediante ley

o Decreto Legislativo, en caso de delegación, se pueden crear, modificar o derogar tributos, otorgar exoneraciones y /o beneficios tributarios.

 

-      No celebrar nuevos Convenios de Estabilidad Tributaria ni renovarlos, por incentivar la desigualdad de los contribuyentes ante el tributo.

 

Para lograr este objetivo tienen que aprobarse leyes que perduren en el tiempo y que no se estén cambiando constantemente, como sucede en nuestro país con la ley del impuesto a la renta, la ley del IGV, el código tributario, creación de impuestos anti-técnicos, etc. creando inestabilidad jurídica. Esta inestabilidad jurídica ocasiona que el inversionista extranjero exija los Contratos de Estabilidad Tributaria. 

 

-   Eliminación de los impuestos anti-técnicos, tales como  el ITAN.

 

-      La legislación tributaria debe ser sencilla y de fácil entendimiento por todos los contribuyentes. 

 

Algo más, paralelamente a la REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL (RTI), deberá:

 

-   Reorganizarse la SUNAT, pues la mayoría de funcionarios provienen del

    fujimorismo, los mismos que la coparon cuando se reestructuró dicha

    institución en el año 1991.

     -  Dinamizar el accionar de la SUNAT, implementando fiscalizaciones rápidas  

        y oportunas, operativos para erradicar la Evasión Tributaria, capacitar al

        personal, pues sólo conocen IGV, desconociendo la fiscalización del

        Impuesto a la Renta y de otros tributos, etc.

    -  Crear CONCIENCIA TRIBUTARIA

 

 

*Asesor y consultor de empresas

 

* Ex Superintendente Nacional de Administración  Tributaria

 

No comments: