por Herbert Mujica Rojas
15-2-2008
LAP: ¿empresa seria?
La ministra de Transportes, Verónica Zavala ha dicho, refiriéndose a
los 51 cambios pedidos por Lima Airport Partners, LAP, concesionaria
del Aeropuerto Jorge Chávez que: "Los cambios que propone el
concesionario (LAP) no son esencialmente interesantes y tampoco es que
estén planteando un cambio radical al contrato. Creo que es un
concesionario bastante serio que ha puesto todas sus propuestas sobre
un papel, pero no son 51 cambios que alteren la estructura del
contrato". ¿Cuáles son los cambios y por causa de qué la ministra, en
realidad se comporta como abogado de una firma no tan seria como ella
sostiene?
Por ejemplo, el ex ministro que no era cuando visaba documentos de la
concesión del Jorge Chávez, años atrás, Luis Enrique Ortega Navarrete
y que firmó retroactivamente documentos para decir que fueron legales
y no cuando en realidad fue ministro de Transportes del gobierno de
Alberto Fujimori y el siempre funcionario de Lima Airport Partners,
Gustavo Enrique Morales Valentín, empresa sin sustento jurídico cuando
firma el contrato de concesión, emplearon la figura de colusión en
agravio del Estado. Así lo dice el expediente 2008-0075-0-0701-PE-9 en
que se sigue causa penal a ambos ciudadanos por el delito de
falsificación de documentos.
¿Dentro de los cambios irrelevantes, según la ministra, estará este
engorroso y comprometedor tema judicial que amenaza con hacer ineficaz
¡toda la concesión del Aeropuerto?
No es un asunto para tomarse a la ligera. LAP no pone fecha fija para
construir la II Pista del Jorge Chávez pero sí alza el costo del uso
de las mangas y, por supuesto, endosa al usuario los precios. En
realidad, lo único que viene haciendo desde el comienzo, es dilatar y
alargar definiciones y esta vez en complicidad con el MEF para que
nunca terminen de comprarse, expropiarse o enajenarse los terrenos
aledaños al Aeropuerto de tal modo que la figura se invierta y sea el
Estado, es decir los 28 millones de habitantes, los que paguen la
multa a favor de LAP por ¡cientos de millones de dólares!
Amparados en una cláusula mañosa de la IV Addenda, es hasta posible
considerar que la II Pista no sea imprescindible o que haya que
esperar flujos de vuelos que "así lo justifiquen". El contrato de
concesión, tuvo, como una de sus cláusulas irrevocables que se hacía
la II Pista, sí o sí. ¿De qué otro modo le hubiera sacado ventajas
Perú a un contrato que enajenaba su primer terminal aéreo? La verdad
es que todas las trampas han sido para trasladar a calendas griegas y
obviar definiciones que implicaban la inversión de capitales que LAP
no ha hecho hasta el momento, porque sólo han vivido de lo que el
aeropuerto genera. Para tal caso, no era necesario, dar el terminal en
concesión y menos a una empresita tramposa como fue –y es- Lima
Airport Partners, LAP.
Las trapacerías de LAP son innumerables, en un manual de lectura
¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
http://www.voltairenet.org/article148321.html se da cuenta minuciosa
de cómo casi desde su polémico y mañoso principio, esta firma hizo
cuanto le vino en gana con las sucesivas complicidades de burócratas,
ministros, presidentes, los cándidos cundas de Ositran y, de repente,
por eso, quema simplemente quema, nadie se atrevió al reto de
presentar el modesto trabajo que, sin tener un año, ya agotó su
primera tirada, sin publicidad y por el cuasi exclusivo medio del
tradicional Radio Bemba. Una segunda edición, corregida y aumentada,
enriquecida, asoma en el horizonte. ¡Enhorabuena!
El caso judicial penal que involucra a LAP, dice en su considerando
primero: "Que, de la revisión de los actuados preliminares se advierte
que del Contrato de Concesión de fecha catorce de febrero de dos mil
uno, del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para la construcción,
mejora, conservación y Explotación del Aeropuerto, celebrado entre el
Estado peruano representado en ese entonces por el ministro de
Transportes y Comunicaciones don Luis Enrique Ortega Navarrete y la
empresa concesionaria Lima Airport Partners representada por Gustavo
Enrique Morales Valentín, se desprenden que el ministro don Luis
Enrique Ortega Navarrete, a pesar de haber asumido la cartera del
ministerio recién en fecha veinticinco de noviembre del año dos mil,
aparece interviniendo en el contrato elaborado en fecha veintitrés de
agosto del mismo año, en calidad de representante y actuando a través
del ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción
sin que se consigne el número de Resolución Ministerial que le
autorice a intervenir, ni la fecha, sin embargo aparece a pie de
página de todos los folios su visto bueno y únicamente la firma de don
Gustavo Morales Valentín en el contrato de fecha veinteséis de octubre
del año dos mil, sin tener en cuenta que según la disposición de las
bases se establece que el representante legal del ministerio de
Transportes y Comunicaciones suscribirá el contrato en la fecha de
cierre, que se producirían el catorce de febrero del año dos mil uno,
como en efecto así se habría hecho corroborado con la certificación
que hace el Notario de Lima Carlos Enrique Becerra Palomino, empero en
el contrato de cierre aparece adulterado el año dos mil por el año dos
mil uno, cuya adulteración también aparece en la cláusula adicional
firmado únicamente por el representante legal de la empresa Lima
Airport Partners don Enrique Gustavo Morales Valentín hechos
contrarios a la ley que habrían dado origen a derecho, y con perjuicio
de terceros..........Resuelve: Abrir instrucción en VIA SUMARIA contra
Luis Enrique Ortega Navarrete y Gustavo Enrique Morales Valentín por
la presunta comisión del delito público contra la fe pública,
adulteración de documento público, en agravio del Estado peruano".
¿De qué empresa seria habla la ministra? ¿con qué derecho ella actúa
como defensora de una firma que tiene cientos, sino miles, de
problemas y conflictos con otras empresas, que atropella artesanos
botándolos a patadas del primer terminal de la nación y que ha
propiciado líos, diferencias y actos sumamente cuestionados como el
actual del que se cuenta?
Preguntémonos, además, qué tan seria es la ministra. Sonríe con
facilidad e impunidad. Debe recordarse, porque en Perú las cosas de
puro sabidas, se olvidan, que Verónica Zavala Lombardi, años atrás,
cuando fue funcionaria de alto nivel de Fonafe, colocó US$ 5 millones
de dólares en un banco, el NBK, que luego quebró. La Contraloría
General de la República ha encontrado mérito penal a semejante acción,
pero esta señorita sigue oficiando en favor de LAP, le consiente todas
sus fechorías, apaña y maquilla cuanto se le ocurre a estos gángsteres
y ¡nadie la mueve! Por el contrario, por ejemplo, el diario de la
antipatria, El Comercio, le pavimenta y orla una imagen simpática. ¿No
es la cárcel su hábitat natural y no el ministerio que no merece una
de las chicas de Pandolfi?
¿Y el Congreso? Como es de uso y para no desentonar de su deslucida
historia: ¡no existe! La costumbre, la proclividad limeña al papeleo y
a la formalidad, hacen que el edificio de la Plaza Bolívar muestre
tráfico intenso, pero su inutilidad manifiesta no necesita exagerarse
para dar muestras palmarias de abyección. ¡Más barato sería el Establo
con sus empleados pagos y sus legiferantes rentados y sin que fueran a
gastar luz, teléfono, gasolina! En este tema de la concesión del
Aeropuerto Jorge Chávez, ha protagonizado esta dependencia pública,
una de las páginas más oprobiosas de que se tenga recuerdo.
Un contrato de concesión no es una prenda que se adecúa al humor o
temperamento del concesionario. Lo suscribió el Estado peruano para
obtener ventajas del mismo. En cambio, las continuas dilaciones,
trampas y argucias de LAP le han enajenado el cariño público y también
han sembrado dudas muy razonables sobre su inexistente honestidad. Y
con líos como los presentes, en que hay colusión en contra del Estado
peruano, no es posible sino imaginarse que todo camina hacia la
ineficacia jurídica y habrá que sancionar a los responsables pasados y
presentes. ¿De qué empresa seria habla la no tan seria ministra
Zavala?
El Jorge Chávez, el "modernísimo" terminal concesionado a LAP, según
dicen opiniones recientísimas, ya asemeja a una covacha o a un bohío
en víspera de tantas reuniones internacionales en Perú este año. ¿Y a
eso llaman progreso, inversión y modernizamiento? ¡Pamplinas!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
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Skype: hmujica
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