Monday, November 04, 2024

Súbditos mentales

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

4-11-2024

 


Súbditos mentales

https://senaldealerta.pe/subditos-mentales/#google_vignette

https://tinyurl.com/2p6x8246

 

Aún existe en Perú una clase de súbditos mentales cuyo elogio y admiración hacia los Estados Unidos como meta de destino y, casi siempre, oculto padecimiento, medra por aquí y acullá y asombra por su mediocridad acrítica.

 

Mañana martes, no pocos de los mencionados, votarán por Donald Trump que aspira a un segundo término. No importa que el señor de marras desprecie e insulte a los foráneos y sobre todo con términos racistas e inaceptables.

 

Los súbditos mentales son erre con erre y por razones misteriosas creen que con ellos no es el asunto violentista y desalojador que nunca ocultó Trump. Los llantos servirán de poco después.

 

Profundos desconocedores del modus vivendi norteamericano cuyo desenfreno consumista es base de su sociedad, los súbditos mentales, no escatiman loas para Trump a quien llaman “presidente” y obvian con candidez culposa que aquél personaje detesta a los latinos y a los inmigrantes.

 

No pocas veces, aquí en Perú, he escuchado a siervos hablando del “presidente Trump”. Y vociferan su preferencia ante quien hace tabla rasa de formas, fondo y de cualquier cosa que no le guste según su saber y horizonte cultural que es de contextura esmirriada.

 

Si fuera que los súbditos mentales se guardaran esa sumisión para sus adentros, bien ¡y salud! Pero influyen, con martilleo añejo en las aspiraciones de sus hijos que no pocas veces viajan a Gringolandia y sólo cuentan las partes bonitas y guardan todo lo feo bajo siete o más llaves.

 

Estos personajes carecen de amor por el Perú. Creen que el destino superior es irse a vivir como sea a un ambiente frío, distinto, laborioso de sol a sol y donde ¡nadie! regala una moneda o desperdicia el tiempo. ¡La ley no escrita es Time is money!

 

Son millones los peruanos que viven en Estados Unidos y cualquiera de ellos puede contar su historia, a retazos o completa. Siempre las constantes de enorme esfuerzo, sacrificio y trabajo, trabajo y trabajo, señalarán el patrimonio adquirido en buena ley. Al lado de esta crónica, está la parte de la discriminación por ser latinos.

 

Es cierto que el estilo sempiterno de los sucesivos gobiernos nacionales transita por la expoliación inmisericorde del Estado, el establecimiento de negociados para las próximas generaciones y una total orfandad de horizonte ni construcción de un país. Y Perú no es un país pobre, tiene dirigentes de miserable pobreza espiritual.

 

Los clubes electorales, alias partidos políticos, son diminutas entidades productoras de asaltantes del Estado. Donde quiera que recalan se hacen ilustres por el monto asaltado al tributo ciudadano y porque a ellos la justicia no alcanza.

 

¿Cuántos ministros escandalosos y esencialmente ladrones, se murieron sin pagar ni un centavo de todo lo que asaltaron?

 

Como en los juicios contaron –pudieron pagar tarifas altísimas- con esa raza de abogánsteres que convierten 2 + 2= ¡6! y gratificaron con premios suculentos a jueces venales, los funcionarios públicos, rara vez, son hallados culpables. Pero los dineros desaparecieron y las obras se hicieron mal o nunca se llevaron a cabo.

 

Quien pretenda sostener en estos días que la gran nación del norte es un paraíso para solucionar los temas económicos, yerra con torpeza. Se gana mucho más dinero, claro que sí. Pero, salvo que se sea profesional con reválida de título, permiso para trabajar y contrato a la vista, nuestros egresados tendrán que recorrer el largo tránsito de ¡hacer de todo!

 

Y ese largo túnel incluye: lavar platos, barrer calles, recoger desperdicios reciclables y demás ejercicios durísimos.

 

He contado alguna vez cómo hice de traductor en Nueva York de un médico argentino, culto, brillante, locuaz, elocuente, que NO hablaba inglés y que no podía hacerse entender cuando discurseaba sobre las bondades de su sabiduría profesional. Resultado, el previsible: debía aprender el idioma o cero puntos, cero balas.

 

Decepciona que en Perú exista gente tan pobre de espíritu que crea que “exportar” hijos a un mercado duro, frío, insensible en que si no se cumple, se pierde la ocasión y el puesto y que haya forjado un mundo mental que reposa en estructuras a miles de kilómetros.

 

De ganar Trump, las previsiones apuntan a una política mucho más severa y represora contra los inmigrantes ilegales y ¡ni qué decir! de los que piensan llegar. Trump nunca ha ocultado su desdén por los foráneos y en torno a los latinos esa actitud es más acentuada.

 

Con esa clase de ciudadanos que viven aquí pero piensan para allá, dudoso edificar raíces fuertes y vigorosas.

 

Reza el viejo dicho: Bien está Pedro en Roma ¡aunque no coma!

Sunday, November 03, 2024

¡Quejas y lamentaciones!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

3-11-2024

 


¡Quejas y lamentaciones!

https://senaldealerta.pe/quejas-y-lamentaciones/#google_vignette

https://tinyurl.com/4xrh4y63

 

Si se tratara de una enciclopedia actualizada en torno a quejas y lamentaciones, las más pintorescas, aburridas y prosaicas, ¡Perú se alzaría con todas las preseas! Desde el nacimiento a la tumba, los ayes, signan el devenir nacional.

 

Por alguna sinrazón la cultura y sus expresiones en todos los estratos sociales discurren por el cansino lamento, el ay estentóreo y el pesimismo hecho el pan nuestro de cada día.

 

Reaccionamos horrorizados ante los huaicos pero lo único nuevo, aparte de su conocido volumen de barro, basura y fetidez, es que NO se hizo nada en previsión de estas tragedias y ya se viene el verano con sus aguas copiosas mientras que en Piura sólo hay abastecimiento para los próximos 30 días.

 

Las exégesis abundan y casi todas aciertan en el análisis: ¡no parece muy difícil interpretar el descontento, el divorcio Estado-país, la antinomia gobierno-pueblo y resaltar el profundo como estúpido desprecio que tienen quienes están en la administración pública por el resto del Perú.

 

A los peruanos parece contentarnos el examen de situación, los rostros graves, las lágrimas ocasionales ante la desgracia, los videos que filman la furia de la naturaleza y los discursos plenos en ofertas que se hacen con rapidez y se olvidan ¡con más rapidez!

 

Nótese las primeras planas de los diarios, el comentario en las radioemisoras y el reportaje en torno a los ajusticiamientos con muerte en cualquier parte del país. La trama sangrienta no sorprende ni asombra. Quien siembra vientos (gobierno ineficiente), cosecha tempestades.

 

¡Cómo que nos gustara sufrir pero en el peor de los sentidos porque somos campeones en la queja y los maestros en la ineficacia, pero si de robar se trata en los contratos o servicios, siempre estará presente la mano larga del burócrata corrupto!

 

Somos ferozmente buenos para analizar por qué se produjo la masacre o cómo el Estado no atiende a las poblaciones lejanas.

 

Pero también ostentamos el dudoso privilegio de ser inútiles para emprender reformas genuinas y ser cobardes para señalar con el dedo acusador a los traidores y ladrones que abundan en la burocracia, en el Congreso, en los ministerios y en la cosa pública en general.

 

No hay partidos, sólo clubes de amigos a quienes seduce no el cambio del país ni de su gente, sino los buenos estipendios y goces que da el Congreso. Con el paso acelerado hacia el 2026, cientos se afilan las uñas y dientes con la aspiración de ser senadores o diputados.

 

No hay ideas, sólo armazones que se usan para la ocasión y de acuerdo al facilismo que otorga una globalización desnacionalizante y pulverizadora de cualquier civismo o apego creador a la tierra, a la historia y a nuestras tradiciones constructoras de país central en América Latina.

 

¡Es hora de despertar del letargo imbecilizante que ha reducido a sociólogos, antropólogos, periodistas, psicólogos y politólogos, en egregios mariscales comentaristas de derrotas y fracasos!

 

Aunque sea por pura fórmula, con pronóstico anticipado de inútil, hay que exigir que legisladores, gerentes públicos, gobernantes, comprendan que los bienes del Estado se cuidan y que una pista malograda, la inundación de campos de cultivo, el derrumbe de casas, son daños letales que hay que prever y no lamentar después con proclamas lloronas.

 

¡Instruyamos a nuestros jóvenes en el reto que desafía y, a la vez, forjemos conciencias libres que aprendan a triunfar desde pequeños! ¡No a las verdades a medias que dicen nuestros políticos inmorales!

 

Mientras que seamos el país del después y nunca del antes, veremos nuestras fronteras, no sólo físicas, invadidas por los países limítrofes y enajenada nuestra noción de historia y Ande indisoluble del peruano desde siempre.

 

¡Quienes no vean lo difícil de las horas presentes, nunca podrán superar el fracaso anunciado del mañana!

 

¡Es, prácticamente, toda nuestra historia republicana, plena en mentiras, embusteros, delincuentes con apellidos “honorables” que se hicieron escribir panegíricos y libracos!

 

A los peruanos toca con inteligencia, audacia y talento crítico y muy exigente, comprender nuestras limitaciones, vencer las taras y acompasar la nación al ritmo de las grandes civilizaciones.

 

Siempre me sorprende la capacidad de olvido de nuestro pueblo. No poco se debe a que los gobiernos eliminaron, desde hace décadas, cursos tan importantes como historia del Perú, educación cívica, geografía, economía-política, en la educación escolar.

 

Reflexionar actuando y marchando hacia el porvenir que nos debe una victoria que no será fácil, es el deber de hoy y del futuro.

Saturday, November 02, 2024

Opera bufa con uniforme

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-11-2024

 


Opera bufa con uniforme

https://senaldealerta.pe/opera-bufa-con-uniforme/#google_vignette

https://tinyurl.com/2p978589

 

¡Confirmado!, ya hay permiso para que centenas de militares estadounidenses lleguen antes, durante y después de la cita de APEC a labores que nadie sabe explicar pormenorizadamente o con detalle decente. No debe dejar de advertirse que son potenciales turistas con uniforme.

 

¿Qué tal si Japón, la misma China, Australia, Chile, solicitan permiso para traer, no sé si centenas o decenas, de militares antes, durante y después de la reunión de APEC?

 

Y como en el caso norteamericano, nadie sabe ¿qué van a hacer aquí? Sin duda alguna, el turismo sí que será un filón formidable que nos traerá divisas y ganancias. Desaprovechar la ocasión, una total torpeza.

 

Al coro de las plañideras que censuran y solicitan que los gremios protestantes no usen su legítimo derecho público de manifestarse, se unió el canciller Elmer Schialler quien también anticipó que, a pedido del gobierno chino, su máximo líder Xi Jingping, inaugurará virtualmente el puerto de Chancay.

 

El gobierno de doña Dina Boluarte confiesa de manera internacional, con desverguenza y descaro que NO puede garantizar tranquilidad para que el líder chino vaya a Puerto Chancay. ¿Alguien sabe si se ha programado algún sabotaje, atentado o chapuza contra el ilustre visitante que conoce Perú de años atrás?

 

El sainete que vive la nación tiene como responsable fundamental a la administración de Dina Boluarte. En lugar de aprovechar los días previos y botar al rompehuelgas que no sirve como líder en la seguridad del país, lo mantiene y día que pasa, barrabasada que acontece. El titular de la cartera se ha negado al examen del polígrafo.

 

Autosuficiente, de indudables facultades nulas para una cartera básica como Interior, el personaje sólo cumple su tarea de blindaje. Alguien debiera decirle, por caridad, que Perú es mucho más. Y que el adalid chino no vaya a Puerto Chancay, es por sí solo, botón de muestra de un ridículo monumental ante el mundo.

 

Puerto Chancay, infraestructura peruana en el Mar de Grau, tiene como dueña a una empresa estatal china, Cosco Shipping y que a su vez es propiedad del Estado chino. Algunos de sus más importantes empleados son ex oficiales de alto rango de la Marina, solícitos y amables en sus labores y contribuciones. Privados peruanos en Volcan.

 

Como un Estado dentro de otro Estado, Puerto Chancay es la cabecera de playa foránea que viene desde China que mantiene una bronca geopolítica mundial con Estados Unidos. Al medio, los que son carne de cañón y pelean guerras ajenas, connacionales asalariados cuya conciencia y músculo ya fue comprado al contado.

 

El señor que funge de vocero y cuya habilidad para la formulación de tonterías es reconocida por su torpeza mayúscula, ya adelantó que se considerará “traidor al Perú” a quienes marchen o protesten los días de APEC. Ojalá supiera aquél que esto comenzó mucho antes y que su gobierno muestra impúdica ineptitud para combatir los violentismos exacerbados del hampa a lo largo y ancho del país.

 

Entonces, entre los escenarios probables tendremos los peruanos para contemplar cómo cientos de militares con su uniforme de parada, visitarán todas las tiendas, negocios, restaurantes, clubes matutinos y nocturnos en busca de los manjares culinarios, pisco sour, prendas de alpaca peruanos porque ¡no se la van a perder!

 

La idiotez oficialista es en alto grado muy simplona: ¿no saben que esos países tienen servicios de inteligencia y embajadas eficientes con un diagnóstico diario y altamente informado de cómo Perú es una bomba de tiempo de pronóstico y riesgo demasiado alto?

 

Basta con que reparen en el número de militares que llegan –ya fueron autorizados por el Congreso- desde Estados Unidos: 600. ¿Para qué tanta gente? La lotería sí se la ganaron los bares, discotecas, espectáculos citadinos y hasta, nadie puede descartarlo, la génesis de amores que consagren mixturas de lo más interesantes.

 

Las protestas son legítimas y la exigencia que el gobierno de Dina Boluarte empiece un trabajo concienzudo en la lucha contra el delito cuya violencia es de alto nivel, un deber del Estado. Si afirman en público que hacen un buen trabajo, ¿qué significa el ridículo hecho que el señor Xi Jingping con doña Dina, en tiempo real pero en Palacio, formarán parte de la inauguración de Puerto Chancay a escasos 80 kms. de Lima?

 

La opera bufa está en marcha. Perú país donde llueve para arriba, no puede garantizar que en los próximos 10 días, no se produzcan escándalos y cantinfladas que perdurarán en la enciclopedia mundial de los ridículos.

 

Friday, November 01, 2024

Epidemia de repensadores

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

1-11-2024

 


Epidemia de repensadores

https://senaldealerta.pe/epidemia-de-repensadores/#google_vignette

https://tinyurl.com/mvefn73v

 

Desde algo más de un lustro, un grupo de ciudadanos, cuya ejecutoria social o ante la civilidad peruana, es casi secreta, clandestina o inexistente, decidió llamar a sus publicaciones: repensamiento.

 

En castellano menos complicado eso significa que el pensamiento de otro, es analizado y estudiado, reformado, mejorado o superado por ellos. ¿Será verdad tanta belleza?

 

Años atrás en una modesta articulación ¡Superemos a González Prada!

http://www.voltairenet.org/Superemos-a-Gonzalez-Prada,158488 , el 7-11-2008, hice algunos apuntes:

 

“Desde el saque el titular reta, golpea, solivianta. ¿Cómo así que superar al maestro inmortal y al espíritu levantisco cuasi conciencia rebelde, ayer y hoy, del país? Seamos justos y puntuales. Más allá de la feroz crítica, no pudo ir más hacia adelante don Manuel. No le alcanzó el tiempo, tampoco eran las comunicaciones como hoy.

 

Y el Perú –en eso sí seguimos estancados- persiste en un mosaico impresionante, desunido, fragmentado y sin líderes. Las castas políticas hieden, los capituleros abundan, los logreros presiden el menú cotidiano del asalto a la faltriquera que aquí se llama presupuesto nacional.

 

Cuando propongo la reflexión en camino a ser prédica diaria, es decir en catecismo no religioso –aunque eso desafíe la propia definición- lo hago porque en Perú la desidia popular permite la actuación de patibularios en la cosa pública. Si no fuera de ese modo, muchos prontuariados ya habrían dado con sus huesos en las cárceles y no estarían como están hoy detrás de escritorios, cobrando sueldos a la Nación y “personificando” al país.

 

¿Existen los partidos políticos? Son clubes electorales. Usinas que proporcionan técnicos o panzones funcionales al Estado, pero en modo alguno, alfiles de la revolución constructiva de que hablaba hace más de 50 años Manuel Seoane y que empezó tempranamente una prédica hoy olvidada por quienes se reclaman sus alumnos.

 

No son lo mismo tropas de capituleros angurrientos que combatientes de insobornable decisión y ansias de victoria. ¿Hay que refundarlos? Pero ¡si no existen! Verbi gracia: hay que crearlos superando a González Prada que admonizaba que no era bueno “tomar a lo serio cosas del Perú.

 

Penosamente en Perú sólo hay lectura de infortunios y desgracias. Pero es hora de trocar la sentencia atroz en que discurría don Manuel para convertirla en acicate, espoleo, látigo y furia hecha creación genuina, heroica y revolucionaria que constituya el baluarte de la reconstrucción nacional”.

 

Por rara coincidencia los repensadores estiman y subrayan su capacidad de exégesis con las tesis políticas de Víctor Raúl Haya de la Torre a quien señalan como su eje central para la escritura de sus ensayos.

 

Saludemos a los repensadores pero preguntemos, a la vez, si pueden mostrar los estudios precedentes que exhiban el proceso de ese llamado repensamiento. La elaboración de las propuestas no cae del cielo ni brota en las ramas de los árboles. Tampoco subyace debajo de cada piedra en el camino.

 

La coincidencia con algún aniversario o proceso electoral no es más que una referencia. Porque si fuera el motivo de fondo (hacer presencia), se incurriría en un tema mas bien palurdo y desdeñable.

 

Pero deviene de suyo interesante escudriñar el repensamiento para coincidir con aquél y sus descubrimientos y alternativas o, simplemente hacerlos trizas por su falta de seriedad académica y científica.

 

Hoy cuando la fragmentación latinoamericana es más que imprescindible ante la arremetida del imperialista dragón chino, con los arrebatos de Gringolandia que envía cientos de militares al Perú, sujetos a los vaivenes que dictan en las finanzas y en el comercio mundial las potencias, la prédica de Haya de la Torre por la unidad latinoamericana es de una fortaleza vigente imbatible.

 

El fenómeno del imperialismo en todas sus variantes igual de agresivas: tecnología, capitales, calificación de riesgo país y el dictamen y luz verde o roja para grandes negocios, persiste modernizada pero socavador y peligroso, tal como lo estudió y denunció Haya.

 

La epidemia de los repensadores urge de escrutinio y metódica crítica implacable.