Saturday, November 30, 2024

¡Caos con C mayúscula!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-11-2024

 


¡Caos con C mayúscula!

https://senaldealerta.pe/caos-con-c-mayuscula/#google_vignette

https://tinyurl.com/reuf6j7c

 

Lo pintorescamente ridículo que son los entuertos en la cosa pública peruana, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no necesita ser exagerado para configurar un desmadre total. ¡Cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor! (tango Cambalache, Enrique Santos Discépolo, 1934)

 

Podemos crear exquisitos platos para todos los gustos, pero también aderezamos desaguisados como un suculento ¡arroz con mango! O un caos con C mayúscula.

 

Tengo pocas dudas que exista un país latinoamericano que se nos compare: aquí tenemos miles de analistas, escritores, poetas, artistas, ensayistas, estrategas, literatos, periodistas, especialistas y demás istas de toda índole y pelaje.

 

Y no pocos de esa fauna, edificada sobre hilachas y precarias construcciones de propaganda, han "realizado” sus “exitosas” vidas y carreras. Forman opinión o la inclinan hacia sus aficiones, que son –a veces- cualquier cosa.

 

De esa pléyade académica (grandes “triunfadores”), 90% basa su hoja de vida en jirones, piltrafas, menciones ad hoc que se hacen entre sí, alimentando un incienso frágil, incierto, anémico, pero salpicado en “artículos, tesis, libros” y demás tonteras que engordan egos, superlativizan mediocridades y endiosan a tarados doctos en la media ciencia. ¡En el país de los ciegos, el tuerto es rey!

 

¡Haga la prueba! Siéntese a leer los diarios, vea televisión y los programas políticos y comprobará que el menú de soluciones para arreglar el país está servido. Los tecnócratas lloran a lágrima viva por su Dios Mercado, sin nadie que les salga al frente.

 

Los oficialistas de turno y de todo régimen que los beneficie, correctamente uniformados, cantan loas y salmodias. Y están listos para no solo mostrar los dientes por sus defendidos sino que se “sacrifican” por la “institucionalidad”.

 

Los empresarios, esos aprovechadores que rara vez ponen de la suya sino la del Estado, berrean por menos impuestos cuando nunca los pagan y los palafreneros de las transnacionales en los ministerios, en la burocracia estatal y privada, ONGs y demás pandillas, sólo se hacen dar leyes para sus respectivos cotos de caza. Por eso están gordos, llenos de propiedades, con varios pasaportes y con un conocimiento mundano en los cinco continentes.

 

¡Como lo anterior no parece importar a nadie, da la impresión que cuanto se diga, es voz que clama en el desierto! El mensaje es que las nuevas generaciones tienen que usar fanales que les alumbren el camino de la liberación. No hacerlo es ser cómplice de la destrucción.

 

Con travesura llamé a ese conjunto de seres (intelectuales de quiosco, ideólogos de folleto, asistentes a cursillos y seminarios con diploma vistoso y aprovechadores frecuentes de todos los viajes) como los célebres integrantes del taradocrático arroz con mango peruano.

 

¡Y por cierto, ahora todos son demócratas y luchadores sociales! ¡E íntegros y leales! ¡Qué importa que hayan cobrado del régimen dictatorial de Fujimori! ¡O que hayan mal usado el dinero de la cooperación internacional en sus autos, casas de playa, viajes de todo tipo y en uno que otro folleto soso y engañabobos! Como tienen prensa, se prodigan elogios entre sí, con un concepto de escogidos mafiosos que no admite a nadie más. ¡Porque ellos son y punto!

 

Además, fehaciente y desvergonzada legislación con nombre propio, ¡no pagan impuestos! Y en esta aventura hay vocación democrática: hay taradócratas de izquierda, derecha, centro, de todas las sangres.

 

El inventar personajes sólo conduce a un inevitable cometido: falsear, torcer, distorsionar la realidad monda y lironda como es. Y basta con ver a los políticos, gran parte de ellos dice una cosa, pero hace otra.

 

El resultado es un Perú como el que conocemos, con una taradocracia que lo gobierna y que no reconoce derechas o izquierdas, todos sus integrantes son zafios, egoístas, rufianes. ¡Y qué decir de nuestros intelectuales! ¡Gran parte son de juguete! ¡Ventrílocuos hábiles, copiadores sinverguenzas, escritores mediocres!

 

Probablemente tengamos miles de análisis y exégesis sobre la tragedia del Perú. ¡Todos aciertan! ¡Cómo si fuera difícil, definir que mientras que los delincuentes, los veteranos y los reciclados, persistan en su mando malhechor, Perú continuará declinando, nos solazamos en esas lecturas!

 

Hacer y organizar son máximas del combate social. Pero no el de folletitos como los que hacen las organizaciones de nuevos gángsteres.

 

Un país no se rescata con velas encendidas ni estribillos cacofónicos: es una tarea dulce, lectiva, sacrificada, pensando en cómo levantar un Perú digno, justo, culto y libre.

 

 

 

Friday, November 29, 2024

Negociados y vacas sagradas

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-11-2024

 


Negociados y vacas sagradas

https://senaldealerta.pe/negociados-y-vacas-sagradas/#google_vignette

https://tinyurl.com/nnz232wz

 

Como el final de contratos tácitos y su renovación delictiva y no escrita, tiene fecha para el 2026, las vacas sagradas afilan las uñas por la sencilla razón que no pueden estar fuera del business.

 

Las vacas sagradas manejan portátiles (gritones con camisetas, pitos y pica pica para festejar a su empleador-jefe) que contribuyen con el nivel de ruido necesario para dar la impresión de multitud o adhesión fervorosa.

 

Traidores y oportunistas, irresponsables que traficaron una y mil veces todos los principios con tal de seguir la fiesta con el dispendio del dinero del contribuyente o con contratos con nombre y apellido bajo la mesa, renovaron apariencias, se pusieron a tono con los temas y entre sus muchas palabrejas, una de las infaltables es “gobernabilidad”.

 

Curiosamente, aunque las vacas sagradas son por principio inflexible, profundamente antidemocráticas, su constitución y militancia está en todas las agrupaciones, muchos han sido diputados y senadores, alcaldes o presidentes regionales y han fabricado un “derecho” que eso les sindica como los mejores candidatos porque tienen “experiencia”.

 

Más aún, las vacas sagradas tienen su ley de partidos políticos que les otorga fondos que manejan ¡como les da la gana! ¿No ha visto el país como se organizan bodrios a los que llaman congresos o conferencias que son, en el mejor de los casos, componendas y cuchipandas para cohonestar el gasto de 10 y justificar S/ 100?

 

¡Poco importa que su “labor legislativa”, la de las vacas sagradas, haya sido de una pobreza escandalosa! Que su paso por el Parlamento grafique un oscuro túnel de bajezas, eso sí, avituallados de batallones de secretarias, tropas de asesores, choferes a disposición y servilismos que los protocolos prescriben para referirse a ellos. ¿Cómo abandonar esos privilegios? Ni qué decir de la paga puntual o negocios conexos.

 

A las vacas sagradas espanta cualquier clase de renovación intelectual, dirigencial o relevo por la evaluación severísima de sus gestiones. Meten la pata con frecuencia, es decir casi siempre, sus decisiones van al compás del viento comercial que las impulsa.

 

En el redil de las vacas sagradas se cumple la regla de oro: ¡quien tiene el oro, pone la regla!

 

Nadie podría tener inconveniente a que las vacas sagradas se diviertan, hagan sus deportes, fiestas, convites sociales o celebraciones mafiosas, a condición insustituible que lo hagan con su dinero. Pero el 98% de las veces es del efectivo del pueblo, de dónde salen los fondos ilegales para pagar la comisión de delitos.

 

Por tanto, las vacas sagradas constituyen el impedimento y la cerrazón a los vientos regeneradores de las nuevas juventudes. A éstas les tienen miedo, porque su vigor y salud atisban que en cualquier momento se descubrirán sus trapacerías.

 

¿Qué actividad en el Perú está alejada de los goznes corruptos de la maquinaria del delito?

 

El recuento de los días precedentes, nos ubica entre las naciones más profundamente erosionadas por el gerente corrupto, venal, miserable, capaz no solo de vender a su madre, sino de discutir, centavo por centavo, el precio de su progenitora.

 

¿Está todo perdido? Me atrevo a pensar que no. Una de las primeras dinámicas a impulsar consistirá en jubilar y enviar al asilo, establo o casa de reposo, a las vacas sagradas. Su cacareada experiencia sirve para la estafa y la monra o la burla al sentir social genuino y sin mácula. Sus riquezas no tienen explicación razonable, autos, casas, viajes, clubes sociales y playeros exclusivos, suntuosidades que reposan sobre crímenes.

 

Las vacas sagradas crearon un derecho por antigüedad y en sus congresos evitaron el escrutinio de sus gestiones. Es más, se hacen llamar “históricos”. ¿Qué pueden exhibir piltrafas sociales sino los jirones de su miseria y egoísmo?

 

“El Perú necesita una revolución moral. Hombres y mujeres de todos los partidos, de la multitud de colectivos, de las diferentes congregaciones religiosas y laicas, de todas las edades, de todos los confines, de todas las sangres, tienen el imperativo imperioso de pelear por la unidad y presentar una faz depurada como sólida frente a los fantasmones. ¡Basta de candidaturas presidenciales! ¡Hagamos una sola que garantice el éxito! ¡Paremos a los esquiroles amantes de la figuración enfermiza! ¡Seamos dignos de nuestra historia haciendo historia y no pesadilla diaria que averguence a las próximas generaciones!” ¡Perú necesita una revolución moral!, 17-11-2000 (Liberación)

 

 

 

 

Thursday, November 28, 2024

Cinismo económico y corrupción

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-11-2024

 


Cinismo económico y corrupción

https://senaldealerta.pe/cinismo-economico-y-corrupcion/#google_vignette

https://tinyurl.com/msjmxsdd

 

“Nuestros problemas económicos, políticos y sociales tienen origen en la corrupción que se instaló en la conquista, sobrevivió a la “independencia” y está vigente hasta nuestros días y cual locomotora, jala el fango de la corrupción”, afirmó el contador y estudioso de la realidad nacional, Juan Torres.

 

Subrayó Torres que “No hemos llegado al colapso económico solo por el respaldo de las ingentes riquezas naturales que poseemos, cuyos precios suben incesantemente y este mayor ingreso solo sirve para el saqueo realizado por empresarios del sector privado en contubernio con los gobiernos de turno”.

 

“La oligarquía local-global y abuso de poder de las corporaciones mundiales, es el resultado del capitalismo salvaje ahora llamado neoliberal que maneja la economía global mediante redes y esquemas de corrupción que operan “técnicamente”, mediante el cinismo económico –corrupción que nadie denuncia ni evidencia y se mantienen casi oculto por el contubernio del Ejecutivo y Congreso confabulados” señaló categóricamente Torres.

 

Para Torres “somos un país de malabares legales y contubernios, tenemos un régimen presidencial de dictadura de la corrupción instalado en contra de la voluntad popular, que se ha dado por confluencia de todas las redes y esquemas de corrupción anidados durante años,  que legislan a favor de la criminalidad, corrupción e impunidad. Somos el único país del mundo con ese tipo de gobierno (dictadura de corrupción). No olvidemos que la corrupción empobrece, envilece y mata”.

 

Casos de escándalo

 

Para ilustrar su estudio, Torres cita:

 

·         El 2021 un legislador fujimorista dijo que S/. 930 como sueldo mínimo, era un 

montón de plata; ahora la aliada del fujimorismo, dice que con 10 soles se puede hacer “sopa segundo y postrecito”. Según INEI, la línea de pobreza monetaria para un hogar de 4 habitantes, es S/ 1,784 siendo el sueldo mínimo solo S/ 1,025 bruto y neto S/. 900 mientras el MEF sigue con la media verdad;  sube el PBI y sube el ingreso de los peruanos.

 

Contaminación letal

 

·         El presidente de la empresa, Oscar González Rocha, Southern Peru fue denunciado penalmente por contaminación culposa de la provincia de Ilo, la fiscalía pidió dos años y 6 meses de cárcel por ese delito, sin embargo, dicho proceso quedó suspendido por amparo del 2015.

 

El juez Ricardo Chang Racuay concedió la medida a favor de González Rocha.

 

La conclusión fue que la contaminación del aire superaba en 100% el límite permisible y en un 800% de vertimiento de arsénico al mar y a tres afluentes para los cuales no tenía autorización.

 

Esta empresa que todos se esfuerzan por presentar como no contaminante, pretende desarrollar el proyecto Tía María, contra la voluntad de la población. Ya hay ingentes cantidades de niños y pobladores con metales pesados en la sangre, de la Región Arequipa, Cerro de Pasco, Huancavelica, Cajamarca.

 

Ministro hablantín

 

·         El actual ministro del Interior salió a decir que es eficiente combatiendo el sicariato, el crimen y la corrupción. Obvio que si fuera cierto, hubiera sido el primero en protestar y oponerse a la ley 32108 y no lo hizo, además sólo buscó enfrentamiento y deterioro de la imagen de la Fiscalía de la Nación.

 

·         En su gestión generó legislación a favor de sicarios y delincuentes comunes y de cuello y corbata y penalizó radicalmente la protesta popular. 

 

·         REINFO fracasó porque era imposible de cumplirse, ya que el pequeño minero

artesanal tenía que obtener un permiso mediante acta de contrato de explotación, suscrito con el titular de una concesión minera, en el área de actividad.

 

Todas las zonas mineras han sido concesionadas por el sector privado local y transnacional y ellos no van a otorgar dicha autorización. Es decir, todo el área posible para minería está monopolizado por empresarios.

 

Estas empresas muy grandes, en su mayoría transnacionales, poseen estos territorios con el respaldo de leyes diseñadas por ellos mismos para beneficiarse e impedir que otros grupos o sector pueda realizar actividad rentable.

 

Mientras el año 2023 la recaudación tributaria nacional se desplomó sin fundamento 

ni hecho económico fehaciente, solo explicado por una planificación tributaria agresiva donde se entiende que un raro fenómeno económico focalizado, atacó la economía solo del sub sector minero. Por este efecto la presión tributaria fue 14.7%,  la evasión del impuesto a la renta empresarial practicada por el sector privado empresarial, alcanzó su mas alto grado de ejecución al 60%.

 

Finalizó Torres indicando: “Recordemos que aquí la recaudación tributaria es una de las más bajas del mundo, apenas el 14.7% del PBI; mientras que en evasión tributaria estamos entre las más altas del mundo indicándonos la existencia de iniquidades, siendo responsable de este delito de evasión, el sector privado empresarial”.

Wednesday, November 27, 2024

Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-11-2024

 


Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

https://senaldealerta.pe/tarapaca-gloria-y-honor-a-los-que-lucharon-por-la-patria-2/#google_vignette

https://tinyurl.com/4zzrewfn

 

Hoy, un 27 de noviembre de 1879, las fuerzas peruanas en Tarapacá –entonces nuestro territorio-, consiguieron derrotar al poderoso ejército invasor chileno. Gloria y honor para esos hombres valiosos que, sabedores de su inferioridad logística y militar, entregaron todo.

 

La guerra de invasión y rapiñesca que planteó Chile desde el 5 de abril de ese fatídico 1879, fue también llamada, más apropiadamente, del guano y del salitre. La fantasía poética “del Pacífico” ha sido una claudicación inaceptable que historiadores genuflexos aceptaron y repiten como loros diplomados.

 

Años atrás espeté a dos historiadores, brillantes investigadores y mejores escritores, que eso de “guerra del Pacífico” era una monserga inventada por los chilenos para disimular la barbarie de sus hordas, una vez invadido y capturado el Perú entero. ¡No se atrevieron siquiera a musitar la más mínima respuesta!

 

Recordar las gestas heroicas sí es un deber que Perú debe reiterar en la búsqueda de su propia respuesta, a pesar de sus pésimos dirigentes y con independencia plena de dictados foráneos e importados como parte de una cultura de esclavitud.

 

¿Qué no podemos darnos una respuesta legítima y propia? ¿Quién lo dice? Perú funciona en su vasto territorio, a pesar de sus adalides de juguete, inmorales y mediocres. Son las nuevas promociones dispuestas a desalojar a los viejos en camino a la tumba, las portadoras de las nuevas banderas de insurgencia y liberación.

 

Desde aquel año, cuando Chile país con el que no teníamos límites de ninguna especie, nos declarara la guerra que culminó en la quiebra y la fractura integral más luenga de la historia, Perú, su Estado, sus diferentes gobiernos e instituciones, tienen pendiente un asunto a sí mismos. ¡No al sur o a ningún otro punto cardinal: Perú se debe una respuesta integral, propia, crítica, exigente, raigal y constructiva!

 

Luego de la muerte del almirante Miguel Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar (Punta Angamos, 8-10-79), es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país, ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre.

 

Cuando estalló el conflicto, el Perú tenía un ejército de tierra compuesto por 4,800 hombres poco más o menos, desperdigados en guarniciones ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. La infantería contaba con unos 2,700 soldados y 290 oficiales, divididos en ocho batallones integrados cada uno por 400 hombres, aproximadamente. El comando general del ejército peruano se ejercía a través de tres generales de división, veinte generales de brigada y 74 coroneles. Los batallones eran el Pichincha, Zepita, Ayacucho, Callao, Cusco, Puno, Cazadores y Lima.

 

La caballería era más modesta aún: 780 hombres divididos en tres regimientos: El legendario Húsares de Junín, los Guías y los Lanceros de Torata. La artillería estaba compuesta por los regimientos Dos de Mayo y Artillería de Campaña, con un total de 1,000 hombres. Sin embargo, la mayor parte de la artillería peruana era estática y se concentraba en el puerto del Callao.

 

En ese entonces la unidad táctica del ejército peruano era el batallón, integrado por doce compañías de cincuenta hombres cada una. En la práctica sin embargo, la mayoría de los batallones no superaban los quinientos hombres.

 

Recurriendo a las reservas, para julio de 1879 el Perú logró conformar una pequeña fuerza militar de 7,500 soldados y guardias nacionales, número que resultaría muy inferior al de las tropas chilenas.

 

Ese 27 de noviembre los peruanos habían logrado, después de nueve horas de intenso combate, una victoria total. La orgullosa columna chilena había acusado un aproximado de 800 bajas, incluyendo 56 prisioneros de guerra. Perdieron además toda su artillería (cuatro Krupp, cuatro obuses de bronce) y gran cantidad de pertrechos. Los peruanos por su parte, tuvieron cerca de 500 bajas, entre muertos y heridos, lo que demuestra el fragor e intensidad de la lucha.

 

Ante la falta de caballería los peruanos se vieron imposibilitados de consolidar la victoria y no pudieron seguir a sus adversarios más allá de la colina de Minta, ubicada a dos leguas de distancia de sus posiciones iniciales. Fue sin duda un resultado que significó un aliciente moral para las tropas y dejó muy en alto el valor, arrojo y heroísmo de la infantería peruana.

 

Tarapacá, desafortunadamente, no cambió los resultados estratégicos del conflicto y el ejercito peruano se dirigió hacia el puerto de Arica. Coincidentemente uno de los próximos objetivos chilenos era capturar dicha posición.

 

 

Tuesday, November 26, 2024

Cuando las multitudes duermen………

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-11-2024

 


Cuando las multitudes duermen………

https://senaldealerta.pe/cuando-las-multitudes-duermen/

https://tinyurl.com/yerd55yu

 

La crónica diaria da cuenta de múltiples ciudadanos muertos a balazos en enfrentamientos o ajustes de cuentas en cualquier zona de Lima. El asunto pasa por un enfrentamiento de bandas que, como en el Chicago de los 20, sorteaban sus diferencias ¡a balazo limpio!

 

De un lado los delincuentes, con y sin uniforme. Del otro, la civilidad inerme que ya sabe que se puede salir muy temprano a trabajar. Lo que nunca es posible adivinar es si todos retornarán, sanos y salvos, a sus hogares.

 

La multitudes resienten la estupidización intoxicante de los miedos de comunicación. Todo lo contrario a su rebelión, aquella que Ortega y Gasset, describió en un libro sobresaliente. Por el contrario los cánticos triunfalistas y nuestros miles de millones en exportaciones se esfuman apenas pasan los eventos.

 

Oleadas de maleantes afincaron en Perú, importaron desde el exterior métodos desconocidos pero sumamente mortíferos, malas costumbres violentistas para la coacción o el asalto, e incurrieron en crímenes que enlutan familias enteras. A pesar que la PNP está integrada por miles de efectivos entrenados, no puede combatirla eficazmente.

 

La pregunta que ya muchos se hacen es: ¿no puede, no quiere o tiene orden de no hacerlo? Imaginar las pseudorazones nos llevarían a un borrador macabro y sucio.

 

¿Cómo puede aceptar el país que unos mozalbetes usen armas de fuego, anden por las calles esparciendo el terror que sus artefactos dan y ejerciendo el insano propósito de buscar víctimas a quienes incrustar sus balas?

 

Una pregunta sencilla: ¿cuántas instituciones se preocupan de este fenómeno urbano que cobra vidas a cada rato? De repente, como las organizaciones de nuevos gángsteres y sus gerencias, sólo se ocupan de temas rentables y que den dólares o euros, vía tallercitos, fórums y folletería mal hecha, este acápite de que son protagonistas elementos del más bajo nivel, no es interesante y tampoco da recursos, por tanto es deleznable.

 

En las épocas del terrorismo violentista, las bombas se sucedían unas a otras con apagones, voladura de torres, cuerpos despedazados, por largos años con predominio de ocurrencias al interior del país.

 

El terrorismo fue conocido por los capitalinos con, entre otros atentados, el de la calle Tarata, en Miraflores, y el horror llegó descarnado y letal al imaginario limeño. El mismo tinglado de sangre y fuego que ya ocurría durante más de 10 años al interior.

 

Como muchas otras cosas, recién se empezó a calibrar el sesgo asesino del terrorismo.

 

Todos las violencias son condenables y profundamente letales contra el cuerpo social de cualquier pueblo.

 

No debe olvidarse la violencia institucional que impide que uno obtenga justicia ante los tribunales de justicia que no la imparten y que mandan presos a miles de conciudadanos. Esa misma “administración” de justicia, condona deudas tributarias a empresas transnacionales delictivas que no los pagan y que se hacen prescribir las obligaciones.

 

Violencia es también mantener con índices vergonzantes la salud pública, la educación con niveles subterráneos y la desigualdad ante la sociedad que juzga, aún en nuestros días, por el apellido, por su “decencia”, por la altura o el color de piel, marca de auto o distrito de residencia.

 

La suma de esos signos violentos y muchos otros más, se compendia en una lista de horrores y taras que se hacen pasar como parte de “nuestra vida normal”.

 

¡Y que sigan las balaceras! Hasta que uno de estos plomos nos acerque trágicamente a los sucesos.

 

En los años 30, el país entero remecía en sus calles y plazas el enfrentamiento de grupos sociales que tenían por banderas el antimperialismo, la nacionalización de tierras e industrias, la protección de los recursos patrios, el nacionalismo como bandera de insurrección perenne y no pocas veces las colisiones fueron violentas, parte de esa violencia institucional en que vive Perú desde el mismísimo 1821 con la independencia de los hijos de los españoles que dejó en sempiterna esclavitud a vastos sectores mayoritarios del Perú genuino.

 

Mientras que las multitudes ciudadanas duermen, el hampa incurre en su tarea depredadora contra la sociedad. ¿Dónde están y qué hacen los líderes para presentar un combate radical contra todo tipo de violencia?

 

Pretender que la PNP tiene exclusividad en este combate, es un yerro monstruoso. Es la sociedad la que debe intervenir e idear sus caminos de solución, para eso y otros temas como, verbi gracia, un trabajo electoral unitario para desalojar a los dinosaurios que ocupan el poder.

Monday, November 25, 2024

David periodístico vence a Goliat Coca Cola

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-11-2024

 


David periodístico vence a Goliat Coca Cola

https://senaldealerta.pe/david-periodistico-vence-a-goliat-coca-cola/#google_vignette

https://tinyurl.com/3hvdrrmu

 

Se “declaró fundada la denuncia presentada por el señor Rafael Romero Vásquez contra de (sic) Coca-Cola Servicios de Perú S.A. por infracción al artículo 24° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto, quedó probado que la denunciada no atendió el reclamo del 27 de enero del 2022, reiterado el 7 y el 14 de marzo del 2022 presentado por el denunciante.”

 

Pues bien, el David periodístico, en este caso el colega Rafael Romero, obtuvo una resonante victoria frente al Goliat empresarial Coca Cola en INDECOPI.

 

No obstante, dicha resolución pasó por agua de malvas a la socia de Coca-Cola, de nombre Arca Continental Lindley, que es la embotelladora del bidón de agua San Luis de 7 litros cuyo sellado metálico adolece de serios fallos industriales.

 

Se confirma que no todo lo que brilla es oro. Y en INDECOPI suele pasar con regularidad más que cuestionable.

 

Como se recuerda este caso fue primicia publicada por Diario UNO, en la edición del jueves 3 de noviembre del 2022, pocos meses después de producirse la ingesta de partículas del sellado metálico del bidón de marras, por parte de la conocida pedagoga y comunicadora Marisol Giordano del programa Acción Educativa (Radio Miraflores).

 

En la referida noticia se dio la alerta al Ministerio de Salud (MINSA) y al INDECOPI acerca del peligro que representa “desgarrar” (ya que “abrir” no es el verbo correcto) dicho sellado metálico del pico del envase del bidón de agua San Luis, al quedar adheridas al mismo, pedazos de todo tamaño de un material que Coca-Cola y Arca Continental Lindley tendrán que informar de qué está fabricado.

 

Lamentablemente, por parte de las autoridades de PRODUCE, MINSA, DIGESA, y del propio INDECOPI, la indiferencia o falta de prolijidad en la instrucción de esta clase de casos es moneda corriente, existiendo vacíos, tergiversaciones, asimetrías y una monumental negligencia funcional frente a la denuncia formulada por el periodista Rafael Romero, aunque logró -pese a todo- una multa a Coca-Cola. Sin embargo, queda pendiente profundizar el caso respecto de Arca Continental Lindley.

 

Incluso, en el 2022, una vez hecha la denuncia contra Coca-Cola, el propio INDECOPI abrió de oficio una investigación a Arca Continental Lindley, pero lo curioso es que dicha entidad, que se supone defiende al consumidor, omitió en su instrucción la audiencia de conciliación y un audio que está en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=QGs5irQA3ZY) conteniendo la actuación indiferente y nada empática del supervisor de esa embotelladora frente a la emergencia de la ingesta de una partícula del sellado metálico de su envase.

 

Ese audio es revelador, al demostrar no solo la estrecha responsabilidad de Arca Continental Lindley junto a Coca-Cola del Perú S.A., sino que también se comprueba que conoció desde un inicio el caso, pero no hizo nada frente a un problema contra la salud de una ciudadana, más aún cuando se supone que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

 

De otro lado, frente a la resolución del Tribunal del INDECOPI que sanciona a Coca-Cola, todavía quedan abiertos varios ángulos que exigen la mirada atenta de las autoridades de esa entidad, como su presidente ejecutivo, Alberto Villanueva, así como de Milagros Pozo, directora de la Dirección de Fiscalización, y Katia Silvana Peñaloza Vasallo, directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, por más que ellos hayan llegado recientemente a esos cargos.

 

Esto sobre todo cuando, bajo una suerte de arrogancia, la corporación multada no viene cumpliendo las medidas correctivas, al haberse vencido el plazo de 15 días hábiles para atender el reclamo de Romero, y esto no ha sucedido; y también se han agotado los cinco días hábiles posteriores al plazo de quince días para que informe Coca-Cola al INDECOPI sobre el particular.

 

Por lo demás, sería el colmo que dicha entidad con sede en San Borja no haya dispuesto “la inscripción de Coca-Cola Servicios del Perú S.A. en el Registro de Infracciones y sanciones del Indecopi”, tal como manda su propio Tribunal mediante la Resolución N° 2559-2024/SPC-INDECOPI.

 

Seguiremos atentos a este caso en defensa de la salud pública y el derecho a la información de los consumidores, tal como lo prescribe el artículo 65 de la Constitución Política del Estado, que debería garantizar la calidad del agua potable y no que la gente gaste su reducido presupuesto familiar en bidones de Coca-Cola.

 

Pero, para un reclamo ciudadano ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la propiedad Intelectual (INDECOPI), Rafael Romero, como la mayoría de administrados, pasó casi tres años (desde enero del 2022) frente a una burocracia cada día más insensible y remolona.

Sunday, November 24, 2024

Libros, amistad valiosa

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-11-2024

 


Libros, amistad valiosa

https://senaldealerta.pe/libros-amistad-valiosa/

https://tinyurl.com/ytuc9f88

 

No pocas veces, despiertan con nosotros. Sus magulladas esquinas reflejan signo del avance lector y a pesar del vicio en Internet, cut and paste, la amistad fraterna, lectiva e indispensable de los libros, es valiosa. Más que eso: insustituible.

 

¿Ha tenido la rarísima experiencia de ver a un joven leyendo en el microbús, mientras que espera en alguna dependencia o señalizando con un marcador fosforescente las páginas de un libro que absorbe su atención?

 

Aunque suene boba la pregunta, nunca nos la hacemos porque nos trina absolutamente normal que eso sea una reminiscencia de un pasado muy, pero muy lejano. ¿O no? ¡Dígalo con franqueza!

 

Ahora los chicos, los grandes, los intelectuales a la carta de las organizaciones de nuevos gángsteres, los escolares y universitarios, todos a una, como en Fuente Ovejuna, acuden y piratean su ciencia de Internet!

 

Y la premisa es que si está on line, es por “algo”. ¿Y las fake news o textos malos?

 

¡Y para desverguenza absoluta, estas promociones cuasi iletradas, no hesitan en rubricar lo que no es suyo y que ni siquiera comprueban si está correcto o es una mala copia de otra más defectuosa aún!

 

Somos muchos los que hemos ganado miopía o presbicia, merced al intenso ejercicio de la lectura.

 

De algún modo, la conquista de los libros, su recorrido íntimo, detallista, esforzado, con mataburro (peruanismo que alude al diccionario) en mano y a prueba de Ortega y Gassets, Unamunos, Valle Inclanes, Dumas, Balzacs, Víctor Hugos, Tolstois, Stendahls, por citar apenas a unos cuantos, nos transportaba al clímax de circunstancias en que los libros eran devorados por nosotros.

 

Leer entre los criollos la galana pluma de Porras y sus discursos-libros, la erudición periodística y buida de Mariátegui, la vibrante exégesis de Haya de la Torre y muchos más, demandaba paciencia, ganas y, sobre todo, impulso indetenible de aprender.

 

A muchos jovencitos les es imposible comprender cómo antes no había Internet y menos botoncitos que presionar para obtener las respuestas como conejos del sombrero de un mago.

 

Lustros atrás, la sentencia: “todo está en Internet” hubiera llevado al emisor, directamente al manicomio.

 

Y, a veces estos chicos no es que carezcan de libros a la mano, algunos tienen la suerte de contar con una extraordinaria biblioteca en casa. (Por cierto, que raras veces visitan. Jamás devoran).

 

Entonces, las conclusiones advienen aquí y fuera del mismo modo: ¿mató Internet la lectura física, la investigación procelosa, la curiosidad metódica, la arquitectura que conduce a las grandes construcciones del pensamiento, en suma, robotizó Internet al hombre?

 

Es tanta la mecanización (una forma de envilecimiento), que la propaganda ha logrado imponer la falacia que basta con poseer la computadora (el fierro), olvidando la lección fundamental que quien la opera es un hombre de carne y hueso.

 

Dicen los idiotas metidos a filósofos e intelectuales de quiosco: ¡lo que vale es la voluntad! ¡Así se generan puestos de trabajo para más profesionales de la educación! (No me pregunte qué significa la especie).

 

La polémica es ardorosa. Quienes sostienen que sí, no dudan un ápice en presionar los botones correspondientes que les dictan las orientaciones de cada momento de su vida.

 

Ignoramos cómo harán cuando les toque la comisión de tareas humanas, simplemente humanas. Los que aún albergan esperanza de custodiar la creación cultural refieren que el control estriba en el hombre o mujer involucrado en la aventura y no les falta razón. Por tanto, la robotización no ha triunfado integralmente.

 

Los libros, mis amigos, lo fueron siempre. Desde cuándo no entendía gran cosa y rebuscaba en la colección argentina Tor de grandes autores y que revisaba cuando párvulo y que mi padre compraba todas las semanas.

 

Numerosos lectores con bondad generosa y ocio militante, critican siempre el uso de términos “difíciles” en mis modestos artículos, que los “obligan” a acudir al diccionario.

 

¿No es gratificante investigar o descubrir qué significan las palabras? ¿O hay que berrear jerga o monosílabas simiescas y absurdas?

 

Leer es un deber contra la ignorancia. Allí no queda el asunto. Instar a la lectura, otra tarea misionera. Cada profano que cruza el umbral de uno o varios libros, iluminará con sus conocimientos e informaciones la hermosa alameda de la creación y de la pregunta.

 

Libros, amistad valiosa.

Friday, November 22, 2024

Respuesta sindical en colegio Pedro Ruiz Gallo

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-11-2024

 


Respuesta sindical en colegio Pedro Ruiz Gallo

https://senaldealerta.pe/respuesta-sindical-en-colegio-pedro-ruiz-gallo/

https://tinyurl.com/yc4zkud8

 

El SITRAPERUIZ, Sindicato de Docentes y Trabajadores de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo respondió a la Dirección de dicho plantel en los términos que siguen en el presente Comunicado:

 

-El hecho de que se haya difundido un comunicado supuestamente desvirtuando nuestro pliego de reclamos, evidencia un acto de mala fe, el cual tiene como propósito evitar una respuesta oportuna por parte del SITRAPERUIZ, a fin de poder “convencerlos” sobre su “buen” proceder; sin embargo, a continuación, evidenciaremos cómo se han conducido las autoridades del colegio:

 

▪ Desde que presentamos nuestro pliego de reclamos en Diciembre 2023 hasta este año, las autoridades han pregonado una política de “puertas abiertas”, pero DESDE QUE SE INICIO LA HUELGA, EL 19 DE NOVIEMBRE, NADIE HA QUERIDO DIALOGAR CON NOSOTROS; es decir, no hay soluciones concretas.

 

DE LOS ONCE (11) PEDIDOS DE NUESTRO PLIEGO DE RECLAMOS, LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO LE HA DICHO «NO» A TODOS.

 

▪ Sobre la tolerancia, la Dirección señala que ya ésta se encuentra regulada; sin embargo, NO DICE que el SITRAPERUIZ solicitó una tolerancia máxima de treinta (30) minutos al mes y que no dio ninguna contrapropuesta.

 

▪ El SITRAPERUIZ NO HA INCLUIDO en su pliego de reclamos una exoneración de descuento. Este punto es un distractor en el comunicado del colegio.

 

▪ El SITRAPERUIZ NO HA DESCONOCIDO que haya capacitaciones, sino que solicita que las capacitaciones sean de calidad. Nuevamente se incluye un distractor.

 

ES FALSO que se hayan aumentado los sueldos de todos los trabajadores. Lo que ocurrió es que el colegio realizó homologaciones porque al haber diferencias salariales evidentes, podían multarlo. En este punto del comunicado se pretende confundir al sostener que incremento salarial es igual a homologación, cuando ello no es así.

 

▪ Sobre el pago de las gratificaciones, el SITRAPERUIZ NO HA INCLUIDO en su pliego de reclamos este aspecto porque es una obligación normativa que, de no ser cumplida, acarrea una multa. Este punto es otro distractor en el comunicado del colegio para dar la apariencia de que son bien cumplidos con el marco legal.

 

▪ Sobre el otorgamiento de uniformes, el SITRAPERUIZ NO HA DICHO que no se haya entregado alguna prenda, sino que se ha solicitado en el pliego de reclamos que entregue al personal dos (2) buzos institucionales al año. Otra verdad a medias.

 

▪ En lo que respecta al horario de trabajo, el SITRAPERUIZ NO HA DICHO que en el colegio no se cumpla con un horario de trabajo, más aún cuando quienes lo cumplen son los trabajadores. Lo que ha dicho el SITRAPERUIZ es que la jornada laboral se ha ampliado de manera ilegal y que no hay ninguna compensación económica por ello.

 

▪ La Dirección sostiene en su comunicado que el Reglamento Institucional está vigente. El SITRAPERUIZ no ha sostenido lo contrario. Asimismo, se indica que dicho reglamento ha sido revisado y aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual ES FALSO porque los reglamentos internos no son revisados, sino aprobados automáticamente.

 

Finalmente, lo que no dice la Dirección del colegio es que, en plena huelga, decidieron no acudir con fecha 19 de noviembre (3:00 p. m.) a la citación de la Dirección Regional de Trabajo, hecho que evidencia su inexistente voluntad de atender los pedidos de los trabajadores.

 

¡SÍ A LOS DERECHOS LABORALES! ¡NO A LOS ACTOS ABUSIVOS!

¡VIVA EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

¡VIVA LA HUELGA!

 

Lima, 21 de noviembre de 2024

 

Junta Directiva del SITRAPERUIZ

 

Docentes y padres de familia del CEP Pedro Ruiz Gallo, no descartan solicitar una seria auditoría al manejo económico de la institución educativa.

Thursday, November 21, 2024

Pérdida de crédito fiscal dispara informalidad

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-11-2024

 


Pérdida de crédito fiscal dispara informalidad

https://senaldealerta.pe/perdida-de-credito-fiscal-dispara-informalidad/

https://tinyurl.com/eesstbj6

 

Mediante el Decreto Legislativo N° 1669, el gobierno de Dina Boluarte modificó la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Ley 29215 referido al Crédito Fiscal.

 

A través del artículo 5° del indicado Decreto Legislativo, se modifica el artículo 2° de la Ley 29215, en los siguientes términos:

 

“Artículo 2. Oportunidad de anotación de operaciones en el Registro de Compras y ejercicio del derecho al crédito fiscal.

 

El especialista en temas tributarios, contador y docente universitario Luis Alberto Latínez señaló que:

 

“Estas modificaciones al uso del crédito fiscal, con la finalidad de incrementar la recaudación tributaria, traerán como consecuencia mayores reclamos ante SUNAT, ante el Tribunal Fiscal y ante el Poder judicial, incrementándose la litigiosidad”.

 

Asimismo aseveró Latínez: “los gremios de los micros y pequeños empresarios, deberán exigir la derogatoria del decreto legislativo 1669, pues les ocasionará la pérdida del crédito fiscal, lo cual traerá como consecuencia mayor pago del IGV”.

 

“Los comprobantes de pago –agregó Latínez- notas de débito y documentos a que se refiere el inciso a) del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo deben ser anotados en el (los) archivo(s) digital(es) u hoja del Registro de Compras del período que corresponda:

 

·         Al mes de su emisión o del pago del Impuesto, según sea el caso;

 

·         o, tratándose de los comprobantes de pago y notas de débito que no fueron emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica, hasta los dos (2) meses siguientes al mes de su emisión o del pago del Impuesto, según sea el caso;

 

·         o, tratándose de los emitidos por operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, regulado por el Decreto Legislativo Nº 940, hasta los tres (3) meses siguientes al de su emisión; debiéndose ejercer en el período al que corresponda al (los) archivo(s) digital(es) u hoja en la que dicho comprobante o documento hubiese sido anotado”.

 

Importante advertir, señaló Latínez, que “El incumplimiento o el cumplimiento parcial, tardío o defectuoso de los deberes formales relacionados con el Registro de Compras, no implicará la pérdida del derecho al crédito fiscal, el cual se ejercerá en el período al que corresponda la adquisición, sin perjuicio de la configuración de las infracciones tributarias tipificadas en el Código Tributario que resulten aplicables.”

 

De lo expuesto, subraya Latínez: “se concluye que se pierde el derecho de utilizar el crédito fiscal de no anotarse dentro de los plazos establecidos en el Artículo 2° de la Ley 29215 modificado por el artículo 5° del Decreto Legislativo 1669”.

 

Algo de historia

 

Precisa Latínez: “Antes de abril del 2008 se habían incrementado los reclamos ante SUNAT, las apelaciones ante el Tribunal Fiscal y las demandas contenciosas administrativas ante el Poder Judicial por la pérdida del crédito fiscal, ocasionado por obligaciones formales, como no permitir el uso del crédito fiscal por el tiempo transcurrido, tener atraso en el Registro de Compra, no estar legalizado dicho Registro, entre otros”.

 

“Como sabemos, el IGV es un impuesto neutro que afecta al consumidor final, pero con estos impedimentos se afectaba al contribuyente, pues la pérdida del crédito fiscal los asumía, incrementándose sus costos”, indica Latínez.

 

Correctivos

 

Añade el especialista: “Debido a la alta litigiosidad y al malestar de los contribuyentes por la pérdida del crédito fiscal, el 22-4-2008 se aprobaron dos (2) leyes, la Ley 29214 aprobada por insistencia por el Congreso y la Ley 29215, por el gobierno de Alan García, con la finalidad de flexibilizar el uso del crédito fiscal, pues se amplió hasta doce (12) meses, para anotar los comprobantes de pago en el Registro de Compra y aplicarlo contra el IGV por pagar.

 

Además, se permitía el uso del crédito fiscal así estuviera atrasado su Registro de Compra entre otros derechos, pero eso sí, tenía que pagar la multa por atraso en sus libros”.

 

Absurdo retroceso

 

“Con los cambios introducidos a la Ley del IGV e ISC, se pretende desconocer el derecho de utilizar el crédito fiscal, volviéndose a etapas que ya se habían superado con las leyes aprobadas en el 2008 (Leyes 29214 y 29215), perjudicándose a los contribuyentes”.

 

Más aún: “Otro efecto será que se incrementará la informalidad, pues los pocos micro y pequeños empresarios que están formalizados, la gran mayoría es informal, se volverán informales.

 

“Hemos vuelto a la situación imperante antes de abril del 2008, que por incumplimiento de una obligación formal, se desconoce el crédito fiscal”, finalizó el especialista.