Friday, May 29, 2020

Diferencia entre educación remota y virtual



Diferencia entre educación remota y virtual
por David Auris Villegas*; davidauris@gmail.com

29-5-2020
                                            

¿Educación remota o virtual? Las universidades peruanas y el resto del mundo, en su desesperación implementan formas de educación remota, miles de estudiantes disconformes exigen calidad, la sociedad reclama acceso gratis a internet y un bolsón de docentes, abruptamente se ve forzado a convertirse en nómades digitales, para mantener a flote una alicaída educación universitaria.

Esta educación remota es un brazo operativo de la educación virtual en tiempo real, en el que el aprendizaje es una suerte de experimentación. Mientras Hodges y otros argumentan que la educación virtual es crear y compartir un ecosistema educativo robusto, planificado y diseñado, alrededor de siete meses antes de ser puesto en acción, al que naturalmente, podemos acceder desde cualquier lugar y en el momento que creamos propicio.

El aprendizaje autónomo es el nervio central de la educación virtual. Navegando en la autopista de la internet, maniobramos los pertrechos de las TICs como: blogs, podcast, e mails y otros entornos digitales. La educación remota carece de autonomía, limitándose al uso de una plataforma y el acto pedagógico se consume, con la participación en línea del docente y estudiantes.

Asimismo, el arte pedagógico del docente en la esfera virtual es eficiente, debido a que toda la rutina académica está diseñada; mientras en la esfera remota, Hodges y otros argumentan, “requiere que el profesorado tome más control del diseño del curso, el desarrollo y el proceso de implementación”, significando una labor de muchas horas extras para la comunidad docente, que nunca suele ser remunerada por un sistema educativo peruano, abocado a presionarlos y beneficiar el lucro de las universidades.

Además, durante la ejecución pedagógica, el proceso de aprendizaje inesperadamente puede verse embestido por los tristes desplomes de la internet, problemas de los aparatos electrónicos, fluido eléctrico o el inadecuado uso de la plataforma, dando al traste la clase remota. La experiencia virtual está libre de aprietos académicos, debido a que está programado asíncronamente, centrado en la vigorización del aprendizaje significativo.

Los temas a desplegar en la esfera remota ligeramente son breves, basado en el diálogo pedagógico, altamente motivador, con pausas emocionales, creando espacios para la sinergia y la relajación cognitiva, que las autoridades universitarias no entienden. En la esfera virtual, concurre un conjunto articulado de temas y subtemas grabados didácticamente que los estudiantes van empoderándose, siguiendo un protocolo pedagógico.

Ante el rol central del docente en el aprendizaje remoto, el estudiante requiere un acompañamiento permanente y debe hacer enormes esfuerzos para aprender, según De Zubiría, es necesario que alguien acompañe a los estudiantes. En la educación virtual, el estudiante es el gestor de su aprendizaje constructivista y fortalece su disciplina, alejado del docente, limitado a ejercer de tutor o asesor.

Los productos finales de investigación y las evaluaciones en la educación virtual están programados, asentado en rúbricas establecidas bajo una guía didáctica premeditada. La evaluación y la elaboración del producto final basado en la investigación, en el espacio de la educación remota, está supeditada a los vaivenes de la experiencia pedagógica.

Esta modalidad de educación, ha transformado el rol de los actores principales del acto pedagógico. Implica un cambio de paradigma del sistema educativo, como el derecho universal de acceso gratis a internet de calidad en el planeta, para evitar “los marginados digitales” que alerta De Zubiría y, entender que la educación remota es un fragmento de la educación virtual mediocre en Perú, que sólo va a mejorar, educando en la creatividad, la innovación, la transformación y la productividad.
……………………………………………………….


Fuentes:
-          De Zubiría, J. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0  (20/05/2020)
-          De Zubiría, J. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/internet-para-garantizar-el-derecho-la-educacion-columna-915478   (21/05/2020)
-          Hodges, C & otros. Recuperado de:  https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning   (13/05/2020)


*David Auris Villegas. Escritor y pedagogo peruano; http s://orcid.org/0000-0002-8478-6738



Thursday, May 28, 2020

¡Un año de trabajo por la Salud Mental como Política de Estado!


¡Un año de trabajo por la Salud Mental como Política de Estado!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

28-5-2020

A un año de haber publicado mi primer artículo ¿Gozamos en Perú de Salud Mental? https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFgozamos-en-per%C3%BA-de-salud-mental La respuesta sigue siendo ¡NO!. Considerando que es vital e importante esta disciplina en nuestro país escribí acerca de este tema en bien de la sociedad peruana. Hacerlo para mí fue de mucha satisfacción, así como saber que el pueblo ha respondido a ellos.

Como demostración del trabajo realizado en los últimos doce meses entrego adjunto un brochure que compila los artículos publicados en este lapso. Abordando múltiples situaciones y análisis hay un material que, estamos seguros, concitará aprendizajes, adhesiones y críticas. ¡Bienvenidas! Y también un vídeo de la presentación en Un Canal Inteligente https://youtu.be/bNsnU3egvKg

Nuestra Salud Mental como Política de Estado es relevante y fundamental en el desarrollo de las personas y, más que eso, en su salud, desarrollo y bienestar interpersonal e intrapersonal, más aún en el contexto en que ahora estamos padeciendo la pandemia COVID 19 que nos ha desnudado y encontrado con muchas carencias psicobiológicas, siendo una realidad cruel y dura para mis compatriotas.

Es en este contexto que traigo el tema de Salud Mental como Política de Estado y que debería de proyectarse en la agenda de todos los gobiernos, no como un tema personal o de grupos, sino como una actitud firme desde el Estado hacia los próximos gobiernos y para los 100 años venideros.

Debo agradecer al periodista Herbert Mujica Rojas por el respaldo, la motivación y fe que puso en la difusión propalada desde  Señal de alerta (senaldealerta.pe) y desde allí a las redes sociales.

………………………..

*Psicoterapeuta

Consultas: 9-9500-6364; 944-433-166
  

Wednesday, May 27, 2020

El coronavirus, el político y el científico


Crónicas corovirales (6)

El coronavirus, el político y el científico
por Jorge Smith Maguiña; kokosmithm@hotmail.com

27-5-2020

La toma de decisiones sobre temas que van a tener un impacto social, tienen en el caso del político y el científico parámetros muy diferentes. El político puede tener la intuición y el pragmatismo de tomar una decisión que puede ser acertada o no, frente a una urgencia. Sin embargo, el político, que en muchísimos casos suele ser abogado, sabe que las decisiones deben estar enmarcadas dentro de una maraña de regulaciones, que no puede violentar. No puede aventurarse a violar la constitución o diferentes regulaciones que le crean un límite a su margen de maniobra, como suelen ser el Congreso, la Contraloría, etc.

Siempre, además, frente al manejo de lo público en una pandemia, habrá una persona, funcionario, periodista o institución que para diferentes temas o ámbitos cumple el rol de lo que los anglosajones denominan “Whistle blower” (señal de alerta), tema sobre el cual el jurista peruano-suizo Carlos Jaico ha escrito un interesante texto, que ameritaría ser traducido y publicado en castellano. El señala que si no se dan señales de alerta sobre actos que van a ir en contra de los intereses de la comunidad es porque no hay protección debida a quien hace la denuncia.

En emergencias como las que estamos viviendo, se producen un sinnúmero de situaciones, que podrían ser objeto de señales de alerta. Por ejemplo en las compras de insumos diversos, que no conviene comprar y ni siquiera aceptar como propuesta pues no cumplen los requerimientos debidos, o si la oferta tiene un costo excesivo en relación a los precios habituales.

El miedo a las represalias hace que alguien se calle y sólo nos enteramos cuando la compra indebida y el posible delito ya está perpetrado y se convierte en escándalo mediático.

El hecho que en una situación de urgencia o en un estado de emergencia se tengan que tomar decisiones rápidas, no quiere decir que se deba obviar el más mínimo criterio para tomar dichas decisiones. ¿Se debió por ejemplo, informar inmediatamente al ministerio que los respiradores comprados y no entregados a la región Tacna, se estaban ofertando a tres veces su precio a un hospital limeño (del Estado)? Claro que se debió informar. ¡Se debió informar que las pruebas serológicas dan una información válida, pero diferente de aquella que dan las moleculares para la urgencia de una acción inmediata como la actual! Claro que se debió hacerlo. En un ámbito tan delicado como el médico, en una situación de urgencia, las consultas antes de tomar una decisión, se las debe consultar a los técnicos o científicos, que hay pocos pero los hay en Perú, y no dejar que las decisiones las tome simplemente un funcionario, que aunque esté empoderado para tomar una decisión de compra, no puede darse el lujo, ni por asomo, de tomar decisiones, que sean controversiales en las actuales circunstancias. Quienes tomaron decisiones para acelerar una decisión de compra dudosa y no pudieron defender la decisión con solvencia profesional o con sustento técnico están definitivamente en falta. Ese es el riesgo de una politización excesiva como la que estamos viendo en Perú, con muchos aspectos del manejo de la pandemia.

El presidente sin ser un científico, al inicio, tomó una decisión rápida, acertada y dura como el confinamiento y toque de queda. Uno de los primeros en América Latina. Fue una decisión política atinada, en momento que no se prevía la magnitud de la pandemia. Y debemos agradecer que dicha medida nos ahorrara miles de muertos. De allí en adelante los criterios o decisiones para manejar el tema, debieron haber sido estrictamente técnicos. Lamentablemente allí lo político comenzó a intervenir en la toma de decisiones. Hubieron avances y retrocesos en muchas medidas que se tomaron, y lamentablemente no llegó a cuajar el poder armar un comando técnico, que tuviese un manejo riguroso de la data recabada sobre el crecimiento del contagio. Se avanzó mucho en las decisiones ligadas a la carencia de infraestructura de todo tipo, y es injusto acusar al gobierno por carencias en el sector preventivo, que acarreamos desde hace mas de 50 años por no decir desde siempre. Si algún alivio podemos darnos es que esta vez la desgracia nos agarró con plata, y justamente por eso que algunas críticas acentúan la gravedad, diciendo que lo que se pudo comprar no se compró, o que tal cosa que se pudo hacer no se hizo.

Lo cierto es que la magnitud de este desastre médico y sanitario ha agarrado a países pobres y ricos por igual. Nadie estaba preparado para algo de tal magnitud. De los países mas ricos del mundo, solo Alemania y  relativamente Japón y Canada, puede decirse que han podido evitar que el costo en vidas humanas no sea tan trágico. Francia, España, Italia e Inglaterra y ahora también Rusia, tienen una tasa de infectados y fallecidos que por un buen rato los tendrá traumatizados. Ni qué hablar de los Estados Unidos, donde la intransigencia política del presidente Trump, retando la prudencia de los científicos, puede hacer que una segunda ola tenga consecuencias desastrosas y lo que es peor previsibles.

Para un político una circunstancia como la pandemia es una panacea. Le permite experimentar decisiones populistas de todo tipo, adquiere un sentimiento de omnipotencia, en desproporción a sus verdaderas capacidades. Frente a un enemigo común, esta vez invisible, como en una situación de guerra, la gente en su desesperación se aferra a un líder o busca uno.

Lo penoso de esta pandemia, es que corre el riego de llevarse también, de yapa, lo poco de democracia real que nos queda, nuestras pequeñas libertades de desplazamiento y asociación. La libertad de criticar todavía existe, pero el Estado ya no parece sentirse obligado a ser transparente de lo que hace, ni argumentar las razones por las cuales toma tal o cual decisión.

Sin quererlo, estamos quizás, asistiendo también al réquiem de una forma de modernidad que creíamos que alguna vez llegaría. Mala suerte. Un perro se nos cruzó en el camino o no vimos al gato negro rondar por allí.   


Tuesday, May 26, 2020

Diplomacia, coronavirus y remesas al Perú


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-5-2020

Diplomacia, coronavirus y remesas al Perú

Si a mediados de enero se empezó a tomar conocimiento de la amenaza coronavirus y recién se actuó a mediados de marzo ¿qué pasó en ese lapso, a todas luces mortífero, de tiempo?

Demás está decir que el coronavirus se cernía a nivel global. Por tanto era obligatorio tomar medidas de Estado porque Perú no iba a ser la excepción a la pandemia. Tampoco ninguna institución podía eximirse de su trabajo de alerta ante la alarma.

Sería de lo más interesante conocer ¿cuál fue el ramillete de acciones sugerido desde la Cancillería? Los embajadores y cónsules son empleados públicos, el pueblo paga sus sueldos, y su tarea fundamental estriba, cuando están en misión allende y aquende nuestras fronteras, en noticiar, informar, estudiar y hacer sonar las admoniciones ante peligros de cualquier índole, de guerra o de epidemias-pandemias.

Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros, Cancillería recibió el 2019, la interesante suma de S/ 800’591,241 (casi US$ 300 millones) descompuestos de la siguiente forma: S/ 705’051,107 (recursos ordinarios); S/ 79’516,302 recursos directamente recaudados; S/ 3’467,415 donaciones y transferencias; S/ 12’556,417. Es una cifra fuerte.

Se supone que la contraprestación de ese dinero consiste en la atención que consulados y embajadas brindan con esmerada y excelsa calidad, rapidez y eficiencia a los connacionales repartidos en todo el mundo, amén de otras tareas significativas. Preguntar si la ecuación está equilibrada nos llevaría a una polémica en la que Torre Tagle no tiene muchas probabilidades de ganar. Las quejas son añejas, numerosas y hay no pocos casos censurables de cuyo detalle se contará en una investigación periodística muy seria, con lujo de detalles y documentos.

Pero hay un dato que no puede ser pasado por alto. La misma fuente, Superintendencia de Banca y Seguros, reporta que las remesas enviadas por los compatricios al Perú fue de:

US$ 1094 (en millones de dólares), 2013; US$ 1160, 2014; US$ 1186, 2015; US$ 1313, 2016; US$ 1389, el 2017; US$ 1386, el 2018. Estos recursos en los que el Estado y el gobierno central no pusieron un centavo, constituyen una formidable manera de premio a exportaciones “no tradicionales”. Los peruanos desde afuera giran hacia el Perú y las cifras son de volumen muy importante.

Nótese que sin obligación o contrato escrito de por medio, los ciudadanos peruanos remesan a sus parientes o familias, estas sumas de dinero. No hay acción ni de los consulados o las embajadas porque es un acto privado, direccionado y de buena fe y que, vistos los números, es casi 4 veces el presupuesto anual que cuesta el portafolio de Relaciones Exteriores.

En números fríos con los recursos destinados a Relaciones Exteriores, ¿cuántos hospitales, postas médicas, colegios, desayunos o alimentos, se podría avituallar a los peruanos más pobres durante cada año?

Como es obvio y fundamental, una buena gestión de Cancillería en todos sus ámbitos debiera enriquecer el panorama y derrotero por los que tiene que caminar el Estado y el gobierno. Valdría la pena conocer en detalle, fecha y fundamentación ¿cuáles fueron los SOS (Save our Ship; Save our Souls), que por obligación institucional, Torre Tagle envió al gobierno del presidente Vizcarra? No sólo eso ¿cuántas de estas recomendaciones fueron seguidas y si no fue así, las supuestas explicaciones del porqué no se llevaron a cabo? Y, como es natural, denunciar a los necios que ignoraron el cataclismo que se nos vino encima.

Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz.





Monday, May 25, 2020

Aún sin resolver denuncias de trabajadores Migraciones-Tacna


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-5-2020

Aún sin resolver denuncias de trabajadores Migraciones-Tacna

El 8 de abril del 2019 un grupo de trabajadores CAS de Migraciones-Tacna se dirigió al periodista Eduardo Miranda Bravo, conductor del programa Comunicándonos y le alcanzó la carta que publicamos en su integridad literal.

Además, en documento adjunto, estas mismas personas detallan irregularidades que fueron comunicadas vía email al ministro del Interior de entonces, Carlos Morán y a los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones cuya titular es Roxana del Aguila Tuesta.

A la fecha, se desconoce cualquier acción sobre el particular desde el Ministerio del Interior o desde la propia administración de Migraciones.

El diario Exitosa en su edición regional sur se hizo eco del manifiesto de los trabajadores y publicó crónica sobre el preocupante hecho.

A su vez, el Procurador Anticorrupción de Tacna, habría presentado la denuncia ante el Ministerio Público.

Leamos el documento aludido.


TACNA 08 DE  ABRIL DEL 2019

PROGRAMA: COMUNICANDONOS

B.  NOCHES  SR. PERIODISTA EDUARDO  MIRANDA BRAVO. AGRADECEREMOS TENER A BIEN INFORMAR Y SOLICITAMOS SE DIFUNDA EN PRENSA Y SU DISTINGUIDO PROGRAMA.

·         EL SR. PERCY FERNADO PISFIL GONZALES OBSTENTA EL CARGO DE JEFE DE MIGRACIONES ZONAL: TACNA POR RECOMENDACIÓN DEL SEÑOR ABOGADO: ANGEL GUSTAVO CORNEJO PISFIL TIO DEL MISMO….SUBGERENTE DE REGISTROS NACIONALES EN MIGRACIONES –LIMA…. EL MISMO QUE SE PUEDE CORROBORAR  Y CONFIRMAR EN LA PAGINA  WEB DE MIGRACIONES (DIRECTORIO).

·         ASI MISMO EL SUB GERENTE DE REGISTROS NACIONALES  CUENTA CON UNA DENUNCIA PENAL EN LA  SEDE FISCAL Y TAMBIEN A LA ACTUAL SUPERINTENDENTA FRIEDA ROXANA DEL AGUILA TUESTA   Y VARIOS DE LAS PERSONAS QUE OCUPAN CARGOS DE  CONFIANZA DE MIGRACIONES LIMA Y JEFES  ZONALES EN PROVINCIAS
ATTE.PERSONAL NOMBRADO DE MIGRACIONES-TACNA.

·         DENUNCIA QUE ESTA EN LA RED GOOGLE QUE SE ENCUENTRA EN LA WEB. CASO: 058-2017 LA CUAL SE ADJUNTA… Y ESTO SE ENCUENTRA  CON EL FISCAL  DEL  SEGUNDO DESPACHO DE LA PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA DE DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS. DONDE SE DETALLA  LOS AUMENTOS EXCESIVOS DE  SUELDOS  LOS FUNCIONARIOS  DE CONFIANZA DE MIGRACIONES LIMA  Y PROV.





·         TENER EN CUENTA QUE LA ACTUAL  SUPERINTENDENTA  FRIEDA ROXANA DEL AGUILA TUESTA CONTABA CON UN GRADO DE AMISTAD CON EL SEÑOR DR. ANGEL GUSTAVO CORNEJO
PISFIL  SIENDO COMPAÑEROS DE TRABAJO EN SU EX  ENTIDAD RENIEC- LIMA  POR LO QUE AL ASUMIR EL CARGO DE GERENTE GENERAL  DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE MIGRACIONES –LIMA LO RECOMIENDA Y PROPONE  A ANGEL GUSTAVO CORNEJO PISFIL PARA OCUPAR EL PUESTO DE SUBGERENTE EN LA SUBGERENCIA DE REGISTROS NACIONALES MIGRACIONES –LIMA SIENDO ESTE CARGO UN PUESTO DE CONFIANZA DE AHÍ NACE LA ELECCION DEL NUEVO JEFE DE MIGRACIONES ZONAL TACNA PERCY FERNANDO PISFIL GONZALES POR ESO CUENTA CON RESPALDO POLITICO AMICAL Y FAMILIAR POR LO CUAL PUEDE TOMARSE ATRIBUCIONES EXCESIVAS AL OSTENTAR SU CARGO Y PODER REALIZAR ACTOS DE CORRUPCION.

·         TAMBIEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTA CARTA:
 N°01-2018- CAS- JEFATURA ZONAL DE TACNA – MIGRACIONES
 LINEAS ABAJO DE MIGRACIONES FUE ENVIADA EN  EL AÑO 2018 A ESTOS SEÑORES MENCIONADOS  A CONTINUACION  VIA CORREO.

1.-CARLOS MORÁN SOTO
MINISTRO DEL INTERIOR

2.-Abog. Frieda Roxana del Aguila Tuesta
SUPERINTENDENTE NACIONAL DE MIGRACIONES (E)
rdelaguila@migraciones.gob.pe

3.-SR. MARTÍN EDUARDO NAVARRO CASTELLANOS
JEFE DE LA OFICINA DE FORTALECIMIENTO ÉTICO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
mnavarro@migraciones.gob.pe
denuncias@migraciones.gob.pe

4.-OSCAR BARDALEZ ALVA
GERENCIA REGIONAL DE CONTROL TACNA
Contraloría General de la República



·         FUE DENUNCIADA  A SUS RESPECTIVOS CORREOS  DESDE    2018 .. A LAS PERSONA. QUE SE DETALLAN Y A LA FECHA… Y  DIVERSAS DENUNCIAS COMO EL EX TRABAJADOR DE MIGRACIONES ZONAL TACNA DE VARIOS HECHOS IRREGULARES  DE CORRUPCION DE SALIDA DE MENORES DE EDAD EN EL COMPLEJO FRONTERIZO SANTA ROSA. MIGRACIONES TACNA. ABOGADO  RICHARD VILLALBA  INSPECTOR DE MIGRACIONES TACNA HASTA JUNIO 2018  FUERON ARCHIVADOS… EN SU OPORTUNIDAD.


AGRADECIDOS DE   ANTEMANO  POR SU LABOR EN LA LUCHA DIARIA  CONTRA LA CORRUPCION.


PERSONAL   DE MIGRACIONES ZONAL  TACNA.







Sunday, May 24, 2020

¡Tips para una buena salud mental!


¡Tips para una buena salud mental!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

24-5-2020

Venciendo el estrés

La mente tiene un poder inimaginable. Si sabemos utilizarla podemos tener influencia sobre nuestro cuerpo para equilibrarlo y devolverle la condición de salud que se pierde al haber energía negativa enquistada en ciertas zonas.

Todo pensamiento es una orden mental que viaja por todo nuestro organismo: cada pensamiento va al encéfalo y se conecta con la columna vertebral por medio de las terminaciones nerviosas para que se distribuya a todo el sistema, de esta manera el sistema inmunológico se activa positiva o negativamente según sean nuestros pensamientos.

Los sentimientos negativos como el enojo, los celos, el rencor, etc., dan origen enfermedades; los pensamientos favorables como la paz, el amor, la satisfacción, etc., liberan sustancias químicas que procuran el buen funcionamiento de todo el organismo y el sistema inmunológico se fortalece.

La afirmación es la repetición de una frase con el fin de producir un impacto a niveles inconcientes. (Ejercicio con el timo= afirmación: “tengo fe, confianza, gratitud, y valor”, ejercicio con la energía vital= afirmación: “mi energía vital es alta y estoy en un estado de amor”)

La relajación

Es una terapia útil, práctica y objetiva y que consta de tres aspectos:

La respiración.- Que debe ser abdominal, de inhalación y exhalación.
Se debe de empezar inhalando lentamente, retener el aire un momento y exhalar como si estuviéramos soplando una vela, se puede respirar así unas cuantas veces (de 6 a 8 respiraciones pausadas), después puede ser continua, pero siempre de una manera que nos permita la relajación.

La relajación muscular propiamente dicha.- Está dirigida al sistema muscular.
Se van relajando los músculos lentamente, se puede empezar por los pies y terminar en la cabeza, o viceversa. Todo ello se va haciendo por grupos musculares. Se “despierta” de la relajación de manera inversa a la que se empezó.

La visualización.- Es una técnica que permite una relación entre la mente y el cuerpo físico. Se inicia esta técnica en los años 60 por una multitud de experimentos en la medicina, la psicología y la psicoterapia. Sus orígenes se encuentran en el estudio de una enfermedad grave, cargada de símbolos y de implicaciones emocionales como el cáncer. Visualizar no es más que pensar en imágenes, para ello es necesario cumplir con los requisitos anteriores. Otra técnica también es la meditación.

La visualización se puede poner en práctica de diferentes maneras sin ayuda o con ayuda del psicoterapeuta. Además tiene dos opciones: dejar que las imágenes broten espontáneamente para interpretarlas después o bien dirigir todo el proceso e imaginar lo que considere mas adecuado

Para practicar estas técnicas de relajación es muy importante tener en casa un espacio adecuado donde haya silencio, ventilación, una manta, velas, aceites aromáticos o incienso etc. ¡A practicar que los beneficios son muy buenos y lo más importante es: gozar de una buena salud mental!

…………………………………


*Psicoterapeuta
Consultas: 995 006 364, 944 33 166, (01) 303 1413



Friday, May 22, 2020

Cuarentena permanente de la pobreza


Cuarentena permanente de la pobreza
por Horacio Gago Prialé; hgagopri@gmail.com

22-5-2020

La ecuación del peruano mortal, ese de a pie, responsable de llevar el pan con el trabajo callejero de todos los días, sobre la posibilidad de morir por el COVID 19, es trágica pero más simple de lo que parece. Si muere el 10 por ciento de los contagiados y se contagia el 30% de los expuestos al virus, y se recupera el 40% de los internados, entonces vale la pena salir a arriesgarse y seguir trayendo el pan honradamente a casa, masculla ese peruano, mientras todos en familia, los hijos y la esposa incluidos, se reclaman entre sí soluciones concretas. Salir a la calle atizará el fuego, lo sabe, pero esto es preferible a morir de hambre o de indignidad.

Los estadísticos de la Universidad de San Marcos han descubierto esta semana que la cifra de fallecimientos en el país superó los 5.200 en abril, cifra inédita y disparada, siendo que sin pandemia, normalmente bordea los 2.800. Es decir, de pronto, aparecen 2.400 fallecidos adicionales que nunca estuvieron en las estadísticas. Nadie es tan tonto para no advertir que esa es la cifra del COVID 19, sea porque los test oficiales los detectaron o jamás se dignaron a hacerlo.  Igual así, el peruano de a pie prefiere jugárselas. Y sale.

El jurista portugués Boaventura de Souza hace poco recordaba que millones de seres humanos viven en cuarentena por diversas razones desde hace décadas: los refugiados, los niños explotados, los moradores de tugurios, los ancianos olvidados, etcétera.  En el Perú y otros países con extendida pobreza como Brasil, existen millones de personas en cuarentena permanente, a la intemperie, sin acceso a ningún seguro médico, sobrellevando el día a día. Es la cuarentena de la pobreza la que obliga a comer un pan diario por cabeza, o como en la favela Paraisópolis en Sao Paulo, con dos jabones al mes para una familia de ocho personas. ¿Lavarse las manos con abundante agua y jabón, obsesivamente, muchas veces al día? Sí, claro, si saliese agua de las cañerías quizá.

El fracaso del Estado, para no decir del y de los gobiernos, no se limita a carecer de UCIs o respiradores mecánicos, test moleculares, o dejar impagos a los médicos o abandonarlos literalmente a su suerte, lo que en sí mismo es extremamente grave. El fracaso profundo es no tener la más remota idea de futuro, ni un solo plan, ni tan siquiera una palabra orientadora para el peruano o brasileño de a pie que decidieron jugar la ruleta rusa una vez más esta mañana de miércoles de pandemia.

Si ya es gravísimo recurrir a la mentira como, lo hace el ingeniero Martín Vizcarra en la diaria explicación de las cifras, o necesitar sonar triunfalista, cooptar medios y amañar encuestas para llegar indemne a las siguientes elecciones, peor es no tener nada qué decir al ciudadano en cuarentena perpetua. Contar historias de enormes reservas internacionales y alto grado de inversión, no es suficiente.
 
El 2020 será un año que todos recordaremos ya sea por llorar a familiares y amigos fallecidos, o derrumbarse nuestras economías personales, pero también por ser el divisorio de aguas entre la era del Estado inepto y la posibilidad de un enorme cambio, comenzando por el nuevo pacto social y la formalización. 


Thursday, May 21, 2020

¡Niños, niñas y adolescentes, población indispensable a proteger!


¡Niños, niñas y adolescentes, población indispensable a proteger!
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

21-5-2020

¿Qué es una niña o niño?
Es un ser humano pequeño que tiene derecho a ser feliz y ser una persona querida para los demás.

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Así lo consagra el primer artículo de la Constitución del Estado y acorde a lo dicho se diseñan todas las políticas públicas del país.


El próximo 2021 se cumplirán 200 años de vida republicana, por lo tanto es muy importante que nos encuentre en la senda del desarrollo humano sostenible, construyendo una nación con sólidas bases sociales y económicas donde los derechos de todas las personas se respeten y donde las brechas e inequidades, cuya persistencia hoy nos interpela, desaparezcan o queden reducidas a su mínima expresión.

Por ello, el país debe mantener una política de Estado consistente, continua y eficaz en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en lo que respecta a su salud, educación y calidad de vida al interior de sus familias y comunidad.

Fundamental deviene pues que en la agenda del Estado se defiendan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se sabe que en los últimos años se vienen registrando tasas de crecimiento económico que fundamentan la esperanza de poner fin a situaciones de exclusión y desigualdad que vienen de décadas pasadas, lo cual garantiza la adecuada nutrición, documentación universal, inicio de vida segura, salud integral y acceso a una educación de calidad, intercultural e inclusiva.

Subrayando la erradicación de las violaciones de sus derechos, violencia contra los niños, niñas y adolescentes y la explotación de los mismos. Priorizando la acción por la infancia y la adolescencia que dará a nuestro país los fundamentos sólidos para llegar al Bicentenario como una nación enrumbada hacia el progreso y desarrollo sostenible de todos sus habitantes, principalmente de los menores de edad.

El Estado debe tener como principios rectores en el tema de infancia y adolescencia, los fundamentos filosóficos y éticos que deben de regir la política pública a favor de la infancia y adolescencia. Lo cual constituye la piedra angular cuyos sustentos son valores universales.

De acuerdo con los instrumentos internacionales y la legislación peruana, la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y debería ser el espacio más adecuado para el crecimiento y bienestar de los niños, niñas y adolescentes,  por ser el ámbito de primera socialización.

En nuestro país la infancia y adolescencia plantean, un desarrollo ético de primer orden. Nos exige dar pasos concretos que más allá de todos los discursos, nos obligan a profundas transformaciones culturales.

Perú requiere de una visión poderosa a favor de la infancia y adolescencia que asuma la sociedad y se afinque en las estructuras mentales, políticas y culturales. De tal manera que los principios y derechos a favor de los niños, niñas y adolescentes formen parte de la vida cotidiana de todos los peruanos.
………………………………………..


*Psicoterapeuta
Teléfonos: 995 006 364, 944 433 166, (01) 303 1413







Wednesday, May 20, 2020

El coronavirus, políticos y científicos


Crónicas corovirales 5

El coronavirus, políticos y científicos
por Jorge Smith Maguiña; kokosmithm@hotmail.com

20-5-2020

La pandemia del coronavirus está mostrando en todos los lugares, cómo un problema tan masivo puede ahondar aún más, el difícil diálogo y la casi imposible complementariedad que debería haber entre el político y el científico.

Al final lo científico prevalece, porque es algo acumulativo y tiende a la síntesis o tiene un aterrizaje tecnológico y enriquece el conocimiento. Lo político en sus decisiones o efectos reales tiende a pasar al olvido, pues muchas veces la decisión política en el día a día, es demasiado dependiente de la coyuntura, suele a ser improvisada, apurada, por no decir alocada y en muchos casos el remedio suele ser a veces, peor que la enfermedad.

Uno de los primeros en investigar la díficil cohabitación de lo político y lo científico, fue el genial sociólogo Max Weber. Gran parte de su obra siempre será opacada por La Ética Protestante y el espíritu del Capitalismo, texto luminoso que siempre hay que releer. Me refiero esta vez a un librito de Weber, El Político y el Científico que he vuelto a leer, para comprender mejor, las diferencias entre Trump y el doctor Fauci, entre Bolsonaro y sus ex ministros de salud y también las dificultades que tiene el presidente Vizcarra para cuajar una colaboración eficaz entre sus urgencias políticas personales y las estrategias médicas, para contener y aminorar las desastrosas consecuencias de la pandemia que en muchos aspectos lamentablemente, pese a los avances, comienzan a escaparse de las manos.

Al releer dicho  librito, que solo tiene unas 150 páginas, me volví a encontrar con el magistral prefacio que había hecho Raymond Aron a la edición francesa, atinadamente incluida a la edición española (todo está gratuitamente disponible en internet). Si bien Weber, cuando se refiere a los científicos, habla de los científicos sociales, Aron agrega que en la forma como utiliza el término Weber, puede ser extensivo a los científicos en general.

Las virtudes del político son incompatibles con las del hombre de ciencia. Como bien lo repiten Weber y también Aron, es casi imposible ser al mismo tiempo hombre de ciencia y ser político, oficio que por su naturaleza misma implica ser hombre de acción.

En la vida real el científico tiene una actitud reflexiva y prudente, con paciencia para reunir la data y generar conceptos, para luego impulsar la replicabilidad de un fenómeno. El hombre político a diferencia, tiene un proceder impregnado por la urgencia y sus requerimientos de acción están ligados a la coyuntura que es cambiante y caprichosa, terca a no coincidir a veces con las probabilidades más certeras.

El político tiene además no solo que rendir cuentas, sino ser convincente al hacerlo hacia sus electores. Para eso ellos tienen ahora como aliados a la prensa que con espíritu carroñero pero justificado al fin y al cabo, destapa y acusa todo el tiempo y solicita un chivo expiatorio que cargue con la “responsabilidad política”, término bastante ambiguo por otro lado, pues con la complejidad que tienen los Estados modernos, lo que pasa por responsabilidad o error político a veces es falta administrativa, que puede ser subsanada, pero es magnificada. La prensa además, sobre todo en nuestro medio, donde hay detrás intereses políticos y económicos muy fuertes, no suele proponer soluciones ni alternativas al problema denunciado. La prensa quiere sangre.

En muchos lugares, y en los Estados Unidos sobre todo, se está viendo la dicotomía entre el político y el científico. Un presidente como Trump, deseoso de tener los laureles de haber derrotado a la pandemia, ve que esa posibilidad se desvanece frente a la fecha electoral de noviembre. Quisiera que la vacuna salga antes de la fecha, pero al ver que eso también será casi imposible opta por asociar su nombre a la recuperación económica.

Allí comienzan los problemas con los científicos, como el doctor Fauci, que lidera el equipo científico que lo asesora. Hace unas semanas le decían a Trump, en forma solapada e indirecta que era muy riesgoso terminar con el confinamiento y reiniciar la actividad económica pues eso significa dejar de lado  muchas prudencias para el contagio como el distanciamiento social. Ahora el doctor Fauci afirmó que apurar la recuperación de la actividad económica podría tener consecuencias fatales, en las actuales circunstancias. Para Fauci, con la visión rigurosa del científico, que solo opina a partir de la data de la cual dispone, las cosas siempre fueron más graves que lo que quería aceptar el presidente Trump y para el científico está claro que habrá una segunda ola, un retorno del coronavirus apenas termine el otoño, e insistir en dicha recuperación es simplemente acelerar la llegada de esta segunda ola.

Trump por su espíritu soberbio e impulsivo, tosco y agresivo, ajeno a toda prudencia, al tomar medidas apuradas por su intransigencia hace algo que puede tener un altísimo costo e  innecesaria pérdida de vidas humanas. Si la recuperación económica como argumento electoral no le resulta, Trump es capaz de aventurarse en un problema militar con Irán o algo por el estilo. Pero tranquilo, no se va a quedar. El no quiere pasar a la historia como un “looser”, un perdedor, y eso es muy importante en la mitología política norteamericana.

En el cotarro nacional, difícilmente podemos decir que haya un problema entre ciencia y política de envergadura. Hay un presidente voluntarista que quiere hacer las cosas y un cuerpo médico dedicado y valeroso pero con bolsones de poder en el gremio médico, cada uno de los cuales quisiera comandar la parte médica de esta pandemia. Se están politizando demasiado las divergencias entre médicos. Se dramatiza mucho que se compre tal o cual tipo de pruebas, moleculares y serológicas. Debemos reconocer que los médicos peruanos están haciendo un trabajo ejemplar. A ellos nuestro reconocimiento.



Tuesday, May 19, 2020

Indispensable política pública para salud mental como tema de Estado


Indispensable política pública para salud mental como tema de Estado
por Isabel Peña Rodríguez*; isabelpenarodriguez@yahoo.com

19-5-2020

En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Y Dios contempló todo lo que había llevado a cabo diciendo: “He aquí unos excelentes resultados”. Y tras aquella jornada de trabajo concluyó el sexto día.
Al sétimo día, Dios descansó. Entonces su arcángel se le aproximó preguntándole.
“Dios, ¿cómo sabes que lo que has creado es excelente?, ¿bajo qué criterios puede hacerse semejante aseveración?, ¿en qué se basa tu juicio?, ¿no eres parte demasiado interesada en el asunto como para formular una evaluación justa e imparcial?
Dios meditó sobre estas cuestiones durante todo el día y volvió a descansar, no sin gran turbación. Al octavo día Dios exclamó: “Lucifer ¡vete al infierno!”.
Así nació la evaluación en un momento de gloria y esplendor…Bajo este legado
Seguimos actuando.

Una breve explicación sobre las políticas públicas como políticas de Estado en nuestro país y la relevancia que tienen ahora.

Las políticas públicas son las diferentes formas de intervención del Estado en las actividades que realizan los agentes económicos y sociales, a fin de modificar situaciones y tendencias que se considera de interés público modificar o cambiar. También podemos decir que una política pública es una intervención o un conjunto de ellas, con el propósito de alcanzar algún objetivo en bien de una sociedad o país.

Gobernar por políticas públicas

En nuestro país existe una serie de políticas públicas, pero carecen de eficacia y eficiencia, que es un binomio cuando se formulan y se las diseñan. Debemos de tener en cuenta los verdaderos mecanismos de articulación Estado-Sociedad: respuestas para la ciudadanía.

Los desafíos que afrontamos los ciudadanos en cuanto se refiere a las políticas públicas que promueve nuestro país y que pasa por una serie de vacíos e ineficientes como resultados impulsan a democratizar la gestión pública vía el incremento de la participación de la ciudadanía, urge una reforma del Estado y su fortalecimiento.

Ideas centrales de políticas públicas

Las políticas públicas deben generar la necesidad de incorporar a la sociedad plural, autónoma y participativa con responsabilidad social compartida (acuerdos de paz, por ejemplo). Los agentes productivos como factor fundamental en la toma de decisiones, reconociendo las demandas como rezagos, multidisciplinariedad de las ciencias políticas y las administrativas y articulando ciencia y decisión democrática de gobierno.

Asimismo, las políticas públicas deben tener un enfoque racional, el gobierno mediante políticas públicas otorga certidumbre, eficacia y racionalidad a los programas sociales y que organiza demandas e instrumenta actividades y acciones. La política y democracia son pilares para libertades ciudadanas y políticas públicas.

Abrir el gobierno a la ciudadanía es el propósito más importante para lograr estabilidad democrática, las políticas no deben ser fruto tecnocrático, sino producto democrático que contribuya al acceso efectivo de los ciudadanos a procesos y políticas.

Problemas públicos

Debemos tener muy en cuenta la ejecución e implementación de las políticas públicas que los especialistas diseñan y formulan para que respondan y tengan el impacto que los ciudadanos anhelan y requieren a fin de lograr los objetivos y el valor público, léase, el bienestar de la ciudadanía.

Existe en nuestro país, un marco legal vigente y otros instrumentos que regulan nuestra salud mental como eje fundamental del desarrollo del ser humano, sin embargo, los gobiernos no han formulado y diseñado una política pública en salud mental de acuerdo a nuestra realidad.

Los peruanos somos los primeros actores, debemos formular y diseñar políticas públicas de acuerdo a nuestras necesidades, ejecutarlas, implementarlas y evaluarlas, en coordinación con los gobiernos nacional, regional y local. 

……………………………….


*Psicoterapeuta
Telefonos: 995 006 364, 944 433 166, (01) 3031413


Monday, May 18, 2020

Serias irregularidades en Migraciones-Iquitos


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-5-2020

Serias irregularidades en Migraciones-Iquitos

Entre el 20 y 21 de junio del 2017, la Oficina de Fortalecimiento Etico y Lucha Contra la Corrupción (OFELCC) de la Superintendencia Nacional de Migraciones-Lima, realizó visita inopinada a la sede institucional en Iquitos y encontró presuntas faltas de carácter disciplinario y penal de la inspectora Angie Merbal Ríos Urquizo, colaboradora directa e importante de la jefe de Migraciones-Iquitos, María Murcia.

La visita inopinada está reflejada en el Informe No. 088-V-2017-Migraciones-OFELCC de fecha 28-6-2017. Y se abrió proceso administrativo. (Ver adjuntos).

Según el documento aludido la inspectora Ríos habría cometido 2 faltas, una de ellas grave: Referente a la Factura No. 002-No. 002181 de Multiservicios “Vichu” de fecha 31-3-2017, expedida a nombre de la Superintendencia Nacional de Migraciones por concepto de transporte de 2 sobres a Pantoja-Iquitos.

Angie Merbal Ríos pertenece al personal de confianza de la jefe Migraciones-Iquitos, Murcia, y pese a ser una falta gravísima ya que es una factura que tiene que ver con la rendición de la caja chica que no fue remitida en su debido momento, siendo este acto totalmente irregular e ilegal tal como manifiestan los mismos funcionarios de la Oficina de Fortalecimiento y Lucha Contra la Corrupción, al haberse encontrado indicios suficientes de presuntas negligencia.

Un segundo caso, también descrito por los resultados de la visita inopinada, se refiere a la presunta comisión de de actos de infracción disciplinaria de la inspectora Ríos al habérsele encontrado 78 documentos sin ser tramitados en el Area de Certificación de Movimiento Migratorio, incumpliendo sus funciones, también se halló en su equipo de cómputo, 2 documentos ajenos al trabajo de Migraciones, lo que se consignó en el informe aludido.

A la inspectora Angie Ríos no se le ha destituido ni sancionado. Quien debía tomar esa medida, la jefe de Migraciones Iquitos María Murcia, no ha hecho nada o aparentemente hay una lentitud exasperante en algunos casos, en esta dependencia del Estado.

En días pasados dimos cuenta cómo sí se actuó con “energía” en Migraciones Iquitos suspendiendo a tres trabajadores. Informamos además que SERVIR anuló el castigo en el caso de uno de esos tres, ordenando la reposición del mismo.

¿Por qué sí se castiga con ligereza, “rapidez” y prontitud en Migraciones Iquitos y cuando una empleada incurre en yerros informados por una visita inopinada y que son muy graves, NO se hace nada? ¿A unos con el látigo y a a otros con suavidad inexplicable?

En Migraciones no hay nada que escape al detallado, escrupuloso y tenaz supervisión de la titular del portafolio Roxana del Aguila. ¿Ignora de este asunto en Iquitos y que atañe al campo de trabajo y decisión de su jefe zonal Iquitos, María Murcia, que NO hace absolutamente nada?

Haría bien la Superintendente Nacional de Migraciones Roxana del Aguila en informar sobre este particular que podría estar replicándose en otras zonas del país y con idéntica lentitud culposa para sancionar a los malos funcionarios.

¿No puede la OFELCC-Lima, defender las conclusiones de su informe? ¿O se pretende la prescripción y así se salva la implicada?

Preguntas ineludibles que hay que responder.

Seguiremos denunciando.






Thursday, May 14, 2020

Disolución y liquidación de AVIANCA PERU perjudica a 900 familias peruanas*



(Aeronoticias 12-5-2020) Hemos venido sosteniendo que las líneas aéreas AVIANCA PERU y LAN PERU, que manejaban el 90% del mercado nacional e internacional del Perú, facturando en los últimos años miles de millones de dólares no invirtieron en el Perú y operaron sin la capacidad económica financiera que exige la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y en su oportunidad se dijo que si estas cerraban y se liquidaban en el Perú sus trabajadores no tendrían que embargar.

El espacio aéreo es patrimonio económico de la Nación y la explotación de las rutas internacionales, propiedad y soberanía del Perú, tienen que facturarse, contabilizarse e invertirse en el Perú como condición para la renovación de los permisos de operaciones de servicio de transporte aéreo internacional y nuestra crítica es que TRANS AMERICAN AIRLINES, hoy AVIANCA PERU, era una empresa de papel sin activos que antes le alquilaba las rutas a TACA y ahora a AVIANCA HOLDING.

Creemos que los trabajadores de AVIANCA PERU tienen derecho a dirigirse al Ministerio de Trabajo y cuestionar esta disolución y liquidación porque esta empresa ha vendido miles de millones de dólares en 20 años desde la época que se llamaba TRANS AMERICAN AIRLINES y hay que ver dónde se fueron estos recursos y quien los facturó y en todo caso los trabajadores peruanos tendrían derecho a cobrar una indemnización por despedida intempestiva disfrazada de una disolución y liquidación.

¿Cómo funcionaba Avianca Perú cediendo ilegalmente rutas internacionales del Perú?
Avianca Perú operaba muchas rutas internacionales en terceras, cuartas y quintas libertades como: Argentina: Buenos Aires y Mendoza; Uruguay: Montevideo; Chile: Santiago; Bolivia: La paz y Santa Cruz; Brazil: Sao Paulo, Rio, Porto Alegre; Ecuador: Quito y Guayaquil; Colombia: Bogotá, Cali, Medellin; Venezuela: Caracas; Cuba: La Habana; República Dominicana: Punta Cana; El Salvador: San Salvador; Costa Rica: San Jose; México: Ciudad de México, Cancún; Estados Unidos: Miami y Orlando y Perú: Cuzco.

Muchas Rutas internacioanles fueron cedidas ilegalmente por Avianca Perú a operadores como, Avianca Colombia, Lacsa, AeroGal y Taca Internacional; esta es una práctica que también la aplica LAN PERU a favor de LATAM y la DGAC no la objeta porque quienes fueron dueños del espacio aéreo peruano “LAN y AVIANCA-TACA”, ejercen virtualmente una especie de soberanía aerocomercial que hacen lo que quieren con las autoridades del Perú, es decir, explotan rutas por miles de millones de dólares, nunca invirtieron en el Perú y saben que con este esquema el día que cierren, como está ocurriendo, no pagarán las indemnizaciones laborales de Ley, 14 sueldos por despedida intempestiva, daño moral, etc.

De los Vuelos operados por Avianca Perú, no todos los pasajeros abordados eran con billete de pasaje de AVIANCA PERU, aunque eso es practica normal entre las líneas aéreas que tienen convenio interlineal, en la operación se veía que el porcentaje de estos era muy alto, esto podría significar que la fuerza de ventas de Avianca Perú era limitado o simulado en su parte comercial o que la matriz canalizaba la venta a otra línea aérea, es decir, Avianca Perú no facturaba como debe ser y ese es un tema que deberá investigar el Fisco peruano, porque las rutas internacionales eran del Perú y toda la facturación por el ejercicio de las libertades del aire, especialmente la quinta libertad tenía que hacerse en el Perú.

Nosotros calculamos que en 20 años, estamos hablando de 7 mil millones de dólares, en consecuencia se deberá multiplicar los pasajeros transportados y los ingresos por esta venta de billetes de pasajes y ver si esto se reflejaba o no año a año en los balances de TRANS AMERICAN AIRLINES, la empresa virtual creada para alquilar las rutas del Perú, hoy AVIANCA PERU.

Entre líneas aéreas hay convenios de tarifa interlineal, por ejemplo, un Lima-Rio, Avianca Colombia lo puede facturar a 300 dólares y Avianca Perú le cobra a Colombia 50 o 25 dólares, eso depende de cómo quiere manejar la empresa los flujos, de esta forma la empresa puede dar ganancia o pérdida, estos precios de transferencia de servicios es lo que hay que investigar, el Estado peruano debió estar muy atento, sería una forma de elusión Fiscal y esto es aplicable también a LAN PERU.

Los trabajadores aeronáuticos peruanos también se verían afectados con las utilidades, es por eso que la compañía AVIANCA PERU hacia un abono anual equivalente a medio sueldo el mes de abril como sustitutorio a utilidades, este pagos se venía haciendo regularmente, sin embargo la realidad sería otra, tuvieron infinitas ganancias, nunca invirtieron en el Perú porque otro de los problemas es que no existe un sindicalismo aeronáutico que haya defendido los derechos de los trabajadores como corresponde e inclusive hoy hay pilotos que salen a defender estas practicas esclavistas de empresas multinacionales de aviación que ejercen en el espacio aéreo una especie de cuasimonopolio soberano y hacen lo que quieren en perjuicio de los intereses del Perú y de sus trabajadores aeronáuticos.

Cómo Avianca Perú no tenía bienes inmuebles o aeronaves a su nombr en la SUNARP y en las autoridades del Perú se lo permitían, todos los servicios, repuestos, simuladores, hoteles, etc eran proveídos por la matriz, también al costo que ellos imponían, cómo se puede ver, Avianca Holding  que hacía, utilizaba a Avianca Perú como un puente a sus operaciones, contraviniendo lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil del Perú sobre promoción de la aviación nacional.

La explotación del espacio aéreo peruano a través de las rutas internacionales es propiedad y soberanía del Perú y debe originar que los recursos provenientes de la utilización y uso del espacio aéreo en la venta de billetes de pasajes se facturen, se inviertan e ingresen en el Perú.
Nos ha llegado la información que se ya hace un par de semanas se había comenzado a repatriarse las aeronaves colombianas y/o panameñas de AVIANCA PERU y que en la bodega se estaban llevando partes, piezas y herramientas, es decir, bienes que habían sido importados legalmente y que tenían que reexportarse, si fuera el caso, con autorización de la DGAC y de SUNAT Aduanas y en el caso de las aeronaves con Resolución del Registro Público de Aeronaves de la SUNARP.

Estas partes, piezas y repuestos debieron entrar al Peru bajo un régimen de internamiento temporal por Avianca Perú, por lo tanto entran al activo de la empresa peruana, no es cuestión de subirlas al avión y que se las llevan, deben ser reexportadas, la Aduana tiene un estricto control de las mismas, a través de un sistema interconectado entre almacén de la línea aérea y Aduanas, si fueron reexportadas sin los trámites necesarios estaríamos ante un presunto delito de contrabando, puede ser que hayan cumplido con la ley o que hayan sorprendido a las autoridades peruanas, pero estos hechos deben ser motivo de investigación administrativa en defensa de los interese peruanos.

Por otro lado están las aeronaves que AVIANCA PERU tiene registrado en su AOC y que son los siguientes:
1. A330 Pax
1 A321
1 A320
1 A320 Neo
1 A319
1 A330 Cargo
Todas estas aeronaves están registradas en el Registro Público de Aeronaves como alquiler o arrendamiento, sería interesante ver cómo han hecho para cancelar los contratos de Alquiler en tan corto plazo, quizá hayan sorprendido a la Autoridad Registral del Registro Público de Aeronaves, es un tema que también habrá que investigar administrativamente.

La DGAC del Ministerio de Transportes también tiene que haber sabido que las aeronaves de AVIANCA PERU estaban siendo reexportadas definitivamente, porque son ellos los que dan el permiso de vuelo, en fin la pregunta que nos hacemos es si se cumplieron con las normas vigentes en el Perú para esta reexportación.

Asimismo, Avianca Perú estaba en un proceso de reducción de rutas internacionales, las cuales pasarían a ser operadas por Avianca Colombia, esto dentro del plan Avianca 2020-2021 esta reducción de rutas traía consigo a una reducción de personal, es por eso que desde el año pasado se inició un plan de retiro voluntario con incentivo, que iba de 15 a 19 sueldos, contando dentro de estos la indemnización por ruptura unilateral de contrato, muchos trabajadores se acogieron a este plan, los últimos aún están a la espera de las correspondientes liquidaciones, los que se quedaron ante un llamado de la misma compañía a seguir apoyando, incluso se acogieron a un plan de licencia sin goce de haber voluntario, que iba de 1 a 6 meses, posterior vino la suspensión perfecta hasta el 9 de julio, en esta situación se encontraban la mayoría de trabajadores aeronáuticos, apostando y apoyando a Avianca a salir adelante, porque creyeron en las palabras del CEO Anko Van der Werff Avianca Holdings se presenta a Capitulo 11 en USA, buscando la protección ante el incumplimiento de algunas obligaciones, como este proceso debe ser autorizado por un juez federal, una de las medidas de impacto ara que sea autorizado, es cerrar el COA de LIMA, Avianca Perú.

La problemática de los trabajadores aeronáuticos peruanos ante estos eventos es que han sido engañados,han quedado desprotegidos, primero, al haber  estado en suspensión perfecta de labores, las sumas de sus indemnizaciones se verán reducidas en los rubros de Gratificaciones, Vacaciones truncas y CTS, sin poder acceder ya al incentivo de renuncia voluntaria ni a la indemnización por desvinculación unilateral.

Lo sucedido aquí es una especie de engaño a los trabajadores, que confiaron en las palabras del CEO de AVIANCA, que apoyaron incondicionalmente a la empresa.

Nada Garantiza el pago de los beneficios sociales, ya que queda demostrada la presunta mala fe, quienes idearon toda esta estrategia a fin de que la compañía saliera librada de la carga laboral a 1/10 parte del costo.

Los trabajadores aeronáuticos peruanos, a través de sus sindicatos han manifestado estar de acuerdo a la disolución de la compañía, siempre y cuando se respete el pago por indemnización de ruptura de contrato, nosotros creemos que podríamos estar ante una disolución y liquidación fraudulenta, laboralmente hablando y que los trabajadores aeronáuticos peruanos tendrían derecho a reclamar una indemnización.