Monday, December 17, 2007

Wong: ¡el capital no tiene patria!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-12-2007

Wong: ¡el capital no tiene patria!

Luego de frecuentes, mañosas, recurrentes, continuas, durante meses de
meses, largas negativas sobre su venta, los Wong anunciaron en Palacio
que el 100% del accionariado de su negocio había sido comprado por la
empresa Cencosud, firma chilena que ya tiene asiento en Argentina,
Colombia y ahora Perú. ¡El capital no tiene patria, pudo haber sido de
otra proveniencia, pero ha llegado del sur!

¿Será este cambalache comercial de alto vuelo, signo novísimo de los
tiempos que sigue a lo del viernes cuando el presidente García estuvo
en Washington firmando con el George Bush, el TLC, tratado
internacional para Perú y apenas un acuerdo para Estados Unidos?

Que los Wong vendan o hagan lo que les venga en gana, incluido,
especular con sus mencionadas negaciones que alzaron ¡evidentemente!
el precio de su operación con los inversionistas chilenos, es asunto
suyo. Lo que no puede ser aceptable es que se sirvan feniciamente de
su posición de dominio para lograr mejores resultados para sus
bolsillos. Que los hayan comprado al 100%, retrata esta circunstancia.

¿Qué tiene que ver Palacio y el ministro Rafael Rey en esta
transacción? Todo el país ha visto que el anuncio del remate de los
Wong se hizo casi de una manera oficial. ¿Qué gana Perú con un negocio
privado? O sea que ahora, desde las alturas del gobierno, que no es el
poder, de ninguna manera, se otorgan patentes de corso para que cuanto
se haga "muestre" los contornos "exitosos" que pretende exhibir la
propaganda masiva que se difunde a través de las entidades
gubernamentales.

Por ejemplo. La empresa del embajador político del Perú, Felipe Ortiz
de Zevallos, Apoyo S.A., juez y parte del asunto TLC, revela una
encuesta en que el 66% de la población, respalda ese asimétrico e
inequitativo convenio con EEUU. ¿A tanto llega el conocimiento de la
gente sobre un asunto cuyas aristas más profundas aún no son del
dominio público?

Un ministerio, que está en una desaforada propagandización del TLC,
muestra una imagen en que un hombre vinculado a carretillas
motorizadas, alberga la esperanza de "exportar" sus vehículos a
Gringolandia. Quien o quienes han hecho el corto televisivo, no pueden
ser más estúpidos categóricos: en EEUU las medidas de seguridad para
los vehículos y usuarios, suelen ser de lo más estrictas. Por lo
menos, un triciclo de los que aquí conocemos NO va a ingresar ¡jamás!
para ningún propósito a la nación del norte.

Hasta hace pocos días, y luego de años de enriquecimiento abultado,
los Wong, aludían a que en sus tiendas daba gusto comprar. Además,
siempre puntualizaban, directa o subliminalmente, la peruanidad de sus
capitales y de su personal. No debe dejar de recordarse que los
ponchos, atuendos y motivos de la vestimenta de sus ex empleados,
distinguían los colores blanco y rojo. Como el capital de la tienda
que los ha comprado, Cencosud, es chilena, es probable que ello
trueque al azul y rojo.

El capital no tiene patria, eso es evidente e inconcuso. Tampoco la
ética tiene que ver porque los negocios son negocios, suelen subrayar
los fenicios de alta y poca monta. Aquí no hay banderas. Sin dejar de
reconocer aquellos apotegmas, no es menos cierto que existen
agiotistas que no dudarían en vender a sus propias madres y ¡hasta
discutirían el precio! Lo ocurrido y conocido oficialmente con las
tiendas Wong es un claro ejemplo de aquello.

Y el canciller Joselo nos dice, otra vez, que a más tardar, en enero
se presenta la demanda por la delimitación marítima con Chile. Y no se
revela nada con respecto al ultra-necesario agente en La Haya. ¿Hasta
cuándo? La irresponsabilidad de Torre Tagle, la tradicional
ineficiencia del Congreso y la estupidización masiva de la opinión
pública, permiten un cuadro alarmante de permisividad, hecho
abominable que sólo envilece al Perú.

¿Seguirá comprando en Wong-Cencosud? ¡Bah!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

8 comments:

Recomendaciones Semanales said...

Y acaso usted no venderia un negocio, porque Wong no es la madre ni el padre ni ningun tipo de familiar de ningun Peruano.
Claro, prefeririamos que no lo hayan comprado los chilenos. Eso demuestra que nuestros ricos, no son tan ricos y solo riquillos de poca monta. Y encima algunos se creen del primer mundo!! bah!!!

Esperemos que no compren la hacienda de Vitocho Belaunde, que es del tamaño del area maritima en litigio con Chile!!!

Angel Andres Arbañil Villar said...

No le veo ningun inconveniente a este negocio privado, ¿Porque picarse de la prosperidad de los demas?. Me parece tambien inteligente que esta transacción importante se haya hecho en palacio con la presencia del Presidente y del Ministro Rey, porque esto da un mensaje positivo no solo al pais sino a los inversionistas. Creo que Herbert Mujica, aun no derrumba en su mente las taras y el colectivismo del comunismo y como siempre se dedica a ver solo la parte negativa, Creo que debería ser mas positivo.

Saludos

Angel Arbañil
Alumno de la UTEA

Herbert Mujica Rojas said...

Señor Arbañil:

¿Y cuáles son los beneficios para el país? Si es un negocio privado, ¿por causa de qué se hace en Palacio el anuncio con bombos y platillos?

Otro yerro monumental: ¿qué tiene que ver el "comunismo y sus taras" conmigo?

El uso indiscriminado de los Wong de los símbolos patrios con frecuencia y su negativa a decir cómo iban las negociaciones, con el afán de mejorar el precio US$ 500 millones de la transacción, evidencian abuso en la posición de dominio de esta cadena de negociantes.

Ser positivo no es ser anuente y repetir la monserga, que no es otra cosa, "mensaje positivo" o cosas por el estilo. ¿Cuál es, si tiene la amabilidad de aclarar su propio pensamiento, la supuesta bondad del negocio? Ojo: ¿dónde está lo inteligente de hacerla en Palacio si es que el gobierno no tiene nada que ver en un asunto entre privados? A menos que nos aclaren que no es así, en cuyo, caso, hay que exigirle a la administración de García que dé cuenta al país de c´mo fue el asunto.

Saludos,
herbert mujica rojas

Newbieblogger1976 said...

Concuerdo en que no había necesidad de que el anuncio se haga en Palacio...no veo la razon...si era para alentar a los inversionistas pues solo podrian haber dicho algo en otro momento y no ser tan especificos con los Wong. Es cierto que el capital no tiene patria y que negocios son negocios...pero los Wong habian hecho un muy buen trabajo logrando que nos identifiquemos con ellos, hasta sentir orgullo de sus logros (al ser una empresa peruana, ejemplo de superación y prosperidad)...y ahora resulta que ya no son peruanos...sonará ridiculo pero yo lo siento como traicion...hubiera preferido que Wal Mart los comprara...me imagino que sus ventas no bajaran por esta razon pero de hecho la fidelidad y relacion con el cliente sufriran bastante. A mi me gusta mucho comprar en Wong, pero si Vivanda se pone las pilas, y mejora su servicio (agrandando sus tiendas y consiguiendo personal más amable), empezaria a comprar alli solo para no favorecer a una empresa chilena...pero, claro esa es solo mi opinión.

Angel Andres Arbañil Villar said...

El beneficio para el pais, al haber mayor inversión es el aumento en el empleo. No entiendo porque el gobierno se deba desentender del logro privado, al contrario debe alentarse. Los simbolos patrios son de todos los peruanos y si esto hace que los negocios prosperen, bienvenido sea. Los Wong estaban en su derecho a no rebelar el avance de sus negocios, aca no cabe el intervencionismo estatal, ni de la prensa ni de nadie, que no sean los mismos dueños.
Cuando el negativismo domina nuestro ser, es obvio que no se es imparcial y solo nos dejamos llevar por la critica irracional. Reitero, este negocio se haya comunicado en palacio, demuestra el apoyo decidido del gobierno no solo al grupo wong sino tambien a los miles y miles de pequeños empresarios, que cuentan con el estado para salir adelante.

Saludos

Angel Arbañil

Herbert Mujica Rojas said...

Esta última percepción es la de muchos y es la que hago notar cuando subrayo cómo Wong se sirvió de los elementos patrios para su propaganda masiva porque "daba gusto comprar" en una tienda que era 100% de capital peruano y que comenzó con una bodega en la Av. Dos de Mayo en San Isidro. Noten cómo hoy, muchos disfrazan la venta al 100% como una maniobra de ingreso a otros mercados. Eso está por verse, como si en aquellos la única posibilidad de ofrecer productos fuera la de Wong, hoy Cencosud. ¡Cosas veredes Sancho! decíale el Quijote a su inmortal escudero.
herbert mujica rojas

agrp said...

Estimado Herbert Mujica:

Una vez más me dirijo a tu blog para manifestarte mi acuerdo y coincidencia con el análisis, que realizas de las realidad nacional.

En el caso de Wong, es sí "lamentable" ver cómo el capital, sus administradores, ya sea privados o con la intermediación y apoyo de los gobiernos de turno, se "deshacen" en discursos y explicaciones para argumentar y legitimar sus procesos respectivos de apropiación y entreguismo.
El capital no tiene ni bandera, ni territorio. Los términos planteados por el Nuevo Orden mundial son claros. La geopolítica no es más la invasión agresiva de territorios (tal como algunos tuvimos la suerte de estudiar en nuestros años de colegio, hoy el/los sistema educativos adaptados a la globalización, poco a poco están "borrando" de la memoria la historia, lo cual será un paso previo a la reiteración de los errores, o en todo casa la preparación a una nueva fase de la opresión).

Es cada vez más claro que los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas. Por ello la lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio conduciendo a que la distribución del territorio se convierte en distribución de tiempo. El control de los espacios de comercio, permiten el control del área haciendo predominante la economía del país que la controle.

El que las cuerdas económicas del Perú, estén cada vez más, siendo "tocadas" por capitales chilenos, corresponde, a mi parecer, a una reinterpretación de la vieja "Doctrina Portales" (Diego Portales, Ministro de Estado chileno). "Para que Valparaíso surgiese el Callao tenía que desaparecer". Transportando esto a la "Nueva Realidad Global", podemos darnos cuenta cual es la estrategia expansionista del capital chileno. El control del Pacífico Sur, es importante. Su relativamente principal contendor, es el Perú, que poco a poco está siendo "controlado", ya que el comercio del Perú, cada vez más cae en manos de capitales del país del sur. La población peruana colabora en eso, porque la carrera consumista, tampoco tiene banderas ni territorios. Consumir ante todo, por encima de todo.
Entonces... Si bien es lamentable que poco a poco el Perú cada vez está más entregado a los intereses foráneos, es también lamentable ver cómo los mismos peruanos están entregados a entregarse.

Como bien recalcó el prócer máximo del Uruguay: "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos" José Gervasio Artigas (1764-1850).

Alejandro García-Rossell
agarciarossell@yahoo.es

Herbert Mujica Rojas said...

Apreciado Alejandro:

Sus palabras y el acierto de su contenido, me permiten felicitar su clara opinión. He pretendido contribuir, como usted lo hace, con el público lector.

Un abrazo,
herbert
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