Thursday, November 30, 2023

¡Robo contra la fe pública!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-11-2023

 


¡Robo contra la fe pública!

https://senaldealerta.pe/robo-contra-la-fe-publica/

https://bit.ly/3QZRCQA

 

Tristísimo espectáculo el que, desde el Ministerio Público, se brinda al mundo. Hordas de caníbales se despedazan anunciando sus taras y viles delitos, pero ninguno RENUNCIA.

 

Quien supusiera que esta clase de ilícitos sólo lo cometen los más humildes, encontrará que el soberbio burócrata, juez, parlamentario o gobernante, incurre en lo mismo y todos tienen diplomas, posgrados, medallas como chapitas.

 

Cuando un funcionario o empleado público recibe coimas o aprovecha negociaciones para favorecer su faltriquera, no le roba a su institución solamente: ¡enajena recursos-tributos que son del pueblo!

 

Es decir, da lo mismo que sea S/ 100 soles o S/ 1 millón, porque el ilícito se ha cometido contra la masa tributaria que generan millones de ciudadanos.

 

O sea ¡la mala acción del ratero, se comete contra el total del pueblo pagante!

 

El cuento de la proporcionalidad favorece tanto al delincuente avieso como al abogado mañoso y no pocas veces, secuaz.

 

En Perú, hace 202 años que vivimos la fantasía de una democracia representativa con senadores, diputados, alcaldes, gobernadores de pantalla.

 

Los reales mandones, otros, que disponen a través de sus mandarines cómo se lleva la economía, qué y qué no se produce y cuando se firma y con quiénes, los grandes contratos millonarios.

 

La masa tributante, aún incompleta, de monstruosa asimetría porque los más chicos pagan impuestos mientras que los grandazos tienen la opción de judicializar sus deudas, hacerlas viejas y prescriptibles y la ecuación “salvadora” es descarada pero “normal”.

 

¡Siempre los honorarios de éxito (o sea cómo no pagarle al Estado, bajo miles de pretextos) serán mucho más baratos que el impuesto hecho envejecer y judicializado por hampones al servicio de los que se hacen ricos muy rápido!

 

Regodeada la sociedad peruana en lenguajes burocráticos dificilísimos, que no dicen nada, que jamás responsabilizan a ninguno y que por el contrario premian a los grandes pericotes, la sociedad duerme indolente y asimila que le roben, estafen, exaccionen ¡y hasta colabora sonriente y sin saberlo, en la mala acción!

 

Alguna vez Bolívar planteó el fusilamiento del funcionario deshonesto. Aquí sería algo difícil por mil razones, las que existen y otras mil que los abogángsteres inventarían, previo pago de sus infaltables honorarios.

 

Cuando el ciudadano paga sus impuestos, colabora de forma individual a la masa dineraria con que funciona el Estado.

 

Lo propio ocurre cuando las empresas (no todas, las tramposas hacen lo que quieren) honran los tributos.

 

Con base en esos ingresos se hacen los presupuestos que la burocracia pública tiene la obligación sagrada de cautelar para evitar su dispendio o mal uso o trampa o cohecho.

 

El ciudadano común tiene como “doctrina” desde pequeño que el “Estado es ineficiente”, que “aquí todos roban”, que “así es la política” y “se roba, pero se hace obra”.

 

Todo eso está en el aire, se normaliza como parte de nuestra vida cotidiana y no se analiza que estas monstruosidades asimiladas como extensiones de nuestro comportamiento, nos retratan como vulgares depredadores, exaccionadores del bien común y miserables.

 

El que nunca respetó el paso de las personas mayores o las esquinas para cruzar o dio el asiento a los ancianos o no saluda cuando entra a alguna parte, será el actor potencial y efectivo de muchas inconductas.

 

Quien no supo comprender que el dinero es solo un medio y no una meta que ambicionar para “comprar lo que se le dé la gana”, es un inescrupuloso a quien no importan las formas sino los “resultados”.Y si tiene que matar, lo hará.

 

Hay dinastías, de abuelos a nietos, en algunas reparticiones del Estado. Han vivido succionando los recursos del Estado y hasta tienen especialización en las técnicas más delicuenciales que se hacen pasar por sabiduría administrativa.

 

El burócrata estatal, empleado o funcionario o gerente, si roba, no sólo tiene que pasar juicio administrativo, sino el penal, aplicarle el rigor máximo del Código pero también quedar fuera, vitaliciamente, del Estado.

 

Y si se probara la comisión de delitos, casi siempre muy bien enmascarados por decenas de abogángsteres, amén de la punición legal, debiera dársele castigo moral y ser reconocido como un estafador contra el Estado.

 

Es que en Perú somos especialistas en hacer las cosas a medias, mal y con torva fe.

 

¿Se acuerdan de un ex presidente que nunca pudo justificar las decenas de propiedades que repartió antes de meterse un tiro y hoy lo quieren canonizar y presentar como un héroe? ¿De dónde pecata mía?

 

 A esto se llama: ¡Robo contra la fe pública!

Wednesday, November 29, 2023

¡Botemos a los delincuentes!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-11-2023

 


¡Botemos a los delincuentes!

https://senaldealerta.pe/botemos-a-los-delincuentes/

https://bit.ly/3N5rOS5

 

Los pueblos votan en la urnas pero también botan con los pies cuando salen en marchas de protesta contra las grandes mafias y sus hampones que ensucian la cosa pública, la distorsionan y convierten en chacra y productora masiva de dineros innobles.

 

¡Botar con los pies, es pues, un derecho, expresión multánime y acción formidable contra la corrupción! Los bandidos no son de derecha o de izquierda, son todos aquellos que con uña larga expoliaron el dinero de los peruanos para sus intereses egoístas.

 

Hasta el mediodía de ayer, no renunciaban los caraduras del Ministerio Público, la Defensoría y ¡ni que se diga! del Congreso. Antes bien, con la insolencia del bruto, afincan tercos en el supuesto errado que la gente cree sus mentiras, todas descubiertas.

 

Si las marchas, en plural y en todo el país, frente a las oficinas del Ministerio Público, son la forma cómo los pueblos botan a las malas autoridades, esta demostración es la prueba que el pueblo es más sabio que todos los sabios.

 

Las reyertas, apuñalamientos, enjuagues, zancadillas y traiciones que la ciudadanía está contemplando desde hace más de 48 horas, en instituciones que debían cautelar la justicia, equidad y honradez, describen inequívocamente a sus protagonistas.

 

Para algunos bobos y cretinos, se trata de un asunto en que la izquierda golpea a la derecha y viceversa. ¿Desde cuándo el malhechor reclama su filiación política para usar las uñas largas y sucias? Diestos y zurdos se acompasan bien a la hora de pedir la coima, en la venta de sentencia y en el reparto de impunidades.

 

¿No será que voces interesadas a vivir del poder, están enviciando el debate con fines aviesos y muy ladrones?

 

¿Cómo y a cambio de qué se consiguieron voluntades a favor? La “limpieza” de antecedentes y el “borrado” de los casos sucios y sin duda alguna, el trueque de “coimisiones” en seres deleznables, es un hecho innegable. ¿O todo fue comercio gratuito?

 

Voces diversas reclaman y expresan su entusiasmo porque el pueblo interprete los hechos delictivos de sus rufianes de cuello, traje y corbata, y salga a la calles a hacerse escuchar. No puede ser de otro modo.

 

Los zafios no quieren desprenderse de sus cargos. Nadie renuncia por desverguenza congénita y connatural a sus mediocres existencias. Esperar gestos de altura en quienes son chatos por convicción y temperamento, es bastante bobo.

 

Día que pasa, hora que confirma la mínima calidad humana, política o jurídica de que estaban investidos los sinverguenzas a quienes todo el Perú puede llamar por su nombre y apellido, registros que hay conservar para evitar su reciclaje.

 

Fundamental es reconocer que en esta hora aciaga, pasadas ya 48 horas de los sucesos que provocaron este vómito en las alturas, los llamados partidos políticos (más bien clubes electorales), carecen de cualquier fuerza, identificación con el pueblo y no se atreven a convocar marchas de ninguna especie. La gente descree de ellos porque los ha visto robar, esquilmar y destrozar al país durante los últimos 40 años.

 

Cruel ironía constatar que esas agrupaciones de oxidado cascarón, reciben dinero de los peruanos y porque así lo dispone la llamada ley de partidos. Los cabecillas controlan todo y hasta el último centavo, y los no escogidos deben ir a llorar a la playa.

 

El pueblo que urge de botar a los delincuentes de la cosa pública, debe protestar en todas partes. Concentrarse en Lima los que están próximos a la capital. En los últimos procesos electorales se evidenció la presencia de bloques regionales significativos.

 

¿Es el lío o merienda de caníbales en el Ministerio Público un tema local? ¡Por el contrario, es la gran oportunidad de hacer sentir a los sinverguenzas, en todo el país, que su vocación hacia el mal, no será consentida ¡nunca más!

 

Todos aquellos, de capitán(a) a paje y que tienen concurso delictivo en el vergonzoso espectáculo que da el Ministerio Público, deberán formar parte de la lista de negados vitalicios para contratar con el Estado.

 

La mano blanda con los crímenes contra el Estado tiene infinidad de perdones durante los últimos 200 años. Cantamos somos libres pero permanecemos engrilletados al vaivén que los rufianes impulsan desde sus tarimas sucias.

 

Y es hora que el pueblo con los pies proclame su desprecio categórico hacia quienes han torcido el deber de servir a los ciudadanos. A esos traidores, debiera aplicárseles el fusilamiento moral urbi et orbi.

 

Y lo anterior significa un letrero con sus fotos, nombres y apellidos y con leyenda gigante que diga: ¡Robó dinero del pueblo!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Tuesday, November 28, 2023

Corrupción: ese núcleo purulento

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-11-2023

 


Corrupción: ese núcleo purulento

https://senaldealerta.pe/corrupcion-ese-nucleo-purulento/

https://bit.ly/3Rs78X7

 

En El núcleo purulento, Bajo el Oprobio, Lima 1933, Manuel González Prada escribió sentencias que persisten, hoy como ayer y luego del canibalesco, inmoral y degradante espectáculo en el Ministerio Público, avergonzándonos como Nación.

 

Los delincuentes en múltiples reparticiones estatales van revelando su mínima catadura moral cuanto que minúscula es la de testaferros, cómplices, adláteres y compinches en todas las agrupaciones políticas, burocráticas, jurídicas.

 

Recordemos con don Manuel:

 

“Mas nada debe sorprendernos en un país donde la corrupción corre a chorro continuo, donde se vive en verdadera bancarrota moral, donde los hombres se han convertido no sólo en mercenarios sino en mercaderías sujetas a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Una conciencia se vende y se revende hoy en el Perú, como se vende y se revende un caballo, un automóvil o un mueble. Admira que en las cotizaciones de la Bolsa no figure el precio corriente de un ministro, de un juez, de un parlamentario, de un regidor, de un prefecto, de un coronel, de un periodista, etcétera.

 

Y nos referimos particularmente a Lima que en el organismo nacional ejerce la función de núcleo purulento. Aquí nacen para cundir en toda la República los gérmenes patógenos, aquí se malean los hombres sanos venidos de las provincias a evolucionar en el mundo político. El provinciano, cogido en la zarabanda de los intrigantes limeños, comienza por adquirir una visión falsa de las cosas y acaba por sufrir una completa obliteración del sentido moral. No se cura de las lacras lugareñas y se contamina con los vicios de la capital. Un forastero alimeñado se vuelve peor que los limeños pur sang.

 

La desinfección nacional no puede venir del foco purulento; la acción necesaria y salvadora debe iniciarse fuera de Lima para redimir a los demás pueblos de la odiosa tutela ejercida por grupillos de la capital”.

 

Al momento de cerrar este informe, ignoramos si quienes debían renunciar, lo hicieron y se entregaron a la justicia por la comisión de sus atrocidades contra la ley en particular profundamente dañinas a la salud cívica del Perú.

 

Descubre el Perú, por enésima vez, que el togado, el magistrado de cuello y corbata, el legiferante y otras figuras y figurones, nunca fueron más que caricaturas y operadores de la corrupción, ese núcleo purulento que nos viene como maldición hace más de 200 años.

 

Una de las modificaciones que los brutos pretenden imponer se refiere a la mengua representativa de los grupos regionales. Obvio que eso promueve más de lo mismo: el largo predominio de una capital absolutamente de espaldas al país.

 

Con precisión afilada González Prada exclama que la desinfección nacional no puede venir del foco purulento, Lima. Aquí se guarecen los mecanismos principales de la trampa y la picardía. En una capital profundamente retrógrada, se cocinan los peores platos con miras estrechas y autistas.

 

¿Cuánto más bajo necesita Perú caer, para mostrar sus miserias horrendas y subalternas? Navegar en el fango, en aguas oscuras y amenazantes, no es lo mejor pero hay que salir de esas estaciones de alguna manera.

 

¡Precisamente! Es hora de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz y decirle al pan, pan; y al vino, vino. Al sinverguenza, al ratero, al estafador de la fe pública y vendedor de sebo de culebra, hay que llamarlo por su nombre: ¡delincuente!

 

Todos los que han hecho del Ministerio Público escenario de sus trapacerías, merecen ser juzgados, apresados y castigados de tal manera que vitaliciamente les quede la puerta cerrada a cualquier institución del Estado.

 

Los pícaros se sombrean y esperan, viviendo del dinero deshonesto, fuera del Perú o en playas hermosas, disfrutando de viviendas y bienes frutos del robo. Otras veces la delincuencia internacional los coloca en puestos en entidades internacionales donde gozan de inmunidades diplomáticas. Es decir, el robo es su divisa aquí o acullá.

 

Y los pillos carecen de banderas o prescinden de ideologías a la hora de clavar la uña hambrienta en los fondos públicos. La historia reciente no distingue entre izquierda o derecha, podemos mostrar en las cárceles a redomados miserables a quienes da lo mismo Chana que Juana. ¿O no es así?

 

La oportunidad no es la mejor pero acaso constituya el desafío que hay que responder con firmeza y energía porque no hay licencia ni derecho para seguir envenenando al país. ¿Por qué hay que dejar un Perú aherrojado y sucio a las nuevas generaciones?

 

El Perú necesita una revolución moral. Hombres y mujeres de todos los partidos, de la multitud de colectivos, de las diferentes congregaciones religiosas y laicas, de todas las edades, de todos los confines, de todas las sangres, tienen el imperativo imperioso de pelear por la unidad.

 

 

Monday, November 27, 2023

Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-11-2023

 


Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

https://senaldealerta.pe/tarapaca-gloria-y-honor-a-los-que-lucharon-por-la-patria/

https://bit.ly/3GisQX6

 

Hoy, un 27 de noviembre de 1879, las fuerzas peruanas en Tarapacá –entonces nuestro territorio-, consiguieron derrotar al poderoso ejército invasor chileno. Gloria y honor para esos hombres valiosos que, sabedores de su inferioridad logística y militar, entregaron todo.

 

La guerra de invasión y rapiñesca que planteó Chile desde el 5 de abril de ese fatídico 1879, fue también llamada, más apropiadamente, del guano y del salitre. La fantasía poética “del Pacífico” ha sido una claudicación inaceptable que historiadores genuflexos aceptaron y repiten como loros diplomados.

 

Años atrás espeté a dos historiadores, brillantes investigadores y mejores escritores, que eso de “guerra del Pacífico” era una monserga inventada por los chilenos para disimular la barbarie de sus hordas, una vez invadido y capturado el Perú entero. ¡No se atrevieron siquiera a musitar la más mínima respuesta!

 

Recordar las gestas heroicas sí es un deber que Perú debe reiterar en la búsqueda de su propia respuesta, a pesar de sus pésimos dirigentes y con independencia plena de dictados foráneos e importados como parte de una cultura de esclavitud.

 

¿Qué no podemos darnos una respuesta legítima y propia? ¿Quién lo dice? Perú funciona en su vasto territorio, a pesar de sus adalides de juguete, inmorales y mediocres. Son las nuevas promociones dispuestas a desalojar a los viejos en camino a la tumba, las portadoras de las nuevas banderas de insurgencia y liberación.

 

Desde aquel año, cuando Chile país con el que no teníamos límites de ninguna especie, nos declarara la guerra que culminó en la quiebra y la fractura integral más luenga de la historia, Perú, su Estado, sus diferentes gobiernos e instituciones, tienen pendiente un asunto a sí mismos. ¡No al sur o a ningún otro punto cardinal: Perú se debe una respuesta integral, propia, crítica, exigente, raigal y constructiva!

 

Luego de la muerte del almirante Miguel Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar (Punta Angamos, 8-10-79), es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país, ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre.

 

Cuando estalló el conflicto, el Perú tenía un ejército de tierra compuesto por 4,800 hombres poco más o menos, desperdigados en guarniciones ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. La infantería contaba con unos 2,700 soldados y 290 oficiales, divididos en ocho batallones integrados cada uno por 400 hombres, aproximadamente. El comando general del ejército peruano se ejercía a través de tres generales de división, veinte generales de brigada y 74 coroneles. Los batallones eran el Pichincha, Zepita, Ayacucho, Callao, Cusco, Puno, Cazadores y Lima.

 

La caballería era más modesta aún: 780 hombres divididos en tres regimientos: El legendario Húsares de Junín, los Guías y los Lanceros de Torata. La artillería estaba compuesta por los regimientos Dos de Mayo y Artillería de Campaña, con un total de 1,000 hombres. Sin embargo, la mayor parte de la artillería peruana era estática y se concentraba en el puerto del Callao.

 

En ese entonces la unidad táctica del ejército peruano era el batallón, integrado por doce compañías de cincuenta hombres cada una. En la práctica sin embargo, la mayoría de los batallones no superaban los quinientos hombres.

 

Recurriendo a las reservas, para julio de 1879 el Perú logró conformar una pequeña fuerza militar de 7,500 soldados y guardias nacionales, número que resultaría muy inferior al de las tropas chilenas.

 

Ese 27 de noviembre los peruanos habían logrado, después de nueve horas de intenso combate, una victoria total. La orgullosa columna chilena había acusado un aproximado de 800 bajas, incluyendo 56 prisioneros de guerra. Perdieron además toda su artillería (cuatro Krupp, cuatro obuses de bronce) y gran cantidad de pertrechos. Los peruanos por su parte, tuvieron cerca de 500 bajas, entre muertos y heridos, lo que demuestra el fragor e intensidad de la lucha.

 

Ante la falta de caballería los peruanos se vieron imposibilitados de consolidar la victoria y no pudieron seguir a sus adversarios más allá de la colina de Minta, ubicada a dos leguas de distancia de sus posiciones iniciales. Fue sin duda un resultado que significó un aliciente moral para las tropas y dejó muy en alto el valor, arrojo y heroísmo de la infantería peruana.

 

Tarapacá, desafortunadamente, no cambió los resultados estratégicos del conflicto y el ejercito peruano se dirigió hacia el puerto de Arica. Coincidentemente uno de los próximos objetivos chilenos era capturar dicha posición.

 

 

Sunday, November 26, 2023

Mentiras “rentables”

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-11-2023

 


Mentiras “rentables”

https://senaldealerta.pe/mentiras-rentables/

https://bit.ly/3SV36HG

 

De repente, como predican los moralistas de novela, el crimen no paga. En cambio, en la política si hay algo que la gente repudia, odia a muerte, considera abyecto y criminal pero que está presente en un amplio porcentaje, por encima del 90% de todo escenario de esta naturaleza, es la mentira, monda y lironda, que sí paga y lo hace con dólares contantes y sonantes.

 

La mentira sufraga propaganda engañosa y, por citar, tan solo algunos casos: convierte los pagos en impuestos de las grandes empresas, en procesos judiciales que envejecen y, lo que es peor: ¡no se pagan nunca!

 

Pero los grandes estudios de abogángsteres salen a la prensa, declaran y defienden que sus representadas NO PAGUEN lo que el resto de peruanos sí honra: impuestos.

 

Ni los partidos, ni la sociedad, o el Congreso o ningún organismo de control, de cualquier especie o pelaje, tienen poder, real o formal, para pulverizar los elementos podridos porque toda la mentira que es el Perú “democrático” tiene ¡absolutamente corroída sus bases morales!

 

La política posee transmisores, los políticos. Pero ¿qué aprenden, como lección príncipe, y fundamental, estos ciudadanos?: ¡a mentir! Sin la mentira coyuntural o perenne, no son tales, carecen de capacidad de convicción y están huérfanos de “argumentos”.

 

Por ejemplo muy simple, una experiencia que conozco de cerca. La iniciativa de crear una agencia de noticias alternativa, libre, independiente, audaz que reemplace la basura cotidiana que las pandillas de poder lanzan al mercado para que la gente crea sus “verdades”, recibe apoyo entusiástico, vítores de todo tipo.

 

Pero a la hora de emprender la marcha triunfal de sufragar sus primeros arrestos ¡entonces, los soportes virtuales, los paladines ofertantes de fondos, arrugan, mienten cualquier cosa, retiran su estímulo y, lo que es peor, demuestran que jamás tuvieron franqueza ni interés, sólo cobardía franca y pusilánime!

 

¿A qué aspiran los empresarios que dicen sacrificarse por sus trabajadores si no respaldan esta clase de iniciativas a las que tan solo contribuyen con algunos billetes? ¡No ponen el cuerpo, el apellido, la valentía de decir lo que otros callan!

 

La mentira ha guillotinado cualquier reclamo porque todo el tejido político se basa en engaños por conveniencia y la trama discurre por do ut des, en la que si alguien quiere figuración, sueldo fijo a fin de mes y una parte de la torta, entonces debe callar y no hacer olas que malogren o cuestionen la putrefacción que, aunque pestífera, es políticamente correcta.

 

Ningún partido –o mejor dicho- los clubes electorales, tiene fuerza para remover a vendepatrias que son ministros; buhoneros responsables de las instituciones estatales; ignorantes en Comercio Exterior; a ciudadanos que aún no se han enterado que son titulares de alguna cartera.

 

La mentira muy bien pagada, ha inoculado su concepción acrítica que los puestos importantes deben ser de “independientes” que no lo son, son más bien embajadores del poder porque son empleados de bancos, empresas potentes y jamás juegan por los intereses del Perú sino de quienes les pagan.

 

¿Puede darse crédito a la “sociedad civil”? Así gustan de llamarse los consorcios o grupos de amigotes o proffesional beggars –mendigos profesionales- agrupados en ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que son islotes que custodian intereses financiados, en la mayoría de los casos, por USAID o fundaciones como la Ford con ligazones marcadas con la CIA y con otras entidades, siempre dentro del esquema geopolítico de dominación estadounidense.

 

Los que ayer denostaban del dólar imperialista, hoy cobran del mismo, protegen líneas de inversión creadoras o proseguidoras de los grandes problemas porque de ese modo perpetúan las donaciones abundantes y dolarizadas.

 

Sostiene la mentira el edificio del “sistema democrático” peruano. ¿Qué democracia puede ser aquella en que menos del 5% gobierna como testaferro de poderes de ultramar a quienes vía cuenta corriente y servicio de la deuda externa, rinden arqueos exactos y puntuales?

 

La mentira sí paga. ¿No es cierto acaso que débiles mentales, idiotas consuetudinarios, nulidades intelectuales repetidoras de lugares comunes, pasan en Perú como faros de cultura, estrategas, analistas, sabios, amautas, líderes luchadores y demás monsergas?

 

¿No son aquellos vividores profesionales de dineros raros, los que se halagan entre ellos, se invitan a sí mismos, rotan por los poquísimos programas políticos y hasta escriben “libros” para justificar los dólares que reciben del exterior?

 

  

Saturday, November 25, 2023

¡Los embragues: metepatas profesionales!

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-11-2023

 


¡Los embragues: metepatas profesionales!

https://senaldealerta.pe/los-embragues-metepatas-profesionales/

https://bit.ly/49OesmW

 

Son cientos de miles en todo el país. Infestan la burocracia, entorpecen cada vez que pueden las buenas leyes y traban no pocos desarrollos. Meten la pata y luego hacen el cambio, los embragues podrían constituirse en partido político y, por su cantidad, ganar elecciones.

                      

“Sería injusto no dejar de reconocer que este es uno de los peores Congresos de que pueda avergonzarse la historia nacional. Con rarísimas excepciones decentes y sinceras, hay chamulladores baratos, mitómanos feraces, mentecatos profesionales, logreras con bonitas piernas y escaso cerebro, en síntesis una colección inenvidiable para cualquier pueblo. Se asemejan al dispositivo mecánico de los autos, el embrague, porque ¡primero meten la pata y después hacen el cambio! Si aquí existiese la justicia, los parlamentarios debían de pagar en lugar de cobrar”. (24-11-2005 Congreso: ¡embragues al por mayor!* http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/congreso-%C2%A1embragues-al-por-mayor

 

Un país que no educa en la eficiencia a su burocracia y que se deja vencer por el cáncer de la rutina y sus demostraciones nocivas en el servicio público, sólo obtiene resultados negativos, desalentadores y que el lenguaje burocrático lleno de azúcar empalagoso, no alcanza a disimular, y muestra su impúdica lentitud a diario.

 

Cuando el metepata profesional o sea el embrague, hace de las suyas, no hay mecanismo que lo corrija, a lo más una que otra llamada de atención o el silencio cómplice porque ¡todos hacen lo mismo! Entonces, nace un “espíritu de cuerpo” y el recuerdo del refrán: “si del mundo quieres gozar: ver, oír y callar”.

 

Los partidos políticos debieran ser la cantera de cuadros preparados en la acción pública y bajo la premisa fundamental que la honradez prime en todas sus acciones. Robar, esquilmar el dinero de los contribuyentes, es un acto criminal.

 

El cuadro real es que los así llamados partidos políticos son simplemente agrupaciones que medran para las elecciones a ver qué pescan. Los dirigentes, casi siempre con pasados vergonzantes en denuncias, sospechas de malos comportamientos y uñas largas en contratos con nombre y apellido, son los que acceden a los puestos.

 

Como es de inferirse fácilmente, todo aquél que tenga esa clase de hoja de vida, tendrá deudas que pagar, tarde o temprano. Es decir, casi sin haber hecho uso del puesto, ya debe honrar la coima o el derecho de piso.

 

¿Y cómo hacen los escogidos para no “quedar mal” con sus patrocinadores? ¡Muy simple, se enrolan en toda clase de trapacerías y pagarán y pagarán con tal de reunir la deuda y cancelarla! El mecanismo perverso se repite, años de años y desde tatarabuelos a tataranietos.

 

Los embragues no tienen sentido de patria, sólo otean cómo sacarle jugo al puesto y desde esa tarima favorecer a los conocidos que alimentan, por fuera y copiosamente, el premio a los favores. En buen castellano, lo que debiera ser servicio, se convierte en mercancía con valor de cambio, al mejor postor.

 

¿Cuántas leyes están sin reglamento? ¿Alguien puede decir que todas son malas o inútiles? Tengo la impresión que una cosa es la conciencia sobre la profunda mediocridad del Congreso, la burocracia, su orfandad de miras superiores y su incultura escandalosa, pero otra es poner freno adrede a modificaciones importantes.

 

El metepata profesional requiere de cocachos efectivos y regeneradores. Aunque todo tiene un límite, el adiestramiento para el funcionario público debiera ser muy exigente. Van a manejar los dineros del pueblo y eso solo basta para demandar exhaustivo examen en todos los órdenes.

 

Cuando los metepatas se creen el cuento que su concurso es imprescindible, nos atrincheramos negativamente en el fango y la oscuridad. Los mecanismos ladrones le hurtan el dinero y el desarrollo a un país.

 

¿Notó que algún movimiento incluya estudios sobre la profunda crisis de la burocracia nacional? Más allá del eslogan de propaganda, de promesa demagógica o verborrea incontenible, no hay nada.

 

¡Es que a nadie interesa tocar temas medulares, sino bagatelas para las tribunas!

 

Creer que ignorando este tema, es posible vivir, es condenarse a una farsa permanente. Y las mentiras tienen patas cortas, llega el momento en que el caos inunda todo. Y tirios y troyanos serán arrollados por el desmadre descomunal previsible.

 

Una última reflexión: ¿Cómo elevar el nivel del Congreso? Los títulos universitarios o los doctorados no hacen ninguna diferencia. Sabemos de delincuentes que poseen ambas calificaciones y usan cuello y corbata y roban con descaro de generación en generación y en nombre de la globalización o de las famosas consultorías.

 

 

 

 

Friday, November 24, 2023

Mi texto es el Perú

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-11-2023

 


Mi texto es el Perú

https://senaldealerta.pe/mi-texto-es-el-peru/

https://bit.ly/46uRtun

 

Mi texto es el Perú, la inspirada afirmación pertenece a la poeta Cecilia Bustamante Moscoso y forma parte de su artículo Perú: centralismo de la crítica que publicara en 2005 en la Red Voltaire.

 

Decenas de horas en charlas telefónicas las que me unieron a Cecilia, a quien no conocí personalmente, la comunión de ideales y sueños nos vincularon en horas de combate y fragor entusiasta.

 

Años antes, un texto más completo fue ponencia leída por Diana Miloslavich, Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), en el Coloquio Poesía Peruana de los últimos 25 años. Mesa: Centralismo de la Crítica. Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Huancayo.

 

¿Entenderán los intelectuales de quiosco y de ONG cuan profundo es el mensaje íntimo del Perú a sus habitantes? Este país se mueve solo, a pesar de sus gavillas dirigentes egoístas, miopes, incapaces de comprender los caminos de inclusión y solidaridad.

 

Farsantes y capituleros se llaman a discusión “intensa” en torno a fruslerías como, por ejemplo, la llamada ley de partidos. ¿Está mal la ley o el cáncer radica en que sus protagonistas pretenden conservar los privilegios y los accesos monetarios que da el Estado a sus operadores “multipartidarios”?

 

He allí una clave: no es tema de leyes, es un grave asunto de limpieza de aquellos que convirtieron la exangue ubre del Estado, en manantial eterno a su mediocridad individual, inepta para hacer empresa o ganar el diario con esfuerzo e inventiva.

 

Gárrulos hasta la saciedad, vociferantes de medias verdades, satisfechos con el casi y reaccionarios a lo nuevo, son los personajes de que “gozamos” hace más de 40 años, los que envilecen los caminos de cambio.

 

Y una respuesta, de las tantas probables, es que ese cambio, presume de la eliminación de las langostas que han exaccionado al Estado y a todos sus gobiernos. Por eso hay leyes magníficas pero que carecen de reglamento, ergo: ¡no sirven para nada!

 

Que los gobiernos regionales estén compelidos a devolver recursos asignados porque no usaron benéficamente para los pueblos, esos dineros, representa un hecho absolutamente criminal. A eso se llama traición a la Patria. Y el fusilamiento debería ser el más benigno de los castigos.

 

Pensar por y para el Perú no es echar una perorata eufónica que no resuelve nada, salvo la vanidad insufrible del autor. Los resultados catastróficos de cómo la palabra devino en aburrimiento y falta de fe, nos conduce a una autocrítica profunda.

 

Leamos a Cecilia Bustamante:

 

“Mi texto y yo guardamos, una mutua correspondencia, como sujetos que desde la dominación buscamos una solución para nuestra cultura invadida. En el silencio o en la resistencia nos correspondemos. El lenguaje acrecienta la internalización de la cultura cuando es amenazada.”

 

El escritor tiene una responsabilidad ineludible. Que los comediantes se alaben entre sí y se celebren sus “éxitos” es una cosa. El deber de informar, ilustrar, develar y denunciar, es connatural a quienes emplean bien la información.

 

Lúcidas expresiones las de Cecilia:

 

Mi país, mi realidad, mi texto, ejerce sobre mí un imperativo inescapable: mis relaciones con mi texto son pues orgánicas con mi realidad social, económica, política, cultural. Este es el origen, y allí retorno. Es mi corpus, es mi alma, mi punto de partida y de llegada en la violencia del destiempo.

 

El lenguaje de América Latina, del Perú, son mis espacios imaginativos e imaginados, el origen del que surge el poema, como un objeto libre. Mi deseo de interpretar a mi país desde el poema encierra demandas que no siempre puedo responder.

 

Es el dilema que vive todo artista ¿contribuyo a la imaginación de mi pueblo, ¿puede mi obra ser un trabajo liberador a través del lenguaje?, ¿qué quiere decir poesía?  Desde mi vida, mi realidad, yo acepto el riesgo de hablar y escribir”.

 

En el Perú la hipocresía constituye una de las grandes taras nacionales. Decimos sí, pero por dentro no nos faltan ganas para rebanar en pedazos y lonjas sangrientas al interlocutor de turno. Al idiota, llamamos analista. Al estúpido, estratega. Al débil mental, asesor. Al logrero, ministro. Más la envidia, otra tristemente célebre, habilidad congénita, nos sindica como un pueblo de gentes confundidas hasta el hartazgo. Tanta es la confusión que no podemos vivir sin ella porque entonces nos extrañaríamos de su ausencia.

 

Repitamos con bronca voz altiva: ¡Mi texto es el Perú!

Thursday, November 23, 2023

El fútbol no es lo nuestro

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-11-2023

 


El fútbol no es lo nuestro

https://senaldealerta.pe/el-futbol-no-es-lo-nuestro/

https://bit.ly/3RbOvGH

 

Luego del empate con Venezuela, la ominosa conclusión a que llega cualquier persona es que

en casa y con todo a favor, nos fue imposible ganar. Quedamos en tablas y días atrás recibimos 2 goles de los bolivianos.

 

El fútbol o el balompié, no es lo nuestro. Acaso lampos, uno que otro pelotero hábil y hasta brillante, pero ¡nada más! Nunca fuimos otra cosa que un modestísimo país para la práctica de este deporte.

 

Cada vez que hay eliminatorias para el torneo mundial nace la misma literatura palurda: “el fútbol nos une” y fragilidades por el estilo. Ni uno solo de los temas grandes que afligen a 33 millones de peruanos, ve su análisis o solución en 90 minutos de juego.

 

Pero el negocio prevalece porque las empresas patrocinadoras de los torneos necesitan llenar los estadios, vender las chucherías que se ofrecen en las tribunas y para eso hay medios y periodistas que, envueltos en una vorágine inevitable, dan cuerda a las ilusiones, fabrican expectativas y luego retornan con el rabo entre las piernas, pero con los negocios ya hechos y con dólares en el bolsillo.

 

¿No parece realmente bobo pretender que 22 jugadores corriendo tras una pelota, tengan soluciones sociales que “unen” a los peruanos tras la imagen de una cancha? En este país de absurdos sensacionales, llueve para arriba y a cualquier imbécil llamamos estadista o estratega.

 

La campaña presente es bastante mala no sólo porque el entrenador no logra más con el equipo humano que dice dirigir, sino que es hora de licenciar a las vacas sagradas, jubilar a los ancianos y sentarnos a la mesa para pensar cómo sacamos adelante un equipo digno, con vergüenza y corajudo para los próximos ¡10 ó 15 años!

 

Resulta obvio que el párrafo anterior choca frontal y bruscamente con la base del negocio futbolístico que consiste sólo en el circo mentiroso y ninguna perspectiva, ni a la corta ni a la larga. En el país del casi, seguimos evocando a Prisco y Campolo Alcalde, a Valeriano López, a Lolo Fernández, a Toto Terry, al Mago Valdivieso, al Chueco Honores, a Cubillas, a Perico León, a Víctor “Pitín” Zegarra cuando ya son decenios los que han pasado luego del brillo individual de los mencionados por sólo citar a algunos que la memoria recuerda.

 

¡No somos un país futbolero! El problema va desde la pobrísima alimentación que nos regala jugadores de muy poca talla y peso ligero, hasta la concepción triunfadora dentro de la cancha. Por desgracia hay quienes sólo desean cumplir y aparecer en la foto que los medios difunden al lado de leyendas y mentiras fabricadas en las usinas que se encargan de inocular esperanzas de la afición en equipos bastante malos. ¡He allí un engaño colectivo de consecuencias dolorosas!

 

Ayer, por pura casualidad, vi en la televisión partidos con otros equipos y selecciones nacionales. Brillan con luz múltiple, no sólo por la cantidad enorme de jugadores que exhiben sino porque piensan como equipos ganadores, premunidos (Brasil y Argentina) de varios campeonatos mundiales y porque además, sólo quien quiera triunfar como meta fundamental de su vida o deporte, tendrá la chance de pelear la presea.

 

Un equipo –como el nuestro- que entra a ver si, de repente, consigue un empate cuando no una goleada, está condenado a seguir dando espectáculos de muy pobre y decepcionante factura.

 

Pero el sistema cruel inocula su pócima que repiten acríticamente los miedos de comunicación y entonces “todo el Perú se para”, “Perú campeón”, “hay que ir a triunfar al mundial, venceremos a todo rival”. Y letras por el estilo.

 

Esta imposición del sistema político no es privativo del Perú. ¡Qué bah! En 1978, el mundial de los militares en Argentina, tuvo un bálsamo de millones en la calle y vitoreando a un gran equipo y lograron, por algún tiempo, sombrear el siniestro y criminal accionar de la dictadura.

 

Hasta en 3 oportunidades fui seguido y luego detenido por fornidos agentes –soplones- en la Argentina de 1976-77. El trato era insolente, matonesco y por esos años era un cabecita negra y siempre me preguntaban si estaba haciendo la colimba (servicio militar). Claro después que “gocé” de la punta de una pistola en la frente.

 

Una película que se estrenó meses antes del fallecimiento de Pelé, revela cómo los militares brasileros presionaban a su equipo para ganar el mundial de México 1970 y cómo Edson Arantes apenas si aguantaba tanta “responsabilidad”.

 

Enfeudarse a un deporte cuyo balance es oprobiosamente desfavorable al Perú y mentirnos a nosotros mismos, es un favor insólito a los regímenes que necesitan del romano lema pan y circo.

 

¡Hay que eliminar las argollas y hay que beneficiar a las vacas sagradas y que se queden donde están triunfando! ¡Aquí hay que dar oportunidad a los más jóvenes y a los más nuevos!

 

Simple y llanamente, Perú no es un país futbolero.

 

 

Wednesday, November 22, 2023

¡Así regaló Fujimori Refinería La Pampilla!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-11-2023

 


¡Así regaló Fujimori Refinería La Pampilla!

https://senaldealerta.pe/asi-regalo-fujimori-refineria-la-pampilla/

https://bit.ly/3QOhUVY

 

Los deformadores maleantes de la historia, pretenden santificar el gobierno entreguista de Alberto Kenya Fujimori, cuando fue todo lo contrario: el reino de las privatizaciones, los bolsillos llenos y la inmoralidad a troche y moche.

 

Pocas semanas atrás, los privatistas mercenarios impulsaron la privatización de la Refinería de Talara y aunque agazapados, menester preciso es recordar la negra historia que rodea a La Pampilla cuando fuera regalada a la española Repsol, la misma que contamina en el norte chico y se desentiende de sus obligaciones.

 

Demos cuenta de un asunto muy significativo: ¡cómo se regaló a Repsol, Refinería La Pampilla y el hecho fue escrito por el ingeniero en petróleo y patriota, Carlos Repetto Grand en el artículo del 26-2-2003, titulado El delito de receptación y la Refinería La Pampilla, publicado en El Vocero.

 

Recordaba Repetto: “Como es de conocimiento público, Fujimori, valiéndose de la complicidad de algunos ministros, ahora prófugos o en el extranjero, el 14 de junio de 1991 dio la ley autoritativa en virtud de la cual con el pretexto de emprender una reforma del Estado y promover la inversión privada, suscribió 117 decretos legislativos”.

 

Continuó Repetto: “Por este uso desmedido de facultades delegadas y por su intromisión en la función legislativa, el Congreso en una reacción lógica y justa, dictó la ley 25397 (9-2-92) o la ley del Control Parlamentario sobre los actos normativos del Presidente”.

 

“Luego del 5 de abril, muy tempranamente, una de las primeras decisiones que tomó la dictadura recién instaurada fue la suscripción de la Resolución Suprema 290 – 92 – PCM, cuyos suscriptores fueron Fujimori como Presidente y Jaime Yoshiyama Tanaka como Ministro de Energía y Minas, encargado de la presidencia del Consejo de Ministros, constituyéndose una Comisión Especial para llevar a cabo el proceso de privatización de Petroperú S.A., con las siguientes personas, Augusto Baertl Montori, que la presidió, y como miembros: Martha Gladys Chávez de Cossío, Fernando D´Alessio Ipinza, Jaime Quijandría Salmón y Daniel Saba de Andrea”, recordó Repetto.

 

“Desde ese instante se inició el desmembramiento de Petroperú S.A. privándola de sus mejores Unidades de Negocios, entre ellas la imponente Refinería La Pampilla, transferido el 60% de su valor accionario en junio de 1996 al consorcio liderado por la transnacional española Repsol, por 180.5 MMUS$, de los cuales 142.5 MMUS$ fueron amortizados al contado y los 38 MMUS$ restantes, por el valor nominal de obligaciones inelegibles de la deuda externa”, subrayó Repetto.

 

“Esta refinería construida con el esfuerzo de muchos peruanos en 1967, modernizada y aumentada en capacidad de refinación (100 MB/D) en 1975; en 1994 con Petroperú S.A. generaba 657 MMUS$, con utilidades de 60 MMUS$ pagando impuestos. En el año 2000, ya con la férula española, genera 900 MMUS$ y utilidades de 16 MMUS$, con una facturación diaria que bordea los 2.6 MMUS$, proveniente inclusive de un mercado cautivo de combustibles, con los que en tres años habrían recuperado su inversión los compradores”, apuntó el ingeniero Repetto.

 

“Todos estos datos revelan que ha habido subvaluación, un precio base para el concurso, calculado artificiosamente, arreglado, demasiado bajo, precisamente para fomentar el clientelismo con los compradores”, escribió Repetto.

 

“Tener en cuenta que sólo los 5 millones de metros cuadrados de terrenos de La Pampilla, a precio de arancel industrial no menor de 20US$/metro cuadrado, contabiliza 100 MMUS$. Se suma a ello que refinerías similares en capacidad y procesos como la Refinería estatal Esmeralda en el Ecuador, se valoriza en no menos de 1,000 millones de dólares, con inclusión del mercado”, denunció Carlos Repetto.

 

“Todo ello, desemboca a pensar de que hubo delito de Receptación, que de acuerdo al artículo 194 del Código Penal se describe como aquél que adquiere, recibe en donación o en prenda o guarda, esconde, vende o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito, será reprimido con pena privativa de la libertad no menos de uno ni mayor de tres años y con treinta y noventa días de multa”, redactó Repetto.

 

“La transnacional Repsol , basada en su conocimiento y experiencia de la actividad refinera, sabía de antemano que estaba adquiriendo un bien del Estado, totalmente subvaluado, inclusive sabiendo el papel de reducidor que representaba el gobierno de facto, que deslegitima cualquier proceso o transacción comercial, cayendo por consiguiente de no poder probar lo contrario, lo que es prácticamente imposible, en delito de Receptación” finalizó Repetto.

 

 

 

 

Tuesday, November 21, 2023

Perlas en Contraloría General de la República

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-11-2023

 


Perlas en Contraloría General de la República

https://senaldealerta.pe/perlas-en-contraloria-general-de-la-republica/

https://bit.ly/49Y5vaT

 

Como es de público conocimiento el Contralor General Nelson Schack y el SG Luis Iglesias, de dicha entidad, están desesperados por lograr la consagración de la Ley del Auditor, algunas de cuyas perlas, describimos en el presente informe.

 

No estaría mal que el señor Schack, sin los años legales de ejercicio profesional exigidos para detentar su cargo y el señor Iglesias diplomado por una universidad en Hawái que Perú no reconoce, nos aclaren sus entuertos antes que impulsar una ley abusiva y contra los trabajadores.

 

“Desvinculación voluntaria”

 

Se impone un “Programa de Desvinculación Voluntaria”, con un incentivo económico de hasta 12 sueldos (dependiendo de la categoría remunerativa y el tiempo laboral previo y la disponibilidad presupuestal) y sujeto a disposiciones reglamentarias emitidas por la Contraloría.

 

Son “ceses colectivos irregulares" como los existentes en la década de los 90s, que conllevaron a procesos judiciales en contra del Estado ante la Corte Interamericana Derechos Humanos (Caso de trabajadores cesados del Congreso vs Perú), pago de indemnizaciones y reincorporación de miles de extrabajadores injusta e ilegalmente separados de la administración pública.

 

Vulneración de ley de control

 

La propuesta de sanciones por ejercer con autonomía e independencia, socava la autonomía e independencia y el criterio profesional de los auditores, que se encuentra protegido por el art. 82 de la Constitución, vulnerándose los principios del control gubernamental previstos en el art. 9 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, las Normas Generales de Control Gubernamental y los art. 5 y 6 de la Declaración de Lima (cuyos principios son reconocidos por la ONU).

 

Ley mordaza

 

Se está limitando de manera inconstitucional, la libertad de los trabajadores de acudir a los medios de comunicación a realizar denuncias por actos de corrupción o intervención ilegal a las auditorías que le son encargadas.

 

Se establece como falta grave (sujeta hasta con sanción de destitución): “Realizar declaraciones públicas o formuladas a través de cualquier medio de comunicación masivo, redes sociales, televisión, radio, prensa escrita, entre otros, sobre los asuntos relacionados o vinculados al cumplimiento de funciones o actividades, sin autorización previa y expresa de la Alta Dirección (…)”.  (Art. 35, literal e).

 

Discriminación por edad

 

En la Ley N° 26772 y Ley N° 27270 se establece que no se puede imponer para acceder al empleo como el requisito de edad (30 años), por ser discriminación y alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

 

Imposición de un criterio discriminatorio, proscrito constitucionalmente, como el límite de edad para el acceso al servicio civil. En el art.2, num. 2, de la Constitución Política del Perú, que establece:  Toda persona tiene derecho: (…) 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.

 

Planilla aumentada en 100%

 

A la fecha de presentación de la iniciativa legislativa, la CGR tenía más de 4500 personas en su planilla (CAS y CAP). Con los 2 últimos concursos públicos de méritos, han ingresado más de 4000 nuevos trabajadores, supuestamente de manera temporal, financiados íntegramente con recursos del control concurrente.

 

Sin embargo, dichas 4500 personas serán incluidas dentro de la nueva Carrera del Auditor, con contrato a plazo indeterminado; es decir, se está engrosando la planilla, duplicando su capacidad operativa de manera permanente, a pesar que el Contralor General informó a la Comisión de Presupuesto que actualmente los cerca de 1000 millones del Control Concurrente se van a ejecutar hasta el 2025 (fecha hasta la cual se tiene dicha disponibilidad).

 

Se quiere usar recursos finitos (control concurrente), para financiar una nueva carrera de trabajo en el Estado, que es de carácter permanente.

 

Dentro de esas 4500 nuevas posiciones ocupadas, son para las áreas de recursos humanos, asesoría jurídica, bienestar laboral, comunicaciones, cuyas actividades no tienen ninguna vinculación con el CONTROL CONCURRENTE,

 

Se pretende sacar la vuelta a la finalidad de los recursos económicos del control concurrente, pretendiendo dedicarlo para solventar su planilla (Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos), todo justo a la finalización de una gestión que ha tenido 6 años para implementar sus reformas.

 

Cabe señalar que en la Ley N° 27785 – Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, se establece que su régimen laboral es el correspondiente al D. Leg. 728.