Thursday, June 28, 2018

México, elecciones y propuestas dispares


México, elecciones y propuestas dispares
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

28-6-2018

El próximo 1 de julio México enfrentará, tres propuestas completamente dispares, en las elecciones presidenciales que definirán el camino que habrá de tomar la onceava economía del mundo.

Populismo y establishment, son los polos enfrentados en la contienda. Los pronósticos se han alineado del lado del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien aglutina el descontento social en contra de los grandes partidos políticos mexicanos. López Obrador inició la pelea con un amplio margen de ventaja respecto de sus contrincantes más cercanos: José Antonio Meade, el candidato del PRI (partido del actual presidente Peña Nieto), y Ricardo Anaya, que cuenta con una peculiar coalición electoral entre el PAN, partido de derechas y los partidos de izquierda, Movimiento Ciudadano y PRD.

Meade, tiene amplia trayectoria como funcionario de primer nivel con gobiernos de diferente origen ideológico, aunque rema contracorriente ante la poca simpatía y confianza que representa el PRI en la intención de voto como resultado del desgaste del partido de gobierno.

Por otro lado, Ricardo Anaya, político que ha logrado unir el agua y el aceite para encabezar una coalición electoral que apuesta por obtener los votos de los anti-PRI y los anti-López Obrador pero que al mismo tiempo está involucrado en una trama de lavado de dinero del cual no ha podido salir limpio.

El binomio fama más poder, incluyendo a mujeres del espectáculo con candidatos, ha dado una buena combinación, sin embargo no ha logrado abrir la caja fuerte, no se ha podido dar en el blanco, que no es otra cosa más que la aceptación del pueblo a los planes de gobierno ejecutados y brindados a favor de la ciudadanía, pero entonces ¿qué es lo que ha fallado?, en esta crónica, a dúo con Raúl Uriel Sierra, con quien coincidí en una especialización de estudios de gobernabilidad y política en Madrid, hemos efectuado una fusión de ideas, para analizar el panorama de las elecciones.

Las encuestas, según los politólogos y expertos en neuromarketing político, sirven mucho, para posicionar a los candidatos que pueden ser muy conocidos, que representan a partidos con muchos años de fundación pero que no cuentan con el carisma suficiente como para estar dentro de los primeros lugares. Los estudios en estadísticas, tomando como referente la opinión de personas en las calles, son casi siempre falsas y nunca hay que fiarse de ellas, ya que en la mayoría de los casos los candidatos menos favorecidos pagan a las empresas para que porcentajes altos de aprobación salgan en los medios de prensa escrita y logren un impacto a su favor en los votantes.

Los debates son imprescindibles, pese a ello, la mayoría de aspirantes a la presidencia en México pierden tiempo atacándose entre ellos, insultándose y no en demostrar sus estratégicos planes de gobierno. Las técnicas de los comunicadores de copiar de otros países la intervención del público, ha resultado un fracaso, ya que ninguna de sus preguntas ha sido trascendental y con criterio común, de lejos se ha notado, cuestionamientos parcializados, preparados y acordados.

Meade y Anaya se han perdido en una campaña de descalificación mutua, esto ha favorecido a López Obrador, quien encabeza un proyecto populista que tiene como principal propuesta de solución a cualquier problema social, el combate a la corrupción.

Mientras México va naufragando en tanza pobreza, con niños que en cada esquina piden limosna y no tienen techo ni alimento, con miles de desempleados, con el narcotráfico a flor de piel y la paciencia de los votantes al borde del colapso, todos esperan que las encuestas se equivoquen como ha ocurrido con EEUU y Reino Unido y que el próximo proyecto de nación mexicana no sea un remedo del gobierno chavista venezolano.


Wednesday, June 27, 2018

Real situación de Agrobanco (manejado por MEF)


Real situación de Agrobanco (manejado por MEF)
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

27-6-2018

Una de las brechas que limitan la competitividad del productor agropecuario es que el 91% de las 2’260,973 unidades agropecuarias no acceden al crédito, ante los rumores sobre la desaparición de Agrobanco, el equipo económico del MEF dijo que sería reflotado. La ex ministra de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, negó que el gobierno tenga en sus planes el cierre de Agrobanco, tal como se venía especulando.

“El problema no es Agrobanco, sino su modelo crediticio es lo que tenemos que corregir. Queremos que el dinero llegue al agricultor”, señaló Cooper.

“No hay ninguna posibilidad de dejar desatendido a los agricultores que necesitan créditos”, subrayó la ministra. Por ello Cooper refirió que el MEF tiene previsto este año realizar un aporte adicional de S/ 450 millones para Agrobanco, para seguir provisionando sus créditos. Pero queremos proceder a una reestructuración del banco que implique no seguir aportando dinero que no llegue al agricultor”, subrayó.

Entonces ha llegado el momento que el actual ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva, diga a los agricultores del Perú ¿qué va a pasar con Agrobanco?

La política económica neoliberal, ha reducido a su mínima expresión la influencia que tenía el ministerio de Agricultura y Riego en la elaboración y aplicación de una política sectorial y es el MEF, que no es especializado en la temática agraria, quien define de forma equivocada pesando en reducir el déficit fiscal.

La minimizada aplicación de una política agraria con una política macroeconómica y la reducción de la función reguladora del Estado, ha generado una mínima influencia del Minagri en la formulación y aplicación de una política sectorial en temas arancelarios, tributarios, financieros, competencia desleal con países que subsidian a su agricultura, firmas de los TLC´s entre otros.

La verdad de la situación actual de Agrobanco y que no se dice manejada por el MEF:
Deterioro de Cartera: Cartera Alto Riesgo: S/ 720 MM (refinanciada+ vencida + judicial) explicado por cartera no minorista y café; Mora: 38%
Restricción de Liquidez y Financiamiento: Desembolsos restringidos, fuentes de financiamiento cerradas, uso de la caja para pago de obligaciones financieras y gastos administrativos.
Deficiencias en la Estructura Organizacional y Recursos: Personal 504: 43% en oficinas y 57% en el campo, insuficiente tecnología crediticia, pobre calidad de información
Solvencia Patrimonial Comprometida: Pérdida patrimonial cercana a superar el límite regulatorio (SBS).

Lo que se debe hacer es consolidar y expandir la cartera de colocaciones en el sector agrario de Agrobanco repotenciándolo con preferencia hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes de importancia socio-económica a nivel nacional y/o regional, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas. 

No se debe olvidar que la agricultura puede seguir siendo un gran factor del crecimiento. Con reformas políticas, cambios institucionales y mejores niveles de inversión, el crecimiento del PBI agrícola en Perú podría alcanzar el 4 ó 5% al año. Como el sector agrícola tiene una participación significativa en la economía, esto le dará un impulso importante al crecimiento del PBI en general.
    




Tuesday, June 26, 2018

MTC: ¿sabotea Paul Concha el brevete digital?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-6-2018

MTC: ¿sabotea Paul Concha el brevete digital?

En el documento que va adjunto a este artículo se leen cosas muy interesantes pero que también implican responsabilidades muy serias y que demostrarían la inconducta de un funcionario de Transporte Terrestre del MTC, el director Paul Concha, contra el desarrollo del brevete digital.

Desde hace largos meses se presentó el estudio (diciembre 2017), pero el señor Concha hace mutis por el foro y ya hemos descrito en múltiples artículos cómo ha sido muy simpático con su ex empresa (hasta marzo del 2017) Salmón Corp., de la que fue director y abogado defensor, en los procesos para emisión de brevetes convencionales.

El costo del brevete digital NO es más caro del que se paga en Lima y ¡más barato que los que se venden en provincias! ¿Es o no una ventaja muy atractiva?

Entre las páginas 53 a 59 es posible leer las 7 medidas de Seguridad Lógica que harían que la nueva Licencia de Conducir Digital Biométrica sea ¡absolutamente infalsificable y, además, verificable de manera objetiva!

El tiempo de implementación del sistema completo (GANTT), era de 120 días, del 15 de enero al 15 de mayo.

Al momento de escribir estas líneas nadie da razón sobre el brevete digital. ¿Por qué el señor Paul Concha ha, presumiblemente, encarpetado este trabajo que circula por Internet? ¿No sabe que es imprescindible custodiar los fondos del Estado con modernidad?

Entérese, lea y difunda.



Wednesday, June 20, 2018

Congreso y su prestigio por los suelos


Congreso y su prestigio por los suelos
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

20-6-2018

La gran mayoría de proyectos de ley presentados por los parlamentarios que, según el artículo 75º del reglamento tienen fuerza de ley, presuponen la obligación de incluir en cada texto, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal que se procederá a estudiar para luego ser aprobada. Lo que permitirá cuantificar los pros (beneficios) y contras (costos), como una manera de identificar a los beneficiados y a los perjudicados. Cabe señalar que este requisito sólo puede ser dispensado por motivos estrictamente excepcionales.

Sin embargo del 100% de proyectos de ley presentados, casi el 95% carece del análisis y si lo tiene está deficientemente elaborado con datos estadísticos desfasados y falta de supuestos técnicos que los sostengan, fruto del desconocimiento de la realidad por los motivos siguientes entre otros: 1) baja calidad y conocimiento actualizado en materias especializadas de los asesores de  los despachos, claro no en todos los casos, 2) falta de experiencia del equipo asesor, y que en los despachos hay una cantidad de empleados por favor político, (muchos de ellos con sueldos recortados) que no conocen las funciones congresales con respecto a la asesoría técnica que deben brindar.

Si revisamos los proyectos de ley o iniciativas legislativas encontraremos que el análisis costo beneficio dice: beneficios muchos y costos pocos al erario nacional, lo que refleja ignorancia total en temas por legislar y falta de respeto a la majestad del Congreso y a la población; el Presupuesto del Congreso nos cuesta anualmente en promedio S/. 710 millones a los contribuyentes y en los cinco años del período legislativo julio 2016-julio 2021 la cantidad será de S/. 3,550 millones de soles, una cifra nada despreciable que incluye parte de su personal administrativo, asesores técnicos, para que propongan normas técnicas consecuencia de estudios bien elaborados, fruto de un trabajo de investigación riguroso.

Es más, este Congreso ha convertido a las comisiones ordinarias que deben encargarse de estudiar a profundidad los proyectos de ley presentados, en mesas de partes, ya que el equipo asesor que debiera ser experimentado y especializado técnicamente en cada materia, remite los proyectos de ley a los sectores o entes involucrados para que opinen y si esto no ocurre, simplemente, en muchos casos, no se dictaminan las iniciativas y si lo hacen es políticamente o sea, nada.

Ejemplos hay muchos, tenemos proyectos de ley que declaran de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión pública, que implica la construcción de determinadas obras con la finalidad de acelerar su trámite y pasar por agua caliente al Sistema Nacional de Programación Gestión de Inversiones-Invierte Perú y el Sistema Nacional de Presupuesto que trata que el dinero del Estado se gaste eficientemente.

Los parlamentarios tienen la obligación de convocar técnicos con experiencia y que trabajen bien. De lo contrario el prestigio del Congreso seguirá por los suelos con una desaprobación del 79% de la ciudadanía. No debe olvidarse que el pueblo votó por el cambio, entonces asuman con responsabilidad su representatividad ante quienes los elegimos.         

Tuesday, June 19, 2018

¿Sr. Concha, y qué hay de los brevetes?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-6-2018

¿Sr. Concha, y qué hay de los brevetes?

Pareciera que no fueron suficientes las simpatías del señor Paul Concha, Director General de Transporte Terrestre del MTC, para con su ex empleadora hasta marzo del 2017, Salmón Corp., porque aún no hay brevetes y el plazo establecido para conducir con, en lugar de licencia, una hoja A4 con un código QR, seguirá por varios meses más. Como se recuerda hasta los toners, han sido convertidos por indicación expresa como certificado de “experiencia” para dicha firma y habría sido validado por el OSCE.

¿Alguien sabe si se firmó el contrato para la fabricación de brevetes en Lima?

Lo cierto y macizo es que NO hay brevetes duplicados ni titulares en Lima.

A esta altura de los meses es posible pergeñar un plan bastante controvertido: la primera licitación para licencias, se declaró desierta y fue dinamitada por Salmón Corp., con una pregunta-pretexto que ya había sido absuelta antes.

En el segundo proceso Salmón Corp., presentó un precio ínfimo, como quien dice para asegurar la buena pro. Y téngase en cuenta que ¡jamás! ha trabajado o elaborado brevetes con la tecnología de papel Teslin. Esta es la primera vez. ¿Cómo pudo ofertar una suma tan al suelo por un asunto que no conoce?

El señor Paul Concha, Director General, ha impulsado estudios en su ámbito de transporte terrestre para unificar la fabricación de brevetes en el país y sin disimulo y a rajatabla obtuvo de sus técnicos la recomendación que la retransferencia térmica era la más conveniente. Claro, esa tecnología es la usada por su ex pagadora, Salmón Corp.

Pero los precios de una licencia con tecnología de retransferencia térmica (Salmón Corp.) son 9, 8, 7, 4, 3, 2 veces más caros que en Lima. La contradicción es monstruosa: ¿cómo puede ofrecer Salmón Corp., en la capital, brevetes, con un precio menor a todo lo que vende en provincias vía los gobiernos regionales? Es decir, con licencia para cobrar caro. ¿Cómo podrán explicar este abuso?

Si bien la fraseología engorrosa y muy mañosa de la burocracia estatal, cubre al Director General, que echa la responsabilidad sobre sus subordinados, no es menos cierto, que no pocos de ellos podrían ser denunciados en la vía penal o separados temporalmente si se comprobara la comisión de errores –en realidad cuasi delitos- para favorecer a una empresa novata en tecnología Teslin y muy vinculada a Concha como que fue su empleadora y él su abogado defensor.

¿Y dónde están los brevetes señor Concha? Numerosos trabajadores del MTC del área de Transporte Terrestre del interior piden la cabeza de Paul Concha. Otra empresa solicita lo mismo y acusa a Concha de ilícitos penales. ¿Cuántos juicios o demandas más tendrá este controvertido funcionario público?

De salir a la calle Paul Concha no pasaría mayores apuros porque es casi seguro y fraternal que tiene las puertas abiertas, en cualquier momento, en su ex oficina. ¿Pasa lo mismo con los otros funcionarios del MTC que han acompañado hasta hoy al señor Concha en su administración? Creemos que no. A ellos se les frustaría la carrera, la posibilidad de seguir siendo empleado del Estado y tendrían, eventualmente, las puertas abiertas hacia la cárcel como una odiosa estación inevitable.

¿Hasta cuándo la desinformación señor Concha?

Monday, June 18, 2018

¿Independientes, tecnócratas o analfabetos políticos?*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-11-2006

¿Independientes, tecnócratas o analfabetos políticos?*

Escribió el gran Bertolt Brecht: "El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". ¿No hay aquí quienes prefieren llamarse tecnócratas o independientes? Y, ¿a la postre, no son tres variantes de un solo lamentable?

¿Qué tan independiente es el independiente de quien sabemos a qué clubes pertenenece, para quiénes ha rubricado con firmas en pronunciamientos públicos y de qué pata cojea cuando de claudicar se trata?

¿Y esos tecnócratas cuya responsabilidad funcional es la de proveer “soluciones” para que los entreguismos parezcan virtudes democráticas y acción para el beneficio de nuestros pueblos? ¿No son esos los tecnócratas los que siempre anticipan las buenas pro, las licitaciones bajo cuerda y aseguran la cautela de sus dólares copiosos?

El compendio de esa imbecilidad con patas se llama el analfabeto político tan bien resumido por Brecht.

El independiente, el tecnócrata y el analfabeto político, forman parte de esa siniestra sinfonía perenne de que la república sufre desde que inició como tal y que ha hecho al Perú: somos lo que somos porque las castas gobernantes y pandillas delincuenciales así lo determinaron. No es el Perú casualidad o producto de la mala suerte o el infortunio.

¿Tiene rumbo Perú? El eternamente muerto canciller echó la culpa al ex presidente Toledo por el fracaso del TLC. Lo propio y con más mediocridad, hizo el primer ministro. El jefe de Estado, Alan García, ante la bestialidad inocultable de aquellos, debió enmendarles la plana con una sonora bofetada que aquietó los rebuznos. Pero no del todo. A posteriori la fanática pro-TLC, ministra de Comercio Exterior, anunció que el triunfo del candidato Correa en Ecuador, echaría vientos turbulentos sobre el comercio en la región. Y el primer ministro en arranque de rarísima lucidez ya la desautorizó públicamente. Claro, si el titular de RREE mora en su sarcófago real y sólo abandona el letargo de las sombras para firmar resoluciones que dictamina otro, igual de largo, mediocre y sectario como él. De resultas que ¡Dios los cría y ellos se juntan! De vuelta está la mafia en cancillería y tan así que nada menos que Alfonso Rivero Monsalve, el capo di tutti di capi, ha sido nombrado como embajador en el Vaticano. Y Vicente Azula se va a República Dominicana. ¿Es preciso llamar, como antes se hizo con Jorge Voto Bernales, Jorge Valdez y Eduardo Ponce, a resobados monigotes como aquellos?

El onanismo político nacional es patético: los analfabetos graznan, los independientes ladran y los tecnócratas berrean sobre señales, escenarios, re-diseños, deslindes y otras monsergas de un TLC que ¡no depende para nada! del Perú, sino del congreso norteamericano cuya mayoría demócrata hará más difíciles las cosas. Pero ¡toda la vulgaridad nacional camina por un solo aspecto, el bendito TLC con Gringolandia! ¡Qué imaginación tan brutalmente estrecha!

Dice el docto intelectual de ONG, sano y sagrado, apodíctico y ortodoxo que “es hora que se acaben los partidos”. ¡Cómo si hubiera hora y decreto para liquidar o fulminar lo que sólo el pueblo puede hacer o reivindicar de sus escombros! ¡Es tan asombroso Perú que la mediocridad pasa por análisis sociológico o exégesis de alguna especie! ¡Jóvenes a la obra, viejos a la tumba!

El analfabeto político compendia gran parte de las taras del ser común y corriente peruano. Lo simboliza malamente, lo precisa en la pobreza abominable de sus limitaciones. ¡A esos hay que atacarlos proponiendo caminos solidarios y responsables de avenida por y para el Perú!

¿Se persuadirá el lector común y corriente que sí puede ser parte de esta gran corriente renovadora y revolucionaria del país?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
………………………….

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 29-11-2006 http://www.voltairenet.org/article161841.html




Friday, June 15, 2018

¿Es la democracia un negocio?*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-9-2013

¿Es la democracia un negocio?*

A los ya menguados y anémicos soles de mi faltriquera debí robarle unos más para imprimir un texto de Andina y que tiene por largo título, el siguiente: PNUD, financiamiento público a partidos debe verse como una inversión para asegurar la democracia http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-pnud-financiamiento-publico-a-partidos-debe-verse-como-una-inversion-para-asegurar-democracia-472826.aspx#.UiYvfjbrxIo y fue la funcionaria de NNUU Rebeca Arias a quien voy a cobrarle algún día.

Debo confesar que ignoraba que la democracia fuera un negocio. De ser así aquello a que reputan como sistema de ese jaez, ha sido una de las engañifas masivas más atroces que pueblo alguno padezca a lo largo de más de 180 años de vida republicana. Tiranos, raterillos, rufianes, payasos, claudicantes, pirañas, dictadores, mentirosos patológicos, serviles, con las rarísimas excepciones que confirman la regla, han sido los habituales "referentes" de nuestra atribulada vida política. En los días que corren ¿no estamos acaso asombrados hasta la náusea de las propiedades inmobiliarias por millones de dólares de dos ciudadanos que fueron presidentes?

Doña Rebeca dice así: "el financiamiento público no debe considerarse un gasto, sino más bien una inversión en el fortalecimiento de la democracia; es importante que así lo entienda la población", refirió".

En castellano mondo y lirondo esto significa que el pueblo peruano pagará las campañas electorales de los llamados partidos políticos que no pasan -como hemos dicho múltiples veces- de clubes electorales, parvadas hambrientas por nutrirse de la cansada ubre del Estado que 30 millones de personas mantienen con sus impuestos. Hasta hace poco cada agrupación buscaba los fondos debajo del colchón, avisaba a los amigos narcotraficantes, o cobraba porcentajes por los favores otorgados durante su paso por Palacio, en forma de honorarios por "conferencias" y llevaba a sus representantes a Plaza Bolívar y a Palacio.

Volvamos a la señora Arias: "el financiamiento público a los partidos forma parte de un paquete de reformas políticas y electorales que requiere el país". En otra parte de sus declaraciones afirma con rotundidad convicta: "Arias precisó que la entrega de recursos estatales a los partidos políticos permitirá que las colectividades políticas puedan institucionalizarse, tener una presencia real a nivel nacional, formar a sus cuadros partidarios y, sobre todo, evitará el ingreso de dineros ilícitos en la política."

Todas las maravillas antedichas en el párrafo anterior, según Rebeca Arias, se lograrán merced al financiamiento -bolsillo de 30 millones de peruanos- público. ¿Será verdad tanta belleza? Tengo algunos reparos y no hay que ser demasiado exigente como para desdeñar algunas sospechas.

Es evidente que el financiamiento sería una reforma porque ahora las campañas serán de un ahorro mayestático e histórico para quienes, de tatarabuelos a bisnietos, en todos los clubes electorales, antiguos o nuevos, se consideran con el "derecho" de ser diputados -y de repente senadores- o ministros o presidentes del sufrido Perú. Que lo pague el pueblo ¿quién otro? pareciera decirse.

¿Se institucionalizarán los clubes electorales y adquirirán personería nacional, formarán sus cuadros y evitarán el ingreso de dineros ilícitos en la política? ¿Qué van a hacer: comprar delegados en todas las provincias que levanten sus banderines o lemas ramplones? ¿van a -al estilo de múltiples organizaciones que justifican así sus gastos contables- organizar fórums, charlas, vigilias, humoradas, marchas y campañitas, para formar sus "cuadros partidarios"? El buen humor tiene límites, los liderazgos no se ordenan a la carta y según quien provea de fondos sino que se fraguan en el fuego de la lucha de principios, la honestidad vívida como práctica ejemplificadora y la ley del mejor esfuerzo con limpieza en la ejecutoria pública, ¿cómo pueden funcionarios tan bien pagados recitar tanta poesía inane y encubridora de sistemas de clientelaje y tutela desde el Estado hacia el gobierno cualquiera que éste fuese?

No pocas veces, de forma mañosa, por imposición de contratos leoninos o maniobras desde los gobiernos, el pueblo peruano pagó por la construcción de obras que debieron ser parte de la inversión de quienes se llevaron la parte del león: verbi gracia, gasoducto de Camisea cuyos fondos salieron de los recibos de luz sufragados por el pueblo. Ahora se nos propone que también financiemos las campañas de capituleros especializados en el asalto del Estado como comportamiento natural y añejo.

¡Cómo faltan las voces protestantes y cuestionadoras! ¡Aquí se embuten sistemas y la gran prensa calla en todos los idiomas! ¿Cree usted que los clubes electorales, directos beneficiarios de estos suculentos y futuros fondos, dirán algo en protesta? ¡Primero llueve para arriba o nos invaden hombres y mujeres decentes capaces de hacer la gran transformación y conseguir la victoria que nos debe el porvenir!

¿Qué dice usted?

…………………………………..

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 3-9-2013 http://www.voltairenet.org/article180068.html?var_mode=calcul


Thursday, June 14, 2018

¡Atroz violencia machista y leyes ociosas!


¡Atroz violencia machista y leyes ociosas!
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

14-6-2018

Un metro noventa, ojos verdes y una sonrisa casi celestial, acompañado de un cuerpo fornido, en las aplicaciones que tanto están de moda para encontrar  parejas, nos pueden hacer morder el anzuelo, aceptar una cita a ciegas y, sin darnos cuenta, ponernos en bandeja de plata, para que, según la rueda de la fortuna, nos lleven el desayuno a la cama o nos corten la cabeza.

Para entender un poco más cómo operan ciertos galanes que son más bien psicópatas infiltrados en las redes de enamoramiento en Internet, me reuní con Amelia, víctima de haber caído en las garras de un hombre que la hizo sentir humillada y asustada y que con mucha suerte no fue víctima de golpes pero sí de llevarse un susto espantoso.

El llegó con un cigarro de marihuana a Plaza España, Madrid y aunque no soy prejuiciosa ni tengo nada en contra de las personas que fuman dicha sustancia psicotrópica, sabía que algo no iría bien, así que nos dirigimos al cine. Mientras mirábamos la película no accedí a sus abrazos ni a sus besos cariñosos y al salir me dijo que le devolviera los diez euros que pagó por la entrada, me gritó, dijo que llamaría a la policía para que me lleven a la cárcel por “robarle su dinero” y me espetó cosas horribles, no era el mismo que me escribía por teléfono.  Si no hubiera tenido la ayuda de los vigilantes de un hotel cercano, de repente ahora estaría en un hospital a consecuencia de la ira y violencia que aquel individuo desplegó.

Fátima caminaba por las calles del Paseo de la Castellana y cinco hombres le musitaron piropos que eran sutiles insinuaciones sexuales, tan solo porque ella es una mujer bella y siempre está arreglada. “Me hizo sentir sola, impotente y débil porque no había quién me defendiera durante los diez minutos que duró aquel acoso”, refirió mi entrevistada.

Alejandra bailaba muy sensualmente sola en la discoteca, se dirigió al baño y un tipo la siguió y se metió al servicio invadiendo un espacio prohibido. Alejandra protestó y no accedió a sus galanteos lo que generó un escupitajo en los ojos.

Martha, en reunión de negocios, como siempre bebió un vaso con agua mientras los importantes empresarios con los debía cerrar un gran trato le insistían que bebiera alcohol porque de lo contrario, no cerrarían el negocio, una forma muy canalla de insinuarle que si no había encuentro sexual, todo era nulo.

Y la popular frase “si tu boca come, tu cuerpo paga”, es la peor manera en que miles de damas son expuestas a un maltrato casi invisible, pero que se queda tan tangible en la memoria de las mujeres que al darnos cuenta de tales bajezas a las que día con día nos enfrentamos, decidimos, trabajar hasta 20 horas al día, para conseguir nuestras metas y propósitos para que jamás ningún hombre nos haga sentir miserables.

Pero la ley no incluye estos episodios, porque todo se resume a golpes, patadas y ¿qué hay de los acosos de cinco minutos, qué hay de los hombres que nos insultan, de los que nos tocan por unos segundos nuestras partes íntimas en un lugar público mientras vamos en el metro o caminando o de aquellos que  nos hacen sentir vulnerables?,  ¿qué pasa con los hombres que  nos mandan un puñetazo en el rostro, un empujón o jalón de cabellos, eso no es considerado violencia? ¡No se debía necesitar que el examen médico legista determinara una cantidad específica de días, para saber si son lesiones leves o graves! Lo cierto es que las mujeres por muy liberales y feministas que seamos, somos físicamente más débiles ante la fuerza de un hombre y según las estadísticas y estudios de psicología y psicoanálisis, una niña, adolescente, mujer joven o madura, puede quedar traumatizada para siempre.

España debía ser más drástica en sus leyes, cambiarlas, modificarlas, deshacerlas y volverlas a elaborar, pensando en todas las situaciones que ocurren y que muchas veces, las féminas  acudimos a una comisaria, pero son los mismos policías quienes nos invitan a retirarnos, porque no encuentran ningún delito tipificado en el código penal. Es lamentable, pero es muy real la violencia machista del siglo XXI a la que las mujeres seguimos expuestas.


Wednesday, June 13, 2018

Hipocresía: madrastra y tutora*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-11-2007

Hipocresía: madrastra y tutora*

Una tara congénita acompaña al peruano: su infinita capacidad de disimular la estafa, premiar al delincuente y llamar blanco a lo negro, perfumado a lo pestilente. Cuando, pocas horas atrás, se notició al país de la “devolución” de Chile de una parte de lo robado en 1881, en libros, que sólo a bárbaros puede parecer botín de guerra, casi la unanimidad de infelices que funge de periodistas, diplomáticos, gobernantes y demás etcéteras, se inhibieron de llamar a las cosas por su nombre: ¡eso fue un asunto de simple, vulgar y degradante latrocinio, nada más!

Entonces los embajadores y ujieres tan afectos a un lenguaje hipócrita y perdedor (Cancillería y no la selección de fútbol se lleva las palmas en cuanto a instituciones deprimentemente ineficaces, torpes y pusilánimes) han orlado y emperifollado la fiesta que para el país del sur, perpetúa su agresiva intromisión acostumbrada, siempre de la mano de nativos pro domo sua, quintacolumnas oficiosos y funcionales. No faltan intelectuales indecorosos que de historia nada saben y si entienden lo hacen para ocultar y salvaguardar la propina mensual que les pagan para amordazar sus complacientes inteligencias. También hipócritas.

En lugar de analizar con fría objetividad del porqué del cuasi secreto sobre una devolución al “caballazo” (peruanismo que denota cirugía sin anestesia) de libros robados y el sigilo misterioso para no dar cuenta al público de qué se tratan todos estos arcanos, el país se entera del hecho consumado. Las mentes abogadiles (curas y legos hicieron de este país lo que es) ya están pensando en recursos, hábeas data y demás adefesios, pero sin embargo eso puede tomar años, tantos que nadie se acordará, al día siguiente de su mínima importancia. Decía que, prescindiendo de la exégesis rigurosa por la cual y en qué contexto Chile devuelve una ínfima parte de lo que se robó en la guerra de 1879-1883, una gavilla de estúpidos inflama el pecho y otorga loas, zalemas y felicita el contrabando.

Aquí en este asunto de historia hay quien desea el olvido y el manto de supuesto perdón que otorgan los años sobre las barbaridades en que incurrieron en esa época. Hay “historiadores” que “trabajan” para hacer libros escolares conjuntos que “complejicen” (es decir, que borren el paso de los hunos) y digan que no ocurrió lo que testimonios dan como acontecido. Claro que todos aquellos participan de la torta en nombre de la integración. ¿Desde cuándo esa dinámica social inevitable, abarca la traición sucia y la adecuación, en favor del más poderoso, de los hechos a la carta? Estos historiadores por demanda son parte de la quintacolumna tradicional que ha existido en Perú.

Nótese, con claridad meridiana que el problema nunca fueron Chile o los chilenos. Ellos hacen lo que en su concepción geopolítica les parece lo más correcto. Obvio es que las demostraciones de que no pararon en mientes, está en 1836-39 y 1879-83 y en adelante, porque simplemente actuaron por la razón o la fuerza. La imbecilidad aquí ambiente no comprendió esa actitud y se hundió en la mediocridad contemplativa y en la muelle observancia que a la postre arruinó al Perú. Dentro de esas taras, qué duda cabe, la hipocresía constituyó una de las más aberrantes dolencias, pasada y presente.

Pruebas incontestables. Días atrás, el canciller José García Belaunde, hombre notable por varias cosas: por pasar los 2 mts. de altura; porque se enteró, ya añejo, sobre los asuntos de límites con Chile, sin perjuicio que alguna vez comparó lo usurpado por el  país del sur en el Mar de Grau, con su chacra (dicho sea de paso, ello ilustra con potente convicción la capacidad intelectual del sujeto); sostuvo en entrevista en La Tercera que había la posibilidad de una consulta de Chile al Perú si otorgaba este país a Bolivia salida al mar por el norte de Arica. Nadie, con la modestísima, insuficiente e indignada protesta de quien esto escribe, ha puesto el grito en el cielo por una traición que contraviene el Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929 ¡realmente repugnante! La hipocresía hace meter a todos el cuello bajo tierra.

Ayer mismo noticié acerca de esas rebajas de aranceles que están amenazando la estabilidad y vida futura de una empresa limeña que da trabajo a 600 peruanos porque otra firma extranjera estaría lista a llegar con precios más baratos y así, con la quiebra de la actual, comprar a barrer lo que quede y ¡nadie se da por enterado! ¡Cómo si destruir al Perú constituyera un deporte inacabable! Este país es tan  pero tan rico, que avalanchas de delincuentes le han robado y maltratado. Pero aún sigue otorgando sus ubérrimas dotes naturales.

La hipocresía, madre y maestra inconveniente y hasta enemiga, recaló en Perú, se metió en su alma colectiva y no hay organismo que pueda escaparse a su influjo nocivo, canceroso, auto-destructor. Se es tan hipócrita en Perú que ni siquiera se admite la peligrosidad involutiva a que nos está llevando el fenómeno disolvente. Y, por cierto, para alegría de otros que adquieren barato, muy barato a los indignos que siempre ruegan porque los compren. ¡Allá ellos!

Recordemos con González Prada:

“Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

Esto no es república sino mojiganga.”

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!
………………………………

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 7-11-2007 http://www.voltairenet.org/article158777.html





Tuesday, June 12, 2018

¡Imbecilidad en Acción!*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-2-2014

¡Imbecilidad en Acción!*

Un primer ministro ya es recuerdo aunque aquél era pretérito ambulante y, a veces, con voz. Bastó que doña Metiche, no funcionaria, no elegida, sin responsabilidad pero con personal y dineros copiosos y disimulados de los impuestos de los peruanos para su desembozada campaña electoral, le bajara el dedo y ¡sanseacabó! la aventura en el gabinete.

Un insolente ministro de Economía enmienda la plana urbi et orbi al ex adalid del gabinete y como premio ¡le vuelven a nombrar en la misma cartera y con acrecentadas responsabilidades y a eso le llaman "estabilidad"! ¿Para los bolsillos populares? ¡Bah!

La Corte Internacional de Justicia nos revela y confirma la sospecha de años atrás que la claudicación de nuestros gobiernos y diplomacia forjaron una frontera marítima explícita, implícita -como se la quiera llamar- y el firmante de las notas proditoras de 1968-69 está feliz e intocable por tirios y troyanos que no repudian ni llaman al traidor por su nombre. ¡Silencios que inculpan!

Don Manuel González Prada escribió con puntería que remonta décadas y supera siglos.

Lo único permanente y trágico en Perú es la incapacidad de su gente de criticarse sin piedad y fusilar a sus apóstatas. Los resultados están a la vista en estos mismísimos días.

Leamos.

"La historia de muchos gobiernos del Perú cabe en tres palabras: imbecilidad en acción; pero la vida toda del pueblo se resume en otras tres: versatilidad en movimiento.

Si somos versátiles en amor, no lo somos menos en odio: el puñal está penetrando en nuestras entrañas i ya perdonamos al asesino. Alguien ha talado nuestros campos i quemado nuestras ciudades i mutilado nuestro territorio i asaltado nuestras riquezas convertido el país entero en ruinas de un cementerio; pues bien, señores, ese alguien a quien jurábamos rencor eterno i venganza implacable, empieza a ser contado en el número de nuestros amigos, no es aborrecido por nosotros con todo el fuego de la sangre, con toda la cólera del corazón.

Ya que hipocresía i mentira forman los polos de la Diplomacia, dejemos a los gobiernos mentir hipócritamente jurándose amistad i olvido. Nosotros, hombres libres reunidos aquí para escuchar palabras de lealtad i franqueza, nosotros que no tememos esplicaciones ni respetamos susceptibilidades, nosotros levantemos la voz para enderezar el esqueleto de estas muchedumbres encorvadas, hagamos por oxijenar esta atmósfera viciada con la respiración de tantos organismos infectos, i lancemos una chispa que inflame en el corazón del pueblo el fuego para amar con firmeza todo lo que se debe amar, i para odiar con firmeza también todo lo que se debe odiar." (Discurso en el Politeama, 29-7-1888, Manuel González Prada).

"Los almuerzos suceden a los almuerzos, los lunches a los lunches, las comidas a las comidas, las cenas a las cenas. Se engulle sólidos y se bebe líquidos a punto que bajo el lema de Vida Social o Notas Sociales, los diarios serios han abierto una sección especialmente consagrada a contarnos dónde funcionan con mayor actividad las cucharas, los tenedores y las copas. Hay la bolsa culinaria, como hay la bolsa mercantil.

Los banquetes a los verdaderos y a los falsos personajes se repiten con frecuencia que raya en lo maravilloso, en lo inverosímil. Al pobre Candamo, con ofrecerle tanta comilona, le apresuramos su viaje para el otro mundo, a Menéndez Pidal le hicimos conocer indigestiones más serias que las producidas por el garbanzo y el gazpacho, a Sáenz Peña le dimos razón para sostener que una batería de cocina puede hacer tanto mal como una de Schneider-Canet, a Root no le derribamos de una buena enteritis por haber tenido la feliz idea de salvarse a tiempo. Vivimos en perpetuas bodas de Camacho. En las cinco partes del mundo no hay hombres más atareados que los marmitones de nuestros clubs y de nuestros hoteles. Las quijadas de muchas gentes han resuelto el problema del movimiento continuo, los vientres de muchas personas han denunciado profundidades mayores que las del Océano Pacífico.
Algunos dan señales de convertirse en sacos digestivos con el accesorio de tentáculos para coger la presa; otros andan en camino de volverse monstruos acéfalos y llevar en ambos hemisferios un simple conato de circunvoluciones cerebrales.

Banquete al pasado y al futuro jefe de la Nación, banquete al senador y al diputado electos, banquete al nuevo juez de Primera Instancia, banquete al vocal últimamente jubilado, banquete al militar ascendido ayer, banquete al financista que llega, banquete al Encargado de Negocios que prepara su viaje, banquete al ganante de un premio en la lotería, banquete al héroe de heroísmos venideros, banquete al joven sesentón que piensa abandonar la vida de soltero. Todo el mundo disfruta de su banquete, menos las pobres mujeres que, sin embargo, tendrían derecho a la reciprocidad, ya que prodigan tantos beneficios y tantas gollerías a nuncios, delegados, arzobispos, obispos, canónigos, etcétera. Bien merecerían su convite las piadosas damas que suministran leche pura a los hijos legítimos de uniones católicas, mientras no darían ni agua con visos o amagos de leche a los hambrientos mamones concebidos en la inmundicia del pecado.

Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de, infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca. Vemos la prosperidad de una oligarquía, el bienestar de un compadraje; no miramos la prosperidad ni el bienestar de un pueblo. Lima es no sólo, el gran receptáculo donde vienen a centralizarse las aguas sucias y las aguas limpias de los departamentos: es la inmensa ventosa que chupa la sangre de toda la Nación. Esas quintas, esos chalets, esos palacetes, esos coches, esos trajes de seda y esos aderezos de brillantes, provienen de los tajos en la carne del pueblo, representan las sangrías administradas en forma de contribuciones fiscales y gabelas de todo género. Merced a las sociedades anónimas, todo ha sido monopolizado y es disfrutado por un diminuto círculo de traficantes egoístas y absorbentes. Fuera de ellos, nada para nadie, lo mismo en los negocios que en la política, salvo haciendo los postulantes el sacrificio de convicciones y dignidad. Consigna -la abyección y la obediencia." (Nuestros ventrales, Horas de Lucha, González Prada, 1908)
…………………………………………

*Originalmente publicado el 26-2-2014 en la Red Voltaire http://www.voltairenet.org/article182347.html?var_mode=recalcul




Monday, June 11, 2018

La sociedad desmemoriada*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-9-2008

La sociedad desmemoriada*

No hay ser más feliz sobre los inmensos pagos del Perú, de norte a sur y de oeste a este, que el político corrupto, el intelectual mermelero (peruanismo que alude a la coima que recibe por tal o cual “trabajo”) y el gobernante episódico que basan su accionar sobre la sociedad que además de silenciosa y concesiva padece de la falta de memoria o que es simplemente desmemoriada. ¿Se puede tener memoria si jamás se aprendió historia genuina y referida al análisis exhaustivo de cuánto ocurrió en nuestra Patria? La respuesta puede tener contornos dramáticos y absolutamente penosos.

Con excepciones que parecen gimoteos aplastados por la inmensa máquina corrupta que preserva verdades plásticas, heroizantes de no pocos traidores, sublimadora de mitos, ensalzadora de apellidos y linajes, fabricada a costa del alquiler de plumas pro domo sua, la historia republicana del Perú esconde en su inmenso edificio no pocas verguenzas, múltiples traiciones y felonías al por mayor bajo el marchamo del progreso, la inversión, el desarrollo, la globalización, etiquetas todas de una luenga sinfonía de malas notas y en el festín consagratorio de taras y malas costumbres. La sociedad silenciosa calla porque se averguenza y por la simple causa que es pusilánime hasta para reconocer sus congénitas fallas en el ADN social. Pero ¡y esto es asqueante! la faceta desmemoriada deja de recordar las aberraciones y las suplanta por toneladas de palabras, edulcora realidades y construye con lodo lo que jamás pudo hacer con sacrificio y argamasa sudorosa de su propia gente. El resultado es que la palabra anemiza, envilece su contenido, es más bien máscara y antifaz que resultado del proceso del choque generador de soluciones superiores.

Por tanto a cualquiera de esos rufianes que suelen robar al estilo tradicional que tropas de ujieres que tejen habilosamente decretos, leyes, concesiones, contratos, licitaciones con nombre propio o dedicatoria tácita, se les reputa como ciudadanos capaces de ir en la cosa pública cuando su destino natural y vitalicio debía ser la cárcel. La sociedad silenciosa es incapaz de espetar su real título al caco y su frágil memoria ya no recuerda cómo se enriqueció y a quiénes perjudicó en su atrabiliaria carrera de piraña con saco y corbata.

El matrimonio de la sociedad silenciosa y desmemoriada no parece un hecho fortuito. ¡De ninguna manera! Se la alienta en todos los miedos de comunicación que desinforman y deforman contenidos, de repente porque un diario lo dice, la expresión obtiene “consagración” porque otro lo repite. No son los jueces ni las leyes actuadas meticulosa e imparcialmente las que dictaminan sobre los delitos, son los miedos de comunicación que determinan quién es y quién no es hampón. Y se da el caso que los lobos gritan: ¡al lobo, al lobo! ¿Quién moraliza a los moralizadores?

Por ejemplo: ¿cuánto de científico tiene impulsar la “memoria histórica” nacional y confinarla al estrecho margen de 10, 15 ó 20 años? Hay evidente y grosera manipulación. ¿Qué persiguen quienes así actúan perpetrando modelos erróneos que parecen decir que la historia comienza en los paraderos insuficientes así señalados? ¿puede alguien en su sano juicio aceptar que el nipón despreciable Kenya Fujimori es referente de algo? De la putrefacción social, sin duda alguna, pero de allí a sindicarlo como escalón indispensable hay un trecho bastante largo. A menos que los dineros y las contabilidades demanden tener una buena justificación, la misma que se da en recibos simples, sin mayor escrutinio porque el sistema que usan las organizaciones de nuevos gánsgteres ha sido pensada para imponer esquemas y no para estudiar absolutamente nada. El dogmatismo de nuevo cuño aprovecha muy bien de la sociedad silenciosa y desmemoriada.

Algunas veces he escuchado, no sin horror, hablar con elogio de la vigencia del prócer civil Manuel González Prada. La bidestilación de esa verdad tiene una faz agradable con la que estoy de acuerdo porque señala el verbo flamígero del escritor denunciante. Pero el otro aspecto desnuda a una sociedad que entre silenciosa y desmemoriada ¡no avanzó un milímetro desde que don Manuel la apostrofara con tanta ferocidad! Por tanto, Perú es un país estacionado en algún recoveco oscuro, apoltronado en un hueco negro, envenado por pócima paralizante que lo convierte en entelequia y no en una nación de vibrante cuerpo y energía creadora.

No hay duda posible ya, la sociedad silenciosa y desmemoriada es un baldón nacional.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica
………………………………..

*Publicada originalmente en la Red Voltaire, 15-9-2008 http://www.voltairenet.org/article158047.html



Friday, June 08, 2018

Congreso: ¡embragues al por mayor!*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
24-11-2005

Congreso: ¡embragues al por mayor!*

Sería injusto no dejar de reconocer que este es uno de los peores Congresos de que pueda avergonzarse la historia nacional. Con rarísimas excepciones decentes y sinceras, hay chamulladores baratos, mitómanos feraces, mentecatos profesionales, logreras con bonitas piernas y escaso cerebro, en síntesis una colección inenvidiable para cualquier pueblo. Se asemejan al dispositivo mecánico de los autos, el embrague, porque ¡primero meten la pata y después hacen el cambio! Ahora dicen que ya no van a ser varios miles de dólares los que se embolsicarán como indemnización y otras majaderías, sino mucho menos. Si aquí existiese la justicia, los parlamentarios debían de pagar en lugar de cobrar.

El prócer civil, Manuel González Prada, en pluma imbatible, les ha retratado con la ferocidad que no mellan los años en dos artículos que hemos tenido el placer inefable de reproducir ayer y hoy: Nuestros legisladores y Los honorables de Horas de Lucha y Bajo el oprobio, respectivamente. Es hasta inminente que muchos legisladores, por vez primera, en virginal encuentro, hayan recién tomado conocimiento que existió González Prada.

Años atrás, desde Liberación, me permití algunas recensiones de estos mismos textos de González Prada y agregué algo de mi cosecha. Mi tesis era quemar el Congreso pero…………….¡con todos los parlamentarios adentro! Entonces una rechoncha fujimorista estridente y locuaz exigió que sus asesores averiguaran quién era “ese tal González Prada” para “aplicarle la ley”. La muy bestia hasta despidió a dos “asesores” porque no le pudieron hacer entender que don Manuel hacía rato que ya no estaba entre nosotros. Lo cual demuestra, para consuelo pírrico de los actuales, que la insolente ignorancia no es patrimonio exclusivo del presente Parlamento.

Para un observador simple, el tráfago diario de cinco años, acaso habría enseñado al Congreso a tomar la temperatura popular. De repente hasta a calibrar las furias ciudadanas que odian al Parlamento por considerarlo un establo ineficiente, caro, soso y de nivel abisal y de alcantarilla. Pero, por desgracia no ha sido así. Y es cuasi imposible que a los pocos meses que faltan para que se larguen, esto ocurra. Para colmo de males, ahora tienen que recular de los US$ 30 mil iniciales a otra suma que siempre seguirá siendo una afrenta al pueblo que trabaja de sol a sol y por apenas ¡en 30 días! S/ 450 (algo así como US$ 120). ¡Qué desigualdad tan cruel y qué perfidia la de algunos!

Un par de imbéciles químicamente puras, ha dicho que “si la gente supiera el trabajo que tiene el parlamentario” y la otra que “trasladará en cuatro camiones los papeles que ha acumulado una vez que se vaya”. ¿No sería más adecuado el uso de un bozal? ¿Y qué hay de ese parlamentario por Junín que habla hasta de la vida sexual de las amebas en Marte? ¿No se le ve pronunciando idioteces a cada momento? Pseudo catón, favorecedor de empleados fantasmas, sólo porque tuvo la solidaridad de sus colegas, no significa que no le despreciemos menos. Da pavor tener que confesar que a veces los legiferantes en lugar de aplausos, merecen escupitajos.

¡Este es el Congreso que tenemos y a menos que ocurra algo fuera de serie, así seguirá el asunto hasta julio del 2006! ¿Cómo elevar el nivel de esta institución? Los títulos universitarios o los doctorados no hacen ninguna diferencia. Sabemos de delincuentes que poseen ambas calificaciones y usan cuello y corbata y roban con descaro de generación en generación y en nombre de la globalización o de las famosas consultorías. Persiste, pues, la interrogante: ¿y de qué modo insuflamos decencia con ciencia al Congreso? Ciertamente, del actual ya no se puede esperar nada.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
……………………………..

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 24-11-2005 http://www.voltairenet.org/article131578.html






Wednesday, June 06, 2018

¡Dos mentiras alanistas!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-6-2018

¡Dos mentiras alanistas!

En pocas semanas más el Jurado Nacional de Elecciones y sus secciones provinciales rechazarán las candidaturas a municipales y regionales presentadas por el Partido Aprista. No puede ser de otro modo, su dirigencia ha sido anulada por el JNE y no reúnen las condiciones que exige la ley de partidos políticos para tener candidatos. No obstante y a sabiendas de lo antedicho, los alanistas del tronco y los alanistas de oposición, aprovechándose de la buena fe de algunos militantes, cobraron por las postulaciones y ¡jamás! devolverán esos montos. PRIMERA MENTIRA.

Avivatos de siempre y tinterillos arribistas han pretendido dar a entender que el JNE habilitó a la Comisión Política, elegida el 2010, como capaz de convocar al XXV congreso. Pero la mitad de los miembros de esa CP, no están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas, hay otro alejado y otro fue expulsado y hay otros dados de baja, es decir NO EXISTEN. Por lo tanto se hace inviable porque no podrá tener validez la convocatoria a un colegiado completo que la mitad de sus miembros no reconoce el JNE. SEGUNDA MENTIRA.

Esta dupla de embustes sólo pretende que los que han destruido al Partido Aprista sigan en sus puestos y más que puestos en sus trincheras de ingresos, sinecuras, ventajismos usurpando una representación legal que han perdido ¡precisamente! por el señalamiento del JNE.

Además ¿un Congreso manejado, en alianza o componenda por los alanistas y los alanistas de oposición, a qué conduciría?: a más de lo mismo, pobredumbre, indignidad, bajo el resultado ineluctable de la pulverización del movimiento aprista. ¡Así de simple!

Por tanto un Congreso aprista no debería admitir, ni de broma, la participación de cualquiera de las facciones alanistas porque están moralmente descalificadas, son inhábiles para otra cosa que la monra y estafa de la fe del pueblo y por eso que éste, más sabio que todos los sabios, le otorgó apenas un humillante 5.6% con la suma de los votos del PPC, a la candidatura de Alan García el 2016.

La alternativa de solución es la convocatoria judicial a un XXV Congreso Nacional ESTATUTARIO, que además establezca la reinscripción o jubileo, y que posteriormente en un XXVI Congreso elija dirigentes nacionales, pero luego de modificar los estatutos y renovar el padrón de militantes.

La convocatoria judicial debería hacerse por solicitud del porcentaje legal para asociaciones civiles a partir del padrón de asociados fundadores que figuran en el ROP del JNE.

Estemos alertas a soluciones "legales" y "técnicas" que solo buscan una mejor correlación de fuerzas entre los alanismos. Y para eso usan a los topos infiltrados en todos los comités del Partido.

En el JNE figuran 1.059 adherentes fundacionales (léase asociados fundadores). De ellos 112 figuran como renunciantes o que ya militan en otro partido. Por lo tanto hay 947 militantes habilitados e inscritos como adherentes fundacionales, con un porcentaje legal de ellos se podría trabajar  la convocatoria al XXV Congreso ESTATUTARIO.

Por último, ni las cartitas o rogativas bobas barnizadas de principios jurídicos, pueden disimular las leguleyadas para hacer parecer legítima a una Comisión Política con defectos insalvables pero, sobre todo, teñida de una fetidez inmoral abominable.

Tuesday, June 05, 2018

Gigantesca corrupción derrumbó a Rajoy, entra Sánchez


Gigantesca corrupción derrumbó a Rajoy, entra Sánchez
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

5-6-2018

Sin biblia y crucifijo sobre la mesa, con una corbata roja, frente al rey de España, Pedro Sánchez daba su palabra de hacer prevalecer la constitución en su sorpresiva llegada a ser el nuevo presidente de España.

Un desencajado Mariano Rajoy, lo observaba sin creer lo que estaba pasando, hasta hace unos días él era el presidente y de pronto, estaban allí frente a frente como aquél día, en que el ahora mandatario le decía al entonces candidato: “Usted no es decente señor Rajoy, y  exaltado en tono amenazante le respondió que aún era muy joven, que pagaría muy caro su error y que tenía para un largo trayecto si quería estar en el cargo de la presidencia”. ¡Cómo cambió todo, ironías de la vida, karma, boomerang o simplemente la sentencia de la trama Gurtel en contra de su partido, aquel desprecio y mirada despectiva, subestimando a Pedro Sánchez, tal como lo hizo un día Goliat frente a David, hoy le cobra la factura a Rajoy.

La prensa española, está tan desconcertada que no sabe, si enfocarse en el requerimiento de la ausencia de elementos religiosos o si es más guapo el presidente Pedro Sánchez que el rey Felipe VI o el peligro de haber pactado con ciertos partidos y líderes con ideologías separatistas, como lo indicó Inés Arrimadas del Partido Ciudadanos.

Lo cierto que lo más relevante es el por qué la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y es que el artículo 113 de la Constitución Española es muy claro al establecer las razones fundamentales para presentar una moción de censura; el PSOE tuvo la sartén por el mango.

El entramado empresarial Gürtel, por fin se confirmó y con ello la careta de funcionarios del Partido Popular, inmersos en corrupción como aguas hediondas destilando cadáveres de políticos aferrados al poder tan sólo para enriquecerse, sus ambiciones y delitos salieron a la luz, según la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, 37 años para Pablo Crespo, 33 para Luis Bárcenas, el tesorero del Partido Popular, 15 para su esposa Rosalía Iglesias y 51 para Francisco Correa quién es recordado aparte de sus conductas delictivas, por el generoso regalo de bodas que le hizo a la hija de su otrora amigo, José María Aznar.

El factor sorpresa lo dio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apoyó la moción de censura,   cuajado, maduro y excelente orador como siempre, hizo uso de la palabra en el debate de la moción de censura y después de mucho tiempo, le sentí aquella pasión que se le veía apagada y agotada, pero aun así negociar con él y su equipo no ha sido fácil, no ha demostrado intransigencia, quizás el hecho que va a ser padre dentro de poco y la indignación de muchos al enterarse de la compra de una casa con un precio tan alto que alegan que alguien de izquierdas no puede darse tales lujos, o pensar que puede ser él quien en un futuro elucubre una moción de censura y sacar del juego al actual presidente, lo motivó.

La estrategia de Pedro Sánchez ha sido implacable y los factores exógenos (la mega corrupción del Partido Popular) lo han ayudado a estar hoy en el poder, pero ha sido fuerte y valiente al no rendirse e intentar hacer gobierno con elementos legalmente válidos, le pidió a Rajoy la dimisión pero se negó, Sánchez se aferró a tener como técnica de defensa el artículo 115, puesto que Mariano Rajoy pudo proponer la disolución del Congreso pero la Constitución Española específica que cuando está en trámite una moción de censura, no se puede presentar tal salida, las fichas del tablero de ajedrez habían sido jugadas con tácticas de guerra, todo acabó y Pedro Sánchez ha ganado, sin embargo la faena recién comienza, todos los ojos estarán puestos en él y en sus colaboradores para esperar ver el talón de Aquiles, las debilidades y posibles errores, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría no ha quedado contenta con los votos de los diputados, 180 a favor, una abstención y 169 en contra, las críticas lapidarias ya comenzaron, acusándolo de no tener plan de gobierno y de haber  llegado al poder por ambiciones personales y no por amor al prójimo.

Vienen días intensos para el nuevo presidente y su gabinete, que sea el pueblo español quien lo juzgue de acuerdo a sus hechos.




Monday, June 04, 2018

Entre el castellano y el japonés, una barrera aún difícil


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
4-6-2018

Entre el castellano y el japonés, una barrera aún difícil

En el marco del nutrido programa de actividades llevado a cabo los días 25-26 y 27 de mayo, en Tokio, la FEMIP (Federación Mundial de Instituciones Peruanas), impulsó la conferencia “Problemática en la pérdida del idioma castellano dentro de la nueva generación peruana en Japón”, a cargo de la docente Marcela La Madrid.

La situación, aún poco estudiada, es cómo asimilan los niños castellano-parlantes el japonés y de qué modo la escuela nipona acoge a infantes que no se adentran lo suficiente o con perfección en el idioma local. El resultado es poco constructivo sino mínimamente alentador.

Algunos de estos niños y adolescentes nacieron en Japón y son hijos e hijas de peruanos avecindados por más de dos décadas en el país asiático. Aún a pesar del tiempo transcurrido son pocos los compatriotas que manejan con fluidez el japonés. Decir que se expiden en castellano, más allá de lo necesario, es una realidad.

De lo anterior puede inferirse que el idioma, o forma de expresarse, que aprenderán estos infantes y adolescentes, será el de casa. Al llegar a las aulas y con idioma materno distinto, la dificultad se multiplica. En consecuencia sostener que su japonés es defectuoso, no constituye aserción inexacta.

¡Precisamente el cuello de botella se presenta en ese momento! Al no poder hablar con perfección el japonés por tener otra lengua natal, sufren el acoso o burla inocente de la niñez nipona en el colegio, sea primaria o secundaria.

Lo que es llamado bullying se presenta en el nivel escolar con estudiantes peruanos que sólo pueden hablar castellano entre ellos, como es obvio, pero que no alcanzan destreza en el manejo de un idioma sumamente complejo como el japonés. Como distinta es la sociedad nipona que acoge a estos inmigrantes.

Entonces son niños de origen remoto y con el castellano de casa y de origen pero que no consiguen aún la interrelación imprescindible con los niños japoneses que suprima barreras de idioma, proveniencia u origen. En buena cuenta, están al medio de una nebulosa sobre la que el Estado peruano aún no se pronuncia del todo. O es poco lo que se ha hecho.

Por ejemplo, Cancillería tiene el deber de orientar en la interpretación de este fenómeno que afecta a la base misma de la migración peruana en Japón: los niños. Además, también es previsible que el idioma castellano amengue su influencia y que hasta languidezca como medio cultural de asociación.

No se descarta que en algún momento, y por los motivos múltiples que fuesen, turismo, visita, trabajo, los que hoy son niños retornen a una tierra que no vieron nunca o la conocieron apenas y entonces deban comunicarse. ¿Cómo lo harán si el idioma lo olvidaron o es tan elemental que brillantes profesionales sean incapaces hasta de las más rudimentarias construcciones lógicas para la oratoria sencilla?

Esto no es una irrealidad, ya sucede y el tópico debiera merecer un cuidado especial de Cancillería y en dinámica relación con las instituciones que agrupan a los peruanos en Japón. Nacieron probablemente por allá pero la sociedad local posee patrones culturales muy distintos a los que vieron al crecer en casa de sus padres, los primeros migrantes. Por tanto, ¿de dónde son estos ciudadanos? No son estrictamente japoneses porque hayan nacido allí. Lo más probable es que estén registrados en los Consulados peruanos. Tampoco van a ser japoneses porque la nacionalización es harto complicada sino imposible.

¿No es acaso, entre otras misiones, tarea del Estado peruano la de preservar la nacionalidad más allá de las fronteras y, sobre todo, si son profesionales de enorme calidad que pudieran contribuir al desarrollo del Perú?

Gran interrogante que aún merece muchísimas y refrescantes respuestas.