Sin embargo, últimamente se ha reaccionado en nuestra patria en el sentido de no permitir que nuestra historia continúe siendo objeto de adulteraciones de parte de ciertas personas que han tomado a su cargo tan ingrata tarea, "contribuyendo con esta conducta torpe y criminal, a embrutecer al pueblo en todas sus condiciones sociales y a mantener corrido el velo que cubre las traiciones, fraudes, crímenes y cobardías de los hombres responsables de nuestra ruina y humillación, conquista y desprestigio".
Así se expresaba El Abate Faria (don Manuel Romero) en una carta abierta al director de "El Tiempo" de Lima, señor Pedro Ruiz Bravo (*) a propósito de un editorial que este periodista publicó llamando la atención sobre la necesidad de escribir la verdadera historia del Perú, y manifestando que "tiene razón El Tiempo al lamentarse de que las generaciones pasadas hayan sido engañadas y que las presentes y futuras, a sabiendas, también lo sean".
Y agregaba en su patriótico empeño de que la verdad resplandezca al escribirse nuestra historia:
"En el Perú el que ha sufrido y sufre terriblemente la inconciencia de algunos escritores e historiadores que, desde las redacciones de los periódicos y de sus gabinetes de trabajo, han cometido la ruin tarea de embrutecer a tres generaciones de peruanos' .
'"Puedo garantizar a Ud., señor, que hasta hoy no se ha escrito la verdadera historia del Perú y que casi todos los textos que en escuelas y colegios se estudian, son amplias narraciones vulgares, sin ningún valor histórico, escritas casi en su totalidad por hombres sin valor moral o incapaces, semianalfabetos, plagiadores y copiadores de historiadores que yacen en la tumba y no pueden protestar".
Nosotros creemos también como El Abate Faria y con el director de "El Tiempo", que no se ha escrito aún la verdadera historia nacional, cual lo ha sido ya en Chile por el infatigable Barros Arana, y en otros países de Hispano-América.
En un artículo histórico que el que esto escribe publicó ha pocos años en "El Comercio" de esta capital, nos dolíamos también de esta omisión propia de nuestra psicología.
Nota discordante en el Consejo de guerra.— El jefe del "Cazadores de Piérola" deserta en presencia del enemigo.— Cobardía de dos jefes chilenos.— Un historiador de la misma nacionalidad los estigmatiza.
Como sucedió en las filas sitiadoras, también hubo nota discordante en las nuestras, es decir, en la junta de guerra que acabamos de historiar; pero nosotros, siguiendo consejo de un militar amigo y codepartamentano, hemos estado a punto de no consignarla en estas páginas, para no amenguar la solemnidad y trascendencia del acuerdo que adoptó la junta precitada, en la que, como antes hemos visto, todos opinaron como el coronel Bolognesi, menos uno, acaso, por ignorancia, falta de patriotismo o porque el miedo se adueñó de su ser, ya que se trataba de un jefe improvisado elevado a la categoría de tal, como mando de cuerpo, por el favoritismo político. Nos resistimos a estampar su nombre, pero nos manda imperativamente hacerlo nuestro deber de escritores verídicos y el hecho de que tampoco faltaron jefes cobardes en las filas chilenas, dos de los cuales se resistieron a asaltar las baterías peruanas. Estos militares chilenos fueron don Ricardo Castro y don Luis José Ortiz.
El jefe peruano que discrepó de la opinión de sus compañeros de armas, fue el coronel de guardias nacionales Agustín Belaunde, jefe del batallón "Cazadores de Piérola", formado casi en su totalidad de gente colecticia tacneña. En el consejo de guerra este individuo fundó su voto en favor de la capitulación, alegando que, habiéndose perdido toda esperanza de auxilio, sea de Leyva, o de Montero, era pueril creer que las escasas tropas de que se disponía, fueran capaces de contener el empuje de las orgullosas legiones invasoras; que no era acción de cobardes capitular ante enemigo tres o cuatro veces superior en número, haciendo antes "tabla rasa" de Arica y sus fortificaciones; finalmente que no hacerlo así, era sacrificar, a sabiendas, tanta juventud en flor; era llevarla al matadero (textual).
Es de suponer la indignación que causaría a los presentes tales declaraciones; todos protestaron de ellas, atribuyéndolas a cobardía. Fue ésta, en efecto, nota triste, discordante, en momentos tan solemnes, en que la imagen bendita de la patria flotaba en la amplia sala, ensangrentada, envuelta en los pliegues vaporosos de nuestra bicolor enseña, clamando venganza por las ofensas que el enemigo acababa de inferirle en el Campo de la Alianza.
Pero Belaunde no paró ahí; al saber que, por razones de orden disciplinario se había decretado su arresto, a bordo del monitor "Manco Cápac", no esperó la notificación del caso: desertó de su cuerpo en circunstancias que el enemigo asediaba a la plaza.
Cuando el oficial encargado de notificarle el arresto se constituyó en el cuartel del "Piérola", Belaunde ya había consumado su acto indigno y vil; hacía rato que se hallaba de fuga, camino de Arequipa, dándose trazas para no caer en poder del enemigo, que a la sazón merodeaba por los alrededores de Arica. Esto sucedía el lo. de junio.
No tardó en hacerse del dominio público la acción criminal de Belaunde, tildándosele con los más acervos y merecidos calificativos. Fue un cobarde desertor; su nombre será en todo tiempo execrado, como lo es en Chile el del comandante Castro, jefe del 3o. de línea.
Belaundeapuntode ser pasado por las armas
Cuando aquél huía desatentado del teatro de su hazaña a esconder la vergüenza de su acción, la justicia estuvo a punto de caer inexorable sobre él. Sin pensarlo se encontró en el camino a Tarata con el prefecto de Tacna, doctor Pedro Alejandrino del Solar, que se dirigía a Arequipa, después de la derrota del Campo de la Alianza.
Belaunde no pudo disimular la contrariedad y el temor que experimentó por tan inesperado encuentro. Como no pudiera justificar su presencia en ese sitio, ni dar noticias concretas de la guarnición de Arica, hizo sospechar que había desertado de las filas de Bolognesi; por lo que el doctor del Solar lo redujo a prisión, salvando milagrosamente de ser fusilado por no haberse encontrado en esos momentos oficiales de alta graduación para formar consejo de guerra.
Las patriotas placeras tacneñas castigan al desertor.
Dos o tres años después de la ocupación de Tacna por las armas de Chile, Belaunde regresaba de La Paz (Bolivia) a la primera de las ciudades citadas. Un buen día se le antojó visitar la plaza del mercado; pero nunca lamentará lo bastante la hora en que tal hiciera. Lluvia de coles, cebollas, patatas, etc., arrojaron sobre él las patriotas placeras tacneñas, la mayor parte de las cuales lloraba la pérdida de un deudo o amigo suyo muerto en el combate de Arica.
Así castigaron la cobarde acción del que desertó de las filas que comandaba, en circunstancias que el enemigo de la patria se hallaba al alcance de los cañones del puerto.
Belaunde diputado a Congreso
El dictador Piérola pagó con creces a Belaunde— a quien estaba ligado por los vínculos del compadrazgo— los servicios políticos que le prestara en sus pasadas revoluciones.
Olvidó el agitado caudillo demócrata que este mal peruano llevaba en su frente el 'Inri" infamante de cobarde y desertor; y haciendo escarnio de la vindicta pública, que a gritos reclamaba el castigo del réprobo, le prestó eficaz apoyo en su gobierno (1896), a efecto de que fuera elegido —como lo fue— diputado a Congreso por la provincia de Tayacaja no obstante haber protestado de ello los representantes parlamentarios por Tacna libre, distinguiéndose entre éstos por la vehemencia y calor con que trató el punto, el probo y patriota tacneño señor Modesto Basadre.
Por habernos ocupado con más amplitud de la necesaria de tan tristemente célebre personaje, nos abstenemos de comentar el error político -por no calificarlo de capricho inconcebible- en que incurrió el Sr. de Piérola, al apoyar la candidatura de este mal peruano; atribuyéndolo a la desorganización política de la época, como consecuencia de la revolución coalicionista que puso término a la segunda administración del general Cáceres.
VARGAS HURTADO, Gerardo "La Batalla de Arica", Lima, Col. Documental, 1980, p. 62-5 y 70-1.
(*)"El Tiempo" de Lima, de 28 de setiembre de 1919.
¡Jamás de los jamases pretenda interrumpir o modificar la línea (léase: negociados, conductas, otorgamiento de favores) de un burgomaestre! Si lo hace, sepa usted, advirtió Pedro Martínez Valera, director de Apertura, revista especializada en asuntos edilicios, que tendrá pronto la hostilidad de los munícipes, de los empleados a los que nombra y bota cuando quiere el alcalde, los serenos le harán la vida imposible y si tiene un negocio, su licencia será suspendida o le caerán inspecciones a granel. Es decir y como popularmente se reza la sentencia: tendrá la vida a cuadritos y al cubo, de problemas, dificultades y migrañas de esas que hacen que la muerte sea el mejor consuelo.
¿Qué legislación hay en torno al comportamiento, orientación y favoritismos que despliegan los alcaldes? Son intocables, los medios de comunicación, demasiado ocupados en destrozar a dentellada limpia a los habitantes del Establo de Plaza Bolívar, rarísima vez publican las múltiples denuncias que los ciudadanos hacen contra pésimos alcaldes que siempre tienen a abogángsteres al servicio sumiso y para, antes que cualquier otro, empapelar al que ose atravesar la estela gloriosa de maromas en que incurren los burgomaestres.
En efecto, la vibrante denuncia de Martínez Valera, no hesitó en tocar temas de dudosa honorabilidad y referidos a Alex Kouri, Francis Allison y al propio Castañeda. Para el colega, los municipios son universidad de la corrupción. Allí se forjan los badulaques que luego aspirarán a ser congresistas, cuando no gerentes de empresas públicas o hasta presidentes de la república. El dinero viene por vía de las magias que se hacen con el recojo de basura, los arbitrios de toda índole y las licencias de construcción, de espectáculos, de habilitación de predios, etc. La putrefacción en los ámbitos ediles es de tal magnitud que nuestro entrevistado sostuvo que el sueldo: "es una propina que a veces ni cobran a tiempo".
Al lado de los abogángsteres especializados en la extorsión, en la llamada "sutil" para avisar que si no dejan de "molestar" las ordenanzas del alcalde, hay que atenerse a las "consecuencias", existen esos andrajosos cabilderos que se hacen llamar periodistas y que siempre cobran a unos y otros, según la ocasión y dependiendo de hacia dónde sopla la brisa corruptora. No pocas veces, la información o la tenencia de ella, basta para que los mermeleros (peruanismo que designa a los extorsionadores) lleven los documentos, los muestren.......................... ¡y cobren! Tirios y troyanos pasan por el aro, de lo contrario son "denunciados".
En buena cuenta la democracia distrital que debía tener en los municipios un templo diáfano y al servicio de la ciudadanía, por el contrario y gracias a los cientos de millones que se emplean en la compra del silencio bien rentado de inmorales, ésta deviene en potrero en que gobiernan forajidos y los ignaros consiguen fondos para vivir del dinero malvenido. De los más de 40 concejos municipales de Lima, por lo menos 38 ó 39, tienen juicios que demoran años de años por responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, de la Contraloría que no evacúa los informes a tiempo y los hampones que son secretarios y funcionarios consiguen hacer inanes las leyes pero firmes y contundentes las prescripciones.
Alcalde que entra perdona las fechorías del que se va. Este carrusel perdonavidas es muy lucrativo porque permite herencias millonarias y que también pueden ser re-examinadas para revaluar el monto de títulos valores a recibir. Si antes la coima ascendía a una vez al año, ahora (escobita nueva, barre bien), ésta es en dos armadas: enero y junio y al doble o triple. Quien no transite por la mugre, será embarrado y denostado con toda la parafernalia de que gozan los aparatos edicilios para hacer ¡lo que les venga en gana!
¿Quién se atreve a refutar a Martínez Valera? En los últimos años, con carácter de exclusividad y en solitaria pelea, sólo el programa de César Hildebrandt cuando tuvo espacio televisivo, acogió sus denuncias con documentación y puntualidad. Luego, dijo Martínez, ni El Comercio, La República, Expreso o Correo, publicaron nunca nada de lo que les envió con profusión de materiales y pruebas.
La participación en Señal de Alerta radial de Pedro Martínez fue muy llena de datos y seguridad en las aserciones. Sin duda un momento periodístico estelar de muy noble calidad.
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
La denuncia No. 16-2006 ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que transcribimos íntegramente, da cuenta de un estudio al detalle de cómo la concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP, Lima Airport Partners, NO HA INVERTIDO NADA DE SU PECULIO y, en cambio, sí se ha beneficiado del flujo corriente que produce ese terminal aéreo. Es decir, cualquiera hubiera hecho lo que hasta hoy se presenta como "renovación" o "modernización del AIJCH.
Leamos el valiente documento. (hmr)
LAP no ha invertido nada en Aeropuerto Jorge Chávez
SEÑORA FISCAL DELA 6 FISCALIA PROVINCIAL PENAL ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS:
JUAN MIGUEL GUERRERO ORBEGOZO, en la investigación preliminar seguida contra el Ex Director Ejecutivo de PROINVERSION y otros,a usted respetuosamente digo:
MEDIOS PROBATORIOS
Adjunto al presente escrito tres medios probatorios en ORIGINAL:
1.Memoria Anual 2000, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 88.
2.Memoria Anual 2001, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 94.
3.CD rotulado, Software de uso oficial, Oficina de Informática, CORPACSA.
Así mismo, ajunto copia simple delos siguientes documentos:
1.Memoria Anual 2002, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 127.
2.Memoria Anual 2003, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 70.
3.Memoria Anual 2004, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 69.
4.Memoria Anual 2005, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 65.
5.Memoria Anual 2006, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 61.
6.Memoria Anual 2007, CORPAC, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA, ejemplar con folios numerados del 01 al 44.
ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS APORTADOS
Estos tres documentos prueban la situación real y exacta del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la fecha de la concesión. Analizaremos algunos ítems.
SITUACION COMPROBADA CON LA MEMORIA ANUAL 2000
INFRAESTRUCTURA
CORPAC, administraba a esta fecha 53 aeropuertos (página 11):
1 categoría I
9 de categoría II
6 de categoríaIII
5 de categoría IV
32 de categoría V.
De estos 53 Aeropuertos, solo se privatizó uno: que era el que tenía la más alta categoría.
MOVIMIENTO
CORPAC movilizó en este año 5'282,352 pasajeros dentro de país, de los cuales 2'248, 395, el 42.56% correspondieron al AIJCH y 2'296,387 pasajeros en rutas internacionales, de los cuales 2'257,541, el 98.30% pasaron por el AIJCH (páginas 21 y 77).
VENTAS
En el año 1999, CORPACobtuvo ingresos por S/. 235'916,949 y gasto para tener en funcionamiento los 53 aeropuertos a su cargo, S/. 160'946,557. Durante el año 2000, incrementó sus ingresos a S/. 249'500,255 y gastó para operarlos S/. 204'708.246 (página 63).
UTILIDADES
En 1992 CORPAC arrojo importantes pérdidas, para mantener resultados muy pobres desde 1993 a 1997. Desde 1998 CORPAC obtuvo utilidades muy importantes. En 1998 superó los S/. 40'000,000.00, en 1999 los S/. 47'000,000.00 y en el año 2000, obtuvo algo menos de S/. 60'000,000.00 (página 26 y 63).
SITUACION COMPROBADA CON LA MEMORIA ANUAL 2001
INFRAESTRUCTURA
CORPAC, administraba a esta fecha 53 aeropuertos (página 31):
1 categoría I, solo por mes y medio hasta el 14 de febrero.
9 de categoría II
6 de categoríaIII
5 de categoría IV
32 de categoría V.
El AIJCH, se concesionó el 14 de febrero del 2001.
MOVIMIENTO
CORPAC movilizó ese año 4'830,600 pasajeros dentro de país, de los cuales 2'080,496, el 33.75% correspondieron al AIJCH y 2'309,010 pasajeros en rutas internacionales, de los cuales 2'283,377, el 98.90% pasaron por el AIJCH (páginas 25 y 83).
VENTAS
En el año 2001, una vez producida la concesión del AIJCH CORPACobtuvo ingresos por S/. 118'526,975 y gastó para tener en funcionamiento los finalmente 52 aeropuertos a su cargo, S/. 172'900,715 (página 68). La Diferencia entre el año 2000 y el 2001, es el gasto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
UTILIDADES
En este año CORPAC arrojó importantes pérdidas por S/. 44'409491, pues la transferencia a titulo gratuito del AIJCJ al Ministerio de Transportes y comunicaciones, generó un gasto extraordinario de S/. 100'743,789, originando la importante pérdida en el resultado (página 31). Esta pérdida se produce, luego de cuatro años de resultados positivos, en los que CORPAC obtiene importantes utilidades.
TARIFAS
De acuerdo con OSITRAN, los datos del cuadro anterior representan las tarifas de TUUA Internacional cobradas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sin considerar el IGV.
MEDIO DE PRUEBA ROTUNDO
El siguiente cuadro, muestra la recaudación del Aeropuerto Jorge Chávez, desde el año de inicio de la concesión.
Con los datos incluidos en los documentos (Memorias) que se adjuntan al presente, hemos podido determinar que con las tarifas de TUUA Internacional (faltaría incluir en el cálculo la TTUA Nacional y el ingresos por los demás servicios que brinda el AIJCH), que se han cobrado hasta la fecha, EL CONCESIONARIO NO REQUIRIÓ DE INVERSIÓN DE SU PECULIO.
La metodología, ha consistido en efectuar una resta de los valores que CORPAC SA presenta en sus balances de los años 2000 y 20001, año en el que firmó el contrato de concesión.
LOS INGRESOS DEL AIJCH
Los valores que se incluyen en dicho cuadro son en dólares americanos. Aquí, podemos apreciar que descontando la retribución a que se obliga Lima Airport Partners por el contrato de concesión yel impuesto a la renta por las utilidades normales obtenidas por el Aeropuerto cuando era manejado por CORPAC SA, en los primeros 48 meses de la concesión, el concesionario ha dispuesto de por lo menos US $ 66'649,264, PRODUCIDOS POR EL PROPIO PATRIMONIO ESTATAL Y NO POR FINANCIAMIENTO DEL CONCESIONARIO.
VENTAS CORPAC DEL 2000 MENOS VENTAS CORPAC DEL 2001
36 MESES
42 MESES
48 MESES
96 MESES
feb-04
ago-04
feb-05
feb-09
RECAUDACION A TARIFAS LAP
42,213,042
134,237,473
147,999,769
169,142,593
1,265,884,695
UTILIDAD
19,895,903
63,119,057
69,484,969
79,411,393
594,324,975
RETRIBUCION CONCESIONARIO
62,435,191
68,836,172
78,669,911
588,775,630
IMPUESTOS
18,935,717
20,845,491
23,823,418
178,297,492
DISPONIBLE
52,866,565
58,318,105
66,649,264
498,811,572
INVERSION COMPROMETIDA MODIFICADA
25,000,000
80,000,000
110,000,000
EL VALOR DE LOS ACTIVOS DEL AIJCH
En el año 2000, CORPAC declaró en sus Estados Financieros Auditados como Inmueble maquinarias y Equipos la cantidad de S/. 1,229'815,552(página 62 de la Memoria 20000), mientras que en el año 2001 sólo declaró S/. 873'805636 (página 67 de la Memoria 2001). Esta diferencia se produjo debido al contrato de concesión.
En buena cuenta esto significa que al tipo de cambio de la fecha, elAeropuerto Internacional Jorge Chávez era un activo fijo que se podía hipotecar en por lo menos US $ 104'096,000.
EL CONCESIONARIO NO HA EFECTUADO NINGUNA INVERSION
Si sumamos losvalores de recaudación que representan las tarifas de TUUA Internacional y el valor del inmueble a hipotecar, concluimos que mientras su obligación contractual ya modificada mediante adendas era de US $ 110',000,000.00 a los 48 meses de suscrito el contrato, el concesionario a febrero del año 2005, disponía de mas US $ 170'000,000.00, de dinero que no provenía de su financiamiento.
Es decir, del producto de lo que producía el propio Aeropuerto, a febrero del 2005 el concesionario habría obtenido US $ 60'000,000.00 mas de efectivo, que su obligación contractual.
Por consiguiente, el concesionario no ha realizado inversión alguna en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
POR TANTO:
Señor Fiscal Provincial, solicito proveer de acuerdo a ley
Ser aprista, nunca fue fácil, ni antes ni después porque no sólo resultó dura la pelea contra las fuerzas oscurantistas en los inicios del APRA sino también en su largo devenir costó mucho mantener inmarcesibles sus banderas aurorales.
En cambio ser antiaprista, fue siempre un opíparo y pingüe negocio. Uno de esos ha aprovechado del pueblo aprista para ser presidente dos veces. Aquél es el Anti-Haya como paso a exponerlo.
Más aún, cuando a pesar del tiempo transcurrido, los acontecimientos actuales le dan la razón a Haya de la Torre, y los que dicen ser sus seguidores y se rasgan las vestiduras para considerarse sus discípulos, lo niegan más de tres veces.
Dicen algunos que la política es la ciencia de las realidades, pero también es el discurrir entre contrastes, frustraciones, decepciones, impaciencias y tentaciones que nos ponen a prueba para comprobar si somos capaces de mantener el pendón tremolando y batiente sus fibras en el fragor de la lucha.
El político es como el soldado abanderado en la batalla y las ideas como el estandarte; se puede oscilar entre la vergüenza o la gloria, entre la traición y la consecuencia, entre la cobardía y el coraje; entre el que retrocede y corre o el que avanza y muere en el empeño, me quedo con el segundo.
Me inclino reverente y emocionado ante los apristas que prefirieron mirar de frente a la muerte antes que venderse o entregarse. Gloria a los militantes que pagaron tributo a su perseverancia y lealtad con una vidade pobreza pero digna y honrosa, anatema para los que se enriquecieron con la política y prefirieron una vida de boato y oropel traicionando sueños y esperanzas. Redentores los primeros, felones los segundos. Por lo tanto, no es de extrañar, que ser verdaderamente aprista en estos tiempos de prueba resulte muy difícil.
Este preámbulo me pone en la condición de afirmar que si bien no estamos frente a una dictadura como las militares, los momentos actuales y en medio de una democracia joven todavía, nos colocan en una situación más apremiante aún, habida cuenta que está en juego la declinación y, en consecuencia, la desaparición del Partido Aprista como instrumento de cambio en beneficio de las grandes mayorías.
Esta aseveración no pretende ser tremendista ni gratuita ya que si revisamos minuciosamente la historia del Perú y del mundo, encontraremos cómo los partidos que desnaturalizaron su razón de ser devinieron en refugio de personalismos mesiánicos e inevitablemente autoritarios dirigidos por un cenáculo de adulones ambiciosos que empezaron frustrando su misión y luego, desprovistos del elan que los originó, murieron por consunción en medio de su propia confusión.
Haya de la Torre nos solía expresar con orgullo y en tono pedagógico, cómo muchos partidos contemporáneos o más antiguos que el nuestro, iban desapareciendo del escenario político, víctimas del contraste de sus ideas con la realidad o de haberse formado alrededor de un caudillo o de una circunstancia electoral que abre apetitos oportunistas; mientras que el partido fundado por él, se mantenía fuerte, fresco y lozano como en su etapa auroral a pesar de los años transcurridos. A continuación nos explicaba el secreto de esa supervivencia: una concepción doctrinaria científica confirmada en su devenir por la realidad intransferible, una organización funcional enraizada en nuestra realidad social y, por lo tanto original pero, sobre todo, por nuestra mística concebida en la lucha que forjó un código de valores que a su vez templó la fraternidad y unidad que nos caracterizó y distinguió. Esos valores eran la disciplina (no la del cuartel sino la que revoluciona los espíritus), la lealtad (no a los hombres sino a las ideas), el servicio (no a los ricos sino a los más pobres), y una moral que formó hombres honestos cuya vida ejemplar exaltada por la humildad y la capacidad de renuncia personal hizo que nuestros adversarios, envueltos en el latrocinio, frivolidad y sensualidad de la política nos vieran primero con estupor, luego con temor y respeto para que al final destilaran su odio y rencor fratricida.
En consecuencia, con tristeza pero con firmeza, debo decir en compromiso con la verdad, que el Partido Aprista de hoy no es el que quiso Víctor Raúl que lo superara y continuara después de su viaje a las estrellas. Sus dirigentes actuales, por sus actos, no calzan en los requisitos de un movimiento que tiene una historia que nos habla de mártires como Manuel Arevalo y Luis Negreiros Vega a quienes tuvieron que asesinar los esbirros de la dictadura creyendo que así acallaban su voz de justicia y libertad; tampoco tienen la estatura de "Los hombres de oro", como los solía llamar el jefe del partido a Manuel Seoane, Carlos Manuel Cox, Luis Heysen Inchaústegui, Arturo Sabroso Montoya, Luis Rodríguez Vildósola, entre otros, cuyo común denominador fue el de una inteligencia que los hizo brillantes, de una transparencia en sus vidas sencillas pero ejemplares y de un coraje que no disminuyó la persecución, la cárcel ni el destierro.
No existe liderazgo ni conducción auténticamente aprista y miles de militantes no los reconocemos como cabales líderes y lo urgente es reemplazarlos por hombres y mujeres idóneos antes que terminen de destruir lo poco que queda del partido de Haya de la Torre.
Dirigentes que los estatutos y reglamentos califican de ilegales permanecen impávidos en su autoritarismo estalinista que ha hecho tabla rasa de la democracia interna recurriendo a la expulsión de los que no comulgan con sus intereses nefastos o borrando a 213 mil apristas de los padrones en acto delictivo y cobarde para abrir paso a la nominación a dedo alimentada por la prebenda o la sinecura en imitación al viejo "civilismo" que el aprismo siempre denunció y combatió.
Y luego recurren a delincuentes para agredir, en las asambleas que ellos mismos convocan, a quienes critican su actuación. Esta práctica no es aprista sino propia de incapaces, pusilánimes, oportunistas, advenedizos e ignorantes. La democracia interna ha sido conculcada.
Hay responsables de todo esto: ¡claro que sí!
Y no me tiembla el pulso ni me asaltan temores reverenciales para denunciar, ante la historia, al mayor de ellos: el ciudadano Alan García Pérez cuya conducta partidaria y en el gobierno le colocan en la antítesis del predicamento hayadelatorreano como paso a demostrar:
Su primera administración (1985-1990), no fue un gobierno aprista porque pulularon los "amigos" y no los cuadros apristas, y me remito al congreso de 1998 que al grito de "fuera los amigos", le impidió hacer uso de la palabra haciendo que se retire sin pena ni gloria de dicho evento. El pueblo aprista, siempre generoso y paciente, expresó su rechazo al contubernio con los "doce apóstoles", expresión de la plutocracia de ese entonces y que luego le traicionarían.
Ya desde ese entonces prefería el acompañamiento de los ricos que de los miembros de su partido. Se descubrió que el asesor principal en materia económica era un tal Carbonetto de nacionalidad argentina que desde la sombra actuaba diseñando el quehacer en este campo; ahora nadie sabe de su paradero y que una vez terminado ese período puso pies en polvorosa y no es habido hasta el momento. Con razón nunca se puso en práctica el programa de gobierno. El manejo económico fue, por decir lo menos, desastroso. Los apristas ya experimentaban la estigmatización por culpa de otros, que no militando en el partido, se dedicaron a saquear el erario nacional como altos funcionarios envolviendo al gobierno en una nube de corrupción, los velasquistas que antes vejaron e insultaron a Haya de la Torre, ocupabanpuestos de importancia como hoy y con el sólo mérito de ser amigos del presidente.
El que desee más detalles que lea el libro de Héctor Vargas Haya nunca desmentido: Perú: 184 años de corrupción e impunidad y encontrará abundantes nombres y circunstancias que en el segundo acto de la tragicomedia se repiten. Quienes solicitamos, al terminar este primer gobierno, la necesidad de una autocrítica y sanción para los inmorales recibimos un portazo en el rostro y la consiguiente marginación y veto en los eventos partidarios futuros.
No puedo pasar por alto cómo, en la campaña electoral de 1990, desde palacio se lanzaron consignas para no apoyar la candidatura del partido con evidentes propósitos de una estrategia personal que hoy quiere reeditarse.
Los vínculos con el fujimorismo comienzan a plasmarse sin la mínima consulta a las bases de nuestra organización. Esta alianza soterrada y monstruosa se bautizó públicamente cuando el Senado impidió, gracias a los votos de los fujimoristas, la acusación constitucional que estuvo firmada por Antero Flores Aráoz y Rafael Rey hoy prominentes alfiles de García. Comenzaba así una relación vergonzosa que dura, revitalizada, hasta la actualidad sin un ápice de sonrojo o pena.
A quien quiera buscar una justificación para tales actos, en nombre de una táctica, debo responderle que ella puede funcionar o explicarse, y observe que no soy categórico, cuando están de por medio intereses supremos y no los de carácter personal de quien la utiliza para protegerse y lograr una prescripción de la denuncia por enriquecimiento ilícito. No podemos olvidar cómo, demagógicamente, se anunciaba que sólo se pagaría el 10% de la deuda externa cuando en la práctica se siguió pagando mucho más. Se nacionalizó la banca para luego recular cuidándole el bolsillo al banquero Dionisio Romero Seminario, de lo cual entiende mucho el señor Jorge del Castillo, que de doctrina e historia del aprismo no sabe nada e ignora todo y que hoy aspira a ser candidato a la Sec. Gral. y a la presidencia de la república por el Partido Aprista.
Ya sabíamos que García entre Bogotá y Paris, durante la dictadurafujimorista, cómodamente y con riqueza, había iniciado un proceso de derechización en su pensamiento a juzgar por vídeos que enviaba y por causa de qué el partido no hizo una oposición verdadera ya que se encontraba organizativamente reducido a su mínima expresión (verificado por los resultados electorales), por la incapacidad y complicidad de sus dirigentes obsecuentes con el alanismo que empezaba a tomar cuerpo. A todo esto hay que sumarle el favor que le hiciera al partido el nefasto Montesinos al recolocarlo en los registros electorales vía una tinterillada propia de él, ya que era el poder tras el trono. No hubo, como quieren narrarnos, oposición heroica.
En su segundo gobierno no sólo ha recurrido a la improvisación, en claro alejamiento del plan de gobierno del partido y de sus promesas electorales, también ha acentuado su inclinación ante el poder económico de nuestro país y a los dictados de Washington en detrimento de los trabajadores que viven con un sueldo mínimo de hambre y sin ninguna protección. Lo cual se explica por su acercamiento claudicante con jefes de Estado como Uribe y Calderón y ahora, de seguro, con Piñera del cual calcó su propuesta contenida en "El perro del hortelano", ensayo de tinte derechista y contrario a la ideología aprista que entusiastamente publicó El Comercio.
La mayoría de los ministros de García Pérez, provienen de canteras derechistas y son sospechosos de compromisos y le acompañan algunos ministros "apristas" de esos que sólo tienen el carné más no la vocación y convicción de auténticos apristas. Todos suscriptores del neoliberalismo demostrado por su desmedido afán privatizador y entrega de nuestras riquezas con pérdida de soberanía. ¿Y qué decir de los TLCs en serie totalmente asimétricos?
En este gobierno ha renacido el latifundismo, se quiere privatizar el seguro social y se subastan los puertos, aeropuertos y hasta se quiere vender la isla San Lorenzo sin dejar de apuntar que al capital chileno le falta poco para ser dueño del departamento de Ica.
Hoy día sabemos gracias a periodistas honestos como Herbert Mujica y Raúl Wiener, que la "concesión" del Aeropuerto Jorge Chávez fue irregular y no cumplió con lo convenido aparte de ser una coladera para el narcotráfico; sin embargo el ministro Cornejo (el de los dólares MUC), no dice nada y se toma fotos con las autoridades de LAP en clara complicidad con quienes han enjuiciado a los periodistas denunciantes.
Gobierna la plutocracia, como es fácil deducir, el Opus Dei y cualquier otra agrupación. Pero no el aprismo.
El presidente García, por sus hechos ya no representa ni honra el ideal aprista; lo más honesto sería que por propia iniciativa dejara el partido y se pusiese a la cabeza de alguna organización conservadora, que lo acogería con júbilo, bombos y platillos, por que de no hacerlo, la militancia aprista tarde o temprano le expulsará de su seno. Total, nunca tuvo en cuenta a los hombres y mujeres que trabajaron denodadamente por su campaña y después de haber depositado su confianza y esperanza fueron burlados, para preferir a vulgares cabilderos como Garrido Lecca, tránsfugas como Alex Kouri, Yehude Simons y Francis Allison, o funcionarios "todo terreno" como Valdiviezo, Carranza y ahora Mercedes Aráoz. La lista es interminable. Y oprobiosa.
La moral y ética apristas que fueran baluarte y pilar fundamental de nuestra mística están por los suelos.
Los tribunales disciplinarios del Partido no han sancionado a ningún funcionario aprista que ha delinquido y que son muchos, menos los congresistas apristas envueltos en escándalos y trapacerías aparte de mostrar la espalda al pueblo.
Por el contrario, los sinvergüenzas tienen premio y están exonerados de rendir cuentas de los dineros que han manejado; pero eso sí, los que se atreven a criticar a los malos dirigentes elegidos a dedo, son suspendidos o expulsados como es el caso de los compañeros de New York y New Jersey atropellando, sin miramientos, la probidad y antigua militancia que no tiene miembro alguno del Comité Ejecutivo Nacional ilegal y espurio o echados sin miramientos como el caso de Luis Alberto Salgado.
Los casos de "Bussines Track", "Los petroaudios" y "Alas Peruanas" enlodan al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo pues sus tentáculos llegan hasta la presidencia de la república.
¡Y no hay sanción ejemplar y menos investigación partidaria!
No hay, pues, deseos y menos intención de moralizar el Estado o combatir la corrupción que se entroniza como mafia intocable.
Se desmantela la procuraduría anticorrupción y se le quitan facultades, esta es una señal inequívoca de no querer luchar contra esta lacra.
El presidente García que también es presidente del Partido mira hacia otro lado y es por eso que al interior de la organización tampoco se sanciona a los que trafican con las nominaciones para candidatos a los municipios y regiones cobrando cupos, tampoco se investiga a quienes usan el cargo para el tráfico de influencias para colocar en el Estado a su familia y amantes.
El señor Mulder, el peor secretario general que ha tenido el Partido, es intolerante y autoritario, pero como es obsecuente con el alanismo se le mantiene a despecho que está destruyendo el Partido que él no construyó.
García mantiene a este tipo de dirigentes porque le sirven como lacayos sin personalidad y le importa un bledo que ejerzan el cargo ilegalmente y causen tropelías en las bases, ya que más importante para él es que controlen el Partido, al más puro estilo estalinista y se anule toda forma de fiscalización.
García debía saber que el Partido no nació para servir los caprichos y ambiciones de una persona, sino para alcanzar la gran transformación de las estructuras del país en beneficio de las grandes mayorías que él ha olvidado si alguna vez pensó en ellas. Razón demás para recordarle que en el Partido sobran los aprendices de caudillo y son detestados los personalismos enfermizos y fulminables las soberbias patológicas.
Como cientos de miles de apristas, condeno la persecución que por orden del gobierno se realiza contra los dirigentes indígenas y contra los trabajadores que reclaman sus derechos, actos propios de una dictadura; los dirigentes actuales del Partido se suman como corifeos y cómplices de esta actitud, lo que explica por qué no han recordado en este mes de enero los aniversarios de la jornada por las ocho horas y la fundación de las Universidades Populares Manuel González Prada, hechos históricos que Víctor Raúl nunca dejó de celebrar en los peores momentos.
Condeno, con la misma indignación, el atropello del grupo Gloria contra los trabajadores de Cartavio, ante la vista complaciente de las autoridades de Trabajo, Ministerio Público, policiales y de los dirigentes apristas de La Libertad. Dicha empresa explotadora usa esbirros para disparar impunemente contra los trabajadores azucareros y amenazarlos de muerte, con el apoyo de las autoridades al estilo "civilista" de los gobiernos oligárquicos y en gesto provocador expiden cartas de despido a 130 trabajadores y burlan el diálogo solicitados por ellos. Y todo por exigir que se respete el pacto colectivo, habida cuenta de los magros salarios de hambre que reciben. Más responsabilidad tienen los que han olvidado las luchas de Manuel Arévalo y la gesta heroica de la revolución de Trujillo en 1932, por lo que tendrán que rendir cuentas. Tarde o temprano.
Mientras tanto García reparte condecoraciones e indultos a la familia Crousillat y prepara fiestas de fin de año para recuperar popularidad y oiganlo cantar (nadie le ha dicho que lo hace mal), al lado del coro formado por la señora Pinilla (la del informe sobre Bagua) y Aráoz su candidata preferida; al más puro estilo de las fiestas y algaradas con pisco y butifarra.
A esta conducta frívola hay que sumarle la condecoración que se dio al impresentable ex–gobernante de España el reaccionario José María Aznar, las condecoraciones del ministro Carranza, a ex–ministros de economía de Fujimori y Toledo (correos del neoliberalismo) y no podemos olvidar la condecoración del Congreso vasallo a la señora Magaly Medina (por sus grandes servicios a la nación).
Este gobierno pasará a la historia como la continuación del gobierno de Fujimori y el de Toledo; pero por segunda vez, el estigma de la corrupción nos alcanzará a todos los apristas.
Es por ello que, con alegría de veterano limpio y digno en mi pobreza revolucionaria, hago este deslinde categórico que nos permita a los apristas auténticos RESCATAR EL APRISMO para devolverlo a su verdadero cauce, del cual no debió apartarse jamás con dirigentes y militantes honestos y trayectoria sin mácula.