Wednesday, June 30, 2021

¡La absoluta inmoralidad alanista!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

9-7-2017

 


¡La absoluta inmoralidad alanista!
 

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1la-absoluta-inmoralidad-alanista

https://bit.ly/3qyg7qk

 

¿Creyó alguien que en un congreso controlado por el alanismo, iba a haber “renovación” o “limpieza”? Los que se retiraron “denunciando trampas”, hasta hace pocas horas, comparsas, cómplices, encubridores de todas las estafas, robos y maniobras contra la militancia, ¿recién se dieron cuenta cómo funciona la aplanadora que dirige el ex presidente?  

 

Perú es testigo de cómo una gavilla incapaz de comprender que el 2016 apenas si llegó con muchos favores al 5.8% de la votación, liderados por la megalomanía envejecida del ex mandatario, ha vuelto a apoltronarse en la “dirección” del Apra. ¿Luces, intelectualidad, planes, doctrina, honestidad? ¡Nada de nada, pura hermandad de estafadores de la fe pública.

 

¿Qué protegen los alanistas? Es evidente que ningún principio ideológico, mucho menos ético. ¿Qué esconden? ¡He allí una clave que tiene que ver con alquileres, remate de locales, disminución de patrimonio! Pero hay una conclusión inequívoca que señala el derrotero hacia la disolución del Partido Aprista y su enterrador se llama Alan García Pérez.

 

Tiempo atrás escribí: "No hay escatología o injuria en que no hayan incurrido los ladrones alanistas: destruyeron al Partido, lo despojaron de ideología, pulverizaron la Fraternidad, lo anemizaron en su concepción social de Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, escupieron sobre el sacrificio de sus héroes y mártires, convirtieron el robo y la monra en “formas de vida” y la mejor demostración es que para el habitante común y corriente “todos los apristas son vulgares rateros”. Al estafador, caco y vil exaccionador simplemente hay que reconocerlo como tal. Y de manera vitalicia.

 

¡A estos no se les saluda, se les escupe con indignación!

 

Ser alanista es exhibir prontuario y ser mirado con la sospecha de que robó o dejó robar o copió y se apropió de lo que no era suyo. Siempre un elemento postizo, inane, innoble, capaz de negociar por unas pocas monedas cualquier afán egoísta.

 

¿Qué esperan los buenos apristas supérstites en todo el Perú para ponerse los pantalones y limpiar el templo de tanta traición?

 

¿He dicho algo distinto de lo que todos conocen pero de lo que NO hablan? Problema y miedos ajenos, no míos." ¿Son invencibles ladrones alanistas?

http://www.voltairenet.org/article168547.html, 21-2-2011

 

Pocos días atrás en Miraflores echaron abajo un cartelón con la foto de Alan García. Un gesto simbólico que merece repetición masiva en todo el país.

...................................

 

 

 

 

Thursday, June 24, 2021

Idiotez institucional y "ruido político"

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

2-2-2015

 


Idiotez institucional y "ruido político"

https://herbertmujicarojas.lamula.pe/2015/02/02/idiotez-institucional-y-ruido-politico/herbertmujicarojas/

https://bit.ly/3d8mn2I

 

Cada vez que alguna administración pretende calificar lo que no le gusta, es decir le disgusta y no está dentro de sus planes, casi siempre nutridos de miopía cerebral aguda, tilda de "ruido político", al tema. Así, lo que diga cualquier opinante de los clubes electorales, constituirá parte de esta categoría sociológica que está en boga desde hace algo más de cinco lustros. Conviene denotar que la idiotez institucional en Perú nace desde que llegaron los españoles, la hicieron, a sangre y fuego, parte del ADN social patrio y luego mutó, mil o más veces, hasta nuestros días.

 

Huérfanos de ideas o de asesores con un mínimo de inteligencia, los gobernantes o los empresarios súbditos del afán de lucro salvaje, no tienen mejor recurso que acudir a resobadas cantinelas que suenan bien, dicen poco pero suficientes para una ciudadanía acrítica, domesticada por el bombardeo feroz de televisión, radio y prensa escrita que son parte solemne de esta tarea de idiotización masiva de la ciudadanía. Desde que amanece hasta el cansado anochecer, los apuñalamientos, violaciones, palizas abusivas, sangre a raudales, colman el cerebro de los peruanos. Si a eso agregamos la mediocridad escandalosa de los voceros gubernamentales, el resultado no puede ser más indigesto.

 

Dos ejemplos.

 

En lugar de silenciar su indisimulada pobreza conceptual y política, una señora a la que nadie ha elegido pero a quien los medios otorgan enorme espacio, pontifica ahora sobre la democracia y es ella una de las gestoras más ínclitas del tremendo fracaso del gobierno con el arrojo de la ley Pulpín al tacho de basura de dónde no debió haber salido jamás. Aquella no sólo se desentiende de la enorme responsabilidad que le cabe sino que pretende dictar cátedra en terrenos en los que da sobradas pruebas, cotidianamente, de su ineptitud monumental.

 

Otro. El 4-1-2014 escribí el artículo: ¡2014, Año de la Reafirmación del Mar de Grau! http://www.voltairenet.org/article181640.html?var_mode=recalcul y sostuve en su conclusión central que:

 

Siendo que por vez primera, desde 1879, pareciera ser que la justicia internacional pudiera dar parcial o totalmente razón al Perú en el contencioso marítimo a que llevamos a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 2014, sin hesitaciones ni hipérboles, debiera ser declarado ¡Año de la Reafirmación del Mar de Grau!

 

En honor del marino piurano caído heroicamente el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos en lucha desigual contra más de cinco navíos chilenos, la soberanía del Perú en el Océano Pacífico se llama Mar de Grau y es precisamente parte de aquella, la que sostuvo la Nación como usurpada por Chile, la que ampliaría sus confines merced a un veredicto cuya fecha el 27 del mes en curso, marcará un simbolismo realmente espectacular.

 

Es más que palmario que en el gobierno del presidente Humala hay funcionarios con demasiada imaginación extraviada. Ad portas lo más importante que le ha ocurrido al Perú desde 1879 y con una posición de serena y vigilante expectativa, declarar al 2014 como "Año de la Industria Responsable y del Compromiso Climático", provoca preguntar ¿en qué país viven esos bobos e ignorantes del designio histórico de la Patria?".

 

Hace pocos días, luego de doce meses de transcurrido el fallo de La Haya, recién el gobierno reacciona y alude al 27 de enero como fecha de celebración. ¿Se demoraron un año para llegar a una conclusión obligatoria y lógica?, ¿qué clase de mediocres son los que "asesoran" al gobierno y cuánto cuesta mantener una pandilla de descerebrados?. ¿Qué temían, el "ruido político"?. ¡Pamplinas despreciables!

 

Todo lo que no sea del agrado del gobierno será "ruido político". Entonces, orillamos la difícil circunstancia que el disgusto popular frente a una clara falta de brújula sea creciente y por demás preocupante. La soberbia y la idiotez juntas son un coctel muy peligroso.

 

El gabinete está pegado con babas. Es una opinión generalizada y el reemplazo obligatorio, a menos que se insista en la presencia de ministros achicharrados por la comisión de sus propias aventuras en terrenos que les quedan grande, muy grande. Sabio sería comprender que la reorganización equivale a quitar la pólvora al cañón y a entenderse democráticamente.

 

Caminar tozudamente "sin dudas ni murmuraciones" y pretender que eso es inteligente sólo echa gasolina al fuego y ¡ay de los quemados!.

 

 

 

 

 

Wednesday, June 23, 2021

Al imaginario quejoso e inefable Keiko que alegan fraude

 


Al imaginario quejoso e inefable Keiko que alegan fraude

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/al-imaginario-quejoso-e-inefable-keiko-que-alegan-fraude

https://bit.ly/2SWnvzA

 

23-6-2021

 

Escrito con sorna: ¿Fraude de Piero Corvetto como autor? ¿Fraude de cada presidente de mesa, de los de 86,482 mesas que hubo como también autores y que hay que investigar? En fin ¿fraude de cada miembro de mesa, de algunos, de quiénes, de todos: 86482x2 = 172,964 o solo de la de miembros? ¿Del personero de cada partido, también miles, incluso los de Keiko que se vendieron por migajas?

 

¿De los cientos de miles de la ONPE que merodeaban en cada mesa de sufragio? Ah, ¿de los supervisores del JNE o de los jueces del JNE que aceitaron a los miles de electores que llegaban a votar a las diversas horas del día y que nadie los vio coimeando y coimeados?

¡No importa cómo fue el "fraude", pero hay que hacer declarar a todos, a esos millones, que los 5 del JNE los investiguen, porque la "verdad", la "voluntad popular", debe ser dicha y esclarecida: ¡real menjunje de locos o de los varios "loquitos" de Lourdes Flores Nano el querer buscar el "autor" o "autores" hasta el año 3,000 sin proclamar al ganador como presidente del país!

 

Qué bien que mi crítico, antes mi alumno en la PIP, confiese que no es abogado. Yo lo soy y "presuroso" le digo que no existe un proceso con sus claras normas de términos, ofrecimiento y actuación de las pruebas, oposiciones de partes, variadas resoluciones en el camino, apelaciones mil, etc. que ordene investigar la verdad que usted dice, que se desgañita afirmando, como los suyos, quien perdió, o sea, Keiko Fujimori, perdedora según lo concluye la ONPE y muchos órganos, nacionales y extranjeros, yo no soy un órgano, que estuvieron cerca de cada uno de los votantes y lugares de votación. Ni uno se quejó.

 

Ninguno de ellos vio "fraude" o algo parecido en las 86,482 mesas de sufragio o en un solo elector de los 17'500,000 reales o en uno de los miles de miembros de mesa o en algún personero de los miles de los dos partidos en contienda.

 

Por eso el exjuez Javier Villa Stein que presentó una "demanda de amparo" para "anular" la elección de 17 y medio de millones de electores no presenta un solo caso de fraude, con identificación de la persona y mesa de sufragio donde él se produjo, quiénes lo consumaron, en qué lugar y momento del día de votación y el nombre y apellidos de un solo votante de los 200 o 300 que votaron en cada mesa de las 86,482 reales. Ni un solo caso.

 

Y si hubo realmente fraude en un miserable caso: ¿anulamos por rara e ilegal extensión por arte de birlibirloque a los votos de los 17 millones y 500 mil personas que votaron en diversas horas del día?

 

Es o sería monstruoso "anular" tantos millones de votos por el fraude de uno, de 10, de 100, de 1000 o de 100 mil casos, que nadie hasta hoy identifica y precisa, o de 1000 mesas de sufragio que tampoco se señalan, ni siquiera en las nulidades en actual y engorroso trámite.

Ah, la verdad que usted reclama "investigar" y "probar" no tiene una sola ley ni proceso en todo el país que permita hacerlo.

 

El JNE, los muchos JEE, no pueden crear un procedimiento para ir en búsqueda de esa "verdad" que espeta quien perdió. Ningún reclamón puede inventar esa ley. Yo tampoco, ni usted que no es abogado y que fue mi alumno cuando cadete en la PIP donde enseñé Criminología durante 25 años y nadie me tachó.

 

Ni el Congreso puede dar una ley para investigar lo que sucedió en una elección que ya pasó. Si se diera esa ley no podría aplicarse para un hecho pasado. La Constitución del Perú prohíbe la retroactividad en materia electoral.

 

Los procedimientos no se inventan para investigar hechos pasados. Se respeta el debido proceso de un proceso previamente establecido en la ley y no en la mente ciega y afiebrada de la muy corrupta, ciega y siempre quejosa.

 

Pobres los que pretenden inventar procedimientos para buscar la "verdad" de un hecho pasado. Yo no soy ese ingenuo. Prefiero y respeto el derecho que tiene un proceso regulado en forma previa. Ahora no existe la ley ni el proceso para investigar lo que sucedió como presunto fraude en 17 y medio millones de votantes, con la exacta identificación y precisiones de tal fraude en cada uno de ellos, o en la mayoría de los que votaron.

 

Tuesday, June 22, 2021

¡Sólo hay buenos o malos dirigentes!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

22-6-2021

 


¡Sólo hay buenos o malos dirigentes!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1s%C3%B3lo-hay-buenos-o-malos-dirigentes

https://bit.ly/3gUuzVg

 

Las masas no son buenas ni malas. Sólo hay buenos o malos dirigentes afirmó el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre. Si los “líderes” son miopes y mediocres, paporreteros y bufonescos, los resultados de cualquier coyuntura estarán garantizados por el ridículo y la ineficacia.

 

Hasta en los grupos de Zoom que reúne a cofradías no siempre serenas o capaces de remontar el cliché estacionado en el ayer, siempre se requiere de una amplitud de pensamiento capaz de entender que no hay verdades inmutables o definitivas. Todo cambia, pasa, evoluciona, se contradice o entra en evoluciones abstrusas.

 

Grupos de forajidos han inventado “fraudes en mesa” sólo para cohonestar un comportamiento bárbaro, salvaje, profundamente antidemocrático. Sólo hay reconocimiento de lo que dicen las ánforas si estas favorecen al zafio y logrero y cuyos antecedentes son delincuenciales y antipatrióticos.

 

Y ¡lo que es más ridículo! decenas de militantes de otrora partidos más o menos importantes hoy se pliegan a grupos hechizos que defienden el blindaje que da la administración en Palacio y para evitar una carcelería que parece inevitable en condiciones más o menos normales.

 

El lector se preguntará ¿es Perú un país normal? No pocas veces hemos lanzado la sátira que aquí llueve para arriba. Y si hay reglas o leyes, de inmediato el gángster inventa cómo socavarlas o anularlas. En lugar de perfeccionar los instrumentos legales para pulverizar al corrupto, hacemos forados y aniquilamos cualesquiera espíritu de justicia.

 

Los malos dirigentes son alérgicos a la lectura crítica; hablan de oídas, son devotos de las “bolas” y el chisme preside su menú cotidiano. Cuando no ha hecho negociados siendo alcalde, presidente regional o parlamentario, forma parte de turbas urbanas capaces de vivar a cualquier ciudadano semi-analfabeto que se ponga, por audaz y aventurero, al frente de alguna bravata propia de iletrados.

 

Nótese cómo han rebrotado de sus ataúdes decenas de cadáveres huérfanos de votos pero sí traficantes de influencias y en nombre de encopetados estudios abogadiles que han institucionalizado su rol de mercenarios de cuello y corbata.

 

Los pésimos adalides son adeptos de la cosa común, no escudriñan en la realidad cambiante ni son capaces de pensar que pueden estar incurriendo en yerros clamorosos. ¡No, de ninguna manera! Tercos, tozudos, son los típicos cabezas duras a los que ningún rayo de inteligencia puede iluminar decorosamente.

 

No son las masas, colectivas muchedumbres que también votan con los pies cuando se las convoca en justa protesta por la justicia de sus reclamos, sino los adocenados dirigentes los responsables de una situación política gris y endiablada.

 

Es hora de comprender que la cancelación de los intrusos en la cosa política ha llegado y de manera atolondrada como casi todo en el Perú. A pesar de ellos hay que impulsar los vientos de renovación.

 

Repitamos: no hay buenas ni malas masas, sólo hay malos o buenos dirigentes.

 

Monday, June 21, 2021

¡Mascarillas para PNP, sólo convocan a importadores y revendedores!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

21-6-2021

 


¡Mascarillas para PNP, sólo convocan a importadores y revendedores!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1mascarillas-para-pnp-s%C3%B3lo-convocan-importadores-y-revendedores

https://bit.ly/3cTrkMv

 

 

La licitación pública convocada por el Ministerio del Interior No. 001-2021-OGAF/OAB para la compra en una primera etapa de 12’287,610 y una segunda de 20’479,350 mascarillas quirúrgicas tipo 1, tuvo un ganador y fue otorgada a la empresa GE Pharma SAC, que sólo tiene 1 trabajador en planilla y absoluta inexperiencia en importaciones de esta naturaleza.

 

¡Son más de 32 millones de mascarillas! No es poca cosa.

 

La empresa china, Ningbo Great Mountains Medical Instruments Co. Ltd., mencionada por escrito por GE Pharma SAC en los documentos que le han hecho ganar la buena pro, ¿fabrica, realmente, las mascarillas tipo 1 y que deben poseer una eficiencia antibacterial al 95%?

 

¿Desde cuándo las firmas chinas colocan su sello en documentos en castellano?

 

El virus del coronavirus no ha amainado su acción letal y son ciudadanos peruanos, los policías, los que van a usar esas mascarillas con las supuestas bondades exigidas en los términos de referencia.

 

Pocos días atrás recibimos la noticia que Cenares-Minsa decretó la cancelación para la compra de 78 millones de mascarillas cuya buena pro había obtenido la empresa Farmabión que carecía de la infraestructura, el personal, la experiencia, en suma, no era la más adecuada. ¿En el Ministerio del Interior no tomaron nota de cómo se está pretendiendo echar a andar maquinarias más bien tramposas?

 

Es pertinente y muy perentorio que esta buena pro obtenida por la empresa GE Pharma SAC que pareciera tener las mismas características que la que se presentó en Cenares-Minsa, sea revisada de forma exhaustiva y urgente.

 

¿Por qué sólo se ha invitado a importadores y revendores?

 

¿No se apercibieron en el Mininter que la idea es dirigir los recursos para que se compre a las empresas textiles peruanas de cuya experiencia no hay la más mínima duda? Si así fuere, no se entiende entonces cómo es que se ha producido esta circunstancia.

 

El organo encargado de este proceso en el Mininter, Oficina General de Administración, cuyo director es el señor Pedro Humberto León Prieto, respondiendo a una consulta por escrito ha afirmado que la contratación de GE Pharma SAC se enmarcó en lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

 

Indispensable preguntar si es tarea o norma del Estado contratar con firmas endebles, sin experiencia, con pocos o ningún trabajador, que sean sólo revendores o importadores, y se deja de lado, de una manera insólita, a las firmas peruanas formales con planilla de empleados, con pago de impuestos, infraestructura y largos años de ejercicio laboral e industrial en el Perú.

 

Seguiremos informando y denunciando.

 

……………………………………….

 

 

-18-6-2021

Cenares-Minsa: ¡ya no comprará 78 millones de mascarillas a importadores!

https://bit.ly/2Ui4Puv

 

-7-6-2021

Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/cenares-minsa-compra-78-millones-de-mascarillas-empresa-precaria

 

-24-5-2021

Mininter: ¿olvidaron las mascarillas de tela?

https://bit.ly/2REgXos

 

-21-5-2021

¿Cualquiera cotiza mascarillas por millones en Minsa?

https://bit.ly/3v9P6Lm

 

-18-5-2021

¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!

https://bit.ly/3wdnfKp

 

-13-5-2021

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

https://bit.ly/3hmwrbh

 

-11-5-2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://bit.ly/3tArSN1

 

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k

 

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

 

Sunday, June 20, 2021

Los que se tutean con la ignorancia

 


Los que se tutean con la ignorancia

por José Cabada Delgado; jcabada130@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/los-que-se-tutean-con-la-ignorancia

https://bit.ly/3wHdXXR

 

20-6-2021

 

¿Y ahora qué? Nuestra patria está en peligro, está prisionera de millones de irresponsables, de delincuentes de esos que se tutean con la ignorancia y no tienen vergüenza de nada.

 

Vivimos bajo el yugo siniestro de la inmoralidad, el robo y la estafa, en miles de formas, que nos dejaron como herencia fatídica los invasores españoles con el silencio amable de la iglesia católica.

 

¿Cuántas veces hemos denunciado a los que se han robado el país de gobierno en gobierno? Algo tiene que haber pasado y mal porque los culpables o sospechosos no fueron llamados ante tribunales y no pocas veces “arreglaron” sus cuentas. La que pagó fue la sociedad.

 

¿No será que todos, sin excepción, somos culpables por omisión o comisión?

 

¿En qué país estamos? Pareciera que no nos importa nada. Por lo menos a un sector no le molesta que todo siga como está porque así puede “vivir” del Estado, hacer lo que le venga en gana y aprovechar de los tontos.

 

Por ejemplo, ¿cuándo ha rendido cuentas el Ministerio de Relaciones Exteriores de los miles de millones recibidos desde que fue creado? Ventajismos y privilegios han tenido y tienen, los hijos de los diplomáticos que estudian en el extranjero, lo hacen con esas facturas pagadas por el Estado. La pregunta es muy simple y directa: ¿cuántos de estos ya profesionales han devuelto al Perú lo que nuestra nación invirtió en ellos?

 

No deja de ser sugestivo el pensamiento que orienta a que Torre Tagle, la Cancillería requiere ser reinventada o, como se dice ahora, objeto de una reingeniería radical. Que se sepa este ministerio jamás ha dado cuenta o pormenor de sus actividades de manera exhaustiva. ¿A qué tanta “reserva”?

 

Otro caso importante. ¿Qué ha hecho la Cancillería en torno al delicado tema del llamado memorándum de entendimiento con Chile? Hasta hoy lo no percibido por el imperfecto instrumento que regaló Alan García Pérez el 2011, frisa los 7 mil millones de dólares. Que nos diga Torre Tagle ¿de qué modo ha contribuido para que este debate sea parte esencial de su agenda temática?

 

Los partidos políticos agonizan como tales y más bien son agencias de empleo para todos los oportunistas que requieren vivir de la cansada ubre del Estado. Ninguno se salva, desde el más antiguo, Apra, a los de nuevo cuño, el fujimorismo, su accionar es lerdo, ineficaz, no incorporan juventud o cualquier clase de renovación.

 

Y de buenas intenciones está empedrado el suelo del infierno. Recuerdo con nitidez que a finales de los años 40, más precisamente en 1950, el general Odría puso en uno de sus afiches de campaña a un soldado con una escoba, barriendo el mapa del Perú. Claro que Ernesto Montagne, su rival, ya había sido encarcelado y luego deportado, dejándole el camino libre hacia la presidencia “constitucional” que duró hasta 1956.

 

Mucha razón tenía César Vallejo en Los nueve monstruos cuando afirmó en su frase final: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

 

Y no menos certero cuanto que inteligente, el italiano Antonio Raimondi, cuando afirmó que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.

 

Para finalizar, no olvidemos la figura señera de quien visualizó, describió y atacó no pocos males nacionales, Manuel González Prada, en su discurso en el Politeama, Lima 1888: “Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra”.

 

¡Sí se puede y arriba Perú!

 

 

 

 

 

 

Friday, June 18, 2021

Cenares-Minsa: ¡ya no comprará 78 millones de mascarillas a importadores!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-6-2021

 


Cenares-Minsa: ¡ya no comprará 78 millones de mascarillas a importadores!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/cenares-minsa-%C2%A1ya-no-comprar%C3%A1-78-millones-de-mascarillas-importadores

https://bit.ly/2Ui4Puv

 

En un acto que consideramos de genuina corrección, Cenares-Minsa anuló la compra de 78 millones de mascarillas a la empresa Farmabión y, sin la menor duda, volverá a convocar por ese requerimiento en los días que vienen.

 

Habíamos denunciado que era imposible que Farmabión se hiciera cargo de esa responsabilidad: un pedido muy grande, sin personal adecuado, sin trayectoria en el mundo textil peruano. A lo más se prevía la acción de un conjunto de importadores para que reuniera y adecuaran sus existencias para la satisfacción solicitada por el Estado peruano. ¿Era eso lo que se quería?

 

Los empresarios textiles, con planillas de trabajadores debidamente inscritas en el ministerio correspondiente; con maquinaria adquirida con mucho sacrificio y créditos; con pago de impuestos al día, con el otorgamiento a Farmabión, constataban cómo su inminente ruina se acercaba sin justicia y grosera discriminación.

 

Lo enmendado por Cenares-Minsa sí representa una oportunidad para los peruanos: fuentes de trabajo, ingreso a las empresas y sueldos para contrarrestar los perniciosos efectos de la pandemia y es hora que no dejen pasar ¡ni una sola chance! de competir en buena ley, de hacerse de todos los pedidos que se convoquen por material y vestimenta médica que necesita urgentemente el Estado peruano.

 

Es de especial relieve y vale la pena reivindicarlo, que algunas empresas e instituciones protestaron formalmente y se hicieron eco de la indignación ambiente porque esa es la actitud que requieren tener las firmas en el Perú: ¡reclamar por todas las veces que se pueda competir y eventualmente ganar, poniendo calidad, empeño y corazón!

 

Si bien es cierto que el coronavirus sigue expandiéndose con nuevas y muy letales variantes, no es menos preciso exigir al máximo que todas las herramientas que puedan confeccionar los empresarios textiles peruanos, sean de absoluta confiabilidad y capaces de pasar cualquier examen. No es broma el tema, tenemos casi 200 mil peruanos fallecidos. Y otros cientos de médicos y enfermeras, personal de primera línea en esta cruzada por la salud social.

 

Cuando la empresa nacional es llamada a concursar, debe hacerlo con entereza y experiencia y es hora que se cumpla lo elemental del ciclo económico: si hay trabajo, hay ingreso y si hay ambos componentes, entonces el Estado gana con los impuestos y se cautela el derecho a vivir decentemente de miles de familias al borde de la bancarrota. Frente a situaciones de esta gravedad, no hay sino que enfrentar los desafíos y ganar y ganar.

 

A veces el periodismo, como en esta oportunidad, sirve como eco y foro de denuncia. Seguiremos investigando y haciendo de esta noble tarea, eco, bandera y símbolo por un Perú libre, justo y culto.

 

……………………………………………..

 

-7-6-2021

Cenares-Minsa compra 78 millones de mascarillas a empresa precaria

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/cenares-minsa-compra-78-millones-de-mascarillas-empresa-precaria

 

-24-5-2021

Mininter: ¿olvidaron las mascarillas de tela?

https://bit.ly/2REgXos

 

-21-5-2021

¿Cualquiera cotiza mascarillas por millones en Minsa?

https://bit.ly/3v9P6Lm

 

-18-5-2021

¡Boa Cenares-Minsa asfixia a industria textil!

https://bit.ly/3wdnfKp

 

-13-5-2021

¿Mano negra en tema mascarillas, Cenares-Minsa?

https://bit.ly/3hmwrbh

 

-11-5-2021

Cenares-Minsa: ¡plazos sospechosos para mascarillas de tela!

https://bit.ly/3tArSN1

 

-7-5-2021

¡Minsa posterga compra de 78 millones de mascarillas!

https://bit.ly/33jQT4k

 

-4-5-2021

Mascarillas: reactivación económica con fabricante nacional

https://bit.ly/3aYGwr1

 

-30-4-2021

Máscaras contra covid19: ¡de una vez! ¡S/ 45 millones, 320 mil!

https://bit.ly/3t7DjeK

 

-28-4-2021

Minsa debe comprar mascarillas de tela a empresas con planilla e infraestructura

https://bit.ly/2PttytL

 

-22-4-2021

Reactivación económica=lucha contra covid19=trabajo para industria nacional

https://bit.ly/3v9wif4

 

-20-4-2021

¿Y la doble mascarilla contra el mortífero covid19?

https://bit.ly/3apxbIf

 

-15-4-2021

Gobierno e importadores de mascarillas quiebran a sector textil

https://bit.ly/3e56J80

 

 

 

 

 

¡Urgente gobierno con absoluto open data!

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-6-2021

 


¡Urgente gobierno con absoluto open data!

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1urgente-gobierno-con-absoluto-open-data

https://bit.ly/35utwGi

 

Los gobiernos y los Estados se mantienen por el impuesto que pagan los ciudadanos. Es decir, sólo hay posibilidad que se asignen recursos y partidas en cualquier dependencia gubernamental del Perú, si los ciudadanos cumplen con sus tributos.

 

Por tanto, el ciudadano o institución, debiera tener el derecho y obligación, a ver cómo se llevan a cabo los procesos que se hacen con su dinero. ¿Cómo y de qué manera se usan los miles de millones del presupuesto general, lo que se usa para pagar a la no siempre correcta burocracia y, sobre todo, a ejercer el acceso a un total gobierno que transparente el open data.

 

Cada vez que la municipalidad, gobierno regional o nacional, desea dilatar respuestas a que está obligado, se usa el manido recurso de “Documento Reservado”. ¿Es secreta o encubierta la cobranza de impuestos que hacen los ciudadanos? ¡No, de ninguna manera! Entonces ¿por qué los burócratas se guarecen en excusas resobadas para no dar cuenta de lo que hace y por lo que el pueblo les paga?

 

Los estafadores de la fe pública, los rateros que permanecen en su puesto, administración tras administración, las decenas de estudios de abogángsteres y las patotas enquistadas en universidades, consultores que venden sus monsergas como píldoras sanadoras que no arreglan nada, son enemigos jurados de un gobierno con open data.

 

Si el reclamo de datos e informaciones sobre la gestión pública a todo nivel fuera de acceso libre e impoluto, las posibilidades de robo, mentira y estafa aminoran su efecto hasta desaparecer. Y al esfumarse los malos gestionadores mañosos, el dinero público permanece hasta encontrar mejores y más vigilados destinos para mejoras de infraestructura, educación, salud, etc.

 

Leamos.

 

“El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1​ Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).

 

Definición

 

Son considerados datos abiertos todos aquellos datos accesibles y reutilizables, sin exigencia de permisos específicos.Open Knowledge Foundation señala que los Datos Abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen, respetando la seguridad y privacidad de la información siempre. La definición de apertura da detalles de lo que significa, destacando:

Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo, a un coste razonable.

 

Reutilización y redistribución: los datos deben permitir su reutilización, redistribución e integración con otros datos.

 

Participación universal: todos deben poder servirse, reusar y compartir datos.

 

Tiene dos vertientes: 

 

Deben ser técnicamente abiertos, que significa que preferentemente no sean exclusivos.

En términos jurídicos, deben ser abiertos, que significa que deben estar de manera pública y poder utilizarse sin restricción.

 

Los datos abiertos están centrados en material no documental como información geográfica, el genomacompuestos químicos, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, biodiversidad, etc. Se trata de fuentes de datos que históricamente han estado bajo el control de organizaciones -públicas o privadas- y cuyo acceso ha estado restringido mediante limitaciones, licencias, copyright y patentes. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que se trata de información que pertenece a la sociedad -como el genoma- o que ha sido generada u obtenida por administraciones públicas financiadas por la ciudadanía;4​ por ejemplo, información geográficacartográfica o meteorológica generada por organismos públicos.” El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).” El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.1 Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos, como el software libre, el código abierto (open source, en inglés) y el acceso libre (open access, en inglés).”

 

Lo descrito abarca definiciones simples y accesibles. Es hora de un gobierno con open data.

Thursday, June 17, 2021

El poder nace de la data

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

17-6-2021

 


El poder nace de la data

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/el-poder-nace-de-la-data

https://bit.ly/3iM3FBy

 

Lejos los días en que el aforismo revolucionario: el poder nace del fusil, signaba y describía los intentos en la lucha por el gobierno de un Estado y la forja de un modo de pensar, actuar y solucionar los problemas sociales. Eso cambió.

 

¡Y de qué manera!

 

El poder ya no nace del fusil, mucho menos de los motines que impulsan las turbas urbanas nucleadas por el solo y cotizable poder dinerario casi siempre deshonesto y sucio. Las así llamadas intentonas por la violencia han confesado su ineficacia para dar paso al mundo contemporáneo en que la información, la data, toman un lugar preponderante, imprescindible, fundamental.

 

La corrupción no sería de tal magnitud si la data y la tecnología pusieran su inmenso margesí de instrumentos al servicio de los individuos en sociedades como la peruana y como fuente de información exacta, confiable y absolutamente, esta sí, revolucionaria.

 

Leamos:

 

“Muchos usan el vocablo sin comprender a ciencia cierta su significado, aunque saben que está asociado a la vorágine de información ligada a la era digital, imposible de ser procesada por sistemas analíticos convencionales. A grandes rasgos, el Big Data se trata del análisis y gestión de volúmenes masivos de datosconvirtiendo el dato en información útil y valiosa para la toma de decisiones, también en tiempo real, aportando numerosas oportunidades a las empresas en su proceso de transformación digital, desde la mejora en captación de talento al seguimiento de la conducta de los clientes.

 

El Big Data penetrará cada vez con más fuerza en nuestro día a día, ya que mediante toda clase de gadgets, aparatos y plataformas -redes sociales, formularios, smartphones, aplicaciones móviles, emails, encuestas, dispositivos conectados al Internet de las Cosas– generamos gigantescos conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semiestructurados que modificarán la manera en la que las marcas interactúan con nosotros según nuestros deseos, necesidades y preferencias. Sin ir más lejos, más de 22 millones de españoles se conectaron a Internet todos los días durante 2016, tal y como refleja un informe de Telefónica.” https://www.ticbeat.com/innovacion/como-influye-el-big-data-en-tu-dia-a-dia/

 

Aplicada la data a dimensiones algo más cercanas a nuestra realidad, por ejemplo, en minutos habríamos podido comprobar la exactitud de las cifras en votos ganadas por los candidatos cualesquiera de ellos, Castillo o Fujimori. En abrir y cerrar de ojos el ciudadano, la autoridad electoral, política, periodística y social, habría conseguido conocer quién decía la verdad y quien mentía para la consecución de sus ambiciones, no siempre aparejadas con la honradez y el juego limpio, por demás muy raro siempre, en nuestros países.

 

Los jóvenes no se sienten representados por los partidos. Estos no pasan de desastrosos clubes electorales capaces de encaramar genuinos rufianes cuyo único propósito consiste en vivir bien con su sueldo fijo todos los fines de mes, con el desembozado tráfico de influencias en ministerios, alcaldías y gobiernos regionales y sin la permisividad que la data de un gobierno abierto permita discriminar si se empleó bien y exactamente el dinero de los contribuyentes.

 

Si aquí un grupo audaz, inteligente, juvenil y vigoroso enfila sus esfuerzos hacia una organización política que tenga por fin fundamental un gobierno abierto, open data, al alcance de cualquier ciudadano, eso comprobará que el poder nace de la data.

 

Ha llegado la hora de la gran transformación. La data es la gran respuesta.