Thursday, April 30, 2020

Niños con cáncer en tiempos de coronavirus


Niños con cáncer en tiempos de coronavirus
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

30-4-2020

Los delicados cabellos de Andrea, una niña de solo 5 años, resaltan con el rosado encendido de la pañoleta que lleva en su pequeña cabeza. “Es de París, me lo regaló una señora muy guapa y elegante que a veces me viene a visitar”, me cuenta mientras toco sus manos y las beso.

Empiezan los días de febrero y el sol en sus mejillas la hace lucir angelical. Te ves muy hermosa, le resalto y ella me señala los hematomas de su rostro y unas costras en los bordes de sus labios, aun así te ves linda y ella llora y yo lloro con ella, intento siempre ser fuerte pero ¿cómo?

Es una tarea muy dura, cuando estás frente a una niña huérfana que además tiene cáncer. Te desplomas. No sabes qué decir ni qué hacer para ayudar y sacarla de ese oscuro y triste mundo.

En tiempos tan inciertos como los que estamos viviendo del coronavirus, donde el enfoque es cómo, cuándo, dónde y por qué nos está pasando todo esto, preguntándonos si es una teoría conspirativa, un castigo de Dios o una confabulación de los ricos y poderosos que dominan al planeta Tierra. Muchos hemos dejado de apoyar a sectores que la están pasando muy mal, como en el caso de todos los niños que viven y son atendidos en albergues que cuidan de los menores afectados con cáncer terminal y de sus familias.

Los seguros oncológicos son importantes pero hay cierto desconocimiento de un gran sector de la población que no recibe la información pertinente para poder estar preparados ante la enfermedad. Nadie está libre y reza el dicho, es mejor prevenir que lamentar.

Aún como país nos falta mucho por avanzar, por lograr presupuestos generales del Estado que ayuden a los niños y adultos de escasos recursos socioeconómicos que no tienen escape ante un laberinto sin salida que muchas veces termina en una injusta muerte. Ya que si existiera un sistema sanitario que cubriera todas las necesidades reales, donde no se excluya a nadie y se pueda dar bonos a quiénes no pueden pagar un extenso tratamiento para derrotar al cáncer, otra sería la historia.

Las damas de la Cruz Roja, todos los voluntarios anónimos, los colaboradores del albergue Frieda Heller a quienes conozco personalmente y soy testigo del gran y valioso trabajo que hacen, se verán, entre comillas, perjudicados este año, porque ya que no se no podrá realizar la muy conocida colecta anual: Ponle Corazón, donde he tenido el privilegio de participar y sé que no hay nada más gratificante que el amor solidario.

Muchos critican y dicen que son actos para el selfie, para figurar, solo por estar, pero es peor si te escondes detrás de comentarios improductivos y estériles, no estás y no haces nada por nadie. Con tal de lograr objetivos para alcanzar las sonrisas de quiénes como en la caja de Pandora, han perdido todo menos la esperanza, pues hay que seguir luchando sin temor a la vergüenza, ni a la burla.

Mientras hablamos por teléfono, Andrea me interrumpe ¿en qué piensas?, en nada bebé, entonces sigue contándome ¿qué  pasó con  Hércules y Atlas?  Le sigo narrando más  historias de la mitología griega, mientras no pierdo la fe y sé que criaturas como Andrea no serán olvidadas por la sociedad ni por el gobierno peruano.




Wednesday, April 29, 2020

El impuesto a la riqueza ante la pandemia del Covid19*


El impuesto a la riqueza ante la pandemia del Covid19*
por Manuel Bartra Mujica

¿Acaso las grandes fortunas del país pueden contribuir a aliviar la crisis?
28-4-2020


Ante los inesperados estragos que viene ocasionando la pandemia del Covid-19 en nuestro país, y a pesar del enorme esfuerzo desplegado por el gobierno para apalear la crisis (asignando alrededor del 12% del PBI para luchar contra esta epidemia), el presidente Vizcarra ha anunciado la posibilidad de implementar -temporalmente- un impuesto a la riqueza (también llamado impuesto al patrimonio, a las grandes fortunas o a la solidaridad).
  
Aunque el gobierno aun no ha presentado ningún lineamiento que detalle el alcance del impuesto, es sabido que esta clase de tributos no se aplicaría sobre el ingreso de personas acomodadas (como el impuesto a la renta), sino que solo gravaría el patrimonio de las grandes fortunas, de modo que lo que se espera es que -más allá de cualquier rumor en sentido distinto (como lo dicho por Vicente Zeballos)- este impuesto a la riqueza se aplique sobre los multimillonarios del país, con el fin de dotar al Estado de mayores recursos para enfrentar mejor las urgencias que afectan -sobretodo- a los sectores vulnerables, permitiendo aumentar el gasto social en salud y seguridad sanitaria.

La justificación técnica de este impuesto reside en el principio tributario de capacidad contributiva, es decir, en ¨la capacidad económica de poder contribuir a los gastos públicos, que originan los servicios proporcionados por el Estado y que benefician a la colectividad¨ (Raúl Barrios). En términos simples, significa que el que más tiene, más puede y debe aportar. Así, se apela a la cima de la pirámide socioeconómica, integrada por los grandes millonarios del país, para que -ante una situación extrema como la pandemia- contribuyan al fisco con lo que están en plena capacidad de asumir (el equivalente al 1% de sus grandes fortunas).

Una iniciativa así, que supone afectar -en el peor de los casos- a apenas al 0.1% de la población más rica, con una tasa del 1% sobre sus enormes fortunas, para beneficio del 99.9% restante del país en plena pandemia, ha sido -como era de esperarse en un país que arrastra una larga tradición colonial como el nuestro- atacada por los grupos más pudientes, que entre el miedo y la avaricia no han tenido mejor recurso que -simplemente- tachar la iniciativa de comunista o demagógica.

Entre sus voceros de turno, por ejemplo, ha salido a declarar el ex Ministro de Agricultura de Alán García, Ismael Benavides (primo hermano de Roque), quien ha afirmado que un impuesto así solo podría concebirlo un ¨débil mental¨. Menos rabioso, pero también renuente al impuesto a la riqueza, es el ex Ministro de Economía de PPK, Alfredo Thorne, quien ha asegurado que ideas similares no han funcionado, haciendo referencia solo al caso colombiano.

Sin embargo, omitió -conveniente y curiosamente- mencionar que, en realidad, esta clase de impuestos se viene discutiendo tanto en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como en la campaña pre-presidencial de los Estados Unidos entre los candidatos demócratas y también en el bloque de la Unión Europea. De hecho, esta clase de impuestos ya se ha aplicado exitosamente en países que no son precisamente comunistas, como Alemania (en el pasado), Suiza, Bélgica, Noruega y en la región, Uruguay.

Hace apenas un par de semanas, los reconocidos profesores en economía Gabriel Zucman, Emmanuel Sáez (Universidad de Berkeley) y Camille Landais (London School of Economics) publicaron en el portal de políticas VoxEU, un artículo titulado ¨Un impuesto europeo progresivo a la riqueza para financiar la respuesta ante el Covid¨, en el que -de forma conjunta- recomiendan la creación de un impuesto que grave la riqueza como solución para financiar las deudas que está generando esta crisis.

Para sustentar su propuesta, analizaron las distintas estrategias que los países europeos utilizaron tras la depresión causada por la Segunda Guerra Mundial, notando que el caso de recuperación más exitoso fue el de Alemania. En efecto, este país fue uno de los pocos que implementó un impuesto a la riqueza, que le permitió crecer más que sus vecinos, al apoyarse en el estrato más rico de la sociedad que -a diferencia de la clase baja o media- cuenta con la riqueza suficiente para absorber el choque o el déficit que produce, por ejemplo, una pandemia como las que estamos padeciendo.

Asimismo, estos especialistas justifican la idoneidad de la medida en el hecho que la riqueza -en contraste con otras variables como los ingresos o el consumo- se encuentra más concentrada, siendo así más ágil o eficiente la tributación. Bajo la propuesta europea, el impuesto se aplicaría en 3 tasas diferenciadas según el nivel de riqueza de las personas, del 1%, 2% y hasta 3% anual sobre las fortunas afectas, es decir, sobre el total de los activos que se ostentan (como acciones en bolsa, propiedades, vehículos de lujo, yates y otros bienes fácilmente cuantificables o medibles).

Es importante resaltar que este impuesto sería de carácter excepcional y temporal. Es decir, se aplicaría solo a aquellas personas naturales cuyas fortunas individuales excedan los millones que fije la norma como límite, mientras dure la epidemia. En la propuesta europea antes referida, el límite a partir del cual se pagaría este impuesto son los 2 millones de euros en adelante. Otros apuntan que el límite desde el cual aplique el impuesto debería ser los 10 millones de dólares, en cuyo caso tendríamos en el Perú a unas 2 mil personas -entre casi 32 millones- obligadas a pagar este impuesto.

Sea como fuere, el impuesto a la riqueza en coyunturas críticas como la que vivimos, no solo sirve como gesto de solidaridad de la reducida minoría que más tiene hacia la gran mayoría que menos tiene, sino que además constituye una acertada estrategia para reactivar la economía. Al inyectarse liquidez en los sectores populares, se mejora su capacidad de consumo, lo que termina beneficiando también a las grandes fortunas que suelen ser las propietarias de las principales plazas y cadenas de comercio.

Es por tal razón que para el profesor de economía Emmanuel Sáez ¨el impuesto a la riqueza es una poderosa herramienta para disminuir la desigualdad¨, que precisamente se agudiza en tiempos de crisis, lo cual también representa un peligro social -más aun de cara a las elecciones generales que tendremos en cuestión de meses- que debe ser prevenido estratégica y solidariamente. En la misma línea de pensamiento se encuentra, por ejemplo, el famoso economista francés Thomas Piketty y los premios Nobel de economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman. Queda el misterio si para Ismael Benavides, estos premios Nobel son también débiles mentales.
…………………………



Tuesday, April 28, 2020

Trump, Freud y el instinto de muerte


Crónicas corovirales (2)

Trump, Freud y el instinto de muerte
por Jorge Smith Maguiña; kokosmithm@hotmail.com

28-4-2020

Me hubiese gustado saber qué hubiese opinado el doctor Sigmund Freud sobre lo que ha dicho y lo que no ha dicho el presidente Donald Trump estos últimos días y también sobre lo que ya está haciendo y sobre lo que quiere hacer.

Freud hubiese opinado que para comprender el proceder de Trump era necesario tener muy claros algunos conceptos que él había elaborado después de mucho reflexionar sobre los seres humanos en su comportamiento individual y colectivo y estos son los conceptos de instinto de muerte, de duelo y también sobre la negación. Sobre este último concepto, Freud lo plasmó en forma magistral en un escueto documento de solo 3 páginas hacia 1925. El concepto de  duelo y cómo funciona éste, ya lo había hecho en su ensayo Duelo y Melancolía, escrito en 1915 y publicado en 1917,  y el concepto de instinto muerte que aparece en muchos de sus escritos, pero mas como una reflexión que como algo que fuese operativo para la psicoterapia psicoanalítica, que era su objetivo fundamental.

Freud, humano al fin y al cabo, tuvo que lidiar durante su vida personal en diversas formas con esos conceptos. Los revisó una y otra vez. Sobre todo el concepto de duelo pues tuvo que afrontar dos muertes de las cuales, de alguna manera ya nunca se pudo recobrar. Inicialmente su percepción del duelo era desde una óptica médica, como un proceso natural y pasajero, pero diversos eventos hicieron que viese el impacto psicológico y duradero de éste.

Un episodio fue el de la muerte de Sophie, que era su quinta hija y a la que más quería que murió a la edad de 26 años en Hamburgo como consecuencia de una neumonía contraída, todo parece por contagio en un hospital de Hamburgo. Su muerte era el subproducto de la denominada “gripe española”, la última gran pandemia antes de la que estamos viviendo y  que arrasó Europa durante varios años a partir de 1918.  En una Europa que acababa de salir de la I Guerra Mundial se calcula que murieron unas 100,000 personas por esta pandemia.

Ya en sus reflexiones sobre la agresividad y sobre los inicios de esta absurda guerra Freud comenzó a pensar que existía algo así como un instinto de muerte en los seres humanos. Para él era muy visible en sus pacientes que una y otra vez volvían a crear  situaciones que los hacían sufrir, creando casi adrede las condiciones para cometer los mismos errores, y por lo mismo tener las mismas frustraciones y los consecuentes sufrimientos. Eso también se reflejaba en forma colectiva en situaciones como la guerra, en las cuales el ser humano da rienda suelta a su ímpetu destructivo. De allí que fue elaborando el concepto de instinto de muerte.

Esa guerra fue una carnicería sobre todo por el hecho que la tecnología bélica había avanzado bastante, creándose armas cada vez más letales. A la muerte de su hija Sophie, Freud se culpó de no haber podido estar cerca de ella en los últimos momentos y para colmo el hijo de Sophie, a quien Freud adoraba, llamado Heinele, y que se vino a vivir a Viena con la familia Freud, murió a la corta edad de tres años. Las cartas de Freud, dirigidas a su discípulo Ferenczi y también a sus amigos Binswanger y el pastor Pfister, sobre estos penosos eventos, testimonian que Freud cambió mucho su percepción de lo que era el duelo, escribiendo que de la muerte de un ser amado y mas aún los hijos, el ser humano no se recupera nunca y a través del mecanismo del duelo sólo se resigna a coexistir con ese dolor.
  
Dichos. Trump en un lapso de dos días ha cometido deslices de una gran magnitud que pueden generar un distanciamiento por parte de sus asesores científicos encargados de asesorarlo sobre la evaluación y las estrategias para manejar la pandemia como lo son el doctor Fauci y la doctora Birx. Estos científicos, se sienten cada vez más incómodos de algunas declaraciones de Trump. El presidente, en la conferencia de prensa del jueves 23, se atrevió a suponer que si los desinfectantes sirven para desinfectar superficies externas, quizás podría experimentarse para ver si se podría generar también una desinfección interna.

Apenas esta declaración se hizo pública esto generó un pánico mayor y las empresas que producen desinfectantes tuvieron que hacer anuncios indicando que la gente se abstuviese de ingerirlos por cualquier vía pues el riesgo podría ser mayor o fatal. Así lo hicieron también diversas agencias del Estado norteamericano ligadas a la salud.

Este lapsus del presidente, si bien el día siguiente, in extremis, trató de barajar una disculpa, aduciendo que lo había dicho en una forma sarcástica, dirigido a los periodistas que generan fake news o buscan descontextualizar lo que dice. En un marco ya bastante nervioso en el cual el presidente viene abogando con confusos argumentos para que los norteamericanos salgan a la calle o a trabajar lo más pronto posible, para que la economía se recupere, lo dicho sobre los desinfectantes era como si el presidente estuviese tratando de encontrar maneras para que sus compatriotas se pongan en situaciones que comprometan su salud física y hasta caigan en riesgo de muerte. Varias semanas estuvo insistiendo también, que se buscase experimentar con un medicamento para tratar la malaria, pero la evidencia de que su uso era contra indicado para aquellos que tienen problemas cardiacos. Al final ya no ha vuelto a hablar de ello.

No dichos. En la conferencia del día siguiente al lapsus sobre los desinfectantes, Trump cometió un lapsus más delicado pero esta vez por omisión, pues obvió pronunciar una sola palabra sobre el hecho que en los Estados Unidos ya se habían llegado a las 50,000 muertes a causa del coronavirus. La cifra es simbólica pero llegar a estos dígitos debe haber causado un fuerte y doloroso impacto por simple rememoración en los norteamericanos, sobre todo en los adultos mayores que es la población más expuesta al coronavirus.

Por un hecho muy simple. En toda la guerra del Vietnam, que fue una desastrosa e interminable aventura, la cifra de muertos alcanzó 58,000 caídos pero ya llegar a los 50,000 era considerado como un traumatismo nacional. Por eso llegar a esos dígitos tenía una resonancia especial. Los nombres de todos los soldados caídos en esa absurda guerra están en un impresionante monumento en Washington que los honra y es de recordar que cada vez que llegaban los restos de los caídos en Vietnam eran recibidos muy solemnemente y luego también enterrados con todos los honores.

Los ya más de 50,000 ciudadanos muertos a causa de la vigente pandemia que por las actuales circunstancias han muerto muchas veces solos y no han podido ni ser velados, ni enterrados por sus familiares, no fueron objeto de ninguna señal de duelo por parte de la Casa Blanca pues las banderas no bajaron en Washington a media asta. No hubo ningún pésame para sus familiares por parte del presidente. Esto ha hecho incluso más doloroso ese período de duelo que ya iniciaron en su fuero personal los deudos. Sobre todo la cantidad excesiva de médicos y trabajadores de sanidad que han muerto cumpliendo su juramento hipocrático al igual que los policías cumpliendo su deber. Este detalle puede significarle un costo político muy fuerte en su desesperada lucha por su reelección al actual presidente.

Lo que Freud hubiese notado inmediatamente en Trump es su tendencia innecesaria y casi patológica a la negación o denegación. (Die Verneinung es el término preciso en alemán). Al igual que con el tema del cambio climático, el presidente sobre el tema de la pandemia, ha negado al inicio la realidad y luego la gravedad de la pandemia y ha perdido un tiempo muy valioso, más preocupado por encontrar el causante externo de dicha pandemia. Sus mismos asesores lo han repetido, que de haber asumido la realidad y la gravedad de la pandemia, muchas vidas se hubiesen salvado y ahorrado otros tantos duelos. Nada es más duro que las muertes absurdas e innecesarias que pudieron evitarse. El duelo en esos casos es más difícil de surmontar.

Va a ser muy difícil que el pueblo norteamericano le perdone este desliz al presidente Trump. En cualquier circunstancia cuando ha habido una muerte colectiva sobre todo, los presidentes de los Estados Unidos han honrado a sus muertos. Lo hizo el más grande de ellos, Abraham Lincoln, frente a los restos de los 8,000 muertos en Gettysburg durante la Guerra Civil, lo hizo Clinton por los 160 muertos en Oklahoma en un atentado y lo hizo Obama en el 2015 frente a la muerte de los 9 jóvenes afroamericanos asesinados en Connecticut.

Algo definitivamente ya no funciona en las democracias. Quizás porque ya no son elegidos, ni gobiernan los hombres más sabios y prudentes. El poder hoy en día puede estar al alcance de gente ambiciosa, intrépida o aventurera que sabe muchas cosas pero que no llega a gobernar, que no tiene una intrínseca vocación de servicio o búsqueda del bien común. El poder como se dice se puede obtener hoy en día con mayor facilidad, pero también se puede perder con mayor rapidez.

Cuando vemos la intransigencia del presidente Trump o la vehemencia suicida del presidente Bolsonaro de Brasil, el cual parece que no teme ser contagiado pues cree que la pandemia no pasa de ser una simple gripe, nos preguntamos si podemos seguir viviendo con la ilusión de que el hombre es un animal racional o si simplemente la humanidad es una especie que ya cumplió su ciclo sobre la faz de la Tierra.



Monday, April 27, 2020

¡Ex ministro Morán jamás tocó a la Superintendencia de Migraciones!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
27-4-2020

¡Ex ministro Morán jamás tocó a la Superintendencia de Migraciones!

¿Podría descartarse que entre los muchos motivos para el cese del ex ministro del Interior, Carlos Morán, están los temas denunciados públicamente, referidos a la Superintendencia Nacional de Migraciones? Afirmo que sí tuvo conocimiento de los sucesos.

Por ejemplo, no ha mucho que pusimos en alerta a la opinión pública que el ex jefe de Reniec y superior directo, hace años, de la actual Superintendente Nacional de Migraciones Roxana del Aguila, Eduardo Ruiz Botto, con más de 80 años, es hoy asesor de la gerencia general de dicha dependencia y con un sueldo suculento de S/ 14 mil soles mensuales. El ex ministro Morán no movió un dedo.

Hasta la fecha Roxana del Aguila no ha dicho ni chis ni mus.

Subrayamos que el mal llamado proceso de licitación de pocos meses atrás, para los pasaportes electrónicos, convocado por la Superintendencia y que “ganó” la misma empresa francesa IN Groupe (Imprimerie Nationale de Francia) proveedora desde hace más de 4 años, fue carrera con un solo caballo. Y semanas atrás, bajo el disfraz tan recurrido de “mantenimiento” no se podían emitir pasaportes.

En aquél momento, tampoco Roxana del Aguila y mucho menos el titular del portafolio, Interior, Carlos Morán, dijeron esta boca es mía.

Hemos publicado, sin refutación alguna, de cómo funcionarios de Superintendencia viajaban al exterior con pasajes y viáticos pagados por el proveedor Imprimerie Nationale en clara contradicción con razones de ética y de dignidad del Estado peruano y nunca se aclaró nada.

La única “respuesta” a la publicación de vicios ocultos fue que un procurador me abrió proceso por supuesta “falsedad genérica” y debí contestar por largas y tediosas horas a las preguntas capciosas y nada inocentes de los encargados policiales. O sea que persiguieron al chasqui para ver si lo amedrentaban. ¡Qué equivocados que estaban y siguen estando!

Desde años atrás hemos venido denunciando temas referidos al pasaporte electrónico, al proveedor que ganó con muchas ventajas y favoritismos en Superintendencia de Migraciones y hasta la Contraloría General armó un caso de cuyo destino ignoramos resultados. (Detalles pueden verse en la larga lista adjunta de artículos periodísticos.)

Nada de lo que resumimos muy a vuelo de pájaro y como ilustración fue ajeno con detalle y documentación al ex ministro Carlos Morán. Reiteremos la pregunta ¿hizo algo? Si lo hizo, el o las acciones permanecen muy en secreto porque ¡jamás fueron del conocimiento público!

Lo cierto es que en la Superintendencia Nacional de Migraciones hay una mano férrea que maneja todos los hilos, hasta los más insignificantes y cuando los trabajadores envían cartas notariales con sus reclamos, les responden que los van a enjuiciar pero NO tocan los asuntos de fondo y por eso los servicios decaen y los delincuentes internacionales y potentados entran y salen del país porque sólo pocas puertas electrónicas funcionan a pesar de la propaganda sobre sus bondades.

¿Qué se espera para reorganizar la Superintendencia Nacional de Migraciones? ¿Qué protección especial tienen los funcionarios de esa entidad para contratar a ex jefes y amigos y colocarlos en puestos bien remunerados en desmedro de profesionales jóvenes que apenas están en la treintena y no son mayores de 80 años?

La campaña de moralización que anunció el presidente Martín Vizcarra y por los escándalos de precios inflados y compras en el sector Interior, debía continuar con acciones enérgicas y rotundas en la Superintendencia Nacional de Migraciones. ¡De una buena vez y castigar a los corruptos o felicitar a los burócratas si “todo está bien”!

Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

Friday, April 24, 2020

China: desde un alfiler hasta cohetes interplanetarios


China: desde un alfiler hasta cohetes interplanetarios
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

24-4-2020                                           


Desde mi refugio observo espantado a un EE. UU. desangrándose, víctima del COVID-19 y a una vieja Europa batallando ferozmente. América Latina, parte de Asia y Africa suplican un milagro mesiánico debido a su extraordinaria dependencia tecnológica.

La China milenaria de Confucio, superada esta pandemia, apela a su pedagogía productiva y se lanza a producir millones de computadoras y iPhone para satisfacer la sobrecogedora demanda, ahora con la virtualización laboral mundial como la educación.

Este gigantesco país con una política de largo plazo, centrado en una educación productiva de calidad, ha logrado un desarrollo impresionante que inevitablemente hoy se erige como la superpotencia mundial, con “líderes que poseen capacidad intelectual, habilidad social y virtud” según Daniel Bell, diferenciándose tristemente de los saqueadores gobernantes de países empobrecidos como Perú, quienes pensando en la próximas elecciones, promueven popularmente una educación consumista de corto plazo.

Concientes del mensaje de la globalización que exige calidad, este país inventor del papel, enfila su educación básica obligatoria gratuita y universal, enfocados a producir, crear e innovar, comprometiendo a la sociedad en general al fomento de una educación de calidad plasmada en hechos al nivel de la OECD, superando largamente a una estafadora educación básica de países en desarrollo, preñados de conceptos ante una sociedad que no toma en serio la educación, como alerta Andrés Oppenheimer.

Escuchando la voz de Confucio, China concentra su educación en potenciar el capital humano como único pulmón de desarrollo empoderando una alta cognición y una praxis de ética sostenible, como prueba su liderazgo mundial, viendo a Sudamérica no como patio trasero estadounidense, sino inteligentemente para sus intereses, somos sus amables vecinos que extendemos nuestra mano, esperando consumir la magia de su caritativa y avasalladora tecnología.

La educación superior del dragón chino como fuerza de choque mundial, encaminado por Deng Xiaoping, educa para la vida competitiva a escala mundial, con un fuerte empoderamiento cognitivo, científico y tecnológico, produciendo de todo, desde un alfiler hasta cohetes interplanetarios, convirtiéndonos en sus felices clientes ávidos de iPhone y entretenimiento debido a nuestra formidable educación, anclada en absurdos grados académicos improductivos.

La China nacionalista del estadista de la prosperidad, Jiang Semin con apenas una página biográfica en Wikipedia contrasta con la abundante biografía del expresidente peruano Alan García. Evidenciando la disímil educación a la que ambos han accedido: una de hechos productivos y otra de palabras hacia el suicidio social abonado de aplausos, con vagos conocimientos impartidos desde el sistema educativo, incapaces de producir materias manufacturadas en tiempos difíciles de coronavirus.

Aunque la UNESCO reconoce las mejoras del sistema educativo de los países subdesarrollados de todas las sangres, como América Latina mirando siempre al pasado, estas no han sido suficientes para reducir la pobreza, como sí lo viene haciendo la China del nobel Mo Yan, siendo el país que más ha reducido la pobreza en este siglo gracias a su educación oteando siempre hacia adelante, más allá de su ventaja de ser étnicamente un solo pueblo y una misma civilización como afirman los expertos.

Abandonando mi escondite, en esta era del miedo, contemplo la automatización a escalas inimaginables, donde China gracias a su educación productiva, científica y tecnológica, avasallará al mundo; sobre todo a países en desarrollo, por lo que debemos darnos prisa en cambiar nuestros modelos educativos a través de una política de largo aliento, volcándonos a la creatividad, productividad e innovación  con visos éticos, para prevenir el fuego abrasador de un hambriento Dragón que no da puntada sin golpe.
…………………………………………………..


Fuentes:
-          Andrés Oppenheimer, Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AsS14dK3aC0 17/04/2020
-          Daniel Bell. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FddSGt-ubgw 17/04/2020
-          Documental de China. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xDE5SZyt7tw&t=2s 17/04/2020
-          https://www.oecd.org/

©  David Auris Villegas, escritor y pedagogo peruano, http s://orcid.org/0000-0002-8478-6738






Thursday, April 23, 2020

Madrid, presentación del libro De las Sogas de la felicidad, el amor por ejemplo: para no vencernos nunca


Madrid, presentación del libro De las Sogas de la felicidad, el amor por ejemplo: para no vencernos nunca
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

23-4-2020

Ahora que he llegado a los 40 amado mío, valoro más que nunca, lo que perdí… a ti, porque la juventud eres tú, en cada poro de tu ser. Porque en la madurez de mi vida amo como una adolescente, que no tiene temor de hacer el ridículo por amor. ¿Por qué te has muerto y me has dejado sola? ¿Por qué no me llevas contigo? ¿Dónde estás? Rescátame. Sueño bailando juntos y haciendo una coreografía cantando en nuestro inglés mal pronunciado, el coro de nuestra frase favorita del grupo U2: with or whithout you. Mientras una nube llora y acogemos a la lluvia intrusa a nuestra ceremonia”. Extracto de la carta que en secreto le escribe Valeria a Eduardo en la historia escrita en el libro: De las sogas de la felicidad, el amor por ejemplo para no vencernos nunca.

El 29 de enero aterricé en Madrid para la presentación del segundo libro en el que he participado, de la novena edición de la saga del  popular compendio del amor. Donde están incluidos más de 100 poetas, cronistas, periodistas, escritores, algunos artistas de la música, pintura y un famoso productor de cine español. En su mayoría todos pertenecen a la Unión Europea pero este 2020 fueron también varios latinos contando, como siempre, una historia romántica acorde al título.

Dicen que el amor es capaz de mover hasta nuestras células más recónditas aquellas que supuramos debajo de las cicatrices que guardamos por el dolor que causa amar, entregarse y dar todo a cambio muchas veces de nada. Enamorarse y ser correspondido dicen los expertos es más estimulante que ganarse el premio mayor de la lotería. Otros sostienen que cuando el dinero se acaba, el sentimiento dorado se marcha por la ventana. Las leyendas cuentan romances de personas que vivían en palacios de cristales y eran sumamente infelices, otros viviendo en la cumbre de la miseria pueden sonreír, son felices, se conectan, se reconfortan. La parasicología, la filosofía, los sociólogos, la psiquiatría, el humanismo, ecumenismo, la religión, incluso los fariseos y adivinos no entienden esa cosa tan fantástica y loca llamada amor.

Es ese sentimiento tan potente que me inspiró a escribir una pasión imperdonable e irracional en un intenso triángulo amoroso, donde Valeria Santibáñez estando casada con Lorenzo Fabián un machista político execrable y corrupto de Colombia  tiene muy triste y decepcionada a su esposa que no sabe cómo escapar de la farsa que representa su matrimonio, ella pierde la cabeza por la energía que sintió al ver por primera vez los ojos azules de un místico y atractivo rubio de más de un metro noventa de estatura, un caballero sensible, cariñoso e inteligente. Se involucran en una relación clandestina, luego de algunos episodios de intento de homicidio, celos, traición, mentiras, odios, confusión y conspiraciones finalmente se reencuentran dos años después y triunfa el amor.

El 16 de febrero, la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés del centro de Madrid, fue un éxito, las sillas llenas, cientos de miradas puestas en todos los que esa mañana del domingo regalamos el alma y el corazón en el escenario.

La prensa española replicó la noticia en distintos periódicos y canales de televisión. La experiencia ha sido única, solo me queda agradecerle mucho a la vida, a Dios y a todos los que me han apoyado siempre y han confiado en mí. Me quedo tan asombrada con la buena respuesta ya que incluso páginas webs de renombre en críticas literarias como Literland, resaltaron  mi intervención en el libro De las sogas de la felicidad, el amor por ejemplo para no vencernos nunca.







Wednesday, April 22, 2020

Biblioteca virtual, acceso sencillo, rápido y a costo módico


Biblioteca virtual, acceso sencillo, rápido y a costo módico

22-4-2020

Entrevista a María Teresa Rodríguez Bustamante, Gerente de https://bibliotecavirtualperu.org/

Muchas instituciones tienen bibliotecas virtuales, ¿por qué una biblioteca virtual más?

Mire, en primer lugar, uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual es brindar a los peruanos facilidades para obtener bibliografía técnica o recreativa de forma sencilla y rápida.
Por otro lado, porque las instituciones como universidades, por ejemplo, no hablo de todas, permiten el acceso a sus bibliotecas de manera limitada. Hay que ser alumno/a o docente o personal administrativo de ellas para ingresar a sus bibliotecas. Otras entidades ofrecen libre acceso al material bibliográfico de manera limitada, es decir, se puede bajar cierto número de libros o artículos, si se desea más hay que inscribirse con un pago. Por lo demás, las bibliotecas que no pertenecen a universidades son bibliotecas especializadas, por lo general en un solo campo del conocimiento. Y si bien es cierto esos pagos no son cuantiosos, en nuestro país hay gente que tiene pocas posibilidades económicas para inscribirse. Nuestra membresía tiene un costo accesible a cualquier peruano. Hasta la propina de un día, de un niño o niña es suficiente para inscribirse y formar parte de un espacio virtual donde navegará en el momento que lo desee.

¿Su organización brinda un espectro amplio de materias?

Precisamente se organizó esta biblioteca pensando en una amplitud de lectores y lectoras, desde estudiantes que cursan los tres niveles de educación básica, como estudiantes de estudios superiores, en profesionales y en personas que leen por placer.

Es así, como nuestra Biblioteca Virtual cuenta con más de 28,000 títulos los que se encuentran organizados en 10 grandes campos del saber, basada en el Sistema de Clasificación Dewey que organiza las colecciones tomando en cuenta dichos campos, como son: Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Ciencias Puras y Ciencias Aplicadas, Arte y Recreación, Literatura, Historia y Geografía. Y cada uno de estos grandes campos a su vez se sub dividen lo que facilita la búsqueda de los temas que requiera los lectores.

¿Cuál sería el beneficio en ser miembro de Biblioteca Virtual?

La gran diferencia es que en la Biblioteca Virtual se puede ubicar los libros por medio de un buscador o hacerlo por Autores, Títulos y Temas, lo que facilita aún más la localización de la bibliografía. Mientras que buscar en el ciberespacio le demanda más tiempo e incertidumbre a los lectores/as.

¿A qué público objetivo está orientada la Biblioteca Virtual?

Está orientada al público en general, ya que contiene una bibliografía variada en todos los campos, tanto para los estudiantes de primaria y de secundaria que requieren textos para desarrollar sus tareas, como para los profesores ya que cuenta con una amplia gama de materiales bibliográficos que contienen guías para los docentes que los apoyarán en la preparación de sus clases.

Asimismo, los estudiantes universitarios y profesionales de los diferentes campos de las letras, ciencia y tecnología encontrarán en esta biblioteca virtual libros especializados como, por ejemplo, de medicina, artes, ciencias etc., en sus diferentes ramas.

También hemos pensado en el público amante de las bellas letras, por lo que nuestra biblioteca dispone de una gran colección de novelas y cuentos, los que se encuentran organizados de acuerdo a la nacionalidad de sus autores.

Manifestó que la biblioteca tiene 28, 000 títulos. ¿Considera que se podría ampliar?

Por supuesto, estamos trabajando en ello. Para fines del primer semestre de este año, nuestra expectativa es llegar a los 50,000 títulos. El conocimiento avanza, no se detiene, por ende, las bibliotecas deben marchar a su paso.




Tuesday, April 21, 2020

Un antes y un después, Crónicas Corovirales


Un antes y un después, Crónicas Corovirales
por Jorge Smith Maguiña; kokosmithm@hotmail.com

21-4-2020

En medio de la incertidumbre de esta pandemia, hace unas semanas recibí un libro de un buen amigo médico de Francia. El autor y el título del libro me sonaban. En medio de la interminable lista de lecturas que me impongo y me son posibles en las actuales circunstancias, programé leerlo en una fecha ulterior después de hojearlo, hasta que hace unos días mi amigo me envió un mail inquiriendo si me había gustado el libro y qué paralelos encontraba con lo que estaba ocurriendo. Por vergüenza decidí no escribirle antes de haberlo leído. El libro me pareció estupendo pues tiene relación con lo que acontece hoy día y no solo eso, me dio también la idea de escribir Crónicas Corovirales, de las cuales ésta es la primera entrega y tendrán que ver con lo que acontece y que es la relación del ser humano con la enfermedad y por ende el sufrimiento y la muerte y toda la incidencia que tiene lo que estamos viviendo en nuestras vidas.

Esta pandemia, la primera que en un tiempo muy corto tiene un carácter universal, va a tener impactos muy diversos en nuestras vidas individuales y colectivas. Más aún va a haber un antes y un después, en los impactos psicológicos, sociales, económicos y políticos a un nivel y  una gravedad que nos es bien difícil de predecir en forma inmediata. Lo cierto es que las cosas ya no serán como antes. Muchas cosas van a cambiar, pues hasta los más sencillos rituales de contacto y el saludo diferirán totalmente de características. Algunos deportes y hasta algunas formas de baile quizás desaparezcan. Géneros de baile como el bolero y el valse, serán quizás reservados para los temerarios y los espontáneos. El beso mismo, la expresión más pública de la pasión o el afecto, para satisfacción y alivio de los puritanos, se reducirá como consuelo a un simple beso volado.

El libro del cual hablaba era Semmelweis del controvertido médico y escritor francés Louis Ferdinand Celine. Digo controversial pues Celine, terminó prisionero y asociado a una primera novela, fascinante y genial como lo fue Viaje al fín de la noche a tal punto que eso opacó toda su obra posterior y también porque al ser acusado de simpatía y colaboración con las fuerzas alemanas que ocuparon Francia durante la 2da. Guerra Mundial, fue un autor de alguna manera aborrecido y maldecido y si bien el ostracismo moral quedó para siempre, su reinvindicación como escritor, que de algunas manera sí se le debía, se realizó muchos años después de su muerte.

Semmelweis, que ya había sido el tema de su tesis para graduarse de médico, es la biografía del médico húngaro Philippe Ignace Semmelweis, quien fue el pionero de lo que se llama el “lavado de manos”, acto hoy banalizado en toda práctica médica. Gracias a Semmelweis, se pudo evidenciar que lo mismo en épocas de pandemia, es algo fundamental.

Recién llegado a Viena como estudiante a mediados del siglo XIX, Semmelweis fue interno en la sección de partos del Hospital General de Viena. Muy observador él, descubrió que habían dos médicos que manejaban dicha sección del hospital. Uno era el doctor Klein y el otro Bartch. El primero daba las clases prácticas a los alumnos que estudiaban medicina, cuya mayor parte del tiempo la pasaban haciendo autopsias y el otro enseñaba a las comadronas que atendían a las parturientas más pobres de Viena y que no estudiaba medicina.

Semmelweis vio que los estudiantes de Klein, sin mayor tramité pasaban de la sala de autopsias a atender un parto, sin respetar las más mínimas medidas de higiene, cuando es consabido que un cadáver es un reguero de microbios, específicamente de miasmas de cualquier tipo. Las consecuencias eran claras y evidentes. Los alumnos de Klein terminaban contagiando a las parturientas y la cifra de muertes era de casi 10% por cada cien. No solo eso, sino que la mortalidad de muchos niños de madres infectadas no sobrepasaba cada diez niños el primer año de vida.

Semmelweis comenzó a hacer una cruzada en el Hospital General de Viena para respetar esas normas de higiene mostrando las evidencias que eso podía aminorar las muertes de las parturientas pidiéndole incluso al todopoderoso doctor Klein que se lavara las manos e inculcase eso en sus alumnos. Klein se opuso y frente a ese rechazo la insistencia de Semmelweiss que era alguien muy vehemente e impulsivo, terminó haciendo que fuese despedido del Hospital General de Viena. Es curioso el poder que tenían los mandarines en los hospitales vieneses, pues Semmelweis tenía para sus sugerencias el apoyo de Rokitansky y Skoda, otros mandamases del Hospital de origen húngaro, pero que no tenían el peso de Klein.

Decepcionado y ya de retorno a Budapest, Semmelweis pudo reubicarse en su tierra natal y comenzar a aplicar y propagar lo positivo que era la higiene en la práctica clínica, pero igual vio que las reticencias eran grandes. Quizó difundir los mismos hábitos en Europa enviando emisarios para noticiar los beneficios de la higiene. Nada.

La desesperación de predicar en el desierto hizo que Semmelweis se ensimismara y nutriese en forma más consistente sus investigaciones, que al final se concretaron en un estudio sobre la fiebre puerperal como consecuencia del contagio por falta de higiene.

Sin embargo las energías gastadas en su cruzada con sus contundentes argumentos solo a medias escuchados, fueron minando la salud mental de Semmelweis, quien tuvo que sufrir la pérdida de dos de sus menores hijos a causa de contagios diversos. Eso era demasiado para este mártir de la medicina. Poco a poco Semmelweis fue perdiendo la razón. Con un comportamiento estrafalario trataba de difundir sus enseñanzas. Al final comenzó a delirar y sus amigos optaron por llevarlo a Viena e internarlo en el Hospital General donde falleció tres semanas después. Años después, Pasteur y Koch encontraron que detrás del contagio había toda esta base microbiana que sin una mínima higiene se podía transmitir y tener consecuencias fatales, mas aún en situaciones como el parto. El reconocimiento a Semmelweis por lo mismo fue póstumo.

La loable labor de todos aquellos que nos protegen a nivel sanitario y médico en esta dolorosa e interminable pandemia y las múltiples precauciones que toman para no ser ellos mismos portadores de contagio es el mejor tributo que se le puede rendir a un pionero de esa meticulosa higiene que debe tener la práctica médica, cuyo pionero fue Semmelweis.


Monday, April 20, 2020

Educación ciudadana ante el Covid-19


Educación ciudadana ante el Covid-19
por David Auris Villegas*; davidauris@gmail.com

16-4-2020

Vivimos tiempos extraños que nos lo recuerda Jürgen Habermas: “nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia”. Estamos asumiendo nuevas actitudes y desafíos como la cuarentena rompiendo nuestro hábito gregario, ante un enemigo invisible que si no practicamos la educación ciudadana positiva, este virus hará añicos a países pobres como Perú con sujetos reacios a normas de convivencia social.

Ante la imprudente violación de la cuarentena propagando el virus a los demás, y poniendo en jaque nuestra supervivencia, resulta urgente la praxis colectiva de una educación ciudadana viva como respuesta a esta pandemia y las personas a liderar esta cruzada pedagógica son: líderes de opinión, actores políticos, personajes influyentes y sobre todo la sociedad activa, asumiendo su histórica y responsable actitud viendo al otro como a uno mismo.

Educación ciudadana planteada por la UNESCO, como un conjunto de acciones vividas dentro de la sociedad cultivando el aspecto cognitivo, socioemocional y conductual para fortalecer la convivencia social. Positivamente diríamos, un comportamiento conciente, ético y solidario que en contexto de crisis como el que padecemos, capitaliza a los actores sociales, empoderándolos para no repetir la historia en futuros escenarios similares.

Sabiendo que no contamos con rastreadores de celulares y no poseemos la capacidad de realizar pruebas masivas y una incapacidad instalada de atender a pacientes del Covid-19, precisamente nuestra única respuesta por el momento, es el aislamiento social, invitándonos manifiestamente a poner en práctica nuestra educación ciudadana, ejerciendo una labor solidaria de responsabilidad social de camino al forzoso raciocinio.

Sin embargo, algunos sujetos atrapados en sus costumbres, pecando de individualistas sin reparar el costo social que significa contagiar, perversamente gatillan la vida sana de la mayoría y desacatando la toma de decisión del gobierno, horadan la democracia, poniendo a debate nuestras interrelaciones humanas, pateando la cuarentena y la distancia social de aislamiento obligatorio como una alternativa para atenuar esta pandemia.

En esta línea, la crisis de salud universal empuja a unirnos y poner en práctica lo obvio, aprender a vivir juntos planteado en el informe de Jack Delors, enarbolemos el respeto a los demás como clave neurálgica de la educación ciudadana activa y ejerzamos la actitud tolerante como herramienta empática, propiciando la práctica de actitudes solidarias hacia los otros que probablemente seamos nosotros mismos.

Asimismo, esta política de confinamiento, involucra por el momento a las universidades peruanas mayormente lucrativas que, en vez de estar preocupados en reabrir sus teóricas clases, es propicio liderar una educación ciudadana contextual y permear a la sociedad con una actitud de cuidado social, generando una cultura viva que si contagio a los demás tarde o temprano, caeremos víctimas de nuestros propios actos reprochables.

Definitivamente, la educación ciudadana positiva, puesta en práctica colectiva puede marcar la diferencia entre nuestra supervivencia y la extinción. Más allá de especulaciones teóricas esta inédita coyuntura es una interesante oportunidad de aprender a ejercer con responsabilidad intergeneracional ante esta pandemia que amenaza nuestra existencia, e ir preparándonos mentalmente antes de empezar a convivir inevitablemente en un futuro cercano con el coronavirus.


Fuentes:
-          Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa  11/04/20
………………………………………………………..


*David Auris Villegas, escritor y pedagogo peruano                                             





Sunday, April 19, 2020

Sobre Alan García: NO al borrón y cuenta nueva


Sobre Alan García: NO al borrón y cuenta nueva
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

19-4-2020

Los epígonos del alanismo de adentro y de afuera, se untan la frente de ceniza y se rasgan las vestiduras al más puro estilo bíblico, cuando al llegar el 17 de abril recuerdan el suicidio cobarde de un parásito de la política como si se tratara de un mártir o de un héroe.

¡Pamplinas!, la verdad monda y lironda es que los verdaderos apristas y la opinión pública, sin considerar a la fiscalía, identificaban a García Pérez como el más corrupto de los políticos peruanos de estos tiempos.

Alan García fue el más preclaro discípulo de Carlos Andrés Pérez y de Felipe Gonzales y no de Haya de la Torre, como quisieron falsificar los necios e ignorantes que por dinero o prebendas torcieron la historia a su antojo o al gusto del cliente.

Soy testigo de excepción y puedo dar fe que durante los últimos seis meses que precedieron a la muerte del jefe del PAP, éste le prohibió como a otros, el ingreso a Villa Mercedes que era casa prestada por una pariente. La razón fue que traicionó la confianza de Víctor Raúl al no poder mantener el secreto de su enfermedad que el partido estableció como secreto de Estado. La traición fue pues una muy antigua felonía de García al ideario de Haya y a su contenido transversal ético y moral.

A lo dicho líneas arriba podríamos agregar muchas cosas como que el sujeto de marras nunca trabajó y su vida privada fue muy desordenada, pero eso será materia de futuros análisis históricos y psicológicos para lección a los más jóvenes que deben tenerlo en cuenta si quieren incursionar en la política, porque en resumen, fue un mal ejemplo que jamás debe repetirse a cuento que si se repitiese ya sería una maldición más para este sufrido y olvidado Perú.

Este apunte, es necesario habida cuenta que hay lambiscones hundidos en la estulticia que pregonan que no debe tocarse ni recordarse “la vida y hechos” de quien hizo tanto daño al partido que lo cobijó, al extremo de destrozarlo y al país al cual desprestigió y exaccionó.

Viene a la memoria lo que Manuel González Prada dijo de Miguel Grau “fue un hombre honesto en la sala de su casa y en el camarote de su barco”. García no llega ni a la primera letra de esa sentencia. Los simplones, aduciendo una contrita piedad, no quieren que se diga la verdad que construye, sino la mentira que encubre y santifica a los proditores y recurren al dicho de los monjes medievales: “borrón y cuenta nueva”. Estas frases aludidas cohonestaron a lo largo de nuestra historia tantas apostasías, traiciones y entreguismos que nos envolvieron en el atraso, la anomia y la inopia.

Haya de la Torre, en su permanente docencia nos repetía las frases de un famoso reaccionario de comienzos del siglo XX: “en el Perú nadie sabe amar ni odiar, sólo olvidar”. Algunos, felizmente son pocos, quisieran que se olviden de los latrocinios e iniquidades que cometió García, según en qué círculo del infierno del Dante se encuentren.

Pero se hace muy necesario insistir en una pedagogía reiterativa que refresque lo imperioso que es denunciar a los ídolos con pies de barro que seducen y encantan intonsos para ocultar sus fechorías.

En algunas inolvidables lecciones del recordado maestro Víctor Raúl cuando de ilustrar la ética política se trataba, nos hacía el recuerdo de lo sucedido con el insigne antimperialista Eduardo Chibás, jefe del Partido Ortodoxo cubano en 1947. Los Judas que siempre rodean a los mejores hombres, le tendieron una trampa dándole información falsa que él utilizó en su programa radial; esa inducción al error lo afectó de tal manera en su impecable honestidad que en el programa radial siguiente pidió disculpas y se suicidó.

El lector que saque su cuenta si lo compara con el suicidio de García.

A manera de epílogo debo insistir  que es un deber histórico decirle la verdad, sobre todo a los jóvenes, de quién fue este personaje que en su ego gigantesco y narcisismo patológico, propició la traición a los ideales y a la ética que juró seguir y que aceitó su entreguismo y derechización sin ningún rubor.

Como si fuera poco Alan García diluyó la fraternidad y la disciplina de un movimiento que luchó contra las fuerzas oscuras de nuestra política criolla, dejando un partido anémico y al borde de su extinción. Su cobardía, compañera de su personalidad lo aconsejó cuando al tocarle la puerta la fiscalía, optó por quitarse la vida.

Estas líneas no trasuntan odio, que sería un homenaje, sino desprecio.






Friday, April 17, 2020

Alan García liquidó al Apra


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-4-2020

Alan García liquidó al Apra

¿A cuánto porcentaje llegó el alanismo, bajo el mascarón de Apra, en el último comicio?: a la mísera cifra de 2.8%. De resultas que no colocó ningún parlamentario y si las cosas hubieran sido correctas, habría perdido hasta la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones. Fue parte de la torva herencia del autoeliminado Alan García Pérez.

A algunos el pusilánime suicidio de AG se antoja como un “sacrificio” o ridiculez sucedánea. Aquél señor incapaz de afrontar la consecuencia de sus actos, optó por el camino más rápido y fácil. Lo arduo, heroico y valiente habría sido afrontar los juicios y demostrar que todo lo que se sospechaba era falso o invento malhadado. Ni lo uno ni lo otro.

Los alanistas, esa turba exaccionadora que le acompañó en dos gobiernos y fuera de él con afanes ventajistas y mercantiles, no son apristas, son activistas ocasionales, compadres de negocios y contratos con nombre y apellido y bobos que no alcanzan a comprender que el Apra fue una esperanza, una fraternidad una herramienta movilizable por un Perú libre, justo y culto.

Mientras coordinaba la edición de Correo Aprista, a mi cargo, escuché a Víctor Raúl Haya de la Torre refiriéndose a Alan García: “este tipo es raro, se esconde las cosas”. Aludía el fundador del partido a una inconducta del mozallón. Atisbaba, de repente, la fragilidad ética de aquél.

He escrito desde largos años atrás:

"Uno de los contrabandos más eximios, de esos que parecen verdad pero son más bien aparentes que reales, ha sido la especie que pretende mimetizar al aprismo con la carrera particular, personal, absolutamente angurrienta de mando del señor Alan García Pérez, ex presidente del Perú, durante el bochornoso, por aventurero, quinquenio de ejercicio gubernativo entre 1985-1990. Así, la noche de 1992, cuando la fuga del Mozallón por los techos, tras una incómoda estancia en un barril sin agua, hacia Colombia, se estudió bien el destino. Entre 1949-1954, Haya de la Torre fue inquilino forzado de la Embajada de Colombia porque la dictadura odriísta lo mantuvo virtualmente preso. Pero Víctor Raúl fue creador de una doctrina con atisbos audaces de propuesta latinoamericana. Al conjuro de su voz y de su formidable presencia moral, las multitudes encaminaban sus protestas, entonaban sus cantos, marchaban a la revuelta, morían frente a los paredones o se pudrían en las ergástulas. Eran los tiempos en que el destino de una buena parte de peruanos era: encierro, destierro, entierro." ¡El aprismo es aprismo, no alanismo!

Y es preciso, al menos como humilde testimonio de parte, escrito y público, reivindicar la fecha, porque ahora hay antialanistas furibundos que sombrean su pasado vergonzante cuando no pocos saborearon las mieles que da el poder efímero en dos gobiernos 1985-1990, 2006-2011, signados por la improvisación primero y luego por el favoritismo a los grupos de poder. En ninguno de ellos se verificó ¡ni siquiera! los barruntos de un Estado Antimperialista o la conformación del Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

Cuando Alan García entra de lleno, a partir de 1976-1977 a la actividad partidaria escaló puestos y mandos. Logró en 1979 escamotear el triunfo para ser candidato presidencial a Andrés Townsend Ezcurra y ubicó a Armando Villanueva. Recordar tan sólo que Belaunde nos ganó por casi 800 mil votos, grafica el yerro mayúsculo de entonces. Nunca Alan García respondió sobre el asunto que anunciara ante la televisión Townsend.

El señor García hizo todo lo posible por desdibujar no sólo la ideología y moral apristas, sino que eliminó los valores tradicionales del partido: su fraternidad, lealtad a la figura de Haya de la Torre, entonación de sus cánticos con su Marsellesa y los reemplazó por tonadas distintas que sólo hicieron culto a su figura. Enajenó, en buena cuenta, una acción que con sus errores y éxitos, había logrado conformar un potente tercio en el electorado peruano durante 50 años.

Los dos gobiernos de Alan García se distinguen por la cantidad de escándalos y sospechas de asaltos al erario nacional. ¿De qué otro modo explicar que cuando a un ciudadano se le menciona la palabra Apra, sin mayor reflexión ni duda, pronuncia el término ladrones? ¡Hagan una encuesta y no disimulen una pesarosa realidad!

Alan García pulverizó un capital humano que tenía que ver con sus movilizaciones dinámicas y territoriales en todos los ámbitos de la vida nacional: sindicatos, clubes de madres, asociaciones de índole multidisciplinaria, sedes vecinales, en todas partes se encontraba siempre un cuartel del Ejército, un templo y un local del Partido Aprista. No ha mucho, en Trujillo, un viernes a las 7 pm., encontré cerrada la casona de Pizarro 672.

¿Será mucho pedirle a los alanistas análisis u honradez respecto del profundo daño acometido contra lo que fue clarín, sueño y esperanza de muchas promociones de hombres y mujeres que no cejaron en su fe aprista y en su sentido de sacrificio con honradez?

De no conjurarse la sombra maligna de cuanto aconteció bajo la férula de Alan García, es casi inevitable el entierro y desaparición del movimiento aprista peruano. Lo que no pudieron hacer ni las persecuciones ni los enemigos, lo logró con creces y egoísmo psicópatas un elemento muy nocivo.

Thursday, April 16, 2020

Incumplimientos y promesas vacías en Zapallal, Puente Piedra


Incumplimientos y promesas vacías en Zapallal, Puente Piedra
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

16-4-2020

Si pudiéramos espiritualizar la pobreza ¿cómo la veríamos? Como un conjunto de manchas fúnebres, un cementerio con tumbas abiertas llenas de escombros con huesos y cráneos, como el último lamento de personas con dolencia letal.

En el caso concreto de Celizeta Rosales Velázquez, de 38 años con 5 hijos y una nieta, ella emigró de Sullana, Piura, el 2003, ya que las oportunidades laborales eran muy escasas. Llegó con el sueño limeño de dar lo mejor a sus vástagos, ser autónoma, poder estudiar. Al no tener capital para comprar un terreno y observar sus ahorros dispararse con el alquiler de un cuarto, de un momento a otro vio frustrados sus propósitos y todo se fue convirtiendo en pesadilla.

Celizeta tornó en una ciudadana que se encontró en el medio de la nada, sin trabajo, sin casa y tuvo que emprender la aventura de “invadir” en la punta de un cerro, en el cono de Lima, en Zapallal, Puente Piedra. 

El bono de los S/ 380 soles para los sectores vulnerables que dispuso el gobierno no ha sido recibido aún por mujeres como Celizeta que no podía ahorrar porque comía de lo que ganaba a destajo, pues su ingreso frecuente era entre 5 y 12  soles, dinero que distribuía básicamente en llenar los cilindros de agua que le vendía un vecino a 8 soles la hora, porque ¡aberración en pleno siglo XXI! miles de peruanos viven sin servicios básicos, como la luz, por ejemplo.

Celizeta me cuenta que cada vez que sale es toda una hazaña, ya que es madre soltera, no tiene quién la ayude a cargar las compras y debe subir y bajar unas tres cuadras del cerro para  tomar una moto taxi que la llevará a la avenida principal y allí otro bus hasta el famoso mercado Huamantanga.

El llamado a la autoridad es que los municipios cumplan con las medidas que ha dado el  gobierno de ayudar a tales comunidades como el Zapallal, donde se agrava cada vez más su triste realidad.

Sus niños están en casa, corriendo riesgo de estar malnutridos, ya que su madre no puede salir a trabajar, solo queda esperar la empatía y solidaridad de políticos, autoridades locales.

Personas como Celizeta se sienten abandonadas, han entrado en pánico y desesperanza. El alcalde Samuel Espinoza Venegas no ha llevado los víveres  a su zona, en  la agrupación familiar el andén divino, Tiwinza, ¿por qué? ¿Quizás porque no están empadronados? Si es así y no son reconocidos, son invisibles y descartados. ¿Por qué no se acuerda el burgomaestre de la ruta de campaña que hizo en el año 2018 para obtener votos?

Cuentan los pobladores de la zona, una historia, cada semana suben a los cerros representantes de la municipalidad a venderles pollo, llamando con megáfonos, ironías de la vida, venderle pan a los que no tienen dientes.

Todos ya sabemos de memoria, cómo son los actuales líderes que gobiernan, antes de obtener el triunfo electoral prometen hasta el cansancio y luego cuando ya están arriba, colorín colorado, si te conocí ya lo tengo olvidado. Dicen que por los frutos los conoces, esperemos que actúen pronto y no carguen en su conciencia comunidades que puedan enfermarse y fallecer, todo lo que se siembra se cosecha y no se puede ser tan indolente cuando tu trabajo depende del pueblo.

Servirá de lección para saber quiénes nos apoyan en los momentos más difíciles y quiénes no.

Hay una gran moraleja (con la voz rota por el llanto) me dice Celizeta: saber a quién votamos en las próximas elecciones sin dejarnos llevar por las apariencias y los bonitos discursos.