Thursday, February 28, 2019

¡Hay que desaparecer monopolios y oligopolios!


¡Hay que desaparecer monopolios y oligopolios!
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

28-2-2019

La presión tributaria del Perú fue 15% del PBI el 2017 y en América Latina 21% por tanto se debe recaudar mayores ingresos tributarios.

Los impuestos sirven para financiar el gasto público (educación, salud, saneamiento, sistemas de agua e infraestructura), además de contribuir a la mejora de la distribución del ingreso. Pero el nivel de ingresos fiscales peruanos es bajo y depende de la evolución de los precios internacionales. Ello representa una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción que genera en la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios a los ciudadanos y para aplicar políticas contracíclicas. La clave es reformar el sistema tributario, las altas tasas en algunos impuestos, las exoneraciones y el alto grado de evasión que deben ser tratados mediante una política tributaria eficiente.

Hay que reducir la informalidad, combatir la subvaluación, contrabando, piratería, y falsificación de productos, desaparecer a los monopolios y oligopolios (eliminar las AFP´s).

Necesitamos un marco tributario, estable y predecible para bajar la incertidumbre, por eso no se puede variar el impuesto a la renta, pues altera los flujos de caja proyectados de las empresas y desincentiva la inversión.

El equipo económico del MEF debe respetar el compromiso de llegar al 18%, proyección de la SUNAT, por tanto se debe ampliar la base tributaria, combatir la evasión fiscal y reestructurar al ente recaudador. 

A pesar de las altas tasas de  impuestos, la presión tributaria (indicador  que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el PBI) se ha mantenido estancado. Si obviamos los ingresos fiscales provenientes de la minería e hidrocarburos, que vinieron elevándose desde el boom del precio de los minerales, la presión tributaria es alrededor del 14.1% del PBI, según SUNAT.

La concentración de la recaudación en el gobierno central (98% de ingresos recauadados). La poca participación de los gobiernos regionales y locales, genera ser centralizado.

La preponderancia de impuestos indirectos en la recaudación. Los impuestos directos (renta y propiedad) contribuyen a disminuir la desigualdad en la distribución de ingresos.

Hay altos niveles de evasión tributaria, sobre todo en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA), el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas.

La reducida base tributaria esta originada por deducciones, exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión. La complejidad del sistema tributario, dificulta ampliar la base. Sin mayor simplicidad para los trámites y el pago de obligaciones de los contribuyentes, la recaudación no aumentará.
  
Una pregunta es ¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos? Ante este panorama se tiene que recaudar más por tanto se debe efectuar una reforma de tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana) y simplificar las normas de recaudación.

La SUNAT tiene escasa predisposición para atraer nuevos contribuyentes utilizando prácticas que el Indecopi (otra institución burocrática) no le permitiría jamás a una empresa privada. Dentro de lo acotado destaca la falta de consideración al record del contribuyente, a sus años de buen pagador, a sus mínimos derechos y elementales. Y encima ver en las actividades económicas que al lado informal no le pasa absolutamente nada.

Según la población la SUNAT, es la segunda institución con la mayoría de inconvenientes burocráticos, con barreras irracionales; las personas y empresas reflejaran en sus comentarios que la principal dificultad son las multas y costos elevados (según el 36% de las menciones), la excesiva documentación (24%), la demora en trámites (8%), la falta de uniformidad en los procesos (8%) y la mala atención (7%).



Wednesday, February 27, 2019

El Paper como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico


El Paper como herramienta académica para el empoderamiento pedagógico
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

27-2-2019
                        
Ante la galopante mundialización de los conocimientos y lo efímero que puede ser ésta, gracias a la imparable tecnología de la información y las comunicaciones generando como resultado una sociedad del conocimiento, planteado por Drucker, la incertidumbre del ser hacia el mañana es espantosa, pues el éxito de hoy no brinda garantías, debido a que habitamos un mundo posmoderno líquido, como sostenía Bauman.

Ante este acuoso panorama, el profesional de la educación, en su afán de mejora continua (Kaizen) ha de manejar herramientas como el Artículo científico, conocido como paper en el “mundo anglosajón”, discurso que comunica resultados científicos en una revista científica indexada, dirigido a una comunidad especializada con el objetivo de compartir nuevos conocimientos, permitiendo empoderarse, generando líneas de investigación que el mundo requiere si pretendemos participar en el concierto del futuro.

En este artículo, esbozamos los aspectos del paper, que suele redactarse en un lenguaje directo y objetivo, por un espacio de dos a ocho páginas a partir de una investigación académica, cuyo título es la etiqueta o marca del artículo, exhibido en la vitrina de la comunidad científica especializada a nivel planetario, al alcance de un clic, siendo el primer puente entre el investigador y la comunidad letrada especializada.

El resumen o abstract del paper, es el anzuelo científico para “pescar lectores” académicos y científicos, coincidiendo con muchos metodólogos y redactores, es considerado la carta de presentación por antonomasia de todo artículo, llamado mundialmente abstract o sumary, siendo público y accesible por los buscadores de la web en cientos de  base de datos, redactado en tiempo pasado e impersonal, acompañado de palabras claves.

La introducción del artículo científico, conglomera un conjunto argumentativo, constituyendo un marco teórico que pretende persuadir a los lectores  apelando a sólidos argumentos científicos en torno al problema a investigar. “¿Qué se sabe, qué se cree del problema?”, con esta interrogante central, Villagrán y Harris, ayuda a desarrollar y redactar la introducción de un artículo de investigación, centrando nuestro interés en el núcleo problémico, antecedentes, metodologías, los objetivos de investigación, justificación y la discusión teórica.

Los Métodos y Materiales, detallan con alta precisión los procedimientos metodológicos desarrollados de manera organizada y ordenada durante el proceso de investigación,  considerando la metodología y el diseño y enfoque elegido buscando la verdad, con el objetivo de su reproductibilidad, respondiendo a la pregunta central de investigación, justificando brevemente las razones de su elección al empezar la redacción de este apartado, ¿Cómo se hizo la investigación?

Los resultados de la Investigación son la información precisa de los hallazgos o respuesta a la problemática experimentada y analizada en materiales y métodos, escrita en un lenguaje comprensible en tiempo pretérito y secuencial, acudiendo a la estadística o la hermenéutica, respondiendo científicamente el problema planteado al iniciar la investigación.

La discusión es la triangulación y los aportes de acuerdo a su línea de investigación, comparando nuestros resultados con la de otras investigaciones y las implicancias en contextos reales o diferenciados y cómo es posible la aplicación en la realidad, con el objetivo de persuadir a la comunidad científica y académica los resultados obtenidos durante el proceso de investigación.

La conclusión, compendia el artículo y la sugerencia de la investigación, relacionados con los objetivos del estudio, redactadas en tiempo presente apoyados en fuentes empíricas de nuestra investigación, acompañado de una fuente actualizada, redactada bajo un estilo que la revista científica exige.

Finalmente, tendiendo nuestra mirada prospectiva hacia un futuro competitivo, es necesario abandonar el pasivo consumismo de los conocimientos, para transitar al espacio activo de los productores de conocimientos, en base a investigaciones multidisciplinarias, siguiendo una línea de investigación  plasmando en un paper, con el objetivo de empoderar el patrimonio pedagógico del profesional de la educación.



Tuesday, February 26, 2019

Migraciones responde a carta notarial


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
26-2-2019

Migraciones responde a carta notarial

La Superintendencia Nacional de Migraciones respondió a nuestra carta notarial de días pasados. Parece saludable que las instituciones del Estado cumplan, de algún modo, en las obligaciones de Transparencia.

El lector podrá leer la versión literal que envía el responsable de la Carta No. 000065-2019-TP/MIGRACIONES que es el señor Daniel Darío Sedán Villacorta, respuesta que tiene, sin la menor duda, el visto bueno y revisión estricta de la Gerente General Roxana del Aguila Tuesta.

El 8 de enero noticiamos a Migraciones respecto de nuestra solicitud en base a Transparencia y consignamos aquí la captura de pantalla cuyo primer destinatario en Twitter fue Migraciones. Además, a solicitud de esta entidad, reenviamos el mismo documento. A buen entendedor, pocas palabras.

Anexos y también la relación actualizada de artículos sobre Migraciones, en esta edición.

Monday, February 25, 2019

Millonario huaico de contrataciones directas y por desabastecimiento en Migraciones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-2-2019

Millonario huaico de contrataciones directas y por desabastecimiento en Migraciones

Para el Servicio de seguridad y vigilancia para Migraciones a nivel de Lima y Callao y bajo el código CP-SM-6-2018-MIGRACIONES-1 esta entidad convocará a proceso por la suma referencial de S/ 8’367,251 (www.lumensoft.pe 22-2-2019)

Los precedentes contratos fueron directos y por montos bastante más modestos.

Durante los años 2017 y 2018, Migraciones, aprobó procesos de adquisición, bienes y servicios y obras, por “Desabastecimiento, Exoneraciones, Contrataciones Directas:

-Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Superintendencia Nacional de Migraciones (DIRECTA-PROC-a-2018 del 2 de febrero 2018) y por el valor referencial de S/ 862,893.

-Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Superintendencia Nacional de Migraciones (DIRECTA-PROC4-2018-MIGRACIONES-1; 8-6-2018) por S/ 1’220,000.

-Servicio de Seguridad y Vigilancia para Migraciones a nivel Lima y Callao (DIRECTA-PROC-11-2018-MIGRACIONES-1; 12 de octubre 2018) por S/ 1’050,000.

En buen castellano y así no les guste mucho admitirlo, gracias a la constante difusión de esta clase de desmanes y nunca aclaradas situaciones en la Superintendencia Nacional de Migraciones, bajo la gerencia general de Roxana del Aguila Tuesta, la entidad usa los mecanismos obligatorios e imprescindibles para cautelar el dinero público. ¿Y por qué no lo hicieron antes, por lo menos, en esta área específica de Seguridad y Vigilancia?

Conviene preguntar de manera directa y por Transparencia, si Migraciones ha observado con precisión y exactitud lo que establece el Artículo 129 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que señala la necesidad de los bienes u obras y que “debe ser actual e imprescindible para atender los requerimientos inmediatos”.

Más aún se especifica el descarte de la posibilidad de considerar la existencia de una situación de desabastecimiento en las siguientes contrataciones:

a)      En vía de regularización; b) Por períodos consecutivos que excedan el lapso de tiempo requerido para superar la situación que inicialmente calificó como desabastecimiento; e) Para satisfacer necesidades anteriores a la fecha de aprobación de la exoneración del proceso de selección; d) Por cantidades que excedan lo necesario para atender el desabastecimiento”.

Importante reiterar que no obra, en el tema de pasaportes electrónicos, no se ha publicado en el rubro Normatividad interna de Migraciones-Resoluciones de Superintendencia, el dispositivo legal donde se declara en Situación de Desabastecimiento, compra DIRECTA-PROC-9-2018-MIGRACIONES, de fecha 21 de agosto-2018, el SERVICIO DE SOPORTE, MANTENIMIENTO Y COMPONENTES ADICIONALES PARA LA CONTINUIDAD OPERATIVA EN LA EMISION DESCENTRALIZADA DE PASAPORTES ELECTRONICOS por el monto de S/ 8’006,523.00.

¿Y cómo en otros procesos de la misma Superintendencia, señora Gerente General, Roxana del Aguila Tuesta, eso sí acontece porque están publicados?

Seguiremos informando.

Friday, February 22, 2019

Apra: ¿fraternidad o mil facciones?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
22-2-2019

Apra: ¿fraternidad o mil facciones?

De lo que antaño fuera celebración jubilosa de gigantesco cuerpo político nacional, la Fraternidad aprista, adviene este 2019 en medio de flecos múltiples, huérfana de respaldo electoral y sin ningún bastión en las ciudades más importantes del Perú. El Sólido Norte ya no existe; el centro es un recuerdo, el sur una reminiscencia. Una dirigencia mediocre, ilegal y dispuesta a seguir protegiendo intereses bastardos, es la culpable de un desastre sobre el que no hay posibilidad de aventurar ningún pronóstico.

Los intrusos y sus cómplices en las facciones –disimulados y con disfraz- alientan un “Congreso” que es esencial y traidoramente más de lo mismo, repartija vulgar de cargos y responsabilidades que bloqueen cualquier investigación penal o judicial contra los genuinos delincuentes que tienen más de 30 años en el gobierno –o desgobierno- del Apra. Ningún cáncer puede prohijar seres sanos o productos diáfanos.

¿Cuánto vale la opinión institucional del Apra en cualquier suceso de la vida política actual del país? La respuesta es inequívoca: NADA.

¿Cuánto éxito tiene el llamamiento a los jóvenes? NADA.

Mientras que puede comprobarse en redes sociales o en actos alusivos y bien financiados, “candidaturas” presidenciales en nombre del Apra, imposible dejar de preguntarse ¿y cuántos votos ganará una postulación con las características innegables que hemos anotado? La realidad no se inventa. ¡Hasta existe un señor que alega que su parentesco con Víctor Raúl le fleta el ticket para una imposible jefatura de Estado! Cuando se juegan “valores” de sangre o apellido, la estupidez ha subido a niveles alarmantes.

Manuel Seoane decía en su discurso en el Estadio Nacional en 1946 que el Apra no era un club de compadres en busca del presupuesto nacional. La dramática colección de escándalos e inmoralidades entre 1985-1990 y 2006-2011 parecieran retratar una muestra en las antípodas.

Haya de la Torre fue un hombre con gran eco sobre las masas. Capitán de multitudes pudo haber tenido yerros o los pasó por alto y estos resintieron al Apra. ¡Qué duda cabe que aún faltan los análisis rigurosos que decanten el mito y descubran, con cifras y datos, la realidad por dura que sea!

Pero Víctor Raúl murió en casa fraterna pero ajena y sin más riqueza material que sus libros, documentos, luenga vida y el país aprendió a conocer en su único ejercicio público entre 1978-79, ganando S/ 1 sol (un sol) como sueldo mensual, al presidente de la Asamblea Constituyente. Nunca se le probaron ingresos o coimas, delitos o robos, y se le acusó de todo cuanto fue posible. ¡Qué diferencia con los rateros a quienes la opinión pública fulmina con tan sólo oír su nombre en los últimos seis lustros!

Si la convocatoria no logra superar los atajos delictivos de quienes han hecho de la política vil negociado culpable y que ahora cuentan con embajadores en todos los grupos apristas, es poco, ínfimo y deleznable el futuro que aguarda al Apra. No me alegra esa perspectiva. Sí haré cuanto esté a mi alcance contra ese pórtico negativo que nadie puede negar o ignorar.

Y escribiré contra los traidores, los de ayer y los actuales porque siempre serán despreciables sujetos al servicio de los traficantes. Amén.



Thursday, February 21, 2019

La estupidez amanece temprano*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-4-2014

La estupidez amanece temprano*

Por razones vinculadas al culto de la disciplina física y al amparo del lema: mente sana en cuerpo sano, corremos diez kilómetros diarios muy temprano, literalmente mientras que la ciudad o la urbe de cemento duerme. Pero hay bandadas de conductores, casi siempre los mismos, que no distinguen carreteras de sitios urbanos y mantienen sus luces altas, potentes, cegadoras, insolentes y avanzan a velocidades peligrosísimas.

Me refiero a las parvadas de automovilistas que viniendo del sur o del norte, cruzan el atajo que es el Cuartel General del Ejército, llamado popularmente "Pentagonito" y no se toman la molestia de accionar las luces citadinas y conservan las altas porque los pobres ciclistas y corredores ¡les importan un ardite!

En efecto, entre 4 y 5.30 am, hay, al principio, no más de quince corredores o ciclistas y a partir de esa hora la cifra se incrementa en decenas, los que trotan por afición deportiva, de salud o porque no pueden dormir y prefieren estar en la calle confirmando los movimientos planetarios de las estrellas o la luna cuando no hay neblina, están amenazados diariamente por estos irresponsables a quienes parece esfuerzo magno adecuar sus luces a niveles permisibles.

Por eso sostengo que, para orgullo bobo de no pocos, en Perú la estupidez amanece temprano. Y aunque suene a galimatías, no lo es si se trata de subrayar cómo podemos distinguir este rasgo perverso del alma nacional que sabiendo que hay medidas de seguridad, no las cumple, se zurra en las mismas y no pocas veces la tragedia corona circunstancias tan abominables como evitables.

No sólo eso. Hay choferes cuyo "criollismo" estriba en ir contra el tráfico, "robar" unos cuantos cientos de metros y a sabiendas que no hay policías que reprendan su mal accionar.

Peor aún. Por lo menos dos o tres veces a la semana hay émulos de Fittipaldi que confunden San Borja con los grandes circuitos automovilísticos norteamericanos o europeos y revientan las ruedas de sus carros a no menos de 120 o más kilómetros por hora. El chirriar de las ruedas contra el asfalto deja su impronta en largas y fétidas huellas en las pistas. Más de uno está ebrio.

Los ciclistas no se quedan atrás, hay algunos que han puesto luces potentes a sus fierros y, para variar, ciegan a los corredores que van en sentido contrario. La siguiente es una anécdota, no la más ejemplar pero sí muy divertida: las palabrotas vertidas por un ciclista increpando a un trotador constituyeron el peor momento y en el mal sitio, el sujeto insultado mide casi 2 metros y pesa algo así como 150 kgs, es buena gente pero se indignó ante la grosería y si no hubiera intervenido un par de ciudadanos, las magulladuras habrían impedido al ciclista su entrenamiento por lo menos un par de meses. Si es que volvía a las andadas.

Como en las grandes capitales, Lima también reconoce a grupos nutridos de deportistas que hacen gala de fuerza y pundonor desde muy tempranas horas de la madrugada y eso está bien. Gente muy joven menor de 20 años hasta veteranos con más de 70 y los que pasamos de los 50, todos convictos en la bondad del ejercicio que provee salud, fuerza y vigor.

Es hora de acabar con la estupidez que amanece temprano en Lima. Cuando, imposible descartar la ocurrencia, lleguen las tragedias, entonces, en típico rasgo peruano, lloraremos con lamentaciones atroces, pero nada podrá devolver la vida a quienes la perdieron tan absurdamente. Como estoy entre los candidatos, aunque la parca no me quiera ni de bromas, lo he contado varias veces, prefiero alertar a los lectores normales que duermen mientras que otros chiflados ya están en las calles.

No puede ser que entre nuestros salvajismos se considere una habilidad manejar con luces altas, velocidades enormes y desconsideración por los deportistas que no hacen daño a nadie.

……………………………………

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 29-4-2014 http://www.voltairenet.org/article183532.html?var_mode=recalcul


Wednesday, February 20, 2019

Perú: geopolítica soberana en Mar de Grau*


Perú: geopolítica soberana en Mar de Grau*
por Nino Contavalli Núñez del Arco; ninocontavalli@yahoo.com

4-3-2011

Introducción

Desde su aparición en la superficie de la Tierra, el ser humano experimentó el peso impuesto por la geografía. Los pueblos que tuvieron la habilidad y oportunidad de adaptarse a las hostiles condiciones del medio ambiente circundante perduraron y prosperaron. En tanto, aquellas sociedades incapaces de reconocer la gravitación del hosco medio geográfico, sucumbieron en silencio y sin dejar rastros en las obscuras sombras del pasado.

Algunos pensadores, a principios del siglo pasado, percibieron la influencia ejercida por la geografía en la vida de los Estados e iniciaron el estudio sistemático del tema. Bautizaron a esta disciplina como "Geopolítica". Actualmente, se le acepta como una herramienta para evaluar la influencia que ejerce el ámbito geográfico en la vida de las naciones y resulta útil para diseñar políticas eficientes, armónicas con la realidad del entorno natural.

En el caso peruano, la perspectiva geopolítica nos resulta imprescindible para tomar conciencia de su condición geográfica. Nos enseña a valorar lo que el país posee, nos enseña a considerar nuestras riquezas naturales, su biodiversidad, valores, cultura, tradiciones, fortalezas y debilidades como sociedad.

1.                  Situación geográfica del Perú

Desde el punto de vista geoestratégico, nuestro país es marítimo por su acceso al mar con un litoral de 3,080 Km. Andino porque la cordillera de los andes nos une a otros países. Amazónico porque contamos con bosques y una biodiversidad compartida con otros vecinos. Bioceánico por la proyección internacional que nos da el río Amazonas hacia el Atlántico. Antártico, como expresión de su proyección continental y es el nexo natural entre los extremos norte y sur de Sudamérica.

El valor geoestratégico de nuestro país está dado por: su ubicación central y condición bioceánica, que son favorables para el desarrollo de un nudo de comunicaciones terrestres y aéreas en América del sur; la interconexión del Perú con 4 cuencas hidrográficas que permiten un intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional significativo; el ser marítimo y bioceánico permite el comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico.

Desde este punto de vista, el control del mar para el Perú no sólo debe ser considerado un factor de seguridad nacional, sino que también está estrechamente unido al desarrollo de su economía e integración como país soberano.

2.         Importancia de la vía marítima para el desarrollo económico del Perú

La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas, nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar". (Ratzel, Federico: El mar, origen de la grandeza de los pueblos. Estudio político geográfico.).

Por otra parte, el desarrollo económico de Perú depende, vitalmente, del exterior por la vía marítima.  Las estadísticas señalan que casi el 90% de nuestro comercio exterior fluye por mar.

En cuanto al comercio, el mar provee una vía de comunicación para el transporte rápido, seguro y eficiente de grandes volúmenes de carga. El rápido desarrollo de las naciones del otro borde de la cuenca del Pacífico, erigiéndose como atractivos mercados para los productos nacionales y de la región, permite visualizar a este océano como la vía de comunicaciones marítimas de mayor importancia, lo cual generará un alto grado de actividad, que se deberá aprovechar y controlar adecuadamente. En todo caso, nuestro comercio de exportaciones e importaciones no sólo se mueve en el ámbito de la Cuenca del Pacífico, sino que también abarca la costa este de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y todos los centros comerciales del mundo.

3.         Necesidad de una política oceánica soberana

¿A quiénes compete desarrollar una visión geopolítica y geoestratégica del país?
Por su estrecha relación con los intereses nacionales, una visión geopolítica y geoestratégica moderna de nuestro país conciernen y es responsabilidad de todos, especialmente de gobernantes, los políticos, diplomáticos y fundamentalmente las FFAA.

Entonces, una nueva visión geoestratégica del Perú tiene necesariamente que articular los siguientes elementos: las riquezas existentes en el mar y sus regiones naturales; la ubicación geográfica del Perú en el continente y en el mundo; la presencia del río Amazonas que materializa la bioceanidad y la conexión del Perú con los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico. Así como la presencia del Perú en la Antártida y la capacidad creadora del hombre peruano.

En este sentido, la política oceánica que proponemos para el Perú responde a una estrategia competitiva nacional, no depende del interés circunstancial o particular de algunos capitales privados y, menos, si estos son capitales transnacionales. Por tanto, estamos hablando de una política oceánica impulsada por el propio Estado como parte de una propuesta política de desarrollo nacional, que aspira a relacionar los mercados regionales y de ultramar, mediante un sistema que incorpora la habilitación de ciudades-puertos modernos, vías de comunicación eficientes y la necesaria intercomunicación con los corredores bioceánicos, desde la especial posición geográfica de nuestro país, concepto que fue postulado por el autor de este artículo el 24 de enero de 1994, mediante una propuesta presentada al Gobierno de Alberto Fujimori denominada PROYECTO EJE AMAZÓNICO ATLÁNTICO-PACÍFICO, en cuya concepción fundamental se destacaba la ubicación geopolítica del Perú como Eje de Conexión Interoceánica.


4.         Desnacionalización de la economía y sus efectos en el ámbito marítimo

La política de privatización de empresas estatales, combinada con el enorme poder financiero, y la mayor capacidad competitiva, de las grandes corporaciones, han dado lugar a una estructura oligopólica. Este proceso implica que cada vez menos unidades producen una mayor cantidad de bienes y servicios en ramas claves de la economía: financiera, minera, energética, industrial, de exportación, comunicaciones.

Como consecuencia de los procesos anteriores, ocurre otro fenómeno que también es preocupante: se desnacionaliza la economía peruana. Por primera vez desde la colonia, la riqueza del país no está mayormente en manos de nacionales ni volverá a ser recuperada, al menos no en el futuro inmediato. Lo dicho no quiere decir que los grandes capitalistas nacionales hayan dejado de existir, sino mas bien que ha ocurrido, según los casos, una quiebra y un desplazamiento que ha puesto a los grupos de poder económico peruanos en un lugar menos importante.

Antes se les podía denominar grandes grupos de poder económico peruanos. Hoy algunos siguen siendo grandes -caso de Romero y Brescia-, pero son cada vez menos. Comparado al poder acumulado por empresas multinacionales  y algunos grupos latinoamericanos, los grupos peruanos que quedan están en la categoría de “medianos”. Ello representa un problema en la medida que la ausencia de casos de éxito nacional debilita al modelo, le impide a los nuevos dueños del Perú alcanzar legitimidad y dificulta elaborar un “proyecto de desarrollo”, pues este no puede venir de las empresas multinacionales sino del Estado y las empresas nacionales, que ahora están subordinadas a los poderes transnacionales.

En el ámbito marítimo, más del 85% de la carga que se moviliza en el comercio exterior (importación y exportación) se realiza por la vía marítima. Para su transporte, se requiere de las empresas navieras, y la lista en el servicio de contenedores la encabeza la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), empresa chilena controlada por el Grupo Claro. Si bien encabeza la lista con 14% de sus arribos al Callao, en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) estiman que moviliza más del 25% de la carga por contenedores.

Esta empresa tiene como agente marítimo a Consorcio Naviero Peruano (CNP).

La segunda naviera chilena es CCNI, vinculada al Grupo Urenda, y éste a su vez con Agunsa, que tiene operaciones de almacenamiento en el Perú bajo el nombre de Imupesa.

Estas dos empresas en conjunto sumarían más del 35% de la carga por contenedores que llega al Callao.

Si bien las más grandes navieras que operan en esta latitud son en el papel chilenas, sin embargo, las banderas con las que trabajan son de otro país.


5.         El poder de las corporaciones transnacionales y el control de los litorales

No es un secreto que actualmente las corporaciones transnacionales ejercen un poder sin precedentes para diseñar las políticas sociales, económicas y de comercio. Hoy en día somos testigos de un control, más concentrado que nunca, sobre productos y procesos vitales.

"Hoy... las grandes compañías transnacionales han superado efectivamente la jurisdicción y la autoridad de los Estados-Nación. Parecería pues que esta dialéctica que ha durado siglos llega a su fin: ¡el Estado ha sido derrotado y las grandes empresas hoy gobiernan la Tierra!  ( Imperio - Toni Negri y Michael Hardt).

La globalización, concebida como expansión de los mercados, se da, no solo por la consideración supranacional de los mercados, sino también por el flujo de inversión extranjera y las estrategias de las empresas multinacionales. Estas empresas multinacionales contabilizan, hoy en día, las dos terceras partes de las exportaciones globales de bienes y servicios.

En el transporte marítimo, las principales líneas navieras del mundo, como Maersk/Sealand, Evergreen, P&O Nedlloyd , Hanjin, Cosco y muchas más sirven en las rutas mundiales más complejas y rentables, incluyendo algunas en América Latina y el Caribe.

Las 25 líneas navieras más poderosas controlan casi el 60 por ciento de la capacidad del transporte del comercio mundial de contenedores. Además de una concentración creciente de la actividad de los contenedores en manos de las líneas navieras más grandes y poderosas, se observa un proceso implacable de consolidación y alianzas entre las principales líneas navieras. Es decir, dichas empresas se están haciendo más grandes cada día, pero también han decidido cooperar entre ellas. Las dos alianzas más poderosas que han sido renovadas recientemente fueron la Gran Alianza (entre NYK, Hapag Lloyd de Alemania, P&O Nedlloyd Anglo Holandesa, Orient Overseas Container Lines-OOCL de China, Mediterranean Shipping Company-MSC) y la Nueva Alianza Mundial (entre Mitsui OSK Lines-MOL de Japón, APL/Neptuno Orient Lines- NOL de Malasia, Hundai Merchant Marine-HMM de Corea) las cuales se han centrado principalmente en la reorganización de las principales rutas comerciales.

La globalización se acelera a escala nacional con políticas económicas neoliberales y a nivel continental con tratados de libre comercio.  Este predominio hegemónico de la propiedad privada conduce al achicamiento del Estado y al arrinconamiento extremo de la vieja propiedad comunitaria andina y amazónica. A medida que las corporaciones buscan materias primas en los lugares más apartados para extraer minerales, gas, petróleo, madera, plantas, o animales exóticos, la privatización llega a todos los rincones, hecho que genera resistencias y protestas.

Este megaproceso está dirigido por las corporaciones transnacionales, comandado por el Grupo de los 7 (EUA, Canadá, Japón y los cuatro grandes europeos) y los organismos financieros internacionales. La triada del poder mundial busca “civilizar” al mundo para crear un solo mercado mundial de capitales, mercancías, conocimiento, y en menor medida de fuerza de trabajo, que operan con reglas más a o menos similares y que es tutelado militarmente.

En este contexto, ante el declive de los Estados-Naciones se ha constituido un nuevo poder, planetario, global, que escapa a todo control democrático.

…………………………………………………………

*Artículo publicado originalmente el 4-3-2011 en la Red Voltaire http://www.voltairenet.org/article168717.html



Tuesday, February 19, 2019

Ilo: ¡magnífica puerta hacia el Asia Pacífico!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-2-2019

Ilo: ¡magnífica puerta hacia el Asia Pacífico!

Que Bolivia oriente sus exportaciones hacia el Asia Pacífico, desde Ilo-Perú, en proporciones crecientes es un hecho de características geopolíticas notables, fortalece la zona sur de nuestro país y promoverá una concentración comercial, financiera, aduanera, turística, laboral, de documentación de seguridad al más alto nivel, de dimensiones colosales. Y de cuyo impacto hay que darse cuenta ¡de inmediato!

El video que ayer propalamos Bolivia envía 12 mil toneladas de exportaciones Asia Pacífico por el puerto peruano de Ilo http://bit.ly/2X5NnpU noticia de cómo la alarma ha sonado fuerte, muy fuerte en el norte chileno, zona en que tres puertos, de norte a sur: Arica, Iquique y Antofagasta, resentirán la ausencia del tráfico boliviano por sus instalaciones porque lo harán por Ilo-Perú.

Hay alguna justicia poética si nos remitimos a la historia, madre y maestra: Antofagasta fue de Bolivia e Iquique y Arica de Perú, territorios arrebatados por el vecino del sur a partir de 1879. Y este escenario nuevo en los días actuales, configura, una situación de alerta. Decía Alfonso Benavides Correa que un país desarmado, no es garantía de paz, un país desarmado es una presa apetecible. Y la historia lo puede recordar ipso facto.

¿Podrán nuestros mediocres políticos tan absortos en líos menudos alzarse sobre la miopía criminal que les caracteriza?

Por ejemplo y ayer recibí algunas preguntas muy valiosas, una de ellas referidas al tiempo de duración de esta conducta boliviana de pasar sus exportaciones hacia el Asia Pacífico por Ilo. Deviene obvio que hay que dar todas las facilidades razonables y rentables posibles pero sobre un convenio cuya duración sea al menos de cinco o seis décadas y que contemple un plan de desarrollo portuario, citadino, urbano y regional en todo el Sur del Perú.

Además esa modernización vendrá acompañada de turismo, comercio, cultura. Lugares tradicionalmente poco visitados concitarán atención de ejecutivos, empresarios, militares, diplomáticos, empresarios, dispuestos a invertir en la zona en infraestructura y atractivos, en buena cuenta la previsible demanda de mano de obra, emplearía a decenas de miles de peruanos que se trasladarán a la zona.

La modernización de los procesos financieros y comerciales, aduaneros y de seguros, de seguro atraerán a firmas de nivel mundial para garantizar la fidelidad de las exportaciones y la agilización de trámites que deben ser cortos, seguros y económicos. Toda esta integralidad de opciones deviene en planteamiento de Estado para asegurar esta magnífica oportunidad.

Nótese que desde hace años venimos señalando el fenómeno de la presencia masiva del turismo chileno desde Tacna hacia Arequipa y más al norte por razones médicas, para compra de vituallas de mejor precio, por la famosa e indiscutible gastronomía y por simple turismo que trae divisas al Perú. Un polo de desarrollo no tiene que ser tan sólo laboral cuando puede desarrollar luces multicolores y de gran integración ciudadana desde el Altiplano hacia la Costa y el consabido desde Arica hacia las ciudades mencionadas.

Por tanto, es hora de volver el pensamiento y la acción, la destreza y audacia geopolítica hacia Ilo y sus alrededores, la historia será testiga de una acometida de gigantes comprometidos en hacer Patria con energía de hacedores de la paz y el progreso, pan y libertad.


Friday, February 15, 2019

Los burros del Establo*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-12-2009

Los burros del Establo*

Perú es un país en que ocurren ridículos descalabrantes; la razón vive en la clandestinidad desde largos lustros atrás, “cualquiera es un señor.....lo mismo un burro que un gran profesor....los inmorales nos han igualado” como reza el inmortal tango Cambalache y no pocos protagonistas de los entuertos parecen no comprender que están escribiendo páginas abisales de infamia. ¿Con qué derecho palurdos multipartidarios ensucian las avenidas del porvenir de la nación que los desprecia y abomina por mediocres?

Alabarderos, en lenguaje parlamentario, se dice portavoces, han pronunciado la especie campanuda que hay en el ambiente campañas de demolición para destruir la imagen del Congreso. Me temo que semejante idiotez no resiste el más modesto análisis.

Debiéramos subrayar que si hay algo que no tiene aquél, a eso hay que llamarle carencia absoluta de tal cualidad. A un ciudadano común y corriente, la palabra Congreso le suscita sentimientos de indignación, de cólera, de odio hacia una entidad que alberga ciudadanos privilegiados que no atinan una y que encima ganan sueldos copiosos cuanto que inmerecidos. ¿Podría Perú vivir sin Congreso?

Veamos. En el asunto del TLC con Chile podemos encontrar la demostración más irrecusable de su inexistencia. En el país del sur tanto Diputados como Senadores aprobaron con rapidez magnífica el tratado internacional que supone ese tratado de libre comercio con Perú. Por la simple razón –y lo hemos dicho hasta el cansancio- que les conviene. En cambio aquí el Ejecutivo le escamoteó al Parlamento el tema, le dio pseudo-razones y ¡sanseacabó! no interviene para nada, ni de adorno, el conjunto de chicas y chicos, inquilinos precarios de Plaza Bolívar.

¿Requiere el Congreso siquiera de una “campaña de demolición” para acabar con su inexistente prestigio? Todo indica que no es así. Se cae solo y se quiebra en millones de pedazos minúsculos sin otra participación que la de ellos mismos, los legiferantes, que mutan con los años, las torpezas, bestialidades, candideces, mentecatadas, borricadas en que suelen expedirse en su lamentable vida pública. Es decir goza de autonomía y basta su propia dinámica para derrumbarse. Sin pena ni gloria.

Cuando todo parecía haber llegado al paroxismo de cómo funciona pésimo el Congreso, su presidente, un hombre jugado y de larguísima experiencia municipal y legislativa, mete la pata y usa dinero público para financiar un espectáculo artístico. ¿Con qué derecho Luis Alva Castro yerra con tanta y calamitosa ausencia de sindéresis? Nadie puede dudar de sus intereses culturales, editoriales, educativos. Ninguna de estas facetas está en discusión y tampoco le avituallan de salvavidas en circunstancias que su dimisión tampoco le libera de la comisión de una barbaridad. El daño está hecho.

Cabe también otra interpretación. Los estrategas de prensa e imagen corporativa del Congreso, en sabiendo del nulo brillo de que está investida la institución, tomaron el rábano por las hojas y decidieron, ellos mismos, suministrar material de escándalo a los medios de comunicación. Total, parecieran decir: noticia es noticia. ¿Inverosímil? No tanto. ¿De qué modo producen sucesos los legisladores? Con escándalos, cuando fallecen o cuando se acogen a cédula viva para seguir cobrando como si estuvieran en actividad. Y cuando ello ocurrió su discurso más celebre fue la única palabra: Presente. Y su estancia fija: todos los fines de mes en la pagaduría.

Cuando el sismo del 2007 y se buscaba un nuevo local para el Congreso, me permití sugerir la ciudad de Tacna. Imbuido de patriotismo acendrado e irrecusable sustenté mi opinión expresando que la patria necesita un gesto importante del Parlamento. En casus belli serían la primera trinchera resistente. ¿Qué nación se resistiría a condecorar póstumamente a 100 o más legisladores? ¿con gloria y con honor?

Desde Liberación, en el fujimorato, sugerí una gran pira con legiferantes, pelotones de secretarias y legiones de asesores, para gloria e iluminación de nuestra ciudad capital. Es obvio que no tuvo éxito mi idea.

Por si las dudas y en conocimiento del grado cultural de los habitantes del Congreso, es importante recordarles que fue Lenin (el revolucionario ruso) quien afirmó que la Duma (asamblea de representantes; no una marca de cigarrillos), el que llamó “establo burgués” al Congreso. A mí, humilde periodista, no se me hubiera ocurrido tan magna alusión.

Al Congreso, sólo le falta disolverse y entonces lo haría en olor de multitudes a lo largo y ancho de todo el país. Amén.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

……………………………………………………….

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 16-12-2009 http://www.voltairenet.org/article163316.html


Thursday, February 14, 2019

Congreso debe restablecer REJA para afiliados a AFPs


Congreso debe restablecer REJA para afiliados a AFPs
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

14-2-2019

El Congreso debe restablecer el plazo del REJA y aprobarlo para miles de afiliados de las AFP´s desempleados, enfermos, sin seguro social y cuyos ahorros de años de trabajo está en manos del oligopolio.

El oligopolio de las AFP´s dice: “la finalidad del Sistema, es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Se nos dijo, cuando se creó el sistema de AFP´s, que debemos entender que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”.

En economía son un oligopolio porque son pocas empresas 4 AFP´s que tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso. 

El artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo sin embargo se nos obliga a pertenecer y aportar a una AFP. Un informe del FMI dice que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP´s en Perú son elevadas y tienen impacto en la pensión que recibirán. Ha propuesto poner topes a estos cobros.

Las AFP´s consideran que no debería restablecerse el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que venció en diciembre de 2018, por el avance de la economía y por no ser el desempleo un gran problema.

Las utilidades ganadas y manejar recursos por S/ 158,763 millones (22% del PBI nacional), hace que sus gerentes (de AFPs) declaren sofismas, no recuerdan que el 2017 PBI creció 2.5% no a la tasa necesaria del 4.5% y hay dificultades como la retracción de la inversión y el desempleo.

Las AFP´s han ganado el 2018 S/ 488 millones y el 2017 fue de S/ 437.7 millones o sea mayor en 11.7%  respecto del año anterior por el ingreso de comisiones que en el Perú son muy altas. Sin embargo los Fondos 2 y 3, que tienen a la mayoría de afiliados, reportaron pérdidas de hasta -3.7% y -8% el año pasado. La turbulencia de los mercados financieros afectó a los fondos de más del 95% de afiliados de AFP en el 2018.
 
"El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola". "Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”. También lo afirma Richard Webb Duarte.

El primer ministro está mal informado por el MEF, dice que venimos creciendo bien, cuando hasta el FMI ha observado nuestro crecimiento y dice que no superaremos 4.0% el PBI 2019 sino 3.8% y otras instituciones dicen 3.6%

La fuente de sus cifras el BCR y el MEF se equivocan en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual del tipo de cambio y el del PBI en el Marco Económico Multianual, y no se toma en cuenta al INEI que es un organismo encargado de la información estadística.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, colocó la lápida al sistema de AFP:  “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones”.
























Tuesday, February 12, 2019

Migraciones: ¿Funciona bien control biométrico en Aeropuerto Jorge Chávez?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-2-2019

Migraciones: ¿Funciona bien control biométrico en Aeropuerto Jorge Chávez?

“2 Por lo descrito en los puntos anteriores se sugiere muy respetuosamente que SUSPENDA TEMPORALMENTE el control de pasajeros por el Sistema Biométrico en salidas y llegadas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta que se puedan subsanar estas deficiencias en coordinación con personal especializado de la DIRTEL-PNP, con la finalidad de evitar  posibles fugas de personas solicitadas por autoridades nacionales y/o internacionales, así como las personas que se pudieran encontrar dentro del programa de recompensas de los “MAS BUSCADOS”. (documento completo en esta edición).

El Oficio No. 067-2018-DIRNIC-PNP/DIRINCRI-DIVPOJREQ-DEPREQ-SECREQ-AICJH fue enviada a Jane Jansson de Ramírez, Jefe del Puesto de Control Migratorio-AIJCH y suscrita por el Jefe de la Sección Requisitorias  en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Juan Carlos Bravo Jáuregui, el 29 de enero de 2018.

Asimismo, con fecha 30-1-2018, el señor Bravo Jáuregui con Oficio No. 070-2018-DIRNIC-PNP/DIRINCRI-DIVPOJREQ-DEPREQ-SECREQ-AIJCH, subraya en su acápite 4:

“Por lo descrito en los puntos anteriores se solicita muy respetuosamente que el comando institucional realice URGENTEMENTE las coordinaciones respectivas con la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin de que se SUSPENDA TEMPORALMENTE el control de pasajeros por el Sistema Biométrico en salidas y llegadas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta que se puedan subsanar estas deficiencias en coordinación con personal especializado de la DIRTEL-PNP, con la finalidad de evitar posibles fugas de personas solicitadas por autoridades nacionales y/o internacionales, así como las personas que se pudieran encontrar dentro del programa de recompensas de los más “MAS BUSCADOS”.

Deviene imprescindible que la Jefe del Puesto de Control Migratorio-AIJCH, Jane Jansson de Ramírez, informe a la opinión pública si de enero del 2018 a la fecha se subsanaron las deficiencias que apunta la Policía Nacional del Perú a través de su sección Requisitorias y si todo marcha con normalidad en los controles biométricos en el Jorge Chávez.

Jane Jansson de Ramírez fue nombrada en la administración que tiene hoy a su cargo la Gerente General Roxana del Aguila Tuesta.

El control que ejerce o debiera aplicar Migraciones con respecto a la llegada y salida o arribo de pasajeros tiene que ver con la seguridad nacional. ¿Qué tal si hay narcotraficantes huyendo de la acción de la justicia o estafadores de la fe pública (jueces, vocales, congresistas, ex presidentes) procurando tomar las de Villadiego para eludir la legalidad que ordena detenerlos para que afronten sus responsabilidades?

Tiene una oportunidad excelente y demostrativa de Transparencia la señora Jane Jansson de Ramírez. ¿O debo solicitar por vía notarial? Los empleados del Estado se deben al público que paga sus salarios y nosotros defendemos la causa pública.

Monday, February 11, 2019

Demanda notarial por Transparencia a Migraciones


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-2-2019

Demanda notarial por Transparencia a Migraciones

Lima, 4 de febrero, 2019



Señores
Superintendencia Nacional de Migraciones
Av. España N° 734 - Breña – Lima
Presente. -


Atención: Roxana del Aguila
                     Gerente General de la Superintendencia Nacional de Migraciones
                    
                    
Referencia: Contrato N° 033-2015-MIGRACIONES (Derivado de la Licitación N° ST-22501634)
                    
Asunto: Solicito información relacionada a la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes electrónicos.


De mi consideración:


El suscrito, Herbert Mujica Rojas, con DNI N° 06262305, periodista de profesión,  en defensa del interés público y siendo investigador desde hace años en torno a los documentos de alta confidencialidad como pasaportes y licencias de conducir, entre otros, me dirijo ante su Despacho, con la finalidad de solicitar se sirva proporcionar, a la brevedad posible, la siguiente documentación e información i) adenda suscrita por adicionales relacionada al contrato N° 033-2015-MIGRACIONES ii) stock con que cuenta la entidad respecto a los pasaportes electrónicos iii) cuándo está previsto convocarse a un nuevo procedimiento de selección para la fabricación de más pasaportes electrónicos, con la finalidad de evitar un desabastecimiento iv) datos del contrato relacionado a la ejecución de la fianza de S/ 25’800,000.00.

Mi solicitud se encuentra sustentada en el artículo 7º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Ley Nº 27806, ya que señala que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir, sin expresión de causa, la información que requiera de cualquier entidad de la Administración Pública; asimismo, en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, se precisa que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido y; en el numeral 115.2. del artículo 115° del TUO de la Ley N° 27444, Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, se precisa que el derecho de petición administrativa incluye la facultad de solicitar información que obra en poder de las entidades.

Cabe precisar que el presente es un reiterativo, pues, con fecha 8 de enero de 2019, solicité la información detallada en los párrafos anteriores, no obstante, hasta el momento no he tenido respuesta alguna.

Por último, para las coordinaciones y notificaciones de entrega de la documentación solicitada, brindo el siguiente correo hcmujica@gmail.com y el siguiente número de contacto 9-9918-0913.

Sin otro particular, y con la seguridad de alcanzar lo solicitado, me es grato enviarle las consideraciones más altas de estima personal.

Atentamente,







-------------------------------
Herbert Mujica Rojas
DNI: 06262305