Wednesday, July 31, 2024

Hace 30 años partió Andrés Townsend Ezcurra

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-7-2024

 


Hace 30 años partió Andrés Townsend Ezcurra

https://senaldealerta.pe/hace-30-anos-partio-andres-townsend-ezcurra/#google_vignette

https://tinyurl.com/4n9457xd

 

Para no pocas personas, Andrés Townsend Ezcurra (ATE), personificó la decencia hecha doctrina y acendrada fe en los principios apristas. Haya de la Torre confiaba con enorme frecuencia en la capacidad exégeta y redactora de ATE y por eso le encargaba manifiestos y documentos que luego fueron públicos.

 

Escribí años atrás: “Las nuevas promociones apristas -en realidad alanistas- han sido educadas, aunque el término es más bien impropio, en la ignorancia y en la más versátil elusión histórica. A duras penas pueden reconocer etapas de una forja que fue compendio de blood, sweat, soil and tears al que confundieron en los 20 años que pasaron con "cómo es la mía" o en el vulgar mercenarismo a cambio de pitanzas monetarias o pagadas con un puestito en cualquiera de los desgobiernos 1985-1990; 2006-2011 en que campeó el amiguismo, la compadrería, el utilitarismo, la monra, el robo y la estafa desde Palacio y bajo la capitanía de quien se ha descubierto que no era doctor sino ladrón a secas. Andrés Townsend Ezcurra: a 20 años de su partida http://www.voltairenet.org/article184935.html?var_mode=recalcul 31-7-2014

 

También sostuve con personalísimo acento: “Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: “fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida. ATE: a nueve años de su partida

http://www.voltairenet.org/article120331.html 31-7-2003

 

Se cumplen hoy 30 años de la partida terrenal del integérrimo Andrés Townsend Ezcurra (1915-1994).

 

Gran parte de las denuncias sobre claudicación moral e ideológica cuanto que programática y de toda índole en la maquinaria que mal gobernó al Partido Aprista a partir del deceso del fundador y líder, Víctor Raúl Haya de la Torre, el 2 de agosto de 1979 y subrayadas en cuanta tribuna a la que tuvo acceso, las hizo Andrés Townsend Ezcurra.

 

¡Jamás contestó, refutó o explicó Alan García Pérez lo que él mismo revelara a Townsend con respecto a la candidatura presidencial de 1980. García dijo “te cambiamos los votos para que no ganaras”. Aquel año trágico, Belaunde sacó casi 800 mil votos de ventaja a Armando Villanueva.

 

Muchos dirigentes apristas callaron a sabiendas de las erráticas andanzas capitaneadas por Alan García Pérez. Y lo hicieron porque custodiaban ambiciones que luego se traducirían en carteras ministeriales, puestos edilicios, jefaturas burocráticas, accesos vedados a fondos del Estado y multitud de acciones non sanctas.

 

Había dicho Andrés Townsend que era importante conservar la idoneidad moral del Partido. No le hicieron caso, se instaló una maquinaria que producía cualquier cosa con tal de acercarse a Palacio. Olvidaron, con saña y perversión, que el camino a Palacio se compraba con oro o con fusiles. O con dinero sucio del narcotráfico. Hay aún sobrevivientes de esas “hazañas” pútridas.

 

Hoy se habla de la integración latinoamericana como un deber ineluctable de la política continental. Y los jóvenes, sobre todo, ignoran que en la Constitución de 1933 hubo un artículo que prohibía a los partidos de “organización internacional” y que uno de ellos fue proscrito, sus militantes zaheridos o asesinados, por creer en la unión latinoamericana. Uno de los gonfaloneros más entusiastas y lúcidos de este fenómeno fue Andrés Townsend. A su concurso fundacional se debe la creación del Parlamento Latinoamericano y una placa conmemora su recuerdo en 1964 en el Congreso del Perú.

 

Don Andrés siempre sostuvo que el odio no construía y que también era lastre y en diálogos con su hija mayor, la recordada Elena, así lo subrayábamos cordialmente.

 

Mi humilde y fraterno homenaje a quien fuera un señor de la política nacional e internacional. Al recordar su estampa y presencia, 30 años después, sí puedo afirmar que el Apra tuvo hombres decentes y lúcidos, uno de ellos, acaso de los más brillantes, Andrés Townsend Ezcurra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Friday, July 26, 2024

Jueces muy pedidos y corrupción a granel

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-7-2024

 


Jueces muy pedidos y corrupción a granel

https://senaldealerta.pe/jueces-muy-pedidos-y-corrupcion-a-granel/

https://tinyurl.com/283u2juh

 

En diciembre del 2023, se tomó conocimiento de un audio del 1-6-2018 en el que se escucha al cuello blanco magistrado Walter Ríos, que se comunica con la presidente de la 2da Sala Penal Ruth Benavides –hermana de Enma y Patricia- en torno a nombramiento de jueces:

 

(Ríos)…Por ejemplo con el doctor Peirano creo que va a ir el doctor Sergio Butrón si no me equivoco… (Ruth Benavides)…A él me lo hubieras mandado a mí, a Sergio que llegue y mándale, regálale a la doctora ja,ja,ja… (Ríos)…Dicen que hay doctores que son bien pedidos…ja,ja,ja,…dame esta semanita pues… (Ruth)…ya pues hermano lindo…(sic).

 

¡Imposible no asombrarse ante la familiaridad frívola para la toma de decisiones tan importantes como es impartir justicia y en la que se decide sobre seres humanos, pasándose por alto todos los procedimientos establecidos.

 

La corrupción cancerosa destruye todo a su paso. ¡Y tiene precio!

 

Sergio Butrón de la Corte del Callao, sería un juez sumamente pedido y es que su voto define sentencias a favor o en contra en una Sala; así como la Benavides lo requería en lo penal para intervenir en casos de corrupción, él conoce expedientes civiles y constitucionales y el 2024 es juez de familia. (En la vista Keiko Fujimori, Walter Ríos, Fernando Carreras y Sergio Butrón).

 

Butrón, la vocal Madeleine Ildefonso (conocidos de Ríos) y el vocal William Zurita están inmersos en el Caso Fiscal Nº 740-2021 en apelación desde el 22-7-2022 en la 1º Fiscalía Suprema Penal.

 

Se aplicó un dispositivo legal que surtía efecto a partir de abril 2017, validado y ejecutado en octubre 2013 y revocaban una sentencia con R/J del 16 agosto 2021 (Exp. Nº 56-2014). El argumento lo presentó el abogado Juan Cotera, otro conocido de Walter Ríos, postulando a juez supremo en proceso amañado.

 

Dios los cría…..

 

Por otro lado, en el caso Cocteles, en que es acusada Keiko Fujimori como lideresa de una presunta organización criminal, existen abogados también muy pedidos. Uno de ellos,  Fernando Carreras Segura, tiene entre sus pergaminos, haber sido asesor principal de un ex Comandante General del EP, José Villanueva Ruesta, quien tras su gestión, terminó preso por corrupción en el fujimorato.

 

Caso cocteles

 

Carreras fue recomendado por el abogado de Keiko Fujimori Edward García, como la persona indicada para defender a Erick Matto, aportante fantasma de Fuerza 2011 tras su pedido que le asignen un defensor que lo patrocine.

 

Cuando Erick Matto optó por decir la verdad, decidió no tener como abogado a Fernando Carreras porque tenía miedo que él se lo informara al señor Jorge Yoshiyama.

 

Erick Matto reveló vía confesión ser un falso aportarte convertido en testigo en caso cocteles. Carreras reconoció ante la fiscalía que fue contratado para acompañar a Matto en su declaración.

 

El pedidísimo abogado Carrera se desempeña como apoderado y representante legal de Cosco Shipping en Chancay.

 

En informe anterior se trató un caso investigado por la ANC/Callao en el que los vocales lldefonso, Estrella Cama y Obando Blanco emiten R/J del 9 agosto 2019 y aplicando los códigos pertinentes, establecieron que una sentencia consentida por el demandado, ocasiona que éste pierda todo derecho a impugnarla en segunda instancia, dejando zanjado que era “Ilógico que la Sala resuelva lo que ya había anulado en contra del demandado”.

 

Memorias frágiles

 

Luego Ildefonso se olvidó de lo ilógico y junto a Flor Guerrero y el vocal Butrón tuercen el criterio jurídico y escamotean el debido proceso con R/J del 5 y 11 de enero 2021 y disponen que se revise la misma sentencia consentida, que por ley es cosa juzgada.

 

Guerrero, en julio 2018, ocupó el cargo del ya apresado entonces Walter Ríos y el 2019, la relevó como presidenta de la Corte del Callao, Ruth Benavides.

 

Las conductas jurídicas esbozadas no podrían ser atribuidas a falencias en sus motivaciones o valoración de elementos de convicción, sino a una intencionalidad manifiesta de contravenir la ley que obedecería a otro tipo de motivaciones. El lector podrá adivinar aquellas. ¿No es tan difícil, no?

 

Salvo que tengamos abogados a la carta que convenzan a los jueces con interpretaciones ilógicas o antojadizas, fruto de sus “conocimientos” que cuestan mucho dinero para el cliente que quiera ganar su juicio y empuje tratos en ese sentido delictivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Thursday, July 25, 2024

Cómo controlar ingreso de barcos chinos al Perú

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-7-2024

 


Cómo controlar ingreso de barcos chinos al Perú

https://senaldealerta.pe/como-controlar-ingreso-de-barcos-chinos-al-peru/#google_vignette

https://tinyurl.com/34h46c25

 

El ingreso de embarcaciones poteras chinas al dominio marítimo peruano, es un tema recurrente que se ha intensificado debido a su presencia frente a las costas de Piura. (Resumen de artículo de la Revista Pesca del 23-7-2024).

 

Los únicos perjudicados directos e inmediatos, son o serían los pescadores artesanales peruanos que se dedican a la extracción de pota y que ven en esta presencia china una amenaza a su existencia. Esta se materializa en la sobreexplotación de la pota dada la enorme cantidad de barcos chinos y podrían llevar a su extinción, lo que colapsaría la actividad artesanal.

 

Estado NO defenderá pesca artesanal

 

Sin embargo, en el escenario actual es poco probable que el Estado peruano privilegie la defensa de los pescadores artesanales en perjuicio de sus relaciones con China.

 

Incluso, en el supuesto que se implementen medidas y condiciones más fuertes para el ingreso de estos barcos, el escenario es que si todos ellos cumplen los requisitos y hacen su ingreso legal a aguas peruanas ¿qué argumentos podría exigir la pesca artesanal para impedir su acceso?

 

La problemática es compleja y genera muchos reclamos y comentarios; pero es la primera vez que ha gatillado la amenaza de un paro de los pescadores artesanales en protesta.

 

El Ministerio de la Producción, en relación al tema, ha anunciado su intención de tomar medidas frente a los reclamos de los pescadores, mediante una cooperación interinstitucional con el Ministerio de Defensa para adquirir patrulleras destinadas a tareas de seguridad y vigilancia marítima. No sería la primera vez. Ya antes el PRODUCE ha financiado la construcción de patrulleras.

 

También anuncia la realización de inspecciones rigurosas en los puertos, para verificar que las embarcaciones extranjeras cumplan con la normativa y no transporten recursos hidrobiológicos que infrinjan las leyes vigentes.

 

A partir de la milla 201

 

Por otro lado cuando operan de la milla 201 hacia alta mar no hay norma que impida la pesca.

El asunto es complicado y ocurre a nivel mundial ya que la enorme flota china viene operando en los principales caladeros del mundo como Argentina y Africa en aguas internacionales, sin que nadie pueda detenerlos.

 

La única manera, no de evitar su operación frente a Perú, pero sí hacerla más onerosa y complicada, sería negarles todo tipo de acceso a puerto sin ninguna posibilidad. Pero es una medida impensable, tanto porque entraría en conflicto con normas internacionales y afectaría las relaciones comerciales con China.

 

Estamos, entonces, frente a la posibilidad de un serio impacto sobre la pesca artesanal peruana, que, casi seguro, no será protegida por el Estado.

 

Delegación costera china de visita

 

Curiosamente, el día 22 una delegación de la guardia costera china, visitó la dirección general de capitanías y guardacostas realizando un recorrido por el Centro de Fusión de la Información Marítima Perú para Latinoamérica y el Centro de Control de Misiones Perú (PEMCC).

 

Anteriormente, una visita de funcionarios de la embajada china, a la entonces viceministra de pesca y acuicultura, designada luego, estratégicamente, como integrante del directorio de la APN (entidad que autoriza los ingresos de los barcos chinos), hoy secretaria general de PRODUCE, generó una flexibilización de la norma que exige la tenencia de baliza satelital compatible con el sistema de PRODUCE.

 

Esta visita de los guardacostas chinas a la autoridad peruana ¿qué traerá en relación a los ingresos de la flota potera china?

 

La presencia china en Perú a través de grandes inversiones en el sector minero, electricidad y portuario, en especial con el mega puerto de Chancay es muy importante para la economía peruana. Además China es uno de los principales socios comerciales del Perú y recibe un importante volumen de las exportaciones peruanas.

 

Balanza muy inclinada

 

Este hecho podría pesar más en la balanza de las decisiones políticas peruanas que incline las mismas hacia la flexibilización de las medidas de ingreso de la flota china a puertos peruanos.

Esa flota requiere de servicios portuarios peruanos, por la cercanía de los mismos a la zona de pesca, para mantenimiento y otras actividades logísticas y administrativas como el relevo de tripulaciones. Lo que adicionalmente a lo ya expuesto, genera ingresos a los astilleros peruanos, en especial al SIMA y a las agencias marítimas y proveedores de bienes y servicios.

 

Es evidente, por tanto, que existen beneficios del ingreso de los barcos chinos, que sumado a los de la sociedad comercial entre China y Perú hacen o harían posible que los mismos no se detengan, no se limiten, sino que por el contrario se incrementen.

 

 

Tuesday, July 23, 2024

¡Como loros y cut and paste!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-7-2024

 


¡Como loros y cut and paste!

https://senaldealerta.pe/como-loros-y-cut-and-paste/#google_vignette

https://tinyurl.com/yc3h96tt

 

El mal hábito de repetir y repetir locuazmente lo que mal oye o interpreta erróneamente, es una costumbre de los tiempos “intelectuales” que vivimos. Imposible dejar de considerar el teléfono malogrado en que un término o palabra, resulta, luego de tantas reiteraciones ¡en absolutamente lo opuesto!

 

Hay miles de voluntariosos navegantes en las redes sociales cuya principal virtud consiste en cut and paste, cortar y pegar. No analizan contextos, idiosincracias, espacio o tiempo de la ocurrencia. Con falta de crítica simplemente cortan y pegan cualquier disparate.

 

Son épocas en que el disparate es ciencia y la estupidez catecismo de los sabios de la ciencia infusa. En nuestros pagos se les llama politólogos, estrategas, analistas, expertos, etc. y etc.

 

Siempre me he preguntado ¿cuáles las virtudes de esos personajes que premunidos de una pantalla gigante y una computadora pequeña, balbucean mecánicamente cuanto se ve reflejado en el plano?

 

No pocas veces los relatores son tartamudos, tienen pésima dicción y del castellano no entienden gran cosa. Sólo pretenden leer cuanto refleja el haz de luz en la superficie blanca.

 

Estos parlantes modernos usan facilismos retrógrados que envilecen el lenguaje a cacofonías gestuales de las cuales les es imposible apartarse. Si acaso un corte de luz o interrupción subitánea de su “presentación”, entonces, acaece la desgracia y el fracaso.

 

Incapaces de improvisar, su disco duro no admite semejante alternativa, hemos llegado al nivel en que apenas superamos a los loros y la escala zoológica no nos favorece si nos comparamos con estos pajarracos.

 

Algo parecido sucede en Internet. Los escolares de hoy y los universitarios de estos días, han perdido el buen y constructor hábito de la lectura. Todo se reduce al cut and paste y como original sólo pueden reclamar que ponen su firma a textos que no revisan, que asimilan acríticamente y que transcriben bajo el supuesto que por estar en la red son datos exactos e impolutos.

 

La ociosidad, madre de todos los vicios, ha venido a instalarse en el colectivo juvenil que ya no escudriña en la lectura y no ha aprendido a indagar con ojos de duda para premunirse de verdades sólidas e imbatibles.

 

Un estudio privado en temas comunicacionales de larguísima experiencia y trayectoria determina que sólo minúsculas porciones escuchan los programas políticos y que más pequeños aún son los que aprehenden algo.

 

No poco de esto débese al lenguaje primario, casi simiesco de nuestros políticos, absolutamente ignorantes, huérfanos de cultura elemental y moderna y lastrados por arquetipos anclados en 30 ó 40 años atrás. Como las pirámides que se ríen del tiempo, a la inversa el tiempo –y la modernidad- no fructificaron en los políticos.

 

Si unimos ambas circunstancias de comunicación insuficiente, mecánica acrítica, entre quienes se suponen son los instructores y el público llano, podemos explicarnos la aberrante pobreza del lenguaje de nuestras juventudes que abominan del castellano para usar interjecciones en cada frase o sentencia o de la falta de lógica que los hombres y mujeres públicos denotan a cada instante.

 

Los haraganes modernos creen comunicarse merced a facilismos guturales cuando en realidad lo que hacen es destruir los cimientos educativos de cualquier sociedad reemplazándolos con muy frágiles y anémicas sustituciones efímeras.

 

Días atrás me ofrecieron la chance de ir a un colegio y hablar sobre el tema de la difícil vecindad geopolítica con nuestros vecinos y el futuro inmediato marítimo. Los invitantes preguntaron si necesitaba del consabido cañón para las imágenes de la computadora. Mi categórica respuesta fue de negativa cortés.

 

Agregué que era hora de volver a los cánones antiguos en que la energía y habilidad del ponente motivaban en el auditorio la comprensión merced al buen manejo del lenguaje, a la precisión expositiva y, sobre todo, al esfuerzo mayúsculo que demandaba entablar empatía con el oyente tan acostumbrado, hoy por hoy, a las pantallas y a esos loros que repiten como autómatas y que no acometen ¡esfuerzo de cualquier clase!

 

Sospecho por los generosos aplausos al final del encuentro que la cita fue provechosa para todos.

 

¿No será hora de licenciar, aunque sea por horas, a esos supuestos modernos que usan abusivamente facilismos retrógrados? Lo que llega fácil, fácil se va. Las imágenes también se olvidan y, en todo caso, afincan por algún tiempo hasta que advienen otras más impactantes.

 

Los conceptos, ideas, arquitecturas de análisis también tienen que aterrizar, como era antes, por la deseable vigorosidad del exponente y porque, además, tienen el reto fundamental de confrontar la inteligencia del oyente que así practica y razona. Y no repite servilmente cuanto hay en textos que otros preparan.

 

 

 

Monday, July 22, 2024

¡Traficantes políticos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-7-2024

 


¡Traficantes políticos!

https://senaldealerta.pe/traficantes-politicos/#google_vignette

https://tinyurl.com/muzjfx92

 

La novísima tesis de la tramposa fauna política es que los caviares son responsables del desmadre y a ellos hay que atribuirles el 100% del tráfico de influencias, la deshonestidad como bandera, la mediocridad como “virtud” ensalzada por genuinos mentecatos.

 

Unos y otros, políticos (en altísimo porcentaje que frisa el 100%) y los denominados como caviares, comparten culpas: copamiento de gobiernos y entidades públicas; entronizamiento de logreros y charlatanes, embusteros profesionales y endogámicos; egoístas cuyo único “pensamiento” es en sí mismos.

 

¿Hay diferencia entre estas manadas hambrientas? De repente la fraseología, unos repiten viejas consignas y neologismos “impresionantes” y los otros son descarados mercenarios del sistema que salen a marchar a las calles en grupitos de no más de 30 individuos, pero de ese modo “hacen presencia”.

 

¿Qué hacen nuestros traviesos mamarrachos?

 

¿No es común ver, para cualquier fenómeno u ocurrencia que demanda una sola explicación, mil o más conjeturas, revestidas de palabras bonitas, mucha nadería y soberbia estupidez la que emiten nuestros traficantes políticos?

 

No dudan, nuestros traficantes, en agenciarse cursos de gobernabilidad en el extranjero y aunque casi nunca el seso les acompañe, orondos, muestran sus diplomas que los nominan como “facilitadores, gestores, estrategas” del tan manido arte de “gobernar”.

 

Pero más allá de la voz “profunda”, los lentes que intelectualizan cerebros congénitamente idiotas, hay poco, tan solo palabras, palabras, palabras. Y, ciertamente la “gobernanza”, neologismo simplón, queda en garrulería.

 

Nuestros traficantes políticos lo son ¡precisamente! porque de cada mil términos que emiten, 998 son ejercicio hueco o habilísima destreza para confundir más, no proponer nada y ¡mucho menos! impulsar un mensaje orgánico pensando en los más y en el horizonte de cinco o siete décadas.

 

Inmediatistas, vocingleros en la forma y palurdos, categorizan que la aparición en cualquier medio, radio, periódico o televisión, llena el objetivo de sus casi ciegas y torpes ambiciones. Con ese marco más bien pobre, no importa lo que rebuznen, el asunto es “tener presencia”.

 

¿Por causa de qué el ciudadano nacional es tan poco exigente? No le extraña que el político sea de juguete, al contrario, se solaza en cuál de los escándalos fue de mayor estrépito o intimidad, como si ello procurara una luz de esperanza para el habitante común y corriente.

 

En cambio, los miedos de comunicación han fabricado a un elector acrítico, bobo, profundamente mecanizado. Todas las mañanas los noticieros dan cuenta escrupulosa si el asesinado lo fue por ajuste de cuentas, asalto y la precisión de saber si fue el tiro a la cabeza o al pulmón, es francamente morbosa.

 

En Perú hemos tenido decenas de miles de muertos a bombazos y crímenes masivos en todas direcciones, desde el terrorismo dinamitero hasta el Estado nocturnino y alevoso que cohonestó matanzas en nombre de la “democracia”.

 

Hay una conclusión irrebatible: el peruano de hoy, es genio y figura, diseñado por los miedos de comunicación. No extraña, por tanto, que estos mismos miedos, no sean criticados ni emplazados porque, además, están concentrados en una o dos manos propietarias.

 

Es muy fácil conocer a los traficantes políticos. Hablan con una sabiduría de que carecen y para eso emiten por donde pasan, términos que suenan bien y a difícil: gobernabilidad, generación de mercados, sociedad civil, la defensa de la democracia, etc.

 

Usan anteojos (por imagen) y pronuncian citas de libros que no entienden pero que abundan en sus “conferencias” y tratados que las más de las veces son compilaciones de sus abstrusos “artículos periodísticos”.

 

Hace largas décadas que Perú carece de políticos de fuste, con vocación de futuro y capacidad de renuncia al yo personal para abundar y discurrir en el yo colectivo. Si se los convoca a trabajar en equipo, declinan porque sus egos son elefantiásicos.

 

Mientras que en Perú nuestros traficantes políticos sigan siendo de juguete por la terquedad ignorante de no entender que la unión hace la fuerza, el país persistirá engrilletado a la mediocridad y a la desesperanza.

 

No es en definitiva, un panorama alentador. Pero tampoco es una meta invencible. Depende de cuanta convicción pongamos en el tema para erradicarlo a favor de las grandes mayorías.

 

¡Eso sí, 100% de los traficantes políticos merecen sepultura y como premio el más categórico olvido!

 

Y los políticos más jóvenes deberían darse cuenta que imitar los vicios veteranos sólo produce monumentos grotescos y palurdos!

 

Sunday, July 21, 2024

¿Clase política? ¡NO! ¡Política sin clase!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-7-2024

 


¿Clase política? ¡NO! ¡Política sin clase!

https://senaldealerta.pe/clase-politica-no-politica-sin-clase/#google_vignette

https://tinyurl.com/4mznahv8

 

Rotundo, enérgico con sus 97 años a cuestas y directo, don Héctor Vargas Haya admoniza: ¿clase política? ¡NO! ¡Política sin clase! Quien así se expresa ha sido diputado en varias oportunidades y además presidió la Cámara Baja. Es autor de una treintena de libros, algunos de los cuales causaron conmoción en Perú, recordemos un título: Contrabando.

 

“Uno de los más  trascendentales temas actuales es la degeneración política. Además de la corrupción, el grave riesgo que corre el país, convertido en una irresponsable fábrica de proyectos de ley, extraídos de la manga, proyectos de estampida, que no responden a ningún criterio técnico y responsable, como sí lo era antes, cuando nadie se atrevía a formular “proyectos” arbitrariamente, porque todos respondían a criterios técnicos y aprobados en asambleas responsables de partidos políticos”, subraya Vargas Haya.

 

Hombre de partido, el suyo, Apra, sufre un deterioro impresionante, al grado que carece de cualquier representatividad en la vida pública del país.

 

Sobre el particular, don Héctor no hesita en advertir: “hoy ya no existen partidos, sino bancadas o clanes de amigos que se juntan en la bodega de la esquina. Todo cuanto se avanzó políticamente ha sido destruido. Cada persona a la que se le ocurre cualquier cosa o simplemente responde a intereses personales, lanza su disparate y se “procesa”.

 

Es obvio inferir de las duras condenas de Vargas Haya, que “las leyes, actualmente, son el producto irresponsables de estampida, sin ningún criterio técnico. Se están creando, peligrosamente, universidades “chatarra”, a nivel de simples planteles escolares. No se toma en cuenta el gravísimo peligro que significa fabricar universidades a la vuelta de cada esquina. Como si se tratara de abrir bodegas, sin tener en cuenta la escasez de catedráticos, entendidos en el real significado y nivel de tan elevada responsabilidad.”

 

“Antaño, en mi época, cuando el Congreso funcionaba con dos cámaras, 180 diputados y 60 senadores, el presupuesto del Congreso no llegaba ni al tercio de lo que hoy gasta el Parlamento con sólo 130 congresistas”, revela Vargas Haya.

 

Las matemáticas y sus guarismos no mienten. Si antes se usaba la tercera parte del dinero de los contribuyentes, y Vargas Haya que fue presidente de Diputados, sabe de la materia, teniendo a 240 parlamentarios (180 diputados y 60 senadores), ¿cómo se explica el desperdicio actual de recursos? Tanto boato, alharaca viajera, turismo desenfrenado y mediocridad irrebatible, son parte de consideraciones condenatorias hacia lo que hoy existe.

 

“No hay clase política, sino política sin clase. El Congreso se ha convertido en una gigantesca agencia de empleos, en la que cada legiferante es un patrón, es decir una fuente de corruptelas impresionante”, prosigue su denuncia don Héctor.

 

No pocas veces, desde esta humilde columna, hemos llamado bandas, patotas, capillas, taifas, a los delincuentes que desde las tarimas públicas (pagadas con el dinero del pueblo contribuyente), hacen de las suyas y malgastan recursos insuficientes pero sagrados.

 

Escuchar en la entrevista, las expresiones de Héctor Vargas Haya, nos debiera hacer reivindicar que aún hay (pocos, pero son), personas respetables cuya ejecutoria en la vida pública, trasuntan lecturas integrales y ejemplares.

 

Continúa Vargas Haya: “Me permito sugerirle un ligero inventario de la realidad criolla, que le brindará impresionantes resultados respecto de la conducta de las personas, entre las que, sin prescindir de veteranos podridos, abundan precoces especialistas en la prematura especialización en la rapiña: los actuales integrantes de bandas criminales en casi todas las instancias del aparato estatal: jóvenes varones y damas elegantes, llenos de vida que están demostrando gran capacidad “académica” para el delito en sus diversas modalidades”.

 

Don Héctor subraya: “Viejos fueron los líderes del partido en el que bregué. Viejos fueron sus tradicionales líderes, que murieron en la pobreza, liderados por Haya de la Torre que no poseía ni un centímetro de tierra”.

 

Con enérgica pasión proclama: “No fueron viejos los que durante la agitada y penosa vida republicana le robaron al país, lo asaltaron, haciendo mal uso de las armas que la Patria les concedió para defenderla y no para mancillarla”.

 

No todo lo que brilla es oro, informa Vargas Haya: “Jóvenes y repletos de salud que financiaron campañas mediante organizaciones criminales fueron y son los que increíblemente disfrutan de adeptos, cuyo dramático lema es “Roba pero hace obra”. No fueron viejos los que actualmente purgan condenas ni lo son las empingorotadas damas y varones en los poderes públicos que están demostrando una impresionante capacidad para el delito”.

 

Muchas gracias don Héctor Vargas Haya.

 

 

 

 

         

 

Saturday, July 20, 2024

Semianalfabetos y pillos

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

20-7-2024

 


Semianalfabetos y pillos

https://senaldealerta.pe/semianalfabetos-y-pillos/#google_vignette

https://tinyurl.com/yc69mubn

 

Acaban, los integrantes precarios del hemiciclo en Plaza Bolívar de enterrar cualquier responsabilidad de doña Dina Boluarte, en el abaleamiento militar de ciudadanos pacíficos desde el 7 de diciembre cuando Pedro Castillo incurrió en maniobra absurda y que le alejó absolutamente del mando.

 

Pero, estos mismos caballeros y damas que idolatran sus escaños como la piedra filosofal que compone todos sus fines de mes y que facilita el tráfico desvergonzado de influencias en la cosa pública, involucran a Dina en el tema de los relojes Rolex.

 

Con una mano látigo y advertencia a lo Orwell: big brother is watching you (el hermano mayor, te vigila); y con la otra “bondad” interesada en expresar fraternos sentimientos.

 

Temas álgidos: nueva mesa directiva, turbulencia protestante en todo el país, incertidumbre jurídica del Perú en la comunidad internacional.

 

Aunque se haya dicho hasta el hartazgo, la señora presidente es una rehén del Congreso; pero el parlamento necesita una persona que pilotee lo que ellos decidan con la sabiduría y habilidad que el 5% de la masa crítica, les reconoce.

 

Un escritor octogenario usó, pocos años atrás, extraños términos para referirse a los ilustres integrantes precarios del Congreso y les motejó de “semianalfabetos y pillos”. De que muchos de aquellos eran pillos redomados, no hay la más mínima duda ni hesitación.

 

Por extensión aludió a los legiferantes de cuyos deméritos nadie tiene la más mínima duda, cuando fue cáustico con los ex. Muchos de esos que ya fueron, no tienen otro título que poner ex en sus tarjetas de presentación.

 

No obstante sí que se presenta un problema muy serio cuando se trata de aquilatar si el término “semianalfabetos” es justo, exacto o una bonhomía del escritor de las ocho décadas. Es hasta posible que muchos de los ex parlamentarios supieran leer y escribir (no hay duda que con ayuda de sus asesores o secretarias), pero manejaban los barruntos esenciales.

 

Si los legiferantes debieron hacer leyes pensando en el país y en sus esenciales problemas y no lo hicieron, o incurrieron defectuosamente en la tarea, por ignorancia o por estupidez genética, entonces se comportaron como analfabetos funcionales, dúctiles a un sistema en que la mediocridad prima e impera a troche y moche.

 

Entonces ¿cómo llamarles “semianalfabetos” al estilo del sureño de más de 80 años? Que se sepa es un gran escritor y maneja con habilidad sobresaliente el margesí de sus presentaciones públicas. ¿Por qué obsequió un término que no correspondía a los ex congresistas?

 

Seamos claros. Entre los ex parlamentarios es hasta posible y con optimismo esperanzado, encontrar una docena de personas capaces de hablar en castellano, caminar con los dos pies y mirar de frente. Pesarosamente, el resto constituye lo que se ha venido en llamar el Congreso más mediocre de los últimos 35 años. Y el título no es gratuito. ¡De ninguna manera!

 

Los analfabetos en estado de puridad genética y los funcionales que poblaron el recinto de Plaza Bolívar son militantes de esa casta a la que describió don Manuel González Prada de los que hasta el caballo de Calígula sentiría vergüenza de formar parte de tal corporación. Ignorantes, zafios, miopes, capaces de las naderías más escandalosas y afanosos a la hora de blindar a genuinos delincuentes y depredadores.

 

El lector  podrá discernir según su propio criterio si lo dicho por el agudo literato fue una generosidad octogenaria o un circunloquio elegante para no llamarlos analfabetos y pillos a secas. De cualquier modo, esos recios ex representantes, a duras penas balbucean el castellano y ¡menos! sus recónditos entresijos como para entender definiciones como estas.

 

¿Qué clase de legisladores requiere con urgencia tremebunda Perú? La respuesta se infiere con facilidad: gente honesta, capaz de mirar a la Patria como un todo, mosaico de mosaicos, y de comprender que NO HAY QUE SER RATERO para hacer política y definir con criterio nacional qué y por qué se hacen las cosas. Desterrar el vicio del dinero que compra conciencias y a estultos inescrupulosos, debiera ser otra tarea radical del futuro Congreso.

 

Si algún destino merece Perú es aquella que intuyó luego de la guerra entre 1879-1883, González Prada: el porvenir nos debe una victoria y aquella será realidad cuando las nuevas juventudes tomen el mando, fulminen a los viejos a la tumba porque encontrarán su derrotero en la acción constructora de horizonte y futuro promisorio.

Thursday, July 18, 2024

Asaltantes de cuello y corbata

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

18-7-2024

 


Asaltantes de cuello y corbata

https://senaldealerta.pe/asaltantes-de-cuello-y-corbata/#google_vignette

https://tinyurl.com/366kjjkr

 

Cuando un funcionario o empleado público recibe coimas o aprovecha negociaciones para favorecer su faltriquera, no le roba a su institución solamente: ¡enajena recursos-tributos que son del pueblo!

 

Los vemos en las dependencias públicas, tienen años de años asaltando el dinero de los contribuyentes, enriquecen a vista y paciencia de los usuarios y procuran reconocimiento de toda clase.

 

O sea ¡la mala acción del ratero, se comete contra el total del pueblo pagante!

 

El cuento de la proporcionalidad favorece tanto al delincuente avieso como al abogado mañoso y no pocas veces, secuaz.

 

En Perú, hace más de 200 años que vivimos la fantasía de una democracia representativa con senadores, diputados, alcaldes, gobernadores de pantalla.

 

Los reales mandones, otros, que disponen a través de sus mandarines cómo se lleva la economía, qué y qué no se produce y cuando se firma y con quiénes los grandes contratos millonarios.

 

El pueblo que paga impuestos sufraga todo hasta los errores de estos malos burócratas.

 

La masa tributante, de monstruosa asimetría porque los más chicos pagan impuestos mientras que los grandazos tienen la opción de judicializar sus deudas, hacerlas viejas y prescriptibles y la ecuación “salvadora” es descarada pero “normal”.

 

¡Siempre los honorarios de éxito de los abogángsters (o sea cómo no pagarle al Estado, bajo miles de pretextos) serán mucho más baratos que el impuesto hecho envejecer y judicializado por hampones al servicio de los que se hacen ricos muy rápido!

 

Regodeada la sociedad peruana en lenguajes burocráticos dificilísimos, que no dicen nada, que jamás responsabilizan a ninguno y que por el contrario, premian a los grandes pericotes, la sociedad duerme indolente y asimila que le roben, estafen, exaccionen ¡y hasta colabora sonriente y sin saberlo, en la mala acción!

 

Alguna vez Bolívar planteó el fusilamiento del funcionario deshonesto. Aquí sería algo difícil por mil razones, las que existen y otras mil que los abogángsteres inventarían, previo pago de sus infaltables honorarios.

 

Cuando el ciudadano paga sus impuestos, colabora de forma individual a la masa dineraria con que funciona el Estado.

 

Lo propio ocurre cuando las empresas (no todas, las tramposas hacen lo que quieren) honran los tributos.

 

Con base en esos ingresos se hacen los presupuestos que la burocracia pública tiene la obligación sagrada de cautelar para evitar su dispendio o mal uso o trampa o cohecho.

 

El ciudadano común tiene como “doctrina” desde pequeño que el “Estado es ineficiente”, que “aquí todos roban”, que “así es la política” y “se roba, pero se hace obra”.

 

Todo eso está en el aire, se normaliza como parte de nuestra vida cotidiana y no se analiza que estas monstruosidades asimiladas como extensiones de nuestro comportamiento, nos retratan como vulgares depredadores, exaccionadores del bien común y miserables.

 

O sea, es probable que una de las claves de lucha contra estas taras, esté en casa y desde muy pequeños hay que enseñar lo correcto y castigar lo malo y destructivo.

 

El que nunca respetó el paso de las personas mayores o las esquinas para cruzar o dio el asiento a los ancianos o no saluda cuando entra a alguna parte, será el actor potencial y efectivo de muchas inconductas.

 

Quien no supo comprender que el dinero es solo un medio y no una meta que ambicionar para “comprar lo que se le dé la gana”, es un inescrupuloso a quien no importan las formas sino los “resultados”. Y si tiene que matar, lo hará.

 

Hay dinastías, de abuelos a nietos, en algunas reparticiones del Estado. Han vivido succionando los recursos del Estado y hasta tienen especialización en las técnicas más delin

cuenciales que se hacen pasar por sabiduría administrativa.

 

El burócrata estatal, empleado o funcionario o gerente, si roba, no sólo tiene que pasar juicio administrativo, sino el penal, aplicarle el rigor máximo del Código pero también quedar fuera, vitaliciamente, del Estado.

 

Y si se probara la comisión de delitos, casi siempre muy bien enmascarados por decenas de abogángsteres, amén de la punición legal, debiera dársele castigo moral y ser reconocido como un estafador contra el Estado.

 

¿Se acuerdan de un ex presidente que nunca pudo justificar las decenas de propiedades que repartió antes de meterse un tiro y hoy lo quieren canonizar y presentar como un héroe?

 

¡Es hora de arreglar al Perú pero no con poesía o discursitos que suenan bien y que no dicen nada, más que píldoras palurdas para oídos necios!