Sunday, March 31, 2019

Imposible no comerse en el volcán de los amores canallas*


Imposible no comerse en el volcán de los amores canallas*
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

30-3-2019

Como a mediados de octubre del 2018, paseaba por las calles céntricas de Madrid pensando que las oportunidades podrían estar en algún rincón del planeta escondidas, como diamantes sin pulir, como los tesoros que se reservan sólo para unos cuantos y que otros no van a poder tener, ver, ni sentir.

Mientras tomaba un café, acariciando el viento helado rozando por mi rostro, pensaba si ventilar o contar mis lados más vulnerables, matrimonio, divorcio y mayores tristezas, resultaban o no favorables en mi vida, me preguntaba si acaso ese hecho solo podía lograr mi arrepentimiento o producir lo que estaba buscando. Lo cierto es que para cuando mis crisis existenciales se estaban reproduciendo en grandes cantidades, plasmadas de sueños, llenos de algarabía e ilusión, alguien más en alguna esfera de la gran ciudad española ya me incluía en sus planes.

La propuesta fue una gran sorpresa para mí, finalmente escribir crónicas y lanzarlas al universo del internet, a la galaxia de la dimensión desconocida de la red virtual, durante cinco años, habían logrado una agradable cosecha. En España, el país de la poesía, de las narrativas, de las novelas, de las más lindas y fantasiosas historias, hay mucha gente, esperando formar parte de un proyecto como en el que yo me apresuré a aceptar y a participar.

Imposible no comerse en el volcán de los amores canallas, es un libro de amor, de romance, de pasión, de sexo, de éxtasis sentimental, inyectado de poses eróticas tanto emocionales como mentales.

Fue presentado el 14 de febrero del 2019 en Madrid, en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, de la plaza De Callao, con un rotundo éxito, curiosamente en ese mismo edificio en la época de la guerra civil española, fue un hotel, donde el autor de la Quinta Columna, Ernest  Hemingway, pasó mucho tiempo, inspirándose.

Un compendio de historias narradas por más de cincuenta artistas contemporáneos de la pluma y del arte donde involucran parte de sus vivencias o la imaginación de otras vidas creando nuevos hechos, situaciones inéditas en un inmenso jardín de diferentes flores y rosas con aromas diversos.

Antonino Nieto Rodríguez, es un poeta español, muy singular, que tiene la capacidad de hacer poesía, en un nacimiento o en velorio, en la copulación del amor o en el crimen nefasto de un sentimiento canalla y vil, para él, no hay diferencia entre vida y guerra, muerte y carnaval, odio o misericordia, cuando tiene que alumbrar la letra con la esencia de la rima en cada estrofa, lo hace y con el mejor estilo.

Junto a un gran estratega de las líricas poéticas se fusionan otros  grandes de España y neófitos de América, dando comienzo a la gran función, todos los 14 de febrero de cada año, desde hace 8, con un nombre distinto por edición, donde cada participante del libro tiene que escribir una apasionante historia o un poema impactante.

Valeria**, Eduardo y Lorenzo son mis protagonistas de una bonita y triste historia que comienza en la página 305 y culmina en la 314, escenificada en pleno siglo XXI, con el amor que se logra consolidar con las herramientas de las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, correos electrónicos y todo lo que hoy en día se utiliza para lograr una comunicación con las personas a las que amamos y con las que formamos una pareja real, ficticia, legal o prohibida. Del  triángulo amoroso y de la relación adúltera de Valeria y Eduardo, que pasan por herir a Lorenzo luego de un largo recorrido de hastío y aburrimiento, Valeria, una mujer medianamente joven, que ha podido lograr algunos triunfos en su vida, cae en la rutina del desamor, conociendo en un viaje, a un atractivo hombre que la deslumbra por su forma de entregarse, por su manera de amarla, de encenderla, de hacerle el amor, como su esposo nunca lo hizo. Es una historia muy breve pero que es capaz de transmitir la esencia misma del ser humano que no es otra cosa que el amor y el sexo, como motores principales para poder realizar todo lo demás, con ganas y motivación y no quedarse postrado esperando que la vida venga y se vaya sin dejar una sola huella de nuestro esfuerzo por vivirla.

Imposible no comerse en el volcán de los amores canallas, ha sido un reto para mí y al mismo tiempo, el resultado, de muchos años de aprendizaje, esfuerzo y trabajo, es solo el inicio de un gran romance conmigo misma.
………………………….

*Imposible No Comerse (En el volcán de los amores canallas), Antonino Nieto Rodríguez, coordinador. P. 305. Editado en Ocaña, Castilla La Mancha (U.E.), febrero 2019, Antequera, Málaga, España.

**Una mujer*
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com
24-3-2019



Friday, March 29, 2019

Ratones seguirán, secula seculorum, sustrayendo queso



Ratones seguirán, secula seculorum, sustrayendo queso
por Samuel Morales Chavarría*; samuel_morales_ch@yahoo.com

29-3-2019

Presentado como la encarnación vivamus corpus del funcionario weberiano que sume en éxtasis de anacoreta a Jaime de Althaus, el actual Contralor General Nelson Shack, más que explicar, debería rendir cuentas sobre la permanente corrupción en que vivimos desde hace varios lustros.  Y también explicar, ¿cómo fue que llegó a tan alto cargo?: quiénes lo promovieron e hicieron lobby para que de un cargo burocrático respetable pero de segundo orden en la burocracia peruana, accediera a la Jefatura de un órgano del Estado con rango constitucional. Quienes fueron los interesados en alfombrarle el camino para tan alto cargo y por qué razones?

¿Fue tan sólo el reconocimiento a una larga carrera en el ejercicio público por parte del hoy defenestrado -y corrupto además- presidente Kuczynsky y del fujimorismo congresal que guardaba muy buenos recuerdos de quien fuera su Director General de Presupuesto Público (DGPP), durante los años más duros de la dictadura fujimorista, o fue una perfecta jugada de lo que se conoce como control de daños o un futuro guardarse las espaldas? Todo esto por supuesto, bajo la atenta y complacida mirada de los buenos chicos del FMI que de seguro habrán exclamado más de un ¡wow!, satisfechos  con la propuesta y designación de quien fuera uno de los más fieles guardianes del superávit primario que año tras año aseguraba el pago de la deuda externa, establecidos en los Acuerdos de Intención suscritos al calor y abrigo del Consenso de Washington.

Si Federico Salazar aparte de ser inteligente fuese más acucioso, además de afirmar lo que señala seguidamente: “El congresista (se refiere a Becerril) y sus hermanos, en esta denuncia, se mostraba como quienes conseguían los libramientos presupuestales para el Municipio de Chiclayo. Este adjudicaba las obras y la organización de los Becerril cobraba la coima”… “En la impunidad y la corrupción no sólo está implicado Héctor Becerril. Hay otros congresistas aludidos. También hay Fiscales, alcaldes, jueces.” (El Comercio 24-2-2019); se habría preguntado: ¿Y los funcionarios de la DGPP que se hicieron de la vista gorda, que certificaron el crédito presupuestario, que definieron la programación de compromisos anual y que luego priorizaron el gasto, y que además lo hicieron ligeritos, y con seguridad, repetidamente, ¿de ellos qué?

Porque, no olvidemos que todo el desmadre de la corrupción en estos últimos 20 años, ha ocurrido paralelamente al tiempo en el cual, el buen Nelson Shack no sólo fue alto funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, sino además, Jefe de la DGPP, mirador privilegiado desde el cual estaba obligado a ver y oler la podredumbre que ante sus ojos y narices tenía lugar.
 
Y no olvidemos también que fue desde la DGPP, a cargo del hoy Contralor General, que se asignaron, programaron y liberaron los recursos que fueron a parar a manos de los tantos sabandijas que hemos visto últimamente. No hay un solo sol que haya ido a parar a manos de la corrupción que no tenga el visto bueno de la DGPP. Y recordemos que hace muy poco, en junio 2018, el recién inaugurado presidente Vizcarra recibió en vivo y en directo, la denuncia del alcalde de San Juan Bautista (Ayacucho) Mardonio Guillén, señalando a funcionarios de la DGPP con grabación incluida, como responsables de exigirle un cupo de 5% sobre el valor de la obra (aprox. S/.11 millones), a cuyo efecto le mostraron “un borrador de Decreto Supremo -que aún no se emitía-para exigirle una coima”.

Lo que siguió fue lo de siempre. El mismo viejo libreto con su desgarro de vestiduras: El MEF a través de Resolución Ministerial creó un pomposo Grupo de Trabajo de Integridad y Lucha contra la Corrupción; para no quedarse atrás el Despacho del Primer Ministro creó la Secretaría de Integridad Pública y nombró a Susana Silva Hasembank, Coordinadora Nacional de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Aclaramos: esto último no es broma. Son las mismas balas de fogueo, la pirotecnia de nuestras fiestas costumbristas, bajo cuyo humo se camufla la sempiterna corrupción que nos aflige. Pregúntese sino, dónde están los resultados de tantos Grupos de Trabajo y Coordinadoras Nacionales.

¿Y la izquierda?, ¿a todo esto qué hace?. Empeñada en obtener certificados de buena conducta expedidos por un Imperio que se desmorona, troca a Marx y Lenin por Jimmy Carter. La izquierda light, la del establo parlamentario, ajena a la historia, corre presurosa a  aupar a Guaido y reclama también -¡cómo no!- el desafuero de Maduro. No podrían acaso y no estamos proponiendo el asalto al Palacio de Invierno (para no alarmar a Agustín Haya de la Torre), proponer y sostener que mientras no haya diferenciación de las tareas de planeamiento con las tareas de administración de los recursos, los ratones seguirán por secula seculorum, sustrayendo el queso.  
*Antropólogo, planificador.

Wednesday, March 27, 2019

¿Poder? ¿cuál poder?*


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-2-2006

¿Poder? ¿cuál poder?*

A menudo, con la fragilidad que surge de una criminal ignorancia, a veces adrede, se confunde poder con gobierno. El cuento del sistema democrático contribuye en no poco a esta falta de claridad porque se enmascara un comicio como la muestra feliz y sublime de la “expresión ciudadana”. Cuando el hombre común y corriente debe escoger lo hace entre ilustres desconocidos, no pocos payasos o conocidos demasiado viles y corruptos. Por tanto, la democracia no sólo no se renueva sino que vulgariza su contenido, lo empequeñece y torna cualquier cosa menos un ejercicio cívico de profilaxia social. Cualquiera llega al gobierno y ejemplos recientes y vigentes hay múltiples. El poder mayestático, insolente, fuerte, está allí, mandando por encima y con todas sus correas de transmisión.

Nuestros esquemas productivos no se deciden en Perú. Los planifican y seleccionan poderes foráneos. Si hay que suministrar gas, para que Chile y otros países del sur tengan su gigantesco gasoducto y produzca el país vecino austral energía eléctrica para venderla a Perú, entonces ¡ése es el rumbo! El poder y sus genízaros, empujan sibilinamente esta “conveniencia”. ¿No hemos visto a PPK, el ciudadano norteamericano, operador de las transnacionales, sosteniendo las bondades de estos esquemas?

¿Poder? ¿cuál poder?

Las más de las veces, los que llegan al gobierno tan sólo administran la hacienda para los poderes. Detrás de un sillón con mando aparente, hay otros que cotizan nuestra moneda, nos definen como riesgo país, nos colocan como despensas gasíferas, energéticas, acuíferas o minerales de sus logísticas unipolares y que están tomando las previsiones contra el inevitable dragón chino que despertó con furia multitudinaria y procurando que América Latina sea un patio trasero funcional y engrilletado a Estados Unidos a través de TLCs, tratos bilaterales, Planes Colombia, etc.

¿Poder? ¿cuál poder?

Los mandarines, cipayos siniestros más papistas que el Papa, serviles orgánicos que no dudan en vender a sus madres y pelear el precio centavo por centavo, son los peores enemigos del pueblo. Ellos, de todo signo y pelaje, justifican, intelectualizan y judicializan la sumisión moderna de nuestros pueblos. O fabrican contratos ley para no tributar honestamente. En nombre de supuestos respetos a los derechos humanos se nutren de fondos que sólo procuran mantener el status quo de pueblos dependientes, productores y exportadores primarios, destinados unidireccionalmente a proveer de mano de obra barata y profesionales de muy bajo precio, con un modelo servil e incuestionable porque el poder impone cánones y no admite discusión de ninguna especie.

Para este esclavismo moderno, los medios de comunicación acríticos y matrimoniados con la publicidad a secas, ostentan los más vergonzosos baldones de comportamiento público. Al no discernir, mantienen la oscuridad. Al autocensurarse modelan un paradigma aparentemente correcto pero que en la realidad funciona como candado informativo o guillotina para cualquier iniciativa libre e iconoclasta. Los medios elevan como sepultan, dicen medias verdades y confunden a millones que no tienen cómo saber de verdades que nunca conocerán porque pandillas enteras están pagadas para no emitirlas. Son parte del poder.

El gobierno es la administración. Cuando, peor aún, carece de una fuerte composición nacional y nacionalista, el régimen adolece de un cáncer terminal que acabará irremisiblemente con sus días hasta antes de haber culminado su teórico mandato, porque declinará cualquier protesta para sumarse al coro uniforme que dictan los poderes. Ganar las elecciones es un hecho que tan sólo constituye un escalón. Sin dejar de ser importante, no equivale a la toma del poder en el sentido clásico e integral pero en cualquier esquema político deviene esencial definir el poder y cómo capturarlo. En tiempos actuales, la soledad de los partidos y su falta de representación al interior de sus sociedades nacionales sólo produce esperpentos de los que hay muchos ejemplos lamentables. Gobiernos entreguistas, vasallos, eructos sociales en forma de peonaje vil, son facetas de su natural comportamiento institucional antipatriótico.

¿Poder? ¿cuál poder?

El poder es, entre muchos otros ejemplos, Barrick que se las ingenia para no pagar US$ 140 millones de dólares al Perú; poder es el Consorcio Camisea que ha cambiado el contrato con el Perú; poder es la tramposa añagaza perpetrada por Lima Airport Partners adueñándose por muy poco dinero del primer aeropuerto del Perú; poder es Café Britt de Costa Rica que en Lima y en San José de su país natal, trae baratijas chinas y las hace pasar por artesanía peruana o costarricense; poder es una televisión que consagra a mediocres venales como “referentes de opinión” aunque todos sepan que son insignificantes si no venden sus alquilables habilidades; poder es San Dionisio Romero Seminario, un corrupto por donde se le mire, pero cuya palabra decide, literalmente, la vida de sus lacayos y adláteres cómplices; poder es, en suma, todo aquello que sirve para prohijar, alentar, fabricar y solidificar un sistema corrupto en que no prevalecen la solidaridad, la persona humana, sus derechos o cualquier ley para los más sino para los cogollos insolentes y anticholos, es decir para los menos.

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
……………………………………..

*Publicado originalmente en la Red Voltaire el 7-2-2006 http://www.voltairenet.org/article135298.html?var_mode=calcul





Sunday, March 24, 2019

Una mujer*


Una mujer*
por Zully Pinchi Ramírez; zullyarlene39@gmail.com

24-3-2019

El sonido del despertador hizo levantar a Valeria, sus grandes ojos negros se quedaron  inmóviles mirando el techo del lujoso cuarto del hotel donde se hospedaba en Madrid, la habitación era bastante grande y estaba ubicada a unas calles de la transitada Gran Vía, el ruido, no le permitía, dormir cinco minutos más.

Dos cigarrillos y un café le sirvieron  de desayuno, mientras observaba un horizonte lejano que la hizo recordar a Eduardo, el motivo de su viaje, ilusión que la llevó a cruzar el Atlántico desde América, el aire congelado como un soplo, refrescó su rostro al sacar las cenizas por la ventana, mirar el pasar de la gente, la hizo sentir muy plena, qué más podía pedir, si dentro de unas horas se reencontraría con el gran amor de su vida, se comerían a besos y podrían juntar dos almas, llenas de lujuria.

En los días de su juventud, Valeria solía ser intensa y romántica, se encerraba en su cuarto y escribía horas de horas al amor, soñando que algún día un hombre la tomaría entre sus brazos y la llevaría a volar por Plutón, por la Osa Mayor y por todas las constelaciones planetarias, pero los más de diez años de desamor al lado de su esposo, Lorenzo Fabián, un político colombiano, bastante conocido por venir de una familia de personas dedicadas por décadas al servicio público, hicieron que se vuelva fría, insípida y hasta un poco arisca.

El tren a París

Valeria y Fabián viajaron a Europa, por asuntos de trabajo, dentro de su itinerario, se encontraba París, aquel viaje había sido utilizado como un pretexto para arreglar sus problemas maritales, pero resultó ser peor que un desastre. En el tren, Valeria se dirigió hacia el baño pero antes  se desvió del camino y fue hacía la cafetería, sin querer tropezó con una taza de chocolate caliente, alzó los ojos para ofrecer disculpas y vio por primera vez a Eduardo, sintió que la sangre, venas y arterias palpitaban junto con el estómago, al ver sus bellos ojos, una sensación de cariño y exclamación interior por ese hombre tan guapo que la estaba haciendo temblar. Se alejó hacía la caja pidiendo un café con leche, mientras Eduardo no le quitaba la mirada de encima.
-¿Viajas sola?-
-Sí, dijo Valeria. (temblando y casi susurrando)

El coqueteo ocular fue como el escorpión dejando el aguijón venenoso en su presa, la hipnotizó, Eduardo sintió sus feromonas, devoró a Valeria con su mirada, y ella, una mujer que se sentía muerta en vida, buscaba resucitar sus destrezas sexuales perdidas y cohibidas debajo de su vestido largo rojo, él, sin decir una sola palabra le propuso hacerle sentir placer en algún recoveco del tren, asintió con la cabeza y lo siguió, caminaron por cuatro vagones, buscando desesperadamente un baño libre, donde no hubiera nadie cerca. El tiempo pasaba y Valeria había olvidado a su esposo que la esperaba en uno de los asientos del tren.

-Te parece bien aquí, creo que no hay nadie. ¿Cómo te llamas?
-Valeria-
-Mucho gusto, Yo soy Eduardo-
- ¿Alguien te ha dicho que eres muy hermosa, casi como una diosa?-

No tardaron ni dos segundos en asegurar la puerta, y él se acercó, la besó suavemente, mientras acariciaba su larga cabellera negra, sus manos recorrieron espalda y senos, acarició su hermoso rostro, besó sus pequeñas orejas, le dio mil besos en las mejillas y volvió a los labios, sus manos fueron sin detenerse, muy atrevidas a todo, introdujo sus dejos en el escote del vestido, tocó con fuerza sus piernas, le  rompió todo su ropaje, descubriendo sus tatuajes, se acercó a observarlos en cuestión de segundos, los besó, subió bruscamente a su diafragma y llegó al lugar más íntimo y privado de Valeria, ella empezó a gemir, intentando correr, huir  y no permitir que aquella excitación terminara en una copulación, pero fue imposible detener a aquel mar intempestivo llamado: Eduardo, la había poseído totalmente y después de pronunciar su nombre y dar algunos gritos de éxtasis, los dos llegaron al clímax.

-Valeria, permíteme por favor, volver a verte, ten mi tarjeta, llámame pronto-
-No sé si lo haré, es que, yo… estoy casada.
-Eso a mí no me importa-

Valeria corrió a su asiento del tren, se puso su abrigo y una bufanda en el cuello y se hizo la dormida para que su esposo no se diera cuenta de que su vestido había sido estropeado.

Valeria, tenía 35 años, bonita, morena y delgada. Trabajaba arduamente en su matrimonio y en la crianza de sus hijas al mismo tiempo en que subía peldaños en su carrera profesional como antropóloga. Nació en Colombia en una familia acomodada, convencional y católica pero su ideología agnóstica la rebelaron al sistema, al machismo y al qué dirán.

Eduardo, madrileño, de 43 años, casado por terceras nupcias con una hermosa francesa, veinte años menos que él. Extremadamente noble, alto, rubio y con unos fascinantes ojos azules, había perdido toda ilusión en el amor, a la edad que tenía no había encontrado a alguien que le hiciera perder la cabeza.

Estaba completamente dedicado a representar los negocios que su padre le había heredado y tenía muy buenas cualidades altruistas, a menudo apoyaba asociaciones de mujeres maltratadas, animalistas y también ayudaba a causas sociales. En todo momento quería llenar los vacíos tan profundos de su corazón, erróneamente creía que el dinero, los títulos y los logros de su vida, le llenarían sus expectativas pero no fue así, a pesar de sus múltiples romances, cada vez la orfandad de pasiones le calaban la columna vertebral.

La cita

Llegando a París, Valeria se las arregló para llamar a Eduardo y quedar en encontrarse en un hotel cerca de la Torre Eiffel y del río Sena. Ella esperaba al misterioso hombre que le había robado más de mil suspiros en el baño de un tren.

-Valeria ¡baja, caminemos un rato-
-No, Eduardo, me estoy arriesgando en verte, mi esposo también está en París-
- Sigues con eso…  los dos sabemos que tú no amas ni deseas a tu esposo-

Eduardo entró al aposento, la empujó encima de la cama, tomó su móvil y puso una canción romántica, mientras la besaba como si el mundo se fuera a acabar, como si estuvieran filmando una película prohibida, como si fueran dos adolescentes descubriendo el éxtasis, la música sonaba y Eduardo subía o bajaba de intensidad la manera de penetrarla, la luz tenue hacía brillar el escenario, la miró a los ojos diciéndole tiernamente que la amaba, la dejó completamente desnuda, mirando sus formas tan exquisitas y deseables, besó de arriba abajo y de norte a sur su hermoso cuerpo, perdiéndose en su piel cálida y pálida. Se volvieron locos, los orgasmos en ella eran infinitos, la noche perdida no pudo contar la cantidad de veces que  hicieron el amor.

Durante los siguientes veinte días, Eduardo y Valeria, continuaron viéndose, el sexo rápidamente se convirtió en un sentimiento incontrolable, tanto así que ninguno de los dos podía evitar comerse, devorarse, dando rienda suelta a todas las poses inimaginables del idilio efervescente y esporádico que les tocaba vivir.

La promesa

El último día que se vieron, Valeria y Eduardo, caminaron por las calles aledañas al museo de Louvre, y mientras el sol del invierno, los iluminaba, las manos tímidas de cada uno no dejaban de entrelazarse, en uno de los semáforos, Eduardo no pudo más y con euforia abrazó a Valeria, sorpresivamente la hizo ir hacía un callejón, estando de pie, le quitó la ropa interior, bajó a besar sus muslos, llegando a los labios menores y mayores, cruzando la frontera del pubis hasta desembarcar en el  clítoris, logrando gemidos desenfrenados de su amada suplicándole que la hiciera suya.

Esa madrugada ambos prometieron que no permitirían que nada ni nadie los separara nunca, con una pequeña piedra puntiaguda, se hicieron un corte en las palmas de la mano, juntándolas sellaron un pacto de sangre mientras la luna llena era testiga y la lluvia celestina incondicional.

La confesión

Valeria no puede soportar el tiempo que está pasando desde que ha dejado de ver a su amado, la tristeza se refleja en ella, ha cumplido 40 años, y a escondidas todas las noches tiene compulsivas sesiones de onanismo pensando en Eduardo y su espíritu se va secando como una hierba estéril que no puede florecer y se desvanece de tanto llorar cada vez que recuerda toda su historia con él.

Van mil novecientos setenta y dos días de amarse, un año sin verse, viviendo un amor incondicional que le deja un sabor a miel y el recuerdo del olor a bosque aromatizado con limón de su hombre ardiente que le hizo conocer lo más insólito de lo inalcanzable. Su relación se había basado en encuentros furtivos y ocultos, llamadas telefónicas, mensajes por whatsapp, incontables correos electrónicos y fotos por facebook.

La actitud soberbia de su ambicioso esposo cada día la decepcionaba y la orillaba a ver un matrimonio en decadencia con un ataúd decorado con sábanas negras en lugar de un lecho matrimonial.

Lorenzo Fabián, 61 años, calculador, cínico y nada atractivo, llevaba años engañando a Valeria, la dejaba siempre consternada con sus desplantes en la alcoba y solo se interesaba en ella cuando debían ir juntos a actos públicos, por la apariencia desesperada para obtener sus sueños políticos.

La noche del quince de diciembre Valeria decide comprar un pasaje a escondidas con destino a Madrid, y quedarse allá, sabía que sería juzgada, por la sociedad hipócrita en la que vivía, como la mujer adúltera, pero estaba decidida a soportar el dolor de las piedras, de los insultos y de las ignominias, empacó sus cosas y marchó con rumbo al aeropuerto.

El reencuentro

El taxi llegó al hotel a recoger a Valeria, llevaba puesto el vestido favorito de Eduardo y una corbata azul que le daría de regalo, con la sonrisa inmensa, lucía radiante, finalmente el chalet de la avenida Recoletos sería su nido de amor por un tiempo indefinido.
- Valeria, te amo tanto, he soñado muchas madrugadas con este momento-
-  Yo te amo más, Eduardo, por fin podremos estar juntos para siempre-

Se bañaron, excitados se acariciaron los glúteos, besándose desesperados, pasando sus lenguas por sus cuellos, ciegos guiándose por los sonidos de sus gritos llenos de euforia.
De pronto un ruido estremecedor, se escuchó y asustó a Valeria, mientras caía el agua en la ducha, salió y no encontró a Eduardo, lo buscó por toda la casa, y después de algunos minutos, lo encontró lleno de sangre en las escaleras, se derrumbó y llamó a la ambulancia.
-          No, Eduardo, mi amor  por favor, no te mueras, te lo ruego, te lo imploro, ¿quién te ha hecho esto, por qué?, no puede ser, despierta, dime algo, respóndeme …-

Valeria no podía dejar de llorar,  su alegría de un minuto al otro, era un dolor atravesando su ser.

-¿Valeria Santibáñez?
- Sí-
- Le informamos que el señor Eduardo López acaba de morir asesinado por una bala en el  pecho-

Salió del hospital desconcertada con rabia y dolor. El maquillaje corría por todo su rostro, desfigurándola. No solo había perdido al único hombre que la había hecho sentir mujer, sino, su última esperanza, su júbilo y gozo, su compañero, con quien comenzaría una nueva vida, con quien pasaría las próximas  navidades, esquiando en la nieve de los Alpes suizos. Arrodillada sujetándose de su bolso, sabía que había muerto ella misma, había sentido las mil veces que hicieron el amor que eran uno, que se comprendían, que se compenetraban, que por él había dejado todo y a su vez el dejó a su familia por ella. Lorenzo Fabián lleno de celos contrató a un sicario profesional para acabar con la vida de Eduardo y ahora el destino o Dios la castigaban implacablemente, dejándola sola, abandonada y sin nada, en un país que no era el suyo, lejos del cielo y del infierno sin saber si existía el hades o los principados de tormento, su hombre, ya no existía más, era un difunto, un cadáver, un ángel, una imaginación o solo un suspiro.
………………………………………

*Imposible No Comerse (En el volcán de los amores canallas), Antonino Nieto Rodríguez, coordinador. P. 305. Editado en Ocaña, Castilla La Mancha (U.E.), febrero 2019, Antequera, Málaga, España.


Friday, March 22, 2019

¿Se zurra Migraciones en denuncia llevada personalmente?


Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas
22-3-2019

¿Se zurra Migraciones en denuncia llevada personalmente?

Bajo el título Migraciones: carnés de extranjería defectuosos y vicios ocultos por aclarar

No sólo eso: el cargo al lado de la foto de la Gerente General de Migraciones, Roxana del Aguila, demuestra que en las instalaciones de esa entidad se depositó formalmente el grave texto.

Estamos a 22 de marzo y todo hace indicar que en Migraciones hay problemas o discriminaciones con documentos ingresados correctamente. Por eso el título de este artículo: ¿Se zurra Migraciones en denuncia llevada personalmente?

¿Los funcionarios del Estado tienen alguna facultad para eludir o hacerse los locos cuando un ciudadano lleva una denuncia sobre el contrato –No. 13-2018-Migraciones-AF con la empresa Salmón Corp. y que transcribe claramente un informe que demuestra que los carnés de extranjería entregados por dicha firma INCUMPLEN los términos de referencia y que evidencian posibles vicios ocultos?

¿Por qué razón la Gerente General Roxana del Aguila sí remitió dos cartas notariales semanas atrás y esta otra denuncia se la salta a la garrocha de manera por demás injustificable? ¿Unos documentos sí y otros no?

Más aún, dos cartas notariales mías a Migraciones, han sido contestadas vía email por la institución con firma de un funcionario de área pero con obvia y celosa cuanto que milimétrica supervisión de la Gerente General Roxana del Aguila.

Sigue faltando respuesta al texto que sigue a continuación. Puédese leer, además, el largo contenido de artículos en torno a la materia y que venimos trabajando ¡sin refutación alguna, notarial o simple! de las diversas directivas de Migraciones desde el 2015.

En defensa del interés público reiteramos el contenido cuestionador de un contrato y sobre el que, hasta hoy, Migraciones ha olvidado pronunciarse. Se lo recordamos otra vez.

Leamos.

 


Lima, 29 de enero de 2019



Señores
superintendencia nacional de migraciones
Presente.-

 

Referencia Concurso Público

N° 002-2018-MIGRACIONES


CONTRATO N° 13-2018- MIGRACIONES-AF
                                                          
De mi consideración:

Por medio de la presente, hago referencia a la ejecución del Contrato N° 13-2018-MIGRACIONES-AF, suscrito entre la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES y la empresa SALMON CORP S.A.C. el 18 de julio de 2018, en el marco del Concurso Público N° 002-2018-MIGRACIONES, el cual tuvo como objeto la contratación del servicio de impresión de carné de extranjería, a efectos de poner en vuestro conocimiento la existencia de posibles vicios ocultos en la ejecución del referido contrato en los términos siguientes.

Al respecto, con fecha 7 de agosto de 2018 mediante carta N° 002-2018-TJSP, el Estudio Pericial de Grafotecnia “Sotelo & Asociados” puso en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Migraciones el Informe técnico pericial de Grafotecnia, mediante el cual se informó el resultado del análisis de (04) muestras de los carnés de extranjería entregados por la empresa SALMON CORP S.A.C. en el marco del Contrato de la referencia. Así pues, en el informe se determinó que los bienes entregados por esta empresa INCUMPLEN con lo solicitado en los términos de referencia establecidos en las Bases del Concurso Público N° 002-2018-MIGRACIONES.

Resumimos abajo las observaciones identificadas en el informe del Estudio Grafotécnico Sotelo & Asociados:

1.      ANVERSO
A)    FONDO IRISADO:
Analizando los especímenes descritos, se verifica que la impresión del fondo ha sido impresa utilizando el Sistema de Impresión “OFFSET”, observándose que el IRISADO exhibe un cambio abrupto de color a color, con ausencia de degradé nítido, propio de dicho sistema de impresión, hecho que no se ajusta a las características propias de difuminación de un fondo irisado legible y nítido conforme se indica en el requerimiento los Términos de Referencia.
B)    FONDO NUMISMÁTICO:
Esta es una medida de seguridad que tiene como característica principal la no repetición de secuencias gráficas, para así dificultar su reproducción. En el análisis, dicha medida de seguridad no se aprecia en el anverso de las muestras, conforme se establece en el requerimiento los Términos de Referencia.
C)    TRAMA DE SEGURIDAD
Los puntos en la trama están ordenados en líneas, la frecuencia de la trama es una medida de líneas por pulgada (lpi). En el análisis se evidencia una trama propia de impresión offset, la misma que no representa de manera nítida la definición que se indica en los Términos de Referencia
D)    MICROTEXTO DE SEGURIDAD:
En la zona central se ubica un círculo que contiene la imagen del Escudo de la República del Perú en donde existen microtextos, los cuales no se aprecian con la nitidez que debe exhibir un documento de seguridad, conforme lo indican los Términos de Referencia.
E)     IMPRESIÓN PETQIL-TD (IR TAGGANT)
No se visualiza ninguna impresión de textos o tramas con este marcador invisible, conforme es requerido en los Términos de Referencia.

2.      Reverso:
A)    FONDO NULO ANTICOPIA
Se obsreva que no se cumple con esta medida, la cual especifica que, al ser fotocopiado, debe aparecer la palabra NULO, conforme se indica en los Términos de Referencia.

En atención a dichas observaciones, vuestra Entidad debió proceder a una verificación de los carnés de extranjería entregados por SALMON CORP S.A.C, a fin de determinar si estos cumplen con las condiciones de calidad y seguridad requeridas en las Especificaciones Técnicas de las Bases del Concurso Público antes referido, las cuales son esenciales en la medida que los carnés de extranjería son documentos de identificación personales e intransferibles, y están expuestos a prácticas ilegales como la falsificación.


Al respecto, debemos resaltar que el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), establece que, en atención a la normativa en contrataciones del Estado, las contrataciones de bienes se deberán efectuar de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad que permitan el cumplimiento de los fines públicos y tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de los ciudadanos.

En atención a ello, corresponde que vuestra Entidad proceda a verificar si los bienes suministrados cumplen con las condiciones de calidad requeridas en las especificaciones técnicas. Una vez culminada tal verificación, en virtud del numeral 143.4. vuestra Entidad debe informar al contratista en caso se determine que existen observaciones en los bienes entregados, a fin de que los errores sean subsanados.

El plazo para que el contratista subsane deberá ser no menor de dos ni mayor de diez días. En caso de que el contratista no cumpliera con subsanar a cabalidad las observaciones que hubieran sido detectadas, de acuerdo con el artículo mencionado en el párrafo precedente, vuestra Entidad deberá proceder a resolver el contrato.

Por otro lado, en caso haya sido emitida la conformidad por la recepción de tales bienes, el contratista continuaría siendo responsable por los mismos, dado que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la LCE, el contratista es responsable por los vicios ocultos por un plazo no menor de un año contado a partir de la conformidad.

En vista de la responsabilidad del contratista por los vicios ocultos en la ejecución de las prestaciones realizadas ejecutadas como el referido en la Ley de Contrataciones, el contratista debe proceder a subsanar los mismos en el presente caso. En el mismo sentido, el artículo 1503 del Código Civil, establece que el transferente está obligado al saneamiento por los vicios ocultos existentes al momento de la transferencia, esto es, está obligado a tal saneamiento en tanto no se entregó un bien como se debía, por lo que al sanear se enmienda el vicio oculto, con lo cual se asegura, a quien adquiere, el goce del bien conforme a su destino.

Podemos advertir que en el presente caso el contratista resultaría responsable por la mala ejecución de su prestación, en tanto que los insumos no cumplirían con las especificaciones técnicas.

Téngase en cuenta que estos insumos sirven para la elaboración de los carnés de extranjería, de los cuales una muestra fue sometida a análisis, habiéndose demostrado con los hallazgos, a partir de tal análisis, la falta de idoneidad de los insumos suministrados por SALMON CORP S.A.C.

En relación con ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 146 del Reglamento de la LCE (RLCE), vuestra Entidad cuenta con la facultad de reclamar por tales defectos o vicios ocultos con posterioridad a la recepción conforme de tales bienes. Por lo tanto, en caso se verifiquen vicios con posterioridad a la entrega de la conformidad respectiva, corresponderá que vuestra Entidad proceda a solicitar la subsanación de estos al contratista en un plazo razonable.

Cabe resaltar que el contratista se encuentra obligado a subsanar los vicios ocultos, dado que de acuerdo con el literal g) del artículo 50 de la LCE, se configura una infracción si el contratista no procede a sanear los vicios ocultos en la prestación a su cargo.

A efectos de realizar los análisis correspondientes sobre los productos entregados por dicha empresa, recomendamos al LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CERTIFICACIONES –FC –UNI “LABICER FC-UNI”, toda vez que este cuenta con capacidad para realizarlos. Dicho laboratorio es uno de los centros de investigación más importantes del país, con experiencia en realizar la evaluación de las especificaciones técnicas y los productos correspondientes, como sería la verificación objeto de la contratación de insumos para la emisión de carnés de extranjería, requeridos en el marco del CONCURSO PÚBLICO N° 002-2018-MIGRACIONES.

Las informaciones de contacto del LABORATORIO LABICER FC-UNI son las siguientes:
Dirección: Avenida Túpac Amaru 210- Rímac- Lima.
Teléfono: 51-1-3820500 – Celular: 999047215

Sin otro particular, quedo de usted


HERBERT MUJICA ROJAS
DNI 06262305


Thursday, March 21, 2019

¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
21-3-2019

¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería?


En una dependencia del Estado y al más alto nivel, más precisamente, la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC, se habría comprobado por pericia especializada que los brevetes fabricados por la empresa Salmón Corp., no reúnen todas las condiciones técnicas pactadas en el contrato de concesión y por tanto son defectuosos y presentan vicios ocultos.

Esta misma firma, Salmón Corp., ha tenido a su cargo la concesión de los carnés de extranjería que emite la Superintendencia Nacional de Migraciones. ¿Hizo esta dependencia, bajo el mando del Ministerio del Interior, el mismo e imprescindible como exhaustivo control de calidad por laboratorio acreditado? Si no lo hizo muy mal y se escondería, supuesto negado, un presumible gato encerrado.

Como creemos y estamos seguros que Migraciones no incurre en prácticas lesivas o delictivas debemos preguntar públicamente a la gerente general Roxana del Aguila si actuó de la misma y única manera en que debe expedirse la administración pública, es decir con la acción de un peritaje especializado?

Semanas atrás una abogada especialista en contrataciones del Estado, de un prestigioso estudio de abogados, hizo preguntas abiertas, las mismas que reproduje el 1-2-2019 Migraciones: carnés de extranjería defectuosos y vicios ocultos por aclarar http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-carn%C3%A9s-de-extranjer%C3%ADa-defectuosos-y-vicios-ocultos-por-aclarar

La Dirección de Transporte Terrestre del MTC, Región La Libertad, admitió que una pericia respecto del brevete en su zona había establecido, con rotunda claridad, que dicho documento no cumplía con lo pactado en la concesión. Dígase de paso que la empresa responsable es Salmón Corp. 14-1-2019 ¡Confirmado: examen revela que brevetes que emite GR La Libertad tienen fallas y no cumplen lo pactado en contrato de buena pro! http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1confirmado-examen-revela-que-brevetes-que-emite-gr-la-libertad-tienen-fallas-y-no-cumplen

La pregunta cae de madura: ¿Migraciones puede garantizar al 100% carné de extranjería que hace una empresa que falla, no cumple lo pactado en el contrato de los brevetes en La Libertad y Lima?

¿Sabía Migraciones que los carnés de extranjería no cumplían con lo solicitado en las especificaciones técnicas solicitadas? Sí lo sabía, entonces ¿por que recibió estos documentos? ¿Quién es la responsable o responsables? Podrían, a lo largo y ancho del Perú, estar circulando miles de carnés falsos y venezolanos con dicha credencial.

¿Y para qué sirvió el informe del perito? ¿Para no hacer nada? 15-1-2019 Migraciones: perito afirma que Carné de Extranjería presenta serias fallas de seguridad http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-perito-afirma-que-carn%C3%A9-de-extranjer%C3%ADa-presenta-serias-fallas-de-seguridad


Más aún. Un par de días atrás publiqué la desopilante respuesta de la Superintendencia Nacional de Migraciones a mi segunda carta notarial 18-3-2019 Migraciones responde II carta notarial http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/migraciones-responde-ii-carta-notarial

Y es pertinente preguntarse si ocurre algo en Migraciones como para que tenga, en su escueta y anémica carta por email de respuesta, citar dos veces este mismo párrafo:

El párrafo tercero del artículo 13º del Texto Unico Ordenado de la Ley No 27806, precisa que la solicitud de información no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no se cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la entidad de la Administración Pública deberá comunicar por escrito que la denegatoria de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder respecto de la información solicitada. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Y concluyen, bajo esa óptica y amparándose en la ley de Transparencia que sirve para hacer las cosas más borrosas e indescriptibles:

En ese orden de ideas, la petición de información del ciudadano Herbert Mujica Rojas estriba en producir información con la que no se cuenta, además de requerir una evaluación o análisis sobre el posible agotamiento de Libretas de Pasaporte Electrónico”.

Meses atrás preguntamos y lo hacemos de nuevo: ¿tan díficil es informar sobre la convocatoria a proceso de licitación para el pasaporte electrónico?, aunque claro que Migraciones no da informes de cuánto stock posee y hasta cuándo, no dice nada. O, indispensable cuando se trabaja con dinero del contribuyente: ¿qué otro mecanismo van a usar, adjudicación por un pretendido y ficticio DESABASTECIMIENTO?

Seguiremos cuestionando en defensa del irrenunciable interés público.




Wednesday, March 20, 2019

Muerte por arma en colegio


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-3-2019

Muerte por arma en colegio

Lima, al igual que otras grandes ciudades en el mundo entero, se convirtió ayer en escenario del manejo irresponsable de armas de fuego y la muerte y herida de dos escolares. ¿Qué hace un arma en un centro educativo? La intonsa narración de un colega que afirmaba que había sido llevada “sin permiso”, da cuenta de una imbecilidad mayúscula.

Las armas, las que fueren, no pueden ni deben ser portadas o usadas en ningún colegio. Y lo acontecido en el Trilce de Villa El Salvador nos revela el grado de salvajización que consume al país. Y esta vez desde un estadio temprano como el escolar.

Ninguna “explicación” o “exégesis” redituará satisfacción a nadie. En Perú realizamos análisis, proponemos planes de acción y propuestas por millones y casi toda la historia nacional se resume en eso: palabras, palabras, palabras. Hay un chico muerto y otro herido.

Creíamos que la corrupción atacaba como un cáncer a los políticos y al Estado y a su entorno nacional e internacional, pero nos damos cuenta que hay una valla de violencia que acaba de traspasarse con saldo trágico: armas en los colegios.

A partir de los años 80 vivimos a diario entre crímenes, atentados, apagones, latrocinios y estafas al contribuyente y la vorágine violentista amainó cuando el pueblo y Fuerza Armada, combatieron el flagelo terrorista de manera eficaz. Entonces no había otro modo de vivir que entre luces y sombras, signos de un mismo y fatal devenir, la violencia.

A posteriori, en los 2000 a la fecha, vivimos en una democracia verborrágica, ineficaz, mentirosa y con el lumpen en los principales puestos. Idiotas genéticos, tarados de cuna y megalómanos contumaces han hecho de las suyas y sus explicaciones son del peor jaez. ¿Leyeron lo que dice una vaca sagrada en torno a cuando justifica sus “gastos de representación”?

Dicho sea de paso, ¿por qué no otorgar a los congresistas gastos por el orden de S/ 1000 o el mínimo para su “representación”? Que yo sepa, en diciembre del 2018, el pueblo canceló de hecho a los representantes, dos años y medio antes que se vayan para no recordarlos más hasta el 2021.

¿Por qué un escolar porta el arma desde su casa y lo lleva a cualquier parte? Hay un tema de prevención en casa ausente, por decir lo menos. ¿Por qué se dejan revólveres o pistolas cargadas al alcance de menores de edad? Recuerdo bien que eliminé un arma legal, años atrás, ¡precisamente! porque pensamos que era un peligro latente.

Confiemos en que frente a la dolorosa realidad de un escolar fallecido y otro herido, no abunden los poemas de buenas intenciones sino las campañas efectivas y severas de prevención, educación y voluntad firme de transitar por los caminos de la paz que, salvo excepciones, no van por los de la destrucción por armas de cualquier tipo.


Friday, March 15, 2019

La maravillosa experiencia lectora de la vida


La maravillosa experiencia lectora de la vida
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com

15-3-2019

Grec concluyó la secundaria con honores en comprensión lectora. A comienzos de la vida universitaria fruto de su enamoramiento fue padre y logró graduarse brillantemente. Padre soltero a los 25 años; gracias al apoyo de sus padres siguió una maestría donde conoció a la mujer de su vida con quien intentó casarse y otra vez fue padre. Antes de los treinta, labora en una empresa, se enamora como jamás y convive con su novia con quien tuvo otro bebé,  abandonándola poco después.

La vida de nuestro amigo Grec, probablemente preñada de infelicidad, acaso por culpa del sistema educativo llevado a cabo por los operadores de la educación, antes de los treinta, con tres hijos con diferentes madres no creo que la pase bien, tal vez porque el proceso de aprendizaje de comprensión lectora en su formación básica de acuerdo al Currículo Nacional,  estuvo basado en la comprensión puramente de textos, olvidando desarrollar una comprensión lectora vivencial, reclamado por expertos como Cassany, Jiménez, Pinzás, entre otros.

Para lograr revertir esta cruda realidad, es posible trabajar el aprendizaje de manera ascendente los niveles de lectura, sugeridos por la comunidad científica, con el objetivo del lograr empoderarse de una competencia lectora para la vida, más allá de comprender un libro, desde un enfoque comunicativo textual y comparativo, teniendo como norte que la comprensión lectora vivencial debe servir para el logro de una vida exitosa desde la realidad.

Es posible lograr una experiencia vivencial durante el Nivel Literal, ejerciendo una lectura holística literal del texto o la vida real alejado de la interpretación, acudiendo a estrategias de lectura, como las experiencias previas, la observación, relación, ordenamiento, codificación; concluyendo esta etapa con la  elaboración un mapa literal de tópicos, fusionando texto e imagen, como claves para escalar el siguiente nivel.

El Nivel Inferencial basa su análisis interpretativo en torno a la información recogida anteriormente, permitiendo deducir las consecuencias, comprender y descifrar el mensaje que encierra el texto o la vida; acudiendo a estrategias cognitivas como la extrapolación, el análisis, la comparación del texto con la vida, la hermenéutica, parafraseos textuales, decodificación, repreguntas abiertas, debates y monólogos con el ánimo de comprender con la mente y no con los ojos una experiencia vivida.

Una vez haber interpretado el texto o la vida real, nos ubicamos en el Nivel Crítico,  desplegando una capacidad argumentativa convincente, apelando a las ideas del nivel inferencial, a favor o en contra, valoramos cognitivamente con ideas y opiniones críticas, acudiendo a un discurso o debates alturados, poniendo en tela de juicio las ideas de sus contertulios.

Siendo críticos mostrando nuestra discrepancia con el texto o la vida real, es necesario acudir al Nivel Creativo que consiste en la trascodificación o multicodificación, realizando estrategias como: musicalización, escribir poemas, otorgar otros finales, escribir un artículo de opinión, recrear un cuento, crear frases o metáforas, escribir una carta, cortos en youtube; acaso con el objetivo aprender de los errores y evitando volver a cometerlos.

Probablemente de haber recorrido estos caminos nuestro amigo Grec, disfrutaría de una vida plena pues, comprensión lectora vivencial, ayuda a descifrar el mensaje que encierra la vida, previniéndonos de los deslices que encierra la cotidianeidad, para lograr la felicidad. Invitándonos a reflexionar, nuestra tarea docente en la experiencia del aprendizaje de comprensión lectora vivencial, debemos ir más allá de los parámetros del Currículo, apelando a nuestra creatividad y ver desde diversas miradas esta experiencia cognitiva, para educar ciudadanos exitosos a partir de la maravillosa experiencia lectora de la vida.