Sunday, November 30, 2025

Enanez moral de Los honorables

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-11-2025

 


Enanez moral de Los honorables

https://senaldealerta.pe/enanez-moral-de-los-honorables/

https://tinyurl.com/3cssbkv5

 

Leamos a Manuel González Prada, Los honorables, Bajo el oprobio, 1914

 

“Al atravesar la plazuela de Bolívar (operación que rara vez efectuamos por miedo a los núcleos infecciosos) nos asalta el deseo de coger una brocha, saturarla de alquitrán y escribir en los muros de las dos Cámaras: AQUI SE NECESITA UN ARGUEDAS.

 

No logrando satisfacer el buen deseo, nos decimos interiormente: ¡Bienaventurados los tiempos en que la muchedumbre se arme de azotes y lance fuera de la ciudad a las dos hordas acantonadas en la plazuela de Bolívar!

 

¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República. Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega.

 

Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.

 

¿Ven ustedes al pobre diablo de recién venido que se aboba con el sombrero de pelo, no cabe en la levita, se asusta con el teléfono, pregunta por los caballos del automóvil y se figura tomar champagne cuando bebe soda revuelta con jerez falsificado?

 

Pues a los pocos meses de vida parlamentaria se afina tanto y adquiere tales agallas que divide un cabello en cuatro, pasa por el ojo de una aguja y desuella caimanes con las uñas. Ese pobre diablo (lo mismo que sus demás compañeros) realiza un imposible zoológico, se metamorfosea en algo como una sanguijuela que succionara por los dos extremos.

 

El congresante nacional no es un hombre sino un racimo humano. Poco satisfecho de conseguir para sí judicaturas, vocalías, plenipotencias, consulados, tesorerías fiscales, prefecturas, etc; demanda lo mismo, y acaso más, para su interminable séquito de parientes sanguíneos y consanguíneos, compadres, ahijados, amigos, correligionarios, convecinos, acreedores, etc.

 

Verdadera calamidad de las oficinas públicas, señaladamente los ministerios, el honorable asedia, fatiga y encocora a todo el mundo, empezando con el ministro y acabando con el portero. Vence a garrapatas, ladillas, pulgas penetrantes, romadizo crónico y fiebres incurables. Si no pide la destitución de un subprefecto, exige el cambio de alguna institutriz, y si no demanda los medios de asegurar su reelección, mendiga el adelanto de dietas o el pago de una deuda imaginaria.

 

Donde entra, saca algo. Hay que darle gusto: si de la mayoría, para conservarle; si de la minoría, para ganarle. Dádivas quebrantan penas, y ¿cómo no ablandarán a senadores y diputados?

 

El representante ingenuo que se disculpaba por haber votado mal por insinuación u orden del Jefe Supremo, dio la nota justa, reveladora de la sicología parlamentaria: diputados y senadores se consideran ellos mismos como parte de la servidumbre palatina.

 

Habiendo, pues, un Ejecutivo, no se necesita un Legislativo. Pudiendo entenderse con el señor, no se trata con los lacayos. Entonces ¿para qué los congresos? ¿Para qué las discusiones de pedantes y fraseólogos que al oírse hablar creen sentirse pensar?

 

¿Para qué las luchas encarnizadas entre minorías y mayorías? Lo que alguien dijo de los abogados cuadra mejor a los parlamentarios. Gobiernista y oposicionista figuran las dos hojas de una misma tijera: se embisten con furia, mas no se causan daño. Quien sale cortada es la Nación.

 

Y sin embargo, esas gentes se gratifican el honorable con un tupé inverosímil y una prodigalidad asombrosa. Honorabilidad de honorables, tan evidente como la blancura del tordo, la ligereza de la tortuga, el buen olor del añás.

 

“Señor honorable, tiene usted el uso de la palabra”, dice un trujimán de presidente congresil, dirigiéndose al recomendable sujeto que hizo dar o dio un esquinazo, medró con los deslices de una mujer o supo en una tesorería cargar con el santo y la limosna. Uno se pregunta ¿esos individuos hablan seriamente o se burlan de nosotros?

 

Al presenciar la degradación de unas Cámaras donde los hombres mienten como gitanos y se venden como chinos, el verlas saltar de oposicionistas a gobiernistas y caer de rodillas ante un coronelillo de similor para conferirle el generalato en recompensa de haberlas traicionado, pisoteado y abaleado ¿quién no lamenta la caída prematura de Billinghurst?

 

Sus mismos derrocadores se hallan arrepentidos y con gusto desharían su obra: palpan que al hacer la revolución se pusieron contra el desinfectante y a favor de los microbios. El hombre que hoy se levantara en armas, invadiera Lima y barriera con Legislativo, Ejecutivo y Judicial, merecería una estatua de oro.

 

Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa.

 

El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

 

Esto no es república sino mojiganga.

Saturday, November 29, 2025

¡Un flautista urgente, ratas hay como cancha!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-11-2025

 



https://senaldealerta.pe/un-flautista-urgente-ratas-hay-como-cancha/

https://tinyurl.com/3rxett9c

 

El Flautista de Hamelín es una leyenda alemana de la Edad Media sobre un misterioso músico que, en 1284, liberó a la ciudad de Hamelín de una plaga de ratas a cambio de un pago que los ciudadanos se negaron a pagar. Enfurecido, utilizó su flauta mágica para llevarse a 130 niños del pueblo, quienes desaparecieron para siempre en una montaña. La historia se popularizó gracias a los Hermanos Grimm y se ha convertido en una metáfora para alguien que atrae seguidores con carisma o promesas falsas. 

 

Traslademos con gran imaginación el cuento teutón, hacia nuestros confines criollos y pensemos en una avenida populosa, de repente la Abancay que tiene muchos edificios burocráticos, guarida de ratas con saco y corbata.

 

¿No es acaso cierto que todos los días los miedos de comunicación reportan nuevas sentencias de castigo a funcionarios, de presidente para abajo, normalizando el robo, la estafa, la expoliación de los gobiernos con sus ministerios y dependencias, haciendo TODO lo contrario de lo que el pueblo les confió con su voto en las urnas?

 

Si la corrupción y sus nefastas consecuencias han capturado el aparato del Estado, es poca la esperanza de limpieza o saneamiento, por tanto, ¿es legítimo pelear contra ella?

 

De repente el aserto correcto es que la corrupción es el aspecto degenerado, inmoral, repugnante del ejercicio público y que sólo el ocio y la falta de ingenio pueden llevarnos a la inacción y holgazanería.

 

Como las burocracias son profundamente irresponsables y no ponen freno a la corruupción porque en inmensa mayoría de casos, son agentes ágiles de aquella, un deber indispensable lo constituye ratificar desde edades tempranas, los conceptos de honradez, integridad, soberanía y respeto por la cosa pública, comenzando por casa y las reglas mínimas de convivencia.

 

Volvamos al cuento y para su dinámica efectiva, requiérese el concurso de varios flautistas.

 

Si su música atrae a las ratas de saco y corbata, varios miles caminarían embelesados desde el Parque Universitario con dirección al final de Abancay y en la ruta encontrarían compañeros de ruta hacia el naufragio en el Río Rímac, muy cerquita.

 

No hablamos de niños inocentes, sino de criminales cuyos textos legales consagran no pocas injusticias; o de leyes con nombre y apellido favorecidos; o de zánganos que aspiran a vivir sin mayor trabajo y malgastando el tributo de los peruanos.

 

Entonces los flautistas, encabezando el cortejo en dirección a la nada y del Rímac a las profundidades del Pacífico, pueden representar una jornada -o varias, cada cierto tiempo- de sanidad cívica.

 

Es desastroso que los mismos réprobos y delincuentes, vía la reelección aprobada por un grupete deleznable de ignaros, contra la voluntad en referéndum de más de 16 millones de ciudadanos, persistan contaminando con su presencia Perú.

 

¡Ratas hay como cancha y casi todas usan saco y corbata!

 

¿Cómo un país aguanta más de dos centurias en que el patrón de comportamiento, lo representa la corrupción?

 

Si hay corrupción es porque además que existen quienes la alientan fervorosamente porque de ella viven y sobreviven sus tataranietos, es obvio que los silentes y conformistas, también existen dando su amén y monstruosa pasividad.

 

¿Es posible reconstruir al Perú con estructuras de honradez y limpieza en la cosa pública? ¿Cómo hacemos para que los líderes entren con una declaración jurada y se vayan a su casa con el mismo patrimonio?

 

¿De dónde salen las afiliaciones a clubes de playa, campo y sociales? ¿Cómo cambian de automóviles todos los años? ¿Con qué dinero viajan y por períodos largos en el exterior? ¿De dónde esas propiedades mobiliarias e inmobiliarias, asientos en directorios de empresas millonarias y famosas por no pagar los tributos que hacen envejecer vía los abogángsteres?

 

¡Sí se puede! Pero hay que quererlo con fervor militante, con denodadas ganas y sed de victoria! ¡La honradez no puede ser flor de un día o logro episódico: NO! Debe ser norma de conducta desde el amanecer al anochecer y todos los momentos estelares de nuestra vida.

 

Los flautistas comandando con sus tonadas mágicas la procesión de ratas de cuello y corbata hacia los fondos abisales del Pacífico, deben ser los grandes capitanes de la limpieza nacional en cada distrito, provincia o departamento.

 

¡Aquí hay ratas como cancha y no debe tenerse piedad para castigar las malas acciones que son crímenes contra la sociedad y su futuro!

 

¡Es hora de despertar del letargo imbecilizante a que nos ha reducido sociólogos, antropólogos, periodistas, psicólogos y politólogos que en realidad parecemos egregios mariscales de derrotas y fracasos! Somos ferozmente buenos para analizar porqué se produjo la masacre o cómo el Estado no atiende a las poblaciones lejanas. Pero también ostentamos el dudoso privilegio de ser inútiles para emprender reformas genuinas y ser cobardes para señalar con el dedo acusador a los traidores y ladrones que abundan en la burocracia, en el Congreso, en los ministerios y en la cosa pública en general.

 

No hay partidos, sólo clubes de amigos a quienes seduce no el cambio del país ni de su gente, sino los buenos estipendios y goces que da el Congreso. No hay ideas, sólo armazones que se usan para la ocasión y de acuerdo al facilismo que otorga una globalización desnacionalizante y pulverizadora de cualquier civismo o apego creador a la tierra, a la historia y a nuestras tradiciones constructoras de país central en América Latina.

 

Mientras que seamos el país del después y nunca del antes, veremos nuestras fronteras, no sólo físicas, invadidas por los países limítrofes y enajenada nuestra noción de historia y Ande indisoluble del peruano desde siempre.

Friday, November 28, 2025

¿TC ampara delitos de Caja Policial y testaferros?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-11-2025

 


¿TC ampara delitos de Caja Policial y testaferros?

https://senaldealerta.pe/tc-ampara-delitos-de-caja-policial-y-testaferros/

https://tinyurl.com/5n8t5ua4

 

En su pronunciamiento el Tribunal Constitucional avala el quehacer mañoso de una entidad testaferra de la Caja Militar Policial, Administradora de Comercio y convalida la anulación de contratos de compra-venta legítimos, avala el despojo de propiedades inmuebles y permite que se salgan con la suya unos facinerosos contra la propiedad de más de 300 dueños genuinos.

 

Los más de 26 mil millones de soles que debe por concepto de penas, multas, resarcimientos, la Administradora de Comercio (testaferrato de la Caja Militar Policial), estarían siendo pagadas con la venta de departamentos esquilmados a cientos de usuarios perjudicados.

 

¿Qué clase de institución, como la que fue la Caja Militar Policial, cuyos dirigentes estuvieron en la cárcel largos años, puede dar visos de honorabilidad en sus actos?

 

Los documentos de compra y venta no fueron elevados a escrituras públicas por la mala fe de directivos que, por eso, entre otras cosas, fueron a dar a la cárcel. Y, vía la Administradora de Comercio, persisten, esta vez con la alianza al Tribunal Constitucional, en sus abusos.

 

Una de las entidades en que la corrupción funcionó -y funciona- a su antojo es la Caja Militar Policial. Decenas de perjudicados, los socios, pagaron por propiedades que nunca fueron inscritas y ¡que encima! tienen los contratos resueltos por cláusulas mañosas.

 

¿Y quiénes son los autores, mediatos e inmediatos de estas tropelías? Una Administradora de Comercio que “obtuvo” la representación de los antiguos dirigentes, el 98% de los cuales fue a dar con sus huesos ¡a la cárcel!

 

El dinero de los asociados de la Caja de Pensiones Policial Militar, financia estudios de abogados cuyo arte consiste en demoler, destruir, obstruir y cancelar todas las demandas, civiles o penales que se formulen contra la institución.

 

No hay demanda, pedido de nulidad, casación y todas las figuras jurídicas disponibles que hagan mella al criterio de los jueces que en sus respectivas sentencias terminan, casi siempre, dando la razón a la posición de la Caja Policial Militar.

 

Pasado negro

 

La Caja Militar fue manoseada por la mafia, cuyo jefe Vladimiro Montesinos, echaba mano de cientos de miles de soles, de los que no dio cuenta jamás. Se pudiera pensar que preso el ex capitán traidor, los vicios merecieron corrección. ¡Todo lo opuesto!

 

Mañosos y aviesos

 

El asunto puede resumirse de este modo: el denunciante adquiere en 1995 un departamento en Miraflores; hasta 1999 la Caja de Pensiones Militar Policial se negó a elevar a escritura pública el contrato de compra-venta, hecho que motivó que el propietario mandara carta notarial exigiendo dicha acción; con pretextos mil nunca se satisfizo la demanda legítima del propietario; en el camino la Caja Militar Policial vende a su empresa Administradora de Comercio S.A., la propiedad simulando una venta a su favor la cual se encuentra inscrita, constituyendo un engaño o ardid ante las autoridades que no hacen nada por el estafado.

 

En buen castellano, la Caja Militar Policial vendió a su empresa subordinada o asociada, Administradora de Comercio, cuya gerencia general corresponde a Carola Martorellet Lumbreras, un bien ajeno.

 

¿Otro caso Orellana con sus magistrados ad hoc, simpatizantes, parcializados y con prisas apuradas?

 

En comunicación escrita llevada al Congreso, años atrás, se argumentó:

 

“Por más de dos décadas los afectados por las acciones de la Caja de Pensiones Militar Policial vía la modalidad delictiva de resolver contratos de compra-venta de inmuebles en forma ilegal, pese a que estos habían sido pagados hasta en más del 50%, esa misma entidad (CPMP) se negaba a elevar a escritura pública los contratos firmados, es decir firmar el testimonio de compra-venta de los inmuebles e inscribirlos en Registros Públicos.”

 

Refiriéndose al principal responsable de la CPMP, Jorge Revilla (reo contumaz) y que se llevó más de 100 millones. Este personaje está en Brasil y hasta ahora no da cuenta de los mil millones de soles que extrajo de dicha entidad, acotando que el sujeto de marras, tiene sobre sí 3 pedidos de extradición, pero NO hay resultados.

 

La corrupción de jueces y supremos es un hecho que urge de investigación.

 

El próximo Congreso debe investigar exhaustivamente a la Caja Militar Policial para corregir abusos y enjuiciar radicalmente a los autores, legítimos y mediatos de estos robos que involucran a más de 300 compradores de buena fe que no son protegidos por el Tribunal Constitucional.

 

En comunicación escrita llevada al Congreso, años atrás, los usuarios perjudicados por la Caja Militar argumentaron:

 

“Por más de dos décadas los afectados por las acciones de la Caja de Pensiones Militar Policial vía la modalidad delictiva de resolver contratos de compra-venta de inmuebles en forma ilegal, pese a que estos habían sido pagados hasta en más del 50%, esa misma entidad (CPMP) se negaba a elevar a escritura pública los contratos firmados, es decir firmar el testimonio de compra-venta de los inmuebles e inscribirlos en Registros Públicos.”

 

Sobre las muy discutibles actuaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, se subrayó “es dudosa, porque los procesos contenciosos se dilatan y los recursos que presenta la Caja, se resuelven inmediatamente”.

 

¿Hasta cuándo la impunidad de quienes han probado, tras su paso por la cárcel, ser delincuentes convictos y confesos? ¿Tienes los grupos testaferros patente de corso para hacer lo que les da la gana?

Thursday, November 27, 2025

Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-11-2025

 


Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

https://senaldealerta.pe/tarapaca-gloria-y-honor-a-los-que-lucharon-por-la-patria-3/

https://tinyurl.com/3j59zbwv

 

Hoy, un 27 de noviembre de 1879, las fuerzas peruanas en Tarapacá –entonces nuestro territorio-, consiguieron derrotar al poderoso ejército invasor chileno. Gloria y honor para esos hombres valiosos que, sabedores de su inferioridad logística y militar, entregaron todo.

 

La guerra de invasión y rapiñesca que planteó Chile desde el 5 de abril de ese fatídico 1879, fue también llamada, más apropiadamente, del guano y del salitre. La fantasía poética “del Pacífico” ha sido una claudicación inaceptable que historiadores genuflexos aceptaron y repiten como loros diplomados.

 

Años atrás espeté a dos historiadores, brillantes investigadores y mejores escritores, que eso de “guerra del Pacífico” era una monserga inventada por los chilenos para disimular la barbarie de sus hordas, una vez invadido y capturado el Perú entero. ¡No se atrevieron siquiera a musitar la más mínima respuesta!

 

Pero la especie persiste en caracterizar una guerra de invasión como de poesía y referencia al Pacífico. No debe dejar de haber constancia y protesta frente a tanta claudicación que no pretende enrarecer dinámicas conjuntas con recursos y sibilinos propósitos de atenuar la brutalidad invasora.

 

Recordar las gestas heroicas sí es un deber que Perú debe reiterar en la búsqueda de su propia respuesta, a pesar de sus pésimos dirigentes y con independencia plena de dictados foráneos e importados como parte de una cultura de esclavitud.

 

¿Qué, no podemos darnos una respuesta legítima y propia? ¿Quién lo dice? Perú funciona en su vasto territorio, a pesar de sus adalides de juguete, inmorales y mediocres. Son las nuevas promociones dispuestas a desalojar a los viejos en camino a la tumba, las portadoras de las nuevas banderas de insurgencia y liberación.

 

Desde aquel año, cuando Chile país con el que no teníamos límites de ninguna especie, nos declarara la guerra que culminó en la quiebra y la fractura integral más luenga de la historia, Perú, su Estado, sus diferentes gobiernos e instituciones, tienen pendiente un asunto a sí mismos. ¡No al sur o a ningún otro punto cardinal: Perú se debe una respuesta integral, propia, crítica, exigente, raigal y constructiva!

 

Luego de la muerte del almirante Miguel Grau y la captura del extraordinario blindado Huáscar (Punta Angamos, 8-10-79), es decir, destruido el poderío naval del Perú, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a los estrategas militares de ese país, ejecutar finalmente la primera fase de la campaña terrestre de la guerra de invasión de Chile en 1879, cuyo objetivo inmediato consistía en capturar la provincia peruana de Tarapacá, rica en minerales y depósitos de salitre.

 

Cuando estalló el conflicto, el Perú tenía un ejército de tierra compuesto por 4,800 hombres poco más o menos, desperdigados en guarniciones ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. La infantería contaba con unos 2,700 soldados y 290 oficiales, divididos en ocho batallones integrados cada uno por 400 hombres, aproximadamente. El comando general del ejército peruano se ejercía a través de tres generales de división, veinte generales de brigada y 74 coroneles. Los batallones eran el Pichincha, Zepita, Ayacucho, Callao, Cusco, Puno, Cazadores y Lima.

 

La caballería era más modesta aún: 780 hombres divididos en tres regimientos: El legendario Húsares de Junín, los Guías y los Lanceros de Torata. La artillería estaba compuesta por los regimientos Dos de Mayo y Artillería de Campaña, con un total de 1,000 hombres. Sin embargo, la mayor parte de la artillería peruana era estática y se concentraba en el puerto del Callao.

 

En ese entonces la unidad táctica del ejército peruano era el batallón, integrado por doce compañías de cincuenta hombres cada una. En la práctica sin embargo, la mayoría de los batallones no superaban los quinientos hombres.

 

Recurriendo a las reservas, para julio de 1879 el Perú logró conformar una pequeña fuerza militar de 7,500 soldados y guardias nacionales, número que resultaría muy inferior al de las tropas chilenas.

 

Ese 27 de noviembre los peruanos habían logrado, después de nueve horas de intenso combate, una victoria total. La orgullosa columna chilena había acusado un aproximado de 800 bajas, incluyendo 56 prisioneros de guerra. Perdieron además toda su artillería (cuatro Krupp, cuatro obuses de bronce) y gran cantidad de pertrechos. Los peruanos por su parte, tuvieron cerca de 500 bajas, entre muertos y heridos, lo que demuestra el fragor e intensidad de la lucha.

 

Ante la falta de caballería los peruanos se vieron imposibilitados de consolidar la victoria y no pudieron seguir a sus adversarios más allá de la colina de Minta, ubicada a dos leguas de distancia de sus posiciones iniciales. Fue sin duda un resultado que significó un aliciente moral para las tropas y dejó muy en alto el valor, arrojo y heroísmo de la infantería peruana.

 

Tarapacá, desafortunadamente, no cambió los resultados estratégicos del conflicto y el ejercito peruano se dirigió hacia el puerto de Arica. Coincidentemente uno de los próximos objetivos chilenos era capturar dicha posición.

 

En nuestro país, desde la infancia deberíase entender que la historia, madre y maestra, no es apañadora de las leyendas que el vencedor impone con sus cómplices criollos, sino recodo, tambo, batería de refuerzo del sentimiento patrio y del culto a los grandes gestos de heroísmo de esa guerra y de todos los conflictos que demandaron el concurso del poblador nacional.

 

Tarapacá: ¡Gloria y honor a los que lucharon por la Patria!

 

 

Wednesday, November 26, 2025

TC pisotea cosa juzgada

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-11-2025

 


TC pisotea cosa juzgada

https://senaldealerta.pe/tc-pisotea-cosa-juzgada/

https://tinyurl.com/4kwk7ukh

 

El denunciante y testigo protegido, Gregory Paredes, presentó queja ante el Tribunal Constitucional (TC), peticionando se revise el incumplimiento de la “ejecución de sentencia” donde ya el tribunal había emitido jurisprudencia en el Exp. 0201-2007-Q/TC, 14-10-2008 estableciendo que:

 

“…no puede ser indiferente ante los supuestos incumplimientos de sentencias en procesos constitucionales para quienes han obtenido una sentencia expedida por el Poder Judicial”.

 

El 9-5-2024, el TC decretó que tendría presente el argumento pero el 24-09-2025 los magistrados Morales Saravia (ponente), Hernández Chávez y Monteagudo Valdez, declararon improcedente la queja, viciando su propia jurisprudencia.

 

No solo no evaluaron sus propias expresiones, sino que la desconocieron, dejando a Paredes sin sus beneficios pensionarios y sociales.

 

La cosa juzgada es una institución jurídica inimpugnable contra sentencias judiciales y garantiza la seguridad jurídica. La Constitución afirma que la cosa juzgada es una sentencia que ninguna autoridad puede dejar sin efecto. Y el Código Civil la califica como: ..la resolución que transcurridos los plazos, no se le interpone medios impugnatorios.

 

La resolución judicial del 31-5-2017, que otorgó derechos pensionarios al denunciante y testigo protegido Gregory Paredes, nunca fue apelada, quedando, por tanto, consentida.

 

Cuello Blanco del Callao

 

La cosa juzgada fue pisoteada en la Corte del Callao presidida el 2017, por Walter Ríos, líder de la organización criminal los “Cuellos Blancos del Puerto”, el juez Julio Mollo que revivió el proceso fenecido, cumplió prisión por ese caso emblemático y delincuencial.

 

La vocal Madeleine Ildefonso quien, a pesar que alertó la cosa juzgada, cambio su criterio y continuó impulsando el proceso ilegal junto a los magistrados de la Sala Civil: Bretoneche Gutiérrez, Quispe Astoquilca y Morales Chuquillanqui desconociendo la cosa juzgada y

quienes, sin valorar las alegaciones de Paredes sobre “ejecución de sentencia”, favorecieron al Procurador Juan Cotera quien “no la apeló”, dejándola consentida e inexplicablemente ganó el juicio. Cotera el 2017 junto a Walter Ríos, postularon a jueces supremos, en proceso amañado.

 

Paredes advierte contra asesinato

 

Desde el 2014 hasta hoy, Paredes se defiende de procuradores del Estado y otros, quienes imputaron “ofensa al superior y desobediencia”, archivado; en 1º juicio por difamación anularon condena al falsearse el proceso, el 2º fue improcedente y en el 3º fue absuelto pero modificando la prueba los vocales lo condenaron a prisión, Paredes apeló; el 4º juicio para evitar se utilice imagen de un investigado, fue improcedente:

 

En fiscalía investigaron a Paredes por “organización criminal”, por sus opiniones sobre la  corrupción por Facebook, caso archivado; procuraduría del Estado lo denunció por “lavado de activos” a él su esposa y su abogado, caso archivado; asimismo procuraduría lo denunció penalmente por “denuncia calumniosa”, caso archivado.

 

Su esposa, sufrió daños de salud, tras atentado con arma de fuego perpetrado por delincuente trasladado en vehículo de propiedad de un agente de inteligencia del Estado, asimismo intentaron dejar sin estudios a sus menores hijos discriminándolos en la matrícula, y ahora con este atropello a la “cosa juzgada” hunden la condición económica y social del denunciante que defiende al Estado que le condena al abandono.

 

ONU y denunciantes anticorrupción

 

Los principios recomendados por Michelle Bachelet en su calidad de “Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” manifestando que: “Los Estados deben instaurar medidas para proteger los derechos humanos de las personas que denuncian delitos de corrupción y blanqueo de dinero”.

 

“Deben dar protección a los denunciantes y a sus familiares, abordando la cuestión de la coacción o el hostigamiento, la discriminación, los daños a una persona o a una propiedad, las amenazas de represalias, la pérdida del empleo, la suspensión o el descenso de categoría, enjuiciamiento por calumnia o difamación”.

 

“Cuando una persona tenga un convencimiento razonable que se ha producido un acto de corrupción, los Estados no deben desalentar a esa persona y no deben iniciar actuaciones penales contra ella.”

 

Estado hace lo contrario

 

Contrario a recomendaciones de la ONU, el Estado peruano ha permitidoi que el testigo protegido Gregory Paredes sea perseguido judicialmente, durante más de 11 años por altos mandos militares contactados con el poder político y económico, coaccionándole con cartas notariales y sometiéndolo a juicios e investigaciones buscando meterlo a prisión.

 

 

Instancias internacionales

 

Su caso ha despertado interés en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDNUH) considerándolo como preocupante.

 

Tuesday, November 25, 2025

Presunta manipulación por US$ 150 millones en MinDef

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

https://tinyurl.com/46ded3aa

 

25-11-2025

 


Presunta manipulación por US$ 150 millones en MinDef

 

Las compras que hace el Estado no son secretas. Se requiere conocer, por lo menos que los detalles mínimos son observados y que la mejor oferta, en calidad y precio, sea la escogida para beneficio que se paga con el dinero de los contribuyentes.

 

Al cierre de este informe y en respuesta o aclaración del presente informe, se carecía de cualquier voz oficial que seguiremos reclamando en los días que vienen. Veamos.

 

Una operación de alto nivel estaría en curso dentro del Ministerio de Defensa (MINDEF), impulsada desde el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD).

 

El objetivo tendría por propósito modificar el Manual de Contrataciones en el mercado extranjero y limitar de manera irregular la participación de proveedores en un proceso valorizado en más de 150 millones de dólares, entre otros capítulos.

 

Es importante señalar que el actual VRD, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, fue designado el 12-1-2024 por Dina Boluarte siendo el ministro titular Jorge Luis Chávez Cresta.

 

¿Tiene conocimiento el actual ministro de Defensa, César Díaz Peche, que se estaría generando una sensible modificación/cambio del Manual de Contrataciones en el mercado extranjero?

 

De ese modo y de manera irregular se limitaría la participación de proveedores.

 

Fuentes indican que el documento ya habría sido remitido a la Dirección General de Abastecimiento (DGA) para su opinión y aprobación.

 

La idea, siempre según fuentes confidenciales, sería que en el viceministerio se busca imponer un esquema para que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), solo invite a las empresas “determinadas” por el Comité Especial de Tratamiento de las Operaciones (CETO), que pertenece a la Fuerza Aérea del Perú.

 

El manual vigente exige que: “La ACFFAA debe invitar a todas las empresas inscritas en el RPME relacionadas con el objeto de contratación”.

 

CETO es el órgano técnico que evalúa, filtra y determina qué empresas realmente cumplen con los requisitos para ser invitadas en un proceso de contratación en el mercado extranjero de las FFAA. Hoy, si el CETO recibe 20 cotizaciones válidas, los 20 proveedores que las presentaron, deben ser invitados.

 

El cambio propuesto estipularía que: “si el CETO revisa 20 y solo 2 sirven, solo esas 2 deben ser invitadas”, con ello se estaría recortando ilegalmente la libre concurrencia, y por lo tanto atentando contra la Ley General de Contrataciones del Estado vigente.

 

Tan sólo las empresas que el CETO declare aptas, deberían pasar a la fase de invitación. Por eso el conflicto con el manual actual, es decir, hoy la ACFFAA invita a todos los inscritos en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME).

 

La ACFFAA estaría siendo presionada para modificar sus reglas en un marco normativo con marcado favoritismo  hacia unos cuantos proveedores y por lo tanto el direccionamiento de procesos de selección de procesos como el de la compra de radares móviles 3D que serán adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú.

 

Es importante precisar que la ACFFAA actúa como tramitadora del procedimiento y debe cumplir con la normativa vigente, y por lo tanto, claramente se observa que no es responsable de esta presunta maniobra.

 

¿Hay gente del gobierno de doña Dina presionando?

 

Fuentes señalan que el viceministro Adolfo Herrera procura que la agencia de compras ejecute un cambio que contradice completamente el manual vigente, y que obliga a invitar a todos los proveedores registrados en el RPME, sin filtros discrecionales.

 

Más aún, hay información en torno a movidas internas que buscarían retirar la confianza al actual Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).

 

Al medio del tema, el viceministro Herrera estaría intentando remover al jefe actual de la ACFFAA y reemplazarlo por un oficial FAP cercano a su despacho.

 

¿Mucho interés en el tema de adquisición de radares móviles 3D para la FAP?

 

No cabe duda que uno de los trasfondos de esta presión por realizar movidas internas en el Viceministerio de Recursos para la Defensa, sería el proceso estratégico en el mercado extranjero por más de 150 millones de dólares, cuya convocatoria exige transparencia absoluta y amplia competencia.

 

La modificación que se estaría promoviendo, permitiría cerrar la competencia a un número mínimo de proveedores, dejando el proceso expuesto al direccionamiento.

 

¿ A qué proveedores se quiere favorecer?

 

Se estaría produciendo, señor ministro de Defensa, un evidente quiebre en la transparencia del MINDEF. ¿No cree el titular de Defensa que por lo menos, urge un informe y se hagan las respectivas investigaciones?

 

Esta presunta maniobra en pleno proceso, viola la libre concurrencia, crea filtros ilegales para excluir proveedores válidos del RPME, desnaturaliza el rol técnico del CETO, expondría el proceso a un direccionamiento prohibido por ley, y afectaría directamente la neutralidad de las compras de Defensa, y ni qué decir, la afectación a la imagen del actual gobierno de transición y reconciliación.

 

Este es un llamado urgente al flamante ministro de Defensa señor Díaz Peche, que se investigue y evalúe esta información y que la DGA de su ministerio proceda a rechazar cualquier modificación que recorte la lista de invitados en los procesos de selección, hacer respetar el Manual vigente y el D.L.1128, y finalmente se evalúe la intervención del VRD en este proceso.

Monday, November 24, 2025

¡De reojo no: métase en la pelea!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-11-2025

 


¡De reojo no: métase en la pelea!

https://senaldealerta.pe/de-reojo-no-metase-en-la-pelea/

https://tinyurl.com/435dfjz3

 

Buena parte de los peruanos muestra la indiferencia, mudez cómplice y egoísmo puro, como formas de comportamiento. Le han contado la fábula que la política es mala, que no tiene que ver con su vida cotidiana, en suma que se puede ser un ente que vive, se reproduce, hace sus gastos y que decenas de millones vivan como animalitos náufragos de tormentas inclementes.

 

¿Quiénes, tradicionalmente, han sido los emisarios de este mensaje perverso y erróneo? Todos los gobiernos desde que Perú es república constituyeron administraciones de minorías por el color de la piel, el apellido de “alcurnia” y, sobre todo, por el monto de las cuentas corrientes con dinero casi siempre sucio y robado.

 

Entonces las atroces asimetrías que signan el comportamiento societal peruano, al tildarlas de inexorables y sin modificación posible, se “asimilan” al caminar diario y no se cuestiona que niños, ancianos y mujeres pidan limosna, se mueran en las calles y que los servicios de salud, educación y fuentes de trabajo, sean poco menos que bromas de pésimo gusto.

 

No son las leyes las que gobiernan o permiten el ejercicio de la justicia, es el tamaño de la vara, el primo, cuñado, pariente, socio, alto funcionario del Estado o mandón de cualquier gobierno, los que facilitan gestiones, la fractura legal y que el dinero deshonesto alimente las bolsas de los corruptos dirigentes de todos las gestiones gubernamentales.

 

¿Y es feliz el ciudadano que contempla, a veces sufre o padece, abomina en voz baja, entre dientes, y comprueba que en Perú la equidad es una gruesa mentira y que la meritocracia es otro vulgar embuste, a cada momento? Diría que no, pero hay varios escalafones de hombres y mujeres.

 

Los zafios, vanidosos, fenicios dan por hecho que nada puede cambiarse y que aguantar estas injusticias es parte de la lotería de la vida. Mientras sus hijos puedan ir a colegios caros y universidades de igual cariz, todo “está bien”. Nada les sorprende ni deja estupefactos, la “vida es así” repiten los muy burros.

 

Otros sí se preocupan y hacen filosofía para sus adentros. Mascullan dicterios al gobernante episódico y no irán más allá porque se han comprado la sentencia aquella que “la política es sucia”.

 

Si la política prevé el entendimiento, diálogo, discrepancia y arribo de soluciones conjuntas, es más que evidente que si los concursantes son delincuentes, nada honesto va a llegar producto de esas deliberaciones. ¿No le parece que Plaza Bolívar es un paradigma malo y muy evidente de lo que venimos diciendo?

 

¿Se puede estar al margen de la cuchipanda en que han convertido los pervertidos, la política en Perú desde siempre? Algunos dirán que su dinero les permite vivir bien aunque el resto pase hambre.

 

Otros dirán que carecen de tiempo y que la política no le va a dar de comer. Grotesca manera de atribuir al estómago, virtudes conciliatorias o de cualquier clase de diálogo. Estos miserables no piensan, digieren.

 

La construcción del Perú no acepta el ocio de rémoras acostumbradas a vivir de sus rentas, de los robos de sus generaciones antecesoras y al asalto sistemático del Estado a través de todos los gobiernos.

 

Pero los hombres y mujeres de prensa cumplen el deber informativo y denuncia puntual de sucesos que afectan a la sociedad. Así como deben destacar los hechos positivos, es imprescindible romper el bloqueo que la prensa concentrada hace sobre sucesos lamentables. ¡Y escondidos por mano negra!

 

Hablo de los periodistas que informan con apego a la verdad, es decir pueden demostrar con detalle y documentación, cuanto van exhibiendo o sea desentrañando madejas delictivas que en nuestro país son moneda común cada 15 minutos.

 

¿Por qué el ciudadano que muestra preocupación, que sabe que no podemos permanecer impávidos frente a tanto asalto, no redondea su preocupación social y apoya a estos elementos?

 

¡De reojo no: métase en la pelea! Decimos y reiteramos.

 

¿Cuánta información real y gravísima hay en manos claves que debieran ser de conocimiento generalizado de la sociedad? No pocas son las oportunidades que directores de hospitales, malos elementos militares o policiales, altos gerentes de empresas estatales y privadas, concesiones tramposas del Estado, recibieron denuncias que no pudieron ser refutadas por los réprobos.

 

¡Los periodistas no tienen miedo a los juicios cuando de lo que se trata es de fulminar al elemento clave! Temor cuando lo que se diga o exprese sea falso y el testimonio una trampa pagada por la vulgar mermelada (peruanismo por coima).

 

La revolución del periodismo peruano requiere de una avalancha de contribuciones informativas, materiales, morales. Porque sacar las castañas del fuego a las sociedades implica entrar valientemente y sostener luchas a veces largas y costosísimas. ¿No es ese el rol del empresario, simpatizante, lector, gerente o funcionario honesto que no puede pelear directamente?

 

Nótese que los clubes electorales sólo educan a sus afiliados en cómo expoliar la maquinaria del Estado a través de los diferentes gobiernos y siempre bajo la gestión de diputados, senadores, ministros, asesores, que mal cumplieron sus responsabilidades.

 

¡De reojo no: métase en la pelea!

 

Las redes sociales son una avenida de lo más interesante. Hay muchos disparatados que ponen, literalmente, cualquier cosa. Pero hay aportes serenos, documentados, muy bien escritos y con estudios dedicados a capítulos sugestivos de la vida peruana. ¿No es una buena idea otorgar toda clase de respaldo a aquellos?

 

Sunday, November 23, 2025

¿Qué conserva un conservador en el Perú?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-11-2025

 


¿Qué conserva un conservador en el Perú?

https://senaldealerta.pe/que-conserva-un-conservador-en-el-peru-2/

https://tinyurl.com/2at2pwu9

 

¿Qué conserva un conservador en el Perú? se preguntaba reflexivamente Andrés Townsend Ezcurra. Y a continuación ensayaba algunas respuestas: ¿el sistema de injusticia en que pocos, muy pocos, son muy ricos, y muchos, muy muchos, son demasiado pobres?, ¿la tradición entreguista de preferir a los extranjeros antes que educar al pueblo soberano, pero ignaro, en los ideales de nacionalidad, patria y destino común?, ¿el designio del fracaso en que nos hundió una casta dirigente en 1879? o ¿la obsecuencia vendepatria de quienes tienen hoy los resortes del gobierno y regalan el país vía concesiones o privatizaciones?

 

Los peruanos bamba, aquellos que usan el nombre del Perú para el maquillaje de sus inversiones y riquezas, pero que siguen siendo profundamente anti-cholos porque se sienten distintos por el color de su piel o por la estulticia de considerarse turistas en un país de gente cobriza, desprecian al país que los vio nacer.

 

No inspiran confianza los conservadores, porque ellos tampoco la merecen. Conocen Sao Paulo, Nueva York, Viena y Moscú, para no hablar de Londres, Bonn o Tokio, pero jamás han pisado con franqueza de peruano de a pie, Ayacucho, Madre de Dios, ni siquiera el Cusco escondido más allá de las ruinas del pasado milenario inca y preínca.

 

Las últimas décadas han contemplado la ofensiva conservadora, profundamente reaccionaria, que glorifica hasta la náusea el advenimiento de los españoles y que exhibe su primera estafa con el engaño a Atahualpa.

 

Más que eso: ¡toman las calles al modo de guardia lumpen urbana y se denominan Resistencia o adefesios por el estilo! Pero claro, tienen patente de corso, rara vez son detenidos y sus tropelías son agresivas no solo en las calles, especialmente en redes sociales.

 

Esos conservadores son los que condujeron la república a negocios rentistas y no siempre muy santos. Aliándose hasta con el diablo, del sur o del norte, para llevar a cabo la sistemática expoliación que ha sido la vida peruana desde 1821.

 

Perdieron guerras los conservadores, porque jamás combatieron con honra sino empujaron a pelear a otros. Ayer eran los terratenientes, hoy son los tecnócratas cuya mejor habilidad consiste en conceder todo lo que puedan, empeñando al país a cualquier régimen que les asegure viajes, patrimonio y liderazgo. ¡Nada ha cambiado!

 

Básicamente, los conservadores fracasaron porque, por ausencia de sentido nacional y nacionalista, jamás comprendieron que el peruano genuino no es el impostado sino el que está en la tierra, en el Ande, en la tesonera lucha diaria contra la naturaleza en un país de mil y un geografías.

 

Nunca entendieron o aquilataron, los conservadores, que la educación era –y es- la gran llave para abrir las compuertas de la creatividad de un pueblo que disciplinado es capaz de ganar todas sus contiendas. ¡He allí el gran divorcio de los conservadores con el Perú profundo!

 

Conviene al país tener un ala conservadora o moderada para que defienda sus puntos de vista pero en términos de un gran debate, rico en ideas, contrapuestas o en las antípodas, pero debe ser el brillo polémico y el choque de pareceres, el que dé nacimiento a los nuevos horizontes.

 

Pero los conservadores deben educar sus comportamientos públicos y suprimir ese falso orgullo del cual quieren jactarse como promotores de una inversión que llega por inercia porque así es el capital.

 

Luego que procuren convencer con ideas al pueblo, para que le dé sus votos. Su pasivo es muy grande: son los que crearon esta republiqueta y este mamarracho de país. Y son, además, sus más célebres personeros, los grandes estafadores, ladrones y criminales de la historia del Perú.

 

A su vez, la oposición tiene que escalar los atavismos inmediatistas de lemas y morisquetas para comprender la gravedad sustancial de una lucha por los más pobres. He allí la cuestión imprescindible: la lid no es pose ni grita, sí realidad fragorosa y pugnaz.

 

Un ejercicio nacional debía construir el sense of belonging (sensación de pertenecer) a un solo cuerpo nacional a los peruanos, para que las metas comunes lleguen con el fundamental e irrenunciable respaldo de los millones de hombres y mujeres que tienen derecho a vivir bien, en paz y en la búsqueda de un país libre, culto y digno.

 

Recordemos con don Manuel González Prada:

 

“Mas nada debe sorprendernos en un país donde la corrupción corre a chorro continuo, donde se vive en verdadera bancarrota moral, donde los hombres se han convertido no sólo en mercenarios sino en mercaderías sujetas a las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Una conciencia se vende y se revende hoy en el Perú, como se vende y se revende un caballo, un automóvil o un mueble. Admira que en las cotizaciones de la Bolsa no figure el precio corriente de un ministro, de un juez, de un parlamentario, de un regidor, de un prefecto, de un coronel, de un periodista, etcétera.

 

Y nos referimos particularmente a Lima que en el organismo nacional ejerce la función de núcleo purulento. Aquí nacen para cundir en toda la República los gérmenes patógenos, aquí se malean los hombres sanos venidos de las provincias a evolucionar en el mundo político. El provinciano, cogido en la zarabanda de los intrigantes limeños, comienza por adquirir una visión falsa de las cosas y acaba por sufrir una completa obliteración del sentido moral. No se cura de las lacras lugareñas y se contamina con los vicios de la capital. Un forastero alimeñado se vuelve peor que los limeños pur sang”.

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Saturday, November 22, 2025

¡Voto de asco: nulo o blanco!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-11-2025

 


¡Voto de asco: nulo o blanco!

https://senaldealerta.pe/voto-de-asco-nulo-o-blanco/

https://tinyurl.com/23d72sdj

 

El divisionismo real que generará el proceso electoral del 2026, puede, a través del voto de asco ciudadano, nulo o blanco, convertirse en una inolvidable consulta plebiscitaria que ratifique el repudio de millones de peruanos a clowns, vanidosos, irresponsables y deshonestos que pretenden seguir con más de lo mismo en el Congreso y en los poderes formales.

 

Cuando, votos nulos o blancos, juntos o por separado, superan los dos tercios de los votos emitidos, llevan a la anulación nacional. ¿Qué mejor reprimenda, más real y comprobable de una ciudadanía harta de tantos mediocres, oportunistas, zafios y mercaderes que han hecho de la política vil negociado culpable?

 

Como en las mejores tardes del pueblo peruano, por el camino de la democracia electoral, de cuyas insuficiencias hay múltiples testimonios, el hombre y mujer comunes, están en el dintel de escribir una página de gloria, expresando su asco votando nulo o blanco.

 

¿Es una quimera el delicado tema de un pueblo que carece de partidos políticos, de líderes a la altura del magno reto y de alguna dirección para marchar por cientos de miles y millones, en todas las plazas del Perú en la defensa de su protesta con el voto de asco?

 

Un nuevo proceso alentaría con lógica poderosa, a la organización del gran frente defensor del voto protestante, en buena cuenta, la edificación de un sólido conjunto electoral unitario para representar al pueblo, sus aspiraciones y esperanzas.

 

¡Perú carece, por la existencia de mulos torpes, de esperanza como nación! ¡No hay planes que involucren, al este y oeste, norte y sur, dinámicas sociales de estricto cumplimiento que disciplinen al cuerpo ciudadano en ideas puntuales y éxitos multitudinarios!

 

La vara, influencia muy bien pagada (soborno), la trampa en contratos con mañosa estabilidad jurídica, juicios eternos para no pagar impuestos al Estado, cobranzas abusivas de los bancos que estafan administrativamente a sus clientes, desorden y anarquía total, signan o retratan al Perú.

 

Los gobiernos que llegan, demoran muchos años arreglando o cubriendo las manchas de los que se fueron porque a eso llaman “continuidad”. Efectivamente, la prosecución de los robos de que son protagonistas los nuevos, son parte del viciado contrato social que los pandilleros han consagrado en todo el aparato estatal.

 

¿Y de dónde salen los dineros sucios que se obsequian como coimisiones (peruanismo que junta los términos comisión y coima) a los alfiles de la corrupción? ¡Pues del bolsillo de los contribuyentes que no tienen cómo supervisar el uso honesto de los recursos!

 

Por tanto, si el dinero del soberano (el pueblo) es bien o mal usado, hay pleno derecho a vigilar esas erogaciones. El Congreso, ahora diputados y senadores, no sirve. Probado está que las leyes que se han emitido, señaladamente estos últimos 4 años, tienen nombre y apellido. Agresiones que hay que desmontar en un genuino gobierno del pueblo implacable y ¡a la cárcel todo Cristo!

 

Perú resiente de masas multánimes organizadas y militantes y con propósitos potentes. Las algaradas o marchas, algunas muy buenas y nutridas de gente, tienen duración episódica. El poder de los mandones se asienta en esta debilidad y desorganización.

 

¿Qué falta? Sentido común, honestidad, conciencia del bien colectivo, empeño solidario y grandes portavoces, hombres y mujeres, listos a desterrar sus vanidades superfluas para confundirse con el peruano de todas las sangres y con la ambición de lograr un país digno, culto y libre.

 

Ciertamente, es más fácil decir lo antedicho que hacerlo.

 

Hacer y organizar representan pilares de todo emprendimiento. ¿Seguiría el pueblo a “líderes” inundados de su desprestigio y sospechas que robó o dejó robar? ¿Qué pueden responder los que formaron parte de dos gobiernos, de voluntarismo aventurero y de puro favor a las grandes multinacionales agiotistas y explotadoras?

 

¡Viejos a la tumba, jóvenes a la acción!

 

¡La diputación o senaduría no es el “fin máximo” de la política! Quienes así piensan lo hacen porque dan primacía a su estómago y a su soberbia. El escaño en ambas cámaras debiera ser tribuna de denuncia de las malas acciones, de las pésimas leyes, de las concesiones tramposas que hay que revisar y reformar o denunciar si son perjudiciales a la soberanía del Perú!

 

No mucho atrás, menos de un lustro, el covid19 dio cuenta de su letalidad con casi 200 mil muertos. No había oxígeno, inyectables, se importaron mascarillas basura, muchos se enriquecieron en centros de salud y a costa del ciudadano. ¿No es un vergonzoso filón que cualquier gobierno debiera reconstruir?

 

Pocos países en el mundo ostentan el número de muertes por accidentes de tráfico con toda clase de vehículos. ¿No es una urgencia nacional proclamar la educación vial desde la más tierna infancia hasta la adultez que no es pretexto para no hacerse responsable de sus gravísimas fallas?

 

Solo la voz multitudinaria de un pueblo en acción, claro en sus horizontes de pan con libertad, convicto de su fe democrática para los más y no para los menos, dispuesta a ejecutar en el paredón moral a los servidores que metan uña en el dinero de los tributantes, podrá garantizar una acción con fe y disciplina.

 

En el dintel de una jornada que sí podrá llamarse histórica, el voto de asco: nulo o viciado, puede ser el gran punto de quiebre que requiere el Perú contemporáneo pero también la Patria para los que llegarán en los próximos lustros.

 

Manuel González Prada advirtió que el porvenir nos debía una victoria. Y las trompetas del Jericó en tierras peruanas, empieza a afinar sus acordes dulces y combativos, de justicia y libertad.