Monday, July 28, 2025

Chancay: interés chino no es comercial sino geoestratégico

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-7-2025

 


Chancay: interés chino no es comercial sino geoestratégico

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“Los puertos juegan un rol preponderante en el mundo por su potencial económico y por su posición geoestratégica como canales de influencia cultural, económica y militar”, afirmó el Capitán César Reaño.

 

Categórico Reaño sostuvo: “Chancay no es un megapuerto, porque no existe megapuerto sin megacarga. Solo es una unidad de negocios y comercio, no cuenta con industria, no maneja ningún volumen de carga, de allí el interés chino en consolidarlo como un puerto privado, no queriendo la participación de Ositran como organismo regulador de tarifas, con la clara intención de subsidiar los servicios, promover una competencia portuaria desleal y proceder con su plan geoestratégico, unir el puerto privado de Chancay mediante el eje vial Chancay-Brasil logrando salida al Atlántico, con el único propósito de ejercer dominio en los países de la región”.

 

Prosiguió Reaño: “Las grandes potencias económicas y tecnológicas, buscan consolidar su poderío, para lograrlo necesitan de puertos geoestratégicos para ser usados como cabeceras de playa y penetrar a otros territorios, como ejemplo podemos citar al puerto de Chancay que China viene utilizando no por sus volúmenes de carga, sino por su posición geoestratégica”.

 

Agregó: “En el mundo existen 2 clases de puertos: 1.- Como unidades de negocio y comercio, 2.-Puertos como unidades de negocio, comercio, industria y desarrollo como los puertos chinos que han conseguido que 7 de los 10 puertos más importantes del mundo, estén ubicados en sus 14750 kms de litoral, porque han desarrollado los parques industriales desde 1979”.

 

“Perú necesita de puertos como unidades de “negocio, comercio e industria y desarrollo”, para consolidar su economía; para lograr este objetivo se debe crear el corredor portuario industrial desde Tumbes hasta Tacna, aprovechar su posición geoestratégica en el oeste de América del Sur, promover grandes parques industriales que transformen las materias primas en productos de alta tecnología y valor agregado y aseguren grandes volúmenes de carga a sus puertos”, subrayó Reaño.

 

“Actualmente los puertos peruanos funcionan como: unidades de negocio y comercio dedicándose a la exportación de productos naturales “comodities o materias primas” sin ningún proceso de industrialización y trasbordan y reexportan carga internacional, como es el caso del puerto privado de Chancay; este tipo de manejo administrativo portuario genera dividendos en mayor proporción a los que manejan la unidad de negocios, que son los operadores portuarios”, indicó Reaño.

 

Añadió: “Debemos tener presente que los puertos son unidades de negocio y para competir en los mercados internacionales, sus costos logísticos deben de ser atractivos, siendo necesario que Perú modernice las normas de aduana y comercio exterior a estándares internacionales, modernizar y/o construir nuevas vías de comunicación para que la carga llegue en menor tiempo a los puertos desde los centros de producción, almacenes, puertos secos, Zonas de Actividad Logística etc. En las ciudades independizar las vías de comunicación que alimentan los puertos, permitiendo su fácil acceso, convirtiéndolas en ciudades portuarias”.

 

 

Haciendo memoria, Reaño sostuvo: “Recordemos que el actual ministro de Economía, Pérez Reyes antes ministro de Transportes, hizo lo imposible y logró convertir al puerto de Chancay en privado, para tal fin envió al Congreso un proyecto de ley logrando su objetivo, ya que la APN, Autoridad Portuaria Nacional, carece de competencia para esta decisión.

 

Por otro lado, se le concedió la exclusividad en la explotación y uso de todos los servicios portuarios esenciales como: estiba, practicaje, uso de remolcadores, manejo de residuos sólidos, etc, violando el artículo 61 de la Constitución que prohíbe los monopolios; recordemos Chancay no cuenta con un proyecto integral de desarrollo de parques industriales, plan de interconexión vial, plan de expansión portuario, tampoco cuenta con una visión clara de PDU “Plan de Desarrollo Urbano” de la ciudad de Chancay, Huaral, etc.”,indicó Reaño.

 

Las propuestas de desarrollo portuario-urbano, antes de su inicio, deben contar con un proyecto integral de parques industriales, vías de comunicación, PDU-Plan de Desarrollo Urbano, el cual debe ser concertado con la población y obtener la licencia social”.

 

Añade Reaño, “recordemos al gobierno y Congreso estos temas:

 

1.- ¿Cual es el interés del gobierno de construir una línea férrea a un costo de 14500 millones de USD, si ya contamos con la línea férrea que une los andes con el puerto del Callao?

2.- Hacer recordar a Pérez Reyes y su gestión cómo convirtieron a Chancay en puerto privado que genera ingresos por la concesión de servicios acuáticos, mientras Callao produce recursos por ser un puerto público.

3.- ¿Cual es el estudio previo que señala los volúmenes de carga de este corredor, cuáles los centros de producción, si los flujos de carga de esta propuesta lo convierten en rentable para cubrir el gasto de 14500 millones de USD?

4.- En el siglo XXI ya dejamos la era antigua de los mercados de los vivos “3B”: Bueno, Bonito y Barato, nos encontramos hoy en la era de los mercados de las “4E”: Excelente, Extraordinario, Económico y Ecológico.

5.- Urgente recomendar la creación de la Dirección Nacional de Actividades Productivas y Económicas, ente totalmente técnico encargado de ubicar y diseñar los grandes parques industriales, planificar y diseñar los ejes viales rodoviarios y ferroviarios interconectándolos con los diferentes centros de producción, parques industriales y puertos”, indicó finalmente el Capitán César Reaño.

 

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