Tuesday, December 30, 2025

Educación y soberanía

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-12-2025

 


Educación y soberanía

https://senaldealerta.pe/educacion-y-soberania/

https://tinyurl.com/vecwr84y

 

El ámbito educativo en sus diferentes versiones, escolar, universitaria y técnica, se convirtió en Perú en uno de los negocios más rentables. Además de la inversión del liderazgo, analfabetos “dirigiendo” el portafolio, es uno de los rasgos más vergonzosos y atrasados de que padece la sociedad civil.

 

La "ultra democracia" que existe en el ámbito educativo ha permitido que se enseñen carreras profesionales diversas en las universidades, técnicas en las academias, de mando medio e innumerables entidades que otorgan diplomas a nombre de la Nación.

 

Un análisis superficial aprehendería que un país así, está lleno de "esperanzas". ¿Qué ocurre cuando la educación es un mecanismo que nutre el bolsillo de sus gestores?

 

¿Tiene o no tiene un país, vía su Estado, el derecho a planificar qué carreras son útiles a la forja y construcción de la Patria? ¡Claro que lo tiene!

 

Pero, por cierto, quienes han hecho de la educación una alforja gruesa proveedora de dinero a carretadas, invocan la democracia, el libre mercado y demás tonterías. ¿Para qué necesita Perú más que los 50 mil abogados que ya tiene titulados y litigantes en las cortes judiciales de todo el país? Lo mismo vale para periodistas, sociólogos, literatos, antropólogos y demás áreas de las ciencias sociales. Tenemos, en esas áreas, profesionales en número suficiente.

 

¿Se ha dado cuenta amable lector que en el Congreso, en la industria, en las gerencias, en lugar de científicos hay profesionales formados en letras? En el Poder Legislativo cuando se trata de discutir sobre tecnología advienen poesías ricas en citas jurídicas o literarias, de nulo o casi ningún valor para el despegue de los estudios en el país.

 

Ningún partido o -mejor dicho, club electoral- plantea un cuestionamiento enérgico al pseudo modelo educativo prevaleciente en Perú. A lo más, alguna crítica por rutas epidérmicas que por avenidas de fondo.

 

De mala suerte que eso permite comprender el porqué hay más de 100 universidades ofreciendo, cada año, miles de titulados que simple y llanamente son desempleados potenciales cuando no taxistas o independientes (eufemismo galano con que se designa a los que no tienen trabajo fijo).

 

Si Perú posee una riqueza en biodiversidad e ingente patrimonio marítimo, minero y gasífero, es más que probable que una exégesis rigurosa determinaría que la Nación requiere de científicos capaces de desplegar lo último en tecnología para potenciar la explotación con ganancia para todos los involucrados: profesionales, Estado, empresa privada, y la garantía que los recursos no renovables no se extinguirán violentamente por el lucro del capitalismo salvaje.

 

Una quimera de nuestros días que tiene hasta un canal de cable, la gastronomía, es ofrecida como panacea para los jóvenes. Basta con citar el deleite con que se narra la cocción de un cebiche de mero y preguntar ¿tiene el espectador común y silvestre acceso a un plato con esos ingredientes? La respuesta es NO.

 

Por tanto, comienzan las dificultades. Si se reputa al pescado como un producto de estupenda calidad merced a los platos que con él se hacen, pero éste sólo es para minorías pudientes, ¿qué se está diciendo? ¡Algo muy simple: el que tiene billetes puede consumir, el resto que mire televisión por cable e imagine que su paladar engulle esas delicias! Discriminación subliminal. Y ganancias pingues para los dueños del comercio.

 

Que los profesionales de la gastronomía son respetables, no hay la más mínima hesitación. Pero que este renglón represente fuente de puestos de trabajo capaz de absorber la enorme cantidad de postulantes, es otra cosa. Una segunda conclusión es que la propaganda es muy engañosa.

 

Es evidente que la gastronomía está inscrita en otro acápite de interés para el Estado: turismo. La industria sin chimeneas sí tiene importancia pero también requiere de planificación científica: qué queremos, en qué áreas, con qué personal se cuenta, qué profesionales se necesitan, de qué edades, cómo se incluye a quienes, sin poseer títulos, ejercen desde muchos años atrás, esta clase de actividades con muchos méritos y bastante experiencia.

 

No es una alternativa contraponer a científicos con cocineros. Mientras que los primeros están llamados a la contribución con ciencia y conciencia en la forja, desde el Estado o la empresa privada, de riqueza y retorno justo a sus protagonistas, los segundos están dentro de otro rubro más grande, el turismo.

 

Una tercera conclusión es que cuando se hace demasiada propaganda por televisión respecto de la gastronomía, simple y llanamente se pretende barnizar y convertir en "patriótico" lo que es un ejercicio laboral, loable y muy lucrativo para sus dueños, pero de muy escasa generación de puestos de trabajo.

 

El Estado tiene que ser el ente rector de cómo conducir la educación y cautelar los intereses de las grandes mayorías nacionales. Médicos, geólogos, astrónomos, científicos nucleares, biólogos, matemáticos, ingenieros multidisciplinarios pueden trabajar y ser muy bien pagados en todo el Perú. Al Estado corresponde la coordinación con el sector privado y también la fijación de los límites a que deben constreñirse las entidades que han confundido educación con lucro acelerado so pretexto de la democracia.

 

La democracia, por definición, es el gobierno para los más y no para los menos. Y la soberanía popular prevé como piedra fundamental, la participación popular como ejercicio fundamental de dignidad indispensable.

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Monday, December 29, 2025

El pernicioso deporte de capturar el Estado

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

29-12-2025

 


El pernicioso deporte de capturar el Estado

https://senaldealerta.pe/el-pernicioso-deporte-de-capturar-el-estado/

https://tinyurl.com/yx9ujy2r

 

El 2026 está en la puerta y con él, el reto de las elecciones generales. Decenas de postulantes a la presidencia, diputados y senadores, parecieran no comprender la profundidad del reto peruano y el vía crucis de sus millones de hombres y mujeres olvidados por el Estado y todos los gobiernos.

 

Conveniente y deseable que los aspirantes expliquen sus miras, aclaren los horizontes y brinden esperanzas serias y realizables que sí sirvan a la genuina transformación nacional con pan, libertad y entusiasmo constructor sin corrupción ni agentes de ese mal endémico.

 

¿Han servido los gobiernos representantes del mismo Estado desde 1821? Los privilegiados de siempre, esos que capturan la maquinaria estatal, no dejarán de pelear porque todo siga igual y sin cambios y que se resume en escasas palabras: pandillas minúsculas se llevan la del león y avalanchas humanas están excluidas del porvenir y de cualquier sueño cívico de futuro.

 

Leamos con detenimiento y seamos firmes al preguntar a los candidatos qué harán sobre estos delicados asuntos insoslayables en cualquier tarea política. Y bien valen las premisas a continuación.

 

El Estado y su representante episódico, cada 5 años, el gobierno, en Perú no representa a las grandes mayorías. No responde a sus expectativas de justicia, pan con libertad o igualdad. Por el contrario, es vocero de grupos minúsculos que persisten en la creencia que el país es una chacra, ellos son los mandones y el resto debe acatar cuanto se les ocurra y de lo que se trata es ¡que no toquen sus intereses y ganancias!

 

Para el profesor Francisco Durand “Nuestro estudio sirve para reflexionar sobre un fenómeno no solo poco estudiado sino pobremente comprendido. La captura del Estado, un pernicioso juego de poder contemporáneo, puede ocurrir en democracias o en dictaduras, y es por lo tanto un fenómeno que no está relacionado a un tipo particular de régimen, indicando cómo ciertos poderes, en este caso el corporativo, pueden lograr privilegios y ventajas con gobiernos elegidos o gobiernos de facto. La captura económica o corporativa, sin embargo, preocupa más en las democracias, porque en principio la suma de decisiones debe ser transparente y operar en un sistema de rendición de cuentas y estado de derecho”. Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, p. 275, Lima, 2018.

 

La problemática fundamental sobre qué tipo de Estado y para qué, está totalmente olvidada por los clubes electorales, mal llamados “partidos políticos”. A estos grupos interesa colocar presidentes, congresistas, alcaldes, burócratas y copar todo puesto de poder administrativo pero conservando celosamente el status quo. Nada debe moverse o cambiarse porque he allí la gallina de los huevos de oro y ¡de ninguna manera –dicen- hay que matarla!

 

El Estado y sus gobiernos son cotos de caza de las sucesivas mafias que alternan colocaciones o manejan de manera mixta las riendas de cómo se administra el poder en el Perú y, ciertamente, muy de acuerdo con los genuinos y grandes poderes que dominan al mundo y que determinan qué produce y qué no Perú, cómo cotiza su moneda, qué clase de sistema económico predomina, si extractivista o exportador de piedras, manteniendo al país engrilletado a cánones tradicionales.

 

Las mafias que gobiernan desde siempre por “linaje”, apellido con autobombo, “tradición” y traiciones en todo orden de cosas: note el lector quiénes rotan de canal en canal, diario en diario, radioemisora en radioemisora, ministerio en ministerio, de gobierno a gobierno y constatará la subrayada repetición de “politólogos, analistas, estrategas, exégetas” que son los mismos desde hace 40 o más años y con una mediocridad disimulada por toneladas de “estudios” o cantinfladas llamadas pautas o carpetas o diseños estratégicos y rimbombancias por el estilo.

 

¡Los que sí están dentro y en el Estado –y en los gobiernos- son los tecnócratas sin dios, ni patria ni ley- y no se asemejan a los anarquistas puros y honestos, y que se dieron un capítulo especial en la llamada Carta Magna de 1993 poniendo al Estado como apéndice prescindible y cuasi inútil.

 

Desde entonces el capitalismo salvaje, la explotación del hombre por el Estado y por el hombre es ley sin derechos para las grandes mayorías ni quién los defienda porque todos los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en su contra.

 

El manto aparente de legalidad es la jurisprudencia de minorías insolentes, discriminadoras y deshonestas que no dudan en hacer leyes desvergonzadas, indemnizarse a sí mismos y prestarse dinero por cientos de millones a bajo interés cuando ellos colocan ese dinero a más alto porcentaje con perjuicio de los clientes.

 

Los que no pertenecen a las mafias, los negocios independientes, acostumbrados a no pagar coimas, los que se ciñen a las leyes de los organismos de arbitraje, esos, hoy por hoy, corren el peligro de hundirse y con ello provocar el naufragio de cientos o miles de familias a lo largo de todo el Perú.

 

La tarea del poder y cómo obtenerlo debiera ocupar un plano central en las preocupaciones y ambiciones de la política peruana. “Olvidar” el tema es obsequiarlo –como sucede hoy- a las mafias que hacen lo que les viene en gana.

 

¿Seguirá la improductiva falta de ideas que pareciera primar entre los clubes electorales o estamos en el ingreso a grandes debates con ideas, inteligencia y habilidad para la construcción de un Perú madre y no madrastra de sus hijos?

 

Partamos de una constatación dolorosa: el Perú como está representa la nada y la nada es simplemente el refugio del conformismo y la falta de acción?

 

Un Perú con esperanzas yertas no garantiza ¡absolutamente sino un castigo! para las nuevas generaciones que antes de haber nacido ya tienen facturas por pagar por la irresponsabilidad de gobiernos entreguistas y felones.

 

¿Y quién se ocupa de los discapacitados, de la niñez desnutrida, de la proliferación del delito en los institutos armados y en toda la administración burocrática de todos los gobiernos? Quien pueda hablar o tratar estas materias tiene la chance de marcar la diferencia y la oportunidad de hacer política en serio, con apego a la tierra y la sabiduría geopolítica y obligatoria de ser un país central y punto de partida para una magnífica trabazón con Asia.

Sunday, December 28, 2025

¡NO guarde silencio!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

28-12-2025

 


¡NO guarde silencio!

https://senaldealerta.pe/no-guarde-silencio/

https://tinyurl.com/yeywyap4

 

Hay silencios que insultan la vida colectiva de los pueblos. Cuando sus políticos, figuras públicas, supuestos investigadores y especialistas, guardan silencio “estratégico” y callan las trapacerías comerciales en que incurren sus gobiernos.

 

Y la complicidad de los miedos de comunicación, difundiendo supuestas “verdades” convenientes a minorías insignificantes pero dinerariamente poderosas, es un asunto dramático porque mentiras y embustes se hacen pasar como verdades benéficas.

 

¡Y no es así!

 

La tendencia a volcar contenidos en las redes sociales, en Perú y en el mundo, es una constante vigorosa. Como en un río, el caudal arrastra de todo, troncos, maleza, animales muertos. Es decir, genuinas noticias y fraudes.

 

Por ejemplo, si un vecino que es funcionario público empieza, de repente, a mostrar varios autos, propiedades y signos exteriores de riqueza que no están, ni por asomo, en el monto de sus sueldos, vale la pena llamar la atención sobre aquél.

 

Recordemos con Ricardo Palma, cura que no tiene cerería, de dónde peccata mía si no es de la sacristía. En este caso la institución estatal que alberga a este señor o señora de desequilibrios ostentosos bien merece un examen al milímetro.

 

Recordemos: el funcionario en el Estado es un simple empleado, así sea gerente o embajador, general, coronel o apoderado y quienes pagan su sueldo son los tributantes. Por tanto, tiene que rendir cuentas en cualquier momento.

 

¿Cómo pueden presidentes, alcaldes, autoridades regionales, poseer margesí abultado? Lo que ganan tiene un límite y no da para más. A menos que recursos non sanctos sirvan para las compras sospechosas.

 

Si se hiciera un examen riguroso de todas las compras de los gobiernos desde hace 202 años, podríase encontrar asuntos que carecen de toda explicación pero que recibieron en su momento, el visto bueno legal y administrativo. Y el tiempo se encargó de empolvarlos hasta desaparecer.

 

¿Cuántas fortunas, bienes muebles e inmuebles, honores y diplomas, títulos dinásticos y huachafos, se consiguieron vía ese asalto al bolsillo de los peruanos?

 

En su Historia económica del Perú, Carlos Contreras, afirma en la p. 252 de su magnífico trabajo:

 

“El monto de la deuda recocida alcanzó casi 24 millones de pesos, el doble de lo que se había estimado cuando se dictó la ley de consolidación. Los escándalos de corrupción minaron la confianza en el Estado, provocando la guerra civil de 1845-1855, que la historiografía llamaría después nuestra “revolución liberal”. El gobierno de Castilla que reemplazó al de Echenique no repudió, sin embargo, la deuda que era observable de acuerdo con una comisión que su propio gobierno nombró, siendo ésta pagada en su totalidad en los años siguientes.

 

La corrupción en el uso del dinero público ha sido históricamente, no obstante, una de las fuentes frecuentes de la fortuna de las élites fundadoras de la modernización económica. De ahí que el derrocado presidente José Rufino Echenique escribiese en su “Vindicación”, publicada en su destierro en Nueva York, que el propósito del programa de arreglo de la deuda interna había sido, precisamente, transferir la riqueza acumulada por el Estado a los empresarios privados, a fin de volver a poner en movimiento los engranajes de la economía.”

 

¿Cuántos patanes adinerados no vienen de esas canteras inmorales que aprovechando el dinero del pueblo, “construyeron” sus imperios, dieron “brillo” a sus apellidos y hoy forman parte de los mandones del Perú?

 

¿No son los que se casaron entre sí, “preservando” el color de piel y “nobleza” de sangre y apellidos compuestos? Hicieron que la huachafería pareciera elegante.

 

Si el poder judicial, congreso, ministerio público, magistratura con lamentables torbellinos de corrupción, son incapaces de meter en vereda a los réprobos que se protegen entre sí ¿por qué no escuchar atender la voz documentada contra los malos elementos?

 

Otra especie tradicional, impulsada por los mandones es aquella que reputa a la corrupción como natural y que está siempre presente. Lo que no dicen es que eso es inmoral porque al elevar a ésta al nivel de categoría social, degrada a la sociedad, la envilece y la sitúa en el panteón cívico.

 

Hay programas de audio y video, podcasts y demás nominaciones que son alternativa en las redes sociales. La propaganda que denuncia el acto deshonesto de robo al Estado es la contribución de la sociedad civil que debe cautelar, eso sí, la veracidad de las evidencias y pruebas documentales.

 

Hacer brulotes llenos de falsas noticias es parte del ejercicio que la corrupción normaliza para que parezca serio el mandoble cuando tiene la intención aviesa de anemizar la carga de culpa y la fuerza delictiva de los actos corruptos.

 

¿Cuántos hampones con y sin corbata, verían sus rostros en las imágenes, contribuyendo con la policía a que haga bien y mejor su trabajo?

 

Todos los ministerios debían llevar un letrero gigantesco en sus frontis: ¡Aquí NO se roba y denuncie al mal funcionario!

 

El que le roba al pueblo merece prisión y pena vitalicia para contratar con el Estado.

 

Volvamos al principio y dígase a sí mismo:

 

¡Hable, difunda, NO guarde silencio!

 

Saturday, December 27, 2025

¿Pampillazo con Refinería Talara?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

27-12-2025

 


¿Pampillazo con Refinería Talara?

https://senaldealerta.pe/pampillazo-con-refineria-talara/

https://tinyurl.com/bddszwn6

 

En 1996, el gobierno delincuencial de Kenya Fujimori, obsequió por US$ 186 millones Refinería La Pampilla a nada más, ni nada menos que a la firma española Repsol. Una infraestructura refinera muy similar a Pampilla, Esmeralda-Ecuador, tenía un valor de aproximadamente US$ 1 mil millones. El pampillazo fue una claudicación desvergonzada.

 

El gobierno provisional o de transición de Jerí pretende con Proinversión, el malbarateo de Refinería Talara y las toneladas de sustentos técnicos y teóricos siempre abundan cuando los vendepatria trabajan con tal de ganar las millonarias coimisiones (peruanismo que junta en uno solo, los términos coima y comisión).

 

El silencio e ignorancia de los que gustan llamarse “políticos” es aberrante, destructor, escandaloso. No dicen nada del asunto porque ignoran cualquier concepción de soberanía energética o porque empresas internacionales interesadas ya tienen en sus nóminas de pago encubierto, a no pocos de estos pobres diablos.

 

Al traidor no le hace mella la realidad constatable que Refinería Talara se ha modernizado con el dinero del pueblo peruano y que hoy es una de las más sofisticadas del mundo. Al proditor le interesa llenar el bolsillo, servir a sus patrones y cualquier pizca de dignidad es algo totalmente desconocido.

 

Los formadores de opinión nunca confiesan que trabajan como asesores, ideólogos y planificadores de cómo rematar el patrimonio peruano, sino que berrean porque Petroperú y Refinería Talara sean privatizados.

 

Dentro de sus “condiciones laborales” está la obligación de contratos con sueldos jugosos por apuñalar a sus patrias y por ser parte de la deleznable avanzada que se pasea por todo el mundo demostrando ser leales ¡al mejor postor!

 

En texto reciente escribimos:

 

“Cuando la guerra del Cenepa en los años 95, las dos refinerías La Pampilla y Talara, fueron vitales en el aprovisionamiento de combustible. ¿Los idiotas que están pintados en la pared habrán considerado el casus belli para sus rompecabezas de juguete? ¿Qué cabeza fría y analítica puede descartar los atajos bélicos para un país que tiene cinco fronteras y que está pronto a comandar la conexión potente con el Asia?

 

¿Se les ha ocurrido a estos idiotas vendepatria que el resto va a mirarnos pasivamente? ¿O son ellos las cabezas de playa para nuevas invasiones?

 

Del vendepatria no se puede esperar nada. Diestro en las relaciones sociales, está en todo el tejido social de alto nivel, donde se toman decisiones ejecutivas que pueden regalar un recurso no renovable o concederlo por decenas de años, pero la “coimisión” ya se ganó por anticipado y depositó en cuentas sin número y en paraísos fiscales.

 

El vendepatria es el embajador de intereses ajenos, ambicioso de su trayectoria individual aunque eso signifique la mutilación del bien nacional. ¡Total, qué le importa mientras los suyos y sus alforjas, por delante, ya estén robustas por anticipado!

 

Un viejo político me dijo, años atrás, que los vendepatrias no sólo venden a sus madres ¡sino que hasta negocian el precio! ¿No estamos viendo a los estridentes, echar lodo con ventilador a Petroperú berreando porque se disponga su vergonzoso remate? Palabras más, palabras menos”. 17-12-2025, ¡Vendepatrias activísimos!, https://tinyurl.com/4k49jnp9

 

“El estudioso en temas energéticos, Ricardo Repetto Castro, desempolva hechos que trajeron abajo los muy importantes planes para modernizar Refinería Talara, garantizar una importante soberanía energética y con ello afirmar la posición geopolítica y central del Perú. Leamos.

 

Repetto Castro narra: “En el artículo periodístico ¿Modernización de la Refinería Talara o la burla del siglo?, escrito por el ingeniero de petróleo, Carlos Repetto Grand (mi padre), el 16-12-2004, afirmó que:

 

En 1990, se encontraba completamente listo el proyecto Ampliación y Modernización de la Refinería Talara; proyecto altamente rentable, que había pasado por todos los estamentos de evaluación y control, valorizado en 50 millones de dólares, que Petroperú S.A. lo efectuaría con recursos propios.

 

Impugnación mañosa

 

Recuerda Ricardo Repetto, citando el texto mencionado:

 

“Este proyecto fue llevado en 1991 a Licitación Pública Internacional, siendo adjudicada la Buena Pro a una firma argentina. Lamentablemente surgió un postor, que presentó una impugnación ante el Consejo Superior de Licitaciones, que la dio como consentida, trayéndose abajo esta licitación.

 

Aprovechándose nuevamente la mafia, de la improvisación del gobierno de Fujimori en materia petrolera, en especial del ministro del ramo de ese entonces, Fernando Sánchez Albavera, para no sólo no volver a licitar esta obra sino sepultarla indefinidamente.” 22-12-2025, ¡En 1991 sepultaron modernización de Refinería Talara!, https://tinyurl.com/44cx7973

 

Los topos vendepatria no han reparado en la naturaleza provisional del gobierno que preside Jerí. Aprovechan eso sí, la vituperable desinformación de los “políticos”, hambrientos por una senaduría o una diputación, y arremeten antes de fin de año, con sus proyectos privatistas.

 

El pampillazo con Refinería Talara, vía Proinversión, como hemos dejado entrever desde hace largos meses en nuestra tarea patriótica, está a la vista. Y los abogángsteres con sus seguridades jurídicas se llenan la boca en los miedos de comunicación que aseguran ingresos por publicidad. No importa que se remate o se pretenda hacerlo indignamente. Interesa que estos claudicantes se llenen las faltriqueras.

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera; atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien; rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Friday, December 26, 2025

¿Mirando al sur: con miopía o acierto?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

26-12-2025

 


¿Mirando al sur: con miopía o acierto?

https://senaldealerta.pe/mirando-al-sur-con-miopia-o-acierto/

https://tinyurl.com/v8yjb3c4

 

Apenas se produjo el cantado triunfo de Kast en las elecciones chilenas, el presidente provisorio Jerí, anunció reuniones binacionales con el vecino del sur y su nuevo mandatario y hasta puso una fecha: el primer trimestre del 2026.

 

Ciertamente, el jefe de Estado electo Kast había ofrecido que iba a resolver el problema migratorio de 300 mil personas. Pregunté ¿cuántos peruanos hay en esa cantidad? Sin duda convicto que el tema atañe fundamentalmente a venezolanos.

 

Informaciones de prensa dieron cuenta, días atrás, que el canciller Hugo de Zela dio alcance al electo Kast en el Aeropuerto Jorge Chávez durante la escala de su viaje hacia Ecuador. ¿Cuántos minutos conversaron, son secretos los acápites tratados?

 

El propio de Zela anunció que el acápite del corredor humanitario no era una consideración peruana. Eso parece interesante y fue público el anuncio de la postura nacional y que sin duda debe haber sopesado la diplomacia chilena.

 

Los periodistas modestos podemos preguntar ¿a cuento de qué fue entonces al aeropuerto a verse con Kast? Aún no asume en La Moneda el sureño y se le prodigan honores al más alto nivel.

 

En otro trabajo hemos dicho:

 

“El ultra diestro José Antonio Kast ganó indiscutiblemente la presidencia de Chile. Entre sus promesas, la solución respecto de más de 300 mil inmigrantes, tuvo y -ahora con más empuje- posee, el carácter de advertencia terminal. ¿Hacia dónde deportarán a esas decenas de miles?

 

La mayoría de analistas concuerda en señalar que de ese contingente humano, la mayoría son venezolanos. ¿Hay peruanos también?

 

El señor Kast, suponemos, no incurrirá en el facilismo de trasladar a la frontera norte de Arica, límite con Perú, a este inmenso grupo humano. Perú alberga desde hace años más de un millón de venezolanos, algunos de los cuales están inmiscuidos en asuntos delictivos y hasta criminales. Hay otros que trabajan y ciertamente también hay profesionales de alto nivel laborando aquí.

 

Siendo que el tema migratorio fue planteado por Kast para su país ¿es absoluta y severa la cerrazón en Santa Rosa, frontera peruana con Chacalluta (Chile), para evitar un desborde peligroso y riesgoso que incluye niños y mujeres a punto del destierro?

 

El presidente provisional Jerí invitó, a la par que saludaba a Kast triunfante, a sesiones binacionales para el segundo semestre del 2026. Para que esa sesión represente un logro conjunto es imprescindible que Chile resuelva el acápite migratorio bajo su absoluta responsabilidad y uso de recursos.

 

Y es pertinente que Cancillería peruana reivindique posiciones dignas, mantenga un comportamiento soberano y advierta con asesoría correcta al presidente Jerí que cualquier desmán promovido desde el sur será de absoluta responsabilidad de los nuevos inquilinos de La Moneda y que eso lesiona cualquier buena voluntad.” Chile: ¿300 mil hacia dónde? 16-12-2025, https://tinyurl.com/4fvuvwv5

 

¿No debía ser lo prudente esperar la política oficial chilena respecto a esos 300 mil migrantes sobre los cuales Perú no contempla ningún corredor humanitario? De repente los sureños deciden llevarlos por avión a otro país y así arreglan un tema arduo sin duda.

 

Si las inexplicables prisas de de Zela son notorias, es absolutamente condenable y revelador que los postulantes a vivir bien en el Senado o en Diputados ¡ni siquiera se dignen dar barruntos, hasta los más elementales, que la política exterior del Estado, tiene importancia en sus cuasi insignificantes “inteligencias”!

 

En Perú se conoce muy bien el vía crucis de millones de venezolanos. Por lo menos 1.5 millones ya viven aquí, trabajan y han formado familias. Existen elementos negativos que incursionaron por derroteros del delito y la extorsión. Imposible agrandar el asunto con más ciudadanos de esa nacionalidad.

 

Infiérese que la política exterior respecto de Chile siempre tiene que poseer un ojo avizor y alerta. El recordado escritor y ex parlamentario Alfonso Benavides Correa, tituló así a sus reflexiones, luego convertidas en un grueso libro de más de 700 páginas: una difícil vecindad.

 

Por extraña e impostada superioridad en Torre Tagle existe la costumbre de no oír a quienes no pertenecen a la entidad. No importa el acierto de los análisis o la profundidad de las exégesis, los embajadores saben porque sí. Tamaña aberración se encara con internacionalistas a la carta o amigotes.

 

La hipocresía, madre y maestra inconveniente y hasta enemiga, recaló en Perú, se metió en su alma colectiva y no hay organismo que pueda escaparse a su influjo nocivo, canceroso, auto-destructor. Se es tan hipócrita en Perú que ni siquiera se admite la peligrosidad involutiva a que nos está llevando el fenómeno disolvente. Y, por cierto, para alegría de otros que adquieren barato, muy barato a los indignos que siempre ruegan porque los compren. ¡Allá ellos!

 

Recordemos con González Prada:

 

“Porque en todas las instituciones nacionales y en todos los ramos de la administración pública sucede lo mismo que en el Parlamento: los reverendísimos, los excelentísimos, los ilustrísimos y los useseñorías valen tanto como los honorables. Aquí ninguno vive su vida verdadera, que todos hacen su papel en la gran farsa. El sabio no es tal sabio; el rico, tal rico; el héroe, tal héroe; el católico, tal católico; ni el librepensador, tal librepensador. Quizá los hombres no son tales hombres ni las mujeres son tales mujeres. Sin embargo, no faltan personas graves que toman a lo serio las cosas. ¡Tomar a lo serio cosas del Perú!

 

Esto no es república sino mojiganga.”

 

 

Wednesday, December 24, 2025

CGR: omisiones graves y falta de idoneidad

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

24-12-2025

 


CGR: omisiones graves y falta de idoneidad

https://senaldealerta.pe/cgr-omisiones-graves-y-falta-de-idoneidad/

https://tinyurl.com/3awpsp83

 

La mujer del César no sólo debe serlo ¡sino parecerlo!

 

Y tratándose de, nada menos, que la Contraloría General de la República, toda exigencia de cumplimiento estricto de las normas, garantiza idoneidad, limpieza y orden en el desempeño institucional. Cualquier violación hace naufragar a la entidad.

 

Del cotejo de información pública disponible y de los registros administrativos correspondientes, se advierten elementos que merecen especial atención vinculados con la información consignada por Ana Lidia Sánchez Lliuya en su contrato con la Contraloría General de la República.

 

En particular, resultan notorias las omisiones detectadas en sus declaraciones juradas, así como la falta de consistencia entre la información declarada y aquella que obra en bases de datos oficiales del Estado.

 

Como es de conocimiento, toda persona que mantiene o ha mantenido una relación contractual con la Contraloría, se encuentra obligada a presentar declaraciones juradas veraces, completas y actualizadas, las cuales constituyen un instrumento esencial para garantizar la transparencia, prevenir conflictos de interés y salvaguardar la integridad institucional.

 

Estas declaraciones no solo comprenden datos personales básicos, sino también información sobre actividades económicas, situación tributaria y formación académica, aspectos directamente vinculados al principio de idoneidad.

 

Uno de los aspectos que llama la atención es la ausencia de referencia expresa a actividades empresariales privadas en la información declarada. De acuerdo con registros públicos de la SUNAT y plataformas de acceso abierto, Ana Lidia Sánchez Lliuya figura vinculada a actividades económicas en el rubro gastronómico, incluyendo la explotación de un establecimiento comercial conocido como “Chicharrones Don Rodrigo”, así como antecedentes de participación en otros emprendimientos similares.

 

Este tipo de actividad, al implicar generación de ingresos y gestión empresarial, no puede ser considerada irrelevante a efectos de una declaración jurada. Por el contrario, constituye información que debía ser consignada de manera clara y expresa, toda vez que el marco normativo que regula la contratación en la Contraloría exige revelar cualquier actividad económica que pudiera resultar concurrente, previa o potencialmente incompatible con la prestación de servicios al Estado.

 

La omisión de dicha información no solo debilita la finalidad de las declaraciones juradas, sino que impide a la entidad evaluar adecuadamente posibles incompatibilidades o conflictos de interés, afectando los estándares de transparencia que la propia Contraloría exige a terceros y servidores públicos.

 

Otro punto que merece análisis es el referido a la situación tributaria asociada a las actividades económicas registradas. La existencia de emprendimientos comerciales lleva aparejada, de manera inherente, el cumplimiento de obligaciones fiscales, tales como declaraciones periódicas y el pago de tributos correspondientes.

 

Si bien la sola existencia de deudas tributarias no constituye, por sí misma, una infracción administrativa automática, la falta de información clara sobre esta situación en las declaraciones juradas sí resulta relevante, en la medida en que el Estado -y especialmente la Contraloría- demanda a quienes contrata, un comportamiento diligente y transparente en el cumplimiento de sus obligaciones legales.

 

En ese sentido, cualquier omisión o falta de precisión respecto de la situación tributaria personal adquiere especial gravedad cuando se trata de una persona que prestó servicios a la entidad encargada, precisamente, de supervisar el correcto uso de los recursos públicos y el cumplimiento de la legalidad administrativa.

 

Ausencia de estudios y grados académicos

 

Finalmente, como elemento central de este informe, se encuentra la falta de acreditación de estudios superiores y grados académicos en registros oficiales del Estado. La consulta realizada en las bases de datos de la SUNEDU no arroja la existencia de título profesional ni grado académico universitario inscrito a nombre de la mencionada persona. Del mismo modo, no se ha identificado registro alguno de títulos técnicos ante el MINEDU.

 

Pese a que en ciertos espacios no oficiales se alude a supuestos estudios en “Administración de Empresas”, dichas referencias carecen de sustento documental verificable, lo que impide otorgarles valor probatorio.

 

Esta orfandad de acreditación resulta particularmente grave si se considera la naturaleza de los servicios prestados y el estándar de idoneidad técnica que la Contraloría exige, incluso a su personal bajo modalidades contractuales.

 

Consideración final

 

Sin formular imputaciones de carácter penal o administrativo, la revisión integral de la información pública disponible permite advertir inconsistencias significativas entre lo declarado y lo verificable en registros oficiales.

 

La omisión de actividades económicas en declaraciones juradas, la falta de claridad sobre la situación tributaria y la inexistencia de estudios y grados académicos acreditados conforman un conjunto de elementos que, en su conjunto, merecen una evaluación exhaustiva desde el punto de vista institucional.

 

Tratándose de una persona que mantuvo vínculo con la Contraloría General de la República, tal como puede verificarse en fotografía al lado del Contralor César Aguilar Surichaqui, estos hechos adquieren una relevancia especial y plantean legítimos cuestionamientos sobre el cumplimiento de los principios de transparencia, veracidad e idoneidad que deben regir toda relación contractual con el Estado.

Tuesday, December 23, 2025

¿Se zurra canciller de Zela en la Corte Suprema?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-12-2025

 


¿Se zurra canciller de Zela en la Corte Suprema?

https://senaldealerta.pe/se-zurra-canciller-de-zela-en-la-corte-suprema/

https://tinyurl.com/mry5m77h

 

El desacato que protagoniza el Ministerio de Relaciones Exteriores ante el mandato de la Corte Suprema que anuló lo mal actuado en el caso del embajador Fortunato Quesada y determinando un nuevo juicio, es un asunto que quiebra las leyes, se burla del Estado de derecho y todo indica que a esta dependencia oficial ¡le importa un comino! lo que establecen los fallos judiciales.

 

Por si fuera poco, el titular del portafolio, embajador en retiro, Hugo de Zela, está perdiendo la magnífica ocasión, por todo lo alto, de reparar su ominosa y culposa participación en el complot mediático que el 2018 explotó en un programa político y que sin respeto a un debido proceso, culminó con la expulsión de Quesada de su puesto como jefe de misión en Israel, como embajador activo y le ganó la dudosa presea de ser desempleado a la mala.

 

Nótese que la intromisión fundamental del embajador Hugo de Zela en la componenda que fulminó a Quesada quedó probada con confesiones, grabaciones y registros digitales de Whatsapp de los inmiscuidos, no dejando duda alguna ¡ni la más mínima! de la mano de esta persona en el desarreglo.

 

¿Con qué argumentos Cancillería se niega a reiniciar desde el comienzo y no a partir de la mitad del proceso, tal como manifestó el abogado defensor de Quesada, Ghersi, en programa radial, y de permitir el interrogatorio de quienes participaron en el complot?

 

Adelantó algunas tesis el abogado Ghersi que podrían poseer lógica potente en el actuar de Torre Tagle. Dilatar el proceso de tal forma que cumplidos los 70, a Quesada le den pasaporte de jubilado, exhibiendo impúdicamente el personal de Cancillería su burla al sistema legal y un desacato que será de responsabilidad de quienes no cumplen lo dispuesto judicialmente.

 

Otra postulación de la que parece haber más que suficientes pruebas es que Quesada estuvo desde el 2018 en la mira, y en la libreta de fusilables de ciertos grupos en el MRE, es decir el complot tenía nombre y apellido y víctima, a la que no se quiere reparar los inmensos daños a su proyecto de vida.

 

Ghersi ha señalado que el caso Quesada ya prescribió, conforme a ley. ¿Tanto odio en su alma alberga Hugo de Zela?

 

Como en Perú, las cosas de puro sabidas se olvidan, conviene hacer un resumen del caso para ilustración del lector.

 

Pruebas al canto sobre inmoralidades acontecidas.

 

En el 2018, se produjeron, al interior del Servicio Diplomático, hechos inmorales: grabaciones ilegales, complot contra un embajador titular de misión en Israel, Fortunato Quesada, con el objetivo, (finalmente conseguido), de extraerlo de su oficina; hasta cuatro funcionarios, embajadores Hugo de Zela, Néstor Popolizio y José Boza (+) y ministro Pedro Rubín, estuvieron involucrados.

 

Estas malas acciones trajeron como consecuencia la degradación institucional de los valores y principios de Torre Tagle porque se violó el debido proceso y se fulminó el proyecto de vida de un diplomático con un plan cínico que fue en realidad un complot grotesco.

 

El chef Jesús Alvarado ha señalado en varias ocasiones que todo fue un complot y que nunca hubo maltrato. Todo fue manipulado.

  

¿Ha hecho algo el embajador Félix Denegri, jefe del servicio diplomático y viceministro de Relaciones Exteriores?

 

Importante tomar conocimiento si el Secretario General de Relaciones Exteriores,  embajador Eric Anderson ha previsto los fondos para pagar a Quesada como consecuencia directa de la decisión de la Corte Suprema en junio pasado.

 

Lamentablemente la inacción, falta de iniciativa, inercia como si el asunto fuera algo simple y pasajero (complotar contra un funcionario, sacarlo de su misión, malograrle su proyecto de vida, exponerlo como un mal ejemplo en la televisión nacional en ardid construido con aviesa mala fe y fines inconfesables), fracturas todas que brindan la posibilidad de una corrección radical, un punto de quiebre.

  

Cuando se llevó a cabo el acto de disculpas públicas y reparación del 2001, y por el atropello de que fueron víctimas 117 funcionarios en 1992, se avanzó en la reconciliación interna en Relaciones Exteriores. Se demostró que eso era posible.” Urgente punto de quiebre en Cancillería, 4-8-2025. https://tinyurl.com/vebz9sfa

 

Por lo menos, a partir del 2018, la participación en actos profundamente antidemocráticos y anti institucionales del embajador Hugo de Zela han sido evidenciados por el Informe de Relaciones Humanas del propio Ministerio de Relaciones Exteriores, los archivos de Whatsapp que transcriben los planes de los complotadores y los fallos adversos en primera y segunda instancia y la improcedencia de una casación que ponen en mal pie a Torre Tagle.

 

¿No hay sentido de la oportunidad en los predios que maneja Hugo de Zela como canciller? Su negativa participación está más que probada y por su misma institución. ¿Se zurra el ministro en las sentencias de la Corte Suprema?

 

La presidenta de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos del Perú (AFSDP), embajadora Lilian Ballón de Amézaga fue la única que reincorporó, en menos de 48 horas, en plenitud de derechos, al embajador Quesada.

 

El presidente de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos en Actividad (AFDA) embajador Carlos Chávez-Tafur también cumplió con restituir todos los derechos de Quesada.

 

¿Qué ejemplo es el que está dando un portafolio que no cumple lo dispuesto por la Corte Suprema. Quesada no ha sido repuesto en cargo como el que ocupaba, no se le han dado disculpas públicas y tampoco se le ha pagado absolutamente nada de lo que dejó de ganar a consecuencia del tristemente célebre desmán en su contra.

 

 

Monday, December 22, 2025

Mindef: modificaciones e intereses en proceso por US$ 150 millones

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-12-2025

 


Mindef: modificaciones e intereses en proceso por US$ 150 millones

https://senaldealerta.pe/mindef-modificaciones-e-intereses-en-proceso-por-us-150-millones/

https://tinyurl.com/476dbnan

 

Hace un mes dimos una señal de alerta a una operación de alto nivel que estaría en curso dentro del Ministerio de Defensa (MINDEF), impulsada desde el Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD).

 

A pesar del tiempo transcurrido, el actual gobierno de transición y reconciliación sigue manteniendo en puestos de alto nivel, donde se toman decisiones sumamente importantes, a personajes que fueron designados por los ministros de la ya vacada señora Dina Boluarte.

 

Es el caso del VRD, Adolfo Jorge Herrera Orlandini, quien fue designado el 12-1-2024 por Dina Boluarte, siendo el ministro titular Jorge Luis Chávez Cresta, y el actual ministro señor César Francisco Díaz Peche inexplicablemente lo mantiene en el cargo pese a la información propalada por este columnista.

 

El presunto propósito del señor Herrera tendría como objetivo modificar el Manual de Contrataciones en el mercado extranjero y limitar de manera irregular, la participación de proveedores en un proceso valorizado en más de 150 millones de dólares, entre otros capítulos.

 

Nos dan cuenta que desde el VRD se seguiría manteniendo la posición de reducir sólo a tres proveedores, el proceso de adquisición de radares móviles 3D para la FAP.

 

A más de dos meses en el cargo, no cabe duda de que el actual ministro de Defensa, César Díaz Peche, ya debería tener conocimiento que se estaría motorizando una sensible modificación del Manual de Contrataciones en el mercado extranjero.

 

Por eso cabe la pregunta ¿qué se está haciendo al respecto señor ministro? ¿Por qué se sigue manteniendo en el puesto a funcionarios muy relacionados al gobierno anterior y que aparentemente siguen las pautas y objetivos anteriores y de otros?

 

La idea es lograr la imposición e un esquema para que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), solo invite a las empresas “escogidas” por el Comité Especial de Tratamiento de las Operaciones (CETO), que pertenece a la Fuerza Aérea del Perú.

 

El manual vigente exige que: “La ACFFAA debe invitar a todas las empresas inscritas en el RPME relacionadas con el objeto de contratación”.

 

CETO es el órgano técnico que evalúa, filtra y determina qué empresas realmente cumplen con los requisitos para ser invitadas en un proceso de contratación en el mercado extranjero de las FFAA. Hoy, si el CETO recibe 20 cotizaciones válidas, los 20 proveedores que las presentaron, deben ser invitados.

 

El cambio propuesto estipularía que: “si el CETO revisa 20 y solo 2 sirven, solo esas 2 deben ser invitadas”, con ello se estaría recortando ilegalmente el principio de libre concurrencia y competencia.

 

Este principio fundamental que emana de la Ley General de Contrataciones Públicas, está definido para fomentar la participación de la mayor cantidad de postores para obtener mejores ofertas.

 

Por lo tanto, si se da vía libre a que sólo las empresas que el CETO declare aptas (tres empresas), deberían pasar a la fase de invitación, se estaría atentando flagrantemente contra la Ley General de Contrataciones Públicas.

 

Esa decisión se contrapone al manual actual, es decir, hoy la ACFFAA sigue invitando a todos los inscritos en el Registro de Proveedores del Mercado Extranjero (RPME), por eso es por lo que se debe detener esa nefasta intención que nace desde el VRD a limitar a sólo tres los proveedores interesados en los diferentes importantes procesos del MINDEF.

 

La ACFFAA estaría siendo presionada para modificar sus reglas en un marco normativo con marcado favoritismo hacia unos cuantos proveedores, lo que linda, con la nefasta mala costumbre de malos funcionarios de direccionar los procesos de selección de procesos como el de la compra de radares móviles 3D que serán adquiridos por la Fuerza Aérea del Perú.

 

Es importante precisar que la ACFFAA actúa como tramitadora del procedimiento y debe cumplir con la normativa vigente, y por lo tanto, claramente se observa que no es responsable de esta presunta maniobra.

 

Nos seguimos haciendo la pregunta ¿hay gente del gobierno de doña Dina presionando al respecto?

 

El viceministro Adolfo Herrera estaría procurando que la agencia de compras ejecute un cambio que contradice completamente el manual vigente que obliga a invitar a todos los proveedores registrados en el RPME, sin filtros discrecionales.

 

Más aún, hay información en torno a movidas internas que buscarían retirar la confianza al actual Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y reemplazarlo por un oficial FAP cercano a su despacho.

 

No cabe duda de que uno de los trasfondos de esta presión por realizar movidas internas en el Viceministerio de Recursos para la Defensa, sería el proceso estratégico en el mercado extranjero por más de 150 millones de dólares, cuya convocatoria exige transparencia absoluta y amplia competencia.

 

Se trata del proyecto de adquisición de radares móviles 3D para la FAP. La modificación que se estaría promoviendo, permitiría cerrar la competencia a un número de sólo tres proveedores, dejando el proceso expuesto al direccionamiento.

 

Señor ministro de Defensa Díaz Peche, atienda nuestra señal de alerta y reiteramos que se debería investigar y evaluar esta información, y que la DGA de su ministerio proceda a rechazar cualquier modificación que recorte la lista de invitados en los procesos de selección y hacer respetar el Manual vigente, así como el D.L.1128, y finalmente se evalúe la intervención del VRD en este proceso.

¡En 1991 sepultaron modernización de Refinería Talara!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-12-2025

 


¡En 1991 sepultaron modernización de Refinería Talara!

https://senaldealerta.pe/en-1991-sepultaron-modernizacion-de-refineria-talara/

https://tinyurl.com/44cx7973

 

El estudioso en temas energéticos, Ricardo Repetto Castro, desempolva hechos que trajeron abajo los muy importantes planes para modernizar Refinería Talara, garantizar una importante soberanía energética y con ello afirmar la posición geopolítica y central del Perú. Leamos.

 

Repetto Castro narra: “En el artículo periodístico ¿Modernización de la Refinería Talara o la burla del siglo?, escrito por el ingeniero de petróleo, Carlos Repetto Grand (mi padre), el 16-12-2004, afirmó que:

 

En 1990, se encontraba completamente listo el proyecto Ampliación y Modernización de la Refinería Talara; proyecto altamente rentable, que había pasado por todos los estamentos de evaluación y control, valorizado en 50 millones de dólares, que Petroperú S.A. lo efectuaría con recursos propios.

 

Impugnación mañosa

 

Recuerda Ricardo Repetto, citando el texto mencionado:

 

“Este proyecto fue llevado en 1991 a Licitación Pública Internacional, siendo adjudicada la Buena Pro a una firma argentina. Lamentablemente surgió un postor, que presentó una impugnación ante el Consejo Superior de Licitaciones, que la dio como consentida, trayéndose abajo esta licitación.

 

Aprovechándose nuevamente la mafia, de la improvisación del gobierno de Fujimori en materia petrolera, en especial del ministro del ramo de ese entonces, Fernando Sánchez Albavera, para no sólo no volver a licitar esta obra sino sepultarla indefinidamente.”

 

Torpedeo criminal

 

Con precisión documentaria, Repetto Castro, reivindica lo escrito por el periodista Raúl Wiener en Diario Uno el 2-6-2014:

 

“En diciembre del 2004 y refiriéndose al potente artículo citado “Repetto subrayaba el hecho que contra el por entonces ya largamente postergado proyecto de modernización de la refinería de Talara, se usaba la estrategia de elevar continuamente el valor de la inversión con lo que siempre se lograba postergarla.”

 

Como la espuma

 

Repetto Castro prosigue, esta vez citando el texto Talara: de US$ 50 a US$ 3500 millones, escrito por Plinio Esquinarila en La Razón el 23-10-2013:

 

“Y así, de consultora en consultora, derrochando plata del erario público, y con Petroperú ya en manos de Jorge Merino,  hombre ligado al ministro Castilla del MEF, y para ahorrar otros  hitos de cómo fue aumentando el monto para la modernización y ampliación de Talara desde aquellos lejanos 50 millones de dólares contados por Repetto, se llegaba pues a la friolera US$ 3500 millones de dólares de costo, de los cuales 2700 millones corresponderán inversión directa de Petroperú.”

 

Advertencias desoídas

 

Repetto Castro, reproduce filudos testimonios de Repetto Grand:

 

Sobre Petroperú S.A., empresa eminentemente refinera, se ha tejido el mito, vendido a sus entusiastas directivos, sobre la necesidad de contar cuando menos con 250 millones de dólares para modernizar la Refinería Talara, incluyéndole sin ton ni son una serie de procesos, que si bien son interesantes, son extremadamente costosos, lo que los hace materialmente inalcanzables.

 

La intención como siempre es, no hacer nada en materia refinera y así proseguir importando productos tipo basura, perdiendo mercado a favor de Repsol, importando crudos, productores de altos volúmenes de residuales, exportados luego a cualquier precio, haciendo esta operación la delicia de los brokers y de malos funcionarios.

 

Es decir la mafia aposentada en Petroperú S.A. desde hace años, trasladada y fortalecida al Ministerio de Energía y Minas y PerúPetro, la misma que no ha permitido mejorar en años nuestro patrón refinero, sigue haciendo de las suyas, aprovechándose de la falta de experiencia en materia refinera de los conductores de la empresa estatal”.

 

Simples fenicios

 

Ricardo Repetto sostiene que los notorios aumentos de costos requieren de investigaciones escrupulosas que revelen quiénes metieron las uñas y se llevaron la parte del león en la industria de hidrocarburos.

 

Se pregunta, no sin razón, Repetto Castro: “¿no son los privatistas de siempre los que hoy pretenden el remate vil de Petroperú o venta de Refinería Talara una de las nueve más modernas del mundo, perjudicando al Perú?

 

Añade Repetto que “los fautores de estos daños al país tienen que ser desenmascarados y se les debe aplicar las penas más severas porque sus negociados le han costado al humilde pueblo del Perú que aún no conoce el detalle de estos robos”.

 

En fechas posteriores, anuncia Repetto, incidirá en otros proyectos que fueron desechados en Petroperú con pretextos mil. “Se priorizaron agendas con nombre y apellido y se postergaron modernizaciones imprescindibles que hoy habrían sido el soporte de una independencia energética con soberanía y dignidad”, apuntó finalmente.

 

¿Qué sorpresas y revelaciones nos traerá la auditoría forense de Petroperú en marcha?